En directo: Pedro Sánchez tomará posesión mañana en La Zarzuela

El líder socialista tomará posesión de su cargo mañana a las 11.00 horas, después de que se publique el real decreto que esta tarde ha firmado el rey tras ser informado por Ana Pastor del resultado de la votación en el Congreso, en la que Sánchez ha logrado 180 de los 350 votos

La mañana en el Congreso en tres minutos Así era la despedida de Mariano Rajoy y la victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura

El socialista Pedro Sánchez tomará posesión este sábado a las 11.00 horas de su cargo como presidente del Gobierno tras haber obtenido hoy la confianza de la Cámara con el apoyo de 180 de los 350 diputados. El líder del PSOE jurará o prometerá el cargo en el Palacio de la Zarzuela una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto firmado por el rey Felipe VI, quien lo ha rubricado tras reunirse con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha informado del resultado de la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sánchez se ha convertido en el primer presidente español en acceder al cargo mediante una moción de censura y encabecerá el Gobierno más débil de la democracia, ya que su partido solo dispone de 84 diputados. Su moción pudo salir adelante gracias a los votos de  los 67 representantes de Podemos y sus confluencias, los 4 de Compromís, los independentistas catalanes del PDECat (5) y ERC (8), los dos de Bildu, el de Nueva Canarias y los que acabaron por decantar la balanza a su favor: los cinco del PNV.

 

El fiscal general del Estado cesa con el Gobierno de Rajoy

 

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, se encuentra en estos momentos en funciones al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, ya que la Constitución establece que el máximo representante del Ministerio Público cesa con el Gobierno que le designó.

El artículo 31 de la Constitución fija que el «mandato del Fiscal General del Estado tendrá una duración de cuatro años», pero también indica que este dejará su cargo de forma automática «antes de que concluya dicho mandato» si el Gobierno que lo ha propuesto cesa.

 

La Bolsa española sube un 1,76 %

La Bolsa española ha recuperado hoy la cota de los 9.600 puntos al ganar un 1,76 %, su mayor subida desde principios de abril y de Europa, gracias a la banca en una sesión en la que se ha formado gobierno en Italia y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido presidente del Ejecutivo en España.

Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha avanzado hasta 9.632,4 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,1 %.

Sin embargo, desde el pasado lunes, la Bolsa española ha perdido un 1,98 % en su tercera semana consecutiva a la baja, afectada principalmente por la situación política en Italia y la caída de la banca.

Sánchez tomará posesión mañana

 

El socialista Pedro Sánchez tomará posesión este sábado a las 11.00 horas de su cargo como presidente del Gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, según han confirmado fuentes de su entorno más próximo citadas por Europa Press.

Sánchez, que habló en la mañana de este viernes con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.

Sánchez ha permanecido en el Congreso tras la votación reunido con sus colaboradores más próximos para preparar el procedimiento del traspaso.

Las felicitaciones de Juncker y Tusk

Las peticiones del sector de la cultura a Sánchez

El sector cultural pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que siga luchando contra la piratería, que compatibilice pensiones y cobro de derechos de autor y que haga efectivo el IVA reducido en el cine. El presidente en funciones de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el presidente de la Asociación Colegial de Escritores y la plataforma Seguir Creando, Manuel Rico, y la directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, son algunos de los representantes de la Cultura que han contado los deberes que le ponen al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, informa la agencia Efe.

 

Felicitaciones a Sánchez y un «abrazo» para Rajoy

 

El primer ministro portugués, António Costa, ha felicitado a Pedro Sánchez tras convertirse en nuevo presidente del Gobierno y ha enviado un «abrazo» a Mariano Rajoy.

«Le deseo las mayores felicidades» a Pedro Sánchez por su elección, ha manifestado Costa a la prensa, confiando en que su futuro Gobierno siga «mejorando las relaciones con Portugal», en especial en lo relativo a las «interconexiones energéticas».

Ha enviado un «abrazo» a Rajoy, a quien ha agradecido la «amistad» mostrada estos años con el país vecino. «Fue un gusto volver a trabajar con él», ha señalado el primer ministro luso, recordando que ambos ya coincidieron cuando el primero era ministro de Justicia y el segundo de Interior.

 

El rey firma el nombramiento de Sánchez

El Rey ha firmado esta tarde en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada esta mañana en la Cámara Baja.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez, con quien don Felipe ha hablado por teléfono tras el triunfo de su moción de censura, jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente mañana, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento acudirá el líder del PSOE a la Zarzuela.

El BNG marca la «axenda galega» al presidente

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apuntado hoy la necesidad de marcar «unha axenda galega» al nuevo Gobierno después de años de sumisión de Feijoo a Rajoy, según la formación nacionalista.

En opinión de Pontón, se abre un «escenario complexo» en el que Galicia debe poner sobre la mesa sus demandas. «Para que se se nos escoite o primeiro que temos que facer é ser nós quen reclamemos», dijo la portavoz nacionalista. Entre las primeras solicitudes está el levantamiento al veto del traspaso de competencia sobre la principal autopista gallega, la AP-9, y abordar de manera urgente la prórroga de la concesión a la fábrica de celulosa del grupo Ence en la ría de Pontevedra.

Las anécdotas de la moción de censura

La cara B de una moción de censura histórica

La Voz

La bronca de Celia Villalobos a la periodista Ana Pastor, el enfado de la asociación Autismo España, el 155 de Rajoy o el bolso que lo sustituyó en el Congreso

Transcurrió con mayor celeridad de lo previsto pero, aún así, durante las más de 26 horas que duró la primera moción de censura que ha salido adelante con éxito en la democracia española, y que ha hecho presidente a Pedro Sánchez, la Cámara Baja vivió sucesivas anécdotas, algunas muy notorias y públicas y, otras más inadvertidas. Este es un resumen. 

Celia Villalobos: «Os vais a aburrir mucho en La Sexta sin tener al PP dándole caña todo el puto día»

Este ha sido uno de los momentos televisivos más comentados de la jornada. La periodista de La Sexta Ana Pastor preguntaba esta mañana fuera del Congreso a la diputada Celia Villalobos, conocida por su incontinencia verbal y su ausencia de corrección política, por la posibilidad de que el hasta ese momento presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dimitiese, un as en la manga que finalmente se negó a utilizar

Seguir leyendo

Calvo, Escudero, Narbona, López, Robles y Borrell, entre los ministrables

Fuentes socialistas aseguran que será un Gobierno que será «pequeño» y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio.

