En directo: Pablo Casado, elegido nuevo presidente del PP

El exvicesecretario de Comunicación ha ganado con bastante holgura frente a Soraya Sáenz de Santamaría

Casado promete una integración plena de Sáenz de Santamaría y su equipo El candidato ha defendido la unidad del partido para volver a ganar las elecciones

Tras varias semanas de una ardua campaña, que comenzó tras la abrupta salida de Mariano Rajoy del Gobierno debido a la moción de censura que colocó a Pedro Sánchez en la Moncloa, el PP ya tiene nuevo líder. Se trata de Pablo Casado, que en el anterior Gobierno de Rajoy ostentaba el cargo de vicesecretario de Comunicación. El duelo final se disputó entre él y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que pese a que se reivindicaba como la justa ganadora tras ser la más votada entre los afiliados, no ha conseguido los apoyos suficientes entre los más de 3.000 compromisarios que votaban este sábado.

Casado ha proclamado hoy que el partido «ha vuelto» y lo hace más fuerte y unido que nunca para ganar elecciones, gobernar en las diferentes instituciones, y seguir transformando una España que ahora les necesita «más que nunca». En un breve discurso tras ser proclamado nuevo líder del partido, ha querido dejar claro desde el principio que en esta elección interna, en la que ha ganado a Soraya Sáenz de Santamaría, «nadie ha perdido, solo ha ganado el PP». La mayor parte de su intervención la ha dedicado a exponer su «contrato con España», un decálogo de las políticas que defenderá como nuevo líder del PP para «conectar con esa España de las banderas y los balcones», y que abogue también, entre otros asuntos, por la «regeneración política de verdad».

Casado celebra la victoria en una comida con su equipo

El nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, participa en una comida junto a los integrantes de su candidatura para celebrar la victoria en el congreso extraordinario en el que ha sido proclamado nuevo líder del partido. Fuentes del equipo de Casado han confirmado a Efe que la comida se está celebrando en una restaurante que se encuentra en las inmediaciones del hotel donde se ha celebrado el cónclave del PP.

Feijoo pide la colaboración de todos para «estabilizar al PP»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado que «la emergencia, ahora, es estabilizar al PP» para lo que ha asegurado que será necesaria la colaboración de «todos los recursos» que tiene el partido, «empezando» por Soraya Sáenz de Santamaría.

Casado quiere reunirse con Soraya antes de anunciar su equipo

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, quiere verse con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría antes de convocar un Comité Ejecutivo Nacional que refrende la nueva estructura orgánica del partido, con el objetivo de consultarle qué personas de su equipo quiere incluir en la nueva dirección, según han informado a Europa Press fuentes próximas al exportavoz popular. Después de varias semanas de campaña interna en la que ha prometido integración «real» si ganaba este cónclave y «al máximo nivel», Casado quiere ser «coherente» con sus palabras y sentarse con Santamaría para ver qué colaboradores o miembros de su equipo se pueden integrar en su lista, según han indicado las fuentes consultadas.

Soraya: «No voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan»

«Yo no voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan», ha resaltado Soraya Sáenz de Santamaría antes de hacer hincapié en que ahora todos deben descansar y Casado tiene que «tomarse su tiempo». De momento ha informado de que el nuevo presidente del PP no le ha emplazado a mantener alguna reunión.

«No os voy a defraudar»

«Gracias a todos los compromisarios que habéis representado a vuestros afiliados y paisanos en este Congreso del PP, en donde renovamos nuestro compromiso con España y salimos reforzados como partido. No os voy a defraudar», ha destacado Pablo Casado durante su discurso.

Pedro Sánchez felicita a Casado

El PP entierra el marianismo con la elección de Casado

El triunfo de Casado entierra el marianismo

Gonzalo Bareño
Casado saluda tras ser elegido presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy
Casado saluda tras ser elegido presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy

El PP apuesta por el giro a la derecha para rearmar ideológicamente el partido y recuperar sus valores mas tradicionales frente a la propuesta continuista y pragmática de Sáenz de Santamaría

El luto ha durado poco. Solo unas horas después de dedicar una jornada entera a agradecerle a Mariano Rajoy todo lo que ha hecho por el partido y de competir por el elogio más superlativo, el PP enterró ayer el marianismo. El congreso más incierto de la historia de los populares se resolvió con la victoria de Pablo Casado con un 57,2 % de los votos frente a un 42,8 % de Soraya Sáenz de Santamaría. Entre la continuidad de la política entendida como la pura gestión, que Rajoy llevaba catorce años practicando y que encarnaba la exvicepresidenta del Gobierno, o el retorno a un modelo de partido con fuerte componente ideológico que propugnaba el vicesecretario de comunicación, el partido apostó por el cambio y la renovación.

Seguir leyendo

Casado asegura que habrá «integración»

Pablo Casado ha terminado su discurso asegurando que habrá «integración. Al menos por mi parte». 

«El Partido Popular ha vuelto», asegura Casado

«El Partido Popular ha vuelto», ha asegurado Casado. «No vamos ha hablar ni un minuto  más de nosotros», añade, dando por cerrada la crisis en el PP tras la salida de Rajoy. 

Casado habla de su «contrato con España»

Pablo Casado desgrana en su discurso como flamante líder del PP sus intenciones, que pasan por hacer un «contrato con España». Quiere reformar la Constitución y el Código Penal, una reforma electoral (y no depender de «bisagras nacionalistas ni de ningún otro partido» y reformar la Administración y bajar el impuesto de sociedades y el IRPF. También aboga por mantener la ley actual de Educación y políticas que miren por la familia, la natalidad y la despoblación. Ha hablado también de las nuevas energías y del cambio climático y de una nueva revolución industrial. «Estos son nuestros de futuro. Hemos vuelto, ya no estamos en funciones», ha asegurado. 

Casado habla de unidad y de una «renovación tranquila»

Casado habla de unidad y de una «renovación tranquila». Además le ha pedido a los compromisarios y al resto de los presentes que «a nadie le preguntéis a quién ha votado». «Hoy ha ganado el PP», ha recalcado. 

