En directo: Rajoy destituye a Puigdemont y todo su Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

ESPAÑA

Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña por parte de los independentistas, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido en un Consejo de Ministros extraordinario disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones autonómicas

27 oct 2017 . Actualizado a las 22:54 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre después de que esta tarde, gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP, se aprobase una resolución en la que, en su preámbulo, se declarase un «Estado independiente en forma de república».

«Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república», proclama literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP, en cuya votación en urna y de forma secreta no han querido participar los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han salido del hemiciclo. La votación secreta ha sembrado cierta confusión y no se sabe muy bien quién ha votado qué en el Parlamento catalán.

Durante la mañana, el Senado dio luz verde al Gobierno para aplicar el artículo 155. La votación en el Senado no ha estado exenta de polémica, ya que el expresidente de la Generalitat, José Montilla del PSC y su compañero de partido y expresidente del Baleares, Francesc Antich, se han ausentado de la votación.

22.54
Justin Trudeau afirma que «Canadá reconoce una España unida»

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy en Quebec que «Canadá reconoce una España unida». Trudeau hizo esa declaración en un acto público en respuesta a preguntas de los periodistas, después de que el Parlamento de la región española de Cataluña aprobara una resolución para desarrollar el marco legal de una «república» independiente de España.

22.50
Dan por terminada la fiesta por la República en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Los organizadores de la fiesta por la República de la plaza Sant Jaume de Barcelona, ANC y Òmnium Cultural, han dado por terminada la cita a las 22.00 horas, cuando la conductora ha invitado a los miles de asistentes a irse y «descansar, porque viene una semana muy importante». «Coged fuerzas, porque será una semana muy dura» en la que habrá que organizarse para defender las instituciones catalanas, ha dicho para cerrar el acto, que ha contado con decenas de actuaciones musicales desde las 18.00 horas.

22.42
Moncloa avisa a Puigdemont de lo que puede suceder si se atrinchera
22.37
Rusia reitera que situación de Cataluña es un asunto interno español

Rusia señaló este viernes, tras la declaración de independencia de Cataluña, que su posición respecto a la situación «no ha cambiado» y «sigue siendo la misma», en alusión a que lo considera un asunto interno español. «Nuestra posición sobre este tema es consistente y no ha cambiado. La hemos hecho pública repetidas veces en la página web del Ministerio de Exteriores», dijo la portavoz de este departamento, María Zajárova, desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita de trabajo.

22.22
Finaliza la reunión de Puigdemont y sus consellers

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este viernes con los consellers de su Govern, un encuentro que ha finalizado pasadas la 21.00 horas, han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

22.18
Ruptura del pacto de gobierno en Gerona

El PDeCAT y el PSC han roto de mutuo acuerdo su pacto municipal en el Ayuntamiento de Gerona, y a partir de ahora la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT) gobernará en solitario. Lo ha anunciado Madrenas en una declaración a los medios este viernes, tras reunirse de urgencia con la teniente de alcalde Sílvia Paneque (PSC). El pacto se ha roto por la declaración este viernes en el Parlament de la constitución de una república catalana y la aprobación en el Senado del artículo 155 de la Constitución.

Paneque ha puesto su cargo a disposición de Madrenas y ella lo ha entendido como una muestra de «lealtad institucional: en estas circunstancias excepcionales y ante los retos de futuro he aceptado su petición».

Madrenas ha subrayado que el pacto de gobierno en Gerona ha funcionado «de manera excelente» hasta este viernes, y ha agradecido la labor de los socialistas.

21.54
Catalunya Ràdio presentará denuncia por los destrozos en una protesta violenta

Catalunya Ràdio presentará una denuncia por los destrozos causados por una protesta violenta a las puertas de la emisora, que se ha disuelto tras bloquear la salida de la emisora con la ruptura de cristales de la puerta de acceso del edificio. 

Lo ha explicado el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, en un apunte en su Twitter recogido por Europa Press, después de que a las 20.00 horas un grupo de la manifestación por la unidad de España que discurría por la avenida Diagonal de Barcelona se ha agolpado sobre la entrada de la emisora a su paso por la sede.

21.48
Andorra considera que Cataluña sigue siendo parte de España

El gobierno andorrano considera que Cataluña «sigue siendo una parte integrante de España» y ha apelado al diálogo. El ejecutivo del Principado ha hecho público un comunicado donde afirma: «el gobierno de Andorra considera que la declaración que ha tenido lugar esta tarde en el Parlament de Catalunya no tiene efectividad jurídica y que Cataluña sigue siendo una parte integrante de España».

21.42
El tuit del tenista Almagro sobre Puigdemont

El tenista español Nicolás Almagro ha expresado su opinión tras la declaración de independencia de Cataluña y ha dicho que Carles Puigdemont y «sus súbditos» deberán ir a la cárcel con «una bolista y calzoncillos limpios». «Una vergüenza lo de Puigdemont y sus súbditos intentando romper la unidad del país (España), una bolsita, calzoncillos limpios y a la cárcel», escribió el tenista murciano en la red social Twitter destacando con mayúsculas las palabras país y España.

21.40
Sáenz de Santamaría reúne mañana a la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reúne mañana a la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios en la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, según ha incluido el Ejecutivo en la agenda de mañana. Esta reunión, que suele realizarse los miércoles para abordar los asuntos que pueden ir el viernes siguiente al Consejo de Ministros, tendrá lugar en esta ocasión justo al día siguiente de que el Gobierno haya adoptado las primeras medidas para la intervención de la autonomía de Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

21.32
En Marea y el BNG tras el anuncio de Rajoy
21.21
Rajoy: «Nunca quisimos llegar hasta aquí»
21.18
El Defensor del Pueblo advierte de la «grave fractura» que genera la DUI

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha advertido hoy de que «la proclamación ilegal de independencia por parte del Parlament de Cataluña vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y España y provoca una grave fractura de la convivencia». Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se asegure el orden constitucional.

En opinión del Defensor, se han puesto «en serio riesgo los fundamentos del progreso de catalanes y del conjunto de españoles, perjudicando muy especialmente a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad».

21.15
Rajoy habló con Sánchez y Rivera

El presidente del Gobierno ha hablado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para explicarles las medidas aprobadas por el Gobierno en aplicación del 155 antes de comparecer en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa y después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.


21.12
Arrimadas: «Comienza una nueva etapa»

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reivindicado que el 21 de diciembre comenzará «una nueva etapa para todos los catalanes» y ha asegurado que Ciudadanos irá a ganar las elecciones.

En una publicación en su cuenta de Twitter, ha destacado que con las elecciones se restablecerá «la democracia, la convivencia, la legalidad y el 'seny'» en Cataluña.

21.10
Rull asume la cartera de Santi Vila

El Govern catalán ha aprobado el cese del conseller de Empresa, Santi Vila, una cartera que ha asumido el responsable de Territorio, Josep Rull, poco antes de que el Gobierno central haya cesado a todo el ejecutivo autonómico.

Vila dimitió anoche porque «la vía de diálogo y la mediación» que siempre ha defendido, «nuevamente, ha quedado deslegitimada» y sus planteamientos han sido «desautorizados por la realidad», en alusión a la declaración de independencia que ha hecho finalmente el Parlament en contra de sus planteamientos.

21.05
Rivera: «El Estado garantizará elecciones democráticas limpias»

El líder de Cuidadanos ha respaldado el anuncio del Gobierno de convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre en Cataluña.

«Finalmente como proponíamos en Ciuddanos, para parar el golpe, se aplica el 155 de la Constitución y el Estado garantizará elecciones democráticas limpias».

 

21.01
La Guardia Civil dice que Junqueras desobedeció a los agentes durante los registros

Un informe de la Guardia Civil revela que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, «hizo caso omiso» a los agentes del Instituto Armado durante los registros en la Secretaría de Hacienda de la Generalitat y se acercó a hablar con el que era secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó, cuando estaba detenido.

Fue en los registros del 20 de septiembre ante el puesto de trabajo de la secretaria de Salvadó: una vez acabado el registro, pero cuando todavía no se había cerrado el acta, Junqueras se acercó al despacho junto a unas diez personas, una de las cuales grabó el momento con su móvil.

El jefe de dispositivo de la Guardia Civil informó entonces a Junqueras de que Salvadó estaba detenido durante la entrada y registro y le solicitó «que no se acercase a la zona donde la misma era practicada ni al detenido», algo que el vicepresidente no atendió.

20.59
La CUP rechaza las elecciones

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha rechazado este viernes la convocatoria de elecciones catalanas y ha propuesto celebrar en su lugar una «paella masiva insumisa».

«El 21 de diciembre paella masiva insumisa. Somos república», ha expuesto en Twitter.

El diputado de la CUP Albert Botran manifestó la semana pasada que su partido se plantearía «boicotear» unas elecciones convocadas por el Estado a través del artículo 155 de la Constitución.

20.57
Allianz Seguros traslada su sede social y fiscal a Madrid

El grupo Allianz Seguros ha decidido trasladar su sede social y fiscal a Madrid con el objetivo de «velar por los intereses de los clientes, empleados, mediadores y accionistas» ante la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

La decisión, adoptada este viernes por el Consejo de Administración, no conlleva ningún cambio en la operativa o estructura de la compañía. Esta decisión, afirma la empresa aseguradora, ha sido tomada «con el objetivo de ofrecer un marco jurídico estable que permita a la compañía cumplir con sus compromisos y velar por los intereses de los clientes».

20.51
Iceta celebra la convocatoria de elecciones

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy como «rayo de luz».

20.46
Protesta violenta ante Catalunya Ràdio

Una protesta violenta a las puertas de Catalunya Ràdio ha bloqueado la salida de la emisora en Barcelona, donde decenas de concentrados han roto los cristales de la puerta de entrada del edificio.

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha explicado a Europa Press que sobre las 20.30 horas, los trabajadores siguen sin poder salir de la emisora.


20.32
El resto de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros

El Gobierno ha ordenado el cierre de las llamadas embajadas catalanas, excepto la de Bruselas.

El Consejo de Ministros ha acordado también el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat.

También se añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.


20.23
Las medidas adoptadas

Entre las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros bajo el amparo del artículo 155 para «restituir un autogobierno destruido en las últimas semanas» está la destitución del presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y de los consellers del Govern.

 

20.20
Arranca la comparecencia de Rajoy

«Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley», arranca Rajoy.

El presidente pide «prudencia, serenidad y confianza en los medios del Estado, de forma pacífica y moderada, para disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia».

20.17
El PSC acudirá a la manifestación del domingo

El presidente de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, junto con la primera secretaria adjunta, Núria Marín, y el secretario de Organización, Salvador Illa, encabezarán la representación socialista en la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana, que con el lema «Todos somos Cataluña», recorrerá las calles del centro de Barcelona.

20.09
Rivera y Rajoy hablaron por teléfono

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos han mantenido una conversación telefónica hace unos minutos tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que Rajoy le trasladó las medidas adoptadas en la reunión y que va a anunciar a las 20.15.

20.02
Manifestación espontánea por la unidad de españa

Alrededor de 400 jóvenes se están manifestando por las calles del centro de Barcelona para mostrar su rechazo a la independencia y por la unidad de España.

El grupo se ha concentrado a las 18.00 horas en la plaza Artós de Barcelona y ha iniciado una marcha por la Vía Augusta en dirección al centro de la ciudad. Los Mossos siguen de cerca el recorrido de esta manifestación para que no llegue a los aledaños de la plaza Sant Jaume, donde miles de personas festejan la independencia.

19.51
Rajoy, a las 20.15 en Moncloa

El presidente del Gobierno comparecerá en el Palacio de la Moncloa a partir de las 20.15 para explicar todas las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución.

Este mediodía, tras la autorización del Senado para aplicar las medidas del articulo 155, el propio Rajoy ha garantizado que el Estado «reaccionará» ante el «acto delictivo» que supone declarar la independencia de Cataluña. Entre esas medidas está la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consejeros

19.49
El Consejo de Ministros acuerda la destitución de Puigdemont

El Gobierno ha acordado la destitución de Carles Puigdemont y de todo el Govern en el Consejo de Ministros extraordinario que acaba de terminar en el Palacio de la Moncloa.

19.43
Urkullu pide evitar cualquier fractura social

El lendakari se ha mostrado «radicalmente en contra de la aplicacion del artículo 155» y ha advertido de la necesidad de evitar «cualquier forma de fractura social».

Urkullu ha reiterado que un conflicto político «y con alto arraigo social requiere una solución política negociada y acordada» y ha insistido en que el «reto fundamental, desde el punto de vista de la responsabilidad política, es evitar cualquier forma de fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales».

19.39
«Los gobiernos fuera de la ley no pueden seguir gobernando»
PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat «está fuera de la ley, y los gobiernos fuera de la ley no pueden seguir gobernando».

En declaraciones a los medios en Redondela, Feijoo ha admitido su preocupación, «como todos los ciudadanos y como todos los demócratas», por lo sucedido este viernes en el Parlamento de Cataluña.

Ha confiado en que el Gobierno de España, en base a «la autorización» que recibió del Senado para aplicar el artículo 155 de la Constitución, «actúe, como viene actuando, con responsabilidad, proporcionalidad, sabiendo que estamos en un momento histórico».

19.34
Laporta: «Los sueños se hacen realidad»

El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta ha asegurado este viernes tras la DUI que los sueños se han hecho realidad y ha vitoreado la república pensando en las generaciones pasadas y futuras.

 

 

19.31
Italia habla de «gesto gravísimo»

El Gobierno de Italia «no reconoce ni reconocerá» la declaración de independencia de Cataluña, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de «gesto gravísimo y fuera del marco de la ley».

«Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada hoy por el Parlamento regional de Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley», señaló el ministro italiano en un comunicado.

19.25
El Gobierno escocés «entiede y respeta» la DUI

«Entendemos y respetamos la posición del Gobierno catalán. Aunque España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de decidir su propio futuro», ha afirmado la responsable de Exteriores escocesa, Fiona Hyslop, en un comunicado.

En su nota, compartida en redes sociales por la ministra principal, Nicola Sturgeon, Hyslop ha asegurado que «la declaración de independencia de hoy llega solo después de que se hubiesen rechazado los reiterados llamamientos para dialogar».

19.22
La CUP exige a Ada Colau que reconozca la república catalana

A través de un tuit, la formación independentista ha demandado a la alcaldesa de Barcelona que «reconozca de inmediato» la república catalana.

19.21
El rey despeja su agenda para la próxima semana

Felipe VI ha decidido no asistir el próximo lunes a la entrega de los Premios Rey Jaime I en Valencia, donde se le esperaba junto a la reina, y ha despejado su agenda pública para la próxima semana.

El Rey había confirmado su asistencia el próximo lunes, junto con doña Letizia, a la entrega de los galardones, donde tenía previsto pronunciar un discurso, pero finalmente será únicamente la reina quien presida esta ceremonia, según la agenda de actividades oficiales públicas la Familia Real dada a conocer esta tarde por la Zarzuela.

De acuerdo con esta agenda, la entrega de la 29 edición de estos premios, durante la que doña Letizia pronunciará unas palabras, es el único acto público de la Familia Real programado para la semana próxima.

19.18
Puigdemont y Junqueras acudieron a reuniones técnicas del 1-O

El presidente catalán, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reunieron en agosto para abordar detalles técnicos sobre la organización del 1-O, según la declaración como testigos de dos expertos en participación e informática.

Así lo explicaron ambos especialistas ante la Guardia Civil, en el marco de la investigación por los preparativos del referendo que dirige el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, a cuyo sumario ha tenido acceso Efe.

Los testigos, uno de ellos experto en proyectos de participación ciudadana y el otro empresario informático, fueron contactados para desarrollar logística necesaria para la votación electrónica y anticipada en el referendo de independencia, suspendido por el Constitucional.

