Las defensas cuestionan la imparcialidad del tribunal en la apertura del juicio por el 1-0

La Voz

ESPAÑA

Las sesiones, de mañana y tarde, continuarán durante tres meses

12 feb 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

El juicio por el desafío secesionista en Cataluña ha comenzado en el Tribunal Supremo poco después de las 10 de la mañana con los doce líderes independentistas encausados sentados juntos en el banquillo. La vulneración de derechos fundamentales, la supuesta criminalización de la protesta, la suspensión de los derechos políticos y la falta de imparcialidad del tribunal han centrado las críticas a un «juicio excepcional» vertidas por las defensas de los doce acusados durante la primera jornada.

18:45
Finaliza la primera sesión del juicio

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, da por finalizada la primera sesión del juicio del 1-0. Mañana será el turno de las acusaciones.

Emilio Naranjo | Efe
18:35
Advertencia de Sànchez

«Si el Tribunal ignora las peticiones, una vez escuchadas las defensas, ya podemos apagar la luz: el derecho a la defensa y a un juicio justo será vulnerado. Veremos», señala en un tuit el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana. 

 

18.11
Intervención de la abogada de Meritxell Borràs

La exconsejera afronta una petición de siete años de cárcel por el delito de malversación. Está en libertad provisional.

17.56
Niega la existencia de una rebelión

Bergés insiste en que «la violencia es violencia y no otra cosa» y que la rebelión está «muy lejos de lo que ha ocurrido en Cataluña». 

17.53

«A las defensas, no a la Fiscalía, se nos ha privado de la visión de conjunto, y eso vulnera el principio de igualdad de armas», ha asegurado Bergés.

17.42
Comienza la intervención de la defensa de Bassa

Toma la palabra Mariano Vergès, abogado de Dolors Bassa, quien denuncia que la mayoría de las pruebas contra los acusados se han conseguido a sus espaldas.

17.30
Sin presunción de inocencia

Olga Arderiu reiteró el argumento de que hay magistrados contaminados en una causa política. También que no existe el principio de presunción de inocencia ya que se ha tratado a los procesados como culpables, «tanto por parte de funcionarios como de políticos, poniendo en duda la separación de poderes», según la abogada.  

17.23
Bruselas reitera su plena confianza en la Justicia española

La Comisión Europea confía «plenamente» en el sistema judicial español y cree que la solución a la crisis en Cataluña debe enmarcarse dentro de los límites de la Constitución española, según ha dicho este martes el vicepresidente de la institución comunitaria responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quien ha pedido no «politizar» el juicio a los líderes independentistas. «No queremos politizar la situación, damos pleno apoyo a las instituciones legales y democráticas y al orden constitucional del país», señaló Katainen en Estrasburgo (Francia).

17.20
Una simpatizante de Vox carga contra los acusados

Según Europa Press, una simpatizante de Vox cargó contra los acusados del procés, negando que sean pacíficos y alegando que hoy Cataluña «está incendiada» por los cortes de carreteras. Lo ha hecho en el pasillo del Tribunal Supremo ante los familiares de los acusados en el juicio del procés, entre los que estaban la mujer de Oriol Junqueras, para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel, y la hija de Jordi Turrull.

17.15
Custionamiento de la prisión provisional de Forcadell

«Entendemos que la señora Forcadell fue puesta injustamente en prisión provisional puesto que había depositado la fianza, firmaba cada semana y cumplía con todas las medidas que se le habían impuesto», ha asegurado Arderiu.

17.02
Manipulación de declaraciones

Olga Arderiu, abogada de la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, denuncia que se mutilaron tuits y declaraciones de la expresidenta del Parlamento y se utilizaron en su contra.

16.52
Comienza la defensa de Carme Forcadell

Reclama que Forcadell sea juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

16.45
Salellas acusa a la Fiscalía de ocultar datos

El escrito de la acusación de la fiscalía, según el abogado de Cuixart, relata las lesiones sufridas por la policía y obvia la de los ciudadanos. Solo se dice que eran numerosos pero que los datos estaban magnificados, explicó. «La Fiscalía omite una parte de la verdad», afirmó Salellas.   

16.30
Vulneración de derechos fundamentales, de nuevo argumento de la defensa

El abogado Benet Salellas en representación de Jordi Cuixart afirma los hechos objeto de acusación son solo un ejercicio de derechos fundamentales. Cree que con su cliente se vulneró la libertad de expresión solo por «promover la adhesión de personajes conocidos al derecho de autodeterminación». También señaló una vulneración del derecho de asociación porque las acusaciones plantearon la movilización popular como elemento de coacción. «Cincuenta páginas del escrito de la Fiscalía hablan solo de manifestaciones ciudadanas pacíficas, que son consideradas delictivas», dijo Salellas.

16.10
Se reanuda la sesión

Comienza la sesión de tarde de la primera jornada del juicio

16.04
El Constitucional anula la propuesta del Parlamento de investir presidente a Puigdemont huido

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad anular la resolución del Parlamento de Cataluña de enero del 2018 en la que propuso a Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat pese a encontrarse huido de la Justicia.

Fuentes del Tribunal han informado del fallo de esta sentencia, cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días. El TC también ha acordado por unanimidad inadmitir un recurso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell relativo a la recusación del juez Pablo Llarena.

14:34
Anova y el BNG muestran su respaldo a los independentistas juzgados

Las organizaciones nacionalistas Anova y BNG han mostrado  su apoyo a los juzgados. El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha recordado que su formación «siempre mantuvo una posición solidaria con el proceso catalán» porque entiende que es «una posición radicalmente democrática defendiendo el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro». Desde el BNG también manifiestan su «total apoyo y solidaridad con todas estas personas injustamente privadas de libertad desde hace más de un año». Para el BNG se trata de «presos políticos» que están siendo juzgados aunque «no robaron y no mataron» y «su único delito es defender por vías pacíficas y democráticas el derecho inalienable del pueblo catalán a poder decidir su futuro».

14:25
Torra asistirá a las declaraciones de Forcadell y los Jordis

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, asistirá a las próximas declaraciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los Jordis. Fuentes del Govern han señalado que Torra, quien hoy presencia la vista oral como máximo representante del Ejecutivo catalán en el Salón de Plenos, volverá nuevamente al Alto Tribunal cuando se produzcan esas tres comparecencias. 

Los doce líderes independentistas, en el banquillo del Tribunal Supremo
Los doce líderes independentistas, en el banquillo del Tribunal Supremo Emilio Naranjo | Efe
14:20
Receso para comer

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, concede un receso para comer. La sesión se reanudará a las 16:00 horas. 

Emilio Naranjo | Efe
14:11
Ciudadanos pide que comparezca Borrell para aclarar la asistencia de Puigdemont a un acto en Berlín

Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que informe de la «dejación de funciones» que supone, a su juicio, la presencia del huido Carles Puigdemont en la gala de la fundación Cinema for Peace, paralela a la Berlinale. Puigdemont aprovechó ayer su presencia en esa gala celebrada en Berlín para «dar voz» a los líderes independentistas que responden desde hoy ante el Tribunal Supremo.

Estas son las primeras declaraciones de Albert Rivera desde el Congreso sobre este juicio histórico:

14:05
Ataque informático a la web del Poder Judicial

La retransmisión a través de internet del juicio en la página del Poder Judicial ha sufrido un ataque informático a primera hora con el envío de peticiones «maliciosas» -más de cuarenta por segundo- que han llegado a saturar puntualmente la infraestructura. El problema ha quedado solucionado y la retransmisión de la vista oral se desarrolla con normalidad.

14:00
Artadi critica el juicio de «la ignominia y el odio contra la disidencia»

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha calificado la vista oral en el Tribunal Supremo como «el juicio de la ignominia y el odio contra la disidencia política» y ha zanjado que, a su juicio, esto es «la España real».

13:56
Se reanuda la sesión

Habla la letrada Ana Bernaola, defensora de Jordi Turull, exconsejero de Presidencia.

13:48
Los Mossos retiran a los concentrados que protestaban ante la Fiscalía de Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han empezado a retirar hoy a las 13:15 horas a las personas que se habían concentrado ante la puerta de la Fiscalía Superior de Cataluña, que no han opuesto resistencia. Los agentes de la policía catalana han retirado una por una a las personas que estaban sentadas frente al edificio y que cortaban la calle Pau Claris, y sin hacer cargas policiales. Los concentrados, entre los que estaba el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, han gritado consignas como «La solidaridad nuestra mejor arma» y «Ni un paso atrás». 

Marta Pérez | Efe
13.39
Gritos de «Marlaska dimisión»

Funcionarios de prisiones se han manifestado frente al Tribunal Supremo gritando consignas como «Marslaska dimisión» para pedir mejoras en sus condiciones laborales, aprovechando la visibilidad del juicio a los independentistas. «Somos el patito feo de este Ministerio y el ministro mira para otro lado, humilla a los funcionarios de prisiones en este conflicto colectivo cuando sí da mejoras para otros», han comentado los portavoces de ACAIP, UGT y CSIF.

13.10
Receso hasta las 13.45

Descanso de algo más de media hora

13.08
Insiste en que también testifique Puigdemont

Pina admite que puede ser un testigo incómodo si aparece desde Bruselas en una pantalla, pero su comparecencia es imprescindible para el letrado, que ha centrado parte de su alegato en intentar desacreditar a testigos claves para la Fiscalía.

13.03
Pina pide que testifique el rey

Pina ha vuelto a pedir que el rey comparezca como testigo sobre lo que «dijo y lo que no dijo en el discurso del 3 de octubre del 2017» 

12.56
Arrimadas denuncia la intimidación de los CDR
12.53
Activistas de los CDR se concentran ante la sede de la Fiscalía en Barcelona

Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentran frente a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, en Barcelona, para protestar por el inicio del juicio del 1-O.

A través de Twitter, los CDR han hecho un llamamiento a acudir a las puertas de la Fiscalía para sumar a más activistas a esta concentración sorpresa, enmarcada dentro de las acciones que están desplegando este martes.

12.40
«Les pido que hagan de jueces y no de salvadores de la patria»

El abogado Pina reclama dice que cuatro de los siete magistrados que integran el tribunal están «contaminados» porque tuvieron que valorar elementos del delito de rebelión y sedición. Cuatro de ustedes tuvieron que valorar los delitos de rebelión. Pina les pidió a los magistrados que hagan de jueces y no de salvadores de la patria. También denunció que el juicio no se pueda celebrar en catalán.

 

12.30
Cuestionamiento de la imparcialidad del tribunal

Pone en cuestión la imparcialidad del tribunal y de poder juzgar con la necesaria objetividad. Puso como ejemplo la frase «la estrategia que sufrimos» que utilizó el juez Pablo Llarena en uno de los autos de la causa de la causa. El abogado Jordi Pina pide que se espere a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos presentados sobre esta cuestión. 

12.21
Comienza la intervención del abogado de la ANC

El abogado del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull empieza a exponer sus cuestiones previas sobre vulneración de derechos fundamentales

12.20
Puigdemont dice que el Estado tiene opción de «rectificar»

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este martes en Bruselas que el Estado tiene la oportunidad de «rectificar» en el actual juicio del desafío secesionista y que el único fallo «justo» es la «absolución».

12.12
Solo en una causa

El abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, lamenta la «escisión» de la causa sobre el desafío secesionista y pide que se acumule en una sola.

11.59
Interviene el abogado de Forn

Comienza el turno del abogado del exconsejero Joaquim Forn

11.55
Criticas a la prisión provisional

El abogado de Junqueras y Romeva critica el excesivo tiempo de prisión provisional de los procesados

11.52
Los exconsejeros lucen la enseña del Gobierno

Los exconsellers del Gobierno de Carles Puigdemont en prisión preventiva comparecen este martes en la primera sesión del juicio a la cúpula del desafío secesionista en el Tribunal Supremo con la insignia de la Generalitat en la solapa y sin lazos amarillos, que únicamente luce el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez.

En su primera aparición pública tras meses en prisión provisional, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva lucen en la solapa de su traje la insignia de la Generalitat que acostumbran a llevar los miembros del consejo ejecutivo.

| EFE
Emilio Naranjo
11.36
El exlendakari Ibarretxe dice que la justicia española se sienta en el banquillo
11.25
Rivera confía en que haya justicia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que se haga justicia con los procesados del «procés» en el día en que ha comenzado el juicio en el Tribunal Supremo «y, sobre todo, que se respete la sentencia».

A través de su cuenta de Twitter, el líder de la formación naranja ha escrito también: «A quien no le guste que se le aplique el Código Penal, que lo hubiera pensado antes».

11.22
Vulneración de derechos fundamentales

Andreu Van den Eynde insiste en la vulneración de los derechos fundamentales de sus defendidos  porque es una «causa general y prospectiva» y no se les permite acceder al sumario de los procedimientos que se investigan.

11.18
Convocatoria de movilizaciones en Cataluña

La Assemblea Nacional Catalana ha llamado a realizar paros en los centros de trabajo a las doce de la mañana y a una serie de manfestaciones en toda Cataluña a las siete de la tarde.

11.15
Diarios de Òmnium

Òmnium Cultural ha repartido este martes 120.000 ejemplares de un diario gratuito donde lamentan la «vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español» que supone el inicio del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

 

ÒMNIUM CULTURAL

11.05
Ataque a la libertad de expresión

Las defensas de los procesados están planteando el caso como un ataque a la libertad de expresión y el derecho a la protesta, descartando cualquier posibilidad de alzamiento

10.50
Los acusados, en el banquillo
Emilio Naranjo

Primeras imágenes de los doce procesados en el banquillo del Tribunal Supremo

10.46
Observadores internacionales

El abogado de Junqueras reitera la petición de que haya en la sala obervadores internacionales, una petición que ya rechazó el Supremo.

10.40
Jordi Sánchez, el único con lazo amarillo

«Voy con la cabeza alta, convencido de que la autodeterminación no es delito», señala Sánchez

10.36
Interviene la defensa de Junqueras y Romeva

Andreu Van den Eynde, abogado del exvicepresidente de la Generalitat y del exconsejero de Exteriores, empieza a exponer las cuestiones previas.

10.31
Trámites preliminares

La letrada de la Administración de Justicia del Tribunal Supremo relata las acusaciones como paso previo al inicio de la vista.

10.24
Comienza el juicio

El Tribunal Supremo ha iniciado ya el juicio del «procés», en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI).

10.17
Críticas de Òmnium Cultural al cordón policial

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, denuncia que la policía «impide el acceso al Supremo». «Diputados, medios catalanes e internacionales, y ciudadanía en general parados por un cordón policial en la calle Génova sin más explicación que 'no podéis pasar», señala en un twitt.

10.15
El comienzo del juicio se retrasa

Un cuarto de hora sobre el horario inicialmente previsto

10.12
Las protestas de CDR causan retenciones y obligan a cerrar un carril de AP-7

Los cortes de tráfico provocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), en protesta por el inicio del juicio del desafío secesionista han causado retenciones de hasta 3 kilómetros en la autopista AP-7, uno de cuyos carriles permanecerá cortado todo el día para reparar los daños en la calzada.

09.58
Abascal: «Que Torra esté entre el público muestra que el golpe sigue vivo»

El líder de Vox, Santiago Abascal, partido que ejerce como acusación popular contra los líderes independentistas, ha defendido a su llegada al Supremo que el hecho de «que el presidente de la Generalidad de Cataluña esté entre el público y no en el banquillo de los acusados» en el juicio «muestra que el golpe sigue vivo».

Zipi | Efe

Abascal ha exigido «un juicio justo», «sin impunidad y sin indultos» y ha insistido en que en España «han fallado los políticos» y han «funcionado los tribunales, los fiscales y la Corona».

09.53
Rivera exige que no se indulte a los «golpistas»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes que se respete la sentencia y no se les indulte: 

El líder de la formación naranja ha sugerido a los políticos catalanes haber pensado mejor las acciones que encabezaron: «A quien no le guste que se le aplique el Código Penal, que lo hubiera pensado antes».

09.47
Torra, en el Salón del Plenos del Supremo para seguir el juicio

Tras participar en la concentración convocada por la ANC en las inmediaciones del Supremo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha accedido a la propia sede judicial para seguir la sesión desde el Salón de Plenos, en el que tiene asiento reservado como presidente de una comunidad autónoma. El tribunal ha reservado para hoy tres sitios para el Govern, dos para representantes del Parlamento catalán y otros dos para el vasco. 

JAVIER SORIANO | Afp

Torra, tras llegar al Supremo, ha sido saludado por el presidente del Tribunal y del CGPJ, Carlos Lesmes. En el saludo, que ha tenido lugar en el despacho oficial del presidente del TS, también han estado presentes el vicepresidente del tribunal, Ángel Juanes; el consejero de Territorio la Generalitat, Damià Calvet, y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

09.44
Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, los tres acusados en libertad, llegan al Supremo

Los tres únicos acusados por el «procés» que están en libertad provisional, los exconsejeros catalanes Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, están ya también en el Tribunal Supremo. Han llegado por separado acompañados cada uno de sus equipos de defensa.

Santi Vila, a su llegada al Supremo
Santi Vila, a su llegada al Supremo JAVIER SORIANO | Afp

Los exconsejeros están acusados de malversación de caudales públicos y desobediencia y la Fiscalía pide 7 años de prisión y 16 de inhabilitación para cada uno.

La exconsejera de Gobernación, Meritxel Borràs, en el centro
La exconsejera de Gobernación, Meritxel Borràs, en el centro Zipi | Efe

 

09.30
Identifican a una persona que sacó una bandera de España al llegar Torra a una concentración de la ANC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado esta mañana, sobre las ocho y media hooras, a una pequeña concentración de unas 30 personas organizada por la ANC en el Paseo Recoletos, esquina Bárbara de Braganza, en las proximidades del Tribunal Supremo.

A Torra le esperaban en dos grupos separados los senadores del PDECat Marta Pascal y Josep Lluis Cleries de un lado y de otro el dirigente de ERC, Joan Tarda y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Concentración convocada por la ANC, con la presencia de Quim Torra y Roger Torrent, cerca del Supremo
Concentración convocada por la ANC, con la presencia de Quim Torra y Roger Torrent, cerca del Supremo GABRIEL BOUYS

En el momento de sumarse Torra los dos grupos se han juntado y han empezado a ondear banderas republicanas y a proferir tímidas consignas de libertad para los presos independentistas.

Fue ahí cuando un varón vestido con chándal y sudadera ha sacado una bandera española. Los policías que se encontraban allí han procedido inmediatamente a apartarlo e identificarlo, como informa Europa Press.

Por otra parte, junto a la concentración de la ANC, cinco personas han desplegado una pancarta de solidaridad entre «Catalunya y Euskal Herria». Asimismo, los concentrados, con Torra y Torrent, a la cabeza, han posado con una pancarta en la que se lee: «Decidir no es delito».

09.06
Todas las claves del juicio

¿A quién se juzga?; ¿de qué se les acusa?; ¿cómo serán las sesiones del juicio? Te lo contamos en detalle:

08.48
Torrent sostiene que el juicio será «la prueba del algodón de la democracia española»

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el juicio que comienza en Madrid será «la prueba del algodón de la democracia española». En declaraciones a RNE, ha asegurado que el juicio «no tienen ningún sentido desde el punto de vista penal», ya que es un tema que debería abordarse desde la política y no la justicia, y ha pedido la absolución para todos los encausados.

Apunta que se sientan en el banquillo los independentistas, pero después pueden ser «los feministas, los ecologistas, los sindicalistas».

08.40
Llegan a la Audiencia Nacional los furgones con los presos

Los furgones de la Guardia Civil que trasladan a los nueve de los doce acusados que están en prisión provisional han llegado ya a la Audiencia Nacional, desde donde son conducidos al Tribunal Supremo para el inicio del juicio del «procés».


Carme Forcadell y Dolors Bassa han llegado en un furgón procedentes de la prisión de Alcalá Meco desde donde han salido en torno a las 07.15 horas; mientras que los siete hombres encabezados por Oriol Junqueras lo han hecho en otro furgón desde el centro penitenciario de Soto del Real, del que salieron a las 07.20 horas.

Rodrigo Jiménez | Efe

Todos ellos han sido conducidos a la Audiencia Nacional, muy próxima al Supremo, para pasar a ser custodiados por la Policía Nacional. Desde allí, accederán por una puerta de grandes dimensiones situada en la calle Bárbara de Braganza a la sede del Alto Tribunal, donde aguardarán al inicio del juicio a las 10.00 horas.

El Supremo quiere garantizar así la máxima dignidad y respeto a los encausados, hasta tal punto que no será posible verles hasta que no hagan entrada en el Salón de Plenos.

Enorme expectación mediática
Enorme expectación mediática Zipi | Efe
08.35
Protestas de los CDR en Barcelona

Coincidiendo con el inicio del juicio a los líderes del «procés», los CDR han cortado la circulación en la Gran Via de Barcelona a la altura de la plaza Glòries. Defienden que están «rompiendo con la normalidad en la búsqueda de la libertad».

Los Comités de Defensa de la República también han cortado la autopista AP7 a la altura de Sant Celoni (Barcelona) con una hilera de pneumáticos incendiados.

08.16
Proyectan imágenes de las cargas policiales del 1-O en la fachada del Tribunal Supremo

Una protesta a primera hora de este martes ha proyectado imágenes de las cargas policiales en Cataluña durante la jornada del referendo separatista del 1 de octubre en la fachada del Tribunal Supremo en Madrid, donde este martes se inicia el juicio a los líderes del procés.

En el video proyectado se suceden cargas policiales vividas en dicha jornada en Cataluña, bajo el eslogan Spanish Democracy (democracia española, en inglés).

La acción la ha dado a conocer los Comités de Defensa de la República (CDR) en su Twitter, aunque no se atribuyen la autoría. «Damos gracias a todos los que han hecho esta acción», señala el colectivo en su perfil en la red social.

 

08.09
Los líderes del «procés», trasladados a primera hora

A las 7.25 de la mañana salían de la prisión de Soto del Real unos furgones policiales. En su interior iban Oriol Junqueras, cuatro exconsejeros y los Jordis camino del Tribunal Supremo.