En directo: La Generalitat cifra en 2,2 millones el número de votantes

La Voz

ESPAÑA

Cedido

El 90 % se habrían decantado a favor de la independencia, mientras el 7,87 % la habrían rechazado. La Fiscalía estudiará si actúa contra la policía autonómica por su pasividad y seis jueces investigarán su actuación. La Generalitat cifra en 716 los heridos por los incidentes y los Mossos elevan a 244 los colegios cerrados.

02 oct 2017 . Actualizado a las 00:54 h.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han desplegado hoy por los colegios electorales de Cataluña para impedir el referendo ilegal, ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra y después de que el Govern haya implantado por sorpresa un censo universal, permitiendo que se pudiese votar en cualquier colegio. Ha habido duros enfrentamiento e incluso alguna carga policial en Barcelona, cuando una concentración impedía a los agentes marcharse.

La Fiscalía prevé actuar contra los Mossos porque entiende que han actuado como una «policía política» y que no han obedecido las órdenes de cerrar los colegios. Seis jueces ya investigan esta inhibición de la policía autonómica catalana. La Generalitat ha ido elevando progresivamente el número de heridos, hasta 844, a raíz de los enfrentamientos, y los Mossos elevan a 244 los colegios electorales cerrados. En los puntos de votación que no han sido intervenidos hay largas colas de gente que quiere depositar su voto, pero la caída de la red informática de los centros electorales hace que esa votación se esté haciendo sin censo, sin control y, si se quiere, se puede votar más de una vez. 

El Ejecutivo ha dado por «desbaratado» el referendo ilegal y ha señalado que lo que se está viviendo hoy en Cataluña es una jornada de «bochorno electoral».

0.36
Aproximadamente el 40 % del censo participó, según la Generalitat

Prácticamente el 40 % de votantes censado en Cataluña habrían participado en el referendo, según informó la Generalitat. En todo caso, el censo universal, la caída de la red de datos de muchos colegios y la demostración de que era posible votar en varios colegios resta toda credibilidad a los datos facilitados por el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull

0.31
Un 7,87 % han votado no, según la Generalitat

Según ha explicado Turull, 2.020.144 votantes han apoyado el sí, mientras que 176.565 (el 7,87 %) han votado no, 45.586 (2,03 %) han sido votos en blanco y 20.129 (0,89 %), votos nulos. 

0.27
Turull cifra en 2,2 millones el número de votos, el 90 % a favor de la independencia

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Jordi Turull, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han cifrado en 2.262.424 el número de votos depositados en el referendo convocado. De esa cifra, el 90 % habrían votado a favor de la independencia

23.47
La CUP exige que la declaración de independencia se haga esta semana

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido aplicar el resultado del referéndum y proclamar la semana que viene la independencia en caso de que gane el sí porque «no queda alternativa dentro del Estado español para garantizar la protección de la gente, de sus derechos, la libertad y la construcción de un futuro con paz y justicia social». Arrufat ha explicado que se trata de hacer vinculante el resultado del referéndum, y ha advertido de que «la represión y el aplastamiento del Estado será peor» si no se ejerce la autodeterminación, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de la CUP.

23.14
El mundo mira a España y Cataluña

Los líderes mundiales han prestado atención hoy a lo ocurrido en Catlauña para coincidir en condenar la actuación de las fuerzas de seguridad y pedir diálogo a las dos partes implicadas en el conflicto.

22.43
Puigdemont: «El Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña»

Carles Puigdemont también ha asegurado que «España ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña». El presidente de la Generalitat ha querido llamar la atención de Europa, en lo que considera que el catalán es ya un problema que supera las fronteras del Estado español.

22.40
Puigdemont: «Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido esta noche para señalar que «Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía» y en los próximos días llevará al Parlament los resultados de la consulta. Pese a la falta de garantías con la que ha transcurrido la jornada no conocer los resultados de la consulta organizada, Puigdemont sigue adelante con el desafío y da por válido el desarrollo de la consulta

22.36
La ANC pide a Puigdemont que proclame la independencia

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conjunto del Govern que proclamen la independencia de Cataluña tras el 1-O: «Presidente, no nos falles». En su discurso en la plaza Catalunya de Barcelona, ha instado a Puigdemont a reafirmar su compromiso porque «vienen momentos trascendentales para la historia de este país».

«Esperamos que el Govern nos permita ver pronto la defensa del nacimiento de una nueva república catalana», ha manifestado.

22.22
Llamamiento a una huelga general el 3-O

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han llamado a la ciudadanía a secundar una huelga general este martes 3 de octubre, que también han convocado UGT, CC.OO. y Unió de Pagesos. En su discurso en la plaza Catalunya han reivindicado que después del referéndum la población debe seguir movilizándose para demostrar que «nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales».

Cuixart ha animado a la población «a no desfallecer en la lucha» y a continuar movilizándose sin violencia y con coraje en la huelga para la que CGT e IAC presentaron un preaviso recientemente.

Alejandro García
22.13
Más de 800 heridos, según la Generalitat

La Generalitat ha informado de que el número de heridos se eleva ya a 844, dos de ellos graves. Uno, golpeado por una pelota de goma en un ojo mientras que el otro es un hombre de 70 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria

22.09
ERC acusa a Rajoy de no respetar los derechos civiles

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha tachado de cínico al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, por hablar de diálogo, y ha afirmado: «Cuesta mucho dialogar con alguien que se nos presenta con una porra en la mano», ha dicho, acusando también a Rajoy de no respetar los derechos civiles y actúa violentamente contra un «pueblo indefenso». En rueda de prensa, Tardà ha afirmado que «no tiene perdón» cómo (el Gobierno central) ha hecho sufrir a los catalanes que han tratado de ejercer sus derechos democráticos este domingo, y que eso retrata la democracia low cost y autoritaria de Rajoy, mientras que ha alabado y agradecido a la ciudadanía su gran participación.

22.06
El recuento
21.59
Rivera tilda a Rajoy de ingenuo por confiar en los Mossos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pecado de «ingenuo» al pensar que los Mossos d'Esquadra actuarían con «lealtad» y obedecerían las órdenes judiciales. No obstante, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Cs, «tiempo habrá» para que el jefe del Ejecutivo explique por qué confió tanto en la actuación de la policía autonómica. A la vista de todo lo que ha sucedido el día de hoy, ha afirmado Rivera, no se puede hablar de «éxito» ni estar «eufóricos» porque ha habido colegios abiertos y «agresiones».

21.56
3.000 personas se manifiestan en Palma en favor del referendo

Más de 3.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Palma de Mallorca para apoyar el referéndum independentista en Cataluña y protestar contra «las fuerzas de este domingo en Cataluña durante la jornada del referéndum 1-O». La ciudadanía ha salido a la calle coreando lemas como Rajoy dimisión, Dejad votar al pueblo catalán o Las calles serán siempre nuestras.

21.47
Rivera y Arrimadas denuncian el golpe de Estado del presidente Puigdemont

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han denunciado el «golpe de Estado» que, a su juicio, ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el referéndum independentista este domingo, y han reclamado nuevas elecciones autonómicas para que los catalanes puedan decidir con garantías su futuro. «Lo de hoy solo ha sido una coartada, una excusa para declarar unilateralmente la independencia».

21.15
Especial 1-O

Sigue el programa especial sobre el 1-O en el que conocerás todas las novedades y el análisis en la mesa de debate

 

21.14
Interior hace públicas imágenes de agresiones a policías

El Ministerio del Interior ha difundido en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se aprecia como un grupo de policías son agredidos mientras se despliegan para evitar el referendo.

21.07
Los colegios constituidos recuentan los votos

Las personas encargadas de las mesas que se han podido constituir en la votación de este domingo por el 1-O en Cataluña, y cuyas urnas no han sido retiradas, han empezado sobre las 20 horas a recontar los votos emitidos, sin ningún tipo de control oficial.

En muchas poblaciones catalanas los organizadores de este referéndum de independencia, suspendido por el Tribunal Constitucional, han cerrado antes de tiempo algunas de las mesas, para proteger todos estos votos de una posible incautación por parte de las fuerzas policiales.

LLUIS GENE | AFP
21.06
Pedro Sánchez: «La consulta pervierte el concepto de democracia»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado hoy el respaldo de su partido al «Estado de derecho, a sus reglas e instituciones», así como a la «integridad territorial» del país que «hoy está en riesgo», ha considerado. En una declaración en la sede del partido en Madrid, Sánchez ha dicho que la de hoy ha sido una consulta «que pervierte el concepto de la democracia y consagra una huida hacia delante del Govern» que solo va a causar «distracción y división» y que se basa en dejar al margen a una parte de la sociedad catalana.

20.58
El Govern denuncia la actuación de Guardia Civil y Policía

El Govern de la Generalitat ha presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra las actuaciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo contra la organización del referéndum sobre la independencia del 1 de octubre. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Generalitat ha presentado la denuncia este domingo ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, en funciones de guardia.

JAVIER SORIANO

Este mismo juzgado, además, ha abierto diligencias previas por denuncias de particulares contra los Mossos d'Esquadra por inactividad en colegios abiertos para votar otras por lesiones contra la policía.

20.40
Rajoy comparecerá en el Congreso

Rajoy ha cerrado su intervención anunciado su inmediata comparecencia en el Congreso y la convocatoria de los partidos políticos. 

20.38
«No ha habido referendo de autodeterminación en Cataluña»

«Con toda rotundidad», ha asegurado Mariano Rajoy, «hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña» y todos los españoles han podido constatar que el Estado de derecho se mantiene «fuerte y vigente».

20.30
«Hemos hecho lo que teníamos que hacer»

Rajoy ha defendido el papel del Gobierno: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos actuado con la ley, solo con la ley. Y hemos demostrado que tenemos recursos frente a los que han perpetrado este referendum ilegal»

20.29
Muestra su agradecimiento a los partidos que han respetado la ley

Sin citar, Rajoy ha agradecido el comportamiento de los partidos que han respetado la ley, pese a los acosos a los que se han visto sometido.  

20.26
Alude a la «mayoría» que no ha acudido a votar

Rajoy dice que la mayoría de catalanes que no han votado han dado una prueba de convivencia y han superado el embate de los independentistas. 

20.23
Rajoy habla de escenificación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comienza su intervención asegurando que la jornada de hoy ha sido una escenificación y que los responsables del referendo han vulnerado todas las normas. 

20.14
La Generalitat eleva a 716 el número de heridos

La Generalitat ha actualizado las cifras de afectados por los enfrentamientos entre los simpatizantes del secesionismo y las fuerzas de seguridad y ha asegurado que el número de heridos se eleva a 716

20.00
Cierran los colegios electorales

Los colegios electorales de Cataluña que han desafiado las prohibiciones del Tribunal Constitucional y del Superior de Cataluña han cerrado sus puertas. Mariano Rajoy comparecerá en pocos minutos

19.51
Rajoy comparecerá a partir de las 20.15

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a partir de las 20.15 horas en el Palacio de la Moncloa para valorar lo sucedido en Cataluña y la actuación de la Policía y la Guardia Civil con el objetivo de impedir la celebración de un referéndum «ilegal». El jefe del Ejecutivo ha permanecido todo el día en Moncloa analizando minuto a minuto la situación, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, y su equipo de colaboradores más cercanos. 

Chema Moya
19.35
Piqué, dispuesto a dejar la selección

«Si creen que soy un problema para la Federación, haré un paso al lado antes del Mundial». Así lo aseguró Gerard Piqué, futbolista del Barcelona y de la selección, entre lágrimas horas después de haber participado en el referendo. Aseguró que los catalanes no son malos sino que simplemente quieren votar y arremetó contra el presidente del Gobierno: «El presidente del Gobierno tiene el nivel que tiene. Va por todos los países del mundo y no sabe ni hablar inglés»

18.59
Seis detenidos, entre ellos un menor, por resistencia y atentado contra la autoridad

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las seis y media de la tarde al menos a seis personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. Según informan fuentes de Interior, la Policía ha detenido a una persona en Lleida por resistencia y a otra en Girona por resistencia.

Además, también en Girona, ha arrestado a un menor de edad por atentado en una acción en la que ha resultado herido un policía nacional. La Guardia Civil, por su parte, ha arrestado a una persona en Sant Andreu de la Barca, por desobediencia, según la misma fuente.

Pasadas las seis de la tarde, los agentes del instituto armado han detenido a otras dos personas por resistencia a agentes de la autoridad en Sant Esteve

18.47
Votación sin control y sin censo

La denuncia de Societat Civil Catalana demostrando que una persona puede votar varias veces es otra de las irregularidades que han quedado patentes a lo largo de la jornada. No hay censo, no hay control y los colegios están tomando nota con bolígrafo y papel de la gente que está votando.

18.45
Societat Civil Catalana demuestra que una persona puede votar varias veces

La entidad Sociedad Civil Catalana ha difundido hoy imágenes en las que muestra a dos personas votando en dos mesas electorales distintas y también cómo una niña deposita un sobre en una de las urnas del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Societat Civil Catalana (SCC) ha sostenido hoy a través de Twitter que el 1-O es «una gran mentira». La entidad presidida por Mariano Gomà es contraria al referéndum unilateral de independencia que se celebra hoy en Cataluña.

18.31
Cuatro denuncias de particulares contra la inhibición de los Mossos

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida y el de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) han abierto diligencias por supuesta desobediencia al haberse permitido la votación en algunos colegios, y ya han reclamado información al a policía catalana.

Además, otros cuatro juzgados han abierto diligencias previas tras las denuncias de particulares contra los Mossos: el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona; el Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona); el de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el de Instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

 

18.03
Seis jueces de Cataluña investigan a los Mossos por no impedir la votación

Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Según ha informado el TSJC en un comunicado, las diligencias se han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, en juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

17.37
Los Mossos elevan a 244 los colegios cerrados

Los Mossos cifran en 244 el número de colegios cerrados por mandato judicial hasta las 5 de la tarde en Cataluña, pero no han determinado cuántos de estos puntos de votación han sido clausurados por la policía catalana y cuántos por la Guardia Civil y la Policía Nacional Según el balance provisional de Interior, la Policía Nacional ha clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Girona y 7 en Lleida). Por su parte, los efectivos de la Guardia Civil han cerrado otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Girona y 12 en Lleida).

 

 

17.30
La Generalitat eleva a 465 el número de heridos

Cuatrocientas sesenta y cinco personas han resultado heridas, según la Generalitat, como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir hoy el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Constitucional, de las que dos se encuentran en estado grave en sendos hospitales de Barcelona.

 

17.21
Pablo Iglesias aprovecha para atacar a Rajoy

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de sacar al PP del Gobierno con una nueva moción de censura y de impulsar un referéndum pactado, como soluciones al conflicto en Cataluña, y ha lanzado un mensaje a los catalanes: «No os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas». «La estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado y ha deteriorado hasta límites inéditos la democracia y la convivencia», ha asegurado Iglesias en el primero de los doce mensajes consecutivos que ha publicado en su cuenta de Twitter para reflexionar sobre lo que está ocurriendo, ante el intento de la Generalitat de celebrar su referéndum independentista y la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedirlo.

17.14
92 colegios electorales cerrados

El Ministerio del Interior ha informado de que, a las cinco de la tarde de hoy, la Policía y la Guardia Civil habían cerrado 92 centros de votación en toda Cataluña y habían detenido a tres personas, una de ellos menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad. Además, según un balance provisional de Interior, nueve policías nacionales y tres guardias civiles han resultado heridos en el ejercicio de sus funciones en contra el referéndum ilegal por mandato judicial

 

16.51
Concentración en Madrid
16.42
La misma persona votando en dos colegios diferentes
16.27
Un hombre, en estado crítico tras el desalojo de un colegio en Lérida

Un hombre, de unos 70 años, ha sufrido una parada cardiorespiratoria en Lérida cuando las fuerzas de seguridad se disponían a desalojar la escuela La Mariola, habilitada como colegio electoral para el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional, según avanza EFE. Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han señalado que los profesionales sanitarios que se han desplazado al lugar han conseguido recuperar «in situ» al hombre que ha sufrido el infarto en una primera atención de urgencia. Más tarde, el SEM ha trasladado al hombre en un helicóptero hasta el hospital Vall d'Hebron de Barcelona en estado crítico.

16.27
Sánchez traslada su malestar a Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su «malestar» por cómo se está desarrollando la jornada en Cataluña.

Según fuentes socialistas, Sánchez y Rajoy han conversado por teléfono y el líder socialista también ha expresado al presidente del Gobierno su preocupación por «la mala imagen» que «estamos dando en el exterior».

16.18
La Guardia Civil identifica a los Mossos que no están impidiendo el referendo

La Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos d'Esquadra por no actuar para impedir la celebración del referendo.

Las fuentes consultadas han explicado que se está identificando a algunos agentes que muestran su pasividad y que no están cumpliendo con el mandamiento judicial de impedir la celebración del referendo, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las fuentes han apuntado que, al no cumplir el mandato del juez, los Mossos podrían incurrir en delito de desobediencia o de omisión de perseguir el delito, contemplado en el 408 del Código Penal.

 

15.58
El Barça- Las Palmas, a puerta cerrada

El Barça ha decidido jugar el partido contra el Las Palmas a puerta cerrada. Este es el comunicado en el que anuncia su decisión 


15.49
Los sindicatos policiales anuncian acciones legales contra los Mossos

Los sindicatos policiales han anunciado acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por su «escandalosa» actuación y «vergonzosa ligereza» para impedir la celebración del referendo.

En un comunicado conjunto, los cinto sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP- dan su apoyo y reconocen el trabajo de los agentes de la Policía Nacional que con «proporcionalidad» han dado respuesta al mandamiento judicial de incautar todo el material electoral para que no se celebrara el referéndum.

Quique García | Efe

Sobre el papel de los mossos, los sindicatos lo califican de «escandaloso». «No solo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación», añaden.

15.42
Votando conla bandera española
15.33
El Camp Nou sigue cerrado a una hora del partido
ALBERT GEA | Reuters

El Camp Nou sigue cerrado a los aficionados a una hora del comienzo del partido entre el Barcelona y Las Palmas, cuyos jugadores han saltado al césped.

El club catalán aún no se ha pronunciado acerca de si el encuentro se suspenderá, después de que algunas fuentes afirmaran que el equipo contemplaba no presentarse a este partido de la séptima jornada de la Liga.

15.14
Los Mossos se encaran a la Guardia Civil

La crispación vivida durante la mañana está provocando escenas de gran tensión entre los distintos cuerpos de seguridad, llegando incluso a encararse varios agentes de los Mossos a compañeros de la Guardia Civil. Una imagen que se ha repetido a las puertas de varios centros de votación.

 

14.58
Rajoy analiza con Sánchez y Rivera el desarrollo del 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy sendas conversaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar el desarrollo de la jornada en Cataluña.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esas conversaciones telefónicas a lo largo de la mañana, aunque no han precisado detalles de la misma.

14.47
Denuncia contra los Mossos

Los juzgados de guardia de Barcelona han recibido una denuncia de un ciudadano contra los Mossos d'Esquadra por no actuar para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obliga a impedir el referéndum.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, hasta las 14:00 horas esa es la única denuncia recibida en el juzgado de incidencias de guardia de Barcelona por hechos relacionados con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

 

14.43
Así increparon al equipo de Telemadrid en el colegio electoral donde tenía previsto votar Puigdemont
Primera valoración del PSOE
14.18
En directo, comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría

14.16
Lluvia de piedras contra la Guardia Civil

Vídeo difundido por el Ministerio del Interior con la salida de los agentes de la Guardia Civil de San Carles de la Rapita (Tarragona) apedreados por unas 20 personas, mientras que fuentes sanitarias aseguran que hay 45 heridos tras las cargas en el pabellón ferial.

13.52
La Fiscalía estudia actuar contra los Mossos por su pasividad

La Fiscalía evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d'Esquadra por su forma de proceder ante el referendo del 1-0, según fuentes del Ministerio Público.

«La actuación de los Mossos no se podrá valorar hasta que acabe el día», han señalado fuentes de la Fiscalía General del Estado ante las informaciones aparecidas en varios medios, que afirma que la Fiscalía actuará contra los Mossos por su pasividad para evitar el referendo.

Otras fuentes consultadas por Efe han asegurado que de momento no hay nada decidido y respecto a qué Fiscalía corresponderían esas actuaciones han señalado que todo dependerá de cómo se califiquen los hechos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó concretamente a los Mossos d'Esquadra el cierre de los colegios para evitar la celebración del referendo, por lo que la juez que dirige el procedimiento contra el 1-O podría también actuar de oficio si considera que la policía autónoma le ha desobedecido sin necesidad de que le inste a ello la Fiscalía.

14.09
Declaraciones de Zoido

A la espera de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, aquí están las declaraciones del ministro del Interior.

13.56
183 colegios electorales cerrados hasta las 13.00

Los Mossos d'Esquadra han cerrado en toda Cataluña un total de 183 colegios electorales hasta las 13.00. según informa la policía catalana.

En este balance, los Mossos no detallan si estos centros tenían gente acampada o concentrada dentro y si se han tenido que desalojar o usar la fuerza, y tampoco especifican en que ciudades o municipios han actuado.

En un apunte en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que están en la calle trabajando «para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad», adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.

13.37
Los Mossos D'Esquadra se enfrentan a la Guardia Civil
13.29
Once agentes heridos

 

Los desalojos y precintos que están llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios electorales se han saldado hasta la una del mediodía con nueve agentes del Cuerpo de Policía heridos leves y dos de la Guardia Civil, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

Referendo ilegal de Cataluña
Referendo ilegal de Cataluña LLUIS GENE | AFP

Los agentes se han visto obligados a levantar a multitud de personas que se encontraban sentadas en las puertas de estas sedes para poder acceder a ellas, pero también ha habido enfrentamientos en la calle una vez que han salido, ante el elevado número de independentistas que se ha concentrado para protestar.

13.20
«Ni DNI ni nada, echen los votos que quieran»
13.17
Iceta: «Rajoy y de Puigdemont están obligados a hablar»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado hoy al «cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza» el «simulacro de votación» del 1-O y ha pedido a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que «renuncien a sus responsabilidades» si no son capaces de restablecer la «normalidad».

LUIS TEJIDO | EFE

En una declaración en la sede del PSC, Iceta ha afirmado que «ni Rajoy ni Puigdemont han estado a la altura» y que si no consiguen «impulsar el diálogo» deberían «convocar elecciones anticipadas en Cataluña y España».

Ha asegurado asimismo que ambos presidentes «, y ha reiterado que la votación del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional, no puede «legitimar decisiones políticas relevantes». 

13.10
Esta es la ley por la que se rigen los Mossos

El régimen disciplinario de los Mossos d'Esquadra regulado por la Ley de la Policía de la Generalitat recoge como falta muy grave «el abandono del servicio» y «el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de las funciones», según juristas consultados por Europa Press.

Referendo ilegal en Cataluña
Referendo ilegal en Cataluña ALEJANDRO GARCIA | EFE

La ley contempla como castigo la separación del servicio y la suspensión de funciones, por más de un año y menos de seis, con pérdida de las correspondientes retribuciones. En los artículo 67 y siguientes de la Ley 10/1994, de 11 de julio, se estipula que los mossos pueden incurrir en faltas muy graves, graves y leves. Entre las sanciones muy graves figura también «la insubordinación individual o colectiva hacia las autoridades o los mandos de quien se depende, con motivo de la desobediencia a las instrucciones legítimas dadas por éstos».

Su régimen disciplinario interno contempla como muy grave «la falta manifiesta de colaboración con miembros de los demás cuerpos de policía, en los casos en los que deba prestarse, de conformidad con la legislación vigente». Como faltas graves se contempla, entre otras cuestiones, «la desobediencia a los superiores en el ejercicio de las funciones y el incumplimiento de las órdenes recibidas». 

 

12.57
Artur Mas denuncia la «actitud represiva»

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acudido a votar esta mañana al colegio Infant Jesús de Barcelona, donde ha denunciado la «actitud represiva» del Estado «ante la gente indefensa» que se ha concentrado frente a los puntos de votación para impedir la entrada de la policía.

Referendo ilegal en Cataluña. Artur Mas
Referendo ilegal en Cataluña. Artur Mas Alberto Estévez | Efe

Mas ha tachado de «violenta» la acción policial para impedir la votación, suspendida por el Tribunal Constitucional, en algunas escuelas catalanas y ha acusado al Gobierno de «querer equiparar el movimiento soberanista a un movimiento violento».

12.54
La Voz, en directo desde Barcelona

12.51
Declaraciones de los representantes de la Generalitat
12.48
Concentración en Madrid

Centenares de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para reivindicar la «unidad» de España y han exigido que se «cumpla la Constitución» y no se lleve a cabo el referendo independentista porque «Cataluña también es España».

Referendo ilegal de Cataluña. Protesta en Madrid
Referendo ilegal de Cataluña. Protesta en Madrid JAVIER SORIANO | AFP

La concentración ha sido convocada por el partido Libres, quienes se definen como «social liberales», con el propósito de «defender la unidad de España ante todo».

12.38
Presión para que el Barça no juegue el partido

El FC Barcelona está recibiendo numerosas presiones desde las redes sociales para que no se dispute esta tarde el partido contra Las Palmas, en mensajes que apelan a la «dignidad», después de algunos incidentes.

El club ha programado una reunión de urgencia de su junta para abordar el asunto, así como trasladar a La Liga la posibilidad de aplazar el partido ante la tensión que se vive en la Ciudad Condal.

Las UD Las Palmas, por su parte, ha anunciado que lucirá en su camiseta la bandera de España en el partido de hoy. El club ha hecho especial hincapié en que ha decidido «tomar partido» y no ser un «testigo mudo» ante el referendo fuera del marco legal español por «la fuerza que tiene el eco internacional de todo lo que ocurre en el Camp Nou».

«La Historia ha vuelto a situar a la Unión Deportiva Las Palmas en una situación excepcional en el Camp Nou. El 30 de octubre de 1977 visitó al FC Barcelona el día en que un emocionado Josep Tarradellas presidió por primera vez el palco tras su exilio y una monumental senyera de sesenta metros se desplegó en el césped», expuso Las Palmas.

12.35
«Los Mossos han pedido ayuda por escrito»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los Mossos d'Esquadra han pedido «por escrito» ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para «llevar a cabo determinadas actuaciones» en relación con el referendo independentista en Cataluña.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Zoido ha optado así por destacar la «colaboración» entre cuerpos policiales y ha evitado valorar la actuación de la Policía catalana, que a primera hora de este domingo no ha cumplido su propia directriz de tener cerrados los colegios a las 6.00. «Ya nos enteraremos de qué consignas han recibido, si de un signo o de otro», pero hoy es un día para colaborar, ha zanjado el ministro del Interior, el primer miembro del Gobierno que ha comparecido en la jornada del referendo.

12.26
Vota Piqué

El futbolista del Barcelona Gerard Piqué ya ha votado, según se puede apreciar en una imagen que ha colgado en su cuenta de Twitter, que añade con un comentario: «Juntos somos imparables defendiendo la democracia».

Piqué, que ha sido muy activo defendiendo que haya un referendo, ha puesto una foto suya saludando sonriente a los miembros de una mesa electoral, rodeado de espontáneos que quieren dejar inmortalizado ese momento.

12.22
Papeletas desparramadas por el suelo
12.12
Rivera: «La mayoría de los catalanes están en contra del golpe separatista»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy convencido de que la mayoría de los catalanes está «en contra del golpe separatista».

«Estos días nos jugamos la democracia española. La mayoría de catalanes estamos contra el golpe separatista», asegura en su cuenta de Twitter, que finaliza con un «visca Catalunya i Visca Espanya».

Ha sido el único tuit de Rivera en las primeras horas de esta jornada y tampoco hay apenas comentarios de ningún dirigente de Ciudadanos, que ha restado toda legitimidad al referéndum del 1-O.EFE

12.10
«Las urnas opacas llegan a los colegios llenas de votos»

Varios dirigentes del PP están utilizando las redes sociales para denunciar el «pucherazo» del referendo del 1-O y lanzar mensajes de apoyo a la Policía y la Guardia Civil.

El eurodiputado del PP Esteban González Pos señala en su cuenta de Twitter que «las urnas opacas llegan a los colegios llenas de votos».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su parte, considera que «no hay nada más democrático que votar ni nada más antidemocrático que votar fuera de la ley y sin garantías».

El diputado murciano del PP Teodoro García Egea ironiza sobre el referéndum de hoy con un diálogo ficticio en Twitter en el que también denuncia un «pucherazo»: «-Buenos días, ¿cómo le lleno la urna del referendo? +Póngame un 60 % a favor. -Solo tenemos de 80 % o más, a favor. +También me vale». 

12.01
38 heridos
12.00
Zoido: «Esto no es un referendo, es un auténtico paripé»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado hoy de que en las primeras horas de la mañana se han «neutralizado» unos 70 centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por «la proporcionalidad».

Zoido, en declaraciones a la Sexta, ha expuesto que la Policía y la Guardia Civil han encontrado situaciones «complicadas» y tan solo en una de ellas, en el centro Ramón Llul de Barcelona, ha tenido que utilizar métodos de defensa de forma breve y prudente al verse en una situación de «acorralamiento». 

«Esto no es un referendo, es un auténtico paripé. Hasta media hora antes de empezar, han cambiado hasta las normas». Zoido ha lanzado un mensaje a la Generalitat: «Ya está bien, que paren esta locura». «Ya tienen la foto, ahora que recuperen la razón», ha añadido.

11.46
La fractura en dos de la sociedad catalana
11.38
Forcadell vota en Sabadell

 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado en Sabadell y a su salida ha declarado: «Será el Estado quien tendrá que explicar al mundo lo que ha hecho en Cataluña».

En una atención a los medios, ha manifestado que se siente orgullosa de los ciudadanos de Cataluña: «Una vez más han demostrado su amor a la democracia».

«Como siempre, pacíficamente, democráticamente, con ilusión y alegría decidiremos hoy nuestro futuro», ha asegurado.

11.15
La Generalitat asegura que funcionan el 73 % de las mesas

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que el 73 % de mesas electorales del referendo está funcionando con normalidad. «Dijimos que el pueblo de Cataluña votaría y en el 73 % de mesas se está pudiendo votar», ha manifestado en rueda de prensa. Turull ha lamentado que las mesas electorales han padecido «ataques informáticos», pero ha informado que tienen un teléfono para solicitar asistencia.

Además, Turull ha exigido la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, por ser «el responsable directo de una represión y violencia que solo recuerda la gente mayor de la época del franquismo». «Ante la violencia de Estado, pedir su inmediata dimisión», ha afirmado en rueda de prensa, en alusión a las cargas policiales que se han hecho en varios colegios electorales de Cataluña contra la celebración del referendo.

Y ha pedido que la comunidad internacional mire con atención «la conculcación de derechos fundamentales» que se está viviendo este domingo en Cataluña y cuyo responsable es el Estado, según ha dicho.

11.09
Varios heridos en los enfrentamientos con la policía

Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y vecinos de Lérida concentrados para votar en el CAP de Cappont han ocasionado varios heridos y dos de ellos han sido atendidos en ambulancias, según testigos presenciales.

Los agentes se ha llevado las urnas pero cuando se han marchado los responsables de la mesa han vuelto a colocar urnas. La Policía Nacional se ha llevado también las urnas de los Servicios Territoriales de Trabajo, Bienestar Socios y Familia de Lérida y algunas personas aseguran que han recibido golpes y empujones.

 

11.05
Niños en medio de las violentas manifestaciones

En este vídeo se puede ver cómo un agente de la Guardia Civil convence a un hombre para que deje de utilizar a su hijo como imagen propagandística, en medio de una protesta, poniendo en peligro su vida.

11.01
Futbolistas a favor del referendo

El excapitán del F.C. Barcelona Carles Puyol se ha pronunciado hoy a favor del referendo: «¡Votar es democracia!».

En un mensaje en su perfil oficial en Twitter, Puyol se ha alineado así con Gerard Piqué, otro futbolista azulgrana y de la selección española de fútbol partidario de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Xavi Hernández, excapitán del FC Barcelona y actual jugador del Al-Sadd Sports Club, de Catar, también ha dado su apoyo al referendo y ha calificado hoy de «vergüenza» lo que está sucediendo hoy en Cataluña.

Esta misma semana, Piqué también se posicionaba a favor de que los catalanes se expresen «pacíficamente». «Expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantamos bien alto y bien fuerte», escribió el central azulgrana, que en su mensaje añadió la etiqueta #Votarem (Votaremos).

No es la primera ocasión que Piqué se ha mostrado favorable al derecho a realizar un referendo de autodeterminación en Cataluña, aunque nunca se ha posicionado a favor de la independencia.

También, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) difundió el pasado 23 de septiembre un vídeo en el que el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, sale en defensa del referendo. «Esto no va de independencia, va del derecho a decidir y poder votar. Esto no va de independencia, va de democracia», aseguraba.

10.58
Los Mossos «cumplen la ley con proporcionalidad»

Los Mossos d'Esquadra afirman que están desplegados trabajando para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con «proporcionalidad».

En un apunte en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que están en la calle trabajando «para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad» adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.

10.48
Junqueras tampoco vota donde estaba registrado

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha votado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), aunque no en el local donde tenía previsto hacerlo. Lo ha hecho en la escuela La Guàrdia, aunque preveía a hacerlo en la calle Mestre Ramon Camps.

Oriol Junqueras, en el momento de votar
Oriol Junqueras, en el momento de votar

La calle Camps tampoco era el punto de votación inicialmente previsto para Junqueras, porque el original era la sede de una asociación de vecinos que se han encontrado sellada con silicona a primera hora.

10.43
Enfrentamientos entre policía y ciudadanos
10.40
Caído el sistema informático del censo

El sistema informático que soporta el censo con el que la Generalitat quiere hacer el referendo ilegal está caído y los miembros de las mesas trabajan de forma manual para recoger los datos de las personas que se acercan a las mesas a votar, según aseguran miembros de algunos colegios electorales.

La Guardia Civil y la Policía está requisando urnas en los colegios electorales después de que los Mossos incumplieran el mandato del Mayor Trapero de precintar los colegios electorales antes de las 6.00 de la mañana.

10.38
Incidentes en Barcelona
10.36
La ley del referendo no prevé este supuesto anunciado por sopresa
10.34
«El Estado español pagará carísima esta imagen»

El conseller de Justicia, Carles Mundó, que ha votado en una escuela de Gurb (Barcelona), ha considerado que el despliegue policial para impedir el referendo remite a «escenas propias de una dictadura», una imagen que, a su entender, «el Estado español pagará carísima durante años».

Mundó ha acudido a las 9,40 de esta mañana a votar, sin incidentes pese la suspensión del Tribunal Constitucional, en el colegio electoral donde le correspondía hacerlo y ha podido depositar la papeleta en la urna, entre los aplausos de las decenas de personas que había en el interior del recinto.

10.28
Trapero, ausente en una reunión de las fuerzas de seguridad

Representantes de los Mossos d'Esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están reunidos en la Delegación del Gobierno en Cataluña en el marco del dispositivo coordinado, por decisión judicial, por el coronel Diego Pérez de los Cobos para impedir la celebración del referendo.

Pero a la reunión no han acudido ni el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ni el comisario Ferran López, quien sí se reunió el sábado con el resto de miembros del dispositivo.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se encuentra también en la sede de la Delegación este domingo para seguir el operativo policial.

10.20
Puigdemont vota en Cornellá de Terri

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar finalmente en Cornellà de Terri (Gerona).

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado hacia las 9.15 en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Gerona), donde estaba previsto que votase Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar.

Puigdemont ha decidido finalmente no acudir al colegio electoral de Sant Julià de Ramis, donde está empadronado, y ha ido a votar a Cornellà de Terri, a una quincena de kilómetros de Gerona.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (Barcelona), Jordi Sánchez, ha colgado una fotografía en la que aparece Puigdemont introduciendo la papeleta en una urna, en una de las mesas habilitadas en un local de votación en Cornellà de Terri.

10.19
En directo, La Voz de Galicia desde Barcelona

9.10
El camino hacia el referendo ilegal
10.05
Requisan urnas en el colegio Ramon Llull de Barcelona

La Policía Nacional ha logrado entrar en el instituto Ramon Llull de Barcelona, uno de los puntos electorales del referendo del 1-O, tras lograr superar el cordón ciudadano que se había establecido y reventar a mazazos la puerta de acceso para requisar las urnas.

Tras varios momentos de tensión y varios forcejeos, los agentes, que no han utilizado el material antidisturbios que llevaban, como porras o escopetas de pelotas de goma, han podido acceder al local, tras arrancar una a una a las personas concentradas, gente de todas las edades que oponía resistencia pasiva enganchándose entre ellos.

Al llegar a la altura de la puerta, los agentes han tenido que utilizar un mazo para poder acceder al edificio, donde han requisado las urnas, cuando la mesa electoral ya estaba constituía, mientras las papeletas han quedado repartidas por el suelo.

Durante la intervención de la Policía Nacional, un helicóptero ha sobrevolado la zona, mientras los congregados levantaban las manos, mostraban papeletas y coreaban consignas como: «somos gente de paz», «no tenemos miedo» y «votaremos».

10.03
El Gobierno justifica la intervención por la inacción de los Mossos

El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha explicado que la Policía Nacional y la Guardia Civil están interviniendo en los colegios electorales por la falta de acción de los Mossos: «Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer».

En rueda de prensa en la sede de la Delegación, ha recordado que los Mossos tenían la obligación de evitar que se abrieran los colegios electorales, pero «se ha impuesto la línea política» en el cuerpo policial y no ha sido así.

Millo ha pedido comprensión a los ciudadanos ante la intervención policial porque, según ha dicho, «el objetivo no son las personas, sino el material electoral» que hay dentro de los colegios.

 

10.01
Reacciones desde Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que le «repugna» lo que está haciendo el PP a la democracia y ha acusado a los populares de «corruptos», «hipócritas» e «inútiles».

Y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, lamenta la imagen de los «antidisturbios rompiendo las puertas de las escuelas para requisar urnas» y acusa del «desastre» el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

 

10.00
Ada Colau llama «cobarde» a Rajoy

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado «cobarde» al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por «inundar de policía» la capital catalana.

Tras conocer las primeras intervenciones de la policía en algunos colegios de la ciudad, Colau ha escrito: «Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por (Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo)».


Previamente, Colau había deseado que durante la jornada de hoy haya un «clamor pacífico» y en la que los ciudadanos sean los «protagonistas».

9.50
La Voz, en directo desde un colegio de la Diagonal de Barcelona

9.48
El PP pide hacer «cualquier cosa» menos «romper la democracia en Cataluña»

El PP ha difundido un vídeo en el que llama a los ciudadanos a hacer «cualquier cosa» este domingo menos participar en un «referéndum ilegal» y «romper la democracia en Cataluña». «Haz tu vida como siempre, es un domingo legal», es el mensaje con el que la formación acompaña la cinta.

Así, en PP pide a la gente que este domingo se dedique a disfrutar de los suyos, de un libro, de las playas, de los hobbies, de las compras, de una celebración, de hacer deporte, o de conocer la ciudad de Barcelona. «Cualquier cosa menos romper la democracia en Cataluña. No participes en un acto ilegal. No formes parte del 1-O», defiende el Partido Popular en la cinta, junto con el hashtag #UndomingoLegal.

9.46
Anne Hidalgo: «El deseo de independencia es peligroso para España y Europa»

La alcaldesa de París, la hispano-francesa Anne Hidalgo, reconoció su inquietud por la situación de Cataluña y alertó que «ese deseo de independencia es muy peligroso para España y Europa».

«Estamos en un momento en el que Europa necesita estar junta. Claro que la identidad, la cultura y la lengua catalana han de ser respetadas, algo que me parece que sí se respeta (...) Ese deseo de independencia es muy peligroso por España e incluso para Europa», dijo la regidora socialista, en una entrevista publicada hoy en Le Parisien.

La alcaldesa resaltó, no obstante, que «tal vez haya que trabajar más en las relaciones entre el poder central de Madrid y Cataluña» para que la región pueda encontrar «un camino» junto a España. Hidalgo, nacida en San Fernando, en Cádiz, hace 59 años, evocó sus orígenes andaluces y comentó que una parte de su familia es catalana. «Lo que ocurre es triste. Admito no llegar a comprender el porqué Cataluña quiere separarse de España. Me cuesta tanto en el plano afectivo, como en el intelectual», asumió.

9.40
Los Mossos piden ayuda

Los Mossos d'Esquadra han pedido apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en determinados puntos de votación donde necesitan refuerzos de agentes, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Los Mossos han remitido a los responsables de la Policía y la Guardia Civil un listado de puntos de votación donde necesitan que sus agentes acudan para reforzar la seguridad y evitar incidentes

9.36
Intervención policial en la sede donde votará Puigdemont

Medio centenar de antidisturbios de Policía Nacional y Guardia Civil han intervenido contra más de un centenar de personas concentradas en el pabellón de Sant Julià de Ramis (Gerona), donde está previsto que vote el presidente catalán, Carles Puigdemont. Los agentes han avanzado hacia los concentrados para abrirse paso hacia el colegio y, al intentar impedírselo bloqueando el acceso, varias personas han caído al suelo.

El presidente de la Generalitat tenía previsto acudir a este centro de votación a las 9.30 horas y sus escoltas ya se encontraban en el interior del pabellón.

9.20
La Voz de Galicia en Barcelona

9.16
Lee el editorial de La Voz de Galicia
9.07
Urnas incautadas por la Policía

El Ministerio del Interior ha destacado que la Policía Nacional y la Guardia Civil sí cumplen con las órdenes de la juez y ya han retirado material electoral del referendo ilegal.

El Ministerio del Interior afirma que las fuerzas de seguridad del Estados continúan el despliegue en Cataluña. Lo hace a través de su cuenta de Twitter y de la etiqueta #EstamosporTI, que activó ayer al mediodía.

8.59
Fuerte tensión en el colegio Ramon Llull de Barcelona

La policía antidisturbios ha empezado a actuar contra los concentrados en el colegio Ramon Llull de Barcelona, donde el desalojo parece inminente 

Una veintena de policías nacionales antidisturbios bloquean la entrada al Ramon Llull al centenar de personas que intentan acceder al centro. La Policía Nacional se ha activado después de que los Mossos d'Esquadra se personasen anteriormente en diversos colegios electorales de Cataluña para levantar acta pero sin impedir el operativo del 1-O en muchos colegios.

8.53
Urnas y votantes en el referéndum catalán
8.44
Comienza la actuación policial

Agentes de la Policía Nacional se han personado en puntos de votación donde hay congregadas centenares de personas.

En el colegio Ramon Llull de Barcelona se ha presentado una veintena de policías nacionales antidisturbios, en donde han intentado entrar hasta el momento sin éxito porque se lo impide un centenar de personas.

La Policía Nacional se ha activado después de que los Mossos d'Esquadra se personasen anteriormente en diversos colegios electorales de Cataluña para levantar acta pero sin impedir el operativo del 1-O en muchos colegios, una votación impulsada por el Gobierno de la Generalitat y las entidades independentistas.

8.37
Siete académicos para supervisar

La Generalitat ha formado un equipo de siete académicos que deberán supervisar si el referendo de independencia se celebra con garantías. En rueda de prensa, Jordi Turull ha detallado los sietes nombres, en su mayoría doctores universitarios: Enoch Albertí; Ferran Requejo; Mercè Barceló; Josep Maria Vilajosana; Joan Vintró; Ignasi Faura, y Eladi Creuet.

El Govern ha impulsado este 'Grupo de académicos y profesionales para el seguimiento de la jornada del referéndum' tras ver como se disolvía la Sindicatura Electoral -junta electoral- tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional a sus miembros.

8.25
Primera valoración del Gobierno

El Gobierno considera que las nuevas instrucciones de la Generalitat sobre la votación del 1-O confirman que el Estado de derecho «ha desbaratado el referendo  ilegal» y certifica que han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática.

En una primera valoración, el Ejecutivo rechaza el anuncio de Turull de que se podrá votar sin sobres y con papeletas impresas en casa. El Gobierno subraya que, por primera vez en la historia mundial de las elecciones, «se cambian las normas de votación a 45 minutos de que ésta comience, con el único objetivo de forzar el resultado de la misma». 

Mariano Rajoy sigue la jornada desde le Palacio de la Moncloa con sus colaboradores, atento a cualquier incidencia que pueda producirse en esta jornada calificada de «histórica». El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también estará pendiente de los acontecimientos desde la sede socialista en la madrileña calle Ferraz.

8.24
Los gallegos de Barcelona reivindican su aportación a la construcción de Cataluña
8.15
Policía y Guardia Civil salen de sus bases

Los 12.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se encuentran movilizados en Cataluña ya han salido de sus bases y están desplegados por todo el territorio catalán, antes de que a las 9.00 se abra la jornada de votación del referendo.

Mientras, patrullas de los Mossos d'Esquadra que acuden a los centros de votación del 1-O con la orden judicial de cerrarlos se limitan a levantar acta sobre las concentraciones de personas desde primera hora y se marchan entre aplausos de los allí congregados.

8.07
«Voto sin sobre» y papeletas impresas de casa

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha comparecido a las 8.00 de la mañana para dar las primeras novedades de esta jornada: habrá un censo electoral y se podrá votar sin sobre. No hará falta sobre para meter la papeleta y además esta se podrá llevar impresa desde casa.

Turull ha dicho que no se han podido fabricar todos los sobres necesarios para reemplazar los requisados. Ha asegurado que introducir la papeleta doblada garantizará el secreto de voto.


«Se han confiscado papeletas, se ha detenido a gente y bloqueado webs, pero aún así garantizamos que habrá referendo», decía Turul en rueda de prensa.


7.55
Habrá un «censo universal»

El Gobern ha anunciado por sorpresa el censo universal para que los catalanes puedan votar en cualquier centro de votación de su zona.

Con esta medida el Govern permite que los ciudadanos puedan votar pese a que sus colegios se hayan mantenido cerrados o que hayan sido precintados. El sistema será parecido al del 9-N, con una junta electoral central y un censo global. El sistema se fiscalizará a través de una aplicación móvil del teléfono que tendrán los responsables de las mesas y permitirá certificar que cada ciudadano vota una sola vez.

7.45
Primeros incidentes violentos

Cuatro encapuchados han agredido esta madrugada con un palo de bandera a una persona que estaba en un colegio en Figueres (Girona) designado como centro de votación.

El afectado estaba concentrado hasta los colegios, institutos y otros centros designados como puntos de votación del referéndum para impedir el cierre de estas instalaciones, tal y como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

7.40
Llegan las primeras urnas

Los Mossos d'Esquadra se han personado hoy en diversos colegios electorales, donde algunos agentes han asegurado a las personas concentradas que solo velarán por la seguridad, mientras las primeras urnas y papeletas para la votación del 1-O suspendida por el TC han empezado a llegar a los locales.

Referendo ilegal de Cataluña
Referendo ilegal de Cataluña Marta Pérez | Efe

Paralelamente, las urnas y papeletas han comenzado a ser repartidas por algunos de los colegios desde las 6 horas de hoy, según han informado responsables de comunicación de la Generalitat a través de las redes sociales, en una jornada lluviosa en algunos puntos.

En algunos de las escuelas designadas como puntos de votación, las mesas electorales ya están dispuestas en las salas donde esta noche han pernoctado decenas de personas.

Referendo ilegal de Cataluña
Referendo ilegal de Cataluña Toni Albir | Efe

Las personas que están dentro de los colegios están difundiendo por las redes sociales fotografías de las urnas preparadas, como por ejemplo en el Colegio Rafael Alberti de Badalona (Barcelona) o la Escola Pía Santa Anna de Mataró (Barcelona), entre otros. 

7.35
Las imágenes de la madrugada

Centenares de personas se concentran desde las 5.00 en las puertas de numerosos colegios electorales de Cataluña en una movilización colectiva para custodiar los puntos de votación del referendo. Estas son las imágenes del día

7.32
Obstruida la cerradura del colegio de Junqueras

La veintena de personas que ha acudido esta madrugada a custodiar el colegio en el que hoy tiene previsto votar el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha encontrado la cerradura del local obstruida con silicona, según ha podido comprobar Efe.

En concreto, se trata del centro cívico El Turó de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que ha permanecido cerrado durante toda la noche y donde a partir de las cinco de la mañana se han presentado algunas personas para custodiarlo con el objetivo de que pueda abrir con normalidad y acoger la votación del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los concentrados han comprobado que la cerradura del local estaba obstruida con silicona, por lo que están esperando que llegue algún responsable con las llaves para saber si se podrá abrir o no. 

7.30
Inditex, cerrado hoy en Barcelona

El 1 de octubre es uno de los domingos de libre apertura para los establecimientos comerciales incluidos dentro de los barrios de gran afluencia turística de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, el pequeño comercio, el Corte Inglés y Grupo Inditex han decidido no abrir. El presidente de RetailCat, Joan Carles Calbet, ha explicado que ha recomendado a sus 32.000 comercios adheridos no abrir este domingo porque no será un día rentable en cuanto a facturación.

«El clima de incertidumbre, la presencia de la policía en la calle, las manifestaciones pacíficas que seguramente se darán el domingo... Creemos que no será una buena jornada desde el punto de vista de las ventas porque es un día en que la gente estará por otras cosas y no por comprar», ha explicado Calbet.

 

7.26
Tractores aparcados ante colegios del rural

Payeses catalanes, convocados por los sindicatos agrarios, han aparcado esta madrugada sus tractores ante colegios en una treintena de poblaciones, la mayoría de las comarcas de Lleida, pero también en Vic (Barcelona) y Tordera (Barcelona), ha informado la Asamblea Pagesa.

Referendo ilegal de Cataluña
Referendo ilegal de Cataluña Andreu Dalmau | Efe

En el municipio de Alcarràs (Lleida), los tractores, excavadoras y otra maquinaria pesada han sido atravesados en las calles que dan acceso a los colegios con el fin de dificultad el acceso de la policía si acude para precintar los colegios para la votación del 1-O, como ha ordenado el TSJC.

El alcalde de Alcarràs (Lleida), Miquel Serra (ERC), ha asegurado que ya tienen «las urnas y las papeletas y todo está preparado» para votar en el referendo unilateral de autodeterminación, suspendido por el Constitucional, cuando se abran los colegios electorales. 

7.20
Instrucciones de Trapero

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dio instrucciones el viernes a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 de la mañana.

Según el documento, una patrulla uniformada deberá acudir a cada uno de los puntos de votación que estén en edificios y locales públicos, y requisar urnas y papeletas.

Se debe identificar y comunicar a las personas en el interior que lo tienen que desalojar y proceder a su cierre, aunque, en el caso de que no sea posible por el tipo de actividad que presta el local -hay puntos de votación en algunos centros de atención primaria (CAP) y residencias de ancianos-, se advertirá a las personas identificadas de que deben abandonar la actividad sobre el 1-O.

En el caso de que haya personas concentradas en el interior o el exterior del edificio que impidan el acceso de la dotación policial o no permitan que esta pueda llevar a cabo acciones de identificación y comprobación, lo deben comunicar a la sala de mando y hacerlo constar en acta, puntualizando si hay personas vulnerables.

7.15
En Marea, Anova y BNG, en Cataluña

Representantes de En Marea, Anova y del BNG se han desplazado a Cataluña para hacer un seguimiento in situ del desarrollo del referendo.

  1. Por parte de En Marea se desplazarán a la Comunidad catalana el diputado Davide Rodríguez y la integrante de la coordinadora Consuelo Martínez. Ambos seguirán la consulta después de que el Consello das Mareas aprobase la postura del partido instrumental, que defiende el «derecho a decidir» del pueblo catalán y apoya la convocatoria del 1 de octubre.
  2. También se desplazará a Barcelona una delegación de Anova encabezada por su portavoz nacional, Antón Sánchez, para contribuir con su presencia «a la suspensión del actual Estado de excepción que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está imponiendo» a través de la «supresión de buena parte de las competencias el autogobierno catalán y la utilización de las fuerzas de seguridad para impedir la celebración del referendo».
  3. Por su parte, los miembros de la Executiva Nacional del BNG Ana Miranda, Rubén Cela, Montse Prado y Eva Vilaverde formarán la representación del Bloque Nacionalista Galego que seguirá el desarrollo de la consulta.
7.00
Expira el plazo del desalojo

Miles de personas siguen ocupando y concentradas a las puertas de centenares de colegios electorales del referendo del 1-O, pese a que los Mossos d'Esquadra han comunicado que a las seis de la mañana tenían que estar completamente desalojados para impedir la votación por orden del TSJC.

Según ha podido comprobar Efe, miles de personas han secundado el llamamiento de la plataforma Escoles Obertes y de las plataformas soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y desde las cinco de la mañana han acudido a las puertas de los locales de votación para dar su apoyo a las centenares de personas que han pasado la noche en su interior.

Apenas 45 minutos antes de que abriesen los colegios, la Generalitat cambiaba las reglas del juego. Censo universal, cualquiera podría votar en cualquier mesa, y se aceptarían incluso papeletas sin sobre. Una medida a la desesperada para tratar de celebrar el referendo ilegal, a pesar de que no contaban ni con el censo ni con el sistema informático necesario.

Mientras tanto, en esos colegios que desde el viernes llevaban ocupados, la intervención de los Mossos se limitaba a simples visitas y advertencias. No pusieron en práctica la orden judicial de desalojar los centros y en muchos colegios de Cataluña tuvieron que intervenir la Policía y la Guardia Civil.

La Fiscalía está estudiando actuar contra la policía autonómica catalana y los sindicatos policiales ya han anunciado que emprenderán acciones legales. De momento, la Guardia Civil está identificando a los agentes de los Mossos que no impiden la celebración del referendo.  Al no cumplir el mandato del juez, los Mossos podrían incurrir en delito de desobediencia o de omisión de perseguir el delito, contemplado en el 408 del Código Penal.