 

Las primeras quinielas del Gobierno de Pedro Sánchez

Efe
Pedro Sánchez recibe el aplauso de los diputados socialistas
Pedro Sánchez recibe el aplauso de los diputados socialistas

Fuentes socialistas asegurán que será un Ejecutivo «pequeño» y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio

Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell son algunos de los ministrables del Gobierno que Pedro Sánchez formará en los próximos días. Un Gobierno que será «pequeño», según fuentes socialistas, y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio.

La andaluza Carmen Calvo, exministra de Cultura, doctora en Derecho Constitucional y negociadora con el Gobierno de Rajoy de la aplicación del 155 en Cataluña se perfila como vicepresidenta en casi todas las quinielas. Calvo, en la actualidad secretaria de Igualdad del PSOE, podría asumir también ese Ministerio, mientras que la actual portavoz en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, dirigiría el de Justicia.

Seguir leyendo

El fiscal general del Estado ofrece lealtad institucional a su sucesor

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha ofrecido hoy lealtad institucional a su sucesor en el cargo después de explicar que, hasta que se produzca el cese definitivo del Gobierno, pasa a ejercer en funciones, informa Efe.

Durante la toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, Melgar ha explicado que este iba a ser su último acto público como fiscal general y que, hasta el cese del Gobierno, queda en funciones. «Estaré a disposición de quien sea designado, colaborando en que la tramitación se realice con total lealtad institucional», ha declarado Sánchez Melgar, quien ha felicitado a Pedro Sánchez.

La CEOE pide a Sánchez que mantenga la reforma laboral

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han felicitado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han pedido que mantenga el rigor presupuestario y los objetivos de déficit, «evitando la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal».

En un comunicado, ambas organizaciones han expresado su compromiso con el diálogo social y han instado a Pedro Sánchez a garantizar la estabilidad política e institucional para no quebrar «la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España en estos años».

«Conviene tener presente que, pese al buen ritmo de crecimiento y de creación de empleo, hay riesgos claros en la economía», han recordado CEOE y Cepyme al nuevo jefe del Ejecutivo, a quien han demandado también que continúe impulsando reformas económicas para fortalecer el crecimiento económico «y no revertir las que ya están en marcha», como la laboral.

 

Gonzalo Caballero: «Hay mucho que hacer por este país»

«Los socialistas y la izquierda del país estamos hoy satisfechos, hay miles de ciudadanos, cientos de miles de ciudadanos, que están hoy emocionados porque esperaban un cambio de ciclo político, creían que la izquierda necesitaba dar esta operación de cambio con fuerza, sin complejos, retirar esta derecha que es la más corrupta de Europa de gobierno», ha dicho Gonzalo Caballero.


Gonzalo Caballero traslada su apoyo a Sánchez como lo hizo «con lealtad» en las primarias

Europa Press

«Hay mucho que hacer por este país» ha destacado esta mañana el secretario xeral del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado su apoyo al nuevo presidente del Gobierno central y líder de su partido, Pedro Sánchez, y ha recordado que así lo ha hecho «con lealtad a lo largo de todo este año» y «cuando empezó la carrera de las primarias».

«Porque creíamos que era necesario ese proyecto de izquierdas sin complejos, con voluntad de gobierno, y que Pedro Sánchez era la persona adecuada para serlo», ha expuesto en declaraciones tras la votación de la moción de censura.

«Los socialistas y la izquierda del país estamos hoy satisfechos, hay miles de ciudadanos, cientos de miles de ciudadanos, que están hoy emocionados porque esperaban un cambio de ciclo político, creían que la izquierda necesitaba dar esta operación de cambio con fuerza, sin complejos, retirar esta derecha que es la más corrupta de Europa de gobierno», ha añadido Gonzalo Caballero.

Seguir leyendo

La prima de riesgo española baja de 100 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes mantenía su trayectoria a la baja, después de conocerse el resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy, llegando a situarse por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde mediados de mayo.

El interés del bono español a diez años bajaba tras el resultado de la moción al 1,334%, después de haber comenzado el día en el 1,535%, estrechando su diferencial respecto al bund a 96,70 puntos básicos desde los 116,10 puntos básicos en el arranque se la sesión y los 109 puntos básicos antes de comenzar la votación.

El banco Goldman Sachs ha señalado que el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez no implica un riesgo para la buena marcha de la economía española, que mantendrá una expansión robusta en 2018 y 2019.

«En nuestra opinión es improbable que el cambio de Gobierno perturbe a la economía española», señalan los analistas del banco estadounidense. «Seguimos pronosticando un fuerte crecimiento económico en España en 2018 y 2019», añaden.

 

Llamazares ve un éxito de la sociedad española haber reprobado la corrupción

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy que el triunfo de la moción de censura supone «un éxito» para la sociedad española dado que supone «reprobar la corrupción».

«El nuevo gobierno va a ser mejor para Asturias si impulsa medidas sociales necesarias para un país atravesado por la desigualdad», ha añadido el dirigente de la coalición.

A su juicio, el hecho de tener que gestionar unos presupuestos aprobados por el PP supone «un pie forzado» que solo afectará a los próximos meses a un Gobierno que permitirá «dejar atrás la corrupción» y que debe construir «una mayoría sólida y un programa de regeneración». 

Monedero a Sáenz de Santamaría: «Me alegro de que os vayáis»

Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha acercado en el patio del Congreso a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, para dejarle claro lo bien que ha recibido la salida del PP del Ejecutivo.

Monedero a Sáenz de Santamaría: «Me alegro de que os vayáis» El fundador de Podemos ha pronunciado esta frase agarrando a la líder popular por los hombros, mientras ella le contestaba: «Es la Democracia»


«Me alegro de que os vayáis», le ha espetado Monedero ante las cámaras de televisión, mientras la tenía cogida por los hombros. «A mi no me alegra que lleguéis, pero esto es la democracia», le ha respondido la hasta ahora 'número dos' del Gobierno.

Este episodio ha tenido lugar después de que el fundador de Podemos celebrara el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez con parte del medio centenar de personas que se ha congregado frente al Congreso coincidiendo con la votación que ha tenido lugar en el Hemiciclo.

Caballero: «El cambio es bueno para Vigo»

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha asegurado que el acceso a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez es «una muy buena noticia» y supondrá «un gran avance» para la ciudad, ya que tendrá «acceso directo» al nuevo ejecutivo socialista, lo que no sucedía con el PP.

