El volcán de La Palma, en directo: la lava supera ya una anchura de 1,2 kilómetros

ESPAÑA

Han transcurrido 16 días desde que comenzó la erupción y los expertos no ven cercano su fin. El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de ayudas de 214 millones que se suman a los 10,5 millones de la semana pasada. El Gobierno de Canarias prepara un protocolo para agilizar la atención a los afectados.

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

Han transcurrido 16 días desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma y la lava expulsada ya supera los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional. Los expertos no ven cercano el fin de la erupción y, para hacer frente a los desastres que está causando, el Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de ayudas de 214 millones de euros que se suman a los 10,5 millones de la semana pasada.

18.22
Ferrol recoge material de primera necesidad para La Palma

El Ayuntamiento de Ferrol iniciará este jueves una campaña de emergencia por la cual recogerá hasta el 16 de octubre material de primera necesidad para los ciudadanos de la isla canaria de La Palma afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

El consistorio ha comunicado que la recogida de material responde a la petición que les traslada el departamento de Protección Civil de la isla«. Además, a esa solicitud se han adherido los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.

18.20
Aumenta siete grados la temperatura del agua en la zona afectada por la lava
17.29
Llegan a Puerto Naos las desaladoras portátiles para garantizar el riego en las fincas

El operativo organizado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, para trasladar las desaladoras portátiles que llegaron en la noche del martes al Puerto de Santa Cruz de La Palma hasta su lugar de instalación, en Puerto Naos, ha transcurrido sin contratiempos.

16.49
El Senado respalda por unanimidad la ayuda para los afectados por el volcán

El Senado ha mostrado este miércoles su respaldo unánime a los afectados por el volcán de La Palma con la aprobación de una moción del PP que insta al Gobierno a adoptar medidas «para paliar la catástrofe» y a promover la recuperación de la isla.

En su moción el PP reclamaba al Ejecutivo gestiones para ayudar a los afectados por la erupción del volcán, a los ayuntamientos, empresas y explotaciones agrícolas, así como habilitar líneas preferenciales de préstamos y ofrecer alojamiento a quienes perdieron su viviendas, sin olvidar la solicitud de fondos solidarios a la Unión Europea. La moción ha sido aceptada por 244 votos a favor y 0 en contra.

16.21
El volcán de La Palma afecta a más de 93 hectáreas de cultivos, la mayoría plataneras

El volcán de La Palma ha afectado a un total de 93,4 hectáreas de cultivos, de las cuales 35,6 ha se corresponden con explotaciones plataneras, unas 73 fanegadas; 32,9 ha, con viñas; 6,7 ha, aguacate, y el resto, con otros cultivos.

Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que, hasta el momento, la superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas, 1,81 ha más que ayer, y la anchura máxima de la colada se mantiene en 1.250 metros.

15.53
La erupción entra en una fase de estabilidad, pero empeorará la calidad del aire

La erupción volcánica en Cumbre Vieja ha entrado en una fase de estabilidad, lo que ayudaría a no incrementar los daños ya causados, según aprecian los científicos, que no obstante advierten de que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento en la calidad del aire.

El director técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado este miércoles tras la reunión del comité, que no obstante hay que mantener la máxima prudencia posible porque la realidad del volcán «es cambiante», pero ha insistido en que si se mantiene esta constante de estabilidad «es bueno para todos».

Sin embargo, es probable que con el movimiento del viento rolando a otras posiciones en las próximas horas se genere un problema de partículas en suspensión que empeore la calidad del aire en la isla, ante lo que la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, señaló que hasta ahora, se han registrado concentraciones altas de micropartículas que no han supuesto un riesgo para la población.

15.27
Siete millones de euros en donaciones

La ciudadanía está teniendo una respuesta solidaria «brutal» ante la tragedia que sufren los vecinos del Valle de Aridane por la erupción del volcán en La Palma, pues las donaciones en metálico para los afectados superan los 7 millones de euros.

El calificativo de «brutal» es del alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien ha concretado que en la cuenta bancaria habilitada por su ayuntamiento se habían recibido hasta ayer martes unos 600.000 euros; en la de Los Llanos de Aridane, 1,2 millones de euros, y en la del Cabildo de La Palma, 4,1 millones.

