El volcán de La Palma, en directo: la lava crea una «isla baja» de más de medio kilómetro de ancho

ESPAÑA

La colada que emerge de la erupción volcánica alcanzó el mar en la madrugada del miércoles en una zona de acantilados de Tazacorte. La calidad del aire es buena y no existe por ahora riesgo para la población, aunque 4.500 vecinos están confinados. El material expulsado por el volcán desde el 19 de septiembre ha destruido más de 980 infraestructuras

30 sep 2021 . Actualizado a las 21:32 h.
21.40
«Estaremos a la altura de esta magnífica sociedad», dice el presidente de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que los administraciones estarán «a la altura» de la sociedad canaria y palmera ante «lo más duro que ha pasado en La Palma jamás», los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Torres agradeció al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por su presencia en la isla especialmente para mañana tomar parte presencial en la toma «conjunta de decisiones» en esa Comisión Mixta del Plan Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma que mañana se constituirá. Resaltó la «prontitud en la toma de decisiones» del Gobierno central, así como las que pronto vendrán «a complementar» ante una sociedad que está «demostrando solidaridad y resistencia». «Las administraciones estaremos a la altura de lo que se merece esta magnifica sociedad, que está demostrando al mundo su generosidad, su solidaridad y su resistencia. Esto es durísimo», dijo

21.31
Imágenes de la colada de lava que ha llegado al mar desde el satélite Sentinel-2
21.28
Agricultores entran en la zona de exclusión para regar y recoger fruta

Agricultores han podido acceder este jueves a regar y recolectar fruta en fincas, principalmente plataneras, ubicadas en la zona de influencia de la erupción del nuevo volcán de La Palma, informa el Cabildo en un comunicado.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha avanzado que mañana se podrá acceder, siempre que las circunstancias lo permitan, a regar y cortar fruta al norte de la montaña de La Laguna, en Tazacorte, así como en las zonas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas.

18.38
El concello de Porriño enviará 20.000 euros para los afectados

 El Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) donará 20.000 euros para ayudar a la población de la isla de La Palma afectada por la erupción volcánica desde el pasado 19 de septiembre. Así lo acordó el pleno a propuesta de los socialistas, con los votos favorables de BNG, PP y UDDL, y con el voto negativo de EU SON, que ha tachado la iniciativa de «oportunista», según ha informado el Ayuntamiento.

La donación se hará con cargo a los remanentes de tesorería y se depositará en la cuenta corriente autorizada por el Cabildo de La Palma. 

18.15
El IGN detecta 18 terremotos en el sur de La Palma, cuatro de ellos sentidos

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, cuatro de ellos sentidos muy débilmente por la población.

Uno de ellos se localizó al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se detectaron entre los 10-14 km de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió a la erupción de Cumbre Vieja.

La magnitud máxima fue de 3,3 (mbLg), magnitud registrada en dos de ellos, indica el IGN. Al igual que ayer, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción. La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

18.13
Canarias amplía el plazo de solicitud de las becas de estudios universitarios para los alumnos de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido ampliar, ante los efectos del volcán de La Palma, el plazo de solicitud de las becas para estudios universitarios correspondientes al curso 2021-2022 para el alumnado con domicilio en dicha isla.

El periodo de peticiones que finalizaba el 30 de septiembre se extiende ahora hasta el 31 de diciembre, según ha informado el Ejecutivo regional.

18.10
Emergencias pide extremar las precauciones por riesgo deterioro calidad de aire

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán en erupción de La Palma que extreme las precauciones ante un previsible deterioro en la calidad del aire, sobre todo a partir del viernes, por un cambio en el régimen de vientos.

En el municipio de Tazacorte, donde desemboca el río de lava que alcanzó el mar el martes por la noche, se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire y hay olor a huevos podridos, situación que puede extenderse el viernes a Los Llanos de Aridane y El Paso.

Aunque de momento las mediciones no representan peligro para la salud, las autoridades recomiendan mantener especiales precauciones, como permanecer en interiores salvo necesidad y utilizar mascarillas FFP2, sobre todo las personas con afecciones respiratorias, los mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

16.57
Paralización de las reservas de los turoperadores

La situación de emergencia generada por la erupción del volcán de La Palma, que presentaba una media de ocupación hotelera en torno al 70% y con buenas previsiones para el invierno, ha provocado la paralización de las reservas de los principales turoperadores, que se mantienen atentos a la situación y adoptan decisiones semana a semana.

Según ha informado Ashotel, la planta alojativa asociada de esta isla, que había abierto en su totalidad desde el mes de junio, registra actualmente el cierre de un establecimiento hotelero en el municipio de Los Llanos de Aridane, obligado por la erupción del volcán, al estar situado en el núcleo turístico de Puerto Naos al que las autoridades mandaron a evacuar por precaución.

Desde la patronal indican que en estos momentos todos los esfuerzos están volcados en atender la situación dramática para muchas personas que han perdido sus casas, sus terrenos y su modo de vida, con el objetivo de poder recuperar lo antes posible un escenario de normalidad.

16.45
La colada mantiene su caudal continuo, según la Guardia Civil
16.20
Testimonios de afectados

El enviado especial de La Voz, Santiago Garrido, habla con un entrenador gallego de baloncesto desplazado en La Palma, que cuenta su experiencia.

16.11
La banda de folk gallega Brath se ofrece a organizar un festival para recaudar fondos para afectados por el volcán

La banda gallega de folk Brath se ha ofrecido a actuar gratis para recaudar fondos para los afectados por la erupción del volcán en la canaria isla de La Palma.

