Franco, fuera del Valle de los Caídos

ESPAÑA

Mariscal | Efe

España dinamita el mayor símbolo del franquismo al trasladar los restos del dictador del gran mausoleo. 22 familiares de Franco presenciaron la exhumación, que se realizó sin incidencias

24 oct 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

Franco ya está  fuera del Valle de los Caídos. España ha dinamitado hoy el mayor símbolo del franquismo al trasladar los restos del dictador del gran mausoleo al panteón del cementerio de Mingorrubio. 22 miembros de la familia Franco han presenciado la histórica exhumación, que se ha celebrado sin incidencias. Mingorrubio ha recibido el féretro con una decena de furgones de los antidisturbios de la Policía Nacional vigilando una agitada protesta de unos 300 nostálgicos del franquismo. La misa antes de la reinhumación la ha oficiado Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero. La familia del dictador abandonó el panteón familiar de Mingorrubio a las 15.40, después del entierro.

16.15
La familia abandona el cementerio de Mingorrubio tras enterrar a Franco

Los familiares de Francisco Franco que han asistido a la exhumación y posterior inhumación han abandonado a las 15.40 horas el cementerio de Mingorrubio tras enterrar al dictador en un panteón junto a su esposa, Carmen Polo.

La familia, que había llegado al cementerio a las 14.41 horas, ha celebrado «en la más estricta intimidad» una ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel Antonio Tejero, junto al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

El primero en abandonar el cementerio ha sido Francis Franco, seguido de dos jóvenes, presumiblemente bisnietas del dictador, que portaban una gran bandera española con el escudo franquista y se han acercado caminando a los periodistas que cubrían el acto.

El resto de la familia ha salido en varios vehículos y han sido despedidos por el centenar de simpatizantes franquistas que desde primeras horas de la mañana se han congregado a las puertas del cementerio con banderas y una gran pancarta con los colores de la bandera y la frase «Franco, ¡gracias!».

Hasta el pequeño cementerio a las afueras de El Pardo han ido llegando también algunas coronas de flores adornadas con banderas españolas.

15.58
Iglesias lamenta el «espectáculo de fascistas» empañando la democracia
Pablo Iglesias, en un acto de precampaña en Madrid
Pablo Iglesias, en un acto de precampaña en Madrid Luca Piergiovanni | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves «el espectáculo» en que a su juicio se ha convertido la exhumación de Francisco Franco y ha reprobado que se haya visto a «decenas de fascistas» empañando «lo que debería ser un día discreto de triunfo de la democracia».

En declaraciones a La Sexta, Iglesias ha lamentado que por exhumar al dictador en campaña se haya tenido que ver a «Tejero saltándose un cordón policial» o a gente gritando «Viva Franco» o «Viva España», y ha vuelto a cuestionar que hoy fuera un buen día para la exhumación debido a la cercanía de las elecciones.

15.43
Feijoo pide reforzar la concordia

El presidente de la Xunta pasó buena parte de la mañana en la reunión semanal de su Gobierno, y al término de la misma valoró que la exhumación de Franco no va impedir «que mañá continúen vixentes os problemas de España», como la inestabilidad, la parálisis del Gobierno o la insumisión política en Cataluña, enumeró. Pero también confió en que todo sirva «para reforzar a concordia e para que a memoria histórica teña en conta os anos de entendemento da transición». Preguntado en concreto sobre su opinión sobre un hipotético regreso de los restos de Franco al Valle de los Caídos si el PP gobernaba tras las elecciones fue tajante: «Iso sería un disparate. Desandar o andado esta mañá non o merece ningún español», comentó tras reafirmar el necesario acatamiento de todas las decisiones de tribunales, informa Juan Capeáns.

15.36
Sánchez niega electoralismo en la exhumación y dice que ahora hay que identificar a los enterrados en el Valle de los Caídos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que la exhumación de los restos de Franco este jueves sea un acto electoralista porque el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera «y ha sido ahora, ni un día antes ni un día después». También ha apuntado que a partir de este momento es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle de los Caídos, «una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada».

15.34
Tejero abandona la concentración de Mingorrubio

El exteniente coronel golpista Antonio Tejero ha abandonado ya la concentración franquista que está teniendo lugar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid) para honrar al dictador Francisco Franco y lo ha hecho entre aplausos y gritos de agradecimiento.