Ayuso pide al PP que no frene «la ilusión» que comenzó en Madrid: «Ha cambiado el tablero»

ESPAÑA

Díaz Ayuso fue recibida hoy con aplausos a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP
Díaz Ayuso fue recibida hoy con aplausos a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP DAVID MUDARRA | PP

La presidenta madrileña rechaza valorar si su éxito electoral podría extrapolarse al resto del país y advierte que el PP ha recibido «mucho voto prestado» que hay que analizar

05 may 2021 . Actualizado a las 17:56 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha percibido que «hay un cambio de tendencia en España» pero es «muy prudente» porque también es consciente de que cuenta con «mucho voto prestado». Ayuso pide al PP que no frene «la ilusión» que comenzó en Madrid y ha recalca que los comicios autonómicos han hecho que «el tablero» político haya cambiado.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha admitido que, pese a la histórica movilización del electorado, la izquierda no ha logrado «convencer» a los ciudadanos «de que lo que necesita la Comunidad de Madrid es otra cosa». La Ejecutiva regional del PSOE-M se reunirá esta tarde para analizar el batacazo electoral. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que no ha puesto sobre la mesa la dimisión de ningún dirigente del partido, coloca a Edmundo Bal como número dos de la formación naranja.

17.53
La Ejecutiva de Podemos pilotará el partido temporalmente

La Ejecutiva de Podemos asumirá las riendas de la formación morada ante la decisión de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias, de dejar la política tras las elecciones madrileñas y será el órgano encargado de convocar la nueva Asamblea Ciudadana que elija al nuevo secretario general. Además, el modelo de bicefalia cobra fuerza en el seno de Unidas Podemos dado que el partido morado tiene que elegir a un líder que tenga un mínimo de seis meses de militancia y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, no es afiliada.

I. Infantes | Europa Press

Según han explicado fuentes de la formación morada, será este órgano de dirección, compuesto por una veintena de dirigentes, el que pilote el partido en esta transición. Dentro de este núcleo duro de dirección están las ministras Irene Montero e Ione Belarra. Su principal función será convocar la nueva Asamblea Ciudadana, lo que supondría un Vistalegre IV, dado que, según los estatutos, la convocatoria corre a cargo del secretario general o la Ejecutiva.

17.17
Feijoo, Moreno y López Miras apuntan a un cambio de ciclo en España tras el «espectacular» triunfo de Ayuso

Los barones territoriales del PP han coincidido este miércoles ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido en que la «espectacular» victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas y la «ilusión» que ha despertado, «trasciende» Madrid y abre un cambio de ciclo en España. Tras escuchar los discursos en abierto de Ayuso y del líder del PP, Pablo Casado, han tomado la palabra -a puerta cerrada y por vía telemática- el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Twitter | Europa Press

Feijoo, que ha sido el primero en hablar, ha arrancado su discurso felicitando al PP madrileño y asegurando que una palabra es suficiente para describir lo ocurrido: «espectacular». Además, ha destacado que esa victoria traslada un mensaje enorme a los ciudadanos, informa Europa Press. Tras afirmar que «probablemente» se está ante un cambio de ciclo que puede permitir más noches electorales como la de este martes, ha hecho hincapié en que los votantes de Ciudadanos han votado al PP, que «ha ampliado claramente su espectro político».

López Miras ha subrayado que se ha recuperado la ilusión, que está en las calles y «trasciende Madrid». «Esto pinta muy bien», ha exclamado el presidente murciano. De la misma manera, Juanma Moreno ha dado la enhorabuena a Ayuso. El presidente andaluz ha destacado que Sánchez ha «perdido» y ha agregado que ese ambiente de felicidad también se respira en Andalucía y otros rincones de España.

17.05
Manuela Carmena: «Pablo Iglesias era consciente de que se estaba equivocando»

La exalcaldesa de Madrid Manuel Carmena ha valorado en TV3 el abandono de la política de Iglesias. «Desde hacía algún tiempo se evidenciaba que Pablo Iglesias no estaba haciendo la política que la sociedad exigía. Él era consciente de que se estaba equivocando. De que se había equivocado desde hacía tiempo y de que iba en una ruta en la que era muy difícil volver atrás sin quedarse fuera», dijo Carmena durante su entrevista en «Planta Baixa», el magacín de la televisión autonómica catalana. 

