El volcán de La Palma, en directo: La lava del volcán llega al mar después de 10 días

ESPAÑA

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte. La lava lanzó una nube tóxica al engullir los plásticos y fertilizantes de invernaderos que no causó daños personales. El Gobierno concederá un primer paquete de ayudas de 10,5 millones para los afectados, de los cuales 5,5 irán destinados a la compra de viviendas.

29 sep 2021 . Actualizado a las 01:00 h.
0.55
En directo: En el puento de Tazacorte

El enviado especial de La Voz en La Palma, Santiago Garrido, habla en directo con vecinos de Tazacorte, cerca de donde se ha precipitado la colada al mar.

0.39
En directo desde La Palma

El enviado de La Voz en La Palma, Santiago Garrido, recoge en directo la caída de la colada de lava al Océano Atlántico.

0.34
Así se ve la caída de la lava desde el mar

Un equipo científico está compuesto por ocho investigadores e investigadoras se encuentran a bordo del buque Ramón Margalef para estudiar los efectos de la erupción en el ecosistema marino de La Palma.

Así han captado la llegada de la colada al mar.

0.23
La llegada de la lava al mar

La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche produciendo columnas de humo.

En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres y también de un acantilado próximo, del que la lava estaría precipitándose de cerca de 100 metros de altura.

Así se vivió en directo:

0.05
La lava llega al mar

La colada ha comenzado a precipitarse por el acantilado y llega al mar.

23.07
La lava, desde el mar

La colada se acerca cada vez más a la costa. Así se ve desde el mar:

La lava se acerca al mar
La lava se acerca al mar NACHO DOCE
22.47
La colada de lava supera su último obstáculo antes de llegar al mar

La colada ha rodeado la montaña de Todoque, situada a un kilómetro de la costa, el último gran obstáculo antes de su llegada al mar. La lava ha llegado ya a la carretera de la Costa, la única vía de acceso a la zona sur del municipio de los Llanos de Aridane, lo que complica la situación en la isla.

22.38
La colada ya ha cruzado la carretera de la Costa

La lava del volcán ya es visible desde el mar, tras cruzar la carretera de la Costa, según afirma el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

20.30
El volcán podría estar realimentándose de un reservorio de magma más profundo

El nuevo volcán de La Palma podría estar realimentándose de un reservorio de magma más profundo, como sucedió con el volcán submarino de El Hierro, apunta a Efe Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN). López explica que la sismicidad profunda localizada en las últimas horas en la zona de Fuencaliente, con terremotos de magnitudes de entre 3.3 y 3.4, son indicativas de un reajuste del reservorio en la corteza a medida que el magma va saliendo en forma de lava, cenizas y piroclastos.

Equipo I Love The World | Europa Press

Antes de la erupción, esa fuerte sismicidad dibujó la gemoetría de la intrusión del magma desde la corteza a la superficie y «guió» a los expertos a predecir dónde podría producirse la erupción. Ahora, en esta nueva fase de alta sismicidad durante la erupción, el IGN baraja la posibilidad de que el reservorio más superficial se esté realimentando y que debajo de éste pueda haber otro más profundo. López indica que este es un mecanismo para ajustar la salida del magma a la superficie, igual que las deformaciones del suelo, y añade que la erupción del nuevo volcán de La Palma concluirá cuando se iguale con la presión exterior y se acabe cerrando el cráter.

20.17
Once científicos trabajan desde el domingo para conocer los efectos del volcán en el mar

A bordo del buque Ramón Margalef, desplazado de emergencia desde Vigo hasta La Palma, no hay descanso porque el tiempo juega en su contra: tienen que analizar la morfología del fondo submarino y estudiar las propiedades físico-químicas del agua antes de que la colada de lava alcance el mar.

19.22
Fuerteventura pone a la venta 1.000 camisetas solidarias

El Cabildo de Fuerteventura ha impulsado una iniciativa centrada en la venta de 1.000 camisetas con el eslogan «Fuerteventura, terremoto solidario», que tiene como fin la recaudación de fondos que irán destinados a la Federación de Empresarios de La Palma (FedePalma). Estas camisetas han sido donadas por el empresario Jorge Peña, fundador de 'En la Palma de nuestra mano' y propietario de la tienda mundolaboral.net y aguaparaeventos.com, a la Consejería de Juventud del Cabildo de Fuerteventura y se pretende recaudar con las mismas 8.000 euros a razón de 8 euros cada prenda, según ha informado el Cabildo en nota de prensa.

CABILDO DE FUERTEVENTURA
18.25
Más de un millón de kilos de plátanos sin recoger en la última semana en La Palma

El Gobierno de Canarias ha informado este martes de que durante la última semana se ha dejado de recoger más de un millón de plátanos en La Palma por los efectos adversos de la erupción volcánica y la nube de ceniza. 

Un agricultor lleno de ceniza recoge un racimo de plátanos antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegase a las plantaciones.
Un agricultor lleno de ceniza recoge un racimo de plátanos antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegase a las plantaciones. Kike Rincón | Europa Press

Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector agrícola es la afección que se produce en la red de riego con el avance de la lava, por lo que Gobierno de Canarias, Cabildo y entidades asociadas a Asepalma trabajan de forma coordinada en la búsqueda de alternativas al riego en las zonas del Valle de Aridane dañadas por la lava, entre ellas, la posibilidad de habilitar desaladoras.

