En directo | Pedro Sánchez subraya que este será «el Gobierno de la recuperación»

Nacho de la Fuente | Fran Balado

ESPAÑA

El presidente del Ejecutivo anuncia la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a la Moncloa y que supone la salida de siete de los 23 miembros. El PP advierte de que «no es una crisis de gobierno, es un Gobierno en crisis» y subraya que Sánchez debería convocar elecciones generales e irse porque «él es el problema»

10 jul 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a la Moncloa que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo y un cambio de cartera. Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que habrá cinco nuevas ministras -tres de ellas alcaldesas-, por lo que sigue creciendo el peso de las mujeres en el Ejecutivo -catorce ministras, ocho ministros y el presidente-, un 63 por ciento.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, abandona el Gobierno, que pasará a tener tres vicepresidencias. Calviño y Díaz ascienden un puesto en el escalafón, pasando a ser vicepresidentas primera y segunda, respectivamente. Otra de las novedades es el cese de Iván Redondo, hasta ahora jefe de gabinete de la Presidencia, que será sustituido por Óscar López, consejero delegado de Paradores. Junto a Calvo, abandonan el Ejecutivo Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Juan Carlos Campo (Justicia), Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte), Pedro Duque (Ciencia e Innovación), Isabel Celaá (Educación) y Arancha González Laya (Exteriores).

19.39
Isabel Rodríguez renunciará a la Alcaldía de Puertollano en un pleno urgente este domingo

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, formalizará su renuncia como presidenta de la Corporación municipal, tras su designación como nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, en un pleno extraordinario y urgente que se celebrará en la mañana de este domingo en la Ciudad Minera. Si bien el pleno aún no ha sido convocado, es probable que su celebración tenga lugar al filo del mediodía, según han indicado fuentes municipales a Europa Press.

19.27
Monago cree que Sánchez es el «único responsable» de un gobierno «zombi» que «olvida sistemáticamente» a Extremadura

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera que Pedro Sánchez es el «único responsable» de un «Gobierno adormecido y zombi», que «olvida sistemáticamente» a Extremadura. Así lo señala en un mensaje en el perfil del PP de Extremadura. «Las gallinas que entran por las que salen, pero el problema es el granjero», subraya el tuit, que añade que Sánchez es «la marioneta de los independentistas».

19.18
Celaá agradece la confianza de Sánchez tras dejar el Ministerio

La hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, le ha dado las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su confianza. «Ha sido un honor ser ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno de España. Muchas gracias Pedro Sánchez por tu confianza», ha señalado Celaá. Así lo ha manifestado este sábado la ministra de Educación y Formación Profesional en una publicación en su cuenta de Twitter.


18.45
Francisco Igea dice que es imposible reformar nada en España con este ritmo de cambios

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha advertido ante los cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez que «en año y medio» el presidente del Ejecutivo «ha consumido siete ministros y dos vicepresidentes», un «ritmo», con el que, a su juicio, «es imposible reformar nada en España». A través de un tuit en las redes sociales, Igea ha sostenido además, ante ese ritmo de cambios, que «la política no es un tebeo». Y también ha alertado del «cese de Ábalos también en el partido».


18.13
Ábalos ha asegurado que ha sido «un gran honor» para él formar parte del Gobierno de España

Ábalos ha asegurado que ha sido «un gran honor» para él formar parte del Gobierno de España y ha agradecido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «la confianza». «Haber servido a mi país como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido un gran honor para mí», ha señalado este sábado Ábalos en una publicación en su cuenta de Twitter.