19.11
Hernando: «El 155 rescatará a Cataluña del delito»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha manifestado que «los sediciosos no van a conseguir descuartizar España» y ha destacado que el artículo 155 de la Constitución, autorizado esta tarde por el Senado, «rescatará a Cataluña del delito».

Lo ha expresado en su cuenta de Twitter, pocas horas después de que el Parlament haya aprobado la declaración de independencia de Cataluña.

19.07
Ibarretxe reconoce la DUI

El exlendakari ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter para mostrar su «reconocimiento para la República Catalana».

19.05
La ONU pide soluciones para Cataluña

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, animó a «buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española» ante la crisis de Cataluña.

Guterres está siguiendo de cerca los acontecimientos en España, pero dejó claro que «cualquier discusión sobre el nivel o la naturaleza de los repartos de poder dentro de España sigue siendo un asunto interno».

19.02
El Valle de Arán anuncia un pleno el lunes para independizarse de Cataluña

La comarca leridana planea un referendo propio al considerar que han tenido una identidad particular a lo largo de la Historia y para iniciar los trámites ha anunciado que celebrará un pleno extraordinario este lunes.


18.59
El TC admite a trámite el recurso de amparo presentado por el PSC

En el recurso, los socialistas catalanes solicitan dos medidas cautelares urgentes: por un lado la suspensión previa del pleno o de la votación. A esta petición ha respondido el TC que no, pues cuando han decidido sobre el asunto la votación ya había ocurrido.

Por otro, el PSC pedía otra medida cautelar: la anulación de los efectos del pleno, es decir, de la votación. El TC tiene previsto suspender las resoluciones del pleno del Parlament de este viernes, según han adelantado fuentes del Constitucional. 

18.54
Tajani: «Nadie en la UE va a reconocer la DUI»

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que «nadie» en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido «restablecer la legalidad como base para el diálogo».







18.52
Reino Unido «no reconoce ni reconocerá» la independencia de Cataluña

El Gobierno del Reino Unido afirmó que «no reconoce ni reconocerá» la DUI. «Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España», señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña «está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles».

18.47
Publicado en el BOE el acuerdo del Senado para la aplicación del 155

El BOE ha publicado en una edición extraordinaria el acuerdo del Senado que avala al Gobierno para la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Este trámite permitirá que el Consejo de Ministros, que se encuentre reunido en Moncloa, adoptar las decisiones para hacer efectivas las medidas del 155.

Esas decisiones deberán publicarse a su vez en el BOE y a partir de entonces será cuando se hagan efectivas.

18.43
Portugal expresa su solidaridad con la unidad de España

El primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, ha expresado su «total solidaridad» con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española. «Nuestra posición es muy clara: total solidaridad a la defensa del principio constitucional de la unidad de España y el deseo de que, en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir», ha señalado.

18.39
El delito de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel

La Fiscalía General del Estado ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la DUI, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Govern y a los de la Mesa del Parlament que han permitido la votación.

El delito de rebelión, tipificado en el artículo 472 del Código Penal y siguientes, prevé penas de entre 15 y 25 años de prisión para quienes, «induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión», para «los jefes principales de ésta».

Quienes ejerzan «un mando subalterno» pueden ser castigados con condenas de prisión de diez a quince años, y los meros participantes se enfrentan a posibles castigos de cárcel de cinco a diez años.

La pena más alta, 30 años de cárcel, se plantea para aquellos jefes de rebeliones en las que se hayan esgrimido armas, causado estragos o ejercido la violencia.

18.35
Los consejos de la CUP para defender la DUI

La formación independentista ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de consejos para «defender nuestros derechos» sin violencia en las próximas movilizaciones, que sin embargo ha eliminado poco después.

18.31
«No había derecho a la declaración que hemos visto hoy»
Pedro Puente Hoyos | EFE

Pablo Iglesias ha afirmado que «no había derecho» a la declaración de independencia aprobada este viernes y ha subrayado que su formación seguirá defendiendo la celebración de un «referendo pactado».

«Estamos tristes, no había derecho a la declaración que hemos visto hoy. Ni DUI ni 155», ha enfatizado Iglesias. «Queremos ganar a los independentistas pero en un referendo por la vía represiva».

18.26
Garzón culpa a Rajoy de la DUI

El coordinador federal de Izquierda Unida ha mostrado su decepción por la DUI y culpa directamente a «Mariano Rajoy por su mala política y a Carles Puigdemont por su irresponsabilidad»

18.17
Juncker, con el Gobierno

El presidente de la Comisión Europea ha asegurado que «respeta» las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia de Cataluña. «Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno», ha indicado Juncker, que también ha reiterado su rechazo a los separatismos.

18.12
García-Page aboga por evitar que Cataluña sea arrastrada «al precipicio»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que esta comunidad autónoma está con la libertad y con la Constitución y ha abogado por evitar que si unos políticos «quieren tirarse al precipicio» arrastren con ellos a Cataluña y al resto de los españoles. En su cuenta oficial de Twitter, García-Page ha escrito: «Castilla-La Mancha está con España, con la libertad y por supuesto con la Constitución», tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament catalán.

18.07
Susana Díaz: «Triste por lo ocurrido. La legalidad volverá a Cataluña»

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado hoy su tristeza por la declaración de independencia aprobada por el Parlament y se ha mostrado convencida de que la legalidad «volverá» a Cataluña. La dirigente socialista se ha pronunciado de esta forma en la red social Twitter una hora y media después de que el Parlament haya aprobado, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en cuyo preámbulo se declara la independencia de Cataluña.

18.03
Berlín no reconoce la DUI del Parlamento de Cataluña

El Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la «clara postura» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del «orden constitucional», a la vez que subrayó que la «soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables».

18.00
El IBEX cae el 1,45 % tras la declaración de independencia en Cataluña

La Bolsa española ha caído hoy el 1,45 % hasta 10.197,50 puntos, lastrada por la banca, después de que el Parlamento catalán haya aprobado la declaración unilateral de independencia y el Senado la aplicación en Cataluña de las medidas del artículo 155 de la Constitución. 

17.54
Núria Marín (PSC) asegura que la «irresponsabilidad» de DUI la «pagaremos todos los catalanes»

Núria Marín, la alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña más poblada, ha calificado de «irresponsabilidad» haber declarado unilateralmente la independencia y ha advertido: «Las consecuencias las pagaremos todos los catalanes». En varios tuits escritos en catalán y castellano, Marín ha escrito: «Se consuma el salto al vacío. Puigdemont, Junqueres y Govern nos arrastran a los catalanes y a nuestro autogobierno. Irresponsabilidad y vergüenza».

17.50
Macron afirma que el «único interlocutor con España es Mariano Rajoy»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este viernes que el «único interlocutor» de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un «asunto interno» español. «Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy», dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa). 

17.45
La OTAN apela a una solución «dentro del marco constitucional de España»

La OTAN ha apelado este viernes a una solución «dentro del marco constitucional de España» para resolver la crisis catalana después de que el Parlament haya declarado la independencia unilateral de Cataluña. «La cuestión catalana es una cuestión interna, que debe resolverse dentro del marco constitucional de España», ha explicado una fuente oficial de la OTAN, que ha puesto en valor además que «España es un aliado comprometido, que realiza contribuciones importantes para nuestra seguridad compartida».

17.40
Albiol avisa de que los tribunales «pondrán en su sitio» a los golpistas

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, restablecerá la democracia y los tribunales «pondrán en su sitio a los golpistas» en Cataluña. Así se ha expresado Albiol en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, después de que el Parlament haya declarado la república catalana y haya aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP.

17.38
Gerry Adams califica de «histórica» la declaración de independencia catalana

El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó que la declaración de independencia efectuada por el Parlamento catalán es un «paso histórico» hacia el establecimiento de un «Estado». El dirigente republicano indicó, en un comunicado, que «ha llegado el momento» para que «España» aproveche la «oportunidad de diálogo» que ofrece la decisión adoptada por el Parlamento de la región autónoma de Cataluña.

17.33
Puigdemont en Twitter: «Cataluña es y será tierra de libertad»

A pesar de que no ha hablado durante el pleno del Parlament y solo se ha dirigido a los presentes en el balcón a los congregados allí, sí que lo ha hecho a través de su Twitter.

17.31
Ibarretxe manifiesta su «reconocimiento» y «respeto» a la República catalana

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha expresado su «reconocimiento» y «respeto» a la República catalana, después de que el Parlamento de Cataluña haya declarado su independencia y haya animado al Govern a implantarla. Ibarretxe, que antes del 1 de octubre ya había manifestado su apoyo a «la causa de la libertad catalana», ha mostrado este viernes, a través de su cuenta en Twitter, su respaldo a la resolución de la Cámara de Cataluña.

17.29
Estados Unidos respalda a España
17.27
Bélgica llama a una solución dialogada

El primer ministro belga, Charles Michel, ha insistido este viernes en llamar a una solución dialogada dentro del orden legal español e internacional para la crisis política en Cataluña provocada por el desafío independentista, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña.

17.25
Sánchez: «España no se concibe sin Cataluña, ni Cataluña sin España
17.23
Junqueras pide confianza a los ciudadanos de la «república» preocupados

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido «responsabilidad, humildad y generosidad» a los ciudadanos de la «república» que hoy «desbordan alegría» y «confianza» a quienes tengan «alguna razón para inquietud o preocupación».  «Actuamos de buena fe, con respeto y estima», ha dicho Junqueras en un discurso ofrecido en la escalinata de entrada al Parlament, rodeado de centenares de alcaldes y junto al presidente Carles Puigdemont, después de que JxSí y la CUP hayan declarado en el pleno la independencia de Cataluña en forma de república.

17.18
La UE asegura que «nada cambia»
17.14
La Fiscalía prevé presentar el lunes la querella por rebelión

La Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar el próximo lunes la querella que prepara por rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán. Fuentes de la Fiscalía General del Estado han informado a Efe de ese propósito a la espera de que se concrete el número de personas contra las que se dirige la querella y también la instancia judicial competente para investigarlas. La Fiscalía lleva semanas preparando una querella por un delito de rebelión -penado con hasta 30 años de cárcel- contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante la hipótesis de que proclamara la independencia, pero ahora, una vez que la medida ha sido aprobada por el Parlament, estudia ampliar esa acción penal a «todos» los que han permitido la comisión del presunto delito.

17.02
Pastor afirma que Estado de derecho «prevalecerá» ante el desafío secesionista

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha mostrado «entristecida» por la decisión del Parlament de declarar la independencia, pero ha asegurado que el Estado de derecho «prevalecerá». Lo ha dicho a través de su cuenta de Twitter, después de que la Cámara catalana aprobara una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una «república» independiente de España. Poco después, el Senado autorizaba al Gobierno para poner en marcha las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.

16.59
Júbilo en las calles de Barcelona tras la proclamación ilegal de la DUI
16.57
El Senado da vía libre al Gobierno para cesar a Puigdemont
16.44
Montilla justifica en su condición de expresidente su ausencia en la votación del 155

El único senador del PSC, José Montilla, ha explicado que no podía votar a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, en su condición de expresidente de la Generalitat, también tiene que actuar representando a aquellas catalanes que no están de acuerdo con la «idoneidad» de estas medidas.

En una comparecencia en el Salón de Pasos Perdidos en la Cámara Alta, ha señalado que tampoco podía votar en contra de las medidas debido a la actitud irresponsable de las autoridades catalanas, que han vulnerado la ley y situado a Cataluña al borde de «un precipicio de incalculables consecuencias».

16.41
Rivera proclama que la «obligación» ahora es defender la democracia como lo hicieron los españoles frente al 23-F

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este viernes que «70» diputados catalanes pretendan «romper» Cataluña y España, y ha proclamado que ahora la «obligación» es defender la democracia como los hicieron «muchos» españoles frente al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha subrayado que hoy es un día «muy triste» para la democracia española, singularmente en Cataluña, después de que unos políticos «irresponsables» hayan decidido quitar a los catalanes sus derechos, libertades y nacionalidades.

«La declaración de rebelión» que, a su juicio, han auspiciado los «caciques» del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, escondiéndose como «cobardes» detrás de un voto secreto, sólo puede tener como respuesta «más democracia».

16.39
La UE pide a Rajoy que no use «la fuerza»

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que España sigue siendo el «único interlocutor» de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada hoy por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión «nada cambia». «Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza», escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

16.35
Rajoy: «El Parlament ha aprobado algo que va contra la ley y es un acto delictivo»

«Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que va contra la ley y es un acto delictivo», asegura Mariano Rajoy. «El Gobierno tomará las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad», ha añadido tras el visto bueno del Senado al artículo 155. «Le digo a todos los catalanes y  a todos los españoles que estén tranquilos, que España es un país serio, es una gran nación y que no estamos dispuestos a que algunas personas liquiden nuestras normas de convivencia de los últimos 40 años», ha asegurado en los pasillos del Senado. 

16.27
La reacción de Pablo Iglesias y Garzón
16.25
Ada Colau: «No en mi nombre, ni DUI ni 155»

Ada Colau ha publicado en las redes sociales un texto en el que alcara que ahora toca «luchar por preservar la cohesión social y la prosperidad de Barcelona y Catalunya». 

16.25
Lo que permite el artículo 155

Cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, limitar las funciones del Parlamento catalán y asumir el control de los Mossos son algunas de las potestades que tiene ya el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, aprobado por el Senado. Se trata de un amplio paquete de medidas cuyo texto apenas ha variado la propuesta que remitió el pasado sábado a la Cámara el Gobierno, tras su ratificación en el Consejo de Ministros.

16.21
Puigdemont habla desde el balcón del Parlament

«Hoy el Parlamento de nuestro país ha dado un paso esperado y por el que se ha votado mucho», asegura Puigdemont, que habla por primera vez en toda el día, ya que no intervino en el pleno del Parlament. Pide calma y «paz» a los ciudadanos. 

16.20
Tusk: «Nada cambia para la Unión Europea, España sigue siendo nuestro único interlocutor»

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que «nada cambia» para la Unión Europea y que España sigue siendo el «único interlocutor» para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña.

16.17
Montilla y Antich, dispuestos a dimitir

Fuentes del PSOE confirman a  La Voz de Galicia que Montilla y Antich estarían dispuestos a dimitir después de ausentarse de la votación a favor de la activación del artículo 155 en el Senado. 

16.16
El Gobierno adelanta el Consejo de Ministros Extraordinario a las 18.00 horas

El Gobierno ha adelantado el Consejo de Ministros Extraordinario previsto para las 19.00 para una hora antes, así que comenzará a las 18.00 horas. 

16.15
Montilla se ausenta en la votación a favor de la activación del artículo 155

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador socialista, José Montilla, y su compañero de partido y expresidente del Baleares, Francesc Antich, se han ausentado de la votación del Senado que da luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ambos están siguiendo la votación a través de una pantalla en una sala contigua. En los últimos días se había barajado la posibilidad de que ambos rompieran la disciplina de voto del PSOE, pero han decidido ausentarse de la votación. 

16.10
El Senado aprueba la aplicación del artículo 155

El Senado ha aprobado la aplicación del artículo 155. 

16.09
Las trampas de los secesionistas en el Parlament
16.06
La Fiscalía se querellará contra la Mesa y el Govern

La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Govern por un delito de rebelión tras la declaración unilateral de independencia, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

16.05
Montilla se ausenta de la votación a favor del 155

José Montilla, del PSC, se ha ausentado de la votación a favor del 155. Un poco antes el portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha apelado al expresidente de la Generalitat y senador socialista José Montilla para que el PSOE reconsidere su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha acusado a este partido de «arrodillarse» ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien según él ha provocado el regreso «a la época de los virreyes».

