En directo: «La actitud de Puigdemont puede hacer que los citados acaben en prisión»

Uno de los miembros de la Mesa del Parlament censura la negativa de Puigdemont a acudir mañana en la Audiencia. El abogado belga del expresident ha pedido que pueda declarar desde Bélgica

Agencias

Con Puigdemont en paradero desconocido y con dos exconsejeros aterrizados en España desde Bruselas entre abucheos y gritos de «a prisión», se vive la jornada previa a la comparecencia del gobierno secesionista frente a la justicia española. Varios miembros del exGovern ya han asegurado esta mañana que comparecerán en sede judicial. Otros, mientras tanto, y a pesar de que evitan hablar sobre su futuro inmediato, reconocen que han recibido la citación y aseguran que tienen la «conciencia tranquila». Todos los miembros de la Mesa confirman que declararán. 

Puigdemont, a pesar de la confusión de las últimas horas, continúa en Bélgica desde donde su abogado asegura que no acudirá mañana a la Audiencia Nacional. El letrado solicita, además, que el expresident pueda declarar desde Bruselas.

Apoyo de la CUP

La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha publicado en su cuenta de Twitter una mensaje de apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament que están citados a declarar este jueves en el Tribunal Supremo.

Así fueron recibidos Anna Simó y Joan Josep Nuet en Atocha

Acto de Ciudadanos en Sant Andreu de Llaveneres

La formación naranja ha reaccionado a la declaración del Ayuntamiento de la localidad del Maresme de considerar persona non grata a Inés Arrimadas con un acto en sus calles previsto para el sábado 4 de noviembre.

La ANC llama a concentrarse a las 12 horas de este jueves

La ANC ha difundido una convocatoria a través de las redes sociales en la que llama a concentrarse a las 12.00 horas de este jueves en los centros de trabajo: «Demostraremos que no nos harán callar ni con 155 ni con la persecución judicial de nuestros representantes legítimos».

Comunicado del exGovern desde Bélgica

El destituido Gobierno de la Generalitat ha enviado un cominicado desde Bélgica en el que reiteran que son un «Gobierno legítimo» que se enfrenta a un «juicio político» con una petición de penas desproporcionadas.

Además, el texto aclara que solo una parte de los exconsellers acudirán a declarar a la Audiencia Nacional mientras el resto permanecerá en Bruselas y reiteran que su intención no es eludir la justicia, sino que pretende responder al requerimiento judicial de acuerdo con «los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea en estas circunstancias».

«La valentía no es la ausencia de miedo»

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twiiter en el que asegura que «la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo».

Gritos de «¡Viva España!» en la estación de Atocha

Los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó y Joan Josep Nuet, han sido recibidos con banderas españolas y gritos de «¡Viva España!» por un grupo de personas en la estación madrileña de Atocha. Este jueves están citados a declarar en el Tribunal Supremo por su implicación en la declaración unilateral de independencia.

Puigdemont podría pronunciarse este miércoles sobre su citación en la Audiencia Nacional

El expresidente de la Generalitat puede pronunciarse este miércoles sobre su citación ante la Audiencia Nacional, que le pide declarar este jueves por la querella de la Fiscalía, que le acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Según informaron a Efe fuentes del PDECat, «hoy saldrá información pública sobre su posición sobre los juicios del jueves y el viernes».

Palabras de apoyo de Tardá a los citados a declarar

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter para enviar su apoyo a los exmiembros del Govern y los integrantes de la Mesa del Parlament citados a declarar en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo en los próximos días.

También Òmnium Cultural evidencia su apoyo en las redes.


Israel espera que la crisis catalana se resuelva con consenso

Israel expresó este miércoles su deseo de que la crisis política en  Cataluña se resuelva pronto y con un amplio consenso en España. «Israel espera que la crisis interna en España se resuelva rápida y pacíficamente y mediante un amplio consenso nacional», dijo el ministro de Exteriores israelí en un comunicado.

Hasta ahora el Gobierno israelí había considerado la situación como un «asunto interno» y no se había pronunciado sobre la declaración unilateral de independencia realizada por Puigdemont.

