«El compromiso del Gobierno con Galicia es rotundo», afirma Sánchez

ESPAÑA

El presidente del Ejecutivo, en su respuesta al BNG, afirma que la comunidad ha recibido un 27 % más en los presupuestos que con los gobiernos del PP

15 jul 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

Segunda jornada del debate sobre el estado de la nación que arranca tras el anuncio de Sánchez de aumentar los impuestos y las ayudas a los estudiantes, una medida que ya anunció que apoya el BNG, cuyo portavoz, Nestor Rego, ya ha intervenido en esta jornada y ha reclamado a Sánchez que cumpla con Galicia. «El compromiso del Gobierno de España con Galicia es rotundo», afima el presidente del Gobierno.

También este miércoles se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por el PSOE para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad para hacer nombramientos estando en funciones, pero solo para que designe a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC), con la expectativa de que quede aprobada el jueves y pueda remitirse al Senado.

15.43
Sánchez agredece el apoyo a Podemos

Última intervención en el debate de Pedro Sánchez que ha agradecido el apoyo a los diputados de Podemos y de su grupo para poder aprobar proyectos progresistas en este país.

15.37
El portavoz del PSOE carga contra el PP

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha afeado la actitud del PP durante la pandemia: «¿Cómo puede ser que el principal partida de la oposición le diga a un país que el Gobierno de España no representa a los ciudadanos española?».

Además, señala que «se opusieron a todas y cada una de las peticiones de prórroga del estado de alarma, poniendo en peligro al conjunto de la ciudadanía». Gómez va más allá al asegurar que «incluso llegaron a criticar la estrategia de vacunación, que se ha demostrado como un éxito».

«¿Qué medidas han propuesto? Absolutamente nada. Es una aberración no poder contar, en situaciones extremas como las que hemos vivido, con el principal partido de la oposición. Pasarán a la historia por estar en el lado oscuro cuando España más les necesitaba». «¿Por qué quieren mantener un Poder Judicial en la anomalía en la que se encuentra actualmente? ¿Por qué no respetan las reglas del juego? ¿Tal vez es porque les interés mantener una mayoría conservadora?», se preguntó Gómez.

15.02
Bildu carga contra la Transición, reivindica la república vasca y critica que España no es democracia plena

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha arremetido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el «modelo de la Transición», que ha calificado de «hipoteca». También ha llamado al conjunto de la izquierda a «romper de una vez» con el «régimen del 78», además de reivindicar la república vasca.

También ha expresado durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación su objetivo de respetar el derecho a decidir y que las distintas nacionalidades existentes, como es el caso de la vasca, puedan democráticamente decidir sobre su futuro.

«Estamos seguras también que más pronto que tarde podremos construir una república vasca libre y democrática», ha ahondado en el hemiciclo. Por otro lado, ha denunciado que «España como Estado sigue siendo una democracia de escasa calidad», no una de las más consolidadas como arengó ayer el presidente y, para la diputada, se ha podido comprobar estos días tras los audios del excomisario José Manuel Villarejo, que evidencia un «entramado político, mediático, judicial, policial, empresarial, financiero, oligárquico perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política».

13.54
«Para mí es un orgullo la Constitución española», reconoce Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en su réplica a la portavoz de EH Bildu que ha cuestionado la Transición al señalar que era una herencia franquista, ha reivindicado la Carta Magna. «Para mí es un orgullo la Constitución española», señaló el presidente

13.50
El Pleno del Congreso aprobará el jueves la nueva ley de memoria y la enviará al Senado

El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar este jueves el proyecto de Ley de Memoria Democrática, un texto que ya fue avalado en la Comisión Constitucional con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu frente al no del PP, Vox y Ciudadanos. Esquerra Republicana optó por la abstención porque aunque aprecia tras los últimos cambios introducidos, le sigue pareciendo insuficiente.

Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica del 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre del 2021, pero dos meses después se metió en la nevera al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

13.23
«Las víctimas no pueden ser un arma política», dice la portavoz de EH Bildu

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, afirma que «las víctimas no pueden ser un arma política» y reitera el compromiso de su formación para «el reconocimiento y reparación de todas las víctimas». «Las víctimas y su dolor no pueden ser armas como ayer lo fueron en este hemiciclo. En ello nunca nos encontrarán. Respeto, justicia y reparación», dice.