Casado comienza su discurso apelando a la Constitución y a Felipe VI

Casado comienza su discurso apelando a la Constitución y a Felipe VI. Explica que hoy «nadie ha perdido, solo ha ganado el PP», y agradece la «extraordinaria labor y servicio público» de Rajoy. «Te seguimos necesitando muy cerca», le ha dicho al expresidente gallego. Ha vuelto a agradecer al resto de candidatos que se integraron en su lista, y también a Soraya, por una «campaña limpia». 

Casado gana por 451 votos a Sáenz de Santamaría

Ana Pastor ha desvelado los datos oficiales del recuento de la votación del PP. La diferencia con la que ha ganado Pablo Casado a Soraya Saénz de Santamaría ha sido de 451 votos de los compromisarios. El censo total era de 3.082, de los que Casado ha recibido 1.701 y Soraya Sáenz de Santamaría 1.250. 

Casado: «Quiero contar con Soraya»

Pablo Casado, tras proclamarse nuevo líder del PP,  ha asegurado que mantiene la oferta de integrar la candidatura de su rival, Soraya Sáenz de Santamaría. «Si yo ganaba nadie perdía», ha explicado Casado, que ha reiterado su oferta a la exvicepresidenta del Gobierno: «Quiero contar con Soraya».

Saénz de Santamaría: «Haré lo mejor para este partido»

Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho sus primeras palabras tras conocerse su derrota frente a Casado. Ante las preguntas de los periodistas sobre si se integrará o no en la candidatura del recién elegido líder del PP, ella ha respondido que «haré lo mejor para este partido».

Así es Pablo Casado, mediático y aznarista

Pablo Casado, mediático y aznarista

Enrique Clemente

Defiende la bajada de impuestos, es contrario a la ley actual del aborto y hace bandera de la defensa de la familia y la seguridad. Su gran talón de Aquiles son sus estudios bajo sospecha

Pablo Casado acaba de ser elegido como nuevo presidente del PP al imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría de forma holgada en la votación de los compromisarios asistentes al XIX Congreso Nacional del partido. Sucede así en el cargo a Mariano Rajoy.

Ha hecho campaña vendiéndose como el candidato de la renovación y la regeneración que necesita el PP. Era fácil teniendo como rivales a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, que representaban la continuidad pura y dura con la era de Mariano Rajoy. Joven, 37 años, mediático, con buena imagen, ambicioso, simpático, autoproclamado liberal, católico de misa dominical, ha ido en esta carrera por la sucesión a por el voto de protesta de los militantes de base que sienten que el partido se ha desvirtuado al abandonar su ideología para abrazar el pragmatismo desde que llegó al poder. «Detrás de mi candidatura no hay ningún alto cargo ni ningún barón autonómico ni provincial. Yo soy el candidato de los afiliados», ha presumido el político palentino. Su discurso recuerda al de José María Aznar, su padrino político, del que fue director de gabinete cuando este dejó la Moncloa. Cospedal señaló con toda la intención su proximidad al expresidente. También le ha apoyado Esperanza Aguirre, su otra mentora. Pero no hay que olvidar que Casado ha sido vice secretario general con Rajoy los tres últimos años, en los que tuvo que dar la cara cuando arreciaban los escándalos de corrupción y otros dirigentes se escondían. Ha logrado algo que parece imposible en el PP actual: llevarse bien con Rajoy y Aznar a la vez.

Seguir leyendo

Pablo Casado, nuevo líder del PP

Tras la jornada de votación, Pablo Casado, ha sido elegido como nuevo líder del Partido Popular.

Pablo Casado se perfila como nuevo presidente del PP

Según las primeras filtraciones del entorno de Pablo Casado, se perfilaría como nuevo presidente del PP,  como apunta La Sexta, aunque por el momento no hay ninguna confirmación oficial ya que aún no ha concluido el recuento.

El equipo de Casado asegura que ya van ganando

El equipo de Casado ha filtrado a varios medios de comunicación, entre ellos La Sexta, que escrutadas 15 mesas (de un total de 25), gana el candidato en todas las recontadas ya. 

Vota en nuestra encuesta: ¿Quién crees que ganará?

Pilar Rojo y el cuñado de Rajoy, en la lista de Soraya

Sáenz de Santamaría escoge a los gallegos Pilar Rojo, Millán Mon y Edelmira Barreiro para su equipo si gana

Europa Press
Compromisarios de Pontevedra
Compromisarios de Pontevedra

Estarán en la estructura del PP de la exvicepresidenta: De la Serna, Sémper, Méndez de Vigo, Millo o Rubén Moreno

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el Partido Popular, Fátima Báñez, ha anunciado este sábado que si gana el XIX Congreso del PP propondrá a la exministra de Trabajo Fátima Báñez como secretaria general, en sustitución de María Dolores de Cospedal. Además, ha avanzado algunas de las personas que trabajarán en su equipo, en el que figuran los gallegos Pilar Rojo -expresidenta del Parlamento de Galicia-, el eurodiputado Francisco Millán Mon y la senadora Edelmira Barreiro.

Santamaría ha elegido a personas muy próximas a Mariano Rajoy como su cuñado, el eurodiputado Francisco Millán Mon, el coordinador general del PP Fernando Martínez Maillo, el exministro Javier Arenas, el exministro Iñigo Méndez de Vigo y el colaborador del expresidente en Moncloa Sergio Ramos.

Seguir leyendo

Albert Rivera, sobre el PP : «España no necesita volver al pasado de Rajoy»

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha afirmado, en referencia al proceso de elección del nuevo líder del PP, que España «no necesita un partido dividido» y que «vuelva al pasado» que, en su opinión, encarnan dos candidatos cercanos a Mariano Rajoy. En una conferencia ante los 450 jóvenes que participan desde ayer en el Campus Joven de Verano de Cs, en Alicante, y antes de conocer el desenlace del congreso del PP, Rivera ha señalado que los populares se deciden hoy entre el anterior «portavoz» de Rajoy, en referencia a Pablo Casado, y la «vicepresidenta», en alusión a Soraya Sáenz de Santamaría.

