10N | El PSOE gana, pero pierde tres escaños, Vox es tercera fuerza y Ciudadanos se hunde

Con el escrutinio casi al 99,99%, los socialistas logran 120, el PP es segundo con 88, los de Abascal consiguen 52, Podemos es cuarta con 35 y los de Albert Rivera se quedan con 10 de los 57 que tenían. El BNG vuelve al Congreso con un diputado por A Coruña. La jornada electoral ha desarrollado con «total normalidad», según el Gobierno

M. P. V. S. C.

El PSOE ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo con 120 escaños (tres menos que el 28A), seguido del PP, con 88 diputados, con el 99,99% por ciento escrutado. En tercer lugar irrumpe Vox que logra 52 escaños y más de 3,5 millones de votos, por delante de Unidas Podemos y sus confluencias con 35 diputados. Albert Rivera es el gran perdedor de estos comicios, ya que Ciudadanos se queda con solo 10 escaños, 47 menos que en las elecciones del 28 de abril. ERC logra 13 escaños y es la quinta fuerza del Congreso.

Además de convertirse en la tercera fuerza en el Congreso, Vox es primera fuerza en Murcia y segunda en Andalucía. 

En Galicia el PP reconquista la condición de fuerza más votada en la comunidad, con el 80 por ciento de los sufragios escrutados, pero empata a 10 escaños con el PSOE, partido al cual le saca una escasa ventaja de poco más de un punto. El BNG logra volver al Congreso con un diputado por A Coruña (Néstor Rego) mientras que En Común-Unidas Podemos retiene las dos plazas a las que había retrocedido el 28 de abril. Ciudadanos vuelve a perder las dos actas que había obtenido y Vox no logra representación en la comunidad.

«Esta vez sí, o sí, vamos a conseguir un Gobierno progresista», ha subrayado Pedro Sánchez en su comparecencia para valorar los resultados de este 10N. Por su parte Pablo Iglesias ha tendido su mano a Sánchez para negociar desde mañana un gobierno de coalición y Albert Rivera, de momento, no dimite tras los malos resultados y deja su futuro en manos de la militancia en el marco de un congreso extraordinario del partido. Casado ha considerado que «la pelota está en el tejado» de Sánchez y ha subrayado que su partido estará a «la espera de lo que plantea» y que ejercerá su «responsabilidad». Abascal, que ha recibido las felicitaciones de los líderes de la ultraderecha europea, celebra el auge de Vox: «Hoy se ha consolidado en España una alternativa patriótica»

 

 

Vox no consigue representación en Galicia

Vox no ha conseguido representación en Galicia, aunque ha sido el partido que más ha subido en el cómputo total de papeletas en toda la Comunidad. 

Miguel Ángel Fernández se ha quedado finalmente muy lejos de conseguir representación en la Cámara baja y ha dejado a su partido como quinta fuerza de la provincia. 

Galicia es junto a otras tres comunidades las únicas cuatro en las que el partido de Santiago Abascal no ha conseguido respresentación. 

El mensaje de Ada Colau a Sánchez: «Pedro, tus elecciones han fracasado»

«Ninguna persona demócrata y progresista puede estar contenta hoy. La extrema derecha avanza por la incapacidad de la izquierda. Pedro, tus elecciones han fracasado. Y en general, o las izquierdas hacen un frente amplio, o nos vamos todas a la mierda», ha tuiteado la alcaldesa de Barcelona. 

La despedida de Girauta

«Ha sido un honor representar a todos los españoles durante estos últimos años. Creo que los separatistas que se alegran de mi salida del Congreso no han valorado bien la libertad que me otorga volver a ser un ciudadano de a pie que solo se representa a sí mismo», ha dicho el cabeza de lista de Ciudadanos por Toledo.

El análisis del 10N con cuatro columnistas de La Voz

Roberto L. Blanco Valdés, Xosé Luís Barreiro Rivas, Fernando Salgado y Ernesto Sánchez Pombo aportan su visión sobre los resultados de esta jornada de elecciones generales.

;
El análisis del 10N con cuatro columnistas de La Voz Roberto L. Blanco Valdés, Xosé Luís Barreiro Rivas, Fernando Salgado y Ernesto Sánchez Pombo aportan su visión sobre los resultados de esta jornada de elecciones generales

El mensaje de Sánchez: «Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista»

Un grupo de las Juventudes Socialistas ha acudido con unos carteles en los que se podían leer los lemas «Con Iglesias sí» y «Gobierno progresista». Personal del PSOE ha ido a pedirles que dejaran de mostrarlos, tras lo cual se han marchado.

La anécdota de la noche electoral

En abril Forocoches envió mariachis a la sede del PP y hoy los ha mandado a la de Ciudadanos, el gran perdedor de esta jornada electoral.

 

En vídeo, la comparecencia de Casado

«Sánchez ha perdido en su referéndum, le han hecho los españoles una moción de censura. El PSOE debería pensar y valorar su futuro; España no puede esperar ni seguir esperando a sus intereses», ha destacado el líder del PP en su comparecencia.

Castigo de las urnas a Rivera

«Servir a los españoles es lo más bonito que hay en el mundo», es el mensaje que ha publicado el líder de Ciudadanos en su cuenta de Twitter. 

Garicano: «Un partido de centro, moderado, es más necesario que nunca»

La reacción en Twitter del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano: «Viendo el crecimiento de partidos extremos, insolidarios,enemigos del consenso y el progreso que hemos construido desde el 78, me reafirmo en mi creencia de que un partido de centro, moderado, capaz de crear puentes,.es más necesario que nunca».

 

Teruel Existe logra un escaño

La plataforma ciudadana Teruel Existe logra un escaño y lleva al Congreso la voz de la España vaciada.

En Marea urge constituir un gobierno «progresista»

«A cidadanía falou e agora toca facer o que non se fixo: facerlle caso» ha manifestado el grupo que destaca «a necesidade de poñer en marcha un goberno progresista». 

Ana Pontón: «Seremos a voz das galegas e dos galegos»

«Defenderemos un futuro digno para este país» ha subrayado la portavoz nacional del BNG.

 

Celebración en el BNG, que vuelve al Congreso

El BNG vuelve al Congreso de los Diputados después de tres legislaturas y Néstor Rego se sentará en el hemiciclo. 

Así se celebró en la sede nacionalista.

Sánchez convoca a todos los partidos a excepción de Vox

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha convocado a todos los partidos, con un llamamiento a la «responsabilidad», salvo a los que «se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio», en referencia a Vox.

«¿Y si Rivera se hubiera dejado barba?»

El artículo de opinión de Laureano López analizando la jornada electoral, con el hundimiento de Ciudadanos que pasa de 57 diputados el 28A a 10 en este 10N.

Llamamiento de Sánchez a la «responsabilidad» de todos los partidos

Llama a la «responsabilidad» de todos los partidos políticos «salvo los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio» -en referencia a Vox- y dice que a partir de mañana trabajarán por formar un Gobierno progresista. 

«Esta vez sí, o sí, vamos a conseguir un Gobierno progresista»

«Me gustaría hacer una llamada a todos los partidos que tienen que actuar con generosidad y responsabilidad para desbloquear la situación política en España. El PSOE también actuará con responsabilidad», dice Sánchez entre los gritos de «¡con Casado, no!, ¡con Iglesias, sí!» de los militantes.

«Esta vez sí, o sí, vamos a conseguir un Gobierno progresista», subraya.  

Sánchez: «Gracias, gracias y gracias

«Gracias, gracias y gracias a los millones de españoles que han votado al PSOE», dice el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. 

Sánchez: «El PSOE ha ganado por tercera vez este año las elecciones»

Comparece en un pequeño estrado improvisado ante la sede socialista: «El PSOE ha ganado por tercera vez este año las elecciones». 

Casado: «La pelota está en el tejado de Sánchez, vamos a esperar qué plantea»

El líder del PP ha subrayado que «la pelota está en el tejado» del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, y su partido estará a «la espera de lo que plantea».