15.25
Desciende la actividad sísmica en La Palma

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 24 horas un total 41 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, un número inferior al de los dos días anteriores.

Según ha informado el IGN en un comunicado, seis de los sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III (EMS) en un sismo ocurrido a las 13.14 horas del día de ayer de magnitud 3,5 (mbLg).

15.01
Baja la actividad sísmica

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 24 horas un total 41 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, un número inferior al de los dos días anteriores.

Según ha informado el IGN en un comunicado, seis de los sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima de 3,5 (mbLg).

 

14.53
Los cambios en el viento afectan al tráfico aéreo

Hoy se esperaba que los cambios del viento pudiesen distribuir el penacho marino hacia el norte/nordeste de La Palma y afectar a la actividad del aeropuerto. A última hora de la mañana algún vuelo ya ha tenido que dar la vuelta y volver al aeropuerto de origen por precaución. 

14.48
El ministro Planas visitará mañana la isla

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, viajará este jueves a La Palma para reunirse con los afectados del sector agroalimentario por la erupción del volcán.

El ministro tiene previsto reunirse en la isla con los representantes del sector del plátano, principal sector impactado por la erupción, así como con los representantes de otros sectores agroalimentario afectados por el volcán.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció ayer que se van habilitar distintas medidas, valoradas en 20,8 millones de euros, para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas del volcán en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la actividad pesquera en la isla.

14.25
¿A qué se deben estas nubes en forma de diana?

La imagen fue captada por el ssateélite Aqua de la NASA el pasado 1 de octubre. Esa curiosa formación, en forma de diana, fue el resultado del rápido ascenso de una columna ascendente de cenizas y gases sobrecalentados. A algo más de cinco kilómetros de altura esa mezcla de gases chocó con una capa de aire más seca y cálida, que funcionó casi como una tapa. Eso hizo que la columna volcánica no se siguiese elevando y en cambio se aplanase y se extendiese horizontalmente. 

Así lo explica la propia NASA, que compara este proceso con el que se forma cuando tiramos una piedra a un estanque y se crean ondas que se extienden de forma concéntrica. 

NASA
14.11
Las desaladoras, la esperanza de los agricultores

Son la esperanza de miles de agricultores. Anoche estas dos desaladoras desembarcaban en el puerto de Santa Cruz de la Palma  Llevarán agua a las zonas afectadas por las coladas. Unas 600 hectáreas, principalmente plataneras, que agonizan.

13.56
Las imágenes más espectaculares

La erupción volcánica en La Palma a vista de dron, en concreto el dron del CSIC. Gracias a estas espectaculares imágenes los investigadores (y todos nosotros) podemos contemplar de forma única este fenómeno. 

13.52
Así se recogen las muestras de lava

Los científicos que estudian la erupción del volcán de La Palma trabajan todo lo cerca que pueden del volcán sin arriesgar su vida y siempre acompañados por miembros de la UME, que garantiza su seguridad.

13.40
Los cambios en La Palma, vistos desde el espacio

El satélite español Paz, que orbita la Tierra desde 2018, ha captado los cambios que se han registrado en la isla de La Palma desde el pasado 16 de septiembre, antes de que entrara en erupción el volcán.

El Paz, una de las mayores apuestas de la industria aeroespacial española y que forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, está dotado con una moderna tecnología radar y es capaz de captar y ofrecer unas 100 imágenes cada día y de cubrir un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados.

Las imágenes captadas por este satélite, ha informado el INTA  (Centro Espacial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), muestran los cambios que se han registrado en la isla entre los días 16 de septiembre -cuando había ya comenzado el enjambre sísmico pero no se había producido todavía la erupción- y el 2 de octubre. En concreto, se aprecian las nuevas bocas que han aparecido durante los últimos días o la lava avanzando hacia la costa, así como los elementos que han desaparecido en ese avance de la lava hacia el océano Atlántico.

13.25
Casas prefabricadas como alojamiento provisional para los afectados

El Gobierno de Canarias baraja como solución habitacional provisional para los afectados por el volcán de La Palma la construcción de casas prefabricadas en los municipios más afectados, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Estas casas prefabricadas, cuya construcción tardaría apenas unos 18 o 20 días, serían una medida adicional a los pisos que el ejecutivo canario está buscando en la isla para adquirirlos y cederlos a los damnificados antes de ofrecerles una solución definitiva. Según el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, ha indicado que serían de carácter provisional, pese a que sean «de buena calidad», y que más adelante quedarían a disposición de los ayuntamientos para, por ejemplo, alojar a familias desahuciadas.

Su construcción dependerá de que en esos municipios haya suelo urbanizable. En aquellos donde lo haya, el Gobierno de Canarias está «en condiciones» de contratar ya su construcción. 

11.20
Analizan la lava en Granada

La investigadora del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada Jane H. Scarrow analiza, desde las instalaciones de la Universidad de Granada y junto a un equipo de científicos, muestras de lava y tefra (piroclasto) del volcán de La Palma con el objetivo de interpretar la información que las muestras aportan sobre las condiciones y procesos que se producen en el reservorio magmático a profundidad, es decir, en el interior del volcán.

Además, desde este laboratorio quieren establecer una base de la composición del comienzo de la actividad volcánica con las lavas y tefras de las erupciones iniciales, las primeras que se produjeron, para entender así cómo el sistema magmático está evolucionado, a través del análisis de muestras de las etapas eruptivas más recientes.

11.00
La crisis de La Palma, en el Parlamento Europeo

El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, solicitó anoche, en la sesión del Parlamento Europeo que se celebró en Estrasburgo, que la Unión Europea ponga en marcha «un auténtico plan de recuperación y promoción turística para Canarias» que ayude a la isla a generar economía tras los efectos de la erupción volcánica y que esté acompañado de los fondos necesarios.

En su intervención, Gabriel Mato defendió que Canarias en general y La Palma en particular necesitan certidumbre en todos los ámbitos, especialmente en el turístico, «una certidumbre que la UE debe garantizar tras la pandemia y ahora con la erupción volcánica de La Palma».

También abordó este asunto el eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, quien reclamó una respuesta europea urgente para el sector turístico en la isla canaria.

 

 

10.20
Baja la cadencia de los temblores

La actividad sísmica asociada a la erupción volcánica se ha mantenido en las últimas horas aunque la cadencia entre temblor y temblor ha bajado en comparación con la noche del lunes al martes.

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde la pasada medianoche doce temblores, el de mayor magnitud, de 3,8, en Fuencaliente, a 37 kilómetros de profundidad. Lo registró a las 8.25 horas.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas desliga la actividad sísmica actual a la posible aparición de un nuevo foco eruptivo alejado del cono principal, dada la profundidad de la misma y la deformación de la superficie. Lo achaca a un reajuste en las capas inferiores y a un posible proceso de realimentación del volcán, que se podría estar alimentando de reservorios a mayor profundidad.

 

10.00
Nuevo permiso para recoger enseres

El Cabildo de La Palma ha informado esta mañana que durante este día se va a permitir la entrada a sus viviendas a los vecinos evacuados en la isla para recoger ropa u otro tipo de enseres. El acceso será controlado y contará con el acompañamiento de personal de seguridad.

Imagen del río de lava y el delta que ha provocado en el mar
Imagen del río de lava y el delta que ha provocado en el mar Cabildo de La Palma

Asimismo, los agricultores con tanques propios podrán regar en la zona de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos con la autorización de la comunidad de regantes, según ha informado el Cabildo de La Palma. No obstante, todas estas medidas están sujetas a cambios atendiendo a las mediciones que se lleven a cabo y la evolución del proceso eruptivo.

09.45
Más de 1,2 millones de euros en donaciones

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha recibido hasta hoy un total de 1.281.865,14 de euros de donaciones de particulares, empresas y entidades de todas las partes del mundo realizadas a la cuenta bancaria habilitada por el Consistorio para ayudar a los damnificados por el volcán que comenzó a erupcionar el 19 de septiembre.

Las autoridades municipales han afirmado que los donativos económicos «están demostrando la gran ola de solidaridad» que desde el resto de Canarias, así como desde la península y el extranjero han permitido reunir esta cifra, agradeciendo así el Ayuntamiento «tantas y tantas muestras de solidaridad».

9.10
Índice de explosividad volcánica

En este gráfico se puede observar el índice de explosividad volcánica, una escala diseñada en 1982 y que se utiliza para clasificar a los volcanes en finción de tres variables:

9.00
Primer balance del día

La lava del volcán supera ya los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según datos actualizados que publica este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Las coladas mantienen sus cauces hacia el mar y el delta que esta formando la lava al entrar en contacto con el mar ocupa ya una extensión de 36 hectáreas. 