13.03
Sánchez afirma que este mes se aprobará el anteproyecto de ley sobre la información clasificada

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, responde al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el debate del estado de la nación: «Ha hablado sobre la nueva ley de secretos oficiales, y quisiera trasladarle que el Gobierno ya está ultimando el proyecto de ley de información clasificada», dice Sánchez. «El compromiso del Gobierno de España es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio, este mes de julio», ha recalcado.

12.56
«El futuro de Sánchez es corto», sostiene Feijoo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que el debate sobre el estado de la nación ha visualizado que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos está «en crisis» y en «descomposición». Además, ha criticado el «rompecabezas» de medidas que presentó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que, a su entender, evidencia que ha «copiado» y «plagiado» las propuestas de Podemos y de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

«España se juega mucho más que el señor Sánchez, España se juega su futuro y el futuro del señor Sánchez es muy corto», ha manifestado Feijoo en la inauguración del curso de verano Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría que ha organizado la delegación española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

SERGIO PÉREZ | EFE
12.47
Ampliamos la intervención de Aitor Esteban, del PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles al presidente Pedro Sánchez, de que debe cambiar su actitud respecto a sus socios parlamentarios, no «ocultar» a sus aliados territoriales cada vez que hay una elecciones y cumplir los compromisos adquiridos con ellos si aspira a volver a ser investido como jefe del Ejecutivo tras las próximas elecciones generales.

Esteban ha lanzado esta advertencia al presidente durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nación recriminándole el trato que da a su formación, sin consultarle previamente las medidas que va impulsar el Gobierno, incumpliendo así expresamente el pacto de investidura suscrito en el 2020.

El portavoz nacionalista ha admitido que el PNV va apoyando algunas leyes, pero le ha echado en cara a Sánchez sus «improvisaciones», la falta de reformas estructurales y, especialmente, que no haya «arriesgado nada» para satisfacer las demandas identitarias del País Vasco o Cataluña.

12.22
Sánchez se compromete a mejorar la interlocución con el PNV

Sánchez: «Vamos a tratar de mejorar en la interlocución, pero en todos lados cuecen habas», le dice el presidente del Gobierno a Esteban al aludir a la comunicación que mantienen el PNV y el PSOE en el Ejecutivo vasco.

12.04
Esteban reprocha a Sánchez que no pactase las medidas con el PNV

Aitor Esteban reprochó al Gobierno no pactar las medidas anuniciadas de subidas de impuestos a las empresas eléctricas y a los banco con el PNV. «Ayer anunció medidas que no ha contrastado anteriormente con sus socios parlamentarios, como si tuviese usted mayoría absoluta (...) Ahora nos veremos obligados a discutir con prisa esas medidas para salvarlas», afirma Esteban.

12.01
Asens, de Podemos, ve necesario reunir la comisión de seguimiento de la coalición pese al «giro» de Sánchez

El presidente de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, ha sostenido este miércoles que sigue siendo necesario reunir a la comisión permanente de seguimiento del acuerdo de coalición pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera este martes un «giro de timón progresista» en el Debate del estado de la Nación.

Preguntado en una entrevista de Ser Catalunya por esta reunión de seguimiento que pidió la semana pasada la vicepresidenta Yolanda Díaz ante el aumento del gasto en Defensa, Asens ha destacado que la intervención y las medidas anunciadas por Sánchez solucionan discrepancias de fondo, pero «sigue habiendo una discrepancia en las formas».

Jaume Asens, en el Congreso
Jaume Asens, en el Congreso Mariscal | EFE

Ha asegurado que, aunque las medidas que anunció Sánchez ya las pedía su grupo parlamentario, el presidente no se las comunicó a su formación antes de hacerlas públicas en el Congreso, lo que cree que implica un «acto de deslealtad» y que Sánchez no les trata con respeto, en sus palabras.

Sin embargo, ha celebrado que Sánchez ha hecho un «giro a la izquierda» tras entender que necesita al bloque de investidura y que la geometría variable no funciona, según Asens, que ha defendido la gratuidad temporal del abono de Renfe a partir de septiembre y ha cargado contra el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, por haber calificado la medida de populista.

11.47
Sánchez, a Arrimadas sobre la inflación: «La nuestra es una respuesta socialdemócrata, ya sé que a usted no le gusta»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, responde a la líder de Cs, Inés Arrimadas, en el debate del estado de la nación en el Congreso: «La nuestra es una respuesta socialdemócrata, ya sé que a usted no le gusta, pero es una respuesta socialdemócrata, que además ha demostrado que con equidad, justicia social y solidaridad se puede responder de manera mucho más eficiente a crisis económicas».