Con su decimotercer álbum bajo el brazo, titulado Atlante y en el en que el veterano grupo fusiona «culturas musicales» del atlántico norte, el fundador de la veterana banda luguesa, Eloy Caldeiro, confiesa que piensa en la organización de un festival para ayudar a los afectados por la erupción.

Así lo indica el músico, que asegura que, por el momento, son cinco las bandas que se han ofrecido para actuar en este evento, que será ofrecido a distintos ayuntamientos.

15.54
La ceniza obliga a cerrar el Parque Marítimo de Vallehermoso, en La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha iniciado las tareas de mantenimiento en las zonas de baño del Parque Marítimo de Vallehermoso, así como en los equipamientos técnicos de las instalaciones, actuaciones que se han tenido que adelantar debido a la incidencia en las piscinas de las cenizas procedentes de La Palma.

Por este motivo, desde este jueves permanecerá cerrado mientras duren estas actuaciones que tienen como objetivo la puesta a punto del recinto para dar continuidad al servicio que presta, según ha informado el Cabildo.

15.52
Canarias aprueba varias exenciones fiscales a los afectados por el volcán

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que se aplicará un Impuesto General Indirecto Canario «cero» a la compra de inmuebles y vehículos por parte de los afectados por el volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y sucesiones.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal el vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha estimado que estas medidas se adecuan a las «circunstancias excepcionales» que ha causado el fenómeno natural que sigue activo en La Palma.

15.33
El Gobierno prevé aprobar la semana que viene un decreto ley con ayudas para La Palma

El Gobierno de España prevé aprobar en el Consejo de Ministros de la próxima semana el real decreto ley de ayudas para la isla canaria de La Palma, con «nuevas soluciones» para contribuir a paliar la situación generada por la erupción volcánica.

Así lo ha anunciado este jueves en Santander la ministra de Política Terrritorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha subrayado el «compromiso» y la «voluntad» del Ejecutivo central de, junto con otras Administraciones, seguir ayudando a la isla y a los palmeros.

15.27
Iberia retoma sus vuelos con La Palma

Iberia ha decidido volver a volar entre Madrid y La Palma y operará el vuelo previsto para este jueves por la tarde, con salida desde el aeropuerto de Barajas a las 16.20 horas. Así lo comunicó la aerolínea en Twitter, con lo que vuelve a volar a la isla tras suspender sus operaciones el pasado viernes por la tarde, como consecuencia de la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

15.14
Las búsquedas se disparan en Google

«La Palma ahora» y «volcán en erupción» generan las mayores búsquedas en Google en España, según un estudio de Estudio34.

Desde el día 20 de septiembre la población empieza a interesarse por los siguientes conceptos: «lava»; «lava al mar»; «nube tóxica»; o «dióxido de azufre». Este último, «dióxido de azufre», ha empezado a ser más relevante en los últimos días, al igual que «nube tóxica». Baleares se sitúa en primer lugar en cuanto a este tipo de búsquedas relacionadas con la nube, su trayectoria y consecuencias.

15.11
La colada a vista de dron

El Cabildo calcula que son 17,2 hectáreas la superficie que la lava le ha ganado al mar. Esta es la imagen de la colada dirigiéndose al Atlántico a vista de dron. 

14.24
Foto de satélite de la fajana

Capella Space, una empresa dedicada a realizar imágenes satelitales ofrece estas imágenes de la fajana o isla baja que se ha formado en las últimas horas. 

13.51
La fajana, término para definir a la «isla baja» formada por la lava

La isla de La Palma está creciendo como consecuencia de la lava que ha comenzado a acumularse en el lecho oceánico, ganándole terreno al mar y formando un delta que de momento suma unos 500 metros de ancho, una nueva formación que en las islas de la Macaronesia tiene un nombre que lo define a la perfección: «fajana».

En todos los archipiélagos de Macaronesia (Madeira, Azores o el archipiélago canario) el término «fajana» está muy extendido y se utiliza para describir los lugares que las coladas de lava le han ido ganando al mar y formando paisajes volcánicos muy característicos.

Muchas de las islas de los archipiélagos del Atlántico, la mayoría de las cuales comparten un origen volcánico, utilizan ese término para referirse a esos deltas, y precisamente en La Palma uno de los lugares más populares y atractivos son los piscinas naturales de «La Fajana», en el norte de la isla.

Frente a la nueva fajana que se está formando como consecuencia de la erupción se encuentra el buque «Ramón Margalef» del Instituto Español de Oceanografía, que se incorporó a las labores de investigación en la zona el pasado sábado, con tiempo para testar el mar antes de que fuera alcanzado por la lava y determinar con exactitud todas las variaciones que se han producido después.

13.44
¿Cuánto ocupa realmente la colada del volcán?

El río de lava en la isla canaria ha recorrido ya más de 6 kilómetros hasta llegar al mar y los últimos cálculos hablan de más de 400 hectáreas arrasadas. ¿Te imaginas cuánto ocuparía la lengua en tu ciudad? En esta simulación realizada por el equipo de Infografía de La Voz puedes comprobarlo. 

13.35
El volcán hawaiano de Kilauea entra en erupción

El volcán Kilauea, que se encuentra en la Isla Grande de Hawái, ha vuelto a entrar en erupción, según informaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha emitido una alerta roja para la aviación. Se trata de uno de los más activos del mundo. A lo largo del último siglo se han constatado al menos 50 episodios eruptivos. En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.

USGS HANDOUT
13.28
En la zona del delta

Científicos de la Universidad de Las Palmas analizan la temperatura y los compuestos químicos que se encuentran en el agua en la zona del delta que está formando la lava. La Salvamar Alphard, de Salvamento Marítimo, colabora con ellos llevándolos hasta la zona.

