La crisis del PP, en directo: Casado no dimite y seguirá como presidente hasta el congreso extraordinario

ESPAÑA

Alberto Ortega

El actual presidente del PP se compromete a no presentarse y seguirá en el puesto hasta abril

24 feb 2022 . Actualizado a las 02:13 h.

Pablo Casado será presidente del PP hasta abril, mes en el que se celebrará un congreso extraordinario al que el actual líder popular no se presentará. Hasta esa fecha, Cuca Gamarra va a ser a la coordinadora general del PP y Esteban González Pons, el organizador. Todos los barones populares pidieron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que presentase su candidatura, pero el líder del PP gallego evitó pronunciarse hasta que el congreso extraordinario se convoque formalmente. Estos son los aspectos más destacados de la larga reunión, de más de cuatro horas, celebrada en Génova para buscar una salida a la grave crisis del PP,que puso el broche final a una jornada en la que Casado se despidió como jefe de la oposición en el Congreso y vivió la soledad de un líder caído.

1.59
Feijoo no anunciará su candidatura hasta que se convoque el congreso

«Yo no voy a hacer ninguna valoración sobre la presentación a un congreso que no está convocado. Sería muy sorprendente que un señor se presentase a algo que no ha sido convocado», afirmó el presidente de la Xunta a la salida de la reunión en Génova sobre la posibilidad de presentarse para relevar a Pablo Casado.«Vengo de un congreso democrático y quiero estar en un congreso democrático. Y el que tiene que decidir si se presenta o no soy yo. Mientras no se convoque el congreso no tengo nada que decirles. Dejemos que las cosas fluyan», dijo Feijoo.

«Pablo Casado es un señor de la política que ha tomado una decisión. Los acontecimientos de los últimos meses y las últimas semanas le ha llevado a no presentarse», dijo Feijoo.

1.44
Todos los barones piden a Feijoo que presente su candidatura

En la larga reunión celebrada en Génova, todos los barones territoriales han pedido a Alberto Núñez Feijoo que se presente para dirigir el partido en el congreso extraordinario. Feijoo les confirmó que lo haría.

1.40
Dos nombramientos antes del congreso extraordinario el 1 y el 2 de abril

El PP ha decidido nombrar a Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, coordinadora general del partido hasta la celebración del Congreso extraordinario, que será organizado por Esteban González Pons.

1.37
Habrá congreso extraordinario del PP y no se presentará Casado

Después de más de cuatro horas de reunión, el PP ha emitido un comunicado en el que detalla que Pablo Casado continuará como presidente del PP hasta la celebración de un congreso extraordinario en el mes de abril. También ha anunciado a los barones, que reclamaban su dimisión, que no se presentará al cargo.

1.12
Más de cuatro horas de reunión

La reunión se prolonga todavía sin un acuerdo definitivo sobre lo que será el futuro del PP.

0.40
Resumen de lo sucedido hasta ahora en la reunión del PP
0.08
El presidente de la Xunta rechaza la posibilidad de asumir el mando sin celebrar antes un congreso

Núñez Feijoo rechazó expresamente la posibilidad estatutaria de un relevo instantáneo en el liderazgo del PP si Casado dimitía, aunque en ese caso no sería obligatorio convocar un congreso extraordinario para designar a un nuevo presidente, según informa Gonzalo Bareño. El líder gallego exigió que se respeten escrupulosamente los procedimientos habituales y solo acepta optar a la presidencia en un congreso. Y estaría dispuesto, si es necesario, a competir en un proceso de primarias para cumplir su «compromiso inequívoco» de dar la palabra a la militancia. «Si Feijoo se presenta será en un congreso elegido por la militancia», insistieron desde su equipo.
«El punto m del artículo 40 de los estatutos del PP establece que entre las facultades del comité ejecutivo nacional está la de «elegir de entre sus miembros a quien tenga que dirigir el partido en el caso de dimisión o fallecimiento del presidente, elevando dicha propuesta a su junta directiva correspondiente».
En el comité ejecutivo están todos los integrantes de la ejecutiva y todos los presidentes autonómicos del partido. Es decir, que se podría convocar un comité ejecutivo nacional que elegiría como nuevo presidente del PP a uno de sus miembros, que sería Feijoo, aunque ese nombramiento debería ser ratificado en una reunión de la junta directiva. Se evitaría así el tener que convocar un congreso en pocos días, con la ventaja de garantizar a Feijoo el control inmediato del PP.
El orden del día de la junta directiva nacional fijada para el próximo martes podría modificarse para introducir la ratificación de la elección del nuevo presidente y eliminar la propuesta de convocatoria del congreso extraordinario. Pero el líder gallego rechazó de plano esa hoja de ruta, a pesar de que esa fórmula evitaría la posibilidad de que se presentara una candidatura sin posibilidades al congreso extraordinario, lo que obligaría a celebrar unas primarias, retrasando la entronización de Feijoo. Una posibilidad que ya fue apuntada por el dimitido secretario general, Teodoro García Egea, que aseguró que hay más de un 70 % de posibilidades de que en el congreso hubiera varios candidatos.  
Como presidente provisional, Feijoo podría nombrar una nueva dirección nacional. Pero nada de eso va a suceder, porque Feijoo rechaza tajantemente cualquier posibilidad que no pase por presentarse a un congreso para obtener el respaldo de la militancia.


