En directo: PSOE y Podemos buscarán fórmulas para un Gobierno plural y «de cooperación»

ESPAÑA

Concluye la primera ronda de contactos con los principales partidos. Casado y Rivera han transmitido a Pedro Sánchez que no apoyarán su investidura

11 jun 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha terminado esta tarde la primera ronda de contactos de cara a la investidura, antes de que mañana se inicien las negociaciones del PSOE con los partidos minoritarios. Por la mañana, Sánchez se ha reunido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Esta tarde el presidente mantuvo encuentros con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del PP, Pablo Casado.

19.20
Casado rechaza facilitar la investidura, ve lógico un Gobierno de cooperación con Podemos y pide que se complete con regionalistas

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este martes que es «lógico» un posible Gobierno de cooperación del PSOE con Unidas Podemos y ha pedido que se complete con los partidos regionalistas y no con los independentistas. En la rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos para la investidura, que ha durado casi una hora, ha reiterado que el PP no va a abstenerse para facilitar esta investidura.

Jesús Hellín | Europa Press

«Si no sale en la primera vuelta, estoy convencido de que saldrá en la segunda», ha manifestado y ha reclamado que esta investidura se desarrolle «pronto» para que se inicie cuanto antes la acción legislativa y también la de control del Gobierno que le corresponde al PP como líder de la oposición. Al igual que Rivera, Casado ha ofrecido a Sánchez el apoyo de su partido para alcanzar grandes pactos de Estado.

18.53
La reunión de Sánchez con Casado concluye tras casi una hora

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, ha terminado tras casi una hora de encuentro, con lo que se da por concluida la primera ronda de contactos con los principales partidos para la investidura.

18.36
El PSOE cita mañana en el Congreso a PNV, CC, UPN, Compromís y PRC para tantear sus apoyos

El PSOE ha citado para este miércoles en el Congreso al Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) para comenzar a tantear los apoyos con los que puede contar con vistas a la investidura de Pedro Sánchez.

18.07
Arranca la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, ha arrancado a las 17:50 horas de este martes en el Congreso de los Diputados. 

Kiko Huesca | Efe

Ambos líderes se han saludado con un apretón de manos y han posado para los medios gráficos antes de empezar su conversación, que tiene lugar en la misma sala en la que Sánchez se ha reunido por la mañana con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a primera hora de la tarde con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

18.03
Rivera: Ahora le toca a Sánchez formar gobierno «con sus socios habituales»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado a Pedro Sánchez a formar gobierno, «tiene la obligación constitucional de hacerlo», y ha dicho que lo lógico es que lo haga con sus «socios habituales, los populistas y nacionalistas. 

Ricardo Rubio | Europa Press

Después de reunirse con Sánchez durante menos de tres cuartos de hora en el Congreso, Rivera ha reiterado que le ha trasladado al presidente en funciones lo que «ya sabe toda España» y él le comunicó cuando ambos se reunieron tras las elecciones generales: que votarán en contra de su investidura.

17.34
La reunión entre Sánchez y Rivera finaliza tras 40 minutos

La reunión de este martes entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados ha finalizado 40 minutos después de haberse iniciado.

Kiko Huesca | Efe

17.31
El PP niega un acuerdo con Vox y habla de un «documento interno aséptico»

El Partido Popular ha desmentido a Efe que se haya firmado un acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid con Vox, tal y como ha confirmado la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, tras la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Según han informado fuentes del PP, en ningún momento se ha firmado un «acuerdo», sino que se trata de un documento «interno» y «aséptico» en el que se fija una «hoja de ruta» antes de llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

16.54
Sánchez se reúne con Rivera

Pedro Sánchez, ha recibido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una sala del Congreso continuando con su ronda de contactos de cara a la investidura. La reunión ha empezado pasadas las 16.30 horas, en principio, no va a deparar ninguna sorpresa, puesto que Rivera se mantiene en que no va a facilitar que Sánchez continúe en la Moncloa y, por tanto, votará en contra de su investidura. 

