El volcán, en directo: Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma y se teme que surjan nuevas bocas

ESPAÑA

Europa Press | INVOLCAN

Registrados nueve terremotos durante la noche cuando se cumplen dos semanas de la erupción, sin que se pueda adivinar el final

04 oct 2021 . Actualizado a las 14:58 h.
20.40
Llega a Puerto Rico nube con dióxido de azufre desde el volcán de La Palma

Una nube de polvo del desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre (SO2) con origen en el volcán de la isla española de La Palma, afecta este domingo a Puerto Rico y ha provocado un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño.

La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgo a través de las redes sociales, según recoge Efe, que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias.

19.18
El Cabildo envía un mensaje de tranquilidad: 'La seguridad para residentes y turistas es absoluta'

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha querido transmitir un mensaje de esperanza y de tranquilidad no solo a la sociedad palmera, sino también al exterior, y ha afirmado, según informa Europa Press, que la isla «mantiene su ritmo habitual» a pesar de la erupción volcánica y que la seguridad para residentes y turistas «es absoluta».

17.30
Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma y no se descarta la aparición de nuevas bocas

El volcán de Cumbre Vieja cumple este domingo dos semanas desde que entró en erupción y la actividad explosiva se ha incrementado, por lo que no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión, tal y como se desprende del dictamen que emite diariamente el Comité Científico del Pevolca, que recoge Europa Press

La responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN, Carmen López, ha indicado en rueda de prensa que si bien la actividad del tremor es más intensa, todavía no ha llegado a la que se registró entre los días 24 y 27 de septiembre, que fue mucho más intensa que ahora.

17.02
El volcán a vista de dron
16.27
Evacuan a científicos y personal de emergencias de la zona del volcán por la mala calidad del aire

El Comité Director del Pevolca ha ordenado este domingo la evacuación de los científicos y del personal de los distintos servicios de emergencia que se encontraban desarrollando su labor en las zonas cercanas a la colada del volcán de La Palma, atendiendo a las mediciones de calidad del aire.

El director técnico del Comité Director, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en rueda de prensa que la calidad del aire esta mañana «no era la mejor» en la zona donde se han producido las evacuaciones, que son las inmediaciones de la colada y el interior de la zona evacuada previamente.

Morcuende ha aclarado que este problema afecta «estrictamente» a dichas zonas y aseguró que en los núcleos de población que están fuera del perímetro de seguridad, fijado en 2,5 kilómetros del cono principal, no hay en estos momentos ningún problema de calidad del aire.

14.28
Sánchez anuncia 200 millones de euros para la reconstrucción de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros del próximo martes va a aprobar un paquete de medidas, por un importe total de 200 millones de euros, para la reconstrucción de la isla de La Palma como consecuencia de la erupción volcánica.

Pedro Sánchez ha viajado de nuevo este domingo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán. Tras reunirse con el Comité Director del Pevolca, ha comparecido ante los medios junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y luego han realizado una visita a las personas realojadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.

Efe | MIGUEL CALERO

En su intervención, Pedro Sánchez ha destacado que se trata de un paquete de medidas «muy potente» desde el punto de vista de la reconstrucción de infraestructuras, de la respuesta al problema del suministro del agua, de empleo, de agricultura, y también desde el punto de vista del sector turístico y de los beneficios fiscales.


13.22
Polémica en La Palma por los selfies de los turistas

Muchos vecinos de El Paso o de Los Llanos se muestran dolidos al ver a turistas sacándose selfies, sonrientes, ante la tragedia.

11.41
Registrados nueve terremotos durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional ha localizado durante la noche un total de nueves sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, tres de ellos de magnitudes superiores a 3. La magnitud máxima registrada fue de 3,5 correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 04.16 horas.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros.

10.24
El presidente del Gobierno vuelve a La Palma

Pedro Sánchez viaja de nuevo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, según ha informado La Moncloa.

El presidente comparecerá alrededor de las 13.00 horas (hora peninsular) ante los medios de comunicación en el Palacio de Salazar. Posteriormente se desplazará al hotel en cuyas instalaciones se alojan algunos de los desplazados.

09.56
Nuevo balance de daños en edificios

El número de edificaciones destruidas por la lava del volcán de La Palma desde  19 de septiembre se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según los últimos datos falicitados por el sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. 

09.50
Todo puede cambiar en cualquier momento

El volcán es el gran punto de atención, junto con la cascada y esa isla nueva. Y el aire, que en la noche del viernes obligó a confinar a más de 3.000 personas (300 más ya lo estaban desde principios de semana), sobre todo del El Paso, medida que duró poco más de doce horas ante la buena evolución de las mediciones. Como las coladas, todo puede cambiar en cualquier momento. Los pequeños temblores no cesan, y la ceniza parecía dar ayer un respiro. En Los Llanos, en el centro, una excavadora cargaba toneladas de la calle al lado de unas terrazas llenas: la vida sigue.

