Elecciones en Cataluña, el día después en directo: Rajoy rechaza la propuesta de Puigdemont de reunirse fuera de España

M.Ruiz

ESPAÑA

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy OSCAR DEL POZO | AFP

El presidente del Gobierno avisa que el nuevo Govern estará «sometido al imperio de la ley». Banco Sabadell y CaixaBank son los valores del IBEX 35 que más sufren

22 dic 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, logró ayer un histórico, pero agridulce, triunfo en las elecciones en Cataluña. Esta contundente victoria - el partido naranja ha logrado 37 escaños- no es suficiente, no obstante, para evitar una mayoría absoluta de los secesionistas. Entre Junts per Catalunya (34), ERC (32) y la CUP (4) suman 70 escaños. Los partidos constitucionalistas obtienen 150.000 votos más que los independentistas pero cinco escaños menos.

El PP se desploma y pasa de 11 a 3 diputados en el Parlament. Hoy Andrea Levy ha pedido a su partido una reflexión «profunda y humilde» tras los malos resultados. 

Inés Arrimadas ha afirmado esta mañana que las elecciones catalanas han visualizado que «esto no es un problema entre Cataluña y España, sino entre catalanes». Ha incidido en que «el independentismo sale de estas elecciones muy tocado» y ha advertido de que «esto es una carrera de fondo».

Esta mañana el portavoz de la CUP, Carles Riera, ha dicho que su formación está dispuesta a respaldar la investidura de un presidente independentista si el resto de formaciones soberanistas asumen su programa político, basado en «construir» la República.

19.17
El juez acepta la Abogacía del Estado como acusación en la causa del referéndum

El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O ha aceptado a la Abogacía del Estado como acusación particular en la causa, dada su posible condición de perjudicada por los fondos públicos supuestamente desviados para la organización de la consulta.

En una providencia fechada el pasado 11 de diciembre, de la que informa la agencia Efe, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona da por personada a la Abogacía del Estado en la causa que abrió para investigar los preparativos del referéndum, a raíz de la denuncia de un particular por las polémicas revelaciones del exsenador de ERC Santi Vidal.

17.41
Colau presenta un contencioso contra la disolución del Diplocat

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la orden estatal de disolución del Patronato Diplocat (Cataluña Mon-Consejo de Diplomacia Pública y Cataluña) ordenada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en aplicación del artículo 155.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, el recurso plantea que puede haber una «extralimitación» en relación al acuerdo aprobado en el Senado. Bajo esta premisa, según argumenta el contencioso presentado, «puede haber una falta de cobertura legal en la instrucción dada por el Ministro de Hacienda y Función Pública».

El contencioso también apunta que, con la orden, «se puede estar cometiendo una infracción en el procedimiento de disolución del Diplocat, ya que el máximo órgano de gobierno del Diplocat es el Plenario, del que es miembro el representante del Ayuntamiento de Barcelona», y por estatutos de este, debe ser el plenario el órgano competente para acordar la disolución del Diplocat.

Alejandro García | EFE
17.38
Guardiola: «El resto de España debe entender lo que Cataluña quiere»

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, afirmó este viernes que «ahora el resto de España debe intentar entender la realidad de que Cataluña ha mostrado, claramente, lo que quiere».

«El jueves fueron una elecciones legales y los catalanes con su voto expresaron lo que son», señaló Guardiola en rueda de prensa. «Lo más importante es que ha votado mucha gente, más de un 81 %, es verdaderamente increíble», añadió.

CARL RECINE | Reuters

Guardiola también destacó que lo que quiere es que la gente que «aún esta en prisión, salga lo más pronto posible».

«No es justo y los políticos debería empezar a actuar como políticos, así que, por favor, empiecen a dialogar. Que se olviden de los jueces e intenten hacer lo mejor para Cataluña y para España. Eso es lo que todo el mundo quiere», expresó el técnico.

Según publicó el diario catalán El Nacional, el expreparador del Barcelona fue incluido en una investigación policial de acto independentista celebrado el pasado 11 de junio, en torno a los ahora encarcelados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Guardiola, preguntado por este tema, ha indicado: «Ya veremos lo que ocurre».

16.05
Rajoy: «El presidente asume todo lo que le pase al PP»

Mariano Rajoy ha asumido su cuota de culpabilidad en los pésimos resultados que logró el PP en Cataluña. El presidente del Gobierno reconoce que los resultados de las elecciones catalanas no entraban ni en sus quinielas más pesimistas, pero trata de contextualizar la votación en un marco muy concreto: Cataluña y dentro de un escenario muy complejo. Así, considera que sus números no se pueden extrapolar a unas hipotéticas generales, tratando de generar un cortafuegos ante el crecimiento de Ciudadanos.

