Sánchez le dice a Torra que no puede ocultar su fracaso con «cortinas de humo y fuego»

La Voz

ESPAÑA

Torra junto al exlendakari Ibarretxe en una de las cinco marchas independentistas iniciadas esta mañana
Torra junto al exlendakari Ibarretxe en una de las cinco marchas independentistas iniciadas esta mañana Efe | David Borrat

El presidente del Gobierno en funciones se ha reunido esta tarde con Rivera y con Pablo Iglesias ante la escalada de tensión en Cataluña. Torra obvia los altercados, condenados por Junqueras y el resto de condenados por el «procés», mientras encabeza una de las cinco marchas que recorren varios puntos de la comunidad para llegar el viernes a Barcelona

16 oct 2019 . Actualizado a las 22:37 h.

Tercera jornada de protestas en Cataluña tras la sentencia del 1-O, marcada por el silencio del presidente Torra sobre la violencia exhibida en las calles por los sectores más radicales del independentismo y por las reuniones de Pedro Sánchez con los líderes del PP, Podemos y Ciudadanos. 

22.37
Una nueva noche de violencia, en imágenes
22.08
Violencia en las calles
21.59
El mensaje de Sánchez a Torra
21.33
Primeras cargas policiales

Poco antes de las 21 horas se han producido las primeras cargas policiales contra los manifestantes que se concentran ante la Conselleria de Interior. Son 22.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana. En la zona se han quemado algunos contenedores.

RAFAEL MARCHANTE | Reuters
21.25
«Nosotros no vamos a sobreactuar»

Sánchez concluye su intervención insistiendo en que desde el Gobierno se van a mantener «serenos y firmes» ante la violencia y «proporcionales en la respuesta». «Nosotros nos vamos a sobreactuar», ha dicho el presidente en funciones.

 

21.23
La comparecencia, en directo
21.17
«La moderación en la respuesta es también una forma de fortaleza»

Sánchez ha hecho un llamamiento a la sociedad española y catalana a «la serenidad y a la templanza» y ha asegurado que el Gobierno «garantiza y garantizará los derechos de todos en Cataluña».

El presidente también ha insistido en la idea de responder a la violencia «desde la unidad y la proporcionalidad» y ha asegurado que «la moderación en la respuesta es también otra forma de fortaleza». Cree que «más pronto que tarde» se restablecerá la conviviencia y la tranquilidad en Cataluña. 

 

21.14
Sánchez hace un llamamiento expreso a Torra a condenar la violencia

Sánchez ha hecho un llamamiento expreso al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a su equipo de Gobierno. El presidente en funciones cree que tienen «el deber político, el deber moral, de condenar sin excusas y sin paliativos el uso de la violencia en Cataluña».

21.12
«Firmeza democrática, unidad de partidos y proporcionalidad en la respuesta»

Para afrontar la situación en Cataluña, Sánchez apela a tres elementos: la «firmeza democrática», la «unidad de los partidos políticos» y la «proporcionalidad en la respuesta al desafío para no caer en provocaciones».

Sebastián Mariscal | EFE
21.09
Sánchez comienza su intervención

Las primeras palabras del presidente del Gobierno en funciones se dirigen a los miembros y fuerzas de seguridad del Estado. 

21.07
Herido un cámara de Telemadrid por los lanzamientos de los manifestantes

Un cámara de Telemadrid ha resultado herido en la cabeza por un lanzamiento de una lata de bebida por parte de un grupo de manifestantes convocados por los CDR que está ante la Conselleria de Interior de la Generalitat, donde se están produciendo algunos incidentes, informa Europa Press.

Los activistas han empezado a zarandear las vallas, en unos primeros intentos de tirar abajo las vallas del cordón de seguridad, y han lanzado latas y botellas de cristal llenas y petardos.

 

20.58
Borrell critica a Torra por no condenar la violencia

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha criticado hoy en La Habana al presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, por no condenar los actos violentos producidos en las protestas independentistas en Barcelona y otras ciudades.

En declaraciones a Efe, Borrell aseguró que le preocupa «el hecho de que el presidente de la Generalitat, el señor Torra, no haya condenado hasta ahora la violencia manifiesta y grave que está ocurriendo en alguna de las ciudades catalanas».

20.55
Los manifestantes se concentran ante la Conselleria de Interior
Toni Albir | EFE

Los manifestantes convocados por los CDR se concentran desde las 20.15 horas de este miércoles ante la Conselleria de Interior de la Generalitat, donde han lanzado rollos de papel higiénico por encima del cordón colocado por los Mossos d'Esquadra con vallas.

Los manifestantes piden la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, y gritan consignas como «Fuera las fuerzas de ocupación» y «Los Mossos también son fuerzas de ocupación».