 

13.21
Un terremoto de 3,1 en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta mañana un terremoto de magnitud 3,1 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 08.23 horas.

Desde la tarde de este miércoles ha habido más de una decena de terremotos en las zonas de Fuencaliente y Mazo, todos a profundidades de entre 10 y 14 kilómetros, y dos de ellos con magnitudes de 3,3 y 3,4.


12.45
Expertos italianos analizan la emisión de azufre

Técnicos de la Università degli Studi di Palermo italiana han instalado una cámara ultravioleta para estimar la emisión de dióxido de azufre en la erupción:

12.30
200 construcciones destruidas por la lava en 28 horas

El sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma es ya de 338,3 hectáreas, y han sido destruidas 855 construcciones.

Esta medición, realizada hoy jueves, indica que la cifra de construcciones destruidas supone 201 tan solo en las últimas 28 horas como consecuencia del avance de la colada, que en la noche del martes llegó finalmente al mar.

Los datos anteriores ofrecidos por el salélite Copernicus hablaba de 476 hectáreas afectadas por la erupción, aproximadamente, y 744 construcciones dañadas: 656 en su totalidad y 88 de forma parcial, entre viviendas, bodegas, cuartos de aperos, entre otros.

11.45
Los pulpos y las morenas, las especies más afectadas

Como no podía ser de otra forma, la llegada de la colada de lava a la costa de Tazacorte ha agravado la mala situación de la flota pesquera del municipio, que ya acarreaba poca actividad en los últimos meses y escasas capturas.

La lava ha generado ya una «fajana» de medio kilómetro de ancho y la espera de conocer el impacto biológico en la zona una vez finalice la erupción, las especies con menos movilidad o más próximas a la costa, caso de los pulpos o las morenas serán las primeras afectadas.

El presidente de la Federación Regional de Cofradías, el herreño David Pavón, señala a Europa Press que «la situación es catastrófica» en el oeste de la isla, con una crisis social que está «por encima» de la laboral, poniendo como ejemplo que el patrón mayor de la cofradía de Tazacorte es una de las personas que ha perdido su vivienda.

11.30
Los vientos alisios garantizan la calidad del aire

Los vientos alisios intensos que soplarán en el archipiélago canario los próximos dos días dispersarán las emisiones del volcán hacia el océano Atlántico y garantizarán la calidad del aire en las zonas pobladas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que los alisios soplarán fuertes y en niveles bajos al menos hasta el fin de semana, de manera que en los próximos dos días «irán dispersando las emisiones del volcán hacia el oeste y noroeste», arrastrándolas hacia el Atlántico.

 

11.15
El chef José Andrés deja La Palma

El chef español José Andrés ha abandonado hoy la isla de La Palma tras varios días sobre el terreno con su ONG World Central Kitchen distribuyendo comida a voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que prestan sus servicios en la isla.

Voluntarias de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, colaboran con los evacuados de La Palma
Voluntarias de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, colaboran con los evacuados de La Palma

«Me voy pero mi corazón se queda con Los Palmeros», ha apuntado a través de su cuenta de Twitter antes de tomar un barco con destino a Tenerife y garantizando, no obstante, que la ONG va a seguir con su labor en la isla. La organización de ha distribuido diariamente entre 1.000 y 1.200 menús a través de una red de unos 40 voluntarios.

En diversos mensajes en las redes sociales ha destacado especialmente el trabajo de los cuerpos de rescate, seguridad y emergencias durante la erupción y los planes de evacuación, subrayando que llenan sus ojos «de lágrimas» y el corazón «de orgullo». «Gracias por cuidar de su gente, mi gente», ha agregado.

11.00
Aeropuertos operativos

Algunas compañías aéreas recuperaron ayer sus operaciones en el aeropuerto de La Palma, pero Aena pide a los viajeros que consulten los datos actualizados antes del vuelo. Todos los aeropuertos canarios están operativos en la actualidad.

El gestor de navegación aérea de España destaca la presencia de una nube de cenizas volcánica en el suroeste de la isla.

10.30
La lava del volcán cubre 338 hectáreas

La lava emitida por el volcán desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 338,3 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitarización terrestre Copernicus.

Las edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas, según este recuento de Copernicus, en el que se evalúa en 29,8 los kilómetros de carreteras afectados, de ellos 27,4 están destruidos.

Además de la lava, Copernicus ha medido la superficie ocupada por la ceniza caída, que se extiende por 1.752,8 hectáreas.

10.15
Carta a la UE para garantizar la reconstrucción

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, y el coordinador en Canarias, Enrique Arriaga, se han dirigido por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a la Comisaria de Transporte, Adina Valean, para «instar a la Comisión Europea a prestar todo el acompañamiento y apoyo necesario para garantizar una rápida reconstrucción de las comunicaciones e infraestructuras de transporte de la isla de La Palma».

Los representantes de la formación naranja han evidenciado «los problemas relacionados con la infraestructura de transporte que la isla está sufriendo», ya que «la erupción del volcán de Cumbre Vieja y el avance de material piroclástico ha destruido por completo más de 20 kilómetros de carreteras y la ceniza está sepultando tramos en otras partes de la isla».

10.00
Acceso a las fincas de plátanos

El Cabildo de La Palma ha lanzado un aviso para los agricultores con fincas de plátanos de Tazacorte que se encuentran fuera de la zona de exclusión y cuenten con la autorización del Pevolca podrán acceder a cortar las frutas, un sector del que depende gran parte de la economía de la isla.

