En directo: El independentismo debate si concurre en coalición a las elecciones del 21D

T. Rivas / O.Sánchez / Agencias

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

El PDeCAT ya ha anunciado que concurrirá a los comicios mientras que ERC asegura que «participará» en la cita electoral. Mientras Carles Puigdemont está en Bruselas y sopesa pedir asilo político con cinco exconsellers

30 oct 2017 . Actualizado a las 22:22 h.

Este lunes, primer día laborable tras la declaración de independencia proclamada por el extinto Govern en el Parlament y la entrada en vigor del artículo 155, ha comenzado el desembarco del Gobierno en Cataluña. Carles Puigdemont, que no se ha dado por destituido, ha viajado a Bélgica junto a exmiembros del Govern para reunirse con líderes flamencos e incluso cabe la posibilidad de que soliciten asilo político. En cambio, Carme Forcadell sí ha acatado el artículo 155 al dar por disuelto el Parlament. Además, tanto PDECat como ERC han anunciado que concurrirán a las elecciones del 21D.

La Fiscalía General del Estado ha anunciado una doble querella por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos contra los artífices de la DUI. Los exmiembros del Govern, al haber perdido su condición de aforados, deberán declarar ante la Audiencia Nacional, mientras que los de la Mesa del Parlament lo harán en el Tribunal Supremo.

Así estamos contando el primer día de desembarco del Gobierno en Cataluña.

22.23
Junqueras se remite a la declaración de mañana de Puigdemont

El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que el presidente cesado, Carles Puigdemont, explicará el martes el «trabajo» que hace desde Bruselas (Bélgica). «En todo caso, el presidente se explicará. No me corresponde a mí hablar por el presidente. El presidente ha dicho que mañana se explicará en torno a esta cuestión. Seguro que lo hará mucho mejor que yo», ha respondido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, al preguntársele si Puigdemont pretende pedir asilo político.

Junqueras ha añadido que las elecciones convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre son como todos los comicios: «una oportunidad» para defender las ideas, y también ha asegurado que él no dejará de defender las suyas aunque Fiscalía le exponga a hasta 30 años de cárcel.

22.18
Puigdemont dice a su abogado belga que hablará mañana

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este lunes con su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, en el despacho que el letrado flamenco tiene en la localidad de Tielt (al oeste de Gante), y le ha trasladado que el martes hará una declaración. «He hablado con él, ha estado en mi despacho y me ha confirmado que soy su abogado en Bélgica», ha informado Bekaert en declaraciones a Europa Press.

El encuentro se ha producido «pasadas las 15:00 horas», según ha indicado el letrado, quien ha apelado al secreto profesional para no revelar detalles de la conversación que han mantenido. Preguntado por si Puigdemont sopesa solicitar asilo político en Bélgica, su abogado en el país ha avisado de que «por ahora no hay nada decidido» y que el martes se conocerán más detalles cuando el propio presidente cesado haga una «declaración».

21.00
Puigdemont contrata a un abogado que defendió a ETA

Un abogado belga que defendió a varios presos de ETA asegura que Puigdemont ha contratado sus servicios. Mañana, el destituido president podría hacer algún tipo de declaración.

20.24
La prensa monta guardia en diversas sedes de Bruselas en busca de Puigdemont

Una treintena de periodistas ha montado hoy guardia ante las sedes de la oficina de la Generalitat en Bruselas, del partido soberanista flamenco N-VA y del Centro Maurits Coppieters, favorable a la autodeterminación, en busca del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Benoit Doppagne

Puigdemont viajó a Bruselas desde Marsella (Francia) junto a cinco exconsellers de su Gabinete que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán.

Los seis miembros del destituido Govern que están en Bruselas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carles Puigdemont, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Meritxell Serret
Los seis miembros del destituido Govern que están en Bruselas. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carles Puigdemont, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Meritxell Serret

A pesar de visitar Bruselas, tal y como confirmó el Gobierno español, Puigdemont todavía no ha sido visto en las instituciones comunitarias ni en otro lugar público.

19.52
Borrell dice que la «tocata y fuga» de Puigdemont define el «procés»

El exministro socialista Josep Borrell ha señalado hoy que la «tocata y fuga» del expresidente catalán Carles Puigdemont y de «unos cuantos más» exmiembros del Govern «acaba ya de definir el proceso» amparado desde la Generalitat a favor la independencia de Cataluña.

Javier Etxezarreta

El expresidente del Parlamento Europeo se ha mostrado partidario de abordar una reforma de la Constitución para apostar por una «estructura de tipo federal» al estilo de la de EE.UU. o Alemania, aunque ha dejado claro que para que funcione tiene que contar con lo que ha definido como «lealtad federal».

Tras sus aclamadas intervenciones en las manifestaciones convocadas en Barcelona por Sociedad Civil Catalana, Josep Borrell ha dejado claro que ni aspira a ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas del 21-D, porque el PSC ya tiene su candidato, que es Miquel Iceta, ni pretende «ser candidato a nada».

«Tengo la edad que tengo y no deseo participar activamente en política, aunque no lo parezca», ha zanjado al ser preguntado sobre si hay posibilidades de que forme parte de las listas del PSC.

