En directo: Puigdemont ataca al Rey y reclama mediación

Agencias

ESPAÑA

En un mensaje televisado, el presidente de la Generalitat le reprocha a Felipe VI que «decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia»

04 oct 2017 . Actualizado a las 21:48 h.

Cataluña vive otro intenso. Por la mañana, se ha conocido que será el lunes cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa. 

Ya por la noche, y mientras siguen las presiones a agentes en esta comunidad, Puigdemont ha emitido un mensaje televisado a todos los catalanes en el que se ha mostrado dispuesto a «un proceso de mediación» y ha rechazado el mensaje del Rey de ayer, que fue visto -según se ha conocido hoy- por más de 12 millones de personas.

21.26
Puigdemont le dice al Rey que «ha decepcionado a mucha gente»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado hoy a Felipe VI de haber asumido el discurso y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, «catastróficas en relación con Cataluña», y ha añadido: «Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia».

El Rey aseguró ayer que desde hace tiempo «determinadas autoridades» de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto y tachó su comportamiento de «deslealtad inadmisible» y «conducta irresponsable».

En una declaración institucional desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Puigdemont ha denunciado que ayer el Rey se dirigió «a una parte de la población» e «ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos» y a los catalanes que «han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo» el pasado 1-O.

21.10
Concluye el mensaje de Puigdemont

Concluye el mensaje institucional de Carles Puigdemont en el que se ha comprometido a aplicar los resultados del referendo ilegal y ha llamado a que se acepte una mediación.

 

21.08
Puigdemont insiste en la mediación

«Estoy dispuesto a un proceso de mediación porque la paz, el diálogo y la negociación forma parte de nuestra alma política».

21.07
Puigdemont asegura que no comparte ni acepta el mensaje del rey y lo ataca

«Somos una sociedad cohesionada en la diversidad por eso el mensaje del jefe del estado que ha dirigido a una parte de Cataluña no lo podemos compartir ni aceptar. El Rey ha perdido una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos».

Puigdemont se ha mostrado duro con el monarca: «Así no, usted decepcionó ayer a mucha gente en Cataluña».

21.06
Puigdemont cambia al castellano al dirigirse a los españoles

«Por eso me dirijo a los ciudadanos españoles que nos han mandado su solidaridad y seguramente el Estado español tiene que explicar mejor, con visiones más ponderadas, un problema que es complejo».

 

21.04

«Nosotros tenemos que mantenernos como un solo pueblo con discrepancias, con errores y también con grandes aciertos». Puigdemont pone en valor la imagen internacional que, a su juicio, se tiene del independentismo.

21.00
Arranca el mensaje de Puigdemont

«Estos han sido días de emociones, intensos, que nos quedarán grabados en la memoria. Días en los que el pueblo de Cataluña ha demostrado que está unido, que es una piña».

20.31
Sant Boi, gobernado por el PSC, rechaza que policías y guardias civiles puedan usar su cuartel

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha rechazado hoy que agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil se puedan alojar en el cuartel de Santa Eulalia, tal y como sugiere el envío de material logístico por parte del Ministerio de Defensa.

PAU BARRENA

«De acuerdo con el compromiso histórico de Sant Boi como ciudad de Paz, desde el gobierno municipal queremos manifestar nuestra disconformidad con la posible presencia policial en el cuartel», ha señalado en un comunicado el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa socialista Lluïsa Moret.

Defensa ha enviado hoy a estas instalaciones, habitualmente poco activas, literas, cocinas, duchas y taquillas ante la posibilidad de que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieran que alojarse en dichas instalaciones, si bien ha precisado que no se trata de un despliegue de efectivos.

El gobierno municipal ha criticado que se ha enterado de este envío de material a través de los medios de comunicación y ha reclamado una reunión urgente con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para esclarecer la situación.

El gobierno de Moret ha aprovechado el comunicado para mostrar su «preocupación» por la situación política en Cataluña y para reivindicar el «diálogo».

Asimismo, ha expresado su «enérgica condena por la violencia ejercida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre» durante la celebración del referéndum, que previamente había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

19.31
Rajoy responde a Iglesias que no puede hablar con quien chantajea al Estado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar una mediación para dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque considera que no puede hablar con quien ha planteado un «chantaje tan brutal al Estado».

Así ha respondido Rajoy a la propuesta que le ha hecho Iglesias en un «intercambio de mensajes» que han mantenido esta tarde, según han asegurado fuentes de La Moncloa.

Iglesias ha pedido esta tarde a Rajoy y a Puigdemont que se sienten para consensuar un equipo de mediadores de la confianza de ambos para abrir un diálogo que desbloquee la situación en Cataluña

Aunque el líder de Podemos ha dicho que Rajoy no le ha contestado con una negativa, desde Moncloa se subraya que el jefe del Ejecutivo le ha explicado que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, que «no es negociable».

Y Rajoy también le ha dicho a Iglesias que «no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado». 

19.00
La bolsa se hunde el 2,85 % por el temor a la independencia de Cataluña

La bolsa española se ha hundido hoy un 2,85 %, en su peor sesión desde el «brexit», en la que ha perdido los 10.000 puntos por el temor de los inversores a que el Parlament catalán declare el próximo lunes unilateralmente la independencia.

El Ibex-35 ha caído hasta los 9.964,90 puntos, su peor registro desde marzo, y pierde por tanto 416,60 puntos (un 4,01 %) desde que el domingo se produjera el referendo ilegal, además de reducir sus ganancias anuales al 6,55 %.

18.57
Audiencia del mensaje del rey

El mensaje institucional que el rey pronunció anoche, y que fue emitido por 30 canales de televisión, fue seguido por 12.421.000 de espectadores, con una cuota media de pantalla del 76,7 %. En Cataluña lo vieron 2,8 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 83,5 %.

 En Galicia fue seguido por 620.000 espectadores, con una cuota del 72,3 %.

18.30
Pablo Iglesias llama a Rajoy y Puigdemont y les pide que se sienten a negociar un mediador

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirles que se sienten a negociar ya entre ambos la búsqueda de un mediador o de un equipo de mediadores para solucionar la crisis en Cataluña.

Así lo ha manifestado tras la reunión de la llamada «Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia» convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea para buscar soluciones al conflicto catalán, en la que han participado PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y, como observadores, representantes de CC.OO y UGT y de fuerzas europeas de izquierdas, y de la que ha salido esta propuesta.

Esta iniciativa llega después de que, tras los incidentes del 1 de octubre, Podemos descartase a Rajoy y a su Gobierno como interlocutores válidos en el conflicto catalán.

17.56
Puigdemont ve «posible» su encarcelamiento, que sería un «paso salvaje»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha concedido estos días varias entrevistas a medios europeos, ha declarado hoy en el periódico Bild que ve «posible» su encarcelamiento, que a su juicio sería un «paso salvaje», pero afirma que está dispuesto a seguir hasta «donde quiera la gente».

«No tengo miedo por mí mismo. No me asombraría nada de lo que haga el Gobierno español. El Gobierno español comete un fallo tras otro y se separa cada vez más de la realidad», aseguró el presidente catalán.

17.25
El PSC presentará un recurso de amparo ante el TC por el pleno «ilegal» del lunes

El PSC ha anunciado hoy que presentará en las próximas horas un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una «vulneración» de los derechos de los diputados, ya que considera «claramente ilegal» el pleno convocado para el lunes en el que el president expondrá las consecuencias del 1-O.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del PSC en la cámara catalana, Eva Granados, quien ha argumentado que su partido presentará este recurso de amparo ante la «insistencia y el empecinamiento» del Govern y de la mayoría independentista del Parlament en situar a las instituciones catalanas «fuera de la ley» y del Estatut y por «violar» las instituciones del autogobierno.

«Es un pleno que no se puede celebrar», ha defendido Granados.

16.35
El arzobispo de Barcelona y el abad de Montserrat, ¿mediadores en el conflicto?

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha reunido este miércoles con el arzobispado de Barcelona, unas horas después de que los arzobispos y cardenales de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, se reunieran con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Según informa TV3, la reunión de Junqueras con el Arzobispado de Barcelona se ha producido por la mañana, y además hay contactos desde hace semanas entre la Generalitat y el cardenal-arzobispo de Barcelona, y entre la Generalitat y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.

 

16.09
La Comisión Europea justifica un «uso proporcional de la fuerza» para garantizar la «supremacía del derecho»

Su vicepresidente Frans Timmermans defiende que «llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida».

15.01
Los letrados del Parlament avisan a Forcadell de que «debe impedir» el pleno de independencia 

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido hoy a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el «deber de impedir o paralizar» iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han pedido hoy a la Mesa que el lunes se haga un pleno con una comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el fin de que explique los «efectos» de la jornada del 1-O, una sesión plenaria que, según ha asegurado la CUP, servirá para «declarar la independencia».

15.00
La Junta Electoral Central ratifica que el referendo catalán carece de todo valor

La Junta Electoral Central (JEC) ha adoptado hoy un acuerdo en el que ratifica que «carecen de todo valor los que se vienen presentado como resultados del llamado referendo de autodeterminación» celebrado en el Cataluña el domingo pasado.

El acuerdo, firmado por el presidente de la JEC, Carlos Granados, deja claro que el 1 de octubre «no ha tenido lugar en Cataluña ningún proceso que pueda ser considerado como referendo en ninguna de las modalidades previstas por el ordenamiento jurídico».

14.55
Dastis dice que para aplicar el 155 lo ideal sería tener apoyo del PSOE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado que para el Gobierno lo ideal es contar con el apoyo de los partidos constitucionalistas para aplicar el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat de Cataluña, para lo cual es necesario obtener el permiso del Senado en el que el PP cuenta con mayoría absoluta.

14.42
Defensa envía material logístico a Cataluña

El Ministerio de Defensa ha decidido desplazar a Cataluña material logístico para que pueda ser utilizado por los miembros de la Policía y la Guardia Civil allí desplazado, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa.

Se trata de literas, cocinas, duchas y taquillas movilizadas por la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 del Ejército de Tierra con base en San Jorge (Zaragoza) y que tienen como destino el acuartelamiento «Santa Eulalia», en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

14.32
El Círculo de Empresarios pide anticiparse a los independentistas

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se ha mostrado partidario de «anticiparse» a los pasos de los independentistas en vez de limitarse a actuar en base al «principio de acción-reacción» como, a su juicio, está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Vega de Seoane ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío secesionista en Cataluña: «Han pasado ya suficientes cosas para aplicar el 155».

Si el Gobierno lo hubiese aplicado antes, ha explicado, España «se hubiera ahorrado» la jornada de votación del referendo catalán, cuya «relación coste-beneficio fue un desastre».

14.24
Ciudadanos pide que aplique ya el 155

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplicar de forma urgente el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y le ha avisado: «El Parlament está a 4 días de declarar la independencia».

14.22
El Gobierno actuará de forma «proporcional y firme»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el Gobierno, como ha hecho hasta ahora, tratará de buscar el consenso de las fuerzas políticas en las medidas que haya que adoptar ante el desafío independentista en Cataluña, y que ejecutará de manera «proporcional y firme» en el «momento adecuado».

14.11
La CUP recalca que el pleno del lunes es para «declarar la independencia»

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado hoy que el pleno del Parlament del próximo lunes es para «declarar la independencia de Cataluña» y ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

13.48
«Humillados», «vejados» y «abandonados»

«Humillados», «vejados» y «abandonados» son algunas de las palabras con las que han definido la situación de los agentes en Cataluña arias asociaciones de guardias civiles. Hoy han trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso el abandono y el acoso que están sufriendo.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cataluña denuncia «insultos» a mujeres e hijos de agentes de la Benemérita y ha afirmado que hay gente que «está sacando fotografías» por la calle de guardias civiles para que sean identificados y reconocidos.

 

13.46
Iceta pide por carta a Puigdemont que evite una declaración de independencia

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «evite la proclamación de resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia» para permitir una «resolución democrática del conflicto».

13.37
Albiol llama a la movilización en la calle

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a la movilización «masiva» de los catalanes no independentistas en Barcelona el próximo domingo para salir a la calle «en defensa de la democracia y la libertad».

La entidad Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación para el próximo domingo, 8 de octubre, a las 12 horas en plaza Urquinaona de Barcelona, bajo el lema «Prou! Recuperem el seny» ('¡Basta! Recuperemos la sensatez').

13.30
Apoyo del director de los Mossos a Trapero

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha mostrado todo su apoyo a los mandos de los cuerpo, después de que la Audiencia Nacional haya citado como investigado a a Trapero.

Ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que la policía catalana «siempre ha actuado, actúa y actuará con criterios profesionales, nunca políticos».

 

13.28
Urkullu se ofrece para una mediación europea

El lendakari, Iñigo Urkullu, se ha ofrecido por carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar una mediación europea en Cataluña, según ha anunciado hoy la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

13.27
Un hombre escupe en el micro de una periodista de TV3

La crispación sigue en aumento, no solo en Cataluña. Un hombre de unos 50 años ha increpado hoy, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, en Madrid, a una redactora de TV3 y, tras decirle en catalán «soy catalán y TV3 me da asco», ha cogido el micrófono y ha escupido en él para después irse.

13.25
Preocupación del Círculo de Economía

El Círculo de Economía ha expresado hoy su «máxima preocupación» ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña y ha tildado de inexplicable la «violencia» vivida en la jornada del 1 de octubre.

En una nota de opinión dada a conocer hoy, este influyente lobby empresarial catalán ha alertado de que esta declaración unilateral «sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas pero, en cualquier caso, muy graves».

13.20
El pleno clave, el lunes

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el lunes en el Parlament para valorar los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña.

La comparecencia de Puigdemont se realizará después de que JxSí y la CUP lo hayan propuesto este miércoles en la Junta de Portavoces, y será el único punto del orden del día.

12.57
Comparecencia extraordinaria de Gerard Piqué

Gerard Piqué, gran protagonista en la concentración de la selección española, ha comparecido ante los medios de comunicación en La Ciudad del Fútbol, tras el entrenamiento de la Roja de este jueves.

Había máxima expectación ante la posibilidad de que Piqué dejara la Selección, pero el jugador del FC Barcelona ha destacado que está «para darle la vuelta a los pitos, creo que puedo hacerlo, no es del agrado de nadie recibir pitos». Ha reiterado su compromiso por la selección nacional -«Llevo aquí desde los 15 años»- y destacado que se siente «muy orgulloso»  de estar en el equipo.

Nada más acabar el entrenamiento matinal se hizo oficial el deseo de hablar de Piqué, ante todo lo surgido después de su participación en el referendo de Cataluña y condenar la violencia de los cuerpos de seguridad el pasado domingo.

12.48
En Marea y BNG cargan contra el mensaje del Rey

Los portavoces de En Marea y BNG, Luís Villares y Ana Pontón respectivamente, han criticado hoy el mensaje institucional que el Rey pronunció anoche sobre el proceso catalán y que han considerado «desafortunado».

En declaraciones a los medios tras la intervención de Feijoo en el debate de política general, ambos dirigentes han lamentado el sentido del mensaje del jefe del Estado. «Nos pareció desafortunado y absolutamente imprudente en las formas», ha señalado Villares, que además lamentó la «puesta en escena agresiva e impropia» de la función del Rey.

El portavoz de En Marea ha lamentado así que en vez de buscar soluciones al problema catalán «se situó como un problema más». Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, también ha considerado «indigno» el mensaje del Rey que se ha mostrado contrario a los derechos que defiende una parte de la población.

12.45
Alemania: «España está ante un conflicto interno muy difícil»

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha señalado que España está «ante un conflicto interno muy difícil», en referencia a Cataluña, y subrayó que «es tarea de todo Gobierno hacer respetar el orden constitucional», único marco en el que puede hallarse una solución.

«En un Estado democrático la Constitución protege los derechos de todos los ciudadano», recalcó en rueda de prensa el portavoz de la canciller, Angela Merkel.

Seibert rechazó contestar a reiteradas preguntas sobre la violencia en la actuación policial del domingo en Cataluña y recordó que se organizó un referendo de independencia que había declarado ilegal el Tribunal Constitucional español. «Claro que deseamos que se rebaje la tensión de la situación, pero sólo será posible si se respetan los principios del Estado de derecho y la Constitución, y sobre la base del diálogo político», reitero Seibert, quien descartó una mediación de la canciller alemana con el argumento de que se trata de «un asunto interno» de España.

12.34
Discrepancias sobre Cataluña en Bruselas

Los eurodiputados españoles han mostrado sus discrepancias sobre el papel que debe tener la Unión Europea en la crisis catalana, en una sesión que debía versar sobre la cumbre de la UE y horas antes den un debate formal.

Los partidos pactaron que no intervengan en el debate de esta tarde sobre «Constitución, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña», eurodiputados españoles, por lo que muchos, desde ERC, a PP, pasando por PSOE o Podemos, aprovecharon sus turnos en la sesión matinal para plantear sus puntos de vista.

Esteban González Pons (PP) y Javier Nart (C's) defendieron el orden constitucional, criticaron la senda independentista ilegal y apuntaron que el asunto catalán es solo español. El resto de eurodiputados españoles, ERC, Podemos, IU, Bildu y también el PSC, a través de Javi López, llamaron al diálogo entre el Gobierno y la Generalitat e hicieron mención a un uso «desproporcionado» de la fuerza el 1-O.

«España no es Yugoslavia. Somos una democracia estable y madura, tan estable y tan madura como cualquiera de las que están representadas aquí. Y no necesitamos tutelas. Ni mediadores con los políticos insurrectos», dijo González Pons.

«Vamos a dialogar, pero bajo el manto de la Constitución. Nuestra Constitución puede cambiarse, pero no por la fuerza. Decidir si España se rompe o sigue unida corresponde a todos los españoles, y solo a los españoles», añadió.

12.13
Rivera pide al Gobierno que deje el inmovilismo

«El Gobierno tiene que salir del inmovilismo porque lo irresponsable empieza a ser no actuar». El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha pedido tanto a PP como a PSOE que «dejen a un lado la política de trinchera de estos treinta años» porque no es momento de pensar «con la calculadora electoral» ya que se está «atacando nuestra convivencia».

Rivera ha calificado el discurso de ayer del rey de «un mensaje firme y de esperanza». «Nos ha marcado el camino para actuar y defender nuestra democracia y nuestras libertades», ha dicho, tras defender que Cataluña «no puede ser un territorio sin ley y la política no se hace en la calle acosando y señalando». Por eso, ha destacado que «el hecho de que los populismos europeos salgan en defensa de Puigdemont estos días» da una pista «de todo lo que hay que arreglar en Europa». 

12.08
Catalá: «Es una minoría radical la que está imponiendo este disparate»
11.58
El herido por una bala de goma no perderá el ojo

El hombre herido por el impacto de una bala de goma durante una carga policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona no perderá el ojo después de haberle sometido a una intervención de reconstrucción, y los médicos están pendientes de si recuperará la vista.

El hombre, de 38 años, continúa ingresado, según ha explicado la directora de litigios del centro Irídia por la Defensa de los Derechos Humanos, Anaïs Franquesa. La familia ha expresado su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas y pide intimidad

11.46
Alfonso Guerra: «Los golpistas tendrían que ser reprobados y no irse de rositas»

El exvicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE Alfonso Guerra se ha mostrado contrario respecto a la moción de reprobación que su partido ha presentado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y ha señalado que son los «golpistas» quienes tendrían que ser reprobados y no irse «de rositas».

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Guerra ha enfatizado que lo que está ocurriendo en España es «un golpe de Estado» y ha lamentado que no se esté apuntando a quien se debería, según él.

«Ponen los ojos en la policía y en el Parlamento se plantean cuestiones contra el presidente del Gobierno, yo tengo muchas críticas que hacer -ha matizado- pero hombre, hay un golpe de Estado». Así, se ha defendido alegando que aunque algún «papanatas» le acuse de denfender a la videpresidenta, pero recalca que lo que está haciendo es defender que «tienen que poner el acento donde hay que ponerlo».

11.43
El pleno del Parlamento será el lunes

JxSí y la CUP han propuesto este miércoles que el presidente de la Generalitat comparezca el lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referendo del 1 de octubre.

Así lo han planteado en la Junta de Portavoces, destacando que sería el único punto del orden del día del pleno y que el contenido de la comparecencia debería consistir en una valoración de los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referendo.

Dicha normativa, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del sí «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña», cuyo contenido están debatiendo las fuerzas soberanistas.

El pleno del próximo lunes aún no está formalmente convocado porque en la reunión de esta mañana de la Mesa JxSí ha pedido la comparecencia de Puigdemont sin haber registrado la misma. Por esta razón, el primer grupo del Parlament debe proceder a hacerlo y, acto seguido, se reunirá de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces, esta misma mañana, para acordar ahora sí el pleno para el lunes.

11.41
Hernando pide a Puigdemont que dimita

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «acabe con esta locura» y le ha emplazado a aprovechar su mensaje para dimitir y convocar elecciones, de manera que los catalanes voten aunque, ha dicho, «no sé si en libertad».

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha asegurado que lo ocurrido ayer en Barcelona y otros municipios catalanes con motivo de la huelga general es propio «de un Estado fallido» y ha subrayado que Puigdemont «no es capaz» de mantener el orden público en Cataluña y lo que tiene que hacer es dimitir y adelantar elecciones.

11.24
La empresa que abandonó Cataluña dispara su valor en bolsa
11.16
Colau pide un referendo acordado

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido diálogo y un referendo acordado, y ha confesado: «Me he despertado triste. Pero no resignada. Ni DUI ni 155».

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press en referencia a una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) y al artículo de la Constitución, que autorizaría al Gobierno a tomar medidas como retirar competencias a la Generalitat.

«Necesitamos más diálogo y puentes que nunca. Mediación y un referendo acordado» para abordar la situación política en Cataluña, ha defendido Colau.

11.08
Más de 150 vehículos con las ruedas pinchadas

Un total de 153 vehículos han aparecido esta mañana con las ruedas pinchadas en Gerona y otros tres municipios de la provincia, según han confirmado los Mossos d'Esquadra, que investigan lo sucedido.

La localidad con mayor número de automóviles afectados es Verges con 120, seguida de Sarrià de Ter (16), Medinyà (13) y la capital gerundense (4).

El diputado de Junts pel Sí Lluís Llach ha manifestado su apoyo a los vecinos del primero de estos municipios, del que él es originario. Verges es una localidad del Baix Empordà conocida por sus fiestas de Semana Santa, en especial por la procesión de la Danza de la Muerte.

El alcalde de Verges es Ignasi Sabater Poch, de la CUP, que cuenta con 5 concejales de los 9 del plenario, integrado por dos concejales más de CiU-Sumem per Verges y otros dos de ERC-AM Verges Compromís de futur.

11.08
El despliegue de los mossos en un Mercadona
11.00
Puigdemont retrasa su comparecencia a las 21.00

El presidente de la Generalitat tenía previsto comparecer este mediodía para avanzar las decisiones tomadas hoy en la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces. Pero estas reuniones han sido aplazadas por diferencias entre los diferentes partidos independentistas, por lo que Puigdemont ha decidido aplazar su comparecencia a las 21.00 de esta noche.

El presidente de la Generalitat afirmó que llevaría al Parlamento catalán los resultados del refrendo del domingo para aplicarlo y tiene que explicar cómo lo hará y cuándo.

10.50
Jordi Sánchez (ANC) no tiene claro aún si irá a declarar

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado que aún no tiene claro si ir a declarar el viernes ante la Audiencia Nacional después de que haya sido citado como investigado por un presunto delito de sedición junto con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.

«El Estado ha enloquecido, definitivamente», ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha explicado que la citación le llegó dos horas después del mensaje del Rey de este martes. Para Sánchez, es una barbaridad que se les acuse de sedición y ha añadido que pondrán «la fuerza y la confianza en el país».

10.48
Zoido de desplaza a Barcelona

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha trasladado esta mañana a Barcelona para visitar a los agentes de la Policía y la Guardia Civil desplegados. En concreto, esta mañana está visitando a los efectivos alojados en dos barcos en el puerto de Barcelona.

Precisamente ayer, el titular de Interior anunció que ningún agente desplegado en Cataluña abandonará por el momento el territorio catalán, ni dejará los hoteles en los que existe un contrato en vigor. 

10.45
Trapero alegará que ha cumplido estrictamente órdenes judiciales

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, alegará ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le ha citado como investigado por sedición, que ha cumplido «estrictamente» las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referendo del 1-O.

Los Mossos d'Esquadra han informado en su cuenta oficial de Twitter que en la comparecencia judicial el mayor aportará toda la información sobre las actuaciones que la policía autonómica llevó a cabo en el dispositivo del 20 de septiembre, y alegará también que en todas las intervenciones de los últimos días han cumplido «estrictamente» las órdenes judiciales y de la Fiscalía.

La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha remitido hoy un escrito a todos los agentes en la que muestra su «plena confianza» en la labor llevada a cabo por el cuerpo en relación con el referéndum y les insta a seguir trabajando en la misma línea, han informado a Efe fuentes policiales.

Los Mossos también han pedido que se les deje al margen de los actos de apoyo que se puedan convocar para arropar a los líderes de la ANC y de Òmnium tras su imputación, para dejar claro que no mantienen ninguna vinculación política con los responsables del proceso soberanista y que su labor es independiente. 

10.35
Caixabank y Sabadell, los peores del IBEX

Los títulos de Caixabank y Banco Sabadell son lo que peor se comportan hoy en el IBEX 35, ya que registran pérdidas que rondan el 5 %.

En concreto, Banco Sabadell cede un 5,05 % hasta 1,61 euros por acción y se coloca como el valor más bajista del selectivo, mientras que las acciones de Caixabank, las segundas que más pierden del IBEX, retroceden un 4,56 %, hasta 3,91 euros.

Ambas entidades se pronunciaron ayer sobre las tensiones políticas de Cataluña con el fin de tranquilizar a sus clientes asegurándoles que protegerán sus «intereses». Caixabank remitió una nota interna a sus empleados, en la que apuntaba que su «único objetivo» como entidad es «proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos». Por su parte, Banco Sabadell indicó que las decisiones operativas de la entidad se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español.

10.33
Censura de Feijoo a los «golpistas» de Cataluña

Núñez Feijoo ha arrancado su intervención con una apelación al acuerdo de la Cámara para censurar los «ataques al Estado de Derecho» por parte de los «políticos golpistas» de Cataluña.

Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo Xoán A. Soler

En los primeros minutos de su intervención, el mandatario autonómico ha advertido de que lo que ocurre en Cataluña afecta a toda España, y por tanto a Galicia, y ha llamado a «defender la convivencia». «Yo lo hago sin paliativos», ha asegurado, crítico con la postura «ambigua» de otros partidos.

Frente a ello, ha pedido «pactar» una propuesta de resolución en ese sentido pero, consciente de que sería «insuficiente», ha prometido «predicar con el ejemplo» para que los gallegos se sientan «tranquilos». Y, tras apuntar que suscribe totalmente las palabras del rey Felipe VI, se ha comprometido a que mientras él siga al frente de la Xunta no se avalarán ni cometerán «disparates» como los que se están viendo en Cataluña. «Otros», ha contrapuesto, «apoyan el totalitarismo», pero no es su caso.

10.24
Feijoo: «El rey ha ejercido el papel constitucional»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha señalado hoy que «el Rey, como jefe de Estado, ha ejercido el papel constitucional» que le marcan sus competencias con su intervención del día de ayer por la situación excepcional que se está viviendo en Cataluña.

Xoán A. Soler

A su llegada al Parlamento gallego en torno a las 9 y media de la mañana, donde este miércoles se celebrará la primera jornada del debate del estado de la autonomía, Núñez Feijoo ha considerado que Felipe VI «ha sido claro, ha sido explícito y ha llamado a retomar la ley, a retomar la Constitución».

«Dentro de la Constitución y de la ley nuestro pueblo se ha entendido 40 años y puede seguir entendiéndose durante 40 años más», ha sostenido el máximo mandatario autonómico.

Preguntado acerca de si el discurso de ayer del jefe de Estado supone una invitación a que el Gobierno aplique el artículo 155 y suspenda las competencias de Cataluña, el titular de la Xunta ha respondido que el Rey ha dicho que «hay que reponer el orden constitucional» y, a partir de ahí, «son el Congreso y el Senado los que han de tomar las decisiones necesarias». «Todos tenemos la responsabilidad de reponer el orden constitucional», ha concluido Núñez Feijoo, que ha hecho extensiva esta atribución a todas las fuerzas políticas.

10.22
Un número de policías dejan Cataluña temporalmente

Agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña van a dejar por unos días territorio catalán para desplazarse a Zaragoza con motivo de los actos previstos por la festividad del Pilar, y a Alicante para integrarse en el dispositivo de seguridad del partido España-Albania que se juega este viernes.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que la salida de estos agentes -no se concreta el número por razones de seguridad- es provisional, por lo que una vez que concluyan sendas misiones regresarán a Cataluña.

Tanto los agentes que se marchan a Zaragoza como los que lo hacen a Alicante son miembros de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

10.19
El Govern sobre el discurso del rey

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado que el discurso del Rey, en el que hizo a su juicio de «portavoz de la estrategia» de Mariano Rajoy, fue la «versión monárquica del "a por ellos"», y ha calificado sus palabras de «enorme irresponsabilidad».


En declaraciones a TV3, Turull ha opinado que el rey hizo ayer de «portavoz de la estrategia» de Mariano Rajoy y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y justificó además los «resortes del Estado de barra libre» contra el soberanismo «negando las evidencias».

10.00
De Guindos: «Las empresas no tienen nada que temer»

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que «las empresas no tienen nada que temer» en Cataluña porque el Gobierno va a evitar la independencia.

De Guindos ha evitado pronunciarse sobre la decisión de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics de cambiar su domicilio social de Cataluña a Madrid, la primera cotizada en hacerlo. «Estamos viviendo tiempos de mucho ruido y de mucha confusión», ha apuntado y ha resaltado el actual «proceso de mejora económica», que en Cataluña es incluso mejor que la media nacional, lo que en su opinión demuestra «que nadie se ha creído la amenaza independentista».

 

9.57
Reacción de Podemos a la imputación de Trapero

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado hoy, tras la imputación del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que los jueces y los tribunales no son la solución a la crisis que vive el país y ha insistido en que «lo que hace falta es diálogo».

En una entrevista en TVE, Montero ha incidido en que «a la vista está» que la «fórmula» de recurrir a los jueces «no ha funcionado» y que «lo que hace falta es diálogo». De ahí, ha resaltado, la «mesa de la fraternidad» que, convocada por Unidos Podemos, reúne hoy en el Congreso al PDeCAT, ERC, PNV y Compromìs para aportar posibles soluciones al conflicto político en Cataluña.

Y es que, según ha dicho, no hay que delegar en los tribunales lo que debe ser resuelto por las personas y los políticos, porque en España ya hay «una sociedad madura y los ciudadanos no necesitan tutelas».

9.34
Repercusión del discurso del rey en Europa

La prensa británica destaca hoy el excepcional discurso de anoche del rey Felipe VI en favor de la unidad de España y resalta que su intervención pone de manifiesto la gravedad del desafío político ante la crisis catalana.

Al igual que la mayoría de los periódicos británicos, el Financial Times publica hoy una foto del rey de España y dice que se trató de un discurso «excepcional» con el que expresó el compromiso de la corona «por la unidad del país». El mero hecho de que el rey Felipe VI hablase anoche al país «es una señal de la gravedad del desafío político que afrontan ahora España y Cataluña. Por tradición, el monarca de España solo hace una declaración televisada una vez al año, en Navidad, y no interviene en el día a día de la política» española, agrega el FT.

La prensa francesa también destaca la «firmeza» y la «dureza» del discurso, un «auténtico acto de acusación contra las autoridades catalanas», al tiempo que le reprochan que no hiciera mención al diálogo y a los heridos durante el referéndum del pasado domingo.

El conservador Le Figaro señaló que el monarca hizo un «auténtico acto de acusación contra las autoridades catalanas» antes de dirigirse a los habitantes de esa comunidad, tanto a los independentistas como a los unionistas.

9.15
Audiencia del mensaje del rey

El mensaje institucional que el Rey fue seguido por 12.421.000 espectadores, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

El mensaje de Felipe VI, que fue emitido por 30 canales de televisión, obtuvo una cuota de pantalla del 76,7 %. La cadena que acaparó más audiencia fue Telecinco, según las mismas fuentes.

Seis minutos duró el discurso, que se emitió sobre las 21.00, al comienzo de los principales informativos de los canales de televisión.

Fue una declaración transcrita en cuatro folios que don Felipe grabó con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la emisión del tradicional discurso de Navidad.

9.11
La Audiencia imputa a Trapero
15.34
El arzobispo de Barcelona y el abad de Montserrat, ¿los mediadores?

La Generalitat podría haber establecido un primer contacto con dos miembros de la iglesia catalana -el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler- para que ejerzan de mediadores en el conflicto, según informa TV3.

Hay que recordar que un monje de la abadía de Monserrat, Sergi d'Assís, copó titulares la semana pasada tras una homilía en la que se pronunció a favor del referendo: «Tenemos que decir 'no' a la represión».

 

15.01
Los letrados del Parlament avisan a Forcadell de que «debe impedir» el pleno de independencia 

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido hoy a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el «deber de impedir o paralizar» iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han pedido hoy a la Mesa que el lunes se haga un pleno con una comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el fin de que explique los «efectos» de la jornada del 1-O, una sesión plenaria que, según ha asegurado la CUP, servirá para «declarar la independencia».

15.00
La Junta Electoral Central ratifica que el referendo catalán carece de todo valor

La Junta Electoral Central (JEC) ha adoptado hoy un acuerdo en el que ratifica que «carecen de todo valor los que se vienen presentado como resultados del llamado referendo de autodeterminación» celebrado en el Cataluña el domingo pasado.

El acuerdo, firmado por el presidente de la JEC, Carlos Granados, deja claro que el 1 de octubre «no ha tenido lugar en Cataluña ningún proceso que pueda ser considerado como referendo en ninguna de las modalidades previstas por el ordenamiento jurídico».

14.55
Dastis dice que para aplicar el 155 lo ideal sería tener apoyo del PSOE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado que para el Gobierno lo ideal es contar con el apoyo de los partidos constitucionalistas para aplicar el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat de Cataluña, para lo cual es necesario obtener el permiso del Senado en el que el PP cuenta con mayoría absoluta.

14.42
Defensa envía material logístico a Cataluña

El Ministerio de Defensa ha decidido desplazar a Cataluña material logístico para que pueda ser utilizado por los miembros de la Policía y la Guardia Civil allí desplazado, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa.

Se trata de literas, cocinas, duchas y taquillas movilizadas por la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 del Ejército de Tierra con base en San Jorge (Zaragoza) y que tienen como destino el acuartelamiento «Santa Eulalia», en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

14.32
El Círculo de Empresarios pide anticiparse a los independentistas

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se ha mostrado partidario de «anticiparse» a los pasos de los independentistas en vez de limitarse a actuar en base al «principio de acción-reacción» como, a su juicio, está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Vega de Seoane ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío secesionista en Cataluña: «Han pasado ya suficientes cosas para aplicar el 155».

Si el Gobierno lo hubiese aplicado antes, ha explicado, España «se hubiera ahorrado» la jornada de votación del referendo catalán, cuya «relación coste-beneficio fue un desastre».

14.24
Ciudadanos pide que aplique ya el 155

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplicar de forma urgente el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y le ha avisado: «El Parlament está a 4 días de declarar la independencia».

14.22
El Gobierno actuará de forma «proporcional y firme»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el Gobierno, como ha hecho hasta ahora, tratará de buscar el consenso de las fuerzas políticas en las medidas que haya que adoptar ante el desafío independentista en Cataluña, y que ejecutará de manera «proporcional y firme» en el «momento adecuado».

14.11
La CUP recalca que el pleno del lunes es para «declarar la independencia»

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado hoy que el pleno del Parlament del próximo lunes es para «declarar la independencia de Cataluña» y ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

13.48
«Humillados», «vejados» y «abandonados»

«Humillados», «vejados» y «abandonados» son algunas de las palabras con las que han definido la situación de los agentes en Cataluña arias asociaciones de guardias civiles. Hoy han trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso el abandono y el acoso que están sufriendo.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cataluña denuncia «insultos» a mujeres e hijos de agentes de la Benemérita y ha afirmado que hay gente que «está sacando fotografías» por la calle de guardias civiles para que sean identificados y reconocidos.

 

13.46
Iceta pide por carta a Puigdemont que evite una declaración de independencia

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «evite la proclamación de resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia» para permitir una «resolución democrática del conflicto».

13.37
Albiol llama a la movilización en la calle

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a la movilización «masiva» de los catalanes no independentistas en Barcelona el próximo domingo para salir a la calle «en defensa de la democracia y la libertad».

La entidad Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación para el próximo domingo, 8 de octubre, a las 12 horas en plaza Urquinaona de Barcelona, bajo el lema «Prou! Recuperem el seny» ('¡Basta! Recuperemos la sensatez').

13.30
Apoyo del director de los Mossos a Trapero

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha mostrado todo su apoyo a los mandos de los cuerpo, después de que la Audiencia Nacional haya citado como investigado a a Trapero.

Ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que la policía catalana «siempre ha actuado, actúa y actuará con criterios profesionales, nunca políticos».

 

13.28
Urkullu se ofrece para una mediación europea

El lendakari, Iñigo Urkullu, se ha ofrecido por carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar una mediación europea en Cataluña, según ha anunciado hoy la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

13.27
Un hombre escupe en el micro de una periodista de TV3

La crispación sigue en aumento, no solo en Cataluña. Un hombre de unos 50 años ha increpado hoy, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, en Madrid, a una redactora de TV3 y, tras decirle en catalán «soy catalán y TV3 me da asco», ha cogido el micrófono y ha escupido en él para después irse.

13.25
Preocupación del Círculo de Economía

El Círculo de Economía ha expresado hoy su «máxima preocupación» ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña y ha tildado de inexplicable la «violencia» vivida en la jornada del 1 de octubre.

En una nota de opinión dada a conocer hoy, este influyente lobby empresarial catalán ha alertado de que esta declaración unilateral «sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas pero, en cualquier caso, muy graves».

13.20
El pleno clave, el lunes

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el lunes en el Parlament para valorar los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña.

La comparecencia de Puigdemont se realizará después de que JxSí y la CUP lo hayan propuesto este miércoles en la Junta de Portavoces, y será el único punto del orden del día.

12.57
Comparecencia extraordinaria de Gerard Piqué

Gerard Piqué, gran protagonista en la concentración de la selección española, ha comparecido ante los medios de comunicación en La Ciudad del Fútbol, tras el entrenamiento de la Roja de este jueves.

Había máxima expectación ante la posibilidad de que Piqué dejara la Selección, pero el jugador del FC Barcelona ha destacado que está «para darle la vuelta a los pitos, creo que puedo hacerlo, no es del agrado de nadie recibir pitos». Ha reiterado su compromiso por la selección nacional -«Llevo aquí desde los 15 años»- y destacado que se siente «muy orgulloso»  de estar en el equipo.

Nada más acabar el entrenamiento matinal se hizo oficial el deseo de hablar de Piqué, ante todo lo surgido después de su participación en el referendo de Cataluña y condenar la violencia de los cuerpos de seguridad el pasado domingo.

12.48
En Marea y BNG cargan contra el mensaje del Rey

Los portavoces de En Marea y BNG, Luís Villares y Ana Pontón respectivamente, han criticado hoy el mensaje institucional que el Rey pronunció anoche sobre el proceso catalán y que han considerado «desafortunado».

En declaraciones a los medios tras la intervención de Feijoo en el debate de política general, ambos dirigentes han lamentado el sentido del mensaje del jefe del Estado. «Nos pareció desafortunado y absolutamente imprudente en las formas», ha señalado Villares, que además lamentó la «puesta en escena agresiva e impropia» de la función del Rey.

El portavoz de En Marea ha lamentado así que en vez de buscar soluciones al problema catalán «se situó como un problema más». Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, también ha considerado «indigno» el mensaje del Rey que se ha mostrado contrario a los derechos que defiende una parte de la población.

12.45
Alemania: «España está ante un conflicto interno muy difícil»

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha señalado que España está «ante un conflicto interno muy difícil», en referencia a Cataluña, y subrayó que «es tarea de todo Gobierno hacer respetar el orden constitucional», único marco en el que puede hallarse una solución.

«En un Estado democrático la Constitución protege los derechos de todos los ciudadano», recalcó en rueda de prensa el portavoz de la canciller, Angela Merkel.

Seibert rechazó contestar a reiteradas preguntas sobre la violencia en la actuación policial del domingo en Cataluña y recordó que se organizó un referendo de independencia que había declarado ilegal el Tribunal Constitucional español. «Claro que deseamos que se rebaje la tensión de la situación, pero sólo será posible si se respetan los principios del Estado de derecho y la Constitución, y sobre la base del diálogo político», reitero Seibert, quien descartó una mediación de la canciller alemana con el argumento de que se trata de «un asunto interno» de España.

12.34
Discrepancias sobre Cataluña en Bruselas

Los eurodiputados españoles han mostrado sus discrepancias sobre el papel que debe tener la Unión Europea en la crisis catalana, en una sesión que debía versar sobre la cumbre de la UE y horas antes den un debate formal.

Los partidos pactaron que no intervengan en el debate de esta tarde sobre «Constitución, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña», eurodiputados españoles, por lo que muchos, desde ERC, a PP, pasando por PSOE o Podemos, aprovecharon sus turnos en la sesión matinal para plantear sus puntos de vista.

Esteban González Pons (PP) y Javier Nart (C's) defendieron el orden constitucional, criticaron la senda independentista ilegal y apuntaron que el asunto catalán es solo español. El resto de eurodiputados españoles, ERC, Podemos, IU, Bildu y también el PSC, a través de Javi López, llamaron al diálogo entre el Gobierno y la Generalitat e hicieron mención a un uso «desproporcionado» de la fuerza el 1-O.

«España no es Yugoslavia. Somos una democracia estable y madura, tan estable y tan madura como cualquiera de las que están representadas aquí. Y no necesitamos tutelas. Ni mediadores con los políticos insurrectos», dijo González Pons.

«Vamos a dialogar, pero bajo el manto de la Constitución. Nuestra Constitución puede cambiarse, pero no por la fuerza. Decidir si España se rompe o sigue unida corresponde a todos los españoles, y solo a los españoles», añadió.

12.13
Rivera pide al Gobierno que deje el inmovilismo

«El Gobierno tiene que salir del inmovilismo porque lo irresponsable empieza a ser no actuar». El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha pedido tanto a PP como a PSOE que «dejen a un lado la política de trinchera de estos treinta años» porque no es momento de pensar «con la calculadora electoral» ya que se está «atacando nuestra convivencia».

Rivera ha calificado el discurso de ayer del rey de «un mensaje firme y de esperanza». «Nos ha marcado el camino para actuar y defender nuestra democracia y nuestras libertades», ha dicho, tras defender que Cataluña «no puede ser un territorio sin ley y la política no se hace en la calle acosando y señalando». Por eso, ha destacado que «el hecho de que los populismos europeos salgan en defensa de Puigdemont estos días» da una pista «de todo lo que hay que arreglar en Europa». 

12.08
Catalá: «Es una minoría radical la que está imponiendo este disparate»
11.58
El herido por una bala de goma no perderá el ojo

El hombre herido por el impacto de una bala de goma durante una carga policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona no perderá el ojo después de haberle sometido a una intervención de reconstrucción, y los médicos están pendientes de si recuperará la vista.

El hombre, de 38 años, continúa ingresado, según ha explicado la directora de litigios del centro Irídia por la Defensa de los Derechos Humanos, Anaïs Franquesa. La familia ha expresado su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas y pide intimidad

11.46
Alfonso Guerra: «Los golpistas tendrían que ser reprobados y no irse de rositas»

El exvicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE Alfonso Guerra se ha mostrado contrario respecto a la moción de reprobación que su partido ha presentado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y ha señalado que son los «golpistas» quienes tendrían que ser reprobados y no irse «de rositas».

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Guerra ha enfatizado que lo que está ocurriendo en España es «un golpe de Estado» y ha lamentado que no se esté apuntando a quien se debería, según él.

«Ponen los ojos en la policía y en el Parlamento se plantean cuestiones contra el presidente del Gobierno, yo tengo muchas críticas que hacer -ha matizado- pero hombre, hay un golpe de Estado». Así, se ha defendido alegando que aunque algún «papanatas» le acuse de denfender a la videpresidenta, pero recalca que lo que está haciendo es defender que «tienen que poner el acento donde hay que ponerlo».

11.43
El pleno del Parlamento será el lunes

JxSí y la CUP han propuesto este miércoles que el presidente de la Generalitat comparezca el lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referendo del 1 de octubre.

Así lo han planteado en la Junta de Portavoces, destacando que sería el único punto del orden del día del pleno y que el contenido de la comparecencia debería consistir en una valoración de los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referendo.

Dicha normativa, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del sí «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña», cuyo contenido están debatiendo las fuerzas soberanistas.

El pleno del próximo lunes aún no está formalmente convocado porque en la reunión de esta mañana de la Mesa JxSí ha pedido la comparecencia de Puigdemont sin haber registrado la misma. Por esta razón, el primer grupo del Parlament debe proceder a hacerlo y, acto seguido, se reunirá de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces, esta misma mañana, para acordar ahora sí el pleno para el lunes.

11.41
Hernando pide a Puigdemont que dimita

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «acabe con esta locura» y le ha emplazado a aprovechar su mensaje para dimitir y convocar elecciones, de manera que los catalanes voten aunque, ha dicho, «no sé si en libertad».

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha asegurado que lo ocurrido ayer en Barcelona y otros municipios catalanes con motivo de la huelga general es propio «de un Estado fallido» y ha subrayado que Puigdemont «no es capaz» de mantener el orden público en Cataluña y lo que tiene que hacer es dimitir y adelantar elecciones.

11.24
La empresa que abandonó Cataluña dispara su valor en bolsa
11.16
Colau pide un referendo acordado

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido diálogo y un referendo acordado, y ha confesado: «Me he despertado triste. Pero no resignada. Ni DUI ni 155».

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press en referencia a una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) y al artículo de la Constitución, que autorizaría al Gobierno a tomar medidas como retirar competencias a la Generalitat.

«Necesitamos más diálogo y puentes que nunca. Mediación y un referendo acordado» para abordar la situación política en Cataluña, ha defendido Colau.

11.08
Más de 150 vehículos con las ruedas pinchadas

Un total de 153 vehículos han aparecido esta mañana con las ruedas pinchadas en Gerona y otros tres municipios de la provincia, según han confirmado los Mossos d'Esquadra, que investigan lo sucedido.

La localidad con mayor número de automóviles afectados es Verges con 120, seguida de Sarrià de Ter (16), Medinyà (13) y la capital gerundense (4).

El diputado de Junts pel Sí Lluís Llach ha manifestado su apoyo a los vecinos del primero de estos municipios, del que él es originario. Verges es una localidad del Baix Empordà conocida por sus fiestas de Semana Santa, en especial por la procesión de la Danza de la Muerte.

El alcalde de Verges es Ignasi Sabater Poch, de la CUP, que cuenta con 5 concejales de los 9 del plenario, integrado por dos concejales más de CiU-Sumem per Verges y otros dos de ERC-AM Verges Compromís de futur.

11.08
El despliegue de los mossos en un Mercadona
11.00
Puigdemont retrasa su comparecencia a las 21.00

El presidente de la Generalitat tenía previsto comparecer este mediodía para avanzar las decisiones tomadas hoy en la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces. Pero estas reuniones han sido aplazadas por diferencias entre los diferentes partidos independentistas, por lo que Puigdemont ha decidido aplazar su comparecencia a las 21.00 de esta noche.

El presidente de la Generalitat afirmó que llevaría al Parlamento catalán los resultados del refrendo del domingo para aplicarlo y tiene que explicar cómo lo hará y cuándo.

10.50
Jordi Sánchez (ANC) no tiene claro aún si irá a declarar

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado que aún no tiene claro si ir a declarar el viernes ante la Audiencia Nacional después de que haya sido citado como investigado por un presunto delito de sedición junto con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.

«El Estado ha enloquecido, definitivamente», ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha explicado que la citación le llegó dos horas después del mensaje del Rey de este martes. Para Sánchez, es una barbaridad que se les acuse de sedición y ha añadido que pondrán «la fuerza y la confianza en el país».

10.48
Zoido de desplaza a Barcelona

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha trasladado esta mañana a Barcelona para visitar a los agentes de la Policía y la Guardia Civil desplegados. En concreto, esta mañana está visitando a los efectivos alojados en dos barcos en el puerto de Barcelona.

Precisamente ayer, el titular de Interior anunció que ningún agente desplegado en Cataluña abandonará por el momento el territorio catalán, ni dejará los hoteles en los que existe un contrato en vigor. 

10.45
Trapero alegará que ha cumplido estrictamente órdenes judiciales

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, alegará ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le ha citado como investigado por sedición, que ha cumplido «estrictamente» las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referendo del 1-O.

Los Mossos d'Esquadra han informado en su cuenta oficial de Twitter que en la comparecencia judicial el mayor aportará toda la información sobre las actuaciones que la policía autonómica llevó a cabo en el dispositivo del 20 de septiembre, y alegará también que en todas las intervenciones de los últimos días han cumplido «estrictamente» las órdenes judiciales y de la Fiscalía.

La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha remitido hoy un escrito a todos los agentes en la que muestra su «plena confianza» en la labor llevada a cabo por el cuerpo en relación con el referéndum y les insta a seguir trabajando en la misma línea, han informado a Efe fuentes policiales.

Los Mossos también han pedido que se les deje al margen de los actos de apoyo que se puedan convocar para arropar a los líderes de la ANC y de Òmnium tras su imputación, para dejar claro que no mantienen ninguna vinculación política con los responsables del proceso soberanista y que su labor es independiente. 

10.35
Caixabank y Sabadell, los peores del IBEX

Los títulos de Caixabank y Banco Sabadell son lo que peor se comportan hoy en el IBEX 35, ya que registran pérdidas que rondan el 5 %.

En concreto, Banco Sabadell cede un 5,05 % hasta 1,61 euros por acción y se coloca como el valor más bajista del selectivo, mientras que las acciones de Caixabank, las segundas que más pierden del IBEX, retroceden un 4,56 %, hasta 3,91 euros.

Ambas entidades se pronunciaron ayer sobre las tensiones políticas de Cataluña con el fin de tranquilizar a sus clientes asegurándoles que protegerán sus «intereses». Caixabank remitió una nota interna a sus empleados, en la que apuntaba que su «único objetivo» como entidad es «proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos». Por su parte, Banco Sabadell indicó que las decisiones operativas de la entidad se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español.

10.33
Censura de Feijoo a los «golpistas» de Cataluña

Núñez Feijoo ha arrancado su intervención con una apelación al acuerdo de la Cámara para censurar los «ataques al Estado de Derecho» por parte de los «políticos golpistas» de Cataluña.

Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo Xoán A. Soler

En los primeros minutos de su intervención, el mandatario autonómico ha advertido de que lo que ocurre en Cataluña afecta a toda España, y por tanto a Galicia, y ha llamado a «defender la convivencia». «Yo lo hago sin paliativos», ha asegurado, crítico con la postura «ambigua» de otros partidos.

Frente a ello, ha pedido «pactar» una propuesta de resolución en ese sentido pero, consciente de que sería «insuficiente», ha prometido «predicar con el ejemplo» para que los gallegos se sientan «tranquilos». Y, tras apuntar que suscribe totalmente las palabras del rey Felipe VI, se ha comprometido a que mientras él siga al frente de la Xunta no se avalarán ni cometerán «disparates» como los que se están viendo en Cataluña. «Otros», ha contrapuesto, «apoyan el totalitarismo», pero no es su caso.

10.24
Feijoo: «El rey ha ejercido el papel constitucional»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha señalado hoy que «el Rey, como jefe de Estado, ha ejercido el papel constitucional» que le marcan sus competencias con su intervención del día de ayer por la situación excepcional que se está viviendo en Cataluña.

Xoán A. Soler

A su llegada al Parlamento gallego en torno a las 9 y media de la mañana, donde este miércoles se celebrará la primera jornada del debate del estado de la autonomía, Núñez Feijoo ha considerado que Felipe VI «ha sido claro, ha sido explícito y ha llamado a retomar la ley, a retomar la Constitución».

«Dentro de la Constitución y de la ley nuestro pueblo se ha entendido 40 años y puede seguir entendiéndose durante 40 años más», ha sostenido el máximo mandatario autonómico.

Preguntado acerca de si el discurso de ayer del jefe de Estado supone una invitación a que el Gobierno aplique el artículo 155 y suspenda las competencias de Cataluña, el titular de la Xunta ha respondido que el Rey ha dicho que «hay que reponer el orden constitucional» y, a partir de ahí, «son el Congreso y el Senado los que han de tomar las decisiones necesarias». «Todos tenemos la responsabilidad de reponer el orden constitucional», ha concluido Núñez Feijoo, que ha hecho extensiva esta atribución a todas las fuerzas políticas.

10.22
Un número de policías dejan Cataluña temporalmente

Agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña van a dejar por unos días territorio catalán para desplazarse a Zaragoza con motivo de los actos previstos por la festividad del Pilar, y a Alicante para integrarse en el dispositivo de seguridad del partido España-Albania que se juega este viernes.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que la salida de estos agentes -no se concreta el número por razones de seguridad- es provisional, por lo que una vez que concluyan sendas misiones regresarán a Cataluña.

Tanto los agentes que se marchan a Zaragoza como los que lo hacen a Alicante son miembros de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

10.19
El Govern sobre el discurso del rey

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado que el discurso del Rey, en el que hizo a su juicio de «portavoz de la estrategia» de Mariano Rajoy, fue la «versión monárquica del "a por ellos"», y ha calificado sus palabras de «enorme irresponsabilidad».


En declaraciones a TV3, Turull ha opinado que el rey hizo ayer de «portavoz de la estrategia» de Mariano Rajoy y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y justificó además los «resortes del Estado de barra libre» contra el soberanismo «negando las evidencias».

10.00
De Guindos: «Las empresas no tienen nada que temer»

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que «las empresas no tienen nada que temer» en Cataluña porque el Gobierno va a evitar la independencia.

De Guindos ha evitado pronunciarse sobre la decisión de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics de cambiar su domicilio social de Cataluña a Madrid, la primera cotizada en hacerlo. «Estamos viviendo tiempos de mucho ruido y de mucha confusión», ha apuntado y ha resaltado el actual «proceso de mejora económica», que en Cataluña es incluso mejor que la media nacional, lo que en su opinión demuestra «que nadie se ha creído la amenaza independentista».

 

9.57
Reacción de Podemos a la imputación de Trapero

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado hoy, tras la imputación del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que los jueces y los tribunales no son la solución a la crisis que vive el país y ha insistido en que «lo que hace falta es diálogo».

En una entrevista en TVE, Montero ha incidido en que «a la vista está» que la «fórmula» de recurrir a los jueces «no ha funcionado» y que «lo que hace falta es diálogo». De ahí, ha resaltado, la «mesa de la fraternidad» que, convocada por Unidos Podemos, reúne hoy en el Congreso al PDeCAT, ERC, PNV y Compromìs para aportar posibles soluciones al conflicto político en Cataluña.

Y es que, según ha dicho, no hay que delegar en los tribunales lo que debe ser resuelto por las personas y los políticos, porque en España ya hay «una sociedad madura y los ciudadanos no necesitan tutelas».

9.34
Repercusión del discurso del rey en Europa

La prensa británica destaca hoy el excepcional discurso de anoche del rey Felipe VI en favor de la unidad de España y resalta que su intervención pone de manifiesto la gravedad del desafío político ante la crisis catalana.

Al igual que la mayoría de los periódicos británicos, el Financial Times publica hoy una foto del rey de España y dice que se trató de un discurso «excepcional» con el que expresó el compromiso de la corona «por la unidad del país». El mero hecho de que el rey Felipe VI hablase anoche al país «es una señal de la gravedad del desafío político que afrontan ahora España y Cataluña. Por tradición, el monarca de España solo hace una declaración televisada una vez al año, en Navidad, y no interviene en el día a día de la política» española, agrega el FT.

La prensa francesa también destaca la «firmeza» y la «dureza» del discurso, un «auténtico acto de acusación contra las autoridades catalanas», al tiempo que le reprochan que no hiciera mención al diálogo y a los heridos durante el referéndum del pasado domingo.

El conservador Le Figaro señaló que el monarca hizo un «auténtico acto de acusación contra las autoridades catalanas» antes de dirigirse a los habitantes de esa comunidad, tanto a los independentistas como a los unionistas.

9.15
Audiencia del mensaje del rey

El mensaje institucional que el Rey fue seguido por 12.421.000 espectadores, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

El mensaje de Felipe VI, que fue emitido por 30 canales de televisión, obtuvo una cuota de pantalla del 76,7 %. La cadena que acaparó más audiencia fue Telecinco, según las mismas fuentes.

Seis minutos duró el discurso, que se emitió sobre las 21.00, al comienzo de los principales informativos de los canales de televisión.

Fue una declaración transcrita en cuatro folios que don Felipe grabó con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la emisión del tradicional discurso de Navidad.

9.11
La Audiencia imputa a Trapero