En directo | Elecciones Generales 2015: Ni PP-Ciudadanos ni PSOE con Podemos suman los escaños para poder gobernar

La Voz

ELECCIONES 2016

Los de Mariano Rajoy consiguen 123 diputados pero tendrá muy difícil gobernar. El PSOE es segundo, con 90 escaños. Podemos y sus listas afines tienen 69 y Ciudadanos alcanza los 40. En Marea ya es segunda fuerza en Galicia en porcentaje de votos por delante de los socialistas y Nós se queda fuera del Congreso

21 dic 2015 . Actualizado a las 01:56 h.

El PP ha sido la fuerza más votada en las elecciones, con 123 escaños. La cifra, muy alejada de los 176 diputados necesarios para lograr la mayoría absoluta y de los 186 que había conseguido hace cuatro años, deja a Mariano Rajoy en una situación muy complicada para gobernar. La segunda fuerza política es el PSOE, que alcanza 90 escaños, insuficientes para lograr una mayoría de izquierdas con Podemos, que tal y como habían pronosticado las encuestas logró remontar durante la campaña hasta situarse en 69 representantes en el Congreso. Ciudadanos, lejos de las expectativas que había levantado, ha de conformarse con 40 diputados.
En Galicia, el PP sufrió un importante correctivo, al pasar de 15 a 10 diputados, mientras que irrumpe con fuerza En Marea, con seis representantes, los mismos que el PSOE. Aunque los de Besteiro pasan a ser la tercera fuerza política en Galicia, logran mantener los mismos escaños que lograron hace cuatro años en la comunidad gallega. Mucho peor parado sale la coalición Nós, liderada por el BNG, que no logra representación, cuando los nacionalistas contaban con dos diputados en la última legislatura.
El escenario que deja el 20D está muy abierto, ya que ni la suma de PP con Ciudadanos ni la de PSOE con Podemos permitiría llegar a los 176 diputados que dan la mayoría absoluta.

01.24
Soria pide un «examen de conciencia»

El líder del PP en Canarias y candidato por Las Palmas, José Manuel Soria, se ha congratulado de que su partido haya vuelto a ganar las elecciones en España y también en las islas, pero se ha declarado partidario de «hacer examen de conciencia política» tras los resultados obtenidos.

01.15
Margallo insiste en que Rajoy intentará formar un gobierno estable

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado por Alicante del PP, José Manuel García-Margallo, ha insistido en que Mariano Rajoy intentará desde este lunes formar un gobierno estable y ha manifestado que de no lograrlo «no será por él». Si se diera ese supuesto, ha indicado que el próximo mayo se repetirían las elecciones generales y ha confiado que el Partido Popular en ese «futurible» sí lograría la mayoría necesaria.

01.12
Ciudadanos vence en el pueblo más joven de España

Ciudadanos ha ganado en la localidad madrileña de Arroyomolinos (24.000 habitantes), que con una media de edad de 31 años es el municipio más joven de España.

01.08
Casi un empate entre dos bloques

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con 123 diputados pero pierde 63 escaños con respecto al 2011. Este resultado que no le da mayoría suficiente al PP para gobernar ni sumando con Ciudadanos, que ha quedado en cuarta posición con 40 escaños.

El PSOE también retrocede y logra 90 escaños pero la suma de los partidos de izquierda, es decir, con Podemos y sus marcas, que consiguen 69 diputados, y con IU (2) da 161 diputados en el Congreso.

J.J. Guillen | EFE

Estos resultados significan casi un empate entre los dos bloques en el Congreso de los Diputados, ya que la suma de PP y Ciudadanos es superior en tan sólo dos al sumar 163 parlamentarios frente a los 161 del bloque se izquierdas.

01.06
Tsipras habla de «derrota a la austeridad»

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha descrito los resultados de las elecciones generales de España celebradas este domingo, que no dan la mayoría a ningún partido y que abren la puerta a diferentes posibles pactos para formar Gobierno, como una derrota a la austeridad.

«La austeridad también ha perdido políticamente en España», ha asegurado, en un comunicado recogido por el diario heleno Khatimerini.