El volcán de La Palma, en directo: La lava engulle la iglesia de Todoque, el centro de salud y otras 60 edificaciones

ESPAÑA

La lava se ha reactivado a última hora de la tarde e irrumpe con fuerza en Todoque, rumbo hacia la costa. Las cenizas ya cubren 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema europeo de satélites de observación terrestre, Copernicus.

26 sep 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumple hoy una semana activa, dejando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y 461 edificaciones e infraestructuras arrasadas. Pero el volcán parece que hoy da un respiro. Las aproximadamente 160 personas que fueron desalojadas de sus casas podrán regresar a sus casas tras estabilizarse la erupción. La lava que cae por cuatro focos y en dos coladas también ha relentizado su velocidad.  El aeropuerto de la isla ha recuperado este domingo su operatividad, aunque sin vuelos.

21.55
Sigue la erupción del volcán de Cumbre Vieja en tiempo real
21.46
Nuevo directo del enviado especial de La Voz a la isla de La Palma
20.30
La nueva colada que irrumpe en Todoque engulle también el centro de salud y la asociación de vecinos

La nueva colada de lava que ha entrado de forma agresiva en el núcleo de Todoque, aparte de la iglesia, ha engullido, entre otros inmuebles, el centro de salud y la asociación de vecinos. Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado a Efe que se trata de la segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y que ya había ocasionado numerosos daños en este núcleo poblacional. La irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres, por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.

Kike Rincón | Europa Press
20.25
El Cabildo de La Palma lamenta la pérdida de alguno de los símbolos de Todoque tras la rápida entrada de la lava

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha lamentado la pérdida de algunos de los símbolos de Todoque tras la rápida entrada de la lava en el barrio, donde permanecía prácticamente sin moverse en los últimos días, y que ha provocado el derrumbe de la torre de la Iglesia, haciendo especial hincapié en que, juntos, los palmeros y los canarios van a ser «más fuertes que el volcán».

Kike Rincón | Europa Press

Explicó que durante las últimas horas ha habido un importante flujo de lava que avanzó rápidamente por el flanco norte y que se unió a la colada principal, que era la que ya había llegado a Todoque, mientras que el flaco sur también se ha unido al principal. La lava había permanecido varios días en el barrio prácticamente parada pero las nuevas aportaciones han hecho que siga avanzando hacia la costa.

19.41
La lava arrasa la iglesia de Todoque y otras 60 edificaciones

La lava se ha reacyivado esta tarde y ha arrasado la iglesia de Todoque y otras 60 viviendas, y ya se mueve a unos 100 metros por hora rumbo hacia el mar. La nueva colada que ha entrado en ese núcleo urbano de a Palma circula sobre la colada que ya existía y se mueve mucho más rápido.

El barrio de Todoque, en el que residían unas 1.200 personas, fue uno de los primeros afectados por la erupción volcánica ya que una lengua de lava lo atravesó y acabó con gran parte de las viviendas. Entre los inmuebles que habían aguantado este primer embiste se encontraba la iglesia, de cuyo interior el párroco había sacado todas las imágenes para ponerlas a salvo.

18.24
Las clases continuarán suspendidas en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha recordado que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte (La Palma). En un comunicado, el Ejecutivo regional ha apuntado que la medida fue adoptada el 19 de septiembre basándose en las recomendaciones del Comité Científico del Pevolca y se seguirá aplicando en los 20 centros docentes de estos tres municipios.

18.15
Varias bocas siguen erupcionando en la cima del volcán

Hasta ahora no habíamos visto el cráter del volcán con tanta nitidez. A vista de dron, en la cima se observan dos bocas eruptivas más grandes y al fondo varias más pequeñas, Estas fisuras se abren y se cierran a partir de nuevas explosiones magmáticas. El río de lava que emana de la boca surgida tras el desmoronamiento parcial del cono avanza con más lentitud, sobre la colada inicial, tras llegar a alcanzar los 300 metros por hora. La colada principal de hasta 12 metros del altura y 800 metros de ancho se haya prácticamente detenida junto a la iglesia de Todoque. En cambio, una segunda colada avanza en la zona del cementerio con más poder destructivo camino del mar, informa Colpisa. El volcán de Cumbre Vieja ya ha expulsado 25 millones de metros cúbicos de lava, casi el 60 % de todo el material que emitió en 1971 el Teneguía, tras erupcionar durante 24 días.

16.07
La estabilización del volcán permite a los últimos desalojados regresar a sus casas

Las aproximadamente 160 personas que fueron desalojadas de sus casas en la tarde del viernes ante la intensificación eruptiva del volcán de La Palma ya pueden regresar a sus casas una vez que se han estabilizado las señales. Así lo ha acordado el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), donde se ha constatado que los indicadores que el viernes hicieron prever «un escenario» peligroso para los núcleos de población de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte previamente no desalojada de Tacande de Arriba quedan por ahora descartados.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha informado de que esos indicadores más estables son el tremor sísmico, las señales sísmicas y las deformaciones del terreno. No obstante, aunque más estabilizado, el volcán de La Palma, que cumple una semana de erupción este domingo, sigue generando explosiones.