En Sabadell, varios centenares de personas que se manifestaban contra la sentencia han cortado la autopista C-58 a su paso por la localidad.

20.49
El PDeCAT da instrucciones para no criticar a Buch

La dirección del PDeCAT ha dado instrucciones a los órganos internos del partido para que eviten criticar o pedir públicamente la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales en las movilizaciones de los últimos días contra la sentencia del procés.

En un mensaje interno a través de sus órganos territoriales, al que ha tenido acceso Efe, la dirección del partido que preside David Bonvehí, y del que Buch es militante, pide trasladar «instrucciones a toda la organización» para que «ningún cargo orgánico, ni cabezas de lista o concejales, pidan públicamente o apoyen la dimisión del conseller» de Interior, cuestionado por sectores independentistas.

20.29
El director de los Mossos dice que harán «todo lo posible» para evitar disturbios
El conseller Miquel Buch, el secretario Brauli Duart y el director de Mossos Pere Ferrer
El conseller Miquel Buch, el secretario Brauli Duart y el director de Mossos Pere Ferrer DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha advertido de que harán «todo lo posible para que no se repita» el capítulo de disturbios vividos el martes en Barcelona tras las manifestaciones por la sentencia del 1-O, que ha considerado intolerables.

«Lo que está claro es que en Barcelona es intolerable que se vuelva a repetir lo que pasó anoche», ha afirmado en una rueda de prensa con el conseller de Interior, Miquel Buch.

Ha explicado que mantiene un dispositivo policial en coordinación con la Policía Nacional que es complejo pero que funciona bien y, sobre el uso de balas de goma que los Mossos tienen prohibido y que la Policía usa, ha dicho que cada cuerpo «tiene sus protocolos».

20.23
Sánchez comparecerá a las 21.00

Tras reunirse con los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para analizar la situación en Cataluña, el presidente del Gobierno en funciones comparecerá a las nueve de la noche. 

20.21
Rivera apremia a Sánchez a que aplique el 155

 

Sebastián Mariscal | EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apremiado al Gobierno a aplicar el artículo 155 en Cataluña con el objetivo primero de «cesar» al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que hoy todos los españoles han visto sumándose a los separatistas «cortando autopistas».

En su comparecencia tras reunirse con Sánchez, también ha reclamado al Ejecutivo que envíe a todos los policías y guardias civiles disponibles para «ayudar» a Cataluña con el objetivo de «blindar» esta comunidad «ante el tsunami de violencia».

A juicio de Rivera, es necesario «un plan de Estado» para garantizar que «la gente deje de tener miedo» en Cataluña y se les devuelva «la esperanza y la seguridad».

20.10
Sánchez agradece el apoyo de Rivera
Sebastián Mariscal | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido el «apoyo» que ha percibido en el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para una eventual intervención del Ejecutivo en Cataluña y le ha asegurado que, si fuera preciso, el Gobierno «está preparado para actuar», según fuentes de Moncloa al término de la reunión entre los dos dirigentes, recoge Efe.

Como trasladó anteriormente a los líderes del PP, Pablo Casado, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en sendas reuniones este miércoles en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha señalado a Rivera que «no descarta ningún escenario en Cataluña» y que, llegado el caso, actuará «desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad».

20.04
Los transportistas piden que se garantice la circulación en Cataluña

Los transportistas han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a los Ministerios de Fomento e Interior que adopten medidas para garantizar el orden público y la libre circulación de personas y mercancías en condiciones de seguridad.

Tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) como las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han manifestado su «condena y preocupación» por las consecuencias que las movilizaciones están ocasionando al sector del transporte por carretera. 

Han condenado también los bloqueos y cortes «indiscriminados» en las principales carreteras y nodos logísticos y han trasladado su inquietud ante la posibilidad de que se prolonguen durante los próximos días, especialmente, el viernes 18 de octubre coincidiendo con la huelga general que han convocado los sindicatos independentistas.

19.58
Los CDR protestan en la Gran Vía con papel higiénico

Varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han concentrado esta tarde en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina convocadas por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), una protesta que ha provocado el corte de ambas vías.

Los CDR han convocado a las 19.00 horas una concentración en ese punto de la ciudad con el lema «Que se'n vagin» (Que se vayan), donde los manifestantes lanzan rollos de papel higiénico al aire.

19.55
30 detenidos por los disturbios de anoche

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 30 personas, la mayoría de ellas en Tarragona, por su presunta vinculación con los incidentes ocurridos anoche en Cataluña en las movilizaciones en protesta por la condena de los líderes independentistas. Del total de detenciones, 14 se produjeron en Tarragona, seis en Barcelona, ocho en Lleida, una en Sabadell (Barcelona) y otra en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), informa Efe.

