En directo: Sánchez afirma que la Constitución puede dar respuesta a la «crisis territorial»

ESPAÑA

Sesión solemne de las Cortes con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución
Sesión solemne de las Cortes con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución Ballesteros | Efe

Las instituciones han conmemorado hoy la Constitución bajo la incógnita de la investidura

06 dic 2019 . Actualizado a las 14:53 h.

Las instituciones han conmemorado hoy la aprobación de la Constitución de 1978 con el habitual acto del Congreso de los Diputados, que se celebró con asistencia de los principales líderes políticos y con la incógnita de la formación de un Gobierno de coalición pendiente de un acuerdo entre el PSOE y ERC. La jornada ha arrancado a las diez de la mañana con el solemne acto de izado de la bandera nacional que desde hace años tiene lugar en la madrileña Plaza de Colón cada 6 de diciembre.

14.53
Iglesias quiere presentar el pacto programático antes de la investidura

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere presentar el pacto programático con el PSOE antes de la investidura, un acuerdo que ya está muy avanzado y al que solo faltan por cerrar algunos flecos. En conversación informal con los periodistas en el Congreso, Iglesias se ha mostrado confiado en que la investidura saldrá adelante con el apoyo de ERC, aunque podría ser antes de Navidad o antes de Nochevieja, sin descartar que sea entre el 26 y el 31. No obstante, también podría convocarse el Pleno en enero.

Y ha admitido como una fecha clave el 21 de diciembre, cuando ERC reúne a su congreso nacional para definir la hoja de ruta del partido después de haber elegido ya a su dirección.

14.47
Queman en Reus páginas de la Constitución y una bandera de España

Un grupo de vecinos de Reus (Tarragona) ha quemado hoy páginas de la Carta Magna coincidiendo con el Día de la Constitución, en la plaza del Mercadal, ante el Ayuntamiento. Primero han quemado un gran libro con la imagen de la Constitución que se había colocado sobre una bandera española, que también ha ardido. Después, los vecinos han ido tirando al fuego páginas del texto de la Carta Magna.

14.05
Unas 500 personas marchan en Madrid por la III República y contra la Constitución

Unas 500 personas participan en Madrid en una marcha por la III República y en contra de la Constitución monárquica de 1978, precisamente el día en el que se celebra el 41 aniversario de la Carta Magna. Convocados por Espacio Republicano de Madrid, los manifestantes portan banderas republicanas y un gran pancarta en la que puede leerse «Sin ruptura, sin República, no habrá cambio». Los asistentes profieren gritos contra el rey y la monarquía, el fascismo y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

14.02
Los Mossos cargan en Girona para dispersar a activistas que querían impedir una manifestación a favor de la Constitución

Los Mossos d'Esquadra han cargado este viernes a mediodía en Gerona contra activistas que querían impedir la manifestación a favor del Día de la Constitución, que convocaba SCC y a la que Vox ha expresado su apoyo. Los activistas han sido un grupo de encapuchados procedentes de la manifestación de una plataforma antisfascista que había empezado a media mañana.

SINDICAT D'ESTUDIANTS DELS PAÏSO | EUROPA PRESS
13.46
El PPC cree que el PSOE está negociando con ERC «fuera de la Constitución»

El líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha asegurado este viernes que las negociaciones del PSOE con ERC para tratar de formar Gobierno se están produciendo «fuera de la Constitución» porque «hablan de autodeterminación».

13.38
Unas 50 entidades, con el apoyo de PP y Vox, se manifiestan en Barcelona por un Gobierno constitucionalista»

Unas 50 entidades, con el apoyo de PP y Vox, se han manifestado este viernes en Barcelona «por un Gobierno constitucionalista», como reza la pancarta de la manifestación convocada por Espanya i Catalans y el resto de asociaciones integrantes de Cataluña Suma por España, con motivo del Día de la Constitución.

Quique García | Efe

Paralelamente, varias personas afines al independentismo radical han quemado en Barcelona ejemplares de la Constitución española en plena calle.

Toni Albir | Efe

13.30
Feijoo alerta de que un Gobierno que no acepte la Constitución será «letal»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado hoy de que cualquier fórmula de Gobierno con partidos que no aceptan la Constitución será «letal» para los intereses de España y ha subrayado que todavía hay tiempo para evitarlo.

Ballesteros | Efe

«Cualquier propuesta que salga de Gobierno con partidos políticos que no aceptan la Constitución o que, como ellos dicen, la aceptan exclusivamente por imperativo legal, será un gobierno de máximo riesgo en España», ha dicho el presidente gallego a su llegada al Congreso de los diputados donde asistió a la celebración del 41 aniversario de la Carta Magna.


13.25
Abascal: «Vox será una muralla frente a quienes pactan con los golpistas»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado hoy que su formación será «muralla» y un «dique de contención» para hacer frente tanto a los «golpistas» como a quienes pactan con ellos y ha acusado al PSOE de «carecer de escrúpulos» y buscar solo el «poder». «Estamos aquí para decir que Vox va a ser una muralla, un dique de contención frente a todos los que quieren destruir la unidad nacional, frente a los golpistas y frente a quienes pactan con los golpistas», ha señalado durante la manifestación de Barcelona con motivo del Día de la Constitución.

12.47
Iglesias, sobre la investidura: «Si tiene que ser en enero, que sea en enero»

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que le gustaría que hubiera investidura «antes de Navidad o de fin de año» porque, ha dicho, la gente quiere tener un gobierno pronto, aunque ha añadido que lo importante es que haya un Ejecutivo: «Si tiene que ser en enero, que sea en enero».

