Elecciones de Cataluña, en directo: Mayoría de escaños pero no de votos para el independentismo 

La Voz / Agencias

ESPAÑA

gráfico portada elecciones catalanas

La lista unitaria Junts pel Sí (Convergencia y ERC) ha ganado las elecciones, pero sin mayoría absoluta. Necesitaría a la radical CUP para dominar el nuevo Parlament. Ciudadanos se erige como segunda fuerza, con 25 diputados. El PSC es tercero. El PP se desploma y Podemos sufre un revés. Unió se queda fuera de la cámara. Para Artur Mas hoy «ha ganado el sí y la democracia» mientras Junqueras ha destacado que han «obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Cataluña». Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha pedido la dimisión de Mas y nuevas elecciones

28 sep 2015 . Actualizado a las 00:53 h.

Las formaciones independentistas no han conseguido la mayoría de los votos en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña. Han ganado en escaños pero no en votos. 
Junts pel Sí ha conseguido 62 escaños y se ha quedado a seis de la mayoría absoluta. Para gobernar, la lista unitaria, formada por Convergencia y ERC, necesitará a la CUP -anticapitalista y soberanista- que ha obtenido 10 diputados y se convierte en llave.  Artur Mas se queda así en manos de la CUP y la CUP ya ha advertido que «nadie es imprescindible».
Ciudadanos se ha convertido esta noche en la segunda fuerza política de Cataluña. Casi ha triplicado sus resultados (al pasar de 9 a 25 escaños) y su cabeza de lista, Inés Arrimadas, ya ha pedido la dimisión de Artur Mas y la convocatoria de nuevas elecciones.
El PSC pierde cuatro escaños aunque Iceta ve como «éxito» el resultado de esta noche electoral mientras Catalunya Sí que es Pot ha cosechado unos resultados «decepcionantes», según ha reconocido el propio Pablo Iglesias.  Ha logrado once diputados, dos menos de los que tenía ICV-EUiA, pese a contar con el apoyo de Podemos.
El PP también ha sufrido un grave revés al pasar de 19 a 11 diputados. Xavier García Albiol ha admitido que el resultado no era «el esperado», si bien ha subrayado la derrota en votos del bloque independentista.

00.50
Escrutado el 99%

Con el 99,00% de los votos escrutados, Junts pel Sí consigue 62 diputados (39,65% de los votos), Ciudadanos 25 (17,89%), PSC 16 (12,69%),  Catalunya Sí que es Pot 11 (8,90%), PP 11 (8,49%), y  CUP 10 (8,21%).

Mayoría de escaños de las fuerzas soberanistas pero no de votos. Junts pel Sí y la CUP juntos consiguen 47,86% de los votos. Han votado «no» al independentismo el 52,14% de los catalanes. 

00.40
Escrutado el 98,90%

Con el 98,90% de los votos escrutados, Junts pel Sí consigue 62 diputados (39,65% de los votos), Ciudadanos 25 (17,90%), PSC 16 (12,69%),  Catalunya Sí que es Pot 11 (8,90%), PP 11 (8,48%), y  CUP 10 (8,21%).

Mayoría de escaños de los soberanistas pero no de votos. Junts pel Sí y la CUP juntos consiguen 47,86% de los votos. 

00.15
La CUP avisa a Mas

La CUP ha avisado al presidente Artur Mas de que los resultados también ponen de manifiesto que «nadie es imprescindible» y que todos son «necesarios» en la nueva etapa que se inicia.

«La desobediencia era la independencia, queda claro, y así lo dejaremos claro a todo el mundo. Los primeros e irrenunciables puntos de la CUP son la desobediencia a las leyes injustas y después, irrenunciable e ineludible, un plan de choque social, de rescate ciudadano», ha apuntado Antonio Baños

Quique García | EFE
00.13
Alegría desbordante en Ciudadanos

Fiesta en la sede de Ciudadanos que triplica sus resultados y consigue 25 diputados.

Marta Perez | EFE
Marta Perez | EFE
00.06
La peor noche de Duran Lleida

Unió se queda fuera del Parlamento catalán y Duran Lleida pone su cargo a disposición del partido.

00.04
Escrutado el 98,04%

Con el 98,04% de los votos escrutados, Junts pel Sí consigue 62 diputados (39,65% de los votos), Ciudadanos 25 (17,90%), PSC 16 (12,70%),  Catalunya Sí que es Pot 11 (8,89%), PP 11 (8,48%), y  CUP 10 (8,21%).

Mayoría de escaños de los soberanistas pero no de votos. Junts pel Sí y la CUP juntos consiguen 47,86% de los votos. 

00.01
El Gobierno «no consentirá» independencia

El Partido Popular ha advertido hoy de que el Gobierno «no va a consentir» el proceso hacia la independencia de Cataluña que pretenden poner en marcha los soberanistas catalanes y ha subrayado que, a pesar de los resultados de esta noche, «mañana sigue todo igual».

Así se ha pronunciado esta noche el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa en la sede nacional del partido.

23.54
Pinchazo de los aliados de Podemos

«El resultado es altamente insatisfactorio». Pablo Iglesias no pudo ser esta noche más claro a la hora de valorar el evidente pinchazo electoral de la la candidatura Catalunya Sí que es Pot, la marca con la que concurrieron a las catalanas Iniciativa, Esquerra y Podemos.

Sí que es Pot logró 11 escaños y un 8,9% de los votos, lo que supone dos parlamentarios menos y un punto porcentual por debajo de los resultados que Iniciativa y la filial catalana de IU consiguieron hace tres años sin el apoyo del partido de Iglesias.

23.48
La noche electoral, en imágenes
23.44
Decepción del PP catalán

El PP catalán ha perdido ocho escaños -al pasar de 19 a 11 - en laselecciones catalanas, un resultado que el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha admitido que no era «el esperado», si bien ha subrayado la derrota en votos del bloque independentista.

23.41
Escrutado el 97,50%

Con el 97,50% de los votos escrutado, Junts pel Sí consigue 62 diputados (39,65% de los votos), Ciudadanos 25 (17,91%), PSC 16 (12,70%),  Catalunya Sí que es Pot 11 (8,90%), PP 11 (8,47%), y  CUP 10 (8,20%).

23.37
Pablo Iglesias: «Los resultados, decepcionantes»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el resultado de su formación en las elecciones catalanas, en las que su candidatura Catalunya Sí que es Pot ha obtenido 11 escaños y ha quedado en cuarto lugar, es «altamente decepcionante».

El secretario general de Podemos ha reconocido que los resultados de su candidatura son «decepcionantes»
El secretario general de Podemos ha reconocido que los resultados de su candidatura son «decepcionantes» FERNANDO VILLAR
23.35
Récord de participación

Más del 77 % de los catalanes han acudido a las urnas, la cifra más alta en unas autonómicas, casi 10 puntos más que en los celebrados en 2012.

23.32
Rivera: «Imposible era solo una opinión»

«Ciudadanos es el proyecto común para toda España», sigue diciendo Albert Rivera. 

«¡España unida, jamás será vencida!» corean los simpatizantes de de Ciudadanos. Rivera pide treinta segundos más. «Algunos decían que Ciudadanos no podría vencer al bipartidismo en las urnas..., yo les digo: Imposible era solo una opinión».

23.30
Rivera: «¡Si me queréis...escuchadme!»

Albert Rivera pide silencio a los seguidores de Ciuadanos para que le dejen terminar de hablar y emula a Lola Flores, «¡Si me queréis...escuchadme!»

23.27
Triunfo histórico de Ciudadanos

Albert Rivera habla de la «marea naranja» que llegará a todos los españoles. «Millones de españoles nos están viendo con esperanza», sigue Rivera que destaca que han triplicado sus resultados en relación con las anteriores elecciones autonómicas en Cataluña.

Alaba la campaña de Inés Arrimadas. «Ha llegado un nuevo tiempo por España que empieza en Cataluña, la vieja política ya no sirve y Ciudadanos lidera la alternativa democrática en Cataluña». 

23-26
Rivera: «La vieja política ha muerto»

«La vieja política ha muerto en las urnas y empieza la nueva política para España», dice Albert Rivera para añadir que «Ciudadanos ha evitado la ruptura de este país».

«¡Yo soy español, español! corean los simpatizantes de Ciudadanos que interrumpen a Albert Rivera. 

23.25
Crecimiento de Ciudadanos, segunda fuerza
23.23
Albert Rivera: «Los catalanes le han dado la espalda a Artur Mas»

«Gracias a todos los catalanes, pero sobre a los más de 700.000 que confiaron en la victoria de esta noche», dice Rivera.

«Los catalanes le ha dado la espalda a Artur Mas», añade. «Son más los catalanes que han votado unión que los que han votado separación», explica

23.20
Ciudadanos pide la dimisión de Mas
23.19
Iceta, PSC: «Los del plebiscito no han ganado»
$live.getChildText('tiempo')
Arrimadas pide la dimisión de Mas y nuevas elecciones

Inés Arrimadas pide unas nuevas elecciones. «Con estos resultados solo hay una opción, unas nuevas elecciones, en las que nos presentemos con nuestros partidos, con nuestros programas para gobernar a los catalanes».

Antes ha pedido la dimisión de Artur Mas.

23.14
Habla Inés Arrimadas

Comparecen Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la Generalitat, y Albert Rivera. No la dejan hablar los simpatizantes con sus gritos de «presidenta».

Arrimadas felicita a los catalanes por la alta participación. «Artur Mas convocó estas elecciones porque decía que la mayoría de los catalanes estaba con él y hoy se ha demotrado que la mayoría de los catalanes le hemos dado la espalda», dice Arrimadas que pide la «dimisión» de Artur Mas. 

23.13
Fiesta en Ciudadanos

Gritos de «presidenta» a Inés Arrimadas en la sede de Ciudadanos que hoy ha conseguido un gran resultado al pasar de 9 a 25 diputados. 

23.11
Valoración de la CUP: «Hemos ganado»

«Nosotros no nos pararemos, en la noche en que todo empieza», dice Antonio Baños. «Hemos ganado», subraya.  «La soberanía catalana desobedecerá todas las leyes españolas que vayan en contra nuestra», dice el líder de la CUP. 

23.09
Escrutado el 96,05%

Con el 96,05% de los votos escrutado, Junts pel Sí consigue 62 diputados (39,61% de los votos), Ciudadanos 25 (17,92%), PSC 16 (12,74%),  Catalunya Sí que es Pot 11 (8,91%), PP 11 (8,47%), y  CUP 10 (8,19%).

23.08
Duran Lleida pone su cargo a disposición del partido

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha puesto hoy a disposición del partido su cargo después de que los democristianos se hayan quedado sin representación en el Parlament.

«No sólo no hemos ganado, hemos perdido», ha reconocido en rueda de prensa, donde ha precisado que su continuidad en Unió la votará el próximo Consejo Nacional de los democristianos el 17 de octubre. 

23.06
Habla Pablo Iglesias

«España necesita un presidente del Gobierno que escuche a Cataluña». Catalunya Sí qie es Pot -en la que está englobada Podemos- consigue en estas elecciones 11 diputados.

23.04
Pablo Iglesias: «Un callejón sin salida»

Valoración de Pablo Iglesias desde la sede de Podemos en Madrid. «Un resultado que deja a Cataluña y a España es una situación muy difícil, en un callejón sin salida».

23.02
Nueve titulares

Los nueve titulares que dejan las elecciones catalanas. Junts pel Sí ha cosechado su triunfo más amargo en una votación en la que Ciudadanos irrumpe como segunda fuerza más votada y pinchan el PP y Podemos

23.01
Escrutado el 95,30%

Con el 95,30% de los votos escrutado, Junts pel Sí conseguiría 62 diputados (39,60% de los votos), Ciudadanos 25 (17,93%), PSC 16 (12,76%),  Catalunya Sí que es Pot 11 (8,92%), PP 11 (8,46%), y  CUP 10 (8,18%).

23.00
Ciudadanos, segunda fuerza

Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza política en Cataluña con 25 diputados. 

22.57
El Gobierno habla del fracaso de Artur Mas

El Gobierno considera que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fracasado en su estrategia secesionista

Es el análisis que hacen fuentes del Ejecutivo ante el apoyo conseguido por la candidatura de Mas en los comicios celebrados hoy en Cataluña al resaltar que no ha logrado ni en votos ni en escaños el suficiente apoyo de la sociedad catalana para el desafío que pretende.

22.55
Encuesta

Participa en esta encuesta. ¿Puede seguir adelante el independentismo catalán sin mayoría de votos?

22.55
Vídeo
22.55
Valoración desde el PP

«No son unos buenos resultados para nosotros», repite Albiol en su valoración de los resultados de esta noche en Cataluña.  

22.53
Sale Albiol

Siguen las valoraciones políticas. Sale ahora Xavier García Albiol, candidato del PP, para valorar los resultados. «Los resultados obtenidos no son los que esperábamos», dice.

22.52
Valoración desde el PSOE

Pedro Sánchez: «Mas debe asumir sus responsabilidades, Cataluña está fracturada»

22.50
Valoración de Pedro Sánchez

«Perdieron aquellos que dijeron que estas elecciones dijeron que iban a ser un plebiscito», dice. «Hay una mayoria de catalanes que han dicho que no quieren la independencia» subraya antes de decir que «tienen que asumir sus responsabilidades». 

22.48
Valoración de Lluís Rabell

Lluís Rabell, de Cataluña Sí que es Pot sale para valorar los resultados. Habla de la «alta participación», que ve positiva en cuanto a la «legitimidad de los resultados».

22.47
Resultados del PSC

El PSOE salva los muebles en Cataluña al conseguir 16 diputados, pese a obtener el PSC el peor resultado en unas autonómicas.

22.46
Artur Mas: «Ha ganado el sí»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho esta noche que «ha ganado el sí y la democracia», lo que ha considerado como una doble victoria.

22.45
El provocador mensaje de Antonio Baños

El cabeza de lista de la CUP envía a España un provocador mensaje en forma de canción: «Adiós papá, consíguenos un poco de dinero más». Con la mítica canción de Los Ronaldos, Antonio Baños ha mandado este domingo un mensaje claro al Estado español.

22.43
Escrutado el 92,55%

Con el 92,55% de los votos escrutado, Junts pel Sí conseguiría 62 diputados (39,59% de los votos), Ciudadanos 25 (17,92%), PSC 16 (12,81%),  Catalunya Sí que es Pot 11 (8,93%), PP 11 (8,44%), y  CUP 10 (8,16%).

22.43
«Mandato democrático»

Oriol Junqueras: «Tenemos el mandato democrático para hacer la independencia»

22.39
Celebración en Junts pel Sí
SERGIO PEREZ | REUTERS
ANDREA COMAS | REUTERS
22.35
Escrutado el 88,26%

Con el 88,26% de los votos escrutado, Junts pel Sí conseguiría 62 diputados (39,45% de los votos), Ciudadanos 25 (17,95%), PSC 16 (12,91%),  Catalunya Sí que es Pot 11 (8,96%), PP 11 (8,47%), y  CUP 10 (8,13%).

22.30
Mas, Junqueras y Romeva, ante sus seguidores
SERGIO PEREZ | REUTERS
SERGIO PEREZ | REUTERS
22.25
Junts pel Sí, 63 diputados
Junts pel Sí consigue 63 diputados y se queda a cinco de la mayoría absoluta. Es la fuerza más votada en 815 municipios catalanes.
22.23
Escrutado el 82,93%

Con el 82,93% de los votos escrutado, Junts pel Sí conseguiría 63 diputados (39,36% de los votos), Ciudadanos 25 (17,94%), PSC 16 (13%), PP 11 (8,46%), Catalunya Sí que es Pot 10 (9,00%) y  CUP 10 (8,12%).

22.20
«Ha ganado el sí y la democracia»

Ante miles de simpatizantes de Junts pel Sí, Artur Mas ha asegurado que «ha ganado el sí y la democracia». Una «doble victoria», ha subrayado. 

22.18
Mas se dirige a sus seguidores
22.15
«No vamos a bajar el ritmo»

«Hemos ganado con casi todo en contra, no vamos a bajar el ritmo», sigue Artur Mas ante miles de simpatizantes de Junts pel Sí.

22.14
«Que tomen nota»

Artur Mas dice que «tomen nota los que decían que no había ganas de votar en Catalña». «¿Qyué dirán ahora los que negaban el carácter plebiscitario de las elecciones?», se pregunta.

Artur Mas sigue, interrumpido por los gritos de los simpatizantes. «Ahora pedirmos que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del Sí». 

$live.getChildText('tiempo')
Artur Mas

Habla Artur Mas. «Ha ganado el si y la democracia. Dos victorias en una»

22.13
«Cataluña independiente»

 «Hace años que trabajamos para tener un mandato explícito para conseguir la independencia y lo tenemos», dice Junqueras. «En las próximas semanas habrá que poner las bases de la Cataluña independiente», añadió.

22.11
Celebración en Junts pel Sí
«Tenemos el mandato democrático», ha dicho Junqueras ante miles de simpatizantes de Junts pel Sí.
22.10
Habla Junqueras

«Hoy el sí ha ganado en escaños y en votos», dice Oriol Junqueras. 

22.07
Junts pel Sí, a 6 escaños de la mayoría absoluta

Junts pel Sí, a 6 de la mayoría absoluta con el 67,31% de los votos escrutados. Los escaños de la CUP (10) serían decisivos.  Eso implica que Artur Mas, candidato de Junts pel Sí para repetir como presidente de la Generalitat, necesitaría el aval de los diputados de la CUP para poder ser investido. 

22.04
67,31% escrutado

Con el 67,31% de los votos escrutado, Junts pel Sí conseguiría 62 diputados (39,32% de los votos), Ciudadanos 25 (17,97%), PSC 17 (13,25%), PP 11 (8,44%), Catalunya Sí que es Pot 10 (8,98%) y  CUP 10 (7,97%).

Los soberanistas siguen consiguiendo mayoría de escaños pero no de votos. 

22.00
Apoyo de la CUP

con la mitad de los votos escrutados, Junts pel Sí no obtendría la mayoría absoluta y necesitaría a la CUP para gobernar. Las dos fuerzas soberanistas juntas sí tendrían mayoría de escaños pero no de votos. La CUP sería, por lo tanto, llave para gobernar.

Durante la campaña electoral los dirigentes de la CUP han dicho que no harán presidente a Artur Mas, por lo que podría quedar apartado en favor de otro candidato de Junts pel Sí.

21.58
Unió, fuera del parlamento

Con más de la mitad de los votos escrutados, Unió se quedaría fuera del parlamento catalán al no conseguir ningún representante. Un batacazo para la lista que lideraba Ramón Espadaler. 

21.53
Más de la mitad escrutado

Con el 52,14% de los votos escrutado, Junts pel Sí conseguiría 62 diputados (39,28% de los votos), Ciudadanos 25 (17,91%), PSC 17 (13,49%), PP 11 (8,45%), Catalunya Sí que es Pot 10 (8,96%) y  CUP 10 (7,90%).

Los soberanistas siguen consiguiendo mayoría de escaños pero no de votos. 

21.51
CiU y ERC

En 2012 CiU y ERC lograron una suma 71 escaños y ahora Junts pel Sí se queda e 63 diputados. 

21.49
Noche electoral

En muchos pueblos catalanes están siguiendo la noche electoral en las plazas con pantallas gigantes, según informa Televisió de Catalunya i Catalunya Ràdio.

21.46
43,85% escrutado

Sigue la mayoría de escaños de los independentistas. Con el 43,85% de los votos escrutado, Junts pel Sí conseguiría 63 diputados (39,43% de los votos), Ciudadanos 24 (17,82%), PSC 17 (13,57%), PP 11 (8,41%), Catalunya Sí que es Pot 10 (8,90%) y  CUP 9 (7,85%)

21.42
Baños de masas de Romeva
21.40
Mayoría de escaños pero no de votos

En votos, con el 32,61% de los votos escrutados los soberanistas (Junts pel Sí y CUO) lograrían el 47,66%.

21.38
32,61% escrutado

Sigue la mayoría de escaños de los independentistas. Con el 32,61% de los votos escrutado, Junts pel Sí conseguiría 63 diputados (39,83% de los votos), Ciudadanos 24 (17,63%), PSC 18 (13,56%), PP 11 (8,34%), Catalunya Sí que es Pot 10 (8,78%) y  CUP 9 (7,83%)

21.37
Sigue la euforia en Junts pel Sí

Raúl Romeva con simpatizantes de Junts pel Sí. «No mires donde sopla el viento, nosotros hoy somos el viento». 

21.30
Avanza el escrutinio

Con el 20,50% escrutado, mayoría de escaños para los independentistas pero un 48% de los votos. 

Junts pel Sí conseguiría 64 diputados (40,2% de los votos), Ciudadanos 23 (17,29%), PSC 18 (13,67%), PP 11 (8,36%), Catalunya Sí que es Pot 10 (8,64%) y  CUP 9 (7,80%)

21.25
17,16 % escrutado

Con el 17,16% de los votos escrutado, Junts pel Sí conseguiría 64 diputados (40,14% de los votos), Ciudadanos 23 (17,28%), PSC 18 (13,73%), PP 11 (8,38%), Catalunya Sí que es Pot 10 (8,62%) y  CUP 9 (7,82%)


21.24
Catalunya Sí que es Pot

El director de campaña de Catalunya Sí que es Pot, Marc Rius, ha vinculado la alta participación en las elecciones catalanas -que ha calificado de «históricas»- a una lectura plebiscitaria de la independencia por parte de los votantes.

21.20
Reparto de escaños con el 9,63% escrutado
21.18
Sigue el escrutinio

Barcelona, en el comienzo del escrutinio, es la provincia en que menos representación tiene Junts pel Si con el 33,96%. 

21.15
9,63% escrutado

Con el 9,63% de los votos escrutado, Junts pel Sí conseguiría 63 diputados (41,6% de los votos), Ciudadanos 23 (16,40%), PSC 19 (13,51%), PP 11 (8,22%), Catalunya Sí que es Pot 10 (8,28%) y  CUP 9 (7,90%)

Los independentistas consiguirían 72 diputados y el 49, 56%. Mayoría absoluta en escaños y no en votos. 

21.13
Valoración de la CUP

Los miembros del Secretariado nacional de la CUP Xevi Generó y Esther Rocabayera han considerado este domingo que la CUP se consolida como «herramienta de construcción de la unidad popular, de la izquierda independentista, anticapitalista y feminista». Y han asegurado, según ninforma Efe, que la participación de estos comicios confirma que han sido elecciones plebiscitarias.

21.12
Valoración del PP

El director de la campaña del PP catalán en estas autonómicas, Jordi Cornet, ha restado hoy importancia a los sondeos a pie de urna dados a conocer al cierre de los colegios electorales y se ha mostrado «convencido» de que el PP tendrá «sorpresas» que serán «positivas» esta noche, informa Efe.

21.11
Noche electoral en Génova
21.08
Valoraciones socialistas

Un sonriente Montilla ha hablado en la sede del PSC y ha dicho que las «expectativas hace tres meses eran peores que las actuales».

21.05
Escrutado el 3,55%

Con el 3,55% escrutado, Junts pel Sí obtendría 66 diputados (44,70% de los votos), Ciudadanos 21 (14,92%), PSC 18 (12,59), CUP 10 (8,19%), PP 10 (7,70%), Catalunya Sí que es Pot 10 (7,69%). Unió se quedaría fuera del Parlamento. 

21.03
Expectación en la sede de Ciudadanos

Según el sondeo a pie de urna, Ciudadanos se convertiría en la segunda fuerza política en el Parlamento catalán, con entre 19-21 representantes. 

20.59
Saludo de Junqueras

El líder de ERC sale a saludar a los miles de seguidores de Junts pel Sí congregados en el centro de Barcelona. 

GERARD JULIEN | AFP
20.57
Rajoy, acompañado por la cúpula del PP

Rajoy sigue los resultados desde la sede de los populares en la calle Génova junto a la vicepresidenta y cúpula PP. Con el presidente del Gobierno, están la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y buena parte de la cúpula de los populares

20.55
Tuit del PP
Mensaje del PP en su cuenta de Twitter, hace unos minutos.
20.51
Continúa el escrutinio

Junts pel Sí vence en el pueblo más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà en la provincia de Barcelona. Ha obtenido 14 de los 23 votos registrados. La CUP consiguió aquí cinco votos. 

20.50
Valoración del PSC

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha valorado que los socialistas, «pese a sufrir un retroceso, mantienen posiciones».

20.50
Mayoría soberanista

Francesc Homs, Junts pel Sí,  augura «una mayoría soberanista clara y desacomplejada a favor de la independencia de Cataluña».

20.47
«Fuerza de la gente»

El jefe de campaña de Junts pel Sí, Lluís Salvadó, asegura que han demostrado que su «fuerza es la fuerza de la gente».

20.45
Mayoría independentista

Francesc Homs, Junts pel Sí, ha asegurado que ha habido una «participación histórica y parece qie tembién una mayoría indenpendentistas» 

20.43
«Moderado optimismo» en el PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y otros miembros de la Ejecutiva federal aguardan en la sede de Ferraz con «moderado optimismo» el resultado de las elecciones catalanas, han informado fuentes socialistas, informa Efe. 

20.41
Sigue el escrutinio

Recuento de votos desde las ocho de la tarde en los colegios electorales de Cataluña. En uno de ellos ha aparecido un sobre de votación con una loncha de chorizo dentro, la anécdota del escrutinio. 

20.38
Alegría en Junts pel Sí

Euforia entre los seguidores del Junts pel Sí tras conocerse los resultados del sondeo a pie de urna que le da la victoria en las elecciones y una mayoría absoluta junto a la CUP. 

ANDREU DALMAU | EFE
20.36
Unió puede quedarse fuera

La portavoz de Unió, Montserrat Surroca, ha aplaudido la alta participación en la jornada electoral y ha confiado en que obtendrán representación parlamentaria: «Estamos convencidos de que tendremos voz en el Parlament».

La encuesta a pie de urna le da entre 0 y 3 representantes. 

20.35
Sigue la euforia en Junts pel Sí

Francesc Homs, Junts pel Sí, dice que «han conseguido el plebiscito de que no nos han dejado hacer»

20.32
El candidato de la CUP dic adiós al estado español

El candidato de la CUP Antonio Baños, mediante su cuenta de twitter, acaba de decir «adiós» al Estado español.

20.28
Mas, Junqueras y Romeva

El presidente catalán, Artur Mas (CDC), el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aguardan los resultados electorales en un espacio dentro del recinto del Born Centre Cultural de Barcelona.

$live.getChildText('tiempo')
Euforia en Junts pel Sí

Alegría, aplausos y gritos en la sede de Junts pel Sí tras conocerse los resultados del sondeo a pie de urna. El soberanismo (Junts pel Sí más la CUP) sumaría la mayoría en estas elecciones. 

20.24
Expectación en Cataluña

Gran afluencia de partidarios de Junts pel Sí en la plaza del Born, en Barcelona, desde donde siguen la noche electoral. 

20.21
Rajoy, Sánchez e Iglesias en Madrid

Los líderes de los principales partidos van llegando a sus respectivas sedes. Ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias están hoy en Cataluña, los tres siguen el escrutinio desde Madrid. Albert Rivera sí está en Barcelona. 

20.21
Reparto de escaños

Así quedaría el Parlamento catalán, según el sondeo a pie de urna. 

20.15
Victoria de Junts pel Sí en las cuatro provincias

Junts pel Sí se impondría en las cuatro provincias catalanas, según el sondeo a pie de urna. 

20.15
Porcentaje de votos

En porcentaje de votos, el reparto sería el siguiente, Junts pel Sí: 40,7; Ciutadans: 15,4%; PSC: 12,0%; Catalunya Sí que es Pot: 10,4%; CUP: 9,1%; PP: 7,7%, UDC: 2,9%.

20.11
Victoria de Junts pel Sí

La encuesta a pie de urna de TV3 y la FORTA, Junts pel Sí ganaría las catalanas con una horquilla de 63-66 diputados mientras la segunda fuerza sería Ciudadanos, con 19-21 representantes. El tercer puesto sería para el PSC (14-16), seguido por Catalunya Sí que es Pot (12-14), quedando en quinto lugar la CUP (11-13).

El PP Catalán, obtendría entre 9 y 11 diputados mientras Unió quedarái pendiente de si entra o no en la cámara con entre 0 y 3 representantes.

20.11
Celebración en Junts pel Si
Alegría en Junts pel Sí tras conocerse el resultado del sondeo a pie de urna.
20.04
Sondeo a pie de urna
20.02
Victoria de los independentistas, según el sondeo a pie de urna

Victoria de los independentistas según el sondeo a pie de urna de TV3.Junts pel Sí tendría entre 63-66 y la CUP entre 11-13. La suma daría la victoria y la mayoría absoluta a los soberanistas. En porcentaje de voto, se quedarían en el 49,8% de los votos. 

20.00
Cierran los colegios electorales

Son las ocho. Cierran los colegios electorales. Ahora, los sondeos a pie de urna. 

19.56
Cuatro minutos

Están a punto de cerrar las urnas en Cataluña. A las ocho, encuestas a pie de urna. 

19.55
Un anciano votando en camilla

Un anciano ha acudido a votar en camilla en Calella de Palafrugell.

19.50
Diez minutos para que cierren las urnas

Quedan tan solo diez minutos de votación, a las ocho cierran las urnas y conoceremos los sondeos a pie de urna. La participación puede alcanzar un récord histórico en una comicios con carácter plebicistario. 

19.47
A los ocho, sondeos a pie de urna

TV3 ofrecerá a las ocho de la tarde un sondeo a pie de urna realizado con más de 30.000 entrevistas. Lo seguiremos en directo. Quedan pocos minutos

19.40
$live.getChildText('titulo')

Miquel Iceta ya está en la sede del PSC en Barcelona mientras el candidato de Catalunya Si que es Pot, Lluís Rabell, ya está en fábrica Fabra i Coats desde donde seguirá el escrutinio en la noche electoral. 

19.37
Cierre de los colegios electorales

A las ocho cierran los colegios electorales, los votantes apuran los últimos minutos para votar en estas elecciones catalanas. 

Jesús Diges | EFE
19.31
Tuit de Romeva
Queda media hora de votación. El cabeza de lista de Junts pel Sí llama alos electores a votar.
19.28
Mensaje de Junqueras

«!No os rindáis, no os resignéis, no os canséis!»... la valoración del líder de ERC, Oriol Junqueras, tras conocerse la participación a las seis de la tarde.

19.26
Noche electoral en las sedes de los partidos

Los líderes políticos ya comienzan a llegar a las sedes electorales de sus respectivos partidos. Por ejemplo, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya está en la sede desde donde seguirá la noche electoral. 

19.25
Participación en la ciudad de Barcelona

Un 62,64% de participación en la capital catalana, cinco puntos más que en el 2012 y diez puntos más que en el 2010.

19.18
Noche electoral

Mariano Rajoy seguirá el escrutinio de los resultados en la sede del PP en la calle Génova mientras Pedro Sánchez acudirá a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Según afirmó la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, los primeros resultados «consolidados» podrían conocerse, según anteriores comicios, sobre las diez o diez y media de la noche. 

19.12
Imágenes curiosas

A lo largo de la jornada electoral se han producido imágenes curiosas, como la de este votante mirando con una lupa las papeletas en un colegio electoral. 

Quique García | EFE
19.08
Participación histórica

La afluencia a las urnas durante la jornada electoral de hoy en Cataluña puede marcar una cifra récord. Hasta ahora, la mayor afluencia a las urnas en unas elecciones autonómicas había sido en el año 2012, con un 67,7% de participación al cierre de los colegios electorales.

Hoy a las seis de la tarde, cuando aún quedaban dos horas de votación, la participación alcanzaba ya el 63,20%. 

19.05
Participación en la ciudad de Barcelona

La afluencia a las urnas en la ciudad de Barcelona era, a las seis de la tarde, del 60,6 % de los electores, lo que supone un 3,12% más que en 2012. El barrio donde más votantes habían ido a votar era el de Les Corts. 

19.04
La mayor participación, en una comarca gerundense

En la comarca en la que ha habido una mayor participación ha sido la gerundense de Pla de l'Estany con un 71,52 % del censo, mientras que la que ha registrado menor participación ha sido la de Aran con un 51,09 %.

18.58
Voto de Gerard Piqué

El futbolista del F.C. Barcelona ha acudido a votar acompañado de su hijo Milan.

18.55
Largas colas para votar en Cataluña
Quique García | EFE
Quique García | EFE
18.50
Datos definitivos de participación a las 18:00 horas

En la provincia de Barcelona, un 63,27% de participación frente al 56,58% del 2012, un 6,69% más.

En la provincia de Gerona, un 65,48% frente al 59,14% del 2012, un 6,34% más.

En la provincia de Lérida, un 61,13% frente al 54,03% hace cuatro años, lo que supone un incremento del 7,1%.

En la provincia de Tarragona, un 61,80% frente al 52,96% del 2012, un 8,84% más.

18.44
Gráfico de participación a las 18.00 horas

18.43
Gran afluencia a las urnas en Cataluña
18.41
Participación a las seis, 63,20%

Borràs explica que a las seis de la tarde han ido a votar un 63,20 % de los catalanes, lo que supone un incremento de 6,9% con respecto al 2012. 

«Gran interés por parte de la ciudadanía que se traduce en una alta participación y todo transcurre con normalidad», dice Borràs.

18.40
Comparecencia de Meritxell Borràs
18.39
Comparecencias ya con resultados

Habrá una comparencia ya para dar resultados «consolidados», dice Borràs que asegura que no puede precisar una hora. Seguramente, explica, sobre las diez y media de la noche. 

18.38
«Largas colas» para votar

 La consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ya está compareciendo. Ha señalado que durante la jormada electoral de hoy se han producido «largas colas» en los colegios electotales debido a la granaa fluencia de votantes. 

18.30
Aumento generalizado de participación

El aumento de participación es generalizado en las cuatro provincias catalanas, aunque donde más crece es en Tarragona. 

Estas son las cifras provisionales de participación que consta en la web de la Generalitat a la espera de que comparezca en rueda de prensa la consejera de Gobernación, Meritxell  Borràs, que dará el dato definitivo.

18.19
Masiva afluencia a las urnas

Gerona es, de momento, la provincia con mayor participación con un 65,49% de los electores que a las seis de la tarde han acudido a las urnas. Le siguen Barcelona (63,17%) y Tarragona (62,58%). 

La provincia donde más ha crecido la participación es Tarragona. 

18.10
Participación por provincias

En la provincia de Barcelona, la participación a las seis de la tarde sube un 6,59%. A las seis de la tarde, la participación llegaba al 63,17% mientras en el 2012 se quedaba en el 56,58%.

En la provincia de Gerona, la particicpación se situaba a las seis de la tarde en el 65,49% frente al 59,14% del 2012, un  6,35% más.

En la provincia de Lérida, la participación se situaba a las seis de la tarde en el 60,51% frente al 54,03% del 2012, un 6,48% más.

En la provincia de Tarragona, la participación se situaba a las seis de la tarde en el 62,58% frente al 52,96% del 2012, un 9,62 % más. Es la provincia catalana en la que más ha crecido la participación. 

18.05
La participación sube casi siete puntos respecto al 2012

La participación a las 18.00 horas es casi siete puntos más alta que en las elecciones del 2012. Un total del 63,14 % del censo ha acudido a las urnas, lo que supone un 6,8 % más que en las anteriores elecciones. 

17.45
Repasamos la hoja de ruta del independentismo
17:22
Las herramientas del «autogobierno», dice Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ve las elecciones catalanas como una oportunidad para que se establezcan mecanismos que faciliten el autogobierno: «Es un ejemplo de cómo se puede construir democráticamente un país que quiere tener herramientas para autogobernarse de forma plena en el siglo XXI», ha indicado en una entrevista en Cadena Ser.

Vence ha explicado que, «sea cual sea el resultado», el Estado español no puede seguir haciendo «oídos sordos» ni «mirar hacia otro lado» y defiende la necesidad de «abrir procesos nuevos» que «reconozcan» los «derechos nacionales» de los diferentes pueblos de España.

Preguntado por cómo podría afectar el resultado de estas elecciones a Galicia, ha explicado que la comunidad tiene su «propio ritmo» y que el escenario es «bastante diferente» al catalán.

16.55
Unos 80 medios extranjeros

Un total de 180 periodistas extranjeros de unos 80 medios de comunicación siguen las elecciones catalanas desde el Centro de difusión de datos instalado en el Parlament.

Según la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales, hay un total de 550 periodistas acreditados de 128 medios de Cataluña, del resto de España e internacionales.

16.37
Los cuatro escenarios posibles tras este domingo

Artur Mas se ha puesto un listón muy bajo, incluso provocador por no ser homologable con ningún proceso soberanista de los que han tenido lugar en el mundo. Para seguir adelante con su hoja de ruta hacia la independencia le basta la mayoría de los escaños del Parlamento, sumando los que obtengan Junts pel Sí y la CUP. Pero se abren diferentes escenarios según sean los resultados el 27S, siempre dando por hecho que los independentistas lleguen a la mitad más uno de los diputados, como prevén las encuestas. Si no es así, el proceso descarrilaría.

$live.getChildText('tiempo')
Casi seis puntos más de participación que en el 2012
16.08
Una delegación internacional pide «respeto» por los resultados

La europarlamentaria del grupo de los Verdes-Alianza Libre Europa y miembro del Parlamento de Suecia por el partido Miljöpartiet de gröna, Bodil Valero, ha destacado el proceso democrático de las elecciones del 27S y ha pedido «respeto» por los resultados que salgan de los comicios.

Valero ha señalado este domingo ante los medios que su tarea es informar a su país y a la cámara europea para que no se «dificulte el camino de los catalanes a ser independientes o a estar en la Unión Europa si esta es su voluntad», así como cambiar la concepción en Suecia que el proceso que está viviendo Cataluña es debido a la crisis económica, un trabajo que ha calificado de complicado.

Valero ha formado parte de una comitiva integrada por el diputado del Fianna Fáil de Irlanda, Colm Keaveney; el diputado regional alemán, Bernhard 'Felix' von Grünberg (socialdemócrata) y el euroescéptico austríaco Gerald Zelina, que han visitado, entre otras localidades, Badia del Vallès, Sabadell, Terrassa y en Sant Cugat donde han acabado la ruta, una iniciativa del Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), que ha invitado a una quincena de diputados de diferentes países para presenciar en directo los comicios en diferentes puntos del territorio.

En este sentido, el secretario general del Diplocat, Albert Royo, ha dicho que se trata de una observación de lo que sucede y «tomarán nota y lo explicarán a sus compañeros en el hemiciclo» sin que ello implique la elaboración de un informe.

Royo ha indicado que esta delegación son testigos de «un proceso democrático en el que el pueblo se expresa libremente y si sale un mandato concreto de estas elecciones se tiene que poder respetar e implementar», tras el paso por Sant Cugat, los diputados se trasladarán hasta el Parlament para seguir el tramo final de la jornada.

15.25
Cataluña, presente en el Alderdi Eguna

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido al Gobierno de que además de en Cataluña «también tienen un problema en Euskadi» porque «está dando pasos atrás», «trata de recentralizar» y «no cumple lo acordado», en referencia a las competencias del Estatuto de Gernika aún sin transferir.

El PNV ha celebrado el Alderdi Eguna (Día del Partido) en Foronda (Álava), en el que han estado presentes las elecciones catalanas tanto en los discursos como con una senyera colocada en un lugar destacado del escenario. Urkullu ha deseado «suerte» a los catalanes y también «que se respete la democracia». «España lo ha presentado como un problema, pero no se dan cuenta de que el problema es de ellos. Tienen un problema en Cataluña y lo tienen también en Euskadi. España está dando pasos hacia atrás y no cumple lo acordado. Ese es el problema», ha dicho el lehendakari.

14.44
Gerona, donde más ha subido la participación

Por provincias, la que más participación está registrando es Gerona, con un 38,42 % del censo, lo que supone 5,87 puntos porcentuales más que en 2012.

Le siguen las circunscripciones de Tarragona, con una participación del 35,56 %, 6 puntos más que en 2012; la de Barcelona, con el 34,72 % (5,31 puntos más), y la de Lérida, donde la participación ha aumentado siete puntos respecto a 2012, hasta el 33,81 %, según los datos de la Generalitat.

14.32
Incidentes durante la votación de Mas

Una decena de simpatizantes de Vox ha irrumpido este domingo en el colegio electoral donde ha votado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para increparle y con pancartas que pedían que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española.

De forma más calmada, interventores y apoderados del PP se han colocado tan cerca como han podido del punto de votación del presidente para levantar carpetas con el logo de los populares en el momento que Mas ha depositado la papeleta en la urna.

Tanto los simpatizantes de Vox como los interventores del PP se han conseguido colocar entre el presidente y los fotógrafos, logrando su objetivo que era que, en el momento de votar, tras el presidente figurarán logos del PP, banderas españolas y pancartas.

Las pancartas, que también llevaban lemas como «Soy español y soy catalán», tenían en el emblema de Vox, y han sido contrarrestadas por el grito de muchos de los presentes de «Presidente, presidente» e «Independencia, independencia».

Pese a que por algunos momentos la tensión ha subido de tono por los gritos cruzados entre unos y otros, la situación en el colegio ha vuelto a la normalidad a los pocos minutos, cuando el presidente ya estaba en el exterior para hacer las tradicionales declaraciones posteriores.

14.09
Los ciudadanos acuden masivamente a votar

La participación en las elecciones catalanas de este domingo era del 35,09 % del censo a las 13:00 horas, lo que supone 5,7 puntos más que en los anteriores comicios autonómicos de noviembre del 2012, cuando a esta misma hora la participación era del 29,43 %.

Así ha informado  la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, en una rueda de prensa en el centro de difusión de datos instalado en el Parlament, donde ha ofrecido el primer avance oficial de la participación de la jornada electoral, que se está desarrollando con normalidad en toda Cataluña. 

14.05
«El mejor pronóstico es el de los ciudadanos acudiendo a las urnas»
13.30
Colau cree que una alta participación «dará más legitimidad al resultado»
Quique García | EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este domingo su deseo de que haya una alta participación en las elecciones catalanas porque «dará más fuerza y legitimidad al resultado, sea cual sea».

Así lo ha expresado a los medios tras haber votado en el Centro Cívico La Sedeta, y ha asegurado que después de que se exprese la ciudadanía «habrá que leer los resultados y Barcelona estará al lado de esos resultados para empezar a trabajar y construir desde el diálogo una Cataluña más justa y democrática».

Ha informado de que seguirá la jornada electoral de «forma privada con la familia y amistades», y ha confirmado que los 263 colegios de la ciudad de Barcelona han abierto sin ninguna incidencia.

13.27
Albiol, esperanzado por la alta participación

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, se ha mostrado «esperanzado» por los resultados que pueda obtener el PP en las elecciones dada la «participación masiva» que está detectando en el área metropolitana de Barcelona.

En declaraciones tras ejercer su derecho al voto en el colegio Lola Anglada, situado en el barrio de Canyadó de Badalona (Barcelona), Albiol se ha felicitado del nivel de participación que está viendo en los colegios electorales y ha augurado que puede ser «histórica» en unos comicios al Parlament.

13.20
La participación a las 13.00 horas es de 5,7 puntos más que en el 2012

La participación en las elecciones autonómicas catalanas que se están celebrando este domingo es del 35,09 % a las 13:00 horas, 5,7 puntos más que en los comicios al Parlament del 25 de noviembre de 2012, cuando a esta misma hora la participación era del 29,43 %.

Así informa la página oficial de la Generalitat, minutos antes de que la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ofrezca en una rueda de prensa en el centro de difusión de datos instalado en el Parlament el primer avance oficial de la participación de la jornada electoral, que se está desarrollando con normalidad en toda Cataluña.

13.09
Mas pronostica una gran victoria de la democracia

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este domingo que el 27S es una gran victoria de la democracia pese a «los muchos obstáculos» que ha habido por parte del Gobierno central, según ha criticado.

«Hoy hay una gran victoria de la democracia. La democracia ya ha ganado en Cataluña y también ha ganado en España, en Europa y en el mundo», ha concluido en declaraciones a los periodistas tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona.

Mas ha defendido que, pese al rechazo del Ejecutivo central y de los grandes partidos del Estado, las fuerzas soberanistas han conseguido que estas elecciones autonómicas sean un «plebiscito» sobre la independencia de Cataluña y se ha mostrado convencido de que así se leerá internacionalmente.

13.02
Momento de la votación de Artur Mas
Momento en el que votó Artur Más, presidente de la Generalitat.
Momento en el que votó Artur Más, presidente de la Generalitat. LLUIS GENE | AFP
12.55
Romeva: «Sea cuál sea el mandato que salga de estas elecciones vamos a respetarlo»
12.47
Baños (CUP) insta a vivir esta jornada como «el día más soleado»

El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha descrito estas elecciones como la fiesta de la libertad, que hay que celebrar «como si fuera el día más soleado» de las vidas de los catalanes, porque a su juicio se ha conseguido un plebiscito después de años de lucha.

En declaraciones a los medios antes de la votación en un colegio electoral de Nou Barris, ha confesado que siempre había querido decir la típica frase de los políticos en las jornadas electorales: «Es una fiesta de la democracia», y la ha dicho.

Baños ha deseado «que vote todo el mundo», porque como según él se trata de un plebiscito y el objetivo es saber realmente qué piensa la población catalana y hay que invitar a que vote la mayoría de la ciudadanía, ha opinado.

12.44
Sánchez-Camacho llama a una participación masiva porque se decide qué será Cataluña

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha hecho un llamamiento a los catalanes a que participen «masivamente» en las elecciones catalanas, porque «decidimos lo que será Cataluña y el resto de España», ha resaltado.

Sánchez-Camacho, que fue candidata a la Generalitat en los anteriores comicios autonómicos, ha votado pasadas las diez de la mañana en el instituto Jaume Balmes, situado en pleno centro de Barcelona.

«Hoy es un día muy importante para Cataluña y para toda España (...) Por eso es importante que todos los catalanes participen masivamente, porque las urnas son la voz de la democracia y queremos que haya una participación masiva», ha destacado Sánchez-Camacho.

12.40
Junqueras cree que los resultados electorales serán «inequívocos»
Oriol Junqueras, quinto en la lista de Junts pel sí, vota en Sant Vicens dels Horts
Oriol Junqueras, quinto en la lista de Junts pel sí, vota en Sant Vicens dels Horts ALBERT GEA

El presidente de ERC y número cinco de la candidatura independentista Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha expresado hoy su convicción de que los resultados de las elecciones catalanas serán «inequívocos». Tras depositar su voto en el Centro Cívico del Turó de la localidad de Sant Vicenç del Horts (Barcelona), de la que es alcalde, Junqueras ha declarado que su candidatura respetará el veredicto de los ciudadanos y que tiene el «convencimiento» de que los demás «también respetarán el resultado» como, ha dicho, «nosotros hemos hecho siempre».

12.20
Colas para acudir a votar en Barcelona
Colas por la mañana para votar en Barcelona
Colas por la mañana para votar en Barcelona JOSEP LAGO
12.17
Rabell anima a la participación

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha animado a que todo el mundo acuda a votar en las elecciones catalanas de porque, ha dicho, son «unas elecciones trascendentales y cuanto más alta sea la participación, más legitimado se verá su resultado».

Rabell ha acudido a votar en un colegio de la calle Diputación de Barcelona de la mano de su compañera, Sílvia, una veterana activista social del mayo del 68, y, dada su poca experiencia política, ha dejado caer el voto en la urna muy deprisa sin esperar casi a que los numerosos reporteros gráficos pudiesen fotografiarles con el sobre de la papeleta en la mano.

12.12
Espadaler se muestra seguro de entrar en el Parlament
El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, deposita su voto en Vic
El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, deposita su voto en Vic Robin Townsend

El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones por considerarlas «las más importantes celebradas nunca desde la recuperación del autogobierno», y se ha mostrado convencido de que su partido conseguirá entrar en el Parlament.

Tras depositar su voto en un colegio electoral de Vic (Barcelona), Espadaler se ha mostrado confiado en que la propuesta de «seny» (sentido común) que defiende Unió Democràtica de Catalunya (UDC) calará en el electorado, lo que le aseguraría la presencia en el Parlament, donde aspira, incluso, a contar con un grupo propio.

12.01
Arrimadas (C's) anima a votar en masa para que haya una alta participación

La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha animado a todos los catalanes a salir en «masa» para que haya una «alta participación» en estas elecciones, «tan importantes» para Cataluña y para España.

Arrimadas ha votado en la escuela Ausias March del barrio de Les Corts de Barcelona, adonde ha acudido acompañada por su hermana y sus sobrinos, que han venido desde Jerez de la Frontera para arropar a la candidata.

11.46
Fernández Díaz pide elegir un Parlament que «una y no divida»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a su esposa Asunción Carcoba, vota en la Escola Augusta (Barcelona)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a su esposa Asunción Carcoba, vota en la Escola Augusta (Barcelona) Marta Pérez

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este domingo una alta participación en las elecciones del 27S para elegir un Parlament que «una y no divida y trabaje por el bien común» de todos los catalanes.

En declaraciones tras votar en la escuela Augusta de Barcelona, ha deseado que el próximo Parlament acierte en la toma de decisiones para el conjunto de catalanes, y que desde Cataluña se traslade un mensaje «al conjunto de España positivo, de cohesión, unidad y convivencia».

Tras confiar en que sea una jornada tranquila en que voten muchos ciudadanos, ha recalcado la importancia de estas «undécimas elecciones autonómicas» en Cataluña, lo que evidencia que se goza de una normalidad democrática y parlamentaria de la que todos deberían sentirse orgullosos.

11.43
Cataluña afronta una jornada decisiva
11.37
Iceta ve posible una participación histórica
El candidato del PSC, Miquel Iceta, deposita su voto en un colegio barcelonés
El candidato del PSC, Miquel Iceta, deposita su voto en un colegio barcelonés

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha deseado que la participación en las elecciones catalanas de este domingo supere el récord histórico en unas elecciones al Parlament, y lo ha visto posible por cómo se ha desarrollado la campaña y la importancia que se ha dado a los comicios.