16.30
Ayuso pide al PP intentar no frenar «la ilusión» que comenzó en Madrid: «Ha cambiado el tablero»

La presidenta en funciones de la Comunidad y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Partido Popular intentar no frenar «la ilusión» que comenzó en Madrid y ha recalcado que los comicios autonómicos han hecho que «el tablero» haya cambiado. Así lo ha trasladado durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha hecho hincapié en que quiere que la «tremenda» ilusión que se ha vivido en Madrid durante la campaña «siga por toda España».

DAVID MUDARRA | PP | Efe

Para la dirigente regional, «había una zozobra hasta que han llegado estas elecciones» que han devuelto «la ilusión a la mayoría de ciudadanos que quieren ser libres» y que creen en el mensaje «de la libertad, de la responsabilidad, del empleo, de la familia, de la pluralidad y de la convivencia».

16.03
Villacís dice que Ciudadanos tiene que «coger fuerzas y rearmarse para luchar por el centro político»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que Ciudadanos tiene que «coger fuerzas y rearmarse para luchar por el centro político» porque en Madrid hay 130.000 personas que han apostado por «la moderación y el sentido común» y eso tiene que servir «de motivación» al partido.

14.40
Casado: «Isabel es puro PP, es Partido Popular por los cuatro costados»

Pablo Casado ha destacado en el Comité Ejecutivo Nacional del PP la trascendencia nacional de estas elecciones y ha proclamado que su partido es ya la primera fuerza en España, por unir a la mayoría del centroderecha. El líder popular ha reivindicado el proyecto de Ayuso, que es, según ha subrayado, el suyo: «Isabel es puro PP, es Partido Popular por los cuatro costados».  Casado ha solicitado la celebración del Debate sobre el estado de la Nación para que Pedro Sánchez «rinda cuentas a la soberanía nacional» sobre la pandemia, las cifras de paro, el «uso inmoral» de las instituciones o el reparto de los fondos europeos. Tras poner en valor la victoria del PP en Madrid, ha subrayado que su partido «ha vuelto» y ha destacado que los españoles están «hartos» de las políticas del Gobierno.

Mariscal | Efe
14.32
Teresa Rodríguez desea «suerte» a Pablo Iglesias

La parlamentaria andaluza del Grupo no adscrito, Teresa Rodríguez, ha deseado «suerte» a Pablo Iglesias tras anunciar su marcha de la política, lo cual es «una decisión responsable». Asimismo, ha manifestado su «respeto», ya que «sería mezquino hacer leña del árbol caído y decir otra cosa en este momento». No obstante, ha añadido que espera que nuevos liderazgos en Podemos supongan una mejor relación entre la izquierda en Andalucía.

14.06
Mónica García: «Ha faltado tiempo para explicar nuestro proyecto en sur y este»

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha dicho este miércoles que les «ha faltado tiempo» para explicar, en los distritos y municipios del sur y el este de Madrid, «la importancia que tiene la política de lo importante», que su partido ofrecía como argumento electoral. «Está claro que los resultados son malos», ha reconocido García, quien considera «una mala noticia» que Ayuso se perpetúe en el Gobierno después de «un año catastrófico en la gestión de la pandemia».

Víctor Lerena | Efe
14.00
Gabilondo no se plantea dimitir tras los resultados electorales

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no se plantea dimitir tras los resultados electorales del 4 de mayo, en los que pierden 13 escaños con respecto a los comicios del 2019, y recogerá su acta de diputado, han informado fuentes socialistas. Gabilondo obtuvo los peores resultados de la historia del PSOE de Madrid con 24 escaños, presentándose por tercera vez como candidato, seguido de los 32 que obtuvo Joaquín Leguina en 1995.