Rivera y Villegas, tras la debacle de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general, José Manuel Villegas, durante su comparecencia esta noche tras la debacle en las urnas del partido naranja.

 

Sánchez sólo puede ser investido con el voto de toda la izquierda y la abstención indepedentista o el apoyo del PP

El candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, sólo podrá ser investido con el voto de toda la izquierda y la abstención de nacionalistas e independentitas o bien con el apoyo directo del PP, ya que no le bastaría sólo con una abstención de Pablo Casado para convertirse en presidente del Gobierno.

Con el 98,17% de los votos escrutados, el líder del PSOE podría formar gobierno previo acuerdo con el PP, con el que sumaría 208escaños, o bien con Unidas Podemos y Más País, siempre, eso sí, que se abstuvieran los partidos nacionalistas e independentistas, recoge Europa Press.

Monedero carga contra Errejón

«Es tiempo de sumar. Pero perdimos la alcaldía de Madrid, se ha roto EQUO, se han perdido escaños para la izquierda en 16 de las 18 provincias donde Más País no saca nada, Barcelona, Bizkaia, Cadiz, Alicante...Juntos, VOX no sería tercera fuerza. ¿Te ha merecido la pena Errejón?», ha dicho en su cuenta de Twitter.

«España no puede esperar más»

Casado insiste en que «España no puede esperar más» y dice que quedan pendientes de lo que plantee Sánchez. 

«Ejerceremos nuestra responsabilidad y nuestras alternativa», explica Casado, que se ve líder de la oposición y recuerda los votos y escaños que ha recuperado. 

«El PP volverá a liderar el futuro de España muy pronto», concluye. 

«Sánchez ha perdido su referendo»

«Sánchez ha perdido su referendo, ha fracasado, ahora lo tiene más difícil para formar gobierno», destaca el líder popular.

«España no puede esperar más, no es justo que sigamos pendientes de los intereses personalistas de Sánchez», dice.

Casado: «Hemos demostrado que estamos fuertes»

Comparece Pablo Casado en una tarima frente a la puerta principal de Génova y que se ha montado hoy tras el cierre de las urnas. 

«Hemos demostrado que estamos fuertes», comienza diciendo el líder popular que destaca que han conseguido 21 escaños más. «Hemos demostrado que somos la alternativa a ese gobierno de izquierdas», señala. 

 

Iglesias manda a Errejón un «abrazo solidario»

En su comparecencia para valorar los resultados el candidato de Unidas Podemos ha mandado a su ex número dos y candidato por Más País, Íñigo Errejón, un «abrazo solidario» porque, ha dicho, «hoy es el día más difícil de su vida».

La comparecencia de Rivera en vídeo

Aquí puedes escuchar las palabras de Albert Rivera tras los malos resultados electorales de Ciudadanos, que pasa de 57 diputados a 10 en estas elecciones generales.

Rivera no dimite y deja su futuro en manos de los militantes del partido

Albert Rivera no dimite después de los malos resultados de Ciudadanos y deja su futuro en mano de la militancia en un congreso extraordinario. 

«Ciudadanos tiene que marcar un nuevo rumbo ante un mapa político español complejo», destaca. 

 

Albert Rivera: «Hoy hemos tenido un mal resultado sin paliativos, sin excusas»

Comparece Albert Rivera, el gran perdedor de la noche ya que Ciudadanos pasa de 57 a 10 diputados tras este 10N.

Tras los aplausos de sus seguidores y de los miembros de su partido, felicita a los «ganadores de las elecciones, al PSOE». Dice que los españoles han querido «más Sánchez, y más Vox».

«He vivido otras noches electorales, más felices que esta», dice y sigue: «Hoy hemos tenido un mal resultado sin paliativos, sin excusas».

Rivera anuncia la convocatoria de una ejecutiva nacional urgente y propone un congreso extraordinario para que los militantes de Ciudadanos decidan.      

La izquierda supera en 7 escaños a la derecha con el 98% escrutado

El bloque de la izquierda formado por PSOE, Podemos y Más País supera en 7 escaños al de la derecha que componen PP, Vox y Cs, según los resultados de las elecciones con el 98,75 por ciento de los votos escrutados.

Los 120 escaños del PSOE, más los 35 de Unidas Podemos y sus confluencias y los tres de Más País suman 158 escaños, por encima de los 151 que logra la suma de los 87 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos y dos de Navarra Suma.

La intervención de Iglesias en vídeo: «Estas elecciones han servido para que la derecha se refuerce»

«Estas elecciones han servido para que la derecha se refuerce y para que tengamos una extrema derecha de las más fuertes de Europa. Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros y ministras de Unidas Podemos», ha señalado el líder de Unidas Podemos en su valoración de los resultados. Ha tendido la mano a Sánchez para negociar un Gobierno de coalición.

El PSOE pierde su mayoría absoluta en el Senado con el 10 % escrutado

El PSOE vuelve a ganar las elecciones en el Senado, donde obtendría 95 de los 208 senadores en liza, si bien perdería la mayoría absoluta de la que disfrutaba en la Cámara Alta, seguido del PP, que logra 77 escaños, según el escrutino al 10,47 %, informa Efe.

ERC reivindica que «Cataluña ha sentenciado»

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufián, han reivindicado este domingo que «Cataluña ha sentenciado» en estos comicios, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O de hace tres semanas, y han celebrado que los republicanos han logrado más diputados que Cs en todo el Estado, informa Europa Press.

Las imágenes de esta noche electoral

Victoria del PSOE pero con 3 escaños menos

Los socialistas ganan las elecciones pero pierden tres diputados con respecto a las elecciones de abril. No tiene a priori mejores opciones para gobernar que las que tuvo entonces. Pablo Iglesias ya ha hecho un llamamiento a un «gobierno de coalición». 

Las víctimas de la repetición electoral

Carolina Bescansa ve frustrado su regreso a la Cámara, después de que MásPaís no lograra ningún escaño en A Coruña.

El gran damnificado de la nueva cita con las urnas ha sido Ciudadanos. Y quienes lo pagarán más caro serán algunos de sus pesos pesados como José Manuel Villegas.

Aquí repasamos los que se quedan sin escaño tras este 10N. 

Errejón: «En España hay una segunda oportunidad para que se conforme un Gobierno progesista»

«Los números dan. En España hay una segunda oportunidad para que se conforme un Gobierno progesista», dice el candidato de Más País.

«No podemos ir a terceras elecciones», destaca. 

El PP gana de nuevo unas generales en Galicia

Con el 94 % escrutado, sube y empata en escaños, 10, con el PSOE, pero obtiene más votos e invierte la situación de abril. El BNG regresa al Congreso después de tres legislaturas, Ciudadanos pierde sus dos actas y Vox sigue fuera, algo que solo sucede en Navarra y País Vasco.

Abascal celebra el auge de Vox

Espinosa de los Monteros y Abascal salieron a la ventana a celebrar el auge de Vox, tercera fuerza desde hoy en el Congreso de los Diputados.

«Hoy se ha consolidado en España una alternativa patriótica»

«Hoy se ha consolidado en España una alternativa patriótica», dice Abascal que sigue hablando a sus seguidores. Carga contra el estado de las autonomías y habla de la «dictadura progre». 

«Nosotros teníamos los mismos derechos que ellos a defender nuestras ideas»

«Le hemos dicho a la izquierda que la historia no había terminado y que nosotros teníamos los mismos derechos que ellos a defender nuestras ideas. Hoy el Congreso es más plural y tiene una representación más fidedigna del pueblo español», dice Abascal.

El líder de Vox comienza a mencionar cada uno de los escaños que han conseguido en las distintas provincias españoles y es coreado por sus seguidores. «En Murcia hemos ganado las elecciones», concluye. 

Santiago Abascal: «No les defraudaremos, no daremos un paso atrás»

Primeras palabras de Santiago Abascal tras lograr Vox ser tercera fuerza politica en el Congreso tras este 10N. «Buenas noches y ¡viva España!», comienza.