15.53
Millo niega que el 155 haya tenido un objetivo partidista

El Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha desvinculado la aplicación del 155 de cualquier objetivo partidista: «El objetivo era restaurar el orden constitucional y convocar elecciones».

Millo ha afirmado que los objetivos del 155 se han cumplido con «éxito»: el cese de un Govern que «rompió» la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas, y ha querido desvincular estos dos objetivos «de la voluntad democrática expresada por el conjunto de los catalanes». Millo no ha valorado si el PPC debe cambiar de estrategia a raíz de los malos resultados electorales cosechados, y ha apuntado que la decisión de valorarlo corresponde al presidente del partido, Xavier García Albiol.

15.17
Iceta: «No hemos generado suficiente confianza»

Miquel Iceta ha admitido este viernes que los socialistas catalanes no han obtenido el resultado que esperaban en los comicios del jueves: «No hemos generado suficiente confianza en sectores populares no independentistas». Si bien esperaba unos mejores resultados, ha destacado que seguirá defendiendo sus mensajes de campaña, basados en la necesidad de reconciliación a través del diálogo, la negociación y el pacto. Su objetivo es mediar para acercar posicionamientos y lograr que Cataluña tenga más autogobierno y mejor financiación.

 

14.55
Moody's alerta de las consecuencias del resultado

La agencia de medición de riesgos Moody's considera que el resultado de las elecciones de Cataluña ilustra «la persistente» polarización de los catalanes y es «negativo» para el crecimiento económico de España, ya que las perspectivas de crecimiento regional se deteriorarán aún más y producirá un efecto de arrastre sobre la economía nacional, al menos que se compense con el impulso de otras regiones. 

Moody's asegura también que el resultado electoral no resuelve tampoco las tensiones políticas, por lo que la incertidumbre continuará y dará lugar a un mayor deterioro del entorno empresarial. «La llegada de turistas y la confianza en la inversión ya se había deteriorado en Cataluña tras la inestabilidad derivada por la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre», subraya.

14.42
El PDeCAT se ve obligado entenderse con ERC y la CUP para restituir a Puigdemont

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado una «obligación» que las fuerzas soberanistas se entiendan -en referencia a su partido, ERC y la CUP- siempre que sea para restituir el Govern que lideraba Carles Puigdemont.

«Queremos trabajar en el restablecimiento del Govern. No aceptaremos de ninguna de las maneras que no se acepte que Puigdemont y los consellers no ostenten sus responsabilidades», ha manifestado en rueda de prensa tras una reunión de la ejecutiva ampliada del partido para valorar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

Según Pascal, desde «la más profunda discrepancia ideológica» que ha manifestado en diversas ocasiones con ERC y CUP, ha insistido en la necesidad de ponerse de acuerdo en todo lo relativo a las aspiraciones catalanas.

14.36
Pedro Sánchez al PP: «No se puede ser un partido grande siendo anécdota en Cataluña»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que «no se puede ser un partido grande a nivel nacional siendo una anécdota electoral en Cataluña», en alusión al PP, el partido menos votado en las elecciones, con 3 escaños.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez
Miquel Iceta y Pedro Sánchez Juan Carlos Cárdenas | Efe

Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSC junto al líder del partido, Miquel Iceta, tras asistir a la Ejecutiva de los socialistas catalanes para valorar los resultados del 21-D.

 

 

14.24
Rajoy avisa de que el nuevo Govern estará sometido a la ley y rechaza el encuentro con Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este viernes de que el nuevo Ejecutivo que se forme en Cataluña tras las elecciones autonómicas celebradas este jueves estará «sometido al imperio de la ley».

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa y, en un análisis de los resultados electorales que dan la mayoría a los partidos independentistas, ha confiado en que el futuro Gobierno de la Generalitat «abandone las decisiones unilaterales y no se sitúe por encima de la ley».

PAUL HANNA
 

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha pedido una etapa en Cataluña de «entendimiento y no enfrentamiento» y ha ofrecido «toda la colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista», aunque siempre dentro de la ley. «Haré todo lo que esté en mi mano pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución ni el Estatuto de Cataluña ni la ley», ha subrayado.

Sin embargo, ha rechazado la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de mantener una reunión en un país que no sea España. «Yo en todo caso con quien tendría que reunirme es con la señora Arrimadas que es quien ha ganado las elecciones», ha respondido Rajoy en alusión a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

14.14
Marta Rovira afirma que hay un mandato para restituir al Govern lo antes posible

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que de las elecciones se desprende un mandato para restituir al Govern «lo antes posible», con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras al frente, aunque en todo caso Esquerra desea un Ejecutivo «fuerte» por lo que hablará con todo los partidos.

Toni Albir

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC ampliada a los principales cargos electos, Marta Rovira se ha mostrado partidaria de que las tres formaciones independentistas acuerden restituir al Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155, «puesto que así lo han querido la mayoría de los catalanes con sus votos».