16.48
La nube de cenizas alcanza los 7 kilómetros de altura

Tras el incremento de la actividad eruptiva explosiva, en la mañana del martes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha emitido un nuevo aviso VONA para la aviación civil (Volcano Observatory Notice for Aviation), por el aumento en la emisión de cenizas, así como el incremento de la altura de la nube de cenizas, que ha alcanzado los 7.000 metros.

Kike Rincón | Europa Press
16.28
Localizados seis terremotos en la zona del volcán, el mayor de magnitud 2,9

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado seis terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, con una magnitud máxima registrada de 2,9 en un movimiento sísmico a 10 kilómetros de profundidad.

16.18
La ceniza podría afectar mañana al tráfico aéreo entre La Palma, Tenerife y La Gomera

La nube de ceniza podría afectar mañana el tráfico aéreo entre La Palma, Tenerife y La Gomera. Así lo ha informado en rueda de prensa la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, que ha comparecido junto al director técnico del Plan, Miguel Ángel Morcuende.

Alejandro Martínez Vélez | Europa Press
16.03
La lava entra en plataneras y quema plástico de invernaderos y fertilizantes

La lava del volcán de La Palma, cada vez más cerca del mar, ya ha entrado en una zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, lo que ha creado una nube tóxica, ya diluida, y que no ha supuesto ni daño ni peligro para las personas, ya que se mantuvo dentro de la zona de exclusión.

Kike Rincón | Europa Press

El director técnico del Plan de Emergencia de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que esta nube tóxica, en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes que han sido analizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones, que habían sido autorizadas a retirar enseres y productos perecederos, informa Efe.

15.38
El enviado especial de La Voz visita un refugio de animales rescatados durante la erupción
15.15
Expulsión de lava y piroclastos

Esta imagen muestra la actividad volcánica de esta mañana en la isla, con menos explosiones pero lava más fluida:

JON NAZCA | Reuters
15.00
Colaboración ciudadana para recolectar muestras de cenizas

El Instituto Geológico y Minero de España pide a la población que colabore en el muestreo de cenizas en La Palma a través del hashtag #IGME_CSIC 

14.45
La erupción no ha afectado la calidad del agua potable

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, ha recordado este martes que no existe ninguna perturbación en el agua potable: «Es de muy buena calidad, como ha sido siempre el agua de La Palma».

14.35
«Lo peor está por venir»

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, ha admitido que la reconstrucción de La Palma es «un reto tremendo» y ha alertado de que «lo peor está por venir» porque hay muchos daños económicos y sociales. Según recoge Europa Press, Torres ha asegurado que dadas las condiciones de la erupción no se va a «poder restituir lo perdido». 

El presidente canario señala también que muchos de los afectados quieren permanecer cerca de la zonas afectadas, pero resulta «materialmente imposible reponer casas y fincas y por ahora». 

14.25
Tarjetas monedero para los afectados

La ministra portavoz ha anunciado «ayudas concretas» a través de una subvención que se remitirá a la comunidad autónoma de Canarias. De los 10,5 millones de euros, 5,5 se destinarán a la compra de 107 viviendas y, el resto, se repartirá entre las familias afectadas a través de tarjetas monedero para que puedan adquirir enseres esenciales.

14.15
La Palma, declarada zona catastrófica

El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros la declaración de la isla de La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, y ha autorizado una primera ayuda de 10,5 millones de euros para satisfacer las necesidades más urgentes de los afectados. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado en una rueda de prensa que con esta declaración se da inicio al Plan Especial de Reconstrucción de la isla.

J.J. Guillén | Efe
14.05
El PP propone un Plan ICO para financiar a los afectados

El Partido Popular ha propuesto al Gobierno central la aprobación de un Plan ICO denominado La Palma, con una línea de financiación para empresas, autonómos y administraciones públicas afectadas por la erupción del volcán. Según avanza Europa Pres, la medida se debatirá este miércoles en el Senado.

14.00
La columna de dióxido de azufre llegará a Svalbard

Según los pronósticos de Copernicus, la columna de dióxido de azufre llegará este martes al archipiélago Svalbard:

13.40
Los ríos de lava a vista de dron

Un vídeo difundido esta mañana en el Twitter de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, mostraba las imágenes captadas por el dron de la UME en las inmediaciones de la montaña de Todoque: 

13.30
Imagenes en directo, desde La Palma

El enviado especial de La Voz muestra la zona del puerto de Santa Cruz donde han caído «toneladas de ceniza». La zona de los ferris ha estado abarrotada por la cancelación de los vuelos.

12.42
Recogida de cenizas

El Instituto Volcanológico de Canarias continúa con la toma de muestras para analizar todas las características de la erupción volcánica en La Palma. 



12.20
La dispersión de la nube de emisiones, según la AEMET

La Agencia Estatal de Metereología ha publicado un vídeo con su predicción de dispersión de la nube de emisiones para hoy y mañana, donde puede afectar al resto de las Islas Canarias, especialmente a El Hierro, La Gomera y Santa Cruz de Tenerife:

12.15
Explicación de la lluvia de piroclastos

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España, trabaja junto con la UME en La Palma. Según explica en este vídeo, están a pie de colada bajo una lluvia de piroclastos, en una imágenes tomadas de madrugada. Se observa cómo desde el surtidor sale lava de manera constante, que se reparte en dos canales principales que se bifurcan enfriándose y creando coladas.

12.10
El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros

La Mesa del Parlamento de Canarias, con el acuerdo de la Junta de Portavoces, ha tomado la decisión de donar un total de 200.000 euros para ayudar y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la erupción volcánica.

Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien ha indicado que esta donación se hará de acuerdo con el Cabildo de La Palma, para que diga a qué ONG debe ir destinada esta aportación para ayudar a las familias que lo han perdido todo.

 

12.00
Primer plan de medidas urgentes: 10,5 millones

El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de viviendas y el resto, a la adquisición de enseres de primera necesidad.

Este El Gobierno concederá 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de viviendas y el resto, a la adquisición de enseres de primera necesidad., que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros, contempla la compra de 107 viviendas -de titularidad pública o privada- en La Palma, que deberán estar en condiciones de ser ocupadas con «carácter inmediato» por las familias afectadas o en un plazo compatible con la urgencia a cubrir.

El real decreto, al que ha tenido acceso Efe, se ha elaborado a partir de la propuesta de los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene por objeto la concesión directa a la Comunidad de Canarias de una subvención para financiar la adquisición de 107 viviendas, en el mercado privado, en la isla de La Palma.

Para optar a estas ayudas el Ejecutivo central exigirá ser residentes en la isla de La Palma y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica y ostentar la condición de propietario o arrendatario.

11.50
Piden la creación de un Parque Nacional en Cumbre Vieja

La asociación de usuarios financieros, Asufin, ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios para instarles a que planteen en el Congreso la creación de un Parque Nacional en Cumbre Vieja, infomra Europa Press. La medida, según su presidenta Patricia Suárez, «permitirá un plan global para poner en marcha una reordenación del territorio acompañada de un mapa de riesgos». Ello permitiría a las familias de La Palma empezar de cero en un espacio seguro y evitar el desarraigo.

 

11.40
Las consecuencias de una lava más fluida

Que la lava sea más fluida hace que tenga más capacidad de movimiento y de ocupar terreno, y como es menos densa se moverá menos forzada, no hará los «murallones» de su predecesora y al ser más rápida se facilitará la llegada al mar.

La nueva lava se ha solapado con las coladas anteriores pero también intenta progresar, aunque como va en dirección a la pendiente los brazos que intentan separarse terminan por unirse, según ha exlicado el portavoz del Involcan.

David Calvo ha destacado también que, en algunas coladas, las temperaturas están en torno a los 1.300 grados centígrados en zonas expuestas, con lo que dentro puede estar por encima de los 1.000 grados centígrados durante «mucho» tiempo.

11.30
El volcán entra fase efusiva, con menos explosiones

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, cree que el nuevo volcán de La Palma ha entrado en una fase efusiva, lo que quiere decir que tendrá menos explosiones y el cono principal tendrá menos protagonismo, de forma que la expulsión de la lava, que ahora es más viscosa, se concentra en una boca que está fuera del cono.

La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, ha indicado a Efe David Calvo, quien ha añadido que esto era algo esperable. La nueva lava sale de un cráter pequeño, de una boca que emite menos ceniza y menos piroclastos que el centro emisor principal y aunque le cuesta formar su propio cono, echa un chorro «impresionante» de lava, ha afirmado el portavoz del Involcan.

 

11.15
¿Qué hacer con las toneladas de ceniza?

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcal), David Calvo, ha avanzado que en octubre llegarán las lluvias a La Palma y habrá que pensar qué se hace con la ceniza que ha caído como consecuencia de la erupción del nuevo volcán en la isla.

Un hombre barre la ceniza esparcida en las inmediaciones de su vivienda, en Tacande de Arriba
Un hombre barre la ceniza esparcida en las inmediaciones de su vivienda, en Tacande de Arriba JON NAZCA | REUTERS

David Calvo ha señalado que ha caído tanta ceniza que en algunas zonas de exclusión los coches encallan, como en una playa, y ha subrayado que cuando se moja puede llegar a tener un peso «enorme» y «tumbar» un edificio. Por eso ha planteado la necesidad de acceder a las zonas evacuadas para limpiar tanto los accesos como las viviendas, ya que la ceniza «lo tupe todo».

La ceniza, que cubre más de 1.300 hectáreas, según el sistema de satélites de observación terrestre europeo Copernicus, ocasiona daños en las vías respiratorias y es la causa de que las compañías aéreas hayan cancelado sus vuelos con destino y salida La Palma.

 

11.00
La colada en sus últimos metros antes de llegar al mar

La lava del Cumbre Vieja avanza más fluida y más rápida que en día anteriores, como puede apreciarse en este vídeo de la Agencia Atlas:

10.45
El testimonio de una estradense residente en La Palma

«Vivímolo coa maior tranquilidade posible, pero temos moita incerteza. Ao final dependemos dun volcán», señala Lucía González, una estradense que junto a su marido (también de A Estrada) y sus tres hijos viven en primera persona lo que está sucediendo en La Palma, donde llevan instalados 16 años.

10.30
Prohibido acceder a las zonas evacuadas

El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas para recoger enseres.

Además, los agricultores con fincas ubicadas en la zona de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas con turno para regar podrán acceder exclusivamente por el núcleo de Jedey y el personal técnico de la corporación se encargará de la limpieza de las cenizas en los inmuebles evacuados.

Kike Rincón | Europa Press

La erupción ha generado hasta el momento la evacuación de unas 5.700 personas, especialmente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y tiene confinadas a otras 300 en la costa de Tazacorte en previsión de que la lava llegue al mar y pueda generar problemas de salud por inhalación de gases.

10.15
Cada vez más cerca del mar

En esta imagen de satélite se puede apreciar el recorrido de la colada de lava, que hoy está un poco más cerca del océano Atlántico:

10.05
Cancelada la Transvulcania

La carrera de larga distancia Transvulcania 2021, que estaba previsto celebrar durante la última semana de octubre, ha sido cancelada como consecuencia de la erupción volcánica, según ha informado el Cabildo palmero.