«No les defraudaremos, no daremos un paso atrás, defenderemos en las Cortes lo mismo que hemos defendido», dice agradeciendo los más de tres millones y medio de votos que ha tenido Vox. 

«Hace poco tiempo no teníamos representación en ningún institución y ahora somos la tercera fuerza política de España», dice entre los gritos de sus seguidores congregados ante su sede, que corean «¡presidente, presidente!!».  

Pablo iglesias: «Volvemos a tender la mano a Sánchez»

Habla Pablo Iglesias que apela a «constituir un Gobierno que ponga freno a  la extrema derecha».

«Volvemos a tender la mano a Sánchez» ha anucniado el candidato de Unidas Podemos que ha apelado a la «responsabilidad». «Los españoles han dado su apoyo a una pluralidad que obliga a negociar», ha añadido.

«Estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición. Esa es la mejor garantía de estabilidad para España. Es una necesidad histórica para frenar las condiciones que han permitido el auge de la extrema derecha, que a día de hoy es una de las más fuertes de Europa», ha concluido. 

El PP monta una tarima en el exterior

El PP ha empezado a montar un tarima en el exterior de su sede en Madrid para celebrar con los militantes que se puedan acercar hasta la calle Génova la subida en escaños que están mostrando los resultados de las urnas, a falta del escrutinio final.

Comparecencia Interior

Comparecencia de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados de las elecciones. 

Estos son los diputados gallegos

El PP reconquista la condición de fuerza más votada en Galicia en las elecciones generales de este domingo, con el 80 por ciento de los sufragios escrutados, pero empata a 10 escaños con el PSOE, partido al cual le saca una escasa ventaja de algo menos de un punto.

El BNG vuelve al Congreso de los Diputados con Néstor Rego. 

Puedes ver a todos los nuevos diputados gallegos en este álbum.

Simpatizantes de Vox: «España, unida, jamás será vencida»

Decenas de simpatizantes de Vox han empezado ya a congregarse frente a la sede nacional del partido al grito de «España, unida, jamás será vencida».

Han salido al balcón Espinosa de los Monteros y Abascal. 

Así está la sede de Vox a estas horas. 

«Malditos quienes decidieron darle gratuitamente una segunda oportunidad a la extrema derecha»

«Malditos sean quienes decidieron darle gratuitamente una segunda oportunidad a la extrema derecha. Maldita su irresponsabilidad y su connivencia. Es imperdonable y lo pagaremos muy caro» ha tuiteado la coordinadora general de Podemos Andalucía.

La ultraderecha europea felicita a Abascal

Los partidos de la ultraderecha europea celebran y felicitan a Vox a través de su cuentas en las redes sociales. Ya lo han hecho Marine Le Pen y Matteo Salvini. 

Matteo Salvini también felicita a Vox

La ultraderecha europea sigue celebrando el auge de Vox. 

Así el Secretario Federal de la Liga italiana, al igual que Marine Le Pen, ha felicitado al partido de Santiago Abascal por convertirse en la tercera fuerza en España. 

«Gran avance de los amigos de Vox. Apuesto a que ya están listos los títulos de noticias y periódicos sobre 'victoria de extrema derecha, racistas, soberanistas, fascistas ...'. Nada de racismo y fascismo, en Italia como en España solo queremos vivir pacíficamente en nuestro propio hogar», ha tuiteado.

Escrutado el 87,04%

PSOE: 121 diputados

PP: 86 diputados 

VOX: 53 diputados 

Unidas Podemos Podemos: 35 diputados

ERC: 13

Ciudadanos: 10

BNG: 1

El PP se queda sin representación en el País Vasco

El PP se queda nuevamente sin representación en el País Vasco, al igual que en las pasadas elecciones, con el 8,77% de los votos.

El PNV logra siete escaños, uno más que en abril de este año, al ser el partido más votado en esa comunidad, con el 32,07% de los sufragios. 

 

Marine Le Pen felicita a Abascal

«Felicidades a su líder Santi Abascal por su impresionante trabajo de oposición, que ya está dando sus frutos después de solo unos años», ha tuiteado la presidenta del Frente Nacional.

Pedro Sánchez llega a Ferraz

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha llegado pasadas las 21:45 horas a la sede de Ferraz, desde donde seguirá el desarrollo de la jornada electoral junto al Comité Electoral, parte de la Ejecutiva Federal y miembros del Gobierno.

Los socialistas logran en este 10N 122 escaños, uno menos que el 28A.

 

La izquierda supera en 10 escaños a la derecha

El bloque de la izquierda formado por PSOE, Podemos y Más País supera en 10 escaños al de la derecha que componen PP, Vox y Cs, según los resultados provisionales con el 79 por ciento de los votos escrutados.

De esta forma, los 122 escaños del PSOE, más los 35 de Unidas Podemos y sus confluencias y los tres de Más País sumarían 160 escaños, por encima de los 150 que lograría la suma de los 85 del PP, 53 de Vox, 10 de Ciudadanos y dos de Navarra Suma.

Escrutado el 81,75% Vox logra 53 escaños

Vox recibió con prudencia los sondeos pero los resultados confirman ahora que se convierte en tercera fuerza. El portavoz del Comité de Campaña de Vox, Jorge Buxadé, se ha mostrado convencido de que este mismo lunes será posible consolidar una «alternativa patriótica» en España.

Escrutado 76,67%

PSOE: 122 diputados

PP: 85 diputados 

VOX: 53 diputados 

Unidas Podemos Podemos: 35 diputados

ERC: 13

Ciudadanos: 10

BNG: 1

Vox, tercera fuerza

 Vox se convierte en la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados con 53 escaños, con el 73,81% escrutado.

Se sitúa además como la fuerza más votada en Murcia y la segunda en Andalucía.

Santiago Abascal
Santiago Abascal

 

ERC se impone en Cataluña con 13 diputados

ERC se impone en Cataluña en las elecciones generales de hoy, con el 44,39 % escrutado, al obtener trece diputados al Congreso, seguida del PSC, que logra doce, y de JxCAT, que suma ocho.

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián
El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián

El cuarto lugar lo ocupa En Comú Podem, que logra siete escaños, mientras que la CUP irrumpe en el Congreso con dos diputados, los mismos que PP, Vox y Cs.

Con el 44 % escrutado en Cataluña, el escaño más ajustado de los 48 que se reparten en esta comunidad es el que se disputan en Gerona los Comuns y la CUP, que por el momento retiene el partido morado con una distancia de 130 votos con respecto de los anticapitalistas, informa Efe.

 

Desolación en Ciudadanos

La desolación y el desánimo se ha apoderado de la sede de Ciudadanos al conocer los primeros resultados electorales, que sitúan al partido naranja en sexta posición por detrás de Vox y ERC, han señalado a EFE algunas fuentes del partido naranja.

Rivera, votando esta mañana 

Rivera votando esta mañana
Rivera votando esta mañana

Escrutado 70,74%

PSOE: 122 diputados

PP: 84 diputados 

VOX: 53 diputados 

Unidas Podemos Podemos: 35 diputados

ERC: 13

Ciudadanos: 10

BNG: 1

El PP ganaría en votos en Galicia

El PP lograría volver a ser la primera fuerza en unas generales en Galicia con un 33,9 por ciento de votos y 10 diputados, los mismos escaños que lograría el PSdeG, primera fuerza en abril, pero con un 31,2 %, con el 51,07 por ciento del escrutinio realizado.

La popular Marimar Blanco se queda sin escaño

La cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Marimar Blanco, se queda sin escaño con el 91,32 % de los votos escrutados, al igual que le ocurrió a su compañero Javier Maroto el pasado 28 de abril.

A falta de que concluya el recuento de votos en este territorio, los resultados son iguales a los de la anterior cita electoral: PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu se reparten, en este orden, los cuatro escaños en liza, informa Efe. 

