El PSOE abre la puerta a la dimisión de Susana Díaz, que descarta renunciar

ESPAÑA

PP y Ciudadanos pugnan por la presidencia de Andalucía. El popular Moreno Bonilla, favorito para suceder a Díaz, no ve «dificultades» para un acuerdo con los naranjas, pero estos reclaman la presidencia para su candidato, Juan Marín. Vox sí está dispuesto a una «mayoría alternativa».

03 dic 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

Día 1 del vuelco histórico en la política andaluza. Después de 36 años de Gobierno socialista, la lista de Susana Díaz se llevó ayer un batacazo al perder 14 escaños y dejar de ser la llave del Ejecutivo. La derecha tiene hoy mayoría absoluta en un Parlamento, pero en un escenario en el que entra por primera la ultraderecha de Vox. El PP da por hecho que su candidato, Juan Manuel Moreno, es el que debe gobernar al ser la primera fuerza política de esta derecha, pese a que ha perdido 7 escaños respecto al 2015. Y Ciudadanos, tercera fuerza política pero gran vencedora de los comicios de ayer, también se ve legitimada a liderar el cambio con sus doce escaños más. Así se vive el día después del 2-D.

20.48
Imágenes de la manifestación antifascista de Sevilla

La protesta fue convocada a través de las redes sociales:

20.38
Los diccionarios Vox, indignados

Los editores de los emblemáticos diccionarios, con más de medio siglo de trayectoria, han admitido este lunes que les «toca las narices» que exista un partido con el mismo nombre, y preferirían que su marca no se asociase a la política.

20.33
Barones del PP apuestan por no mirar a Vox

Centrarse en recuperar a los votantes de Ciudadanos. Esta es la fórmula que varios presidentes autonómicos y regionales del PP consideran esencial de cara a las próximas elecciones: no olvidar el centro político. Así lo han expuesto durante el almuerzo celebrado este lunes con el líder del PP, Pablo Casado, quien ha hecho hincapié en la importancia de la convención nacional que la formación celebrará los días 18, 19 y 20 de enero en Madrid porque servirá para fijar la hoja de ruta ante los comicios autonómicos y municipales de mayo.

Aunque en Andalucía se abre un escenario de negociaciones, barones populares consultados por Europa Press destacan que Vox no tiene representación parlamentaria fuera del Parlamento andaluz y, por lo tanto, hay que hacerle el caso justo. La prioridad del PP, insisten, tiene que ser aglutinar el centro-derecha en su conjunto, sin obsesionarse con el nuevo partido.

20.14
Protestas también en Granada

En otros puntos de Andalucía los ciudadanos también han salido a la calle para protestar contra Vox.

20.07
Nervios en el PSOE: ¿Cuándo serán las generales?

El desastre para los socialistas en las elecciones andaluzas ha desatado los nervios en el PSOE con respecto al mejor momento para convocar los comicios generales. Pedro Sánchez ha convocado para este martes, a las 12.30 horas, una reunión de la Ejecutiva Federal del partido -en su formato amplio, de casi medio centenar de cargos- para hacer un análisis riguroso del resultado y evaluar si es necesario imprimir un nuevo rumbo en las políticas del Gobierno.

Dentro del partido empiezan a aumentar las voces que lamentan no haber convocado las generales unos meses después de ganar la moción de censura.  Perdido ese tren, en la actualidad no hay unanimidad de opiniones: desde algunos territorios preferirían unas generales antes de mayo, pero esta opción es calificada por otros dirigentes de auténtica «locura», justo el calificativo empleado por los detractores de hacer un súperdomingo electoral uniendo las generales a las municipales, autonómicas y europeas de mayo, fórmula que tiene también sus partidarios.

19.42
La secretaria de Comunicación del PP: «No sé por qué Vox es extremo y no lo es Podemos»

Isabel Díaz Ayuso, secretaria de Comunicación del PP, no cierra la puerta a pactar con Vox en Andalucía. En declaraciones a La Sexta, ha considerado que no entiende que se vaya contra Vox y no contra Podemos que, según ella, forma parte de pactos en lugares «donde se está dando alas al racismo contra España, se fomenta la hispanofobia».

19.20
Díaz, dispuesta a hablar con todas las fuerzas «constitucionalistas»
19.06
Manifestación en Sevilla en repulsa de Vox

Cientos de personas han salido a las calles de Sevilla para protestar contra la entrada de Vox en el parlamento andaluz. La movilización se dirige a la cámara. «¡No nos mires, únete!».

18.49
Anticapitalistas exige a Iglesias que suspenda las primarias de Podemos
ARCHIVO / EUROPA PRESS JESÚS PRIET

La corriente de Podemos a la que pertenece la líder andaluza Teresa Rodríguez ha exigido a la dirección de Pablo Iglesias que desconvoque las primarias de la formación para elegir las listas a las elecciones generales y acometa una «reflexión critica urgente» tras el resultado de los comicios andaluces. De no desconvocar las primarias, los anticapitalistas anuncian ya que no participarán en ellas porque «con la gravísima situación política toca parar y debatir y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos y que llevará a peores resultados aún en el futuro de mantenerse».

18.36
«A los que han estado 40 años viviendo de los andaluces se les acabó el chollo»

Juan Marín, candidato de Ciudadanos, celebra los resultados asegurando que ellos serán los que cambien Andalucía. 

18.29
Adelante Andalucía se reúne mañana para analizar los resultados

Podemos Andalucía e IULV-CA, las formaciones que se han unido bajo la coalición electoral de Adelante Andalucía, tienen previsto reunir este martes a sus órganos con la intención de analizar los resultados de los comicios. Juntos han obtenido 17 escaños, tres menos de los 20 que sumaron por separado en la pasada legislatura.

Adelante Andalucía no ha cumplido los objetivos que se había marcado para estas elecciones, sin embargo, Antonio Maíllo ha descartado que haya que replantearse la coalición, porque, cree, «no queda otra que la unidad». A su juicio, lo que ha ocurrido tiene mucho que ver con el hecho de que Susana Díaz abriera las puertas a la derecha de C's y ha insistido en que Adelante Andalucía no ha sabido atraer el voto de ese votante socialistas descontento con el pacto entre PSOE-A y el partido naranja.

18.17
¿Y qué piensa Cataluña?

