El volcán de La Palma, en directo: la lava crea una «isla baja» de más de medio kilómetro de ancho

ESPAÑA

La colada que emerge de la erupción volcánica alcanzó el mar en la madrugada del miércoles en una zona de acantilados de Tazacorte. La calidad del aire es buena y no existe por ahora riesgo para la población, aunque 4.500 vecinos están confinados. El material expulsado por el volcán desde el 19 de septiembre ha destruido más de 980 infraestructuras

30 sep 2021 . Actualizado a las 21:32 h.
21.40
«Estaremos a la altura de esta magnífica sociedad», dice el presidente de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que los administraciones estarán «a la altura» de la sociedad canaria y palmera ante «lo más duro que ha pasado en La Palma jamás», los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Torres agradeció al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por su presencia en la isla especialmente para mañana tomar parte presencial en la toma «conjunta de decisiones» en esa Comisión Mixta del Plan Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma que mañana se constituirá. Resaltó la «prontitud en la toma de decisiones» del Gobierno central, así como las que pronto vendrán «a complementar» ante una sociedad que está «demostrando solidaridad y resistencia». «Las administraciones estaremos a la altura de lo que se merece esta magnifica sociedad, que está demostrando al mundo su generosidad, su solidaridad y su resistencia. Esto es durísimo», dijo

21.31
Imágenes de la colada de lava que ha llegado al mar desde el satélite Sentinel-2
21.28
Agricultores entran en la zona de exclusión para regar y recoger fruta

Agricultores han podido acceder este jueves a regar y recolectar fruta en fincas, principalmente plataneras, ubicadas en la zona de influencia de la erupción del nuevo volcán de La Palma, informa el Cabildo en un comunicado.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha avanzado que mañana se podrá acceder, siempre que las circunstancias lo permitan, a regar y cortar fruta al norte de la montaña de La Laguna, en Tazacorte, así como en las zonas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas.

18.38
El concello de Porriño enviará 20.000 euros para los afectados

 El Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) donará 20.000 euros para ayudar a la población de la isla de La Palma afectada por la erupción volcánica desde el pasado 19 de septiembre. Así lo acordó el pleno a propuesta de los socialistas, con los votos favorables de BNG, PP y UDDL, y con el voto negativo de EU SON, que ha tachado la iniciativa de «oportunista», según ha informado el Ayuntamiento.

La donación se hará con cargo a los remanentes de tesorería y se depositará en la cuenta corriente autorizada por el Cabildo de La Palma. 

18.15
El IGN detecta 18 terremotos en el sur de La Palma, cuatro de ellos sentidos

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, cuatro de ellos sentidos muy débilmente por la población.

Uno de ellos se localizó al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se detectaron entre los 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió a la erupción de Cumbre Vieja.

La magnitud máxima fue de 3,3 (mbLg), magnitud registrada en dos de ellos, indica el IGN. Al igual que ayer, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción. La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.