Escrutado el 59,81%

PSOE: 124 diputados

PP: 83 diputados 

VOX: 52 diputados 

Unidas Podemos Podemos: 35 diputados

ERC: 13

Ciudadanos: 10

BNG: 1

Escrutado el 53,16%

Con un 53,16% escrutado, el PSOE ganarías las elecciones con 124 diputados, uno más que el 28A. 

Este sería el reparto de los escaños:

PSOE: 124 diputados

PP: 85 diputados 

VOX: 50 diputados 

Unidas Podemos Podemos: 35 diputados

ERC: 13

Ciudadanos: 10

BNG: 1

 

Primera valoración de Ciudadanos tras los sondeos

Tras conocerse los sondeos, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que confiaba en que los resultados para su partido sean mejores que los que pronostican los sondeos. 

«Lamentamos que la participación haya bajado respecto al 28 de abril», ha asegurado también.

Valoración de Teodoro García Egea tras los sondeos

«De confirmarse la caída en escaños del PSOE, Sánchez debería empezar a pensar en irse y abandonar un futuro intento de formar gobierno», aseguró el secretario general del PP tras conocerse los sondeos.

Escrutado el 39,70%

Con un 39,70 % escrutado este sería el reparto de los escaños:

PSOE: 122 diputados

PP: 84 diputados 

VOX: 49 diputados 

Unidas Podemos Podemos: 33 diputados

Ciudadanos: 10 diputados

BNG: 1 diputado 

Con el 35 % escrutado

Con un 35,18 % escrutado este sería el reparto de los escaños:

PSOE: 124 diputados y un 29 % de los votos

PP: 84 diputados y un 20 % de los votos

VOX: 47 diputados y un 14 % de los votos

Podemos: 32 diputados y un 12 %

Ciudadanos: 10 diputados y un 6 % de los votos

VOX, primera fuerza en Murcia

Con casi el 30 % escrutado, Vox se convertiría en primera fuerza en Murcia con 3 diputados. Según estos datos, Vox obtiene un 29,03 % de los votos y 3 escaños, seguido del PSOE, con un 25,76 % de los votos y 3 diputados. En tercer lugar se sitúa el Partido Popular con el 25,44 % y 3 diputados, por delante de Unidos Podemos con el 8,59 % y un escaño.

Con estos primeros datos, C's sería el gran perdedor, con el 6,96 % de los votos y ningún escaño.

Entraría el partido ¡Teruel existe!

Una de las sorpresas, según los primeros resultados, la daría el partido ¡Teruel existe!. Que conseguiría un diputado

Con un 20 %

Con un 20,19 % escrutado este sería el reparto de los escaños:

 

PSOE: 122 y un 29,17 % de los votos

PP: 82 y un 20,36 % de los votos

VOX: 47 y un 13,4 % de los votos

Podemos: 32 diputados si se suman las confluencias

Ciudadanos:8 y un 5,47 % de los votos

Con un 13 % escrutado

Con el 13 % escrutado el PSOE conseguiría 122 diputados (uno menos que en abril), mientras que el PP pasaría de los 66 de los anteriores comicios a 80 escaños. VOX se convertiría en tercera fuerza con 46 representantes (frente a los 24 de abril), mientras que Podemos conseguiría 32 y se quedaría como cuarta fuerza.

Ciudadanos se convierte en el gran damnificado de la nueva cita con las urnas al pasar de 57 a solo 10 diputados. ERC conseguiría 13 diputados. El BNG también volvería al Congreso con un representante.

Galicia suma 68 votantes invidentes

Galicia formó parte de un proyecto piloto para la asistencia al voto de personas con discapacidad intelectual. Tal y como señaló la Delegación del Gobierno en Galicia, tras haberlo probado la pasada primavera en un colegio de Boiro, esta vez ha estado en los 94 del partido judicial de Noia. 

El dispositivo, impulsado por la Fundación Amicos y la Delegación del Gobierno ha funcionado a la perfección y se espera que continúe con su extensión a nivel gallego y estatal.

Además, han sido adaptados congnitivamente de la mano de Fademga otros siete colegios. Ubicados en A Coruña, Rois, Betanzos, Burela, Viveiro y Ourense, dos en esta última localidad y uno en las demás.

Pablo Iglesias llega al cuartel general de Unidas Podemos

El candidato de Unidas podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, acaba de llegar al Espacio Harley de Madrid, donde su coalición hará en las próximas horas el seguimiento de la noche electoral. Iglesias llegó acompañado de su número dos, Irene Montero, y con su hija pequeña en brazos. Iglesias ha sido de los últimos en incorporarse al cuartel general de Podemos, donde ya está el líder de IU, Alberto Garzón, así como el número tres de la lista por Madrid, Enrique Santiago, y los dirigentes de Podemos Juan Manuel del Olmo, Noelia Vera o Rafael Mayoral, entre otros.

 

Primeras declaraciones del PP tras el cierre de los colegios electorales

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha sido el primero en realizar unas declaraciones tras el cierre de los colegios electorales. El popular ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debería «empezar a pensar en irse» y no presentarse como candidato a la investidura si se confirman los resultados de las encuestas que dan una bajada de escaños al PSOE.

En una rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales y la publicación de las primeras encuestas, ha mostrado «cautela» sobre los resultados que pueda obtener el PP, pero también «agradecimiento» a quienes han confiado en este partido y lo ha confirmado como «la única alternativa» a Sánchez.

Sergio Ramos... ¿también ha desvelado su voto?

Sergio Ramos también ha desvelado su voto... aunque en este caso la culpable ha sido su mujer, Pilar Rubió, que compartió una historia en su cuenta de Instagram en la que se podía ver la papeleta que portaba el jugador del Real Madrid.

Suena la himno de la Legión en Ferraz

Un vecino de la calle Ferraz ha puesto el himno de la Legión a todo volumen desde su casa, situada justo frente a la sede del PSOE.

El PSOE confía en superar los sondeos

El PSOE confía en superar los sondeos conocidos al cierre de urnas, que dan a los socialistas una horquilla de entre 114 y 119, inferior a los resultados del 28 de abril cuando consiguieron 123 escaños. Según fuentes socialistas, el partido está «desconcertado» ante las encuestas hechas públicas a las 20:00 horas, y esperan que finalmente se dé un vuelco y se cumplan los pronósticos del CIS que daban al PSOE entre 133 y 150 diputados. «Queremos creer en Tezanos», han dicho estas fuentes.

Rivera llega a la sede de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado a la sede del partido a las ocho y cuarto de la tarde para seguir el escrutinio de la noche electoral junto a su equipo de campaña, en una noche muy tensa para el líder naranja, que podría sufrir una debacle si se confirman las encuestas

Junto a él se encuentran el secretario general de Cs, José Manuel Villegas y los secretarios de Comunicación y Organización, Fernando de Páramo y Fran Hervías, además de la cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas, y la portavoz nacional y líder catalana, Lorena Roldán. Páramo, a su llegada, ha dicho que están muy pendientes de los datos de participación que son «tan importantes» para Ciudadanos.

Las derechas podrían sumar más que la izquierda, según SocioMétrica

Una encuesta elaborada por SocioMétrica para El Español dibuja un Congreso en el que las derechas sumarían más que el bloque de izquierdas. Así, PP, Vox y Ciudadanos conseguirían hasta 166 escaños, tres más que el formado por el PSOE, Unidas Podemos y Más País, que llegaría a los 163 escaños.

El sondeo, elaborado entre el sábado y el domingo, sitúa al partido de Pedro Sánchez como ganador con entre 112 y 118 escaños -once menos de los que tiene ahora-, mientras que el PP se quedaría como segunda fuerza con 92 escaños -frente a los 66 que obtuvo en abril-.

La encuesta sitúa en tercer lugar a Vox, con hasta 58 escaños, más del doble que en abril, seguido de Unidas Podemos, que se mueve en una horquilla de entre 36 y 40 diputados, mientras que Ciudadanos se desplomaría con un máximo de 16 escaños y un mínimo de 11, frente a los 57 que obtuvo en las anteriores elecciones.

El pueblo indignado que no vota en las elecciones

;
El pueblo indignado que no vota en las elecciones generales Es la tercera vez que el municipio murciano de Benizar no vota porque sus habitantes se sienten «abandonados»

Empate técnico entre los dos bloques, según GAD3

En España, el tracking elaborado por GAD3 para las televisiones y radios públicas recoge una situación de bloqueo total, con un empate a 160 diputados entre los dos bloques principales, que deja la resolución de la igualada en manos de las fuerzas independentistas y regionalistas.

Según el estudio de GAD3, el PSOE quedaría por debajo del resultado del pasado mes de abril, con entre 114 y 119 diputados (27,3 %), mientras que el PP lograría subir desde los 66 de los anteriores comicios hasta entre 85 y 90 (20,1%).

Vox confirmaría la sorpresa avanzada por los sondeos y ascendería desde las 24 actas hasta entre 56 y 59 que le convierten en el tercer partido del Congreso de los Diputados (16,3 % de los votos). Unidas Podemos sufriría un retroceso, de 42 a entre 30 y 34 (12,2 % de los votos), mientras que Más País obtendría tres escaños (2,1%).

Ciudadanos sería el principal perjudicado de la repetición electoral y perdería la condición de tercer partido del hemiciclo al conseguir entre 14 y 15 de los 57 diputados de la anterior cita con las urnas, con un 8,5 % de los sufragios. 

Tracking de Sondaxe

El PSdeG ganará las elecciones en Galicia y Vox logra su primer escaño por A Coruña. Según los datos recabados en el tracking de Sondaxe para La Voz de Galicia, el empate técnico entre PPdeG y PSdeG se mantendrá y ambos partidos se repartirán (diez actas cada uno) veinte de los 23 escaños de la Comunidad en el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos repetirá con sus dos representantes y la gran novedad, según esta encuesta, sería la entrada de Vox por la provincia de A Coruña.

¿Ha desvelado Iker Casillas su voto?

Un error habría podido llevar al exmadridista Iker Casillas a desvelar su voto en estas elecciones. El cancerbero del Oporto compartió una imagen en su cuenta personal de Instagram en la que se podía ver las diferentes opciones con las que contaban los electores para este 10N. Entre ellas, aparecía marcada en color verde la del PSOE y en rojo otra en la que se podía leer «PP, C's y VOX».

El arquero ha borrado rápidamente la publicación, pero las redes no han tardado en hacerse eco de la misma. 

Abascal ya está en la sede de Vox

El candidato de Vox a la presidencia, Santiago Abascal, aguarda ya el resultado de las elecciones generales junto al resto de miembros del Comité Ejecutivo en la sede del partido, en la madrileña calle Bambú.

Abascal y sus máximos colaboradores seguirán el escrutinio en la cuarta planta de la recién estrenada sede del partido, mientras que en la planta baja esperarán los datos los candidatos, sus familiares y los trabajadores del partido.

Cataluña vota sin incidentes

;
Cataluña vota sin incidentes Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas

Vox ignora a la Junta Electoral y veta a los medios no afines

Vox no ha permitido este domingo el acceso a su sede a los periodistas de medios del Grupo Prisa pese a la resolución de la Junta Electoral Central instando al partido a no vetar a medios de comunicación en su actos electorales. La formación alega que la resolución solo afectaba al periodo de campaña electoral, que finalizó el pasado viernes.

La dirección del partido liderado por Santiago Abascal seguirá los resultados de las elecciones generales desde su recién estrenada sede nacional en la calle Bambú de Madrid. Allí ha convocado a los medios de comunicación para ir valorando los resultados a medida que se vayan conociendo.

Sin embargo, no ha permitido el acceso a los periodistas de El País, la Cadena Ser o el Huffington Post -todos del Grupo Prisa- que han intentado entrar. Un responsable de prensa del partido les ha comunicado que la acreditación es un acto discrecional de la formación y no están obligados a dejar entrar a todos los medios.

Casado ya está en Génova

El líder del PP, Pablo Casado, ya se encuentra en la sede del partido en Madrid para seguir los resultados electorales de esta jornada, acompañado de varios miembros de la dirección del partido, como el secretario general, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

Casado realizará el seguimiento de los datos desde su despacho de la séptima planta en la sede de la calle Génova, en cuyo exterior, a diferencia del 28A, no se ha instalado ningún balcón ni plataforma para celebrar los posibles resultados.

Las polémicas fotos de Rufián

A Gabriel Rufián le han salido bastante caras unas simples fotos. El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha tenido que pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter por si la foto que se ha hecho hoy con un apoderado de Voz tras votar en su colegio electroral ha podido «enfadar» a alguien.

Tras depositar su papeleta en el colegio de Ribatallada de Sabadell, un apoderado de Voz pidió a Rufián hacerse una foto juntos, a lo que el candidato de ERC ha accedido. Esa imagen se ha colgado después en las redes sociales, desde la que se han lanzado críticas al candidato republicano por aparecer con un miembro del citado partido.

 

Incomunicados en Asturias

La Guardia Civil ha tenido que acudir en ayuda de los vecinos de una localidad asturiana que se quedaron incomunicados por un desprendimiento causado por la lluvia. Una patrulla les ha trasladado hasta el colegio para que pudieran ejercer su derecho a voto.

Detenido un hombre que acudió a un colegio con un revólver

La policía local de Amposta (Tarragona) detuvo a un vecino de la pedanía de El Poblenou del Delta que acudió a votar al único colegio electoral del municipio con un revólver en el bolsillo. Además, aseguraron las fuerzas de seguridad que el hombre, de 70 años de edad, se resistió a entregarlo a los agentes. 

El suceso ha ocurrido poco después de las 15 horas, cuando el agente ha dado el alto al vecino y le ha preguntado qué llevaba en el bolsillo. Este le ha respondido con evasivas, por lo que el agente le ha inmovilizado y al registrarle le ha encontrado un revólver cargado, con el número de serie borrado, y una navaja en otro bolsillo.

Cae la afluencia de votantes en todas las comunidades

La participación ha bajado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde a las 18.00 había acudido un 47,40 % de los votantes llamados a las urnas, siete puntos menos que el 28 de abril.

En el lado opuesto la Comunidad Valenciana, una de las autonomías donde la bajada ha sido menor, con un 59,97 por ciento de participación a las 18.00, lo que supone menos de dos puntos de diferencia con respecto a los últimos comicios

En Cataluña la participación cayó 4,32 puntos, hasta 59,88 %. lo que supone 4,4 puntos menos que en el 28A. En la Comunidad de Madrid la afluencia de votantes fue del 61,51 % (65,10 en los anteriores comicios).

En Galicia, la participación a las seis era del 53,26 %, frente al 58,91 % que se registraba a la misma hora en los comicios de abril. Cae, por tanto, un 5,65 %.

Galicia acude a votar menos que la media nacional

La participación en Galicia a las seis de la tarde es del 53,26 % (3 puntos por debajo de la media estatal), lo que supone casi seis puntos menos que en abril.

Cuatro puntos menos de participación en España respecto a abril

La participación a las 18:00 queda en el 56,86 %, casi cuatro puntos menos que en los últimos comicios

EN DIRECTO: Nuevos datos de participación

El Ministerio de Interior informa sobre los últimos datos de participación y ofrece la rueda de prensa en directo en su cuenta de Twitter:

A la espera de la rueda de prensa oficial, cae la participación

A la espera de la rueda de prensa del Ministerio de Interior para ofrecer los datos de participación a media tarde, la consulta de la página web de resultados recoge una previsible caída de la afluencia a las urnas, que a las seis de la tarde sería cuatro puntos menor que en abril, quedando por debajo del 57 %.

Estos han sido los últimos mensajes lanzados por los candidatos

En poco tiempo se dará a conocer un nuevo avance de participación. ¿Habrán tenido efecto los llamamientos de los candidatos para acudir a las urnas? Estos fueron los últimos mensajes que lanzaron, tras votar en sus respectivos colegios electorales.