Y hablando de plátanos, destacamos esta iniciativa impulsada desde Valdoviño:

9.50
«Nos hemos ganado el respeto de la población palmera»

Desde La Palma, Santiago Garrido habla con Miguel Puga, policía nacional de Carballo que lleva 17 años destinado en la única comisaría de la isla canaria:

9.45
Evolución de la lava

En este mapa se puede observar la evolución del río de lava:

9.30
Una modificación que terminará reflejándose en los mapas

El impresionante delta que sobresale ahora de la línea de costa se incluirá en un futuro en los mapas oficiales. Puedes verlo en este vídeo:

9.15
Una «isla baja» de más de medio kilómetro de ancho

La lava que ha alcanzado el mar ha creado ya una «isla baja» de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

El investigador ha explicado que esta «isla baja» seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es «continuada». Y, según recuerda este experto, esta plataforma «genera nubes de gases en contacto con el agua», que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades han recomendado no acercarse a presenciar el fenómeno.


El vulcanólogo del CSIC Vicente Soler. explica que «la actividad continuada dete potente salidero representa la situación más favorable para que la colada no siga invandiendo nuevos terrenos» en la superficie de la isla.

Y culminó detallando que «si se abre otra boca» de donde saliera igualmente lava ella tendería a discurrir «sobre la anterior» pero «tendría que volver a encontrar su camino», lo que sería un peor escenario.


09.00
Nuevos movimientos sísmicos

Continúa la sismicidad registrada en el sur de La Palma, en la zona de Fuencaliente, relacionada en principio con la erupción del volcán. El Departamento de Seguridad Nacional explica que «el sistema volcánico, por el momento, tiene una válvula de escape abierta sin necesidad de buscar nuevo camino hacia la superficie de la tierra».

Imagen captada por el Instituto Geológico Nacional
Imagen captada por el Instituto Geológico Nacional

El último terremoto registrado por el Instituto Geológico Nacional fue minutos antes de las 7.00 de esta mañana, con una intensidad de 2,9.

8.50
Último balance de daños

El último informe del Involca recuerda que la superficie total afectada desde el comienzo de la erupción, el pasado día 19, se eleva a unas 476 hectáreas, mientras que las infraestructuras dañadas alcanzan las 981; 855 en su totalidad y 126 de forma parcial.

 

8.40
Recogida de enseres personales

En esta nueva jornada de erupción se mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre en torno al volcán, la colada y la zona de llegada al mar, así como la evacuación de los vecinos decretada la semana pasada y el confinamiento de los núcleos de población de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

El volcán de La Palma entro en erupción el 19 de septiembre y las corrientes de lava y los seísmos no pararon hasta diciembre causando múltiples destrozos en la isla.
El volcán de La Palma entro en erupción el 19 de septiembre y las corrientes de lava y los seísmos no pararon hasta diciembre causando múltiples destrozos en la isla. Miguel Calero | EFE

No obstante, hoy se volverá a permitir el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros. Asimismo, a partir hoy se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío.

8.30
Sin cambios en la erupción

La erupción del volcán, que entra hoy en su duodécima jornada, continúa sin cambios sustanciales desde la llegada ayer de la lava al mar, según el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), publicado a las 7.00 (hora canarai).

Imagen nocturna captada por el CSIC del choque de la lava contra el mar
Imagen nocturna captada por el CSIC del choque de la lava contra el mar CSIC

La colada mantiene «un caudal continuo en forma de cascada» y en la base del acantilado, a través del que alcanza el mar, se está formando un delta que se extiende hacia el sur de la isla.

 

8.10
Testemuña dun fito histórico

Ana Meire Feijoo (Ourense, 1991) conta que estes días están a ser frenéticos. Traballa como técnica de laboratorio dende hai tres anos para o Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). O seu contrato remata en decembro, polo que non esperaba vivir un fito histórico na historia do vulcanismo.

8.00
Calidad del aire

La calidad del aire es óptima, aunque las autoridades recomiendan a la población que se mantenga en sus viviendas y que, si tienen que salir, lo hagan con mascarillas.

El Gobierno canario ha habilitado esta web en la que se puede consultar la calidad del aire en tiempo real.

7.50
La erupción no está estabilizada

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias subraya que «aunque la lava ha alcanzado el mar, la erupción no está estabilizada y se sigue monitorizando». La lava, que desciende por el acantilado junto a la playa de Los Guirres, ha creado un delta que se extiende hacia el sur.

 

7.40
La llegada al mar da un respiro a la destrucción

En la jornada de ayer, que empezó ventosa y gris, debería haberse celebrado el patrón de La Palma, San Miguel, con la ofrenda habitual en la iglesia de Tazacorte. Pero la isla no está para fiestas: todo quedó en una invocación del presidente del Cabildo al santo con las peticiones que son fáciles de imaginar, más aún cuando la imagen está vestida de guerrero.

7.30
Una plataforma de dos kilómetros cuadrados

En 24 días, el volcán del Teneguía (1971) creó una plataforma de dos kilómetros cuadrados a la que terminaron por llamar playa nueva y que hasta ahora era el paisaje más joven de España. La lava del Cumbre Vieja, que llegó poco antes de la medianoche del martes al Atlántico después de diez días en erupción, ya ha ganado al mar la superficie equivalente a 20 campos de fútbol.