11.32
«La podemización del señor presidente ha sido completa», afirma Feijoo

El presidente del PP valora el primer día de debate y afima que «la podemización de Sánchez ha sido completa».

11.26
Arrimadas denuncia que las medidas de Sánchez son de «país bananero»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este miércoles que las medidas anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, durante la primera sesión del debate sobre el estado de la nación convierten a España en un «país bananero». Además, ha censurado que pida esfuerzos a la ciudadanía pero él no los haga.

Durante su intervención en el Congreso, Arrimadas ha hecho hincapié en que los anuncios del presidente «generan inseguridad jurídica» y «un agujero inmenso». De este modo, ha lamentado que las medidas no se complementan con «reformas de calado» para «garantizar el crecimiento» en un futuro. Así, ha aludido a la elevada inflación, que se sitúa en un 10,2 % -el peor dato en casi cuarenta años- y ha cuestionado que Sánchez pueda «empatizar» con las familias que padecen la inflación.

En esta línea, le ha preguntado que si «no le da vergüenza» pedir a los ciudadanos que bajen el aire acondicionado pero él no ha tocado «ni a uno del séquito de asesores y ministros». «¿Usted personalmente qué esfuerzo hace?», ha insistido.

Chema Moya | EFE
11.23
Ampliamos la respuesta de Sánchez al BNG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el compromiso de su Ejecutivo con Galicia es «rotundo», como así «demuestran los datos» y ha recordado que en los últimos cuatro años se destinó un 27,1% más de inversión a esta comunidad que durante el último mandato de Rajoy. «Los datos, si demuestran algo, es el compromiso del Gobierno de España con todos y cada uno de los territorios y, sin duda alguna, con Galicia», ha destacado.

«Podrá decir que es insuficiente, pero es un 27 % más que en los últimos años de gobierno del PP», le ha respondido el jefe del Ejecutivo estatal al diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación. Javier Lizón | EFE

En su intervención, Sánchez ha señalado que, a diferencia del Partido Popular, su Gobierno también «actualizó las entregas a cuenta» a todas las comunidades autónomas y entes locales. «Hemos tenido los presupuestos prorrogados en el año 2019 y 2020 y, aún así, actualizamos las entregas a cuanta», ha dicho para asegurar que esto supuso que Galicia incorporase «334 millones más en el 2019 y 221 millones más en el 2020».

Asimismo, ha sostenido que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 se asigna a Galicia «una importante cantidad de recursos». «Estamos hablando de 1.074,7 millones, un importe superior al porcentaje sobre el PIB nacional que representa Galicia», ha señalado. Sánchez ha destacado que, en materia de transferencias, el Gobierno prevé transferir 54,9 millones de euros para la bonificación del peaje de la AP-9 Ferrol-Frontera portuguesa; 8,7 millones para la supresión de los peajes O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala; 4,5 millones para el Consorcio de Santiago; 9,3 millones de euros para el pago de las primas de los seguros agrarios; 20,2 millones de euros destinados al plan estatal de vivienda en Galicia.

Además, ha dicho que, en el marco de los fondos Next Generation, la Comunidad gallega ha recibido 1.934 millones de euros. «Creo que los datos si algo demuestran es el compromiso del Gobierno de España con los gallegos y con las gallegas», ha insistido.

 

11.17
Sánchez sube de nuevo a la tribuna para responder a Ciudadanos

«La única conclusión que puedo sacar es que la tarea de refundación de Ciudadanos queda pendiente» comienza su respuesta el presidente. «Ayer no escondí, en absoluto, la gravedad de la inflación. Hoy he vuelto a decir que es un mal dato. Pero creo que es importante hablar claro a la ciudadanía. Comparto su frustración y enfado, porque también es el mío», dice Sánchez.

11.03
Page cree que hoy los grandes acuerdos PSOE-PP están «más lejos»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que tras el debate sobre el estado de la nación los grandes acuerdos entre PSOE y PP «están más lejos», lo cual ha valorado como «la parte negativa» de la sesión.

10.55
Lo que queda en esta jornada

Tras la intervención de Arrimadas llegará el turno del PNV, EH Bildu y del grupo Mixto. Por último, tomará la palabra el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, antes de que el presidente del Gobierno cierre el debate de estado de la nación. Entonces, todos los grupos tendrán 30 minutos para presentar sus propuestas, un máximo de 15 por cada uno.