«La tramitación de la orden de detención europea será complicada»

El exfiscal del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, intenta aclarar el escenario que se encontraría Puigdemont en caso de no acudir a declarar a la Audiencia Nacional.

La Bolsa se deja un 0,16 %

La Bolsa española ha comenzado noviembre con una leve caída del 0,16 % pese a los avances de las empresas del acero y los bancos catalanes, pero se ha mantenido en los 10.500 puntos conquistados el martes, en niveles de mediados de agosto.

Su principal indicador bursátil, el IBEX 35, ha cedido 16,80 puntos, el 0,16 %, hasta 10.506,70, con lo que en la semana avanza un 3,03 % y en el año un 12,35 %.

Jordi Turull comparte una imagen de una concentración en su pueblo

El exconsejero de la presidencia de la Generalitat ha publicado una imagen de una concentración en su localidad natal, Parets del Vallès, acompañada del siguiente mensaje: «¡Os quiero mucho! Parets siempre en mi corazón! Gracias por tanto!».

Junqueras sigue firmando como vicepresidente de la Generalitat

El líder de ERC continúa firmado como vicepresidente de la Generalitat a pesar de haber sido destituido por el Gobierno de Rajoy bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución. Junqueras ha publicado un artículo en The New York Times y en su parte final aparece su nombre acompañado del cargo.

Xavier Domènech recuerda el 1-O

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso ha publicado una imagen en su cuenta de Twitter para recordar la jornada del referendo ilegal acompañada de la frase: «El 1-O fue la dignidad de un pueblo plural y diverso la que se afirmó ante la represión».

Críticas a Fachin desde su partido

La coordinadora de comunicación de CatComú, Elisenda Alamany, ha criticado que el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, comparara la consulta a la militancia catalana del partido morado convocada desde la dirección de Podemos sobre la concurrencia en las elecciones del 21 de diciembre con la intervención de la autonomía catalana en virtud del artículo 155 de la Constitución: «Me parece profundamente desafortunado».

«La explicación de Iglesias para intervenir Podem, su estructura, es igual a la de Rajoy para intervenir Catalunya, que dijo que hay que quitar un gobierno legítimamente escogido para darle la voz a la gente», argumentó Fachin, una comparación que Alamany ha censurado en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Alamany ha apostado por que Podem y CatComú compartan candidatura el 21-D, como ya hicieron en las elecciones del 2015 bajo la siglas de SíQueEsPot, aunque por el momento no hay, ha dicho, conversaciones entre Fachin y el presumible candidato a la Presidencia de la Generalitat de los comuns, Xavier Domènech.

ERC dice que Puigdemont se quedará «una temporada» en Bruselas

El eurodiputado de ERC, Josep-Maria Terricabras, ha asegurado que Puigdemont se quedará «una temporada» en Bruselas, y defiende que «si está citado para declarar, puede hacerlo desde Bélgica».

«Sé simplemente que tiene la intención de quedarse una temporada en Bruselas. No sé nada más, depende de como evolucionen las cosas. Seguro que no serán 2 ó 3 días, será algo más», afirmó el europarlamentario, uno de los tres representantes de la cámara europea que acompañaron este martes a Puigdemont en su rueda de prensa en Bruselas.

Sobre las incógnitas que existen en cuanto al paradero de Puigdemont, después de que anoche abandonara el hotel en el que se alojaba, consideró que es un asunto de «seguridad» y que «carece de sentido que se comunique cada día» a la prensa dónde está.

Terricabras apuntó a que la decisión de dos de los exconsejeros que acompañaban a Puigdemont en el viaje, los de Interior y Trabajo, Joaquim Forn y Dolors Bassa, de volver a Barcelona, mientras los otros cuatro permanecen en Bruselas, no implica «ninguna confusión» y pidió «aceptar las decisiones personales de cada uno». 

Un miembro de la Mesa del Parlament censura la actitud de Puigdemont porque puede provocar que los citados acaben en prisión

El miembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet, del grupo de Catalunya Sí que Es Pot, ha asegurado que la actitud de Puigdemont de no presentarse a declarar mañana ante la Audiencia Nacional puede hacer que el resto de los citados acaben en prisión preventiva.