«Una noticia nefasta». Con estas palabras se ha referido el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, a la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. Reclama «un cordón sanitario para aislar» al partido de extrema derecha, porque «no solo afecta a los independentistas» en Cataluña, sino también al conjunto de los demócratas. «Esperemos que no entre en ningún otro parlamento ni del Estado ni del conjunto de Europa». 

18.15
Monedero pide dimisiones en Adelante Andalucía

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha pedido autocrítica a su partido y a Adelante Andalucía tras unas elecciones en las que han perdido 300.000 mil votos. Califica este resultado como «un fracaso en toda regla» al que debería responderse con dimisiones.

Hedeson Alves | efe

El «error de haber creado Adelante Andalucía para alejarse de Podemos solo se entiende por intereses partidistas», ha considerado. «La insistencia de Teresa Rodríguez en alejarse de Podemos tiene en este mal resultado electoral su recompensa. O la izquierda se coloca dentro de un proyecto de país o no va a pasar la prueba ni en municipios ni en comunidades autónomas», ha pronosticado.

17.46
El que más crece

Si se compara con los resultados del 2015, el partido de Abascal ha sido el que más crece en 23 de las 29 grandes urbes; mientras que Ciudadanos lo hace en las seis restantes.

17.37
¿Por qué votaron los andaluces a Vox?

Así ha cosechado sus votos, municipio a municipio, el partido de Santiago Abascal.

17.24
Miguel Tellado muestra su extrañeza por que algunos critiquen un posible pacto con Vox

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, cree que «es necesario abrir vías de diálogo con todos los partidos y conformar una mayoría de cambio para que dé estabilidad al Gobierno de Andalucía durante los próximos cuatros años». Así, ha mostrado su extrañeza este lunes por que algunos critiquen un posible pacto con Vox, mientras ellos lo hacen «con proetarras e independentistas».

Considera que el resultado de Vox es «fruto de una campaña crispada y movilizada por parte de la izquierda».

Kiko Delgado | efe
17.05
Alberto Garzón: «PP, C's y Vox son la expresión política del "A por ellos" tras el 1 de octubre»
16.54
Valerio no cree que sea el momento de adelantar elecciones

Para la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social los resultados de las elecciones en Andalucía son algo «negativo» por lo que supone la entrada de la extrema derecha de Vox en el arco parlamentario regional y por la pérdida de votos para el PSOE. Aún así, «para nada» cree que deban adelantarse las elecciones generales. «Tenemos muchas cosas por hacer».

16.48
El PSOE pone el foco de atención en Ciudadanos

«¿Quiere apoyar a los socialistas o a la extrema derecha?»

16.38
Así es Francisco Serrano, el líder de Vox en Andalucía

¿Quién es el personaje que se encuentra detrás del líder del partido? «Encarna todos los valores de lo que conocemos como ultraderecha. Y no se esconde. Tampoco le ha hecho falta. Su discurso le ha valido 400.000 votos. Tenemos Vox para rato».

 

16.34
Valls lamenta el resultado obtenido por Vox

El ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona con el respaldo de Ciudadanos ha lamentado este lunes el resultado obtenido por Vox en Andalucía porque, considera, supone el surgimiento de un «populismo de extrema derecha». «No es una buena noticia». 

Valls se ha mostrado además sorprendido por el «entusiasmo» del PP, una formación que «ha perdido votos y escaños. «Se ha acabado el bipartidismo», ha diagnosticado. 

16.26
El programa de Vox que ha votado un 11 % de los andaluces

El líder de Vox en Andalucía fue condenado a dos años de inhabilitación por prevaricación dolosa.

16.09
¿Por qué ese furor por Vox en El Ejido?

En El Elejido, Vox ha conseguido 7.377 votos frente a los 58 que tenían en el 2015. ¿Qué es lo que ha pasado?

15.59
El silencio de Sánchez

Solo un tuit, publicado alrededor de las 11 de la mañana y, después, silencio.  El presidente del Gobierno ha evitado hoy hacer declaraciones en Polonia, donde participa en la sesión inaugural de la cumbre sobre el cambio climático, sobre el resultado de las elecciones de ayer en Andalucía.

Sánchez ha intervenido ante el plenario y poco después ha adelantado su regreso a Madrid al suspenderse una reunión bilateral que tenía previsto mantener con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Durante las escasas tres horas que ha permanecido en la ciudad polaca de Katowice, el socialista ha esquivado las preguntas de los medios sobre el resultado de los comicios y las consecuencias que puede tener en su acción gubernamental.

Javier Lizón | efe

Fuentes del Gobierno han admitido que existe preocupación en el Ejecutivo por la entrada de la extrema derecha en el Parlamento andaluz, en alusión a Vox, y han remitido a la referencia que ha realizado Sánchez en su tuit en favor del compromiso por la democracia frente al miedo.

15.50
Expulsión de inmigrantes sin papeles

Algunas de las medidas más polémicas de Vox tienen que ver con la inmigración. En la propia noche electoral, su secretario general, Javier Ortega Smith, se arrogó el mérito de ser «el que ha puesto encima de la mesa la necesidad del control de fronteras y terminar con la invasión de la inmigración ilegal». Un fuerte discurso que ha llevado a la formación a sumar muchos votos en localidades (El Ejido) o provincias (Almería) marcadas por la fuerte presencia de residentes extranjeros.

15.40
Un senador para Vox

El resultado obtenido por Vox, 12 escaños, no solo le permitirá contar con grupo propio en el nuevo Parlamento andaluz: también le abrirá la puerta del Senado al tener derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma.

De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas, el retroceso electoral del PSOE-A y del PP-A hace que ambas formaciones pierdan senadores: los socialistas pasan de cinco a tres, mientras que los populares, de tres a dos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

15.35
Pedro Puy: «El PP está muy lejos de Vox»

El portavoz parlamentario del PPdeG ha insistido hoy en que, «existiendo un claro deseo de cambio y una necesidad de alternativa política», el PP andaluz asume una gran responsabilidad, la de responder a esa demanda y la de situarse en «el eje de la defensa de la Constitución». Puy ha trasladado esa responsabilidad al resto de fuerzas de centro derecha que defienden la Carta Marga, como es el caso de Ciudadanos en Andalucía.

Xoán Rey | efe
15.05
Relación con los independentistas

El líder de Podemos Pablo Iglesias ha evitado valorar hoy si su relación con los partidos independentistas catalanes ha influido en la pérdida de votos que ha sufrido la coalición Adelante Andalucía en las elecciones celebradas ayer. 