10.50
Arrimadas, a Sánchez: «Su balance es desastroso»

«La realidad con usted ha sido mucho peor de lo esperado. Su balance es desastroso, en el ámbito económico, institucional, y en lo que respecta a la libertad e igualdad de todos los españoles», afirma Arrimadas en su intervención en el debate sobre el estado de la nación

«No me creo su empatía. Estamos hablando de una situación dramática. ¿Usted se cree que la propaganda que le pueda llegar a la gente a través de sus televisores anula lo que deben pagar en facturas a final de mes?», asegura la presidenta de Ciudadanos.

10.46
El PSOE no ve con preocupación el impacto de las medidas de Sánchez en la Bolsa

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha señalado que no les preocupa el impacto que tuvo ayer en el Ibex 35 el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación por el que se aprobará un nuevo impuesto temporal dirigido a las entidades bancarias y otro a las grandes compañías eléctricas.

«No, lo que realmente estamos preocupados en el Grupo Parlamentario y en el Gobierno es por atender las prioridades del conjunto de los ciudadanos del país. Esa es la gran preocupación y ocupación», ha respondido el diputado socialista en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

10.42
Gamarra tacha de «improvisado» el impuesto de Sánchez a los bancos

La secretaria general del Partido Popular y portavoz del GPP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tachado este miércoles de «improvisado» el impuesto a la banca que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En declaraciones a Antena 3, «nadie» sabe concretar cómo se va a plasmar o si va a afectar a los clientes de las entidades y, de momento, por cómo se ha presentado está teniendo un «efecto perverso».

10.38
Junts carga contra Sánchez y contra ERC: «Jamás daremos estabilidad al Gobierno»

Junts ha hecho una enmienda a la totalidad a la política del Gobierno, tanto en relación a Cataluña como en el campo económico y ha cargado al mismo tiempo contra ERC, su socio en el Govern. «Tras el todo gratis, llegarán los recortes», ha denunciado la portavoz de la formación nacionalista, Míriam Nogueras, en su intervención en el debate del estado de la nación. Nogueras ha abierto este miércoles la segunda sesión, dentro del grupo Plural, cargando contra las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, en especial las medidas sobre la gratuidad de los billetes de Cercanías. Pero sobre todo, la dirigente juntera ha arremetido contra el diálogo emprendido entre el Gobierno y la Generalitat. Pedro Sánchez invitó ayer a Junts a participar en la mesa de diálogo, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Junts ha hecho una enmienda a la totalidad a la política del Gobierno, tanto en relación a Cataluña como en el campo económico y ha cargado al mismo tiempo contra ERC, su socio en el Govern. «Tras el todo gratis, llegarán los recortes», ha denunciado la portavoz de la formación nacionalista, Míriam Nogueras, en su intervención en el debate del estado de la nación. Nogueras ha abierto este miércoles la segunda sesión, dentro del grupo Plural, cargando contra las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, en especial las medidas sobre la gratuidad de los billetes de Cercanías. Pero sobre todo, la dirigente juntera ha arremetido contra el diálogo emprendido entre el Gobierno y la Generalitat. Pedro Sánchez invitó ayer a Junts a participar en la mesa de diálogo, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

CHEMA MOYA | EFE

Nogueras ya ha avanzado que su partido no acudirá a la cita. «Junts solo se sentará en un proceso de negociación real», ha afirmado. «Junts no va a hacer de socorrista de la mesa en la que no ha habido diálogo y que ustedes han fulminado. Y mucho menos aceptar que usted nos diga de qué podemos o no podemos hablar», ha señalado, según informa Cristian Reino, de Colpisa.

10.16
«Galicia ha recibido un 27 % en los prepuestos más que con los gobierno del PP», responde Sánchez a Rego

«Hablar de soberanía es importante pero debemos reformar nuestra soberanía europea. Usted debe de incorporar una visión europea», comienza su respuesta al BNG del presidente del Gobierno.

«La gran lección que debemos extraer es reforzar el proyecto europeo. Somos un Gobierno europeísta y queremos ser solidarios en esta crisis enérgetica provocada por Putin», continúa Sánchez. El presidente del Gobierno afirma que Galicia ha recibido un 27 % más en los últimos cuatro años que el Ejecutivo de Mariano Rajoy.«El compromiso del Gobierno de España con Galicia es rotundo», concluye Sánchez.

10.11
Feijoo ve «perfectamente razonable» dar becas a familias «menos modestas» si se garantizan a las de rentas bajas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ve «perfectamente razonable» las becas a familias con ingresos «menos bajos o menos modestos» siempre y cuando se garanticen las ayudas a todas las rentas más bajas.

