En directo: La CUP acusa a la Policía Nacional de «mafiosa» por el despliegue en su sede

La Voz / Agencias

ESPAÑA

Andreu Dalmau

La formación les acusa de los delitos contra la inviolabilidad domiciliaria así como de coacciones graves

06 oct 2017 . Actualizado a las 20:53 h.

Nueva jornada marcada por el éxodo de empresas de Cataluña. Caixabank y el Banco Mediolanum han acordado trasladarse a Valencia, Gas Natural Fenosa a Madrid y Freixenet también planteará a su consejo el cambio de domicilio fiscal.

En el plano judicial, el protagonista ha sido el mayor de los Mossos, Trapero, quien ha alegado ante la juez de la Audiencia Nacional que al no avisarles con tiempo del registro del pasado 20 de septiembre, el dispositivo no se pudo planificar. La Guardia Civil ha ampliado al 1-O la investigación a Trapero por sedición.

Ya en el terreno político, Carles Puigdemont ha pedido ahora comparecer el martes para esquivar al Constitucional. La petición solo indica que quiere explicar «la situación política», un día después del pleno suspendido por el Constitucional. Mientras tanto, Artur Mas ha defendido ahora que Cataluña no está lista para la «independencia real».

Esta mañana también ha habido una nueva reunión entre Albert Rivera y Rajoy en la Moncloa a petición del líder de Ciudadanos quien ha instado de nuevo al presidente del Gobierno a aplicar ya el artículo 155. Rajoy lo ha rechazado. 

20.52
Moody's cree que una Cataluña independiente tendría cerrado el acceso a financiación exterior

La agencia Moody's da por hecho que si llegara a producirse la independencia de Cataluña, el nuevo Estado tendría cerrado el acceso a la financiación exterior y la posibilidad de financiarse en los mercados mayoristas, al menos hasta que la incertidumbre inicial se disipara.

Estas dificultades considera que se trasladarían a muchos otros emisores de deuda, incluidos los bancos, las aseguradoras y las empresas no financieras, según un comunicado enviado hoy.

Aunque Moody's mantiene que Cataluña seguirá siendo parte de España y no se convertirá en un Estado independiente, considera que es algo que no puede descartarse a largo plazo.

De ahí que piense que Cataluña inicialmente podría tener dificultades para acceder a los mercados financieros y considera que «el proceso de independencia probablemente sería muy perjudicial», con riesgos operativos y consecuencias financieras o económicas.

Cualquier relación entre Cataluña y la Unión Europea, o incluso qué moneda utilizaría este nuevo estado, son cuestiones muy inciertas, opina Moody's.

De forma más amplia, también existe el riesgo de que la independencia catalana genere turbulencias políticas en otras partes de España, o en otros lugares de la Unión Europea, aunque por ahora, Moody's cree que este riesgo es «muy pequeño».

No obstante, España seguiría teniendo una solvencia crediticia «significativa» y probablemente no caería en el bono basura, al menos en el corto plazo, tras la independencia catalana.

El impacto de la ruptura sobre la calificación de la propia Cataluña, que ya se encuentra hundida varios escalones en la categoría de bono basura, es igualmente «incierto».

La agencia recuerda que la región tiene unas necesidades de refinanciación de su posición de liquidez que se han debilitado significativamente en los últimos años.

20.11
Palabras durísimas del diseñador Javier Mariscal a Puigdemont

El diseñador afincado en Barcelona Javier Mariscal ha dirigido este viernes palabras muy duras al presidente catalán, Carles Puigdemont, por su actitud en el proceso independentista: «Tú de qué estás hablando, que nos estás arruinando. Tú no eres un patriota, tú eres peor que Rajoy y nos vas a arruinar. Estás loco. ¿Dónde está el plan?», se ha preguntado.

20.06
La CUP acusa a la Policía Nacional de «mafiosa» por el despliegue en su sede

La CUP ha denunciado hoy ante la justicia a la Policía Nacional por el despliegue que efectuaron ante su sede el pasado 20 de septiembre, al considerar que su actuación fue «más propia de una organización mafiosa que de un organismo público», al acudir sin orden judicial.

En la denuncia, interpuesta ante el juzgado de guardia de Barcelona, el diputado de la CUP Benet Salellas, que es abogado, acusa a los responsables de la intervención policial frente a la sede de la CUP de los delitos contra la inviolabilidad domiciliaria y otras garantías de la intimidad cometidos por funcionario público, así como de coacciones graves.

Según la denuncia, una docena de agentes de paisano de la Policía Nacional se personaron el pasado 20 de septiembre frente a su sede en Barcelona y requisaron material de propaganda relativa al referendo del 1-O -que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional- a varios militantes que lo estaban cargando en un vehículo.

Los agentes, según la CUP, no entregaron ningún acta a las personas afectadas por la incautación de material.

En la denuncia, la formación anticapitalista sostiene que la Policía Nacional intentó acceder al interior de su sede, si bien los trabajadores y militantes les exigieron que les mostraran una orden judicial y, al no tenerla, los agentes permanecieron en la entrada del local.

Mientras los agentes aguardaban durante casi seis horas frente a la sede de la CUP, numerosos militantes se acercaron al lugar para mostrar su apoyo a la formación anticapitalista, lo que propició que también se desplazaran al lugar varios efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Según la CUP, la intervención policial supone un «ataque a la libertad política», por cuanto los agentes intentaron acceder a un local de una organización política.

«Es una actuación más propia de organización mafiosa que de un organismo público como es la policía en una sociedad democrática», remarca la denuncia, que solicita al juez que pida un informe a la Policía Nacional para identificar a los agentes que intervinieron en el dispositivo y la cadena de mando.

19.39
Pique virtual por las declaraciones de Artur Mas

La entrevista concedida por Artur Mas al diario británico Financial Times, en la que reconoce que Cataluña todavía no está preparada para «la independencia real», trae cola. En primer lugar, ha provocado la inmediata respuesta de políticos como el líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, quien acusa al expresidente de la Generalitat de engañar a todo el mundo desde el 2012. Albiol no ha dudado en exclamar: «¡Qué fuerte!!!!!!».

Pero, además, la información ha derivado en un pique virtual entre el exjefe de prensa de Artur Mas, Joan María Piqué, y el autor de la entrevista. Según Piqué, el expresidente de la Generalitat no ha pronunciado exactamente esa frase. Para el periodista que lo entrevistó, sin embargo, el significado queda implícito en la respuesta dada por Mas:

 

19.17
Y «Los Simpson» se trasladan a... Neox

Los Simpson han sido la primera víctima de la crisis secesionista catalana. Antena 3, guiada por el fervor informativo en el que han derivado los últimos acontecimientos en Cataluña tras el referendo ilegal, ha decidido sacrificar las aventuras de la familia amarilla más conocida de la televisión. Así, Espejo Público aumenta su duración y después se emitirá La ruleta de la fortuna, en lugar de Los Simpson. Esta polémica decisión ha provocado una oleada de indignación cuyos fans no entienden la decisión de Antena 3 de quitar Los Simpson de la parrilla televisiva. 

19.12
La cooperativa de crédito Arquia Banca también se lleva la sede a Madrid

La cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos- ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. El consejo rector de Arquia Banca ha tomado la decisión esta mañana y ha elegido Madrid como destino para su domicilio social porque cuenta ya en esta ciudad con la dirección general de Finanzas del grupo y la dirección de Banca Privada.

La entidad, especializada en el asesoramiento a profesionales, solicitó meses atrás ficha bancaria para transformarse en el banco Arquia Bank, en el marco de su estrategia de crecimiento prevista para el período 2016-2019.

Pese al cambio de sede, Arquia Banca mantendrá su actual estructura operativa y de servicios, así como los empleados -cerca de 200- en sus actuales centros de trabajo.

La entidad, fundada hace más de treinta años, cuenta con una red de 25 oficinas y con 119.000 clientes en toda España. El pasado año logró un beneficio neto de 8,7 millones de euros.

19.00
Service Point traslada su sede a Madrid y se dispara un 17 % en bolsa

 El consejo de administración de Service Point Solutions ha acordado este viernes trasladar el domicilio social de la compañía de Barcelona a Madrid. Así lo ha informado la compañía de reprografía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, después de que se haya reunido el consejo de administración en sesión extraordinaria.

La empresa ha informado que adopta esta decisión en el marco de la situación política en Cataluña «en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social».

Los títulos de la compañía han repuntado al cierre de la sesión bursátil un 17 %, hasta 0,971 euros.

18.43
Caixabank, finalmente a Valencia

Al final no es Mallorca. El consejo de administración de Caixabank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria tomar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social, situado en Barcelona, a Valencia.

Concretamente, la entidad ha acordado adoptar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4 de Valencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El cambio del domicilio social del banco que preside Jordi Gual está facultado por el decreto ley aprobado de manera urgente este viernes por el Gobierno, que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de la sede social de las empresas en territorio nacional. En este sentido, el consejo de administración se reunirá «tan pronto se publique en el «Boletín Oficial del Estado» la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos».

La norma entrará en vigor mañana, sábado, según ha explicado este viernes el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De este modo, el traslado de la sede social de Caixabank no debe recibir el visto bueno de los accionistas de la entidad, aspecto que se recogía en el artículo 4.2 de los estatutos sociales del banco y que impedía cambiar su sede social a otro municipio sin el acuerdo de la junta general de accionistas.

Las acciones de Caixabank han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,59%, aunque el jueves repuntaron un 4,93% tras conocerse el traslado de Sabadell, lo que abría la puerta a que Caixabank realizase un movimiento similar. En el conjunto de la semana, la entidad ha cedido un 3,72%.

Sin contar la integración de Popular en el Santander, CaixaBank es el banco minorista líder en España, con la mayor base de clientes del país. Se calcula que uno de cada cuatro españoles es cliente de la entidad. La cuota de penetración de particulares es del 29,5% y del 25,7% como primera entidad.

CaixaBank cuenta con unos 14 millones de clientes en España, cerca del 30% de los clientes bancarios adultos del país. Cerró el primer semestre con un volumen de activos líquidos totales de 65.594 millones de euros.

18.12
No salen las cuentas en los resultados

En el recuento del 5% que faltaba de los votos del referendo  catalán han aparecido más votos para el sí que papeletas en general. ¿Cómo puede ser? Pues eso es lo que parece si consultas lo últimos datos hechos públicos por la Generalitat. Los votos para el sí aumentaron en 23.894 votos cuando ese 5% recontado eran, según sus propios datos, 23.793 papeletas.

17.56
El Govern publica el recuento oficial del referendo

El gobierno catalán ha cifrado en 2.044.038 los votos favorables a la independencia en la consulta del pasado domingo, según su recuento oficial en calidad de «administración electoral de Cataluña».

El Govern ha facilitado hoy el recuento definitivo de la votación del 1-O, en la que, según sus cálculos, participaron 2.286.217 personas (el 43 % del censo), de las que 2.044.038 votaron sí, mientras que 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.

17.34
Las Cámaras europeas aplazan su asamblea anual en Barcelona

La Asociación de Cámaras Comercio e Industrias Europeas, Eurochambres, ha aplazado su asamblea anual y el foro económico que iba a celebrar en Barcelona los días 25, 26 y 27 de octubre ante la «inestabilidad» generada en Cataluña.

Las autoridades de Eurochambres, tras consultarlo ayer con la Cámara de Comercio española, que está integrada en este organismo europeo, decidieron suspender la asamblea anual que realiza cada año en distintos países europeos y que en esta ocasión iba a celebrar en Barcelona.

Según la Cámara de Comercio española, los representantes de Eurochambres analizaron la situación en Cataluña y concluyeron que los más prudente era aplazar esta convocatoria por la «inestabilidad» existente en la comunidad y por no contar con las «garantías suficientes» para que el foro económico, que iba a congregar a unos 300 participantes, se desarrollara «con éxito».

17.27
Artur Mas dice ahora que Cataluña no está lista para «la independencia real»

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado ahora que Cataluña aún no está preparada «para la independencia real», en una entrevista con el diario británico Financial Times.

Artur Mas ha señalado que Cataluña se ha «ganado el derecho a ser en un Estado independiente» pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña aún no tiene.

«Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente», ha dicho.

17.16
Interior prolonga hasta el día 18 el despliegue de policías en Cataluña

Los agentes de la Policía Nacional en comisión de servicio en Cataluña permanecerán al menos hasta el día 18 de este mes en esta comunidad autónoma, según la orden de la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo

Una orden que se ha difundido a todas las jefaturas superiores de Policía afectadas por el despliegue que este cuerpo ha realizado con motivo del referendo del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional decidido.

VINCENT WEST

De este modo, la Policía amplía las fecha de la comisión de servicio decida en el marco de la operación Copérnico hasta el próximo día 18.

16.53
Rivera se reúne con Rajoy para pedirle que aplique ya el 155 de la Constitución, pero el presidente lo rechaza

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a reunirse esta mañana en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que active ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución, posibilidad que el jefe del Ejecutiv sin embargo ha rechazado. Para el líder del partido naranja, no queda tiempo para impedir la declaración de independencia de Cataluña.

16.35
Gas Natural cambia su sede social de Barcelona a Madrid

La multinacional Gas Natural Fenosa ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña, en concreto, a Madrid. Así se ha decidido esta tarde en un consejo de administración extraordinario. La empresa tiene presencia corporativa en la capital de España y en A Coruña (esta última derivada de la integración de Unión Fenosa), por lo que hasta último momento se barajó la posibilidad de que se cambiase a Galicia.

La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad ante la hipótesis de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43 %), el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que tiene un 20 %, y Repsol, que tiene otro 20 %.

Gas Natural se suma así a la lista de empresas catalanas que convocan a sus consejos de administración para decidir si trasladan su sede social fuera de Cataluña. 

16.09
La CUP ve «ineludible» que el Parlament declare la independencia el día 10

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha pedido este viernes que el Parlament declare la independencia el martes 10 de octubre y empiece a aplicar la ley de transitoriedad jurídica sin más dilaciones: «Es ineludible e inaplazable».

Lo ha dicho desde la Cámara catalana, donde ha explicado que esta declaración debería producirse en la comparecencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene prevista ante el pleno para ese día de la semana que viene.

Riera ha precisado que esta declaración debe incluir explícitamente la entrada en vigor inmediata de la ley de 'desconexión' de transitoriedad jurídica y no aceptarán el «escenario» de aprobar una declaración de independencia 'en diferido' que se aplique en dentro de unos meses.

Ya sobre la marcha anunciada de varias empresas de Cataluña, el diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha recordado a los ciudadanos y a las instituciones que si lo desean pueden «modificar las relaciones económicas y comerciales» con estas firmas.

«Nos consta que hay actores que lo están haciendo. Lo apoyamos y lo celebramos. Hay alternativas incluso mejores», ha defendido en una rueda de prensa este viernes desde la Cámara catalana.

Asimismo, ha criticado el decreto del Gobierno central que busca facilitar el traslado de estas empresas fuera de Cataluña y ha ironizado sobre que los «neoliberales» del PP hagan normas para intervenir el mercado cuando su política tradicional es la contraria.

16.02
Las empresas pidieron auxilio al Gobierno para abandonar Cataluña cuanto antes

Moncloa insiste en que Puigdemont regrese a la legalidad para recuperar el diálogo en la cámara autonómica.

15.57
«Las razones por las que Galicia abrazaría a Gas Natural Fenosa»

«Gas Natural Fenosa es fruto de varias fusiones multimillonarias que poco a poco fueron alejando los centros de decisión de Galicia, convirtiendo a esta comunidad en un territorio periférico».

15.55
Ada Colau intentará convencer a Sánchez de presentar una moción de censura

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido hoy que quiere «convencer» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante el pleno municipal, tanto el PDeCAT como ERC han pedido a la alcaldesa que rompiera el pacto de gobierno con el PSC debido a la postura de los socialistas en relación al 1-O, extremo que Colau ha rechazado.

La alcaldesa ha reivindicado el «diálogo» ante «un momento de máxima complejidad» y ha respondido que mantendrá su coalición con el PSC porque quiere «construir puentes y pedir a Pedro Sánchez una moción de censura» contra Rajoy.

15.44
Ciudadanos lamenta que el Gobierno haya perdido hoy la oportunidad de aplicar el 155

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que el Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros, haya perdido la «oportunidad» de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para atajar el desafío independentista en Cataluña.

En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha explicado que su partido ha estado en conversaciones con el Ejecutivo hasta minutos antes de que comenzara la reunión del Gabinete para convencerle de que debía poner en marcha de forma inmediata ese precepto constitucional, en lugar de limitarse a esperar y «rezar».

«Insistimos en que el Gobierno actúe, tome el liderazgo y no se deje arrastrar por los acontecimientos», ha destacado Villegas, que cree que no se debe esperar a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia porque entretanto, se producirá un «caos» legal e institucional.

15.24
El FMI alerta de los riesgos para la economía española por la crisis catalana

El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que una «prolongada incertidumbre» en Cataluña «podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión» en España, a la vez que destacó las «fuertes perspectivas» positivas para la economía española.

«Ya que nuestras perspectivas para la economía española son fuertes, prolongadas tensiones e incertidumbre en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión», dijo Andrea Schaechter, jefa de la misión de la institución financiera para España, en conferencia telefónica al presentar el informe anual sobre la economía española.

Las palabras de Schaechter fueron su única referencia a la tensión política que se vive en España tras el referéndum ilegal llevado a cabo el pasado domingo en Cataluña.

El Fondo ha presentado el informe anual sobre la economía española, conocido como «Artículo IV», en el que valora las buenas perspectivas, que acumulan tres años de sostenido crecimiento por encima del 3 % anual.

14.52
Gas Natural reacciona ante el vacío legal que se generaría

Según algunos expertos consultados, los máximos ejecutivos de Gas Natural se enfrentan al vacío legal que existiría si se declarase la Declaración Unilateral de Independencia, ya que no podrían aplicar las leyes españolas ni europeas.

 

14.47
Gas Natural convoca a su consejo para debatir el cambio de domicilio social

La multinacional Gas Natural Fenosa ha convocado un consejo de administración extraordinario para esta tarde para decidir si traslada su sede social fuera de Cataluña. La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad ante la hipótesis de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

14.38
Discurso de Vargas Llosa en la manifestación de la Societat Civil Catalana

El escritor Mario Vargas Llosa, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y la cineasta Isabel Coixet harán discursos en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) para el domingo contra la independencia de Cataluña.

14.37
Amenazas de muerte contra Rivera y Arrimadas

«Por mucho que nos amenacéis de muerte, no vamos a dejar que nos quitéis nuestros derechos ni nuestra nacionalidad. Ganaremos, en democracia». Así ha respondido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las amenazas de muerte contra él y Inés Arrimadas. 

14.35
El Gobierno simplifica el cambio de sede

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto ley por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, lo que facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan.

Según ha informado hoy el Ministerio de Economía en un comunicado, este nuevo procedimiento se aplicará a todas las empresas salvo aquellas cuyos estatutos incluyan una «mención expresa» por la que el consejo de administración no pueda ser competente para el cambio de sede.

14.13
El Banco Mediolanum se traslada de Barcelona a Valencia

La junta de accionistas de Banco Mediolanum (antes Fibanc) ha acordado trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar «un marco estable» para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE. Según ha informado la entidad, el cambio de sede social no supondrá el traslado de los centros operativos del banco ni de sus empleados, que seguirán en la capital catalana.

Asegura que esta decisión operativa se ha tomado siguiendo unos criterios «estrictamente económicos y comerciales».

14.02
Valls advierte que «deshacer España es deshacer Europa»

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha afirmado este viernes que si Cataluña declarase la independencia «sería una locura» y ha advertido de que «deshacer España, un Estado nación», es «deshacer Europa». Ha avisado de que si se independizase Cataluña «mañana vendría el País Vasco, después el País Vasco francés, el Norte de Italia y después la guerra». «Llevamos 70 años de paz y se nos olvida lo esencial», ha remachado.

El ex primer ministro ha recalcado que no hablaba como hijo de catalán ni como nacido en Barcelona -porque él se siente «profundamente francés» aunque «orgulloso» de sus orígenes y su «diversidad»- sino como «europeo».

Miles de policías y guardias civiles reclaman cobrar como los Mossos

Miles de policías y guardias civiles claman en Madrid por la equiparación salarial de los agentes de ambos cuerpos con los Mossos, en una protesta que ha cortado toda la calle Miguel Ángel, donde están las sedes de la Dirección General de la Policía y de la Delegación del Gobierno. Convocados por Jusapol, una asociación que agrupa a agentes de ambos cuerpos y creada hace apenas unos meses para reivindicar esa equiparación, miles de funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado reprochan al Gobierno que no cumpla con la promesa de dotar a policías y guardias de un salario digno.

13.24
Un juez investiga las cargas en Barcelona

Un juez de Barcelona ha abierto una investigación por las cargas policiales del domingo tras admitir a trámite una denuncia del Govern de la Generalitat contra la operación desplegada por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el domingo el referéndum de independencia. El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, Francisco Miralles, ha rechazado los argumentos del fiscal, que pidió investigar sólo los hechos de un colegio: «Afectación de la normal convivencia la hubo, toda vez que existieron disturbios y lesionados en al menos 17 lugares distintos de la ciudad en una misma mañana».

13.05
Exteriores niega una oferta de mediación de Suiza

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha negado que Suiza se haya ofrecido a mediar entre el Gobierno español y el Ejecutivo autonómico catalán para resolver la actual crisis. Una portavoz ha desmentido así una información difundida este viernes por la emisora suiza RTS. No obstante, esta supuesta iniciativa lleva varios días circulando, desde que la agencia estatal rusa Sputnik publicó, el pasado martes, un texto titulado «Suiza está dispuesta a desempeñar el papel de mediador en la solución de las discrepancias entre Madrid y Barcelona si ambas partes se lo piden».

12.52
El Ibex retoma las caídas

El Ibex 35 retomaba este viernes las caídas y se dejaba un 0,86% al mediodía, con la mayor parte de los valores que lo conforman en rojo y ya por debajo de los 10.200 puntos (10.126,5).

La banca catalana se situaba al frente de los mayores retrocesos a la espera de que CaixaBank tome una decisión esta tarde sobre su cambio de domicilio social. A media sesión, Sabadell, cuya sede se moverá a Alicante, se dejaba un 3,02%, hasta los 1,63 euros por acción, seguida de cerca por CaixaBank, que rebajaba su precio un 2,24%, hasta los 4,01 euros por acción.

El resto de la banca experimentaba también descensos. Santander perdía un 0,97% a media mañana, seguido por BBVA (-0,5%), Bankinter (-0,52%) y Bankia (-0,3%).

También en terreno negativo se situaban valores como Viscofan (-1,66%), IAG (-1,41%), Endesa (-1,43%), ACS (-1,32%), Acciona (-1,24%), Inditex (-1,2%) y Gas Natural (-1,25%).

En el Mercado Continuo, dos compañías que también han anunciado la retirada de su sede social de Cataluña experimentaban subidas acentuadas. Se trata de Dogi (+16,55%) y Service Point (+13,37%), que elevaban el precio de sus títulos hasta los 3,95 y los 0,94 euros por acción, respectivamente.

12.42
SEAT dice que su salida de Barcelona es un rumor

El fabricante de automóviles Seat ha asegurado hoy que el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid por la situación de Cataluña es un «rumor» y ha reclamado un «entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo».

En declaraciones a Efe, un portavoz de la multinacional española, propiedad del Grupo Volkswagen, ha afirmado que la «compañía sigue de cerca» cómo se suceden las cosas en Cataluña tras el referendo ilegal del pasado 1 de octubre y la posibilidad de que se pueda declarar una independencia unilateral del estado español.

Según la fuente, «es muy pronto para hacer valoraciones» sobre lo que «pueda pasar o no en el futuro». Hasta el momento, y después del paro general que vivió Cataluña el pasado 3 de octubre, «nada ha modificado nuestra actividad habitual: fabricar (tiene una planta en Martorell) y vender coches», ha precisado.

«SEAT es una empresa arraigada en Barcelona, Cataluña y España. Al mismo tiempo, es una multinacional con una visión global y, como cualquier empresa, necesita un entorno político estable», ha subrayado el portavoz.

 

12.19
Puigdemont pide comparecer el martes en el Parlamento

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el martes por la tarde en el Parlamento catalán para informar «sobre la situación política actual», sin aludir al referendo ni al artículo 4 de la Ley del Referendo, que lleva a declarar la independencia según los resultados del 1-O.

Según han explicado fuentes parlamentarias, pide explicarse en la cámara bajo el amparo de lo que establece el artículo 169.1 del reglamento de la cámara.

 

12.10
Reunión de la Mesa del Parlamento catalán

La Mesa del Parlamento catalán se reunirá a las 15.30 para abordar la celebración del pleno del 9 de octubre, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Tras la reunión de la Mesa está previsto que se reúna la Junta de Portavoces del Parlamento, que es el órgano que fija la fecha y el orden del día de los plenos.

12.08
El Conseller de Empresa propone una tregua

El conseller catalán de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha propuesto hoy una «tregua» que «serene» los ánimos entre Gobiernos.

En declaraciones a Rac1, después de que ayer abogara por abrir un tiempo sin «nuevas decisiones unilaterales» por ambas partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, Vila ha argumentado que «cuando hay un choque como este, lo más prudente es detenerse y razonar». «No es en ningún caso un símbolo de rendición», ha recalcado Vila, que se ha mostrado convencido de que «la moderación y el no ser beligerante con nadie es lo que nos hará invencibles a largo plazo».

12.04
La Fiscalía no ha pedido medidas cautelares para Trapero
11.58
Las acciones de Dogi se disparan casi un 20%

Las acciones de la empresa textil catalana Dogi se disparaban casi un 20% cercanas las 12.00 tras acordar su consejo de administración iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social desde El Masnou (Barcelona) a Madrid.

En concreto, los títulos de Dogi, que cotizan en el Mercado Continuo, rebotaban un 19,85% a media sesión, hasta intercambiarse a un precio de 4,062 euros.

11.48
Exteriores niega una oferta de Suiza para mediar

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha negado, a través de una portavoz, que Suiza se haya ofrecido a mediar entre el Gobierno español y el Ejecutivo autonómico catalán para resolver la actual crisis.

La portavoz ha desmentido así una información de la emisora suiza RTS. No obstante, según esta emisora, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza solo ha confirmado oficialmente que «está en contacto con ambas partes» y ha recordado que estudia todas las peticiones de mediación que le llegan y responde positivamente en la medida de lo posible.

Por su parte, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha optado por no confirmar ni desmentir la información, afirmando que «en todo caso se irá comprobando y alguien confirmará la fuente». También ha destacado que hay muchas personas, entidades y grupos que se han ofrecido para mediar, en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press.

11.41
Bono tilda a Puigdemont de «segundo Tejero»

El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, José Bono, ha tildado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ser «un segundo Tejero» por «el golpe de Estado» que ha perpetrado en Cataluña y ha rechazado cualquier vía de diálogo con él.

Bono, en declaraciones en la COPE, ha asegurado que «siempre es bueno hablar», pero «con quien Puigdemont tiene que hablar es con el juez y el fiscal» para «dar cuenta de los delitos que ha cometido y cumplir la pena». 

La postura del expresidente del Congreso se aleja de la del líder del PSOE, Pedro Sánchez, partidario de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, abra una negociación inmediata con Puigdemont para intentar frenar la deriva independentista. No obstante, Bono ha evitado criticar al PSOE, al opinar que «ahora hay que poner el foco en el segundo Tejero y en el segundo golpe de Estado», al compararlo con la intentona del 23 de febrero de 1981, que el exministro vivió en primera persona porque era diputado entonces.

«De mi boca no saldrá ni media palabra contra el PP, el PSOE o Ciudadanos. Prefiero que gane España a que gane el PSOE las próximas elecciones generales», ha dejado claro el exministro de Defensa.

11.38
Arrimadas: miembros del Govern ven una locura la independencia unilateral

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha dicho hoy tener la «certeza» de que hay miembros del PDeCAT y del Govern que creen que una declaración unilateral de independencia es una «locura», y les ha pedido «valentía» para admitirlo públicamente.

«Tengo la certeza de que hay miembros del PDeCAT y del Govern que llevan semanas diciendo -en privado- que esto es una locura. No se si se atreverán a admitirlo en público, pero deberían ser valientes y decirlo», ha asegurado la jefa de la oposición en la cámara catalana.

11.32
En Marea pide a Rajoy que acepte dialogar

La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, ha demandado hoy «un cambio en la postura del Gobierno de Mariano Rajoy para aceptar el diálogo y evitar la escalada de violencia y represión» que está teniendo lugar en Cataluña.

Díaz ha insistido en que Rajoy debe reconsiderar su postura, dado que «la solución es el diálogo» y ha considerado como «muy positiva» la «puerta abierta» que ha dejado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la mediación.

11.29
Trapero, en libertad

El jefe de los Mossos d'Esquadra ha abandonado la Audiencia Nacional tras declarar una hora como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O.

Trapero
Trapero Víctor Lerena | Efe

Josep Lluís Trapero ha salido a pie de la Audiencia, en libertad, aunque se desconoce si se le ha impuesto alguna medida cautelar y si la Fiscalía ha hecho alguna petición al respecto. Posteriormente, el jefe de los Mossos ha subido a un coche entre aplausos de políticos independentistas que han acudido a apoyar a los investigados en esta causa y gritos de «traidor» de un grupo de ciudadanos que se encontraba en la calle Génova.

11.15
Romeva: «El Parlament se reunirá, pese a la suspensión»

 

El Parlamento catalán se reunirá el lunes a pesar de la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional para impedir que de este pleno salga una declaración unilateral de independencia, según ha confirmado el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva.

En un momento de crecientes tensiones entre partidarios y detractores de la independencia de Cataluña, Raúl Romeva dijo a la emisora de radio británica BBC que el Parlamento catalán tomará una decisión sobre el proceso de independencia. «El Parlamento debatirá, el Parlament se reunirá. Será un debate y eso es importante», dijo Romeva a la BBC en respuesta a una pregunta sobre qué ocurrirá el lunes. Romeva también agregó que la crisis solo se solucionará con la política y no en los tribunales.

11.06
Manuel Valls: «Deshacer España es deshacer Europa»

El ex primer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, aseguró hoy que «deshacer España es deshacer Europa» e instó a los líderes comunitarios a dejar claro a los independentistas catalanes que con la secesión quedarían fuera de la Unión Europea.

«Deshacer España (...) es deshacer Europa. Si abrimos la vía de la independencia mañana será el País Vasco, y después el País Vasco francés, la Italia del Norte... y después es la guerra. Vivimos desde hace 70 años en paz, pero nos olvidamos de lo esencial», dijo Valls en una entrevista en el canal «BFM TV».

Para el ahora diputado dentro de la mayoría gubernamental que respalda al presidente francés, Emmanuel Macron, «los dirigentes europeos deberían hablar sobre lo que pasa en España, no para ser mediadores, sino para decir que la independencia no es posible. Hay que decirles a los independentistas: 'Si queréis salir, no estaréis en la UE'».

11.00
Trapero ya declara ante la jueza de la Audiencia

Josep Lluís Trapero ya declara ante la jueza Carmen Lamela que le investiga por un delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Consejería de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referendo.

El mayor de los Mossos comparece tras hacerlo la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, primera en declarar y que lo ha hecho por videoconferencia, tras acreditar un problema de salud que le impedía trasladarse a las dependencias judiciales de Madrid.

A Trapero le seguirán Sànchez y Cuixart, todos ellos investigados por un delito de sedición, penado con hasta 15 años de cárcel.

10.48
Service Point sube un 20 % en bolsa ante un posible cambio de sede

Service Point Solutions sube cerca de un 20 % en el mercado continuo después de anunciar que su consejo de administración se reunirá hoy para analizar la situación en Cataluña y las medidas a adoptar, incluido el cambio de domicilio social, informa Efe.

Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante en el que explica que su consejo de administración se reúne en sesión extraordinaria para estudiar qué medidas podría tomar ante la situación política en Cataluña. Esta decisión se toma «en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social», explica la compañía.

Los títulos de Service Point Solutions se revalorizan un 19,88 %, hasta los 0,97 euros, poco después de las 10.30 horas, con lo que aumenta su capitalización hasta superar los 53 millones y ya acumula un avance del 2,41 % en el acumulado anual. 

10.47
El giro de la prensa catalana
10.33
Fernández Vara sobre Stoichkov

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que el exfutbolista búlgaro del FC Barcelona Hristo Stoichkov fue «un ídolo para los culés» pero «hoy es un patético ejemplo de odio», en relación a sus declaraciones sobre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El jefe del Ejecutivo extremeño, que es aficionado del Barça, ha censurado en la red social Twitter las declaraciones del exjugador y ha mostrado su «solidaridad con el abuelo, el padre, Soraya y su hijo».

 

10.06
Para los franceses, la independencia sería mala

Más de dos de cada tres franceses (69 %) creen que la independencia de Cataluña sería mala para España, un porcentaje similar al de los que creen que también sería una noticia negativa para Europa (59 %) o para Francia (54 %), según una encuesta difundida hoy.

El sondeo, realizado por la casa Odoxa y publicado por el diario La Figaro y la emisora France Info, pone de manifiesto que los franceses temen «los riesgos de un contagio al País Vasco francés o a Córcega o a cualquier otro sitio donde haya independentistas», según los autores del estudio.

Los franceses se muestran más divididos sobre la conveniencia de tener en cuenta los resultados del referendo ilegal celebrado el pasado domingo: una mayoría, el 52 %, cree que hay que tomar nota del resultado, mientras que el 47 % piensa que no hay que hacer caso al no haberse organizado «dentro de las reglas democráticas».

9.57
Forn: «Trapero tiene el apoyo del Govern»

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha trasladado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, el apoyo del conjunto del Govern y se ha mostrado convencido de que la investigación por un presunto delito de sedición no tendrá consecuencias.

El conseller de Interior, Joaquim Forn
El conseller de Interior, Joaquim Forn

«Cuando se explique el operativo de los Mossos y se vean las pruebas quedará claro que ha sido una actuación bien hecha y que no ha habido ningún delito y mucho menos de sedición», ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Forn ha defendido que los criterios empleados para proteger la conselleria de Economía en el operativo fueron legales y de sentido común porque permitieron un desalojo con normalidad y sin heridos, y, preguntado por los coches de la Guardia Civil destrozados, ha respondido que «se podría haber evitado no aparcándolos delante». Ha confiado en que no se dictarán medidas cautelares contra Trapero porque, según Forn, cuando se explique el operativo «todas las dudas quedarán disipadas», y ha asegurado que el Govern no ha acompañado al mayor a declarar porque así lo ha decidido él.

9.54
La textil Dogi traslada su domicilio social a Madrid

El Consejo de Administración de la textil catalana Dogi International Fabrics ha acordado en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid.

La empresa textil catalana pretende con esta medida «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores», según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa catalana presidida por Eduardo Navarro fue fundada en 1954 por la familia Domènech y tiene su principal fábrica en la localidad barcelonesa de El Masnou, donde emplea a 163 personas. Además, cuenta con otra en la ciudad de Greensboro, en Carolina del Norte (Estados Unidos) con 169 empleados, según se informa en la web corporativa.

 

9.45
Sabadell y Caixabank, al alza en la Bolsa

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.198,2 enteros a las 9.01, con Sabadell y Caixabank de nuevo en el punto de mira, y a la espera del informe oficial de empleo en Estados Unidos.

Así, el selectivo madrileño intentaba arañar la cota psicológica de los 10.200 puntos, después de cerrar ayer con un alza del 2,51%, su mayor subida desde abril.

9.39
Freixenet ¿Fuera de Cataluña?

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña.

«No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré», ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

De esta forma, la compañía, con sede en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona), seguiría los pasos de otras empresas catalanas que han decidido abandonar Cataluña tras el desafío inpendentista.

«Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña», ha afirmado Bonet, quien ha añadido que si se declarase la independencia se produciría una «verdadera catástrofe». «Realemente es un despropósito», ha señalado.


9.38
Desprotegidos los datos de más de cinco millones de catalanes
9.16
Llegan a la Audiencia los presidentes de ANC y Òmniun Cultural
Jordi Sánchez llega a la Audiencia Nacional
Jordi Sánchez llega a la Audiencia Nacional
Jordi Cuixart llega a la Audiencia Nacional
Jordi Cuixart llega a la Audiencia Nacional
La Policía impide que diputados de PDeCAT y ERC accedan a zona de la Audiencia
La Policía impide que diputados de PDeCAT y ERC accedan a zona de la Audiencia
9.24
Trapero llega a la Audiencia Nacional
9.23
El consejo de Caixabank se reúne este viernes de forma extraordinaria
7.27
Puigdemont se reunirá con la Comisión Independiente para la Mediación

El presidente del Gobierno catalán se reunirá hoy a las 18.00 en el Palau de la Generalitat con los miembros de la Comisión Independiente para la Mediación, la Conciliación y el Diálogo entre el gobierno central y el catalán, han explicado a Europa Press fuentes cercanas.

Esta comisión la constituyeron este miércoles el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) junto a representantes sindicales, patronales y universidades con el fin de conseguir una salida pactada a la situación política de Cataluña.

La primera medida que le piden al presidente desde esta comisión es descartar «ninguna decisión inmediata sobre el modelo político organizativo» y al Gobierno central las fuerzas de seguridad desplegadas por el 1-O.

7.25
Podemos convoca un Consejo Ciudadano Estatal extraordinario

El secretario general del de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado para este viernes al Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección del partido entre asambleas-, para analizar la crisis catalana y las posibles soluciones al conflicto, principalmente la propuesta que el partido morado puso este miércoles sobre la mesa para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se sienten a negociar un mediador.

Este órgano, que preside Iglesias y que debe reunirse cada tres meses -la última reunión fue el 15 de julio-, está formado por los 62 miembros elegidos en la Asamblea de Vistalegre, los secretarios generales autonómicos y de las ciudades de Ceuta y Melilla, un representante de las personas inscritas en el Exterior, y cuatro representantes de los Círculos.