Kiko Huesca | Efe

Ambos han posado para las cámaras sonrientes, aunque se notaba cierta frialdad, evidenciando la distancia que les separa desde que salió adelante la moción de censura planteada por Sánchez al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

16.05
Podemos dice que el PSOE y Más Madrid han roto su pacto para la Mesa de Madrid

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha afirmado este martes que «ni el PSOE ni Más Madrid» han cumplido con lo pactado por estos tres partidos respecto a las votaciones para configurar la Mesa de la Asamblea, donde el PSOE tendrá dos puestos y ni Más Madrid ni Podemos estarán representados.

15.56
La ministra de Hacienda insiste en un Gobierno «en solitario» y pide al PP y Cs abstenerse

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha insistido este martes en que la vocación del Ejecutivo y del PSOE es conformar un «Gobierno en solitario», por lo que ha llamado a Unidas Podemos, al PP y a Cs a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ya que de lo contrario no se podrá formar Gobierno y por consiguiente se tendrían que volver a convocar elecciones generales. Además, no ha aceptado las «excusas» de Pablo Iglesias sobre la política del Gobierno socialista, ya que «ha demostrado ser un Gobierno de izquierdas y moderado».

15.50
Vox anuncia un pacto con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado este martes que ha firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en función de los votos que ha conseguido en las últimas elecciones. Ese mismo documento se lo ha entregado a Ciudadanos en una reunión también in extremis esta mañana, con su candidato, Ignacio Aguado, pero según Monasterio, éste se ha negado a firmarlo y ella se ha levantado de la mesa.

VICTOR LERENA | Efe

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Madrid, Ignacio Aguado, ha reiterado que quiere un Ejecutivo en el que solo haya miembros de Cs y PP, y no de Vox.

15.10
García-Margallo: «El mejor Sánchez es el peor Rajoy»

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha afirmado este martes, en clave electoral, que «el mejor Sánchez es el peor Rajoy», ya que «tiene 123 escaños», número con el que Mariano Rajoy «tuvo que disolver» las Cortes, por lo que ha condenado que «se está vendiendo» que el PSOE «ha tenido un gran triunfo» cuando a sus ojos no es así.

15.06
EH Bildu dice que al PSOE le sobra «soberbia» en las negociaciones de investidura

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha asegurado que al PSOE le está «sobrando soberbia» en cómo está abordando las negociaciones con los partidos políticos para la investidura de Pedro Sánchez y de las que han sido excluidas tanto su formación como Vox. «Que quiere gobernar ya lo sabemos, lo explicita de manera muy obvia a la mínima oportunidad, incluso despreciando a quienes pueden ser compañeros de viaje en esta misma legislatura», ha afirmado Matute al término de la Junta de Portavoces.

13.55
Sánchez se reunirá esta tarde con Rivera y Casado

La ronda de contactos para desbloquear la investidura se retoma esta tarde a las 16.30 horas con la reunión entre Sánchez y Rivera en el Congreso de los Diputados. A continuación, el presidente del Gobierno en funciones se reunirá con Pablo Casado.


13.48
Vox atribuye su exclusión de la ronda de contactos con Sánchez al intento del PSOE de aislarles

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado este martes la decisión del PSOE de excluirles de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para la investidura de Pedro Sánchez, que ha atribuido a una estrategia del PSOE para aislarles.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros Emilio Naranjo

«Vox, con 24 diputados muy activos aquí, nos van a ver todos los días haciendo cosas y, les guste o no, vamos a estar en la actividad parlamentaria a diario», ha advertido Espinosa.

13.33
Dolors Montserrat dice que Sánchez no puede pedir al PP lo que «ha ninguneado durante un año»

La exministra y eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, no puede «pedir al PP aquello que durante un año ha ninguneado» y ha recordado que «no ha hablado jamás» con su partido, al tiempo que le ha emplazado a «hacer un Gobierno fiable, serio que defienda la unidad de España, el crecimiento económico, la bajada de impuestos y la creación de empleo». Ha opinado que «lo que tiene que hacer Sánchez es un Gobierno fiable y serio que defienda la unidad de España, el crecimiento económico, la bajada de impuestos y la creación de empleo».