23.49
Feijoo confirma a los barones que se presentará al congreso extraordinario

Continua la trascente reunión en la sede del PP que marcará el futuro del partido. Una cita en la que todos los barones han exigido a Pablo Casado que de un paso atrás y deje el liderazgo de partido. La opción elegida por los líderes territoriales es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo que les ha confirmado que se presentará al congreso extraordinario y urgente que reclaman los dirigentes del partido. 

23.04
Varios barones del PP piden a Casado dentro de la reunión en Génova que lo deje hoy y dan su apoyo a Feijoo

Varios barones regionales del PP que han tomado ya la palabra dentro de la reunión que mantienen con Pablo Casado han pedido al líder del partido que deje su cargo esta misma noche y han aprovechado sus intervenciones para elogiar la figura de Alberto Núñez Feijoo, según han informado a Europa Press fuentes populares.

La reunión entre el líder del PP, Pablo Casado, y los barones territoriales ha arrancado este miércoles pasadas las 20.45 horas en la sede nacional del partido, debido a que antes se ha celebrado un encuentro a solas entre Casado y Alberto Núñez Feijoo. En esta cita con todos los presidentes se definirá la hoja de ruta de las próximas semanas hasta el congreso extraordinario y quién pilotará hasta entonces el partido.

Aunque continúa este encuentro, alrededor de la mitad de los presentes ha tomado la palabra y coinciden que lo mejor es que el presidente del partido anuncie esta noche su marcha. En sus intervenciones, han expresado su apoyo a Feijoo para tomar las riendas del partido en una nueva etapa, han agregado las fuentes consultadas.

21.30
Los barones del PP piden unidad y aclaman a Feijoo como sucesor de Casado

A su llegada a la sede nacional del PP, donde mantienen una reunión con el presidente del partido, Pablo Casado, la mayoría de los presidentes regionales de la formación han reclamado este miércoles unidad y han aclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como referente y posible sucesor.

En la reunión, que ha comenzado a las 20.50 de este miércoles, están todos los presidentes del PP, aunque presencialmente no han acudido el catalán Alejandro Fernández, al que han operado, ni los dirigentes de Canarias y Baleares.

Al encuentro no estaba convocada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuya guerra con Génova detonó la implosión del partido, porque es Pío García Escudero el que está al frente de la formación en Madrid.

La reunión de los barones del PP ha comenzado después de que Casado y Feijoo hayan mantenido una reunión a solas. El presidente de la Xunta de Galicia, el primero en llegar al número 13 de la calle Génova de Madrid, no ha dado aún el paso al frente que le reclaman y dan por hecho en su partido.

21.07
El presidente de Murcia asegura que Feijoo es la solución

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró, antes de su entrada a la reunión, que la crisis interna en el Partido Popular requiere una «solución rápida» y ha abogado para que el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ponga al frente del PP.

«La situación no es agradable y por lo tanto requiere una solución rápida y que parta desde el consenso y la unidad. La solución es Feijoo», afirmó el presidente murciano.

21.11
Ayuso, en un partido de fútbol

Isabel Díaz Ayuso, una de las protagonistas de una crisis que ha convulsionado al PP, tenía previsto asistir a un partido de octavos de final de la Champions League que disputan el Atlético de Madrid y el Manchester United. Ayuso no había sido convocada para esta reunión porque es presidenta de comunidad pero no preside el PP madrileño.

21.01
Todos los dirigentes territoriales están presentes en la reunión, salvo la de Baleares y el de Cataluña

En la reunión están presentes todos los líderes territoriales del PP salvo la presidenta de los populares en Baleares, Marga Prohens y el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, unas ausencias que ya se conocían con anterioridad a esta cita.

20.50
Comienza la reunión entre Casado y los barones del PP

Tras más de hora y media de conversación privada entre Pablo Casado y Alberto Núñez Feijoo comienza la reunión con el resto de barones del PP, un encuentro que puede decidir el futuro del partido.

20.33
Casado y Feijoo llevan reunidos cerca de una hora

Casado y Feijoo continúan reunidos. El encuentro, previo a la cita con el resto de barones del PP, comenzó pasadas las 19.30 horas, según informa Fran Balado.

20.10
Los pasos hasta un congreso extraordinario

Una vez que todas las miradas están puestas en el presidente de la Xunta, que ha dejado abierta la puerta a dar el paso de liderar el partido, una de las decisiones que estará esta noche encima de la mesa es cómo se dirige el partido en esta etapa de transición hasta un congreso extraordinario donde se elija a un nuevo líder en el PP. Fuentes del PP consultadas por Europa Press creen que si finalmente Casado sigue al frente del partido hasta la Junta Directiva del próximo martes, este órgano aprobará una comisión organizadora del congreso integrada por personas de la máxima confianza de los barones, en especial de Feijoo, que podría estar acompañada además de una especie de coordinador o portavoz del comité ejecutivo hasta el cónclave. 