;
¿Cuál ha sido el último mensaje que han lanzado los candidatos? Normalmente son declaraciones de trámite, pero Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal han hecho sus últimas peticiones antes del cierre de los colegios

¿Sabes qué pasa entre que metes tu papeleta en la urna y aparece recontada?

Estes son los pasos del escrutinio electoral, explicados desde Moncloa

Polémica en las redes por una foto de Gabriel Rufián con un apoderado de Vox

Las fotografías de Gabriel Rufián posando con un apoderado de Vox ante un colegio electoral han creado polémica. El propio político de ERC ha salido al paso en su cuenta de Twitter publicando las imágenes y explicando que nunca niega una foto a quien se lo pide.

La explicación no ha convencido a muchos usuarios que le han tachado de incoherente e incluso de «blanquear el fascismo», comparando su actuación con la de Aitor Esteban (PNV) que negó el saludo al representante de Vox en un debate televisivo.

 

Detienen a un hombre con una pistola cargada en un colegio electoral tarraconense

La Policía Local de Amposta (Tarragona) detuvo este domingo a un hombre que se encontraba dentro de un colegio electoral de Poblenou del Delta con una pistola cargada en un bolsillo y una navaja en la otra. Las primeras informaciones hablan de que el detenido es un hombre de 70 años, vecino de la zona. La policía detectó que tenía un arma en el bolsillo pero él se negó a mostrarla, por lo que los agentes lo redujeron y lo arrestaron. Se desconoce cuáles eran sus intenciones o por qué iba armado.

 

Denuncia en Huelva por «carretaxe»

El coordinador local de IU en Puebla de Guzmán (Huelva) ha denunciado ante la Guardia Civil al alcalde de la localidad y diputado provincial del PSOE Antonio Beltrán, por presunto delito electoral al llevar a votar a personas mayores. Apoderados de Izquierda Unida aseguran haber visto en repetidas ocasiones al regidor transportando a ancianos en un vehículo hasta el colegio electoral.

Los vecinos de Villarroya (La Rioja) entrenaron para ser los más rápidos en votar

La de Villarroya fue hoy la primera mesa electoral en cerrar. Ni un minuto hizo falta para que todos los censados en este pueblo riojano emitiesen su voto. Los vecinos reconocen que estuvieron entrenando para superar el récord, que ya ostentaban ellos mismos.

;
Los vecinos de Villarroya baten su propio récord y votan en sólo 32 segundos Las ocho personas censadas en este municipio riojano entrenaron varias semanas para superar su propia marca

Galicia escoge 23 diputados y 16 senadores

De las urnas gallegas saldrán 23 de los 350 diputados que compondrán el Congreso, y 16 de los 208 senadores. Los equilibrios de fuerzas entre los grupos que compondrán las cámaras serán cruciales para decidir el nuevo Gobierno central.

Los políticos de la comunidad han llamado a la población a participar de forma activa en esa elección acudiendo a las urnas.

Álbum: Así votaron los políticos gallegos

Declaraciones del líder de Vox

;
Abascal pide que la jornada se desarrolle «en condiciones de libertad y normalidad» El líder de Vox acude a votar entre una gran expectación mediática

Fallece un anciano cuando iba a votar en un colegio de Urretxu (Gipuzkoa)

Un hombre de 87 años ha fallecido este mediodía, al parecer, de un infarto cuando iba a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Urretxu, recinto que ha permanecido cerrado durante algo más de dos horas. Según ha informado a Efe la Junta Electoral de Zona de Bergara y la Guardia Municipal de Urretxu, el suceso ha tenido lugar hacia las 12.00 horas en la casa de cultura, ubicada frente al Ayuntamiento de esta pequeña localidad. Horas antes falleció una mujer de avanzada edad tras desmayarse en un colegio electoral situado en el CEIP Madrigal y Padial de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla

Cae 3,5 puntos la participación con respecto a las elecciones de abril

La participación a las dos de la tarde en las elecciones de este domingo ha sido del 37,93 por ciento, es decir 3,5 puntos menos que en las pasadas generales del 28 de abril a la misma hora (41,49 %)Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en rueda de prensa en el Centro Nacional de Datos, ubicado en el recinto ferial Ifema. De acuerdo con estas cifras, han votado hasta esa hora 13.225.757 electores, frente a los 14.437.177 de hace casi siete meses, es decir, 1,2 millones de votantes menos.


Iglesias sigue apostando por un Gobierno de coalición

;
Pablo Iglesias tiende la mano al PSOE El líder de Unidas Podemos ha ejercido su derecho al voto

Declaraciones del líder de Más País

;
Íñigo Errejón agradece a los españoles que vuelvan a votar Es la primera candidatura a la presidencia del que fue uno de los fundadores de Unidas Podemos

Abascal pide «resolver las diferencias» votando para «afianzar la unidad de España»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos «resolver las diferencias» acudiendo a votar para «afianzar la unidad España» y la «concordia personal alejando odios». Así lo ha manifestado Abascal en declaraciones a los medios, después de haber ejercido su derecho al voto en el Colegio Pinar del Rey de Madrid, al que ha acudido en torno a las 13.00 horas. Abascal ha pedido que la jornada electoral se desarrolle «en condiciones de libertad y normalidad» y ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, especialmente a aquellos que se han desplazado a Cataluña.

Por último, el presidente de Vox ha asegurado que no tienen «expectativas» de cara a los resultados de las elecciones generales y se ha mostrado satisfecho por haber cumplido su «misión» esta campaña «pudiendo hablar con muchísimos españoles». «Solo nos queda esperar el veredicto de las urnas y aceptarlo», ha concluido. 

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal


Gonzalo Caballero ve «riesgo» de «desvirtuar la opción deseada» si es alta la abstención

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a una participación masiva en las elecciones de este domingo y ha avisado del «riesgo» de que «la opción que los ciudadanos quieren se pueda quedar desvirtuada» si la abstención es alta. Tras votar en el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento de Vigo, Caballero ha hecho hincapié en que «cada voto puede ser decisivo» en la designación de candidatos y senadores, y «a la hora de decidir el Gobierno» de España.

«Hoy decidimos el futuro de la España y de la Galicia que queremos», ha recalcado el líder del PSdeG, quien ha esgrimido que «cuantos más ciudadanos participen, más pleno será el resultado» de las elecciones de este domingo y «más colectiva será la decisión», informa Efe. «Que cada ciudadano vote en libertad por la opción que quiera», pero que vaya a las urnas, ha insistido Caballero, ya que el ejercicio del sufragio «es un derecho y una responsabilidad, para tener una democracia próspera, plena y consolidada».

;
Gonzalo Caballero: «Cada voto pode ser decisivo» El líder de los socialistas gallegos ha apelado a una alta participación

Abuchean a Arrimadas y le llaman «fascista» tras votar en Barcelona

Unas 60 personas han abucheado y llamado «fascista» a la candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, antes y después de votar este domingo en el colegio Ausiàs Marc, en el distrito barcelonés de Les Corts. En declaraciones a los periodistas, durante los abucheos, Arrimadas ha dicho que quienes le insultan «gritan más, porque saben que tienen la protección del Govern de la Generalitat», que quienes se le acercan para agradecerle su trabajo, como ha sucedido dentro del colegio. «Quienes quieren echarnos de Cataluña tienen toda la impunidad», y ha añadido que, mientras tanto, los votantes de Cs tienen que taparse la cara para que no se les identifique en televisión.

https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1193504780569722881"/>

;
Albert Rivera: «Si el centro no se ensancha, ganan los extremos» El candidato de Ciudadanos a la presidencia ha pedido a los indecisos que acudan a votar

Fallece una mujer tras desmayarse en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla (Granada)

Una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse este domingo en un colegio electoral situado en el CEIP Madrigal y Padial de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla cuando iba a ejercer su derecho al voto. Fuentes de Delegación del Gobierno de España en Andalucía han informado de que los hechos han ocurrido sobre las 10.30 horas, cuando esta persona iba a ejercer su derecho al voto y se desmayó, informa Europa Press. Las citadas fuentes han indicado que fueron avisados los servicios de Emergencias 112 Andalucía que no han podido auxiliarla, ya que ha fallecido tras el desmayo.