14.57
El Ejido vota a Vox

El Ejido, el «mar de plástico» situado en el Poniente almeriense, se convirtió ayer en el primero de España en el que Vox ha logrado ser la fuerza más votada. Es un municipio con unos 89.000 habitantes en el que hay censados 25.734 extranjeros de 94 nacionalidades.

En otra localidad almeriense, en Roquetas de Mar, la formación de Santiago Abascal fue la segunda más votada. 

14.56
Análisis
14.47
Participa

El vuelco electoral en Andalucía perfila un pacto de derechas para que Moreno Bonilla sea el próximo inquilino del Palacio de San Telmo pero el PP necesita cerrar un acuerdo con Ciudadanos y con Vox. 

¿Respaldas que PP y Ciudadanos pacten con Vox para gobernar en Andalucía? Aquí puedes votar y dar tu opinión.

14.45
63 caras nuevas en el parlamento andaluz

Un total de 63 «caras» nuevas se sentarán en los escaños del parlamento andaluz tras el vuelco electoral vivido ayer. De los 109 diputados, 57 son hombres y 52 mujeres.  

 

14.38
«La ejecutiva me ha dado la confianza para seguir liderando el proyecto socialista»

Ferraz abre la puerta de salida a Susana Díaz y habla de «regeneración» pero la presidenta en funciones insiste en que no va a marcharse. «Si hubiera perdido, me habría ido, pero es que he ganado las elecciones», ha dicho. 

«Debo estar a la altura de lo que esta tierra necesita. No hay un partido que defienda más y mejor los intereses de Andalucía. La ejecutiva me ha dado la confianza para seguir liderando el proyecto socialista», ha insistido esta mañana Susana Díaz.

14.28
Susana Díaz rechaza dimitir

Susana Díaz ha rechazado presentar su dimisión. La Ejecutiva Regional del PSOE en Andalucía le ha dado su confianza y la presidenta en funciones de la Junta ha sostenido que, si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido. 

14.26
Díaz, sobre VOX: «Vienen galopando sobre un discurso peligroso»

Susana Díaz ha recordado que «el primer mensaje de felicitación de VOX fue de Le Pen». «Pueden decir que es el partido de lo que quieran, pero la realidad es la que es: vienen galopando sobre un discurso peligroso. No voy a llamar a Vox pero voy a llamar al resto de fuerzas políticas», ha destacado. 

14.25
Nuevo llamamiento de Susana Díaz

Al igual que hizo anoche, Susana Díaz ha hecho esta mañana un nuevo llamamiento a todos los partidos para parar a la «extrema derecha». 

«Toca frenar a la ultraderecha y garantizar la convivencia y nuestro autogobierno. Esa es la responsabilidad de todos: impedir que el gobierno de Andalucía dependa de un partido extremista, machista y racista», ha dicho.

14.20
El PSC no ve cuestionado a Sánchez

Ante las peticiones por parte de PP y Ciudadanos para que Pedro Sánchez convoque ya elecciones generales, desde el PSOE cierran filas. 

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado hoy que los resultados en Andalucía no ponen «en absoluto» en entredicho al presidente del Gobierno. 

14.18
Moreno pide a Ciudadanos y Vox que se avengan a un pacto

El líder del PP andaluz ha pedido a Ciudadanos y a Vox que no estén pensando en «cálculos» electorales y se avengan a pactar con él.

14.14
Pugna por la presidencia de Andalucía

Ciudadanos insiste en que presentarán Juan Marín para la investidura, pero el PP reclama a Moreno como candidato con más votos y escaños.

14.09
Advertencia de Casado a Ciudadanos

El líder del PP ha advertido de que si Ciudadanos intenta «algún tipo de geometría variable» para no apoyar a Juanma Moreno para que se produzca el cambio al frente de la Junta de Andalucía tendrá su «repercusión electoral» en el futuro.

Además Pablo Casado ha exigido a Pedro Sánchez que, a la vista de los resultados en Andalucía, asuma su «responsabilidad» y convoque elecciones generales ya, sin «alargar más esta agonía».

14.06
Negociaciones con Ciudadanos

Moreno explica que Ciudadanos y PP «se han emplazado a hablar» en las próximas semanas para llegar a un acuerdo en Andalucía que «tiene que liderar el Partido Popular».  

 

14.02
Moreno: «La señora Díaz es pasado»

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está compareciendo en estos momentos y ha insistido en que «la señora Díaz es pasado». Ha destacado el PP tiene que «liderar el cambio» que votaron ayer los andaluces en las urnas. 

 

13.55
El PSOE abre la puerta a la dimisión de Susana Díaz

La dirección del PSOE, que esta mañana ha reunido a la comisión permanente del Comité Electoral, ha abierto hoy la puerta a la dimisión de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, si es necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox.

«Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización», ha destacado José Luis Ábalos.

El secretario de Organización de los socialistas también ha subrayado que «el PSOE no tiene acuerdos con independentistas, ni comparte su ideología». «En cambio, el discurso del PP de Casado comparte valores con VOX. Y si Ciudadanos considera que para llegar al poder tiene que aliarse con la extrema derecha será su responsabilidad», ha explicado.

13.54
«Días de negociación»

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado hoy que «quedan por delante días de negociación y de diálogo para determinar quién y cómo gobernará» en Andalucía.

13.52
El PP critica el CIS de Tezanos: «Sin credibilidad»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado esta mañana que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dirigido por el socialista Félix Tezanos, ha demostrado no tener «credibilidad».

Mientras, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha reiterado la petición de comparecencia urgente de Tezanos en el Senado por «haber convertido el CIS en un burdo instrumento al servicio del PSOE y de Pedro Sánchez».

A su entender, las elecciones andaluzas le han «delatado por completo».

13.45
Luís Villares pide tomar nota

Llegan más reacciones desde Galicia al vuelco electoral que vivió ayer Andalucía. El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha considerado fundamental que su partido tome «muy buena nota» de lo sucedido con la irrupción de una fuerza de ultraderecha como VOX «para impedir que en Galicia suceda lo mismo».

13.40
Los PGE siguen su «hoja de ruta»

El vuelco electoral en Andalucía «no cambia para nada» la «hoja de ruta» del Gobierno con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Así lo ha dicho esta mañana la ministra de EConomía, Nadia Calviño. 

13.36
Advertencia de Abascal a Iglesias

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha lanzado esta mañana un aviso a Podemos: «Haremos responsable a Iglesias de todos los ataques y toda la violencia que se ejerza contra Vox. No vamos a tener ninguna duda en señalar a los que quieren romper el orden constitucional y la convivencia en España». 

Santiago Abascal ha destacado además que su úninco pacto «es con las 400.000 personas» que les han votado.  «Han atendido nuestro mensaje, que han visto que todas esas cosas que sentían y decían, y que ningún partido representaba, han sido dichas por Vox», ha subrayado esta mañana el presidente de la formación. 

13.27
Ciudadanos pide responsabilidad a PP y PSOE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, está valorando en estos momentos los resultados de las elecciones andaluzas. Ha pedido responsabilidad de PP y PSOE para que no bloqueen el cambio en Andalucía, aunque ha asumido que las negociaciones «no van a ser fáciles».

«Ayer fue un día histórico para Andalucía. Los andaluces han votado cambio, y tendrán cambio en la Junta de Andalucía; sabemos que no será fácil, pero lo vamos a conseguir», ha sentenciado.

Además ha pedido a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales porque, en su opinión, ayer «Andalucía le dijo basta al Sanchismo».

13.22
Feijoo: «Pactar con la izquierda extrema ha dado alas a VOX»

A su llegada a Génova 13 para el Comité de dirección del PP, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha considerado que los doce diputados de VOX son fruto de la debilidad de Pedro Sánchez en Moncloa. 

«Nos hubiese ido mucho mejor dejando que gobernase Rajoy. Pactar con la izquierda extrema ha dado alas a VOX, que es un producto de un Gobierno de España que está sometido a lo que digan los independentistas catalanes, y un producto del disparate de la moción de censura», expuso el jefe del Ejecutivo gallego.

13.10
Moreno (PP): «Lo que no pueden pretender es que ellos sí puedan pactar con independentistas y  batasunos, y yo no pueda pactar con el partido de Ortega Lara»

«Lo que no puede pretender es que ellos sí puedan pactar con independentistas como el señor Torra y los batasunos, y yo no pueda pactar con el partido donde milita Ortega Lara», ha sentenciado esta mañana en una entrevista radiofónica el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno. 

Casado y Moreno, esta mañana al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional
Casado y Moreno, esta mañana al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional ANGEL DIAZ | EFE
12.53
Abascal (Vox): «Nunca seremos un obstáculo para una mayoría alternativa»
JON NAZCA | REUTERS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado hoy que su formación «nunca» va a ser un «obstáculo» para que haya en Andalucía una mayoría alternativa, y ha recalcado que si depende de ellos se acabará con el «régimen de corrupción y clientelismo que representa el PSOE».

«Nunca seremos un obstáculo para que haya en Andalucía una mayoría alternativa a la corrupción socialista y al chavismo que estaba dirigiendo la política en este momento», ha asegurado Abascal en una conferencia de prensa en Sevilla, en la que ha comparecido junto a su candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano, y otros dirigentes del partido.

JON NAZCA | REUTERS

Tanto Abascal como Serrano han querido dejar claro que no le corresponde a Vox, que ha obtenido doce escaños en las elecciones andaluzas, tomar la iniciativa respecto a una posible alianza con el PP y Ciudadanos, aunque han avanzado que el próximo miércoles se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para analizar la situación. «Somos el partido de los indignados», ha proclamado Serrano al inicio de su intervención, en la que también ha subrayado que el único pacto de Vox es «con los andaluces».

 

12.43
El BNG llama a «plantarle cara» al auge de la extrema derecha

La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia Olalla Rodil ha llamado hoy a «plantarle cara» al auge de las fuerzas de extrema derecha representado por la «eclosión» electoral de VOX en las elecciones en Andalucía.

En una rueda de prensa esta mañana en el Legislativo gallego, Rodil ha tildado de «cataclismo» la jornada electoral de ayer en Andalucía y ha querido «hacer una reflexión» relativa al «panorama político» derivado de estos comicios.

12.38
Carmela Silva hace un llamamiento «a los demócratas»

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ha realizado un llamamiento «a los demócratas» para «poner límites ya a la ultraderecha fascista» que tiene como objetivos «la ruptura de los derechos y de las libertades».

Así, la mandataria socialista ha mostrado su «enorme preocupación» por la irrupción de VOX en el Parlamento andaluz y ha advertido de que «el discurso de la confrontación, del miedo al otro y del lenguaje bélico, lleva a los extremismos».

 

12.35
IU pide autocrítica en la izquierda

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha llamado hoy a la izquierda a hacer «autocrítica» ante el auge de la extrema derecha para «intentar que la gente vuelva a creer en los valores democráticos».

En declaraciones a los periodistas, Llamazares ha considerado «alarmante» la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, y que además lo haya hecho con doce diputados. Tras confiar en que el fenómeno no se extienda al resto del país, ha reconocido que la izquierda no ha sido capaz de movilizar a sus votantes lo que, a su juicio, exige analizar «por qué la gente se queda en casa». 

12.32
¿Tiene relación la subida del Ibex con los resultados electorales?

El Ibex 35 avanzaba un 1,49% en la media sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a situarse concretamente en los 9.212,3 enteros, una subida que los analistas relacionan con la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, escenificada en la cumbre del G-20, pero que Podemos ve en clave electoral.

Entre las mayores subidas figuraban ArcelorMittal (+7,5%), Acerinox (+5,1%), CIE Automotive (+3,3%), BBVA (+2,5%), Siemens Gamesa (+2,6%), Amadeus (+2,5%), Banco Santander (+2,3%) e Indra (+2,2%). En el lado contrario se situaban solamente cuatro valores: IAG (-0,4%), Red Eléctrica (-0,3%), Cellnex (-0,1%) y Viscofán (-0,09%).

El resto de bolsas europeas se mantenían también en verde, con ascensos del 2,16% para Londres, del 2,46% para Fráncfort y del 1,65% para París.

 

 

 

12.28
Los comuns llaman a aprobar los Presupuestos para frenar el avance de VOX

 

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha avisado de que Vox se puede extender en todo el Estado si no se construyen respuestas «progresistas», como cree que debe ser la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Si no le damos una salida progresista en clave de aprobación de estos presupuestos veremos cómo los discursos del odio y de confrontación entre pueblos se extenderán por todo el Estado», ha advertido en rueda de prensa.

Mena ha expresado su preocupación por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz y ha alertado de que este fenómeno se puede trasladar al Congreso de los Diputados, por lo que ha llamado a «construir alianzas progresistas para evitar el avance» de este partido. Ha sostenido que el aumento electoral de Vox se debe a «las inseguridades de la sociedad y la falta de respuesta social a las necesidades que tienen el conjunto de clases populares» en el Estado, y ha recordado que la extrema derecha también está creciendo en otras partes del mundo.

 

12.24
Pedro Sánchez reunirá mañana a la Ejecutiva Federal del PSOE

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá mañana a la Ejecutiva Federal del partido en su formato al completo -casi medio centenar de personas- para analizar la debacle en Andalucía.

Sánchez participa hoy en la cumbre del Clima en Polonia, de ahí que la reunión de la dirección del PSOE se retrase al martes. Este lunes se reúne en la sede de Ferraz el comité electoral encargado de preparar al partido para las municipales, autonómicas y europeas de mayo.

A las 13.00, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá en rueda de prensa. Ábalos fue anoche el encargado de ofrecer una primera valoración de los resultados en Andalucía por parte de la dirección federal del partido.

12.22
Antonio Maíllo: «Hemos resistido pero no cumplido los objetivos»

Adelante Andalucía considera que en las elecciones andaluzas han «resistido pero no cumplido» los objetivos que se marcó la nueva coalición de Podemos e IU, que en las elecciones del 2015 lograron veinte escaños entre ambas formaciones y ahora han descendido a 17.

En cualquier caso, el el coordinador andaluz de IU defiende la nueva confluencia porque asegura que en caso de haber concurrido por separado, hubieran tenido un «desastre sin paliativos». Por ello, ha respaldado la continuidad del pacto, al que se sumaron Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, para las elecciones municipales de mayo próximo.

 

12.12
Batet: El futuro del Gobierno pasa por seguir logrando pactos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, al ser preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral en España tras las elecciones en Andalucía, ha comentado que «el futuro» para el Gobierno pasa por seguir llegando a acuerdos con el resto de grupos en el Congreso.

Batet se ha referido a preguntas de los periodistas a los resultados de las elecciones andaluzas y la posibilidad de unas generales. «Es verdad que cuando llegamos al gobierno éramos conscientes de que disponíamos de 84 diputados, pero también es verdad que el presidente Sánchez obtuvo una mayoría absoluta (en su investidura), más que Rajoy», ha recordado la ministra. «El futuro pasa por esto, por el diálogo, la capacidad de negociación y de llegar a acuerdos que la sociedad española necesita», ha subrayado la ministra.

12.03
Puente relaciona la caída de Susana Díaz con su «aventura» en Madrid

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva nacional socialista, Óscar Puente, ha ligado hoy los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones andaluzas a la «aventura» que lideró Susana Díaz para convertirse en la secretaria general de la formación.

Puente, que fue uno de los grandes valedores de Pedro Sánchez en su carrera a la secretaría general del partido, se ha preguntado «en qué momento se nos olvidó que tendría un coste político lo que ocurrió en la disputa entre Pedro Sánchez y Susana Díaz», algo que la sociedad andaluza, sin duda, «no ha olvidado». Puente ha asegurado que con los resultados cosechados por el PSOE en Andalucía, «cada uno tiene que hacerse responsable de sus éxitos y sus fracasos».

11.50
Pablo Iglesias pide crear un frente antifascista con los partidos que apoyaron la moción de censura de Sánchez

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado que, más allá de un acuerdo para los Presupuestos, se construya un «frente antifascista» con los partidos que apoyaron la moción de censura que dio la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez para construir una «alternativa democrática» a la extrema derecha, en la que sitúa a PP, Ciudadanos y Vox.

Y apunta directamente a ERC y PDeCAT. «Espero que tomen nota de lo que esta pasando, que afecta y mucho a los ciudadanos catalanes», ha advertido, asegurando que no se trata solo de la cuestión de los PGE. «Sería importante que nos juntáramos todos con la intención de construir una alternativa democrática», ha asegurado. «Hablamos de algo mas allá de los Presupuestos, de la necesidad de construir un compromiso de dirección de Estado», ha afirmado Iglesias.

Según Iglesias, «para ser demócrata hay que ser antifascista», algo que, a su juicio, no han entendido ni PP ni Ciudadanos. «El resto desde las diferencias tenemos que asumir la defensa de las libertades, las fraternidades, el avance del movimiento obrero, feminista y LGTBI. Eso se tiene que concretar en un compromiso histórico de dirección de estado», ha insistido.

En una entrevista en La Cafetera, recogida por Europa Press, Iglesias ha reconocido que la coalición Adelante Andalucía, conformada por Podemos e IU, no ha cumplido con «las expectativas» y señalado que tienen que ser «autocríticos». 

11.40
Maíllo: «El PSOE ha pactado con la extrema izquierda»

El ex coordinador general del PP Fernando Martínez-Maíllo ha criticado hoy que se cuestione la posibilidad de que haya pactos de gobierno con la extrema derecha en Andalucía, cuando el PSOE no tiene ningún problema en pactar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que es «comunista y de extrema izquierda».

«Esto de las extremas me parece un relato muy curioso», ha dicho Martínez-Maillo en los pasillos del Congreso, y ha señalado que «se ha votado cambio y, por tanto, ahí cabe» Vox y ha rechazado las críticas del PSOE a ese posible pacto entre los tres partidos conservadores. «El señor Iglesias es comunista y de extrema izquierda y parece que con los que se sitúan a la extrema derecha no se puede ni acordar, me parece bastante curioso», ha denunciado.

11.35
Dolores Delgado evita hablar de elecciones generales

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido no olvidar que en Andalucía «ha ganado el constitucionalismo y el europeísmo» y ha evitado hablar de la convocatoria de elecciones generales, decisión que se tomará «teniendo en cuenta qué es lo mejor para el conjunto de la ciudadanía».

La titular de Justicia, que ha visto una posible correlación entre el «bajísimo índice de participación» y la caída del PSOE, ha reconocido que es importante analizar el ascenso de una formación política que tiene un «ideario anticonstitucionalista», pero ha insistido en que ha habido «una mayoría que ha votado al PSOE y una mayoría europeísta y constitucionalista».

Preguntada sobre si los resultados de los comicios andaluces pueden influir en la decisión de convocar las elecciones generales, ha recordado que se trata de una decisión que corresponde solo al presidente del Gobierno y ha señalado que se tendrán que hacer «las valoraciones adecuadas».

 

11.30
Este es el ideario de VOX para iniciar su «reconquista»

Las «100 medidas para la España Viva» del partido son un compendio de los programas de Le Pen, Salvini o Trump. La formación de Santiago Abascal aboga tanto por expulsar a los inmigrantes ilegales como por dejar el aborto fuera de la seguridad social.


11.25
Echenique apela a la autocrítica

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha apelado a la «autocrítica» después de que los resultados electorales en Andalucía reflejaran una caída de 3 escaños respecto a los últimos comicios de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida y ha descartado romper dicha alianza.

En declaraciones en la Cadena SER, recogidas por Europa Press, el secretario morado ha asegurado que harán un «análisis muy profundo» a lo largo de estos días. «No hemos sido capaces de recoger el voto desencantado con Susana Díaz, de movilizar a las mujeres y a la gente trabajadora en los barrios populares de Andalucía. Tenemos que evitar análisis en caliente, ver los errores cometidos porque con estos mimbres no hemos sido capaces de aumentar nuestro voto», ha subrayado.

11.17
Este será el equipo de VOX
ROCÍORUZ

Ocho hombres y cuatro mujeres compondrán el grupo parlamentario de VOX en el Parlamento andaluz, con mayoría de abogados entre sus integrantes. Este es el reparto por provincias:


  • En Almería, serán diputados Luz Belinda Rodríguez y Rodrigo Alonso. La primera es natural de Almería y se encuentra en estos momentos cursando segundo año de Derecho en la UNED. Cuenta, además, con diplomas en las especialidades en Vigilante de Seguridad y Escolta Privada. Rodrigo Alonso, natural de Antas (Almería) es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Granada y empresario de Telecomunicaciones y marketing digital.
  • En Cádiz, serán diputados Manuel Gavira y Ángela Mulas. El primero es natural de Cádiz, abogado ilustre del Colegio de Cádiz, mediador civil y mercantil y asesor empresarial. Ángela Mulas ha nacido en San Fernando, es licenciada en Derecho por la Facultad de Jerez, abogada ilustre del Colegio de Cádiz y asesora empresarial.
  • En Córdoba, el único diputado por VOX en esta provincia será Alejandro Hernández, natural de Madrid, abogado en ejercicio, licenciado en Derecho por la San Pablo CEU, especialista Derecho Administrativo y Registral por la Universidad Complutense y cuenta con un MBA Ito Empresa.
  • En Granada, el diputado será Francisco Ocaña, natural de Granada, empresario de una firma de drones y piloto profesional y comercial en EE.UU.; mientras que en Huelva será Rafael Segovia quien asuma el escaño, médico en ejercicio con consulta privada, natural de Huelva. Es licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad de Cádiz.
  • En Jaén, el diputado será Benito Morillo, natural de Úbeda (Jaén), un guardia civil jubilado con una licenciatura de Geografía e Historia.
  • Por Málaga, ocuparán los escaños Eugenio Moltó y Ana Gil. El primero, natural de Málaga, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, veterinario funcionario de la Junta de Andalucía en Estepona (Málaga) y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias Andalucía Oriental. Ana Gil es natural de Estepona, tiene estudios de Bachiller, está prejubilada y ha sido secretaria de alta dirección.
  • Finalmente, en Sevilla, serán diputados Francisco Serrano y María José Piñero. Serrano, que ha sido el candidato a la Presidencia de la Junta por VOX, es natural de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, juez magistrado y abogado fiscal en excedencia, y ha sido profesor en varias universidades en cursos postgrado, así como también autor de publicaciones y varios libros. María José Piñero, natural de Beasain (Guipúzcoa) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y ejerce como médico en consulta privada. Cuenta con un Máster en valoración del daño corporal y peritación médica en incapacidades laborales, y también es perito médico de seguros.
11.07
Primera reacción de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que los resultados en Andalucía refuerzan su «compromiso de defender la Constitución y la Democracia frente al miedo». Lo ha hecho en un tuit en el que destaca que su Gobierno seguirá impulsando «un proyecto regenerador y europeísta para España».

Se trata del primer comentario del líder del PSOE tras conocer el resultado de las elecciones andaluzas.

11.04
Carmen Calvo lamenta los resultados y llama a la reflexión

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha lamentado los resultados electorales, «no eran los que desde el PSOE querían y buscaban», pero ha puntualizado que ahora tienen la «obligación de dialogar y encontrar estabilidad» máxime con la irrupción en el parlamento de VOX, un partido «cuyo ideario en una medida importantísima es desmontar los 40 años de Democracia y de Constitución».

«Somos el partido mas apoyado y el que tiene la obligación de, dialogando, ofrecer a Andalucía estabilidad y futuro; en eso estamos porque eso es lo que han dicho las urnas a pesar de que ayer reconocía la secretaria general y nosotros mismos que no era el resultado que queríamos tener», ha puntualizado.

10.57
Repaso de lo acontecido ayer

Fue un vuelco histórico. En Andalucía y en España. Batacazo sin precedentes para el PSOE y para la izquierda andaluza en general, que obtiene sus peores resultados de la historia. Lo que permite a las fuerzas de la derecha conseguir por primera vez la mayoría absoluta en la única comunidad que hasta ahora había sido gobernada siempre por el mismo partido, el socialista. Y por si faltaban ingredientes al menú, un partido de ultraderecha, Vox, irrumpe con fuerza y se instala en el Parlamento andaluz con doce escaños. 

10.54
Albiol ve legítimo llegar a acuerdos con VOX

El exlíder del PP catalán y candidato popular a la Alcaldía de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha dicho no entender «por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda o los independentistas y no pueda serlo llegar a acuerdos con Vox» en Andalucía.

Por su parte, el actual presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha celebrado que Juanma Moreno «liderará el cambio en Andalucía y Pablo Casado en toda España» porque «con principios, valores y tenacidad no hay nada imposible». Y ha advertido de que «al separatismo y a la izquierda radical ya solo les queda aplicarse lo del cordón sanitario a sí mismos...a ver si así les funciona». 