20.01
Unanimidad en el mensaje de los barones

Unos tras otro, los barones del PP que ya están en la sede del PP en la calle Génova exigen un congreso extraordinario. Y dejan claro que debe haber un nuevo congreso del PP de unidad. 

19.51
La presidenta del PP de Cantabria pide que Casado dimita hoy

«Yo creo que este episodio solo tiene un desenlace. Creo que se debe dar un paso al lado y creo que va a ser mucho mejor para todos que ese paso se produzca mejor hoy que mañana». María José Sáenz de Buruaga ha mostrado su apoyo a Feijoo al que ha calificado de líder fuerte: «Para mí la solución pasa por Feijoo».

19.46
Iturgaiz pide la salida de Casado

Iturgaiz, presidente del PP vasco, pide a su llegada a la reunión que Casado debe dar un paso atrás y dejar paso a Feijoo.

19.36
Casado y Feijoo se reúnen a solas antes del encuentro con los barones del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, mantienen una reunión a solas en la sede nacional del partido, antes del encuentro convocado con el resto de los presidentes regionales de la formación.

Así lo han informado fuentes de la dirección nacional del PP a Efe y lo ha confirmado el propio Núñez Feijoo a su llegada al número 13 de la calle Génova de Madrid pasadas las 19.15 horas.

El dirigente gallego, al que la mayoría de los miembros del PP ven como el sucesor de Pablo Casado, ha llegado entre una gran expectación mediática y seguido por las decenas de cámaras situadas a las puertas de la sede nacional. El resto de los barones están citados a las 20, un día después de que Casado anunciase la convocatoria de un Congreso Extraordinario.

19.18
Feijoo llega a la sede del PP

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, llega al cónclave de líderes regionales en la sede del PP, pero evita hacer declaraciones antes de verse con Pablo Casado. Se reúnen a solas, según varios medios.


19.06
Ana Beltrán: «Las bases decidirán quien lidera el PP»

La presidenta del PP de Navarra y vicesecretaria nacional de Organización, Ana Beltrán, ha dicho que siempre será «leal» al presidente del partido, «sea Pablo Casado o la persona que después llegue», y considera que Alberto Núñez Feijoo es «estupendo» aunque recuerda que las bases son las que deciden.

Beltrán es una de las personas que este miércoles por la mañana en el Congreso de los Diputados ha acompañado al todavía líder del PP cuando ha abandonado la sesión tras su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención con tono de despedida.

18.52
Ortuzar, del PNV: «Necesitamos un PP fuerte»

«De Feijoo o de quién sea lo que espero es que recomponga bien su partido. Todos necesitamos un PP fuerte porque nadie en la política española se ha tomado en serio lo de Vox. Me da la sensación de que todo el mundo lo que hace es primar el corto plazo», ha asegurado este miércoles el presidente del EBB, Andoni Ortuzar en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao.

18.11
Casado escuchará a los barones antes de anunciar cuando deja las riendas del PP

El líder del PP, Pablo Casado, quiere «escuchar» esta noche a los barones territoriales del PP y qué plantean ante el próximo congreso extraordinario antes de anunciar cuándo deja las riendas del partido, según han señalado a Europa Press fuentes de su equipo.

Muchos cargos del PP han pedido estos días «generosidad» a Casado y que dé un paso atrás para empezar una nueva etapa que frene la «sangría» de votos que está sufriendo el PP por la profunda crisis interna. Todas las miradas se dirigen ya al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Sin embargo, una vez que ha accedido a convocar ya un congreso extraordinario como le han reclamado estos días numerosos cargos del partido, fuentes próximas al líder popular no entienden por qué no puede seguir al frente del PP al menos hasta la próxima Junta Directiva Nacional del martes y allí despedirse.

En cualquier caso, Casado está dispuesto a escuchar cuál es el planteamiento que formulan los presidentes del PP en la reunión que arranca a las 20.00 horas en Génova, a la que no asistirá la madrileña Isabel Díaz Ayuso por no ser presidenta del partido en Madrid. En su lugar, acudirá el senador Pío García Escudero, que está al frente de la formación madrileña desde 2018, desde la marcha de Cristina Cifuentes.

18.00
Moreno Bonilla ve a Feijoo como un «referencia» en el PP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles «generosidad» con los compañeros que den un paso al lado y con los que puedan llegar en estos momentos de «terrible crisis» en el PP y no ha querido manifestar si el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, debería tomar las riendas del partido, limitándose a apuntar que es una «figura de referencia», el «decano de los presidentes y una persona muy respetada no solo en el ámbito del partido, sino también en el ámbito social».