Diez de los catorce detenidos en Tarragona, uno de ellos menor de edad, han quedado en libertad, mientras que los cuatro restantes lo harán en las próximas horas, todos ellos acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.

Los seis detenidos en Barcelona han pasado este mediodía a disposición del juzgado de instrucción de guardia, mientras que el de L'Ametlla del Vallès y los de Lleida permanecen aún en la comisaría.

El detenido en Sabadell, que es menor de edad, ha quedado en libertad provisional por orden de la Fiscalía de Menores.

 

19.32
Interior investiga si unos mossos se burlaron de manifestantes por megafonía

El Departamento de Interior de la Generalitat investiga a un furgón de los Mossos d'Esquadra que ayer en Tarragona espetó, de forma burlesca, las palabras «¡Venid, que somos gente de paz! ¡Venid!» a tres manifestantes que huían del vehículo policial, informa Efe.

El hecho se produjo alrededor de la medianoche en la calle Monestir de Poblet de Tarragona cuando los agentes perseguían a tres personas que habían participado en la segunda jornada de manifestaciones por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'.

Fue grabado mediante teléfono móvil por varios vecinos que estaban en los balcones de sus viviendas observando la persecución y rápidamente lo hicieron circular por redes sociales.

19.25
ERC presiona al consejero de Interior por las cargas «injustificadas»

ERC ha defendido el derecho a la movilización de la ciudadanía para protestar por la sentencia del procés, y ha presionado al consejero de Interior, Miquel Buch, al exigir «responsabilidades» por las cargas policiales que considera «injustificadas», informa Efe.

En un comunicado, ERC se reafirma «en la más absoluta defensa del derecho a la movilización y a la protesta por parte de la ciudadanía» y reitera «el carácter pacífico y cívico del movimiento independentista».

 

19.01
Iglesias apoyará a Sánchez si busca la «desinflamación»
Mariscal Efe

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la «desinflamación» y ha considerado que tendrá que ser el PSOE quien aclare si «está con Casado y Rivera» o en otro camino, informa Efe.

En su comparecencia ante la prensa en la Moncloa, posterior a la reunión con Sánchez, Iglesias ha dicho tener la impresión de que el Gobierno «no tiene prevista tomar ninguna medida de excepcionalidad» en Cataluña y ha reafirmado que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto. Iglesias ha destacado que él apuesta por la «reconciliación».

Por su parte, Sánchez ha trasmitido a Iglesias la importancia de la «unidad de acción» y le ha dicho que «no descarta ningún escenario» en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

18.43
Fiscalía y Govern piden prisión para 4 detenidos en las protestas de Barcelona

La Fiscalía y la acusación ejercida por la Generalitat han pedido prisión, en el caso del ministerio público sin fianza, para cuatro de los manifestantes que fueron detenidos ayer en Barcelona durante los disturbios, informa Efe.

Según ha informado Alerta Solidària, cuyos abogados representan a esos cuatro detenidos, tanto la Fiscalía como la acusación particular de la Generalitat piden al juez que prohíba a los cuatro manifestantes seguir asistiendo a movilizaciones.

 

18.33
El tuit de un minero que agita Twitter
18.10
Concluye la reunión entre Sánchez e Iglesias

A las 19.00 horas, el presidente en funciones recibirá al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

17.47
El consejero de Interior llama a no poner en riesgo con la violencia las competencias de la Generalitat

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha apelado a que las protestas contra la sentencia del procés se hagan de forma «cívica y pacífica» y aislando a los violentos, para no poner en riesgo las «competencias plenas» de la Generalitat en seguridad pública, informa Efe.

En rueda de prensa tras los disturbios ocurridos ayer en Cataluña al término de las manifestaciones contra la condena a los líderes del procés, Buch ha insistido en que disponer de un cuerpo policial propio es «indicador del grado de responsabilidad de un país», y ha llamado a preservar esas competencias.

17.17
Sánchez recibe a Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde al líder de Podemos, Pablo Iglesias, dentro de la ronda que está manteniendo con los responsables de la oposición para tratar la situación en Cataluña. Según han informado a Efe fuentes de Podemos, Iglesias pedirá a Sánchez impulsar el diálogo en Cataluña y le expresará su rechazo a aplicar medidas excepcionales en esa comunidad autónoma.

17.15
Baja afluencia de alumnos a las universidades catalanas

La primera jornada de huelga de 72 horas de estudiantes en las universidades catalanas ha registrado baja afluencia de alumnos e incidentes en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la de Lérida, en cuyos rectorados se han encerrado los estudiantes para exigir la paralización de clases.