«Lo que más me preocupa es que se den becas a todas la rentas bajas y que estén garantizadas con el único limite de la notas, ese es el principio básico y fundamental en mi opinión en Madrid o el conjunto de España», ha explicado Feijoo en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press al ser preguntado por la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de conceder ayudas para la etapa de Bachillerato a rentas superiores a los 100.000 euros.

10.06
Ampliamos la intervención de Nestor Rego

Rego, a Sánchez: «El BNG le reclama que cumpla con Galicia: recuperar el retraso en infraestructuras y servicios, proyectos para revertir la crisis industrial, garantizar la capacidad productiva, rescate de la concesión de la AP-9, resolución de migrantes retornados, creación de tres juzgados de violencia de género y respeto a la lengua gallega».

«El BNG siempre se comportó de manera constructiva apoyando las propuestas que consideramos positivas para nuestro país para las clases populares, y rechazando aquellas que pensábamos que eran negativas. Y así seguiremos haciéndolo», concluye Rego.

10.00
El presidente del Gobierno responde a los grupos

Pedro Sánchez le dice a Junts que participe en la mesa de diálogo y «salga del congelador».

9.56
Ampliamos la intervención de Errejón. «La gente no aguanta más decepción»

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su beneplácito al «golpe de timón» progresista con las medidas anunciadas ayer, pero le ha instado a «llegar hasta el final» con «fortaleza» porque la ciudadanía «no aguanta una decepción más».

Durante su intervención en la segunda sesión del debate del estado de la nación, ha reclamado más medidas como una reforma fiscal «justa» y el control de precios a los sectores inflacionista, para que la banca o las energéticas no repercutan en los consumidores el coste de los nuevos tributos avanzados ayer por el jefe del Ejecutivo.

Chema Moya | EFE

 

9.48
«El BNG le reclama que cumpla con Galicia», le dice Rego a Sánchez

«El BNG le reclama que cumpla con Galicia», afirma Nestor Rego, que reprocha a Sánchez que no es un político en el que se pueda confiar. Rego afirma que la obligación del BNG es defender a Galicia y que siempre ha sido constructivo. Rego reprochó a Sánchez que las medidas propuestas son temporales y no abordan reformas estructurales, pero anunció que el BNG las apoya.

9.41
Comienza la intervención de Nestor Rego, del BNG

Rego reprocha al presidente del Gobierno no haberse referido a Galicia en su discurso, que comenzó utilizando el gallego como idioma

9.34
Junts rechaza volver a la mesa de diálogo y reprocha a ERC que pida a Sánchez una reforma fiscal

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha rechazado la invitación que les hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación de volver a participar en la mesa de diálogo, defendiendo que solo se sentarán «en un proceso de negociación real». Al tiempo, ha reprochado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que pida una reforma fiscal porque, según ha dicho, «lo que urge es la independencia de Cataluña».

9.28
Toma la palabra Iñigo Errejón, de Más País

Errejón reivindica la política verde realizada por Más País a lo largo de los dos años. «Es necesario un golpe de timón en el país, para proteger a los menos tienen». «Ayer le escuche ese golpe de timón y me alegro».

9.24
Ribera niega un giro a la izquierda del Gobierno: «No responde a la realidad»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha negado este miércoles que el Gobierno haya acometido un giro a la izquierda tras las nuevas medidas económicas y ha defendido que mantienen la misma orientación desde junio del 2018.

«Me parece que ese comentario como si hubiera una orientación distinta de la que hemos mantenido desde el primer momento en junio de 2018 no responde a la realidad», ha enfatizado la vicepresidenta tercera.

9.15
La agenda de la jornada

El Congreso reanuda este miércoles el debate del estado de la nación con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios que no pudieron subir a la tribuna en la primera sesión celebrada este martes.

Desde las nueve de la mañana están subiendo a la tribuna de oradores los distintos portavoces del grupo de la Izquierda Plural, al que seguirá Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua, y por último el Grupo Mixto. Cerrará el turno de portavoces Héctor Gómez, el portavoz del PSOE, principal partido que soporta al Gobierno.

Como en la primera jornada, Pedro Sánchez podrá intervenir cuando lo desee, sin límite de tiempo y podrá responder en conjunto o por separado a cada uno de los grupos. Concluido el debate del estado de la nación propiamente dicho, se abre un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución, que persiguen orientar la acción política del Gobierno.