Por ello las autoridades han advertido a las personas que viven en un radio de cinco kilómetros que se mantengan alejadas de las ventanas por si pudiera producirse alguna rotura de cristales.

Por este riesgo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene previsto mantener cerrado este lunes algún centro educativo adicional en los municipios de Los Llanos de Aridane y de El Paso, ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende

14.38
La otra parte de la isla, la no afectada

Santiago Garrido, enviado especial de La Voz, se ha desplazado a la otra parte de la isla de La Palma, la que no se está viendo afectada por el volcán. Relata cómo es la experiencia de los vecinos y sus preocupaciones.

14.12
La Palma ya tiene aeropuerto operativo

Tras la limpieza de la pista, el aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo, aunque con escasa actividad, ya que la mayoría de las compañías que vuelan a la isla han suspendido temporalmente sus servicios.

Kike Rincón | EUROPA PRESS
13.35
Registran una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja, pero no implica que la erupción esté acabando

Los científicos de la Red Geodésica Canaria han registrado un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático. Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que ha matizado que estos datos no implican que la erupción se esté acercando a su finalización.

En cualquier caso, ha señalado que se precisan de más datos y de diferentes parámetros para poder hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva.

13.19
«No vamos a permitir que queden atrás», dice la ministra de Transportes a los damnificados

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que el Gobierno apoyará a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma: «No vamos a permitir que queden atrás». La Fiesta de la Rosa del PSC ha congregado en Gavà (Barcelona) a los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, que hasta hace poco era alcaldesa de Gavà, y también ha acudido su sucesora, Gemma Badia, junto al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia.

13.04
Binter mantiene la paralización temporal de sus vuelos

Binter ha decidido mantener la paralización temporal de sus vuelos con La Palma por la nube de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja aunque el aeropuerto palmero ha recuperado este domingo la operatividad.

En un comunicado, la aerolínea ha apuntado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, que los vuelos programados para hoy han sido cancelados y que la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

12.47
El papa muestra su solidaridad a los afectados por el volcán

El papa Francisco mostró hoy su «cercanía y solidaridad» a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, que desde el inicio de la erupción hace una semana ha obligado a evacuar a más de 6.000 personas y ha destruido más de 460 edificios. «Expreso cercanía y solidaridad a quienes se han visto golpeados por el volcán en la isla de La Palma, en Canarias», dijo el pontífice al término del rezo dominical del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante varios cientos de personas. Francisco aseguró que pensaba «especialmente en quienes se han visto obligados a dejar sus casas».

12.07
La Palma registra ocho erupciones desde el siglo XV

La Palma es la isla de Canarias con mayor número de erupciones volcánicas registradas desde el siglo XV con un total de ocho mientras que la que dio lugar al hoy Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) ha sido de la mayor duración; casi seis años (del 1 de septiembre de 1730 al 16 de abril de 1736).

En total, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) recogidos por Europa Press, el archipiélago contabilizada hasta veinte erupciones desde el año 1430, siendo la más reciente -sin contar a la actual- el volcán submarino de Tagoro, al sur de El Hierro en los años 2011 y el 2012 y quedando una registrada en 1492 en el diario de a bordo de Cristóbal Colón.

12.04
Las cenizas del volcán cubren 1.314 hectáreas, según el satélite Copernicus

La lava del volcán que erupcionó hace una semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus.

Por primera vez desde que comenzó la monitorización de la actividad volcánica, Copernicus ha podido obtener una imagen óptica sin nubes en la zona, lo que ha permitido como novedad facilitar un cálculo de la extensión del depósito de cenizas.

Imagen de la actividad volcánica en la isla de La Palma desde el satélite Copernicus Sentinel-2 captada este sábado
Imagen de la actividad volcánica en la isla de La Palma desde el satélite Copernicus Sentinel-2 captada este sábado EUROPEAN UNION, COPERNICUS SENTI

Gracias a esa imagen, obtenida a las 12.06 horas UTC del sábado 25 de septiembre, Copernicus ha calculado en 210,2 hectáreas la superficie cubierta por el flujo de lava y en 1.313,9 hectáreas el depósito de ceniza, que se extiende hacia la costa y hacia el suroeste del volcán.

