Así contamos el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1

MOTOR

Fernando Alonso .Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 2023
Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 2023

Fernando Alonso y Carlos Sainz llegan con opciones de podio a la segunda carrera del calendario, el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1

19 mar 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

Sergio Pérez hizo valer su pole y se llevó la victoria en el Gran Premio de Arabia Saudí. Fernando Alonso, por su parte, sumó su podio número 100 en Fórmula 1, el segundo en su segunda carrera con Aston Martin. El asturiano salió segundo y sólo fue adelantado por un Max Verstappen que está en otra galaxia y que se mantiene como líder del Mundial.

Los Mercedes quedaron por delante de los Ferrari. George Russell fue cuarto, Lewis Hamilton quinto, Carlos Sainz sexto y Charles Leclerc séptimo. Esteban Ocon y Pierre Gasly, ambos pilotos de Alpine, fueron octavo y noveno respectivamente y cerró la zona de puntos Kevin Magnussen.

En lo que respecta al Mundial de Constructores, Mercedes alcanzó a Aston Martin en la segunda posición favorecido por el abandono de Lance Stroll.

Final
Termina el Gran Premio de Arabia Saudí

Sergio Pérez gana el Gran Premio de Arabia Saudí. Max Verstppen termina segundo y se mantiene como líder del Mundial al marcar la vuelta rápida y Fernando Alonso suma el podio número 100 de su carrera y se cubre ante una posible sanción terminando con una ventaja de 5,1 sobre Russell.

Vuelta 49/50
Aston Martin pide a Fernando Alonso que acelere

Aston Martin pide que amplíe por encima de los 5 segundos a Fernando Alonso su distancia con George Russell. De momento es de 4,3 segundos.

Vuelta 48/50
Posible penalización a Fernando Alonso

Se anuncia una posible penalización de cinco segundos para Fernando Alonso. Ahora su podio estaría en el aire. De momento no hay investigaciones abiertas. Muy raro todo.

Vuelta 46/50
Magnussen adelanta a Tsunoda

Kevin Magnussen adelanta a Yuki Tsunoda y de pone décimo. Lograría un valiosísimo punto para Haas.

Vuelta 45/50
La triste realidad de McLaren

Lando Norris adelanta a su compañero Oscar Piastri y se pone decimosexto. Triste realidad la de McLaren.

Vuelta 44/50
Russell recorta la distancia con Fernando Alonso

Fernando Alonso está controlando la situación. Aceleró cuando Max Verstappen reportó problemas y ahora rueda tranquilo, lo que ha aprovechado George Russell para recortarle algo de tiempo.

Vuelta 42/50
Fernando Alonso rueda tranquilo hacia el podio número 100

La distancia de Fernando Alonso con George Russell ya es de 5 segundos. Y si no tiene contratiempos, como el que le ha obligado a retirarse a Lance Stroll, conseguirá el podio número 100 en su carrera.

Vuelta 40/50
Situación de carrera

A diez vuelta para el final, Sergio Pérez, Max Verstappen, Fernando Alonso, George Russell, Lewis Hamilton, Carlos Sainz, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda son los diez primeros.

Vuelta 38/50
Fernando Alonso se acerca a Verstappen

Fernando Alonso recorta un segundo a Max Verstappen, aunque tiene a más de trece al español.

Vuelta 37/50
Verstappen reporta problemas en su coche

Max Verstappen comenta por radio que algo no va bien en su coche. Fernando Alonso, que rueda tercero, atento a su situación.

Vuelta 35/50
Fernando Alonso pone en su sitio a Russell

Fernando Alonso quiere que Russell tire la toalla. Ya tiene al británico a tres segundos.

Vuelta 34/50
La victoria, a menos de cinco segundos

Sergio Pérez está conteniendo a Max Verstappen. Le recorta pero un tiempo insuficiente para darle caza. Entre ellos hay menos de cinco segundos.

Vuelta 33/50
Carlos Sainz no se conforma

Carlos Sainz, que rueda séptimo, acelera y va a por Lewis Hamilton.

Vuelta 32/50
Exhibición de Red Bull

Sergio Pérez y Max Verstappen se encaminan hacia el segundo doblete de la temporada. El liderato del mundial podría marcarlo la vuelta rápida que de momento es para Verstappen.

Vuelta 31/50
Rápida vuelta personal para Fernando Alonso

Fernando Alonso no quiere que George Russell amenace su segundo podio con Aston Martin. Acelera para distanciarse del británico y marca su vuelta rápida personal.

Vuelta 30/50
Situación de carrera

Sergio Pérez, Max Verstappen, Fernando Alonso, george Russell, Lewis Hamilton, Carlos Sainz, Charles Leclerc, Esteban ocon, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda son ahora mismo los diez primeros.

Vuelta 29/50
Hamilton acerca a Russell a Fernando Alonso

Hamilton iba a adelantar a George Russell, que acelera y se acerca a Fernando Alonso.

Vuelta 28/50
Verstappen va a por la victoria

Max Vertappen quiere culminar su remontada desde la decimoquinta hasta la primera posición. Marca la vuelta rápida de carrera y va a por Sergio Pérez.

Vuelta 27/50
Se queda sin DRS Fernando Alonso

Fernando Alonso pierde la zona de DRS respecto a Max Vertsppen pero ha cogido 2 segundos de ventaja respecto a George Russell.

Vuelta 26/50
Fernando Alonso, de récord

Gracias al rebufo de Max Verstappen, Fernando Alonso marca el récord del segundo y del tercer sector.

Vuelta 25/50
Fernando Alonso cae a la tercera posición

Max Verstappen adelanta a Fernando Alonso. El asturiano intantará repetir la estrategia e irse junto al neerlandés en busca del podio número 100 en su carrera.

Vuelta 23/50
Verstappen, a por Fernando Alonso

Max Verstappen adelanta a George Russell y se pone tercero. El neerlandés va a por Fernando Alonso. Sergio Pérez sabe que llega Verstappen, adelanta y marca la vuelta rápida de carrera.

Vuelta 22/50
Hamilton adelanta a Carlos Sainz

A Ferrari le cuesta horrores calentar neumáticos. Hamilton se aprovecha de ello y adelanta a Carlos Sainz, que cae a la sexta posición.

Vuelta 21/50
Fernando Alonso se duerme

Sergio Pérez pilla por sorpresa a Fernando Alonso y se aleja. Russell se acerca mucho al español. Por fortuna no tendrá DRS en las tres próximas vueltas.

Vuelta 21/50
Se va el safety Car

Se va el safety car y Fernando Alonso está pegado a Sergio Pérez gracias al safety car. Por contra ha perdido su ventaja respecto a Russell y tiene a Max Verstappen cuarto.

Vuelta 20/50
Situación de carrera

Sergio Pérez, Fernando Alonso, George Russell, Max Verstappen, Carlos Sainz, Hamilton, Leclerc, Tsunoda, Esteban Ocon y Pierre Gasly son ahora mismo los 10 primeros.

Vuelta 19/50
Fernando Alonso cumple su sanción

Aprovechan los coches que no han parado para hacerlo. Entra Fernando Alonso y cumple sus 5 segundos de sanción. Sale segundo tras Sergio Pérez y por delante de George Russell.

Vuelta 18/50
Stroll se queda parado, malas noticias para Aston Martin

¡Safety car! Lance Stroll se ha quedado parado en la curva 13. Aston Martin va a perder unos puntos clave en la lucha por el Mundial de Constructores.

Vuelta 17/50
Entra Leclerc

Ferrari para a Leclerc justo cuando iba a ser adelantado por Verstappen. También sale por delante de Stroll.

Vuelta 16/50
Para Carlos Sainz y adelanta a Stroll

Bien jugado por Ferrari. Entra Carlos Sainz y gana la posición a Lance Stroll.

Vuelta 15/50
Carlos Sainz, cada vez más rápido

Lance Stroll ha hecho perder mucho tiempo a Carlos Sainz. Sin él delante, el madrileño vuelta para acercarse a George Russell y tener opciones de pasarle en la parada.

Vuelta 14/50
Para Stroll

¿Cómo le irá a Aston Martin con el neumático duro? Lance Stroll para y dará información muy relevante a Fernando Alonso al respecto. Carlos Sainz escala a la cuarta posición.

Vuelta 13/50
Buen mensaje de Fernando Alonso

Fernando Alonso comenta por radio que sus neumáticos están bien. La estrategia funciona. Los está conservando.

Vuelta 13/50
Qué carrerón de Leclerc

Leclerc escala hasta la sexta posición tras adelantar a Esteban Ocon. Siguiente estación, Carlos Sainz.

Vuelta 12/50
Vertsppen adelanta a Hamilton

Hamilton parece una chicane móvil. Cae hasta la novena posición tras ser adelantado por Max Verstappen. Carlos Sainz se aleja del podio al perder zona de DRS respecto a Lance Stroll, que rueda cuarto.

Vuelta 12/50
Fernando Alonso necesita cubrirse frente a Russell

Si bien Aston Martin tiene más ritmo en carrera que Mercedes, Fernando Alonso, con una sanción de 5 segundos, necesita distanciarse de George Russell. De momento tiene al británico a 4 segundos.

Vuelta 11/50
Fernando Alonso ya no tiene DRS

La remontada de Verstappen podría quedarse en nada si Fernando Alonso sigue pegado a Sergio Pérez. El mexicano acelera y Alonso ya no tiene zona de DRS, sus tiempos van a caer.

Vuelta 10/50
Verstappen también remonta

Max Verstappen adelanta a Gasly y ya es noveno. Irá ahora a por Hamilton.

Vuelta 9/50
La dura realidad de Hamilton

Leclerc pasa con facilidad a Hamilton. El heptacampeón rueda ahora mismo octavo.

Vuelta 8/50
Fernando Alonso se está saliendo

Fernando Alonso se está aprovechando que tiene zona de DRS con Sergio Pérez para pegarse e irse con él. Hay que recordar que tiene 5 segundos de sanción. El ritmo de Alonso está siendo brutal. Al nivel de Red Bull con un Aston Martin.

Vuelta 7/50
Leclerc sigue con su remontada

Leclerc, que salía decimosegundo, ya es octavo tras adelantar a Gasly y va a por Hamilton. Verstappen, que salía decimoquinto, es undécimo.

Vuelta 6/50
Fernando Alonso se va con Sergio Pérez

Nadie amenza la segunda posición de Fernando Alonso, que se va junto a Sergio Pérez. Russell, Stroll y Carlos Sainz, por su parte, luchan por la tercera posición.

Vuelta 5/50
Situación de carrera

Sergio Pérez, Fernando Alonso, Russell, Lance Stroll, Carlos Sainz, Esteban Ocon, Lewis Hamilton, Pierre Gasly, Leclerc y Zhou son los diez primeros. Max Verstappen es undécimo.

18:10
Así colocó Fernando Alonso su coche
Vuelta 4/50
Sergio Pérez adelanta a Fernando Alonso

No es la guerra de Fernando Alonso. Sergio Pérez le adelanta y el asturiano tratará de marcharse con él.

Vuelta 3/50
Va a pasarlo mal Fernando Alonso

Ya se puede utilizar el DRS, a Fernando Alonso le va a costar retener a Sergio Pérez tras él. El Red Bull es mucho más rápido.

Vuelta 2/50
Penalización para Fernando Alonso

Termina la investigación y Fernando Alonso es sancionado con 5 segundos de penalización que deberá cumplir cuando pare en boxes.

Vuelta 1/50
Investigan a Fernando Alonso y adelantan a Carlos Sainz

Se anuncia una investigación contra Fernando Alonso por posición incorrecta en la salida. Lance Stroll, compañero del asturiano, adelanta a un Carlos Sainz que cae a la quinta posición.

18:05
¡Alonso se pone primero!

Empieza el Gran Premio de Arabia Saudí y Fernando Alonso adelanta a Sergio Pérez en la salida y se pone primero. Carlos Sainz se mantiene en la cuarta posición.

18:01
Vuelta de reconocimiento

Comienza la vuelta de reconocimiento. El Gran Premio de Arabia Saudí está a punto de comenzar. ¿Qué tal saldrá Fernando Alonso?

18:00
Hagan sus apuestas

El pronóstico del que escribe: Sergio Pérez ganará la carrera, Max Verstappen remontará desde la decimoquinta a la segunda posición y Fernando Alonso será tercero y sumará su podio número cien en Fórmula 1.

17:55
Carlos Sainz, a por el podio

Tras la sesión de clasificación, Carlos Sainz, que saldrá cuarto en el Gran Premio de Arabia Saudí, declaró: «Aunque no hayamos tenido el día, yo creo que este domingo se puede remontar. Tenemos ritmo para poder pasar a Russell y para luchar por el podio, que es a por lo que iremos».

17:52
La petición de Aston Martin a Fernando Alonso

Mike Krack, jefe de Aston Martin, dijo a Fernando Alonso tras la clasificación: «Si empiezas en primera línea tienes que luchar por la victoria porque empiezas justo al lado de la pole. Tenemos un coche fuerte y unos pilotos fuertes. Hemos empezado bien y lo que tenemos que hacer es mirar hacia delante y no hacia atrás».

17:47
Fernando Alonso espera ir todavía mejor en carrera que en clasificación

De cara al Gran Premio de Arabia Saudí, Fernando Alonso declaraba tras la sesión de clasificación: «Tenemos confianza, la tanda larga de ayer se vio afectada por el tráfico, pero el coche es fuerte. La gestión de neumáticos es nuestro punto fuerte y mañana deberíamos ir mejor que hoy, así que tenemos esperanzas».

17:40
Así está la clasificación
17:35
Fernando Alonso saldrá desde la primera línea
17:30
Bienvenidos a la narración en directo del Gran Premio de Arabia Saudí

En media hora dará comienzo el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1. Max Verstappen saldrá desde la decimoquinta posición, lo que abre el abanico de las victorias si bien Sergio Pérez, que sale primero, es el gran favorito para ella. 

Fernando Alonso sale segundo y podría sumar en el circuito de la Corniche de Jeddah el podio número 100 de su carrera. Carlos Sainz, por su parte, iniciará el GP de Arabia Saudí de F1 2023 cuarto por detrás de George Russell, por lo que también cuenta con serias opciones de podio.

Fernando Alonso buscará el podio número 100 de su carrera en el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1. El asturiano, incluso, puede soñar con lograr su tan ansiada victoria número 33; y es que Max Verstappen saldrá desde la decimoquinta posición. Los Red Bull, intratables, no están exentos de averías tal y como sucedió en la clasificación, algo que podría acusar un Sergio Pérez que sale primero y que es el gran favorito para la victoria en el GP de Arabia Saudí F1 2023.

Fernando Alonso saldrá segundo tras el mexicano y Carlos Sainz lo hará cuarto por delante de Lance Stroll, compañero del ovetense en Aston Martin, y por detrás de George Russell. Si bien Leclerc fue segundo en la sesión de clasificación, arrastraba una sanción de diez posiciones, por lo que iniciará el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 desde la decimosegunda posición. De cuanto logre retener tras él a Max Verstappen, que saldrá decimoquinto, podrían depender las opciones de podio de Carlos Sainz. También de la degradación, que en principio Ferrari debería acusarla menos que en el GP de Baréin de F1 2023.

Horario y dónde ver en televisión del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1

Los derechos de emisión de la Fórmula 1 para la temporada 2023 en España los tiene en exclusiva el canal DAZN y Movistar+. El Mundial de F1 se podrá seguir por televisión en DAZN F1 en España. En Argentina, Colombia, Chile y Perú retransmitirán la competición a través de Star + ESPN. En México, por su parte, será el canal Fox Sports el que lo haga; mientras que en Estados Unidos se podrá ver a través de ESPN.

Además, el Gran Premio de Arabia Saudí se podrá seguir online, con comentarios en directo vuelta a vuelta, en La Voz de Galicia.