16.02
La prima de riesgo se eleva a los 120 puntos básicos tras la declaración unilateral de independencia

La prima de riesgo española se ha elevado hasta los 120 puntos básicos minutos después de que el Parlamento de Cataluña haya declarado unilateralmente la independencia de la región, y ha escaldo casi diez enteros desde la apertura de la jornada. En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al 'bund' alemán abría la jornada estable en 111 puntos básicos y a media sesión había subido hasta los 117 puntos básicos, que han sido ahora rebasados.

16.01
El Gobierno recurrirá al TC la declaración de independencia

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes han señalado que, en cuanto el Senado apruebe las medidas incluidas en el 155 para intervenir en Cataluña, el Gobierno las iniciará de forma inmediata. 

16.00
Albert Rivera: «No estáis solos»

Albert Rivera ha asegurado que este viernes en el Parlament ha ocurrido una «rebelión» y se ha dirigido a los catalanes diciéndoles: «No estáis solos». 

15.58
Reacciones en Twitter de Garcón
15.57
Gerona retira la bandera española

Solo unos minutos después de la votación en el Parlament, el Ayuntamiento de Gerona ha retirado la bandera española. Allí gobierna Marta Madrenas y es el municipio en el que fue alcalde Carles Puigdemont antes de ser presidente de la Generalitat.

15.55
El Ibex 35 cae un 2 % tras la proclamación de la DUI

El Ibex 35 aceleraba sus caídas hasta el 1,92 % tras aprobarse en el Parlament de Cataluña la declaración unilateral de independencia, de forma que se situaba en los 10.155 puntos. Previamente a la votación sobre la declaración de independencia, que se ha llevado a cabo de forma secreta, el selectivo español retrocedía en torno al 1,13 %.

Liderando los retrocesos en torno a las 15.30 horas continuaba Sabadell, que se dejaba un 6,0 5%, seguida por IAG (-5,45 %), CaixaBank (-4,1 %), BBVA (-3,39 %), Dia (-3,2 %). Por el contrario, se ponía a la cabeza de las subidas Abertis, que avanzaba un 0,45 %; Grifols, que subía un 0,2 %, y Viscofan, que ascendía un 0,08 %.

15.51
Los diputados de CSQEP, salvo tres de Podem, exhiben su «no» a la DUI

Los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot han exhibido ante las cámaras su «no» a la resolución que declara un «Estado independiente en forma de república» aprobada por el Parlament, salvo los tres de Podem -Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez- que han mantenido oculto su voto.

Estos tres diputados, de los once que tiene la confluencia de izquierdas, han recibido el aplauso de los diputados independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP en un hemiciclo medio vacío, ya que los representantes de Ciudadanos, PSC y PPC han abandonado la cámara antes de comenzar la votación que, finalmente, ha sido secreta y con urna.

15.40
Rajoy responde a la declaración de independencia

El presidente del Gobierno pide tranquilidad a los españoles.

15.29
Aplausos en el Parlament

Los grupos independentistas consuman su desafío. Contenidos aplausos en el Parlament. Los diputados cantan en «Els Segadors».

15.27
El Parlamento de Cataluña aprueba la resolución para declarar la independencia

El Parlamento de Cataluña aprueba la resolución para declarar la independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.

15.21
Recuento de los votos en el Parlament

Tras votar los miembros de la Mesa del Parlament, se recuentan los votos.

15.19
Puigdemont vota a esta hora

Con paso lento, y con una sonrisa, se ha encaminado hacia la urna Carles Puigdemont para votar la resolución independentista independentista de JxSí y la CUP. Tras votar, han arrancado algunos aplausos.

15.13
El PP acepta la enmienda del PSOE sobre los medios públicos catalanes

Finalmente, el PP ha admitido la enmienda del PSOE para excluir de las medidas del 155 la intervención del Gobierno en TV3, informa Fran Balado. Ambos grupos han mantenido una ardua negociación durante toda la mañana.

15.09
Arranca la votación secreta, y en urna, de una de las propuestas de resolución de Junts pel Sí y la CUP

Los diputados que aún permanecen en el Parlament votan en urna por orden alfabético.

15.06
Forcadell lee la declaración de independencia

Tras la petición del diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, de que Forcadell lea un fragmento de la parte declarativa, la presidenta del Parlament accede a hacerlo ante un silencio sepulcral en la Cámara. 

Forcadell lee la declaración de independencia firmada el 10 de octubre.

15.04
Aprobada la votación secreta y una resolución de Junts pel Sí y la CUP

La cámara catalana aprueba la votación secreta de la resolución número 1 presentada por Junts pel Sí y la CUP. La segunda resolución, votada antes, termina con 71 a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

15.01
El PP abandona ahora el pleno antes de la votación

Finalmente, y tras el apoyo de la CUP a Junts pel Sí, algo necesario porque para que el voto sea secreto en el Parlament lo deben pedir dos grupos, se vota así. 

15.00
Junts pel Sí pide el voto secreto y Coscubiela lo rechaza

El diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, pide el voto secreto para la primera propuesta de resolución de su grupo y de la CUP.

Es en ese momento cuando el portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, toma la palabra, aunque no podía hacerlo, para mostrar su rechazo a esta petición. Asegura que no es de recibo que los diputados de JxS y de la CUP se escondan detrás del voto secreto.

14.53
Los diputados del PSOE y Ciudadanos abandonan el pleno

En el momento en que se va a votar la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, los diputados de Ciudadanos y PSC se van del pleno para no participar en ella.

Antes, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, había recordado la advertencia de los letrados del Parlament de que la propuesta de resolución de JxS y la CUP para declarar un Estado independiente vulnera las resoluciones del Tribunal Constitucional.

14.52
Rechazadas las propuestas del PP y de Catalunya Si que es Pot

Las propuestas de resolución del grupo parlamentario del Partido Popular han sido rechazadas por 52 a favor, 83 en contra y ninguna abstención; lo mismo para las de Catalunya Si que es Pot.

14.51
Rechazadas también las propuestas del PSC

Al igual que las de Ciudadanos, las propuestas de resolución del PSC también son rechazadas por 52 a favor, 83 en contra y ninguna abstención. Un problema técnico retrasó momentáneamente la votación.

14.47
Arrancan las votaciones en el Parlament

Primero se votan conjuntamente las tres de Ciudadanos, rechazadas con 52 a favor, 83 en contra y ninguna abstención.

14.46
Iceta, del PSC, y Albiol, del PP también critican no poder hablar

Se acaba el debate sin que puedan hablar los presidentes del PSC y del PP. Comienza la votación.

14.43
Arrimadas: «El que acaban de cometer es el mayor ataque a la democracia»

Inés Arrimadas, que ha terminado su intervención de tres minutos, para reclamar que los catalanes «vayan a votar en masa» para revertir la situación, ha criticado de nuevo con dureza todo lo sucedido en las dos últimas jornadas y, especialmente, y por alusiones, al discurso de Marta Rovira, de Junts pel Sí: «Con su intervención nos acaba de demostrar que no tiene ningún respeto ni conocimiento del funcionamiento de la democracia».

«El que acaban de cometer es el mayor ataque a la democracia», ha sentenciado.

14.39
Inés Arrimada pide que los presidentes de los partidos puedan tomar la palabra

Tras la intervención de Marta Rovira, de Junts pel Sí. Toma la palabra de nuevo Inés Arrimadas para pedir que los presidentes de los grupos puedan puedan tomar la palabra, una demanda a la que Carme Forcadell se opone en base «al reglamento», una máxima que ha despertado las risas en la Cámara ante la falta de respeto que el Parlament ha tenido con la normativa a lo largo de todo el «procés».

Por alusiones, Forcadell sí ha dado tres minutos a Arrimadas para que conteste. La líder de Ciudadanos aprovechó antes de tomar el micrófono para criticar el silencio de Puigdemont en el pleno. 

14.36
Junts pel Sí defiende «que no tenemos alternativa»

 Marta Rovira, de Junts pel Sí, que aclara no será fácil ni gratuito el tiempo hacia el que el soberanismo encamina a Cataluña, reprocha que el supuesto diálogo con el Gobierno conlleva «sometimiento». En un discurso victimista ha insistido en que «vienen tiempos difíciles y de tensión, pero no tenemos alternativa».

«Hoy estamos aquí para cumplir el mandato del 1 de octubre», ha aclarado.

14.32
Rumores de una posible dimisión de José Montilla

Ante los rumores sobre su hipotética dimisión, el socialista José Montilla, expresidente catalán, ha convocado a los medios para aclarar su postura antes de que se produzca la votación del 155 en la Cámara Alta. Por lo que aumentan las dudas sobre su futuro en el escaño y en el partido.

14.30
Ampliamos | El PSC pide al TC que anule la admisión de la resolución sobre la independencia

El PSC ha pedido al Tribunal Constitucional que, de forma urgente, anule la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la resolución de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP que hoy pretenden votar en la Cámara catalana para declarar la independencia de Cataluña.

14.28
Marta Rovira, de Junts pel Sí: « Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y ganamos»

Tras tomar la palabra el diputado no adscrito, Germà Gordó, que, a pesar de expresar sus dudas, ha aclarado que votará a favor de la independencia, llega el discurso de la secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira.

Rovira defiende que no quieren «imponer» la independencia a nadie. «Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y ganamos. Y la volvimos a someter a las urnas el pasado 1 de octubre». 

14.24
El PSC presenta al Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la mesa del Parlament

El PSC ha presentado al Tribunal Constitucional el recurso de amparo contra el acuerdo de la mesa del Parlament de este jueves, que «admitió y calificó a trámite las propuestas de resolución presentadas por el grupo parlamentario Junts Pel Sí y por la CUP».

14.21
Una empresa sale de Cataluña cada 15 minutos y medio desde el 2-O

Un total de 1.681 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 26 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Entre el lunes y el jueves de esta semana salieron 379.

El jueves, un total de 78 empresas trasladaron su sede social a otros puntos de la geografía española, el menor número desde el pasado lunes 16 de octubre, cuando salieron 68.

La gran mayoría (1.508) de las empresas que salieron de Cataluña desde el 2-O tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 35 salieron de Gerona, 67 se trasladaron desde Lérida y 71 lo hicieron desde Tarragona.

Los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 19 de octubre, con 268; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, una empresa traslada su sede social fuera de Cataluña cada 15 minutos y medio desde el 2-O.

14.19
Carles Riera, de la CUP: «Hoy nos disponemos a dar un paso histórico»

Carles Riera: «Hoy nos disponemos a dar un paso histórico con la legitimidad del referendo del 1 de octubre. De acuerdo con su ley del Referéndum no puede hacer otra cosa que proclamarla. Este es el mandato de nuestro pueblo mostrado en las urnas».

El diputado independentista, además de criticar que «el marco constitucional es un problema porque no da soluciones al problema actual», defiende que «ha llegado la hora del pueblo, construyendo república desde abajo».

14.16
La CUP dedica su intervención a los Jordis

Al igual que en la sesión del jueves, los Jordis vuelven a planear sobre el pleno del Parlament. Carles Riera, de la CUP, arrancó su intervención anunciando que la dedica a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y Jordi Cuixart. «No pararemos hasta que os tengamos en casa», sostuvo.

Los aplausos de los asistentes independentistas ha obligado a la presidenta del Parlament a intervenir (como le pidió el portavoz de Ciudadanos) para avisar que no podían realizarse manifestaciones ni asentimientos. 

14.14
El Sabadell revierte «totalmente» la salida de depósitos con el cambio sede

La entidad financiera ganó en el último trimestre 653,8 millones, un 1,1 % más, unos resultados que ha presentado por primera vez en Madrid.

14.13
Alejandro Fernández, del PP, a Puigdemont: «Usted ayer durante tres horas fue facha»

Alejandro Fernández, del Partido Popular, además de insistir en que «hoy es un día negro para la democracia», ha acusado a los independentistas de «convertir su proyecto separatista en un proyecto populista».

«La realidad ha destrozado de manera dramática su relato de pensamiento mágico, pero nos ha mostrado como son ustedes. Vergüenza, vergüenza, vergüenza», ha clamado el político popular.

Fernández ha recordado uno por uno los nombres de catalanes sobre los que han arreciado las críticas de los soberanistas (además de políticos, ha mencionado a Jordi Évole o Isabel Coixet) y ha denunciado que todos los que no piensen cómo los independentistas se conviertan en «fachas». 

«¿Hay alguien en el planeta tierra que no sea facha?», se pregunta y, refiriéndose a Puigdemont: «Usted ayer durante tres horas fue facha», en clara mención al periodo de tiempo durante el que se filtró que se iban a convocar elecciones anticipadas y arrecieron las críticas del soberanismo al president.

 

14.06
Revilla pide «convencer» a Puigdemont para que convoque elecciones y evitar el 155: «Sería la guerra total»

El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha apostado hoy por «arreglar» el problema catalán y tratar, «hasta última hora», de «convencer» al presidente de la Generalitat de que convoque elecciones anticipadas para evitar así, a «corto plazo», «meternos en el 155», ya que la aplicación de ese artículo de la Constitución sería, a su juicio, «la guerra total». «Hay que intentar arreglar esto», ha sentenciado.

Ahora bien, el secretario general del PRC también ha planteado que, al tiempo que se intenta que «rectifique» Puigdemont, también hay que «darle una salida». «No se puede entrar allí, humillarle y con el cuchillo en la mano», ha considerado el jefe del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los periodistas, previas a un encuentro que ha mantenido, en la sede de Peña Herbosa, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Revilla ha señalado que queda «un poco de tiempo» para lograr una solución a la coyuntura actual en Cataluña, tras el desafío independentista y la posible aplicación del 155, aunque no es «muy optimista», tras el «alivio» y «esperanza» que supusieron las noticias de ayer aunque al final, ha lamentado, «se frustró». Extremo este último que el regionalista ha achacado a la «presión» que ejercen sobre Puigdemont los «fanáticos independentistas».

14.04
Los medios públicos catalanes piden en el Senado que se rechace «la intervención»

Los medios públicos catalanes (TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Notícies) han registrado hoy en el Senado una propuesta para que se «rechace la petición del Gobierno para intervenir dichos medios en aplicación del artículo 155 de la Constitución española».

Representantes del comité de empresa de estos medios han exhibido en los pasillos del Senado camisetas reivindicativas y han denunciado que el «control gubernamental» es una «injerencia inaceptable» en un Estado de derecho democrático y vulnera los principios fundamentales de la Unión Europea.

14.01
Unas 12.000 personas se concentran en los alrededores del Parlament

Unas 12.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se concentran este viernes en los alrededores del Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de Cataluña. 

JUAN MEDINA

Convocados por la ANC y otras entidades, los manifestantes se reparten entre las calles que rodean el parque: avenida Picasso y las calles Pujades y Wellington.

13.59

Catalunya Sí que es Pot anuncia que votará en contra de la independencia

Marta Ribas, la diputada de Catalunya Si que es Pot, que ha aclarado que votarán que «no a todo», ha criticado lo que sucede en Cataluña pero, también, lo que ha pasado esta mañana en el Senado. Tilda de «grandes barbaridades» la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la declaración unilateral de independencia.

«Es un grave error que planteen la DUI como una respuesta al 155, no nos protegerá», aclara Ribas.

13.58
Sigue en el aire cuándo se celebrará el Consejo de Ministros

El Gobierno aún no ha confirmado la hora en la que se celebrará la reunión del Consejo de Ministros que apruebe el decreto con el que hará efectivas las medidas del artículo 155.

La convocatoria está pendiente del desarrollo y duración de la sesión plenaria del Senado y que está previsto que se prolongue, al menos, hasta primera hora de la tarde.

El Consejo de Ministros podria celebrarse esta tarde o mañana, según informa Fran Balado desde el Senado.