19.36
La empresa Bandalux traslada su sede de Barcelona a Moraña

La firma Bandalux Industrial, dedicada a la confección de cortinas y sistemas de protección solar, ha sido una de las últimas en anunciar su traslado a Galicia. En concreto cambia su sede social a Moraña, localidad pontevedresa en la que está ubicada la principal planta de producción de la empresa.

19.33
Todas las polémicas del secretario belga que ofreció asilo a Puigdemont

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, se ha hecho un hueco en la crisis catalana al sugerir que el expresidente Carles Puigdemont puede solicitar «asilo político» en Bélgica, pero ya anteriormente era uno de los miembros más polémicos del Gobierno belga.

Diputado por la conservadora y nacionalista Nueva Alianza Flamenca, ha protagonizado varios episodios xenófobos, como el de negar la acogida a una familia siria.

19.31
Las minorías europeas ven contraproducente la forma de actuar del independentismo catalán

La Unión Federal de Comunidades Étnicas Europeas considera que la forma de actuar de los independentistas catalanes es contraproducente para el objetivo de que las minorías tengan más derechos en la UE. La forma de proceder de los separatistas catalanes «no es muy útil» para los esfuerzos actuales de las minorías europeas por lograr más derechos a nivel comunitario, declaró el presidente de la UFCE y representante de la minoría húngara en Rumanía, Loránt Vincze.

19.20
Xulio Ferreiro culpa al PP de la situación de Cataluña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, carga contra el Partido Popular al analizar la situación de Cataluña. Lo responsabiliza de «tapar con este asunto todas as miserias do partido».

19.12
El independentismo debate si concurre en coalición y tiene hasta el día 7 para decidirlo

Asumido que de alguna forma u otra el independentismo debe estar presente en la cita electoral, los partidos han empezado a debatir internamente este lunes la mejor fórmula para estar presentes en el próximo Parlament con una premisa compartida: «reforzar» la República que consideran que se proclamó la semana pasada en la cámara.

Según la Ley Orgánica Electoral de Régimen General (Loreg), tienen una semana para llegar a un acuerdo, ya que el martes 7 de noviembre es cuando expira el plazo para presentar las coaliciones que quieran participar el 21 de diciembre.

Fuentes de la CUP han explicado que están previstas reuniones con ERC y el PDeCAT para abordar la situación, aunque advierten de que no aceptarán ninguna propuesta en la línea de avalar unos comicios con «normalidad democrática».

Fuentes republicanas han explicado que la lista conjunta también ha estado presente en la reunión de la Ejecutiva de ERC de este lunes, aunque aún es pronto para saber por qué fórmula se decanta el partido: «Nada es descartable».

La fórmula de coalición es la que garantizaría al independentismo unas mayores probabilidades de victoria, pero volverían a dar a los comicios un cariz de plebiscito sobre la independencia que, en teoría, ya tuvieron las del 2015 y que era un escenario que se daba por superado.

19.10
Junqueras acude a su despacho y se reúne con ERC y JxSí

Mientras Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas, el ya destituido vicepresident, Oriol Junqueras se ha quedado en Barcelona.

PAU BARRENA

Por la mañana ha participado en la reunión de la dirección de ERC; después ha acudido a una reunión de JxSí en el Parlament y por la tarde ha estado durante poco más de media hora en su despacho en la Consellería de Economía, en la Rambla Cataluña de Barcelona.

19.10
La farmacéutica Stada también traslada su sede fiscal

 El laboratorio farmacéutico Stada ha anunciado el traslado de la sede fiscal de su filial española a Madrid ante la situación política y social que vive Cataluña en las últimas semanas. Los administradores de la compañía alemana han tomado esta decisión con el objetivo de «mantener la operativa normal y proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas».

Una empresa sale de Cataluña cada 15 minutos desde el 2 de octubre. En total, ya han trasladado su sede social 1.821 firmas (519 la semana pasada y 140 el propio viernes) según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

18.13
Los partidos belgas piden al Gobierno explicar su posición tras la visita de Puigdemont a Bruselas

Diferentes partidos belgas han pedido «explicaciones» al primer ministro del país, Charles Michel, sobre la posición de su Gobierno ante la crisis en Cataluña y tras la visita a Bruselas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

«Es urgente que Charles Michel dé explicaciones» sobre la visita de la delegación de Puigdemont a Bruselas, indicó a través de Twitter el presidente del Partido Socialista francófono (PS) y antiguo primer ministro belga, Elio di Rupo. «Bélgica se juega su credibilidad internacional», agregó.

Di Rupo se pronunció así por la visita de Puigdemont, confirmada por el Gobierno español, a la capital belga. En la misma línea, el Partido Socialista flamenco y los partidos ecologistas Ecolo y Groen instaron a Michel a dar explicaciones, indicó la agencia Belga.

Estos últimos pidieron que el primer ministro comparezca esta semana ante el Parlamento para dar cuenta de la posición de su Gobierno ante la situación en Cataluña.

18.10
El Ibex se impulsa un 2,44 % en busca de los 10.500 y vive su tercera mejor sesión del año

El Ibex 35 ha vivido su tercera mejor sesión del año, al experimentar un alza del 2,44 % que le ha colocado cerca de la cota de los 10.500 puntos (10.446).

Este avance cercano al 2,5% es el tercero mejor del selectivo en 2017, solo por detrás de la subida del 3,76% que registró el 24 de abril -tras las últimas elecciones francesa- y el rebote del pasado 5 de octubre.