10.47
En Marea pide una «reflexión colectiva»

En Marea ha aparcado momentáneamente su grave crisis interna para analizar la situación de Andalucía y mostrar su «preocupación» por el auge de la «extrema derecha». En un comunicado, Luís Villares invita a una «reflexión colectiva» para ofrecer una alternativa política afincada en valores republicanos, democráticos y sociales.

El portavoz de En Marea asegura que el «debilitamiento del bipartidismo por el hartazgo ocasionado por la corrupción se encamina hacia opciones políticas de extrema derecha» y «no hacia alternativas como Adelante Andalucía, que se presentaba con la bandera de la regeneración y los derechos sociales». Ante ello, ha propuesto «reflexionar» sobre aspectos como la «incapacidad» de la formulación actual de la izquierda rupturista de aglutinar una «alternativa de regeneración política e ilusión social» y la capacidad «de seducción creciente en la población de la extrema derecha», en la línea de las «tendencias neofascistas en auge en el resto de Europa».

10.44
La opinión de Tomás García Morán

«Como en el Cluedo, la lista de sospechosos del asesinato político de Susana es extensa»

10.34
El PP insiste: solo investirá a Moreno

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, descarta apoyar la investidura de otro candidato que no sea la del presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno. Así lo ha expresado en declaraciones en Onda Cero, recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que las negociaciones entre su formación, Ciudadanos y VOX, las debe liderar el PP al, según ha defendido, ser el partido, dentro de este bloque, que más escaños obtuvo en la jornada electoral de este domingo.

Sobre un posible pacto con VOX, Maroto ha asegurado que otras fuerzas introducirán ciertos puntos en la negociación, si bien ha defendido que cualquier acuerdo entre el bloque de las 'derechas', será un acuerdo «democrático y constitucional que dé respuesta a un clamor de cambio en Andalucía».

10.28
Ana Pastor: «Fuera de la Constitución no hay nada»

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha subrayado hoy, al ser preguntada por la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, que «fuera de la Constitución no hay nada» y ha recalcado que todos los partidos deben respetarla.

En declaraciones a los periodistas, ha incidido en que no quería pronunciarse desde el punto de vista político, pero sí señalar que en España los ciudadanos deciden libremente quiénes son su gobernantes. «Eso es lo mejor que nos ha pasado durante estos 40 años», ha destacado Pastor, que ha insistido en expresar siempre su respeto a esa libertad de elección que «afortunadamente» ha dado la democracia y que se renueva cada vez que los ciudadanos acuden a las urnas. 

10.25
PSOE-A: Susana Díaz está legitimada para seguir al frente

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha defendido el «liderazgo indiscutible» de Susana Díaz y que está totalmente «legitimada» para seguir al frente del partido, porque ha sido la ganadora de las elecciones autonómicas, aunque ha habido una importante «pérdida de los apoyos».

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Juan Cornejo, que ha descartado que en el resultado haya tenido alguna influencia la decisión de la presidenta de adelantar tres meses las elecciones, ha reconocido que los socialistas algo «no hemos hecho bien para que no haya habido esa participación que esperábamos». Sin duda, según Cornejo, esa no participación la han pagado los dos partidos de la izquierda, donde no ha habido la movilización que se tenía que haber producido.

 

10.23
Queremos saber tu opinión

El terremoto político producido en Andalucía perfila un pacto de derechas para que Juan Manuel Moreno Bonilla sea el próximo inquilino del Palacio de San Telmo. El PP necesita cerrar un pacto de Gobierno o legislatura con Ciudadanos, pero también con el partido ultraderechista Vox, que logró 12 diputados y se convirtió en llave para conseguir la presidencia. ¿Tú que opinas? 

10.15
La prensa europea destaca la irrupción de VOX

El periódico británico The Guardian destaca hoy el avance de la extrema derecha en Andalucía: «Vox, una formación contraria a la inmigración y al aborto, logró ayer casi el 11 % de los votos y es la primera vez que un partido de extrema derecha gana escaños en un Parlamento regional desde que España recuperó la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975», añade el rotativo. Y explica que «todos los ojos están puestos ahora en esa formación» porque podría utilizar su resultado en Andalucía como «trampolín» para las próximas elecciones generales en el país. 

Pantallazo de la portada de «Le Monde»
Pantallazo de la portada de «Le Monde»

También la prensa francesa destaca hoy la alteración del paisaje político en España. «La entrada de la extrema derecha en el Parlamento andaluz agita el paisaje político en España», titula el diario en su página internet Le Monde, que coloca esa información entre las destacadas de su sección de internacional. Explica que este pequeño partido «anti-inmigración, antifeminista, soberanista y recentralizador altera el tablero político español, promete continuar su 'reconquista' y 'extenderse en el resto de España». El vespertino hace notar que la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, envió sus «calurosas felicitaciones a (sus) amigos de Vox».

Imagen de la portada de esta mañana en «Le Figaró»
Imagen de la portada de esta mañana en «Le Figaró»

El diario económico Les Échos en su página web también coloca en posiciones destacadas su información titulada «La extrema derecha entra en el Parlamento regional de Andalucía, en España» y cuenta que el partido se opone a la inmigración ilegal y al independentismo catalán y que ha superado las previsiones de los sondeos. Destaca que Le Pen reaccionó «antes incluso de la publicación de los primeros resultados» en su cuenta de Twitter para enviar sus «calurosas felicitaciones» a Vox.

Le Figaro también lleva en la portada del digital la imagen de Santiago Abascal, presidente del partido, y destaca el peor resultado en la historia del PSOE andaluz que ni con los votos de «la izquierda radical podría obtener mayoría absoluta». Señala que Vox «quiere incluso suprimir la autonomía de las regiones para recortar gastos», que defiende la unidad de España y pide «la abolición de la ley contra la violencia machista, al estimar que va demasiado lejos en lo políticamente correcto».

 

10.10
El 2D, en clave de opinión
10.05
Iglesias pide a PDeCAT y ERC que se sumen a la «alianza antifascista»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que espera que tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, el PDeCAT y ERC «tomen nota de lo que está pasando», que «afecta mucho a la vida de los catalanes», y que contribuyan a construir una «alianza» democrática «antifascista».