 

21.34
Cifran en 656 las edificaciones destruidas por la lava hasta ahora

En cuanto a la sismicidad en profundidad localizada en la zona de Fuencaliente, los expertos señalan que ahora mismo el magma tiene una válvula de escape, y, por tanto «no tiene necesidad de buscar un camino nuevo de ascenso hacia la superficie terrestre». El Pevolca ha realizado un cálculo aproximado de la superficie afectada por la erupción, que se sitúa en 476 hectáreas. En cuanto a los daños en construcciones, hay 656 destruidas y otras 88 dañadas parcialmente, 744 afectadas en total, según los satélites de Copernicus.

Kike Rincón | Europa Press
21.28
Nuevo vídeo en directo del enviado especial de La Voz
20.41
La colada forma un delta de lava de 500 metros de ancho

La lava del volcán de La Palma sigue ganándole terreno al mar hasta formar un delta de unos 500 metros de ancho y, de momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre la lava y el océano. Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas.

Ángel Medina | Efe

Los científicos que monitorizan la actividad del volcán no aprecian evidencias de que la dinámica del proceso eruptivo sea estable. La erupción no está «estabilizada» y existe una dinámica «que se escapa a nuestro control», ha admitido Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Y es que el proceso eruptivo sigue activo, con predominio de la actividad efusiva, esto es, de emisión de lava fluida, y a lo largo de los frentes de la colada que ha llegado hasta el mar puede haber «avances significativos», según ha advertido la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco. También ha explicado que el volcán puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de actividad, como sucedió este lunes, cuando estuvo prácticamente parado antes de evolucionar a una fase hawaiana que predomina sobre la estromboliana.

19.09
Crearán un registro único de afectados para dar prioridad en la entrega de viviendas

El  Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma crearán un registro único de personas afectadas por la erupción con el que se busca un triple objetivo: detectar las necesidades de cada persona, entre ellas las necesidades de vivienda; elaborar un informe social de cada unidad familiar afectada y establecer modelos unificados de recopilación de la información. Este registro priorizará a aquellas familias que perdieron su hogar habitual a causa de las coladas volcánicas a la hora de entregarles, de manera provisional, una de las nuevas viviendas que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda va a adquirir en los próximos días.

18.30
La Sociedad Española de Neumología dice que las mascarillas «no son útiles» para protegerse de los gases del volcán

El avance de la colada de lava y su llegada a las aguas que rodean la isla de La Palma están formando una densa nube de vapor de agua y algunos gases que representan un peligro para la salud. En declaraciones a Europa Press Televisión, el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Germán Peces-Barba Romero, ha señalado que aunque las mascarillas son muy buenas para protegerse del polvo en suspensión y las cenizas volcánicas, «no son útiles» para los gases que se filtran por todas partes.

Ángel Medina | Efe

El vicepresidente ha indicado además que «los gases más peligrosos son el dióxido de azufre y los sulfídricos, fluorídricos y clorhídricos que acompañan el avance de la lava», aunque todos estos gases solamente tienen toxicidad «si llegan a acumularse en una concentración suficiente como para afectar a las personas».

18.20
La evolución de la nube de dióxido de azufre

El dióxido de azufre emitido por el volcán de La Palma ya ha llegado a Svalbard, un archipiélago situado en el océano glacial ártico y que pertenece a Noruega. Así lo precisa la red de satélites de Copernicus, un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la UE.


16.44
La llegada de la lava al mar obliga a mantener el confinamiento en cuatro barrios de La Palma

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche de ayer y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte.

16.14
El terreno ganado al mar es propiedad del Estado

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja está ganando al mar desde primera hora de este miércoles es ya, automáticamente, dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. Este aumento del territorio nacional obliga al Estado a proteger su nuevo bien, ya que forma parte del patrimonio geológico y por tanto está sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.

Ángel Medina | Efe

De acuerdo con la Ley de Costas, pertenecen al dominio público marítimo terrestre estatal los terrenos o islas que estén formadas o se formen por causas naturales en el mar territorial o en las aguas interiores de los ríos, hasta donde se hagan sensibles las mareas. Por tanto, estos terrenos que previsiblemente ganará el dominio público marítimo terrestre serán inalienables, imprescriptibles e inembargables, recoge Europa Press.

16.06
La columna de gases está retenida en la zona de contacto de la lava y el mar

La columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos que ha producido la erupción volcánica de La Palma al llegar la lava al mar se circunscribe de momento a la zona de contacto con el océano, sin que haya habido ningún tipo de afección entre la población, informa Efe. Esta nube de gas no se ha extendido lateralmente y la zona de interacción entre la lava y el agua del mar «es pequeña», ha asegurado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, tras asistir a la última reunión del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, ha afirmado que fuera del perímetro de seguridad establecido está garantizada la seguridad para poder «discurrir con total normalidad», salvo «la incomodidad» que pueda suponer la caída de ceniza.

Ángel Medina | Efe
15.46
Un biólogo marino destaca que la lava generará riqueza biológica en una zona «bastante pobre»

La lava del nuevo volcán de La Palma cae al mar en una zona en la que la vida marina es «bastante pobre» y en la que generará riqueza biológica, si bien para ello deberá pasar bastante tiempo, ha dicho este miércoles a Efe el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández. Desde el punto de vista científico, y una vez que la lava se enfríe en el agua del mar, generará un nuevo arrecife rocoso, que los biólogos marinos creen que puede ser muy interesante para generar un nuevo hábitat para organismos marinos. Así, se pueden crear zonas intermareales, en las que puede haber muchos recursos como lapas, burgados y pulpos, y más adentro del agua un nuevo suelo que suplantará el arenoso que había hasta ahora.