Preguntado por el peso que el socialismo gallego debería tener en el nuevo ejecutivo de Sánchez, el alcalde de Vigo ha eludido hacer valoraciones, como también de a quién vería para el puesto de delegado de Zona Franca.

Respecto a si se ve de ministro, ha recalcado que una hipotética llamada de Pedro Sánchez «ni se produjo ni se va a producir», y ha reiterado lo dicho en numerosas ocasiones: «mi carrera y mi decisión política es seguir de alcalde de Vigo».

 

Villares: Los votos de En Marea, determinantes

Villares hace sus cuentas y concluye que, dado que la iniciativa había contado con 180 votos a favor y 169 en contra más la abstención de Coalición Canaria, los cinco votos de los diputados de En Marea en el Congreso habían sido «determinantes para a rexeneración democrática».


Villares: «Non imos parar ata que a sorte de Feijoo sexa a mesma ca de Rajoy»

Susana Luaña

El líder de En Marea resalta los cinco votos «determinantes» de sus diputados en Madrid

«Estou contento, nótase». Así comenzó esta mañana Luís Villares una comparecencia de prensa en la que tenía pensado hablar del tren de mercancías europeo pero que se centró en la moción de censura que pocos minutos antes había ganado Pedro Sánchez.

Villares hizo sus cuentas y concluyó que, dado que la iniciativa había contado con 180 votos a favor y 169 en contra más la abstención de Coalición Canaria, los cinco votos de los diputados de En Marea en el Congreso habían sido «determinantes para a rexeneración democrática».

Villares recordó que En Marea «viña a Galicia para mudalo todo», y en ese sentido mostró su satisfacción por las cuestiones que van a «mudar» con el nuevo Gobierno: derogación de la ley mordaza y de la Lomce, más justicia social y recuperación de libertades y de autonomía para Galicia, con la vista puesta en el traspaso de la AP-9 o en el propio corredor atlántico. Pero Villares no quiso dejar de lado que la corrupción del PP también salpica a Galicia y por eso dijo que «non imos parar ata que a sorte de Feijoo e do PP galego sexa a mesma ca de Rajoy». El líder de En Marea puntualizó que, en efecto, Feijoo no iba a ser un Judas para Rajoy, como el mismo presidente de la Xunta dijo hace unos días: «Non era o Judas, era o aliado». Y tras calificar a Núñez Feijoo como «mellizo» de Rajoy, recordó los casos denunciados en Galicia que afectan al PP, como la operación Campeón, las imputaciones por la denegación de la medicación de la hepatitis o el caso del alcalde de Palas de Rei

Seguir leyendo

CCOO pide al nuevo Gobierno priorizar la agenda social

CCOO ha pedido al nuevo Gobierno del PSOE que aproveche el tiempo y fije las prioridades políticas y la agenda social hasta la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

En un comunicado, el sindicato considera que lo ocurrido hoy en el Congreso responde a los «avatares del debate democrático como consecuencia del grave deterioro institucional y político derivado de la corrupción estructural del Partido Popular».

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, avisa de que el movimiento sindical permanecerá vigilante y pide avanzar en la Ley de Igualdad Salarial contra la brecha de género, reactivar el diálogo social y activar el Pacto de Toledo para blindar el sistema de pensiones, entre otras medidas. 

 

El personal de confianza que cesa junto a Rajoy liberará hoy mismo sus despachos

El Gobierno saliente prepara un traspaso rápido al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez

Efe
Así estuvo Soraya Sáenz de Santamaría durante la primera hora y media del debate en el día de hoy, sin Mariano Rajoy sentado a su lado.
Así estuvo Soraya Sáenz de Santamaría durante la primera hora y media del debate en el día de hoy, sin Mariano Rajoy sentado a su lado.

Se prevé que el peso lo lleve José Luis Ayllón, jefe de Gabinete de Rajoy

El Gobierno prepara un traspaso rápido de competencias al nuevo Ejecutivo que forme el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que este tome posesión de su cargo una vez que ha triunfado en el Congreso la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy.

A la espera de concretar cómo se realizará ese traspaso, por parte del Gobierno saliente se prevé que el peso lo lleve José Luis Ayllón, jefe de Gabinete de Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado al término del debate de la moción de censura que no ha tenido conocimiento aún de ningún contacto para el traspaso.

Seguir leyendo

Las imágenes de la jornada

Repasa en este album las mejores imágenes que ha dejado la segunda jornada del debate de la moción de censura a Mariano Rajoy.


Feijóo: «Estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia»

Feijoo: «Soy el presidente de la Xunta y mi compromiso es cumplir con mis obligaciones» El jefe del ejecutivo gallego cree que Pedro Sánchez empieza con mal pie

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha apelado a esperar hasta el Comité Ejecutivo del próximo martes para «escuchar» a Mariano Rajoy. Así, entiende que su opinión es «determinante» para «ver» qué es lo mejor que puede hacer el Partido Popular por el país y «para tener una alternativa a un gobierno» que, según sus palabras, es «absolutamente inviable».

Feijóo, quien figura en todas las quinielas como uno de los mejores posicionados para suceder a Rajoy, ha sido preguntado este viernes por su futuro político, ante lo que ha respondido que «todo el mundo sabe» que es el presidente de la Xunta. «Que me quedan dos años de mandato y que mi compromiso es cumplir con mis obligaciones como presidente de la Xunta, que es ser representante del Estado en la Comunidad. Espero y deseo cumplir mi mandato y mi compromiso», ha agregado.

Finalmente, preguntado acerca de si está a disposición del partido, el presidente autonómico ha respondido que el «presente acaba de empezar esta mañana» y ha sentenciado: «Yo estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia».

Juncker tiene «plena confianza» en el compromiso de Sánchez con el proyecto europeo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado una carta felicitando al socialista Pedro Sánchez por haber recibido el apoyo necesario en la moción de censura, al tiempo que le ha trasladado su confianza en que su futuro Ejecutivo «siga contribuyendo de una manera constructiva a una UE más fuerte, unida y justa».

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, en una rueda de prensa, en la que también ha explicado que Juncker tiene «plena confianza» en el compromiso de Pedro Sánchez y su próximo Gobierno con el proyecto europeo, en el que España «seguirá jugando un papel importante».

