La policía emplea gases lacrimógenos y pelotas de goma ante los graves disturbios en Via Laietana

La Voz

ESPAÑA

Dos agentes antidisturbios han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, y al menos diez personas han sido detenidas ante la comisaría. El seguimiento de la huelga, por debajo del 50 % salvo en la universidad y el comercio, según la Generalitat. El juez de los CDR investiga ahora a Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo

18 oct 2019 . Actualizado a las 22:47 h.

Después de la cuarta noche consecutiva de disturbios, con enfrentamientos entre radicales de extrema derecha e independentistas, Cataluña vive una jornada de huelga general. Grupos de manifestantes han cortado varias carreteras desde primera hora. 

Este viernes, el expresidente Carles Puigdemont ha rechazado entregarse a España, tras comparecer voluntariamente ante las autoridades belgas, acompañado de sus abogados, en relación con la euroorden cursada por el Tribunal Supremo. La Justicia belga deja en libertad sin fianza, pero con condiciones al expresidente de la Generalitat, que deberá informar cuando tenga intención de salir del país y mantener una residencia fija.

El seguimiento de la huelga ha estado por debajo del 50 % salvo en la universidad y el comercio, según la Generalitat. El consumo eléctrico se ha reducido solo en un 7 %, según el Gobierno central.

La concentración por la tarde, que ha reunido a más de medio millón de personas, según la Guardia Urbana, ha colapsado el centro de la ciudad. Una vez ha concluida, han comenzado a registrarse graves incidentes ante la comisaría de la Policía Nacional de Via Laietana, donde se concentraron varios miles de manifestantes. Los agentes antidisturbios han cargado contra los congregados después de que algunos de ellos arrojasen piedras, bolas de acero y otros objetos contra los policías. Dos agentes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, y al menos diez personas han sido detenidas, de las que cuatro eran menores.

22.45
El epicentro de la violencia

Enfrentamientos entre Fuerzas de Seguridad y manifestantes radicales. Por primera vez, se está empleando una tanqueta que dispara agua a presión en un intento por dispersar a los tumultuosos.

22.35
Estrategias propias de guerrilla urbana

Los radicales se especializan y emplean técnicas violentas cada vez más difíciles de controlar por los antidisturbios

22.27
Será de nuevo una noche tumultuosa en Barcelona

En Vía Laietana se multiplica exponencialmente la presencia policial. Esta zona concentra al mayor número de radicales. 

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de policía continúan en la plaza Urquinaona de Barcelona, donde los violentos han levantado una gran barricada con fuego, cinco horas después de que se iniciaran los choques frente a la Jefatura de Policía, en la Vía Laietana.

Se trata del quinto día de disturbios que vive Cataluña tras la publicación de la sentencia del 'procés' y el cuarto consecutivo que se producen graves altercados en el centro de Barcelona, que se convierte cada noche en el escenario de una batalla campal.

Centenares de personas, en su mayoría encapuchadas, están replegadas en la céntrica plaza Urquinaona, donde han encendido varios contenedores, y mantienen enfrentamientos con la primera línea policial, que les impide bajar hacia Vía Laietana, tomada por decenas de furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

Los alborotadores lanzan a la policía pirotecnia, piedras, botellas y otros objetos contundentes, mientras la Policía Nacional responde arrojando botes de humo, gases lacrimógenos y disparando pelotas de goma contra los manifestantes .

Los Mossos d'Esquadra han pedido a los ciudadanos por Twitter que no se acerquen a los alrededores de la Vía Laietana o la plaza Urquinaona de Barcelona, debido a los «importantes desórdenes públicos» provocados por manifestantes independentistas.

21.49
Primer balance de los disturbios
21.30
Otro policía herido durante los disturbios

Un segundo agente de la Policía ha resultado herido en los disturbios frente al edificio de Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde un compañero suyo ha quedado momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir el impacto de un objeto en la cabeza. Según fuentes policiales citadas por Efe, el agente ya ha sido evacuado a un centro hospitalario para evaluar su estado.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 207 el número de agentes de las fuerzas de seguridad heridos en los disturbios en Cataluña con motivo de las protestas por la sentencia del procés.

21.26
La policía usa balas de goma y gases lacrimógenos

La Policía Nacional ha arrojado gases lacrimógenos y disparado pelotas de goma contra los manifestantes que han levantando barricadas y lanzado objetos contra la línea policial para acceder a la Jefatura de la Via Laietena de Barcelona.

Fuentes policiales citadas por Efe han señalado que se ha recurrido a ese material antidisturbios después de que no hayan resultado efectivas las cargas con las que inicialmente se ha intentado dispersar a los manifestantes, que tras retroceder recuperan sus posiciones para seguir atacando la línea policial.

En un momento puntual, en una situación crítica, la Policía ha utilizado gases lacrimógenos, que provocan irritación ocular y sensación de asfixia, lo que ha permitido ganar espacio a los agentes ante los concentrados que les arrojaban todo tipo de objetos.

21.04
Un antidisturbios, herido grave en Via Laietana

Un agente de la Policía Nacional que intervenía en el dispositivo de seguridad ante la Jefatura de Vía Laietana en Barcelona ha quedado momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir en la cabeza el impacto de un objeto grande y contundente lanzado por los manifestantes, según fuentes policiales citadas por Efe.

El agente ha sido evacuado en brazos de tres compañeros que estaban junto a él en la línea policial y conducido por un vehículo policial a un hospital para ser atendido. Según ha informado el ministro del Interior en su comparecencia, se encuentra herido grave.

 

20.49
En directo, la comparecencia de Grande-Marlaska

20.08
Un herido en el ojo, entre las 26 personas atendidas por el SEM

 

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a lo largo de este viernes a 26 personas en las protestas contra la sentencia del 1-O en Cataluña, entre las que hay un herido por contusión ocular en Via Laietana de Barcelona, informa Europa Press.

Se han hecho 19 asistencias en este punto en Barcelona, entre las que hay ocho altas in situ y 11 que han sido atendidas en ambulancias sobre las 19.30 horas. Entre ellas, una persona herida en el ojo.

A lo largo del día, ha atendido a una persona en Barcelona en la C-58, una Molins de Rei, una en Montcada i Reixac, una en Alella y una en Terrassa (Barcelona), y todas han sido trasladas a centros médicos, mientras que ha hecho dos atenciones en Tarragona, que han sido dadas de alta in situ, ha detallado en un comunicado.

19.56
Vandalismo ante la comisaría
19.51
Cuatro detenidos y otros tantos denunciados por los incidentes en Via Laietana

La Policía ha detenido a cuatro manifestantes y hay otros cuatro denunciados por los altercados de este viernes por la tarde en la Via Laietana de Barcelona, informa Europa Press.

Les han detenido por presuntos desórdenes, resistencia a agentes de la autoridad y daños, según fuentes policiales. Y ha denunciado a cuatro personas más en estas protestas, por lanzamiento de objetos.

19.26
La intervención policial en Via Laietana
19.15
Quince carreteras siguen cortadas, entre ellas la AP-7

Quince carreteras de la red principal de Cataluña siguen cortadas a media tarde como consecuencia de las marchas y la huelga general convocadas para hoy, entre ellas el enlace con Francia por la AP-7 desde La Jonquera (Girona), informa Efe.

El Servei Català de Trànsit ha informado de que la AP-7 está cortada también a la altura de Sant Julià de Ramis (Girona), así como la Nacional 145, en la zona de la Seu d'Urgell (Lleida), acceso al paso fronterizo con Andorra.

También permanecen cortadas a media tarde la C-16, en Bagà (Barcelona); la C-31, en Badalona (Barcelona); la N-152, en Puigcerdà (Girona); la C-13, en Tremp (Lleida); la Nacional 340 en L'Ampolla (Tarragona); la Nacional II en Sant Julià de Ramis (Girona) y Bàscara (Girona); y la T-11, en Reus (Tarragona).

Permanecen cortadas también al tránsito la C-17, a la altura de Ripoll (Girona); y la N-II, en Figueres (Girona).

19.02
Los disturbios crecen en Via Laietana
18.31
La Policía carga contra manifestantes ante la comisaría de Via Laietana
Enric Fontcuberta | EFE

Agentes de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de alborotadores que han lanzado piedras, botellas de cristal y bengalas, en una manifestación independentista en la Via Laietana de Barcelona en la que participan varios miles de personas, informa Efe.

Los manifestantes se han concentrado esta tarde en la Via Laietana con la intención de avanzar hacia la Jefatura de la Policía Nacional, donde tres estudiantes han sido detenidos hace unas horas por arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio policial.

18.21
La Guardia Urbana cifra en 525.000 los asistentes a la concentración

La Guardia Urbana estima que unas 525.000 personas asisten a la concentración en el centro de Barcelona en la que han confluido las denominadas Marchas por la Libertad, que fueron convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), convocantes de la huelga general de este viernes.

18.01
Los Mossos detienen a dos de los ultras que apalearon a un independentista

La policía catalana ha detenido ya a dos de los diez jóvenes de extrema derecha que atacaron al manifestante, quien resultó herido en la cara tras recibir puñetazos, patadas y golpes con varios objetos contundentes, y sigue investigando para localizar al resto de agresores.

17.33
El metro de Barcelona, el más afectado de los transportes públicos

En el transporte de viajeros, el 36 % de la plantilla del Metro ha ido a la huelga, frente al 16,75 % de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el 9,75 % del autobús y el 10 % del TRAM. En Renfe, solo el 0,94 % de los trabajadores ha seguido el paro. Respecto al ámbito de los servicios, la patronal Pimec también ha cifrado en un 40 % las empresas que han cerrado y en un 83,8 % los trabajadores que no han ido a trabajar por adhesión a la huelga o pactos con los empresarios.

17.31
El seguimiento del paro en la enseñanza pública es del 42,5 %; del 24,6 % en la privada; y del 33,3 % en la concertada

En la sanidad, se ha registrado un 20 % de seguimiento en el ICS; un 19,9 % en la sanidad concertada; y un 5,4 % en la sanidad privada.

Respecto al ámbito de los servicios, la patronal Pimec también ha cifrado en un 40 % las empresas que han cerrado y en un 83,8 % los trabajadores que no han ido a trabajar por adhesión a la huelga o pactos con los empresarios.

17.30
La huelga tiene seguimiento desigual con más impacto en educación y comercio

El seguimiento de la huelga general está siendo desigual con una elevada afectación en el comercio (entre el 60 % y el 80 %), la enseñanza pública (42,5 %) y las universidades (90 %), y menor en la función pública (35 %) y la sanidad (20 % en la pública y la concertada). Según los últimos datos, de las 16.00 horas, recabados por el departamento de Trabajo, un 83,8 % de los trabajadores de la industria no han ido a sus centros de trabajo por adhesión a la huelga o por haber cerrado pactos con las empresas.

Así, el 40 % de las empresas han decidido cerrar, según la información proporcionada por la patronal Pimec, mientras que la Cecot, la organización más representativa en el área del Vallès, asegura que ha cerrado el 54,9 % de las empresas de su zona.

17.07
Francia impide el paso de vehículos a través de la autopista de La Jonquera

La Prefectura de los Pirineos-Orientales ha comunicado la imposibilidad de circular en dirección a España a través de la autopista que cruza la frontera de La Jonquera (Gerona) por los cortes de carretera a causa de la jornada de movilizaciones en Cataluña.

A través de un comunicado, se informa de que los vehículos pesados tienen prohibido acceder a esta vía desde los peajes de Leucate y Perpiñán Norte. Al resto de automóviles se les impide entrar en la autopista algo más abajo, ya que se les cierran los peajes de Perpiñán Sur y Le Boulou.

En todos los casos, los vehículos que circulan en dirección a España deben abandonar esta vía, la A9, que enlaza con la AP-7 en La Jonquera, en esas dos salidas de Perpiñán Sur y Le Boulou.

17.00
Ya son tres estudiantes, dos de ellos menores, los detenidos en Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a tres manifestantes, donde ellos menores, a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusados de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad.

Agentes antidisturbios durante las protestas ante la Jefatura de Policía de Vía Laietana, en Barcelona
Agentes antidisturbios durante las protestas ante la Jefatura de Policía de Vía Laietana, en Barcelona Enric Fontcuberta | EFE

Según han informado fuentes policiales, las detenciones se ha practicado después de las cargas de la Policía Nacional para dispersar a los estudiantes que se habían concentrado a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, tras una manifestación en protesta por la sentencia del procés.

16.49
Más datos sobre la investigación judicial a Tsunami Democràtic
16.22
El juez del caso de los CDR investiga a Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado este viernes a la Guardia Civil clausurar las páginas web de la plataforma Tsunami Democràtic, promotora de las movilizaciones contra la sentencia del procés, en el marco de una investigación por indicios de delitos de terrorismo.

Este juez, que es el mismo que encarceló a siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha adoptado esta decisión -por la que también se ha ordenado el cierre de perfiles en redes sociales vinculados a esta plataforma- a instancias de la Fiscalía por «imputaciones semejantes» a las de esos detenidos, según han indicado fuentes jurídicas.

16.15
Puigdemont pasó la noche en la Fiscalía de Bruselas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pasó la noche del jueves en la Fiscalía de Bruselas, donde compareció ante un juez de instrucción para responder sobre la euroorden emitida por España. «El 17 de octubre por la mañana (jueves), Puigdemont se presentó voluntariamente ante la policía judicial federal de Bruselas. Fue privado de libertad», indicó la Fiscalía belga en un comunicado en el que explicó que, en presencia de su abogado, se le notificó que las autoridades judiciales españolas habían cursado una euroorden reclamándole por presunta malversación y sedición.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Fiscalía, Denis Goeman, precisó que el juez de instrucción que le tomó declaración consideró que Puigdemont no goza de inmunidad como europarlamentario electo, como argumentó su defensa, por lo que le dio cita el próximo 29 de octubre ante un juzgado de primera instancia. Puigdemont sostiene que es eurodiputado y como tal le amparan ciertas condiciones de inmunidad parlamentaria, tras haber sido elegido en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, extremo que rechazan el Parlamento Europeo y España, ya que no ha retirado su acta y prometido acatar la Constitución, como exige la ley electoral española. 