Moreno Bonilla y Feijoo en una imagen de archivo
Moreno Bonilla y Feijoo en una imagen de archivo CARLOS MÁRQUEZ
 

17.51
Varios barones pedirán a Casado que dimita esta misma noche

Algunos barones y cargos territoriales plantearán esta tarde a Pablo Casado que deje el cargo cuanto antes, incluso este mismo miércoles, pero otros creen que aguantará hasta la Junta Directiva del próximo martes, según Europa Press.

La número tres del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que eso es una «decisión personal» de Casado, pero se ha mostrado segura de que el líder del PP «escuchará» esta tarde a los presidentes territoriales y hará «lo mejor para el partido, buscando unidad» para «sacar el partido adelante».

La mayoría de los barones que se están pronunciando públicamente estas últimas horas apuestan por una candidatura de unidad. Sin embargo, anoche en La Sexta el exsecretario general del PP Teodoro García Egea no descartó que pueda haber una lista alternativa. «Puede haberla», apostilló.

17.28
Ampliamos: La oposición amplia la denuncia en Anticorrupción contra el hermano de Ayuso

La oposición amplía la ofensiva judicial contra Tomás Díaz Ayuso y sus negocios. Un día después de que Anticorrupción decidiera abrir una investigación preliminar sobre la adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid del famoso contrato para la compra de mascarillas de 1,5 millones de euros, Más Madrid y Unidas Podemos ampliaron hoy su denuncia contra el hermano de la líder madrileña.

Los dos partidos de la oposición entregaron en la Fiscalía documentación sobre otros contratos menores que el Gobierno regional adjudicó a dedo a Artesolar Iluminación, otra compañía con la que Tomás Díaz Ayuso trabajó, según la propia empresa, como «asesor comercial externo».

La Comunidad de Madrid adjudició a esta empresa un total de 25 contratos por un valor de 106.398 euros. Todos los contratos fueron menores (menos de 18.000 ó 15.000 euros, según la legislación en cada momento), por lo que se hicieron sin necesidad de concurso público. Sin embargo, la oposición sospecha que se «fraccionaron» esos contratos para soslayar la «adjudicación con publicidad y concurrencia». El PSOE también acudió a Fiscalía hoy a ampliar su denuncia, pero se centró exclusivamente en el contrato de la compra de las 250.000 mascarillas por el que Tomás García Ayuso cobró 55.850 euros (sin iva), según ya ha reconocido su hermana. Los socialistas pidieron a Anticorrupción que requiera ya a Priviet Sportive «para que aporte la documentación sobre las transferencias realizadas» a Tomás Díaz Ayuso.

16.46
El 2 y 3 de abril, una de las fechas que maneja PP para el congreso extraordinario que discutirán Casado y los barones

El PP maneja la fecha del día 2 y 3 de abril como una de las más probables para celebrar su congreso extraordinario, pero no hay nada cerrado porque es una decisión que discutirán el presidente del partido, Pablo Casado, y los barones territoriales, según señalaron fuentes del partido a Europa Press. En las filas del PP hay quien cree que incluso ese cónclave pueda ser un poco más adelante para que Alberto Núñez Feijoo deje más ordenada su sucesión en Galicia.

Casado ha convocado el martes 1 de marzo una reunión de la Junta Directiva Nacional, en cuyo orden de día figura la convocatoria del XX congreso nacional que tendrá «carácter extraordinario», el informe del presidente nacional y un apartado de «ruegos y preguntas».

Ahora una de las principales incógnitas radica en saber hasta cuándo aguantará Casado al frente del partido. Algunos barones y cargos territoriales defienden su salida cuanto antes, este mismo miércoles, pero otros creen que aguantará hasta la Junta Directiva del próximo martes.

16.36
Dudas sobre el currículo del hermano de Ayuso

La empresa de iluminación de la que decía ser «manager» afirma que nunca estuvo en plantilla y que solo fue un «asesor externo» unos meses.

15.45
Mañueco elogia a Feijoo y pide una candidatura de unidad

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido hacer «todos los esfuerzos necesarios» para que haya una «candidatura de unidad» en el PP, aunque considera que corresponde al partido «en su conjunto» decidir «quién y cómo». Preguntado por una posible candidatura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha indicado que «no es el más objetivo para hablar» del líder gallego, al que ha recordado que le une «una gran amistad». No obstante, ha destacado que se trata de un «referente» para el PP y que tiene un «liderazgo moral indiscutible».

15.15
La exministra Elvira Rodríguez ve a Feijoo como «un valor de primer nivel»

La responsable de Economía del PP, la exministra Elvira Rodríguez, considera que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, es «un valor de primer nivel» para hacer del PP una alternativa real al Gobierno del socialista Pedro Sánchez. «Feijoo es un valor de primer nivel, una de esas personas que tiene el PP que hace que realmente podamos ser una alternativa», ha comentado en los pasillo del Congreso.

La exministra ha mostrado su tristeza por la despedida de Pablo Casado y considera «una pena que Espala pierda a Pablo». «Pero las cosas son como son y negarse a ver que son como son no te conduce a nada», ha añadido.