17.11
Los alcaldes de Tarragona y Lérida, ERC, condenan los actos violentos

El alcalde de Lérida, Miquel Pueyo (ERC), ha lamentado en el pleno convocado de manera extraordinaria hoy los incidentes ocurridos ayer por la noche cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron que cargar contra manifestantes violentos ante la sede de la Subdelegación del Gobierno. En el mismo sentido se ha pronunciado el Ayuntamiento de Tarragona y su regidor Pau Ricomà, también de ERC

16.51
La Policía enviará más efectivos a Cataluña a partir del fin de semana

La Policía Nacional enviará a partir de este fin de semana nuevos efectivos a Cataluña tal y como estaba previsto en el plan operativo inicial para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Cataluña. Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que no han precisado el número de efectivos por razones de seguridad.

Las fuentes han recordado que ya se previó este desplazamiento en el plan que se diseñó para hacer frente a los acontecimientos que pudieran ocurrir en los días posteriores a la publicación de la sentencia del desafío secesionista. Con esta medida «se pretende conseguir mayor seguridad en la gestión de las movilizaciones y facilitar los relevos y el descanso entre los miembros del dispositivo ya desplazados a Cataluña», han agregado las fuentes.

16.10
La UAB insta a aplazar la actividad evaluable y de asistencia obligatoria

La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de instar a aplazar toda actividad académica evaluable y de asistencia obligatoria, informa Efe.

La medida, que se propone para las actividades que se lleven a cabo en el centro mientras duren las movilizaciones, tiene una duración inicial que engloba toda esta semana.

La rectora ha anunciado que la actividad no se suspende, sino que se trasladará a las diferentes facultades la decisión de aplazar las actividades evaluables o con asistencia obligatoria mientras duren las movilizaciones.

16.02
Gobiernos y embajadas extranjeros piden a sus ciudadanos precaución en Barcelona

El Ministerio británico de Exteriores, el Departamento de Estado norteamericano y varias embajadas y consulados extranjeros han emitido avisos destinados a sus turistas para que tengan precaución ante las manifestaciones convocadas en diversas partes de Cataluña, y en particular en Barcelona.

Barcelona recibió en el 2018 un total de 12 millones de visitantes internacionales, y en el conjunto de Cataluña la cifra ascendió a 19 millones, según cifras de las respectivas administraciones.

15.55
La consejera de Justicia llama a movilizarse de forma «inequívocamente pacífica»

La consejera catalana de Justicia, Ester Capella, ha llamado a movilizarse de forma «inequívocamente pacífica», con protestas que permitan «acercarse» a la solución.

En un mensaje de Twitter, Capella ha hecho ese llamamiento a la movilización pacífica, tras los disturbios que se desataron ayer en toda Cataluña, cuando grupos de manifestantes reventaron las manifestaciones de repulsa a la sentencia levantando barricadas y enfrentándose a la policía.

15.46
La Fiscalía estudiará el alcance penal de los incidentes en Cataluña

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía está por el momento pendiente de los hechos que se están produciendo, si bien aún no ha acordado la apertura de diligencias de investigación al respecto. Por el momento, según indican las fuentes consultadas, los incidentes están siendo investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la vista del contenido de los atestados, la Fiscalía decidirá si cabe abrir esas diligencias.

14.58
Dos detenidos tras un acto de Rivera

Los Mossos d'Esquadra han efectuado una breve carga y han detenido a dos jóvenes que trataban de impedir que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, saliera con un vehículo de un acto en el que acababa de participar en el barrio de Horta de Barcelona.

14.30
Un pasajero muerto por infarto en el bloqueo a El Prat

Era un ciudadano francés, de 65 años, que falleció después de caminar cuatro kilómetros para alcanzar la terminal que se encontraba bloqueada por concentraciones de Tsunami Democràtic.

 

13.55
Torra encabeza una marcha y obvia los altercados

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha obviado los disturbios producidos en las últimas horas en Cataluña y ha afirmado que su Gobierno está «al lado de la gente» y apoya «todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña» contra la sentencia del «procés».

Torra se reunió a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con el consejero de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, y la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, y posteriormente se desplazó hasta Caldes de Malavella (Gerona) para unirse a una de las marchas independentistas iniciadas esta mañana.

Efe | David Borrat

A la altura de Sils (Gerona), Torra ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones -sin admitir preguntas de los periodistas- acompañado del exlendakari Juan José Ibarretxe: «Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente», ha afirmado. como recoge Efe.

13.44
Sánchez le traslada a Casado que «no descarta ningún escenario»

Ya ha terminado la primera reunión que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos ante la escalada de tensión en Cataluña.