8.45
Situación de la comunidad educativa

La actividad educativa continúa suspendida en los municipios afectados por la erupción del volcán. Pero la consejera de Educación del Gobierno canario, Manuel Armas, mantendrá varios encuentros hoy en la isla, con el fin de conocer de primera mano la situación de los miembros de su comunidad educativa, informa Europa Press.

También se reunirá con representantes del Colegio Oficial de Psicólogos que trabajan en la zona para coordinar las labores de apoyo a alumnos y profesores.

8.40
Acuerdo institucional para agilizar las ayudas

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja firmarán esta mañana un protocolo para agilizar la atención a las familias afectadas. En concreto, servirá para crear un registro único de perjudicados y coordinar así de forma más ágil y efectiva las necesidades de vivienda en los municipios damnificados.

El protocolo será firmado por el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez; Los Llanos de Aridane, Noelia García; y El Paso, Sergio Rodríguez.

8.30
Llamamiento de Google

El buscador de Google en España ha añadido a su página principal un enlace para ayudar a los afectados. El enlace fue activado en la tarde de ayer y permanecerá activo durante al menos veinticuatro horas.

El link abre una página del Cabildo de La Palma que, bajo el texto de «Cómo ayudar a los afectados por la erupción volcánica de la Palma», informa de las diferentes maneras de hacer las donaciones destinadas a los afectados.

 

8.20
El fútbol canario se vuelca con La Palma

La UD Las Palmas y la UD Granadilla Tenerife Egatesa, de la Primera Iberdrola femenina, protagonizaron anoche un emotivo partido amistoso mixto, pionero entre profesionales, a beneficio de los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Denominado, «Fuerza La Palma», el encuentro se celebró en el Estadio Gran Canaria y en él se mezclaron jugadores y jugadoras, con dos tiempos de 25 minutos. Futbolistas originarios de distintos puntos de Canarias, pero también peninsulares y extranjeros, pertenecientes a ambos clubes, pusieron su granito de arena con el objetivo de recaudar fondos, en un espectáculo que contó con actuaciones ante un público ávido de participar de forma activa en un evento singular.

Partido mixto de la UD Las Palmas y UD Granadilla Tenerife Egatesa en apoyo a los damnificados por la erupción
Partido mixto de la UD Las Palmas y UD Granadilla Tenerife Egatesa en apoyo a los damnificados por la erupción Quique Curbelo | EFE

En la imagen, el humorista Kike Pérez, uno de los colaboradores del evente, celebra un gol.

8.15
Riesgo de los cultivos

Otra de las preocupaciones de las autoridades es el riesgo que corren los cultivos en la zona, la de mayor producción agrícola de la isla. Al respecto el Gobierno de Canarias ha enviado dos desaladoras que se espera que comiencen a aportar agua a las fincas plataneras en la costa del Valle de Aridane a finales de la próxima semana.

Cabildo de La Palma

Estas dos desaladoras se suman al agua que aporte el buque cisterna que viaja desde la Península a la isla y la desaladora de un hotel de Puerto Naos. El objetivo es mantener vivas las plantas, no salvar la producción, algo que parece complicado.

8.05
Nuevo giro de las cenizas

Los vientos alisios mantienen buena la calidad del aire en la isla, aunque la predicción meteorológica para este miércoles indica que los gases y cenizas del volcán pueden girar de nuevo hacia el nordeste, lo cual podría afectar a la operatividad del aeropuerto durante la tarde de mañana.

8.00
«Nos tendremos que preparar para echar muchos días»

«Es una erupción madura, nos tendremos que preparar para echar muchos días, o bastantes días, lo que no podemos saber es exactamente cuántos», comentó ayer el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) al ser preguntado por la duración que se espera para esta crisis volcánica.

Aunque la sismicidad es creciente en cuanto a número de episodios y magnitud, los terremotos se mantienen a profundidades medias de diez o más kilómetros, lo cual no hace prever nuevos centros eruptivos.

De momento el magma sigue el camino marcado por la primera colada para desembocar en el mar, donde el delta avanza ya 540 metros desde la costa, ocupando una superficie de 36 hectáreas.