Emilio Naranjo

Se trata de la primera jornada de cotización después de que en la tarde del viernes se pusieran en marcha las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución y se convocaran elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

17.59
«Más dura será la caída», en el asunto del comunicado de la querella a Puigdemont

Los metadatos de los documentos han vuelto a jugar una mala pasada, en esta ocasión, a la Fiscalía General del Estado. El organismo envió un comunicado de prensa con tres documentos: el comunicado que leyó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en su comparecencia de este lunes, y las respectivas querellas contra los destituidos Carles Puigdemont y Carme Forcadell. 

La polémica ha llegado por cómo han nombrado al primer documento. El título del archivo es: «Más dura será la caída».

17.47
Puigdemont comparece, en principio, mañana

A falta de confirmación oficial, y mientras los corresponsales de distintos medios aún permanecen expectantes en Bruselas para saber si Carles Puigdemont comparece hoy desde Bruselas, país al que sopesa pedir asilo político, desde TV3 ya se avanza que la declaración del destituido president será mañana. El corresponsal de la televisión autonómica aclara que Puigdemont se encuentra en un «entorno discreto y seguro».

17.18
El Gobierno también pide al TC la anulación de los acuerdos del Parlament que dieron lugar a la DUI

El Gobierno ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional un nuevo recurso por el que, por vía del denominado incidente de ejecución de sentencia, pide que las resoluciones adoptadas el pasado viernes por el Parlamento por las que se declaró la independencia sean declaradas nulas y sin efecto jurídico alguno.

Ha utilizado esta vía procesal al estimar, al igual que en resoluciones anteriores del Parlament, que la simple tramitación de los escritos presentados por los grupos parlamentarios Junts pel Sí y la CUP suponen ignorar la sentencia dictada por el tribunal de garantías en diciembre del 2015 que anuló la hoja de ruta del proceso soberanista y todos sus pasos a seguir.

16.53
Rajoy, aclamado por el PP, asegura que con la aplicación del 155 gana España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido aclamado hoy por la cúpula del PP dos días después de que se hicieran efectivas las medidas para Cataluña que propuso en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que ha analizado la situación en Cataluña.

SERGIO PEREZ

El presidente popular, que ha vuelto a pedir tranquilidad ante la aplicación del 155, ha destacado la normalidad con la que se está poniendo en práctica. Subraya, además, según fuentes asistentes a la reunión, que con las medidas anunciadas gana España porque ha demostrado que es capaz de defenderse frente a quienes pretendían liquidarla.

 

16.53
De la Serna asegura que las consejerías catalanas prestan sus servicios «con absoluta normalidad»

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que las distintas consejerías catalanas están prestando sus servicios este lunes «con absoluta normalidad» y sin «ningún incidente», lo que supone «una magnífica noticia para la democracia».

Pedro Puente Hoyos

De la Serna ha señalado que, en un periodo transitorio «muy breve», se tratará de abordar, «sin hacer política, gestión de lo inmediato, de lo diario».

16.39
Puidgemont debería probar «persecución seria» para obtener asilo en Bélgica

El comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, ha asegurado que para que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo, como podría ser el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, deben existir «señales serias de persecución» o de que corre riesgos en el país de origen.

«Debe haber señales serias de persecución pero, incluso en el caso de la persecución, (debe haber) una imposibilidad de obtener protección en el país», dijo Van den Bulcke en declaraciones recogidas por la cadena de televisión RTL.

Bélgica es uno de los pocos países europeos que tiene previsto un procedimiento de asilo para ciudadanos de otros Estados miembros, que tienen que presentar su solicitud en la Oficina de Extranjería.

Esta oficina remite la solicitud al Comisariado General para Refugiados y Apátridas (CGRS), que tiene cinco días para tomar una decisión contra la que no cabe recurso en caso de rechazo.

Sin embargo, esta institución puede optar por desestimar la solicitud «si no queda claro en la declaración del solicitante que él o ella tiene un miedo fundado a la persecución o corre un riesgo real de daños serios».

16.23
La CUP pide al Ayuntamiento de Barcelona poner «todos los medios» para la República

La CUP de Barcelona presentará este jueves en el pleno del Ayuntamiento una propuesta para que el consistorio reconozca la proclamación de la República catalana y ponga «todos los medios y herramientas necesarios para impedir la intervención de las instituciones catalanas y para hacer efectiva la República».

Javier Etxezarreta

Lo ha explicado la líder de la CUP en el Ayuntamiento, Maria José Lecha, junto a las ediles Maria Rovira y Eulàlia Reguant. Lecha ha explicado que llamarán a «rechazar las injerencias a la República catalana por parte del Estado español, así como el intento de intervención» que ven en la aplicación del artículo 155.

 

16.11
La Audiencia Nacional revisará el viernes el encarcelamiento de los Jordis

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo viernes la vista de apelación por los recursos que han presentado las defensas de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, contra el auto de prisión de la jueza Carmen Lamela.

BENITO ORDOÑEZ

Tanto Sánchez como Cuixart habían solicitado asistir a esta vista de apelación, pero la Sala lo ha rechazado argumentando que nunca se contempla que los investigados estén presentes en este tipo de vistas, tan sólo su representación.