 

Pablo Iglesias pide un Gobierno fuerte de coalición hasta el 2020

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en su formación están «muy orgullos» de haber logrado su «objetivo» de «mandar a Mariano Rajoy y al PP a la oposición», y ha defendido que «ahora toca responsabilidad» y que el líder socialista «sea capaz de armar» un Gobierno de coalición «fuerte, estable, que dé garantías a la Unión Europea», y que dure hasta 2020, es decir, que no se produzca un adelanto electoral.

Pedro Sánchez recibe el abrazo de Pablo Iglesias tras ser investido presidente.
Pedro Sánchez recibe el abrazo de Pablo Iglesias tras ser investido presidente.

Tras finalizar el debate de la moción de censura, Iglesias ha señalado que de momento solo ha hablado con Sánchez para felicitarle y para acordar una futura conversación. De este modo, no ha explicado sí el presidente recién investido le ha contestado expresamente a su propuesta de formar un Gobierno de coalición.

La despedida de Rajoy

Mariano Rajoy abandona el Congreso entre aplausos El ya expresidente del Gobierno recibe el cariño de los suyos

Pasadas las 12.00, Rajoy ha salido del Congreso acompañado por la secretaria general del PP y hasta ahora ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. En el patio de la Cámara le esperaba su coche oficial y decenas de diputados y asesores que le han aplaudido y han gritado «¡presidente, presidente!». Según informa La Sexta, el expresidente ya no dormirá hoy en La Moncloa, sino que lo hará en alguna de las viviendas que posee.

En las caras de los cargos del PP se ha podido ver la desolación y, de hecho, alguno no ha podido ocultar las lágrimas. Pese a que Rajoy ha dejado el Congreso, el aplauso se ha prolongado unos minutos y ha terminado con dos «¡viva España!».

En la calle había otro grupo de ciudadanos concentrados, alrededor de medio centenar, que han coreado «¡fuera corruptos de las instituciones!» mientras el coche de Rajoy salía del Congreso de los Diputados.

Minutos después ha salido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha recibido gritos de «¡fuera, fuera!». 

Felicitación del Gobierno de Portugal

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha elogiado la «amistad» ofrecida por Pedro Sánchez y le ha desado «los mayores éxitos» al frente del Gobierno español.

«Quiero desear al nuevo presidente los mayores éxitos en su gobierno y que la relación entre Portugal y España siga mejorando», dijo a los periodistas Costa, que gobierna en minoría desde finales de 2015 con apoyo parlamentario de la izquierda radical lusa.

 

Bildu: «Las buenas palabras tienen que pasar a hechos»

La diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia ha dicho hoy que «tiende la mano» al diálogo al nuevo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en esta etapa que se abre con la esperanza de que «las buenas palabras se conviertan en hechos».

Beitialarrangoitia se ha mostrado satisfecha porque el voto de Bildu haya contribuido a «desalojar» al PP del Gobierno si bien ha precisado que no confía en que las políticas de Sánchez vayan a cambiar «de un día para otro» la situación del País Vasco.

José Blanco ve «impecable» la moción

Desde Lugo, el europarlamentario del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que «una vez que se aborden los retos inmediatos, de calidad democrática, de regeneración, de impulsar algunas medidas que corrijan situaciones de desequilibrio y desigualdad social que se han acumulado con este Gobierno, luego, ya lo ha mantenido Pedro Sánchez, habrá que dar la palabra a la ciudadanía», informa Europa Press.

Blanco ha asegurado, tras la moción de censura, que «el PP no estuvo a la altura de las exigencias después de conocerse la sentencia de la Gürtel». Por lo que justifica que la moción de censura «era una obligación, no una opción»

UGT: «Las celebraciones, cuando empiecen los cambios en el BOE»

Las organizaciones sindicales celebrarán la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno cuando empiece a introducir en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los cambios que necesita España, tal y como ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El líder de UGT ha asegurado además que los sindicatos mantendrán el calendario de movilizaciones que tenían diseñado antes de la moción de censura.

 

«Todavía no podemos celebrar nada», dice Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado con un tuit al cambio de Gobierno en España. «Si nosotros fuésemos de venganza, hoy ya nos podríamos dar por satisfechos. Pero como somos de justicia, hoy todavía no podemos celebrar nada. Nos queda una larga lucha y un largo camino para vencer las injusticias, que son muchas y persistentes».

 

Despedida de los ciudadanos a Rajoy

Mariano Rajoy ha salido de las dependencias del Congreso de los Diputados, donde le esperaban numerosas personas, que le han despedido al grito de «presidente, presidente». 

Primeras reacciones desde Europa

El Partido de los Socialistas Europeos (PES), el grupo de los Verdes y el de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara felicitaron hoy a Pedro Sánchez tras su victoria«Cálida recepción a elección de Pedro Sánchez, un líder progresista, honesto y proeuropeo», señaló en un comunicado el presidente del PES, Sergei Stanishev.

Los Verdes del Parlamento Europeo consideraron asimismo en un comunicado que «tras todos los casos de corrupción, la salida de Rajoy era una cuestión de salud democrática y celebramos que la moción de censura haya salido adelante». 

Por su parte, el Gobierno alemán confía en que tras el cambio de Gobierno en España se mantenga la «estrecha y confiada» colaboración bilateral entre los dos países, así como la «amistad» entre dos socios importantes de la Unión Europea.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró además que la canciller Angela Merkel agradece al presidente saliente Mariano Rajoy la «buena» colaboración y la implementación de reformas que han devuelto a España a la vía del crecimiento.

El Ibex 35 amplía las ganancias tras los giros políticos

El Ibex 35 ampliaba las ganancias a media sesión con una subida del 1,88%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.643 enteros a las 12.00, tras los giros políticos en España e Italia, informa Europa Press.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este viernes al 1,4%.

El tuit de despedida de Rajoy

«Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor de la que encontré. Gracias a todos, y de manera muy especial a los españoles y al Partido Popular».

Ana Pastor irá a la Zarzuela a las 15.30

Ana Pastor será recibida a las 15.30 por el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. Continúan así el procedimiento legal que hay que seguir tras aprobarse la moción de censura. 

Según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

«Se abre un horizonte limpio»

Miguel Anxo Fernán Vello, portavoz de En Marea en el Congreso, ha comparecido ante los medios para celebrar el resultado de la moción: «Se abre un horizonte limpio para la democracia. Hemos contribuido a desalojar del poder a un Gobierno que emana de un partido corrupto», informa Fran Balado desde el Congreso.