15.12
Ana Beltrán, sorprendida de los abandonos de miembros del partido a Casado

La número 3 del PP, Ana Beltrán, ha señalado que le han «sorprendido» algunos de los abandonos de miembros del partido a Pablo Casado, tras la crisis interna. Así, ha afirmado que la lealtad en política es «muy importante».

15.09
García Egea se deja ver en el Congreso tras su dimisión

El ex secretario general del PP Teodoro García Egea se ha dejado ver por los pasillos del Congreso pocos minutos después de que finalizara el pleno en el que Pablo Casado ha dicho prácticamente adiós al grupo parlamentario, con una intervención que ha sonado a despedida. Menos de veinticuatro horas después de que Egea presentara su dimisión ante Casado y después de no acudir a la sesión de control al Gobierno, pese a mantener el escaño de diputado, el que fuera mano derecha del todavía presidente del PP ha acudido a la Cámara Baja para reunirse con diputados. «Vengo a recuperar viejas costumbres. Tranquilidad, tranquilidad», ha afirmado ante los medios parlamentarios con los que se ha encontrado por el vestíbulo del Congreso y ante los que se ha parado muy sonriente.

García Egea este miércoles en el Congreso tras su dimisión como secretario general del PP
García Egea este miércoles en el Congreso tras su dimisión como secretario general del PP
14.34
Mañueco, tras reunirse con Vox, elogia a Feijoo y pide una «candidatura de unidad» en el PP

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido hacer «todos los esfuerzos necesarios» para que haya una «candidatura de unidad» en el PP, aunque considera que corresponde al partido «en su conjunto» decidir «quién y cómo». Así lo ha indicado hoy tras una reunión con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, que, tras comenzar con un cuarto de hora de retraso, se ha prolongado algo más de una hora, a diferencia de los apenas 15 minutos que duró el encuentro con el candidato socialista, Luis Tudanca. «El PP va a estar a la altura de lo que España se merece», ha garantizado Fernández Mañueco, antes de señalar que el PP dará «una respuesta satisfactoria, rápida, de unidad y fortaleza del PP».

PHOTOGENIC | EUROPA PRESS

14.20
Las mascarillas del hermano de Ayuso eran más baratas de lo fijado y no estaban homologadas en la UE

Los albaranes reflejan que las mascarillas del hermano de Ayuso eran más baratas de lo fijado, según una información que adelanta La Vanguardia. La empresa que pagó a Tomás Ayuso más de 55.850 euros por gestionar la recepción de 250.000 mascarillas procedentes de China no ofreció a la Comunidad de Madrid las FFP2 o FFP3 que aparecían en el contrato, sino un modelo no homologado en Europa, informa el diario catalán.

Alberto Ortega | Europa Press

14.16
Rueda no ha querido hablar sobre posibles cambios en la Xunta

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no ha querido hablar sobre posibles cambios en la Xunta hasta que se celebre la reunión de esta tarde en la sede del PP en Madrid, pero sí ha dicho que el partido, siendo «alternativa de gobierno» no puede «ser noticia por sus crisis internas».

14.07
Valentín González Formoso: «Galicia non pode permitirse un presidente a tempo parcial»

Preguntado en un acto en Ferrol, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, aseguró sobre la posible marcha de Feijoo a Madrid que «Galicia non pode permitirse un presidente a tempo parcial». «É unha reflexión persoal que ten que facer o presidente da Xunta e que vamos a respectar absolutamente, pero tamén esixindo respeto por Galicia. Creo que Galicia ten que ser o único compromiso dun presidente da Xunta de Galicia e polo tanto este país non pode permitirse un presidente a tempo parcial. É importante que o PP se reconstrúa pero en calquer caso que tamén esa reconstrucción pase por asumir que os comportamentos pouco éticos non teñen cabida na política e quen asuma a dirección do partido debe de interiorizar esa realidade».

MARCOS MÍGUEZ

«Nosotros construimos unha alternativa de cambio pola convicción da cidadanía. Non dependemos de que Feijoo se vaia o non. Galicia non pode quedar supeditada a esa decisión persoal. Estamos construindo unha alternativa en base á cercanía á cidadanía e en base a cercanía cos seus problemas, á relación cos seus colectivos e queremos ilusionar un país cunhas potencialidades enormes, pero que están adormecidas», señaló Formoso.

13.54
Vara recuerda que Iglesias, Rivera y Casado «ya no están» y pide «estabilidad» a los partidos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que de los candidatos que se presentaron a las últimas elecciones generales en España hay tres que son Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado que «ya no están», tras lo cual ha defendido en consecuencia «por el bien de España», de la «convivencia» y de la «democracia» que «bien» harían los partidos en intentar dar al país «estabilidad», algo que es también «responsabilidad» de la oposición. «Cuando alguien viene a intentar arreglar un país y no es capaz de arreglar ni su casa pues pasan estas cosas», ha indicado a preguntas de los medios sobre la situación del PP a nivel nacional.

