En directo: Justicia y Cultura, las dos grandes incógnitas del nuevo Gobierno de coalición

M. C. CEREIJO | NACHO DE LA FUENTE

ESPAÑA

Salvador Illa, Arancha González Laya y José Luis Escrivá, nuevos ministros de Sanidad, Exteriores y Seguridad Social. Seguirán Celaá, Duque, Planas, Marlaska, Maroto y Robles

10 ene 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

La composición del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se va conociendo. Habrá cuatro vicepresidencias, una más de las previstas. Repiten Grande-Marlaska en Interior, Ábalos en un ministerio de Fomento que estrena nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, o Pedro Duque en Ciencia. Los actuales ministros de Sanidad, Cultura y Justicia dicen adiós. También se confirma un nuevo ministerio: el de Seguridad Social, que dirigirá José Luis EscriváArancha González Laya será la nueva ministra de Exteriores. Dolores Delgado no continuará en Justicia.

19.16
Estos son los vicepresidentes y ministros confirmados hasta ahora

Los vicepresidentes y ministros confirmados hasta ahora del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez son:

Vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: Carmen Calvo

Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias

Vicepresidenta para Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño.

Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.

Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda: María Jesús Montero.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya.

Ministra de Defensa: Margarita Robles.

Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska.

Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz.

Ministro de Sanidad: Salvador Illa.

Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: José Luis Escrivá.

Ministro de Consumo: Alberto Garzón.

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.

Ministra de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá.

Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque.

Ministro de Universidades: Manuel Castells.

Ministra de Igualdad: Irene Montero.


19.04
Podemos no opina sobre la estructura del Gobierno y defiende que se cumpla el programa

Podemos considera que lo más importante es que el Gobierno de coalición cumpla el programa acordado entre Unidas Podemos y el PSOE, independientemente de la estructura del Ejecutivo y las personas que ha elegido el presidente Pedro Sánchez para integrar el Consejo de Ministros.


El partido liderado por Pablo Iglesias, futuro vicepresidente de Derechos Sociales, no quiere opinar sobre las nuevas incorporaciones al Gobierno, ni tampoco sobre el organigrama diseñado por Sánchez, que en algunos casos diluye el peso que tendrá Unidas Podemos a la hora de gestionar sus competencias.


18.58
Ábalos no cree que haya «ningún problema» con Podemos por las 4 vicepresidencias

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado que pueda existir «ningún problema» entre los socialistas y Podemos a cuenta de las cuatro vicepresidencias del Gobierno.


También ha rechazado las críticas de la oposición por el aumento de coste que pueda tener el aumento de carteras y se ha preguntado «quién ha aumentado consejerías» en las comunidades autónomas, por lo que ha invitado a revisar los acuerdos del PP con Cs y Vox en diferentes instituciones.


18.42
El banco azul del Congreso se queda pequeño para Sánchez y todos sus ministros

El banco azul del Congreso, donde se sientan los miembros del Gobierno, se quedará pequeño para acoger al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y todos sus ministros, ya que, a falta de confirmar alguno más, solo hay veinte puestos habilitados en la primera fila del hemiciclo y todos ellos ya están ocupados.

El problema, en todo caso, será más que nada de comodidad, ya que para solventar la falta de espacio bastará con incorporar nuevos sillones azules más a esa hilera y que sus ocupantes se aprieten un poco en las sesiones a las que acuda el Gobierno al completo.

17.37
Sánchez mantiene informado al Rey de la formación del nuevo Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene informado al Rey de la configuración de su Ejecutivo desde su toma de posesión, el pasado día 8, pero habrá una comunicación oficial entre ambos el próximo domingo. Esta comunicación es preceptiva para que el Rey nombre a los ministros, señalan fuentes conocedoras del proceso consultadas por Europa Press.

17.25
Justicia y Cultura, las grandes incógnitas del nuevo Gobierno de coalición

Quiénes estarán al frente de los ministerios de Justicia y Cultura sigue siendo la gran incógnita del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, que se va conociendo a cuenta gotas en las últimas horas.

El próximo lunes, un día después de que el nuevo Gobierno quede formalmente constituido, será cuando los nuevos ministros tomen posesión de sus cargos y tendrán el tradicional intercambio de carteras. El martes 14 de enero se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo PSOE-Podemos.


16.55
Vox reivindicará este domingo la identidad de España frente a un Gobierno «en manos de separatistas»

Vox ha llamado a los ciudadanos a concentrarse este domingo frente a todos los ayuntamientos de España como primera acción de oposición en la calle al Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. Reivindica la identidad de España, su soberanía y la Constitución frente a un Ejecutivo «en manos de separatistas».

16.49
El sector del automóvil celebra el impulso a la movilidad eléctrica en el nuevo Gobierno

Las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han valorado de forma positiva la estructura de los ministerios vinculados con el sector del nuevo Gobierno y han celebrado que la movilidad eléctrica vaya a tener una representación en el Consejo de Ministros.

16.40
Ábalos dice que su ministerio «ampliará competencias»

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha avanzado que su departamento, que pasará a denominarse Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «ampliará competencias», dado que asumirá aquellas relativas al «diseño sostenible de las ciudades».

15.40
Echenique manda a los tertulianos a estudiar la ESO

El portavoz parlamentario y secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha ironizado hoy en las redes sociales con la posibilidad de que exista un intento por parte del presidente del Ejecutivo de restar peso a Unidas Podemos y al líder 'morado' y futuro vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, dentro del Consejo de Ministros.

«Estimada tertulianez: Hay dos afirmaciones que no pueden ser verdad a la vez (1) UP controla el gobierno para llevarnos a un apocalipsis etarra-narcocomunista-bolivariano y (2) UP no pinta nada en el gobierno. Se llama 'principio de no contradicción' y se estudia en la ESO», ha asegurado.

15.34
El PP vigilará el Gobierno del «caos» y el «despilfarro»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado hoy que su formación estará «muy vigilante» ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que ha calificado «del caos» y «del despilfarro». Ha avanzado que el PP va a «fiscalizar» la actuación del Gobierno y va a «revisar» cuánto dinero público cuesta este Ejecutivo.

EUROPA PRESS | ÁLEX ZEA

El dirigente popular ha aseverado que aún «no se ha celebrado el primer Consejo de Ministros y éste ya es el gobierno del caos», y ha argumentado que la composición del Ejecutivo se ha empezado a conocer «por filtraciones, que provocan a su vez enfados».

15.28
Sánchez comunicará al rey sus ministros el domingo, pero no necesitará acudir a Zarzuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará el próximo domingo al rey la lista definitiva de los miembros que formarán parte de su Ejecutivo, pero no es necesario que acuda físicamente para ello al Palacio de la Zarzuela. Posteriormente Sánchez comparecerá en el Palacio de la Moncloa para hacer pública oficialmente la lista de integrantes de su nuevo Gabinete.

15.21
Revilla pedirá disculpas si el Gobierno de Sánchez sale bien

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que desea de forma «ferviente» que el Gobierno de Pedro Sánchez salga bien y ha avanzado que, pese a que no cree que vaya a ser así, si ocurre pedirá disculpas después de que el PRC haya votado en contra de su investidura.

«Me gustaría dentro de un par de años salir a decir, 'Me equivoqué' y 'Olé por este presidente', que ha conseguido algo que a mí me parece difícil. Es lo que más me gustaría, incluso pedir disculpas. Lo digo de corazón», ha reconocido Revilla, a preguntas de los periodistas.

14.30
Ábalos niega que haya enfado de Podemos

El ministro de Fomento en funciones niega que exista «enfado» alguno dentro del partido de Unidas Podemos a raíz de la creación de cuatro vicepresidencias del Gobierno.

En declaraciones a los medios antes de una visita a la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia, que recoge Efe, el ministro ha afirmado que, en su opinión, «no hay ningún problema», aunque ha reconocido que él personalmente no ha estado involucrado «en nada de estas cuestiones».

14.23
Sorpresa entre los médicos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha mostrado su «sorpresa» por el nombramiento del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, como nuevo ministro de Sanidad ya que viene de un entorno «fuera del sanitario», por lo que ha esperado, según informa Europa Press, que siga la línea de trabajo marcada por su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo.

14.20
«Diseño sostenible de las ciudades»

«El nuevo Ministerio amplia las competencias. Cuando hablamos de la Agenda Urbana, incorpora las políticas de Vivienda, pero también el diseño sostenible de las ciudades y por lo tanto los elementos de movilidad urbana que hasta ahora no teníamos encajadas», ha destacado José Luis Ábalos sobre las nuevas competencias de su departamento.

 

14.10
Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, será el nuevo ministro de Sanidad. Sustituirá en ese puesto a María Luisa Carcedo.

Formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad
13.36
El alcalde de Valladolid dice que rechazó el ofrecimiento de Sánchez para ser ministro

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, dice que ha rechazado un ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incorporarse el Ejecutivo, lo que ha considerado como un «acto egoísta» porque «lo generoso» habría sido aceptar el cargo. Puente ha reconocido que, por su «posición en el partido» y su «proximidad» a Pedro Sánchez, además de «porque tenga algo que aportar», las posibilidades de ir al Gobierno «siempre han estado ahí», pero ha insistido en que su «compromiso» con Valladolid es «claro».

13.10
El PP pide investigar la financiación extranjera de Unidas Podemos

El Grupo Popular en el Congreso ha remitido un escrito a la Mesa para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización específico de Unidas Podemos y determine si se financió de forma irregular.

Quieren saber si recibió dinero de gobiernos y organismos extranjeros o de empresas o entidades relacionadas «directa o indirectamente» con los mismos, lo que, recuerdan, es algo prohibido expresamente por la Ley orgánica de Financiación de Partidos.

13.00
Cs avisa que un Gobierno «mal avenido» trae problemas a los gobernados

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, José María Espejo, cree que Pedro Sánchez tiene una intención de «dilución y humillación» hacia Podemos que se ha visualizado en la composición del Ejecutivo y ha advertido de que «un gobierno mal avenido significa problemas para los gobernados».

12.59
Ábalos reforzará la competencia de vivienda en el Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirigirá José Luis Ábalos, mantendrá las competencias de vivienda pero «irá más allá», en su apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España.

Según han informado fuentes de Moncloa a Efe, el Ministerio de Transportes y Movilidad tratará de «reorientar» las políticas de infraestructuras del país, una vez que «las infraestructuras son el medio, el objetivo es la movilidad de las personas y las mercancías, una movilidad conectada, segura y sostenible».

Estas fuentes han precisado que el cambio de nombre del Ministerio -actual Fomento- supone «homologarse al resto de Europa y a la Comisión Europea». Y han recordado que el cambio de nombre ya se incluyó en el programa electoral del PSOE.

Respecto a la incorporación de la Agenda Urbana a sus competencias, las mismas fuentes han subrayado que se siguen las recomendaciones de Naciones Unidas y Europa

12.55
La diputada de Podemos, Victoria Rosell, será la delegada del Gobierno para la Violencia de Género

La jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso será la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. 

La ex magistrada y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell, en una imagen de archivo
La ex magistrada y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell, en una imagen de archivo Paco Campos | EFE
 

Victoria Rosell, nacida en Murcia, dirigía antes de ser diputada el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad.

12.51
Escrivá fue el primer presidente de la AIReF
José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social
José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social David Zorrakino | EUROPA PRESS

José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo. Nacido en Albacete, en 1960, Escrivá es desde el 2014 el primer presidente de la AIReF y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar también la Presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE.

Al frente de la Airef, Escrivá se ha caracterizada por hablar claro y por las polémicas que han suscitado algunos de sus críticos informes, que han dejado patente deficiencias en el control de partidas presupuestarias y que muchas veces no han gustado al Gobierno de turno. Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de posgrado en Análisis económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España, según figura en su curriculum del Portal de la Transparencia.

Desde el 2012 y hasta su incorporación a la AIReF fue el director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Después de desempeñar diferentes puestos en el Banco de España, fue asesor del Instituto Monetario Europeo y, desde el inicio de la Unión Monetaria, jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

Entre el 2004 y 2010 fue economista-jefe y director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA y, posteriormente, director general del área de Finanzas Públicas del mismo grupo

12.40
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

José Luis Escrivá Belmonte es el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Actualmente es el presidente de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

12.30
Dolores Delgado, la fiscal que quedó marcada por Villarejo
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una de sus intervenciones en el Congreso
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una de sus intervenciones en el Congreso Juan Carlos Hidalgo | Efe

Dolores Delgado dejó una prestigiosa carrera fiscal en la Audiencia Nacional para hacerse cargo de la cartera de Justicia en una aventura política que queda marcada por la sombra del excomisario Villarejo, el procés y el fiasco en la renovación del Poder Judicial que llegó a acariciar con los dedos.

Delgado ha pasado 19 meses en el Gobierno de Pedro Sánchez, al que llegó como uno de los flamantes fichajes independientes y del que sale con el estigma de aquella comida compartida en 2009 con el excomisario José Villarejo de la que se publicaron algunos audios cuando llevaba pocos meses en el cargo.

12.20
Dolores Delgado no continuará al frente del Ministerio de Justicia

La actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, no continuará al frente del departamento, según han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Delgado no se suma así a la lista de otros ministros confirmados este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Reyes Maroto o Luis Planas.

12.17
Trayectoria profesional de Arancha González Laya
Arancha González Laya, nueva ministra de Exteriores
Arancha González Laya, nueva ministra de Exteriores Twitter

Nacida en San Sebastián, 1969, y criada en Tolosa. Es actualmente Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Fue directora del Gabinete del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-20. Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF). Habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

11.58
Experiencia internacional de la nueva ministra de Exteriores

González Laya ocupa desde el 2013 el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza.

11.51
Los ministros del nuevo Gobierno conocidos hasta ahora

Ministros del PSOE

José Luis Ábalos: Transporte, Movilidad Y Agenda Urbana

Grande-Marlaska: Interior

Isabel Celaá: Educación

Pedro Duque: Ciencia

Margarita Robles: Defensa

Reyes Maroto: Industria

Luis Planas: Agricultura

María Jesús Montero: Hacienda

Arancha González Laya. Exteriores

José Luis Escrivá. Seguridad Social

Salvador Illa. Sanidad

Ministros de Podemos

Irene Montero: Igualdad

Yolanda Díaz: Trabajo

 Manuel Castells: Universidades

 Alberto Garzón: Consumo

Vicepresidencias

Carmen Calvo: Relaciones con las Cortes y Memoria

Pablo Iglesias: Derechos Sociales y Agenda 2030

Nadia Calviño: Economía

Teresa Ribera: Transición Ecológica

 

 

11.44
González Laya, ministra de Exteriores

Arancha González Laya (Tolosa, 1969) es la elegida por Pedro Sánchez como nueva ministra de Exteriores

10.55
Luis Planas se mantiene

El actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mantendrá al frente de esta misma cartera en el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Eduardo Parra | Europa Press
10.33
Los nuevos ministros confirmados hasta el momento
10.30
Ábalos seguirá en el Gobierno como ministro de Transportes y Movilidad

José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, si bien la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, han informado a Efe fuentes socialistas.