En directo, elecciones gallegas:  Holgada mayoría absoluta del PP y «sorpasso» en votos de En Marea al PSOE

La Voz

ELECCIONES 2016

Feijoo revalida la mayoría absoluta y En Marea supera a los socialistas en número de votos, pero no es escaños. El BNG resiste y logra seis escaños. Ciudadanos no logra representación

26 sep 2016 . Actualizado a las 01:06 h.

Feijoo consigue 41 diputados, 3 por encima de la absoluta y logra su tercera victoria consecutiva en Galicia. El «sorpasso» se produce, pero solo a medias. En Marea es segunda en votos y obtiene 14 escaños, los mismos que un PSOE que alcanza su peor resultado histórico. El BNG resiste y consigue seis parlamentarios, solo uno menos que en el 2012. Ciudadanos cumple los peores pronósticos y se queda fuera de O Hórreo.

En su primera valoración, Feijoo ha destacado que Galicia ha hablado con «claridade e contundencia», ha agradecido la labor de Rajoy y ha recalcado que este es el resultado «del PP de toda España». Ha tenido además un emotivo recuerdo para su padre, su «presidente», fallecido recientemente. 

0.58
Baltar habla de «día histórico» para Ourense

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha hablado de un «día histórico en la política de Ourense» tras ampliar a 9 su número de escaños respecto a los ocho obtenidos en las elecciones autonómicas de 2012. «Nunca ninguna otra formación política ha tenido el resultado que hemos tenido nosotros en estos 40 años de democracia», ha apuntado el presidente del PP ourensano.

0.52
Rajoy felicita a Feijoo

Mariano Rajoy ha trasladado su enhorabuena a los candidatos de su partido a las presidencias de la Xunta y del País Vasco, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso, respectivamente, y se ha mostrado orgulloso por su labor.

Rajoy ha expresado esa felicitación en un mensaje en su cuenta de Twitter después de conocer los resultados de los comicios celebrados hoy en Galicia y Euskadi.

«Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo, a Alfonso Alonso y a los equipos del Partido Popular. Orgullosos de vuestra labor», ha escrito el jefe del Ejecutivo.

0.36
Cospedal emplaza al PSOE a reflexionar

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que en las elecciones gallegas y vascas de este domingo los ciudadanos han castigado el «bloqueo institucional» y ha recalcado que el PSOE ha cosechado en ambas comunidades autónomas los «peores resultados de su historia», como ya ocurrió en las generales del 20 de diciembre de 2015 y 26 de junio de 2016. Por eso, ha animado a los socialistas a «reflexionar».

0.26
Así fue el recibimiento a Feijoo tras el gran resultado
00.12
Feijoo revalida la mayoría absoluta

«Estou feliz» dijo Feijoo en su primera comparecencia tras lograr un amplia victoria en las elecciones gallegas.  

Álvaro Ballesteros
Álvaro Ballesteros

 

 

00.06
Así quedó el mapa político gallego

En este gráfico te mostramos la lista más votada en cada concello.

 

00.04
Los peores resultados del PSOE

El PSOE logra los peores resultados de su historia en Galicia, pero empata en escaños con En Marea. Los socialistas ceden cuatro diputados y se convierten en la tercera fuerza política en votos, por detrás del partido instrumental.

XOÁN A. SOLER

 

00.01
En Marea logra adelantar al PSOE

En Marea siguió su cuesta abajo en número de votos en Galicia en las últimas citas con las urnas. De los 410.698 que logró en el 20D se quedó en algo menos 268.000 con el 98,65 % del escrutinio de estas elecciones gallegas. Suficiente, en cualquier caso, para certificar su adelanto al PSOE como segunda fuerza en número de votos, empatados a 14 representantes pero con 16.000 sufragios más.

 

 

 

23.54
Emotivo y largo discurso de Feijoo

Feijoo ha protagonizado un largo discurso, emotivo, en el que ha recordado a su padre, fallecido recientemente, explicando que en esta ocasión no pudo dedicarle su primera llamada (como hizo en los anteriores comicios) tras su victoria electoral.

Ha concluido destacando que «non hai maior honra que servir a Galicia» y que está «feliz» por una mayoría que sabía que «era moi difícil» de conseguir por la presencia de cinco fuerzas políticas. 

23.52
Feijoo: «Estou feliz»

Feijoo recuerda ahora todas las llamadas de felicitación que ha recibido esta noche.

«Estou feliz, sabía que era moi difícil sacar unha maioría...» detaca Feijoo que recuerda que hay una «excepción de estabilidade que é Galicia». 

23.51
«Non hai maior honra que servir a Galicia»

«Non hai maior honra que servir a Galicia», termina diciendo Feijoo. 

 

«Galicia no se va a parar»

«Galicia no se va a parar, seguirá avanzando desde el primer minuto de esta legislatura» anuncia Feijoo que recuerda que la primera preocupación de su gobierno serán las personas sin trabajo, los jóvenes que buscan un futuro mejor....

23.48
«Mucho sentidiño»

Feijoo lanza un mensaje a todos los españoles y dice que este pueblo tiene mucho «sentidiño». 

«Gracias de corazón a todos». insiste Feijoo. 

23.46
«Galicia é un pobo excepcional»

«Galicia, hoxe, é unha excepción na política española e se debe a que Galicia é un pobo excepcional», destaca Feijoo. 

 

23.45
«Victoria dun pobo que falou con claridade e con contundencia»

«Eu non gañei nada solo, gañouno o traballo do meu partido e foros os galegos os que decidiron o que querían», destaca Feijoo. «Victoria dun pobo que falou con claridade e con contundencia», añade el líder de los populares.

23.44
«Grazas especiais para a miña nai»

«Grazas especiais para a miña nai», concluye Feijoo. Recuerda que mañana es un «día de traballo».  

23.42
Recuerdo a su padre

Feijoo recuerda a su padre, fallecido recientemente. 

23.41
«Galicia seguirá sendo o noso compromiso»

Feijoo recuerda a Manuel Fraga, que fundó el partido. «Grazas a gran maioría dos galegos polo seu apoio excepcional», destaca.

«A vosa confianza, responderei», dice Feijoo que promete «traballar, traballar e traballar». 

«Cumprirei todos s cada un dos meus compromisos» y dice que «Galicia seguirá sendo o noso compromiso».

23.39
Agradecimiento a Rajoy

Feijoo sigue con los agradecimientos, a su equipo de campaña, al secretario general, al portavoz del grupo parlamentario,...

«Gracias a Rajoy por este resultado que es el resultado del todo el PP de España», dice Feijoo. 

 

23.36
Valoración de Feijoo

«Unha gran mayoría dos galegos coincidieron nunha resposta 'En Galicia, sí'», destaca Feijoo aludiendo a su lema de campaña.

«Gracias a todos, de corazón», dice Feijoo. También agradece la labor de su equipo de gobierno durante los últimos cuatro años. También agradecimientos de Feijoo para «Albor, a sus 99 anos de compromiso con Galicia» y a los cuatro presidentes provinciales del PP de Galicia.  

23.35
El BNG resiste

Analizamos los resultados del BNG que resiste y logra seis escaños, uno menos que hace cuatro años. La formación encabezada por Ana Pontón pierde un representante en O Hórreo, pero logra mantener el grupo parlamentario.

23.33
Feijoo, a punto de comparecer

Feijoo, que seguirá cuatro años más como presidente de la Xunta tras revalidar hoy su mayoría absoluta, está a punto de comparecer ante los medios de comunicación. De momento, está disfrutando de las felicitaciones en la sede del PP de Galicia. 

23.32
Fiesta en la sede del PP de Vigo

Con la canción «Xuntos» de Juan Pardo de fondo, representantes locales de la formación han celebrado la nueva mayoría absoluta de Núñez Feijoo. Mira el vídeo de la celebración de los populares vigueses.

23.29
El PP se queda la mitad de los 22 escaños de Pontevedra

El Partido Popular ha logrado la mitad de los 22 escaños en disputa en la provincia de Pontevedra. Feijoo, que encabezaba la papeleta precisamente por esta circunscripción electoral, ha logrado mejorar su porcentaje de votos, pasando de un 42,81 % a un 44,07 %, un incremento que no ha logrado trasladar en O Hórreo en más parlamentarios.

En Marea logra sus mejores resultados en esta circunscripción electoral con una lista liderada por la secretaria xeral de Podemos, Carmen Santos.

 

23.27
Feijoo, único presidente autonómico que mantiene el gobierno con mayoría absoluta

Feijoo revalida de forma holgada su mayoría absoluta por tercera vez consecutiva -un hito solo superado por Fraga que en cuatro ocasiones alcanzó o incluso superó los 38 escaños- y se convierte en el único líder autonómico que podrá afrontar los próximos años de gobierno con mayoría absoluta.

23.25
El PP, aún más hegemónico en Ourense

Con nueve escaños, uno más que en las elecciones gallegas del 2012, el PP ha sido la fuerza más votada este domingo en la provincia de Ourense (91.922 apoyos, un 53,13 % del total), seguida de lejos por el PSOE, que con el 17,64 % de los votos ha perdido dos representantes en la cámara, quedándose solo con dos.

Los mismos diputados ha conseguido En Marea con el 13,75% de las papeletas, mientras que el BNG deberá conformarse, al igual que en los pasados comicios, con un solo representante, obtenido con el 6,04% de los sufragios.

23.23
«Ciudadanos llega a Galicia para quedarse»

La candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, ha criticado una ley electoral que deja sin representantes a casi 50.000 votantes, un 3,37% del total. Mira el vídeo con su valoración tras conocerse los resultados. 

23.19
Amplia mayoría absoluta del PP

El PP ha conseguido hoy en las elecciones gallegas una amplia mayoría absoluta con 41 diputados con el 98,90% de los votos escrutados.

Aún hay un escaño que podría bailar entre PP y PSOE en la provincia de Ourense debido a la poca diferencia de votos.

En Marea se convierte en segunda fuerza en número de votos (268.387) al superar al PSOE (252.244). Ambos logran el mismo número de escaños, 14.

El BNG pierde un acta con respecto al 2012 y logra 6 diputados.

 

23.18
Leiceaga: «Non estamos contentos»

«Non estamos contentos co resultado e temos que facer un análise serio», destaca leiceaga. 

23.15
Leiceaga habla de «reflexión» sobre los resultados

Leiceaga recuerda que hay un escaño en Ourense pendiente de decenas de votos pero dice que el partido tendrá que hacer una «reflexión» pero no quiere entrar en detalles.

Explica que tendrán que analizar las causas de este descenso del PSOE y piensa que pudo haber un cúmulo de causas en este retroceso del PSOE, que no niega, y explica que esto llevará a una reflexión. 

 

23.13
Leiceaga hace autocrítica y dice que no están satisfechos

Leiceaga felicita al PP y hace autocrítica. Recuerda que han perdido cuatro diputados. Dice que no están satisfechos de sus resultados y augura que harán una «oposición constructiva» en el parlamento de Galicia. 

23.12
Villares destaca que la gente votó con «ilusión»

«Queriamos que a xente votase con ilusión e acadámolo. A xente hoxe votou sentindo que 'agora si me representan'!», subraya Villares.

23.10
Villares dice que son «a primeira forza de oposición hoxe»

Dice que consiguieron el objetivo de que la gente votase con ilusión, «cun sorriso». Y dice que construir una alternativa política y destaca que son «a primeira forza de oposición hoxe» frente al PP. 

«Vimos para quedarnos» en un proyecto que va para largo, destaca Villares. Dice que es el inicio de un camino y destaca que la ciudadanía gallega les ha colocado como primera fuerza de la oposición. 

23.08
Valoración de Luís Villares

Comparece en candidato de En Marea, que logra más votos que el PSOE aunque los mismos escaños. Agredece los apoyos recibidos que hicieron que «o soño de un país máis xusto seña algo máis real, que estemos máis cerca del».

Reconoce la victoria del PP. 

23.05
Fracaso de Ciudadanos

Analizamos el fracaso de Ciudadanos en Galicia al no lograr ningún acta de diputado en O Hórreo. La formación naranja se queda muy lejos de conseguir los votos suficientes para entrar en el parlamento gallego.

23.00
Amplia mayoría absoluta de Feijoo

Sigue el escrutinio que llega a su recta final. Con el 98,49% de los votos escrutados el PP revalida su mayoría absoluta y consigue los mismos escaños que hace cuatro años. 41 diputados tendrán los populares en O Hórreo en la próxima legislatura. Feijoo ha logrado 668.934 votos, el 47,59%. 

En Marea supera al PSOE en número de votos. La formación que encabeza Villares consigue 267.390 apoyos frente a los 251.353 de los socialistas.  Ambas logran 14 escaños.

El BNG logra 117.501 votos y 6 diputados. 

22.59
A Coruña brinda al PP su mayor botín

La provincia de A Coruña sirvió a modo de granero para el PP, que obtuvo en esta provincia su mayor renta respecto a sus rivales. Los populares aprovecharon el escaño extra que repartía en estas elecciones gallegas A Coruña para dar un tirón mayor, que aunque en porcentaje de votos no supera lo logrado en Ourense y Lugo (superiores al 50 % de sufragios), sí suponen 9 escaños más que su rival más inmediato.

22.57
El PP consigue más de la mitad de los votos en Lugo

El PP mantiene también su hegemonía en la provincia de Lugo y repite como primera fuerza en las elecciones gallegas. La lista lidreada por el conselleiro Francisco Conde suma a los Feijoo un total de ocho diputados y se queda con más de la mitad de las papeletas de todo el territorio lucense, en concreto un 53,01 %.

Luís Villares, que encabezaba la lista de En Marea en la provincia, se queda como tercera fuerza con 2 diputados

22.53
Valoración de Ana Pontón
22.51
Pontón: «Vamos a seguir traballando»

Ana Pontón asegura que «van a seguir traballando», ve «unha corrente de simpatía para o BNG» y subraya que desmontaron «todas as enquisas».

Sigue convencida «de que o nacionalismo é vital» y destaca, en contestación a una pregunta sobre unas posibles terceras elecciones, que «Galicia necesita que a voz do BNG se volva a escoitar en Madrid».

22.50
Pontón: «Todos estes votos nos dan alento»

«Todos estes votos nos dan alento para seguir construíndo unha alternativa de país» dice Ana Pontón que va a responder a las preguntas de los periodistas.

Dice que el debate a cinco les dio más visibilidad, que fue un punto que se dio mucha ilusión a su alrededor,....  

22.47
Ana Pontón: «Estes non son os resultados que queríamos»

La candidata del BNG agradece el voto de cada una de las personas que ha apostado por la formación nacionalista. «Campaña chea de ilusión, de afecto, que conseguiu remontar as enquisas», dice Pontón.

«Estes non son os resultados que queríamos, hai unha victoria do PP», explica. Añade que a lectura no puede ser «a desazón». y que a partir de mañana empezarán a trabajar.  

22.45
Escrutado el 97,76%

Con casi el 98% de los votos escrutados se confirma la holgada mayoría absoluta del PP. Hay todavía dos escaños en juego entre PP y PSOE en A Coruña y Ourense pero de momento los populares logran 41 diputados y los socialistas 14, los mismos que En Marea. La formación de Luís Villares supera en número de votos a la de Leiceaga. El BNG consigue 6 actas en O Hórreo. 

22.44
Valoración desde Madrid de los resultados de Ciudadanos

 «Vamos a seguir trabajando en País Vasco y en Galicia, para que el nuevo centro tenga voz en estas CCAA», dice Villegas.  

22.41
«Vamos a seguir trabajando», dice Cristina Losada

Cristina Losada, Ciudadanos, valora los resultados. Se queda si  representación en O Hórreo.

«No vamos a tener voz en el Parlamento, pero vamos a seguir trabajando, a dar lo mejor de nosotros, también desde los ayuntamientos, para aumentar nuestra implantación y para trabajar al servicio de los ciudadanos de Galicia», dice. 

22.39
Feijoo llega a la sede del PP. Vídeo

Imágenes del líder del PP llegando a la sede del PP.  Feijoo revalida su mayoría absoluta y logra 41 diputados con el 95,38% escrutado. 

22.37
Fracaso de Ciudadanos

La candidatura de Cristina Losada fracasa y Ciudadanos no logra ningún diputado en O Hórreo. Consigue 45.805 votos (3,35%) pero no logra ningún escaño en su primera concurrencia en las elecciones gallegas. 

22.35
Un escaño en juego en Ourense

En Ourense, el PP podría perder un escaño en favor del PSOE. Ahora, con el 95,38% escrutado el PP logra 41 diputados, En Marea y el PSOE 14 cada uno y el BNG 6. 

22.28
Más del 95% escrutado

Con el 95% y dos escaños en el aire entre PP y PSOE en A Coruña y Ourense, el PP logra una holgada mayoría absoluta con 41 diputados (los mismos que hace cuatro años).

En Marea supera en votos al PSOE (258.205 frente a 244.090) aunque logran el mismo número de escaños, 14.  

El BNG pierde un acta respecto al 2012 y se queda en seis diputados. 

22.23
Nuevas reacciones desde En Marea

«Valoramos os resultados do PP pero a súa vitoria non é a nosa derrota. A metade dos galegos quere cambio e queremos liderar ese mandato» ha señalado Manuel Barreiro, de En Marea.

 

22.16
Sorpasso en votos

Los resultados provisionales (con el 93,78% escrutado) de esta noche electoral en Galicia deja de momento dos titulares. El PP revalida la mayoría absoluta con 41 diputados y En Marea supera al PSOE en votos (18,85% frente al 17,89%). Ambos lograrían 14 diputados. El BNG logra seis actas y Ciudadanos se queda fuera de O Hórreo.   

Hay dos escaños en juego entre PP y PSOE en A Coruña y Ourense. Están bailando según avanza el escrutinio.

22.15
Feijoo llega a la sede del PP

Feijoo, si se confirman los resultados con el 92,23% escrutado, rompe su techo y logra 42 diputados, uno más que en el 2012. Ya está en la sede de los populares gallegos. 

22.10
Dos escaños en juego por muy pocos votos

En Ourense y A Coruña hay dos escaños en juego entre el PSOE y el PP por muy pocos votos.

De momento, con el PP logra 42 diputados, En Marea 14, el PSOE 13 y el BNG 6. 

22.06
Feijoo rompe su techo, con el 88,3% escrutado

Con resultados aún provisionales y escaños en juego, Feijoo superaría sus resultados del 2012 al lograr un diputado más. Con el 88,3% escrutado, el PP logra 42 diputados frente a los 41 de hace cuatro años.

María Jesús Fuente
22.03
Sorpasso de En Marea

Con el 86,51% se confirma de momento el sorpasso de En Marea que se convertiría en la segunda fuerza política en O Hórreo con 14 escaños frente a los 13 de los socialistas. La candidatura de Luís Villares lograría además un mayor porcentaje de votos, un 18,54% frente al 17,92% del PSOE. 

21.55
Baile de escaños

Con dos escaños en juego con una diferencia de muy pocos votos, con el 82,88% escrutado el PP logra 42 escaños, En Marea 14, el PSOE 13, y el BNG 6. Habría sorpasso en la segunda fuerza, en porcentaje de votos y en diputados.

 

21.54
Escaños en juego

Hay dos escaños en juego por muy pocos votos. 

21.50
Holgada mayoría absoluta para el PP

Con el 77,10% escrutado, el PP revalida su resultado del 2012 y logra de nuevo 41 diputados. En Marea y PSOE consiguen 14 escaños y el BNG 6. 

21.36
El PP no se mueve de la mayoría absoluta

Con el 71,79% de los votos escrutados, el PP seguiría logrando la mayoría absoluta, con 42 escaños. Feijoo rompería su techo y su candidatura lograría un diputado más que en el 2012.

PSOE y En Marea seguirían luchando para ser la segunda fuerza y logran 14 escaños cada.  El BNG perdería dos actas con respecto al 2012 y se quedaría en cinco diputados.  

21.32
Escrutado el 56,30, empate entre PSOE y En Marea

Con el 56,30% de los votos escrutados, se mantiene la mayoría absoluta del PP con 42 diputados y se produce un empate entre PSOE y En Marea en esa lucha por ser la segunda fuerza en O Hórreo. Ambos obtendrían 14 escaños. El BNG lograría 5. 

21.28
Mitad del escrutinio

Feijoo revalida la mayoría absoluta, con el 52,02% escrutado, y no hay sorpasso de En Marea a los socialistas. 

21.25
Mayoría absoluta del PP

A mitad del escrutinio (48,12% de los votos escrutados) el PP logra la mayoría absoluta en Galicia con 42 diputados. No habría sorpasso ya el PSOE seguiría como segunda fuerza con 15 escaños frente a los 13 de En Marea. El BNG pasaría de los 7 diputados del 2012 a 5. Ciudadanos no tendría representación.   

21.20
Mal estado de un aseo en Chantada

El cuarto de baño de una mesa electoral de Chantada hizo imposible su utilización durante la jornada electoral de hoy. 

21.19
Voto con cinco euros

Un votante ferrolano, del barrio de Canido, depositó en la urna su papeleta acompañada de un billete de cinco euros.

En el sobre de su votación, dirigida al PP, introdujo el billete con una leyenda escrita a mano en la que podía leerse «con los corruptos vivíamos mejor».

21.16
Primeras valoraciones de la jornada

Los secretarios de organización del PPdeG, PSdeG y BNG ya han ofrecido sus declaraciones sobre la participación, las encuestas y los primeros datos del escrutinio. Mira el vídeo con sus declaraciones

21.14
El PP logra la absoluta con el 31,27% escrutado

Sigue avanzando el escrutinio en esta noche electoral en Galicia. Son datos aún muy provisionales, pero con el 31,27% escrutado el PP lograría la mayoría absoluta con 44 escaños, el PSOE 14, En Marea 12 y el BNG 5. Ciudadanos no lograría ningún diputado. 

21.08
Datos por concellos

La localidad de Betanzos es considerada por los expertos como un concello de referencia, un «magic town» que es una muestra de lo que vota Galicia. 

Así va el escrutinio (con el 37,63%) en la localidad. 

En este gráfico, puedes consultar todos los concellos. 

21.06
Escrutado el 24,28%

Con el 24,28% escrutado, el PP lograría 45 escaños, el PSOE 13, En Marea 12 y e BNG 5. Ciudadanos no lograría representación. Son resultados aún muy provisionales. 

21.04
Primera valoración desde En Marea

«Houbo un nivel de participación importante e esperamos que haxa vontade de cambio» dice Manuel Barreiro, jefe de campaña de En Marea. 

21.00
Avanza el escrutinio

Primeros datos del escrutinio en esta noche electoral en Galicia. Con el 17,08 % escrutado el PP lograría 47 diputados, el PSOE 14, En Marea 9 y el BNG 5. Son datos de momento muy provisionales.  

En este gráfico, puedes ir consultando el escrutinio al minuto y los resultados en cada concello de Galicia. 

 

20.54
Luis Villares, en O Toural

La sede de En Marea es de nuevo el antiguo local de Almacenes Olmedo en la capital gallega. A su llegada, Luís Villares se ha declarado «esperanzado» y a la espera de conocer los resultados para emitir cualquier valoración. Mira el vídeo

 

20.48
Ana Pontón y Leiceaga, en Santiago

Vídeo con las imágenes de Ana Pontón y Leiceaga llegando a los lugares desde donde van a seguir, respectivamente, esta noche electoral, la Nave de Vidán en el caso del BNG y la sede del PSdeG en el caso de los socialistas. 

20.42
Primera reacción desde el PP

Comparece Miguel Tellado para realziar una primera valoración de los populares en esta noche electoral de las elecciones gallegas

«Grazas a apoderados, interventores e membros das mesas por garantir un día de normalidade democrática», dice. Sobre los resultados dice que «as sensacións son boas». 

20.40
Primera reacción desde el PSOE

Pilar Cancela agradece «a ilusión e o esforzo» de Xoaquín Fernández Leiceaga. 

20.35
Tracking de Sondaxe

La última entrega del tracking  de Sondaxe para La Voz (elaborado entre el 20 y el 23 de septiembre) otorga al PP 39 escaños, 18 a En Marea, 16 al PSOE y 2 al BNG.

Feijoo también lograría la mayoría absoluta según esta encuesta.

20.34
Sondeo a pie de urna de la TVG

El sondeo a pie de urna de la TVG otorga la mayoría absoluta al PP de Feijoo que lograría entre 38 y 41 escaños; En Marea y el PSOE se disputarían ser la segunda fuerza. El BNG lograría entre 5 y 6 y Ciudadanos se quedaría sin representación. 

20.32
Pedro Sánchez ya está en Ferraz

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha llegado quince minutos antes de las ocho de la tarde a la sede del PSOE en Ferraz. Acompañado de miembros de su equipo seguirá desde allí el escrutinio de las elecciones gallegas y de las vascas. 

20.31
Rajoy llega a la sede del PP en Madrid

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha llegado sobre las ocho de la tarde a la sede del partido en Madrid para seguir el escrutinio y la noche electoral.

Seguirá el recuento con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y otros miembros de la dirección nacional de los populares. 

20.20
Primera valoración desde el BNG

El BNG realiza la primera valoración de los sondeos a pie de urna. «Foi unha campaña electoral magnifica que entusiasmou a moitas persoas que miraron para o bloque», dice Goretti Sanmartín.

20.16
El sondeo a pie de urna no asegura el «sorpasso» de En Marea

La encuesta a pie de urna de la TVG no asegura el sorpasso de En Marea al PSOE. El sondeo les da a ambos una horquilla de entre 14-16 escaños y da a En Marea un porcentaje de voto mayor. En Marea lograría el 19,5% de los votos, ligeramente superior al 18,9% que la encuesta le da a los socialistas.  

20.13
Porcentaje de votos

El PP lograría el 45,5% de los votos con 38 y 41 escaños; En Marea lograría el 19,5% de los votos con entre 14 y 16 escaños; el PSOE conseguiría el 18,9% con entre 14 y 16 diputados; el BNG lograría el 8,8% con entre 5 y 6 escaños; Ciudadanos, con el 4,4,% de los votos, no conseguiría ningún escaño en O Hórreo. 

20.12
Resultados en la provincia de Pontevedra, según el sondeo a pie de urna
20.11
Resultados en la provincia de Ourense, según el sondeo a pie de urna
20.10
Resultados en la provincia de Lugo, según el sondeo a pie de urna
20.09
Resultados en la provincia de A Coruña, según el sondeo a pie de urna
20.07
Encuestas

Tanto la encuesta de pie de urna de la TVG como el tracking de Sondaxe para La Voz (realizado con entrevistas entre el 20 y el 23 de septiembre) otorgan la mayoría absoluta a Feijoo. 

 

20.04
Absoluta para Feijoo, según el tracking de Sondaxe

Feijoo lograría revalidar la mayoría absoluta al conseguir 39 escaños, según la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 20 y el 23 de septiembre, y que no se publicó porque la ley impide difundir encuestas más allá del lunes anterior a las votaciones. El estudio deja a Ciudadanos fuera del Parlamento y sitúa al partido instrumental En Marea como segunda fuerza en detrimento del PSOE.

20.03
Feijoo revalidaría la mayoría absoluta, según Sondaxe

El tracking, elaborado entre el 20 y el 23 de septiembre, otorga al PP 39 escaños, a En Marea 18, al PSOE 16 y al BNG 2. Ciudadanos quedaría fuera del Parlamento.

20.01
Sondeo a pie de urna de la TVG

Según el sondeo a pie de urna de Demoscopia para la TVG, el PP obtendría entre 38-41 escaños; En Marea 14-16; PSOE 14-16, BNG 5-6. Ciudadanos no obtendría escaño. 

Feijoo lograría revalidar la mayoría absoluta y En Marea y PSOE estarían disputándose ser la segunda fuerza política con entre 14 y 16 escaños. 

20.00
Absoluta para Feijoo, según el sondeo a pie de urna de la TVG
19.55
Cinco minutos para que cierren las urnas

A las ocho de la tarde se conocerán los sondeos a pie de urna en estas elecciones gallegas

19.48
Programación especial en V Televisión

Seguimiento en directo del escrutinio y de la noche electoral en V Televisión. 

19.45
Cuenta atrás

Cuenta atrás para el cierre de las urnas en estas elecciones gallegas. Quedan quince minutos de votación y en las sedes de los partidos hay ya una gran expectación. De momento, medios de comunicación.

19.36
Leiceaga, ya en la sede del partido 

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ya está en la sede del partido en Santiago. 

19.31
El PP denuncia a la alcaldesa de Mugardos

El Partido Popular presentó una denuncia ante la Junta Electoral de zona contra la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz Otero, a raíz de que ésta pidiese el voto para En Marea a través de su página de Facebook.

«Eu xa votei para que suba a Marea. É necesario votar para provocar un cambio dende a unidade programática e de acción política. Vota EnMarea», rezaba el mensaje de la regidora mugardesa, acompañado de una foto en la que se le veía con la papeleta en la mano. 

Según pudo saber este periódico, la denuncia será trasladada a la Fiscalía, que será la que resuelva si hay delito electoral o no.

19.25
Las imágenes de la jornada electoral

Más de 2,7 millones de gallegos están hoy llamados a votar para elegir al nuevo presidente de la Xunta de Galicia. Estas son las imágenes de la jornada. 

19.20
Cuarenta minutos de votación

Los colegios electorales cerrarán a las ocho de la tarde. Quedan cuarenta minutos de votación.

La jornada se ha desarrollado sin incidencias importantes. El secretario general de Presidencia, Manuel Galdo, ha destacado que las que ha habido han sido menores.  «De acceso a urnas y de acceso a papeletas», destacó.

19.11
«Afilando cuchillos»

Pablo Iglesias ha afirmado que un sector del PSOE que está «afilando sus cuchillos» a la espera de los resultados de las elecciones en Galicia y el País Vasco. 

18.55
Incidencia en el colegio de Melide

En el colegio de Melide, una vecina que estaba mal en el censo ha votado a pesar de la oposición del presidente de la mesa electoral. El censo lleva así desde 1996 y la mujer lleva 20 años votando en el mismo lugar. 

18.47
Rueda de prensa de Manuel Galdo
18.31
Las palabras de los candidatos

Feijoo: «Galicia hoy va a mandar, y por la noche, a escuchar lo que mandó»

AIba Pérez

Otros mensajes de los políticos este domingo a pie de urna

18.20
¿A qué horan cierran los colegios electorales?

A las 20 horas el presidente de la mesa electoral anuncia el final de la votación. Si en ese momento aún queda alguien dentro del local electoral, se le permitirá votar.

Sandra Alonso
18.17
Participación por ciudades

En las ciudades, la participación en A Coruña se situó a las cinco en el 42,09 % frente al 40,74 % del 2012; en Ferrol ascendió al 42,70 % frente al 41,31 % de hace cuatro años; en Santiago se colocó en el 43,62 % frente al 43,05 % del 2012; en Lugo votó el 40,16 % frente al 39,71 % del 2012; en Ourense baja la participación al situarse en el 40,98 % frente al 42,47 % de hace cuatro años; en Pontevedra se situó en el 43,29 % frente al 42,48 %; y en Vigo fue exactamente igual a la de las 2012, del 42,36 % en ambos casos.

18.02
Tranquilidad

La calma sigue siendo la tónica dominante. Lo ha confirmado el secretario general de Presidencia, Manuel Galdo, señalando que la jornada electoral prácticamente está discurriendo sin incidencias y que las que ha habido han sido menores. «De acceso a urnas y de acceso a papeletas», según sus propias palabras, aparte de las demoras que hubo en dos colegios, sobre todo, uno en A Coruña y otro en Ferrol, en un caso por la ausencia de miembros de la mesa y en el otro por falta de material. En esos colegios que han empezado a funcionar más tarde, se va a ampliar el horario de cierre, ha explicado Galdo en rueda de prensa en la sede de la Xunta.

17.42
A las 17 horas han votado el 42,48 % de los gallegos

La participación en las elecciones gallegas hasta las 17 horas se sitúa en el 42,48 %, un porcentaje muy similar al alcanzado durante la misma franja horaria en los comicios de 2012 (42,50 %). En concreto, ha descendido en un 0,03 %. 

Por provincias, en A Coruña han ejercido su derecho al voto hasta las 17 horas el 41,99 % de los electores, mientras que en Pontevedra lo ha hecho el 42,29. Por su parte, en Lugo y Ourense han participado el 42,71 y el 44,48, respectivamente.

17.10
La participación a estas horas

Muy similar a la del 2012:

17.00
21 de octubre, nueva cámara

Con el escrutinio ya cerrado el día 29 de septiembre, fecha en la que también se contabilizarán los votos llegados desde el extranjero, y sean sustanciados en los días siguientes los posibles recursos, el nuevo Parlamento autonómico se constituirá el día 21 de octubre a las 11 horas.

14.48
¿Se puede votar con el DNI caducado?

Para poder votar es necesario el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte (con fotografía) o el carné de conducir (también con fotografía). No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales. No valen fotocopias.

16.43
Siguiente avance de participación, a las 17.30 horas

Ourense ha sido, al igual que hace cuatro años, la provincia con una mayor participación hasta las 12.00 horas. El siguiente avance se conocerá a las 17.30.

16.35
La historia detrás de un cartel electoral
16.18
Las anécdotas del 25S

La jornada electoral en Galicia transcurre con total normalidad, pero, como suele ser habitual en unos comicios, siempre hay pequeñas y aisladas incidencias que suelen quedar reducidas a simples anécdotas: errores con el buzoneo de En Marea, dos papeletas en la misma urna o la baja que tuvo que afrontar el entrenador del Lemos. Te contamos aquí algunas de las más destacadas

Sandra Alonso
16.10
Ánimos de Rivera a los apoderados de C's
16.00
Radiografía del elector gallego
Paco Rodríguez

El grupo de edad más numeroso entre el electorado gallego es el formado por residentes que cuentan con entre 40 y 44 años, como ocurre en A Coruña y Pontevedra, mientras que en Lugo lo es el que abarca de 50 a 54 años y en Ourense el que engloba a los de entre 51 y 59.

15.51
Apuesta por el contenido audiovisual

El despliegue de www.lavozdegalicia.es para este 25S se completa con una renovada apuesta por el periodismo audiovisual. Los principales momentos de la noche se emitirán a través de Facebook live. La audiencia también podrá disfrutar de vídeos con los momentos clave de la jornada y acceder al programa especial del Vía V en streaming.

15.42
Dos sobres en la misma urna

Cambados, colegio de Vilariño, once de la mañana. Uno de los vecinos depositó dos sobres al mismo tiempo dentro de la misma urna. De la situación se dieron cuenta los responsables de la mesa, que inmediatamente paralizaron la votación y se pusieron en contacto con la junta electoral. El hombre aseguró que no se había percatado. Tras el revuelo inicial, la junta decretó que lo sucedido se anotase como una incidencia y que las votaciones continuaran normalmente. Al terminar la jornada se comprobará si, efectivamente, el hombre introdujo dos sobres en lugar de uno.

15.36
Así transcurre la jornada en Ferrol

Los cuatro candidatos de la ciudad naval ya han votado. El más madrugador fue el número cuatro de la lista del Partido Popular y conselleiro de Política Social en funciones, José Manuel Rey Varela. Le siguió el número seis de la candidatura popular, Miguel Tellado, secretario del PP gallego, que depositó su papeleta a las 11.30 horas en el CEIP Cruceiro de Canido. En el mismo barrio, pero en el instituto, lo hizo la número doce del PSOE, Eva Martínez Montero, que ejerció du derecho al voto a las doce del mediodía. Minutos más tarde, también en el instituto de Canido, lo hizo la diputada de En Marea Yolanda Díaz, que tuvo un despiste y pretendía introducir la papeleta sin sobre.

15.30
Elecciones gallegas, en cifras

Las elecciones autonómicas de este domingo son las décimas que se celebran en la comunidad gallega desde el 20 de octubre de 1981, fecha en la que se celebraron las primeras.

Núñez Feijoo, que preside el Gobierno gallego desde el 2009 y que intentará revalidar su mandato, alcanzando otra mayoría absoluta -si lo consigue, será la tercera consecutiva para el PP- es el quinto presidente que tiene la Xunta. El primero fue el ahora presidente de honor del PPdeG Xerardo Fernández Albor, de la entonces denominada AP, que se mantuvo en el cargo entre 1982 y 1987.

14.51
Los candidatos piden a los gallegos que vayan a votar

Los líderes de los principales partidos que concurren a estas elecciones han depositado sus votos en sus respectivos colegios electorales a lo largo de la mañana

 

14.38
Programación especial de V Televisión

Un programa especial en directo contará cómo será el cierre de colegios, el escrutinio y, tras conocer el veredicto de las urnas, llegará el tiempo del análisis. 

14.27
Xoán Bascuas pide a los electores que «busquen la fuerza política que mejor refleje su forma de pensar»

El candidato del Compromiso por Galicia a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que ejerzan este domingo su derecho al voto y ha pedido a los electores que «busquen la fuerza política que mejor refleje su forma de pensar».

«Yo deseo que la gente exprese su opción de voto en virtud de la libertad: que busque aquella fuerza política que mejor refleje su forma de pensar, de sentir y de vivir el país», ha dicho Bascuas tras votar en el colegio electoral de las Escolas Vellas de Marcelle, en A Baña (A Coruña).

Aprovechando su presencia en un colegio electoral rural, Bascuas ha llamado la atención sobre la necesidad del «reequilibrio del interior» gallego con la zona costera. «Esta situación va mucho más allá de un problema que solo atañe a Lugo u Ourense. Es un problema que atañe también a las circunscripciones de Pontevedra y de A Coruña y tiene que ser más que un eslogan», ha resumido.

14.13
La jornada electoral en Galicia, en imágenes
14.07
Cobertura especial en Radio Voz

Desde las diez de la mañana, en el programa Con Voz de Domingo, el equipo de informativos de Radio Voz recorre las principales ciudades de Galicia para informar acerca de la apertura de los colegios, las votaciones de los candidatos y los primeros datos de participación de las elecciones gallegas. A las 14.00 horas, se emitirá un informativo especial con el resumen de toda la actualidad.

Y desde las 19.00 horas, Antía Díaz presentará un programa especial con los datos de participación, los primeros sondeos, el seguimiento de los resultados, y el debate más completo con los analistas habituales de la emisora, así como conexiones en directo desde toda Galicia y desde las sedes de los principales partidos.

13.51
Las carpetas denunciadas por Democracia Ourensana
Las carpetas del PP que ha denunciado Democracia Ourensana.
Las carpetas del PP que ha denunciado Democracia Ourensana.

Democracia Ourensana ha denunciado esta mañana ante la junta electoral provincial de Ourense, la exhibición de publicidad electoral del PP en todos los colegios electorales de la provincia. La triquiñuela consiste en mostrar el nombre de Feijoo y el logo de campaña, en todas las carpetas y folios de anotación que los interventores del PP tienen en todas las mesas electorales.

La Junta Electoral de Zona de Ourense ha acordado que «no se podrán exhibir anagramas de partido a excepción de la acreditación», por lo que deberán tapar de las carpetas el anagrama de Feijoo.

13.45
Beiras cree que en estas elecciones se juega «recuperar a democracia»

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha considerado de especial relevancia las elecciones gallegas del 25S puesto que con ellas «está en xogo recuperar a democracia de verdade» para Galicia.

Tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de Pedrouzos, el político que ha apoyado en esta campaña al candidato de En Marea Luis Villares, ha pedido que la gente de las clases populares vote para «liberarse do maltratato que levan padecendo anos».

Ha remarcado así que se decidirá también elegir continuar en políticas inmovilistas o iniciar un camino de políticas «feitas por los representantes a favor de los que dicen representar».

 

13.35
Rueda anima a votar

El presidente del PP de Pontevedra y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha animado este domingo a los gallegos a acudir a las urnas para «decidir el futuro de Galicia» a pesar del «cansancio» que puedan sentir por convocatorias electorales «muy seguidas».

13.26
Pastor afirma que «nos jugamos mucho» este 25S

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que «nos jugamos mucho» en estas elecciones gallegas del 25S, ya que además de decidirse los respectivos parlamentos autonómicos «hay que venir a votar» para decidir «qué queremos para el futuro y la estabilidad del país».

Tras ejercer su derecho al voto en las elecciones gallegas en un colegio de Pontevedra, Pastor ha insistido que este es un «momento importante», por lo que ha animado a la participación en estos comicios, porque de la política, ha dicho, «depende el futuro de todos nosotros».

«Elegimos el parlamento de Galicia pero también es importante decirle a todos los ciudadanos que, sin duda, la estabilidad depende de todos nosotros», ha reiterado la presidenta del Congreso, que ha votado acompañada del presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, y de la diputada Pilar Rojo.

13.17
Las elecciones dejan al Lemos sin portero titular, pero con el campo lleno

Alrededor de cuatrocientas personas presencian en estos momentos en Monforte el partido entre el Lemos y el Atlético Arteixo. El equipo local juega sin su portero titular, Jesús Melendo, que ejerce de presidente de una mesa electoral en Monterroso. 

El Lemos intentó adelantar el partido al sábado, para así poder contar con Melendo bajo los palos, pero el Atlético Arteixo no quiso, así que los monfortinos decidieron jugar a las doce del mediodía, un horario muy poco habitual.  Pero el experimento no ha ido mal, porque el campo presenta la mejor entrada en lo que va de temporada. La portería lemista la defiende Santi.

13.10
Un 15 % de la participación a las 12.00 horas
13.01
Problemas con las papeletas de En Marea en A Coruña

El partido instrumental ha advertido en Twitter a sus posibles votantes en la provincia de A Coruña de que hubo problemas en el buzoneo electoral y que enviaron por error algunas papeletas correspondientes a la provincia de Pontevedra.

12.49
Feijoo hace un llamamiento a los gallegos para que vayan a votar

El presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección por el PP al gobierno de la Xunta ha comentado esta mañana tras votar en un colegio de Vigo que espera que este domingo Galicia tenga un sendero claro y de futuro.

María Jesús Fuente

Dirigiéndose a los periodistas apuntó que espera que no se vuelvan a ver pronto por estas razones, porque como ahora se vota con tanta frecuencia,  añadió.  Ha abundado en que «todos queremos a Galicia, que es nuestro hogar, donde viven nuestras familias», y ha pedido a sus conciudadanos que «vayan a votar en libertad la opción que consideren más oportuna y que piensen que es importante que Galicia tenga un gobierno y siga avanzando, que no se pare». «Galicia bien lo merece porque llevó estos años de sacrificios y dificultades y ahora que empezamos a ver el sol, sería bueno proseguir por un camino ya más de certidumbres, prosperidad y bienestar», ha proclamado.

Advirtió que en este día toca decidir la Galicia que se quiere para los próximos cuatro años y pidió a los gallegos que vayan a votar, en especial a los vendimiadores de las distintas zonas vitivinícolas de la comunidad.  Feijoo, que acudió a votar acompañado de su hermana, pasará el día en familia en Vigo relajado hasta la hora de comer. Si se acuesta tarde, dijo, es señal de que el día ha ido bien. Reconoció que no es fácil conseguir lo que pretenden, pero tampoco imposible. 

12.41
Participación por provincias

La participación en las elecciones gallegas hasta las doce del mediodía ha sido de un 14,97 %, más de dos puntos por encima del dato registrado en los comicios autonómicos del 2012, que a esa hora era del 12,74 %, ha informado el secretario general de la Presidencia, Manuel Galdo, según informa EFE.

En una breve comparecencia de prensa en San Caetano, que irá seguida de otra a las cinco y media de esta tarde, ha apuntado que, por circunscripciones, Ourense es la que va por delante, con un 18,13 %. Después Lugo, con un 15,06 %; A Coruña, con un 14,67 % y Pontevedra, con un 14,21 %. 

12.32
Sube la participación en Galicia

La Xunta ha informado de que el dato de participación a las 12.00 horas era del 14,97 %, ligermente superior a la de las elecciones gallegas del 2012.

12.19
Noa Presas pide que nadie quede en casa

La cabeza de lista del BNG por Ourense, Noa Presas, animó a los ourensanos a ser los protagonistas de la jornada en las elecciones gallegas y a que no se quedaran en casa sin ir a votar. Incidió en la importancia de ejercer el derecho al voto y a ser responsables en la elección de las personas que representarán a la provincia durante los próximos cuatro años.

12.14
Según la Xunta han votado 14,85 % de los electores

La Xunta avanza los primeros datos de participación en las elecciones gallegas, que se sitúa en un 14,85 %, frente al 12,74 % de hace cuatro años. 

12.08
Leiceaga, «optimista»

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha comentado este domingo, tras acudir a votar, que espera que haya «unha elevada participación» y que la jornada se desarrolle «con normalidad».

Lo ha dicho a los periodistas tras depositar su papeleta en el Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en la Praza do Obradoiro, el colegio electoral al que ha llegado sobre las 11.00 horas en compañía de su mujer y sus dos hijos.

El resto del día, tal y como ha señalado, lo dedicará a estar con su familia «tranquilamente». «Faremos unha comida co que compramos onte na plaza», ha bromeado, en alusión a sus planes para la jornada de reflexión. En cuanto a sus expectativas, el socialista ha indicado que él «sempre» es «optimista».

12.06
Pontón, la más madrugadora

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha ejercido su derecho a voto en la mañana del domingo en Santiago de Compostela, donde ha llamado a que «a voz de todos os galegos se deixe sentir» en las urnas ante «un momento moi complexo para o país» en el que Galicia se juega «moito».

Pasadas las 10,30 horas de la mañana, la líder frentista ha votado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), convirtiéndose en la más madrugadora en hacerlo entre los candidatos de las elecciones gallegas.

Allí, en declaraciones a los medios tras introducir su papeleta en la urna, ha animado a «todos os galegos a que vaian a votar», ya que «cada voto vai a ser decisivo», al tiempo que ha llamado a que ejerzan ese derecho con «ilusión» y «pensando que é importante» lo que se decide en las urnas este 25 de septiembre. «Imos a decidir que Galicia queremos, que camino queremos elegir», ha remarcado.

12.01
Votan as candidatas del PP y el PSOE en Ourense

Marisol Mouteira votó en el colegio de las Franciscanas con anécdota incluida. La candidata del PP entregó el DNI para identificarse y el presidente de la mesa se lo devolvió, aportando luego el suyo. Al salir del colegio electoral aclaró que el carné de identidad era el de su padre, que lo lleva en la cartera desde su fallecimiento.

Por su parte la candidata socialista por Ourense, Noela Blanco, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral ubicado en el centro de salud de la calle Valle Inclán. Además de hacer un llamamiento a los ourensanos para que participen en la jornada electoral, incidió de manera especial en animar a las mujeres a votar, recordando que el colectivo tuvo que sortear las trabas que históricamente se le pusieron para contar con ese derecho. Blanco se mostró convencida de que hoy será la jornada del cambio de ciclo político en Galicia.

12.00
Miguel Caride confía en que el resultado sirva para cambiar las cosas

Miguel Caride, candidato de Democracia Ourensana a la Xunta, ejerció esta mañana su derecho a voto en el colegio de Salesianos. Estuvo acompañado por su familia y por el líder y fundador del partido, Gonzalo Jácome. Caride explicó tras depositar el voto en la urna que hoy es el día para que hablen los ciudadanos que «xa debe ser bastante experta porque desde maio do 2015 xa é o cuarto proceso electoral». Sobre las expectativas de su partido, el candidato de DO indicó: «Esperamos que teñamos un resultado para que as cousas evolucionen e cambien un pouco en Ourense». Por último, se refirió a la reclamación presentada por su partido por lo que entienden publicidad del PP en las mesas electorales: «Foi un pouco pola forma de plantexar a campaña no nome de Feijoo e non do partido».

11.51
Ni papeletas ni cabinas en un colegio electoral de Canido

Los cien colegios electorales de Ferrol han abierto con normalidad a excepción del ubicado en la Sociedad Recreativa y Deportiva de Canido, que empezó con una hora de retraso debido a la falta de material.

Solo estaban las urnas y faltaban las papeletas y las cabinas, por lo que la hora de cierre también se retrasará una hora, según informa la junta electoral.

11.54
Luís Villares anima a los lucenses escribir la historia con sus votos

El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta Luís Villares acaba de ejercer su derecho al voto en Lugo, en una de las mesas de la Casa das Linguas. Asegura que vive la jornada «con moita ilusión» y anima a los lucenses a ejercer con su voto el derecho a escribir la propia historia. Villares está convencido de que los gallegos votarán masivamente y si, es así, será un paso para conseguir una Europa más social.

Enrique G. Souto
11.34
Leiceaga también vota en Santiago

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha votado en un colegio electoral de Santiago. 

El candidato del PSdeG, Xoaquín Leiceaga.
El candidato del PSdeG, Xoaquín Leiceaga. Álvaro Ballesteros
11.28
Cristina Losada vota en Vigo

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha llamado a los gallegos a que asistan masivamente a las urnas y que «no se queden en casa» porque «las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana».

Tras depositar su voto en el colegio electoral habilitado en el Ayuntamiento de Vigo, Losada ha aguardado una «gran participación» de los gallegos en esta jornada electoral y que «reflexionen y elijan las mejores opciones y representantes» posibles.

La candidata de Ciudadanos, Cristina Losada.
La candidata de Ciudadanos, Cristina Losada. Alba Pérez
11.15
Ana Pontón ya ha votado

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha votado en un colegio electoral de Santiago.

Álvaro Ballesteros
11.06
Escasa participación entre los gallegos residentes en China

Las elecciones vascas y gallegas han registrado una escasa participación entre los residentes de ambas comunidades autónomas en China, donde ha concluido ya el proceso de votación.

El proceso de votación para residentes en el extranjero concluyó a las 05.00 GMT, después de estar abierto desde el pasado miércoles.

En el consulado español en Pekín están censados un total de ochenta vascos y gallegos, y sólo ejercieron su derecho al voto ocho gallegos, aunque los funcionarios consulares no pueden saber cuántos de los residentes solicitaron el voto y entre ellos cuántos recibieron las papeletas a tiempo.

En el consulado en Shanghái, otros tres residentes votaron, mientras que en el de Cantón no lo hizo ninguno y, al cierre, no había datos del consulado de Hong Kong.

La diferencia de seis horas con España hace que el proceso electoral concluya en extremo oriente antes de que comience en las dos comunidades en que se elige a los parlamentos regionales.

10.49
Denuncia de Democracia Ourensana

Democracia Ourensana acaba de denunciar ante la junta electoral provincial de Ourense, la exhibición de publicidad electoral del PP en todos los colegios electorales de la provincia. La triquiñuela consiste en mostrar el nombre de Feijoo y el logo de campaña, en todas las carpetas y folios de anotación que los interventores del PP tienen en todas las mesas electorales.

Los apoderados de D.O. están exigiendo en todas las mesas electorales a las que acuden, que los presidentes de mesa no permitan la exhibición de esa publicidad.

En alguna mesa, los interventores del PP se han negado, y la presidente de mesa detuvo la votación, y mediante consulta a la junta, se le obligó a quitar la publicidad a los interventores que se negaban.

La junta electoral provincial de Ourense, le ha dicho a D.O. tras la denuncia, que llamarán ipso facto a todas las juntas de zona, para que se ordene a los presidentes de mesa a que no permitan dicha exhibición publicitaria en los colegios electorales.

10.39
Los primeros en votar de una mesa en A Coruña tuvieron que quedarse

El secretario general de la Presidencia en la Xunta, Manuel Galdo, ha informado de que la apertura de los 2.463 colegios electorales instalados en Galicia ha transcurrido con «normalidad absoluta», salvo dos pequeños percances por retrasos y falta de material.

Las incidencias más significativas, ha comentado en una rueda de prensa, se registraron, una en la ciudad de A Coruña, por incomparecencia del titular de una mesa y del suplente, con lo cual el procedimiento establecido en la normativa vigente es que las primeras personas que acudan a votar se incorporen, y en Ferrol, por no tener el material que necesitaban.

10.19
Los más madrugadores, en Lugo

La popular Encarna Amigo, número dos de su partido, y el cabeza de lista socialista, Luis Álvarez, han sido los dos candidatos más madrugadores para acudir a votar en Lugo. Los dos candidatos citados, tras votar, han señalado su confianza en que los lucenses participen masivamente en estas elecciones. Álvarez dijo que comprende que pueda existir cierto cansancio entre el electorado, pero recordó que estos son comicios autonómicos y no se trata de una repetición como en el caso de las nacionales.

10.15
Normalidad en la apertura de colegios

La Xunta informa de que se han constituido toda las meses electorales en Galicia. Se han registrado algunas incidencias menores, que han consistido en retrasos en mesas de A Coruña y Ferrol, por retrasos en la constitución de las mesas por falta de material y la ausencia de los miembros de las mesas.

10.01
Así ven Pinto & Chinto la jornada electoral
09.40
Nuevo reparto de escaños

A Coruña contará en la décima legislatura con 25 representantes, uno más que en la actualidad, y Lugo pasará de 15 a 14, igualando a la baja con Ourense su número de parlamentarios. Pontevedra mantendrá sus 22 actuales.

Desde el comienzo de la autonomía la demarcación coruñesa ha ganado tres escaños, al igual que Pontevedra, mientras que Lugo y Ourense perdieron uno cada una, pese a que la Cámara contaba en su arranque con 71 puestos, dimensión que se amplió a los 75 actuales en 1989. 

09.25
Voto en blanco y voto nulo, dos protestas con distintos efectos

Entre los datos que surjan esta noche de las elecciones gallegas las urnas saldrá, además de un mandato para formar el próximo Gobierno de la Xunta, un número de votos en blanco y de votos nulos. Son dos formas de protestar contra el conjunto de partidos políticos o de manifestar que ninguna de las opciones posibles satisface los gustos del elector, pero con distintas motivaciones y efectos también diferentes.

09.00
Abren los colegios electorales

Abren los  2.463 colegios electorales instalados en Galicia. En total hay casi cuatro mil mesas electorales repartidas por la geografía gallega

 

08.47
El electorado en cifras

2.701.837 personas cuentan en esta jornada con derecho a votar y elegir a la décima Cámara autonómica desde que se constituyó por primera vez en 1981. Sin embargo, el crecimiento continuado del censo electoral, que aumenta en 5.324 personas respecto a la última cita de hace cuatro años, esconde en realidad una caída de 43.627 electores residentes en Galicia, que solo es compensada por el incremento del censo exterior en 48.951 integrantes desde los comicios del 2012.

Dicha circunstancia, fundamentada en una demografía adversa, se deja sentir en las cuatro provincias, si bien el censo exterior permite a Pontevedra crecer para los comicios de hoy en 8.471 electores y a Ourense en otros 512, mientras que A Coruña pierde 1.577 y Lugo 2.703.

08.25
Jornada electoral en Galicia

Galicia elige este domingo presidente de la Xunta. Los votantes más madrugadores todavía tendrán que acompañarse del paraguas para acercarse al colegio electoral que les corresponde. Las lluvias, débiles, irán remitiendo con el paso de las horas, pero hasta el mediodía será la tónica habitual, sobre todo, en el tercio norte de la comunidad.

Desde que Galicia cuenta con Parlamento propio nunca tantos gallegos tuvieron la oportunidad de decidir como este domingo la composición de su poder legislativo. 2.701.837 personas cuentan en esta jornada con derecho a votar y elegir a la décima Cámara autonómica desde que se constituyó por primera vez en 1981. Sin embargo, el crecimiento continuado del censo electoral, que aumenta en 5.324 personas respecto a la última cita de hace cuatro años, esconde en realidad una caída de 43.627 electores residentes en Galicia, que solo es compensada por el incremento del censo exterior en 48.951 integrantes desde los comicios del 2012.