Efe | Juan Carlos Hidalgo

En el primer encuentro, mantenido con Casado y que ha durado más de una hora, Sánchez se ha abierto a aplicar la Ley de Seguridad Nacional o incluso el 155 de la Constitución. Según fuentes del Gobierno, le ha transmitido a Casado que el Gobierno «no descarta ningún escenario», que «todo está previsto».

 

13.37
Societat Civil Catalana convoca una manifestación unitaria para decir «basta al "procés"» el 27-O

Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación unitaria para decir «basta» al «procés» el próximo domingo 27 de octubre en el centro de Barcelona y para poner en marcha «una ola tranquila y serena para reconstruir Cataluña» ante «el tsunami de confrontación».

Se tratará, como informa Efe, de un acto «aunado» con otras entidades y partidos políticos a la que acudirán «personalidades tanto políticas como sociales» en el que también pedirán «stop violencia», según ha detallado el vicepresidente de SCC Álex Ramos.

13.28
Rivera anuncia que le pedirá hoy a Sánchez enviar más policía y cesar a Torra

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que esta tarde reclamará a Pedro Sánchez un mayor despliegue de efectivos para «blindar» Barcelona, así como el «cese» del presidente catalán, Quim Torra, al que considera «al frente» de la violencia en Cataluña.

Reuters | JON NAZCA

En un acto con simpatizantes en Barcelona y arropado por las portavoces de Congreso y Parlament, Inés Arrimadas y Lorena Roldán, respectivamente, Rivera ha afirmado que «le guste o no» al Gobierno español, la formación naranja estará en este momento difícil dando su apoyo al Ejecutivo. «Estamos ante una emergencia de Estado», ha concluido. 

13.26
El TC advierte a Torra y al Govern de riesgo penal de desobediencia

El Tribunal Constitucional ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al resto del Govern del riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.

En sendas providencias, el TC, como informa Efe, ha admitido por unanimidad los dos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno para anular los acuerdos del Parlament del pasado 26 de septiembre y ha suspendido los apartados que hacen referencia a la «orientación política general del Govern», donde la Cámara volvió a declarar ejercer de manera concreta el derecho de autodeterminación.

13.24
Tsunami Democràtic anuncia que no hará más acciones hasta el 26 de octubre

Tsunami Democràtic anuncia que no tiene previsto organizar otra acción hasta el sábado 26 de octubre, y que ahora quieren dar protagonismo a las iniciativas que están en marcha tales como las «Marchas por la Libertad» y la convocatoria este viernes de una huelga general.

Las cinco columnas de las «Marchas por la libertad» que han comenzado esta mañana su recorrido a pie hasta Barcelona, adonde llegarán el viernes, están provocando cortes intermitentes en dos de las principales vías de Cataluña: la AP7 y la A2, además de afectar a otras cuatro carreteras. Varios consejeros del gobierno catalán participan este miércoles en las marchas a pie, organizadas por la Asamblea Nacional Catalana, que han salido de diferentes puntos de Cataluña.

 

13.18
LaLiga pide a la Federación que Barça-Real Madrid del 26 de octubre se juegue en el Bernabéu

LaLiga ha planteado que el encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid previsto para el próximo 26 de octubre a las 13.00 horas en el Camp Nou se juegue en el Bernabéu. Ese día está prevista una gran manifestación en protesta por la sentencia del «procés».

12.56
Buch, cuestionado por el independentismo, suspende su rueda de prensa

El consejero del Interior, Miquel Buch, cuestionado por una parte del independentismo por la actuación de los Mossos en las movilizaciones del martes, ha suspendido la comparecencia pública que tenía prevista

12.51
Reparan parcialmente la avería del AVE provocada por actos de sabotaje

La avería por actos de sabotaje que interrumpía el servicio de tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) se ha reparado parcialmente a las 11 horas de este miércoles, según informa Renfe. El tráfico ferroviario estaba afectado desde las 6:40 horas por «cortes intencionados» de la fibra óptica en varios puntos del recorrido.

Los técnicos de Adif han reparado parcialmente la incidencia, que afectaba al sistema de señalización y, progresivamente, se recuperarán horarios y frecuencias habituales.

12.46
Las juventudes de ERC «retiran» el apoyo político al conseller de Interior

Las Juventudes de ERC han anunciado este miércoles que, ante las actuaciones de los Mossos d'Esquadra durante las protestas ciudadanas por la sentencia del procés, retiran su «apoyo político y parlamentario» a la Consellería de Interior y a su titular, Miquel Buch.

Según indica Jovent Republicà en un comunicado, «ante el descontrol de los antidisturbios y los abusos policiales vividos en Cataluña durante las últimas horas» su formación «retira el apoyo político y parlamentario a la Consellería de Interior y a Miquel Buch».

12.22
Torra sigue sin pronunciarse sobre los actos violentos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra no se ha pronunciado todavía sobre los actos violentos del martes en Cataluña, que han recibido la condena de Oriol Junqueras y el resto de penados por el desafío secesionista y de Tsunami Democràtic.  

12.10
Comienza la reunión entre Sánchez y Casado en la Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra ya reunido con el líder del PP, Pablo Casado, en la Moncloa, en el primero de los encuentros que va a mantener esta jornada con los responsables de la oposición para abordar la situación en Cataluña.Tras Casado, Sánchez se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, con los que analizará la situación en Cataluña.

12.10
Tsunami Democràtic se desmarca de la violencia

En un comunicado, Tsunami Democràtic condena la violencia y dice que esta no forma parte fundamental de su movimiento

12.07
Colau dice que Barcelona recupera la normalidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha estimado que la ciudad «casi» ha recuperado la normalidad tras los disturbios de anoche, aunque aún hay algunas calles del centro cortadas al tráfico. Colau ha rechazado criminalizar la protesta por los disturbios protagonizados por «una minoría», pero ha reclamado a las instituciones condenar los incidentes de este martes «y hacer una llamada a la calma unitaria».

12.03
Junqueras dice que no pedirá el indulto

El líder de ERC y exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, afirma que no pedirá el indulto, tras la sentencia que le condena a 13 años de prisión, rechaza la violencia «venga de dónde venga», y reclama al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que haga «menos amenazas y más política».

En una entrevista a RAC1 hecha desde la cárcel de Lledoners, que es la primera tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, Junqueras considera que «la movilización es imprescindible pero, al mismo tiempo, lo es que la actitud sea la del 1-O o la del 20 de septiembre, siempre perseverante y siempre pacífica».

11.57
El Constitucional advierte a Torra del riesgo penal de la desobediencia

El Tribunal Constitucional ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al resto del Gobierno catalán del riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no acata la suspensión de los acuerdos del Parlamento catalán sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.Torra sale del Palau de la Generalitat en coche para unirse a las «Marchas por la libertad» que circulan a esta hora por toda Cataluña.

11.42
Los independentistas prendieron fuego a 157 barricadas solo en Barcelona
Un manifestante, en la Delegación del Gobierno en Barcelona
Un manifestante, en la Delegación del Gobierno en Barcelona Enric Fontcuberta | EFE

Manifestantes independentistas prendieron fuego anoche a un total de 157 barricadas en los incidentes registrados en el centro de Barcelona y cuatro furgonetas de los Mossos d'Esquadra quedaron inutilizadas a consecuencia de los disturbios, según datos del Gobierno.

La segunda jornada de protestas contra las condenas a los líderes del procés derivó anoche en nuevos choques entre los Mossos d'Esquadra y manifestantes independentistas en varios puntos de Cataluña, con especial crudeza en Barcelona, donde el centro se convirtió en el escenario de una batalla campal, en la que además de enfrentamientos se quemó mobiliario urbano, se construyeron barricadas y se prendieron hogueras.

11.37
Abascal solicita en el Congreso la declaración del estado de excepción en Cataluña

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha solicitado en el Congreso la declaración del estado de excepción tras los incidentes que se vienen sucediendo en Cataluña a raíz de conocerse la sentencia del procés. En concreto, ha registrado un escrito en el que pide a la Mesa de la Cámara que convoque a la Diputación Permanente con el fin de que dicho órgano, el único que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes, inste al Gobierno a «iniciar de inmediato los trámites necesarios para proceder a la declaración del estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución española».

11.34
«Este incendio solo se apaga en la urnas», dice Álvarez de Toledo

La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho este miércoles un llamamiento a poner fin al «incendio» de las protestas en Cataluña mediante el voto en las elecciones generales: «Este incendio ya solo se apaga el 10N. Españoles, a las urnas».

11.22
Peticiones de dimisión a Buch

Varios diputados de Junts per Catalunya quieren que el consejero del Interior catalán, Miquel Buch, dimita después de los altercados de este martes, según varios medios catalanes. 

11.15
Las hermanas de Puigdemont, en la marcha de Gerona

Unas 10.000 personas, según los Mossos, han partido esta mañana desde Gerona en la «Marcha por la libertad» en protesta por la sentencia del «procés», en la que participan, entre otros, las hermanas del expresidente Carles Puigdemont, Anna y Montse Puigdemont, y la de la exconsellera Dolors Bassa, Montse Bassa. La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Elisenda Paluzié, ha acudido también a la capital gerundense, así como la candidata de JxCat en las elecciones del 10N Laura Borràs.