09.30
Dos semanas de erupción sin final a la vista

A las 15.12 de hoy, hora canaria, se cumplirán dos semanas de la erupción del volcán en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, abriendo una colada que siguió por el de Los Llanos, llevándose mil edificaciones, y terminando en la costa de Tazacorte, donde la lava ha creado una isla baja que ya está cerca de las 30 hectáreas de superficie. Catorce días y más de 80 millones de metros cúbicos de material después, es impredecible su final

21.30
Ponen en marcha medidas para recuperar el riego en las zonas afectadas

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha estado trabajando durante estos días en la búsqueda de soluciones para recuperar el riego en zonas cuyas redes fueron afectadas en días pasados: área de Cuatro Caminos, El Manchón y un tramo de Dos Pinos, así como aquellas otras que podían verse dañadas por los efectos del volcán, en la zona Hoyas-Remo, como finalmente ha ocurrido en el día de hoy.

La principal alternativa propuesta por el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, y cuya obra ya está adjudicada, se basa, por un lado, en la elevación del agua desde la zona de Las Hoyas hasta la Balsa de Cuatro Caminos. «Tenemos que llevar cuanto antes agua hasta esa balsa para asegurar a los agricultores el riego en sus propiedades», explica Cabrera.

19.50
Pedro Sánchez viajará mañana de nuevo a la La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este domingo 2 de octubre de nuevo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, según ha informado La Moncloa.

Tras reunirse a las 11 horas con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Sánchez comparecerá alrededor de las 12 horas ante los medios de comunicación en el Palacio de Salazar, según informa Europa Press.

Posteriormente, el presidente del Gobierno se desplazará al hotel en cuyas instalaciones se alojan algunos de los desplazados.

18.10
Más de 1.000 viviendas afectadas

El volcán de Cumbre Vieja, del que mañana domingo se cumplirán dos semanas desde su erupción, ha afectado ya a un total de 1.005 construcciones, de las cuales hay 880 destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas, y no se descarta que en el día de hoy haya nuevas viviendas afectadas. Además, hay 28,3 kilómetros de carreteras inutilizadas y 201 personas continúan albergadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.

Asimismo, informa Europa Press, las coladas de lava han destrozado en el día de hoy la última conexión de riego que había en la zona de El Remo, lo que ha originado un importante foco de humo blanco que procedía de las inmediaciones, como consecuencia de la lava entrando en contacto con el agua.

17.00
La última colada toma contacto con la primera que emergió del volcán

La colada de material magmático que emergió ayer de los dos nuevos centros emisores de lava que se abrieron a unos 600 metros del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha tomado hoy contacto, según informa Efe, con la primera de las coladas que formó esta erupción volcánica.

Sobre el avance de la nueva colada, Carmen López,  responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, señaló que ha ido en paralelo a la de la colada primigenia con la que ya tomado contacto lateral aunque no se sabe con precisión si continuará la misma ruta.

Esta colada primigenia no es la que ha llegado al mar y la que sí lo ha hecho, mantiene un flujo constante, indicó López.

También explicó que en el cono principal hay varios centros activos y dos en el noroeste del mismo y no se descarta que se produzcan nuevos focos emisores de material volcánico.

16.32
Se levanta el confinamiento de los núcleos de población afectados por la calidad del aire

La dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) informó este mediodía de que se levanta el confinamiento de los núcleos de población afectados por la calidad del aire. 

La medida afecta a San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como al espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais y en la continuación de este camino hasta la circunvalación y por esta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto, el perímetro que había quedado confinado incluía toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, además de la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero. 

Las áreas confinadas son barrios de los municipios de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane y más de 3.500 personas permanecían sin poder salir a la calle.

14.22
¿Cuánto puede durar la erupción volcánica?

El especialista en sismografía del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez ha afirmado, respecto a cuánto puede durar la erupción volcánica en La Palma, que no hay signos de agotamiento del magma ni en la emisión de gases del volcán.

Domínguez, en declaraciones a Efe, también ha asegurado que el volcán sigue como ayer con un cono principal que emite desde varios puntos piroclastos y nubes de cenizas. Recuerda que estas cenizas están creando columnas de hasta 6.000 o 7.000 metros de altura como ayer, aunque hoy, según la información facilitada por el IGN, la altura se ha rebajado hasta unos 4.000 metros.

Efe | Miguel Calero

El punto secundario, el cono secundario, en un flanco del principal, sigue emitiendo una colada de lava que es la que llegó al mar mientras que los dos nuevos focos, que se abrieron ayer a 600 metros del principal, emite una colada bastante fluida.

