El volcán de La Palma, en directo: La lava engulle la iglesia de Todoque, el centro de salud y otras 60 edificaciones

ESPAÑA

La lava se ha reactivado a última hora de la tarde e irrumpe con fuerza en Todoque, rumbo hacia la costa. Las cenizas ya cubren 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema europeo de satélites de observación terrestre, Copernicus.

26 sep 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumple hoy una semana activa, dejando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y 461 edificaciones e infraestructuras arrasadas. Pero el volcán parece que hoy da un respiro. Las aproximadamente 160 personas que fueron desalojadas de sus casas podrán regresar a sus casas tras estabilizarse la erupción. La lava que cae por cuatro focos y en dos coladas también ha relentizado su velocidad.  El aeropuerto de la isla ha recuperado este domingo su operatividad, aunque sin vuelos.

21.55
Sigue la erupción del volcán de Cumbre Vieja en tiempo real
21.46
Nuevo directo del enviado especial de La Voz a la isla de La Palma
20.30
La nueva colada que irrumpe en Todoque engulle también el centro de salud y la asociación de vecinos

La nueva colada de lava que ha entrado de forma agresiva en el núcleo de Todoque, aparte de la iglesia, ha engullido, entre otros inmuebles, el centro de salud y la asociación de vecinos. Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado a Efe que se trata de la segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y que ya había ocasionado numerosos daños en este núcleo poblacional. La irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres, por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.

Kike Rincón | Europa Press
20.25
El Cabildo de La Palma lamenta la pérdida de alguno de los símbolos de Todoque tras la rápida entrada de la lava

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha lamentado la pérdida de algunos de los símbolos de Todoque tras la rápida entrada de la lava en el barrio, donde permanecía prácticamente sin moverse en los últimos días, y que ha provocado el derrumbe de la torre de la Iglesia, haciendo especial hincapié en que, juntos, los palmeros y los canarios van a ser «más fuertes que el volcán».

Kike Rincón | Europa Press

Explicó que durante las últimas horas ha habido un importante flujo de lava que avanzó rápidamente por el flanco norte y que se unió a la colada principal, que era la que ya había llegado a Todoque, mientras que el flaco sur también se ha unido al principal. La lava había permanecido varios días en el barrio prácticamente parada pero las nuevas aportaciones han hecho que siga avanzando hacia la costa.

19.41
La lava arrasa la iglesia de Todoque y otras 60 edificaciones

La lava se ha reacyivado esta tarde y ha arrasado la iglesia de Todoque y otras 60 viviendas, y ya se mueve a unos 100 metros por hora rumbo hacia el mar. La nueva colada que ha entrado en ese núcleo urbano de a Palma circula sobre la colada que ya existía y se mueve mucho más rápido.

El barrio de Todoque, en el que residían unas 1.200 personas, fue uno de los primeros afectados por la erupción volcánica ya que una lengua de lava lo atravesó y acabó con gran parte de las viviendas. Entre los inmuebles que habían aguantado este primer embiste se encontraba la iglesia, de cuyo interior el párroco había sacado todas las imágenes para ponerlas a salvo.