11.50
Imágenes por satélite de la actividad volcánica en La Palma

Se trata de instantáneas captadas desde el espacio el sábado 25 que ilustran la actividad volcánica en la isla

Imagen por satélite de la erupción del volcán de La Palma, el sábado
Imagen por satélite de la erupción del volcán de La Palma, el sábado EUROPEAN UNION, COPERNICUS SENTI
11.48
El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad

El aeropuerto de La Palma ha recuperado este domingo la operatividad tras la aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, según ha informado Aena. Durante los últimos días, se han llevado a cabo las labores de limpieza de la ceniza procedente del volcán en colaboración con las administraciones y organismos de la isla, a quien el gestor aeroportuario agradece su implicación.

De esta manera, los ocho aeropuertos de las islas Canarias se encuentran operativos aunque Aena recomienda que si se va a tomar un avión se consulte el estado del vuelo con la aerolínea.

11.21
Los vecinos de Todoque podrán recoger sus pertenencias por turnos

El cabildo de La Palma ha establecido turnos para que los vecinos de Todoque puedan recoger sus pertenencias.

11.19
La lava sigue avanzando con lentitud

La noche ha transcurrido sin incidentes significativos en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) y la lava sigue avanzando con lentitud, según ha informado el Cabildo a primera hora de este domingo.

La lava que emite el volcán ralentizó en la tarde de este sábado su velocidad después de que el viernes, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora.

10.49
El volcán de La Palma mantiene cuatro centros emisores y dos coladas

El volcán de La Palma, que este domingo cumple una semana desde su erupción, mantiene activos al menos cuatro centros emisoresla lava fluye en dos coladas, si bien el magma ha reducido su velocidad.

Según el balance diario del Departamento de Seguridad Nacional, la intensificación de la actividad eruptiva registrada desde el viernes sigue los cánones habituales de una erupción volcánica fisural de carácter estromboliano típica de Canarias. Por lo tanto, los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.

Los dos centros emisores surgidos el viernes se fusionaron en uno y la rotura parcial del cono del volcán causó una colada con mayor fluidez y se estudia si la nueva boca abierta durante la mañana del sábado es una de las antiguas por las que ha vuelto a emerger lava.

Se mantiene en rojo el semáforo volcánico y el nivel 2 de la situación del Plan Especial de Protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca).

Según las estimaciones del programa de satélites de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado domingo hay 212 hectáreas cubiertas por la lava y 461 edificaciones destruidas, a fecha 25 de septiembre.

 

10.35
Resumen de la situación con el enviado especial de La Voz

Santiago Garrido, enviado especial de La Voz en La Palma, resume la situación en la isla esta mañana, cuando se cumple una semana de la erupción volcánica.

10.32
Primera semana de la erupción volcánica

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumple este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 460 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

En este sentido, según informa el Gobierno de Canarias, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas. 

21.02
La lava cubre ya 212 hectáreas y destruye 461 edificaciones y 16,9 km de carretera

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha cubierto un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea. De este modo, la lava ya cubre 21,4 hectáreas más que en el última actualización de la tarde del viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 41 inmuebles.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

19.05
El Pevolca llama a la calma con el volcán: «No estamos ante un fenómeno más explosivo que lo habitual»

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja porque no se está ante fenómeno «más explosivo» que una erupción habitual de las islas Canarias. «Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en este caso en dirección noroeste-sureste, en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y aparecer otros nuevos o incluso volviendo a aparecer los ya apagados», dijo este sábado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca.

Jon Nazca | Reuters
18.57
El Gobierno de Canarias pide a los palmeros evitar las actividades al aire libre

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánicas, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma. La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

18.39
El volcán intensifica su actividad y la lava baja más fluida

El volcán de La Palma ha intensificado su actividad desde el viernes, con una ralentización por la noche y una recuperación de emisiones esta mañana, con el surgimiento de nuevas bocas a lo largo de la fisura y la ruptura parcial del edificio del cono por exceso de peso, si bien es una evolución típica en las erupciones estrombolianas como las que se dan en Canarias, según indican los expertos.

Kike Rincón | Europa Press

La lava, que ha recorrido unos 3.100 metros y la separan aproximadamente 2.100 del mar, ahora está a más temperatura y por tanto es más fluida porque proviene de partes más internas de la caldera volcánica, según ha explicado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. La nueva lava avanzaba primero a unos 80 metros por hora, pero al alejarse del foco emisor se ralentiza y quizás ahora se deslice a unos 30 metros por hora, según cálculos aproximados.

18.25
Permiten que los vecinos de Todoque puedan recoger pertenencias

El Cabildo de La Palma ha anunciado que las autoridades han permitido el acceso para que los vecinos de la zona de Todoque puedan acercarse a recoger pertenencias, según ha informado en sus redes sociales. De esta manera, se ha elaborado un dispositivo para que también los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas, puedan regar con seguridad. Por su parte, la Corporación insular ha explicado que las autoridades controlarán en todo momento los accesos para garantizar la circulación, informa Europa Press.