Los miembros de la Mesa, Joan Josep Nuet (i) Lluis Guinó (2i) Anna Simó (2d) y Ramona Barrufet (d), acompañan a Carme Forcadell, en el centro, actualmente en prisión
Los miembros de la Mesa, Joan Josep Nuet (i) Lluis Guinó (2i) Anna Simó (2d) y Ramona Barrufet (d), acompañan a Carme Forcadell, en el centro, actualmente en prisión Efe

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Nuet ha censurado así la actitud de Puigdemont, que pide declarar desde Bélgica.

Nuet, que está citado a declarar mañana ante el Supremo, ha asegurado: «La actitud de Puigdemont puede hacer que las personas que estén mañana citadas acaben en prisión preventiva, porque de alguna forma está mostrando el camino de que escaparse es posible. Es un verdadero despropósito y una verdadera irresponsabilidad».

«Cuando la justicia te cita, debes acudir, debes dar la cara». ha asegurado Nuet.

Los exconsejeros del Govern, en el mismo despacho de abogados en Barcelona

Algunos de los consejeros cesados del Govern han acudido esta mañana al mismo abogado en Barcelona. Allí se ha podido ver, entre otros, al exportavoz de la Generalitat, Jordi Turull, o al exconsejero de Exteriores, Raül Romeva.

Esta mañana, los exconsejeros han recibido la citación de la Audiencia Nacional por la que deberán acudir a declarar mañana acusados de rebelión, sedición y malversación.

Anulada la convocatoria de la ANC para despedir a los miembros de la Mesa

La ANC ha anulado la convocatoria en la Estació de Sants para despedir a los miembros de la Mesa que viajan a Madrid para declarar ante el Supremo. Uno de ellos, Anna Simó lo ha pedido en Twitter avisando de que no viajaban en el mismo tren y de que lo hacían, además, en horarios distintos. 

El PSOE aparca las sanciones a Montilla y Antich por no votar el 155

 La dirección del PSOE no considera un asunto prioritario estudiar si procede sancionar a los dos senadores socialistas que se ausentaron de manera deliberada del Pleno de la Cámara Alta para no tener que votar las medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Efe

El único senador que tiene el PSC, José Montilla, que además fue presidente de la Generalitat, y el balear Francesc Antich, que también gobernó las Islas Baleares, expresaron de esta manera su desacuerdo con las medidas sin romper la disciplina de voto. 

Tanto Montilla como Antich informaron previamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de su decisión y encontraron comprensión en el secretario general. En el seno del Grupo Socialista, hasta la fecha tampoco nadie ha pedido tomar represalias contra los dos senadores.

Puigdemont recuerda el 1-0 en Twitter

Hoy se cumple un mes del referendo ilegal celebrado en Cataluña, una fecha recordada por el propio Puigdemont hace escasos minutos en Twitter. 

«Un mes del #CatalanReferendum del # 1Oct. A pesar de la violencia y las amenazas pasadas y presentes, seguimos trabajando. Orgullo de pueblo!» ha escrito el expresident.

En su mensaje, el expresidente catalán, que desde el pasado lunes se encuentra en Bélgica, no se pronuncia sobre su citación ante la Audiencia Nacional para declarar acusado de rebelión, sedición y malversación.

Nueva convocatoria de ANC

La ANC ha convocado a sus miembros a las 16.30 horas en la estació de Sants para despedir a los miembros de la Mesa del Parlament que declaran mañana en el Tribunal Supremo.

Junqueras recibe la citación y pide «recomponer» fuerzas en Cataluña

Con una fórmula parecida a la utilizada por otros exconsellers, que esta mañana han confirmado en Twitter que han recibido las correspondientes notificaciones judiciales, Oriol Junqueras ha aclarado que también está en su poder. «He recibido la notificación. ¿El Estado de derecho y la democracia española es esto? Trabajamos entre todos los demócratas para restaurar la democracia», ha expresado en una publicación en su cuenta.

Horas antes se había conocido que el exvicepresident había escrito un artículo en el periódico The New York Times, en el que, entre otras cosas, hace un llamamiento para «recomponer» las fuerzas y mantener una actitud «pacífica».