13.53
Surge una nueva boca en el volcán

El Instituto Volcanológico de Canarias ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma y que se viene a sumar a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada de ayer viernes.

El Involcan ha compartido un vídeo con imágenes de este nuevo foco que han sido captadas por un dron a las 10.30 horas, donde se puede observar cómo ya se están emitiendo elementos líquidos, sólidos (como el magma y los piroclastos) y también gaseosos.

Los científicos, como aclara Europa Press, ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de este nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los dos nuevos centros de emisión surgidos en el día de ayer.

13.00
«Con este volcán, lo de hoy no vale mañana»

La erupción está sometiendo a todo el sistema de Protección Civil de Canarias a una «emergencia nunca antes vista», con un volcán de comportamiento «cambiante», que cada día «mueve ficha» y que no permite que las estrategias que han funcionado un día sirvan para el siguiente.

Son las reflexiones que hace para Efe el director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo.

«Esta erupción está poniendo de manifiesto muchas cosas. Por un lado, la solidaridad; por otro, la coordinación de tantos medios; y sobre todo, la entrada de un colectivo con el que no estamos acostumbrados a trabajar, los científicos. No es que sea extraordinaria, es una emergencia nunca vista para un operativo. Con este volcán, lo de hoy no vale mañana»

11.57
El magma elimina la prestigiosa zona surfera de Guirres

El magma del volcán en erupción de la isla española de La Palma ha eliminado al llegar al mar «cualquier vestigio de la zona de Guirres, una zona reconocida y disfrutada por multitud de surfistas», ha lamentado la Federación Española de este deporte.

El presidente de la Federación Canaria, Ángel Lobo, especifica en un comunicado, recogido por Efe, que la zona «tenía una gran calidad de olas, con múltiples picos» y habla de ella como «un lugar mágico». En los cinco campeonatos que se disputaron en ella, añade, «se vivieron cosas que no se vivían en otros», con la sociedad del lugar volcada «para disfrutar y vivir» las pruebas. 

 

11.15
La Palma registra 13 sismos durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 13 sismos durante la noche en la isla de La Palma, con magnitudes de entre 0.6 y 3.

El mayor de los sismos, ocurrido a las 06.56 horas, tuvo una magnitud de 3 y se produjo al sureste del municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 13 kilómetros. Este evento no fue sentido por la población.

10.57
El enviado especial de La Voz en La Palma entrevista a uno de los veteranos de emergencias en la isla
10.16
Un gallego, en el puesto de mando de La Palma

Alejandro Lorenzo Gil, de O Carballiño, es ingeniero de montes. Funcionario del Cabildo de La Palma en el Servicio de Emergencias y Medio Ambiente, estos días trabaja en el puesto de mando desde el que se coordina el enorme operativo de seguridad y control relacionados con el volcán.

10.10
La superficie ocupada por la ceniza se eleva a 3.304 hectáreas

La ceniza expulsada por el volcán de La Palma desde que el inicio de su erupción el 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas.

Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus con datos recabados en la tarde de este viernes, como aclara Efe.

En la misma, reduce sensiblemente la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28. Pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.

En cuanto a las edificaciones afectadas por las coladas, se mantiene el cálculo de 1.005, aunque se elevan a 880 las que han quedado completamente destruidas, diez más en comparación con el anterior recuento.

El número de kilómetros de carreteras afectados aumenta hasta los 30,7, de los cuales 28,3 han sido destruidos por el paso de la lava

09.11
Varios núcleos, confinados

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha ordenado esta noche el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a un empeoramiento de la calidad del aire por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

El 112 indica, como recoge Efe, que el nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera.

09.10
Crece la sismicidad y la lluvia de ceniza

Octubre empezó en La Palma con más lava, más sismicidad, más ceniza, igual ruido del cráter y la misma incertidumbre, además de la preocupación por el aire. Así arranca la crónica del enviado especial en la isla:

A las 15.12 de hoy, hora canaria, se cumplirán dos semanas de la erupción del volcán en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, abriendo una colada que siguió por el de Los Llanos, llevándose mil edificaciones, y terminando en la costa de Tazacorte, donde la lava ha creado una isla baja que ya está cerca de las 30 hectáreas de superficie. Catorce días y más de 80 millones de metros cúbicos de material después, es impredecible su final. Lo dicen todos los técnicos, entrevistados hasta la extenuación, y también los expertos que manejan los datos y la seguridad de La Palma en el puesto de mando. No ha parado de crecer en todos los aspectos, y esa jornada en la que parecía que se apagaba un poco, que algunos vieron como el principio del fin, solo fue un paso atrás para coger impulso.