El conseller Santi Vila dimite tras la renuncia de Puigdemont a las elecciones

ESPAÑA

VTelevision

El presidente de la Generalitat ha descartado adelantar los comicios después de asegurar que ha agotado «todas las vías» para alcanzar una «solución dialogada y pactada». Puigdemont ha dejado en manos del Parlament la respuesta a la aplicación del artículo 155

26 oct 2017 . Actualizado a las 22:51 h.

Finalmente la convocatoria de elecciones autonómicas ha sido descartada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Durante su declaración institucional en el Palau, Puigdemont ha asegurado que había agotado todas las vías para alcanzar una solución «dialogada y pactada» y ha acusado al Gobierno de Rajoy de no ofrecer las garantías suficientes para la celebración de comicios. El Parlament, cuyo pleno tuvo que retrasarse hasta las 18.00 horas, será el encargado de dar respuesta a la aplicación del artículo 155, según ha subrayado el president. La Cámara catalana retomará mañana a las 12 la sesión plenaria, mientras que el Senado votará también por la mañana la aplicación del 155.

La comparecencia de Puigdemont puso fin a horas de especulaciones, después de que se anunciase que el president convocaría elecciones y se hablase incluso de fecha: el 20 de diciembre. La posibilidad de comicios anticipados provocó el anuncio de dimisión de dos diputados del PDeCAT y la enérgica protesta, en las redes y en la calle, de afines al soberanismo. Esquerra Republicana anunció incluso que, si el president convocaba elecciones, ellos saldrían del Govern. Finalmente, ha sido el conseller de Economía, Santi Vila, el que ha comunicado su decisión de dimitir ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Horas antes, la Generalitat había enviado sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 mediante un burofax que llegó tres minutos tarde sobre el plazo establecido por el Senado. Aún así, fueron admitidas por la Cámara Alta. Carles Puigdemont designó al delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, para que le representase en el Senado y las defendiese.

22.50
Iceta se ha reunido con Puigdemont tras el pleno para intentar hallar una solución dialogada
Andreu Dalmau | EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se han reunido al finalizar la sesión del pleno del Parlament en el despacho del mandatario catalán, donde el dirigente socialista ha insistido en hallar una solución dialogada antes de mañana, según informa EFE.

Justo al acabar el pleno, Puigdemont e Iceta se han visto en el despacho del presidente en el Parlament durante unos diez minutos, en los que el líder del PSC ha vuelto a incidir en los planteamientos que le había expresado previamente en su discurso en el hemiciclo.

 Iceta se había ofrecido a acompañar mañana al Senado a Puigdemont para plantear una salida dialogada a la actual situación, si bien le ha pedido también que convoque elecciones autonómicas para evitar el 155 y sus consecuencias.

Según estas fuentes, Iceta ha insistido en su posicionamiento expresado en el hemiciclo, con la convicción de seguir buscando huecos que hagan posible desencallar el diálogo, ya que considera que aún hay tiempo antes de mañana.

22.48
PSOE dice que la dimisión de Vila no es buen presagio

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido esta noche que la dimisión del conseller de Empresa Santi Vila «no es un buen presagio», pero ha asegurado que «la puerta de la esperanza sigue abierta» y que todavía Puigdemont puede convocar elecciones sin DUI y parar el 155.

Ábalos, que ha comparecido en Ferraz pasadas las 22.00, ha defendido que la enmienda que los socialistas mantienen viva en el Senado para que las medidas del 155 no entren en vigor si Puigdemont convoca elecciones autonómicas antes de que estas se publiquen en el BOE es la «única alternativa» que existe.

Tras confirmar que el PP les ha pedido «tiempo» y que el PSOE se lo va a dar, el dirigente socialista ha argumentado que, si se incluye esa enmienda en la resolución de mañana del Senado, el secesionismo no tendrá ninguna «justificación» ni «coartada» para la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Ábalos aludía así a las declaraciones de ayer del vicepresident Junqueras asegurando que no iban a tener más remedio que declarar la independencia, porque el Gobierno no les daba otra opción.

22.15
Santi Vila: «Mis intentos de diálogo han fracasado»

El recién dimitido conseller de Economía, Santi Vila, ha confirmado la noticia de su marcha y explicado sus motivos a través de su cuenta de Twitter, en la que señala: «Mis intentos de diálogo han fracasado». 

22.13
Así será la sesión de mañana en el Senado
21.52
Santi Vila dimite como conseller de Empresa

El conseller de Empresa del Govern, Santi Vila, ha presentado finalmente su dimensión después de que el presidente de la Generalitat renunciase a convocar elecciones anticipadas. La renuncia de Vila, de perfil moderado, era una posibilidad de la que se venía hablando durante las últimas semanas.

Quique García | EFE
21.39
Las enmiendas al 155 podrán negociarse hasta el momento de la votación

El plazo para presentar votos particulares a las medidas del Gobierno en Cataluña y propuestas al amparo del artículo 155 de la Constitución se ha ampliado hasta que mañana sean votadas por el pleno del Senado.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces del Senado, convocada esta noche tras la reunión de la comisión conjunta encargada de tramitar el artículo 155.

El portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha explicado que con esta decisión se pretende facilitar la negociación de los votos particulares que puedan presentar los grupos parlamentarios.

Inicialmente, el límite para presentar estas enmiendas estaba fijado a las nueve y media de mañana. 

 

21.37
Será Rajoy quien defienda en el Senado las medidas del 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá mañana ante el pleno del Senado las medidas propuestas por el Ejecutivo para la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

El Ejecutivo ha confirmado la presencia de Rajoy en esa sesión plenaria, que comenzará a las diez de la mañana y a la que está previsto que asista el resto de miembros del Ejecutivo.

 

21.06
El Parlament votará mañana a las 12.00 horas

La sesión plenaria del Parlament acaba de suspenderse hasta mañana a las 12.00 horas, momento en el que se procederá a la votación de las resoluciones sobre la respuesta a la aplicación del artículo 155. Los grupos podrán presentar sus propuestas hasta las 10.30 horas. 

21.03
Especial «Más que contar» sobre el desafío secesionista
21.00
Votación en el Senado
20.37
Rajoy estará presente en la sesión del Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará presente mañana en la sesión del Senado que aprobará las medidas que se ejecutarán en aplicación del artículo 155, según ha confirmado el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero.

La sesión del Senado se ha suspendido hace unos minutos para introducir modificaciones. Los socialistas han presentado al PP tres enmiendas para modificar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros con las medidas de intervención de la autonomía catalana. La principal de ellas busca introducir un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones en el marco de la ley.

Aunque en las primeras conversaciones que PP y PSOE han mantenido esta tarde no ha habido acuerdo, el Grupo Popular va a ofrecer a los socialistas que en su enmienda se incluya una renuncia formal a una declaración unilateral de independencia, así como una declaración expresa de recuperar la legalidad en Cataluña, según informa Europa Press.

20.27
«El 155 de Sánchez, Rajoy y Rivera es un arma de destrucción masiva», dice la CUP

El diputado de la CUP Benet Salellas ha calificado de «castigo» la aplicación del artículo 155 y ha reprochado que ni el Gobierno ni el Senado hayan dado la oportunidad a los independentistas de defender su postura, lo que, en su opinión, demuestra la falta de «calidad democrática» del régimen del 78.

«El 155 de Sánchez, Rajoy y Rivera es un arma de destrucción masiva, esta es la verdad, a todo el sistema institucional y jurídico catalán», añadió.

 

 

20.19
«Frankfurter Allgemeine» alerta de posible violencia en Cataluña

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung alerta en un comentario de la situación que atraviesa Cataluña y de la realidad a la que se ve confrontado su presidente, Carles Puigdemont, que resume en «caos, decepción y posible violencia».

Puigdemont, según el comentario que firma el director de internacional del diario, Klaus-Dieter Frankenberger, y que ha sido publicado en la portada de la edición digital, se encuentra en un «callejón sin salida»: «No hay ninguna salida para el liderazgo catalán por la que no tenga que pagar un alto precio».

Al Gobierno catalán le espera el cese -cuando no la cárcel-, continúa, mientras los separatistas radicales, «que no permiten ningún pluralismo en las opiniones», le llaman «traidor» por dudar ante una declaración de independencia.

«Ceder ante Madrid sería lo menos grave», se apunta en el editorial, que advierte de seguido que el Gobierno de Mariano Rajoy «también tendrá que pagar un precio».

«La parte de la población catalana que quiere la independencia (y que hace unos años se podría haber conformado con más autonomía), se sentirá ahora víctima de una fría práctica de dominio. Ya no considerará legítimo al Estado. Y cuando muchos ciudadanos cuestionan la legitimidad del Estado, insistir en la Constitución no lleva políticamente a ninguna parte». 

20.12
«A ustedes los juzgará un tribunal de Justicia»

García Albiol, quien ha hecho parte de su intervención en castellano y parte en catalán, ha advertido a los independentistas de los riesgos de su actuación y de sus repercusiones legales. «Si ustedes creen que les juzgará la Historia, se equivocan: les juzgará un tribunal de Justicia», ha señado el líder del PP, quien también ha acusado al Govern de haber cometido «una irresponsabilidad nunca vista en la política catalana».

Para García Albiol, los soberanistas «han dado un golpe de estado a la democracia y no se han salido con la suya» y ha negado su declarada voluntad de entendimiento y de diálogo. «Ha sido puro maquillaje. Su voluntad nunca ha sido sincera», señaló.

20.01
El Consejo de Garantías Estatutarias no avala destituir al Govern

El Consejo de Garantía Estatutarias, que vela por la adecuación de las leyes catalanas al Estatut y la Constitución, ha publicado hoy un dictamen no vinculante en el que se muestra crítico con algunas de las medidas que el Consejo de Ministros ha planteado al Senado con el objetivo de restablecer el orden constitucional en Cataluña a través de la aplicación del 155.

El texto del Consejo de Garantías subraya que las medidas que se apliquen en virtud de este artículo deben tener «un contenido y una aplicación» de carácter gradual, deben ser proporcionadas, se deben acotar a «los ámbitos directamente implicados e imprescindibles para alcanzar el interés constitucional que las justifica» y «no pueden tener finalidad sancionadora».

«No respetarían esta configuración el cese del presidente y del Gobierno de la Generalitat, la limitación de las funciones esenciales del Parlament, ni tampoco la adopción de medidas generales de intervención de la Administración de la Generalitat», establece una de las conclusiones, aprobada con siete votos a favor y uno en contra.

 

19.52
El PP insta a Puigdemont a acudir mañana al Senado

«Tiene una última oportunidad, le pido que la aproveche», ha solicitado García Albiol al president, al que ha animado a acudir mañana a las 10 horas al Senado para defender su posición en la Cámara Alta.

«Estoy dispuesto a acompañarle al Senado, pero en el viaje le pediré que vuelva a la normalidad», señaló el líder del PP catalán, quien recordó que también Miquel Iceta se había ofrecido a acudir con Puigdemont al Senado.

19.50
García Albiol a Puigdemont: «Ha demostrado que es un liante profesional»

El portavoz del PP catalán, Xavier García Albiol comienza su intervención asegurando que con su actuación de hoy del presidente de la Generalitat «ha demostrado que es un liante profesional» y le ha reprochado que no haya expuesto su punta de vista a los miembros del Parlament. «No somos capaces de prever lo que va a pasar en las próximas horas», agregó. 

«El episodio que hemos vivido, surrealista, ha escenificado perfectamente lo que ha sido a lo largo de esta legislatura la actividad del Gobierno de Cataluña», añade.

19.40
Catalunya si que es Pot cree que la DUI «dinamitaría todo»

El portavoz de Catalunya si que es Pot Lluís Rabell ha pedido al president catalán que no lleve a la ciudadanía catalana «a un conflicto irresoluble» y le ha advertido de que una declaración unilateral de independencia «dinamitaría todo». Rabell ha avisado a Puigdemont que, pese a la represión policial durante el 1-O y su repercusión internacional, «nadie reconocerá» la república catalana.

«No necesitamos épica, sino una estrategia de amplias mayorías favorables al avance del autogobierno», agregó. 

 

19.33
Jordi Sánchez pide que se busque el acuerdo hasta «el último minuto»

La Asamblea Nacional Catalana ha utilizado su cuenta de Twitter para transmitir un mensaje de su presidente, Jordi Sánchez, desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra el prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional. «Sabiduría, coraje y unidad son claves. Buscad acuerdo hasta el último minuto. No se lo pongamos fácil»:

19.24
«The Washington Post» critica la «inflexibilidad» de Rajoy y Puigdemont

El periódico estadounidense The Washington Post criticó en su editorial de hoy la que considera «inflexibilidad» de los presidentes del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del ejecutivo regional de Cataluña, Carles Puigdemont, en la crisis catalana.

«España enfrenta su peor crisis política desde la vuelta de la democracia hace 40 años gracias a la inflexibilidad de dos líderes clave», afirma el diario en su editorial titulado «La crisis catalana se debe completamente a dos líderes inflexibles».

Puigdemont, indica el Post, «insistió en seguir adelante con un referendo de independencia contra el fallo del Tribunal Constitucional español y el sentimiento de la mayoría de sus constituyentes». «Ahora se niega a renunciar a la declaración de independencia», añade.

En respuesta, señala el diario, Rajoy ha optado por «un remedio drástico: que las autoridades federales se queden a cargo de la región, lo que podría provocar una masiva desobediencia civil o incluso violencia».

19.02
ERC dice en el Senado que seguirá «fiel» al «mandato del pueblo de Cataluña»

 El portavoz de ERC en la comisión del Senado que debate la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Miquel Ángel Estradé, ha asegurado ante la Cámara que su partido se va a mantener «fiel» al «mandato del pueblo de Cataluña de constituirse en república independiente» surgido del 1-O y de las elecciones autonómicas, y ha descartado otro camino porque, según ha dicho, «este es el único mandato vigente».

«Mientras no haya otro mandato seremos fieles a este», ha dicho Estradé. El portavoz ha asegurado que con la aplicación del 155 se busca «impedir que se ejecute ese mandato» y «quebrar» los consensos del catalanismo, que hoy son mayoritariamente independentistas, ha agregado.

18.59
«Es mejor que se marche este Gobierno que que se marchen las empresas»

«¡Qué desastre!», ha exclamado el portavoz del PSC, Miquel Iceta, al referirse a la huida de empresas que está sufriendo Cataluña y ha pedido al Govern que no minimice su efecto. «Es mejor que se marche este Gobierno que que se marchen las empresas», señaló el líder de los socialistas catalanes, quien recordó que las 40 sociedades más importantes que han cambiado su sede como consecuencia del procés representan el 30 % del PIB de Cataluña. 

También le ha dicho a Puigdemont que no debería estar en el Parlament, sino en el Senado, donde se debate la aplicación del artículo 155.

18.52
Pintadas contra Ciudadanos en Lérida
18.43
El traslado del Sabadell «no tiene caducidad»

 

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha subrayado que el cambio de la sede social de la entidad desde Sabadell, donde estaba desde 1881, a Alicante «no tiene caducidad», porque se trata de una decisión «muy pensada y meditada», dado que se sabía que «si se daban determinadas circunstancias se tenía que hacer ese paso».

Oliu ha afirmado que cuando se da «un paso así es indefinido» y que la celebración, este jueves, del primer Consejo de Administración de la entidad en Alicante es, por tanto, una «fecha histórica».

 

 

18.27
El delegado de la Generalitat no podrá intervenir en el Senado

 

El delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, no participará finalmente en la comisión conjunta del Senado que discutirá la aplicación del 155, después de que la Mesa de la comisión lo haya rechazado al no tratarse de un miembro de un ejecutivo autonómico, informa Europa Press.

Según el portavoz de Unidos Podemos, Óscar Guardingo, la formación morada ha pedido que se dejara intervenir a Mascarell en la comisión, una iniciativa a la que se ha sumado ERC y PDeCAT. Sin embargo, el PP se ha mostrado contrario a esta propuesta mientras que el PSOE no se ha pronunciado.

18.21
El análisis
18.17
«Todavía está a tiempo de volver a la legalidad y convocar elecciones»

La portavoz de Ciudadanos ha recordado a Puigdemont que «todavía está a tiempo de volver a la legalidad y convocar elecciones» después de reprocharle haber perdido «una oportunidad fantástica de salir de esto».

«Usted se ha cargado la autonomía de Cataluña», ha añadido.

18.13
Arrimadas: «Si le quedaba una legitimidad como president de la Generalitat, hoy la ha perdido»

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de «kafkiano» todo el proceso y ha reprochado a Puigdemont la «vergüenza» que ha hecho pasar a los ciudadanos con su actuación de hoy.

También le ha reprochado que no haya ido a «dar la cara» al Senado. «Si le quedaba una legitimidad como president de la Generalitat, hoy la ha perdido», le ha espetado Arrimadas.

18.08
Anna Gabriel cree que el 155 será un «tsunami» de intervenciones

 

Anna Gabriel, de la CUP, ha rechazado de forma tajante la intervención del Estado mediante la aplicación del 155, que ha asegurado que se traducirá en un «tsunami» de intervenciones en Cataluña. 

18.06
Junts pel Sí quiere continuar con el mandato del 1-O

Corominas dice que la respuesta del grupo Junts pel Sí ante la aplicación del 155 va a ser «continuar con el mandato del pueblo de Cataluña del 1-O» y declarar la independencia.

18.05
Recuerdo a los Jordis

Lluís M. Corominas, presidente de Junts pel Sí, recuerda al comienzo de su intervención a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados por la Audiencia Nacional, lo que provoca el aplauso de la mitad de los diputados de la Cámara, que se han puesto en pie. 

18.02
Comienza el pleno el el Parlament

Acaba de comenzar la sesión plenaria en la que el Parlament catalán analizará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en respuesta a la crisis catalana. 

17.56
Iceta lamenta que Puigdemont no convoque elecciones pero cree que «todavía está a tiempo»

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya convocado unas elecciones autonómicas para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, aunque cree que «todavía está a tiempo».

«Vamos a seguir insistiendo en los dos caminos que a nuestro juicio iban a evitar la aplicación del 155: uno es la convocatoria de elecciones en el Parlament en función de la legalidad vigente y el otro es aprovechar el trámite del Senado para producir un debate sobre la cuestión», ha subrayado.

Iceta ha recalcado que la única vía para resolver el actual conflicto entre el Gobierno y la Generalitat pasa por el «diálogo» y se ha comprometido a seguir trabajando en este sentido.

17.47
Juncker niega que los catalanes estén oprimidos por España

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado que los catalanes no están siendo oprimidos por España y que, aunque hay que respetar su voluntad de expresarse, no se puede comparar su situación con la de países de la antigua Yugoslavia.

«En Cataluña no estamos ante un problema de derechos humanos porque los catalanes (...) no están siendo oprimidos por España», ha afirmado Juncker en declaraciones difundidas hoy por la cadena portuguesa RTP.

Juncker ha considerado que la voluntad de los catalanes debe ser escuchada pero afirmó que el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre «no tuvo una participación que permita decir que la voluntad total del pueblo catalán es lo que su Gobierno pretende».

17.42
900 profesionales de los medios acreditados

La sesión de esta tarde en el Parlament, prevista para las 18.00 horas, será seguida por 900 profesionales de los medios de comunicación, 230 de ellos de medios internacionales. El pleno estaba previsto inicialmente para las 17.00 horas, pero se ha retrasado por la comparecencia del president en el Palau a esa hora.

17.38
La declaración íntegra de Puigdemont
17.27
La vicepresidenta defiende la «obligación legal» del Gobierno de aplicar el 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la obligación «legal, democrática y política» del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes.

En su comparecencia en la comisión del Senado que estudia la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución propuestas por el Ejecutivo en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha defendido las medidas planteadas por el Gobierno para garantizar el ejercicio del autogobierno en Cataluña dentro del marco constitucional y estatutario.

 

17.11
«El Parlament decidirá la respuesta a la aplicación del 155»

El president ha dejado en manos del Parlament, que celebrará un pleno a las 18.00 horas, la respuesta a la aplicación del artículo 155. 

17.08
«Compromiso con la paz y el civismo»

Tras descartar la convocatoria de elecciones autonómicas y criticar al Gobierno del PP, Puigdemont ha hecho un llamaniento a la tranquilidad. «El compromiso con la paz y el civismo deben mantenerse más firmes que nunca», ha asegurado.

17.04
«No he obtenido una respuesta responsable por parte del Partido Popular»

El presidente asegura que el PP no le ha ofrecido las garantías suficientes para adelantar los comicios autonómicos y ha asegurado que ha cumplido su responsabilidad de «agotar todas las vías» para encontrar una «solución dialogada y pactada».

17.03
«He considerado la posibilidad de convocar elecciones»

Puigdemont considera que no se dan las condiciones para convocar las elecciones. 

17.02
Comienza la comparecencia de Puigdemont

Puigdemont comienza su intervención.

16.58
Gritos de «traidor» contra Puigdemont
16.56
La Junta de Portavoces acuerda retrasar el pleno

La Junta de Portavoces del Parlament, convocada por su presidenta a las 16.45 horas, ha decidido retrasar una hora el inicio del pleno, previsto inicialmente para las 17.00 horas.

16.45
Álvaro de Marichalar, detenido
16.42
Puigdemont comparecerá en el Palau

La intervención del president Carles Puigdemont será en el Palau de la Generalitat, donde hará una declaración institucional.

16.33
Forcadell convoca a las 16.45 a la Junta de Portavoces

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell ha convocado a las 16.45 horas la Junta de Portavoces para retrasar el inicio del pleno.

16.27
Puigdemont comparecerá a las 17.00 horas

Finalmente, el president de la Generalitat comparecerá a las 17.00 horas, según diversas fuentes, que apuntan a que el inicio del pleno en el Parlament se retrasará a las 18.00 horas.

16.21
Puigdemont se reúne con Junqueras y Rovira

 

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, están reunidos en estos momentos en la Generalitat. También está la secretaria general del partido, Maria Rovira, según informa Europa Press.

ERC ha anunciado poco antes que sus consellers en el Govern saldrían del Ejecutivo si el presidente anunciara elecciones anticipadas.

16.19
El pleno se mantiene a las 17.00

El pleno en el Parlament de Cataluña se mantiene a las 17.00, la misma hora que algunos medios apuntan como la de la comparecencia de Puigdemont. Por el momento, los diputados han comenzado a llegar a la Cámara, donde se encuentra ya la presidenta de la Cámara, Carmen Forcadell.

16.09
Puigdemont pide garantías de que no se aplicará el 155

Algunas fuentes apuntan a que el motivo de la suspensión de la declaración de Puigdemont para anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas es la falta de garantías del Gobierno de Mariano Rajoy de que no aplicará las medidas previstas en el artículo 155. Además, otra condición que el president también reclama, según algunos medios, es la excarcelación de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, que están en prisión por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La Fiscalía de la Audiencia ha presentado un escrito en el que se opone a la libertad de los dos líderes del independentismo.

16.02
ERC se irá del Govern si se convocan elecciones

La prensa catalana cuenta que la ejecutiva de ERC ha decidido por unanimidad pedir al president Puigdemont que reconsidere la convocatoria de elecciones anticipadas y ha advertido de que, si mantiene su decisión, ellos abandonarán el Govern, según fuentes de la formación.

15.59
Junquera y Rovira, en el Parlament

Llegan Oriol Junqueras y la portavoz del grupo Junts pel Sí, Marta Rovira, al Parlamento de Cataluña, donde ya espera la presidenta, Carme Forcarell. 

15.55
El mensaje de Rufián a Puigdemont

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha enviado este jueves un mensaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aunque sin citarle, ante la duda de que pueda convocar elecciones anticipadas, que era lo previsto por la mañana.

«El que dude que salga a la calle y mire a los ojos a la gente. #AraRepública», ha escrito Rufián en su cuenta personal de Twitter, que ha recogido Europa Press, haciendo referencia a las concentraciones que están teniendo lugar en la Plaza Sant Jaume contra la convocatoria electoral y también a favor de la República Catalana.

Horas antes, el independentista catalán había insinuado, en otro comentario anterior publicado en la misma red social, que Puigdemont se había vendido para convocar elecciones por «155 monedas de plata», en referencia al artículo 155 de la Constitución que se está tramitando en el Senado y que supondría la intervención de la autonomía de Cataluña.

 

15.38
La Fiscalía se opone a la salida de prisión de los Jordis

 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Las defensas de Sànchez y Cuixart han recurrido por segunda vez el auto de prisión provisional dictado por la jueza Carmen Lamela, que dirige la investigación de la denuncia por sedición presentada por el Ministerio Público y en la que están imputados, además de los líderes de las entidades soberanistas, el mayor de los Mossos d'Escuadra y la intendente Teresa Laplana.

El primer recurso presentado por Sànchez y Cuixart fue rechazado por la magistrada, al considerar que ambos tenían un «papel esencial» dentro de una «estrategia compleja» dirigida a poner en marcha la hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña.

Ahora, las defensas de los conocidos como los Jordis han recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional porque no consideran que haya base para aplicar una medida como la prisión provisional. Sin embargo, la Fiscalía no comparte el criterio de los imputados y pide que continúen en la cárcel.

15.35
El BCE «observa con atención la situación en Cataluña

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho hoy que el Consejo de Gobierno «observa con atención» la situación en Cataluña, según informa EFE.

Desde principios de octubre el desafío secesionista ha provocado que más de 1.400 empresas hayan sacado sus sedes de Cataluña para trasladarlas a otras ciudades españolas, entre ellas los principales bancos catalanes.

15.18
Feijoo cree que el Senado debe deliberar sobre el 155 solo si Puigdemont reniega de la DUI

El presidente de la Xunta cree que la aplicación o no del artículo está en manos de los independentistas.

 

15.16
Los independentistas estallan en las redes contra el «traidor» Puigdemont

El anuncio de Carles Puigdemont de convocar elecciones anticipadas ha convertido Twitter en un auténtico polvorín en el que el frente independentista no ha dudado en cargar contra el presidente de la Generalitat con repetidas acusaciones de «traidor». 

15.10
El IBEX 35 frena su subida al 1,8 % tras suspender Puigdemont su comparecencia

El anuncio de que Puigdemont iba a anunciar a las 13.30 horas elecciones anticipadas impulsó al selectivo a registrar ganancias superiores al 2%. Sin embargo, después de que la comparecencia quedase suspendida al filo de las 14.20 horas, el IBEX 35 moderó sus ganancias al 1,83 %, situándose en los 10.342,9 enteros.

15.01
La ANC convoca una reunión extraordinaria de su Secretariado Nacional

La ANC ha convocado una reunión extraordinaria de su Secretariado Nacional para la tarde de este jueves. Lo ha hecho minutos después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anulado su declaración institucional en el Palau de la Generalitat para anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas.

La ANC ha mostrado su apoyo a la manifestación estudiantil a favor de la república catalana concentrada en plaza Sant Jaume ante la Generalitat.

14.45
La manifestación de estudiantes llega a la plaza Sant Jaume ante la Generalitat

La manifestación de estudiantes convocada por Universitats per la República llegaron poco antes de las 14 horas a la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat.

Tras un recorrido que ha partido una hora y media antes de la plaza Universitat, los estudiantes proclaman lemas como «Hem votat, aplica el resultat» y gritos de «Independència».

YVES HERMAN

En el último tramo de la manifestación se han coreado lemas como «Alerta PdECAT, la paciència s'ha acabat» y «No vull eleccions amb gent a les presons».

YVES HERMAN
14.42
Los Mossos blindan la sede del PDeCAT

Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del PDeCAT en la calle Provença de Barcelona, donde los denominados «comités de defensa del referéndum» ha convocado concentraciones de protesta por el anuncio de elecciones anticipadas por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Decenas de personas, entre ellas la concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira, se han concentrado con gritos de «traidores» frente a la sede del PDeCAT, respondiendo al llamamiento en las redes sociales de los comités de defensa del referéndum para dejar claro que «no aceptarán ninguna renuncia» en el proceso independentista.

Al exconseller Jordi Baiget algunas de las personas concentradas le han proferido gritos de «traidor» y «botifler» al salir este de la sede del partido.

 

14.36 horas
Medios catalanes apuntan ahora a que la comparecencia será en el Parlament
14.27
Suspendida la declaración de Puigdemont en el Palau

Sin explicaciones, y casi una hora después de que se convocara a los periodistas ante la comparecencia de Carles Puigdemont, se ha suspendido la declaración.

14.20
Òmnium y ANC piden a los estudiantes que sigan «luchando por libertad de Cataluña»

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han pedido a los estudiantes universitarias y de secundaria que se manifiestan esta mañana en Barcelona que sigan con sus movilizaciones y «luchando por las libertades de Cataluña».

En una alocución improvisada a los estudiantes, que han arrancado su marcha este mediodía desde la plaza de la Universidad para dirigirse a la sede de Òmnium y después a la plaza de Sant Jaume, Marcel Mauri ha pedido a los estudiantes: «no os dejéis engañar, el futuro es vuestro».

14.16
El TC inadmite el recurso de ERC y PDeCAT contra la tramitación del 155

El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo presentado por los senadores de ERC y del PDeCAT contra la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los partidos soberanistas pretendían la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución. 

El recurso fue presentado en defensa de los derechos políticos de los diputados recurrentes, pero el Constitucional observa «manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo». Además, en su providencia de hoy los magistrados del TC han fallado que «en el momento actual, el acuerdo impugnado no puede ser objeto de un juicio de constitucionalidad, pues resulta prematuro».

El recurso de los senadores de ERC y del PDeCat se alzaba contra los acuerdos con los que la Mesa del Senado inició la tramitación del requerimiento del Gobierno.

Los recurrentes solicitaban la nulidad de dichos acuerdos porque, en su opinión, vulneran el derecho de los senadores a ejercer los cargos en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas, con los requisitos señalados en las leyes.

14.12
Las elecciones, ¿en día laborable?

De confirmarse que las elecciones se celebren el 20 de diciembre, se daría la circunstancia que los comicios tendrían lugar un día laborable (un miércoles) y, ya en el plano de la anécdota, tres días antes del Madrid-Barça y dos días antes de la Lotería de Navidad.

14.08
Máxima expectación mediática en el Palau
RAFAEL MARCHANTE
14.05
Gritos de «traidor» a Puigdemont

Gritos de «Puigdemont traidor» por estudiantes delante de la Generalitat. «Con Convergencia no habrá independencia», aseguran.

Mientras, la asociación de independentistas castellanoparlantes Súmate ha llamado a llenar la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, para «exigir la República».

«No aceptamos elecciones autonómicas, tenéis un mandato del pueblo catalán y debéis cumplirlo. Todos a plaza Sant Jaume a exigir la República», ha destacado la entidad.

13.53
Se retrasa la comparecencia de Puigdemont hasta las 14.30 horas

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las 14.30 horas y no a las 13.30 horas, como estaba previsto.

13.53
«El Senado va a seguir con los procedimientos»

La ponencia del Senado que estudia las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 ha terminado una primera reunión, celebrada entre las 12 y las 13,30, y con los votos de PP, PSOE y UPN ha respaldado el documento enviado por el Gobierno con los votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV. Se ha vuelto a citar para esta tarde con el fin de elaborar ya un dictamen que se llevará a la comisión convocada para las 17 horas.

«Continúa el procedimiento», afirma el PP tras la suspensión de los trabajos, que ha coincidido con la hora anunciada de la comparecencia de Carles Puigdemont, para anunciar previsiblemente elecciones autonómicas. Pero a pesar de que siguen los trabajos, desde el PP se asume que el Gobierno puede graduar la aplicación del 155 en función de la evolución de los acontecimientos. 

Así lo han expuesto los senadores y dirigentes del PP José Manuel Barreiro, Xavier Garcia Albiol y Javier Arenas en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la ponencia del Senado encargada de tramitar la aplicación del artículo 155.

Fran Balando informa que los senadores del PP insisten que «habrá que esperar para ver cómo se produce» la convocatoria de elecciones. «Hay un problema del restablecimiento de la legalidad constitucional y estatutaria», insisten.

13.47
Puigdemont se retrasa

Continúa la espera en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, donde estaba anunciada la comparecencia de Puigdemont a las 13.30 horas. 

13.44
Dos diputados de Junts pel Sí renuncian a su acta

Los diputados del PDeCAT en el Parlament Jordi Cuminal (exresponsable de comunicación de CDC y del Govern de Artur Mas) y Albert Batalla (alcalde de La Seu d'Urgell), han expresado hoy su rechazo tajante a la decisión de convocar elecciones en Cataluña y renunciar a una declaración unilateral de independencia esta semana y han anunciado que abandonan el partido.


13.41
Estudiantes piden en la calle la proclamación de la república

 Crecen las protestas en Barcelona. El portavoz de Universitats per la República, Jordi Vives, ha reclamado al presidente de la Generalitat la proclamación de la república catalana: «No te eches atrás Carles Puigdemont».

RAFAEL MARCHANTE

En los discursos antes de la manifestación, que ha partido de plaza Universitat pasadas las 12.30 horas y que prevé finalizar en plaza Sant Jaume previo paso por Òmnium Cultural, ha pedido defender el mandato del pueblo el 1-O y proclamar la república.

 

13.37 horas
Puigdemont, boca abajo

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 27-S, Antonio Baños, ha cambiado su imagen de Twitter. Si antes tenía a Felipe VI boca abajo, ahora ya ha colocado a Carles Puigdemont en la misma posición, en una clara crítica a la posible convocatoria de elecciones:

 

13.33
Indignación en ERC

El diputado de Junts pel Sí, Jordi Orobitg (ERC), se declara «triste, avergonzado e indignado». «Catalunya no se merece esto»:

13.30
El IBEX 35 rebota un 1,7 % ante una posible convocatoria de elecciones

El IBEX 35 rebota un 1,7 % a las 13.00 horas ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones en Cataluña.

El selectivo español se coloca a esta hora en 10.326 puntos.

13.27 horas
La diputada de ERC, Marta Rovira, abandonó el Palau llorando

El vuelco en la situación se gestó en las últimas 24 horas. Esta mañana, Puigdemont volvió a reunir a sus consejeros en un encuentro al que se han ido sumando los 61 diputados de JxSí, a quienes ha comunicado que está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que implica renunciar a la declaración de independencia esta semana en el Parlament.

Al término de la reunión, el PDeCAT, ERC y Demòcrates (formaciones integradas en la coalición de JxSí) han anunciado reuniones de sus direcciones, aunque no reaccionarán hasta que Puigdemont haya comparecido a las 13.30 horas en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

El enojo con la decisión de convocar elecciones era visible en las caras de muchos diputados de ERC, como Marta Rovira, que ha abandonado el Palau llorando.

13.18
Moncloa esperará a escuchar a Puigdemont

El Gobierno de Mariano Rajoy esperará a escuchar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de hacer cualquier valoración sobre un posible adelanto electoral. 

En los últimos días, el Ejecutivo ha dejado claro que la prioridad en Cataluña era recuperar la legalidad. «Celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión pero también hay algo que es muy importante, que es recuperar la legalidad», recalcó Rajoy este mismo miércoles en el Pleno del Congreso.

13.16
Comienzan a convocarse protestas en contra de la posible convocatoria de elecciones

Grupos soberanistas, como el Comité de Defensa del Referèndum de Gràcia, han convocado una concentración frente a la sede del PDECat en Barcelona, donde a las 13.30 horas se reúne la ejecutiva. Ya avisan de que «¡no aceptaremos ninguna renuncia».

13.14
El PSOE avisa que con elecciones no procede jurídica ni políticamente el 155

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha avisado hoy que si se confirma la convocatoria de elecciones en Cataluña no procedería «ni jurídica ni políticamente» la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en tramitación ahora en el Senado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Robles ha asegurado que es una «magnífica noticia» y un «triunfo de la democracia» que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga previsto convocar elecciones en la comunidad y que los ciudadanos «se puedan pronunciar libremente».

Robles confía en que el Senado tenga en cuenta esa convocatoria electoral y no se ponga en marcha el artículo 155 que, a su juicio, ya no tendría «los presupuestos políticos y jurídicos para su aplicación».

13.07
Urkullu medió para que Puigdemont planteara elecciones

El lendakari, Íñigo Urkullu, se reunió ayer con una delegación de empresarios catalanes para que planteasen al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la convocatoria de elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

13.03
Rosell insiste en que más de 1.500 empresas han trasladado su sede de Cataluña

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, subraya que las empresas que se han ido de Cataluña representan el 30% del empleo, una tercera parte del empleo de la región sin contar a los autónomos, y ha señalado que este ritmo «no se puede mantener».

Rosell destaca que más de 1.500 empresas ya han trasladado su sede social fuera de Cataluña.

12.57
Rufián rememora a Judas ante la convocatoria electoral en Cataluña

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rememorado la traición de Judas al comentar la previsible convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«155 monedas de plata». Con este escueto mensaje en Twitter ha recordado Rufián la traición de Judas a Jesús que cuenta la Biblia, a cambio de treinta monedas de plata. El portavoz de Esquerra ha cambiado esa cifra por la del 155, en alusión al artículo de la Constitución al que ha recurrido el Gobierno para restablecer la legalidad en Cataluña. 

 

12.51
La CUP advierte de que convocar elecciones sería una «deslealtad»

La CUP ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convocar elecciones autonómicas sería una «deslealtad» y que el único escenario «posible» es que declare la independencia y proclame la república catalana.

En declaraciones en el Parlament, el diputado de la CUP Carles Riera, acompañado de la también parlamentaria anticapitalista Mireia Boya, ha alertado de esa posibilidad: «En los últimos minutos parece ser que todos los escenarios vuelven a estar abiertos y sobre la mesa, y en estos momentos gana peso y probabilidad la posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones autonómicas anticipadas».

Aunque ha asegurado que no han recibido ninguna comunicación al respecto desde la Generalitat al respecto, ha avisado al president que «el único escenario posible y políticamente positivo para el país no es una convocatoria de elecciones, sino hacer efectiva la declaración de independencia y la proclamación de la república».

«No obedecer el resultado del referéndum del 1-O y no declarar la independencia sería una deslealtad. Ya no a la CUP, a JxSí o a la mayoría independentista del Parlament, sino a los más de dos millones de personas que defendieron colegios y que contra la represión del Estado votaron a favor de la independencia», ha dicho.

12.30
Declaración de Puigdemont a las 13.30 horas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las 13.30 horas para anunciar elecciones anticipadas en Cataluña, según fuentes del Govern, después de haberse reunido esta mañana con sus consellers y con los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament.

12.18
La Generalitat pide al Supremo, mediante la adopción de medidas cautelarísimas urgentes, que suspenda el 155

El Ejecutivo catalán ha presentado ante el Supremo dos recursos que ya han sido registrados y que piden, mediante la adopción de medidas cautelarísimas urgentes, la suspensión provisional de los acuerdos del Gobierno que proponen al Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Las medidas cautelarísimas suponen que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo tendrá que resolver sobre la paralización provisional o no del acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy en un plazo menor de 48 horas y sin otro trámite.

Fuentes del Supremo señalan que el Tribunal resolverá esta tarde o mañana. 

12.15
Junts pel Sí confirma que Puigdemont apuesta por convocar elecciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado un giro en sus planes y está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia.

Así lo han confirmado fuentes de Junts pel Sí (JxSí), cuyos diputados han sido convocados esta mañana por Puigdemont para analizar los escenarios que se abren, antes de que esta tarde arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155.

Después de la maratoniana cumbre de anoche en el Palau de la Generalitat, que se alargó hasta las dos de la madrugada, esta mañana Puigdemont ha vuelto a reunir a sus consejeros, en un encuentro al que se han ido sumando los 61 diputados de JxSí.

12.10
Pedro Sánchez: «No hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista»

El secretario general del PSOE defiende la aplicación del 155 ante la amenaza de independentista e insiste en la reforma de la Constitución.

12.06
«Calma tensa» en el Palau

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene este jueves desde pasadas las 10 horas una reunión en el Palau de la Generalitat a la que asisten los consejeros del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y diputados de JxSí.

En los alrededores del Palau hay una gran expectación mediática y quienes salen y entran del edificio coinciden en señalar que en el interior hay una «calma tensa».

11.51
La prensa catalana ya apunta a la convocatoria de elecciones

El presidente de la Generalitat parece haber dado un giro en su estrategia. Si anoche ganaba la fórmula de la independencia, esta mañana, y tras nuevas reuniones con su gobierno, apuesta por la convocatoria de elecciones. Coincide en ello toda la prensa catalana. Las últimas informaciones revelan que Puigdemont propondrá al grupo parlamentario de Junts pel Sí la convocatoria de elecciones, según confirman fuentes de Presidencia. 

 

11.45
¿Giro de última hora en las intenciones de Puigdemont?

A pesar de que tras la reunión de siete horas que el presidente de la Generalitat mantuvo anoche con su gobierno y representantes de entidades soberanistas, y tras la cual parece que se había llegado a un «acord per la república», es decir, por declarar la independencia, medios catalanes ya apuntan a un giro en la estrategia

Tras nuevas reuniones con los miembros del Govern, que han arrancado hoy a las 10.00 horas, la fórmula que empieza a tomar más cuerpo -siempre, según, algún medio catalán- es la de la convocatoria de elecciones.

11.39 horas
La Policía intenta impedir que los Mossos quemen documentos en una incineradora

Una decena de efectivos de la Policía Nacional están tratando de impedir que los Mossos d'Esquadra destruyan documentos en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), según informan fuentes policiales.

Los Mossos han acudido a la incineradora con el objetivo de quemar unos documentos con «información sensible», según las fuentes, en un trámite que la policía catalana califica de habitual y ordinario, aunque se han encontrado con una decena de agentes de la Policía Nacional que, pasadas las once de la mañana, están intentando impedir que los destruyan. 

11.31
Las alegaciones del Govern llegan tres minutos tarde al Senado pero son admitidas

La Generalitat ha enviado mediante un burofax dirigido al Senado sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, y aunque han llegado tres minutos tarde sobre el plazo establecido serán admitidas por la Cámara Alta.


El Govern ha decidido remitir mediante burofax el documento con las alegaciones en vez de presentarlo en el registro del Senado, y en el apartado donde se reseña la hora de admisión figuran las 10.03 horas, esto es, tres minutos después de la hora límite fijada para su presentación, a las 10.00 horas.

11.18 horas
La respuesta irónica de Societat Civil Catalana al vídeo de «Help Catalonia»

La versión de Societat Civil se titula «Help the Catalan nationalists!!» y comienza igual que el de Òmnium, con una joven explicando que está en «Barcelona, Cataluña, Europa» y que no dice la palabra «España» porque «nosotros, los nacionalistas catalanes -ironiza en su vídeo SCC- somos mortalmente alérgicos a esa palabra».

 

11.03
Puigdemont designa al delegado de la Generalitat en Madrid para que le defienda en el Senado

Carles Puigdemont ha designado al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación del artículo 155 en el Senado.

Puigdemont renunció este miércoles a ser él mismo quien defendiese en el Senado los argumentos contra la aplicación del 155, al entender que el Gobierno está decidido a ejecutar estas medidas de todas formas y que sus explicaciones no iban a provocar ningún cambio. 

10.53
La Generalitat acusa al Gobierno de «sobrepasar ampliamente límites» del 155

La Generalitat ha acusado al Gobierno de haber «sobrepasado ampliamente» y «sin justificación» los límites de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista.

PAU BARRENA

Así consta en las alegaciones a la aplicación del 155 que la Generalitat ha remitido «in extremis» al Senado. A juicio del Ejecutivo catalán, las decisiones que recoge el acuerdo del Gobierno «despojan prácticamente a las instituciones de la Generalitat de sus principales atribuciones».

Cita por ejemplo, entre otras, el hecho de que el presidente del Gobierno vaya a asumir la potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones en Cataluña, así como cesar al presidente de la Generalitat, limitar las potestades del Parlament y que el Estado se haga cargo de «la dirección política de la administración de la Generalitat en su conjunto».

Por ello, considera que si el Senado autoriza las medidas, «estaría imponiéndolas sin una ponderada causa justificante e incurriendo en un exceso notorio» respecto al objeto del requerimiento previo que el Gobierno hizo a la Generalitat al activar el 155.

También interpreta que existe «una clara falta de congruencia» respecto de ese requerimiento y «con manifiesta desproporción entre la finalidad perseguida y las alteraciones impuestas al sistema institucional de la Generalitat».

En consecuencia, la Generalitat considera que ha habido una «patente vulneración del procedimiento previsto para el artículo 155 de la Constitución».

10.48 horas
Si el PSOE todavía confía, el Gobierno tiene «esperanzas nulas» en Puigdemont

 La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado que los socialistas «todavía» confían en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga el «suficiente sentido común» y convoque unas elecciones autonómicas. Llama al líder catalán y a «todo su entorno» a tener la «suficiente racionalidad» para «volver a la legalidad y al marco constitucional».

Chema Moya

Una confianza que no comparte el Gobierno. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Ejecutivo tiene «esperanzas nulas» en que el Puigdemont rectifique en sus pasos hacia la independencia y ha asegurado que, una vez reciba el autorización del Senado, aplicará de manera «inmediata» las medidas que se llevarán a cabo en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución española.

10.42
Más de cinco mil firmas «de izquierdas» contra la DUI

La consigna es clara: «Retirar la DUI. Convocar elecciones». Es el título de un documento firmado por más de cinco mil profesionales, políticos y activistas de izquierdas de Cataluña y de España, que ha publicado hoy El Periódico de Cataluña con tres objetivos claros: la retirada de todos los actos, leyes y declaraciones «que puedan conducir a una DUI que la mayoría rechaza», la celebración de comicios en un tiempo prudencial y «una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio».

10.38
Las alegaciones de la Generalitat al final sí llegaron a tiempo «in extremis»

El Senado sí ha recibido finalmente por burofax, y «in extremis» alegaciones de la Generalitat contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De hecho, el escrito ha entrado tres minutos después de las 10.00 horas, cuando vencía el plazo concedido por el Senado para enviar los documentos, lo que he hecho que la Cámara Alta informase en un primer momento de que no había recibido nada y se cerraba el plazo. Finalmente, sí se ha aceptado toda la documentación.

Será ahora estudiada, a partir de las doce, por la ponencia de la comisión creada para debatir el asunto.

10.22
Puigdemont reúne de nuevo esta mañana al Govern

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a convocar esta mañana a los miembros del Govern para analizar la estrategia a seguir y la respuesta que dará ante la previsible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Puigdemont ha citado a sus consejeros a las diez de la mañana en el Palau de la Generalitat.

Ayer, el presidente catalán convocó pasadas las 19.00 horas a los miembros del Govern, a dirigentes del PDeCAT y de ERC, así como a representantes de entidades soberanistas y municipalistas, a una reunión para acabar de fijar la estrategia de los soberanistas ante el pleno que se inicia esta tarde en el Parlament y las medidas que puede adoptar el Senado sobre el autogobierno en Cataluña. La reunión finalizó alrededor de las dos de la madrugada sin una decisión definitiva, por lo que se decidió continuar con el debate esta mañana.

Quique García

Por el Palau de la Generalitat también pasó anoche el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que se reunió con Puigdemont después de haber visitado en la madrileña cárcel de Soto del Real al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición.

10.15
La Generalitat renuncia a presentar alegaciones al 155 en el Senado

 La Generalitat de Cataluña ha renunciado a presentar alegaciones en el Senado contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según informan fuentes de la Cámara Alta,  una vez transcurrido el plazo que se le había dado hasta las 10 horas.

La no presentación de alegaciones llega después de que ayer el presidente Carles Puigdemont decidiese no acudir al Senado para defender su posición.

10.00 horas
Así fue la noche más larga del «procés»

Pasadas las dos de la madrugada y después de siete horas reunidos, todos los consejeros del Govern salieron fieles a una especie de pacto de silencio. 

El llamado «estado mayor del procés» ha tratado de trazar su hoja de ruta ante la activación, hoy mismo en el Senado, del artículo 155, aunque no ha habido un claro consenso. Hoy, antes de que comience el pleno del Parlament -finalmente fijado para las cinco de la tarde- volverán a reunirse. Ya son al menos cuatro los consejeros que se plantean su renuncia si hay declaración de independencia.