Esto, ha explicado, pasa por la posibilidad de que «el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, pueda regresar del exilio forzoso y de que sean liberados el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los demás presos políticos» puesto que «es inaudito que el Gobierno español mantenga encarcelados a los candidatos de las únicas formaciones con capacidad de poder gobernar Cataluña». 

13.55
Albiol: «El PP es un partido que está a las duras y a las maduras»

El líder del PP de Cataluña y candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha agradecido el «cariño» de sus compañeros de partido después de los malos resultados de las elecciones y ha destacado que el PP es una formación que está «a las duras y a las maduras».

A la salida de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado la jornada electoral de ayer, Albiol ha reconocido que todos son conscientes de que el resultado es malo pero, a pesar de ello, «la gente está con ánimo».«A trabajar que es lo importante, que tenemos mucho trabajo», ha subrayado Albiol, que ha explicado que en la reunión de hoy presidida por Mariano Rajoy, se ha hablado del «futuro de España y de Cataluña».

 

13.53
Rivera no ve a Puigdemont como un interlocutor «válido»

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que Carles Puigdemont no es un «interlocutor válido» porque está «fuera de la ley» y es un «prófugo» de la Justicia española. «No hay nada que hablar fuera de la ley porque fuera de la ley es la selva», ha remarcado.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha argumentado que «un interlocutor válido es quien respeta las leyes, el Estatut de Cataluña y la Constitución» y ha recomendado a los líderes independentistas «acatar las leyes y la democracia».

13.40
Bélgica pide diálogo entre España y Cataluña

 

El Gobierno belga ha apelado al diálogo entre el Gobierno español y Cataluña tras los resultados de las elecciones autonómicas que dan mayoría al bloque independentista pero ha avisado de que el diálogo no puede ser solo bilateral, sino que hay que implicar a todas las Comunidades Autónomas.

«Ahora hace falta que, sobre la base de los resultados, se forme una mayoría y un Gobierno. Una vez que se haya hecho, espero que se pueda retomar un diálogo entre Madrid y Barcelona, pero con el conjunto del resto de autonomías», ha asegurado el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders.

13.34
Puigdemont: «JxCAT y ERC pueden gobernar con tranquilidad sin la CUP»

 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que los resultados electorales permiten a la lista que lidera, Junts per Catalunya, y a ERC gobernar «con tranquilidad» sin necesidad de otros apoyos como el de la CUP, si bien ha añadido que en su intención está buscar acuerdos.

«Por primera vez podemos ganar con tranquilidad el bloque de ERC y JxCAT, porque el bloque alternativo no puede competir», ha declarado Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por si su llamada al diálogo supone aparcar la exigencia de la vía unilateral que defiende la CUP.

 

 

13.31
Avance | Rajoy no ve extrapolables a España los resultados del PP en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy ante la cúpula de su partido en su intención de agotar la legislatura, y ha subrayado que los resultados de las elecciones catalanas no son, como no han sido nunca, extrapolables a nivel nacional, según han confirmado fuentes del PP.

Otras fuentes presentes en la reunión han subrayado además que Rajoy ha dejado claro que sigue «muy decidido y muy firme» en su defensa de la legalidad en Cataluña y ha recordado que las medidas tomadas al amparo del artículo 155 de la Constitución siguen vigentes.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este análisis en su intervención ante los dirigentes populares, y se ha mostrado «muy cariñoso» con el candidato del PPC, Xavier García Albiol, que ha sido aplaudido por sus compañeros. 

 

13.25
Normalidad cibernética

Pese a la alarma en torno a la seguridad informática de las elecciones en Cataluña instigada por grupos de ciberatacantes críticos con el proceso, la jornada transcurrió con normalidad, salvo algún leve incidente sin repercusiones, contra la web corporativa de Indra, responsable del procesado de resultados.

Expertos consultados por Efefuturo han explicado que las peculiaridades del sistema electoral español, en su mayor parte manual, y las altas medidas de seguridad para el desarrollo del proceso electoral hacían casi imposible que se pudiera tumbar la tecnología de recuento de votos o adulterar los resultados como ha quedado demostrado, pese a las insistentes amenazas de ciberatacantes en las redes sociales en los últimos días.

El director general de Check Point Iberia, Mario García, ha asegurado que el sistema informático electoral español es «superfiable, muy probado», con muchos controles y grandes medidas de seguridad añadidas en los últimos días para evitarse problemas en estos últimos comicios.

13.22
CaixaBank y Sabadell siguen liderando las pérdidas del Ibex

Banco Sabadell y CaixaBank son los valores que peor se están comportando en el IBEX 35, al registrar caídas que rondan el 3 % en la jornada posterior a los comicios en Cataluña.

Poco después de las 13.00, el IBEX 35 suaviza las caídas con las que iniciaba la sesión de hoy y cede un 1,16 %, hasta los 10.185,2 puntos.

Los títulos de CaixaBank se posicionan como los más bajistas del índice a esa misma hora y se dejan un 3,21 %, hasta los 3,95 euros, mientras que las acciones de Banco Sabadell, las segundas que más caen, retroceden un 2,86 % y cotizan en los 1,69 euros. Pese a esto, las dos entidades con fuerte presencia en Cataluña acumulan en el año subidas que superan el 30 %.

13.17
Taula per la Democràcia pide la retirada del 155

Las entidades, sindicatos y organizaciones civiles que conforman la Taula per la Democràcia han pedido por carta al Gobierno que retire la aplicación del artículo 155 de la Constitución, informa Europa Press.

En una carta entregada en la Delegación del Gobierno, Enric Millo, la Taula reivindica reconducir por vías políticas la negociación sobre el encaje de la realidad nacional catalana y solicitar a la Fiscalía retirar las denuncias contra los líderes «injustamente encarcelados».

13.15
En Marea ve un «reconocimiento a la plurinacionalidad» en el resultado electoral

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha considerado hoy que los resultados de las elecciones catalanas suponen un «triunfo de los valores republicanos, de la justicia social» y además «un reconocimiento a la plurinacionalidad» del Estado.

En declaraciones a la prensa, el líder de En Marea ha puesto en valor los resultados que además evidencian una «derrota clara» de la vía represiva para dar solución a los problemas como se pretendió con la aplicación del artículo 155.

Todo ello dibuja un escenario en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su partido, el PP, «tienen que reflexionar» dada la «irrelevancia política» en la que los dejaron los resultados de las urnas que obedeciendo a la ley electoral gallega los situarían «sin representación parlamentaria».

 

13.09
El PNV exige que «se levante el 155 y sus consecuencias»

El responsable de política institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy «el levantamiento, cuando antes», de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, «y sus consecuencias», y que abra «un cauce de diálogo» con las instituciones catalanas. Además, ha considerado que «negar el diálogo» o buscar vías unilaterales «son fórmulas fracasadas», y confía en que se busquen otras «novedosas» que se basen en el pacto y que saquen a Cataluña «del atolladero».

 

Pontón (BNG) ve a Rajoy como «el gran derrotado»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como «el gran derrotado» de las elecciones catalanas, según ha manifestado durante una visita a Vigo.

A preguntas de los periodistas, ha felicitado al pueblo de Cataluña «y a las fuerzas soberanistas» por «revalidar una mayoría absoluta en unas circunstancias excepcionales», con una «evidente presión de todo el Estado, del poder judicial y de grandes grupos mediáticos en contra de esa alternativa».

Feijoo: «No se debe echar la culpa a los demás del mal resultado del PP»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha abogado hoy por no echarle «la culpa a los demás» del «muy mal» resultado obtenido ayer por el PP en las elecciones en Cataluña que, en cualquier caso, no cree que sean extrapolables al conjunto de España ni dejen tocado a Mariano Rajoy.

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijoo ha felicitado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, una «excelente candidata» que ha tenido el «enorme mérito» de dirigir el primer partido constitucionalista que gana unos comicios autonómicos catalanes. «Creo que todos debemos felicitar a Arrimadas porque es una excelente candidata y una justa vencedora de estas elecciones», ha destacado.

En su análisis del resultado, el presidente gallego cree que a pesar de que el PP ha podido hacer las cosas «razonablemente bien» en la campaña, el «voto útil» a Ciudadanos ha sido «más potente que nunca». «Los catalanes sabían que la única oportunidad de tener un gobierno presidido por un constitucionalista era votar a Ciudadanos y lo han hecho», ha señalado Feijoo, que ha insistido en que estos resultados no son extrapolables a unos comicios generales.

12.58
Puigdemont: «Nos hemos ganado el derecho a que nos escuche»

El ex jefe del Ejecutivo de Cataluña Carles Puigdemont pidió hoy una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dialogar y negociar. «Llega el tiempo de la rectificación y de la reparación del daño infringido (...) Nos hemos ganado el derecho a que nos escuche», dijo el líder separatista en una rueda de prensa en Bruselas, donde permanece desde final de octubre, cuando fue destituido por Madrid.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont FRANCOIS LENOIR | REUTERS

Puigdemont pidió una reunión «sin condiciones» entre las partes y aseguró que será «investido» presidente del Gobierno catalán «si se dan las garantías» tras el resultado en las urnas de los partidos independentistas, que alcanzaron la mayoría absoluta en el «Parlament» catalán con 70 de 135 escaños.

El ex«presidente catalán no reveló, sin embargo, una de las grandes incógnitas: si volverá o no a Cataluña.

12.53
Domènech rechaza investir a JxCat

El número 1 de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha pedido «una reflexión de las fuerzas de izquierda» y ha rechazado apoyar la investidura de Carles Puigdemont o de cualquier otro candidato de JxCat.

En una primera conferencia de prensa de valoración de los resultados electorales, Domènech ha dicho que «el gran derrotado de la jornada ha sido Mariano Rajoy y el Partido Popular».

En esta nueva etapa, los comunes consideran que «se debe superar el 155, recuperar el autogobierno y volver a una situación de normalidad democrática, que significa cesar la idea de que los conflictos políticos se pueden resolver por la vía penal».

 

 

12.48
Arrimadas ve al «procés» debilitado

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que los separatistas «salen tocados» y el proceso soberanista «debilitado» tras los comicios de ayer, y ha culpado a la ley electoral de que su formación no haya logrado más escaños ya que a su juicio beneficia a los nacionalistas.

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas PAU BARRENA | AFP

En rueda de prensa tras la jornada electoral, Arrimadas, que ha comparecido junto al presidente del partido, Albert Rivera, no ha querido «adelantar escenarios» sobre un posible gobierno independentista, al considerar que han obtenido «menos apoyos» y «salen más divididos (...) No se puede dar nada por hecho, y nosotros no tiramos la toalla», ha señalado Arrimadas.

12.43
Moragas deja su puesto en Moncloa
12.25
Puigdemont se ofrece a reunirse con Rajoy

El cabeza de lista de JuntsxCat y presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con él en Bruselas sin ninguna condición previa «por ninguna de las dos partes»:

Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa en el Press Club Brussels Europe al día siguiente de las elecciones: «Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados». Está dispuesto a encontrarse con Rajoy para abordar una nueva etapa política «presidida por soluciones políticas, no por represión penal, en esta represión delirante en que han entrado».

12.21
Berlín: «El nuevo Gobierno catalán deberá acatar la legalidad española»

La viceportavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, dijo que el futuro ejecutivo catalán deberá acatar la legalidad española y añadió, que tras los resultados de las elecciones regionales, sería deseable que todos los actores trabajarán por la reconciliación y por evitar una escalada. «Las elecciones regionales fueron la consecuencia del desarrollo político anterior y ante todo de la declaración unilateral de independencia», dijo Demmer.

 

El Supremo revisará prisión Junqueras el 4 de enero y le cita para la vista

El Supremo revisará el próximo 4 de enero en vista pública el recurso contra la prisión preventiva que presentó el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y le ha citado para que esté presente durante la misma.

La vista del recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Supremo se celebrará a las 10.30 de la fecha indicada. El tribunal indica en la providencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, la instrucción de que «esté presente el recurrente», es decir Junqueras.

El juez Pablo Llarena decidió mantener en prisión preventiva al exvicepresident de la Generalitat, además de al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, aunque dejó en libertad bajo fianza a otros imputados. Lo hizo porque identificó riesgo de grave reiteración delictiva. Junqueras recurrió contra esa decisión.

 

12.15
Albiol no dimite

El líder del PPC y candidato de este partido a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha admitido que dimitir sería «lo más fácil» para él tras los malos resultados obtenidos en las elecciones, pero no lo va a hacer porque estaría dejando al partido en una situación «muy delicada».

En declaraciones a la entrada de la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Albiol ha considerado que en este momento en el que el partido se ha quedado con solo tres diputados corresponde a «todos» trabajar para reflexionar, analizar los resultados y «aportar una solución» porque toca «dar la cara» por esta organización que lleva «defendiendo a los catalanes cuarenta años».

Ha admitido en cualquier caso que «debe haber un replanteamiento muy profundo» en el PPC, que ha de hacerse «desde la serenidad, la responsabilidad, la coherencia y la generosidad». 

12.00
La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se impute a Trapero

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado del alto tribunal Pablo Llarena que investigue al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero en la causa que instruye por la organización del «procés» por el delito de rebelión.

El Ministerio Público solicita en un escrito remitido al magistrado y al que ha tenido acceso Europa Press, que se reclame al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña toda la información relativa a la celebración del referendo ilegal del 1 de octubre.

11.31
Domènech pidió ayer una reflexión a las fuerzas de izquierda

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem reconoció ayer que los resultados no eran los esperados por su formación y veía ya su papel como «claramente en la oposición». 

11.28
Rajoy comparece a las 14.00 horas

El presidente del Gobierno comparecerá a las dos de la tarde desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. 

11.25
Bruselas no varía su postura

La Comisión Europea (CE) señaló hoy que el Ejecutivo comunitario no hará comentarios sobre las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña y subrayó que la posición de Bruselas no ha variado.

«Nuestra posición en este asunto es bien conocida, reiterada a menudo y en todos los niveles. No tenemos ningún comentario que ofrecer sobre el resultado de esta elección regional», declaró a Efe un portavoz comunitario.

11.20
Albert Rivera dice que los resultados reflejan una «crisis del bipartidismo»

«Los resultados del 21D evidencian una crisis del bipartidismo que debería hacer reflexionar tanto al PP como al PSOE», ha dicho esta mañana en unas declaraciones en televisión el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. 

«Los españoles empiezan a ver en Ciudadanos un proyecto de país y no sólo un proyecto de partido; y están premiando en las urnas a quienes piensan más en su país y en su futuro», ha añadido.

11.15
Reacción desde el PSC

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha dicho hoy, según informa Efe, que «el 155 hay que levantarlo automáticamente en cuanto haya un nuevo gobierno» y que las actuaciones del futuro Govern «deben ajustarse a la legalidad».

11.12
Albiol dice que deben hacer «autocrítica» y manda un «recado» a Ciudadanos

Xavier García Albiol ha hablado hoy de la necesidad de hacer «autocrítica» por parte del PP pero también ha criticado la actuación de Ciudadanos. 

«Desde el PP debemos hacer autocrítica y enmendar errores, pero lo grave de verdad es la mayoría independentista en Parlament. Hoy los resultados serían distintos si no hubiese habido ese empeño por parte de Ciudadanos y compañía de hundir al PP para ganar, en lugar de sumar», ha escrito el líder del PP catalán en su cuenta de Twitter.

11.08
Sabadell y Caixabank, castigados en la Bolsa

A las 10.48 horas Caixabank y Sabadell siguen liderando las pérdidas en el mercado español bajando un 3,01% y un 2,92%, respectivamente. La mayoría de los valores están marcados en rojo.

11.00
El juez imputa en la rebelión a Mas, Rovira y Gabriel

El magistrado del Tribunal Supremo Pedro Llarena, que investiga a varios miembros del exGovern y a exparlamentarios de Cataluña por delitos de rebelión relacionados con el procés ha acordado dirigir el procedimiento también contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira y a la dirigente de la CUP Ana Gabriel, han informado fuentes jurídicas, según informa Europa Press.

La investigación incluiría también como investigadas a la coordinadora general del PdeCAT Marta Pascal: la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

10.54
JuntsxCat asegura que el independentismo tiene el «mandato popular»

La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha asegurado hoy que tras las elecciones el independentismo «tiene el mandato popular para formar Govern y para seguir trabajando en el objetivo político que tiene en su programa electoral».

10.50
La difícil formación de un Gobierno

Inés Arrrimadas ha dicho esta mañana que duda de que los independentistas (que tienen mayoría en escaños) se pongan de acuerdo.

10.47
Así ven Pinto & Chinto el resultado electoral
10.44
El dilema de Puigdemont

La mayor expectación la generan ahora los políticos fugados, sobre todo Carles Puigdemont, ante el dilema de si regresará a España para ser investido presidente e ir a prisión o sobre si continuará en Bruselas. Aquí lo analizamos.

10.30
El PSdeG pide un «tiempo nuevo» en Cataluña

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado la «elevada participación» electoral en los comicios catalanes y ha pedido «un tiempo nuevo» en el Parlament que ha salido este jueves de las urnas, informa Europa Press.

Por su parte, el BNG ha destacado la «mayoría soberanista clara».

10.25
«Golpe» a Rajoy, según la prensa británica

El diario Financial Times comenta que la mayoría obtenida por los partidos a favor de la independencia de Cataluña supone un «golpe» para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que amenaza con aumentar las tensiones entre Barcelona y Madrid.

No obstante, el FT dice que los separatistas no ganaron la mayoría del voto popular y que el único gran partido en contra de la escisión ha sido Ciudadanos, algo que ha llevado a muchos analistas -resalta el FT- a argumentar que no hay mandado para renovar el impulso de la separación de Cataluña de España.

The Times señala que los separatistas catalanes salieron victoriosos de los comicios, asestando un golpe a Rajoy.

10.20
Urkullu habla de la necesidad de soluciones «políticas»

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que es necesario un «reconocimiento de la bilateralidad» y que existe un «problema político» que requiere de soluciones políticas y no «judiciales», informa Efe.

10.15
La Bolsa castiga los resultados

La bolsa caía a las 10.10 horas un 0,94. Sabadell y Caixabank lideraban las bajadas en el mercado madrileño bajando un 2,63% y un 2,42% respectivamente. 

10.11
«Un problema entre catalanes»

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy, en una entrevista en Onda Cero, que las elecciones han visualizado que «esto no es un problema entre Cataluña y España, sino entre catalanes». 

Destaca también que «el independentismo sale de estas elecciones muy tocado» y advierte de que «esto es una carrera de fondo». 

10.09
Todos los resultados

Enlace del Parlament catalán para consultar todos los resultados de ayer: «Ciudadanos gana las elecciones al Parlament con 37 diputados». 

10.05
Caen las pernoctaciones hoteleras en Cataluña

Según los datos de Coyuntura Turística Hotelera del INE las pernoctaciones hoteleras descendieron en noviembre en Cataluña en términos interanuales en un 6,2% frente al crecimiento del 2,1% del conjunto de España.  

10.02
La Bolsa sigue cayendo

A las 09.42 minutos el Ibex caía un 0,89% situándose en los 10.213  puntos. Caixabank cae un 1,84% y el Sabadell un 2,52%.

09.55
La CUP, dispuesta a respaldar la investidura de un presidente independentista

Esta mañana, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el candidato de la CUP, Carles Riera, ha dicho que su formación está dispuesta a respaldar la investidura de un presidente independentista e incluso a formar parte del futuro Ejecutivo catalán si el resto de formaciones soberanistas asumen su programa político, basado en «construir» la República.

09.52
En clave de opinión

Xosé Luís Barreiro Rivas analiza en el artículo «Cornetín, redoble y cambio de tercio» los resultados de los comicios catalanes y escribe «solo al final podremos ver si sacamos el pañuelo para llorar o para pedirle a la autoridad las orejas y el rabo».

09.50
Manuel Valls también ve «fracturada» a la sociedad catalana

El ex primer ministro francés ha dicho esta mañana a través de su cuenta de Twitter que ve a la sociedad catalana «fracturada» y asegura que los resultados no le sorprenden. 

09.42
ERC apuesta por un Govern de concentración que incluya a la CUP

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha apostado hoy por formar un Govern de concentración con las fuerzas independentistas y que incluya a la CUP. 

«No hay otra posibilidad, lo hemos tenido claro. El planteamiento es hacer más fuerte la unión, que esté la CUP y un gobierno de concentración», ha sostenido en declaraciones a Catalunya Ràdio.

09.40
Arnaldo Otegi: «Este partido lo ha ganado la república catalana»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lanzado esta mañana un mensaje a través de Twitter en la misma línea del dicho ayer por Carles Puigdemont. 

09.37
Las ventas del Sorteo de Navidad cayeron en Cataluña

Cataluña ha sido la comunidad española donde han bajado, en un 7.4%, las ventas de la lotería de Navidad. En el resto de ESpaña las ventas aumentaron un 3,26%. Una tendencia al alza que se repitió en todas las autonomías salvo en la catalana. 

09.34
Comité Ejecutivo Nacional del PP

Mariano Rajoy reúne hoy al mediodía al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Están convocados los barones regionales y la cúpula del partido. Analizarán los resultados de ayer.  

09.30
Andrea Levy pide una «reflexión profunda y humilde» en el PP

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado hoy que su partido debe hacer una reflexión «profunda, sincera y humilde» sobre cuál debe ser la estrategia de futuro a seguir a partir de ahora tras los malos resultados cosechados ayer. El PP se queda con 3 diputados en el Parlament frente a los 11 que logró en el 2015. 

La cara de Andrea Levy era ayer un poema. 

Quique García | EFE
09.23
Opinión

Roberto L. Blanco Valdés analiza en el artículo «Cataluña, bloqueada y sin salida» los resultados y escribe que «ayer perdió no solo el cambio sino también la gobernabilidad, con la que sucede lo que con la salud: que solo se aprecia su valor cuando se pierde. Pero hay algo más en lo que una y otra guardan mucho parecido: en que una vez destruidas las bases que la sostienen, recuperarla puede llegar a resultar muy complicado». 

09.18
Caída de la Bolsa en la apertura

La Bolsa española registra caídas en la apertura de la última sesión de la semana y el IBEX 35, su principal indicador, pierde un 1,59 %, hasta los 10.140,3 puntos.

En los primeros compases de la sesión, Sabadell y Caixabank lideraban las caídas, con descensos superiores al 3%.

09.10
Tuit incendiario de Gabriel Rufián

El diputado de ERC en el Congreso ha publicado esta mañana en su cuenta de Twitter sus dos conclusiones tras los resultados electorales con un duro ataque el PP. La primera, que «hay más presos políticos en cárceles españolas que diputados del PP en el Parlament de Catalunya» y la segunda que «recogieron en las urnas lo que sembraron en las calles».

09.00
La prensa francesa ve Cataluña fracturada en dos

La prensa francesa destaca hoy la victoria en escaños del bloque independetista en las elecciones catalanas. Un triunfo que «vuelve a sumergir a España en la crisis», dice Le Figaro.

