El PSOE abre la puerta a la dimisión de Susana Díaz, que descarta renunciar

ESPAÑA

PP y Ciudadanos pugnan por la presidencia de Andalucía. El popular Moreno Bonilla, favorito para suceder a Díaz, no ve «dificultades» para un acuerdo con los naranjas, pero estos reclaman la presidencia para su candidato, Juan Marín. Vox sí está dispuesto a una «mayoría alternativa».

03 dic 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

Día 1 del vuelco histórico en la política andaluza. Después de 36 años de Gobierno socialista, la lista de Susana Díaz se llevó ayer un batacazo al perder 14 escaños y dejar de ser la llave del Ejecutivo. La derecha tiene hoy mayoría absoluta en un Parlamento, pero en un escenario en el que entra por primera la ultraderecha de Vox. El PP da por hecho que su candidato, Juan Manuel Moreno, es el que debe gobernar al ser la primera fuerza política de esta derecha, pese a que ha perdido 7 escaños respecto al 2015. Y Ciudadanos, tercera fuerza política pero gran vencedora de los comicios de ayer, también se ve legitimada a liderar el cambio con sus doce escaños más. Así se vive el día después del 2-D.

20.48
Imágenes de la manifestación antifascista de Sevilla

La protesta fue convocada a través de las redes sociales:

20.38
Los diccionarios Vox, indignados

Los editores de los emblemáticos diccionarios, con más de medio siglo de trayectoria, han admitido este lunes que les «toca las narices» que exista un partido con el mismo nombre, y preferirían que su marca no se asociase a la política.

20.33
Barones del PP apuestan por no mirar a Vox

Centrarse en recuperar a los votantes de Ciudadanos. Esta es la fórmula que varios presidentes autonómicos y regionales del PP consideran esencial de cara a las próximas elecciones: no olvidar el centro político. Así lo han expuesto durante el almuerzo celebrado este lunes con el líder del PP, Pablo Casado, quien ha hecho hincapié en la importancia de la convención nacional que la formación celebrará los días 18, 19 y 20 de enero en Madrid porque servirá para fijar la hoja de ruta ante los comicios autonómicos y municipales de mayo.

Aunque en Andalucía se abre un escenario de negociaciones, barones populares consultados por Europa Press destacan que Vox no tiene representación parlamentaria fuera del Parlamento andaluz y, por lo tanto, hay que hacerle el caso justo. La prioridad del PP, insisten, tiene que ser aglutinar el centro-derecha en su conjunto, sin obsesionarse con el nuevo partido.

20.14
Protestas también en Granada

En otros puntos de Andalucía los ciudadanos también han salido a la calle para protestar contra Vox.

20.07
Nervios en el PSOE: ¿Cuándo serán las generales?

El desastre para los socialistas en las elecciones andaluzas ha desatado los nervios en el PSOE con respecto al mejor momento para convocar los comicios generales. Pedro Sánchez ha convocado para este martes, a las 12.30 horas, una reunión de la Ejecutiva Federal del partido -en su formato amplio, de casi medio centenar de cargos- para hacer un análisis riguroso del resultado y evaluar si es necesario imprimir un nuevo rumbo en las políticas del Gobierno.

Dentro del partido empiezan a aumentar las voces que lamentan no haber convocado las generales unos meses después de ganar la moción de censura.  Perdido ese tren, en la actualidad no hay unanimidad de opiniones: desde algunos territorios preferirían unas generales antes de mayo, pero esta opción es calificada por otros dirigentes de auténtica «locura», justo el calificativo empleado por los detractores de hacer un súperdomingo electoral uniendo las generales a las municipales, autonómicas y europeas de mayo, fórmula que tiene también sus partidarios.