Ballesteros | Efe

12.42
Arrimadas pide a Sánchez que no pacte con nacionalistas que hoy no celebran la Constitución

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que pacte con los partidos «constitucionalistas», el PP y Cs, y no con formaciones nacionalistas que este viernes no están celebrando el XLI aniversario de la Carta Magna.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas Marta Fernández - Europa Press
12.39
Ciudadanos deja la manifestación de Barcelona por una pancarta contra la ley de violencia de género

Ciudadanos ha decidido no participar finalmente en la manifestación convocada este viernes en Barcelona a favor del Día de la Constitución, por una pancarta contra la ley de violencia de género.

CIUDADANOS

«Desconvocamos las declaraciones de Lorena Roldán en Plaza Urquinaona debido a la pancarta que pide la derogación de la Ley de Violencia de Género», han informado fuentes del partido, y han añadido que tampoco participan en la movilización dirigentes de Cs que inicialmente sí habían llegado al lugar de la movilización.

12.36
Centenares de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de la Constitución

Varios centenares de personas participan en la manifestación que se celebra este viernes en Barcelona con motivo del Día de la Constitución, convocada por el Movimiento Cívico Espanya i Catalans y el resto de asociaciones que conforman la plataforma Cataluña Suma.

12.34
Casado no apoyará a Sánchez porque ha elegido a «enemigos de la Constitución»

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado que su partido no facilitará de ninguna manera la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque este ya ha elegido pactar con los «enemigos de la Constitución».

Los populares Pablo Casado, Javier Maroto (d) y Teodoro García Egea
Los populares Pablo Casado, Javier Maroto (d) y Teodoro García Egea Emilio Naranjo | efe

En el acto de aniversario de la Constitución en el Congreso, ha asegurado que su partido es «absolutamente incompatible» con cualquier alternativa que Sánchez pueda plantear con estos socios, en referencia a los independentistas, pero también ha criticado que pacte con Unidas Podemos, que defienden «la abolición de la monarquía».

12.28
Sánchez dice que el marco constitucional puede dar respuesta a la «crisis territorial»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que el marco constitucional actual cuenta con las herramientas para solucionar los «conflictos sociales y políticos» del país y para afrontar también la «crisis territorial y política» que hay en este momento. En su intervención ante los medios de comunicación antes de la celebración del aniversario de la Constitución, Sánchez ha señalado también que hoy es un buen momento para reivindicar y defender el «pacto entre diferentes» que se necesita para garantizar la gobernabilidad.

12.11
Álvarez de Toledo lamenta que se celebre la Carta Magna a las puertas de un «gobierno de sedición»

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que se celebre el aniversario de la Constitución española a las puertas de un «gobierno de sedición». «Los movimientos separatistas catalanes y vascos siempre han existido, pero la dramática novedad ahora es que el PSOE, que antes estaba en el bloque constitucionalista, se ha pasado al otro lado», ha lamentado.

H. Bilbao | Europa Press

Álvarez de Toledo ha participado este viernes en Bilbao en un acto organizado por el PP del País Vasco para conmemorar el 41 aniversario de la Constitución, al que también han asistido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

12.04
El PP difunde un vídeo en defensa de la Carta Magna

El Partido Popular ha difundido un vídeo, coincidiendo con el 41 aniversario de la Constitución, en el que asegura que la Carta Magna es el «mejor muro de contención» frente a populismos y nacionalismos. Subraya que «nunca será el problema» sino «la solución para seguir conquistando el mejor futuro para España».

12.00
Torrent ve la Constitución como un «límite de hierro» que «frena» a Cataluña

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha denunciado que la Constitución de 1978 se ha convertido en un «corsé», un «límite de hierro» que «frena las aspiraciones legítimas» de Cataluña y de otros colectivos del Estado. En declaraciones a Efe, Torrent ha justificado que los principales representantes institucionales de Cataluña no se sumen a los actos conmemorativos con motivo del 41 aniversario de la Carta Magna.

11.57
Vox advierte de que los enemigos de la Constitución están dentro del Congreso

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha advertido este jueves de que «nadie doblegará» los esfuerzos de Vox en la defensa de la Constitución que «en estos días está siendo atacada por enemigos de España que, lejos de ser residuales, están dentro de esta casa», informa Efe.

Emilio Naranjo | Efe

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto de conmemoración de la Constitución en el Congreso, Espinosa ha mostrado su preocupación por las negociaciones para formación del nuevo gobierno.

11.51
El PSOE pide «responsabilidad» a los grupos para lograr un Gobierno cuanto antes

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha hecho este viernes un «llamamiento» a la «responsabilidad» de los grupo parlamentarios, cuando se celebra el Día de la Constitución, para facilitar un Gobierno que el PSOE quiere formar «cuanto antes».

11.44
Pedro Sánchez: «Hoy celebramos 41 años de democracia»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado que este viernes los españoles celebran 41 años de democracia, libertad, derechos y convivencia. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez recuerda que fue el 6 de diciembre de 1978 cuando «los españoles y españolas votaron sí» a la Carta Magna, y hace un llamamiento a seguir avanzando «construyendo juntos nuestro futuro desde ese espíritu de concordia y entendimiento».

11.32
El PNV pide solucionar el «encaje territorial en Euskadi y Cataluña»

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido que hay buscar «una solución al problema de encaje territorial en Euskadi y Cataluña», y ha invitado a los partidos de ámbito estatal a enfrentarse al problema, en vez de «ser tan acríticos con la Constitución».

11.24
Batet y Llop presiden el izado solemne de bandera en la plaza de Colón

Las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, han presidido este viernes el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid, con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución.

Las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, han presidido hoy el acto solemne de izado de la bandera española en la Plaza de Colón de Madrid
Las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, han presidido hoy el acto solemne de izado de la bandera española en la Plaza de Colón de Madrid Emilio Naranjo | Efe