«No podemos celebrar una prueba que precisa no solo de voluntarios y de personal de emergencias, que ahora deben estar centrados en lo prioritario, que es atender las consecuencias que está originando la erupción, sino también el calor de nuestra gente, de todos y cada uno de los palmeros y palmeras que son los que forman Transvulcania», explicó Díaz.

La organización de Transvulcania, que pondrá en marcha acciones para ayudar a las personas afectadas por la erupción, ha remitido un correo electrónico a los inscritos en las diversas modalidades, comunicando que los interesados tendrán dos opciones: traspasar su inscripción a la edición de 2022 o, en caso contrario, solicitar la devolución del 100% del coste de la misma.

10.00
Nueva cancelación de vuelos

Binter ha vuelto a cancelar, al menos hasta las 13.00 de hoy, sus vuelos programados hacia y desde La Palma debido a la nube de ceniza. La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad, ha explicado la compañía aérea en un comunicado.

 

9.45
686 edificaciones y 22,2 km de carretera arrasadas

La lava que sale del Cumbre Vieja ha cubierto un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Muestreo de la lava en la erupción del volcán de La Palma
Muestreo de la lava en la erupción del volcán de La Palma Copérnicus

Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 6.50 del 27 de septiembre, la lava también se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera de la isla.

 

09.33
La superficie afectada por la erupción sigue aumentando

La extensión de la superficie afectada por el avance de lava sigue aumentando, según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Se desplaza, según recoge Efe, en dos coladas: la del Sur, que mantiene una velocidad baja; y la del Norte, más activa, que se encuentra en el área de la montaña de Todoque, a una distancia de entre 800 y 1.000 metros de la costa de Tazacorte.

09.31
Dos bocas activas

En estos momentos hay dos bocas activas, informa Efe: Una de ellas está en el cono principal del volcán y otra por debajo del mismo, que emite lava a alta temperatura y muy fluida, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.

Según Involcan, la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano.

La colada ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y empieza a rebasarlo por uno de sus laterales, mientras que las anteriores coladas se encuentran casi detenidas.

09.30
La nueva colada, más fluida

La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar, según han informado a Efe en fuentes municipales.

La emisión de lava es mucho mayor de la emitida a lo largo de la pasada semana, pero sobre todo mucho más fluida.

 

09.20
Así amanece hoy La Palma

Hoy la isla canaria amanece con el penacho de la erupción del volcán generando olas de gravedad en la atmósfera.

09.10
Imágenes de la erupción

El volcán de La Palma entró ayer en una nueva fase en la que vuelve a generar fuertes explosiones de tipo estromboliano y ha formado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal por el camino abierto por las anteriores, tras una jornada en la que su actividad cesó por la mañana durante horas.

El Instituto Volcanológico de Canarias publicó ayer imágenes de la erupción en el volcán de La Palma a las ocho de la tarde, hora canaria. 

8.30
Un gran hermano tecnológico

Las estaciones sismológicas llevan semanas observando el volcán con ayuda de la inteligencia artificial y los satélites tal y como repasamos en este artículo:

8.15
Las cenizas pueden llegar a La Gomera y Tenerife

La AEMET ha avisado a las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros provocados por el viento de noreste que soplará con fuerza 7 en el noroeste y en el sureste de La Palma; en el norte, este y oeste de El Hierro; en el norte y oeste de La Gomera; en el sureste de Tenerife y en el oeste y sureste de Gran Canaria.

En los niveles bajos de la atmósfera, en las próximas horas se mantendrá el régimen de brisas, pero en niveles más altos puede cambiar la dirección de los vientos hacia el sureste de manera que las emisiones de ceniza y dióxido de azufre pueden llegar a la zona entre La Palma, La Gomera y Tenerife. 

8.00
Amplio despliegue de medios

Pendiente de la evolución del volcán hay un amplio despliegue en La Palma de técnicos y científicos que están monitorizando diferentes indicadores para poder, si no predecir, detectar cada novedad a la mayor brevedad posible.

De momento, la calidad del aire en toda la isla sigue siendo buena y se descarta la posibilidad de lluvia ácida en 24 horas, aunque puede haber un empeoramiento por una inversión térmica en un próximo cambio en las condiciones meteorológicas.

Según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre Copernicus la lava, que en algunos tramos llegan a alcanzar un grosor de hasta 50 metros, ha afectado a 513 viviendas y una superficie de 237,5 hectáreas, 27,5 más en apenas 24 horas.

El área que cubren las cenizas del volcán se ha extendido hasta las 1.507 hectáreas (193 más que la última estimación) y son 18,9 los kilómetros de carreteras destruidas por el avance de las coladas.

El número de personas evacuadas de sus casas está en unas 5.600, después de que el domingo pudieran regresar a sus hogares los aproximadamente 200 vecinos evacuados el viernes por la intensificación de las erupciones.

7.45
El riesgo obliga a más confinamientos

El volcán sigue su ritmo, su latido. Igual avanza la lava a cien metros por hora en la parte superior que se toma un respiro. A media tarde de ayer, el mar seguía esperando su llegada en la zona de Tazacorte, al lado del litoral de Los Llanos. Por eso se ordenó el confinamiento en sus casas de algo más de 300 vecinos de los barrios de la Condesa, la Marina y San Borondón, en previsión de que el contacto de la lava con el agua emita gases tóxicos e, incluso, «lluevan cristales», esto último según algunos geólogos.

7.30
El Gobierno aprueba hoy las primeras ayudas de reconstrucción

El Consejo de Ministros aprobará hoy la primera fase de ayudas destinadas a reconstruir la isla de La Palma, además de impulsar un paquete de medidas inmediatas.

El Gobierno pretende implementar un paquete de medidas socioeconómicas entre las que están previstas algunas de carácter inmediato relativo a las viviendas para los afectados por la emergencia volcánica. A medio y largo plazo, y cuando cese la erupción, el Ejecutivo acometerá un «Plan de Reconstrucción de La Palma», que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

 

7.20
Explicación a la supuesta calma de ayer

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco ya había advertido que los ceses temporales en la actividad del volcán no implican que las explosiones no puedan regresar de manera repentina, y así ocurrió en la jornada de ayer.

Esas horas de calma coincidieron con una bajada en la señal de tremor y un desplazamiento del enjambre sísmico hacia el sur de la isla, a profundidades de unos 10 kilómetros, en una ubicación similar a los movimientos que se detectaban una semana antes de la erupción, cerca de Fuencaliente, pero de momento esto no permite anticipar nada seguro sobre la evolución.

Este comportamiento del volcán puede deberse a un cambio en el conducto que lo alimenta que lleve a una disminución del contenido de gas y a un menor aporte del material disponible, comentó la experta.

No es la primera vez en la historia de Canarias que un volcán se toma una pausa y vuelva a erupcionar días después, incluso en otro punto más alejado. El precedente más cercano es precisamente el del volcán de San Juan, también en La Palma, en 1949.

7.15
La lava, a un kilómetro del mar

Tras una noche en la que el volcán de La Palma volvió a generar fuertes explosiones de tipo estromboliano, una nueva gran colada de lava desciende desde su cono principal por el camino abierto por las anteriores y lo hace a una velocidad mayor. Según las autoridades insulares, la lava se encuentra a un kilómetro del mar en línea recta de costa.

Por esta razón, aunque aún no pueden calcular exactamente cuando se produciría ese choque con el mar, se mantiene el confinamiento de los cuatro núcleos poblacionales de Tazacorte más cercanos al lugar donde previsiblemente la lava caiga al océano. Afecta a unas 300 personas.

 

00.05
Un nuevo río de lava

Tras una jornada en la que la erupción pareció detenerse de forma súbita, el volcán entró en una nueva fase generando fuertes explosiones que han dejado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal. 

22.25
La erupción se reactiva en el cono principal
21.41
El enviado especial de La Voz captura las impresionantes imágenes que deja el volcán esta noche
21.10
La erupción volcánica se reactiva con explosiones y expulsión de material

La erupción volcánica de La Palma ha vuelto a producir pasadas las 19 horas en Canarias, una hora más en la Península, explosiones estrombolianas de baja intensidad, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan. Tras un día en los que ha habido momentos de relativa calma, la erupción ha vuelto a activarse esta tarde y ahora se observa la expulsión de abundante material volcánico y de nuevo se escuchan las explosiones.

Miguel Calero | Efe

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha recordado hoy que en una erupción fisural estromboliana como la que se está produciendo en la isla de La Palma, es normal que tenga continuidades y descontinuidades en su actividad.

21.01
El enviado especial de La Voz habla con los miembros de la UME
20.45
Los 16 terremotos registrados al sur del volcán hacen temer que se abra otro centro de emisión de lava

El nstituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de la existencia de 16 terremotos en la zona de Fuencaliente, al sur del volcán. La señal sísmica se localizó a una profundidad de 10 kilómetros, mientras los temblores tuvieron una magnitud pequeña, inapreciable para el hombre. Este fenómeno pudo ser debido a un «reajuste de la roca» en la que se ubica la bolsa de magma que mana el volcán, si bien no se descartaba tampoco que el material subterráneo se hubiera desplazado, con el peligro de que apareciera otro centro de emisión, informa Colpisa.

Kike Rincón | Europa Press

Para Víctor Melo, presidente de la Asociación de Volcanes de Canarias, los sismos de Fuencaliente pueden ser el anticipo de una nueva erupción a una cota más alta, a la vista de que los temblores contenían bastante energía. Con todo, Melo, se mostró partidario de esperar acontecimientos. «Todos los escenarios están sobre la mesa. No hay que dejarse llevar por las primeras impresiones personales», aseveró.

18.48
Los geólogos alertan del peligro de la llegada de lava al mar: «pueden llover cristales»

El contacto de la lava con el mar es peligroso para la población cercana, por la toxicidad de la mezcla de gases pero, además, porque esta podría vitrificarse, ser incorporada a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera. En declaraciones a Europa Press tras la parada puntual hoy de la actividad exterior del volcán de Cumbre Vieja, ha destacado que ese parón se produce por «falta de suministro» en la cava magmática, a unos 2 kilómetros de profundidad. Sin embargo, ha añadido que desde la pasada madrugada se ha contabilizado 16 terremotos, más al sur del volcán, a unos 8 o 12 kilómetros de profundidad. De ese modo, no descarta que la actividad volcánica pueda abrir por otro punto de la isla.