13.57
Encalladas las negociaciones entre PP y PSOE para eliminar de las medidas del 155 el control de TV3

PP y PSOE no han alcanzado aún un acuerdo para eliminar de las medidas de intervención de la autonomía catalana al amparo del artículo 155 el control sobre los medios de comunicación públicos catalanes, han anunciado fuentes socialistas. El PSOE pedirá por tanto que se someta a votación este viernes en el Senado la enmienda que presentaron en sus términos originales, y que pedía que el control sobre TV3, Catalunya Radio y la Agència Catalana de Notícies lo ejerciera el Parlament, y no el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los dos partidos negociaban desde el jueves una redacción alternativa a este apartado del decreto con las medidas del 155 que votará este viernes el Senado para autorizar al Gobierno a ponerlas en marcha.

El PP ofreció al PSOE que la tutela sobre los medios de comunicación públicos catalanes lo ejerciera la Junta Electoral Central, como sucede en los periodos de campaña electoral, y que el Parlamento español (la Comisión Mixta Congreso Senado sobre RTVE) supervisase el buen desarrollo de ese modo de funcionamiento, han informado fuentes populares, pero los socialistas no han aceptado esta propuesta.

13.57
El portavoz en el Senado del PDeCAT no aceptará el cese de Puigdemont

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que su partido no aceptará el cese del presidente de la Generalitat, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del resto de consejeros y que se mantendrán «fieles» al Govern actual.

SUSANA VERA | REUTERS

Cleries ha recordado en su intervención en el Pleno del Senado que el Consejo de Garantías Estatutarias del Parlamento autonómico «dijo ayer claramente que ustedes no pueden cesar al Govern». En este sentido, ha expresado que el PP «hace tiempo» que ha aplicado el artículo 155 «por debajo de las alfombras» con acciones como la recogida de firmas contra el Estatut que derivó en la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010, en la que recortó el texto ya aprobado en las Cortes y ratificado por los catalanes.

«Queremos un referendo acordado y una sociedad libre en la que la gente se pueda expresar. Me sabe mal que algunos vengan a hablar del odio con cara de odio, duele mucho escuchar esto, cuando se ataca a la escuela catalana y a los medios de comunicación pública».

«Volvemos a la época de los virreyes, con un PSOE arrollidado ante el PP», dice.

13.52
«¿Son conscientes del miedo que están pasando los trabajadores?»

Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament: «Ustedes son muy conscientes de lo que hacen porque hace años que lo están preparando. Pero, ¿son conscientes del miedo que están pasando los trabajadores, pensionistas...? Son unos inconscientes y nosotros no lo permitiremos. Cataluña somos todos y la Generalitat también somos todos».

Eva Granados, además, de recordar las labores de intermediación que ha llevado adelante el PSOE para intentar que se celebren elecciones anticipadas («Los socialistas nos hemos dejado la piel para no llegar hasta aquí»), ha insistido en lo amenazados que se sienten algunos en Cataluña: 

 

«A los alcaldes socialistas se les ha dicho que o renuncian a sus ideas o pierden la alcaldia. Esto está pasando hoy en Cataluña», defiende Granados.

 

 

13.47
Habla en el Parlament Eva Granados, del PSC

En un tono dulce, pero firme, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha criticado la defensa que hacen de sí mismos los diputados soberanistas como «legítimos representantes de Cataluña». «¿Todos los demás qué somos entonces?», les ha preguntado.

Además de insistir a que los socialistas solo les han interesado las fronteras «para derribarlas», Eva Granados también les ha cuestionado: «¿Qué modelo de democracia, de pluralismo, de país quieren hoy?».

13.45
Podemos acusa al PP de cometer una «cacicada» en el Senado por rechazar su voto particular contra el 155

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha denunciado la «cacicada» que ha cometido, a su juicio, el PP, al rechazar en la Mesa de la Cámara Alta el voto particular que había presentado su grupo contra la aprobación del artículo 155 para intervenir el autogobierno de Cataluña.

«Es un episodio sin precedente en esta Cámara, de profundo autoritarismo del PP. La Mesa ha decidido no calificar los votos particulares de los grupos que no íbamos a apoyar el 155 y eliminar el turno de defensa de esos votos particulares», ha criticado Espinar en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado.

Chema Moya | Efe

El órgano de gobierno de la Cámara Alta ha rechazado los votos particulares de Unidos Podemos-En Comú-En Marea así como el del PDeCAT, al igual que ya hizo con sus enmiendas parciales, porque el procedimiento que se está siguiendo solo permite presentar propuestas para modificar el texto, pero no para tumbarlo, como pretendían las iniciativas de estas formaciones.

El grupo confederal de Espinar lleva toda la semana denunciado este procedimiento, al entender que están en su derecho de presentar vetos o enmiendas parciales que vayan más allá de las llamadas «propuestas de mejora».

13.42
Junqueras sale del pleno durante el discurso del portavoz de Ciudadanos

Continúa hablando en el Parlament el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que en un duro discurso ha criticado cómo se gestionó todo el «procés», así como el comportamiento «totalitario» de los independentistas. «Ustedes son como dioses, no hay tribunales que puedan impugnarles las leyes que se inventan»; «¿Ustedes pretenden hacernos creer que esto se hubiera con el diálogo que tramposamente tenían en los labios?», ha defendido. 

En un momento dado, el vicepresidente de la Generalitat, ha abandonado la sala durante el discurso de Carrizosa, lo que ha llevado al portavoz de Ciudadanos a criticarlo: «Junqueras no quiere oír cómo ha arruinado económicamente a Cataluña».

Carrizosa termina así su discurso:  «Ciudadanos no va a permitir que se rompa España, que nos dividan ni que nos arruinen».

13.36
La Mesa del Parlament rechazó reconsiderar la tramitación de la propuesta de JxSí y la CUP

La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración sobre la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, que insta al Govern a proclamar la república catalana.

Fuentes parlamentarias han explicado que los grupos independentistas han mostrado su rechazo a estas peticiones en la reunión de la Junta de Portavoces y, posteriormente, la Mesa ha votado en contra de la reconsideración gracias a la mayoría de JxSí en el órgano director.

Cs, PSC y PP habían presentado peticiones de reconsideración ya que consideraban que la propuesta vulnera el Estatut y la Constitución, que se basa en un referendo suspendido por el TC, y también citan el informe de los letrados de la Cámara, que advierten a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.

La Junta de Portavoces y la Mesa también han sostenido que la propuesta de resolución de JxSí y la CUP se ha presentado dentro del plazo, pese a que Cs alertaba de que se había presentado más tarde y que no se debía admitir.

13.34
Bruselas dice que la UE está «con la defensa del orden constitucional de España»

El comisario de Ciencia e Investigación, Carlos Moedas, ha admitido que la situación en España por el proceso soberanista catalán es «muy difícil para todas las partes» pero ha dejado claro que la Unión Europea está «con la defensa del orden constitucional de España». «Ante todo está la Constitución de España. Y la unidad de un país», ha avisado el comisario portugués en rueda de prensa al ser preguntado por el proceso soberanista catalán.

«Lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes pero como Unión Europea tenemos que estar con la defensa del orden Constitucional de España», «un país que es miembro de la Unión Europea», ha remachado. Moedas ha dejado claro que «todos» tienen que «respetar los países como son» y ha recordado que su país es el que «tiene las fronteras más antiguas en Europa», desde 1100.

13.34
Page reprocha al independentismo su «raíz egoísta» que afecta a la financiación y los derechos de todos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que el independentismo que ha aflorado a partir de la crisis y que se ha sumado al que ya existía, «tiene una raíz egoísta y todos estaremos afectados el día de mañana en nuestra financiación y en nuestros derechos».

Así se ha pronunciado García-Page en la inauguración del nuevo Centro de Educación Especial de Esquivias, un acto que ha tenido lugar en las mismas instalaciones del centro, ha informado la Junta en nota de prensa.

García-Page ha confesado «tener que sujetar» su satisfacción por el momento político que vive actualmente el país. «Hay quien ve la batalla de los egoístas independentistas de Cataluña como un espectáculo de televisión o un problema estrictamente jurídico, pero que no se engañen».

Asimismo, ha asegurado que no se puede permanecer «de brazos cruzados» ante el desafío independentista y, a pesar de entender que haya grupos políticos, sindicatos o asociaciones que reclamen la independencia, se ha mostrado contrario a que una institución como el Gobierno catalán, «que tiene la misma legitimidad que nosotros gracias a la Constitución», utilice los recursos constitucionales para atacar a la propia norma. «Eso va más allá de la derecha y la izquierda», ha criticado.

13.33
Toma la palabra el portavoz de Cs en el Parlament

Carlos Carrizosa: «Hoy es un día triste y dramático en Cataluña. Es el día que se perpetra definitivamente el golpe a nuestra democracia instaurada en 1978».

13.30
El PP se suma a las críticas de Ciudadanos
13.25
Arranca el pleno del Parlament con una protesta de Ciudadanos

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, inicia el pleno en el Parlament. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, pide la palabra para reclamar que los diputados constitucionalistas no se sientan coaccionados por los seguidores soberanistas y para protestar porque los alcaldes y otras personalidades invitadas en el Parlament hayan gritado proclamas en favor de la independencia. «No nos gusta que el pleno parezca la sede de ERC o Junts pel Sí», defiende.

Carlos Carrizosa añade que «en el caso de que se altere lo más mínimo, espero que se hagan se les llame al orden»».

13.22
El pleno del Parlament, a punto de comenzar

Ya se escucha el timbre que llama a los parlamentarios para que ocupen su escaño. El pleno lleva una hora y 20 minutos retrasado.

13.21
Sigue reunida la Junta de Portavoces en el Parlament

En el Parlament sigue reunida la Junta de Portavoces para tratar las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC sobre las resoluciones de Junts pel Sí y la CUP.

Las últimas informaciones apuntan a Puigdemont puede que no intervenga en el pleno.

13.19
Feijoo a Puigdemont: «Todavía es posible evitar la activación de la respuesta a los delitos cometidos y sus consecuencias jurídicas»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido «responsabilidad» a su homólogo en la Generalitat catalana, a quien ha instado a no aceptar «chantajes» en una decisión «indelegable» sobre el futuro de la comunidad.

Feijoo ha hecho una sugerencia a Puigdemont antes de que el Parlamento catalán pueda optar por una declaración unilateral de independencia. «Le diría como colega suyo, como presidente de una comunidad autónoma, que la decisión la tome él, que no se deje influir por nadie, que no acepte presiones de ningún grupo minoritario de la cámara, que no acepte ningún tipo de chantaje de ningún diputado de la cámara. La responsabilidad es una responsabilidad del presidente y son responsabilidades indelegables», ha declarado.

El presidente gallego ha asegurado que «todos estamos pendientes de que la Generalitat y su actual presidente no prosigan en esa huida hacia el precipicio. Estamos pendientes simplemente de algo tan elemental como que un presidente de una comunidad autónoma sea un ciudadano responsable», ha dicho.

«Ya no se le pide más -ha continuado- que mantenga un mínimo de responsabilidad y no lleve a su pueblo a una fractura, a una división y a un enfrentamiento entre familias, entre compañeros de trabajo y entre vecinos». Feijoo ha advertido de que todavía es posible «evitar la activación de la respuesta a los delitos cometidos» y de que es posible evitar sus «consecuencias jurídicas».

13.18
Educación envía un tercer requerimiento por más denuncias de adoctrinamiento

El Ministerio de Educación ha enviado un tercer requerimiento a Cataluña al haber recibido nuevas denuncias sobre adoctrinamiento en centros educativos de la comunidad y estudia la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales ante la falta de respuesta de la Generalitat.

Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han informado a Efe de que el Ministerio está estudiando con sus servicios jurídicos iniciar un proceso contencioso-administrativo ante la ausencia de respuesta de la Consellería de Educación una vez ha vencido el plazo de un mes que ésta tenía para contestar.

Este nuevo requerimiento, que se suma a los remitidos los pasados 27 de septiembre y 6 de octubre, enumera decenas de «incidencias» ocurridas en centros catalanes en las últimas semanas. A ellas hay que sumar «muchas» otras anónimas que se no han podido incluir «por temor de los padres a que señalen a sus hijas o hijos», así como las recibidas por el sindic de Greuges (defensor del Pueblo catalán) y la propia Consellería por parte de «padres y madres por politización de las aulas».

Entre las recogidas, el texto cita varias denuncias por actos de protesta por el encarcelamiento de los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Omnium, Jordi Sánchez.

13.18
«The Times» cree que la solución en Cataluña pasa por convocar elecciones

El presidente catalán, Carles Puigdemont, debe actuar con «coraje» y convocar unas elecciones autonómicas para poner fin a la crisis política en Cataluña, opina hoy el diario británico The Times en su editorial.

Con el título de «Parálisis española», The Times sostiene que Puigdemont debe ser capaz de «decir a sus partidarios lo que no quieren oír» y reconocer que la «única» vía de salida, «a corto plazo», es la celebración de unos comicios. «No debería haber celebrado un referéndum unilateral de independencia después de que la más alta instancia judicial de España lo declarase ilegal», sostiene el editorial, que también, censura la actuación de la «policía española» para parar esa consulta el pasado 1 de octubre.

A pesar de todo, Puigdemont se equivocó al considerar después que tenía un «mandato» para declarar la secesión con solo el «43 %» de participación en el plebiscito ilegal, recuerda The Times.

A su vez, el líder catalán no debería haber comparado al presidente español, Mariano Rajoy, con «el general Franco», después de que Madrid activase la pasada semana el proceso para aplicar el artículo 155 de la Constitución para «imponer un gobierno directo» en Cataluña, agrega. «La ruta más inmediata para resolver este tenso punto muerto es a través de unas elecciones regionales. A diferencia del referéndum, Puigdemont tiene poder legal para convocarlas. Sin embargo, lo que no tiene es poder político para hacerlo con comodidad», manifiesta, en referencia a las presiones que le llevaron ayer a cambiar de parecer cuando «se esperaba que anunciase elecciones».

13.17
Premio Jaime I en Economía: «La independencia es mala para Cataluña y España»

Carmen Herrero, Premio Rey Jaime I 2017 de Economía, ha asegurado que una «eventual independencia» de Cataluña sería «muy mala» para esta región y para España «desde el punto de vista económico y social, de ruptura».

Herrero, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa con el resto de premiados en la presente edición de los Jaime I, ha señalado respecto a las consecuencias que pueden derivar del conflicto de Cataluña que desearía que «no se produjera» y ha indicado que la situación le parece «lamentable». «No tengo una bola de cristal y no puedo precisar las consecuencias de una eventual independencia», ha señalado la premiada, quien ha considerado que eso sería «muy malo para Cataluña y para España desde el punto de vista económico y social, de ruptura».

MANUEL BRUQUE | EFE

Según ha indicado, los mercados reaccionan rápidamente a estas situaciones, y ha recordado que ayer la bolsa subió al creer que el presidente catalán, Carles Puigdemont, iba a convocar elecciones, y luego «bajó rápidamente» al decir que no. «Los mercados buscan sitios donde no hay riesgo, la percepción del riesgo es muy mala para la economía», ha señalado Herrero, licenciada en Matemáticas y Catedrática en Fundamentos del Análisis Económico.

Carmen Herrero es la primer mujer que recibe el premio en esta categoría, un galardón que le será entregado el próximo lunes en la Lonja de València en un acto que presidirán los Reyes.

13.15
Iglesias: «Rajoy y Puigdemont tiene la obligación de mantener hoy una conversación telefónica»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado por el «diálogo» para solucionar el problema generado en Cataluña ante el desafío independentista y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha hecho un último llamamiento a ese diálogo. Cree que hoy, tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat, Carles Puigdemont, tienen la «obligación» de «descolgar el teléfono y ponerse a hablar, que no lo han hecho todavía».

Pedro Puente Hoyos | Efe

«Quiero pensar que son dos personas lo suficientemente sensatas como para que después de esa conversación telefónica se pueda llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire a todos ciudadanos, de España y de Cataluña, para que se puedan construir espacios de diálogo», ha expresado el líder morado en Santander, antes de reunirse, en la sede del Gobierno, con el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, aprovechando su presencia en la región para participar esta tarde en un acto del partido.

En declaraciones a los periodistas antes de ese encuentro, Iglesias ha considerado que, en política, «nunca hay que dar nada por perdido», y ha apuntado a continuación que tanto Rajoy como Puigdemont tienen la «obligación» de hablar y hacerlo, ha remarcado, «antes de lo que tenga que ocurrir en el Parlament y en el Senado».

13.08
Gritos de «independencia» en el Parlament por parte de los alcaldes soberanistas

Los alcaldes que dan apoyo al proyecto independentista se han reunido en el auditorio del Parlament para seguir el pleno, tal y como les pidió ayer JxSí.

Se suceden los gritos de «independencia».

13.01
La ANC llama a los independentistas a rodear el Parlament

La Asamblea Nacional Catalana está pidiendo por megafonía a los congregados junto al parque de la Ciutadella de Barcelona para apoyar la declaración de independencia que se muevan a calles más vacías para poder rodear el Parlament, donde JxSí y la CUP quieren someter a votación una resolución independentista.

Centenares de personas se han concentrado en el Paseo Picasso y en la calle Pujadas, frente a uno de los accesos al parque de la Ciutadella, que está blindado por los Mossos d'Esquadra para que únicamente puedan acceder al Parlament los diputados y personas acreditadas para asistir al pleno en el que se votan las resoluciones sobre la aplicación del artículo 155.

 

12.58
Joaquim Ayats (ERC) se refiere en el Senado a «medidas inconstitucionales»

El senador de ERC, Joaquim Ayats, ha dicho que la disolución del Govern forma parte de unas «medidas inconstitucionales». «En caso de abandonar la UE podemos seguir operando con el euro, como hacen otros países. Y no olviden nunca el expolio fiscal que sufrimos. Cataluña es una economía competente, a pesar de pertenecer al Estado español. Somos conscientes de nuestras potencialidades, y más el día que en lugar de tener un estado en contra, lo tengamos a favor», denuncia.

12.56 horas
Más datos sobre la propuesta de «Estado independiente en forma de república» de JxSí y la CUP

Entre los puntos de la resolución que se votan, JxSí y la CUP proponen al Parlament que inste al Govern a aprobar todos los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica -que crea un nuevo marco legal catalán-, empezando por la «expedición a la ciudadanía» de los documentos de identidad catalanes.

Se propone impulsar un «tratado de doble nacionalidad» con el Gobierno de España, promover «ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la república catalana» y establecer el «régimen de integración en la administración de la Generalitat» de todos los funcionarios -salvo que renuncien a ello- que hasta ahora prestaban sus servicios en la administración general del Estado en Cataluña.

12.46
Siguen los aplausos a los alcaldes soberanistas que acuden al Parlament

Mientras el pleno del Parlament se retrasa, fuera centenares de personas aplauden el paso de los alcaldes soberanistas que, vara en mano, se encaminan hacia la Cámara.

JxSí hizo llegar ayer a sus alcaldes una invitación para que acudan al pleno del Parlament. 

12.45
El PSOE retira en el Senado su enmienda para hacer reversible el 155

El PSOE ha retirado en el Senado la enmienda a las medidas del 155 con la que ha pretendido hasta el último momento que estas fueran reversibles si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas, tras constatar el «portazo» que Junts Pel Sí ha dado en el Parlament a su «propuesta sincera de diálogo».

 

12.35
La Mesa admite la propuesta de JxSí y la CUP para fundar la república catalana

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana.

Poco antes, ha trascendido que la Fiscalía General del Estado prevé una querella por un delito de rebelión contra los miembros de la Mesa en caso de que admitieran a trámite una declaración de independencia, y un informe de los letrados que alertaba de que no se podría tramitar.

Según el reglamento del Parlament, la Mesa debe admitir a trámite todas las propuestas de resolución que son «congruentes» con el objeto de debate del pleno, que en este caso es abordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

12.34
Se vuelve a retrasar el pleno del Parlament

Nueva jornada de retrasos en Cataluña.

12.32
Ampliamos toda la intervención de Rajoy en el Senado

Una ovación de más de un minuto de aplausos por parte de los senadores populares, puestos en pie, cerró el discurso del presidente del Gobierno con el que justificó su solicitud a la Cámara Baja para intervenir en Cataluña bajo el paraguas del artículo 155 de la Constitución. Rajoy expuso los principales motivos que le han impulsado a solicitar «una decisión excepcional, que se adopta porque la situación también lo es».

Rajoy acusó a Puigdemont de falta de valor: «Yo hubiera venido, aunque estuviera en inmensa minoría».

 

12.30
Defensa de los votos particulares en el Senado

El pleno del Senado comienza ahora con la defensa de los votos particulares. El presidente de la Cámara, Pío García Escudero, comunica que solo se han admitido a trámite dos, lo que provoca la protesta de Cleries. El presidente de la Cámara le informa de que ya estaban avisados.

Los senadores de Podemos, Ramon Espinar, y de EH, Bildu Jon Iñarritu, también muestran su disconformidad con la decisión del Senado de admitir a trámite solo dos votos particulares.

12.23
A Puigdemont lo acompaña su mujer en el Parlament

En esta ocasión, al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, le acompaña su mujer en el Parlament.

 

JOSEP LAGO
12.17
El grupo Mixto critica la ausencia de Rajoy

Turno en el Senado de Jon Iñarritu, de EH Bildu, quien se queja de la ausencia de Rajoy en el hemiciclo y afirma que el 155 es «golpismo en el siglo XXI: van a hacer que el Estado español esté más cerca de Turquía que de las democracias occidentales consolidadas».

Rajoy se reúne desde hace 20 minutos en un despacho junto a varios colaboradores.

12.17
Alemania confía en que el Parlamento catalán respete la Constitución española

El Gobierno alemán confía en que el Parlamento catalán respete «el orden legal y constitucional español para evitar una nueva escalada» de la situación y ratifica su apoyo al Ejecutivo español en su defensa de la Carta Magna y la unidad del país.

En rueda de prensa, la viceportavoz del Gobierno de Merkel, Ulrike Demmer, ha subrayado que Berlín mantiene su posición. «Apoyamos la posición del Gobierno español, que es además una posición multipartidista», ha recalcado.

12.16
Gerardo Pisarello: «El 155 de Rajoy es una aberración jurídica y política»

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha criticado que «el 155 de Rajoy es una aberración jurídica y política».

En un apunte en su Twitter, ha clamado en contra de una intervención de la Generalitat que defiende el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

12.16
Última hora: se retrasa el pleno en el Parlament

El pleno en el Parlament, que debía arrancar a las 12.00, retrasa su inicio hasta las 12.30 horas.

12.14
Turno en el Senado para el Grupo Mixto

«Me preocupa Cataluña pero me preocupa más lo que el Gobierno ha hecho con España», dice el senador de Compromís Carles Mulet. «Ustedes van de demócratas pero huelen a neofranquismo del bueno», afirma después de criticar que nadie condenara las palabras de Pablo Casado sobre los fusilamientos Companys.

12.14
Cs, PSC y PPC no participarán en la votación de declaración de independencia

Ciudadanos (Cs), PSC y PPC no participarán en la votación en el Parlament de la propuesta de resolución que planteará declarar Cataluña como estado independiente, según han anunciado los líderes de esos partidos antes de iniciarse la segunda sesión del pleno.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han registrado hoy en el Parlament una propuesta de resolución en la que -en su parte expositiva, no en la parte que se somete a votación- se plantea «asumir el mandato del pueblo expresado en referendo » y «declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república».

12.13
El PP no participará finalmente en la votación del Parlament

A primera hora de la mañana, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, avanzó que, a pesar de que, por coherencia, el PP debería irse del pleno del Parlament y no votar, sí estaba estudiando que su grupo votase al preferir que se rechazase la independencia en el pleno. Una idea que ha virado tras la propuesta de resolución de Junts pel Sí de declarar «un Estado independiente en forma de república». En un último tuit ya apunta que el PP no participará en la votación:

12.07
Los letrados del Parlament advierten que no se puede admitir a trámite la resolución de Junts pel Sí

Los letrados del Parlament han advertido a la Mesa de que no puede admitir a trámite la resolución de JxS y la CUP para declarar un Estado independiente, ni ninguna otra que desarrolle las leyes de referendo y de transitoriedad, porque vulneran las resoluciones del Tribunal Constitucional.

En un informe, los servicios jurídicos del Parlament avisan de que tampoco puede ser tramitada por la Mesa «ningún texto transaccional que se pueda presentar, antes o durante el pleno», sobre las propuestas de resolución de JxS y la CUP. 

12.06
SCC emplaza a empresarios y sindicatos a «volver a la cordura»

Societat Civil Catalana (SCC) ha enviado una carta a organizaciones empresariales y sindicatos en la que se les emplaza a «volver a la cordura» e iniciar el camino de la reconciliación, además de invitarles a participar en la manifestación que ha convocado para este domingo a las 12.00 en el paseo de Gracias.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha enviado al presidente de Cecot, Antoni Abad; al presidente de Pimec, Josep González; al presidente de FemCat, Pau Relats, y a los máximos representantes de las Cámaras de Comercio de las cuatro provincias catalanas. También han hecho llegar la carta a los líderes sindicales de UGT de Catalunña, Camil Ros, y de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, así como al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

SCC ha asegurado en el texto que «Cataluña vive una situación dramática» y ha alertado de que si no se frena la marcha de empresas, la comunidad autónoma se volverá más pobre, triste y aislada.

11.59
Puigdemont llega al Parlament

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, llega en estos momentos en el Parlament

11.58
Los manifestantes aplauden a los alcaldes que han venido al pleno del Parlament
11.49
La propuesta de Junts pel Sí se registró en la parte expositiva y no en la parte que se somete a votación
11.48
Pepe Álvarez (UGT): «Todavía hay alternativa al 155, le pido a Puigdemont que convoque elecciones»

 

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en que hay una alternativa a la aplicación de 155 y que esa pasa por la convocatoria de elecciones estatutarias. Además ha indicado que si ayer esa alternativa estaba sobre la mesa hoy también debe ser así. «Me parecería muy valiente que el presidente de mi país piense en los ciudadanos y eso sirve para Rajoy y para Puigdemont. Hoy no acordar es de cobardes, hoy acordar es de valientes», ha dicho.

«Hay alternativa al 155, eso si por un lado, el de la Generalitat, no se quiere aceptar que este proceso es un callejón que no lleva a ninguna parte y por el otro, el Gobierno de Rajoy, no se quiere humillar y pretender ganarse a si mismo una batalla», ha dicho.

 

Las caras conocidas que han acudido al Pleno del Senado

El histórico pleno del Senado ha suscitado interés entre políticos de todas las formaciones, congregando en el hemiciclo y en la tribuna de invitados a numerosos dirigentes. Entre otros se ha visto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a los portavoces en el Congreso de PP y Unidos Podemos, Rafael Hernando e Irene Montero. Además de dirigentes políticos, han acudido otras caras conocidas como el religioso padre Ángel.

  • En la bancada «popular» además del Ejecutivo al completo, también se ha visto incrustado entre los senadores al portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, y el secretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo. Ambos han arropado al presidente, Mariano Rajoy, durante la intervención que ha iniciado el debate del 155 en la Cámara Alta.
  • El presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández-Vara, que tenía este viernes un desayuno informativo que ha sido pospuesto, ha ocupado un asiento en la tribuna del Senado. Una fila por encima se encontraba el religioso padre Ángel, que ha decidido vivir en primera persona el histórico debate que dará luz verde a las medidas del 155.
  • También en el hemiciclo y colocados en pequeñas sillas entre sus compañeros de partido, se han situado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, entre los portavoces «morados» en el Senado, Ramón Espinar y Maribel Mora. Igualmente, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha sentado en la primera fila de la bancada 'morada'.
  1. En filas más atrasadas se encontraba el diputado de En Marea Antón Gomez-Reino y en la tribuna se ha visto al diputado Marcelo Expósito, que ya ayer estuvo presente en la Cámara Alta coincidiendo con la comisión conjunta que discutió las medidas extraordinarias.
  • Por parte de Ciudadanos, el portavoz en el Congreso, José Manuel Villegas, y el diputado Miguel Gutierrez, se han sentado junto a los tres senadores 'naranjas' dando su apoyo al portavoz, Xavier Alegre, que ha intervenido en el turno a favor. También ha asistido al Senado el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano.
11.45
Urkullu cree que hay tiempo todavía para una solución

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que «hay tiempo todavía hoy para conseguir la solución» a la crisis catalana y ha pedido «altura de miras».

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un centro de enseñanza de euskera para adultos en Vitoria, el lendakari ha reconocido que la situación es «muy preocupante» y ha subrayado que es un momento de «máxima responsabilidad».

«Ayer estuvimos muy, muy cerca de la solución», ha matizado Urkullu, quien ha estado mediando para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

11.43
Las claves de la votación en el Parlament
11.42
¿Qué aplaude con tanto entusiasmo el PP? Se pregunta Colau
11.32
La Fiscalía se querellará contra todos los que aprueben la independencia de Cataluña
11.26
PP y PSOE aparcan la negociación sobre la enmienda que pedía parar el 155 si Puigdemont convocaba antes elecciones

 

Los negociadores del PP y del PSOE han aparcado la negociación en el Senado de la enmienda planteada por los socialistas que pedía introducir en el decreto de medidas para intervenir la autonomía catalana un freno explícito a la entrada en vigor de las actuaciones del Gobierno en caso de que antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocase elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Las conversaciones en torno a la introducción de esta enmienda se han frenado debido a que ambos partidos han perdido prácticamente toda esperanza de que Puigdemont convoque este viernes los comicios cuando ayer llegó a plantearse esa posibilidad y finalmente la rechazó. Y sin probabilidad de que Puigdemont dé marcha atrás, esa enmienda, que los socialistas ofrecían al president como garantía de que el 155 no se aplicaría, parece perder su sentido.

11.23
El alcalde de Lérida pide a Puigdemont elecciones y al Estado que no aplique el 155

El alcalde de Lérida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha pedido al presidente de la Generalitat que convoque elecciones y al Estado que no aplique el artículo 155 del a Constitución.


«El temido choque de trenes no se ha producido. Entre todas y todos debemos ser capaces de superar diferencias. Pido al presidente de la Generalitat que convoque elecciones y que, en consecuencia, el Gobierno del Estado no aplique el artículo 155», ha afirmado en el pleno ordinario del Ayuntamiento.

«La convocatoria de elecciones al Parlament por parte del presidente Puigdemont es la primera medida que puede abrir la puerta a la solución que detenga la espiral de consecuencias negativas de haber situado las instituciones catalanas fuera del marco legal», ha añadido en una declaración institucional.

11.21 
Ampliamos | JxSí pide la constitución de una «república catalana como estado independiente y soberano»

Todos los focos estaban puestos en las propuestas de resolución que JxSí presentó esta mañana como respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la posibilidad de que la coalición plantease levantar la suspensión de la declaración de independencia, una amenaza que, finalmente, se ha cumplido.

Más de media hora más tarde de que terminase a las 10.30 el plazo de presentación de las propuestas, se ha conocido que JxSí incluía en ellas la constitución de una «república catalana como estado independiente y soberano»

11.18
Debate en el Senado

El senador Ander Gil, del PSOE pide un artículo 155 «lo menos invasivo posible». «Estaremos siempre con la Constitución, con esta Constitución».