13.45
Casado convoca hoy a los presidentes autonómicos del partido a las 20.00 horas en Génova

Pablo Casado reúne esta tarde a los presidentes autonómicos del partido a las 20.00 horas en Génova, una cita a la que Díaz Ayuso no está convocada porque no preside el partido en la Comunidad de Madrid, y lo hará en su lugar Pío García Escudero, informa Efe. Por el momento, Feijoo ha evitado aclarar si tiene previsto optar a liderar el partido a nivel nacional, una hora después de que Casado aprovechase su corta intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para despedirse.

Chema Moya | Efe

El portavoz del Gobierno regional de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido que la ausencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión de esta tarde pone de manifiesto que ella debía presidir el PP de Madrid.

13.39
La Comunidad de Madrid espera «con total tranquilidad» la decisión de la Fiscalía sobre los contratos del hermano de Ayuso

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado que espera «con total tranquilidad» la decisión de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada sobre la denuncia por los contratos vinculados al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

FERNANDO ALVARADO | EFE

Ossorio ha sostenido que la oposición lleva «muchos meses hablando» de estos contratos en la Asamblea de Madrid y ha espetado que «amplíen lo que quieran» pero él se queda con lo que recoge el decreto y es que «los hechos carecen de indicios razonablemente verosímiles». Así, ha traducido que exponen que «los hechos no son sólidos», informa Europa Press. El consejero madrileño ha recalcado que estos contratos pasaron todos «los controles de la Comunidad» e incluso «el contrato más famoso» fue fiscalizado por la Cámara de Cuentas, porque le correspondió «por muestreo».

13.32
Yolanda Díaz desea «lo mejor» a Casado y lamenta que la política muestre a veces una «cara oscura y cruel»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado que, pese a «todas las diferencias políticas», desea «lo mejor» al presidente del PP, Pablo Casado, ante su posible salida al frente del partido. «La política es la mejor herramienta que tiene la mayoría social para defender el bien común, pero a veces muestra una cara oscura y cruel», ha apuntado en un comentario en Twitter sobre la situación que atraviesa Casado.

Yolanda Díaz cree que no hay que llamarse a engaño con el perfil de Alberto Núñez Feijoo, toda vez que algunos políticos le sitúan dentro del marco de la derecha moderada. En el entorno de la ministra se añade que Feijoo es más de derechas de lo que puede aparentar y recuerdan que fue uno de los primeros barones populares que aplicó las medidas de recorte que aprobó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la crisis económica del 2008 «y sin que nadie se lo pidiera». Díaz subraya que Feijóo no es diferente que el resto de miembros del PP y que podría llegar a ser capaz de gobernar con Vox.

13.11
Diputados de Vox creen que la crisis del PP les deja como único referente a la derecha de Sánchez

Vox ha evitado durante los últimos días ahondar en la crisis que está atravesando el Partido Popular, aunque varios de sus diputados han reproducido diferentes mensajes alzando a su formación como el único referente para desbancar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. #SoloQuedaVox es una etiqueta usada habitualmente por el partido de Santiago Abascal en redes sociales para reivindicar su labor y distinguirse del PP, pero que durante los últimos días ha cobrado especial relevancia por la crisis que están atravesando los populares.

13.06
Ciudadanos duda que el liderazgo «nacionalista» de Feijoo encaje en el resto de España

Ciudadanos pone en duda que un liderazgo del PP en manos de Alberto Núñez Feijoo, de tintes «nacionalistas», pueda encajar en el resto de España. «Veremos a ver si sus políticas gustan en Andalucía», apuntan a Efe fuentes de la formación naranja ante la posibilidad de que el presidente gallego dirija el partido. Reconocen la fuerza de Feijoo en Galicia, donde tiene en su haber cuatro mayorías absolutas consecutivas y haber cortado el paso a Vox, pero cuestionan que su forma de hacer política pueda ser entendida en otros territorios, refiriéndose, por ejemplo, a su modelo lingüístico. En todo caso, las mismas fuentes afirman que lo que está viviendo el PP es terrible y que Pablo Casado no se merece el final que ha tenido, dejado de lado por la gran mayoría de los suyos.

12.55
Álvarez de Toledo reprocha a Casado sus «prácticas indeseables» con Ayuso

La diputada del PP por Barcelona y ex portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que el todavía presidente de su partido, Pablo Casado, tiene «poca credibilidad» cuando presume en el Congreso de entender la política desde la «entrega» a los compañeros. «La entrega a sus compañeros empieza por respetar la presunción de inocencia», ha dicho, recodando lo que considera campaña de «sospechas sin prueba» y de «prácticas indeseables» de Génova con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Chema Moya | Efe

12.40
Ángel Carromero se da de baja en el PP y deja de ocupar sus cargos en el partido en Madrid

El que fuera director general de Cordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, se ha dado de baja como afiliado del PP, en plena crisis interna, por lo que ha dejado de ocupar sus cargos dentro del partido en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes populares. Carromero era presidente del Comité Electoral y del distrito del PP de Chamartín y a pesar de que su dimisión del Ayuntamiento se produjo el jueves por la tarde aún mantenía sus cargos en el partido.