Ríos de lava del volcán de La Palma.
Ríos de lava del volcán de La Palma. BORJA SUAREZ | REUTERS

«No se puede descartar que se abra otro punto en la isla porque el magma está buscando otra salida, pero tampoco se puede saber cuánto tiempo estará activo el volcán», añade Barrera. Respecto a la posible llegada de la colada volcánica al mar, señala que la anchura del frente de la lava es de un kilómetro, ya que se han unido las dos vías, pero que en la parte central la lava está embalsada y hasta que no supere ese ahondamiento no recuperará más velocidad. Una vez llegue al mar, alerta de los «efectos peligrosos» porque los propios gases del volcán se juntarán al vapor de agua del mar. Pero lo más significativo es que la lava, que está a mil grados centígrados al llegar al agua, a unos 24 grados centígrados, se enfriará y si este enfriamiento se produce muy rápido la colada no se cristalizará sino que se vitrificará. Este proceso de vitrificación retraerá el cuerpo de lava, que se romperá en esquirlas que saltarán desde la superficie y se mezclarán con la columna de gases.

17.48
Binter vuelve a paralizar temporalmente la actividad en el aeropuerto de La Palma

La aerolínea Binter ha informado este lunes de que se ha visto obligada a nuevamente paralizar de forma temporal la operativa con el aeropuerto de La Palma tras intentar realizar un primer vuelo y constatar que «no se cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad si se retoman las conexiones». Así, tras anunciar esta mañana que retomaba la actividad a partir de las 13.00 horas, pasadas las 15.00 horas informaba de que volvía a paralizar la operatividad.

El aeropuerto de La Palma cubierto de ceniza, en una foto de hace dos días.
El aeropuerto de La Palma cubierto de ceniza, en una foto de hace dos días. Nacho Doce | Reuters

17.43
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán: «El volcán de La Palma no es un plató de televisión»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha hecho hoy una «llamada a la responsabilidad» de los medios de comunicación, al recordar que el volcán de La Palma «no es un plató de televisión» y que los comunicadores deben «contribuir a trasladar una información responsable». Morán ha reconocido el «papel fundamental» de las redes sociales en la divulgación de contenidos relacionados con el cambio climático y el medioambiente, pero ha insistido en exigir responsabilidad «en la fiabilidad de la información». Además, ha destacado la aparición de «nuevos comunicadores» y generadores de contenido, en su mayoría jóvenes, en canales como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube a los cuales ha pedido «cooperación y alianza» para evitar «situaciones de pánico o catastrofismo».

17.37
Canarias garantiza que no hay problemas de abastecimiento en La Palma

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado este lunes que en La Palma no hay problemas de abastecimiento y por ello, aunque ha agradecido las donaciones de ropa, juguetes o mantas, que se hacen «con la mejor intención», ha indicado que lo importante ahora es enfocar los esfuerzos «a la reconstrucción desde que se pueda». Ha apuntando que «está llegando gran cantidad» de ayudas, económicas y materiales, que gestionan el Cabildo y los ayuntamientos, pero por ahora, no hay problema de suministros en la isla y se da cobertura a las personas evacuadas, informa Europa Press.

16.41
La lava está a unos 1.000 metros del mar

La colada de lava que emerge del volcán de La Palma «es probable» que llegue a la costa, de la que se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta, pero no hay seguridad al respecto, dado que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque. La colada, que ayer bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque, se ha dividido en dos «dedos». Uno de esos dedos se ha encontrado con una pendiente y es previsible que acabe uniéndose al otro, que se mueve hacia el sur de la montaña de Todoque. «La colada está muy frenada», ha dicho el director técnico del Pevolca.

Una embarcación de recreo junto al puerto de Tazacorte, en La Palma, ubicado en la costa donde se prevé llegue la lava del volcán de Cumbre Vieja
Una embarcación de recreo junto al puerto de Tazacorte, en La Palma, ubicado en la costa donde se prevé llegue la lava del volcán de Cumbre Vieja Miguel Calero | EFE
16.34
El volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de lava

La erupción volcánica que se inició hace ocho días en Cumbre Vieja prosigue su evolución con la normalidad propia de un volcán de tipo fisural y estromboliano. Así lo han confirmado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco -directora del IGN en Canarias-, quienes han resaltado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso de erupción. Blanco ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático, más que la erupción del Teneguía en 1971. Subraya que aunque las explosiones han cesado en el cono, «se pueden volver a producir y bruscamente».

Imagen del volcán que entró en erupción el domingo en La Palma.
Imagen del volcán que entró en erupción el domingo en La Palma. Carlos de Saá | Efe

15.51
El volcán de La Palma destroza 457 casas por un valor de 127 millones, según el portal inmobiliario Idealista

La colada de lava del volcán de La Palma ha destrozado 1.648 fincas catastrales, valoradas en 178,4 millones de euros, de las que 457 se corresponden con viviendas, con un valor de 127 millones, según la estimación del portal inmobiliario Idealista. Esta estimación está realizada con la imagen del satélite Copernicus de hoy a las 8.00 horas, datos del Catastro y el sistema de estimación de precios de idealista/data. Los datos de Idealista indican que la lava ha sepultado 1.179 fincas rurales, valoradas en 48,4 millones de euros y que también han desaparecido ocho naves (221.000 euros), tres garajes (102.000 euros) y una equipación deportiva/educativa por 2,1 millones de euros.

15.28
Suben a 513 las edificaciones afectadas por la lava, según Copernicus

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado a 513 edificaciones y una superficie de 237,5 hectáreas, 27,5 más en apenas 24 horas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre Copernicus. El área que cubren las cenizas del volcán se ha extendido hasta las 1.507 hectáreas (193 más que la última estimación) y son 18,9 los kilómetros de carreteras destruidas por el avance de las coladas, informa Efe.

15-15
La hija de unos gallegos que vive en La Palma: «Os danos sentimentais non se poden arreglar»

El enviado especial de La Voz habla con Amanda, la hija de un canario y una gallega que se ha criado en La Palma, considera que, tras los efectos del volcán en la isla, los vecinos podrán remontar, pero «hai cousas que non se poden recuperar, como os danos sentimentais».

14.05
Desplazan al norte la zona de exclusión de la navegación por el volcán

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha acordado desplazar al norte la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de lava del nuevo volcán de La Palma, y que pasa a comprender desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.

Además, se restringe la maniobra de entrada y salida de buques en el puerto en la zona de la punta del dique y, en el caso de que el vertido de lava en el mar sea a menos de 1,2 millas de la bocana, se prevé un posible cierre del puerto, informa en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

13.44
Los agricultores palmeros, golpeados por la incertidumbre: «El paisaje es negro»

Los agricultores de la isla de La Palma, especialmente los más cercanos a la zona cero de la erupción volcánica, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, ven el futuro marcado por la «incertidumbre» de la evolución de la lava, si finalmente llega al mar y daña aún más las plantaciones y la red de riego, y la afección que pueda tener la ceniza volcánica en los cultivos.

«El paisaje es negro, en todas las azoteas, y nos transmite la pesadumbre de la erupción del 71 ?Teneguía? pero no tenía nada que ver con esta, es todo muy cambiante», resume a Europa Press el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín.

12.35
En directo, desde Los Llanos

Tras unas horas de calma, el volcán vuelve a registrar una gran columna de cenizas. El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar que el cono principal vuelve a emitir lava:

12.30
Binter retoma los vuelos con La Palma

La compañía Binter ha anunciado que retoma su operativa con el aeropuerto de La Palma a partir de las 13.00 (hora canaria) ante la mejora en la evolución de la nube de ceniza volcánica y si la situación se mantiene de la misma forma, la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía.

En función de la evolución de la situación, la aerolínea irá adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad de la operatoria. Debido a lo cambiante de las circunstancias, señala, no obstante, que los pasajeros deben consultar en los canales de la aerolínea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

12.15
El volcán vuelve a emitir lava y cenizas

Tras unas horas de calma, el volcán vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia, según ha podido comprobar Efe.

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal «casi había desaparecido» y la emisión de humo y cenizas se había detenido.

11.50
En directo, desde Los Llanos

Desde el polideportivo de Los Llanos, Santiago Garrido habla con la concejala Elena Pais Fuentes, que coordina la recepción de la gran cantidad de material donado que han recibido:

11.45
Primera fase de ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma así como un paquete de medidas «inmediatas» para paliar los efectos de la erupción del volcán.

Durante la inauguración de la jornada Diálogos sobre el Futuro del Trabajo, organizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia en Santander, Sánchez ha señalado que la segunda fase de reconstrucción de La Palma se llevará a cabo en colaboración entre el Gobierno central, todas las instituciones públicas implicadas, el Cabildo canario, el Gobierno regional y con todos los vecinos afectados.

 

11.30
El tremor volcánico «casi ha desaparecido»

 

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar que el tremor volcánico de la erupción de La Palma «casi ha desaparecido» así como la actividad explosiva estromboliana.

A través de su cuenta de twitter, Involcan ratifica lo que ya se aprecia en los alrededores del volcán tras desaparecer la columna de ceniza que desde hace una semana provoca el cono principal formada en la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja.

11.15
Imágenes en directo

La actividad volcánica se detiene, desaparece la columna de humo; se reduce notablemente el ruido emitido desde el Cumbre Vieja y científicos del Instituto Geológico Nacional confirman que la actividad volcánica ha disminuido. Imágenes de la Televisión Canaria:

11.00
Se reactiva la actividad sísmica

Aunque parece que el volcán ha detenido su actividad, lo que se ha reactivado esta mañana en la isla de La palma es la actividad sísmica, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El más intenso se ha localizado a las 6.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Esta reactivación de la actividad sísmica coincide con un aparente parón de la actividad en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

10.45
Episodios cíclicos

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtió anoche de que la llegada de la lava al mar podía ser cuestión de horas, por lo que se ordenó a los vecinos de los barrios más cercanos permanecer dentro de sus casas para evitar los riesgos de los gases que pueden desprenderse con el contacto de la lava con el agua del mar.

En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma. 

10.30
Cesa la emisión de cenizas y humo

La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción ha cesado poco después de las 8.30 horas de la mañana (hora canaria) de este lunes tras una noche de constantes explosiones, según confirma Santiago Garrido, enviado especial de La Voz desde La Palma. 

La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla ha desaparecido y apenas se aprecia actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad. 

10.30
Irritación respiratoria, en la piel y en los ojos

El Instituto Volcanológico de Canarias ha advertido hoy de que la llegada de la lava al mar en la costa del municipio de Tazacorte puede provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes y episodios de irritación en la piel y los ojos, en caso de inhalación o contacto de gases y líquidos ácidos.

Cuando la lava se encuentre con el mar, con una temperatura superior a los 1.000ºC frente a los 20ºC del agua, se produce un choque térmico que genera columnas de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar.

Estas columnas de vapor de agua, de un color blanquecino, precisan desde Involcan, también contienen a su vez diminutas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava y el agua de mar.

Por lo tanto, el Involcan comenta que las columnas de vapor generadas por el encuentro entre la lava y el mar son unos penachos volcánicos menos energéticos y el régimen de vientos en la zona dónde se producen contribuye a la dispersión de estas columnas.

10.00
Mapa del recorrido de la lava

En este mapa por satélite se puede observar el recorrido de la lava del volcán en su camino hacia la costa

9.45
Llegada «inminente» de la lava a la costa

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado esta mañana que la previsión es que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue de forma «inminente» a la costa de la isla después de que en la tarde del domingo sobrepasara el núcleo del barrio de Todoque.

Torres ha indicado que actualmente se encuentra en contacto con los servicios de seguridad, apuntando que hay drones que ya están en funcionamiento para observar el trayecto de la lava, agregando que si la misma «no se frena, lo previsible es que acabe en el mar» como las ocurridas en la isla de La Palma hasta el momento.

«La previsión es que pueda llegar al mar y que sea pronto. Un momento también difícil pero está claro que lo que tenemos que intentar es que cuanto antes sepamos que esta lava tiene un circuito, una manera de llegar», apostilló en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

9.15
El volcán, lejos de Gallegos

La erupción ha conmocionado a todo el país, pero en La Palma afecta a una zona muy específica de la isla. Los gallegueros apenas perciben humo ni ruidos. Nos lo cuenta en esta crónica Santiago Garrido, enviado especial de La Voz a la isla de La Palma:

9.00
Aeropuertos operativos

A estas horas todos los aeropuertos del archipiélago canario se encuentran operativos, después de que ayer domingo, y tras los avances en la limpieza de la ceniza, el aeropuerto palmero recuperase su actividad.

8.45
Ceniza en la zona este de la isla

La caída de la ceniza ha comenzado a afectar ya a municipios situados en el lado este de la isla de La Palma; con respecto a la lava, los últimos datos apuntan que avanza por las dos coladas, con una altura media, en el frente de la misma entre 4 y 6 metros, y una anchura máxima de la lengua de 600 metros.

Lluvia de ceniza por la erupción del volcán de La Palma
Lluvia de ceniza por la erupción del volcán de La Palma Kike Rincón | Europa Press

Ceniza por la erupción del volcán de La Palma
Ceniza por la erupción del volcán de La Palma Kike Rincón | Europa Press

 

8.30
El peligro del choque de la lava contra el mar

La lava del volcán podría alcanzar hoy mismo la zona costera del municipio de Tazacorte, aunque su peligro está delimitado a ese área. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) aclara que el choque térmico entre la lava y el mar produce un peligro local, bien delimitado, para las personas que visitan o se encuentran en la zona costera dónde se produce ese encuentro.

Según el Instituto Volcanológico, en el encuentro de la lava con el mar se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar.

Estas columnas de vapor de agua, de un color blanquecino, también contienen a su vez diminutas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava, que está a más de 1.000 grados, y el agua del mar, a unos 20 grados.

La inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos pueden irritar la piel, los ojos y el tracto respiratorio, y puede provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes, advierte Involcan.

8.00
El testimonio de un agente forestal gallego

Juan Salvadores Canedo es uno de los gallegos que mejor conocen La Palma y que más tiempo llevan en la isla, a la que llegó en 1985 tras aprobar una oposición del antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza. En esta entrevista, reconoce que «hay quien vive en sitios peligrosos, por especulación o por tradición».

7.50
Siguen paralizados los vuelos con La Palma

 

La aerolínea Binter ha informado de que la situación de la nube de ceniza obliga a mantener la paralización temporal de los vuelos con La Palma. Ha señalado que toma esta decisión por «causas de fuerza mayor» y que, en este sentido, los vuelos programados para mañana han sido cancelados hasta las 13.00 horas. 

7.40
Primera semana de erupción

La erupción del volcán supera su primera semana, generando numerosos daños materiales. Nos lo cuenta en esta crónica Santiago Garrido, enviado especial de La Voz a La Palma: 

7.30
La lava, a 1.6 kilómetros del mar

La lava del volcán de Cumbre Vieja se situaba de madrugada a 1,6 kilómetros de la costa, tras atravesar la carretera LP-213 a la altura de la localidad de Todoque, y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional.

Colada de lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma
Colada de lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma JON NAZCA | REUTERS

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicó que la lava sigue el recorrido de la colada principal y su velocidad media es de unos 100 metros por hora debido a que está más caliente porque emana de una mayor profundidad del volcán -a unos 10 kilómetros-, lo que hace que aumente su fluidez. Según ha explicado, el frente de la lengua está siendo empujado por nueva lava que, aunque en el frente de la colada se va enfriando, su interior sigue muy caliente, en torno a los 1.200 grados, lo que la hace más fluida.

La altura media de la colada se sitúa, en el frente de la misma, entre unos cuatro y seis metros, y la anchura máxima de la lengua en unos 600 metros.

Además, el director técnico ha recordado que se pueden seguir produciendo momentos de mayor explosividad, que pueden sentirse en un radio de unos cinco kilómetros de distancia del centro emisor y generar rotura de cristales, por lo que recuerda que se extremen las precauciones.

7.20
Confinados cuatro nuevos barrios de Los Llanos

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la posibilidad de que la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma llegue al mar.

Así, el servicio de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha detallado en sus redes sociales que esta orden responde a la «previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud» en la zona costera de Tazacorte.

La población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con las puertas y ventanas cerradas, hasta que este lunes se evalúe la situación.

La colada de lava que escupe el volcán Cumbre Vieja desde hace ya más de una semana en la isla canaria de La Palma ha llegado ya al mar 10 días después del inicio de la erupción. La lava ya había entrado por la tarde en una zona de plataneras y quemó plásticos de invernaderos y fertilizantes, lo que ha creado una nube tóxica ya diluida.