El volcán, en directo: La erupción, que ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava, origina una nueva boca y otra colada

ESPAÑA

El delta generado por la lava supera ya las 20 hectáreas. La calidad del aire empeora por la fuerza de la erupción y el ímpetu de la lava en el mar

01 oct 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

La erupción de Cumbre Vieja continúa extendiéndose por tierra, mar y aire. En las últimas horas se ha originado una nueva boca de emisión en el cono secundario del volcán y otra colada de lava, que los científicos desplegados en la isla de La Palma ya vigilan. Además, el caudal de lava se ha ensanchado en algunas zonas y se ha llevado por delante 200 casas más en las últimas 72 horas.

El volcán ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava, el doble que el Teneguía. 

Técnicos del Pevolca detectan un aumento de los valores de dióxido de azufre en el aire y estudian ampliar las restricciones a los municipios de Los Llanos y El Paso.

19.44
Espectaculares imágenes de las coladas del volcán del Instituto Geológico y Minero de España
19.18
El Instituto Geográfico Nacional localiza 12 terremotos en el sur de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.

Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre.

18.47
Salvamento Marítimo toma muestras en la zona de exclusión del delta volcánico
18.08
El Cabildo de La Gomera aporta 200.000 euros a la reconstrucción de La Palma

El Cabildo de La Gomera ha aprobado este viernes una declaración institucional de apoyo a la sociedad palmera ante las consecuencias derivadas de la erupción volcánica y ha anunciado que aportará 200.000 euros de fondos propios para iniciar las labores de reconstrucción.

17.55
Cruz Roja pone en marcha un servicio de apoyo psicológico a personas afectadas por el volcán

Cruz Roja en Canarias ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico Cruz Roja Te Escucha La Palma para atender las necesidades de atención psicológica o acompañamiento emocional de las personas que están afectadas por el volcán, por distintos motivos, como puede ser porque han sido desalojadas de sus hogares, han perdido sus viviendas, terrenos, cultivos y/o empleo, o tienen miedo e incertidumbre ante lo que pueda suceder, entre otras cosas.

Las personas que requieran de esta asistencia podrán llamar al teléfono 900 107 917, donde saldrá una locución que permite pulsar el número 1 si la llamada tiene que ver con la emergencia en La Palma. La llamada es confidencial y gratuita, con una atención en horario de lunes a jueves de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, y viernes por la mañana.

16.32
Los geólogos no descartan la apertura de nuevas bocas eruptivas en La Palma

El geólogo el Ilustre Colegio de Geólogos José Luis Barrera no descarta que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma pueda abrir nuevas bocas de erupción, además de la última que se ha registrado durante la madrugada de este viernes.

Barrera ha explicado en declaraciones a Europa Press que ahora mismo la colada es más fluida y está saliendo a una temperatura más alta que los primeros días, cuando los científicos apuntaban que estaba a más de 1.000 grados centígrados de temperatura.

Además, precisa que las primeras emisiones eran más explosivas a consecuencia de que los gases estaban «abriendo el conducto de emisión», a modo de limpieza mientras que ahora, aunque siguen las explosiones, no son tan frecuentes e intensas como las de los primeros días. Eso se debe a que el conducto de emisión está más limpio y la lava sale «menos contaminada, más fluida y desde ahí baja directamente al mar».

16.10
La calidad del aire en La Palma es buena y está dentro de los límites saludables

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado que la calidad del aire en estos momentos en la isla de La Palma es «buena» y en el Valle de Aridane el nivel está «absolutamente dentro de los límites saludables y respirables, por lo que no hay ningún problema al respecto».

Así lo ha informado en rueda de prensa, a raíz de que el Comité Director del Pevolca decidiese ayer intensificar la vigilancia de la calidad del aire debido a que algunas mediciones en Tazacorte habían dado en momentos puntuales picos de dióxido de azufre que superaban los umbrales recogidos en la normativa de calidad del aire.

Miguel Ángel Morcuende incidió en que cuanto más cerca se esté del punto de emisión principal o de las bocas adyacentes, la calidad del aire será menor, de ahí que desde el primer día se haya trazado una distancia de seguridad de un mínimo de 2,5 kilómetros; sin embargo, insistió en que fuera de ese perímetro de seguridad «la calidad del aire es buena, dentro de los límites admisibles».

16.06
Cesa la recogida de ropa y alimentos al cubrirse las necesidades de afectados

El Cabildo de La Palma ha paralizado la recogida de ropa y alimentos donados por la ciudadanía, dado que las necesidades básicas de la población afectada por la erupción del volcán están cubiertas.

En un comunicado, la corporación insular señala que, en caso de «alguna necesidad específica», se volverá a solicitar colaboración en este sentido y recuerda que hay habilitada una cuenta para recoger donativos económicos con los que poder atender otras necesidades.

