En directo: Sigue los actos por el 40 aniversario de la Constitución

La Voz

ESPAÑA

La Voz conmemora hoy el aniversario de la Carta Magna con una revista especial en la que analiza cómo ha cambiado Galicia durante estas cuatro décadas. Descárgala en este enlace

06 dic 2018 . Actualizado a las 13:24 h.

La Constitución cumple 40 años. El Congreso conmemora la fecha con un acto en el que el Rey Felipe VI ha llegado al Congreso acompañado del rey emérito Juan Carlos I. Por primera vez, también están presentes en la recepción las infantas Leonor y Sofía.

13.20
Ovación al discurso del Rey

El Rey Felipe VI ha reivindicado la «plena vigencia» de los valores que inspiraron la Carta Magna, particularmente el deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración.

«El espíritu de reconciliación, porque la Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles; la voluntad de entendimiento, a través de la palabra, la razón y el derecho; la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad, y el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad», ha proclamado en un discurso en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El jefe de Estado ha subrayado que, gracias a la Constitución española «España vive hoy en democracia y en libertad». Bajo la vigencia de la Constitución, ha dicho, España ha vivido «el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia» y es hoy una democracia «plenamente consolidada».

Así, ha sostenido que «resolver los desencuentros mediante el diálogo, respetar las leyes y los derechos de los demás, ejercer esos derechos y acudir a los tribunales para defenderlos y cumplir sus decisiones son principios definitivamente arraigados en los comportamientos de los ciudadanos».

Eso sí, ha señalado que ahora es momento de «pensar en el futuro» y seguir construyendo «una España renovada». Para eso, ha llamado a sumar ese inmenso patrimonio de libertades, derechos y bienestar a una «voluntad de ir adaptando y amoldando» la «manera de hacer y de vivir a la realidad de cada momento, con espíritu crítico pero siempre constructivo».

«La Corona está ya indisolublemente unida, en la vida de España, a la democracia y la libertad».

Felipe VI ha finalizado su discurso con una largo aplauso de los asistentes al Congreso de los Diputados

13.08
Reconocimiento a Juan Carlos I y Sofía

Felipe VI ha reconocido el papel que desempeñó su padre, el rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera «decisiva y determinante», un homenaje acogido con aplausos por el hemiciclo del Congreso.

El rey emérito ha escuchado sus palabras, sentado en un lugar de honor del hemiciclo del Congreso, acompañado de la reina Sofía, de los expresidentes del Gobierno y los «padres» de la Carta Magna.

En su discurso ante diputados y senadores, el jefe del Estado ha remarcado la afirmación que hizo la Constitución de 1978 de la Monarquía parlamentaria, en la que el rey «es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado».

«Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia».

Felipe VI ha subrayado a renglón seguido que para esta misión don Juan Carlos «siempre» tuvo el «apoyo permanente y comprometido» de su madre, la reina Sofía.

Las menciones del rey a sus padres han sido celebradas por la mayoría de los asistentes al acto conmemorativo con un aplauso que ha sido correspondido con un gesto de agradecimiento y aprobatorio por parte de don Juan Carlos, sonriente al lado de la reina Sofía.

13.03
Autonomías

Once presidentes autonómicos, así como el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, asisten al Congreso.

En el hemiciclo está el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien hace solo cuatro días vivía los comicios autonómicos de su comunidad, así como los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja.

VÍDEO
Abucheos a Pedro Sánchez

Abucheos a Pedro Sánchez a su llegada al Congreso. El público congregado en las inmediaciones de la Cámara baja recibió con desaprobación al presidente del Gobierno.

12.52
«Lección de dignidad»

Reconciliación. Emoción. Perdón. Renuncia. Esperanza. Palabras de Felipe VI para elogiar «una España reconciliada consigo misma». Es la «lección de dignidad» que el rey reconoce a la sociedad que vio nacer la Constitución de 1978.

12.41
Comienza el discurso de Felipe VI

El rey defiende su compromiso con la Constitución no solo por una cuestión institucional, sino de modo personal. Recuerda a los padres de la Constitución: Fraga, Herremo de Miñón, Pérez Llorca, Peces Barba, Roca, Solé Tura. Todos ellos contribuyeron a hacer la Constitución «desde posiciones tan diferentes». «Con su visión política y su generosidad han hecho posible el progreso de millones de españoles».

12.39
Ana Pastor pide un acuerdo

«Es el momento de que todos los españoles renovemos este pacto institucional, es lo que el pueblo español demanda a sus representantes».

12.38
Incidentes en Girona
12.37
Todas las imágenes de los actos de la Constitución
12.32
Pablo Iglesias no saludó a los reyes

Pablo Iglesias ha sido el único líder político que no ha participado en el saludo protocolario a la Familia Real previo al inicio del acto solemne en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución. El grupo parlamentario tampoco aplaudió la llegada de los reyes eméritos y sus miembros exhibían distintivos a favor de la República. aunque permanecieron de pie. Otros grupos han decidido ausentarse: En Comú Podem, Compromís, ERC, PDCaT, PNV y EH-Bildu.

Juanjo Martín
12.30
El verdadero protagonista, el pueblo español

Ana Pastor ha recordado que es el pueblo español el verdadero protagonista, quien ha decidido ser una sociedad dinámica y creativa. 

12.28
Recuerdo para Suárez y Calvo Sotelo

Pastor ha recordado a los presidentes ausentes, Adolfo Suárez y Calvo Sotelo, y ha citado a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, por las aportaciones de todos ellos al bienestar de España.

JuanJo Martín
12.23
Los errores del pasado

La presidenta del Congreso recuerda que los autores de la Constitución eran conscientes de los errores del pasado, cuando se hicieron constituciones de unos contra otras, o de corte ideológica. «Era una época en la que se admitían como propios las opiniones de los adversarios»

12.21
Pastor recuerda a todos los que trabajaron por la Constitución

«Volvemos una mirada agradecida a los hombres y mujeres que como Adolfo Suárez permitieron hacer una España constitucional». Según Ana Pastor, la Constitución es un «ámbito de integración, una obra para servir a todos».

12.18
Comienza el discurso de Ana Pastor

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está recordando el clima de consenso que permitió aprobar la Constitución. También ha mostrado su «gratitud y respeto y afecto » al rey Juan Carlos y la reina Sofía, palabras que han sido acogidas con un caluroso aplauso por los presentes en el hemiciclo. «Por sus años de entrega a España».

Juanjo Martín
12.13
Largo aplauso a los reyes eméritos

La entrada de los reyes eméritos ha sido recibida por un largo aplauso, un reconocimiento al trabajo de Juan Carlos I en la transición y en la puesta en marcha de la democracia en España

12.05
El cumpleaños más convulso

La Constitución celebra 40 años en un momento convulso, acosada por el independentismo y la ultraderecha, que acaba de entrar en el Parlamento de Andalucía.

12.00
Políticos de varias etapas

En el Congreso se han reunido políticos de varias generaciones, que han formado parte de los diferentes legislaturas. También están los hijos de históricos de la política española, como los de Adolfo Suárez y Santiago Carrillo

11.48
Llega el rey Felipe VI al Congreso

El Rey ha llegado al Congreso acompañado de la reina Letizia, las infantas Leonor y Sofía, así como de los reyes eméritos