«Felicitamos al nuevo presidente y le pedimos que tenga en cuenta el atraso que sufrimos en Galicia en muchos sectores», destaca el diputado gallego. «Estaremos muy atentos para que el cambio se produzca realmente».

Los representantes de En Marea también han tenido unas palabras para el presidente saliente: «le deseamos en el plano vital y personal todo lo mejor al ya expresidente Mariano Rajoy».


«No hay manera de que Mariano aprenda a irse». La opinión de Luis Pousa

Rajoy nunca ha sabido marcharse

Lleva al menos desde 1981 en política y debe de ser muy duro tener que marcharse. Pero el problema de Mariano, 37 años sin apearse del coche oficial, es que, en realidad, no sabe largarse. Ya está dicho que si viera menos fútbol y más wésterns tal vez -solo tal vez- habría aprendido a irse, porque las pelis del Oeste están llenas de despedidas o simples huidas gloriosas. Pero el fútbol nos ha enseñado últimamente que también tiene formas dignas y honestas de dejarlo todo. Nos lo mostró Andrés Iniesta no hace mucho y ayer mismo otro grande, Zinedine Zidane, se ha pirado sin dar un portazo, con la dignidad intacta.

Seguir leyendo

Albert Rivera: «Llega una época de incertidumbre»

«Hoy han decidido los separatistas y los populistas que el presidente sea Sánchez, pero espero que pronto sean los ciudadanos los que puedan votar y elegir al próximo presidente del Gobierno». El líder de Ciudadanos ha ofrecido una rueda de prensa nada más terminar la votación, mientras Pedro Sánchez seguía recibiendo felicitaciones en el hemiciclo.

«Es un Gobierno débil, los españoles aspiramos a más». Y advierte de que estarán «muy atentos a las concesiones al racista Torra, a Puigdemont, a Bildu».

Rivera confía en que las elecciones sean pronto: «Estaremos preparados para gobernar este país y ser el dique de contención de los que quieren liquidarlo».

No hubo sorpresa en el Congreso

La crónica de la moción de censura, desde el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno más minoritario de la historia

Fran Balado
Pedro Sánchez, durante su intervención en el hemiciclo de esta mañana
Pedro Sánchez, durante su intervención en el hemiciclo de esta mañana

No hubo sorpresas en el Congreso. Triunfa la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy gracias al apoyo de Unidos Podemos, PNV y los independentistas catalanes

Adolfo Suárez, Leopoldo-Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y ahora, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE se convierte en el séptimo presidente de la democracia española, y el primero en conseguirlo mediante una moción de censura que ni él mismo confiaba en que prosperase en el momento de presentarla.

Más que por afinidades, Pedro Sánchez logró la confianza de la Cámara gracias a un complicado equilibrio de fuerzas levantado por un rechazo a Rajoy tras la demoledora sentencia de la Gürtel. Junto a sus 84 diputados socialistas, le dieron el sí los 67 representantes de Podemos y sus confluencias, los 4 de Compromís, los independentistas catalanes del PDECat (5) y ERC (8), los dos de Bildu, el de Nueva Canarias y los que acabaron por decantar la balanza a su favor: los cinco del PNV. Sánchez tuvo un apoyo inesperado, el de un parlamentario del PP que se equivocó y dijo sí de forma sonora y notoria. Pero su voto no contó. Y el socialista recibió 180 síes, cuatro más de los necesarios para sacar adelante su moción.

Seguir leyendo

Felicitaciones

Mariano Rajoy se acerca a Pedro Sánchez, le da la mano, le felicita y abandona el Congreso de los Diputados tras conocerse el resultado de la votación. 

Pedro Sánchez recibe el aplauso de la Cámara, saluda a sus compañeros, a su mujer y a Aitor Esteban, un guiño al apoyo crucial del PNV en esta moción de censura. 

Sánchez y Esteban se saludan tras la votación
Sánchez y Esteban se saludan tras la votación

Los aplausos se acompañan con gritos de «Sí se puede», de los diputados de Podemos.

Pedro Sánchez recibe el abrazo de Pablo Iglesias tras ser investido presidente.
Pedro Sánchez recibe el abrazo de Pablo Iglesias tras ser investido presidente.

Continúa la ronda de felicitaciones al nuevo jefe del Ejecutivo. Sánchez saludo uno a uno a todos los diputados de su grupo.

El «sí» se impone al «no»

180 votos a favor, 169 en contra, una abstención. Pedro Sánchez se acaba de convertir en el séptimo presidente del Gobierno de España, tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia de la Gürtel.

El líder socialista ha recibido el respaldo de su partido, Podemos, PNV, ERC, PdCAT, Compromís y Nueva Canarias, lo que totaliza 180 votos, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Coalición Canaria se ha abstenido, en lugar de votar en contra.

La anécdota de la votación

La votación se está desarrollando con normalidad, con la única anécdota del error de diputado del PP, Eloy Suárez, que ha votado «Sí». Automáticamente ha rectificado lo que ha provocado las risas de sus compañeros.

Empieza la votación

La diputada Irene Rivera Andrés, de Ciudadanos, es la primera en votar con un «No»

Pedro Sánchez, muy sonriente

Pedro Sánchez, muy sonriente, habla con sus compañeros mientras espera a que de inicio la votación que le convertirá en el próximo jefe del Ejecutivo español

«Lo sentimos por España»

María Dolores de Cospedal ha mostrado su tristeza tras la confirmación de la moción de censura que pone fin al Gobierno de Mariano Rajoy. «Lo sentimos por España, francamente».

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrant, ha recalcado que se siente «orgullosísima de ser del Partido Popular y del presidente Rajoy».

En este receso hasta que se produce la votación, Mariano Rajoy ha estado reunido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro y con la jefa de prensa del PP, informa Fran Balado.

Pedro Sánchez se ha mantenido en el pasillo del Congreso, en compañía de su familia: sus padres, su hermano y su mujer.

El PSOE no vetará ni presentará enmiendas parciales en el Senado a los PGE

El PSOE no va a vetar ni a presentar ninguna enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado en su trámite en el Senado, después del anuncio de Pedro Sánchez de que asume las cuentas del Ejecutivo saliente.

Fuentes del Grupo Socialista han confirmado a Europa Press que el partido no va a registrar enmienda a la totalidad del proyecto, como ha venido registrando con todos los Presupuestos de los gobiernos del PP. Pero tampoco registrará enmiendas parciales. El plazo para plantear vetos concluye este mediodía.

La opinión de los lectores

Participa: ¿Crees que es viable un gobierno de Pedro Sánchez en minoría?

La Voz

El socialista tiene todas las papeletas para ser investido presidente, pero solo tendrá garantizado el apoyo de 84 diputados

La moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Rajoy ha prosperado. Salvo un improbable inesperado giro de última hora, el secretario general socialista asumirá la presidencia y emprenderá la tarea de gobernar con el menor apoyo parlamentario de la historia de la democracia del 78, los 84 diputados del PSOE. 

Seguir leyendo

El último discurso de Rajoy como presidente

Rajoy: «Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré»

Efe

«Lo sentimos por España, francamente», ha señalado María Dolores de Cospedal

Mariano Rajoy se ha despedido en el Congreso de su cargo como presidente del Gobierno: «Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré», ha dicho.

Rajoy ha querido ser «el primero» en felicitar al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha subrayado que acepta «como demócrata» el resultado de la moción de censura, aunque no comparta «lo que se ha hecho».

«Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno y un honor haber dejado una España mejor que la que encontré», ha subrayado el todavía presidente deseando que Sánchez «pueda decir lo mismo en su día».

Seguir leyendo

 

La votación, a las 11.00

Ana Pastor anuncia que la votación será a las 11.01. Según el Congreso, el diputado que lo inicie será elegido por sorteo. Quedan excluidos los miebros del Gobierno y los miembros de la Mesa, que votarán en última instancia. 

La votación será pública y por llamamiento. Es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto, y para que salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos, los cuales supera --se calcula que sumará 180-- después de que todos los partidos a excepción del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC hayan confirmado su respaldo a Sánchez.

Breve discurso de Rajoy

«Hoy gana la democracia», dice Predo Sánchez mientras Mariano Rajoy sube al estrado. Dice que será breve y comienza su intervención asegurando que «ha sido un honor dejar una España mejor de la que me encontré».


«Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día. Se lo deseo por el bien de España». Visiblemente emocionado, termina su intervención.

Palabras de Sánchez para Rajoy

«Al que va a dejar de ser presidente del Gobierno, le deseo lo mejor en lo personal, sé que no está pero me gustaría dirigirle unas palabras: cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno. 

En estos momentos llega Mariano Rajoy, con el debate concluido, y se sienta en su escaño. Los diputados del PP le dedican un gran aplauso. Pide la palabra a la presidenta de la Cámara.

«No se ha respetado la opinión de los ciudadanos»

Hernando se dirige a Rajoy, «que sé que me está escuchando»: «No le van a echar los españoles, le van a echar los que perdieron las elecciones en 2011, en 2015 y en 2016»

Insiste en que no se ha respetado la opinión de los ciudadanos ni el resultado de las urnas, lo que provoca abucheos desde las bancadas.

Termina su intervneción y vuelve Pedro Sánchez en una réplica más. 

 

Duras palabras de Hernando para terminar su discurso

«Usted va a hacer parasitismo, aprovecharse del trabajo de los demás». 

«Han hecho un aquelarre de una sentencia que aún no es firme», critica Hernando a Sánchez. Y le recrimina que «los diputados que eran unos traidores ya no lo son, le van a votar». 

«No sé cómo va a gobernar, lo que sé es que no lo va a hacer bien».

Réplica de Hernando

El portavoz del PP vuelve al estrado para atacar el discurso de Sánchez: «Usted no me ha contestado a ninguna de las preguntas que le hice.

E insiste en que «tiene un problema de origen, lo españoles le han dicho que no le quieren».

Acusa a Sánchez de humillar a Rajoy por pedirle su dimisión. Y le ataca por no haber planteado un programa de gobierno durante el debate.

El martes, Comité Ejecutivo del PP

Mariano Rajoy ha convocado el próximo martes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la situación del partido tras perder el poder, según fuentes de la formación.

Este jueves, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, compareció públicamente para zanjar el rumor de una posible dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque «no garaniza de ninguna manera que el PP siga» gobernando. Sin embargo, no aclaró cuál será a partir de este momento el futuro del todavía jefe del Ejecutivo.

Preguntada expresamente si Rajoy prevé quedarse como líder de la oposición, una vez que prospere la moción de censura, Cospedal se limitó a decir que los asuntos relacionados con la estructura del partido lo comunicarán «en su momento». «Este no es el momento de esa cuestión ni de cuestiones relativas a la situación personal de Mariano Rajoy», apostilló.

Zoido se despide

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha despedido hoy en los pasillos del Congreso pidiendo al que le sustituya en el cargo que cumpla con el compromiso de la equiparación salarial de policías y guardias civiles, y el mes de julio se refleje en sus «bolsillos», informa Efe.

Zoido dice adiós, ha dicho, sintiéndose «muy orgulloso» de haber servido a España y del presidente del Gobierno que ha tenido.

 

Una moción apoyada por 12 millones de personas

«La moción de censura es legítima y constitucional», subraya Pedro Sánchez al inicio de su réplica a Hernando. Y afirma que va a estar respaldada «por grupos que representan a 12 millones de ciudadanos».

«Lo que espero del grupo del Partido Popular es que sea tan leal con el Gobierno socialista como el grupo socialista lo ha sido con el Gobierno popular».

Segunda ovación a Hernando

Termina la intevención de Rafael Hernando y, de nuevo, todos los diputados del PP en pie aplaudiendo a su portavoz. Antes de sentarse, se dirige a Sáenz de Santamaría para besarla.

Sube al estrado Pedro Sánchez para la réplica, que inicia con una pregunta: «¿Por qué nadie quiere acompañarles, ni siquiera sus socios?». Y recuerda que su líder no esté presente en el momento en el que su portavoz da su discurso.

Gran ovación a Hernando

«Retire hoy la moción», le pide el portavoz del PP a Pedro Sáncehez. E insiste que «España necesita estabilidad. Y esto no lo aportará un Gobierno en funciones ni elecciones tras elecciones. Si tiene dignidad, señor Sánchez, retire la moción», afirma Hernando.

«Estoy orgulloso de ser del Partido popular, muy orgulloso». Rafael Hernando recibe una intensa ovación por parte de todos los diputados populares en pie, todos excepto Rajoy que sigue sin aparecer.

El portavoz del PP, visiblemente emocionado, dedica unas palabras a su presidente: «Estoy muy orgulloso de tener un presidente como Mariano Rajoy».

 

Rifi rafe entre Hernando y Rivera

Especialmente duro con Ciudadanos y su portavoz, Hernando acusa a Rivera de ser «colaborador necesario de esta moción de censura. Ha contribuido a desestabilizar este gobierno pidiendo elecciones anticipadas».

Y le acusa de actuar de cómplica en Andalucía; «No ha puesto el grito en el cielo con lo que se descubre cada día, donde altos cargos se van de prostitutas con tarjetas de la Administración». 

En un momento de la intervención de Hernando, Rivera le pregunta desde la tribuna que dónde está Rajoy. Hernando le pide que deje de gesticular.

Rajoy sigue sin aparecer en el hemiciclo

Media hora después del inicio de la segunda jornada del debate de la moción de censura, Mariano Rajoy sigue sin hacer acto de presencia. Su sillón sigue vacío junto a la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

Rajoy aún no ha llegado al hemiciclo esta mañana
Rajoy aún no ha llegado al hemiciclo esta mañana

El presidente se fue ayer por la mañana y no acudió a la sesión de la tarde del debate, que siguió junto su a equipo de ministros durante ocho horas en un bar madrileño, lo que provocó una oleada de críticas. 

No obstante, fuentes del Gobierno del PP ha garantizado que Rajoy acudirá a la votación que, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no se producirá antes de las once de la mañana.  

 

¿Dónde está Rajoy? Ocho horas en un restaurante

El presidente se ausentó del Congreso durante la tarde, aunque hoy volverá para votar

¿Dónde está Rajoy? Esa fue la gran pregunta a lo largo de toda la tarde en el Congreso. Ana Pastor, la presidenta de la Cámara Baja, suspendió el debate desde las 13.00 a las 15.00 horas para que los diputados se tomasen un descanso. Rajoy abandonó el hemiciclo un momento antes que el resto, acompañado por su equipo de seguridad, que le ayudó a llegar al otro lado del pasillo atravesando una nube cargada de periodistas y operadores de cámara, sobre los que avanzó, no sin dificultades, sin hacer ningún tipo de declaración y con un paso acelerado.

Seguir leyendo

Hernando habla de corrupción

«Ya pedimos perdón y volvemos a pedirlo hoy por las personas que estuvieron vinculadas a nuestro partido y que están acusados de corrupción». Hernando asegura que todos están ya fuera del partido.

 

«Y ahora le pregunto a usted por los más de 700 casos de corrupción» que afectan al PSOE, «¿Qué tiene usted que decir?», pregunta a Sánchez. Y afirma que el PSOE, junto con el PDCat, son los únicos partidos condenados firmemente por corrupción.

Sobre la Gürtel, insiste en que la sentencia contra el PP no es firme y que piensan recurrirla: «Si ganamos el recurso va a dimitir, señor Sánchez?»

Palabras para el PNV

«Siempre les consideré personas de palabra. Me equivoqué. Ya sé que los tiempos han cambiado y que vuelven a los tiempos de Ibarretxe. Van ustedes por muy mal camino», les dice Hernando a los diputados del PNV.

Ataque a Podemos

Hernando destaca que el PSOE gobernará con el apoyo de los «populistas» de Podemos, y hace refernecia a la polémica del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero, lo que provoca las risas del líder del partido morado. Recuerda además la cercanía de este partido a Nicolás Maduro.

«Entrar en la Moncloa por la puerta de atrás»

Hernando se muestra muy crítico con el candidato: «Usted ayer no contestó a ninguna de las preguntas del Gobierno, no presentó una alternativa».

«Estamos aquí porque Sánchez quiere ser presidente cueste lo que cueste». Y ahonda en que el líder socialista perdió las elecciones con el peor resultado de la historia de su partido «¿Va a hacer usted caso a los electores?» le pregunta, apoyado por los aplausos de los diputados populares.

«Esta moción es un fraude, van usted a entrar en la Moncloa por la puerta de atrás, va a gobernar una persona que ni está en esta Cámara porque usted salió huyendo».

Turno para Rafael Hernando

El portavoz del Partido Popular sube a la tribuna e inicia su comparecencia en tono serio haciendo memoria y recordando las cuatro mociones de censura que se han producido a lo largo de la historia democrática española. Las últimas, protagonizadas por lo que define «la nueva política o la política de los nuevos». 

Y lanza su primera crítica a la promesa de Sánchez de mantener los Presupuestos: «Hoy voto contra los Presupuestos, pero hoy prometo que los voy a cumplir». Y le pregunta: «¿Hasta dónde va a llegar para cubrir su ambición».

Termina la intervención de Margarita Robles

La portavoz socialista ha terminado en menos de 15 minutos su discurso, con una gran ovación entre sus compañeros.

Sube a la tribuna Pedro Sánchez, que inicia su discurso de hoy agradeciendo «a todos los grupos políticos que ayer dijeron sí a su proyecto». A continuación, unas palabras de agradecimiento a su partido y sus compañeros. «Gracias por su apoyo». Para destacar las prioridades de su proyecto, si gobierna: «Efectivamente, tenemos una tarea por delante muy importante. "es necesario estabilizar socialmente a nuestro país». 

Una intervención breve de Pedro Sánchez que termina con un «Gracias de corazón, y a trabajar».

«España no se merece un presidente ausente»

Margarita Robles insiste en la ausencia de Rajoy en el Congreso. «España no se merece un presidente que no esté aquí y que falte a la verdad para tapar casos de corrupción» «¿Qué credibilidad va a ofrecer un presidente ausente en el Congreso?» Insiste Robles. «España necesita credibilidad y eso no lo puede dar un señor que hoy no es capaz de estar aquí».

«Usted está en un restaurante y no conoce la realidad de la calle», subraya la portavoz socialista.

La deuda española ignora la situación política

 

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes se mantenía estable ligeramente por encima de 100 puntos básicos a la espera del resultado de la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el bono alemán equivalente se situaba en 109,10 puntos básicos al comienzo de la sesión en el Viejo Continente.

A su vez, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años bajaba al 1,445% desde el 1,493%.

Críticas a la ausencia de Rajoy

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, arranca su discurso criticando «la falta de respeto de un presidente del Gobierno que no asiste al debate de su moción de censura». 

A continuación Robles avanza que su partido «gobernará con humildad» y recuerda a los anteriores gobiernos socialistas: recuerda a Felipe González y destaca el modelo de José Luis Rodríguez Zapatero, «una legislatura basada en la igualdad». Y hace una mención especial a María Teresa de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba.

A la espera de Rajoy

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ya está en el Congreso, a donde ha llegado con su equipo, aunque no ha hecho declaraciones. Pero el debate va a arrancar sin que Mariano Rajoy haya llegado. 

Ana Pastor indica en el arranque que la votación no se podrá realizar antes de las 11.00 horas.

Patxi López, sobre la fecha electoral

El diputado socialista Patxi López considera que el Gobierno que lideraría el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si triunfa en las votaciones la moción de censura, «no nace para desaparecer al día siguiente», sino «para resolver los problemas», tal y como ha expuesto en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.

 

«Regeneración o caos»

El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, reflexiona sobre la crisis política de los últimos años en este artículo y reclama un cambio profundo.

 

Regeneración o caos

«Yo protesto contra el cortoplacismo miope de los agentes políticos, enfrascados hoy en satisfacer sus ansias electorales escondiendo el polvo debajo de las alfombras». Quizá alguien recuerde esta frase. La escribí en La Voz de Galicia hace nueve años. Y reconozco que me habría producido una íntima satisfacción que en este tiempo una aseveración tan crítica hubiese envejecido y hoy estuviese pasada de moda. Pero, desafortunadamente, puedo escribirla de nuevo esta mañana. Lo que dije en el año 2009, en el artículo que da título a mi libro, no solo está vigente, sino que ha exacerbado su valor hasta términos difíciles de superar. La política, tal como se entiende y se practica en España, no es ya un mal insoportable: es un caos.

Seguir leyendo

 

 

El escenario que se abre tras la votación

Si no hay imprevistos de última hora, por primera vez en la reciente historia democrática triunfará una moción de censura después de que las tres precedentes anteriores (1980, 1987 y 2017) se quedaran lejos de la mayoría necesaria para expulsar al presidente de turno.

Ana Pastor
Ana Pastor

Tras recibir el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, deberá trasladar al Rey la decisión del Congreso. Si Sánchez supera esa mayoría absoluta, se entenderá que ha obtenido la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno.

A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

«Siempre puede ser mejor para Cataluña un Gobierno del PSOE»

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado que «siempre puede ser mejor» para Cataluña un Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos que uno del PP que cuente con Ciudadanos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio este viernes recogidas por Europa Press, ha defendido el voto de ERC en la moción de censura porque «hay un bien superior que es echar al PP, el partido más corrupto de Europa y el ariete del asedio a las instituciones catalanas». 

Por su parte, la dirigente del PSOE y miembro del PSC Meritxell Batet ha asegurado que si Pedro Sánchez gobierna «pondrá en marcha la política" en Cataluña, algo que lamenta que no haya hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aún así, ha apuntado que necesitará una «estabilidad del país mínima» y ha recordado que para que una nueva ley salga adelante se necesitan unos seis meses.

¿Por qué no dimite Rajoy?

Es una de las incógnitas más repetidas tras el debate de ayer. Se lo preguntó reiteradas veces Pedro Sánchez. Se lo pidió insistentemente Albert Rivera. Pero Mariano Rajoy se negó a utilizar el as que tenía en la manga para frenar la moción de censura, la de presentar la dimisión. 


¿Por qué no dimite Rajoy?

T. N.

Una vez consumado el cambio de postura del PNV, es difícil que volviera a cambiar por la renuncia del presidente

Se lo preguntó reiteradas veces Pedro Sánchez. Se lo pidió insistentemente Albert Rivera. Pero Mariano Rajoy se negó a utilizar el as que tenía en la manga para frenar la moción de censura, la de presentar la dimisión. 

¿Puede aún dimitir?

Sí. Hasta el momento mismo del inicio de la votación de la moción de censura -lo que está previsto para las 13.30 horas de hoy, aunque puede variar en función de la duración del debate-, el presidente del Gobierno puede renunciar al cargo, lo que haría decaer la moción porque no habría nadie a quien censurar, ya que el censurado es siempre el presidente del Ejecutivo, que es a quien elige el Congreso en la investidura, y por lo tanto, como consecuencia, es a quien el Congreso le retira su confianza en la moción de censura. 

Seguir leyendo

El PNV echa a Rajoy y hace presidente a Pedro Sánchez

Los nacionalistas vascos, cuyos cinco votos resultaban decisivos, optaron finalmente por provocar la destitución del jefe del Ejecutivo a pesar de que hace una semana votaron a favor de los Presupuestos Generales del Estado.


El PNV sentencia a Rajoy y hace presidente a Sánchez con apoyo de los independentistas

Gonzalo bareño
Saludo de Mariano Rajoy tras llegar al Congreso, donde se debatió la moción de censura contra su Gobierno
Saludo de Mariano Rajoy tras llegar al Congreso, donde se debatió la moción de censura contra su Gobierno

El socialista, que gobernará con los Presupuestos del PP, no se compromete a convocar elecciones

El PNV sentencia a Mariano Rajoy y hace presidente a Pedro Sánchez. Menos de dos años después de haber tenido que dimitir como secretario general del PSOE y de renunciar a su escaño en el Congreso, el líder socialista se convertirá hoy en el primer jefe del Gobierno de España que accede al cargo a través de una moción de censura y sin haber ganado nunca unas elecciones. Los nacionalistas vascos, cuyos cinco votos resultaban decisivos, optaron finalmente por provocar la destitución del jefe del Ejecutivo a pesar de que hace una semana votaron a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Solo una dimisión de Rajoy antes de la votación de hoy podría impedir que Sánchez se convierta en presidente gracias a los votos del PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV, EH Bildu y los independentistas catalanes de ERC y PDECat, que suman 180 escaños, cuatro más de la mayoría de 176 requerida, aunque tendrá muchas dificultades para gobernar con estabilidad.

Seguir leyendo

Orden del día

El debate de la moción de censura se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de los dos últimos grupos parlamentarios: el Socialista, representado por su portavoz, Margarita Robles, y el Popular, por boca de Rafael Hernando. A ambos, y especialmente al portavoz del PP, les dará réplica Pedro Sánchez

Acabado el debate, se procederá a la votación, que será pública y por llamamiento. Es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto, y para que salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos, los cuales supera -se calcula que sumará 180- después de que todos los partidos a excepción del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC hayan confirmado su respaldo a Sánchez.

 

 

Votación
6 votos
Comentarios

En directo: Pedro Sánchez tomará posesión mañana en La Zarzuela