Su dimisión del puesto en el Consistorio madrileño tuvo lugar el mismo día en el que diversas informaciones relacionaron a quien fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP con el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

12.33
García Egea aventura que Feijoo no será el único aspirante en el congreso extraordinario del PP

Teodoro García Egea anticipó anoche en una entrevista en La Sexta la próxima renuncia de Pablo Casado como líder de los populares. «Tengo una inmensa tristeza porque hay muchos españoles que no van a conocer al verdadero Pablo Casado», afirmó el dimitido secretario general del PP. Egea dejó en al aire la posibilidad de que el todavía líder del PP pueda presentarse al congreso extraordinario para revalidar su mandato, informa Colpisa. Es más, aventuró que Alberto Núñez Feijoo no será el único aspirante en ese cónclave. «De uno a diez -pronosticó- la posibilidad de que haya otro candidato es de 7,5. No sería descabellado». Consideró que el presidente de la Xunta será un buen aspirante porque tiene «experiencia de gestión», pero aunque parte de «una buena posición» advirtió que será «un error» que sea entronizado como único candidato por la junta directiva nacional del próximo martes.

12.16
Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos amplían sus denuncias sobre el caso del hermano de Ayuso

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han ampliado hoy sus denuncias ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada reclamando que investiguen «fraccionamientos» en contratos de emergencia y facturas de la Comunidad de Madrid para la compra de mascarillas, una operación en la que está implicado el hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

A. Pérez Meca | Europa Press

En la denuncia de Más Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que existen cuatro facturas entre la empresa Priviet Sportiv SL y Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, en el año 2020. Una de ellas tiene «conexión directa con el contrato público de emergencia» a la mercantil Priviet Sportive y la factura al hermano tenía como concepto la presidenta de la Comunidad de Madrid, tenía como concepto, «sin conocer el literal, la adquisición de mascarillas y el envío desde China a la ciudad de Madrid con una cuantía de 58.850 euros brutos».

11.57
El PNV aboga por un «PP fuerte» para hacer frente a Vox y augura que Ayuso tendrá una «caída en diferido»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este miércoles en Bilbao que «todos» en la política estatal necesitan un «PP fuerte» para hacer frente a Vox, que es «un grave problema para esta democracia».  En su opinión, «la política española es bastante cainita y todos los partidos están pivotando sobre la imagen de un líder más que en proyectos políticos. Nosotros somos lo contrario y defendemos la sigla», ha comentado. Ortuzar ha deseado que a Alberto Núñez Feijóo le vaya «bien» y ha augurado que Isabel Díaz Ayuso tendrá una «caída en diferido» si se demuestran las comisiones cobradas por su hermano.

11.45
Barbón espera el PP se recomponga pronto y evite que Vox gane más espacio

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado hoy su deseo de que el Partido Popular «se recomponga lo más pronto posible» pensando en su militancia, pero también en «evitar que Vox siga comiendo espacio en la derecha», informa Efe.


11.35
Armengol exige «una explicación clara» sobre el contrato del hermano de Ayuso

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado hoy que es «absolutamente exigible» que su homóloga de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dé «una explicación clara» sobre el contrato del que se benefició su hermano. Preguntada por la crisis del PP y la marcha de Pablo Casado la secretaria general del PSOE de Baleares ha expresado su «respeto» ante el «momento difícil» que atraviesa el principal partido de la oposición. «Es necesaria una oposición sólida para tener una buena democracia», ha afirmado Armengol, quien ha puesto el acento en la importancia de que en la disputa entre Casado y Ayuso se aclare «el uso del dinero público» por parte de la presidenta madrileña.

11.27
Más Madrid añade en su denuncia a la Fiscalía contratos del Hospital Zendal

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado este miércoles que ampliar la denuncia sobre el contrato de compra de mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso es la forma de verificar qué ha pasado con los contratos de emergencia, no sólo con éste en concreto, sino también con los del Hospital Isabel Zendal. La líder de la oposición madrileña ha espetado que el modelo del PP es utilizar la pandemia para «hacer contratos jugosos» porque el contrato con Priviet Sportive es «solo la punta del iceberg» y su deber es actuar «no sólo desde la justicia, sino también en la actividad parlamentaria».

11.21
Feijoo: «No hay que elegir entre Galicia y PP»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha ignorado este martes los embates de la oposición, PSdeG y BNG, para aclarar si tiene previsto optar a liderar el partido en Madrid y se ha limitado a replicar que no «hay que elegir entre Galicia y el PP» porque Galicia «siempre eligió al PP». En la sesión de control al Gobierno gallego en el pleno del Parlamento, ha respondido de esta manera a la líder de la oposición, Ana Belén Pontón, que le instó directamente a escoger «entre Galicia y el PP» y a decir si le parece «aceptable» el contrato de las mascarillas de la Comunidad de Madrid o cree que es un «nuevo caso de corrupción del PP». 

