El volcán de La Palma, en directo: la lava supera ya una anchura de 1,2 kilómetros

ESPAÑA

Han transcurrido 16 días desde que comenzó la erupción y los expertos no ven cercano su fin. El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de ayudas de 214 millones que se suman a los 10,5 millones de la semana pasada. El Gobierno de Canarias prepara un protocolo para agilizar la atención a los afectados.

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

Han transcurrido 16 días desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma y la lava expulsada ya supera los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional. Los expertos no ven cercano el fin de la erupción y, para hacer frente a los desastres que está causando, el Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de ayudas de 214 millones de euros que se suman a los 10,5 millones de la semana pasada.

18.22
Ferrol recoge material de primera necesidad para La Palma

El Ayuntamiento de Ferrol iniciará este jueves una campaña de emergencia por la cual recogerá hasta el 16 de octubre material de primera necesidad para los ciudadanos de la isla canaria de La Palma afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

El consistorio ha comunicado que la recogida de material responde a la petición que les traslada el departamento de Protección Civil de la isla«. Además, a esa solicitud se han adherido los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.

18.20
Aumenta siete grados la temperatura del agua en la zona afectada por la lava
17.29
Llegan a Puerto Naos las desaladoras portátiles para garantizar el riego en las fincas

El operativo organizado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, para trasladar las desaladoras portátiles que llegaron en la noche del martes al Puerto de Santa Cruz de La Palma hasta su lugar de instalación, en Puerto Naos, ha transcurrido sin contratiempos.

16.49
El Senado respalda por unanimidad la ayuda para los afectados por el volcán

El Senado ha mostrado este miércoles su respaldo unánime a los afectados por el volcán de La Palma con la aprobación de una moción del PP que insta al Gobierno a adoptar medidas «para paliar la catástrofe» y a promover la recuperación de la isla.

En su moción el PP reclamaba al Ejecutivo gestiones para ayudar a los afectados por la erupción del volcán, a los ayuntamientos, empresas y explotaciones agrícolas, así como habilitar líneas preferenciales de préstamos y ofrecer alojamiento a quienes perdieron su viviendas, sin olvidar la solicitud de fondos solidarios a la Unión Europea. La moción ha sido aceptada por 244 votos a favor y 0 en contra.

16.21
El volcán de La Palma afecta a más de 93 hectáreas de cultivos, la mayoría plataneras

El volcán de La Palma ha afectado a un total de 93,4 hectáreas de cultivos, de las cuales 35,6 ha se corresponden con explotaciones plataneras, unas 73 fanegadas; 32,9 ha, con viñas; 6,7 ha, aguacate, y el resto, con otros cultivos.

Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que, hasta el momento, la superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas, 1,81 ha más que ayer, y la anchura máxima de la colada se mantiene en 1.250 metros.