En directo | Puigdemont, investido presidente de la Generalitat

La Voz

ESPAÑA

Artur Mas cede el testigo a Carles Puigdemont, que ha obtenido 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones

10 ene 2016 . Actualizado a las 22:06 h.

Carles Puigdemont ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones. Durante su discurso inicial se ha comprometido a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre Junts pel Sí y la CUP y ha reconocido que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en su pleno de investidura. «No podía ser de otra forma», ha reconocido.
Ante el pleno de la Cámara, en la que se fundió en un brazo con el aún presidente en funciones, ha destacado que apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una Constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña. Puigdemont se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y «ponerlas a punto»; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista. Estos compromisos «se mantienen inalterables» y serán la base de todas las acciones del nuevo Govern, que tiene una tarea que no es nada fácil ni cómoda, pero que ejecutará con valor coraje, ha dicho. 

21.52
Así han quedado las votaciones

Carles Puigdemont ha obtenido 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

21.51
Agradece las votaciones

Agradece el nuevo presidente a todos aquellos que le han votado: «Intentaré cumplir vuestras expectativas». 

21.47
Puigdemont, investido presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont queda investido presidente de la Generalitat con mayoría absoluta. Ha conseguido 70 votos a favor.

21.36
Arranca la votación

Se vota por orden alfabético, comenzando por el diputado cuyo nombre haya salido por sorteo. Votarán uno a uno en voz alta. Arranca la votación.

21.35
Termina la última intervención

Anna Gabriel renunció al suyo. Ahora se procederá a la votación.