Feijóo espera que «esta vez» salga «un gobierno que gobierne»

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confía en que «esta vez» haya desbloqueo político y que de las elecciones de este domingo salga «un gobierno que gobierne», lo que es «más necesario que nunca» ante la «previsible situación económica compleja» que se avecina.

Tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral instalado en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo, Feijóo ha deseado que de estas elecciones surja «un gobierno que gobierne para todos» y que «haga frente a los datos negativos, pesimistas, sobre la situación económica que vivimos y que viviremos en los próximos años», informa Efe. «Espero que acertemos todos y elijamos a un gobierno» que reúna estas dos características, ha insistido Feijóo. Si eso sucede, ha apuntado, «esta jornada electoral será útil para España, para los trabajadores y para las familias». Por el contrario, «si volvemos a caer en el bloqueo político, estaremos ante una situación peligrosa que nadie desea», ha advertido.

;
Feijoo espera que se supere el actual «bloqueo político» El presidente de la Xunta ejerció su derecho al voto

El delegado del Gobierno en Galicia destaca una jornada electoral tranquila

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, emitió su voto a las 11.30 en una de las mesas del Ayuntamiento coruñés. Apuntó que hasta esta hora todo transcurrió con normalidad, excepto el incidente en una mesa de Ourense, que se formó con media hora de retraso, por lo que cerrará a las 20.30. El delegado animó a los ciudadanos a votar pese al mal tiempo.


Declaraciones del líder del PP

;
Pablo Casado: «Es importante que se vote masivamente» El candidato popular atendió a los medios después de ejercer su derecho al voto

Una monja cooperante vota por primera vez tras 44 años en Haití

Martina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a Efe que no había ejercido su derecho al voto porque «cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas». 


Ha pedido «acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles» y que no haya otra convocatoria de elecciones porque «tanto gasto es una cosa muy fea», al tiempo que ha recordado que «hay muchas necesidades también en España». La religiosa ha descartado volver a Haití y ha pedido «mucho amor, que es lo que cura todo».


Rufián dice que los catalanes hablan votando pero «los opresores no necesitan urnas»

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este domingo que «los opresores no necesitan urnas» pero que los catalanes se expresan con democracia y en las urnas, como han defendido siempre de forma pacífica, ha dicho. En declaraciones a los periodistas después de votar en Sabadell (Barcelona), ha añadido que hay «represión y prisión» del Estado, en referencia a la sentencia del 1-O. El diputado republicano en el Congreso ha deseado una jornada «multitudinaria, cívica y pacífica», aunque falte gente condenada por el Tribunal Supremo.

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián
El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián

Colau pide movilización de los progresistas para frenar «el ascenso de la extrema derecha»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este domingo a todos los votantes y «especialmente a los progresistas» que se movilicen para frenar «el ascenso de la extrema derecha», en una referencia a Vox, que según las encuestas se disputa con Unidas Podemos el tercer puesto en el Congreso. Tras votar en el centro cívico de La Sedeta, en el Eixample barcelonés, adonde ha acudido acompañada de su familia, ha señalado que esa posibilidad de un buen resultado de Vox hace que «en estas elecciones lo que esté en juego sea la democracia en sí misma».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado en el centro cívico La Sedeta
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado en el centro cívico La Sedeta

Puigdemont, a los votantes: «Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido a los votantes en las elecciones generales de este domingo: «Sentenciad y liberad aquello que otros condenan injustamente». «Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia». El fugado Puigdemont añade en un tuit los nombres de los encarcelados por el 1-O y reitera su petición de que «la sentencia se entienda en todos sitios».

Errejón anima a votar para «cuidar la democracia en cada colegio electoral»

El candidato de Más País a la presidencia de Gobierno, Íñigo Errejón, ha animado este domingo a acudir a votar para «cuidar la democracia en cada colegio electoral». Errejón ha acudido este domingo al Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid, donde ha afirmado que sus expectativas pasan por que su partido consiga «muy buenos resultados» y sea «decisivo» para la conformación de un Gobierno progresista, de modo que «dentro de tres o cuatro meses no volvamos a votar».

Íñigo Errejón, candidato de Más País a la presidencia del Gobierno
Íñigo Errejón, candidato de Más País a la presidencia del Gobierno

Errejón ha lamentado que se participe «mucho más», según ha apuntado, en los barrios, distritos y municipios «acomodados» frente a los «más humildes», lo que ha pedido «cambiar» para «equilibrar la balanza». Ha afirmado que Más País confía en ser decisivo y va a ser «muy responsable» con el resultado para ponerse «al servicio de que en unos meses no estemos otra vez votando».

Rivera pide a los «moderados» que voten para desbloquear el país

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una alta participación en estas elecciones, especialmente a «moderados, liberales, clases medias e indecisos», ya que a su juicio son la «clave» y la «llave» para poder desbloquear la situación política, informa Europa Press. «Si no van a votar, deciden otros por ellos; si el centro no se ensancha, ganan los extremos, si vuelven a ganar rojos o azules, no hay matices, no hay acuerdos, hay barreras», ha señalado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto a las 10.40 horas en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón.

Rivera vota en el Colegio Volturno de Pozuelo de Alarcón
Rivera vota en el Colegio Volturno de Pozuelo de Alarcón

Para Rivera, este domingo «es un día importante para la democracia española» porque los españoles deciden el futuro del país, jornada en la que ha reclamado «sentido común», «sensatez» y «calma». El líder de Cs pide poder hacer un Gobierno constitucionalista, «que una a los españoles y no los divida». «Tenemos dos opciones, dividirles en bloques o bandos, que es un error, o unirles e ir juntos en la misma dirección», ha advertido.

Declaraciones del alcalde de Vigo

;
Abel Caballero: «Tardamos tanto tiempo en votar en este país, que siempre es un ejercicio de libertad» El alcalde de Vigo acudió a su cita con las urnas en este 10N

Torra llama a ir a las urnas porque es «el terreno de juego de los catalanes»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a participar este domingo en las elecciones generales porque las urnas y los votos son «el terreno de juego de los catalanes». Torra está convencido de que esta jornada electoral será «tranquila y serena», ha declarado a los periodistas tras votar sobre las 10.30 en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi en Barcelona, acompañado de su esposa. «La voluntad popular es la que lo decide todo. Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación», ha añadido.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha asegurado este domingo que a través de las urnas en Cataluña se transformará «la rabia por la situación de injusticia y represión», y ha pedido tener esperanza de cara al futuro.

El BNG anima a participar «con cabreo o sin cabreo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho este domingo una llamada a la participación en las elecciones de este domingo «con cabreo o sin cabreo» para construir una Galicia con futuro. Pontón ha votado sobre las 9:30 horas en el CGAC, en Santiago de Compostela, acompañada por el cabeza de lista por A Coruña, Néstor Rego, que ha votado posteriormente en otro colegio electoral de la ciudad.



Casado pide votar «masivamente» para «desbloquear la situación»

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha pedido a los ciudadanos acudir «masivamente» a las urnas este 10 de noviembre para así obtener un «resultado claro» que permita «desbloquear la situación» política que vive el país. Casado ha insistido en la importancia de la participación, en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto sobre las 10.20 horas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

Pablo Casado, acompañado de su mujer, Isabel Torres
Pablo Casado, acompañado de su mujer, Isabel Torres

«Soy consciente de que ha habido cuatro elecciones en cuatro años, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos», ha señalado Casado, que considera que esta convocatoria de elecciones es una «segunda vuelta» de las del 28 de abril, en la que hay que elegir entre continuidad y, por tanto, bloqueo, o cambio.

«Total normalidad» en la apertura de los colegios electorales

La «total normalidad» ha sido la característica en la constitución y apertura de los colegios electorales. Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la primera rueda de prensa que han ofrecido en el Centro Nacional de Datos ubicado en el madrileño recinto ferial Ifema.


Una incidencia en un colegio electoral de Palma obliga a retrasar su cierre a las 20.30 horas

Una incidencia en el colegio electoral Juan de la Cierva, en Palma de Mallorca, obliga a retrasar su cierre a las 20.30 horas, tras constituirse la mesa a las 9.30 horas. El segundo vocal se ha encontrado indispuesto de manera «repentina» y ha tenido que abandonar el colegio antes de que se constituyera la mesa, dándose la circunstancia de que su suplente también se había ido al ver que el segundo vocal estaba presente, informa Europa Press

Iglesias, tras votar: «Vamos a tender la mano al PSOE»

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al PSOE para formar un Gobierno conjunto combinando la «experiencia» de los socialistas con la «valentía» de la formación morada. «Vamos a tender la mano al PSOE porque combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país en un referente en políticas sociales», ha manifestado Iglesias este domingo en declaraciones a los medios tras votar en el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid), donde ha acudido en torno a las 10.00 horas.

Pablo Iglesias, a punto de depositar su voto
Pablo Iglesias, a punto de depositar su voto

Asimismo, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que van a «dejar reproches atrás» y ha destacado que «ojalá haya una participación muy alta». «Cualquier ciudadano tiene hoy el mismo poder que un multimillonario y ese poder hay que aprovecharlo. A partir de esta noche reproches atrás, vamos a trabajar todos juntos», ha concluido Iglesias. 

La jornada electoral se inicia con normalidad en Cataluña

La jornada electoral se ha iniciado con normalidad en Cataluña y las escasas incidencias que se han registrado se han podido resolver antes de la apertura de los colegios o poco después, según ha informado la delegación del Gobierno en Cataluña. La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha hecho este domingo un llamamiento a llenar las urnas de votos para así «responder a la sentencia de la injusticia», en alusión a la del 'procés', con la «sentencia de la democracia».

La cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, ejerciendo este 10N su derecho al voto
La cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, ejerciendo este 10N su derecho al voto

Urkullu desea que «se ponga fin a cuatro años de incertidumbres»

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha deseado que este domingo «se ponga fin a cuatro años de incertidumbres» y la representación que se obtenga en Cortes Generales sirva para «abordar un nuevo ciclo» y sea «provechosa para Euskadi».


Sánchez anima a los españoles a votar para «fortalecer» la democracia

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a todos los españoles a votar para «fortalecer» la democracia. «Hemos desplegado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la democracia transcurra por sus cauces normales y corrientes. El derecho al voto es fundamental», ha señalado Sánchez. Así lo ha manifestado este domingo el líder socialista en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido en torno a las 9.30 horas.

Para el presidente del Gobierno, las elecciones generales convierten «en una sola voz» la voluntad de todos los españoles para decidir cuál es su «destino común». «La democracia ha sido la principal y mejor herencia que nos han dejado nuestros padres. La democracia nos une como país, nos hace más fuertes», ha sentenciado.

;
Pedro Sánchez: «La democracia nos une como país» El candidato socialista ha sido el candidato más madrugador de este 10N

Junqueras: «No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel»

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a participar en las elecciones generales de este domingo y ha asegurado: «No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel». En un tuit recogido por Europa Press, Junqueras ha escrito una carta desde la cárcel en la que ha pedido «volver a teñir el mapa de amarillo» y que los votantes confíen en ERC.

Constituidas todas las mesas gallegas, la última a las 9.29 horas en Ourense

La última mesa electoral gallega en constituirse lo hizo a las 9:29 horas en el Jardín Maternal de O Couto, en Ourense, debido a la existencia de diferencias entre los miembros de la misma, por lo que ampliará su horario de votación hasta las 20.29 horas, informan a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los miembros de cinco mesas electorales en A Coruña y Ourense llegan tarde

La constitución de las casi 4.000 mesas electorales de Galicia para la celebración de las elecciones generales ha transcurrido con normalidad, excepto en cinco casos, tres en A Coruña y dos en Ourense, donde todavía no han llegado sus miembros, informan a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno. Tres de las mesas están en la provincia de A Coruña, en Abegondo, Ponteceso y la capital herculina, y dos en Ourense ciudad, si bien los colegios donde están emplazadas han abierto sus puertas con normalidad.

Los primeros datos de participación se conocerán a las 14.30 horas

La rueda de prensa en la que se darán a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales comenzará a las 14.30 horas en el Centro Nacional de Datos en Ifema. En ella comparecerá el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para informar sobre los primeros datos de participación hasta las 14.00 horas. Oliver y Goicoechea darán una nueva rueda de prensa por la tarde, a las 18.30 horas, para dar a conocer los datos de participación hasta las 18.00 horas.


Un amplio dispositivo policial garantiza la seguridad de las elecciones en Cataluña

Un dispositivo conjunto de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizará la seguridad y normalidad de las elecciones generales en Cataluña. Por parte de la Policía y la Guardia Civil, unos 2.500 agentes estarán preparados para actuar a petición de los Mossos, que vigilarán todos los colegios electorales para que la jornada transcurra con tranquilidad, tal y como prevé que ocurra la policía catalana, que no ha querido dar ninguna cifra oficial de efectivos desplegados.

Celaá y Marlaska comparecerán a las 22.30 horas

El recuento de las elecciones generales de este 10 de noviembre comenzará a las 20.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales, y los resultados serán «muy significativos» a partir de las 22.30 horas. Para informar de los resultados comparecerán en rueda de prensa a las 22.30 horas la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá; y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del gobierno, Isabel Celaá
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del gobierno, Isabel Celaá

Abren los colegios electorales

La mayor parte de los 22.867 colegios electorales abren sus puertas a las 9.00 horas --los canarios lo harán una hora después-- para que los 37 millones de españoles con derecho a voto puedan ejercerlo. Un total de 178.614 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 59.538 mesas electorales repartidas por todo el país, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios del 28 de abril.


4.456 candidatos pugnan por uno de los 350 asientos en el Congreso

Un total de 4.456 candidatos (2.306 hombres y 2.150 mujeres) competirán en las elecciones generales de este domingo por un puesto en el Congreso de los Diputados, lo que supone una media de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos que conforman la Cámara Baja. Son 343 candidatos más que en las últimas generales, las del 28 de abril, cuando optaban 4.113 personas, pero 640 más que en los comicios de junio del 2016, cuando fueron 3.816 los aspirantes a sentarse en un sillón del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Las elecciones costarán 136 millones y elevan a casi 520 el coste de las generales desde 2015. 

Elecciones generales en España
Elecciones generales en España

Sánchez e Iglesias serán los primeros en votar

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, serán los primeros que votarán, a las 9.30 horas. Sánchez votará en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón (Madrid), mientras que Iglesias lo hará en el colegio público La Navata, en Galapagar.

Media hora más tarde, a las 10.00 horas, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, votará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital española. En Pozuelo de Alarcón también ejercerá su derecho al voto el presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, que acudirá a las 10.30 horas al Centro Cultural Volturno 2. A la misma hora, el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, votará en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús. El último en ejercer su derecho al voto será el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien acudirá al Colegio Pinar del Rey en torno a las 13.00 horas.

Comienzan a constituirse las más de 59.500 mesas electorales

Las más de 59.500 mesas electorales de este 10N han comenzado a constituirse a las 8.00 horas para poder abrir los colegios a las 9.00 e inaugurar una jornada en la que 37 millones de españoles están llamados a elegir de nuevo a 350 diputados y 208 senadores. Son 22.868 los colegios repartidos por todo el país, en los que se han instalado alrededor de 211.000 urnas y 58.000 cabinas, junto a más de 400 millones de papeletas, informa Efe. Más de 178.000 ciudadanos han sido convocados como miembros titulares de las mesas y más de 357.000, como suplentes.

Votación
5 votos
Comentarios

10N | El PSOE gana, pero pierde tres escaños, Vox es tercera fuerza y Ciudadanos se hunde