Lavandeira jr | Efe

Núñez Feijoo no ha respondido a esta cuestión ni a otras planteadas por la oposición, y para responder al portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, sobre su posible marcha a Madrid ha dicho: «Estoy aquí».


11.16
Calviño dice que el PP «tiene un problema con la respuesta a la corrupción»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, ha intentado durante su etapa al frente del partido «separarse del pasado de corrupción» y, sin embargo, «al final es expulsado del sistema». Calviño ha apuntado que el PP «tiene un problema con la respuesta a la corrupción» en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. «Yo tengo una buena relación personal con Feijóo», ha deslizado la ministra, si bien no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sea quien releve a Casado en el cargo: «Nosotros trataremos con quien sea que decida el partido».

11.00
El presidente del PP de La Rioja dice que están deseando que Feijoo dé el paso adelante

El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en referencia al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, al que voces del partido apuntan como la persona que releve a Pablo Casado al frente del PP nacional, ha afirmado que cree que «dará el paso adelante» algo que «estamos deseando la mayoría de presidentes y de organizaciones territoriales».

10.50
Rufián desea «lo mejor» a Casado: «Ni el rencor y la bilis caben en política»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha deseado este miércoles «lo mejor en lo personal» al todavía presidente del PP, Pablo Casado, pese a las «barbaridades» que, ha recordado, ha venido dedicando a su partido: «Aunque sea a veces muy difícil, creo firmemente que ni el rencor ni la bilis caben en política», ha señalado.

Chema Moya | Efe

10.36
El equipo de Ayuso considera que García Egea «ha dimitido por espiar» y por «falsedad»

El equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que el hasta ahora secretario general del PP Teodoro García Egea «ha dimitido por espiar» y «por falsedad», según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno madrileño. En una entrevista en La Sexta, poco después de presentar su dimisión tras una charla con Pablo Casado, García Egea ha rechazado de plano que la dirección nacional del PP haya investigado a Ayuso y su familia. «Se nos ha acusado falsamente de espionaje. Algo falso», ha señalado.

10.27
Villacís espera que «este PP desaparezca con este cambio» y no se fía de que Sánchez no convoque elecciones

La coordinadora de Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este miércoles que espera que «este PP desaparezca con este cambio», pues entiende que «el ejemplo de lo sucedido con Ayuso» le hace pensar que «si hacen esto con los suyos, qué no harán con sus socios». Así lo ha trasladado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, donde ha recordado que ayer en el Pleno municipal instaba al PP a pedirle disculpas «por inventarse que Cs negociaba los presupuestos a sus espaldas, e Igea demostró que era mentira». 

Gustavo Valiente | Europa Press

Por ello, ha acusado a los populares de «dar muestras de bajísima política». «Espero que este PP desaparezca con este cambio», ha valorado sobre el cambio de la dirección nacional del Partido Popular. Villacís también ha dicho que no confía en que el Gobierno central no adelante las elecciones generales porque «compromiso y Sánchez son dos palabras que no casan».

10.16
La diputada gallega Ana Vázquez cree que Casado aguantará hasta el martes

La diputada gallega Ana Vázquez, que este lunes presentó su dimisión como secretaria nacional de Emigración del Partido Popular, ha vaticinado que el líder del partido, Pablo Casado, estará hasta el martes, día en el que se celebra la Junta Directiva Nacional. «Yo creo que Casado estará hasta el martes», ha asegurado la parlamentaria en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

10.15
Ana Beltrán sigue fiel a Casado mientras los populares navarros piden un congreso

La presidenta del PP de Navarra y vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, continúa mostrando su apoyo a Pablo Casado en la crisis abierta en su partido mientras que dirigentes populares navarros han comenzado a sumarse a la petición de un congreso extraordinario, informa Efe.

10.08
Sánchez dice que no adelantará las elecciones y desea a Casado «en lo personal, lo mejor»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que no va a adelantar las elecciones generales en medio de la crisis interna del PP. «Éste es un Gobierno con sentido de Estado», ha enfatizado. En su réplica a Casado, ha afirmado que, pese a la «discrepancia política» que se ha manifestado «en muchas sesiones de control», deseaba a Casado «en lo personal, lo mejor». Eso sí, ha afeado al PP haberse «instalado en la descalificación constante estos dos años, negando un principio democrático esencial como es la propia legitimidad y la existencia de este Gobierno, emanado de la voluntad popular y la representación legítima en las Cortes», informa Europa Press.

Chema Moya | Efe

10.04
El por ahora líder del PP abandona el Congreso

Tras una semana en la que la guerra entre Génova y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha roto al PP, Casado se ha marchado se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados, que ha abandonado tras recibir un aplauso en pie de sus parlamentarios. Aunque no ha anunciado por el momento su dimisión. Por la tarde se reúne con los presidentes autonómicos del Partido Popular, tras convocar el XX Congreso del Partido Popular, extraordinario; la salida a la crisis que desangra a la formación.