11.31
Romeva, convencido de que se cumplirá el mandato democrático «sea cual sea»

El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, se ha mostrado convencido este domingo de que se cumplirá el mandato democrático que los ciudadanos manifestarán en las urnas en la jornada electoral «sea cual sea».

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, deposita su voto en la urna en su colegio electoral situado en el casal Mirasol de San Cugat
El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, deposita su voto en la urna en su colegio electoral situado en el casal Mirasol de San Cugat Toni Albir

En declaraciones a los periodistas tras votar en el Casal Mira-sol de Sant Cugat (Barcelona), ha calificado la jornada de especial e importante por tener la oportunidad de permitir que la gente se exprese y «simplemente diga cuál es su proyecto y su visión de futuro de país», que a su juicio es lo más importante en las democracias del siglo XXI, por lo que se ha confesado contento de llegar hasta este punto.

11.10
La jornada electoral, en imágenes
10.53
Duran i Lleida pide ser conscientes de importancia de estas elecciones

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este domingo a los catalanes que sean conscientes de «la importancia de estas elecciones para Cataluña» y que participen de forma «democrática y respetuosa» haciendo de la jornada «una fiesta de la democracia». Duran, que ha acudido a votar a las 10:00 horas en su colegio electoral situado en el Centre Cívic Casal de Sarrià de Barcelona, ha afirmado posteriormente que «en unas elecciones lo que hay que hacer es desear que todo el mundo vaya a votar».

10.38 
$live.getChildText('titulo')

JOSEP LAGO | AFP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una participación «récord» en las elecciones «más importantes» de Cataluña de los últimos 35 años para que haya un «cambio» en el Govern de la Generalitat y se abra una «nueva etapa» política.

Rivera ha votado poco antes de las diez de la mañana en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat, ante una gran expectación mediática. El dirigente de Ciudadanos ha llamado a los catalanes a acudir «masivamente» a las urnas para que haya una participación «récord» en las elecciones catalanas de hoy, «las más importantes» de la democracia en esta comunidad, pero también para el conjunto de España.

10.15
Las elecciones catalanas, trending topic en Twitter

Las elecciones catalanas dominan a esta esta hora los trending topics en Twitter en España. #Iceta27S, #27SEspañaIndivisible, #eleccionescatalanas, #ApoderadosCs y #CatSíQueEsPot27S, son algunos de los que aparecen entre los temas de los que más se habla en la red social para llamar al voto durante la jornada electoral.

10.08
Albert Rivera, uno de los más madrugadores

09.57
«Ningún incidente remarcable» en la apertura de los colegios

La consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha explicado este domingo que los colegios electorales se han abierto «sin ningún incidente remarcable», según Europa Press.

09.50
Aumento del voto por correo

Cataluña afronta hoy las elecciones más decisivas de su historia, en las que sus ciudadanos deben decidir si quieren seguir unidos a España o apostar por la aventura de una secesión no prevista en la Constitución. Los electores afrontan este proceso pendientes de la influencia que pueda tener en el resultado una participación masiva. El dato conocido ayer de que las solicitudes de voto por correo ha aumentado un 70 % en toda España respecto al 2012, y un 56 % incluyendo el extranjero, augura una afluencia a las urnas sin precedentes. Los contrarios a la secesión estiman que esa baja abstención se debe a la movilización del votante no nacionalista, pero los independentistas la achacan al entusiasmo de sus bases ante una independencia que ven cercana.

09.48
Estos son los candidatos
09.27
El baile de los debutantes o el día de los testaferros

Elecciones históricas. Determinantes. Un antes y un después. Convergència se alía con Esquerra, Sarkozy llega a reforzar a los populares, el socialista Miquel Iceta apura los pasos de baile... Parece que se necesita toda la carne en el asador catalán. Sin embargo, para esta batalla, los partidos han situado en la primera línea del frente a candidatos que nunca habían optado a la Generalitat y que, en gran parte de los casos, parecen testaferros de los líderes reales de las formaciones.

09.07
Abren los colegios

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para que los catalanes puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas de este domingo.

8.50
La lluvia quiere estar en el 27S

La jornada electoral ha amanecido nubosa en casi toda Cataluña y con la previsión de que se produzcan chubascos dispersos a lo largo del día, en especial en el Pirineo y prepirineo y en las comarcas del litoral sur de Tarragona.

Las predicciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) apuntan que el cielo estará entre poco y medio nublado en el extremo noreste y más nublado en el resto del territorio, sobre todo en las zonas de montaña.

8.40
Estos son las cifras del día

En las elecciones catalanas de hoy podrán concurrir para ejercer su derecho a voto 5.510.798 personas, de las cuales 196.062 son residentes en el extranjero. 

  1. Censo: 5.510.713 personas:. 5.314.736 residentes en Cataluña y 196.062 en el extranjero.
  2. Municipios: 947
  3. Colegios electorales: 2.697: Barcelona (1.607), Girona (400), Lleida (321) y Tarragona (370)
  4. Mesas electorales: 8.182: Barcelona (5.836), Girona (824), Lleida (520) y Tarragona (1.002).
  5. Miembros de las mesas: 24.543 personas (más 49.086 suplentes)
  6. Papeletas por candidatura: 5.387.000.
  7. Candidatos: 1.281: 679 hombres y 602 mujeres

Fuente: Efe

8.30
Casi 10.000 policías movilizados

Un total de 9.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y las policías municipales, apoyados por otros 143 vigilantes locales, velarán por la seguridad de las elecciones catalanas de hoy, en que los edificios estratégicos estarán también vigilados por la Policía Nacional, informa Efe.

Según datos del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, 8.186 mossos d'esquadra están movilizados con motivo de los comicios catalanes, 4.519 de ellos asumiendo tareas extraordinarias directamente relacionadas con el dispositivo electoral.

En coordinación con los Mossos d'Esquadra, también están hoy al cargo de la seguridad de los comicios 1.703 agentes de policías de municipios de Cataluña, a los que se suman otros 143 vigilantes.

Por su parte, la Policía Nacional, que como es habitual no interviene en el dispositivo de seguridad de las elecciones autonómicas, se encarga de la protección de edificios estratégicos del Estado, como la Delegación del Gobierno en Cataluña, el Banco de España, Capitanía o la Delegación de Hacienda.

8.00
Constitución de las mesas electorales

Cataluña ha puesto en marcha el proceso electoral con la constitución de las mesas electorales a las 8.00, un requisito necesario para poder empezar las votaciones a partir de las 9:00, cuando se abren a los ciudadanos los colegios electorales.

Para estas elecciones autonómicas se han dispuesto 8.182 mesas por todo el territorio catalán, 51 más que en las anteriores, celebradas en noviembre de 2012, y se ha movilizado a 24.543 personas como titulares de estas mesas, a 49.086 como suplentes y a 4.500 representantes de la administración, según informa Efe.

Por provincias, habrá 5.836 mesas en la provincia de Barcelona, 824 en Girona, 520 en Lleida y 1.002 en Tarragona, mientras que para estos comicios se han habilitado 2.697 colegios electorales, 21 menos que en los anteriores comicios.Un total de 5.510.798 catalanes, de los que 196.062 residen en el extranjero, tienen derecho a voto en estos comicios autonómicos en los que se elige a los 135 diputados que forman el Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat.