En Directo | Fracasa la moción de Vox que solo obtiene los 52 votos de sus diputados

ESPAÑA

Finaliza el debate de la moción de censura de Vox en un pleno en el que el PP votó no. Su líder, Pablo Casado, fue muy crítico con la formación de Abascal, que no romperá los pactos con los populares en Murcia, Andalucía y Madrid

22 oct 2020 . Actualizado a las 14:34 h.

La moción de censura de Vox ha decaído tras dos días de pleno. El partido de Abascal solo ha conseguido los 52 votos de sus diputados, en un pleno donde Pablo Casado, en un discurso muy crítico con Santiago Abascal, acusó a Vox de querer suplantar al PP. «Hasta aquí hemos llegado», dijo Casado desde la tribuna. A pesar del giro del PP, Abascal confirmó que se mantendrán los pactos que mantienen con los populares en Andalucía, Murcia y Madrid.

En el turno final de intervenciones, Adriana Lastra calificó a Vox como un partido «fascista». El presidente del Gobierno, que finalmente hizo uso de la palabra, anunció la paralización de la reforma del Poder Judicial y pidió al PP un pacto.

14.33
El 85 % de la Cámara dijo no a Abascal

Abascal ha obtenido solo el sí de los 52 diputados de Vox, el 15 % del conjunto de la Cámara, por lo que su candidatura ha sido rechazada por 298 votos, los que suman los diputados del PSOE, el PP, Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG), Ciudadanos, PNV, Bildu y el heterogéneo Grupo Mixto (CUP, UPN, CC, NC, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe). Nadie se ha abstenido.

Así las cosas, la moción de Vox se ha convertido en la menos votada de la reciente historia democrática, por debajo incluso de los 68 votos de la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha en 1987 y de los 82 que cosechó Pablo Iglesias y Podemos en el 2017.

14.27
Vox anuncia que paraliza las negociaciones de los presupuestos en Andalucía

Vox anunció la paralización sine díe de los presupuestos para el próximo año en el Gobierno de Andalucía, primera medida práctica que adopta la formación tras el durísimo discurso del PP contra Santiago Abascal. 

14.13
El PP exige que no esté Podemos en las negociaciones para renovar el Poder Judicial

El PP sigue exigiendo que Podemos no esté en las negociaciones para renovar el Poder Judicial.

14.12
Decae la moción de censura de Vox

Santiago Abascal solo ha conseguido el apoyo de los 52 diputados de su grupo. Se levanta la sesión

13.40
Comienza la votación definitiva

La votación será nominal y pública. La mitad de los diputados votará presencialmente. La otra mitad ha tenido tiempo hasta el mediodía para hacerlo por vía telemática.

13.30
Tras la intervención de Abascal, se iniciará la votación en cinco minutos

Cinco minutos de receso antes de la votación final.

13.20
Sánchez anuncia que paraliza la reforma del Poder Judicial para intentar pactar con el PP

Apela a Casado para renovar el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial y el defensor del Pueblo. «Hoy vamos a detener la reforma del reloj de la reforma del Poder Judicial para llegar a un acuerdo con ustedes», dijo el presidente del Gobierno.

13.19
«Usted va a ser derrotado y eso va a ser un alivio para todos nosotros»

«Usted no ha traído nada para España para salvo una exaltación desmedida. Usted mareó la perdiz durante meses. En las últimas semanas han cambiado el truco diciendo que hay diputados que pueden apoyarle. No se si picarán. Ustedes están solos. No es Blas de Lezo en el sitio de Cartagena de Indias... no es el salvador de España». «Podía también pasarse por el registro de la propiedad a registrar su chalé», comenta Sánchez. 

13.13
Toma la palabra Pedro Sánchez

«Usted no tiene ningún apoyo porque no tiene ningún proyecto. No tiene ni la más remota idea de qué hacer con la pandemia. Ni una sola idea de cómo combatir el virus», comienza su intervención Sánchez.  

13.10
Abascal vuelve a intervenir

«Lo que hemos visto hoy alumbra que se hagan pactos sospechosos para que los partidos puedan meter mano en la justicia».

13.09
Finaliza la intervención de Lastra

¿Cómo le llama usted a filtrar documentos de la seguridad nacional?, interpela Lastra a Casado. Se puede llamar de muchas maneras pero no patriotismo. Pero nosotros seguiremos tendiéndoles la mano y llegar acuerdos con los grupos parlamentarios.

13.04
Vuelve Lastra al estrado

«Ya estamos acostumbrados a que nos señalen. Lo vivimos todos los días en las redes sociales. Sus palabras, señor Abascal, generan odio y a usted le hago responsable de cada uno de estos actos». 

13.00
«Vienen tiempos muy duros para los españoles»

«Vienen tiempos muy duros para los españoles y la bancada de Vox. Ustedes no han amenazado pero saldremos adelante. Todos se han juntado para vencer a Vox, pero no lo celebren muchos. Hoy tenían que elegir entre la esperanza y la ruina, y han elegido a la ruina», finaliza Abascal

12.58
«Seguiremos exigiendo unas elecciones libres», dice Abascal

«Ustedes no tienen ni idea de la miseria que nos espera. No contaban con Vox. Lo hemos visto a lo largo de todo el debate, noticias falsas contra Vox, descalificaciones. A partir de ahora, Vox seguirá exigiendo unas elecciones libres que cada vez serán más difíciles de alcanzar por los intentos del Gobierno de copar todas las instituciones. Nos van a tener enfrente».

12.54
Vuelve Abascal al estrado

«Le felicito por todos los aplausos que ha recibido desde su bancada, también del PSOE, de Podemos y de ERC», dice Abascal.

12.52
La ultraderecha no defiende a los trabajadores, dice Lastra

Adriana Lastra: «Que nadie se engañe. La extrema derecha no ha venido a proteger a ningún trabajador, ha venido a aplastarlos. Han venido a arrasar los derechos de los trabajadores». La portavoz socialista remata su intervención.

12.46
Vox en Andalucía advierte a Casado: «Lo que se siembra es lo que recogerá»

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha criticado este jueves el discurso del presidente del PP, Pablo Casado, en el debate de la moción de censura al Gobierno presentada por Vox y le ha advertido que «lo que se siembra es lo que luego recogerá».

En declaraciones difundidas por su partido, Hernández ha señalado que Casado, que ha anunciado el voto en contra de esta iniciativa por parte del PP, ha conseguido «lo nunca visto: el aplauso unánime de Podemos y PSOE con los grupos políticos que quieren destruir España».

12.43
«La política no puede ser solo confrontación»

«Si dejamos de hablar ¿qué nos queda? La política no puede ser solo confrontación a cualquier precio. Llevan años equivocándose en su estrategia con la ultraderecha». Rectifique, señor Casado.

12.35
«Señor Casado, usted sin Vox no es nada»
Mariscal

«Señor Casado usted sin Vox no es nada. Van a romper en Andalucia, Murcia y Madrid. Cada vez que acusa a este Gobierno de totalitario. Me temo que comparten lo esencial. Su política de tierra quemada solo beneficia a ellos, a Vox. Celebramos su no a la moción, pero si quiere que su desmarque sea creíble tiene que romper en los lugares donde gobierna con ella», dice Lastra

12.31
Adriana Lastra a Vox. «Son un partido fascista»

«Llamemos a las cosas por su nombre. Son un partido fascista. Y no es que lo diga yo. Esos dictadores cuyas consignas corean perseguían y asesinaban a políticos, como Indalecio Prieto y Largo Caballero. Y ustedes vienen a hablar de libertad», dice la portavoz socialista. 

12.24
Vuelve Abascal al estrado

«El señor Casado ha intentado arreglar el destrozo que ha hecho en treinta minutos, ha decepcionado a millones de votantes de su partido», señala Abascal, que también se refirió al discurso del vicepresidente del Gobierno. «Ahora Iglesias es seguidor de Merkel y de la Corona. Ha convertido todas sus intervenciones en una gran farsa. Me sorprende el tono papal del vicepresidente del Gobierno. Pero no engaña a nadie», dice el líder de Vox. «Usted está inhabilitado para la política en una nación democrática».

12.08
La presidenta del Congreso le da un turno extra a Casado para responder a Iglesias

«Señor Iglesias usted representa a un partido imputado por corrupción. No quiero rehuir el debate ideológico que trae usted a la cámara. No tenemos derecho a abrir una historia de reconciliación», afirma Casado. El líder del PP le dice a Sánchez que comparte más con Vox de lo que cree. «Señor Iglesias ocúpese de la pandemia, de un plan de choque económico».

12.06
Iglesias finaliza su intervención

«Iglesias se dirige a los ciudadanos que siguen el debate, a las mujeres que les dicen que son floreros en manos de un hombre, a los migrantes que han venido a trabajar. Hay más dignidad en una uña de un inmigrante que en un parlamentario de Vox. Nos tendrán siempre enfrente», finaliza su intervención Iglesias.

12.01
«Ustedes están inhabilitados para que lleguemos acuerdos», dice Iglesias al PP

«Ustedes están inhabilitados para que lleguemos a acuerdos. Mientras gobiernen con la ultraderechas en los gobiernos autónomos, la mayoría de la sociedad española y los empresarios no lo van a consentir», dice Iglesias

11.57
«Dieron oxígeno al monstruo y ahora les está devorando», dice Iglesias al PP y Cs

«PP y Cs dieron oxígeno al monstruo y ahora les está devorando?. Batet pide silencio. "Pablo, eres consciente de que el comportamiento faltón de tu bancada te hace muchísimo daño. Señor Casado, este camino no tiene fin. Ustedes no son una derecha cobarde. Por muy duros y faltones que sean los diputados del PP, no ganarán la batalla a Vox. Vox les sigue llamando derechita cobarde. Sabe que está atrapado. Por eso usted y la señora Arrimadas están perdidos, señala Iglesias.

11.50
«El PP y Cs son la puerta a la ultraderecha»

«Señora Arrimadas, su resultado electoral tiene mucho que ver con haberse fotografiado con la ultraderecha en Colón. El PP y Cs son la puerta a la ultraderecha y en Europa no lo van a permitir. En Europa no les van a avalar. Este es el resultado de sus decisiones políticas en los últimos años».

11.47
«Lo que estamos viendo es una batalla ideológica por el campo cultural de la derecha«, dice Iglesias

«Esta moción ha sido seguida con mucha atención por muchas embajadas, no solo la China, sino la europea, porque saben que muchos de sus gobiernos dependen de la ultraderecha. Y saben que las posibilidades de que llegue al Gobierno es apoyandose en la ultraderecha y eso no gusta.Lo que estamos viviendo hoy es una batalla ideológica por el campo cultural de la derecha. Creo que es consciente de que se la están ganando».

11.42
Pablo Iglesias sube a la tribuna en representación del Gobierno

«Es usted consciente, señor Casado, que esta moción de censura va contra usted. Usted ha hecho aquí un discurso político brillante. Pero usted es tan consciente como yo que llega tarde. En esta moción se libra una batalla por el liderazgo de la derecha», dice Iglesias.

11.37
Vuelve Abascal al estrado

«Qué júbilo, diputados del PP. No sé que es lo que aplauden con tanta alegría. No comprendo la equidistancia con la que se ha situado con Vox. Ha venido a decir que el rey es de todos. Ha comprado los argumentos de Pablo Iglesias. ¿Quién le ha dicho lo contrario? Se han querido colocar en medio de los que pactan con ETA y nosotros». Finaliza la réplica de Abascal.

11.35
«España no merece una propuesta de gobierno como la que dejó usted ayer aquí»

Casado sigue respondiendo a Abascal: «España no merece una propuesta de gobierno como la que dejó usted ayer aquí. El PP es el partido que defiende la monarquía constitucional sin patrimonizarla. La monarquía es de todos. El PP es esencial para la construcción de la UE. Lo que estamos pidiendo es una España que vuelva a los espacios comunes. Es volver a un país de concordia no la España cainita que quieren dibujar usted y el PSOE»

¿Qué iban a hacer ustedes, apoyar a Susana Díaz o a Carmena?, interpela Casado a Abascal

«Usted le ha dado un bonus a este gobierno para los próximos meses. Habla usted de los Gobiernos que apoyan. ¿Qué iban a hacer ustedes, apoyar a Susana Díaz o a Carmena? Hay que aunar apoyos contra este gobierno, pero desde una visión sensata. ¿Cómo puede usted venir aquí a criticar a Merkel y a la UE?, dice Casado.

11.25
Vuelve Casado al estrado

«Dos años llevamos aguantando sus insultos. Ha cometido doble falta. El que sale victorioso hoy en Sánchez. Esto es como un globo aerostático. Cuanta más crispación hay más sube el Gobierno», dice Casado a Abascal. 

11.23
«Me ha dejado perplejo», dice Abascal a Casado

«¿De verdad se cree que somos lo mismo que el Gobierno? Me ha dejado perplejo», dice Abascal, que finaliza su intervención pidiendo a Casado que «rectifique».

11.18
Abascal, a pesar de las críticas, dice que mantendrá los pactos con el PP en Andalucía, Murcia y Madrid

«Los andaluces, los murcianos y los madrileños pueden tener tranquilidad respecto a la posición de Vox», afirma Abascal.

11.14
«Lamento el ataque personal que ha desplegado contra mí», responde Abascal a Casado

«Lamento profundamente lo que ha hecho aquí. Ha dado una patada a la esperanza y generar desesperanza a millones de españoles que tenían la expectativa de que pudiesemos llegar a algún acuerdo. Se ha unido a la brutal caricatura de Vox. Pensaba que su discurso se lo había hecho Iván Redondo. Crea que no lamento su apoyo. Sí el ataque personal que ha desplegado contra mí», responde Abascal.

11.13
Abascal va a replicar a la dura intervención de Casado

«Por fin vuelve el PP de siempre. Se han quitado la máscara. Se ha unido usted a la brutal caricatura que hacen de nosotros»

11.12
Casado reclama la centralidad del PP

«Entre la nación de naciones y la España grande y libre, hay un espacio intermedio en el que estamos 47 millones de españoles hartos de la polarización que han creado ustedes y el PSOE», dice el líder del PP. «Debemos poner en el centro todo lo que sea necesario. Eso es la concordia. Así es como se crean los consensos. Esa es la España en la que creo». Termina la intervención del presidente del PP.

11.06
Ampliamos las palabras del líder del PP
11.02
«El PP no es ni furia ni ruido», dice Casado

«El PP no es ni furia ni ruido. Creemos en una sociedad abierta y libre. ¿Para que sociedad hacen ustedes política, señor Sánchez y Abascal? No queremos vivir enfrentados unos contra otro. No lo hagan».

11.00
«Votaremos no porque decimos no a la polarización que usted necesita»

Casado explica las razones del voto negativo a la moción. «Votaremos no a su candidatura para presidir el Gobierno de España. Votaremos no porque decimos no a la polarización que usted necesita. No a ese engendro antiespañol. Decimos no porque decimos no a Sánchez y a sus socios: los visibles y los que están en la sombra».

10.56
El PP votará no a la moción de censura

Casado acaba de resolver la incógnita. Tras un duro discurso contra Abascal acaba de anunciar que el PP votará no a la moción de censura

10.50
«Esta moción es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa»

«Señor Abascal, usted juega al mismo juego que Sánchez, aunque al otro lado del campo. Son ustedes la derecha que más gusta a la izquierda. Hoy se censura usted a sí mismo. Ha puesto a los españoles en manos de Sánchez, esto le convierte en colaborador. Sánchez es el peor presidente de los últimos 40 años».

Casado, sigue siendo muy crítico con Abascal: «Esta moción es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa»

10.49
Casado a Abascal. «Usted quiere suplantar al PP»

«Ahora lo que quiere no es cambiar el Gobierno es suplantar al PP. No es el primero que lo intenta, pero será el último. Usted no ha tenido diputados en Galicia y solo uno en el País Vasco. Vox es lo que es, pero respeto a sus votantes. No merecen ser utilizados, conozco muy bien su desencanto que les llevó a alejarse del Partido Popular. Pero ha llegado el momento de unir fuerzas. Recuperar voluntades, lo demás es perder y que gobiernen otros. Usted ofrece a la izquierda una garantía de victoria perpétua», señala Casado.

10.44
«Hasta aquí hemos llegado», le dice Casado a Abascal

«En estos dos años no le he contestado a sus provocaciones. Esta moción no la dispara contra el Gobierno sino contra el partido que le ha dado trabajo durante quince años. Hasta aquí hemos llegado», le dice Casado a Abascal.

10.44
«Usted no está capacitado para ser presidente», le dice Casado a Abascal

«El PP duplica en diputados a Vox. La moción de censura es un mecanismo constructivo. Lo que se vota aquí es si está capacitado para ser presidente. La respuesta es no».

10.42
Casado califica la moción de impustura y pérdida de tiempo

«Lo que nos convoca aquí es una moción de impostura y nos hace perder el tiempo. El Gobierno aprovecha esta moción para ocultar su fracaso. Mientras nosotros llevamos seis meses pidiendo un pacto ustedes llevan atacando al PP, para nada. Mucho ruidos y pocas nueces. Por fin han lanzado esta bengala para lanzar a su candidato autonómico»

10.40
Toma la palabra Casado
Mariscal

Toma la palabra Casado que tendrá que definir el voto del PP en esta moción

10.35
Abascal dice que se vierte odio y se estigmatiza a Vox

Abascal, brevemente, toma la palabra para definir al grupo parlamentario de Vox como un grupo de valientes sobre el que se vierte odio.

10.30
Espinosa se emociona en la tribuna al agradecer la labor de los diputados de Vox
Mariscal

Espinosa de los Monteros dedica la parte final de su discurso a dar las gracias a los que apoyan a Vox. Y lo hace con la voz entrecortada. «Gracias a los millones de españoles que nos ven con simpatía. Gracias a nuestros afiliados. Gracias a los que estuvieron a nuestro lado al principio. Gracias a nuestros cargos electos y a nuestros candidatos en toda España. Gracias a los voluntarios. Gracias al grupo parlamentario Vox. No puedo estar más orgulloso. Estoy especialmente orgulloso de la cultura de grupo que habéis creado entre todos y de vuestro comportamiento modélico», señala el portavoz de Vox

10.26
«Volveremos a hacer a España grande»

Espinosa de los Monteros sigue exponiendo los planes económicos de Vox. «Tenemos que acometer una masiva bajada de impuestos. El plan de descarbonización. Un plan de inversión en infraestructuras. Un plan de apoyo a la industria. Un plan de defensa de nuestro sector primario, apoyo al turismo. Tenemos las bases para mirar el futuro con optimismo, pero tenemos que trabajar sobre ellas... Volveremos a hacer a España grande», afirma el portavoz de Vox en el Congreso.

10.21
Espinosa expone el plan de Vox para modernizar España

«El reto es doble: mejorar la baja productividad y ensanchar la base de la economía y lograr que España pase a ser un paraíso del empleo. Para ello, les recuerdo algunas de las medidas que proponía ayer Abascal: fomentar el fortalecimiento de las empresas, recuperar el mercado único, invertir en formación y capital humano, invertir en capital tecnológico», señala Espinosa de los Monteros.

10.16
Espinosa de los Monteros: «España está en peligro sanitario institucional»

Espinosa de los Monteros afirma que el virus sorprendió a España «sin los deberes hechos». El portavoz de Vox en su intervención, critica la gestión del Gobierno durante la pandemia. «Tenemos que salvar el estado de bienestar y fomentar un plan de reformas estructurales que reanimen el empleo en España».

09.57
Réplica de Abascal: «Son los floreros que ha decidido el machito alfa»

«¿Cómo se atreve a decir a un montón de diputados que no conoce 'si han levantado alguna persiana'?. ¿No le da vergüenza?. Yo mismo lo he hecho junto a mi padre todos los días a las ocho y media porque le iba a matar la banda terrorista ETA. Porque le iban a matar sus socios», asgura Abascal.

«Su caricatura es burda, es falsaria. Pero, ¿qué han trabajado ustedes? Y llegan aquí y llaman clasistas a todo el mundo», contesta el líder del Vox.  «Clasista y machista es no oagar la seguridad social a su asistenta que es lo que hacen algunos de su grupo», denuncia.

«Esta es la performance que hoy ha organizado su jefe. Una caricatura machista. Son los floreros que ha decidido el machito alfa. Una performance y un discurso de buenos y malos sobre la mujer», les dice a las representantes de Unidas Podemos.   

09.53
«Por eso les decimos que no y seguimos»

«A veces los discursos alentan el espanto», advierte Castañón. «Por eso nuestro rotundo 'no'. Decimos 'no' por nosotras y por todas las que representamos», dice. «Es el 'no' que les dirían los que pusieron la vida para traer aquí la libertad y la democracia», explica.

«Por eso les decimos que no y seguimos», finaliza. 

09.50
«Están haciendo un ridículo berlanguiano»

«Vienen a bloquear la actividad de la cámara. Están haciendo un ridículo berlanguiano. Un referente para ustedes es Donal Trump, a punto de ser repudiado por su país en clave electoral», replica Castañón.

«Su discurso es peligroso», dice. Recuerda la foto de Colón y que PP y Ciudadanos están gobernados apoyados por Vox. 

09.49
Réplica de Sofía Castañón

«Con esta moción de censura me parece que cree que es el centro del mundo y no lo es», le dice la representante de Unidas Podemos. 

«¿Saben lo que es subir la persiana todos los días? Con el frío, con la lluvia,... Cada vez que dicen la 'España que madruga', ¿han esperado el metro? ¿No se dan cuenta de que sus palabras son un mar de plástico?», asegura.

«No traen una sola propuesta», denuncia. 

09.45
Termina Abascal

«Termino con un acto de justicia con los diputados y diputadas de Vox. Dice que somos unos vagos y lo dice Podemos, que ha presentado poco más de cien iniciativas, y se lo dice a Vox que ha presentado más de 1.000», finaliza su intervención de réplica Abascal. 

09-43
«Ustedes no representan a las mujeres»

«Lamento que las utilicen a ustedes para atacarnos de esta manera. A las mujeres hay que quererlas siempre», dice Abascal. «Ustedes no representan a las mujeres», insiste el líder de Vox. Dice que «no representan a las mujeres españolas que jamás las votarían». 

09.42
«Se lo ha ordenado el machito alfa»

Se pregunta Abascal si su intervención «se la ha ordenado el machito alfa». 

09.40
Turno de réplica de Santiago Abascal

«Señores de Podemos que avanzan hacia una república femenista. No representan a las mujeres. Son mujeres, pero no representan a las mujeres». comienzan diciendo en su respuesta a la intervención de las representantes de Unidas Podemos.

«La gran mayoría de las mujeres de este país no son como ustedes. No asaltan capillas, no gritan groserías por las calles,...», sigue diciendo Abascal. 

09.35
Interviene Roser Maestro, por IU

«Ustedes dicen defender lo que realmente odian. Odian a la España que madruga, Odian a las mujeres -nos relegan a puestos domésticos-. Odian a nuestros mayores -quieren que cobren pensiones de miseria-. Ustedes no son dignos de ser españoles. Ni son españoles ni son defensores de los intereses de este país. La historia les condenará por alta traición», asegura durante su intervención. 

09.30
«Ningún país se construye desde el odio»

«Para poder mandar necesitan borrar la memoria. 'Que se jodan', dicen. No se pongan nerviosos que esas palabras las pronunció una persona del Partido Popular», dice Aina Vidal.

«No estamos aquí solo para rechazar este modelo de país que proponen. Estamos aquí para manda un mensaje de tranquilidad y de esperanza. Ningún país se construye desde el odio. Porque quiere más a un trozo de tela que a las mujere y hombres que forman este país. La ciudadanía debe saber que no está sola», dice.

«Viva la vida y viva la alegría», termina diciendo la representante de En Comú. 

09.24
«Deslaltad y traición»

«Deslaltad y traición. La derecha ha vuelto a aplicar una vieja receta: 'Que caiga España'. Así de patriotas son ustedes. A la derecha no le gusta la gente», denuncia Aina Vidal. 

09.23
«Ciegos»

«Ciegos a la precariedad. Ciegos y de espaldas a Europa, al menos a la democrática, ciegos a nuestros barrios», le dice Aina Vidal a Vox. 

09.20
Interviene Aina Vidal de En Comú

«Nuestra respuesta se basa en la solidaridad, no en el racismo. Nos enfrentamos a un reto del que no conocemos todo. Esto es una crisis de transformación. Con qué intereses y principios se lidera esta transformación. Este Gobierno quiere poner como principios los derechos humanos. No es suficiente con revertir los recortes de la anterior crisis. Ante más equidad y justicia social, surgió la revuelta de los Cayetanos. La revuelta del egoísmo. Vox no ha hecho ni una sola propuesta para mejorar la vida de la gente», expone. 

09.17
«Dejen de tapar con banderas sus privilegios y su odio»

«Este es el país del 8-M, de las mareas, el de Rosalía de Castro,...» le dice Sofía Castañón a Vox.

«Lo único que no tiene cabida es su odio», asegura la representante de Podemos. «Dejen de tapar con banderas sus privilegios y su odio», dice. 

«En un momento tan difícil tengan decencia y trabajen por la ciudadanía», termina pidiéndoles.

09.14
«No les gusta casi nada de España. No les gustan sus lenguas, sus culturas,.... »

«Estas ideas solo se pueden mantener con dos cuestiones, con unos recursos muy por encima de la media y poca empatía», advierte.

«No les gusta casi nada de ESpaña. No les gustan sus lenguas, sus culturas,.... Y desconocen la historia de este país, que es diverso», asegura. 

09.12
Intervención de Sofía Castañón

«Es lo que hacen en la Cámara, mucho ruido y pocas propuestas. Salvo una. Un país peor», denuncia la representante de Unidas Podemos.

09.11
«El con el PP y Ciudadanos como cómplices»

«Ustedes dan miedo porque reivindican el odio y la violencia como algo propio», dice Lucía Muñoz que ubica a Vox en el fascismo. «Y con el PP y Ciudadanos como cómplices», añade.  

09.10
«Unidas Podemos no va a secundar su moción de censura»

«Unidas Podemos no va a secundar su moción», anuncia. «Cuando las mujeres decimos no, es no. Lo suyo es una moción de destrucción. Aquí hay un Gobierno que ha respondido y lo seguirá haciendo», añade Lucía Muñoz. 

 

09.03
«Récord de bulos por minuto»

«Creo que ayer Abascal alcanzó un récord de bulos por minuto», asegura la representante de Podemos. Denuncia que en medio de la pandemia «montan un teatro y están haciendo el ridículo». 

09.00
Interviene Lucía Muñoz por Podemos

Comienza la segunda sesión de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. «Los hombres de Vox nunca leerán los nombres de las víctimas de la violencia machista», comienza diciendo Lucía Muñoz. 

«Su proyecto no escucha el grito de millones de mujeres, señor Abascal. Usted Niega la realidad y no es capaz de mirarme a la cara cuando se lo estoy diciendo», añade.  

08.56
Votación

Según ls posiciones que han manifestado los distintos grupos parlamentarios, Abascal no tiene ninguna posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa y, de hecho, su moción de censura es la que parte con menos apoyos de las debatidas hasta el momento.

08.55
Parte de los votos serán telemáticos

La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. Así, se alternará la votación presencial y «delegada» cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su «sí», su «no» o su «abstención». La Mesa elegirá por sorteo quién empieza, informa Europa Press.

 

08.50
El análisis de lo vivido ayer

La moción de censura refuerza al Gobierno, pero el tremendismo mostrado ayer por el candidato da argumentos a Casado para diferenciar entre el PP y Vox. 

En su análisis Gonzalo Bareño responde a estas preguntas: ¿Ha mejorado Abascal su imagen con esta moción? ¿En qué se parece Abascal a Trump? ¿Sale fortalecido Sánchez? ¿Qué se juega Casado en su discurso de hoy?

08.49
El análisis de Xosé Luís Barreiro

«De todos es sabido que la pólvora mojada no gana batallas. Y por eso tenemos que presenciar este bochorno de censura bumerán», escribe.

Aquí puedes leer el artículo completo.

08.47
Votación pública y por llamamiento

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el mediodía, se anunciará la hora de la votación. El Reglamento establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo, informa Europa Press.

08.46
Intervención de Pablo Iglesias

También esta prevista, en algún momento de la mañana, la intervención del vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como ha anunciado la formación morada.

08.45
Santiago Abascal podrá contestar uno por uno

Los representantes de los partidos que intervendrán hoy en la moción de censura dispondrán de un turno de 30 minutos. El candidato, Santiago Abascal, podrá ir contestándoles uno por uno, lo que les daría derecho a una réplica de diez minutos.

08.41
El análisis de Fernando Ónega

«Ignacio Garriga y Santiago Abascal hicieron discursos incendiarios. Buenos para su militancia, pero incendiarios. No se recuerda una descalificación de ningún Gobierno tan global, tan detallada ni tan radical. Daba la impresión de que ambos se habían dedicado a recoger lo que dice la España más indignada, la España del cabreo, para soltarlo de golpe, sin ningún tamiz, en el Parlamento», escribe.

Aquí puedes leer el artículo al completo.

08.40
El Pleno del Congreso votará hoy la moción de censura

La sesión plenaria se reanudará a las nueve de la mañana con los grupos parlamentarios que aún non intervenido. Empezará Unidas Podemos, con Lucía Muñoz y Sofía Castañón, por Podemos; Roser Maestro, por IU; y la diputada de En Comú, Aina Vidal.

Tras ellas será el momento de Vox, que tiene su propio turno de intervención, así como del PP, presumiblemente con Pablo Casado, según informa Europa Press, y del PSOE, por boca de Adriana Lastra.

20.55
Batet suspende la sesión hasta mañana a las 9.00 horas

Tras la segunda réplica de Abascal a Rufián, la presidenta del Congreso de los Diputados ha suspendido la sesión hasta mañana a las 9.00 horas.

20.54
Rufián cita el tuit de María Jauregi

Rufián ha cerrado su intervención leyendo un tuit de María Jauregi, hija del la hija de Juan Mari Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa del PSOE asesinado por ETA en el 2000:

20.46
Abascal: «La República no existe ni existirá»

«Nunca hemos subestimados a los frikis, señor Rufián, porque ustedes pueden acabar haciendo mucho daño», ha replicado Abascal al portavoz de ERC. «Dice que tienen que quedarse aquí a combatirnos a nosotros. A ver, superman, que aquí hay cola para combatir a Vox», ha añadido el líder de esta formación.

Abascal también ha cuestionado las palabras elogiosas de Rufián hacia Merkel por el cordón sanitario a la ultraderecha en su país. «Un partido como el suyo sería ilegal en Alemania», le ha dicho el presidente de Vox, quien ha concluido su réplica afirmando: «La República no existe ni existirá».

20.41
Reincorporación a la Cámara de Aina Vidal

El portavoz de ERC abrió su intervención dando la bienvenida a la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que se reincorporó a la Cámara tras haber superado un cáncer. «Jamás me alegré tanto de volver a ver a alguien aquí, bienvenida Aina», dijo el diputado.

20.27
Análisis de la primera sesión de la moción de censura
20.18
Rufián: «Guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele: esa es la fórmula»

Rufián ha asegurado que Vox culmina con la moción de censura «un ciclo de ruido y vísceras» iniciado con las movilizaciones de mayo y junio contra la gestión de la pandemia y ha alertado de las circunstancias que propician el ascenso de ciertos líderes. «Guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele: esa es la fórmula que ha hecho que frikis de los 90 como Bolsonaro y Trump hoy gobiernen sus países como tiranos», explicó el diputado de ERC, quien señaló que si Jesús Gil siguiese vivo seguramente sería el diputado 53 de Vox. «El 52 está en la Zarzuela», ha dicho en referencia a Felipe VI.

20.01
Abascal: «Señor Rego, lo que le voy a decir a usted es que es un triste, nada más»

Abascal ha despachado la intervención de Néstor Rego con una sola frase: «Señor Rego, lo que le voy a decir a usted, es que es un triste, nada más».

A Errejón le ha acusado de falta de credibilidad como patriota por estar en un grupo «con todos los separatistas», mientras que a Baldoví le ha dicho que su problema no es «la vestimenta», sino la «zafiedad», la «mala educación». 

19.52
Borràs al Gobierno: «No les vamos a censurar, pero tampoco le vamos a aplaudir»

«Nuestro voto es un no mayúsculo, pero que nadie se lleve a engaño.Tampoco es un sí al Gobierno», ha dicho la portavoz del JxCAT, quien ha criticado la gestión en la lucha contra la pandemia. «No les vamos a censurar, pero tampoco le vamos a aplaudir», ha añadido.

19.41
Laura Borràs (JxCAT): «Menudo patriotismo el de quien en plena pandemia presenta una moción de censura»

La portavoz de JxCAT ha reprochado el discurso del patriotismo de Vox y ha criticado su «oportunismo» al decidir presentar una moción de censura en plena pandemia. «Menudo patriotrismo», señaló Borràs, quien cree que Vox podría ahorrarle a la Cámara «el pozo sin fondo de barbaridades» que se han oído durante la sesión. «El partido del aspirante es extremadamente de derechas y nosotros somos extremadamente democráticos. Y con esto ya queda diáfano nuestro voto», indicó.

19.38
Errejón: «Usted no es más español que yo»

«España les queda muy grande», ha dicho el líder de Más País al líder de Vox, que, en su opinión, es servil con los de arriba y cruel con los vulnerables. «Usted no es más español que yo», ha añadido Errejón.

19.30
Baldoví: «Leer la moción da indigestión intelectual»

Joan Baldoví, de Compromís, ha reprochado a Abascal el contenido de su moción,cuya lectura produce «indigestión intelectual». «Esta moción es legal y legítima, pero lo que los ciudadanos no se merecen es que perdamos el tiempo en ella», ha agregado el diputado, que ha terminado su moción con un «Viva el papa», tras mostrar su apoyo a las uniones civiles de los homosexuales.

19.21
Néstor Rego tacha a Vox de «imperialistas fracasados»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha subrayado durante su intervención que, por si había dudas, Vox ha reafirmado ser un partido «totalitario y fascista» y, parafraseando a Castelao, ha calificado a los miembros de la formación de «imperalistas fracasados» en su intento de imponer su ideología, que tachó de «ultraespañolista» y «excluyente».

Rego ha reivindicando su legitimidad como diputado para defender «los intereses del pueblo gallego», entre ellos el derecho de autodeterminación, y ha defendido el compromiso del BNG por trabajar por un mundo mejor «libre de escoria fascista».

19.19
La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por usar a su padre: «No voy a permitir que manches su nombre»

María Jaúregi, la hija de Juan Mari Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa del PSOE asesinado por ETA en el 2000, ha cargado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por haber citado a su padre cuando ha leído los nombres que las personas asesinadas con la banda terrorista durante el debate de su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Es una falta de respeto a la memoria de mi aita que utilices su nombre», ha comentado Jáuregui minutos después de la intervención de Abascal, según recoge Europa Press.


19.09
Arrimadas: «Parece que le está haciendo una moción de censura al Gobierno chino»

«Están que se relamen los señores de la mayoría del Gobierno», ha dicho Arrimadas en su turno de réplica a Abascal, a quien reprocha el discurso «tan trasnochado» que les brinda a PSOE y Unidas Podemos. Sobre la intervención del líder de Vox, señaló: «Parece que le está haciendo una moción de censura al Gobierno chino».

«Debajo de ese barniz de indignación, ese discurso no va a unir a los españoles», ha añadido la líder de Ciudadanos.

19.01
Abascal niega que esté fortaleciendo a Sánchez con la moción

Abascal ha agradecido a Arrimadas el tono de su intervención, no el fondo y sus conclusiones, y ha asegurado que respeta su posición frente a la moción: «Todo el respeto por el voto que va a emitir en contra de nosotros».

El líder de Vox también se ha defendido ode las acusaciones de beneficiar al Gobierno de Sánchez y ha asegurado que el efecto de su moción es «todo lo contrario». 

18.48
«España necesita un proyecto y un liderazgo que vuelva a unir a los españoles»

Arrimadas coincide en la necesidad de un cambio en España: «En un momento como este España necesita un proyecto y un liderazgo que vuelva a unir a los españoles». Y concluye, dirigiéndose a Abascal: «Ni usted es ese líder ni Vox es ese proyecto».

18.45
OPINIÓN
18.36
«La confrontación es la gasolina de este Gobierno»

Arrimadas hace referencia a sus motivos para votar no a la moción de censura:«El menos importante es que no va a salir» y, el segundo, a quién beneficia, que en su opinión, es PSOE y Unidas Podemos: «La confrontación es la gasolina de este Gobierno». Otra razón: el momento, «en medio de la tragedia» del covid.

«El principal motivo es que en nuestro país las mociones de censura son constructivas», ha señalado Arrimadas, quien critica la falta de alternativa de Abascal.

18.28
Arrimadas critica el «debate tóxico» frente a la realidad de la pandemia

Arrimadas ha recordado la grave incidencia del covid, ha subrayado que muchos jóvenes están viviendo la segunda gran crisis de su vida y ha lamentado que, mientras tanto, el Congreso esté viviendo un «debate tóxico».

«Esto es una burbuja que no se parece en nada al miedo de las familias», ha reprochado la líder de Ciudadanos en referencia a la pandemia.

18.21
Interviene Inés Arrimadas (C's)

Inés Arrimadas inicia su intervención haciendo una mención al recién fallecido Joan Mesquida, vicesecretario segundo de Ciudadanos.

18.21
ENCUESTA
18.15
Llega el turno del PNV, que tacha de «patochada» la moción

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha usado solo un minuto de la media hora que tenía asignada para decir que la moción de censura es «una patochada» y que Santiago Abascal es el «no candidato». 

18.06
Oskar Matute (Bildu): «Les pido verdad y justicia para todas las víctimas»

Replica a Abascal el diputado de Bildu Oskar Matute, quien reprocha a Vox que utilice a las víctimas de ETA «para tapar su falta de argumentos políticos». También reclama «verdad y justicia» para todas las víctimas.

Ha criticado además la postura de Vox ante la inmigración: «Cualquiera que se juega la vida en un cayuco tiene más dignidad que todos los fascistas juntos. 

Matute anima además al PP a votar a favor de la moción de Vox: «Voten para que se demuestre que son minoría». 

18.02
«Anoten estas mil razones más para la moción de censura que presentamos»

«De estos casi mil crímenes hay más de 300 que están sin resolver. Los ejecutores de esos crímenes (...) están hoy libres y quizá pueden estar en la tribuna los que señalaron a quien había que matar», ha dicho Abascal tras concluir la lectura de los nombres de los asesinados por ETA. 

«Aquí se ha garantizado la impunidad», ha añadido el dirigente de Vox. «Anoten estas mil razones más para la moción de censura que presentamos», remarcó.

17.55
Sánchez, Casado e Iglesias, ausentes en la sesión de la tarde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso de los Diputados tras finalizar la primera parte del debate de la moción de censura y no ha regresado al hemiciclo cuando se ha reanudado la sesión a las 16.00 horas, con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios, según recoge Europa Press.

También ha abandonado el hemiciclo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y gran parte de los ministros del Gobierno que han acudido a primera hora a presenciar los debates.

Pasadas las 17.30 horas de la tarde solo quedaban el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la de Educación, Isabel Celaá; la de Trabajo, Yolanda Díaz; y la de Política Territorial, Carolina Darias.

En la sesión vespertina tampoco ha estado presente en Salón de Plenos el líder del PP, Pablo Casado, ni su secretario general, Teodoro García Egea. 

17.45
Los diputados de Vox, en pie

Santiago Abascal continúa con la lectura de los nombres de las 800 víctimas de ETA, que los diputados de Vox siguen en pie.

17.31
Abascal responde a Bildu con los nombres de las víctimas de ETA

Santiago Abascal responde a la intervención de EH Bildu leyendo los nombres de las víctimas de ETA.

17.21
«La monarquía está corrupta», dice Bildu

«Los independentistas vascos queremos una ruptura democrática y una república propia. Pero también, señorías de UP y el PSOE, les ayudaremos si deciden romper con este régimen para construir su propia república», señala Aizpurua antes de afirmar que «la monarquía está corrupta».

17.10
Mertxe Aizpurua, de Bildu, toma la palabra

«Señores de Vox jamás formarán parte del futuro de los vascos. Vamos a decir no al fascismo». Bildu reclama al Gobierno «diálogo y respeto». 

16.53
Replica de Abascal a los partidos minoritarios
El líder de Vox, Santiago Abascal, tomo asiento durante la moción de censura de su partido al Gobierno
El líder de Vox, Santiago Abascal, tomo asiento durante la moción de censura de su partido al Gobierno Emilio Naranjo | EFE

Abascal defiende que la moción de censura era «urgente, necesaria y justificada». Le pide al Partido Regionalista Cántabro que no les llame «fascista». A Nueva Canarias le reprocha que les llame golpista y le acusa de faltar a la verdad. «Al renegado, no tengo nada que decirle», señala sobre la intervención del diputado de la CUP.

16.37
Sube al estrado, Albert Botran, de la CUP

«Se nos presenta hoy como moción de censura un intento de golpe de estado como el de Tejero con el mismo hilo argumental», dice el diputado

16.33
Interviene Ana Oramas, de Coalición Canaria

«No estoy dispuesta a apoyar una moción de censura a un Gobierno de izquierdas. Estamos ante una de las mayores crisis de la historia y no estamos haciendo nada. Esta moción de censura es puro teatro. Necesitamos hablar de los problemas de España», dice la diputada canaria. 

16.28
Exposición de Nueva Canarias

Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias, llama fascistas a Vox. «Aquí los totalitarios son ustedes. Su lenguaje es guerracivilista y protogolpista». Vamos a votar no con mayúscula

16.23
Carlos García, de UPN, expone sus argumentos

«Esto es una moción de censura, no una moción de confianza, ahí diríamos que no al Gobierno. La moción tiene dos características, un candidato y un programa. Nuestros candidatos a la presidencia de Gobierno serían Pablo Casado e Inés Arrimadas. Además somos unos firmes defensores del estado autonómico». 

16.17
Interviene José María Mazón, del Partido Regionalista Cántabro

José María Mazón acusa a Vox de no conocer la calle y de hacer perder el tiempo a los diputados. «Esto de hoy no aporta nada, ustedes solo tienen el 15 % de los diputados. Ustedes provocan casi toda la semana. Si estuviesen en el Gobierno serían un peligro público». «Son los mayores defensores de Franco». No creo que necesiten que les diga lo que vamos a votar.

16.10
Isidro Martínez, de Foro Asturias, en el estrado

Foro Asturias critica a Pedro Sánchez, pero anuncia que no dará su apoyo a la moción de censura de Vox, sin determinar si se abstendrán o votarán en contra. 

16.04
Se reinicia la sesión con la intervención de Teruel Existe

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, anuncia el voto negativo a la moción presentada por Vox.

15.44
«La división del centro derecha es una catástrofe», dice Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este miércoles, mientras se debate en el Congreso la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «la división del centro derecha es una catástrofe para España».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
15.41
Diez fuerzas políticas pedirán sanciones ante determinados comportamientos en el Congreso

Diez fuerzas parlamentarias se han comprometido a solicitar a la Presidencia del Congreso abrir procedimientos de infracción y sanción, según el Código de Conducta de las Cortes, ante comportamientos de parlamentarios que vulneren los principios de la responsabilidad y el respeto.

En día del debate de la moción de censura, el PSOE, Unidas Podemos, el BNG, la CUP, Compromís, ERC, EH Bildu, EA, el PNV, Junts per Catalunya y Más País han firmado un manifiesto en el que se reafirman en su compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual.

Añaden que los discursos racistas, xenófobos, machistas que han escuchado en lo que va de legislatura de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia.

15.30
Receso del pleno hasta las 16 horas

A las 16 horas se reanudará el debate con la intervención de los grupos parlamentarios de menor a mayor, comenzando por el Grupo Mixto (Teruel Existe, Foro Asturias, PRC, UPN, Nueva Canarias, Coalición Canaria y la CUP). A estos grupos les seguirán EH Bildu, PNV, Cs, El Grupo Plural (BNG, Compromís, Más País, JxCat), ERC, Unidas Podemos, Vox, PP y finalmente el grupo socialista.

Los grupos que no puedan intervenir hoy por falta de tiempo lo harán mañana por la mañana, último día del debate y jornada en la que se votará la moción.

15.09
Sánchez vuelve a pedir a Casado que el PP vote no a la moción

El presidente del Gobierno, al final de su intervención, ha vuelto a pedir al presidente del PP que no apoye la moción de Vox

14.55
Ampliamos: Sánchez y Abascal se reprochan el uso del terrorismo como arma política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se han reprochando mutuamente el uso partidista del terrorismo y, en concreto, el jefe del Ejecutivo ha calificado al candidato de Vox de «depredador sin valores y sin ningún tipo de escrúpulo».

En sus réplicas en el Congreso en el debate de la moción de censura, Sánchez ha acusado a Abascal de usar el terrorismo como arma política «cuando ETA dejó de matar hace nueve años» y ha lamentado que «aproveche» la historia de la banda terrorista para «confrontar y dividir» a la sociedad.

Sánchez se ha referido al atentado de ETA, en el 2002, al dirigente socialista en el País Vasco Eduardo Madina que concitó una respuesta contundente de repulsa con una organización multitudinaria bajo el lema: «No hay más patria que la humanidad», y ha recordado que ese consenso lo rompieron entonces las Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco, que lideraba Abascal. Por esto, ha considerado que ya entonces «utilizaba» el terrorismo como «indigna» arma política.

Mientras, Abascal, también en su réplica, ha acusado a Sánchez de pretender trazar una «caricatura brutal» de su partido con «mentiras» y «medias verdades» para justificar «su pacto con ETA, los golpistas de Cataluña y los comunistas». «Ha venido a decir que somos lo peor que hay en el Parlamento, peores que los que justifican el asesinato de mas de un millar de españoles, ha venido a decir que es peor José Antonio Ortega Lara que Arnaldo Otegi», ha remarcado Abascal. Y ha pedido a Sánchez que explique por qué «engañó a los electorales» pactando con Unidas Podemos, los «separatistas» o Bildu, tildando al Ejecutivo del «gobierno más mentiroso del mundo».

14.51
Sánchez defiende la gestión de Fernando Simón

«Como presidente del Gobierno me siento orgulloso y afortunado del trabajo que está haciendo Fernando Simón y todo su equipo», dice Sánchez.

14.32
Sánchez acusa a Abascal de ser un depredador sin valores ni escrúpulos

«Usted es un depredador sin escrúpulos. Usted aprovecha ETA y el conflicto catalán para dividir. Su solución del problema es negarlo. En Cataluña, la situación se agravó con la actuación indolente del PP. Hay una brecha en la sociedad catalana y ustedes se empeñan en alimentarla. Son los mejor aliados de los separatistas».

14.28
Sánchez defiende la legitimidad democrática del Gobierno

«La legitimidad de este Gobierno viene dada por las dos victorias electorales que tuvo el Partido Sociales en el 2019 y por los apoyos en la sesión de investidura de hace pocos meses que repesentan a 12 millones de votantes en nuestro país», dice Sánchez.

14.20
«Yo no le odio a usted, no se crea eso», dice Sánchez

«Es difícil debatir con usted porque usted hace oposición no en el sistema sino al sistema, cuestionar el sistema democrático. Yo no le odio, no crea eso», responde Sánchez.

14.16
Finaliza la intervención de Abascal y vuelve Sánchez a la tribuna

«Aprovecho para decirle que no hemos presentado esta moción para retratarle, sino para todos los diputados reflexionen y decir a los españoles que hay una alternativa. Hoy no lo lograremos pero una mayoría de españoles ama el imperio de la ley, la seguridad jurídica, la libertada de educación... que defenderemos la separación de poderes», termina la replica de Abascal.

14.15
Abascal carga contra la Ley de la Memoria Histórica

«Usted miente sin escrúpulos, hasta perder el aliento. Ha dicho que yo estoy obsesionado con el pasado, los que quieren imponer una ley totalitaria y vienen a desenterrar muertos».

14.10
«¿Usted ha visto a los que le rodean, le aplauden y apoyan?»

«Me puede decir que a todos esos separatistas con los que pacta les gusta España. Usted ha visto a los que le rodean, le aplauden y apoyen», señala Abascal. 

14.08
«Este es el Gobierno más mentiroso del mundo», le replica Abascal a Sánchez

«Le vendría bien un examen de conciencia por todas sus mentiras. Menos mal que no iba a caer en provocaciones, todo plagado de mentiras, de frases que no hemos dicho. Venía con su discurso escrito. Lo que le han preparan no se corresponde con la realidad. Le molesta que haga referencias al virus chino, es que viene de China. Este es el Gobierno con más muertos y más contagiados y más mentiroso del mundo», replica Abascal a Sánchez.

14.06
Santiago Abascal vuelve a la tribuna

El líder de Vox replica al presidente del Gobierno.

14.05
«La ultraderecha será derrotada», dice Sánchez

«Si algo une a nuestro país es salir de esta emergencia sanitaria y social. Si algo quieren nuestros ciudadanos es proteger sus empleos, una política que resuelva, que desaparezca la división y el odio. Usted -por Abascal- ha utilizado esta oportunidad para transmitir una imagen de odio y furia. La ultraderecha será derrotada. Esta moción puede ser muy constructiva cuando se vea que la mayoría de los españoles cierra las puertas a su proyecto de furia y odio», afirma Sánchez para finalizar su intervención.  

14.00
El PSOE pide al PP que vote no a la moción

«Señor Casado. Le pido que no se deje arrastrar por la tentación totalitaria e interrumpa esta deriva. Abascal nunca va a tener suficiente, siempre le van a pedir más y más los van a despreciar y a llamarles derechita cobarde. Le invito a cortar con la ultraderecha. Le pido formalmente que vote no. Usted es el blanco de este ataque», interpela Sánchez al líder del PP. 

13.57
La foto de Colón es su gran triunfo político

«La foto de Colón es su gran triunfo político, lo reconozco. Algunos ya no están y otros no estarán. Ustedes no constituyen un peligro por la fuerza de sus votos. Lo son porque contagian sus ideas a la derecha, imponiendo una estrategia de odio y provocaciones. En otro tiempo, la derecha más dura, la de Aznar, homenajeaba a Azaña. Hoy ya no es así. Lo preocupante no es usted -por Abascal- sino lo que representa», reflexiona Sánchez

13.50
«No va a lograr quebrar la unidad que se necesita en este momento»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Vox de pretender, con su moción de censura, «torpedear» y »quebrar» la unidad que se necesita en este momento. «No lo va a lograr», le ha dicho a Abascal.

13.44
Sánchez le recuerda a Vox que fue un Gobierno del PSOE quien derrotó definitivamente a ETA

«Además de padecer, sufrir y soportar el terrorismo, el PSOE hizo algo más. Fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA. A estas alturas no va usted a reescribir la historia», le responde Sánchez a Abascal.

13.34
Sánchez a Abascal: «Usted odia a España tal y como es»

El presidente del Gobierno responde al candidato Abascal que «ustedes no tienen buenas soluciones para los verdaderos problemas que tiene España. Y tienen soluciones muy malas para lo que no lo son«. «Usted odia a España tal y como es. Un patriota no le sobra la mitad de los compatriotas, como a usted. Usted ama la España tenebrosa de Torquemada», le dice a Abascal

13.22
Sánchez responde a las críticas de ser el peor Gobierno en ochenta años

«Para Abascal, este Gobierno es peor que cualquiera de los gobiernos de Franco», le recuerda desde la tribuna de oradores Pedro Sánchez.

13.18
AMPLIAMOS: El PP sigue sin revelar el sentido de su voto

El Partido Popular no apoyará la moción de censura de Vox al considerar que refuerza al Gobierno de Pedro Sánchez, «moviliza a la izquierda» y «polariza más» el debate, pero sigue sin revelar si votará no o abstención a un día de la votación.

Mariscal | EFE

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha cargado contra una «inútil» moción que busca «el espectáculo» y ha definido al partido de Santiago Abascal como «la derecha que conviene a la izquierda» frente a un PP que está «centrado en ser útil a los españoles».

La moción es para los populares un «fracaso» y una «pérdida de tiempo» cuando se debería estar luchando contra la pandemia. También una «cortina de humo», que permite no hablar de la «nefasta gestión» de Pedro Sánchez, según ha afeado García Efea en rueda de prensa durante un receso en el debate de la moción de censura.

 

13.11
«Quiere dividirnos y enfrentarnos», dice Sánchez a Abascal

«Usted quiere dividirnos y enfrentarnos. Esta es la razón última de su moción. Cree que puede utilizar el Parlamento como un gran plató para su lucimiento. No ha tenido en cuenta la fuerza de la democracia. Aquí está toda la España real no la que usted quiere», dice Sánchez.

13.09
Sánchez enumera los desafíos de España

«Deberemos continuar con una política económica expansiva y solidaria». Sánchez destaca la transición digital y económica como «vectores de modernización». «No veo que Europa sea semejante a China o a Hitler, como ha venido a decir en su intervención», dice Sánchez.

13.04
«Este Gobierno va a defender el estado autonómico»
Mariscal | Efe

El presidente del Gobierno responde a las críticas de Abascal a las autonomías. «Este Gobierno va a defender el estado autonómico», afirma Sánchez

12.56
¿Qué es lo que hacemos aquí. Qué significado tiene esta moción de censura?, se pregunta Sánchez

«Hemos asistido a un despliegue de propaganda, dirigido a establecer la discordia y a distraer las energías sobre los grandes problemas del país», señala el presidente del Gobierno. 

12.55
Sánchez: «Esta moción es todo menos constructiva»

«Lo único que hemos escuchado no va más allá de la descalificación. No ha habido ni una sola propuesta, solo cómo deben ir vestidos los diputados. Esta moción es todo menos constructiva».

12.52
Interviene el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toma la palabra diciendo que no entrarán en las provocaciones de Vox.

12.50
El PP no apoyará la moción, pero no aclara el sentido de su voto

Teodoro García Ejea califica la moción de tomadura de pelo y dice que no la apoyará pero no aclara si se abstendrá o votará no.

12.35
«¡Viva el rey, viva España!». Abascal acaba su intervención

El líder de Vox, muy crítico con el Gobierno al que acusó de ser el peor Ejecutivo en ochenta años, pide el voto a la moción al PP y termina su intervención: «¡Viva el rey, viva España!». Breve receso en la sesión.

12.32
Feijoo dice que la única posibilidad frente a nefasto gobierno socialcomunista es el PP

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha insistido este miércoles en que «la única posibilidad» para cambiar «al nefasto gobierno socialcomunista» es el PP.

El presidente gallego ha replicado de este modo al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que al inicio de su intervención en la sesión de control en el Parlamento gallego ha instado al PP a ponerse «al lado del Gobierno frente a la amenaza fascista» ante una moción de censura presentada por la «ultraderecha» y que «pone en riesgo el modelo de convivencia».

Lavandeira jr | EFE

Núñez Feijoo ha tachado de «juego de entretenimiento» la moción de censura presentada por Vox y ha felicitado a Caballero de forma irónica por esta apelación, ya que «parece que acaba de recibir un mensaje de Ferraz», en alusión a la calle donde está la sede del PSOE en Madrid.

El presidente gallego ha lamentado que mientras se debate esa moción, que no saldrá adelante, «España está en la peor situación económica, institucional y, lamentablemente, también, con algún tic antidemocrático que nos preocupa a todos los demócratas», ha señalado sobre la pretendida reforma judicial impulsada por PSOE y Unidas Podemos.

12.27
Abascal pide el apoyo al PP en la moción

«La distancia política que nos separa es cada vez menor, pero les hemos dado el Gobierno de tres autonomías. Ahora me toca pedirles el voto a ustedes», reclama Abascal.

12.22
«Viven ustedes en otro siglo» le dice Abascal al Gobierno sobre la Memoria Histórica

Santiago Abascal también se ha referido a la memoria histórica que promueve el Gobierno calificándolo de «mundo pueril, de rojos, de azules». «Viven ustedes en otro siglo, en otro milenio, en otro mundo», afirma el líder de Vox.

12.17
El portavoz adjunto del PP en el Congreso califica de «bochornoso» el discurso de Vox
12.13
Abascal acusa a Enrique Santiago de defender «a los traficantes, secuestradores y violadores de menores en Colombia»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al secretario general del PCE y actual diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago de ser defensor «de los intereses de las FARC, es decir, de los traficantes de los secuestradores y de los violadores de menores en Colombia».

En su intervención para defender la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ha asegurado que Vox está «con los que defienden la ley, el orden y la libertad» en todos los países, mientras el Ejecutivo está «con los terroristas 'antifas' en Estados Unidos, con los terroristas de Alsasua en España y con sus amigos y correligionarios del narcosocialismo» en Iberoamérica.

Abascal ha cargado contra la «mafia de la droga en Iberoamérica con ropaje ideológico de izquierdas» y acto seguido ha dirigido sus ataques contra Enrique Santiago, que fue asesor jurídico de las FARC durante las negociaciones de paz entre este grupo terrorista y el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

12.07
Más de una hora de discurso de Abascal que resume sus propuestas

El líder de Vox propone reindustrilizar España en con una propuesta verde, ampliar la España vaciada, acabar con el Estado de las autonomías y reducir el gasto político. También propone reconstruir la economía nacional con más papel para la pymes y redefinir la relación con las grandes empresas «abandonando el capitalismo chino».

11.48
Abascal propone que se retiren las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos

El líder de Vox propuso que se retiren todas las subvenciones establecidas a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

11.46
Abascal acusa al Gobierno de abandonar a los asalariados

El líder de Vox recuerda que si el Ejecutivo sigue por «la misma senda», el Gobierno de coalición acabará con el estado de bienestar y lastrará a España a la ruina absoluta. «Va a haber familias que no van a tener carne en toda la semana, porque la economía española está en las manos de un gobierno negligente que no sabe de gestión», afirma desde la tribuna de oradores.

11.37
Vox propone al PP construir una alternativa para rescatar a España

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido respeto al PP para su moción de censura y le ha ofrecido construir un alternativa política, cultural, económica y territorial para que sean los propios españoles quienes rescaten a España.

«Nadie va a venir a salvarnos. A España sólo la pueden rescatar los españoles», ha recalcado en el debate de la moción ante el pleno del Congreso antes de reprochar la actitud de quienes creen que será Bruselas la que pueda salvar al país.

Mariscal | EFE

Sin referirse explícitamente al PP pero sí mirando a la bancada popular, ha asumido que haya formaciones que consideren que la moción presentada por Vox es estéril e inoportuna y ha asegurado que respeta a quienes así lo crean.

Pero ha pedido al mismo tiempo respeto para Vox y para los millones de españoles que ha asegurado que comparten que esta iniciativa es urgente y necesaria para «detener el proceso de destrucción de España».

11.35
Errejón propone a los grupos no intervenir en el pleno
11.33
«Hay que acabar con el efecto llamada del que viven miles de mafias»

Propuestas de Abascal en temas de inmigración. «Hay que expulsar a todos los inmigrantes que llegan de manera ilegal a nuestras fronteras», «hay que perseguir a las mal llamadas oenegés, que han hecho del drama que se vive en África, un negocio», además añade que hay que reportar a aquellos criminales más violentos «para que cumplan las sentencias en sus países».

11.30
Abascal alaba a Trump

Santiago Abascal ha dedicado parte de su discurso a alabar las decisiones de Donald Trump y a criticar la «hostilidad» del Gobierno de Sánchez hacia su Administración.

11.27
Abascal dice que Sánchez e Iglesias son unos «narcisistas»

Abascal carga contra Sánchez «al que le viene grande el Gobierno, que no tenía más plan que darle gusto a su ego, una actividad a tiempo completo». También referencias a Pablo  Iglesias. «Es otro narcisista, pero él tiene un encargo de los que le trajeron hasta aquí en volandas con dinero de sangre y de dictaduras. Usted no manda -en refencia a Sánchez- solo gestiona le proyecto de una mafia internacional, y que no tienen agallas para llevar le la contraria a los jefes de la mafia», dice el líder de Vox

11.19
El PNV se pregunta si Vox es un partido demócrata
11.14
Ciudadanos reitera que votará no a la moción

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, calificó la moción de «irresponsable e inoportuna»

11.13
Resumen del discurso de Abascal en el Congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha prometido este miércoles convocar elecciones antes de que termine el año si la moción de censura que lidera en el Congreso llegase a prosperar y, hasta entonces, ha avanzado que se conformaría un Gobierno de emergencia nacional.

En su intervención en el Congreso en el debate de la moción de censura presentada por su partido contra el Gobierno, Abascal se ha comprometido a que las elecciones se celebren en un clima de «libertad e igualdad de oportunidades».

Ha explicado que ese Gobierno de emergencia nacional sería «reducidísimo», «no como esta manifestación de distintas sensibilidades ideológicas», en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Abascal ha justificado las elecciones porque están «en peligro» los intereses de los españoles: «La salud, el pan, la libertad, el futuro y la patria». El líder de Vox ha dicho que se presenta como candidato para resolver esta «anomalía» y devolver el voto a los españoles y para que los partidos expliquen qué se puede hacer para recuperar «la paz y la libertad».

Abascal también se ha referido a Pedro Sánchez, sin citarlo, como «el último candidato, en la última moción de censura» y ha dicho que, a diferencia de él, él sí cumplirá su palabra.

10.59
El PP acusa a Vox de hacer perder el tiempo a todos por tener protagonismo

El PP ha ahondado este miércoles en su estrategia de despreciar la moción de censura de Vox que se debate hoy y mañana en el Congreso, una iniciativa que para los populares es una pérdida de tiempo con la que los de Santiago Abascal buscan ganar protagonismo.

En esa línea se han pronunciado tanto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a través de Twitter, como la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, en dos entrevistas ofrecidas en RNE y Onda Cero.

Pastor ha defendido que «el PP es un partido serio y no puede gastar un minuto en estrategias condenadas a la nada y al fracaso» y ha acusado a Vox de obligar a todos a perder el tiempo por unos minutos de gloria en el telediario.

10.56
Abascal afirma que si triunfa la moción conformaría un Gobierno de «emergencia nacional»
El líder de Vox, durante su intervención en la moción de censura
El líder de Vox, durante su intervención en la moción de censura Mariscal | EFE

El líder de Vox ha asegurado que si la moción de censura prosperase convocarían elecciones a finales de año: «A los españoles se les ha acabado la paciencia y por eso hay que devolver la palabra a los electores». «Conformaría un Gobierno de emergencia nacional. Este Gobierno debe tomar las decisiones técnicas necesarias. Un Gobierno de transición y emergencia cuyo objetivo es convocar elecciones libres e inmediatas», afirma Abascal

10.45
Abascal reclama unas elecciones «urgentes e inmediatas»

El líder de Vox ha asegurado que si la moción de censura prosperase convocarían elecciones a finales de año: «A los españoles se les ha acabado la paciencia y por eso hay que devolver la palabra a los electores para que a través del voto puedan elegir libremente a representantes que les protejan y que les digan la verdad sobre la situación y los futuros pactos. Por eso si esta moción prosperase convocaríamos elecciones antes de que termine este año (...) Yo sí cumpliré mi palabra, no como el último candidato que presentó una moción de censura».

10.37
Abascal sobre la gestión de la pandemia: «Negligente y criminal»

Abascal repasa la gestión del Gobierno de la pandemia que califica de «negligente y criminal». «Cuánto nos hubiera gustado habernos equivocado en nuestras predicciones -continúa Abascal-.  Es cierto que no se puede culpar al Gobierno de la fabricación del virus chino, pero sí se le puede culpar de no haber pedido explicaciones a China y de haber condenado a España al confinamiento más severo y a las mayores tasas de mortalidad del mundo, con ocultaciones como China», ha continuado Abascal.

10.32
Adriana Lastra valora la intervención de Garriga

Primera valoración del PSOE del discurso de Ignacio Garriga.

10.28
Abascal acusa al Gobierno de ser una mafia

Santiago Abascal acusa al Gobierno de ser una «mafia». Señala que no es un Ejecutivo legítimo porque estafaron las promesas que hicieron a los electores en 24 horas. 

10.25
Comienza la intervención de Santiago Abascal

El líder de Vox sube al estrado. «El Gobierno de Pedro Sánchez es el peor de los últimos ochenta años de historia». 

10.24
Vox insta al PP a que voten a favor de la moción

Garriga ha pedido al Grupo Paramentario del PP que se posicione a favor de la moción de censura a Pedro Sánchez: «Están a tiempo de enmendar el camino», dice al final de su intervención, de casi una hora y media.

10.21
Montesinos dice que el PP ya tiene decidido su voto en la moción pero que no lo desvelarán hasta mañana
10.18
«Este Gobierno es nefasto para España», dice Garriga

«Les sobra chulería y matonismo político a raudales. Son nefastos para España y los españoles. En lo único que son implacables es en convertir España en un Estado mafioso y totalitario», dice Garriga

10.16
Garriga al Gobierno: «Han hecho de la mentira su herramienta política»

Garriga, muy crítico con el Gobierno, denuncia las mentiras del Gobierno en casos como el de Dely Valdés. «Es una obligación política y moral denunciar las artimañas de este Gobierno. Han hecho de la mentira su herramienta política»

10.10
Smith critica a Cs, la «derechita arrodillada»

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha criticado a Ciudadanos, la «derechita cobarde no, acomplejada no, arrodillada, sumisa», que apoye medidas -como la retirada del callejero de los históricos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto- para poco después decir «ya nunca más» cuando ve que «la izquierda se pone nerviosa».

10.07
«China tiene que pagar»

Tras hacer un repaso a más decisiones tomadas por el Gobierno de Sánchez durante los últimos meses, Ignacio Garriga ha vuelto a incidir en la gestión de la pandemia centrándose en señalar a China, cuya economía «ya se está recuperando». El diputado de Vox ha defendido que «China tiene que pagar».

09.57
Vox, a favor de un Ingreso Mínimo Temporal

Después de hacer alusión al poder judicial -«La Fiscalía que ustedes controlan rechaza cualquier querella que afecte a su Gobierno»-, Ignacio Garriga toca el ámbito económico, criticando con dureza que la única solución que ha encontrado el Gobierno ante el desempleo y la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus ha sido crear el Ingreso Mínimo Vital. Desde Vox, defiende Garriga, están a favor de un Ingreso Mínimo Temporal, y no un ingreso como el que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.

09.48
«El Gobierno ha visto en el virus chino una oportunidad para avanzar en su control de todas las instituciones del Estado»

«El Gobierno ha visto en el virus chino una oportunidad para avanzar en su control de todas las instituciones del Estado», ha defendido Garriga, en referencia a la modificación de la ley reguladora del CNI para permitir que Pablo Iglesias y el director del Gabinete del presidente, Iván Redondo, pudieran estar en la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia.

09.46
«Ustedes sí se protegieron con guantes morados en las manifestaciones del 8-M»

El diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, centra su exposición en las críticas a la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo. «Tenían la información sobre el virus chino pero la ocultaron», defendió antes de arremeter contra Salvador Illa por la compra de mascarillas defectuosas. Garriga insiste en que espera que el ministro de Sanidad dé explicaciones ante un juez por este hecho.

No olvida exponer otro de los argumentos más utilizados por la formación para criticar la gestión: la manifestación del 8-M. «Ustedes sí se protegieron con guantes morados en las manifestaciones del 8-M», critica Garriga. «¿A cuántas personas condujo a la muerte su manifestación del 8 de marzo?», incide el encargado de justificar la moción de censura. «Mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho» ha llegado a decir.  

09.38
«Entre todas las mentiras de este Gobierno, una de las más graves es su alianza con Bildu»

Ignacio Garriga, tras hacer referencia a la intención de los «separatistas» de romper el orden constitucional, pone como ejemplo las últimas polémicas en Cataluña por la visita de Felipe VI. «Están decididos a acabar con la corona, pero no se lo vamos a permitir», alerta el diputado de Vox, que no dudó en encadenar un «Viva Felipe VI. Viva el rey de España», algo a lo que los diputados de Vox respondieron con otro «Viva».

El diputado de Vox por Barcelona Ignacio Garriga ha tildado de «miserable» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda «reescribir» la historia al pretender «convertir a los asesinos de ETA en víctimas» y ha asegurado que la banda terrorista «no está derrotada» nueve años después de que decretara el fin del cese definitivo de la violencia.

Garriga también ha arremetido contra los pactos del Gobierno de coalición con EH Bildu. «Entre todas las mentiras de este Gobierno, una de las más graves es su alianza con Bildu», ha denunciado.

Para Garriga, el que Sánchez lamente el suicidio de un etarra o hable de «lucha armada» para referirse a la violencia de la banda terrorista, es algo «miserable» y trata de «reescribir la historia» de España con el fin de «convertir a los asesinos de ETA en víctimas». «No se lo vamos a permitir por las víctimas de ETA», ha avisado el diputado por Barcelona.

09.33
Duras críticas al Gobierno de Sánchez

El diputado de Vox encargado de presentar la moción de censura ha hecho un repaso a todas «las mentiras» del Gobierno de Pedro Sánchez. «Es usted, señor Sánchez, el símbolo de la mentira y el fraude. Llegó al Gobierno mintiendo a los españoles. En ningún Gobierno han progresado tantas personas como en el suyo. Son tan generosos con el dinero ajeno», ha criticado sobre un Ejecutivo al que ve «derrochador» y «sobredimensionado» por el elevado número de carteras. Asimismo, afea que en el Consejo de Ministros haya una pareja, en referencia a los ministros Pablo Iglesias e Irene Montero de Unidas Podemos. «También son los primeros en traer al Consejo de Ministros a un matrimonio, a una pareja, como el Gobierno bolivariano. Los únicos que han quedado bien representados son todos ustedes».

El diputado de Vox por Barcelona también ha recuperado algunas de las declaraciones de Sánchez en las que negaba que fuera a pactar con Unidas Podemos o EH Bildu y en las que decía que traería a Puigdemont de vuelta a España.

09.32
Garriga: «PP y Ciudadanos no se quieren dar cuenta de que el Gobierno del Frente Popular comparte una agenda de la que no se va a apartar»

Garriga ha advertido de que el Gobierno no necesita una moción para reforzarse, porque «ya están los ofrecimientos de Ciudadanos para los Presupuestos o la actitud pasiva del PP».

A su juicio, PP y Ciudadanos «no se quieren dar cuenta» de que el Gobierno del «Frente Popular» comparte una agenda de la que no se va a apartar, una agenda que tiene el objetivo de «construir mayorías alternativas al orden constitucional para poner fin a la mayoría parlamentaria y al Estado de Derecho» y la «necesidad de pervertir y malear las instituciones para protegerse de sus responsabilidades criminales para poder llevar a cabo su objetivo».

 

09.23
Vox defiende la moción como un deber nacional

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, ha iniciado el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez en el Congreso defendiendo que es «un deber nacional». El candidato de Vox en las próximas elecciones catalanas, previstas para febrero, ha iniciado su intervención con desmentidos a las elucubraciones que, según sus palabras, se han desarrollado en «espacios mediáticos y tertulias convenidas».

«No es una operación de marketing, es un deber nacional que asumimos ante la inacción del de resto de formaciones que por miedo o presos del cortoplacismo electoral quieren llegar a la Moncloa a lomos de una inercia que conlleva la ruina y la muerte», ha proclamado Garriga.

9.05
Ignacio Garriga justifica la moción

El debate ha arrancado con el jefe del Ejecutivo y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sentados en sus escaños del banco azul, reservado a los miembros del Gabinete, y un grupo de seguidores de Vox concentrados frente a la Puerta de los Leones.

El primero en subir a la tribuna ha sido el diputado y candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, a quien su partido ha encargado la tarea de justificar la presentación de la moción de censura. 

9.00
Concentración frente al Congreso

Sánchez había llegado a la sede parlamentaria unos 20 minutos antes de las nueve de la mañana, cuando estaba fijado el inicio del debate. Poco antes de esa hora, Santiago Abascal, ha entrado en el hemiciclo recibiendo el saludo de los suyos y dos minutos después de las nueve, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha reanudado la sesión.

Frente a la fachada principal del Congreso se ha concentrado medio centenar de seguidores del partido de Santiago Abascal que, a ratos, han pedido a gritos la dimisión del Gobierno, portando banderas de España y paraguas con los colores de la enseña nacional.