«Estamos con la Constitución, que no con el Gobierno. Nos sentimos con toda la legitimidad para proponer mejoras evidentes al texto que hoy traen aquí», dice Gil.

«Consideramos que la radio y la televisión pública no debe depender del gobierno, sino del parlamento».

11.13
AVANCE

JxSí propone votar en el pleno del Parlament una «república independiente soberana». 

11.11
El PPC insta en sus propuestas a que el Govern «desista en desafío»

El PP Catalán ha presentado tres propuestas de resolución en el Parlament en las que se insta al Govern de Carles Puigdemont a «desistir del desafío al Estado de Derecho» y se advierte de que, en caso de persistir, ello obligará a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

En las propuestas registradas por los populares, se plantea que el Parlament constate que el presidente catalán y su ejecutivo «han situado a la Generalitat fuera del Estatut y la Constitución». «El Parlament insta al Govern de la Generalitat a desistir del desafío al Estado de Derecho, actitud que, de persistir, obligará a la aplicación de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, y a situar las instituciones catalanas dentro del marco constitucional y estatutario».

11.04
Un diputado de la CUP apunta, si fuera cesado el Govern, a la «resistencia» ante un «gobierno ilegítimo»

El diputado de la CUP, Albert Botran, ha advertido de que, si fuera cesado el Govern y se limitara la acción del Parlament con el 155, «lo primero que hemos de hacer es dificultar que el gobierno ilegítimo se salga con la suya y un primer momento de respuesta a esta situación es más de resistencia».

En declaraciones a Catalunya Radio, Botran ha indicado que una eventual República catalana «tendrá los medios que tendrá para poder construirse» y, en este sentido, ha opinado que, aunque se produzca el cese del Govern, «tiene que haber una autoridad que sea legítima fruto de los resultados de la última vez que pasamos por las urnas, que fue el 27S», en Cataluña.

Para Albert Botran, esa autoridad tendría que proceder de los propios miembros del Govern y, preguntado por el supuesto de que fueran detenidos, ha augurado que «se tendrá que buscar una alternativa» y ha considerado que, por parte del Ejecutivo catalán, «seguro que hay un plan B y un plan C para que Cataluña no deje de tener un gobierno legítimo».

Ha añadido que los planes para establecer la república catalana «dependerán mucho de la reacción del Estado. No es lo mismo que haya una reacción que se lo lleve todo por delante, que ganas no le faltan», que «otro tipo de reacción».

11.01
Cs pide que el Parlament exija la dimisión de Junqueras y elecciones inmediatas

Cs propondrá en el pleno del Parlament que exija la dimisión del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por la fuga de empresas, y la convocatoria inmediata de elecciones.

En sus propuestas de resolución, a las que ha tenido acceso Europa Press, Cs pide la dimisión de Junqueras por su «política irresponsable» que ha causado el traslado de la sede social de más de 1.500 empresas y la retirada masiva de depósitos bancarios.

Asimismo, propone que el Parlament inste al Govern a actuar dentro del pleno respeto a la ley y convoque «inmediatamente» elecciones autonómicas, así como condenar los escraches a cargos públicos y ataques a sedes de partidos.

Cs considera que Junqueras ha propiciado «la ruptura del clima de confianza y de seguridad jurídica necesarios para el buen desarrollo de la economía», lo que a su vez ha generado el traslado de empresas que suponen el 30% del PIB a otras comunidades.

Asimismo, apuntan que se ha propiciado la retirada masiva de depósitos bancarios hacia comunidades que los ciudadanos consideran «más seguras», se han reducido las reservas turísticas -un 30%, según entidades empresariales del sector recuerdan- y se han deteriorado los índices de confianza empresarial y de los consumidores.

11.00
Se retrasa la presentación de resoluciones en el Parlament a petición de JxSí

JxSí ha pedido una prórroga de 15 minutos del plazo para presentar propuestas de resolución para el pleno específico sobre el 155: el plazo era a las 10.30 y se ha dejado, por ahora, a las 10.45.

El grupo parlamentario está reunido en una de la salas de comisión del Parlament, abordando los detalles del pleno, que se reanudará a partir de las 12,00, si no hay imprevistos que lo retrasen.

Uno de los puntos clave de la jornada es precisamente el contenido de la propuesta de resolución que presenten JxSí y la CUP, ya que se plantean reactivar la declaración de independencia. 

La Fiscalía incluiría en la querella de rebelión a la Mesa del Parlament si proclama la DUI

La Fiscalía General del Estado prevé incluir a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña en la querella por un delito de rebelión que está preparando en el caso de que estos parlamentarios acordaran hoy en el pleno uuna declaración unilateral de independencia.

Quique García

La querella que se está preparando por el Ministerio Público y que inicialmente se anunció que se presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría incluir también al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico por la labor que están realizando para llevar a cabo su proyecto secesionista.

10.53
El PSOE peleará hasta el último minuto por convocatoria de elecciones

La secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora con el Gobierno sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que su partido peleará «hasta el último minuto» para que se abra un «espacio de oportunidad» en Cataluña con la convocatoria de elecciones.

En declaraciones en la Cadena Ser, Calvo ha señalado que de las tres enmiendas que defiende el PSOE para incluir en el acuerdo de aplicación del 155 que saldrá hoy del Senado, el PP ha aceptado una «muy importante» y que supone enviar un mensaje de «mesura, respeto a Cataluña y tranquilidad y normalidad para los catalanes».

«Tenemos las herramientas y los argumentos y las nobles intenciones de defender la Constitución pero el PP tiene mayoría en el Senado y tienen la última palabra», ha añadido Calvo.

10.52
Garzón rechaza la independencia catalana por ilegítima y llama a IU a trabajar por una República Federal de España

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, rechaza la declaración de independencia de Cataluña al considerar que se produce «al margen de la mitad de la población» y que «ahonda más en las carencias de la hoja de ruta» de los separatistas, y quiere que IU trabaje por una reforma constitucional que permita proclamar una República Federal en España que reconozca la plurinacionalidad y que permita el derecho de autodeterminación a los catalanes.

Así lo explica en el borrador de resolución política sobre Cataluña que se debatirá y votará este sábado en la Asamblea Política y Social de IU, el máximo órgano de la formación. Eso sí, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, aún no es definitivo y está sujeto a enmiendas.

10.50
Cataluña restará más de 3.000 millones al avance del PIB en 2018, según BBVA

BBVA sigue viendo fortalezas en la economía española, pero, al igual que el Gobierno, empeora desde ya tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para el 2018, lo que supone algo más de 3.000 millones, por la tensión con Cataluña, informa Efe.

A mediados de julio, el banco presidido por Francisco González, pronosticaba que la economía española crecería un 2,8 % en 2018, sin embargo ahora calcula que el avance será de 2,5 %, teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis catalana.

De este modo rebaja tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2018, al igual que ha hecho el Gobierno, aunque en este último caso la reducción del alza esperada del PIB en 2018 fue del 2,6 % al 2,3 %.

10.47
Empieza el debate en el Senado

Mariano Rajoy abandona el estrado y Pío García Escudero anuncia el inicio del debate sobre la totalidad de la comisión conjunta.

10.46
El portavoz del PDeCAT en el Senado respeta la dimisión de Vila: «Al sentirte decepcionado estás dispuesto a todo»

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha expresado su respeto por la decisión del consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, al mismo tiempo que ha apuntado que cualquier persona, al sentirse «decepcionada», está dispuesta «a todo».

J.J. Guillén

Preguntado en RNE por si él también se planteó entregar su acta de senador al conocerse que Puigdemont iba a convocar elecciones anticipadas, Cleries ha apuntado que, primero, «quería escuchar» al presidente catalán porque «no tenía toda la información». En este punto, ha reafirmado su compromiso con el PdeCAT y ha aseverado que «lo que seguro que habrá es una fidelidad a lo que la gente votó» en el referendo del 1 de octubre.

10.45
Comienzan las concentraciones cerca del Parlament
YVES HERMAN
10.44
«Un deafío de dimensiones inéditas»

«Estamos ante un desafío de dimensiones inéditas en nuestra historia reciente», dice Rajoy.

«Nos enfrentamos por encima de todo a un desafío al estado que amenaza con terminar con una obra que supimos crear entre todos».

«No es Cataluña lo que está sobre la mesa, el desafío afecta a España entera».

10.38
«No veo nada bueno en este proceso»

«Los embustes, las falsedades, las medias verdades pueden hechizar en el corto plazo a la gente, pero la realidad ignorada o manipulada siempre acaba preparando su venganza. No veo nada bueno en este proceso, si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quienes las han puesto en circulación.

Y vuelve a incidir en los efectos negativos de una hipotética independencia de Cataluña.

10.36
«De la independencia de Cataluña es algo de lo que yo no puedo disponer»

Rajoy muestra su deseo de que las elecciones en Cataluña se celebren lo más pronto posible. 

«El único diálogo, la única negociación a la que se me invitó a mi fue sobre los términos y los plazos de la independencia de Cataluña. El único. Y de la independencia de Cataluña es algo de lo que yo no puedo disponer».

10.28
«Lo que ocurrió ayer no puede ser tomado en cuenta»

«Pretendemos recuperar la confianza, hay muchas personas que han sufrido demasiado».

Rajoy pide a los senadores que aprueben las medidas presentadas por el Consejo de Ministros del pasado sábado; las mismas porque nada sustancial ha ocurrido desde entonces». «Lo que hemos vivido estos días, especialmente ayer, no puede ser tomado en cuenta».

10.28
Fue Puigdemont el que quiso el artículo 155

«Bastaba con la renuncia explícita del Govern, con que mantuviera los comportamientos propios de cualquier democracia. Pero el presidente de la Generalitat no quiso. Fue él y solo él quien eligió que el proceso del artículo 155 siguiera adelante». 

Rajoy explica los objetivos para aplicar el 155: volver a la legalidad, recuperar la confianza, mantener los niveles de crecimiento económico y de creación de empleo de los últimos años y celebrar elecciones en una situación de normalidad.

10.26
Un procedimiento cargado de recelos

«Este procedimiento se inicia cargados de recelos. Las medidas excepcionales solo deben adoptarse para remediar medidas excepcionales como las que estamos viviendo».

«Estamos ante una violación evidente de las leyes, de la democracia y de los derechos de todos. Y todo esto tiene consecuencias», dice Rajoy

10.22
«No hay alternativa»

Rajoy: «No hay alternativa. Lo único que se puede hacer es acudir a la ley para hacer cumplir la ley. Por eso hemos puesto en marcha este mecanismo que contempla el artículo 155 de la Constitución»

10.20
Consecuencias

Rajoy insiste en las consecuencias económicas del proceso secesionista: «Las entidades financieras se van, cómo no se van a ir, las empresas también... y la inversión se resiente porque no hay seguridad jurídica»

10.18
«La mayor burla a la democracia»

Rajoy describe la situación que vive Cataluña y destaca que se ha incumplido la ley, que se celebró un referendo ilegal y aprobado una legalidad paralela. «Fue la mayor burla a la democracia que hemos visto desde que se aprobó la Constitución», afirma.

El presidente recibe un caluroso aplaudo de los senadores y afirma que no se va a extender mucho más en su discurso, porque se «podría tirar horas hablando».

«Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia para hacerlo y se ha privado a los miembros de la Constitución de ejercer como tales».

10.15
Albiol pedirá que haya voto secreto si la independencia se lleva al pleno

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que pedirá que haya votación secreta en el pleno del Parlament si JxSí y la CUP proponen algún tipo de declaración de independencia.

Andreu Dalmau

Lo hará con el convencimiento de que «los independentistas van a perder la votación porque hay división en JxSí» y entre 4 y 5 diputados no quieren apoyar la independencia, ha dicho en declaraciones a los medios.

También ha precisado que pedirá la votación secreta «en función del tipo de resolución y solo con la garantía de que los independentistas van a perder la votación». Aclara que, por coherencia, el PP debería irse del pleno y no votar, pero prefiere que se rechace la independencia en el pleno.

En una entrevista a Onda Cero, Albiol ha vuelto a insistir que estarían estudiando no abandonar el Parlament si se produce una votación sobre la DUI, porque «tenemos constancia de que dos diputados de JxSí no darían apoyo a la votación de la DUI». Se reafirma en que si hay una posibilidad de derrotar el independentismo en el Parlament, hay que estudiarla. 

10.08
Arranca el pleno en el Senado

Toma la palabra la senadora del PP Clara Isabel Sandamián.

A continuación, sube al estrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que inicia su intervención avisando de que usará su turno de palabra «para incidir en algunos asuntos» con los que los senadores podrán considerar su voto.

10.05
Los senadores del PP reciben en pie al presidente

10.03
Rufián se desdice y niega haber llamado Judas a Puigdemont

Un día después de que Gabriel Rufián rememorase la traición de Judas a Jesús a cambio de treinta monedas de plata (cifra que se eleva en su tuit a 155, en alusión al artículo de la Constitución al que ha recurrido el Gobierno para restablecer la legalidad en Cataluña), el portavoz de ERC niega ahora la mayor.

Entrevistado esta mañana en el programa de Ana Rosa, Rufián rechaza esta apreciación: «Yo no llame Judas a Puigdemont. Creo que ha sido una mala interpretación».

9.58
Rajoy llega al Senado

El presidente del Gobierno ha llegado a la Cámara Alta. 

F. B.

También lo han hecho varios diputados de Unidos Podemos, entre ellos los gallegos Gómez-Reino y Yolanda Díaz, de En Marea. Llegan también varios diputados del PDeCAT.

F. B.
9.53
Alfonso Alonso (PP): «Sería irresponsable que el Gobierno no interviniera en Cataluña»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha indicado que sería «irresponsable» que el Gobierno central no interviniera en Cataluña para evitar «la sangría» que se está produciendo en los últimos meses.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha reconocido que «lo mejor sería» no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución que, de hecho, es «un artículo cuya principal virtualidad debiera ser la disuasión, pero ha lamentado que se haya llegado a un punto en que «la convivencia está rota, se ha prescindido de toda legalidad, las empresas, se están marchando, se ha hundido la inversión, se desploman las cifras del turismo...»

Por todo ello, ha subrayado que la situación es »muy grave y, por ello, el Gobierno «no tiene más remedio que tomar el control y tratar de encauzar esa comunidad hacia una institucionalidad, una legalidad y una comunidad de derecho y, a partir de ahí, que haya elecciones autonómicas».

9.50
El Ibex despierta plano pendiente de la política

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a duras penas el tono positivo transcurridos unos minutos de negociación y sumaba apenas un 0,01 %, con los inversores muy atentos a la evolución del proceso soberanista de Cataluña.

A las 9.15, el selectivo español sumaba 1,30 puntos y se situaba en 10.348 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,02 %.

Tras haberse apuntado ayer cerca de un 2 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera el importe del programa de compra de deuda, el parqué español intentaba conservar hoy el tono alcista. Puedes ver aquí lo que ocurrió ayer.

 

9.46
Los miemrbos del Gobierno empiezan a llegar al Senado

Los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy ya están llegando a la Cámara Baja, según informa desde allí Fran Balado. Todo el gabinete acude al hemiciclo y volverán a reunirse previsiblemente por la tarde para aprobar la destitución del Govern en Consejo de Ministros. En dicha reunión se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

F. B.

Los senadores calculan que el pleno que arrancará en unos minuetos pueda alargarse hasta las 15.00

9.44
¿Mayoría secesionista en riesgo en el Parlament?

A estas horas sobre el pleno aún planea la incertidumbre. En el caso de que entre las propuestas de resolución se incluya una vinculada con la independencia, y de que esta fuese aceptada por la Mesa, el Parlament podría llegar a votarlo. Eso sí, el rechazo a esa medida por parte de un sector del PDECat podría hacer que los secesionistas no tuvieran mayoría suficiente para ello.