El artículo, titulado Cataluña no se retirará, aparece en la edición digital de hoy del Times, que lo identifica al final como «vicepresidente de Cataluña», y aparecerá este jueves en la edición impresa.

En el texto, Junqueras critica la decisión del Gobierno español de ampararse en el artículo 155 de la Constitución para que «Madrid tome el control de Cataluña» y sostiene que el gabinete de Mariano Rajoy «ha finalizado cualquier esperanza de diálogo».

«Es esencial tejer sólidas alianzas con los actores sociales y económicos que quieren construir un estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos», dice Junqueras.

«Nunca debemos renunciar a la votación, y debemos preparar las futuras elecciones locales que serán esenciales para la consolidación de esta república», sostiene Junqueras quien confía en que «tarde o temprano» la República catalana se consolidará.

Efe

Los trabajadores de la delegación del exGovern en Alemania, de vacaciones no destituidos

La exdelegada del Govern en Alemania, Marie Kapretz, defiende que no han recibido su destitución por escrito. Por ello asegura que «para no infringir ninguna normativa creo que es más seguro no ir al trabajo».

 A los cuatro trabajadores de la delegación catalana en Berlín (cinco con ella) les ha dado vacaciones

Puigdemont no está en Tielt

Carles Puigdemont no se encuentra hoy en Tielt (Flandes), para reunirse con su abogado, Paul Bakaert, según ha confirmado la esposa del letrado, quien precisó que el político sí acudió a la localidad el lunes para pedirle asesoramiento.

Reuters

«No hay hoy aquí ninguna rueda de prensa. Él no está aquí», aseguró a los medios que se trasladaron a la localidad ante los rumores de una posible comparecencia de Puigdemont en el despacho de su abogado.

El abogado de Puigdemont propone que declare en Bélgica

 Paul Bekaert, el abogado belga del expresident Carles Puigdemont, ha insistido en que su cliente no tiene pensado ir a la Audiencia Nacional, pese a que ha sido citado como imputado para este jueves, y ha propuesto que declare en Bélgica, donde se encuentra actualmente.

En declaraciones a la agencia Associated Press, confirma que Puigdemont «no va a ir a Madrid». «He sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible», añade.

«Puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente», asegura el letrado, que señaló que de momento no se ha emitido ninguna orden de arresto contra el presidente catalán destituido.

El satírico «Le Canard Enchaîné» ironiza sobre la «escapada belga» de Puigdemont

El semanario satírico «Le Canard Enchaîné», responsable de algunas de las mayores revelaciones periodísticas en Francia, ironiza hoy en su portada con una viñeta y un artículo que contienen duras críticas a la «escapada belga» de Puigdemont.

«Un tremendo combatiente, este Puigdemont, un temible guerrillero, astuto y valiente, que iba a ser un quebradero de cabeza para los 'franquistas' de Madrid», dice en su artículo Le Canard. En el mismo tono cáustico, el semanario destaca que «pese a todo, (Puigdemont) consiguió escapar de las milicias, necesariamente fascistas, que recorren Cataluña y alcanzar Bélgica. Un desafío asombroso».

Para la influyente publicación, el expresidente de la Generalitat «ha acostumbrado a sus seguidores a vivir en una cierta confusión», después de que canceló varias veces su comparecencia del pasado 27 de octubre y finalmente, «acusado de traición por una parte de la coalición independentista, se asustó y se echó atrás».

«Le Canard Encahîné» destaca que las autoridades belgas, tras haberse mostrado inicialmente «comprensivas», han tomado sus distancias con Puigdemont.

La prima de riesgo española deja atrás Cataluña y cae a mínimos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación a sus homólogos alemanes se relajaba este miércoles hasta los 108,50 puntos básicos, lo que supone el menor diferencial entre ambas referencias desde el pasado 6 de septiembre, después de la positiva valoración por parte de S&P y Moody's de la aplicación del artículo 155 en Cataluña y del adelanto de la convocatoria de elecciones autonómicas.

Efe

La prima de riesgo de los bonos soberanos de España con vencimiento a diez años había llegado a alcanzar los 137,30 puntos básicos el pasado 4 de octubre impulsada por la incertidumbre desatada por la crisis catalana.

 

Moody's advierte de que la tensión política es negativa para la deuda de Cataluña y España

La agencia de calificación crediticia Moody's ha señalado que la escalada de tensión política vivida en Cataluña es negativa para la deuda de España y de Cataluña.

No obstante, Moody's recuerda que mantiene la calificación de Cataluña en Ba3 (dentro de lo que se conoce como bono basura) con perspectiva negativa. En el caso de la economía española -la calificación es Baa2 (aprobado)- la situación también puede dañar el consumo, añade Moody's que proyecta para este año un crecimiento del PIB del 2,9 % y del 2,3 % para 2018.

La agencia también apunta que, aunque no hay indicios de que la crisis esté afectando a la confianza de los inversores en la deuda española, el nivel de endeudamiento sigue siendo una vulnerabilidad en un momento de creciente incertidumbre.

Óscar Puente pide a Puigdemont que «deje de dar el espectáculo»

 El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha pedido al expresident Carles Puigdemont que «deje de dar el espectáculo» y que «vuelva a la normalidad» porque «ha dañado tanto la imagen del propio movimiento independentista como la del conjunto de España».

Asimismo, Puente ha hecho un llamamiento a la «capacidad de raciocinio» de los soberanistas porque su estrategia es «desconcertante» y su actitud no puede ser respaldada por nadie, ha señalado.

Los miembros de la Mesa del Parlament reciben la citación del Supremo

La presidenta en funciones del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa del Parlament disuelto Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet han recibido este miércoles por la mañana la citación del Tribunal Supremo para ir a declarar el jueves y viernes a las 9.30 horas por un presunto delito de rebelión.

Lo ha anunciado Simó en su cuenta de Twitter, que también ha asegurado que irá a declarar, aunque ha criticado la poca antelación con la que han recibido la citación: «Menos de 24 horas antes de declarar. No hay derecho. Pero estaré».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Nuet también ha explicado que irá a declarar, pese a que ha criticado que en la querella hay «errores profundos», ya que señala que Nuet votó a favor de la tramitación en la Mesa de la ley de transitoriedad jurídica y de la proclamación de la República, pese a que no lo hizo, y ha alertado de que, según él, es un juicio político que pretende juzgar al independentismo.

La actualidad política genera un equilibrio histórico en las audiencias televisivas

La crisis catalana ha generado en octubre el mayor equilibrio histórico en los resultados de las principales opciones televisivas debido al importante crecimiento de audiencias de televisiones que han informado continuamente sobre la situación, como La Sexta, TV3, la segunda autonómica catalana 3/24 y 24h.

Reuters

Esa es la principal conclusión del informe que hace mensualmente sobre audiencias Barlovento Comunicación con datos extraídos de Kantar Media, aunque en la cabecera de la más seguida sigue estando por noveno mes consecutivo Telecinco, con un 12,3 % de cuota de pantalla, si bien baja cuatro décimas con respecto a septiembre.

Le siguen en la lista de las diez primeras Antena 3 , con un 11,9 %, La 1 (10,8 %), La Sexta (9 %), autonómicas (8,6 %), las temáticas de pago (7,3 %), Cuatro (5,9 %), Fdf (3 %), La 2 (2,5 %) y Neox (2,3 %).

En esos porcentajes hay que destacar los máximos históricos conseguidos por la Sexta (un 9 %), que ha emitido de manera continúa los hechos desarrollados en Cataluña, pero también los de otras cadenas que han dado cuenta de la situación como 24h (1,8 %) y la autonómica catalana 3/24 (3,3 %), que ha obtenido también su récord mensual.

Es de subrayar también el crecimiento de TV3 (17,5 %), que logra su mejor dato de hace diez años (marzo del 2007) y genera una importante subida de audiencia de la Forta (autonómicas).

Rufián acalla los rumores sobre sus estudios universitarios

Después de que varios usuarios expresasen en Twitter sus dudas sobre la formación universitaria de Gabriel Rufián, el número dos en el Congreso de ERC ha querido dejarlo claro. Eso sí, con su habitual carga intencionada: 

Rufián se diplomó en el 2006 en Relaciones Laborales por la Universitat Pompeu Fabra.

Los grupos del Parlament se reparten casi 16 millones anuales

Los seis grupos del Parlamento de Cataluña se repartirán este año casi 16 millones de euros, las subvenciones más altas de todos los legislativos del país y muy por encima de las que corresponden por ejemplo a los grupos del Senado, que se distribuyen entre todos seis millones, y de los 9,3 que reparte el Congreso al año entre los suyos. Sólo Junts pel Sí, con 62 escaños, se lleva 7.011.480 euros, a 113.000 euros el escaño.

Reuters

Todos los parlamentos tienen una importante partida presupuestaria para subvencionar el trabajo de los grupos. En el caso catalán, las cifras se actualizarán en la nueva legislatura que arrancará tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. La subida o bajada en el número de escaños puede suponer una importante variación en los ingresos de los partidos políticos, que se encuentran en pleno proceso de elaboración de candidaturas.

Turull también recibe la citación para comparecer ante la Audiencia Nacional

El conseller de Presidencia de la Generalitat cesado, Jordi Turull, ha recibido la citación para comparecer este jueves en la Audiencia Nacional.

«A las 10.30 horas de hoy he recibido la citación para estar en menos de 24 horas a la Audiencia Nacional. Estado de Derecho. La conciencia muy tranquila», ha publicado Turull en Twitter.

Raül Romeva también confirma que recibió la citación

«A las 10.45 de hoy he recibido la citación para comparecer en menos de 24 horas en la Audiencia Nacional. ¿Estado de derecho? Conciencia muy tranquila», ha tuiteado Raül Romeva.

Grabación que desvela la falta de «lealtad» entre los equipos de Junqueras y Puigdemont

 Una conversación del Secretario de Hacienda catalán, Josep Lluís Salvadó, con el asesor especial en materia de difusión institucional del Gobierno catalán, Raúl Murcia Tobalo, 'Muto', refleja que la Generalitat no estaba preparada para declarar la independencia al día siguiente del referéndum. «Cualquiera que tenga dos dedos de cerebro lo sabe», afirmaba Salvadó.

Colau rechaza la prisión para el Govern cesado: «Hace falta política, no venganza»

Ante las informaciones que ya apuntan a que la Fiscalía pedirá prisión provisional para Puigdemont, Forcadell y todo el Govern destituido (excepto para Santi Vila), la alcaldesa de Barcelona lo rechaza. Defiende en Twitter que quiere «confrontar la irresponsabilidad del Govern» en las elecciones:

«Quiero confrontar la irresponsabilidad del Govern de JxSí a las urnas con argumentos; no en la cárcel! Hace falta política, no venganza», ha reivindicado Colau, cuyo partido CatComú ya ha anunciado que se presentará a las elecciones del 21-D.

Así fue recibido anoche en El Prat el exconseller de Interior, Joaquim Forn

 Los exconsellers de Interior y Trabajo de la Generalitat, Joaquim Forn y Dolors Bassa, llegaron anoche al Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Ahí les esperaba un grupo de poco más de diez personas, que cuando les han visto han sacado varias banderas de España, un megáfono con la canción «Que viva España» y les han empezado a increpar al grito de «a prisión», «perros», «traidores» y «dónde está tu república».

La acción de estas personas, que han perseguido a Forn prácticamente hasta el coche para increparle, llegando a acercarse a él físicamente, ha provocado que los Mossos d'Esquadra tuvieran que intervenir para proteger al exconseller.

Estas son, por ahora, las últimas imágenes de Puigdemont

Margarita Robles: «Todos tenemos la obligación de comparecer ante los tribunales»

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha criticado hoy el anuncio por parte del abogado de Carles Puigdemont de que este no acudirá mañana a la Audiencia Nacional y ha dicho que debe asumir su responsabilidad ante la Justicia «como cualquier ciudadano de este país».

Robles ha recordado que, si no se presenta ante la juez Carmen Lamela, lo que procede es ordenar su detención como ocurre en el caso de cualquier persona que no acuda a un llamamiento judicial.

«Todos tenemos la obligación de comparecer ante los tribunales, mucho más un responsable político», ha dicho la portavoz socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo.

Frente a las demandas de Puigdemont de «garantías» para un juicio justo en España, Margarita Robles ha subrayado que el sistema judicial español es «absolutamente independiente».

Respecto a si la querella de la fiscalía resulta excesivamente dura, la portavoz parlamentaria del PSOE, ha insistido en la independencia judicial y ha dicho que la Fiscalía puede presentar la querella como considere y que serán finalmente los jueces de la Audiencia Nacional y de la sala segunda del Tribunal Supremo, quienes adopten la decisión definitiva.

Varios medios apuntan a una nueva comparecencia de Puigdemont a las 12.00 horas desde Tielt

El abogado Paul Bekaert, contratado por el expresidente catalán Carles Puigdemont tras su llegada a Bélgica, tiene su despacho en esta localidad flamenca, situada cerca de Gante y a unos 20 kilómetros al suroeste de Brujas.

El exconseller Josep Rull confirma que recibió la citación

El exconseller de Territori Josep Rull confirma en Twitter que anoche recibió la citación judicial.

Puigdemont y el caso de la etarra huida

El desafío secesionista se cuela en Halloween

La crisis catalana ha conseguido hacerse un hueco en una de las celebraciones más populares de estos días. Carles Puigdemont y los suyos también han tenido protagonismo en Halloween.

Responsables de tiendas de disfraces de toda España aseguran que el disfraz del expresident del Govern ha sido uno de los más demandados para la noche más terrorífica del año.

Puigdemont no acudirá a declarar

Tras la comparecencia de Puigdemont en Bruselas y después de que dos de los exconsellers que viajaban con él aterrizaran en Barcelona, el abogado belga del expresident, Paul Bekaert, desvelaba a la televisión holandesa que Puigdemont no acudirá a declarar a la Audiencia Nacional.

Sin embargo, a estas alturas, y después de varios cambios en la estrategia es difícil creerse algo.

Comienza la consulta de Podemos para los futuros comicios

La Secretaría de Organización de Podemos ha convocado entre este miércoles 1 de noviembre y el próximo martes día 7 la consulta para que los inscritos en Cataluña decidan si quieren aliarse con el nuevo partido de los comunes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

En un mensaje difundido a sus bases, el departamento que dirige Pablo Echenique recuerda que la dirección de Podemos ha decidido convocar esta consulta para frenar las intenciones del líder en Cataluña, Albano Dante Fachin, de negociar con partidos independentistas.

La consulta, que arrancará a las 10.00 horas de este miércoles y se cerrará también a las 10.00 el día 7, contiene una sola pregunta: «¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?».

Renovación de la Junta Electoral

La nueva Junta Electoral Central (JEC) que supervisará las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre se constituirá oficialmente este jueves en el Congreso de los Diputados tras la publicación de los nombramientos de los nuevos vocales ayer en el Boletín Oficial del Estado.

La renovación de la JEC, órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales, estaba pendiente desde hace más de un año, ya que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura.

Dos exconsellers llegan a Barcelona al grito de «a prisión»

Los exconsellers de Interior y Trabajo de la Generalitat, Joaquim Forn y Dolors Bassa, llegaron a Barcelona procedentes de Bruselas, donde se habían desplazado con el ex presidente Carles Puigdemont, y al llegar un grupo de personas les ha recibido al grito de «a prisión».

Los dos miembros del gobierno catalán cesado la semana pasada en virtud del artículo 155 de la Constitución, han aterrizado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat poco después de las 23 horas, y 20 minutos después han salido por la puerta de «llegadas».

 

Acudirán a su cita con la Justicia

El exconseller de Justicia, Carles Mundó, y el de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, han asegurado que sí que prevén acudir el jueves a la Audiencia Nacional, donde ambos están citados este 2 de noviembrejunto con todo el Govern cesado.

Vila aseguraba que acudiría para «defender la honestidad de lo hecho».

Votación
9 votos
Comentarios

En directo: «La actitud de Puigdemont puede hacer que los citados acaben en prisión»