En directo, caso Gürtel: Francisco Correa reconoce dádivas a Bárcenas y López Viejo, pero exculpa a Galeote

La Voz

ESPAÑA

El presunto cabecilla de la trama Gürtel reconoce los hechos que se le imputan, pero pide puntualizar datos del escrito «que no obedecen a la realidad»

13 oct 2016 . Actualizado a las 19:34 h.

El empresario y presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa presta declaración desde esta mañana ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, tras diversos gestos de buena voluntad, Francisco Correa ha reconocido su responsabilidad en la trama y su disposición de colaborar con la Fiscalía.

Correa ha reconocido dádivas a Bárcenas y López Viejo, pero ha exculpado de ellas a Galeote. Además ha afirmado que ocutló en Suiza las comisiones que le pagaban los empresarios a cambio de sus labores de intermediación en el partido. El cabecilla de la Gürtel ha pedido perdón «públicamente» al tribunal y a perjudicados por el juicio y ha admitido que quiso regularizar su situación con Hacienda. También ha desmentido a Esperanza Aguirre en el lugar y la forma en la que se originó la trama, situandola él en Majadahonda. Ha evitado dar el nombre de los blanqueadores porque «sería una revolución» y ha reconocido que se había repartido con Bárcenas comisiones por adjudicaciones públicas, algo que el extesorero del PP ha negado rotundamente. Correa ha admitido también que tuvo «atenciones con Sepúlveda que nos parecían lo más normal» y ha explicado cómo quedaba con los políticos y les daba el sobre, tras entrar en contacto con Bárcenas en 1996. 

19.31
Se suspende la sesión hasta mañana

El presidente del tribunal que está juzgando la trama Gürtel, Ángel Hurtado, ha suspendido la sesión hasta mañana a las 10.30 horas y estima que la declaración de Francisco Correa se prolongue hasta el lunes, ya que este viernes por la tarde no habrá sesión.

19.24
«Luis el Cabrón» es Luis Delso, expresidente de Isolux

Correa ha desvelado que Luis el Cabrón, que aparecía apuntado en la contabilidad en B de sus empresas y que la UDEF identificó como el extesorero del Partido Popular no es Luis Bárcenas, sino Luis Delso, expresidente de lsolux.

Esta confesión se ha producido cuando Correa, que reconocía en esos momentos ante el tribunal los pagos realizados a Bárcenas, ha querido desvelar que «ante tantas conjeturas tenía que decir que ese apunte de 'El Cabrón' no corresponde a Bárcenas sino a un amigo suyo» que es Luis Delso.

El apodo responde a una deuda que el empresario tenía con él por 72.000 euros, de ahí que apareciera en los apuntes de su contabilidad. 

19.06
Pagos a Bárcenas por adjudicaciones de autopistas o el AVE

Francisco Correa ha reconocido que abonó comisiones a Luis Bárcenas derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. « Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...», ha explicado.

Correa, que ha asegurado que con esta práctica «ahorró mucho dinero al PP, no sé si 1.000 millones o más o menos», ha precisado que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa.

«Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras», ha dicho . «¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?», ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell. «Es correcto», ha dicho Correa.

 

18.49
Más de un millón de pesetas en moqueta

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Galeote contrató con la empresa de Correa Special Events la venta, en el año 2000, de 1.332 metros de moqueta por el importe de 822.069 pesetas para un evento en el Palacio de Congresos de la localidad malagueña. Un año más tarde, se efectuó la venta de otros 500 metros, más 1.000 metros de plástico, por el valor de 460.404 pesetas.

También, en el 2001, Special Events vendió a Galeote 15 carpas por más de 6,6 millones de pesetas. Dos años más tarde se hizo la venta de otros 1.500 metros de plástico y 1.500 metros de moqueta con el coste de 8.177,86 euros.

Las fiscales indican que las comisiones por estas adjudicaciones se abonaron en forma de viajes y otros servicios organizados por la empresa de viajes Pasadena Viajes SL y que alcanzaron un importe de 7.484,32 euros, ocultando en las facturas su verdadero beneficiario.

18.34
Correa, sobre Galeote: «Nunca le di dinero en efectivo»

Durante su declaración, Correa ha exculpado a Galeote y ha asegurado que se limitó a encargarle moqueta ferial que él traía más barata desde Bélgica. «Nunca le di dinero en efectivo», señaló.

Correa ha destacado que la única intención de Galeote era «ahorrar dinero al Ayuntamiento» de la localidad malagueña porque era una persona «muy austera». ambién ha negado --«aunque usted me crucifique», ha dicho a la fiscal-- que Galeote disfrutara de viajes pagados a través de la empresa Pasadena y ha destacado que su cuenta para desplazamientos fuera de España era del Ayuntamiento de Estepona y no personal del exconcejal.

 

 

18.26
Correa señala a Pío García Escudero como uno de sus principales contactos en el PP de la Gürtel
18.23
«No tenía una organización criminal»

Tras una conversación que se ha podido escuchar en la sala entre Correa y Álvaro Villegas, Francisco Correa ha asegurado que no tenía ninguna «organización criminal». «Esta conversación demuestra cuál era mi actividad profesional, no tenía ninguna organización criminal. Si hubiera tenido una organización criminal habría contratado a criminales, y tenía a grandes profesionales», explicó.

18.11
Pago de una comunión

En otro momento de su declaración, Correa ha reconocido que pagó la comunión del hijo del exconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado porque les adjudicaba muchos eventos. «Se lo pagué de una manera o de otra», ha manifestado a preguntas de la representante de la Fiscalía Anticorrupción.

Ha añadido que tenía muy buena relación con este exalto cargo y que puede que en alguna ocasión le pidiera algún favor en relación con la gestión de un expediente de inmigración. En unas escuchas aportadas en este punto, Correa le pide como favor al exconsejero que medie a favor de uno de sus socios en América Latina.

18.02
Se reanuda la sesión

Tras el breve receso, Correa ha reiterado ante el tribunal que el pago de comisiones al exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo se canalizaron a través de los actos contratados en la Comunidad de Madrid. Además, ha defendido que el fraccionamiento de contratos que hizo esta administración entre los años 2004 y 2008 para eludir los requisitos de publicidad y adjudicación se hacía «habitualmente».

Correa ha insistido en que el «vehículo» para pagar las comisiones derivadas de esta adjudicación eran los actos contratados con la Comunidad de Madrid y que parte de esta comisión se «daba en efectivo».

El considerado líder de la red 'Gürtel' ha enfatizado que él «no tenía una organización criminal». «Si la hubiera tenido, hubiese contratado criminales, tenía grandes profesionales», ha puntualizado.

 

17.45
Descanso de 15 minutos

El presidente del tribunal ha autorizado un receso de 15 minutos en la sesión.

16.59
La relación de Isabel Jordán con José Luis Peñas y Juanjo Moreno

Correa explicó cómo perdió la confianza en la exdirectiva de Easy Concept Isabel Jordán tras descubrir que gastó con tarjetas de la empresa cerca de 400.000 euros en apenas tres meses, comprando en boutiques de lujo como Loewe, Chanes y Louis Vuitton. También descubrió que obligó a sus empleados a sacar de caja 240.000 euros de las cuentas de la entidad.

Correa ha explicado estos hechos para justificar como Jordán, tras perder su confianza, realizó «una especie de trío» junto con los exconcejales de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas y Juanjo Moreno -que fueron quienes le grabaron durante meses y denunciaron a la Fiscalía-, para hacerle «daño».

«No la denuncié porque tenía una niña de seis años y nunca he denunciado a nadie», ha añadido el empresario, señalando que lo que suelen hacer en estos casos es que la persona que actúa de forma incorrecta dimita y se vaya. «Ella decía que cobraba por adelantado el 15 por ciento que se le había prometido, pero eso es una mala praxis, cometió un error».

16.48
Lo más destacado de la declaración de Correa
16.35
«Nunca nadie me ha llamado Don Vito»

Tras la reanudación de la sesión , Correa ha afirmado que a él nunca nadie le ha llamado Don Vito -el apodo con el que le gustaba que se refirieran a él sus allegados según declararon otros acusados durante la instrucción- y que no sabe quién se inventaría tal sobrenombre. «No soy ningún mafioso, nunca me ha llamado nadie Don Vito. He trabajado toda mi vida y punto, nadie me ha llamado nunca así», ha insistido.

15.55
Se reanuda la sesión

Correa retoma su declaración tras el descanso para comer

14.30
Descanso para comer

El presidente del tribunal que está juzgando el caso Gürtel, Ángel Hurtado, ha decretado un descanso para comer que se prolongará hasta las 15.30 horas, con la intención de que a esa hora todos los implicados estén ya en la sala y se pueda retomar la sesión a las 15.45 horas.

14.26
Ocultó en Suiza las comisiones que le pagaban los empresarios

Francisco Correa ha reconocido ante el tribunal que ocultó en Suiza los pagos en forma de comisiones que le abonaban distintos empresarios a cambio de sus labores de intermediación. Para ello empleaba los servicios de otros de los acusados, Antonio Villaverde, al que entregaba el dinero en efectivo para que lo sacara de España. «¿Por la misma finalidad de opacidad?», le ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell. «Efectivamente», ha reconocido el cerebro de la trama.

Correa también ha explicado que no conserva recibos de aquellos pagos que percibía para facilitar a los constructores adjudicaciones públicas ligadas con los ayuntamientos que controlaba. «No escribí nada de las gestiones de empresarios privados para que fueran beneficiarios de obras», ha afirmado.

El líder de la trama ha quitado importancia a las actividades realizadas durante los años que se están juzgando (1999-2005).

Preguntado por si recuerda a quién involucró en el proyecto inmobiliario de 16 viviendas de lujo en una urbanización de Majadahonda que dirigía el también acusado Jacobo Gordon, Correa ha ironizado con que se «enteró el otro día» -durante la intervención del empresario- que el exalcalde Guillermo Ortega participó en ella con 150.000 euros en la operación inmobiliaria. Ha afirmado que, posteriormente, se quedó con la «parte» correspondiente a Ortega cuando éste decidió abandonar el negocio.

14.13
Correa pide perdón «públicamente» al tribunal y a perjudicados por el juicio

El cabecilla de la trama Gürtel ha pedido «disculpas» públicamente «al tribunal, al ministerio público y a todo el mundo que ha salido perjudicado por este macrocaso Correa». En su declaración, Correa ha circunscrito las irregularidades que cometió como cabecilla de la trama a delitos fiscales por el dinero que ocultó en Suiza, y ha asegurado que él nunca «había oído hablar de la palabra cohecho» ni de «blanqueo de capitales».

Correa ha dicho que está «pagando» sus desmanes y acto seguido se ha disculpado. «Aquí se han magnificado unas cosas que no son tan importantes, aquí lo que hay es que había un problema conmigo personal y que, al final, el excelentísimo señor Baltasar Garzón inició unas diligencias, y yo creo que si no hubiera tenido las connotaciones políticas que ha tenido, me tenía que haber llamado, me tenía que haber pegado un tirón de orejas, me tenía que haber cobrado una multa importante y nada más».

 

13.53
Quiso regularizar su situación con Hacienda

El líder de la trama Gürtel ha desvelado que quiso regularizar con Hacienda el dinero que tenía en cuentas fuera de España a nombre de varias sociedades. Mantenía las escrituras de estas empresas en el despacho de Ramón Blanco Balín.

Después de que se produjera un registro en esta oficina, se preocupó. «Podían pasar varias cosas, que me llame la Agencia Tributaria, y esta opacidad se descubra», ha relatado que pensó y que decidió ofrecerse a Hacienda para regularizar. «No me apetece ir a prisión y no quiero tener ningún problema», comentó entonces a Blanco Balín que le aconsejó que no lo hiciera.

Sobre el entramado de empresas el cabecilla de la trama ha precisado que se lo montó Luis de Miguel y ha defendido que «son sociedades legales, y el objetivo era ser legal» pero que un agujero económico provocado en sus negocios en 1993 le condujo a dejar de declarar sus ingresos.

13.47
Correa sitúa el origen de la trama en Majadahonda

Francisco Correa ha explicado que el origen de la actividad irregular de la red no es «el que dice Esperanza Aguirre» y ha precisado que todo partió del ayuntamiento de Majadahonda, en la etapa del «desgraciado» de Guillermo Ortega como alcalde.

En su declaración, Correa ha hecho alusión a los concejales de este municipio José Moreno y José Luis Peñas, cuyas grabaciones hicieron reventar el caso hace más de siete años y ha explicado que tuvo conocimiento de que estaban grabándolo porque se lo dijo Moreno.

También se ha referido a la traición de Peñas y Moreno, que prácticamente vivían en su casa y a los que había «adoptado» por su tendencia a defender «las causas pobres». «Alguien que estuvo en mi casa viviendo, comiendo y cenando dos años, con mi hija en sus brazos, que le llamaba tío Pepe, para luego denunciarme. Sobran las palabras», ha dicho.

13.28
Correa elude dar el nombre de los blanqueadores porque «sería una revolución»

Francisco Correa ha afirmado que cuando propuso al «blanqueador» de la trama, Ramón Blanco Balín, regularizar su dinero fuera de España, éste se negó porque tenía clientes muy importantes, aunque prefiere no detallar quiénes porque «sería una revolución».

Durante su interrogatorio, Correa ha afirmado que en el 2005 decidió que Blanco Balín llevara sus empresas y las de la trama fuera de España porque era un hombre «con una trayectoria muy importante» que «asesoraba a grandes empresarios y a una persona muy importante en este país, que no voy a nombrar».

Ha afirmado que en 2008, después de que registraran el despacho de Blanco Balín, le propuso regularizar su dinero fuera y Blanco Balín le contestó que no lo hiciera porque este último trabajaba en un despacho en Ginebra muy importante y tenía clientes muy importantes.

En ese momento, ha avisado: «No lo voy a decir porque sería una revolución, saldría esta tarde en todos los periódicos, sería una historia rara».

13.12
Bárcenas niega haber recibido dinero de Correa

Luis Bárcenas ha negado «rotundamente» haber recibido dinero alguno del cabecilla de la trama Gürtel en declaraciones a los periodistas en un receso del juicio después de escuchar las confesiones que está haciendo Correa ante el tribunal del caso Gürtel.

Del resto de lo que está declarando Correa, el extesorero ha preferido reservarse para cuándo le llegue el momento de declarar, pero ha querido aclarar que en ningún momento recibió dinero de «ese señor».

 

13.09
Correa reconoce que se repartió con Bárcenas comisiones por adjudicaciones públicas

Tras la reanudación de la sesión, Francisco Correa ha reconocido que negoció con Bárcenas para tratar de favorecer en los concursos públicos a empresas que después «iban a colaborar con el partido» y se repartía con él las comisiones.

Correa ha explicado que a partir de 1996, año en el que José María Aznar ganó las elecciones generales, negoció con Luis Bárcenas intentar favorecer a empresarios afines al PP para concederles adjudicaciones públicas y luego repartirse las comisiones que obtenían de éstas. Ha explicado que él mantenía contactos con empresarios y Bárcenas con políticos y que el objetivo era que sus empresas salieran favorecidas en concursos públicos, y que trataba de empresarios que luego «van a colaborar con el partido».

13.03
«Con Sepúlveda tuve atenciones que nos parecían de lo más normal»

El cabecilla de la trama Gürtel reconoce que regaló dos coches a Luis Sepúlveda durante su etapa como secretario nacional del Área Electoral del PP.

12.58
«Quedaba con los políticos y les daba el sobre»

Francisco Correa ha afirmado que él era el único de su grupo de empresas que hacía entregas de dinero en metálico a políticos. «¿Cómo hacía las entregas a los políticos?», le ha preguntado la fiscal, a lo que ha respondido: «Quedaba con ellos y les daba el sobre». Con esta afirmación, Correa ha querido exculpar de estos pagos y de cualquier irregularidad a otros acusados que formaban parte de su grupo, como su número dos, Pablo Crespo, o Álvaro Pérez El Bigotes.

Ha afirmado que ninguno de ellos daba comisiones a los políticos del PP por intermediar en la adjudicación de contratos públicos, sino que solo él tenía relación con ellos. «La relación directa con todos los políticas la tenía solo yo, nadie más».

El cabecilla ha desvinculado a Crespo, ex secretario de organización del PP gallego: «Habrá cometido, imagino, alguna irregularidad administrativa, pero ni ninguna más porque su código no se lo permite, es un hombre honrado».

12.28
Receso de quince minutos

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha concedido un receso de 15 minutos. Tras la reanudación, se estima que Francisco Correa comparezca al menos durante dos horas más.

12.14
«Terminó mi relación con el PP porque no había química entre Crespo y Rajoy»

El cabecilla de la Gürtel ha manifestado que la relación de sus empresas con el PP concluyó entre el 2004 y el 2005 dado que el que fuera su socio y exsecretario de Organización del partido en Galicia, Pedro Crespo, no tenía buena relación con Mariano Rajoy. «No había química», ha apostillado.

«Yo sinceramente trabajaba con todo el equipo de José María Aznar». Por ello, cuando Mariano Rajoy fue designado presidente del partido, y como Crespo no tenía buena relación con él, la actividad de sus empresas se trasladó a Valencia «con Paco Camps».

En dicho momento, según ha explicado, se le dijo en «un estilo que no fue muy correcto» y que a Correa no le «gustó» que su etapa con el PP, «había acabado» porque había entrado un nuevo presidente.

Por ello, comenzaron a trabajar con otras empresas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), con la también acusada Isabel Jordán, donde ha putualizado que les iba «muy bien», y que luego comenzaron a actuar en Valencia.

12.06
«Tú tienes contactos con empresarios y yo con políticos»

Correa ha relatado que en 1996 Bárcenas y él hablaron y el extesorero le dijo: «Tú tienes contactos con empresarios y yo con políticos, vamos a intentar hacer gestiones para cuando salgan los concursos públicos de la Administración, intentar favorecer o adjudicar a algunos de estos empresarios que luego van a colaborar con el partido».

Así, contactó con García Pozuelo y el empresario le llamaba cuando estaba interesado en una licitación, por ejemplo de una carretera. «Si teníamos éxito, él daba una comisión y yo me quedaba una parte y la otra se la daba a Luis Bárcenas», ha explicado, a lo que ha añadido que eso no solo pasaba con García Pozuelo, sino que «se hacía con varios empresarios», «personas muy poderosas» que se negaban a facturar a Correa sus servicios de intermediación.

Esto, ha añadido, «no se hacía solo con el PP, se hacía con cualquier partido, es una práctica habitual del país, del sistema». «No existe un solo un Francisco Correa como el que esta aquí, existen muchos franciscos Correa, a mi me cogieron y estoy aquí sentado en el banquillo, si hubiera facturado mi gestión no estaría aquí».

11.47
Pagó un millón de euros a López Viejo por contrato de Ayuntamiento Madrid

Ha afirmado que entregó un millón de euros al exconsejero madrileño del PP Alberto López Viejo por intermediar en una adjudicación del Ayuntamiento de Madrid y que también cobró dádivas del constructor Alfonso García Pozuelo, que luego repartía entre él y Luis Bárcenas.

Francisco Correa ha explicado que la empresa Sufi, concesionaria de un contrato de limpieza del barrio de Moratalaz, pago un millón de euros a una cuenta en Suiza a su nombre como dádiva por interceder en esa adjudicación del consistorio, de donde fue concejal López Viejo. «Luego la fui retribuyendo (esa cantidad) a Alberto López Viejo», ha precisado Correa, que ha negado sin embargo que la Comunidad de Madrid inflara contratos dados a sus empresas para que estas sociedades tuvieran más beneficios. 

También ha admitido haber recibido las comisiones que el pasado martes reconoció ante el tribunal haber pagado García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, a cambio de adjudicaciones públicas.

 

 

11.45
Compró un coche a Sepúlveda y le pagó viajes y fiestas

Francisco Correa ha admitido que tuvo «atenciones» con Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, como la compra de un coche o el pago de viajes y fiestas de cumpleaños para su familia.

«Los negocios que haya hecho con el PP lo voy a contar en esta sala» para que «lo sepa toda España», ha anunciado Correa, para después justificar el pago de dádivas, «como se dice en el lenguaje jurídico», a miembros del PP como una práctica habitual en la empresa privada.

«La primera vez que escucho cohecho y prevaricación es cuando me detienen», ha asegurado para explicar que al hacer regalos a políticos «lo que quiero es que mi empresa funcione bien». «¿Cómo no voy hacer un regalo a una persona que me está dando un trabajo importante?», ha expuesto.

A partir de ese momento ha puesto como ejemplo como en España «una empresa líder en el sector cerámico» ha agasajado a constructores y empresarios con 15 días en Nueva York en hoteles de lujo y viajando en aviones privados, y también ha puesto como ejemplo los regalos de empresas farmacéuticas a médicos, momento en el que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha interrumpido para advertirle de que se estaba desviando del objeto del juicio. 

11.40
«Un presupuesto que rozaba el millón y medio»

Correa preparó un presupuesto que rozaba el millón y medio de pesetas e incluía pantallas de televisión, generadores, decoración, escenario. A la vista de los gastos, Bárcenas le pidió que fuera a Génova para reunirse con Cascos.

«Cascos me dice: '¿esto es correcto o está mal?'», ha recordado. Su sorpresa venía provocada porque reducía en 10 millones el presupuesto de otros empresarios. «El revuelo fue importantísimo porque los presupuestos que tenían eran de 11 millones de pesetas, la diferencia de mi empresa con otras era de 10 millones, lo hicimos y salió bien», ha indicado.

11.35
Su primer trabajo para el Partido Popular

Su primer trabajo para el PP, ha dicho, fue arreglar un problema que tenía el partido de plazas de hotel cuando organizó un Congreso de la Democracia Cristiana, tras lo que le encargaron un presupuesto para un mitin.

«De repente un día Luis Bárcenas me llama y me dice: ¿tu sabrías hacer un mitin político? Y yo al único que fui en mi vida fue cuando acompañé a mi padre en el año 75 o 76 a uno con La Pasionaria, mi padre lloraba de ver a todos mis amigos de la época del 39», ha relatado.

Así, presentó un presupuesto que «montó un revuelo» hasta el punto de que Francisco Álvarez Cascos le llamó la atención porque era muy bajo. A partir de ese momento, ha detallado, empezó a trabajar asiduamente para el PP.

11.30
Bárcenas le introdujo en el PP

Ha afirmado que fue el extesorero del PP Luis Bárcenas quien le introdujo en el partido y ha destacado que su entramado de empresas no fue creado en ningún caso «para delinquir» con ese partido.

Durante su comparecencia, ha destacado varias veces que conoció a Bárcenas por un amigo y no por su ideología política, muy al contrario, ya que, «por cuestiones familiares», su afinidad política «es más hacia el otro bando que hacia este bando», en referencia al PP.

Ha afirmado que su padre fue un refugiado político que huyó de España en 1939, que él nació en el extranjero, a lo que ha agregado que no se extendería más al respecto: «Aquí estamos hablando de un tema de mi actividad empresarial».

11.25
Pagó gastos para las campañas

Correa ha reconocido que pagó gastos para las campañas elecotrales del PP en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), si bien sus empresas no se crearon «para delinquir con el PP ni ningún otro partido». De hecho, al inicio de su actividad su empresa tuvo relación con personas del PSOE, «cercanas» al expresidente del Gobierno Felipe González como Julio Feo, que fue su director de comunicación. 

11.15
Reconoce dádivas a Bárcenas, López Viejo... pero no a Galeote

Ha reconocido haber dado dádivas al extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y al exdiputado Jesús Merino, entre otros, aunque ha exculpado al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

 

11.00
Inicio de la declaración

La declaración de Francisco Correa ha comenzado a las 11.00 y, tras las preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, ha señalado que iba a reconocer los hechos que se le imputan en esta pieza de Gürtel si bien también quería «intentar esclarecer otros que están en este escrito y que no obedecen a la realidad».