11.02
Tornillos y piedras contra los policías en Barcelona

Imágenes cedidas por la Policía Nacional en la que se pueden apreciar parte los destrozos y los elementos contundentes utilizados por los manifestantes en la concentración del martes por la noche ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Objetos lanzados contra la policía en Barcelona y otras acciones vandálicas
Objetos lanzados contra la policía en Barcelona y otras acciones vandálicas
10.57
Balance de los incidentes del martes: 125 heridos en los altercados en Cataluña, 18 de ellos llevados a hospitales
Hoguera en el paseo de Gràcia de Barcelona durante los disturbios por la sentencia del procés
Hoguera en el paseo de Gràcia de Barcelona durante los disturbios por la sentencia del procés

Los altercados registrados este martes entre grupos violentos de manifestantes y policías en diferentes puntos de Cataluña se saldaron con 125 heridos que han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra y del Gobierno han informado de que en los incidentes han resultado heridos 57 agentes de la policía autonómica y otros 18 de la Policía Nacional, algunos de los cuales fueron atendidos en mutuas, por lo que no figuran entre el balance de lesionados facilitados por el SEM.

Según datos de este servicio, la mayor parte de los heridos se registraron en los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona, donde se atendieron a 74 personas, 8 de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios y el resto recibieron el alta tras ser atendidos por los servicios sanitarios en el lugar de los hechos. 

Otras 14 personas resultaron heridas a consecuencia de los incidentes producidos en Gurb (Barcelona), donde los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir para reabrir la C-17, en el acceso al Eix Transversal, tras seis horas cortado al tráfico por la presencia de activistas independentistas en la vía.

Uno de esos heridos requirió asistencia hospitalaria, mientras que los 13 restantes recibieron el alta tras ser atendidos «in situ». En los incidentes registrados en Lérida se produjeron 15 heridos, uno de ellos trasladado a un centro sanitario, mientras que en Tarragona cinco de los 11 heridos fueron trasladados a centros sanitarios.

Las protestas ocasionaron asimismo siete heridos en Gerona, dos de los cuales requirieron asistencia hospitalaria, mientras que en Sabadell (Barcelona) se contabilizaron otros dos heridos (uno de ellos trasladado a un hospital).

En Mollet (Barcelona), dos manifestantes resultaron heridos aunque fueron dados de alta en el mismo lugar de los hechos.

10.48
Mensaje coordinado de los condenados por el desafío secesionista

Los nueve sentenciados por el Tribunal Supremo a penas de prisión se coordinan a través de Twitter para enviar mensajes condenando la violencia. «No nos representa ninguna violencia. Todo el apoyo a las marchas pacíficas y masivas».

 

10.45
Marlaska dice que ahora es «absolutamente imprudente» tomar control de Mossos

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que sería «absolutamente imprudente» tomar el control de los Mossos, ya que la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado es «inmejorable», aunque ha precisado que se podría aplicar el «ordenamiento jurídico en su momento». En declaraciones a TV3, el ministro del Interior se ha pronunciado en estos términos después de que ayer Moncloa emitiera un comunicado tras los incidentes en Barcelona y varias ciudades catalanas, en el que subrayó el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad en Cataluña, después de la petición del líder del PP, Pablo Casado, de que se aplique la Ley de Seguridad Nacional.

10.31
Rufián pide a Torra que condene las acciones violentas en Cataluña

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas en Cataluña y ha subrayado que ningún presidente catalán ha avalado «nunca» estas actitudes. En una entrevista en la cadena Ser y a la pregunta si es desobediencia civil ocupar el aeropuerto de El Prat, Rufián se ha limitado a decir que le parece «lógico» que la gente se manifieste «después de que han metido un siglo de cárcel a líderes votados, que han ganado las elecciones».

Rufián, que no ha querido entrar en si la ocupación de una infraestructura es o no desobediencia civil, ha insistido en que a ERC no la encontrarán nunca «criminalizando el derecho de manifestación».

El diputado de ERC también ha dicho que le consta que hoy la Generalitat hará una «declaración contundente» a raíz de los altercados ocurridos en Cataluña porque «no puede haber ambages, ni paliativos, no hay nada que justifique la violencia».

10.17
Sánchez expresa su «firme y rotunda condena a la violencia»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que este miércoles se verá por separado con Casado, Rivera e Iglesias, ha expresado en Twitter su «firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña».

En un mensaje en esta red social, aclara que se verá hoy con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos «para transmitirles la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad con firmeza, proporcionalidad y unidad».

10.15
Nuevo balance: la noche deja 125 heridos

Los altercados ocurridos en las últimas horas entre grupos violentos de manifestantes y policías en diferentes puntos de Cataluña se saldaron con un total de 125 heridos que han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas, 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad. Según datos del SEM, la mayor parte de los heridos se registraron en los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona, donde se atendieron a 74 personas.

