Sánchez confirma que el Consejo de Ministros aprobará mañana los indultos a los presos del «procés»

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat ve la medida como un «paso insuficiente» que «corrige» al Supremo

21 jun 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El Gran Teatro del Liceu fue el escenario de este acto en el que Sánchez pronunció una conferencia titulada Reencuentro: un proyecto de futuro para España y en el que incidió en su apuesta por la convivencia y el diálogo. Lo hizo ante representantes institucionales de Cataluña y de sectores como el político, empresarial, sindical, cultural, universitario, deportivo, de los medios de comunicación y de asociaciones civiles.

La convocatoria de este evento confirmó la inmediatez de la decisión sobre los nueve indultos a dirigentes independentistas, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del martes, como anunció en el Liceo Pedro Sánchez.

14.07
JxCat carga contra el «mitin» de Sánchez en el Liceu y lo tacha de «cínico»

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha arremetido este lunes contra el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el teatro del Liceu de Barcelona en el que ha anunciado los indultos a los presos independentistas, que ha calificado de «mitin» y ha acusado a Sánchez de actuar con cinismo.

«Nos parece muy cínico que Pedro Sánchez diga desde Barcelona que se ha acabado la vía judicial cuando esta misma tarde tenemos que ir a acompañar a nuestros compañeros al Juzgado número 13. El Liceu no es el escenario para hacer una propuesta política, en el caso de que podamos considerar esto una propuesta política», ha dicho Artadi en una rueda de prensa telemática.

14.00
Arrimadas: «El reencuentro de Sánchez no es con Cataluña, es con los golpistas»
Inés Arrimadas,  en el Congreso
Inés Arrimadas, en el Congreso E. Parra. POOL

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado este lunes segura de que el «único reencuentro» que tendrá Pedro Sánchez en Cataluña será «con los golpistas del procès, que hoy han vuelto a decirle a la cara, en el teatro, que no van a parar y van a seguir pisoteando los derechos de los catalanes».

Es el mismo hombre, ha recalcado, que en campaña aseguraba que no habría indultos o que iba a traer personalmente a Puigdemont ante la Justicia: «Es el mismo Pedro Sánchez, pero con otro disfraz; el disfraz que le obligan a ponerse sus socios separatistas, el de hacer ver que le importa Cataluña cuando lo único que le importa es el poder».

13.55
El independentismo pide con 200.000 firmas la amnistía y no solo los indultos

Los partidos independentistas catalanes y las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos no son la solución al conflicto en Cataluña, y han vuelto a urgir una ley de amnistía a través de más de 200.000 firmas que han registrado todos juntos en el Congreso.

«Los indultos ayudarán a mejorar el sufrimiento de los presos políticos, pero no termina ahí. La represión seguirá y aunque se produzcan estos indultos tendremos que trabajar...hacia la independencia, el derecho de autodeterminación y para poder votar libremente», ha señalado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en un acto frente a la plaza de las Cortes de Madrid en el que se han exhibido 16 cajas de firmas.

13.44
Aragonès ve los indultos como un «paso insuficiente» que «corrige» al Supremo
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. QUIQIUE GARCÍA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que los indultos a los líderes del procés en prisión representan un «primer paso», aún «insuficiente», para resolver el «conflicto político» catalán, que «corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta».

Aragonès ha hecho estas declaraciones desde Amposta (Barcelona), adonde se ha desplazado en una visita institucional tras declinar su asistencia al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Teatre del Liceu de Barcelona, en el que ha anunciado que propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos.

«Con esta decisión del Gobierno español se corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta. Con esta decisión hay una corrección, una enmienda a una sentencia injusta, porque defender y trabajar para que la ciudadanía de Cataluña pueda decidir libremente su futuro nunca puede ser delito», ha recalcado Aragonès.

13.33
Vox cree que Sánchez ha ido a Barcelona «a arrodillarse ante el separatismo»

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido al Liceo «a arrodillarse ante el separatismo» y que le han gritado «amnistía» al anunciar los indultos porque «cuando uno se arrodilla y agacha la cabeza lo normal es que le caiga una colleja».