17.22
«La seguridad es prioritaria», dice el presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que la seguridad de las personas es «prioritario» tras la decisión del Comité Director del Pevolca de mantener los desalojos realizados en la jornada de este viernes. «Seguimos muy pendientes de la evolución de la erupción de La Palma. El comité director del Pevolca considera necesario mantener la evacuación preventiva de algunos núcleos poblacionales que fueron desalojados ayer. La seguridad de las personas es prioritaria», expuso el máximo dirigente regional en sus redes sociales.

16.37
Los 160 desalojados el viernes no podrán regresar todavía a sus casas

Las 160 personas desalojadas este viernes de tres núcleos de población próximos al volcán no podrán regresar hoy a sus casas. «Tendremos que darnos 24 horas para evaluar si pueden estar seguros en sus casas», afirmó el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

15.57
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil resta importancia a los últimos episodios: «Se trata de una típica erupción estromboliana canaria»

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la opinión pública sobre los últimos episodios del volcán de La Palma, que aunque ha cobrado más energía desde el mediodía del viernes «se trata de una típica erupción estromboliana canaria».

«No estamos ante un volcán que haya que magnificar», pese a las dos nuevas bocas que se abrieron el viernes, la tercera abierta de este sábado o el derrumbe parcial del cono volcánico, «no es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias», ha subrayado el director técnico del Pevolca.

15.50
El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por la ceniza

El aeropuerto de La Palma sigue este sábado inoperativo por la acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), que en ha experimentado un aumento de la explosividad.

El aeropuerto de La Palma cubierto de ceniza, en una foto de hace dos días.
El aeropuerto de La Palma cubierto de ceniza, en una foto de hace dos días. Nacho Doce | Reuters
15.42
El Gobierno central asegura que costará mucho tiempo recuperar infraestructuras en La Palma

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado este sábado que pasará «mucho tiempo» antes de poder recuperar infraestructuras civiles o zonas habitables debido a la erupción del volcán en La Palma.

«Tendremos que buscar, con el compromiso de todas las administraciones y del conjunto país, el modo en el que acompañar a los vecinos» ha expresado la ministra a los periodistas, tras participar en un acto en Ávila

15.39
Unas mil personas trabajan sobre el terreno en el dispositivo establecido

Unas mil personas forman el dispositivo de emergencia desplegado en La Palma por la erupción volcánica que comenzó hace días en la isla. El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha señalado que este dispositivo, formado por varios cuerpos, está funcionando, en su opinión, de forma correcta.

Pérez ha señalado que no es fácil el trabajo del dispositivo, ya que el impacto de la erupción es enorme, la magnitud del riesgo es grande y el daño es grandísimo.

15.22
Cono volcánico se rompe por parte suroeste y deja colada enorme, según IGME

El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja «una colada enorme» en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones. El geólogo Carlos Lorenzo ha informado que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto. «Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar», explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

14.16
Nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma, el tercero

Un nuevo foco de emisión se ha abierto este sábado por la mañana en el volcán de La Palma, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter.

El foco de emisión se localiza más al oeste del foco principal, precisa el organismo científico, dependiente del Cabildo de Tenerife. Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

14.00
La actividad volcánica continúa en la isla

Casi una semana después de que comenzasen las erupciones, el volcán de La Palma sigue activo. La columna de humo alcanza una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar, según las últimas estimaciones.

El volcán de La Palma, esta mañana
El volcán de La Palma, esta mañana NACHO DOCE | REUTERS
13.22
El delegado del Gobierno analiza la situación en la isla tras las últimas erupciones
13.05
El buque oceanográfico Ramón Margalef llegará a La Palma para estudiar la erupción tras dejar Vigo el martes

El buque oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene prevista su llegada a La Palma este sábado, tras hacer escala el viernes en Santa Cruz de Tenerife, para estudiar los efectos en el ecosistema marino de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo. 

El personal científico realizará además un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar, ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Ramón Margalef zarpó el pasado martes de Vigo con carácter de emergencia a petición del comité científico del Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

11.53
Las compesaciones, cubiertas por el Consorcio, aunque hay que estar atento a la letra pequeña

El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha recordado que el Consorcio de Compensación de Seguros «tiene que cubrir absolutamente y sin condiciones todos los daños a todo el que tenga una póliza de seguros».

En un comunicado, la entidad ha señalado que aunque en las pólizas de seguro aparezcan como exclusiones catástrofes naturales, inundaciones y otros daños extraordinarios, se trata de cláusulas de estilo que incorporan muchas compañías, insistiendo en que el Consorcio de Compensación obra igualmente, «ponga eso o no».

Pardos apuntó igualmente que esta entidad, en la que participa el Estado y al que realizan aportaciones los consumidores con pólizas de seguro, garantiza la cobertura total de todos los daños.

Por ello, Adicae va a convocar en los próximos días a todos sus socios en los municipios afectados para movilizarles, tanto a ellos como al resto de consumidores, y apoyarles en todas las gestiones necesarias.

La asociación ya ha puesto al servicio de los afectados su estructura en las Islas Canarias (donde cuenta con sedes en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), así como un email: afectadoslapalma@adicae.net y un Whatsapp 660 17 59 64 para atender de manera directa a cualquier consumidor afectado.

11.47
Las donaciones, la mejor manera de ayudar

El Cabildo de La Palma ha agradecido las muestras de solidaridad llegadas a la isla desde todas las partes del mundo y ha informado de que, una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional.

Por ello, la Corporación Insular ha explicado en un comunicado que ha habilitado una serie de vías de ayuda que están disponibles en su página web y redes sociales.

11.40
Una complicada noche en La Palma

Más de seis mil desalojados a causa del volcán de La Palma. Los últimos fueron los habitantes de los núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo empezó la crisis volcánica.

11.14
Ultima hora de la situación en La Palma

El enviado especial de La Voz en La Palma resume la situación en la isla tras una tensa noche de viernes debido a la intensa actividad volcánica.

10.49
La agricultura, una de las grandes perjudicadas por la actividad volcánica

La Palma es una isla eminentemente agrícola. Cientos de agricultores dependen de sus cultivos para sobrevivir. Santiago Garrido, enviado especial de La Voz, habló con algunos de ellos.

10.37
El aeropuerto de Palma, inoperativo por la acumulación de ceniza

El aeropuerto de La Palma sigue este sábado inoperativo por la acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), que en el último día ha experimentado un aumento de la explosividad. Según informa Aena, los trabajadores del recinto aeroportuario palmero ya han iniciado las tareas de limpieza de la pista aunque señalan que la situación puede cambiar en cualquier momento y que la prioridad es garantizar la seguridad de las operaciones.

Mientras, en el resto de aeropuertos de las islas Canarias se opera con normalidad y el gestor aeroportuario recomienda que si se va a viajar se consulte el estado del vuelo con la aerolínea por su hubiera algún tipo de retraso o cancelación.

10.05
Los últimos desalojados

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja no podrán volver a las zonas afectada para recoger pertenencias hasta la valoración del Comité Científico, según ha informado el Cabildo. Han pasado la noche, en su mayoría, en casas de familiares o amigos por decisión propia, 12 en el hotel Teneguía Princess, en Fuencaliente, y otras 10 con problemas de movilidad fueron acogidas en el Acuartelamiento.

Kike Rincón
09.58
Las conexiones aéreas con La Palma siguen paradas

Binter ha anunciado que reanuda los vuelos con La Gomera y Tenerife (con los aeropuertos Norte y Sur) debido a la mejoría de las condiciones de vuelo. En La Palma las operaciones permanecen paradas y Binter está pendiente de la evolución meteorológica derivada de las cenizas del volcán.

09.45
«Esto es como una guerra y solo podemos ir ganando pequeñas batallas»

Anoche el teniente José Nieves, de origen gallego y al frente del departamento de Tráfico en la isla, le describía la situación al enviado especial de La Voz en La Palma, Santi Garrido. La dificultad, aseguraba, está siendo mantener el tráfico fluído en una zona donde se juntan los vecinos desalojados y la cantidad de gente que se quiere acercar a ver la erupción. Su propia viivenda está ahora mismo en peligro, con la colada volcánica detenida temporalmente a apenas unas decenas de metros. 

9.37
El porqué de las explosiones

Según expertos consultados por RTVE la explosividad de las últimas horas, más o menos desde las cuatro de la tarde de este viernes, estaría relacionada con el hecho de que el magma, en su camino hacia la superficie, se habría encontrado con un acuífero.

MARCO TRUJILLO
09.28
La isla será declarada zona catastrófica

El próximo martes el consejo de Ministros declarará a la isla zona especialmente afectada por emergencia de protección civil. Se activarán ayudas de hasta 13 millones de euros para los damnificados. El Gobierno de Canarias ultima la compra de 257 viviendas de nueva construcción, que ya están acabadas o a punto de terminarse, para alojar allí en las próximas semanas a centenares de personas. 

23.27
Darias anula su visita a La Palma este sábado por las cancelaciones de vuelos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes la anulación de su visita a la isla de La Palma como consecuencia de las cancelaciones de numerosos vuelos con la isla por la nube de ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja.

«Lamentamos comunicar que, debido a la cancelación de diferentes conexiones por vía aérea con la isla de La Palma y la imposibilidad de habilitar otras soluciones por vía marítima que permitan dar cumplimiento a los compromisos previstos, queda anulada la agenda de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para este sábado, 25 de septiembre», explica el comunicado.

22.38
Así está ahora mismo La Palma

El enviado especial de La Voz en La Palma, Santiago Garrido, nos acaba de mostrar el enorme río de lava que erupciona de las nuevas bocas que se han abierto en la tarde de este viernes. 

21.56
Los últimos evacuados en La Palma alcanzan las 160 personas

Los habitantes de los barrios de Tajuya y Tacande han encontrado ya refugio con familias o amigos. Con ellos, el número total de vecinos evacuados en la isla a lo largo del episodio de erupción que arrancó este pasado domingo superan ya las 6.200 personas.

21.53
La columna de humo del volcán alcanza una altura de 6 kilómetros

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar y ya se han detectado cenizas finas en la próxima isla canaria de La Gomera, lo que no solo ha complicado el tráfico aéreo, sino que además ha obligado a cerrar los telescopios del Roque de Los Muchachos, en la cumbre de La Palma, informa Efe.

Marco Trujillo | Reuters
21.40
El comité científico temió que el cono del volcán se desmoronara

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que inicialmente se optó por pedir a los ciudadanos que se confinaran en sus casas porque el riesgo era solo de lluvia intensa de cenizas, quizás con algunas partículas de piroclastos ligeramente más grandes.

Miguel Calero

Pero, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.

21.30
Unos 400 vecinos han tenido que abandonar sus casas en menos de 15 minutos

Entre 300 y 400 vecinos que aún permanecían en los barrios de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, en La Palma, han tenido que abandonar sus casas en menos de quince minutos, al verse de repente expuestos a la posible caída de material piroclástico por la mayor explosividad del volcán. Estas personas han expresado su temor e impotencia por verse forzados a dejar sus hogares, que hasta hace solo unas horas eran el punto más cercano al volcán dentro del perímetro de seguridad.

Copernicus
21.22
Cancelados una treintena de vuelos con La Palma

Las compañías aéreas Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling han cancelado una treintena de vuelos con las islas canarias de La Palma y La Gomera ante el peligro que pueda ocasionar para la navegación la nube de ceniza generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en activo desde el pasado domingo, según han informado hoy a Efe fuentes del gestor aeroportuario.

Miguel Calero
21.17
La aerolínea Binter deja de operar también en el aeropuerto de Tenerife sur

La aerolínea Binter ha dejado de operar también en el aeropuerto de Tenerife sur por la ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja, que «ha empeorado considerablemente», según ha explicado la compañía este viernes a través de un comunicado. Con ello, Binter ya no opera los aeropuertos de La Palma, La Gomera y Tenerife Sur, aunque sí mantiene la operatividad en el aeropuerto de Tenerife Norte, excepto en los vuelos nocturnos. «La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente», han defendido.

20.55
Nuevo vídeo en directo del enviado especial de La Voz
20.27
Dos nuevas bocas eruptivas vierten coladas de lava que avanzan a unos 80 metros por hora

El volcán de Cumbre Vieja ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas eruptivas, y no una como se informó inicialmente, que vierten lava fluida que avanza ladera abajo, han informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El IGME precisa que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora. El 112 ha divulgado un vídeo con imágenes captadas en los vuelos de reconocimiento del IGME y del Gobierno de Canarias, en el que se aprecia cómo la lava desciende a gran velocidad, al igual que otro vídeo de Involcán con imágenes térmicas de la lava procedente de las dos nuevas bocas.

19.45
Una brutal explosión en el volcán esta tarde ha provocado una enorme onda expansiva
19.33
Vueling cancela un vuelo Barcelona-La Palma previsto para mañana por la nube de ceniza

La compañía Vueling ha anunciado este viernes la cancelación del vuelo Barcelona-La Palma previsto para este sábado a las 13.50 horas debido a la evolución de la nube de ceniza volcánica que afecta al aeropuerto de Mazo. De hecho, las compañías interinsulares Binter y Canaryfly han anulado su operativa en la isla y Binter también canceló un vuelo nacional este jueves. No obstante, tanto Aena como Enaire mantienen que la navegación aérea sigue activa en el archipiélago y todos los aeropuertos de las islas están abiertos.

SANTI GARRIDO

18.42
Copernicus actualiza los daños del volcán: 190 hectáreas y 420 edificaciones arrasadas por la lava

La lava del volcán de Cumbre Vieja cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones, así como 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos actualizados del sistema de observación europeo Copernicus. Esta medición realizada por satélite corresponde a las 20.44 hora canaria (21.44 hora peninsular), del 23 de septiembre y es la cuarta actualización desde la primera medición realizada el 20 de septiembre, al día siguiente de la primera erupción. 

Los últimos cálculos de Copérnico suponen que en aproximadamente 18 horas la lava ocupó 10,6 hectáreas más de terreno y destruyó 30 edificaciones.

La lava sigue su lento y destructivo avance.
La lava sigue su lento y destructivo avance. Emilio Morenatti | Reuters
17.41
Advierten de cenizas y material volcánico incandescente más allá de la zona de exclusión

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informa de que ha aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y que los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona de exclusión. Asimismo, resaltan desde el Ejecutivo canario, se pueden producir vibraciones y detonaciones.

17.10
Evacúan los barrios de Tajuya y Tacande, tras abrirse otra boca eruptiva

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) acaba de confirmar vía Twitter que se ha abierto una nueva boca eruptiva en uno de los flancos del cono activo desde el domingo.

Gente que vive en el Barrio palmeño de Tacande, durante el proceso de evacuación.
Gente que vive en el Barrio palmeño de Tacande, durante el proceso de evacuación. DPA vía Europa Press

Hace unos minutos, esos tres barrios, los más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos, había recibido una orden de confinar a la población bajo techo. En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza.


16.50
La Palma lleva 24 horas sin terremotos

La isla de La Palma lleva 24 horas sin terremotos, ya que el último registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en este territorio insular, donde se encuentra la erupción del volcán, está fijado a las 13.22 horas de este jueves. En concreto, este terremoto de magnitud 2,2 se produjo a un kilómetro de profundidad al sur del municipio de El Paso, lugar donde se encuentra la erupción del volcán. Actualmente, el volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo en la zona de Cabeza de Vaca sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera.

Ramón de la Rocha | Efe
16.40
Canaryfly también cancela todos sus vuelos a La Palma

La compañía aérea Canaryfly ha cancelado de manera temporal todos sus vuelos con origen y destino a La Palma debido a la evolución de la situación volcánica, ha informado  en un comunicado. La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión para poder garantizar la seguridad de todos sus vuelos, al igual que ha tenido que hacer la compañía Binter, que además ha suspendido sus conexiones con La Gomera.

16.20
Detectan cenizas finas del volcán  en La Gomera

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) informa de la detección de cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en la isla de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera. Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros.


16.09
Los bomberos se retiran de Todoque por el aumento de explosiones, piroclastos y cenizas

Los Bomberos de Tenerife han tenido que retirarse del barrio de Todoque, por el que avanza lentamente la lava, debido a una intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de piroclastos y de cenizas que están cayendo en la zona. A través de las redes sociales, los Bomberos de Tenerife, que estaban realizando labores preventivas en Todoque, indican que se han retirado a indicaciones del puesto de mando avanzado sobre las 14.00 horas. También han publicado un vídeo en el que se puede apreciar la caída de piroclastos de un grosor considerable sobre el parabrisas y el capó de uno de sus vehículos y una notable acumulación de cenizas en la carretera.

15.45
El Gobierno de Canarias prepara una primera línea de ayudas de 13 millones

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo ha empezado a realizar modificaciones presupuestarias para lanzar un primer paquete de ayudas por importe de 13 millones para los damnificados en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Torres ha comentado que seis millones se destinarán a cubrir ayudas de vulnerabilidad por la pérdida de vivienda y otros 7 millones se dirigirán al tejido productivo más afectado.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno, Ángel Torres, presidente de Canarias y Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma, durante la reunión con el comité de expertos
Pedro Sánchez, jefe del Gobierno, Ángel Torres, presidente de Canarias y Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma, durante la reunión con el comité de expertos

Además, ha comentado que se va diseñar un plan de empleo y formación para colectivos afectados y ha avanzado que se prepara una normativa urbanística para poder iniciar la reconstrucción cuanto antes en las zonas próximas a la lava. Torres ha dicho también que se estudian la posibilidad de construir una nueva carretera en la costa de Los Llanos de Aridane en el caso de que la lava sepulte la vía.

15.36
Binter cancela todos sus vuelos en La Palma porque la nube de cenizas «ha empeorado considerablemente»

La aerolínea Binter ha cancelado temporalmente los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Palma ante la evolución de la nube de cenizas del volcán. La compañía informa en un comunicado de que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión «ha empeorado considerablemente». La paralización de sus vuelos se mantendrá hasta que las condiciones mejoren.

Kike Rincón | Europa Press
15.27
La colada más avanzada casi no se mueve y se reactiva la que estaba parada

La colada del volcán de La Palma que alcanzó el barrio de Todoque ha reducido su velocidad hasta los 0,5 metros por hora, «prácticamente no se mueve», mientras que la que permanecía parada se ha reactivado y trasporta restos del cráter tras las explosiones registradas el miércoles.

Esa segunda colada, ha detallado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora, y arrastra «pequeños» bloques desgajados del principal centro emisor de los cuatro que siguen activos, informa Efe. Una parte de esa colada «parece que coge una dirección distinta que ahora está bajo estudio, aunque se mueve muy lentamente» y, en principio, «no tiene mayor recorrido por la velocidad que tiene hasta ahora», mientras que la otra discurre por la «autovía» preexistente.

15.16
Los afectados de La Palma empiezan a reclamar al Consorcio de Compensación

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha empezado a recibir las primeras peticiones de indemnización de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, un fenómeno que no suele estar cubierto por las aseguradoras porque se considera un evento de fuerza mayor. Hasta el 22 de septiembre, el Consorcio había recibido las primeras 40 peticiones -de los cientos que previsiblemente están por llegar-, de las cuales 14 se presentaron a través del centro de atención telefónica gratuito del CCS y otras 26, por internet a través de la página web. En concreto, estas primeras solicitudes proceden de las localidades de Los Llanos de Aridane y El Paso, y corresponden a 33 viviendas, cinco automóviles, un comercio y una industria, explica el Consorcio.

13.52
Sánchez anuncia ayudas inmediatas y un plan de reconstrucción para La Palma
Pedro Sánchez, este viernes, en La Palma, en donde hizo declaraciones sobre la detención de Carles Puigdemont
Pedro Sánchez, este viernes, en La Palma, en donde hizo declaraciones sobre la detención de Carles Puigdemont Ramón de la Rocha | Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas «inmediatas» para quienes han perdido en La Palma sus casas y su modo de vida debido a la erupción y comenzará a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla, que repare lo destruido por el volcán.

En una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha detallado que la isla va a ser declarada en su totalidad «zona catastrófica» y que se tomarán medidas «rápidas» para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones, así como un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

Sánchez también ha anunciado que la próxima conferencia de presidentes autonómicos se celebrará en la isla de La Palma en diciembre.

13.07
Binter cancela los vuelos nocturnos con La Palma

La aerolínea Binter ha anunciado que, ante la evolución de la nube de ceniza procedente de La Palma, ha decidido cancelar desde este viernes los vuelos con esa isla que se realizan en horario nocturno.

La compañía explica en un comunicado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor. De momento, el resto de la programación de vuelos en el archipiélago atlántico canario continúa desarrollándose con normalidad.

12.16
Los daños del volcán a los cultivos en La Palma
Kike Rincón | Europa Press

La lava que sale del nuevo volcán de La Palma ha hecho desaparecer muchos cultivos y a esos daños se une los que ahora provocará la ceniza, ya que tapa la luz del sol y, con ello, disminuye la posibilidad de que las plantas produzcan la fotosíntesis.

Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha explicado a la agencia Efe que la ceniza podría tener algún efecto positivo sobre el suelo, pero eso será a largo plazo, pues mientras dure la erupción su influencia será negativa.

En la zona donde se produjo la erupción volcánica predominan los cultivos de viña, papa, millo y plátano, este último muy presente en la zona de Los Llanos de Aridane, donde la lava se acerca al mar.

12.01
La calidad del aire se mantiene estable en La Palma

La calidad del aire en las zonas pobladas próximas al volcán en erupción de la isla de La Palma se mantiene estable en las últimas horas y tampoco está habiendo «un impacto elevado» en las operaciones aeronáuticas, según ha dicho David Suárez, delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología.

10.52
El hombre de los tres volcanes

El enviado especial de La Voz en La Palma entrevista a un sacerdote que ha vivido ya tres erupciones volcánicas. Relata cómo se salvó en la primera agarrándose a la cola de unas vacas que supieron salir de la zona peligrosa y volver a casa.

10.50
La columna de gases alcanza los 4.500 metros de altura

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Seguridad Nacional esta mañana, la columna de gases o pluma que sale del volcán alcanza hasta los 4.500 metros de altura. 

Se mantienen dos coladas de lava activas. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros mientras que el frente sur sigue avanzando a 4 o 5 kilómetros por hora con una altura de 10 metros. La colada tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa

10.48
Construyan fuera de los volcanes

Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático emérito de Geología de la Universidade da Coruña, escribe, en clave de opinión, sobre la ubicación de las viviendas en zonas de actividad volcánia y sísmica: «La revertebración del territorio de la isla de La Palma no debe clonar la situación anterior, que aprovechó la superficie útil de La Palma para desarrollar sobre ella unos caóticos cultivos de plátanos sembrados de construcciones»

10.40
Testimonio de un gallego desde La Palma

«Isto levámolo con pena, nas zonas afectadas todos temos coñecidos», relata Francisco Jaime López, un gallego de Marín que lleva 20 años en La Palma.

 

10.30
Una marea negra de ceniza en La Palma
Santi Garrido

«En un bar de Tazacorte, no muy lejos del ya tristemente célebre volcán que hasta hace poco era una ladera tranquila para excursionistas y ahora comenzará a ser recordado como el volcán Cabeza de Vaca, una camarera comenta la situación señalando al humo y dice: «Parece que alguien nos ha mirado mal». Lo cuenta porque justo antes de la pandemia una intensa calima suspendió hasta los carnavales, después llegó el covid, hace pocas semanas un incendio se llevó por delante decenas de hectáreas de monte no lejos de la erupción y en un entorno próximo, y ahora esto...» La primera crónica desde La Palma de Santiago Garrido, el enviado especial de La Voz.