16.00
Las nuevas coladas del volcán, en imágenes
15.55
La UME, preparada para permanecer en La Palma el tiempo necesario: «Somos corredores de fondo»

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada para permanecer en la isla de La Palma el tiempo que sea necesario para atender las necesidades provocadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, con la mirada puesta actualmente de forma prioritaria en la calidad del aire y en atajar cualquier conato de incendio forestal.

«Somos corredores de fondo», ha explicado gráficamente el jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide, para garantizar que la unidad está preparada para seguir apoyando el tiempo necesario a las autoridades y servicios de emergencia civiles en Canarias.

Según ha reconocido, un volcán es muy imprevisible y los militares se adaptan diariamente a las necesidades. Y ha recordado que hay volcanes que tienen actividad durante tres o cuatro semanas, otra erupción anterior en la isla duró tres meses e incluso en el siglo XVIII el Timanfaya en Lanzarote estuvo activo durante seis años.

15.40
Los científicos prevén que la nueva colada se termine uniendo a la principal

El volcán de La Palma continúa manteniendo la misma intensidad de días anteriores y la pasada madrugada han aparecido dos nuevas bocas, separadas unos 15 metros entre sí, que se encuentran al noroeste del cono principal y por debajo en cotas.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que desde las 2.00 horas estas dos bocas están emitiendo lavas efusivas que avanzan aprovechando una topografía favorable, buscando la unión hacia la traza de la colada primigenia.

UME

Miguel Ángel Morcuende explicó que, en su inicio, esta nueva colada avanza separada unos 450 metros de la colada primigenia, pero buscando la unidad aguas abajo. Sobre las 10.00 horas superó la carretera LP-212 y continúa evolucionando hacia cotas inferiores.

El director técnico del Pevolca señaló que los científicos ya están monitorizando y vigilando esta nueva colada y están próximos a tener un modelo matemático de probabilidad de seguimiento de la misma.

15.29
El delta generado por la lava supera ya las 20 hectáreas

 El delta generado por la caída al mar de la lava que mana del nuevo volcán de La Palma supera las 20 hectáreas de superficie, según la estimación que realiza la Agencia Espacial Europea en base a una imagen captada por el sistema satelital Copernicus el pasado miércoles. La lava emitida por el volcán desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

También ha aumentado el número de kilómetros de carreteras afectados, ahora 30,2, de los cuales 27,7 han sido destruidos por el paso de la lava. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.

15.20
Vista aérea de la nueva colada

Imágenes grabadas este viernes con el dron del Instituto Geológico y Minero de España

14.58
Un concierto virtual de Amaral para recaudar fondos

El dúo zaragozano Amaral ofrecerá un concierto gratuito a través de Instagram Live con la intención de recaudar fondos para ayudar a los afectados por el volcán. El grupo tenía previsto actuar este fin de semana en el estadio de fútbol El Paso, lugar que se convirtió en uno de los puntos de atención a los evacuados.   

La actuación benéfica se emitirá a traves del perfil @amaral.oficial este 2 de octubre a las 12.00 horas. Los interesados en realizar alguna aportación podrán hacerlo a través de las cuentas oficiales habilitadas por el Cabildo.

14.46
Así se ve el nuevo foco emisor desde las alturas

Involcan publica en sus redes un impresionante vídeo recogido por un dron en el que se observa el recorrido de la colada de lava:

14.35
Los fragmentos que lanza el volcán alcanzan los 3,3 kilómetros de distancia

Las explosiones del volcán de La Palma han arrojado durante toda la noche cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica que alcanzan un centímetro de diámetro en el mirador de la Iglesia de Tajuya, situada a 3,3 kilómetros del cono eruptivo. Según ha podido presenciar Efe, en esta zona de la Palma siguen cayendo de forma intermitente pequeños fragmentos de material volcánico.

El cono principal del volcán presenta este viernes una imagen ligeramente diferente, en la que además de la emisiones de lava y el penacho de ceniza, se observa una especie de niebla de gases blanca que sale del lateral del cono en su parte más alta y se desplaza pegada al suelo, tal como se observa en esta imagen captada por miembros de la UME: 

UME, vía Europa Press
14.22
Sánchez volverá a La Palma el domingo

El presidente del Gobierno regresará el domingo 3 de octubre a La Palma según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien insiste en que el Ejecutivo tiene «un compromiso absoluto» con la reconstrucción de la isla. 

14.10
El volcán ha emitido 80 millones de metros cúbicos de lava

Ángel Víctor Torres ha explicado que desde que empezó la erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán de La Palma ha emitido 80 millones de metros cúbicos de  lava, más del doble que el Teneguía, en la mitad de tiempo. 

El presidente canario asegura que esta erupción es «mucho más agresiva», emite «mucha más cantidad de magma» y también la afección es mayor que la del volcán que erupcionó en 1971 . Además, ha pedido extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y ha subrayado que esta «situación de catástrofe» debe culminar «sin un daño personal», según recoge Efe. 

REUTERS | BORJA SUAREZ
13.45
Un gallego residente en la isla: «lo que necesitamos ahora es dinero»

Santi Garrido, enviado especial de La Voz, habla con Máximo, originario de Guitiriz que lleva 30 años viviendo en La Palma.

13.35
La recuperación «no será fácil»

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha reconocido este viernes que la recuperación de La Palma «no será fácil» y considera indispensable reanuduar cuanto antes la actividad económica. «No vamos a dejar que el modo de vida se vea afectado. Es importante recuperar las viviendas y los enseres», aseguró durante una entrevista en Radio Club Tenerife recogida por Europa Press.

 

 

13.22
El mapa del recorrido de la lava

Los satélites registran el camino que sigue la colada en La Palma:

 

12.51
Un delta de 50 metros de altura

El delta creado por la lava en La Palma al caer en el mar ya mide 50 metros de altura y 320 de ancho, informa el Ministerio del Interior. 

11.59
Una nueva colada aparece en el cono secundario del volcán

Los científicos desplegados en la isla de La Palma ya están vigilando la aparición de una nueva colada que se originó la pasada noche en la zona del cono secundario y que discurre en estos momentos hacia el mar, de forma paralela a la colada principal.

El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D'Auria, ha indicado en declaraciones a Radio Canaria, recogidas por Europa Press, que si bien no parece una colada muy grande, sí está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas por la lava. Los científicos esperan que no sea una colada muy extensa y que no tenga una vida muy larga.

11.58
En directo, el enviado especial de La Voz en La Palma
11.36
Nuevo foco de emisión de lava

Las últimas informaciones desde La Palma apuntan a que se ha formado, en una parte del cono secundario del volcán, un nuevo foco de emisión de lava. Los científicos monitorizan su evolución. 

El Instituto Volcanológico de Canarias lo muestra ya en vídeo: 

10.54
Entrevista a un gallego, miembro del servicio de emergencias del Cabildo

El enviado especial de La Voz en La Palma, Santiago Garrido, recoge el testimonio de Alejandro Lorenzo Gil, ingeniero de Montes y natural de O Carballiño, está estos días formando parte del operativo de emergencias:

10.51
La lava arrasa ya más de 1.000 construcciones

La erupción volcánica ha arrasado ya más de 1.000 construcciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según la última actualización del satélite europeo Copernicus.

Además, más de 20 kilómetros de carreteras están afectadas y las hectáreas cubiertas por la lava superan las 338, entre ellas, unas 17 que correspondan a la nueva fajana que se está creando en la costa de Tazacorte y que mide medio kilómetro de ancho, aproximadamente.

10.20
Dos nuevas coladas

Dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han formado esta madrugada al norte del edificio principal del volcán, según ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Se encuentran a la izquierda de la principal.

Las nuevas coladas han sido observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del IGME, y en un vídeo hecho público en las redes del CSIC se señala que esas coladas avanzan por dos barrancos y la pregunta es si convergerán con la colada principal.

 

9.50
Pequeños terremotos durante la noche

 

El Instituto Geográfico Nacional localizó a las 21.30 de ayer un un movimiento sísmico de magnitud 3.5 en la escala de Richter en el municipio palmero de Mazo, a 13 kilómetros de profundidad, al que han seguido otros seis sismos.

Desde entonces y hasta las 6.50 de hoy el Instituto Geográfico Nacional ha localizado otros seis movimientos sísmicos en La Palma, de magnitudes de entre 2.3 y 2.6, cuatro de ellos en el municipio de Mazo y dos en el de Fuencaliente, y a profundidades de entre 11 y 19 kilómetros.

9.20
Aumentan las emisiones de dióxido de azufre

Algunas estaciones de control de la calidad del aire próximas al volcán de La Palma han detectado un aumento en la concentración de dióxido de azufre (SO2) en las emisiones que por el momento no representan un riesgo para la salud, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En las últimas horas el volcán ha continuado su proceso eruptivo «mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte», añade el último informe del DSN emitido a primera hora de esta mañana.

 

9.00
Iniciativas solidarias desde Galicia

Desde que el volcán entró en erupción, las iniciativas solidarias  con los ciudadanos de Palma que los han perdido todo han llegad desde todos los lugares del planeta. Destacamos algunas de Galicia:

 

8.45
El Paso y Los Llanos ya ardieron en agosto

Los municipios más dañados por el volcán sufrieron un incendio por una zona paralela a la erupción, que afectó a casas, vehículos y plantaciones.

8.30
La reconstrucción de La Palma, «prioridad absoluta»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, garantizó anoche desde La Palma que la reconstrucción de los «proyectos de vida» de quienes «lo han perdido todo» por la erupción del volcán en la isla es una «prioridad absoluta» para el Gobierno.

8.15
Peregrinos de La Palma

Salieron el martes de madrugada en barco. El aeropuerto de La Palma estaba cerrado y la única vía posible para llegar a Galicia comenzaría por mar. Su peregrinaje comenzó mucho antes que al tocar tierras gallegas. Pero los 65 peregrinos que esta semana recorren el Camino portugués no estaban dispuestos a enterrar su sueño un año más. Está vez tenían un motivo más que el puramente deportivo, el espiritual.

8.00
Características del nuevo delta de magma

El delta formado por el magma que desprende el volcán tiene un anchura máxima de 600 metros -100 más que el miércoles- y se ha adentrado unos 400 metros en el mar -300 más-, alcanzando una cota de 25 metros de profundidad, por lo que aún se encuentra en aguas someras, según explica el geólogo Juan Tomás Vázquez, que es uno de los científicos embarcados en la expedición del Ramón Margalef, el buque que el Instituto Español de Oceanografía tiene frente a la costa oeste de La Palma.

La temperatura del agua en el área de influencia de la plataforma se mantiene estable, aunque el geólogo apunta que se han alcanzado picos de 27 grados (cuatro más de lo habitual para esta época del año).

7.55
Relativa calma en el volcán

Mientras, en la cima del Cumbre Vieja, la situación es de «relativa estabilidad» desde que despertó de ese momento de descanso que tuvo hace unos días, según el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Rubén López. «Sigue expulsando gran cantidad de material tanto por el cráter como por una fontana lateral, pero está yendo todo al mar y apenas se está extendiendo».

El director del Pevolca habla de algunos «ensanches» en su trayectoria hacia el Atlántico y además se ha bifurcado en el último tramo, por lo que se espera que haya una segunda colada que llegue al mar, a unos 200 o 300 metros de distancia de la primera. No obstante, avanza muy lentamente y está a un par de kilómetros de la costa.

 

7.50
Ampliación de los márgenes de restricciones

El Pevolca mantiene el confinamiento de los cuatro barrios de Tazacorte que están más cerca del penacho formado por la lava (unos 4.500 vecinos), aunque todos están a al menos tres kilómetros de distancia. 

Pero hoy se espera que la capa de inversión térmica esté aún más baja (ayer estuvo en torno a los 700 metros) con poca movilidad de aire, lo que puede enrarecer el ambiente, por lo que no se descarta que se puedan tomar nuevas medidas: «Es posible que las decisiones que hemos adoptado sobre Tazacorte las extendamos a los municipios de Los Llanos y El Paso», avanzaba anoche Rubén Fernández, repsonsable del Pevolca.

En cuanto al ácido clorhídrico, solo se han detectado niveles muy puntuales en algunas mediciones. «Sabemos que se estará liberando como consecuencia de la entrada de lava en el mar, pero la concentración es muy baja y además es muy volátil». 

7.45
Parte diario del volcán

El volcán aún sin nombre de La Palma tiene un parte médico diario que, como el de los pacientes graves, se va renovando cada día. En dos vertientes: la vecinal, tema común en cualquier calle o terraza, y la de los numerosos expertos que cada pocas horas ofrecen los datos que van obteniendo, centrados en los últimos días en el nuevo y gran terreno ganado al mar, que ya está cerca de las veinte hectáreas. Para ver su morfología final habrá que esperar a que el volcán se apague.

 

7.40
El viento juega un papel clave

El viento está jugando un papel clave. El miércoles sopló de componente este y, aunque se percibían cambios de dirección por las corrientes convectivas (movimiento vertical del aire) del volcán, el alisio empujó la nube tóxica mar adentro, alejándola inicialmente de la población. Sin embargo, ayer fue de componente suroeste, lo que desplazó el aire del penacho hacia Tazacorte y provocó que la población percibiera ese olor a azufre.

Hoy se prevé que viré a norte y que se mantenga así el resto de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología, lo que podría desplazar la nube hacia el sur.

7.30
Olor a azufre

El olor a azufre empezó a percibirse ya desde ayer en la localidad de Tazacorte, la más próxima a la desembocadura de la colada. De hecho, los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) pidieron a la población que «extremara las precauciones» -«especialmente mayores, niños, embarazadas y personas con problemas respiratorios»- al detectarse un aumento de los valores de dióxido de azufre en el aire, por lo que recomendaron utilizar mascarillas FFP2 en el exterior.

El director sustituto del Pevolca, Rubén Fernández, reconoció que les preocupa la evolución del penacho ante los cambios en las condiciones meteorológicas.