En una entrevista en el programa de radio online La cafetera, Iglesias ha admitido también que Podemos y Adelante Andalucía deben ser «autocríticos» por no haber cumplido sus expectativas. No obstante, su principal preocupación es la «emergencia de una fuerza política de extrema derecha, posfranquista sin complejos, que plantea que en España tienen que dejar de existir las conquistas sociales de las últimas décadas».

De esta forma se ha referido a Vox y ha alertado del peligro de que pueda «apuntalar un bloque» en el poder con PP y Cs, quienes en su opinión han dado «aliento» a la formación de Santiago Abascal al haber «normalizado discursos de extrema derecha».

 

10.03
Zapatero: «El CIS tiene que hacer una reflexión»

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha atribuido a un «exceso de confianza» el retroceso del PSOE en las elecciones andaluzas y ha considerado que encuestas, como el CIS, que daban una victoria holgada a la izquierda, «tienen que hacer una reflexión».

De hecho, ha dicho, que las redes «son mejores predictores que las encuestas tradicionales».

Zapatero, que se ha mostrado «absolutamente seguro» de que el PSOE ganará las generales, ha subrayado que el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones aunque «con el peor resultado de su historia» y a los partidos de centro-derecha les ha reprochado que ahora «vean normal» que el segundo y el tercer partido sean los que deben postularse a candidato a presidente.

 

9.56
El 2D, en vídeo
9.52
«¿Postula la investidura siendo tercero?»

La vicesecretaria Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afeado que el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, pretenda presentarse a la investidura y busque el apoyo del PP, pese a ser tercera fuerza y quedar cinco escaños detrás de los populares.

«Me sonroja que el partido que ganó las elecciones en Cataluña y no se presentó a la investidura ahora, siendo terceros, digan que se quiere presentar», ha asegurado en declaraciones en la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

Sobre el hecho de pactar con la ultraderecha de Vox, Levy ha recalcado que el PP presentará su propuesta para sumar a fuerzas «para el cambio político» y las negociaciones se harán conforme a un programa y un «documento de trabajo».

9.50
Cs tiene «pocas excusas» para apoyar a Moreno

Desde Madrid, el PP cree que Ciudadanos tiene «pocas excusas» para no apoyar la investidura de Moreno. Así lo ha afirmado el secretario general del partido, Teodoro García Egea en una entrevista con RNE y Telecinco, en el que ha asegurado que los andaluces han dado un «mandato» a todos los partidos que representan al centroderecha en este sentido y ve lógico que sea el candidato del PP el que se presente «cuando hay un bloque claro y una mayoría en torno» a él.

9.48
Primeras impresionas tras el resultado
9.44
Zapatero: «Cs tendrá que reflexionar sobre pactar con Vox»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido que Ciudadanos se tendrá que «plantear alguna reflexión» sobre pactar con la ultraderecha de Vox y ha destacado que el centro derecha vea «normal» que tanto el líder del PP, Juanma Moreno, como el de Ciudadanos, Juan Marín, se postulen para presidir la Junta.

«Las fuerzas emergentes tienen que definirse. Ciudadanos se reclama de centro europeista, estar en una alianza con Vox, al menos, debe plantear alguna reflexión», ha señalado el exdirigente socialista.

«Escuchando a Vox y a Ciudadanos, uno piensa cómo van a conformar una suma», ha añadido, señalando que para la formación naranja el pacto con Vox. En declaraciones en Antena3, recogidas por Europa Press, Zapatero ha puesto en valor que el PSOE ha ganado los comicios en Andalucía, aunque se deja 14 escaños, y ha recordado que según el PP «parecía que solo el primero podía gobernar». «Apelaban a la coalición de perdedores», ha subrayado, ahora que se abre la posibilidad de un Ejecutivo de derechas entre PP, Ciudadanos y Vox.

9.40
Europa alerta del auge de la ultraderecha

El líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha alertado sobre el «éxito» de la extrema derecha en las elecciones en Andalucía, un fenómeno que, dijo, «debería preocuparnos a todos».

En un mensaje en su perfil de Twitter, Verhofstadt felicitó a Ciudadanos, partido adscrito a ALDE, por sus «grandes ganancias» en los comicios andaluces, si bien también señaló como preocupante el ascenso de Vox.

9.38
Marín emplaza a Díaz a apoyar un gobierno de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha emplazado hoy a la candidata del PSOE, Susana Díaz, a plantearse «poder apoyar» un gobierno de su partido, al que tras los resultados electorales ve «legitimado» para presidir Andalucía.

En una entrevista en Espejo Público rescatada por Efe, Marín ha argumentado que «la única fuerza política del cambio que ha crecido es Ciudadanos», algo que «legitima» a la formación naranja para «liderar el cambio», a la vez que ha sostenido que Díaz «ha obtenido los peores resultados del PSOE» en toda la democracia.

9.35
Así se reparte el Parlamento andaluz

 

9.30
La ultraderecha entra en política. España ya no es una excepción
9.25
Moreno rechaza la «maniobra desesperada» de Susana Díaz frente a VOX

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha subrayado esta mañana que no hay discusión sobre que el PP-A debe ser quien presida la Junta de Andalucía por ser la fuerza del «cambio» más votada en caso de pacto con Ciudadanos para lograr esa gobernabilidad, por lo que no baraja la posibilidad de apoyar la investidura del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que ya ha sido anunciada.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

«No me parece razonable, hemos visto a Juan Marín y a Albert Rivera diciendo que apoyarían a la fuerza más votada del bloque del cambio», ha dicho en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha precisado que la diferencia de cinco escaños entre el partido naranja y el de los populares «debe ser respetada».

Sobre si cree que Vox apoyaría directamente un pacto entre PP-A y Ciudadanos sin condiciones, Moreno ha dicho que todavía desconoce las intenciones del nuevo partido que entrará en el Parlamento, pero que en los próximo días establecerá una relación con ellos que espera que sea «fluida y sincera» para ver «hasta dónde se puede llegar».

Por otro lado, sobre la propuesta de la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, de que sumen los partidos constitucionalistas para frenar a Vox, Moreno ve que esto es una «maniobra desesperada». «Lo que no puede pretender es que ellos sí puedan pactar con independentistas como el señor Torra y los batasunos, y yo no pueda pactar con el partido donde milita Ortega Lara», ha sentenciado.