La colada del volcán de Cumbre Vieja está formando un gran delta de lava en La Palma que crece ganando terreno al mar.
La colada del volcán de Cumbre Vieja está formando un gran delta de lava en La Palma que crece ganando terreno al mar. Borja Suárez | Reuters

15.31
El Gobierno mantiene desplegados unos 650 efectivos en La Palma

El Gobierno central mantiene desplegado en La Palma un amplio dispositivo técnico y humano cuando se cumplen 10 días de la erupción del volcán.

Son unos 650 los efectivos pertenecientes a distintos órganos e instituciones de la Administración General del Estado que permanecen movilizados para hacer frente a esta emergencia. 

«La erupción del volcán en La Palma está suponiendo, sin duda, todo un desafío para las distintas administraciones públicas en términos técnicos y humanos. La unidad y coordinación de todo el personal desplegado está resultando un extraordinario ejemplo a seguir en futuras emergencias. Y, en este sentido, el Estado está demostrando que va a seguir presente en La Palma para lo que necesite con todos los medios a su disposición, también económicos», afirmó el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

15.22
La compañía aérea Binter retoma los vuelos ante la mejoría de las condiciones

La compañía aérea canaria Binter ha retomado este miércoles su operativa con La Palma, que mantenía interrumpida desde el 24 de septiembre por la presencia de ceniza procedente de la erupción volcánica.

Binter ha anunciado la salida del vuelo de las 13.00 horas desde Tenerife Norte a La Palma, después de confirmar una mejora de las condiciones que garantizan la seguridad aérea.

14.59
Más de 700 edificaciones con daños

Ya son 744 las edificaciones dañadas por la lava del volcán de Cumbre Vieja. De ellas, 656 estás destruidas, según informa la televisión pública canaria, que recoge el último recuento del programa Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07.08 horas del 28 de septiembre. Es decir, se trata de datos previos a que la lava llegase en su recorrido al mar.

14.50
Los efectos de la lava en el mar: un enorme delta de 500 metros que decolora el mar

La lava que emana de la erupción de La Palma y que cae al mar desde la pasada noche ha creado un «enorme delta» de aproximadamente medio kilómetro de ancho, mientras que el océano a su alrededor ha cambiado de color por los efectos del material volcánico. 

Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha explicado a Efe desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la colada, que la lava cae de forma tranquila al mar.

Solo en el momento de contacto entre el material volcánico y el mar se forman pequeñas nubes de gases, que son transportadas por el viento, pero que se diluyen rápidamente.

Fraile ha explicado que también se ha constatado una decoloración del océano y se unen áreas en turquesa y otras marrones, especialmente en la zona cercana a la lava.

14.42
Evolución de la sismicidad bajo la isla de La Palma
14.33
La erupción, desde el espacio

Esta imagen infrarroja de los ríos de lava abriéndose camino por el oeste de la isla de La Palma fue tomada desde el satélite Landsat 8 de la NASA con su la cámara OLI (Operational Land Imager).

14.00
La llegada de la lava al mar, en imágenes

Así fue el momento en el que el magma se precipitaba al mar la pasada noche a la altura de la playa de los Guirres.

13.55
Sigue el control sobre la calidad del aire

El 112 de Canarias informa de la monitorización de la calidad del aire tras el contacto de la lava con el mar. 

13.36
La situación a la altura de la playa de los Guirres

En este vídeo de la agencia Atlas se puede ver la situación en la zona en la que la lava se precipitaba al mar. El material volcánico atravesó anoche la carretera de la costa y cayendo por un acantilado de unos 100 metros a la altura de la playa de los Guirres.

13.18
Terremoto de magnitud 3,3 en Fuencaliente

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado este miércoles a las 10.13 horas un terremoto de magnitud 3,3 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente de La Palma, a una profundidad de 11 kilómetros. Desde el pasado lunes se ha reactivado la actividad sísmica en la zona sur de Cumbre Vieja y en las últimas horas se ha registrado más de una quincena de sismos, entre ellos otro de magnitud 3,3 en Mazo en la noche de este martes.

 

 

12.45
«No habrá límites legales para una solución humana»

El consejero responsable de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado que no habrá límites en documentos, reglamentos ni leyes para «una solución humana», para la reconstrucción urbana y social en La Palma, sólo el límite que imponga la naturaleza y lo que técnica y constructivamente sea imposible.

«Ahora el volcán sigue hablando, cuando termine hablaremos nosotros y nuestro objetivo es que los camiones cargados de enseres regresen cargados de enseres», dijo Valbuena en el pleno del Parlamento, y subrayó que ni las leyes del suelo ni medioambientales fueron concebidas para una erupción volcánica.

Canarias se enfrenta a un ejercicio inédito en el mundo civilizado, una erupción volcánica en medio de una consolidación urbana, y la respuesta tendrá «más corazón que cabeza», aseguró el consejero, que encontró apoyo en todos los grupos parlamentarios.

12.40
En directo, desde el buque Ramón Margalef

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, mantendrá una videoconferencia, a partir de las 13.00, con el equipo científico que se encuentra a bordo del buque del Instituto Español de Oceanografía, para conocer todos los detalles de su trabajo. 

El Ramón Margalef se encuentra trabajando en la zona para caracterizar los primeros momentos de la afeccición de la lava sobre el entorno marino. La videoconferencia podrá seguirse a través de este enlace:

12.10
El aire es «perfectamente respirable»

El Cabildo de La Palma destaca en sus redes sociales que la erupción «no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable». La corporación insular señala que los dispositivos de medición de la presencia de gases realizan mediciones periódicas sobre este parámetro, y no han registrado valores que se consideren perjudiciales para la salud.