13.55
Bildu confía en que el triunfo del PP no cambie rumbo de Sánchez con sus socios

EH Bildu ha confiado en que el triunfo del PP en Madrid no condicione el «rumbo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus socios de investidura en el Congreso, ni tampoco la dirección que sigue el Gobierno de coalición. En declaraciones a Efe, fuentes del grupo parlamentario de Bildu han puntualizado que «lo que se vota en Euskal Herria y en Madrid no tiene nada que ver» y ha negado que la victoria aplastante de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, pueda dejar debilitado a Sánchez en el Congreso.

13.51
La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio

La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio y el 8 de julio culminará el plazo para que sea investida la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, según se recoge en el reglamento de la Cámara regional. La propuesta de investidura deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea (entre el 9 y el 29 de junio).

13.47
Elorza dice que PSOE debe «analizar los errores»

El diputado del PSOE Odón Elorza ha afirmado que su partido debe analizar «los errores» que han llevado a la «derrota muy fuerte» en las elecciones de la Comunidad de Madrid y ha opinado que no afectará a la gobernabilidad en el Estado. En este sentido, ha augurado que Pedro Sánchez «va a aguantar», aunque la derecha intentará «restar legitimidad a un gobierno legítimo, democrático y que está haciendo las cosas bien».

13.35
Abascal anuncia acciones judiciales contra Iglesias y Tezanos

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado acciones judiciales contra el hasta ahora líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del CIS, José Félix Tezanos. Abascal ha destacado que el CIS «fracasó estrepitosamente» al dar el triunfo de la izquierda en las elecciones porque Tezanos «falsea los datos», en «un acto de corrupción, que utiliza para influir en el voto y no para hacer encuestas fidedignas, por lo que Tezanos va a tener que dar explicaciones ante los jueces». En cuanto a Iglesias, ha precisado que «su fuga no le exime de sus responsabilidades penales» y que van a actuar contra él «por el envío de matones al acto de Vallecas».

Alberto Ortega | Europa Press

Abascal ha avisado al presidente del PP, Pablo Casado, del «profundo error» que supondría interpretar los datos de las elecciones a la Comunidad de Madrid en clave partidista después de haber «ocultado» las siglas de su partido durante toda la campaña electoral.

13.30
Errejón trabajará «sin prisa pero sin pausa» para consolidar un espacio verde tras el «espaldarazo» del 4M

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este miércoles que, tras el «espaldarazo» que ha recibido Más Madrid en las elecciones madrileñas, en las que ha logrado adelantar al PSOE y colocarse como segunda fuerza regional, su formación seguirá trabajando, «sin prisa pero sin pausa», para consolidar un espacio político verde y tomando como ejemplo la trayectoria de Los Verdes alemanes. Errejón se ha mostrado convencido de que el resultado cosechado por la candidatura de Mónica Garcia demuestra que están en el «buen camino» y que seguirán con la misma estrategia que, ha señalado, ha recibido «un apoyo claro» frente «al odio y al ruido».

13.22
Arrimadas coloca a Edmundo Bal como número dos de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha nombrado como nuevos vicesecretarios generales a Edmundo Bal y a Daniel Pérez, coordinador en Aragón y responsable de Comunicación, en una decisión destinada a «reforzar el equipo de dirección». Con estos nuevos nombramientos, que se adoptan después del hundimiento de Cs en las elecciones madrileñas, Arrimadas pone en valor el «compromiso» de ambos con el partido. La líder de Ciudadanos no ha puesto sobre la mesa la dimisión de ningún dirigente del partido, sino que se ha propuesto «relanzar» el proyecto «de centro liberal» que representa y ha anunciado un «proceso participativo» con la militancia que desembocará en una convención política en el mes de julio.

13.15
Más de 21 millones de españoles vieron en algún momento en televisión la programación especial del 4M

Más de 21 millones de españoles vieron en algún momento la programación especial ofrecida por las distintas cadenas de televisión con ocasión de las elecciones del 4M. Según los datos facilitados a Europa Press por Barlovento Comunicación, un total de 16 cadenas, nacionales y autonómicas, incluyeron especiales sobre los comicios madrileños en sus parrillas de programación, con 45 horas de duración. La cobertura total de estos espacios fue de 21 millones de personas, es decir, el 46 % de la población de España.

13.12
Abascal dice que le corresponde a Ayuso decir si quiere contar con Vox en el Gobierno de Madrid

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que le corresponde a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decir si quiere contar con Vox «de alguna manera» en el Gobierno y se han mostrado «abiertos» a sus propuestas. «Es una victoria arrolladora y creemos que le corresponde a ella decir si quiere contar con Vox de alguna manera en el Gobierno y estamos abiertos a escuchar cuáles son los planteamientos de Díaz Ayuso», ha trasladado Abascal.


13.09
Revilla no ve claro que resultado de Madrid sea extrapolable al resto España

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ve claro que el resultado de Isabel Díaz Ayuso (PP) en Madrid se pueda extrapolar al resto de España, aunque considera que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, «tiene motivos para estar preocupado» y que Pablo Iglesias le ha «perjudicado». Revilla cree que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid «son lo previsto» y ha asegurado que para él «no ha habido ninguna sorpresa». «Ayer que me preguntaron dije que (Díaz Ayuso) iba a tener un resultado espectacular, próximo a la mayoría absoluta, lo cual es un resultado extraordinario, y lo que ha sido más de lo previsto es el batacazo del PSOE», ha señalado declaraciones a la Ser recogidas por Efe.

13.04
Calvo asume la derrota del PSOE en Madrid, pero avisa: el triunfo es de Ayuso, no de Casado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asumido la derrota «sin ambages» que sufrió el PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes, pero ha restado trascendencia nacional a estos resultados, porque se trata de unos comicios «territoriales» y porque, según ha remarcado, la triunfadora fue al actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no el líder del PP, Pablo Casado. Calvo ha afirmado que en la noche electoral se vio que Casado «es el número dos del PP». «Ha permitido que Ayuso lleve al discurso los contenidos más radicales de la derecha. No sé cómo va a funcionar eso en el resto de España», ha apostillado, antes de añadir que «para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos».

12.49
Juanma Moreno descarta el adelanto electoral: «Andalucía y Madrid tienen notables diferencias»

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha insistido en descartar un adelanto electoral en la comunidad autónoma al hilo de los resultados de los comicios en la Comunidad de Madrid, por los que ha felicitado a su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, tras su «magnífico» triunfo, si bien ha apostillado que «cada maestrillo tiene su librillo» dentro del PP y él va a apostar por seguir su propio «estilo», subrayando además que Madrid y Andalucía tienen «notables diferencias».


12.42
La CUP lamenta que en Madrid «haya triunfado el trumpismo»

La CUP ha lamentado este miércoles que en las elecciones autonómicas de Madrid «haya triunfado el trumpismo» y ha advertido que «no deja de ser preocupante que haya arrasado una candidatura que ha hecho una gestión temeraria» frente a «un problema tan serio y grave como es una pandemia». También ha lamentado que un gobierno «que se autocalifica como el más progresista de la historia de España tenga como principales ejes preservar la unidad del Reino y mantener los privilegios de las élites económicas».

12.36
Errejón elogia «el papel decisivo» de Iglesias en la historia de España

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha elogiado este miércoles «el papel decisivo» que, a su juicio, ha jugado en la historia política de España el ya exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha denunciado el acoso personal que ha sufrido su antiguo compañero de partido en los últimos años y le ha deseado «lo mejor» en la nueva etapa que comienza tras su dimisión. El máximo responsable de Más País no ha querido pronunciarse sobre las estrategias de la formación morada pero sí ha querido resaltar «el papel fundamental» que, ha dicho, ha jugado en el cambio político en España la persona junto a la que en su día fundó Podemos.


