El volcán, en directo: La erupción, que ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava, origina una nueva boca y otra colada

ESPAÑA

El delta generado por la lava supera ya las 20 hectáreas. La calidad del aire empeora por la fuerza de la erupción y el ímpetu de la lava en el mar

01 oct 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

La erupción de Cumbre Vieja continúa extendiéndose por tierra, mar y aire. En las últimas horas se ha originado una nueva boca de emisión en el cono secundario del volcán y otra colada de lava, que los científicos desplegados en la isla de La Palma ya vigilan. Además, el caudal de lava se ha ensanchado en algunas zonas y se ha llevado por delante 200 casas más en las últimas 72 horas.

El volcán ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava, el doble que el Teneguía. 

Técnicos del Pevolca detectan un aumento de los valores de dióxido de azufre en el aire y estudian ampliar las restricciones a los municipios de Los Llanos y El Paso.

19.44
Espectaculares imágenes de las coladas del volcán del Instituto Geológico y Minero de España
19.18
El Instituto Geográfico Nacional localiza 12 terremotos en el sur de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.

Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre.

18.47
Salvamento Marítimo toma muestras en la zona de exclusión del delta volcánico
18.08
El Cabildo de La Gomera aporta 200.000 euros a la reconstrucción de La Palma

El Cabildo de La Gomera ha aprobado este viernes una declaración institucional de apoyo a la sociedad palmera ante las consecuencias derivadas de la erupción volcánica y ha anunciado que aportará 200.000 euros de fondos propios para iniciar las labores de reconstrucción.

17.55
Cruz Roja pone en marcha un servicio de apoyo psicológico a personas afectadas por el volcán

Cruz Roja en Canarias ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico Cruz Roja Te Escucha La Palma para atender las necesidades de atención psicológica o acompañamiento emocional de las personas que están afectadas por el volcán, por distintos motivos, como puede ser porque han sido desalojadas de sus hogares, han perdido sus viviendas, terrenos, cultivos y/o empleo, o tienen miedo e incertidumbre ante lo que pueda suceder, entre otras cosas.

Las personas que requieran de esta asistencia podrán llamar al teléfono 900 107 917, donde saldrá una locución que permite pulsar el número 1 si la llamada tiene que ver con la emergencia en La Palma. La llamada es confidencial y gratuita, con una atención en horario de lunes a jueves de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, y viernes por la mañana.