13.16
ERC y PNV avisan de que a los electores no les gustarían unas nuevas elecciones

Los grupos de ERC y PNV han advertido este martes contra la posibilidad de que el PSOE no consiga garantizar la investidura de Pedro Sánchez y pueda haber una nueva convocatoria electoral, algo que consideran que no le haría «mucha gracia» a los electores. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que no puede hacer una predicción pero entiende que «al final» habrá investidura para evitar el «espectáculo» de las legislaturas anteriores. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ha advertido de que la ciudadanía «está harta» y lo que reclama es que los partidos se pongan de acuerdo porque sería «irresponsable» por parte de todos que se repitieran las elecciones generales.

13.11
13.05
El PSOE seguirá mañana y el jueves las reuniones de investidura con otros grupos

El PSOE continuará mañana y el jueves con el resto de grupos parlamentarios, excepto Bildu y Vox, la ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez abierta este martes. Los encuentros con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado son los únicos a los que acude el candidato a la Presidencia del Gobierno, mientras que con los portavoces de los demás grupos se reunirán mañana el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el jueves la portavoz socialista, Adriana Lastra.

12.54
Lastra aclara que un Gobierno de cooperación con Podemos puede integrar a independientes

Lastra, ha querido dejar claro que el Gobierno de cooperación que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un Gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean «referentes» en los distintos ámbitos de actuación.

12.40
El PSOE habla también de un Gobierno de cooperación como la «mejor fórmula»

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado este martes la disposición de su partido y de Podemos para alcanzar un acuerdo y ha defendido el «Gobierno de cooperación» como la mejor fórmula de entendimiento entre ambos partidos.

Zipi| Efe

En rueda de prensa tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Lastra ha asegurado que «no se ha hablado de nombres» en este encuentro, al ser preguntada por la entrada de ministros de Podemos, y ha insistido en que el Ejecutivo puede ser «plural, abierto e integrador», informa Efe. Lastra ha insistido en que lo importante son las «grandes coincidencias programáticas» y la «voluntad de acuerdo» que ambos partidos tienen, y en eso es en lo que se está trabajando.

12.37
Iglesias, convencido de que PSOE no vetará nombres de Podemos en el Gobierno

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este martes convencido de que no habrá vetos por parte del PSOE a los nombres que proponga en el eventual «gobierno de cooperación» que ambos grupos comenzarán a negociar tras la reunión mantenida hoy.

 

Zipi | Efe

Pablo Iglesias se ha pronunciado en estos términos cuando los periodistas le han preguntado si Unidas Podemos está dispuesto a integrar a independientes en ese gobierno, en lugar de a cargos del partido, y ha insistido en que «hay dos posibilidades, una que Pedro Sánchez negociara con Rivera y con Casado... o un acuerdo con nosotros».

12.15
Iglesias revela que Sánchez le ha ofrecido un «Gobierno de cooperación»

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido «empezar a trabajar un gobierno de cooperación». Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro de hora y veinte minutos que ha mantenido con Sánchez de cara a la investidura de Sánchez. Iglesias, satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista «ha ido bien».

Zipi | Efe

«Para nosotros el nombre es lo de menos», ha dicho Pablo Iglesias, que considera que la reunión de este martes ha ido bien porque lo más importante es que las fuerzas políticas estén representadas de forma proporcional.

11.47
El PP no se abstendrá en la investidura, pese al riesgo de nuevas elecciones

El PP ha vuelto a negar una abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, pese a la advertencia del PSOE de una posible repetición electoral, porque el PP «no puede participar ni por activa ni por pasiva en un Gobierno del que no se sabe qué va a salir», según su secretario general, Teodoro García Egea. 

Ricardo Rubio | Europa Press

«Sánchez no puede, en la primera ronda de contactos, venir al PP a que le solucione la papeleta», ha afirmado García Egea. En una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, García Egea ha señalado que Sánchez «debería primero buscar entre sus socios naturales» y «analizar si tiene o no los apoyos» porque la noche electoral del 28 de abril se le veía «muy triunfante y seguro de que iba a ser presidente».

11.35
Termina la reunión entre Sánchez e Iglesias tras casi hora y media de conversación

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha terminado tras una hora y veinte minutos de conversación. Esta reunión de hoy se produce en un contexto marcado por la presión de los socialistas con el riesgo de repetición electoral si no hay suficientes apoyos a Sánchez en la investidura y por la pretensión de Iglesias de formar parte del Gobierno.  