Efe | Toni Albir
10.14
Radicales prenden fuego a una tienda de Zara en Lérida

Los disturbios en Lérida, que dejan ocho detenidos y ocho mossos heridos, han alcanzado además al comercio: una tienda de Zara ubicada en la Calle Mayor:

10.08
Marlaska exige a Torra que condene las acciones violentas: "Ponen en entredicho la convivencia en Cataluña

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas vividas en las protestas este martes en Cataluña. A su juicio, las actuaciones violentas las lleva a cabo una parte «minoritaria» de la sociedad catalana, pero «ponen en entredicho la convivencia en Cataluña».

En declaraciones a la Cadena SER, recogida por Europa Press, el ministro socialista ha reclamado al Govern de Cataluña que «llame a convivencia pacifica» y haga una «condena expresa» de los hechos violentos.

10.06
Otro de los vídeos de los disturbios: los manifestantes agreden a un hombre que apagaba un fuego

Otra de las grabaciones que deja la noche de altercados en Cataluña la compartió un periodista en su Twitter. En el vídeo se ve cómo los manifestantes agreden a un hombre que intentaba sofocar las llamas que prendían varios contenedores (en el vídeo sobre el minuto 01.00):

 

 

09.57
Así fue la batalla campal en Cataluña
09.36
Sánchez se reunirá hoy con Casado, Rivera e Iglesias para abordar la situación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá a lo largo del día por separado con los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la escalada de violencia en Cataluña a raíz de la sentencia del «procés».

09.32
Un guardia civil de paisano salva de una paliza a una mossa acorralada por los CDR

Uno de los vídeos que dejan los disturbios en Cataluña es el difundido por la Asociación Unificada de Guardias Civiles en donde se ve cómo cómo durante una intervención de los Mossos en Mataró, Barcelona, durante las violentas protestas contra la sentencia condenatoria del «procés», una agente de los Mossos d'Esquadra se queda sola ante los manifestantes. Un agente de la Guardia Civil de paisano logra liberarla.

09.25
Torra convoca de urgencia a la cúpula de su Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión de urgencia este miércoles con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consejeros de Interior, Miquel Buch, y Presidencia, Meritxell Budó, para abordar la situación tras los altercados de la pasada noche en Cataluña.

Reuters | ALBERT GEA

La cita tiene lugar a las 09.30 horas en el Palau de la Generalitat.

09.01
Los independentistas inician las denominadas «Marchas por la Libertad»

Las marchas por la sentencia del «procés» promovidas por la ANC y Òmnium han arrancado este miércoles en Gerona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lérida) con la intención de confluir el viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos.

Las cinco marchas, llamadas «Marchas por la Libertad», que han empezado su recorrido entre las 7.00 y las 9.00 horas, harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días, y en todas ellas participarán familiares de dirigentes independentistas presos -en Gerona lo harán las hermanas del expresidente Carles Puigdemont Anna y Montse, y también la de Dolors Bassa, Montse Bassa, según la ANC-.

08.57
Interrumpido el AVE Barcelona-Gerona por un «sabotaje»

El AVE que realiza el trayecto Barcelona-Girona y Figueres (Gerona) ha sido interrumpido después de que el cable de fibra óptica haya sido cortado en una acción que Adif y Moncloa han etiquetado de «sabotaje».

Según ha informado Adif a Europa Press, todo apunta a que el cable ha sido cortado intencionalmente porque «se puede romper por una incidencia no relacionada con una acción humana, pero no cortar», y sus pasajeros han sido redirigidos a trenes de Media Distancia, informa Europa Press.

08.47
El balance de los altercados de las últimas horas

Las diferentes protestas contra la sentencia del «procés» convocadas en toda Cataluña dejan un negro balance. En total han sido detenidas 51 personas por los disturbios, 29 en la provincia de Barcelona, 14 en Tarragona y 8 en Lérida. 

La segunda jornada de movilizaciones ha dado lugar a nuevos choques entre los Mossos, Policía Nacional y manifestantes independentistas en varios puntos de Cataluña, con especial crudeza en Barcelona, donde el centro se ha convertido en el escenario de una batalla campal, con cargas policiales y decenas de barricadas y contenedores ardiendos. Hasta 54 Mossos y 18 agentes de la Policía Nacional han resultado heridos.

En total, en la Ciudad Condal se han registrado 157 barricadas con hogueras. Además, cuatro furgonetas de los Mossos han quedado inutilizadas. 

08.46
El Gobierno asegura que los incidentes están coordinados por grupos violentos de manifestantes

El Gobierno de Pedro Sánchez aseguró este martes a última hora que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia.

En un comunicado, el Ejecutivo ha aseverado que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por «un movimiento ciudadano pacifico», sino que están coordinados «por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña».