Pedro Sánchez tampoco logra sacar adelante la investidura en segunda votación

La Voz

ESPAÑA

El candidato socialista ha vuelto a recibi más «noes» que «síes» en el Congreso, con lo que gana fuerza la posibilidad de repetir las elecciones

04 mar 2016 . Actualizado a las 22:40 h.

Pedro Sánchez tampoco ha logrado sacar adelante su investidura en esta segunda. El secretario general del PSOE no ha logrado convencer a ningún diputado en estas 48 horas y la única diferencia respecto a la votación anterior fue el voto de Coalición Canarias, que pasó de una abstención a un «sí». De este modo, Sánchez ha logrado tan solo 131 votos a favor por 219 en contra. Todo según lo previsto. Las fuerzas políticas cuentan con algo menos de dos meses para elegir un presidente. En el caso contrario, el rey disolvería las Cortes antes de convocar unas nuevas elecciones.

21.18
La crónica
21.13
El lunes, encuentro de López y Felipe VI

El Rey Felipe VI recibirá al presidente del Congreso, Patxi López, el próximo lunes, día 7, a partir de las 13.00 horas. El presidente de la Cámara informará al monarca del resultado de la votación de investidura que ha tenido lugar este viernes en el Congreso, en la que Pedro Sánchez no ha conseguido los apoyos suficientes para formar gobierno.

21.09
La segunda votación, en fotos

Repasa las mejores imágenes de la segunda votación de la investidura de imágenes

21.06
La votación
20.53
Pedro Sánchez acusa a Iglesias
Ballesteros | EFE

Pedro Sánchez hace unas breves declaraciones a la prensa a su salida del Congreso. Comenta tres cuestiones y no admite preguntas. 

«Lo primero que me gustaría decir es que siento en el alma que hoy España no tenga gobierno porque el PP y Podemos han bloqueado a PSOE y a Ciudadanos, que estamos proponiendo una solución al bloqueo».

«Voy a seguir trabajando para lograr esa mayoría. Hoy es un punto y aparte. Voy a seguir trabajando para seguir un Gobierno de cambio».

«En democracia uno es lo que vota, y hoy Iglesias ha traicionado a los votantes de Podemos. Es el responsable de que Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno», concluyó.

20.51
Se levanta la sesión

Sánchez ha recibido 131 votos a favor por 219 en contra, por lo que no ha logrado sacar adelante la investidura. 

20.44
Investidura fallida

Pedro Sánchez no logra sacar adelante su investidura. A falta aún de algunos diputados por votar, el secretario general del PSOE lo tiene matemáticamente imposible al haber recibido 176 votos en contra.

20.35
El beso de Iglesias vuelve a calentar la política

Pabo Iglesias, secretario general de Podemos, entonó este viernes, más que un discuro, un auténtico monólogo humorístico, una sucesión de bromas en cadena a cuento de su gesto con Domènech.

20.27
Más «síes» que «noes»

Recordamos. A Pedro Sánchez le bastaría lograr más síes que noes dentro de la Cámara, aunque todo hace indicar que no logrará su objetivo.

20.23
Empieza la votación

Tras una nueva y breve polémica con Joan Tardá, portavoz de ERC, López consigue dar paso a la votación. Los nacionalistas amagaron con abandonar la Cámara. Pero solo amagaron.

«Conforme establece el reglamento de la Cámara, vamos a seguir con la votación, que se va a hacer por llamamiento», recuerda Patxi López. Se hará por orden alfabético, empezando por un apellido por sorteo. 

Empieza la votación por la socialista Sofía Hernán Costa. 

20.19
Polémica con Rafael Hernando

 

Interrumpe Girauta

Girauta, de Ciudadanos, pide la palabra para denunciar las palabras de Rufián, cuando el representante de ERC acusó a su formación de no haber condenado el Franquismo.

«El señor Rufián cree que repetir mil veces una mentira puede ser una verdad. Hay una calumnia flagrante. Ciudadanos condenó el franquismo en el Parlament con ERC». 

Rafael Hernando también quiere intervenir «por alusiones», pero Patxi López le cierra el micro y lo acusa de interpretar a su antojo el reglamento de la Cámara. 

20.12
Concluye Hernando

«Hoy hemos ganado el futuro, y el futuro, será el acuerdo», concluye el portavoz parlamentario del grupo socialista. 

20.10
Cicatrices

«Cuando en el Congreso se descalifica se generan unas ondas expansivas que salen de las paredes. Generan heridas difíciles de cerrar y dejan cicatrices», dice Hernando tras las duras acusaciones de Podemos del pasado miércoles a su formación.

20.06
Antonio Hernando

El portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, empieza su intervención pidiendo a Rajoy que retire sus palabras críticas con la investidura.

20.04
Nueva Canarias

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, formación vinculada al PSOE, confirma el apoyo a Pedro Sánchez en su intento de investidura. «Nuevas elecciones son un fracaso de todos nosotros, de la política y traicionar la voluntad de los españoles», concluye. 

Ana Oramas

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, es el único apoyo con el que cuenta el pacto de Sánchez y Rivera. En la votación del pasado miércoles la diputada nacionalista, tal y como había avanzado, ya se abstuvo. Por su discurso, este viernes irá un paso más allá. «No hay tiempo que perder. Decimos no al populismo, a quien confunde el Congreso con un plató de TV. Decimos sí por responsabilidad. Sí a su investidura. Nos gustaría que se sumaran otros grupos», concluye.

19.54
Foro Asturias

Los tres minutos para Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias. «Acudió a esta cámara para hacer el paripé», recrimina Martínez a Sánchez, a quien acusa de falta de respeto al Congreso. 

19.51
UPN

«Veo que Bildu sigue intentando hablar en nombre de Navarra, cuando no debe», comienza su intervención Íñigo Alli, antes de mencionar la valentía de Sánchez. Alli confirma que votarán no para su investidura.

19.49
EH Bildu

Tres minutos desde la Tribuna de Oradores para Marian Beitialarrangoitia, representante de EH-Bildu. 

19.48
«No usen nuestra historia para justificar sus acuerdos»

«Nosotros solo hemos pedido la oportunidad de hablar. Una mesa a cuatro. No hemos pedido ningún ministerio», dice Garzón. «La democracia no la trajo Fraga, ni Suárez. La trajo la gente. No usen nuestra historia para justificar sus acuerdos», concluye Garzón. 

19.44
Alberto Garzón

Turno para Alberto Garzón, el portavoz de Unidad Popular-Izquierda Unida, que lamenta que Pedro Sánchez se decantase por pactar con Ciudadanos y no con las fuerzas de la izquierda, de las que él mismo forma parte.

19.43
Intervención de Baldoví

Palabras del representante de Compromís 

 

19.40
Tres minutos para cada fuerza del grupo mixto

Empieza Joan Baldoví, militante del Bloc Nacionalista Valencià y representante de Compromís, fuerza que se presentó a las pasadas elecciones en coalición con Podemos, y lo hace disparando a Sánchez, Rajoy y Rivera. 

19.36
Portavoz del PNV

«¿Estamos ya en fase de campaña electoral o de verdad queremos un acuerdo?», pregunta Aitor Esteban al hemiciclo

 

19.34
Aitor Esteban

Turno para el PNV. Aitor Esteban, portavoz de la formación vasca en el Congreso, inicia su intervención mencionando que hacen falta reformas.

«El compromiso de nuestro partido está con la estabilidad y con intentar ayudar a que haya un gobierno, pero usted ha dado un paso y ha colocado guijarros en el camino. El acuerdo que ha firmado dificulta llegar a otro tipo de acuerdos. Debería matizar cosas», señala Estaban en referencia a su pacto con Ciudadanos. 

19.27
Democràcia i Llibertat

Turno para la otra fuerza catalana con representación en el Congreso, Democràcia i Llibertat. Su portavoz, Francesc Homs, regresa al estrado tras su intervención del pasado miércoles, y habla de tres únicos escenarios: «elecciones, gran coalición o un gobiero de cambio, si de lo que se trata realmente es de cambiar las políticas que se hacían a esta hora». 

«Votaremos que no al acuerdo que usted nos ha presentado. Por muchas razones», dice Homs. 

19.25
Rufián, sin micro

«A Ciudadanos los conocemos perfectamente en Cataluña. Creer que Albert Rivera es Winston Churchill y no Donald Trump, se cura en Cataluña», le dice Rufián a Sánchez sobre sus aliados en la votación de esta tarde.

«Hagan el favor de ser demócratas», dice Rufián, el portavoz adjunto de ERC. Patxi López le ha cortado el micrófono.

19.16
ERC

Joan Tardá, portavoz de ERC, cede la intervención de este viernes a su compañero de partido Gabriel Rufián.

«Soy nieto e hijo de andaluces, lo que ustedes llaman charnego, y soy independentista. He aquí su derrota», dice Rufián tras acusar a Ciudadanos de ser la marca blanca, «el Hacendado del PP».

19.14
Patxi López pide orden

Patxi López: El otro día dije que esas expresiones que se traducen en aplausos y abucheos están bien, pero ese ruidoconstante con el que tiene la palabra no es sostenible. «Le rogaría a sus señorías que no ahogaran la esencia de lo que es esta cámara».

Continúa Albert Rivera, que critica que Podemos y el PP vayan a votar este viernes en el mismo sentido. «Por lo menos les voy a pedir que se abstengan».

19.11
Sánchez perderá la votación

Los pronósticos se cumplirán. La investidura será fallida. No hay sorpresas. Tanto Mariano Rajoy como Pablo Iglesias han confirmado que votarán no a la investidura. La suma de los votos de los diputados del PP y de Podemos invalidan cualquier posibilidad de que Sánchez consiga la mayoría simple que exige la ley.

Esta noche empezará la cuenta atrás para la fecha límite del 2 de mayo. Si esa jornada nadie ha conseguido superar una votación de investidura, habrá nuevas elecciones el 26 de junio. 

19.07
Turno para Rivera

«No sé si somos tan graciosos, pero vamos a hablar de la sesión de investidura», dice el presidente de Ciudadanos en referencia a la intervención de Iglesias. «No es tiempo de conformistas, señor Rajoy».

Rivera habla de «reformas constitucionales para no romper a España y hacerla más fuerte», en referencia a los 200 puntos acordados por el PSOE y su formación. Le pide al presidente del Gobierno en funciones que no sea «perezoso» y al menos se las lea.

«Lamento que Rajoy vote hoy con Bildu o ERC», dice Rivera, que también tiene un mensaje para Podemos: «Ojalá se parecieran ustedes al PC de la Transición». 

19.07
Intervención de Rajoy
19.06
Intervención de Sánchez
19.04
«Un gobierno a la valenciana»

Pablo Iglesias acusa a Sánchez de no mirar hacia ellos a la hora de intentar formar Gobierno. «Podemos ponernos a trabajar para formar un gobierno a la valenciana. Vamos a ponernos a trabajar a partir de mañana», sugiere el secretario general de Podemos.

«Póngase de acuerdo con nosotros, con Compromís, con Izquierda Unida», dice.

19.00
Turno para Pablo Iglesias

El secretario general no va a compartir su tiempo con las coaliciones con las que se presentó a las urnas en Galicia y Cataluña. 

Iglesias comienza su discurso haciendo referencia al beso que se dio hace dos días con Xavier Domémech. «Esa mirada inquieta del señor de Guindos», dice. «Parece que a partir de ese beso la política española se está calentando», continúa, sacando un supuesto interés de la política popular Andrea Levy por un parlamentario de Podemos. 

19.00
Rajoy piensa en elecciones

«Ha tenido su oportunidad y la ha desperdiciado. No ha querido entenderse con quien ganó las elecciones y no ha sido capaz de presentar una alternativa. No bloquee más la situación. Deje gobernar a quienes los españoles le han dado mucha más confianza que a usted», le reprocha Mariano Rajoy a Pedro Sánchez. El líder popular reconoce antes de finalizar su discurso que ya piensan en unas elecciones para el próximo 26 de junio. 

18.57
Rajoy: «Todo esto ha sido un fraude»

«Todo esto ha sido un fraude, un engaño, una farsa. No ha traido nada», le dice Rajoy a Sánchez. El líder popular también acusa al secretario general de «sectarismo» por intentar aislar a su fuerza.

18.54
Rajoy y el síndrome de Adán

Mariano Rajoy acusa al PSOE de padecer el síndrome Adán, «algo propio de mentalidades inmaduras, que piensan que el mundo comienza cuando llegan ellos».

«No estamos aquí para negarnos a nosotros mismos. Le tenemos mucho respeto a nuestros electores. Y como somos personas libres, le vamos a decir no, señor Sánchez». 

18.52
Turno de Rajoy

«Votaremos 'no'», confirma Rajoy en sus primeras palabras desde el estrado. «Señor Sánchez, no nos ha traído un programa de gobierno de verdad, acordado para tener los suficientes apoyos, por lo que no parece razonable que apoyemos un programa de ficción». 

18.50
«Voten sí al cambio»

«Un nuevo gobierno de cambio tendrá que surgir del acuerdo, tendrá que reunir partidos con diferentes sensibilidades ideológicas y cualquier gobierno de cambio pasa por el PSOE», dice Sánchez.

El presidente del Congreso, su compañero de partido Patxi López, le apura, ya que han transcurrido los diez minutos con lo que contaba. 

«Voten sí al cambio», concluye. 

18.48
«Hemos cumplido el primer objetivo»

Pedro Sánchez: «El acuerdo no es nuestro programa, pero es coherente con los principios que defiende» la socialdemocracia.

«Todos sabemos que muchos van a votar en contra, pero todos sabemos que la mayoría de ustedes están de acuerdo con estas medidas», lamenta Pedro Sánchez. 

«Hemos cumplido el primer objetivo, que era sacar a España del bloqueo. La otra misión, la de formar gobierno, queda en sus manos», dice el candidato.

18.43
El veneno de la democracia

«La corrupción es un veneno que debilita nuestra democracia», dice Sánchez. Quien critica «la utilización de los medios públicos para fines partidistas». 

«Creemos que nuestra democracia tiene que ponerse al día reforzando nuestros privilegios y libertades», dice defendiendo sus propuestas. 

El mensaje es muy similar al que defendió el pasado martes desde la misma posición. 

Su acuerdo con Ciudadanos

Sánchez vuelve a hablar de su acuerdo «reformista y progresista» que califica de abierto al resto de fuerzas que quieran sumarse. 

El secretario general socialista hace un repaso de los principales puntos del pacto con la formación de Albert Rivera. Aquí puedes repasar los más importantes. 

18.36
«El reloj de la democracia»

«La sorprendente huida del señor Rajoy de sus responsabilidades», critica el secretario general del PSOE ante la renuncia del popular de someterse a la investidura. «Acepté el encargo consciente de que contribuía a solventar el vacío dejado por el señor Rajoy. A partir de mañana todo volverá a funcionar con normalidad», dice un resignado Sánchez, cosciente de que será incapaz de sacar adelante el proceso. Sin embargo, presume de poner en marcha «el reloj de la democracia».

18.34
Tiene la palabra Pedro Sánchez

Sube al estrado el candidato a la investidura Pedro Sánchez entre aplausos de su bancada. 

18.32
Se abre la sesión

El presidente del Congreso Patxi López da por comenzada la sesión. Aclara que, debido a requisitos formales, la votación no tendrá lugar en ningún caso antes de las 19.45 horas. 

18.26
Los diputados se acomodan

Los parlamentarios empiezan a ocupar sus escaños. En apenas cionco minutos arrancará la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez

Izquierda Unida, a través de su cuenta en Twitter, regala un toque de humor a pocos minutos de que arranque la sesión, publicando unas imágenes de Cómodo, el emperador romano interpretado por Joaquin Phoenix en la película Gladiator.

18.21
IU aplaza a junio su Asamblea Federal

El Consejo Político de IU acordará este domingo aplazar quince días, hasta el 3, 4 y 5 de junio, la XI Asamblea Federal, a fin de que la organización centre su trabajo de las próximas semanas en «intentar que haya un gobierno de izquierdas», han asegurado a Efe fuentes de la formación.

La Asamblea, llamada a renovar todos los órganos de dirección de IU, a reorganizar su estructura y a decidir su relación con Podemos y las confluencias, estaba ya convocada para los días 20, 21 y 22 de mayo.

18.00
Media hora para que comience

La duración de las intervenciones será de 10 minutos en el caso de Pedro Sánchez, mientras que los demás grupos con representación en el Congreso tendrán cinco minutos para hacer su exposición.

El secretario general del PSOE necesita una mayoría simple, es decir, más síes que noes para sacar adelante su investidura. Tras la negativa del PP y de Podemos a abstenerse, parece muy complicado que lo logre.

17.20
Noriega confía en que no exista repercusión local

En la misma línea que el alcalde de Zaragoza, el regidor de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha opinado que lo que ocurra este viernes en la segunda votación de investidura «no debería influir» en los ayuntamientos gobernados por las mareas y cuyos alcaldes fueron investidos con apoyo directo o indirecto de los socialistas.

No obstante, ha recordado que, en el caso de Santiago, la actitud de los socialistas durante los últimos meses no fue «facilitadora» en cuanto a su postura respecto a las políticas realizadas por el gobierno local o ahora con la negociación de los presupuestos.

16.53
El alcalde de Zaragoza responde al PSOE

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha replicado al portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, que «nada tiene que ver un acuerdo municipal con lo que estos días se negocia en el Congreso».

De este modo ha respondido a las declaraciones de Hernando en las que señalaba que el PSOE había apoyado a las plataformas ciudadanas de varias ciudades para alcanzar Alcaldías como las de A Coruña, Madrid o Zaragoza.

16.21
Ada Colau, sobre la investidura

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha publicado unas líneas en sus perfiles en las redes sociales con su visión sobre el proceso de investidura al que se enfrenta Pedro Sánchez. 

16.18
El PSOE ofrece 140 medidas a Podemos

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha presionado hoy a Podemos, para que se abstengan en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, ofreciéndole 140 medidas del pacto con Ciudadanos con las que podría estar de acuerdo la formación morada.

Pocas horas antes de la nueva votación, en la que, previsiblemente, Sánchez seguirá sin contar con una mayoría suficiente, el PSOE ha presentado este texto que «puede ser compartido por más de 200 diputados» para que haya «una mayoría amplia para el cambio».

«Sobran los motivos para poner en marcha ese cambio. Lo demás, son excusas de mal pagador», ha asegurado López en una rueda de prensa en el Congreso.

La mayoría de las propuestas, centradas en asuntos de ámbito social, regeneración democrática y recuperación de derechos, están recogidas en el pacto con Ciudadanos y algunas otras han sido consensuadas con partidos como IU y Compromís durante los contactos bilaterales que hubo en la primera fase de las conversaciones para intentar formar gobierno.

La pretensión del PSOE con este texto no es abrir una negociación de última hora, sino hacer ver que hay base para que pueda ponerse ya en marcha un nuevo gobierno.

14.46
Pedro Sánchez insistirá en un Gobierno transversal

 El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a insistir en su discurso de esta tarde en el Congreso en que el cambio «solo es posible con un gobierno transversal» que requiere la participación de fuerzas de distinta ideología, como Ciudadanos y Podemos. También pondrá en valor que «todos los partidos, menos el PP, quieren un cambio», pero dejando claro que «solo es posible con un gobierno transversal». El candidato volverá a hacer un llamamiento a los 350 diputados para «aprovechar la oportunidad brindada por las urnas para cambiar el futuro» de España. «Rajoy puede ser pasado esta misma tarde», remarcará Sánchez para intentar atraer el apoyo de partidos como Podemos, IU, Compromís o PNV, que votaron en contra de su investidura el pasado miércoles.

14.18
El PSOE no se plantea dejar caer a los alcaldes de Podemos

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha afirmado hoy que su partido no se plantea dejar de apoyar a los gobiernos municipales encabezados por marcas afines a Podemos, como Madrid, Cádiz o Zaragoza, si la formación de Pablo Iglesias persiste en su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez. Después de que los socialistas recordaran ayer el apoyo que los socialistas dieron en muchas ciudades para que hubiera alcaldes del entorno de Podemos, López ha explicado que «el PSOE no amenaza» con retirar su respaldo, sino solo con recordar cuál fue la postura de los socialistas.

13.50
Errejón dice que el sábado empezarán de cero las negociaciones con el PSOE

El portavoz de Podemos en el Congreso y secretario político de la formación, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que la posibilidad de acuerdo para un Gobierno del cambio «sigue a la orden del día» y ha insistido en que el PSOE y Podemos tendrán que retomar las negociaciones a partir de este sábado con «el contador a cero». También ha insistido en una entrevista en Los Desayunos de la 1, que si ambas formaciones alcanzan un pacto, anulará el acuerdo con Ciudadanos

13.42
El PP justifica su abstención

La secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que «ningún votante y militante del PP» entendería que el partido apoyara «un proyecto como el que ha presentado Sánchez y Rivera» que tiene como objetivo «derogar todas las reformas que ha hecho el PP para garantizar que España saliera de la quiebra, para empezar la recuperación económica y para comenzar la creación de empleo».

También insistió en que si Pedro Sánchez no consigue ser investido hoy, su partido llamará al PSOE y a Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo, aunque les hayan «dado el no antes de llamarlos».

13.36
Pablo Iglesias respondió a Felipe González

Si la referencia a la «cal viva» hecha por Pablo Iglesias en el primer debate de investidura, encontró el jueves la respuesta de Felipe González -«no sé por qué Pablo Iglesias tiene esa carga de odio y rabia dentro»-, horas después replicaba Iglesias.

13.32
Los líderes preparan el debate

Los portavoces de los diferentes partidos políticos preparan el debate, que comenzará a las 18.30. La duración de las intervenciones será den 10 minutos en el caso de Pedro Sánchez, mientras que los demás grupos tendrán cinco minutos para hacer su exposición.

El segundo debate para la investidura de Pedro Sánchez comienza esta tarde a las seis y media sin que existan inidicios que apunten a que el PSOE (89 diputados) haya logrado aunar los suficientes apoyos para que la iniciativa triunfe. En esta segunda votación, es suficiente con que los síes superen al número de noes, pero Pedro Sánchez solo tiene garantizado el apoyo de Ciudadanos (40 escaños) y Nueva Canarias (1) mientras que no ha logrado avanzar en las negociaciones con Podemos. La formación que preside Pablo Iglesias sigue negándose a entablar negociaciones mientras el PSOE no rompa el acuerdo alcanzado con Ciudadanos.