Eduardo Parra | Europa Press

Está previsto que comparezca ante los medios de comunicación en primer lugar Iglesias para dar cuenta el encuentro y posteriormente, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

11.33
Jaume Collboni (PSC): «No regalaremos los votos ni daremos un cheque en blanco a nadie»

El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a la alcaldesa y candidata de los comunes, Ada Colau, que aclare si prefiere pactar con ERC o con los socialistas, ya que un tripartito con ambos «no es viable», y ha avisado: «No regalaremos los votos ni daremos un cheque en blanco».

11.30
La reunión del PSOE y del PRC para abordar investidura de Sánchez será mañana

El encuentro entre el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, para abordar la investidura de Pedro Sánchez y tratar de cerrar el pacto de gobierno en Cantabria será mañana. Los socialistas se han comprometido a llevar a esa reunión un documento que plasme los compromisos con Cantabria reclamados por el partido de Miguel Ángel Revilla para sellar un pacto de gobierno.

11.26
Participa en la encuesta
11.05
Alfonso Alonso: «Prefiero unas elecciones a un mal Gobierno»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que, si Pedro Sánchez no es capaz de conformar un Gobierno viable, habrá que ir a nuevas elecciones generales. «Yo prefiero unas elecciones a un mal Gobierno», ha asegurado.

David Aguilar | Efe

En una entrevista concedida a Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Alonso cree que «no hay debate posible» en el PP en el tema de la investidura del líder socialista. «No tiene ningún sentido que nosotros nos planteemos abstenernos, y no creo que se dé ninguna circunstancia para que sea así», ha añadido.

10.55
Susana Díaz afirma que el camino que PP, Cs y Vox están recorriendo en Madrid es «idéntico» al de Andalucía

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este martes que el camino que PP, Ciudadanos (Cs) y Vox están recorriendo en la Comunidad de Madrid para la constitución de sus instituciones es «idéntico» al que ya recorrieron en Andalucía y que desembocó en un acuerdo de las dos derechas con la ultraderecha. 


En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Díaz ha añadido que el «bloqueo» de Vox al presupuesto de Andalucía para este año, al que ha planteado una enmienda a la totalidad, «forma parte de esa negociación: Somos moneda de cambio de lo que están construyendo en el ayuntamiento y el gobierno de Madrid las tres derechas para alcanzar el poder».

10.46
JxCat dice a Sánchez que no puede gobernar sin escuchar al independentismo

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha dicho este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el «conflicto político catalán» se soluciona con «diálogo, negociación y acuerdos» y le ha dicho que no puede gobernar sin escuchar a los partidos independentistas.

10.40
El PP confirma acuerdo con Vox y Cs para las Asambleas de Madrid y Murcia

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha informado este martes que existe un acuerdo para la constitución de las Asambleas tanto de Madrid como de Murcia, con Ciudadanos y Vox, con unas Mesas de ambas cámaras que «reflejen el resultado de las elecciones».

10.36
Cs descarta elecciones y cree que el aviso del PSOE es solo una estrategia

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha descartado este martes la repetición de las elecciones y ha recalcado que la advertencia del PSOE sobre un posible bloqueo es solo una estrategia para sacar el «máximo» en la negociación que mantiene con Podemos para investir a Pedro Sánchez.

Marta Fernández Jara | Europa Press

Villegas, que ha reiterado en RNE que Ciudadanos no facilitará la investidura de Sánchez, ha subrayado que el PSOE ha comenzado a hablar de repetición de elecciones como forma de presionar a Podemos, con el que está «muy cerca» del acuerdo, informa Efe.

10.25
Vox anuncia un «preacuerdo» con PP y Cs para la Mesa de la Asamblea de Madrid

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado este martes un «preacuerdo» para la composición de la Mesa de la Asamblea madrileña que ha calificado como «paso previo» para una investidura a tres socios con PP y Cs, en el que Vox no será «el convidado de piedra».

10.20
Comienza la reunión de Sánchez con Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está reunido desde las 10.10 con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para intentar recabar su apoyo a la investidura, el cual le permitiría sumar 42 diputados a los 123 con que cuenta el PSOE, once menos que la mayoría absoluta. El primero en llegar ha sido Pablo Iglesias, acompañado de su jefe de gabinete, Pablo Gentili, y casi inmediatamente después lo ha hecho el presidente, acompañado también de su jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo, y de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.