Quique García

Bastaría con que cinco miembros del partido de Puigdemont votaran en contra para que la proclamación no saliera adelante.

9.41
El Banco Sabadell presenta resultados

Banco Sabadell registró un beneficio de 653,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 1,1% más respecto a los 646,9 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado, un incremento que alcanza el 4,2% si se tiene en cuenta la variación a tipo constante.

El banco presidido por Josep Oliu presenta por primera vez sus resultados en Madrid tras su traslado de sede social de Barcelona a Alicante.

9.35
La CUP ya avisa de que «hoy solo puede pasar una cosa»

La presidenta de la CUP, Mireia Boya, madruga en un día tan crucial para Cataluña. Pasadas las 07.00 ya lanzaba un aviso en Twitter: «Hoy solo puede pasar una cosa: República. Abstenerse de otras intenciones, que entre el 10 de octubre y ayer parece que algunos no vean el mandato del 1 de octubre».

 

Restringido el acceso al parque de la Ciutadella

Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana han restringido el acceso al parque de la Ciutadella a partir de las 8.30 con motivo de las manifestaciones convocadas para las 10.30, ha informado la policía catalana en un apunte en Twitter.

La ANC ha convocado una manifestación a las 10.30 en el parque de la Ciutadella y ha habilitado un escenario en la esquina del paseo Picasso, a las puertas del parque, para seguir el pleno del Parlament.

9.30
Todo en espera de las propuestas de resolución de JxSí

Todos los focos están puestos ahora mismo en las propuestas de resolución que presente JxSí (antes de las 10.30), ante la posibilidad de que plantee levantar la suspensión (anunciada por Puigdemont el pasado 10 de octubre) de la declaración de independencia.

En algunas propuestas de resolución cabe un acuerdo entre las fuerzas independentistas y Catalunya Sí Que Es Pot.

Quique García

Los comunes, según fuentes del grupo, prevén presentar tres propuestas: una sobre los efectos que tiene la intervención de las cuentas de la Generalitat en las entidades sociales catalanas, otra sobre su rechazo al artículo 155 y a una declaración unilateral de independencia y otra de carácter propositivo en defensa de la soberanía de Cataluña.

9.25
El PSC pide que el Parlament inste a Puigdemont a convocar elecciones

Ya se sabe que el PSC llevará al pleno de esta mañana en el Parlament tres propuestas de resolución -el máximo permitido- para instar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas y para iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán.

Alberto Estévez

Las propuestas también proponen que el Parlament reclame la «paralización» de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, un asunto que precisamente centra el pleno monográfico que empezó el jueves.

El PSC ha optado por verter en sus propuestas los ejes básicos de la Declaración de Barcelona que el partido pactó hace unos meses con el PSOE para ofrecer una solución dialogada y mejorar el encaje catalán.

9.22
Horarios y claves para entender lo que sucederá esta mañana en el Parlament
  • La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que empezó de forma convulsa, y con retraso, ayer.
  • Los grupos pueden presentar un máximo de tres propuestas -si los seis grupos optan por presentarlas todas, se votarán 18- y, la mayoría de ellos, siguieron preparándolos durante parte de esta noche.
  • A las 10.45 la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado, y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15 horas: según el reglamento del Parlament, «la Mesa admite las resoluciones que son congruentes con la materia objeto del debate», que en este caso es la respuesta al 155.
  • Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara, por lo que previsiblemente no prosperaría.
  • La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12.00 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.
9.13
Claves de la sesión en el Senado
  • El pleno del Senado comienza a las 10.00 con un único orden del día: el requerimiento del Gobierno de aprobación de las medidas a las que se refiere el artículo 155 de la Consitución.
  • La enmienda del PSOE, la única aceptada por el PP, plantea que sea posible anticipar el cese de las medidas del 155 si a su vez cesan las causas que las motivaron.
  • Mariano Rajoy defenderá las medidas del 155, el Senado autorizará de forma definitiva al Gobierno para poner en marcha las actuaciones previstas tras la maratoniana sesión de ayer en comisión, en la que el PP aceptó modularlas a la espera de una salida «in extremis».
  • En el pleno no habrá finalmente debate entre el Gobierno de Rajoy y el de la Generalitat, después de que el presidente catalán rechazara acudir a esta sesión.
  • Se volverán a escuchar las voces del Ejecutivo y el PP, de los grupos que le apoyan en la aplicación del 155, como el PSOE y el Grupo Mixto, en el que están Ciudadanos y UPN, y de las formaciones que se oponen: PDeCAT, ERC, el PNV y Unidos Podemos, entre otros. También podrá hablar un portavoz del grupo territorial catalán de Unidos Podemos en el Senado.
  • Los grupos podrán presentar votos particulares hasta el mismo momento en que se celebre la votación, al haberse ampliado ayer el plazo que inicialmente vencía hoy a las 9.30 para facilitar la negociación de las enmiendas.
11.59
Puigdemont llega al Parlament

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, llega en estos momentos en el Parlament

11.58
Los manifestantes aplauden a los alcaldes que han venido al pleno del Parlament
11.49
La propuesta de Junts pel Sí se registró en la parte expositiva y no en la parte que se somete a votación
11.48
Pepe Álvarez (UGT): «Todavía hay alternativa al 155, le pido a Puigdemont que convoque elecciones»

 

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en que hay una alternativa a la aplicación de 155 y que esa pasa por la convocatoria de elecciones estatutarias. Además ha indicado que si ayer esa alternativa estaba sobre la mesa hoy también debe ser así. «Me parecería muy valiente que el presidente de mi país piense en los ciudadanos y eso sirve para Rajoy y para Puigdemont. Hoy no acordar es de cobardes, hoy acordar es de valientes», ha dicho.

«Hay alternativa al 155, eso si por un lado, el de la Generalitat, no se quiere aceptar que este proceso es un callejón que no lleva a ninguna parte y por el otro, el Gobierno de Rajoy, no se quiere humillar y pretender ganarse a si mismo una batalla», ha dicho.

 

Las caras conocidas que han acudido al Pleno del Senado

El histórico pleno del Senado ha suscitado interés entre políticos de todas las formaciones, congregando en el hemiciclo y en la tribuna de invitados a numerosos dirigentes. Entre otros se ha visto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a los portavoces en el Congreso de PP y Unidos Podemos, Rafael Hernando e Irene Montero. Además de dirigentes políticos, han acudido otras caras conocidas como el religioso padre Ángel.

  • En la bancada «popular» además del Ejecutivo al completo, también se ha visto incrustado entre los senadores al portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, y el secretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo. Ambos han arropado al presidente, Mariano Rajoy, durante la intervención que ha iniciado el debate del 155 en la Cámara Alta.
  • El presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández-Vara, que tenía este viernes un desayuno informativo que ha sido pospuesto, ha ocupado un asiento en la tribuna del Senado. Una fila por encima se encontraba el religioso padre Ángel, que ha decidido vivir en primera persona el histórico debate que dará luz verde a las medidas del 155.
  • También en el hemiciclo y colocados en pequeñas sillas entre sus compañeros de partido, se han situado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, entre los portavoces «morados» en el Senado, Ramón Espinar y Maribel Mora. Igualmente, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha sentado en la primera fila de la bancada 'morada'.
  1. En filas más atrasadas se encontraba el diputado de En Marea Antón Gomez-Reino y en la tribuna se ha visto al diputado Marcelo Expósito, que ya ayer estuvo presente en la Cámara Alta coincidiendo con la comisión conjunta que discutió las medidas extraordinarias.
  • Por parte de Ciudadanos, el portavoz en el Congreso, José Manuel Villegas, y el diputado Miguel Gutierrez, se han sentado junto a los tres senadores 'naranjas' dando su apoyo al portavoz, Xavier Alegre, que ha intervenido en el turno a favor. También ha asistido al Senado el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano.
11.45
Urkullu cree que hay tiempo todavía para una solución

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que «hay tiempo todavía hoy para conseguir la solución» a la crisis catalana y ha pedido «altura de miras».

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un centro de enseñanza de euskera para adultos en Vitoria, el lendakari ha reconocido que la situación es «muy preocupante» y ha subrayado que es un momento de «máxima responsabilidad».

«Ayer estuvimos muy, muy cerca de la solución», ha matizado Urkullu, quien ha estado mediando para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

11.43
Las claves de la votación en el Parlament
11.42
¿Qué aplaude con tanto entusiasmo el PP? Se pregunta Colau
11.32
La Fiscalía se querellará contra todos los que aprueben la independencia de Cataluña
11.26
PP y PSOE aparcan la negociación sobre la enmienda que pedía parar el 155 si Puigdemont convocaba antes elecciones

 

Los negociadores del PP y del PSOE han aparcado la negociación en el Senado de la enmienda planteada por los socialistas que pedía introducir en el decreto de medidas para intervenir la autonomía catalana un freno explícito a la entrada en vigor de las actuaciones del Gobierno en caso de que antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocase elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Las conversaciones en torno a la introducción de esta enmienda se han frenado debido a que ambos partidos han perdido prácticamente toda esperanza de que Puigdemont convoque este viernes los comicios cuando ayer llegó a plantearse esa posibilidad y finalmente la rechazó. Y sin probabilidad de que Puigdemont dé marcha atrás, esa enmienda, que los socialistas ofrecían al president como garantía de que el 155 no se aplicaría, parece perder su sentido.

11.23
El alcalde de Lérida pide a Puigdemont elecciones y al Estado que no aplique el 155

El alcalde de Lérida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha pedido al presidente de la Generalitat que convoque elecciones y al Estado que no aplique el artículo 155 del a Constitución.


«El temido choque de trenes no se ha producido. Entre todas y todos debemos ser capaces de superar diferencias. Pido al presidente de la Generalitat que convoque elecciones y que, en consecuencia, el Gobierno del Estado no aplique el artículo 155», ha afirmado en el pleno ordinario del Ayuntamiento.

«La convocatoria de elecciones al Parlament por parte del presidente Puigdemont es la primera medida que puede abrir la puerta a la solución que detenga la espiral de consecuencias negativas de haber situado las instituciones catalanas fuera del marco legal», ha añadido en una declaración institucional.

11.21 
Ampliamos | JxSí pide la constitución de una «república catalana como estado independiente y soberano»

Todos los focos estaban puestos en las propuestas de resolución que JxSí presentó esta mañana como respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la posibilidad de que la coalición plantease levantar la suspensión de la declaración de independencia, una amenaza que, finalmente, se ha cumplido.

Más de media hora más tarde de que terminase a las 10.30 el plazo de presentación de las propuestas, se ha conocido que JxSí incluía en ellas la constitución de una «república catalana como estado independiente y soberano»

11.18
Debate en el Senado

El senador Ander Gil, del PSOE pide un artículo 155 «lo menos invasivo posible». «Estaremos siempre con la Constitución, con esta Constitución».

«Estamos con la Constitución, que no con el Gobierno. Nos sentimos con toda la legitimidad para proponer mejoras evidentes al texto que hoy traen aquí», dice Gil.

«Consideramos que la radio y la televisión pública no debe depender del gobierno, sino del parlamento».

11.13
AVANCE

JxSí propone votar en el pleno del Parlament una «república independiente soberana». 

11.11
El PPC insta en sus propuestas a que el Govern «desista en desafío»

El PP Catalán ha presentado tres propuestas de resolución en el Parlament en las que se insta al Govern de Carles Puigdemont a «desistir del desafío al Estado de Derecho» y se advierte de que, en caso de persistir, ello obligará a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

En las propuestas registradas por los populares, se plantea que el Parlament constate que el presidente catalán y su ejecutivo «han situado a la Generalitat fuera del Estatut y la Constitución». «El Parlament insta al Govern de la Generalitat a desistir del desafío al Estado de Derecho, actitud que, de persistir, obligará a la aplicación de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, y a situar las instituciones catalanas dentro del marco constitucional y estatutario».

11.04
Un diputado de la CUP apunta, si fuera cesado el Govern, a la «resistencia» ante un «gobierno ilegítimo»

El diputado de la CUP, Albert Botran, ha advertido de que, si fuera cesado el Govern y se limitara la acción del Parlament con el 155, «lo primero que hemos de hacer es dificultar que el gobierno ilegítimo se salga con la suya y un primer momento de respuesta a esta situación es más de resistencia».

En declaraciones a Catalunya Radio, Botran ha indicado que una eventual República catalana «tendrá los medios que tendrá para poder construirse» y, en este sentido, ha opinado que, aunque se produzca el cese del Govern, «tiene que haber una autoridad que sea legítima fruto de los resultados de la última vez que pasamos por las urnas, que fue el 27S», en Cataluña.

Para Albert Botran, esa autoridad tendría que proceder de los propios miembros del Govern y, preguntado por el supuesto de que fueran detenidos, ha augurado que «se tendrá que buscar una alternativa» y ha considerado que, por parte del Ejecutivo catalán, «seguro que hay un plan B y un plan C para que Cataluña no deje de tener un gobierno legítimo».

Ha añadido que los planes para establecer la república catalana «dependerán mucho de la reacción del Estado. No es lo mismo que haya una reacción que se lo lleve todo por delante, que ganas no le faltan», que «otro tipo de reacción».

11.01
Cs pide que el Parlament exija la dimisión de Junqueras y elecciones inmediatas

Cs propondrá en el pleno del Parlament que exija la dimisión del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por la fuga de empresas, y la convocatoria inmediata de elecciones.

En sus propuestas de resolución, a las que ha tenido acceso Europa Press, Cs pide la dimisión de Junqueras por su «política irresponsable» que ha causado el traslado de la sede social de más de 1.500 empresas y la retirada masiva de depósitos bancarios.

Asimismo, propone que el Parlament inste al Govern a actuar dentro del pleno respeto a la ley y convoque «inmediatamente» elecciones autonómicas, así como condenar los escraches a cargos públicos y ataques a sedes de partidos.

Cs considera que Junqueras ha propiciado «la ruptura del clima de confianza y de seguridad jurídica necesarios para el buen desarrollo de la economía», lo que a su vez ha generado el traslado de empresas que suponen el 30% del PIB a otras comunidades.

Asimismo, apuntan que se ha propiciado la retirada masiva de depósitos bancarios hacia comunidades que los ciudadanos consideran «más seguras», se han reducido las reservas turísticas -un 30%, según entidades empresariales del sector recuerdan- y se han deteriorado los índices de confianza empresarial y de los consumidores.

11.00
Se retrasa la presentación de resoluciones en el Parlament a petición de JxSí

JxSí ha pedido una prórroga de 15 minutos del plazo para presentar propuestas de resolución para el pleno específico sobre el 155: el plazo era a las 10.30 y se ha dejado, por ahora, a las 10.45.

El grupo parlamentario está reunido en una de la salas de comisión del Parlament, abordando los detalles del pleno, que se reanudará a partir de las 12,00, si no hay imprevistos que lo retrasen.

Uno de los puntos clave de la jornada es precisamente el contenido de la propuesta de resolución que presenten JxSí y la CUP, ya que se plantean reactivar la declaración de independencia. 

La Fiscalía incluiría en la querella de rebelión a la Mesa del Parlament si proclama la DUI

La Fiscalía General del Estado prevé incluir a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña en la querella por un delito de rebelión que está preparando en el caso de que estos parlamentarios acordaran hoy en el pleno uuna declaración unilateral de independencia.

Quique García

La querella que se está preparando por el Ministerio Público y que inicialmente se anunció que se presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría incluir también al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico por la labor que están realizando para llevar a cabo su proyecto secesionista.

10.53
El PSOE peleará hasta el último minuto por convocatoria de elecciones

La secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora con el Gobierno sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que su partido peleará «hasta el último minuto» para que se abra un «espacio de oportunidad» en Cataluña con la convocatoria de elecciones.

En declaraciones en la Cadena Ser, Calvo ha señalado que de las tres enmiendas que defiende el PSOE para incluir en el acuerdo de aplicación del 155 que saldrá hoy del Senado, el PP ha aceptado una «muy importante» y que supone enviar un mensaje de «mesura, respeto a Cataluña y tranquilidad y normalidad para los catalanes».

«Tenemos las herramientas y los argumentos y las nobles intenciones de defender la Constitución pero el PP tiene mayoría en el Senado y tienen la última palabra», ha añadido Calvo.

10.52
Garzón rechaza la independencia catalana por ilegítima y llama a IU a trabajar por una República Federal de España

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, rechaza la declaración de independencia de Cataluña al considerar que se produce «al margen de la mitad de la población» y que «ahonda más en las carencias de la hoja de ruta» de los separatistas, y quiere que IU trabaje por una reforma constitucional que permita proclamar una República Federal en España que reconozca la plurinacionalidad y que permita el derecho de autodeterminación a los catalanes.

Así lo explica en el borrador de resolución política sobre Cataluña que se debatirá y votará este sábado en la Asamblea Política y Social de IU, el máximo órgano de la formación. Eso sí, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, aún no es definitivo y está sujeto a enmiendas.

10.50
Cataluña restará más de 3.000 millones al avance del PIB en 2018, según BBVA

BBVA sigue viendo fortalezas en la economía española, pero, al igual que el Gobierno, empeora desde ya tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para el 2018, lo que supone algo más de 3.000 millones, por la tensión con Cataluña, informa Efe.

A mediados de julio, el banco presidido por Francisco González, pronosticaba que la economía española crecería un 2,8 % en 2018, sin embargo ahora calcula que el avance será de 2,5 %, teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis catalana.

De este modo rebaja tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2018, al igual que ha hecho el Gobierno, aunque en este último caso la reducción del alza esperada del PIB en 2018 fue del 2,6 % al 2,3 %.

10.47
Empieza el debate en el Senado

Mariano Rajoy abandona el estrado y Pío García Escudero anuncia el inicio del debate sobre la totalidad de la comisión conjunta.

10.46
El portavoz del PDeCAT en el Senado respeta la dimisión de Vila: «Al sentirte decepcionado estás dispuesto a todo»

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha expresado su respeto por la decisión del consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, al mismo tiempo que ha apuntado que cualquier persona, al sentirse «decepcionada», está dispuesta «a todo».

J.J. Guillén

Preguntado en RNE por si él también se planteó entregar su acta de senador al conocerse que Puigdemont iba a convocar elecciones anticipadas, Cleries ha apuntado que, primero, «quería escuchar» al presidente catalán porque «no tenía toda la información». En este punto, ha reafirmado su compromiso con el PdeCAT y ha aseverado que «lo que seguro que habrá es una fidelidad a lo que la gente votó» en el referendo del 1 de octubre.

10.45
Comienzan las concentraciones cerca del Parlament
YVES HERMAN
10.44
«Un deafío de dimensiones inéditas»

«Estamos ante un desafío de dimensiones inéditas en nuestra historia reciente», dice Rajoy.

«Nos enfrentamos por encima de todo a un desafío al estado que amenaza con terminar con una obra que supimos crear entre todos».

«No es Cataluña lo que está sobre la mesa, el desafío afecta a España entera».

10.38
«No veo nada bueno en este proceso»

«Los embustes, las falsedades, las medias verdades pueden hechizar en el corto plazo a la gente, pero la realidad ignorada o manipulada siempre acaba preparando su venganza. No veo nada bueno en este proceso, si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quienes las han puesto en circulación.

Y vuelve a incidir en los efectos negativos de una hipotética independencia de Cataluña.

10.36
«De la independencia de Cataluña es algo de lo que yo no puedo disponer»

Rajoy muestra su deseo de que las elecciones en Cataluña se celebren lo más pronto posible. 

«El único diálogo, la única negociación a la que se me invitó a mi fue sobre los términos y los plazos de la independencia de Cataluña. El único. Y de la independencia de Cataluña es algo de lo que yo no puedo disponer».

10.28
«Lo que ocurrió ayer no puede ser tomado en cuenta»

«Pretendemos recuperar la confianza, hay muchas personas que han sufrido demasiado».

Rajoy pide a los senadores que aprueben las medidas presentadas por el Consejo de Ministros del pasado sábado; las mismas porque nada sustancial ha ocurrido desde entonces». «Lo que hemos vivido estos días, especialmente ayer, no puede ser tomado en cuenta».

10.28
Fue Puigdemont el que quiso el artículo 155

«Bastaba con la renuncia explícita del Govern, con que mantuviera los comportamientos propios de cualquier democracia. Pero el presidente de la Generalitat no quiso. Fue él y solo él quien eligió que el proceso del artículo 155 siguiera adelante». 

Rajoy explica los objetivos para aplicar el 155: volver a la legalidad, recuperar la confianza, mantener los niveles de crecimiento económico y de creación de empleo de los últimos años y celebrar elecciones en una situación de normalidad.

10.26
Un procedimiento cargado de recelos

«Este procedimiento se inicia cargados de recelos. Las medidas excepcionales solo deben adoptarse para remediar medidas excepcionales como las que estamos viviendo».

«Estamos ante una violación evidente de las leyes, de la democracia y de los derechos de todos. Y todo esto tiene consecuencias», dice Rajoy

10.22
«No hay alternativa»

Rajoy: «No hay alternativa. Lo único que se puede hacer es acudir a la ley para hacer cumplir la ley. Por eso hemos puesto en marcha este mecanismo que contempla el artículo 155 de la Constitución»

10.20
Consecuencias

Rajoy insiste en las consecuencias económicas del proceso secesionista: «Las entidades financieras se van, cómo no se van a ir, las empresas también... y la inversión se resiente porque no hay seguridad jurídica»

10.18
«La mayor burla a la democracia»

Rajoy describe la situación que vive Cataluña y destaca que se ha incumplido la ley, que se celebró un referendo ilegal y aprobado una legalidad paralela. «Fue la mayor burla a la democracia que hemos visto desde que se aprobó la Constitución», afirma.

El presidente recibe un caluroso aplaudo de los senadores y afirma que no se va a extender mucho más en su discurso, porque se «podría tirar horas hablando».

«Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia para hacerlo y se ha privado a los miembros de la Constitución de ejercer como tales».

10.15
Albiol pedirá que haya voto secreto si la independencia se lleva al pleno

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que pedirá que haya votación secreta en el pleno del Parlament si JxSí y la CUP proponen algún tipo de declaración de independencia.

Andreu Dalmau

Lo hará con el convencimiento de que «los independentistas van a perder la votación porque hay división en JxSí» y entre 4 y 5 diputados no quieren apoyar la independencia, ha dicho en declaraciones a los medios.

También ha precisado que pedirá la votación secreta «en función del tipo de resolución y solo con la garantía de que los independentistas van a perder la votación». Aclara que, por coherencia, el PP debería irse del pleno y no votar, pero prefiere que se rechace la independencia en el pleno.

En una entrevista a Onda Cero, Albiol ha vuelto a insistir que estarían estudiando no abandonar el Parlament si se produce una votación sobre la DUI, porque «tenemos constancia de que dos diputados de JxSí no darían apoyo a la votación de la DUI». Se reafirma en que si hay una posibilidad de derrotar el independentismo en el Parlament, hay que estudiarla. 

10.08
Arranca el pleno en el Senado

Toma la palabra la senadora del PP Clara Isabel Sandamián.

A continuación, sube al estrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que inicia su intervención avisando de que usará su turno de palabra «para incidir en algunos asuntos» con los que los senadores podrán considerar su voto.

10.05
Los senadores del PP reciben en pie al presidente

10.03
Rufián se desdice y niega haber llamado Judas a Puigdemont

Un día después de que Gabriel Rufián rememorase la traición de Judas a Jesús a cambio de treinta monedas de plata (cifra que se eleva en su tuit a 155, en alusión al artículo de la Constitución al que ha recurrido el Gobierno para restablecer la legalidad en Cataluña), el portavoz de ERC niega ahora la mayor.

Entrevistado esta mañana en el programa de Ana Rosa, Rufián rechaza esta apreciación: «Yo no llame Judas a Puigdemont. Creo que ha sido una mala interpretación».

9.58
Rajoy llega al Senado

El presidente del Gobierno ha llegado a la Cámara Alta. 

F. B.

También lo han hecho varios diputados de Unidos Podemos, entre ellos los gallegos Gómez-Reino y Yolanda Díaz, de En Marea. Llegan también varios diputados del PDeCAT.

F. B.
9.53
Alfonso Alonso (PP): «Sería irresponsable que el Gobierno no interviniera en Cataluña»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha indicado que sería «irresponsable» que el Gobierno central no interviniera en Cataluña para evitar «la sangría» que se está produciendo en los últimos meses.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha reconocido que «lo mejor sería» no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución que, de hecho, es «un artículo cuya principal virtualidad debiera ser la disuasión, pero ha lamentado que se haya llegado a un punto en que «la convivencia está rota, se ha prescindido de toda legalidad, las empresas, se están marchando, se ha hundido la inversión, se desploman las cifras del turismo...»

Por todo ello, ha subrayado que la situación es »muy grave y, por ello, el Gobierno «no tiene más remedio que tomar el control y tratar de encauzar esa comunidad hacia una institucionalidad, una legalidad y una comunidad de derecho y, a partir de ahí, que haya elecciones autonómicas».

9.50
El Ibex despierta plano pendiente de la política

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a duras penas el tono positivo transcurridos unos minutos de negociación y sumaba apenas un 0,01 %, con los inversores muy atentos a la evolución del proceso soberanista de Cataluña.

A las 9.15, el selectivo español sumaba 1,30 puntos y se situaba en 10.348 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,02 %.

Tras haberse apuntado ayer cerca de un 2 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera el importe del programa de compra de deuda, el parqué español intentaba conservar hoy el tono alcista. Puedes ver aquí lo que ocurrió ayer.

 

9.46
Los miemrbos del Gobierno empiezan a llegar al Senado

Los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy ya están llegando a la Cámara Baja, según informa desde allí Fran Balado. Todo el gabinete acude al hemiciclo y volverán a reunirse previsiblemente por la tarde para aprobar la destitución del Govern en Consejo de Ministros. En dicha reunión se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

F. B.

Los senadores calculan que el pleno que arrancará en unos minuetos pueda alargarse hasta las 15.00

9.44
¿Mayoría secesionista en riesgo en el Parlament?

A estas horas sobre el pleno aún planea la incertidumbre. En el caso de que entre las propuestas de resolución se incluya una vinculada con la independencia, y de que esta fuese aceptada por la Mesa, el Parlament podría llegar a votarlo. Eso sí, el rechazo a esa medida por parte de un sector del PDECat podría hacer que los secesionistas no tuvieran mayoría suficiente para ello.

Quique García

Bastaría con que cinco miembros del partido de Puigdemont votaran en contra para que la proclamación no saliera adelante.

9.41
El Banco Sabadell presenta resultados

Banco Sabadell registró un beneficio de 653,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 1,1% más respecto a los 646,9 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado, un incremento que alcanza el 4,2% si se tiene en cuenta la variación a tipo constante.

El banco presidido por Josep Oliu presenta por primera vez sus resultados en Madrid tras su traslado de sede social de Barcelona a Alicante.

9.35
La CUP ya avisa de que «hoy solo puede pasar una cosa»

La presidenta de la CUP, Mireia Boya, madruga en un día tan crucial para Cataluña. Pasadas las 07.00 ya lanzaba un aviso en Twitter: «Hoy solo puede pasar una cosa: República. Abstenerse de otras intenciones, que entre el 10 de octubre y ayer parece que algunos no vean el mandato del 1 de octubre».

 

Restringido el acceso al parque de la Ciutadella

Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana han restringido el acceso al parque de la Ciutadella a partir de las 8.30 con motivo de las manifestaciones convocadas para las 10.30, ha informado la policía catalana en un apunte en Twitter.

La ANC ha convocado una manifestación a las 10.30 en el parque de la Ciutadella y ha habilitado un escenario en la esquina del paseo Picasso, a las puertas del parque, para seguir el pleno del Parlament.

9.30
Todo en espera de las propuestas de resolución de JxSí

Todos los focos están puestos ahora mismo en las propuestas de resolución que presente JxSí (antes de las 10.30), ante la posibilidad de que plantee levantar la suspensión (anunciada por Puigdemont el pasado 10 de octubre) de la declaración de independencia.

En algunas propuestas de resolución cabe un acuerdo entre las fuerzas independentistas y Catalunya Sí Que Es Pot.

Quique García

Los comunes, según fuentes del grupo, prevén presentar tres propuestas: una sobre los efectos que tiene la intervención de las cuentas de la Generalitat en las entidades sociales catalanas, otra sobre su rechazo al artículo 155 y a una declaración unilateral de independencia y otra de carácter propositivo en defensa de la soberanía de Cataluña.

9.25
El PSC pide que el Parlament inste a Puigdemont a convocar elecciones

Ya se sabe que el PSC llevará al pleno de esta mañana en el Parlament tres propuestas de resolución -el máximo permitido- para instar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas y para iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán.

Alberto Estévez

Las propuestas también proponen que el Parlament reclame la «paralización» de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, un asunto que precisamente centra el pleno monográfico que empezó el jueves.

El PSC ha optado por verter en sus propuestas los ejes básicos de la Declaración de Barcelona que el partido pactó hace unos meses con el PSOE para ofrecer una solución dialogada y mejorar el encaje catalán.

9.22
Horarios y claves para entender lo que sucederá esta mañana en el Parlament
  • La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que empezó de forma convulsa, y con retraso, ayer.
  • Los grupos pueden presentar un máximo de tres propuestas -si los seis grupos optan por presentarlas todas, se votarán 18- y, la mayoría de ellos, siguieron preparándolos durante parte de esta noche.
  • A las 10.45 la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado, y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15 horas: según el reglamento del Parlament, «la Mesa admite las resoluciones que son congruentes con la materia objeto del debate», que en este caso es la respuesta al 155.
  • Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara, por lo que previsiblemente no prosperaría.
  • La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12.00 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.
9.13
Claves de la sesión en el Senado
  • El pleno del Senado comienza a las 10.00 con un único orden del día: el requerimiento del Gobierno de aprobación de las medidas a las que se refiere el artículo 155 de la Consitución.
  • La enmienda del PSOE, la única aceptada por el PP, plantea que sea posible anticipar el cese de las medidas del 155 si a su vez cesan las causas que las motivaron.
  • Mariano Rajoy defenderá las medidas del 155, el Senado autorizará de forma definitiva al Gobierno para poner en marcha las actuaciones previstas tras la maratoniana sesión de ayer en comisión, en la que el PP aceptó modularlas a la espera de una salida «in extremis».
  • En el pleno no habrá finalmente debate entre el Gobierno de Rajoy y el de la Generalitat, después de que el presidente catalán rechazara acudir a esta sesión.
  • Se volverán a escuchar las voces del Ejecutivo y el PP, de los grupos que le apoyan en la aplicación del 155, como el PSOE y el Grupo Mixto, en el que están Ciudadanos y UPN, y de las formaciones que se oponen: PDeCAT, ERC, el PNV y Unidos Podemos, entre otros. También podrá hablar un portavoz del grupo territorial catalán de Unidos Podemos en el Senado.
  • Los grupos podrán presentar votos particulares hasta el mismo momento en que se celebre la votación, al haberse ampliado ayer el plazo que inicialmente vencía hoy a las 9.30 para facilitar la negociación de las enmiendas.