El líder de JxCat ha llevado el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que aún no se ha pronunciado.

16.08
Artículo de Luís Pousa sobre la huelga en Cataluña
15.58
Cs pide a Sánchez que saque a Torra de la Generalitat con el artículo 155

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ha pedido este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución y saque de la Generalitat al presidente Quim Torra porque, ha dicho, «envenena» la sociedad. «Le pedimos a Sánchez que se siente con nosotros y acuerde las medidas necesarias para evitar que Torra siga envenenando la sociedad catalana», ha pedido el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, que cree que Cataluña «no puede continuar así» tras cuatro «noches de llamas y miedo».

15.54
Al menos un detenido por las protestas ante la Jefutura de Policía de Barcelona

La Policía Nacional ha detenido al menos a un manifestante a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusado de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad.

15.51
Marchena dice que es «tiempo de silencio» tras la sentencia del desafío secesionista
Manuel Marchena
Manuel Marchena Eduardo Parra | Europa Press

El presidente de la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo, el magistrado Manuel Marchena, ha rehusado hacer ningún comentario sobre los acontecimientos surgidos tras la sentencia que condena por secesión a los líderes del procés y ha dicho que, para él, ahora «es tiempo de silencio».

A pesar de la insistencia de los periodistas que aguardaban su intervención en el acto de apertura del curso académico en la Universidad del Atlántico Medio, en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, Marchena no ha contestado a ninguna pregunta diciendo repetidamente: «No me lo tomen a mal, no me lo tomen a mal». 

15.46
Vox arrancará la campaña del 10N en Barcelona

Vox iniciará la campaña electoral del 10N en Cataluña con un mitin en Barcelona «porque nunca dejaremos solos a nuestros compatriotas catalanes», señala el líder de la formación, Santiago Abascal, en un mensaje en Twitter.

15.42
Cargas en la Jefatura de Policía de Barcelona

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han cargado contra los estudiantes que durante más de una hora les han estado arrojando huevos, latas, hielo y botellas de plástico ante el edificio de Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona. Varias furgonetas de los dos cuerpos policiales han ocupado la Vía Laietana y han dispersado a los estudiantes, que se han desplazado hacia la plaza de Catalunya.

Varios estudiantes que habían arrojado objetos, algunos muy jóvenes y ataviados con esteladas, han sido reducidos por agentes y trasladados a las furgonetas policiales.

15.31
Un juzgado de Lérida deja en libertad provisional a seis detenidos madrugada jueves

Un juzgado de Lérida ha dejado en libertad provisional a los seis detenidos en esa ciudad el pasado jueves de madrugada por diferentes altercados, pero les ha impuesto medidas cautelares por los delitos de desórdenes públicos, daños y hurto, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Lérida, en funciones de guardia, ha impuesto a todos los detenidos comparecencias quincenales.

Además, para dos de ellos, la magistrada ha ordenado un alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se produjeron algunos de los disturbios.

15.20
Comparecencia de Pedro Sánchez en Bruselas en una crónica de Fran Balado
15.13
La Junta Electoral Central suspende el vídeo con ministros que hizo el Gobierno frente al independentismo

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido suspender hasta el día de las elecciones, el 10 de noviembre, el vídeo de la campaña que ha promocionado el Gobierno en valor de la democracia y contra los mensajes independentistas de desprestigio, titulada «La casa de todos», en el que aparecen varios ministros.

El árbitro electoral ha adoptado esta decisión al incidir en que con ese vídeo «se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable», ya que intervienen ministros que son también candidatos en los comicios, en la mayoría de los casos.

A entender de la Junta, se da una vulneración de los artículos 8.1 y 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por cuanto se vulneran los principios de igualdad y neutralidad obligatorios.

15.05
La Guardia Civil cierra las páginas de Tsunami democràtic

La Guardia Civil ha clausurado, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del desafío secesionista, han información fuentes de la investigación.

Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de tsunami democràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram.

14.46
La fecha de la vista de Puigdemont

La vista judicial para la posible entrega a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica se celebrará el próximo 29 de octubre.  Puigdemont no puede abandonar Bélgica y debería pedir permiso para hacerlo y que un juez se lo concediese, según la Fiscalía belga. 

14.33
El Barça propone jugar el clásico el 18 de diciembre

El FC Barcelona ha informado de que tras recibir la resolución del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de aplazar definitivamente el partido contra el Real Madrid alegando «circunstancias excepcionales», la entidad azulgrana propone «la fecha del 18 de diciembre» para que se juegue en el Camp Nou el clásico previsto originalmente para el 26 de octubre.

14.05
Las marchas independentistas entran en Barcelona

Miles de personas llegan a la capital condal donde confluyen las cinco marchas que salieron el miércoles de distintos puntos de Cataluña.

Alejandro García | EFE
14.03
Los Mossos cargan para evitar que los manifestantes bloqueen la terminal de cruceros

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes miembros de un piquete de la huelga general que pretendía acceder al puerto de Barcelona para intentar bloquear la terminal de cruceros.Los manifestantes se han concentrado en la rotonda de Drassanes, a la que han llegado desde el centro de Barcelona tras cortar la ronda Litoral, y han intentado entrar en las instalaciones portuarias, fuertemente custodiadas por Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.

Para dispersar a los concentrados, agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han golpeado con sus defensas a los manifestantes, que suman al menos un millar, mientras efectivos de la Guardia Civil se han desplegado por las instalaciones del puerto.

14.02
Celaá no habla sobre Cataluña en el Consejo de Ministros

Celaá evita pronunciarse a Cataluña en el Consejo de Ministros y remite toda la información sobre el tema al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

13.47
Estudiantes arrojan huevos, latas y botellas contra Jefatura de Policía Barcelona

Un numeroso grupo de los estudiantes que se están manifestando por las calles del centro de Barcelona se ha detenido ante el edificio de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana y ha arrojado huevos, latas, botellas de plástico y rollos de papel higiénico contra los policías que la custodian.

El edificio está protegido por vallas y varias dotaciones de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra que, de momento, no han efectuado ninguna carga y resisten el lanzamiento de objetos.

13.46
«Le pido por enésima vez a Sánchez que actúe», dice Rivera
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en un acto en Vic (Barcelona)
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en un acto en Vic (Barcelona) Susanna Sáez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «sabotaje general» la huelga convocada este viernes en Cataluña en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

«Esta situación es un sabotaje general a las familias que quieren ejercer su vida diaria, es un sabotaje a la imagen de España y es un sabotaje a la economía española», ha destacado Rivera en una comparecencia en la sede de Ciudadanos en Madrid. Además, el líder de Cs ha criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «niegue la realidad» al decir que se puede ir «con total normalidad» a Cataluña. «Le pido por enésima vez a Sánchez que actúe», ha recalcado Rivera, que ha reiterado su postura de aplicar el artículo 155.

13.43
«Cataluña no puede estar ni un minuto más con inseguridad e impunidad», dice Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este viernes del Gobierno «firmeza y, sobre todo, urgencia» ante los hechos que se están produciendo en una Cataluña «que no puede estar ni un minuto más con esta sensación de inseguridad y de impunidad en las calles». Ha incidido en que, gracias a la actuación los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la situación «no ha ido a mayores» por parte «de aquellos que intentan confundir una huelga con sabotajes, altercados y la desobediencia civil a la que ha arengado el presidente de la Generalitat», Quim Torra.

Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados
Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados Jesús Hellín - Europa Press

También ha lamentado que la cabeza de lista de su partido por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, haya sido increpada por un grupo de trabajadores que secundaban la huelga convocada en Cataluña.

13.28
Manuel Valls pide al ministro del Interior que se desplace hoy a Barcelona

El presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha pedido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, que esté hoy en Barcelona durante la jornada de huelga y manifestaciones contra la condena de los líderes independentistas. El ex primer ministro de Francia, que también fue titular de Interior de ese país, ha pedido a Grande Marlaska que «por respeto a Barcelona» se traslade a la ciudad tras el Consejo de Ministros.

13.20
Cumplimiento de los servicios mínimos

Según el Gobierno catalán se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos dictados por la Generalitat y no ha habido incidencias en los centros de trabajo ni denuncias a la inspección de guardia vinculadas a la huelga.

Respecto a la actividad industrial, el único indicador que ha aportado la Generalitat es esta reducción del consumo de un 10 % en comparación a la jornada del jueves, un dato comparable a los niveles de la convocatoria de huelga general del 2010 o a la registrada en el llamado «paro de país» en Cataluña del 3 de octubre de 2017. Sin embargo, grandes corporaciones e industrias catalanas, como la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, operan hoy con total normalidad, según la Generalitat.

13.16
Un 23 % de seguimiento en la Sanidad, según la Generalitat

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha registrado un 26,3 % de seguimiento, mientras que ha sido inferior en la sanidad concertada (19,60 %) y de apenas un 5,40 % en la sanidad privada.

En cuanto al transporte de viajeros, un 36 % de los trabajadores del metro -que hasta las 9.00 horas registraba un 50 % menos de pasajeros que ayer- han optado por hacer huelga, mientras que la acogida de la huelga ha sido mucho menor en el autobús (9,75 %), en los Ferrocarrils de la Generalitat (13,12 %), en el tranvía (10%) y apenas del 0,94 % en Renfe.

13.13
El seguimiento de la huelga es menor del 50 % salvo en universidad y comercio, según la Generalitat

La huelga general convocada este viernes en Cataluña registra un seguimiento inferior al 50 % en la mayoría de sectores -como la función pública (30,39 %), la enseñanza pública (43 %) o la sanidad pública (26,3 %)-, con la excepción de la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

13.10
La primera de las cinco marchas contra la sentencia del desafío secesionista entra en Barcelona

Una de las cinco «Marchas por la Libertad» ha entrado poco después del mediodía en Barcelona por la Avenida Meridiana, una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad, en la que están participando miles de personas en un ambiente festivo y sin incidencias, más allá de las afectaciones viarias.

A partir de ahora se prevé que confluyan en la capital catalana estas columnas que comenzaron su recorrido a pie el pasado miércoles, desde cinco puntos de Cataluña: Gerona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tarragona y Tárrega (Lérida).

Enric Fontcuberta | EFE
13.09
Datos del Gobierno sobre la incidencia de la huelga en el transporte

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska hizo balance de la incidencia de la huelga. El Gobierno señala que en la alta velocidad y larga distancia ferroviaria se han suprimido 15 trenes de 150, mientras que en Rodalies, 350 de 1.000.

En el tráfico aéreo, ha recordado que en Barcelona operaban hoy 979 vuelos programados, de los que 734 son protegidos. Hasta las 11.00 horas, ya habían operado 237 vuelos y cancelados 57, si bien desde las 9.00 horas ya no se ha producido ninguna cancelación más.

Mientras, en el aeropuerto de Gerona no ha habido cancelaciones y en el Reus tampoco. La huelga en Aena en el primer turno solo había sido secundada por un trabajador, ha precisado Marlaska, quien ha reconocido cortes en varias carreteras como la AP-7, N-145, N-260, N-2 o B-30, entre otras.

13.02
El consumo eléctrico en Cataluña se ha reducido solo un 7 % en la jornada de huelga

El consumo eléctrico en Cataluña en la jornada de huelga general en protesta por la sentencia del desafío secesionista se ha reducido un 7 %, lo que para el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, «puede indicar un impacto reducido» del paro.

Se trata de uno de los datos que el ministro ha ofrecido en rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de la Moncloa de la célula de coordinación de la situación en Cataluña.

12.53
Tardá, de ERC, reclama elecciones en Cataluña

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha urgido de nuevo este viernes a convocar elecciones «lo antes posible» en Cataluña para generar un Gobierno que represente mayorías más amplias y un Parlamento catalán con mayores consensos.

12.35
Incidente entre manifestantes y la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo

Los Mossos intervienen en Barcelona para evitar un enfrentamiento entre los huelguistas y Cayetana Álvarez de Toledo, que se encontraba en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. 

12.30
Unas 60.000 personas se manifiestan por las calles de Gerona

Unas 60.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, recorren este mediodía las calles de Gerona en una manifestación con motivo de la jornada de huelga general en Cataluña en contra de la sentencia del desafío secesionista. Los participantes en esta acción reivindicativa han partido de la Delegación de la Generalitat en la capital gerundense y está previsto que finalice a las puertas de la estación de tren de la ciudad.

12.28
La economía de Cataluña crece por debajo de la media nacional

Cataluña, tradicional motor económico de España, crece por debajo de la media nacional, debido a la excesiva dependencia de la industria, la competencia de Madrid y las consecuencias negativas de la tensión política derivada del proceso independentista.

A pesar de que Cataluña sigue siendo la primera economía del país con el 19,14 % del PIB, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid ya le supera en un 13 % en renta por habitante, cuando en 1980 era un 6 % inferior.

El menor crecimiento económico, la disminución de las inversiones foráneas y la ralentización en la creación de empleo son los indicadores que reflejan la curva negativa en la actividad de los últimos años, según Efe.

12.17
Marlaska niega la existencia de policías infiltrados que provoquen disturbios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado «absolutamente» que infiltrados provoquen los disturbios en Cataluña y se ha mostrado confiado en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado tras comparecer este viernes ante la justicia belga. También ha rechazado que ayer en Barcelona grupos de ultraderecha «campara a sus anchas»

Zipi | EFE

El ministro ha afirmado que sería imprudente descartar la llegada de grupos de extrema izquierda de otros países de Europa para «reventar» manifestaciones pacíficas, y ha remitido a las protestas contra el G7 en Biarritz como ejemplo de este tipo de movimientos.

12.06
«No existe el derecho a violar la Constitución», dice el vicepresidente de la Comisión Europea

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), el socialista holandés Frans Timmermarns, ha manifestado en relación a la situación en Cataluña que no existe el derecho a «violar la Constitución en una democracia que», como en el caso España, «se basa en el imperio de la Ley». «Si hay una sentencia de un tribunal, se tiene que respetar porque forma parte del Estado de derecho», ha insistido, antes de añadir que en el caso catalán habría que «hallar una solución a esta disputa» siempre dentro «del marco de la Constitución española: ahí están los instrumentos necesarios».

12.02
Puigdemont evita condenar la violencia concreta de grupos independentistas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017 y perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del procés, evitó este viernes condenar de manera explícita la violencia por parte de grupos independentistas en Cataluña.

Puigdemont, que quedó hoy en libertad sin fianza pero con condiciones, tras comparecer voluntariamente ante la Justicia belga por la nueva euroorden dictada por el Tribunal Supremo, dijo a preguntas de la prensa que condena la violencia en general pero evitó rechazar en concreto la que están protagonizando grupos independentistas catalanes, según Efe.

12.00
Centenares de personas bloquean el acceso a la Sagrada Familia
ALBERT GEA | REUTERS

Centenares de personas se han manifestado este viernes en la Sagrada Familia, convocados por el colectivo Picnic x la República, en motivo de la huelga general de este 18 de octubre y en protesta por la sentencia condenatoria a los líderes independentistas, y han bloqueado el acceso al templo.

Los manifestantes han llegado en torno a las 11 horas y se han congregado en la calle Marina frente a la Sagrada Familia bajo la expectación de los turistas que han sacado sus móviles para grabar.

11.43
«Los Mossos no tiene ningún tipo de connivencia con personas violentas», dice Buch

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este viernes que «el cuerpo de Mossos d'Esquadra no tiene ningún tipo de connivencia con personas violentas».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado esta mañana a los Mossos de mantener una actitud de «colegueo» con grupos de extrema derecha en los altercados vividos este jueves en Barcelona, cuando estos grupos cruzaron Barcelona y protagonizaron choques con colectivos autodenominados antifascistas. Por su parte, el consejero de Interior ha negado esas acusaciones sin citar al portavoz parlamentario de ERC. Además de las declaraciones de Rufián, el cuerpo de Mossos ha recibido críticas por no contener a los ultras en su concentración de la parte alta de Barcelona -desde la que bajaron al centro- y porque hubo peleas.

11.35
Barcelona valora en 1,5 millones los daños en cuatro noches de disturbios

El Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano, los contenedores y las señales de la ciudad durante las últimas cuatro noches de disturbios en la capital catalana, según el primer balance provisional hecho por el consistorio.

Manifestantes durante los altercados del jueves en Barcelona
Manifestantes durante los altercados del jueves en Barcelona Quique García | EFE

Fuentes municipales consultadas por Efe han señalado que en las cuatro noches han contabilizado un total de 700 contenedores de basura quemados, 60 de ellos anoche, además de numerosos daños en la pavimentación de las calles, en semáforos, señales, en el servicio municipal de bicicletas y en el arbolado.

11.30
Los cortes viarios alteran la movilidad en el arranque de la huelga

La huelga general convocada hoy en Cataluña ha arrancado con cortes viarios y problemas de movilidad que se prevé que se incrementen a medida que las cinco columnas de personas que protestan por la sentencia del 1-O lleguen a Barcelona, mientras los servicios mínimos se han desarrollado con normalidad. Hay una veintena de carreteras cortadas.

11.25
La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza

La Justicia belga ha dejado este viernes al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en libertad sin fianza. El expresidente podrá salir del país con permiso del juez. Ahora el tema pasa al juez de instrucción en el Tribunal de primera instancia, según Europa Press

11.21
La bombona intervenida por los Mossos estaba vacía

La bombona de gas manipulada que se encontró abandonada en el centro de Barcelona estaba vacía, según varios medios.

11.19
Llarena comunicará de inmediato a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad

El juez instructor del caso procés, Pablo Llarena, comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien reclama por los delitos de sedición y malversación, no tiene inmunidad al no haber adquirido la condición efectiva de europarlamentario.

Llarena contestará inmediatamente a las autoridades belgas, que le elevaron una consulta en este sentido en la madrugada de este viernes, según informan fuentes del Supremo. Según el magistrado, Puigdemont ni acató presencialmente la Constitución ante la Junta Electoral Central como lo exige la ley, ni tomó posesión de su escaño.

 

11.00
Marlaska: «Puigdemont debe y puede ser entregado a España»

El ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado en una entrevista radiofónica a RAC1 que Carles Puigdemont, sobre el que pesa una nueva euroorden, «debe y puede ser entregado a España» desde Bélgica para ser juzgado.

 

10.13
Desvían a Valencia un crucero por la huelga en Cataluña

Un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia debido a los incidentes que se están registrando en Cataluña, según ha informado a Efe la consignataria del buque, Pérez y Cía.

El crucero iba a hacer escala mañana sábado en Barcelona, dentro del plan de viaje, pero las protestas en Cataluña han hecho que se desvíe a Valencia para partir posteriormente el sábado por la tarde hacia la Ciudad Condal, donde llegará el domingo, dos días después de la huelga de este viernes.

10.09
Puigdemont rechaza entregarse a España

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha rechazado entregarse a España, tras comparecer voluntariamente ante las autoridades belgas, acompañado de sus abogados, en relación con la euroorden cursada por el Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes de su oficina.

Estas fuentes han añadido que el expresidente catalán «está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan a este procedimiento», y que, al recibir la notificación «se ha opuesto a su entrega» a las autoridades españolas, como informa Efe.

El pasado lunes día 13, horas después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia sobre el juicio del procés, el juez Pablo Llarena decidió cursar por tercera vez una orden europea de detención y entrega contra Puigdemont.

10.05
Los Mossos intervienen una bombona de gas manipulada en el centro de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han intervenido una bombona de gas manipulada que estaba abandonada en el centro de Barcelona y ya la han retirado de la vía pública, según informa fuentes policiales.

La bombona de gas manipulada se ha localizado pasadas las 05.00 horas en la Ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia de Barcelona, uno de los escenarios de los disturbios en las últimas noches, como recuerda Efe.

Artificieros de los Tedax de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar y han retirado la bombona de la vía pública para poder analizar su composición.

Según detalla el diario El País, la bombona manipulada, de gas helio con una pequeña mecha encendida, ha provocado una llama, aunque no hay peligro de que estalle.

10.01
Los comunes creen que Torra «ha perdido el norte» con su plan de referendo

El portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, ha dicho este viernes sobre los planes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de repetir un referendo ilegal -plan del que se han desmarcado sus socios de Govern, ERC- que, a su juicio, el jefe del ejecutivo autonómico «ha perdido el norte».

«Es un presidente sin autoridad, sin legitimidad, cuestionado por su propia gente y por eso hemos pedido su dimisión», ha añadido Asens en una entrevista en TVE.

09.29
Rufián critica la actuación de los Mossos y pide dimisiones

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra anoche en Barcelona y ha asegurado que «llegó el (tiempo) de las dimisiones».

El Eixample de Barcelona fue anoche escenario de violentos disturbios por tercera noche consecutiva, que comenzaron cuando radicales independentistas y de extrema derecha se enfrentaron entre ellos y culminó con nuevos actos de guerrilla urbana de independentistas contra los Mossos d'Esquadra.

En su cuenta de Twitter, Rufián ha criticado precisamente la actuación en esos disturbios de la Brimo, la brigada de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Rufián ha escrito: «Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo. Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones».

09.25
La cuarta noche de violencia deja 42 heridos

Las protestas independentistas del jueves, que han derivado en enfrentamientos entre radicales de extrema derecha e independentistas, han terminado con 42 heridos -menos que en los últimos días-, atendidos por el Sistema Català d'Emergències. La mayoría de las asistencias se han producido en Barcelona.

El balance de heridos de esta jornada ha sido menor al de los últimos días: el miércoles hubo 96 heridos y el martes 72.

09.19
Puigdemont comparece ante las autoridades belgas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo el lunes.

En un comunicado precisa que «está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento», agrega la nota. «Ha recibido la notificación y se ha opuesto a su entrega a España», añade.

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar, han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

09.15
Cortada la frontera con Francia en el comienzo de la huelga

Grupos de manifestantes cortan varias carreteras catalanas desde primera hora de este viernes, jornada de la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independentistas, en la que se encuentra cortada la frontera con Francia en ambos sentidos, según la información del Ministerio de Fomento.

Efe | Alejandro García