16.08
Puigdemont y los exconsellers fueron en coche hasta Marsella y de ahí en avión hasta Bruselas

Ya se conocen todos los nombres de los exconsellers que viajaron con Puigdemont a Bruselas. Hasta ahora se sabía que Meritxell Borràs (PDECat), Toni Comín (ERC) , Joaquim Forn (PDECat) y Dolors Bassa (ERC) habían acompañado al destituido president hasta la capital belga, donde prevén pedir asilo político. El Periódico adelanta ahora que con ellos fue Meritxell Serret (ERC). Según este diario, fueron todos en coches hasta Marsella y de ahí volaron en avión hasta Bruselas.

15.45
El 16 de noviembre termina el plazo para que Artur Mas pague los tres millones restantes de su fianza

El Tribunal de Cuentas tiene fijado el 16 de noviembre como fecha tope para que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus colaboradores depositen los tres millones de euros que aún faltan de la fianza impuesta por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014.

JON NAZCA

El pasado 25 de septiembre, el Tribunal de Cuentas impuso una fianza total de 5.251.948,17 euros para garantizar que se reintegre a las arcas públicas el dinero gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados.

Artur Mas, responsable solidario por ser el presidente de la Generalitat en aquel tiempo, aportó casi 2,2 millones junto con los demás investigados: sus exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y cinco funcionarios del Govern de entonces.

Pero la defensa de los investigados pidió 15 días más de plazo para reunir el resto de la fianza atendiendo a «los medios económicos de los presuntos responsables» y subrayando que con el adelanto se demuestra la voluntad de depositar la totalidad.

Si el 16 de noviembre Artur Mas y los demás no aportan el dinero que falta, el Tribunal de Cuentas procederá al embargo de sus bienes.

15.40
JxSí se reúne en el Parlament tras la disolución de la Cámara y Junqueras participa en el encuentro

 El grupo de JxSí se ha reunido este lunes en el Parlament tras la disolución de la Cámara por la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno. La reunión ha comenzado sobre las 14.00 horas y entre los presentes figuran el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, y los portavoces Marta Rovira y Roger Torrent.

Aunque JxSí se ha reunido, a día de hoy los únicos que mantienen su condición de diputados son los que forman la Diputación Permanente, entre los que se encuentran Forcadell, Anna Simó, Ramona Barrufet, David Bonvehí, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Marta Pascal, Irene Rigau, Marta Rovira y Roger Torrent.

Además, el encuentro se produce después de que Forcadell haya desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámara «se ha disuelto», según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

 

15.31
Ciudadanos insiste en un pacto previo entre los partidos constitucionalistas para el 21D

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el game over del proceso independentista catalán se puede confirmar en las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central para el próximo 21 de diciembre, pero para ello ha vuelto a pedir un compromiso previo de las fuerzas constitucionalistas de darse apoyo tras los comicios. 

15.08
El Supremo se reúne a las 19.30 horas

Cinco magistrados del Tribunal Supremo, que integran la sala de admisiones de la Sala de lo Penal de este órgano, se reunirán a partir de las 19.30 horas de este lunes para estudiar si inician la tramitación de la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament.

 

15.04
Llach da por hecha la petición de asilo de Puigdemont

El cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, ha dado  por hecha la petición de «exilio» de Carles Puigdemont, como «denuncia» contra España ante la comunidad internacional.

También desde su cuenta en Twitter, Llach ha afirmado literalmente: «El MHP (Muy Honorable Presidente) de la República exiliado es una denuncia contra Ñ delante de los estamentos europeos, internacionales y nos guarda intacta ('ens serva') la dignidad del 1 de octubre».

14.54
Iceta llama a cambiar de etapa

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recomendado a los miembros del Govern cesado «aceptar la realidad» y que el 21 de diciembre habrá elecciones, cita para la que ha llamado a cambiar de etapa y dejar atrás la hoja de ruta independentista.

«Todos deberían aceptar la realidad porque, desgraciadamente, han sido cesados, lo cual me produce una gran tristeza» porque significa que se ha tenido que aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha destacado.

14.53
Expectación en Bruselas ante una posible comparecencia de Puigdemont

La eventual comparecencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas ha generado expectación frente a la oficina de Cataluña en Bruselas, donde se han congregado varios medios de comunicación.

Un guardia de seguridad impide la entrada de los periodistas a la oficina de la Generalitat en Bruselas y durante toda la mañana en su interior no respondían al teléfono.

 

14.43
Freixenet decide este martes si traslada la sede social

El grupo vitivinícola Freixenet tiene previsto celebrar mañana, día 31, un consejo de administración en el que deberá decidir si traslada la sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre generada por la situación política en esta comunidad.

El presidente del grupo, José Luis Bonet, propondrá este cambio al consejo -el máximo órgano de gobierno del principal productor de cava de España- para dar a la compañía mayor seguridad jurídica.

14.37
Borrell declara su «apoyo total» a Iceta

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha asegurado que su posición hacia el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como candidato a presidir la Generalitat, es de «apoyo total» y ha afirmado que la formación socialista catalana podrá «recoger mucho del voto que se fue a la izquierda», concretamente, «a Podemos».

En declaraciones a Los Desayunos de TVE ha insistido en que el PSC ha superado sus divisiones internas y constituye actualmente un partido «homogéneo en su interpretación de la relación entre Cataluña y el resto de España». Así, ha recordado que dicha formación fue de las primeras en advertir que se estaba generando «un desafecto en la sociedad catalana hacia el resto del país».

14.32
Zoido se reúne con el nuevo jefe de los Mossos

El ministro de Interior ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía con el nuevo jefe de los Mossos, Ferran López y asegura que el nuevo mayor de los Mossos comparte su compromismo de «hacer cumplir la ley y defender la libertad de los catalanes».

14.28
El TC suspenderá mañana la DUI

El Tribunal Constitucional suspenderá mañana la declaración unilateral de independencia (DUI) acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre cuando admita a trámite el incidente de ejecución del Gobierno contra la misma, el cual invoca la obligación constitucional de anularla provisionalmente.

El incidente del ejecutivo ha sido registrado ya en el Tribunal Constitucional, que lo admitirá a trámite mañana en el pleno que tiene previsto celebrar.

14.18
Puigdemont pedirá asilo político en Bélgica

El presidente cesado de la Generalitat y cinco miembros de su Gobierno que habrían viajado esta mañana a Bruselas podrían pedir asilo político en el país para frenar la acción de la justicia española, según informa La Sexta.



14.07
La opinión de Xosé Luís Barreiro Rivas

«La Cataluña republicana era un príncipe azul que, sin pasar por el enojoso trámite de besar el sapo para romper el sortilegio, iba a meterse en todas las camas.»

13.48
El PDECat concurrirá a las elecciones

La coordinadora del PDECat Marta Pascal confirma que su partido estará en las elecciones del próximo 21 de diciembre convocadas por Rajoy: «Nos presentaremos a las elecciones en defensa de las instituciones y contra un artículo 155 miserable».

13.35
Puigdemont está en Bélgica

Según ha informado El Periódico, Carles Puigdemont se encuentra en Bélgica para entrevistarse con varios dirigentes flamencos.

El ministerio de Interior ha confirmado a La Sexta que Puigdemont se encuentra en Bélgica.



13.28
Una cadena humana rodea la sede de la Generalitat en Girona

Centenares de personas se han reunido en los exteriores de la Generalitat en Girona para protestar en contra de la aplicación del artículo 155.

13.22
Fianzas de 6 millones de euros en querellas por rebelión

La Fiscalía solicita sendas fianzas de seis millones de euros en las querellas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern ante la Audiencia Nacional como en la presentada ante el Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

Además, solicita su «inmediata detención» en caso de que no comparezcan cuando se les cite.


13.18
Colau descarta ser candidata a presidir la Generalitat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado «absolutamente» ser candidata a presidir la Generalitat y cree que «lo mejor es que todo el mundo participe» en las elecciones del 21D. 

En declaraciones a TV3, Colau ha confirmado que la ejecutiva de Catalunya en Comú considera que Xavier Domenech es el mejor candidato para concurrir a los comicios.

Colau ha considerado que hay que «ir con alianzas lo más amplias posibles», pero ha asegurado que no han recibido ninguna propuesta para formar parte de una candidatura civil amplia, que supere el ámbito de los partidos, una posibilidad que ella «no ve tanto».

13.11
El PSOE rechaza opinar de las querellas: «La política no tiene que entrar»

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha rechazado enjuiciar la decisión de la Fiscalía al asegurar que «la política no tiene que entrar en esta cuestión».

Puente ha subrayado que el PSOE no se pronuncia sobre asuntos judiciales «ni cuando le gusta, ni cuando no». «Es una cuestión en la que la política no tiene que entrar. El Ministerio Fiscal es quien decide si se tiene que actuar o no y su decisión será sometida al correspondiente control jurisdiccional», ha explicado el portavoz socialista.

13.02
ERC concurrirá a las elecciones del 21D

Marta Pérez | EFE

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado «ilegítimas» las elecciones al Parlament convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha dicho que «las urnas no nos dan miedo», por lo que «encontraremos la manera de participar» en la cita del 21 de diciembre.

Tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Sabrià ha denunciado que las instituciones catalanas «han sido ocupadas de manera ilegal» y ha calificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución de «golpe de Estado», pero ha abierto la puerta a que los republicanos concurran a los comicios del 21D, porque hay que «preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone» la intervención de la autonomía.

12.55
Consulta aquí la querella

Esta es la querella por sedición, rebelión y malversación de la Fiscalía contra Puigdemont y el resto de miembros del Govern.

12.50
Cataluña En Comù apuesta por Doménech para el 21D

El portavoz de Cataluña En Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha asegurado que en la reunión de este domingo de la ejecutiva de su formación salió una decisión «bastante unánime» para que Xavier Doménech sea el candidato de los comunes en las elecciones del 21 de diciembre.

Tanto Urtasun (ICV) como Doménech, coordinador general de Cataluña En Comù, asisten esta mañana a la reunión del «Gobierno en la sombra» o «consejo de sabios» de Podemos para debatir el proyecto plurinacional que quieren para España con sus socios de la formación morada.

12.37
Querella de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado ha presentado una doble querella por rebelión , sedición, malversación y otros delitos conexos contra los artíficies de la declaración unilateral de independencia, según ha anunciado el fiscal José Manuel Maza.

La querella contra los miembros del Govern se presentarán ante la Audiencia Nacional, ya que los miembros del Govern han perdido su aforamiento tras su destitución.

Sin embargo, la querella contra los miembros de la Mesa del Parlament se presentará ante el Tribunal Supremos, ya que siguen en sus funciones y por tanto continúan aforados, a pesar de la aplicación del artículo 155.


12.29
El Diplocat abre sus puertas

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha abierto sus puertas este lunes y trata de trabajar «con la máxima normalidad posible».

El Diplocat es uno de los afectados por la aplicación del artículo 155, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el viernes la «extinción» de este organismo.

Este Consejo es un organismo participado por el Govern -también por otras administraciones públicas y entidades privadas-, que lidera Albert Royo y busca explicar Cataluña al mundo a través de la diplomacia pública.

12.22
Impacto en el turismo

Las reservas aéreas internacionales de Cataluña han caído un 22 % entre el 1 y el 25 de octubre en comparación con el pasado año, según un análisis de la compañía ForwardKeys, que analiza cada día 17 millones de transacciones aéreas en todo el mundo.

Además, la actividad hotelera en Barcelona descendió de un modo «sustancial», según los datos preliminares de la consultora STR Global. 

 

12.15
Bermúdez de Castro supervisará la coordinación en Cataluña

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, se encuentra en Barcelona para supervisar de cerca la tarea de coordinación de las diversas consejerías de la Generalitat.

Bermúdez de Castro es el primer representante del Ejecutivo central que se traslada a Cataluña después de la aplicación del artículo 155.

Además, fue él quien presidió el sábado una reunión en Madrid con los subsecretarios de los diversos ministerios que se han hecho cargo de las competencias respectivas de las diversas consejerías de la Generalitat.

12.12
1.821 empresas fuera de Cataluña

El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende a 1.821 desde el día posterior al referendo del 1 de octubre hasta el pasado viernes, según datos del Colegio de Registradores.

En la jornada del viernes, la última con datos disponibles, salieron de la comunidad autónoma 140 empresas. De ellas, 131 estaban afincadas en Barcelona, cuatro en Lérida, otras cuatro en Tarragona y una en Gerona.

12.08
Feijóo subraya que le sorprendería mucho que Puigdemont pudiese presentarse

El presidente de la Xunta ha señalado que le sorprendería mucho que Carles Puigdemont pudiese presentarse a las elecciones autonómicas en Cataluña tras haber sido cesado por incumplir sus «obligaciones mínimas», que son cumplir la Constitución y el Estatuto.

Adem´ás, Feijóo ha señalado también que ni Puigdemont, que ya es expresidente, ni sus exconsellers, pueden ocupar los puestos que tenían hasta el viernes, porque fueron destituidos y deben acatar las leyes.

Ahora, ha señalado, el Gobierno y PP trabajarán para preparar estas elecciones con «urnas de verdad» que elegirán al nuevo presidente de la Generalitat, porque «el anterior está en situación de ex y los ex no podemos ocupar instituciones».

12.05
El fiscal general comarece a las 12.30

El fiscal del Estado, José Manuel Maza, comparecerá públicamente a las 12.30 de este lunes, previsiblemente para explicar las iniciativas penales que su departamento emprenderá contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del resto de su gobierno y también contra los responsables en el Parlamento de Cataluña de la declaración unilateral de independencia del pasado viernes.

Aunque aún no se ha confirmado de forma oficial, se especula con que el Ministerio Público pueda presentar dos querellas penales respecto de lo ocurrido. 

12.01
Así entró y salió Rull de su despacho

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad acudió a su puesto de trabajo, y tras la visita de una pareja de mossos abandonó el edificio.

11.57
La Ejecutiva del PDECat empieza sin Puigdemont

El Comité Nacional del PDECat, la Ejecutiva del partido, ha empezado a reunirse este lunes pasadas las 11 horas sin el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La mesa presidencial de la Ejecutiva la han formado el presidente del partido, Artur Mas; la vicepresidenta, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí, y el responsable del mundo local, David Saldoni.

Entre los presentes a la reunión, destaca el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; el exconseller de Empresa que dimitió el jueves, Santi Vila; y la exconsellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz.

11.53
Forcadell «da por disuelto» el Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámara «se ha disuelto», lo que implica que ha asumido la orden de Rajoy.

Según el reglamento del Parlament, Forcadell sigue siendo la presidenta hasta la celebración de las elecciones y podría convocar reuniones pero ya no de la Mesa ordinaria, sino de la Mesa de la Diputación Permanente.



 

11.45
Igesias sitúa a los anticapitalistas «políticamente fuera de Podemos»

Pablo Iglesias ha afirmado que el sector anticapitalista que este domingo reconoció la «nueva república catalana» en un comunicado está «políticamente fuera de Podemos» por posicionarse en esos términos, aunque ha señalado que tendrán que ser los órganos del partido los que decidan cómo proceder.

Asimismo, el líder de la formación morada ha defendido la decisión de la dirección de tomar las riendas de su marca en Cataluña, Podem -en cuya dirección los anticapitalistas son mayoritarios-, tras los comportamientos de sus dirigentes y diputados autonómicos de acercamiento al independentismo, que habían generado «mucha alarma en los últimos días».

11.39
Albiol admite que no le gustaría competir en las urnas contra Puigdemont

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha admitido que no le gustaría tener que competir en las elecciones del 21 de diciembre con Carles Puigdemont porque ha hecho «mucho daño» a Cataluña y el conjunto de España, pero ha señalado que cada partido presenta el candidato que considere «oportuno». Dicho esto, ha confiando en que el expresidente de la Generalitat sepa «retirarse con dignidad» y ha defendido la necesidad de que la Justicia actúe con «celeridad».

Albiol se ha mostrado «totalmente convencido» de que la «normalidad» que han vivido este lunes será el «comportamiento» que van a «vivir en los próximos días, las próximas semanas y los próximos meses en Cataluña».

11.31
El delegado de la Generalitat en Bruselas asume su destitución

El representante permanente de la UE ante la Generalitat cesado, Amadeu Altafaj, se ha despedido este lunes de su cargo con una carta en la que lamenta la decisión del Gobierno central y asegura que es para él un «momento triste».

En la carta, defiende haber actuado siempre con lealtad e insistiendo en que el diálogo es el eje sobre el que se deben abordarse las cuestiones políticas.

Altafaj, que reivindica que trabajó 10 años en cargos de responsabilidad de la Unión Europea antes de ser delegado, reclama a la UE que se involucre en encontrar una solución para Cataluña: «Europa debería contribuir siempre a encontrar soluciones y fomentar el diálogo».

11.27
La Fiscalía prepara dos querellas
11.19
Los diputados de ERC y PDECat se ausentan de las reuniones en el Congreso

Los diputados y senadores de ERC y el PDECat se han ausentado de la reunión de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas convocada para este lunes en el Congreso.

A esta comisión estaban convocados el diputado del PDECat Ferran Bel y el senador de ERC Robert Masih. El portavoz de ERC Gabriel Rufián también consta como vocal adscrito en este órgano.

Fuentes de ERC han asegurado a EFE que la ausencia está motivada por la coincidencia de una reunión de la dirección del partido en Barcelona y no por que ya tengan decidido renunciar al escaño, como se les ha reclamado por «coherencia» desde diferentes sectores.

11.12
La exconsellera de Enseñanza no acude a su despacho

La consellera cesada de Enseñanza, Clara Ponsatí, no ha acudido este lunes a su despacho, aunque no ha descartado hacerlo a lo largo del día.

Así lo han indicado fuentes de la consellería de Enseñanza, que han confirmado a Efe que a primera hora ha acudido a su puesto de trabajo el Secretario General de Enseñanza, Lluis Baulenas, que fue nombrado el pasado mes de julio tras la dimisión de Maria Jesus Mier, y que, como el resto de altos cargos de este departamento, no ha sido cesado en el cargo, han afirmado las mismas fuentes

Desde la consellería han confirmado que los cargos eventuales, todos ellos cesados, prevén acudir a sus puestos de trabajo para recoger sus pertenencias y despedirse de sus compañeros.

 

11.05
«El PSC ya tiene un candidato que es Miquel Iceta»

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha mostrado su confianza en el PSC ante las elecciones autonómicas en Cataluña, segurando que tendrán un «magnífico resultado» con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al frente.

Preguntada sobre la posibilidad de que el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrel, pueda proponerse como candidato por el PSC en la próxima consulta, Robles ha rechazado la idea y ha destacado a Iceta como aspirante a la presidencia de la Generalitat: «El PSC ya tiene un candidato que es Miquel Iceta», ha aclarado.

10.56
Rufián apoya a Albano Dante Fachin

El diputado de ERC ha publicado un mensaje en Twitter dirigido a Albano Dante Fachin, ante la decisión de Podemos de intervenir a su filial catalana y someter a consulta su modo de concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.

10.49
«La DUI es absolutamente ilegal»
BENITO ORDOÑEZ

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha definido como «inevitable e indeseable» la situación derivada del «fracaso de la política» de los gobiernos de Madrid y Cataluña, unas palabras que ha lanzado en el Pleno después de que PP y PSOE le exigieran concreción en su posicionamiento sobre el «dramático momento que vive España».

Carmena se ha definido como «extremadamente prudente» teniendo en cuenta que es independiente de todos los partidos y que no es comentarista política, como siempre le traslada a la prensa, pero ante el Pleno tiene que pronunciarse claramente.

La alcaldesa se ha posicionado junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que se vive una situación «inevitable» por la decisión del Ejecutivo catalán de declarar unilateralmente la independencia, algo «absolutamente ilegal, como lo fue el referendo».

10.35
La opinión de Gonzalo Bareño

«Los cinco años de procés se resumen en un descalabro con el que el nacionalismo catalán tira por la borda todo el capital acumulado desde la transición, algo que tardará décadas en recuperar, si es que alguna vez lo hace, pero que pasa también una dramática fractura a los catalanes».

10.29
China reitera su apoyo a España

El Gobierno de China ha destacado que sigue de cerca el desarrollo de la crisis en Cataluña al igual que el resto de la comunidad internacional, y ha reiterado su apoyo al Gobierno español y sus esfuerzos por «proteger su unidad nacional».

«China y España son países amigos, en cuestiones de común preocupación estamos en contacto mutuo, la comunidad internacional sigue la situación en Cataluña y China también lo está haciendo», ha destacado en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

 

10.25
Dastis confía en que los Mossos obedecerán al Gobierno

El ministro de Exteriores aseguró en el canal británico SKY que confía en que los Mossos «obedecerán» las instrucciones de Madrid y no habrá «ecesidad» de enviar agentes de la Policía Nacional ni al Ejército. 

10.23
El Ibex 35 abre al alza

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una subida del 1,14 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.314,2 enteros a las 9.01 horas, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre.

Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión conquistando de nuevo la cota psicológica de los 10.300 puntos, con todos los valores en terreno positivo, liderados por la banca, mientras que la prima de riesgo se relajaba hasta los 116 puntos básicos, con el interés del bono en 1,54 %.

10.18
Rull, de camino a la reunión del PDECat

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad asegura en su cuenta de Twitter que ha abandonado su despacho para ir la reunión del PDECat.

10.15
Puigdemont no está en la Generalitat

A pesar de haber jugado al despiste colgando una foto de un patio del Palau de la Generalitat, Carles Puigdemont no ha acudido al que considera que todavía es su puesto de trabajo.

10.13
Junqueras admite que la independencia no es viable

El líder de ERC publicó un artículo de opinión en el diario El Punt Avui en el que asume que la independencia se declaró sin la fuerta suficiente para hacerla viable. «Ha nacido, pero no con la fortaleza que quisiéramos», reconoce.


 

10.07
Unas horas para recoger sus pertenencias

Este lunes es el primer día laborable después de la proclamación de la DUI y el Gobierno permitirá a los miembros del Govern cesados acudir acompañados de un agente de los Mossos a sus despachos durante unas horas para recoger sus pertenencias. Sin embargo, ya han advertido que quien pretenda continuar con sus antiguas funciones podría estar incurriendo en un delito de usurpación de funciones.

10.02
Josep Rull sí acude a su puesto de trabajo

Tal y como había anunciado, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ha acudido a su puesto de trabajo a pesar de estar destituido por el Gobierno. Josep Rull publicó una imagen en su despacho en su cuenta de Twitter, al que ha acudido, para «ejercer sus responsabilidades».

Sin embargo, después de que los Mossos hayan acudido a su despacho para informarle qde que podía estar incurriendo en un delito, Josep Rull ha salido de la consellería.

9.56
El número dos de Interior, César Puig, acude al Parlament

César Puig ha acudido esta primera hora de la mañana al Parlament, pero ha salido del edificio un par de horas después.

9.51
Despliegue de Mossos en los alrededores de la Generalitat

Los Mossos d'Esquadra vigilan desde primera hora de la mañana la plaza de Sant Jaume, donde se ubica el Palau de la Generalitat y han cerrado su acceso principal con vallas para impedir que pase ningún coche sin autorización.

9.48
Los diputados secesionistas continuarán en el Congreso

A pesar de haber proclamado la república catalana, los diputados independentistas en el Congreso y el Senado continuarán en ambos organismos cobrando 4.865 euros al mes.


9.44
Zoido se reunirá con el nuevo jefe de los Mossos

El ministro del Interio se reunirá esta mañana en Madrid con el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López.

La reunión, según informa el Ministerio del Interior, tendrá lugar a las 12.30 horas en la sede del departamento.

A la cita acudirán también el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, quien ha sido designado para hacerse cargo del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña.

9.40
Carme Forcadell, en el Parlament

La presidenta del Parlament ha acudido a primera hora de esta mañana a la sede de la cámara catalana, donde tiene previsto trabajar a lo largo del día de hoy.

A pesar de que el Gobierno disolvió el pasado viernes el parlamento catalán bajo el amparo del artículo 155, el Parlament mantiene su Diputación Permanente, que sigue presidiendo Forcadell.


La Diputación Permanente está formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y una veintena de diputados de todos los grupos, cuyo mandato se prorroga, en caso de conclusión de la legislatura o de disolución de la cámara, hasta la constitución del nuevo Parlament.

 

9.36
Los silencios tácticos de Xulio Ferreiro

El alcalde de A Coruña oculta su postura personal sobre la secesión en Cataluña o sobre el éxito de la manifestación del domingo en Barcelona.


9.29
Querrela de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado presentará este lunes la querella contra los miembros del Parlamento de Cataluña y el Govern por un delito de rebelión tras la declaración unilateral de independencia del pasado viernes.

Además del delito de rebelión, se están investigando otras calificaciones como la sedición si bien se concretarán las imputaciones una vez se valore la votación de la propuesta de resolución de Junts Pel Sí.

La rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión, se recoge en el artículo 472 del Código Penal e incluye varios supuestos de aplicación, entre ellos el de ser responsable de esta conducta quien se alzare «violenta y públicamente» para declarar la independencia de una parte del territorio nacional; derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; o destituir o despojar de facultades al Rey, entre otros casos.

9.21
La foto de Puigdemont en el interior de la Generalitat

Carles Puigdemont, destituído por el Gobierno como presidente catalán, ha publicado esta mañana en su cuenta de Instagram una foto hechas desde un patio interior del Palau de la Generalitat que ha acompañado con el mensaje «Bon día».

Y aunque Puigdemont no aclara si las fotografías han sido tomadas hoy o fueron captadas con anterioridad, diversos medios aseguran que no ha acudido a la Generalitat.

 

9.14
Desautoización a Podem y a Albano Dante

Tras las muestras de apoyo de la corriente anticapitalista a la DUI por parte de la filial de la formación morada en Cataluña, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos quiere volver a tomar las riendas de su marca en Cataluña desautorizando a Podem y a Albano Dante.