Ese mismo rotativo asegura que «por vez primera desde la vuelta de la democracia a España, una fuerza no nacionalista gana las elecciones catalanas», en referencia al triunfo de Ciudadanos, pero asegura que «la victoria puede ser inútil».

«El embrollo catalán, que (el presidente de Gobierno) Mariano Rajoy pretendía resolver convocando él mismo nuevas elecciones, se convierte en algo más complejo», agrega.

En su edición digital, Le Monde titula que «Cataluña, fracturada en dos, vuelve a dar mayoría a los independentistas».

El popular Le Parisien dice que «solo los partidos que persiguen la creación de una república catalana independiente están en condiciones de formar una coalición mayoritaria capaz de gobernar».

 

08.54
En clave de opinión

Tomás García Morán analiza el resultado de las elecciones catalanas en el artículo «El expresidente marcará la pauta, el caos está garantizado» y escribe: «los diabólicos resultados de esta noche solo servirán para que media Cataluña siga instalada en ese realismo mágico que no lleva a ningún lugar. El independentismo va a despreciar al millón de catalanes que han votado a Ciudadanos. La mayoría absoluta del soberanismo garantiza la continuidad del procés».

08.40
Sin los resultados esperados en el PSC

«No hemos conseguido los resultados que queríamos y esperábamos», reconoció Miquel Iceta tras conocer los resultados.

08.38
Rovira hizo balance de los resultados de ERC sin autocrítica alguna

«La suma es independentista y republicana. Hemos ganado estas elecciones a pesar de la ofensiva policial, judicial y del ataque de tantos días del Estado» dijo Marta Rovira entre aplausos y también algunas caras serias.

08.30
Esquerra se aferra a la mayoría secesionista para tapar su derrota

Los republicanos reivindican el resultado de la mayoría secesionista como cimiento para seguir abonando la idea de la república, pero hacia adentro ERC se suma ahora en la incertidumbre.

08.18
Duro discurso de Carles Puigdemont

Desde Bruselas, el expresidente afirmó que el Estado español había sido vencido y repitió en dos ocasiones: «la república catalana ha derrotado a la monarquía del 155».

Puigdemont destacó también que el partido de Rajoy había quedado el último en las elecciones de ayer. 

08.15
Desplome del PP

El PP se desploma y pasa de 11 a 3 diputados en el Parlament catalán. Las caras de los dirigentes populares reflejaban ayer por la noche la debacle que ha sufrido el partido en estos comicios. 

08.10
Triunfo histórico de Ciudadanos

La formación naranja, liderada en Cataluña por Inés Arrimadas, ha logrado 1.100.000 votos. Lo que se traduce en 37 escaños en el Parlament, doce más que en la cita electoral de hace dos años.

Ciudadanos logra tres diputados más que Junts per Catalunya y cinco más que ERC. 

08.05
La formación de Gobierno será difícil por la situación judicial

Los politólogos destacan que, tras las elecciones de ayer en Cataluña, no existe un mandato popular en favor del secesionismo -los partidos constitucionalistas han obtenido más votos- y prevén que la formación de Gobierno será difícil por la situación judicial y la CUP.

07.45
Los constitucionalistas obtienen más votos, pero menos escaños

El independentismo, con menos votos pero más escaños que los constitucionalistas, volverá a gobernar. No obstante, el escenario cambia debido a la victoria, en votos y en escaños, de Ciudadanos. Este triunfo de la formación naranja destruye a ojos del mundo la imagen de Cataluña como un solo pueblo que ansía la separación de España.

07.40
Amargo triunfo

La contundente victoria de Ciudadanos tiene un sabor agridulce. El sistema electoral ha sido un muro para el partido naranja. El partido tiene más implantación en la provincia de Barcelona que en el resto de Cataluña. Para lograr un escaño en esta provincia son necesarios 49.000 votos, frente a los 30.000 que se necesitan en Gerona, donde tienen más peso los partidos independentistas.

En Tarragona se necesitan unos 31.000 y en Lérida tan solo unos 21.000.

07.35
El Gobierno analiza hoy los resultados

En su penúltima reunión del año, el Consejo de Ministros analizará hoy los resultados de las elecciones en Cataluña. Está previsto que asistan todos los ministros. 

La ciudadanía catalana ha hablado en las urnas y el reloj ha comenzado a correr para la formación de un nuevo Gobierno y, por tanto, la anulación inmediata del 155. Los plazos los marcará Rajoy. Es el presidente de la Generalitat en funciones quien debe convocar la sesión para constituir el Parlamento. Y como Carles Puigdemont está cesado, quien lo hará será Rajoy.

El 23 de enero es la fecha tope para el inicio de la legislatura. Desde la elección de un nuevo presidente de la Cámara, este tiene diez días hábiles para, previa ronda de contactos, proponer un candidato a presidente de la Generalitat. Sería ya aproximadamente el 6 de febrero.