 

12.05
El «cariño» a La Palma de las Cortes Valencianas

Les Corts Valencianes han aprobado una declaración institucional de apoyo y «cariño» a La Palma, exigiendo la «máxima diligencia» para que los afectados que han perdido sus viviendas y propiedades reciban todo el apoyo de las administraciones.

«En nombre de la ciudadanía valenciana, queremos mostrar toda nuestra solidaridad con las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien», ha manifestado el presidente de la cámara, Enric Morera, al inicio de la segunda jornada del Debate de Política General.

La declaración también alaba la coordinación de las administraciones implicadas, desde los ayuntamientos de la isla, el Cabildo de La Palma, el gobierno de Canarias y el ejecutivo central, destacando que ha ayudado a prevenir, a evacuar y a evitar daños a los palmeros.

12.00
El aeropuerto de La Palma, el único que no opera con normalidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que todos los aeropuertos canarios están operando con normalidad a pesar de la llegada de la colada de lava del volcán Cumbre Vieja al mar, a excepción de los vuelos a La Palma, que se han cancelado.

Además, ha expresado su voluntad de trasladarse a la isla canaria para conocer de primera mano los trabajos como consecuencia de la erupción del volcán. 

11.50
Pedro Sánchez volverá a La Palma

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que volverá a visitar la isla, aunque no ha concretado fecha, horas después de que el Consejo de Ministros declarase a La Palma zona catastrófica y aprobara una ayuda de 10,5 millones de euros. Sánchez ha asegurado que las tres administraciones van a empezar a trabajar para aprobar cuanto antes un real decreto ley «con muchas más ayudas» para los palmeros.

 

11.45
La lava comienza a invadir el mar

La llegada de la colada de lava a las aguas que circundan la isla de La Palma está formando una densa nube de vapor de agua y algunos gases que no representan un peligro para la salud y además esta creando un delta que «poco a poco gana terreno al mar».

Imágenes del impacto de la lava contra el mar
Imágenes del impacto de la lava contra el mar Kike Rincón | Europa Press

En declaraciones a Efe, el vulcanólogo del CSIC Joan Martín ha señalado que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma «muy rápida», por lo que la afección será «muy local» y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

Desde su entrada en el mar, antes de la media noche de ayer martes, la lava está formando un delta en la costa de Tazacorte que «poco a poco gana terreno» a las aguas marinas, ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

 

11.40
Nuevo balance de los destrozos

Desde el pasado 19 de septiembre, la lava ha afectado a 744 edificaciones de La Palma, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07.08 horas del 28 de septiembre.

11.30
Prohibido el riego en varias zonas

El Cabildo de La Palma ha suspendido el operativo de riego en las fincas de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas, en la costa de Los Llanos de Aridane, tras la llegada de la colada de lava al mar en el litoral de Tazacorte.

Kike Rincón | Europa Press

La corporación precisa también que se prohíbe el acceso a las zonas evacuadas e insiste en a la población confinada, unas 300 personas, que no salgan de sus casas y se mantengan fuera de la zona de exclusión, de unos 3,5 kilómetros, dado que se liberan gases nocivos para la salud.

 

 

10.20
Un arca de Noé bajo las cenizas

Cuando la isla comenzó a temblar por los cientos de terremotos que precedieron al volcán, en el Ayuntamiento de El Paso comenzaron a asumir que, otro año más, tendrían que despedirse de su tradicional Feria de Ganado Autóctono, con todo ya preparado en los prados de Las Canales, el llano donde habitualmente tiene lugar esa cita, a las puertas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Solo unas semanas después, del recinto sale un escándalo de balidos, rebuznos, gruñidos y cacareos que, por momentos, se impone a la percusión constante de las explosiones del cono del volcán, que apenas se encuentra unos kilómetros más abajo. Es el «arca de Noé» donde los pequeños ganaderos de Tacande, Las Manchas y otros barrios evacuados por la erupción pusieron a salvo a sus animales.

Animales rescatados en La Palma
Animales rescatados en La Palma Ángel Medina G. | EFE
11.10
Un centenar de psicólogos para los damnificados

Un centenar de psicólogos y psicólogas prestan actualmente atención psicológica en la emergencia a la población afectada por la erupción volcánica. En concreto, son alrededor de 60 profesionales que ofrecen apoyo psicológico a través del teléfono gratuito que puso a disposición de los afectados el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y una treintena, los que acompañan y atienden en la isla a las personas evacuadas, pertenecientes en su mayoría al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).

Psicólogos que atienden a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma
Psicólogos que atienden a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma

Felipe Lagarejo, uno de ellos, señala que asisten a «personas en shock» al perder sus hogares, enseres y recuerdos de toda una vida por lo que es necesario intervenir ante el estrés y el sufrimiento por la pérdida «y para evitar la que podría ser la peor de las consecuencias, el estrés postraumático».

En general, comenta, «se está viendo lo que cabría esperar de una situación como la que estamos viviendo, la aparición de sintomatología ansiosa, sentimientos de angustia, miedo, tristeza, rabia e irritabilidad». Asimismo, indica que el «sentimiento de vergüenza» por tener que pedir o acudir a la solidaridad se ha venido a sumar como una emoción adicional al miedo, la tristeza, la rabia y la impotencia, «que les puede generar culpa».

Actualmente, la atención psicológica en la distancia se activa con solo enviar un mensaje de whatsapp al 600 756 760/696 087 014 o, si no se dispone de la aplicación, pueden contactar por vía telefónica y en el 922 289060 o en el correo copsctenerife@cop.es.