12.34
Sánchez convoca este jueves a su Ejecutiva tras la debacle del PSOE en Madrid

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves a la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, tras el batacazo que ha sufrido el PSOE de Madrid, con los peores resultados de su historia en esta región. De momento, en Ferraz guardan silencio un día después de la debacle, y argumentan que debe ser el PSOE-M el que analice en primer lugar su derrota, que no debe extrapolarse al resto de España, sobre todo porque el peso del PP no es el mismo en otros territorios, aseguran.

12.29
Feijoo dice que la política del Gobierno ha sido «derrotada en las urnas»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, opina que el Gobierno de España debe «tomar nota» de los resultados de Madrid, porque su forma «soberbia» y «sectaria» de gestionar el país ha sido «derrotada en las urnas» con «tanta contundencia que no valen explicaciones ni disculpas». «El Gobierno central ayer tuvo una pérdida irreparable. El Partido Socialista en Madrid ha sacado el peor resultado de su historia. El otro socio de gobierno, Podemos, ha tenido el peor resultado de todos los partidos que se han presentado a las elecciones con representación parlamentaria y, además, su líder carismático ha dicho que deja todos sus cargos y sus responsabilidades políticas», manifestó Feijoo. En su opinión, cuando «los ciudadanos perciben que no se dialoga y se gestiona de forma sectaria, se castiga profundamente a los partidos y responsables políticos que hacen esa gestión».


12.23
Ana Pontón cree que la «izquierda debe hacer una reflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado este miércoles que las elecciones en la Comunidad de Madrid han constatado un avance de «la derecha trumpista» pero también que «la izquierda en el Estado español debe hacer una reflexión». Pontón ha señalado que los resultados electorales «dejan en evidencia el desencanto cuando la izquierda no cumple sus promesas», castigando a los partidos que no llevaron a cabo la derogación de la reforma laboral o de la ley mordaza, entre otras. Por ello, en opinión de la líder del nacionalismo en Galicia. «lo que tiene que hacer la izquierda es política de izquierdas y cumplir los compromisos» que adquirió con la ciudadanía porque «es cierto que lo que vemos es que hay un desgaste» en su electorado, informa Efe.

12.11
Espinar niega que Iglesias sea un chivo expiatorio y Monedero lo califica como un «animal político»

El exsecretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha subrayado que el resultado «dramático» de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas y el abandono de la política de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias abre la oportunidad de «reconstruir el espacio político», una tarea que debe ser «prioritaria». Además, el también exportavoz de Podemos en el Senado ha subrayado que Iglesias «debe irse bien» y ser «despedido con grandeza» por ser una «figura clave» en la historia política, aunque ha especificado que «no es un chivo expiatorio» y que «hay que explicar los errores».

Po su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado que Pablo Iglesias abandona los cargos, pero no la política, y que tendrá un papel similar al que él desempeña en Podemos. En declaraciones a Radio Euskadi, Monedero ha dicho que Iglesias es un «animal político» y que la política no se abandona nunca.

12.07
Aznar ve el triunfo de Ayuso «una gran lección» y una «esperanza para todos»

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar considera el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de este martes a la Asamblea de Madrid «una gran lección» y una «gran esperanza para todos». En un mensaje en redes sociales que acompaña con una foto junto a Ayuso, Aznar ha felicitado a la candidata del PP por su reelección y su «extraordinario triunfo en Madrid». «El modelo de libertad se entiende, funciona y los ciudadanos lo respaldan», ha destacado. 

11.56
El presidente canario cree que las elecciones de Madrid no son extrapolables a otras comunidades

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha opinado que las elecciones de la Comunidad de Madrid no son extrapolables a otras comunidades autónomas y ha instado a rechazar y pelear el fascismo que encarna Vox, «un partido que está dentro de la Democracia pero que hace planteamientos absolutamente antidemocráticos y que van en contra de lo conseguido en los últimos 30 años». «Las elecciones no son extrapolables. El PSOE ganó en Cataluña, fue primera fuerza, mejoró sus resultados e Illa tuvo un resultado magnífico. ¿Significaba eso que automáticamente el Gobierno de España estaba en una ola?, pues no lo sé», apuntó este miércoles en una entrevista a Radio Lanzarote recogida por Europa Press.

11.49
Urkullu felicita a Ayuso y le muestra su disposición a una relación institucional «necesaria y pertinente»

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha felicitado a la presidenta y candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras su victoria en las elecciones autonómicas de este pasado martes y le mostrado su disposición a mantener una relación institucional «necesaria». Preguntado por si teme que tras los resultados electorales en Madrid el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, vaya a cambiar su actual estrategia política, Urkullu ha recordado que «el compromiso que tiene con el Gobierno central, por su parte, es cumplir con que se complete el Estatuto». «En ello nos hemos estado empleando hasta ahora y en ello seguiremos», ha asegurado.

11.15
Cuca Gamarra dice que la cuenta atrás de Pedro Sánchez acaba de empezar

El Partido Popular tiene claro que la cuenta atrás del presidente del Gobierno acaba de empezar, después de que este partido arrasara en las elecciones autonómicas de Madrid, unos resultados que interpreta como una «moción de censura» a las políticas desarrolladas por PSOE y Podemos en el Ejecutivo central. En declaraciones a RNE, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que el origen de estos comicios fue consecuencia de un movimiento dirigido por Pedro Sánchez «para dejar a España sin una alternativa política», y que ahora «las urnas han hablado con rotundidad».


11.11
Podemos Valencia ve «totalmente comprensible» la salida de Iglesias

La coordinadora de Podemos en la Comunitat Valenciana ha considerado «totalmente comprensible» la salida de Pablo Iglesias de la política tras el resultado de las elecciones de Madrid y ha considerado que en el partido «se abre ahora un proceso de reflexión». Para Pilar Lima, Iglesias «ha decidido mantener su familia» tras el «insostenible acoso mediático y político». Así, en declaraciones en los medios ante Les Corts ha considerado que es un «día triste» por la «tragedia en la Comunidad de Madrid» donde la izquierda «no ha sumado para gobernar».

Por su parte, el secretario autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado que el ejemplo del exdirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será un «faro» que «alumbrará generaciones» tras su decisión de abandonar todos sus cargos políticos ante los resultados obtenidos en las elecciones de Madrid.

11.07
El PP recalca que Sánchez es uno de los «derrotados» y que Cs se queda fuera por «echarse en brazos del sanchismo»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los «grandes derrotados» de las elecciones madrileñas de este 4 de mayo y ha recalcado que Ciudadanos se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid por «echarse en brazos del sanchismo». «Lo que ayer corroboramos es que todas aquellas formaciones políticas que urdieron la fracasada moción de censura en Murcia, esas tres formaciones políticas han sido las grandes derrotadas», ha resaltado Montesinos en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

11.00
Arrimadas, que no compareció junto a Bal, preside hoy Ejecutiva Permanente de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que no compareció anoche ante los medios junto al candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la sede del partido cuando este asumió el fracaso en las elecciones autonómicas, presidirá este miércoles una reunión del Comité Permanente de la formación naranja, en la que no se esperan dimisiones.

10.56
El PSOE-M se reunirá esta tarde para analizar el batacazo electoral

La Ejecutiva regional del PSOE-M se reunirá esta tarde para analizar el batacazo electoral de la candidatura de Ángel Gabilondo tras obtener los peores resultados del partido de su historia en la región madrileña, con 24 escaños pero menos votos que Más Madrid, por lo que queda como tercera fuerza. Fuentes socialistas han indicado a Efe que la Ejecutiva analizará unos resultados que califican de malos «sin paliativos» y con el objetivo de averiguar «qué ha fallado» para reorientar la dirección del partido en la región.

10.50
PNV: «La nueva política ha sido un espejismo»

El PNV ha asegurado que, tras los resultados de las elecciones a la Asamblea de Madrid, se ha demostrado que «la nueva política ha devenido en espejismo» y quien quiera «estabilidad y solidez política» en el Estado «deberá atender al diálogo y al acuerdo con vascos y catalanes». El PNV considera que «poco efecto va a tener el resultado de las elecciones a la Comunidad de Madrid en la gobernabilidad del Estado ya que «ni el PP ni otras fuerzas tienen capacidad para cambiar mayorías en el Parlamento español». Se ha referido a Ciudadanos y Podemos, que «se iban a comer el mundo, eran la nueva política, traían otra forma de hacer las cosas« y, ahora, «tal vez esta fecha signifique el final de un ciclo».


10.46
Esperanza Aguirre: Es el momento de dar la «batalla ideológica» sin complejos

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha defendido que la dirección nacional del PP debe tomar nota de con qué discurso ha ganado las elecciones Isabel Díaz Ayuso y apostar por dar la «batalla ideológica» sin arrugarse ante «los gurús de la izquierda que imponen la corrección política», informa Efe. Aguirre ha criticado que en su momento Pablo Casado diera un «giro al centro» para atraer a votantes de Ciudadanos.


En su opinión, ese cambio de estrategia tuvo «tres hitos»: el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso de los Diputados, los «ataques personales» al líder de Vox, Santiago Abascal, durante el debate de la moción de censura a Pedro Sánchez, y una «lamentable» entrevista en RAC1 en la que Casado censuró las cargas policiales durante el referendo ilegal del 1-O. «Y resulta -ha añadido- que de los 30 escaños que perdió Ciudadanos en Cataluña no cogimos ni uno, de hecho perdimos uno. Es decir, que ese giro al centro no nos trajo ningún beneficio».

10.40
García Egea apunta a la «reagrupación del centroderecha»

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid demuestran que la «reagrupación del centroderecha se está produciendo» en torno a la figura de Pablo Casado, que «cogió el espectro partido en tres» y que, ahora mismo, «está partido en dos». En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García Egea ha sostenido que la victoria rotunda de la popular Isabel Díaz Ayuso «subió el rating del PP y la confianza que tienen los españoles» en un partido que se erige como la principal alternativa a Pedro Sánchez.

10.34
Juan Marín dice que Ayuso «echará de menos a Ciudadanos»

El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha considerado que los resultados electorales de su formación en Madrid -donde ha desaparecido de la Asamblea- no son un fracaso ni son extrapolables a otras comunidades como la andaluza y ha señalado que Isabel Díaz Ayuso «echará de menos a Ciudadanos» porque no lo tendrá fácil con Vox.


10.30
Mónica García: «No hemos conseguido convencer de que Madrid necesita otra cosa»

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha admitido este miércoles que, pese a la histórica movilización del electorado en los comicios de este martes, la izquierda no ha logrado «convencer» a los ciudadanos «de que lo que necesita la Comunidad de Madrid es otra cosa». «Se ha revalorizado una manera de hacer política que a mí me parece que no es la que nos merecíamos, pero al final, oye, son los madrileños los que han hablado, y es incontestable la victoria de Isabel Díaz Ayuso», ha declarado García en una entrevista con la Cadena Ser.

10.18
Ayuso percibe «un cambio de tendencia en España»

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, ha percibido que «hay un cambio de tendencia en España» pero es «muy prudente» porque también es consciente de que cuenta con «mucho voto prestado» dado que lo que ha sucedido «ha trascendido las siglas del PP». Así lo ha expresado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, donde donde ha recalcado que tendrán que analizar «voto a voto qué ha pasado» porque la han votado desde todos los rincones de la Comunidad, «personas de todas las ideologías» y de todas las edades, especialmente muchos jóvenes. Para Ayuso, que dijo que dará continuidad a algunos consejeros de Ciudadanos, esta amplia mayoría debe servir «para ilusionar en muchos lugares donde no se veía alternativa a según qué políticas». La presidenta ha rechazado valorar si el resultado logrado anoche podría extrapolarse al resto del país.


En una entrevista anterior en Esradio, se ha mostrado segura de que Madrid va a seguir siendo «un contrapoder» al Gobierno, y de que ha llegado un cambio de ciclo y no bajará la guardia «ni un solo minuto» porque el «plan» de la Moncloa «sigue adelante». Ha vaticinado, en este sentido, que «el sanchismo» tiene «las horas contadas».