«España no necesita un partido dividido, como los conservadores, y con casos de corrupción cada semana, con líos. España no necesita volver al pasado de Rajoy», ha avisado. Además, Rivera ha declarado que el proyecto político del PP «se ha roto hace tiempo», por lo cual el país necesita del empuje de Ciudadanos, un partido «nuevo, limpio y unido». «Ni los socialistas ni los conservadores están en condiciones» de liderar España, según Rivera, «unos porque han asumido el discurso nacionalista y otros porque están divididos, con corrupción y se ha roto su proyecto hace tiempo», ha insistido. 

El discurso completo de Pablo Casado

Pablo Casado sobre Feijoo: «¡Qué orgullo de presidente tenéis en Galicia!»

La Voz / EFE
Casado promete una integración plena de Sáenz de Santamaría y su equipo El candidato ha defendido la unidad del partido para volver a ganar las elecciones

«Os aseguro que no lo tendré lejos», ha asegurado Casado sobre el presidente gallego ante el plenario del Congreso del PP

Pablo Casado ha hecho un discurso muy emotivo y casi presidencial, con varios guiños a Galicia y a Feijoo. Del presidente de la Xunta ha asegurado que «ha renunciado a sus intereses personales para estar con Galicia. ¡Qué orgullo de presidente tenéis en Galicia! Os aseguro que no lo tendré lejos», aseguraba, mientras parte del auditorio ovacionaba a Feijoo. Además, Casado ha nombrado como parte de su lista para crear su ejecutiva al gallego Diego Calvo. En ella se incluyen además a su director de campaña, Teodoro García Egea, a los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy y a cuatro exministros. Se trata de Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, incluidos en una lista en la que figuran buena parte de los estrechos colaboradores de Casado en esta campaña, como Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso o Antonio González Terol.

Seguir leyendo

Así fue el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría

Santamaría: «Ahora hay que integrar y trabajar juntos, y yo lo haré»

Agencias
Sáenz de Santamaría reivindica su victoria en el congreso ante los afiliados La exvicepresidenta del Gobierno ha asegurado que «si no fuera la más votada» estaría en la lista de Casado

El vencedor, Pablo Casado, ha asegurado que quiere contar con ella

Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado hoy que después de que Pablo Casado haya sido elegido como nuevo líder del PP «ahora hay que integrar y hay que trabajar juntos. Y yo -ha precisado- lo voy a hacer».

Sáenz de Santamaría, en sus primeras declaraciones tras el triunfo de Casado en el XIX Congreso del PP, ha evitado sin embargo comentar si aceptaría ser su secretaria general.

«Yo no voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan», ha resaltado antes de hacer hincapié en que ahora todos deben descansar y Casado tiene que «tomarse su tiempo».

Seguir leyendo

La cuota gallega de la candidatura de Casado

Los gallegos Alfonso Rueda, Diego Calvo y Ana Belén Vázquez estarán en la nueva ejecutiva del PP

Europa Press
Compromisarios gallegos junto a Feijoo y Rajoy
Compromisarios gallegos junto a Feijoo y Rajoy

Casado no desvela su secretario general para una «integración real» con Santamaría y suma a cargos de Cospedal

El exvicesecretario de Comunicación del PP y candidato a presidir el PP, Pablo Casado, no ha desvelado este sábado quién será su secretario general en el partido si gana el XIX Congreso del partido porque quiere una «integración real y al máximo nivel» con la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Eso sí, ha avanzado los nombres de su Comité Ejecutivo Nacional, en los que figuran miembros varios miembros del PPdeG, como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, y la diputada Ana Belén Vázquez.

Seguir leyendo

Vota en nuestra encuesta: ¿Quién crees que ganará?

Los más de 3.000 compromisarios comienzan a votar

Ya han comenzado las votaciones para elegir al sucesor de Rajoy al frente del PP. Con el retraso con el que ha comenzado, de casi una hora, bailan bastante las previsiones sobre a qué hora se conocerá a la ganador. No parece que se a antes de las 13.30 horas, aunque el jefe de gabinete de Casado lo ha retrasado incluso a las 15.00 horas. 

Este es parte del equipo de Pablo Casado

Pablo Casado ha incluido entre los nombres para su propuesta de comité ejecutivo nacional a su director de campaña, Teodoro García Egea, a los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy y a cuatro exministros que apoyaron en la primera a María Dolores de Cospedal. Así, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina están en esta candidatura en la que figuran buena parte de los estrechos colaboradores de Casado en esta campaña, como Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso o Antonio González Terol.

Ha confirmado que no hacía pública la estructura de la dirección ni ponía nombre a ningún cargo, incluida la Secretaría General-que tiene que estar en la lista- porque pretende una «integración real» y al máximo nivel que si gana negociaría con Soraya Sáenz de Santamaría.

Así es el perfil de los que deciden el futuro del PP

Hombre, abogado y de mediana edad: así son los compromisarios que elegirán al líder del PP

Manuel Varela

Un total de 3.082 personas están llamadas a elegir al sucesor de Mariano Rajoy entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría

No hace siquiera dos meses, el Partido Popular era un partido sin aparentes fisuras, más allá de la patente división entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. La imagen de la formación quedaba unificada bajo la figura de Mariano Rajoy, que vio cómo su vida daba un inesperado vuelco tras una moción de censura que le apeó de la presidencia del Gobierno y su decisión de dimitir como líder del partido. Se abrió a partir de entonces un proceso inédito en el partido, donde los afiliados tuvieron que elegir entre hasta seis personas para suceder al ahora registrador de la propiedad.

Seguir leyendo

El resultado se conocerá sobre las 13.30

Con el retraso provocado por los discursos en Soraya y Casado, la votación comienza más de media hora más tarde, lo que retrasa también la hora a la que se conocerá al próximo líder del PP, que será sobre las 13.30 horas, aproximadamaente. 

La votación comienza 30 minutos más tarde de los previsto

Aunque el discurso de Casado ha sido un poco más breve que el de Soraya Sáenz de Santamaría, el horario de votaciones ya comienza media hora más tarde de los previsto, aunque comienza a haber colas ya ante las urnas de los compromisarios para votar. 

Diego Calvo, dentro de la lista de Casado

El vicepresidente por el PP en Parlamento de Galicia y presidente provincial del partido en A Coruña, Diego Calvo, es uno de los que conforman la lista del equipo de Pablo Casado, junto a, entre otros, Rafael Catalá. Eso sí, ha recordado que no es definitiva, e integrará a parte del equipo de su rival, Sáenz de Santamaría. 

«No hay que tener miedo a la libertad, a votar»

«No hay que tener miedo a la libertad, a votar», apela un Pablo Casado que termina su discurso diciendo que «¡Viva el Partido Popular! ¡Qué viva España!». El discurso de Casado asegura que abrevia para que «no os derritáis con estos 40 grados de temperatura». Eso sí, asegura que integrará a la lista de Soraya Sáenz de Santamaría en su proyecto, en una «integración real». «No quiero un partido en contra de nadie ni corrientes internas», asegura.

Casado reinvindica la honestidad del PP

Casado ha reivindicado la «honestidad» como uno de los principales principios que vertebran al PP. «Aquí no cabe un solo corrupto», ha dicho al defender su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente de los populares. Casado, que en varios momentos ha sido aplaudido por los compromisarios que asisten al XIX Congreso Extraordinario del PP al grito de 'presidente, presidente', ha subrayado que en el partido que él propone no va a caber ni un solo corrupto y va a hacer además que se respete su honorabilidad. «Basta ya de juicios paralelos, de dobles raseros, de insidias, de condenas mediáticas».

Además de ese compromiso en la lucha contra la corrupción, Casado ha defendido que el PP es el partido de la vida y la familia, el partido de las víctimas del terrorismo y de la unidad de España, y que ese es el partido que quiere representar.

Casado menciona a Feijoo: «Qué orgullo de presidente»

Recuerda que «ha renunciado a sus intereses personales para estar con Galicia. ¡Qué orgullo de presidente tenéis en Galicia! Os aseguro que no lo tendré lejos», asegura, mientras parte del auditorio ovaciona a Feijoo. 

Feijoo: «Estoy convencido de que los dos candidatos quieren integrarse»

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se pronunció esta mañana a la llegada al Hotel Auditorium sobre la jornada que se avecina para su partido y cómo tiene que resolverse. «La integración es imprescindible. Se puede hacer antes o durante el congreso, pero habrá dos listas, en consecuencia, tendrá que ser después, porque de otra forma será una decepción para mucha gente y yo estoy convencido, porque me lo han dicho, que los dos candidatos quieren integrarse», dijo el presidente gallego. Feijoo reconoció que si lo hubieran hecho antes esa integración «sería mayor», pero aún así está seguro de que se puede hacer un proyecto sólido para «coser y unir cualquier fisura, que será el primer reto».

Casado apela a su candidatura como la de la «integración real»

Casado ha reivindicado que su candidatura es la de la unidad y «integración real», frente a la lista única que proponía Soraya Sáenz de Santamaría, porque será tanto a nivel generacional como territorial e ideológica. En su discurso ante el congreso extraordinario del partido, para presentar su programa, Casado ha asegurado que en su proyecto «nadie pierde» y, a nivel ideológico, cabe todo lo que está a la derecha del PSOE, incluso algunos de izquierdas que votan al PP porque «saben que gestionamos mucho mejor cuando gobernamos», ha afirmado. También ha insistido en que su proyecto es el de la renovación y hay que ampliar la base social del PP y «abrir puertas y ventanas» para que quepa todo el mundo, así como integrar y estar «orgullosos» de la historia del partido porque no puede liderarlo quien no reinvidique este pasado. 

Casado también menciona a Ordóñez y Miguel Ángel Blanco

Al igual que hizo Sáenz de Santamaría, Pablo Casado también se ha referido a Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco, dos víctimas de ETA. 

Listado completo de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado hoy todos los nombres de su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, empezando por Fátima Báñez, a la que ha propuesto como secretaria general del PP. Además del listado de 35 candidatos al Comité Ejecutivo Nacional, ha citado posteriormente a un grupo de dirigentes que prevé incorporar a la estructura del partido: Fernando Martínez-Maíllo, Íñigo de la Serna, Rubén Moreno, Javier Arenas, Edelmira Barreira, Antonio Sanz, Iñigo Méndez de Vigo, Elías Bendodo, Borja Sémper, Teófila Martínez, Belén Bajo, Carmen Fúnez, Alicia Sánchez Camacho y Sergio Ramos.

Además ha dejado «para la integración» los cinco puestos de libre designación del comité ejecutivo nacional que le permiten los estatutos no anunciar en su candidatura. También ha asegurado que en la estructura que está diseñando ha reservado espacio «más que suficiente» para poder incorporar a todas las personas que sea necesario. «Este partido no va a prescindir de nadie», ha prometido la candidata al finalizar su discurso.

Casado pide a los compromisarios que voten en libertad y con el corazón

Pablo Casado ha pedido hoy a los compromisarios de su partido que voten en libertad, con la cabeza y con el corazón, que voten lo que quieran «sin identificaciones ni etiquetas». «Merecéis votar y elegir, es vuestra decisión, soberana, libre y democrática», ha enfatizado. Casado, en su intervención en el XIX Congreso Extraordinario del PP del que saldrá el próximo presidente del partido, ha defendido la legitimidad de los compromisarios para elegir en esta segunda vuelta el liderazgo del partido, igual que los afiliados votaron en la primera fase sabiendo que era una «selección previa» para luego votar en este congreso. En su opinión, si no hubiera sido así «a lo mejor no hubieran votado lo mismo» ni hubieran llegado al final las mismas candidaturas. Casado ha insistido en expresar su respeto a los compromisarios. «Yo no os he llamado ninguno, no os he querido incomodar como a mí me incomodaban» esas llamadas, ha dicho. 

Una jornada crucial para el PP, en fotografías

Cospedal, emocionada tras el agradecimiento de Casado

El candidato a presidir el PP Pablo Casado, ha iniciado su discurso dando las gracias a todos los miembros de la dirección del partido y los precandidatos, en especial a María Dolores de Cospedal, de la que ha dicho que como secretaria general «ha dado la cara en las peores circunstancias del partido». Esta mención ha emocionado a Cospedal, que ha sido hasta el momento olvidada en los discursos de este cónclave, en el que deja su cargo en la Secretaría General, ya que Soraya Sáenz de Santamaría no la he mencionado, pese a destacar la labor de las mujeres del partido.

«Somos el partido de base», sostiene Casado

«Somos un partido de base. Somos el partido de la España que madruga, de los autónomos, de los pensionistas, de los jóvenes, de las mujeres, de los agricultores y ganadores y de los desempleados», enumera Pablo Casado. 

Apela a la renovación y carga contra la oposición

Casado apela a la renovación y carga contra la oposición que echó al PP del Gobierno, y revindica la unidad y la integración «real», con su historia y de manera intergeneracional. «Estoy orgulloso de de Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy», asegura. 

Casado recuerda sus inicios en el PP

Pablo Casado recuerda sus inicios en el PP, hasta que Rajoy lo eligió como vicesecretario de Comunicación del PP. «Empezamos dos, mi mujer y yo, le quiero agradecer a Isabel por ser la brújula de mi vida», y así hasta recorrer toda España respondiendo a los que le preguntaban el motivo por el que había decidido presentarse a presidir el partido. 

Y sin olvidarse de Soraya

A la que también agradece «una campaña limpia» y asegura que pase lo que pase van a salir reforzados de este congreso. 

Casado comienza su discurso

Casado comienza su discurso con una broma, asegurando que la próxima vez, habrá aire acondicionado, ya que todo indica que en el auditorio en el que se celebra el congreso hace muchos calor. Comienza, como su predecesora, dando las gracias a muchos de los presentes, desde Rajoy a García Margallo, pasando por los concejales de a pie, y sin olvidarse de Cospedal. «Has dado la cara en las peores circunstancias para el partido», añade. 

Santamaría propone a Fátima Báñez como secretaria general del PP

Soraya Sáenz de Santamaría ha propuesto a Fátima Báñez como secretaria general del PP dentro de su candidatura a la Presidencia del partido. El nombre de Báñez ha sido el primero que ha anunciado Santamaría, y el único al que ha dado cargo, cuando ha recitado la lista de los integrantes del comité ejecutivo nacional que propone. 

Y termina de nuevo apelando a la integración: «Este partido no va a prescindir de nadie», asegura, mientras parte del auditorio grita «¡Unidad, unidad!».

Termina el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría

Termina el discurso de Soraya Sáenz de Santamaría, que ha durado más de 50 minutos, en el que ha apelado a la integración, ha reivindicado ser la candidata más votada por los afiliados y termina presentando a su equipo, entre las que se encuentran Fátima Báñez (que será secretaria del PP si finalmente gana su candidatura) y Marimar Blanco, entre otros. 

Soraya compara al PP con un abanico

La candidata a liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quiere un partido que reivindique todo el espacio político que abarca desde la derecha al centro, que, como un abanico que ha exhibido en su discurso, es «compacto» cuando aparece plegado sobre sí mismo, pero es «grande y abierto» cuando se abre. Durante su intervención para defender su propuesta ante los compromisarios del PP antes de la votación, Sáenz de Santamaría ha sacado un abanico con los colores de la bandera de España para explicar cuál es su idea de partido.

Un partido que cerrado aparece compacto y unido, pero a medida que se va abriendo «cumple su verdadero fin». Y los principios y valores del PP, ha añadido, están «en cada una de las varillas» del abanico, que siguen siendo «firmes» y que son además el «armazón común» del proyecto político popular. «Así es como se ganan las elecciones y aquí es donde se ganan elecciones», ha subrayado la candidata, según recoge la agencia EFE.

Soraya recuerda a Fraga y a Albor

Recuerda Soraya Sáenz de Santamaría a Fraga, el fundador del partido, y a Fernández Albor, fallecido hace unos días, y al resto de presidentes del partido hasta Rajoy. Y termina pidiendo el voto como la candidata más votada por los afiliados, reivindicando de nuevo haber ganado la primera fase de las primarias. 

«No tenemos más corrupción que otros partidos»

«No tenemos más corrupción que otros partidos, pero nos ha pesado más que a otros», asegura Soraya. «No puedo cambiar el pasado, pero puedo comprometerme a que no vuelva. Tenéis mi pasado», afirma. 

«Moriré siendo del Partido Popular», asegura Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que «moriré siendo del Partido Popular» y ensalza los principios del PP, «somos el partido de la mayoría social que forman las clases medias de España». «Siempre he tenido un reto, vivir conforme a mis principios: sinceridad, lealtad, respecto al compañero, la coherencia, el trabajo, esa es nuestra ejemplaridad. Somos un partido honrado», reivindica. 

«Quiero un partido que se construya de abajo a arriba»

Soraya asegura que quiere «un partido que se construya de abajo a arriba» y reivindica que el PP «es un partido de Gobierno». Apela a la renovación y asegura que en el partido «cabemos todos, no sobra nadie, solo los corruptos». 

«Hablo claro porque no tengo nada que esconder»

Soraya Sáenz de Santamaría sigue con un discurso que alterna las pinceladas emotivas con otras palabras dirigidas directamente a su rival. «Hablo claro porque no tengo nada que esconder», asegura. Reivindica de nuevo la «España rural» y asegura que allí donde hay un concejal del Partido Popular hay una bandera de España. 

 

Soraya Sáenz de Santamaría: «He estado donde me han pedido»

Soraya Sáenz de Santamaría reivindica sus orígenes de provincias y de clase media y recuerda al plenario que siempre ha estado donde se lo han pedido. Resalta de su lealtad al partido y ahora recuerda a otras mujeres del partido, desde Rita Barberá, Teófila Martínez, Ana Pastor o hasta Loyola de Palacio, «alguien que no se hubiera por nada del mundo este congreso», subraya Soraya.

«Soy Soraya, la del PP», asegura la candidata

«Soy Soraya, la del PP», asegura la candidata, que añade que nunca ve a un compañero como un adversario. Sostiene que su campaña ha sido en positivo y vuelve apelar a la integración: «Todos somos un equipo». Sáenz de Santamaría apela de nuevo a la legitimidad que le han dado los afiliados al convertirla en la candidata más votada. «No estaría en esta tribuna si no me hubieran votado, estaría en tu lista Pablo, si me lo hubieras pedido», apela directamente a su rival. 

«Quiero ser vuestra presidenta: la de todos»

«Quiero ser vuestra presidenta: la de todos», subraya Soraya Sáenz de Santamaría, que se reivindica tras ser la candidata que más votos ha obtenido en la primera fase de las primarias del PP, por delante de Cospedal y Pablo Casado. «Soy la candidata de las bases», afirma. 

Soraya Sáenz de Santamaría comienza su discurso

Soraya Sáenz de Santamaría inicia el turno de palabra en un auditorio en el que se respira la tensión entre las dos candidaturas, sucediéndose los aplausos y los vítores a una y otro candidato. La exvicepresidenta comienza dando las gracias a los compromisarios por estar ahí. «Siempre que el partido os necesita estáis ahí», asegura. «El Partido Popular es muy grande», añade. 

Maíllo: «No puedo hacer apuestas, no las hice ayer, tampoco hoy»

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha mantenido hoy su neutralidad sobre los candidatos a presidir el partido y ha reiterado que espera que salga un partido fortalecido y unido para ir todos contra el PSOE y contra Pedro Sánchez para ganar las próximas elecciones. «No puedo hacer apuestas, no las hice ayer, tampoco las voy a hacer hoy», ha afirmado Martínez-Maíllo en declaraciones a los periodistas en la segunda jornada del Congreso Nacional del PP que elegirá al sustituto de Mariano Rajoy.

La votación comienza a las 11 de la mañana

Los 3.082 delegados del PP -que desde primera hora de la mañana han guardado largas colas para acceder al plenario- podrán votar a partir de las 11.00 horas si prefieren a Casado o a Santamaría. El resultado de las votaciones está previsto que se conozca este mediodía. Se han instalado urnas y cabinas para garantizar la libertad y el secreto del voto de los compromisarios. Los equipos de las dos candidaturas han pasado las últimas horas realizado llamadas para amarrar apoyos y el resultado se presenta «ajustado» y en medio de «una incertidumbre total», según fuentes del partido consultadas por Europa Press.

Feijoo justifica su silencio recordando su sucesión

«Como dijo Fraga, sin tutelas ni tutías»

Juan Capeáns

Feijoo justifica su silencio recordando su sucesión, mientras la delegación gallega, decantada hacia Casado, percibe sobre el terreno mayor sensación de igualdad

Ni Mariano Rajoy ni Alberto Núñez Feijoo desvelaron su apuesta. Los dos gallegos más buscados del congreso del PP han optado por la prudencia y el silencio. El pontevedrés hizo un premeditado discurso neutro, y el de Os Peares llegó a justificar su reserva tras insinuar días antes que podría comunicar sus preferencias horas antes de la votación. Pero no lo hizo, según explicó atropelladamente entre decenas de micrófonos y cámaras, porque él agradeció que Manuel Fraga no revelase su opción cuando disputó en el 2006 el control del partido en Galicia. El de Vilalba, que tenía su favorito, no lo dijo, pero sí insistió en aquel invierno en la conveniencia de una lista única de integración, como finalmente ocurrió. «Pedí a los dirigentes de mi partido que no se pronunciasen para no influir en los compromisarios. Si todos votamos libremente tendremos un liderazgo fuerte, como dijo Fraga, sin tutelas ni tutías», concluyó Feijoo recordando una frase de su antecesor pronunciada en 1990 durante el encumbramiento de José María Aznar.

Seguir leyendo

Sáenz de Santamaría intervendrá antes que Casado ante el plenario de Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría intervendrá en primer lugar ante el plenario del XIX Congreso del PP para presentar su candidatura y después lo hará Pablo Casado, según ha determinado un sorteo realizado esta mañana y recoge la agencia EFE. En esas intervenciones los dos candidatos darán a conocer el nombre de las personas que han elegido para acompañarles en la dirección del partido en caso de ser los más votados y expondrán su programa de actuación. 

«Si votamos libremente saldrá un líder o lideresa sin tutelas ni tu tías»

Feijoo: «Si votamos libremente saldrá un líder o lideresa sin tutelas ni tu tías»

La Voz

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta ha parafraseado a Fraga para explicar por qué no desvela a quién apoyará

Era otro relevo en el PP. En el año 1989 Manuel Fraga dimitía como presidente del Partido Popular y el sucesor elegido era José María Aznar. En aquel cónclave y según recordaría también años más tarde en sus memorias el propio Mariano Rajoy, el de Vilalba proclamó con su característica potencia de voz: «¡Ni tutelas ni tu tías!». Hoy, Núñez Feijoo ha recordado esta expresión para aclarar por qué no desvela a quien apoyará. «Como fui candidato hace 12 años, yo voy a hacer lo mismo que pedí hace 12 años, no influir a los compromisarios que libremente van a van a votar mañana».

Seguir leyendo

Españoles «sin complejos»

Dolores de Cospedal, que se emocionó al escuchar el himno español al comienzo del congreso y dijo durante su intervención sentirse doblemente española, por su nacionalidad y por ser del PP, ha asegurado que estos sentimientos patrióticos son una seña de identidad de su partido.

 

El vídeo homenaje del PP a Mariano Rajoy

Antes de la intervención de despedida de Mariano Rajoy, los asistentes al Congreso del PP asistieron a la proyección de un emotivo vídeo de homenaje al todavía presidente del PP en el que, además de repasar su trayectoria política, se incluyen mensajes de agradecimiento y despedida de líderes europeos y americanos, como Theresa May, Angela Merkel, Jean-Claude Juncker, Enrique Peña Nieto o Mauricio Macri, y de ciudadanos anónimos.

Improbable candidatura única

El final del discurso de despedida del presidente del PP, Mariano Rajoy, ha marcado la apertura del plazo para presentar candidaturas para sucederle al frente del partido, que no se cerrará hasta mañana a las nueve de la mañana.

Los dos candidatos tienen hasta entonces para presentar la lista que encabecen, con los 35 integrantes del Comité Ejecutivo, así como los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional del partido, a las que los compromisarios podrán votar en dos urnas distintas.

Aunque Sáenz de Santamaría ha asegurado estos días de campaña que intentará «hasta el final» conseguir una lista de integración con Casado, el candidato y vicesecretario de Comunicación del partido ha vuelto a descartar este viernes esta posibilidad porque supondría «no cumplir las normas» del partido que establecen este proceso de segunda vuelta.

Por eso, a falta de casi doce horas para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, de momento, todo parece indicar que los 3.082 compromisarios tendrán que elegir entre dos opciones y no habrá una lista única para presidir el PP. 

«Gracias a mi familia por ayudarme a cumplir mi sueño»

«No es fácil dar las gracias cuando se tiene tanto que agradecer»

Rajoy, en su último discurso como líder del PP: «Me aparto, pero no me voy»

Agencias
El expresidente Mariano Rajoy, durante su discurso
El expresidente Mariano Rajoy, durante su discurso

El expresidente reivindicó su «lealtad» y reconoció que «no es fácil despedirse» tras 14 años al frente de los populares

En su último discurso como presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy agradeció hoy el apoyo recibido durante los 14 años que estuvo al frente de la formación conservadora y se mostró «orgulloso» de su gestión como jefe del Gobierno español.

«Me aparto, pero no me voy», ha aseverado, tras puntualizar que espera que se interprete «bien» esta afirmación. En esta última intervención, Rajoy ha querido dejar claro también que, por supuesto, será «leal» y ha apostillado: «Todos sabéis que yo sé lo que es ser leal», en estos días en los que tanto se han reprochado por parte del partido las críticas que ha tenido el expresidente José María Aznar hacia su gestión.

Seguir leyendo

Casado se levanta ante Cospedal; Santamaría se queda sentada

Casado, en pie para aplaudir a Cospedal cuando sube al estrado, mientras Sáenz de Santamaría permanece sentada El PP elegirá entre hoy y mañana al sucesor de Mariano Rajoy

Ana Pastor levanta la sesión

Ana Pastor informa de que se abre el plazo de presentación de candidaturas, que se cerrará a las 9.00 horas de este sábado, cuando comenzará la sesión del Congreso. La presidenta levanta la sesión hasta entonces.

El homenaje de Pastor a Viri

Ana Pastor rinde homenaje a la mujer de Rajoy durante el Congreso del PP Viri se ha emocionado al escuchar las palabras de la presidenta del Congreso de los Diputados

«He llevado problemas del trabajo a casa. Pero nunca de casa al trabajo; siempre había quien lo solucionaba»

Rajoy ha tenido especiales palabras de agradecimiento para su familia y, en particular, para su mujer, a quien ha elogiado por suplir sus ausencias sin hacerle reproches. «Muchas veces he llevado los problemas del trabajo a casa. Pero nunca los de casa al trabajo, porque siempre había quien lo solucionaba todo con cariño», ha asegurado Rajoy.

«Cuando las cosas se tuercen, los españoles miran al PP»

«Me aparto, pero no me voy. No podría»

Rajoy se ha comprometido a ser «leal» con su formación. «Y todos sabéis que yo sé lo que es ser leal», ha explicado. Se ha mostrado satisfecho de la forma en que ha dejado la presidencia: «No han sido los españoles los que nos han retirado del Gobierno ni tampoco mis compañeros de partido», ha dicho. «Me aparto, pero no me voy. No podría», ha agregado.

 

«Estamos entre los cinco países del mundo en bienestar de la mujer»

«Jamás en la historia ha existido una España mejor», ha resumido el todavía presidente del PP, quien ha defendido la calidad de la democracia española y, en particular, la situación que disfrutan las mujeres, aunque sea mejorable. «España está entre los cinco países del mundo en bienestar de la mujer, aunque algunos se empecinan en decir lo contrario», ha dicho. «Somos una gran nación aunque algunos se ganen la vida denigrándola».

«Ahora está de moda en política presentarse con mucha pose, mucha sensiblería y muy poquita sustancia»

«España, mientras no la estropeen los socialistas, seguirá siendo el país que más crezca», ha asegurado Rajoy, quien ha arremetido, sin citarlas, contra las estrategias de comunicación del Gobierno de Pedro Sánchez. «Ahora está de moda en política presentarse con mucha pose, mucha sensiblería y muy poquita sustancia. Nosotros no lo hemos necesitado», ha señalado.

«No puede ser buen político quien no es capaz de ser impopular. Buscar el aplauso a toda costa es incompatible con la búsqueda del bien común», ha añadido.

«Jamás he procedido a un acercamiento de presos»

Conciencia tranquila y lealtad intacta

Cospedal se despide del cargo con la «conciencia tranquila» y su lealtad intacta

Europa Press
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante su intervención
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante su intervención

La secretaria general del Partido Popular deja su puesto diez años después

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado este viernes su último discurso en el cargo para dejar claro que deja el puesto «sin cuentas pendientes» y ha llamado a cerrar el cónclave del que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy «con unidad, grandeza, integración y generosidad».

En su intervención, durante la que se le ha quebrado la voz en un par de ocasiones, la hasta ahora 'número dos' del PP, que no logró pasar a la segunda ronda de las primarias, ha defendido la gestión de Mariano Rajoy, al que ha dedicado elogios, y también ha pedido a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado que construyan un «relato de ilusión, decencia y modernidad que sea atractivo para la sociedad española».

Seguir leyendo

«Volverán a buscarnos porque la España que proponemos es la que desean la mayoría de españoles»

Rajoy ha atacado también la forma en que el PSOE ha accedido al Gobierno. «Se han colado por la puerta de atrás; los electores le han prohibido una y otra vez la entrada por la puerta delantera», ha dicho. También ha asegurado que su partido es el que los españoles buscan cuando las cosas se tuercen. «Volverán a buscarnos porque la España que proponemos es la que desean la mayoría de españoles», ha enfatizado.

«Jamás he caído en la tentación de negociar con ETA como tantos nos pidieron»

Rajoy ha defendido también su gestión de la crisis de Cataluña y la firmeza de su partido ante el desafío secesionista. Ha reivindicado además su actuación ante el terrorismo de ETA y la defensa de las víctimas. «Jamás he caído en la tentación de negociar con ETA como tantos nos pidieron», ha señalado Rajoy, antes de recordar que nunca han acercados presos de ETA. «Hemos derrotado a ETA a cambio de nada».

«Dejamos una España incomparablemente mejor que la que nos encontramos»

Rajoy ha defendido el legado de su partido y ha asegurado que el progreso logrado por España en la historia reciente es patrimonio del PP. «España está mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno. Dejamos una España incomparablemente mejor que la que nos encontramos», ha asegurado el expresidente. «Eso está en el haber del Partido Popular».

«Gracias, Mariano; gracias, presidente»

Mariano Rajoy comienza su intervención en el Congreso tras la proyección de un vídeo en el que se repasa su trayectoria y que culmina con un «Gracias, Mariano; gracias, presidente».

«Vengo a despedirme y vengo a daros las gracias. No es un discurso fácil para mí. No es fácil dar las gracias cuando hay tantas cosas que agradecer», ha comenzado Rajoy, quien asegura que seguirá «siempre» siendo militante del PP.

El arranque del Congreso, en imágenes

«Mi corazón permanecerá junto a vosotros»

De Cospedal se ha despedido emocionada del cargo que ha ocupado durante diez años entregando el testigo a quien le suceda «con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes» y con su lealtad «intacta» al PP y al todavía presidente, Mariano Rajoy. «Mi corazón permanecerá junto a vosotros», ha dicho Cospedal, quien ha añadido que se considera doblemente española: «Porque soy española y soy del Partido Popular».

Ha aprovechado también para exigir a la nueva dirección que salga del XIX Congreso del PP que «no agache la cabeza» ni deje de exigir responsabilidades al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez.

Cospedal, que perdió en la primera vuelta de estas primarias inéditas en el PP, ha afirmado con emoción que uno de los mayores honores que ha tenido durante este tiempo ha sido el de haber dado «todo lo que tenía dentro» por un partido y por todos los que lo forman.

Dolores de Cospedal se emociona con el himno

La todavía secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha asegurado durante su intervención que deja el cargo «con el sentido del deber cumplido» y ha considerado la moción de censura que los ha desalojado del Gobierno de España como «una felonía y una infamia». De Cospedal, quien puso en pie al auditorio al recordar a las víctimas de ETA, se mostró emocionada en la apertura del congreso al escuchar el himno de España.

Cospedal se emociona durante el himno de España en el Congreso del PP El presidente de la comisión organizadora, Luis de Grandes, ha pedido a todos los presentes que se pusieran de pie para escuchar juntos el himno español

«¿Dónde está Casado?», preguntó Rajoy al llegar

Llegada de Rajoy: «¿Dónde está Pablo Casado?» El expresidente pregunta dónde está Casado mientras saluda a Sáenz de Santamaría

La emoción de Rajoy y su mujer

Ana Pastor ha llevado al borde de las lágrimas al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su emocionado homenaje.

Han sido varios los momentos en los que Rajoy, sentado junto a su esposa, Elvira Fernández, en la primera fila del auditorio donde se celebra el plenario, ha estado a punto de llorar, pero ha aguantado las lágrimas ante las prolongadas ovaciones con las que los compromisarios han subrayado los entusiastas elogios de Ana Pastor.

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando la presidenta ha dado también las gracias a Elvira Rodríguez por el apoyo que ha prestado a su marido; todos los asistentes la han aplaudido, puestos en pie, al igual que Mariano Rajoy, y a ella sí se le ha escapado alguna lágrima de emoción.

La presidenta del PP de Asturias votará a Sáenz de Santamaría

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha anunciado que va a votar por Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy.

Así lo ha avanzado a través de unas declaraciones distribuidas por el PP asturiano y realizadas al inicio del Congreso, donde Fernández ha indicado que los dos candidatos son excepcionales, «pero necesariamente mañana hay que coger una papeleta y tomar partido y yo digo que voy a votar por Soraya Sáenz de Santamaría».

Feijoo llega tarde y sigue sin desvelar a quién apoyará

Feijoo llega tarde al Congreso del PP Núñez Feijóo ha afirmado a su llegada que la decisión de a quién respaldará en la pugna por suceder a Mariano Rajoy está «tomada», pero ha dicho que no la desvelará «por coherencia» y para «no influenciar» en el proceso

Este es el perfil mayoritario de los compromisarios

Hombre, abogado y de mediana edad: así son los compromisarios que elegirán al líder del PP

Manuel Varela

Un total de 3.082 personas están llamadas a elegir al sucesor de Mariano Rajoy entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría

No hace siquiera dos meses, el Partido Popular era un partido sin aparentes fisuras, más allá de la patente división entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. La imagen de la formación quedaba unificada bajo la figura de Mariano Rajoy, que vio cómo su vida daba un inesperado vuelco tras una moción de censura que le apeó de la presidencia del Gobierno y su decisión de dimitir como líder del partido. Se abrió a partir de entonces un proceso inédito en el partido, donde los afiliados tuvieron que elegir entre hasta seis personas para suceder al ahora registrador de la propiedad.

Seguir leyendo

Pastor: «Rajoy ha sido el mejor presidente del PP y de España»

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abierto el cónclave con una alabanza cerrada de Mariano Rajoy, a quien ha calificado como «el mejor presidente del PP y de España». También ha tenido palabras de agradecimiento para la esposa de Rajoy, Viri.


Saludo especial al hijo de Suárez y la hija de Fraga

En sus primeras palabras el presidente de la comisión organizadora del congreso, Luis de Grandes, se ha disculpado por no haber podido invitar a más gente por motivos de espacio y ha dedicado saludos especiales a dos de los invitados: Adolfo Suárez Yllana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y Carmen Fraga, hija del presidente fundador, Manuel Fraga. «En nuestra memoria el recuerdo de tu padre», le ha dicho.

Votación
19 votos
Comentarios

En directo: Pablo Casado, elegido nuevo presidente del PP