11.00
El Cabildo insiste en el confinamiento

El Cabildo de La Palma ha vuelto a recomendar a los vecinos confinados en Tazacorte que no salgan de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión, y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

Formación de un delta de lava en la costa de La Palma
Formación de un delta de lava en la costa de La Palma BORJA SUAREZ | REUTERS

En sus redes sociales la corporación insular palmera también ha indicado que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.

 

10.45
Un volcán en el jardín

«Soy vulcanólogo por devoción. Mis padres dicen que crecí dibujando volcanes, sin saber muy bien a que respondía esa obsesión. He trabajado en erupciones y volcanes de decenas de países, pero jamás me había enfrentado a lo que estos días se vive en la isla de La Palma». El artículo de David Calvo, lucense, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

10.30
Solidaridad del Parlamento gallego

El Parlamento gallego ha manifestado su solidaridad con los afectados por la erupción. Su presidente, Miguel Santalices, ha sido quien ha expresado, al inicio de la sesión plenaria en nombre de toda la Cámara gallega, este mensaje. «Ante un suceso de estas características, todos los gallegos y gallegas somos y nos sentimos canarios», ha dicho Santalices.

10.20
Aeropuertos operativos

Los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos aunque se recomienda consultar el estado de los vuelos, principalmente los que tienen origen y destino la isla de La Palma, según ha informado Enaire y Aena.

En concreto, durante este martes se operaron en el espacio aéreo de Canarias un total de 673 vuelos en el espacio aéreo del archipiélago, si bien expone que al sureste se sitúa una nube de cenizas volcánicas, con lo que algún vuelo puede verse afectado.

 

10.10
Nueva retransmisión a vista de dron
10.05
Cierre de puertas y ventanas

El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud, por lo que el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha incidido en el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

Vista del volcán, desde la cocina de una vivienda de La Palma
Vista del volcán, desde la cocina de una vivienda de La Palma JON NAZCA | REUTERS

La afección se produce dentro de la zona de exclusión de dos kilómetros y los cuatro núcleos poblacionales más cercanos están confinados -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa-.

10.00
Un delta en la costa de Tazacorte

La lava del volcán ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, «poco a poco gana terreno al mar», ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Hasta el momento no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado. El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

9.45
La lava sigue fluyendo hacia el mar

Según los datos actualizados de primera hora de la mañana, la lava sigue fluyendo hacia el mar «con normalidad», según explicó el presidente canario, y los ciudadanos de las zonas que se determinaron están «confinadas». Ángel Víctor Torres recordó que este «era un momento peligroso» dado que la lava a mil grados entraba en contacto con un agua que está a 22 o 23 grados. Además, apuntó que la «sismicidad no ha aumentado» y que todo anda sobre un patrón «normal».

9.30
La llegada de la lava al mar, a vista de dron

Sigue desde el aire en este vídeo la evolución de la actividad volcánica en la isla de Palma. La lava llega al mar y forma una pirámide de más de 50 metros:

 

9.15
Qué ocurrirá tras la llegada de la lava al mar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado esta mañana que, tras la llegada de la lava al mar, confían en que deje ahora de ensanchar las coladas en tierra y, por tanto, de ampliar los daños que causa en la isla.

Así lo ha detallado en el programa Herrera en Cope, donde incidió en que el mejor escenario es que deje de «ensanchar y afectar a más viviendas», pese a que ya hay «daños tremendos e irreparables» tanto en zonas de población como agrarias, informa Europa Press.

 

9.00
Más imágenes del impacto de la lava con el océano

Imágenes captadas por la Agencia Atlas de madrugada:

8.30
«Da igual el uniforme, todos vamos a una»

El puesto de mando avanzado (PMA) está situado en las instalaciones del centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, pero estos días es un gran centro de campaña desde el que se coordina y dirige todo lo relacionado con la seguridad de la isla. Ahí convergen centenares de agentes de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Ejército, bomberos, sanitarios? Y por supuesto, científicos y especialistas. Todos de la mano. Hablamos con Fernando Turrumblut, de la UME:

 

8.15
Analizando en directo los cambios en los fondos marinos

Desde el grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía, analizan en tiempo real los posibles cambios en la configuracaión de los fondos marinos relacionados con la erupción del volcán y la llegada de la lava al mar:

8.00
Impresionantes imágenes en directo

La Televisión Canaria retransmite en directo la salida del magma del cono volcánico

7.45
Plan de acogida para los animales evacuados

Los voluntarios trabajan para recibir las mascotas de quienes han tenido que dejar su casa y les buscan acogedores.

7.25
En directo, desde La Palma

Así contó el momento de la llegada de la lava al mar Santiago Garrido, enviado especial de La Voz a la isla de La Palma:

7.20
Sucesión de movimientos sísmicos

Durante el día de ayer, la isla de La Palma registró un total de 29 terremotos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter. El de más intensidad fue registrado por el Instituto Geográfico Nacional al suroeste de Villa de Mazo.

7.15
Una pirámide de 50 metros

El material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja que ha caído al mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía.

En sus redes sociales, el IEO, cuyo buque Ramón Margalef se encuentra en la zona, indica que está observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma. Añade que está generando un «impresionante depósito» de más de 50 metros de altura.

Según ha manifestado el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, se ha formado una pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente.

La colada volcánica alcanzó el mar en la noche del día 28 y desde entonces, tras formar una cascada desde el acantilado, ha comenzado a formar un delta, que alcanza ya el medio kilómetro de ancho, en la costa de Tazacorte. Esta especie de «isla baja» se va formando con la solidificación de la lava al contactar con el agua; el material volcánico se enfría de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas.