En directo: Todas las formaciones aúnan sus voces por primera vez en campaña para condenar la agresión a Rajoy

La Voz

ELECCIONES 2016

Mariano Rajoy pedirá el voto por las calles de Vigo y Pontevedra y cerrará el miércoles con un multitudinario mitin en A Coruña. Pablo Iglesias llenó esta mañana el salón de actos de la Facultad de Económicas de la UDC. El candidato socialista Pedro Sánchez hace campaña en la Comunidad Valenciana y Murcia. Albert Rivera, de Ciudadanos, elige Santander y Bilbao

16 dic 2015 . Actualizado a las 22:59 h.

Tras un martes de campaña de cierta paz, marcado por la resaca del cara a cara entre Rajoy y Sánchez y el funeral de los dos policías asesinados en Kabul, al que asistieron los cuatro principales candidatos, este miércoles los líderes políticos retoman su intensa agenda en la que Galicia se convierte en una plaza importante. Mariano Rajoy pedirá el voto por las calles de Vigo y Pontevedra y cerrará el miércoles con un multitudinario mitin en A Coruña. Pablo Iglesias participa en un acto en la facultad de Económicas de la UDC. El candidato socialista Pedro Sánchez hace campaña en la Comunidad Valenciana y Murcia. Albert Rivera, de Ciudadanos, elige Santander y Bilbao

23.00
Una popular señala a Sánchez como culpable de la agresión

Beatriz Escudero, candidata al Congreso por Segovia (en cuya lista también va el polémico Gómez de la Serna), ha publicado en su cuenta de Twitter un polémico mensaje en el que señalaba directamente a Sánchez como responsable de la agresión que ha sufrido hoy Mariano Rajoy.

«El 'me siento orgulloso de insultarle' de Sánchez, lleva al 'me siento orgulloso de pegarle'. La irresponsabilidad del PSOE es indecente».

22.05
Un polémico tuit del agresor

El agresor de Mariano Rajoy publicaba hace justo un año en su cuenta de Twitter un mensaje que muchos hoy han recuperado: «Voy a hacer un atentado en la sede del PP» 

21.52
En Marea critica que les liguen con el detenido

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta y coportavoz nacional de Anova, una de las fuerzas que integran la coalición En Marea, ha condenado hoy la agresión sufrida por el presidente del Gobierno y ha indicado que «algunos medios» se han apresurado a decir que el agresor, un menor, era de las juventudes de En Marea «porque llevaba un periódico con nuestras siglas que repartimos por las ciudades» de Galicia.

«Si somos culpables de algo es de hacer un periódico y de repartirlo», ha dicho Noriega, que ha asegurado que si hay quien pretende responsabilizar a En Marea de la agresión a Rajoy «tiene mucho miedo y está muy equivocado».

21.50
Feijoo: «Galicia y España no quieren extremismos»

Feijoo ha reivindicado a Rajoy como el único candidato «gallego» y al PP como el único que habla «de los compromisos con Galicia». Frente a ello, y en el día en que el candidato popular ha sufrido una agresión en Pontevedra, ha señalado que «Galicia y España no quiere extremismos, agresividad y violencia».

21.30
Rajoy continúa con su agenda

Más de 3.000 personas han acudido al Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña para asistir al mitin del presidente, a quien han recibido al grito de «Rajoy, presidente». 

Rajoy ha llegado al recinto sin gafas, que quedaron completamente rotas tras la agresión, con una fuerte ovación. Dentro del auditorio lo esperaban 1.600 personas, más otras mil que no pudieron entrar pero siguieron el debate dentro del Palacio, y otras quinientas que se quedaron fuera.

21.25
Un grupo de animalistas intentan boicotear el mitin de Sánchez

Un grupo de animalistas ha tratado de boicotear este miércoles un mitin del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en Murcia, pidiendo la abolición del «Toro de la Vega». Mientras eran expulsados, el líder de los socialistas ha animado a responder «con una sonrisa», porque está convencido de que va a ganar las próximas elecciones. «Cuando intenten reventarnos un mitin, nosotros con una sonrisa y para adelante, que vamos a ganar», ha afirmado Sánchez desde el atril.

21.15
Condena unánime por la agresión

La agresión a Mariano Rajoy ha provocado una condena unánime de la clase política, que la ha considerado «intolerable» y ha dirigido mensajes de apoyo al presidente del Gobierno. Entre ellos Felipe VI, que ha telefoneado a Rajoy para interesarse por su estado de salud.

20.33
Mariano Rajoy confirma que se encuentra bien tras la agresión

«Me encuentro bien, voy de camino a dar un mitin en A Coruña. Sigamos construyendo una #EspañaEnSerio. MR», fueron las palabras que publicó el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter tras la agresión.

Minutos antes de ese mensaje, el presidente publicaba otro agradeciendo las muestras de apoyo recibidas después.

20.20
El autor del puñetazo tiene 17 años

La policía ha confirmado que el autor del puñetazo en la cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un joven de 17 años, según han informado Europa Press.

20.10
El vídeo de la agresión a Rajoy
19.42
Detenido el joven que agredió a Rajoy

La Policía Nacional ha detenido al joven que esta tarde agredió al presidente y candidato del PP Mariano Rajoy cuando daba un paseo por Pontevedra.

El chico fue reducido por el equipo de seguridad que acompañaba al presidente durante su recorrido, aunque tuvo tiempo de golpear a uno de sus miembros. Posteriormente se hizo cargo de él la Policía, que se lo llevó esposado.

19.40
Aguirre demandará a Pedro Sánchez

Esperanza Aguirre asegura que presentará «inmediatamente» una demanda de protección al honor contra el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por incluirla en un «abecedario» de la «corrupción del PP».

19.25
Ana Pastor, indignada ante la agresión

La ministra de Fomento, y candidata del PP por Pontevedra, Ana Pastor, acompañaba a Mariano Rajoy por su paseo por la ciudad cuando un joven agredió al presidente, un acto que la popular ha denunciado en su perfil de Twitter: «No tengo palabras para expresar mi indignación por la agresión de que ha sido víctima esta tarde por las calles de Pontevedra @marianorajoy»

19.12
Rajoy, agredido en Pontevedra

Un joven ha abofeteado a Mariano Rajoy durante el paseo que se ha dado esta tarde por Pontevedra. El joven se ha acercado, le ha golpeado en la cara y le ha quitado las gafas. Toda la información, aquí.

18.57
Una tarifa eléctrica propia para Galicia

Así reclama la candidatura de Nís una tarifa eléctrica propia para Galicia.

18.55
#conDonGarzón

«Dale duro a la derecha» es el último eslogan utilizado por Izquierda Unida en una curiosa campaña de reparto de preservativos que llevará a cabo este viernes en Guadalajara.

18.53
Pablo Iglesias se enfrenta a su entrevista más dura

Podemos quema los últimos cartuchos para las elecciones generales. La formación de Pablo Iglesias ha lanzado un nuevo vídeo en el que muestra la entrevista de trabajo más dura de su líder, la que le puede llevar a ser presidente del Gobierno.

En el nuevo clip, PAblo Iglesias promete poner «el alma» en su trabajo si es elegido presidente del Gobierno para dejar a su sucesor en el cargo un país más justo, y garantiza que después no se irá de consejero delegado a ninguna multinacional

18.10
El candidato de Ciudadanos se disculpa por calificar el aborto como violencia

El candidato de Ciudadanos por Cantabria, Carlos Pracht, ha pedido disculpas por haber afirmado que el aborto es un tipo de violencia, unas declaraciones que ha calificado de «error» y que han provocado la intervención del líder del partido, Albert Rivera.

18.03
Fernán Vello respondió a las preguntas de los lectores

El cabeza de lista al Congreso por Lugo de En Marea respondió a preguntas de los lectores sobre Venezuela y las aspiraciones de su formación en estas elecciones: «Defendo a democracia venezolana e o papel que tivo Chávez».

 http://encuentros.lavozdegalicia.es/encuentro-con-miguel-anxo-fernan-vello/

OSCAR CELA

17.35
«No me planteo que sean mis últimas generales»

Mariano Rajoy recala este miércoles en Galicia en su recorrido electoral y lo hace asegurando que no se plantea «que estas sean las últimas generales». En una pregunta realizada por La Voz, el candidato a la reelección aseguró que «no era bueno ponerle puertas al campo, y le aconsejo a usted que tampoco lo haga. No me he planteado que esta sea mi última campaña».

17.26
Montoro cuestiona que todos quieran renegociar el déficit

Cristóbal Montoro ha asegurado que ante las próximas elecciones del 20 de diciembre, ve programas electorales «vaporosos» y ha criticado que todos empiecen por decir que van a ir a negociar el déficit con Bruselas. «Esto es lo que pasó en Grecia», ha recordado el ministro, que ha instado a las formaciones políticas a incluir entre sus compromisos electorales medidas para reducir el déficit.

17.20
Nós critica el modelo del PP: «trabajar y ser pobre»

El cabeza de lista de Nós en A Coruña, Carlos Callón, ha abogado por derogar el modelo laboral del PP por el que «puedes trabajar y ser pobre» y por recuperar la indemnización de 45 días, y ha instado a las empresas con grandes beneficios a no ejecutar expedientes de regulación de empleo.

Callón ha explicado que el balance de las reformas laborales de PSOE y PP «está a la vista: paro, precariedad y emigración».

«La crisis económica fue aprovechada por el PP para cambiar el modelo de derechos laborales por otro de indefensión, donde se puede trabajar muchas horas y ser pobre, un modelo que la nueva derecha prefiere llamar flexiseguridad», ha sostenido en un comunicado.

17.10
Alberto Garzón se rinde a la improvisación

El candidato de Izquierda Unida por Madrid se dirigió de forma improvisada a más de un millar de personas que se quedaron en la calle sin poder entrar en el mitin convocado dentro del Teatro La Latina.

16.47
Ciudadanos tropieza con el aborto

El líder de Ciudadanos ha tenido que salir a apagar un nuevo fuego, el que ha prendido fuertemente su candidato en Cantabria, Carlos Pracht, que esta mañana, coincidiendo con la visita de Albert Rivera a Santander ha afirmado que «el aborto es una forma de violencia».

El candidato a ocupar la Moncloa ha tenido que salir rápidamente a aclarar que la postura de su compañero no es la de todo el partido. 

16.30
Encuentro digital con Miguel Anxo Fernán Vello

Miguel Anxo Fernán Vello, cabeza de lista al Congreso por Lugo de En Marea, ya está respondiendo a las preguntas de los lectores de La Voz de Galicia. Puedes enviar tus cuestiones aquí: http://encuentros.lavozdegalicia.es/encuentro-con-miguel-anxo-fernan-vello/

15.56
Rajoy da vueltas sobre el pacto

En una conversación informal con periodistas deja caer la proximidad a un acuerdo con Ciudadanos pero luego, en una entrevista, pide no hacer política ficción. Así se manifiesta Rajoy sobre el escenario poselectoral:

15.34
El paso de Pablo Iglesias por Galicia, en imágenes

Aquí puedes ver las mejores fotografías del mitin de Pablo Iglesias en A Coruña

14.59
Los primeros españoles ya han votado

Las elecciones legislativas comenzaron este miércoles para miles de residentes españoles en los países del Extremo Oriente, donde comenzaron a operar las mesas en los consulados para poder depositar las papeletas.

En China, Japón y Corea del Sur los ciudadanos españoles censados ya pueden ejercer el derecho al voto para las elecciones del domingo, aunque en el primero de estos países una parte apreciable no ha recibido aún sus papeletas.

En Pekín, la mesa del consulado español abre hoy y mañana de 9.00 a 20.00 (hora local) pero solo hasta las 13.00 el viernes, e igual ocurre con los otros tres consulados en China (Shanghái, Cantón y Hong Kong), con horarios ligeramente diferentes.

En total, están inscritos en el censo casi 3.800 españoles en los cuatro consulados en China, mientras que en Japón hay 1.652 y en Corea del Sur 303, aunque el número de residentes es mayor en todos ellos, ya que algunos no están registrados en los consulados, otros no están inscritos para votar y algunos más son menores de edad.

14.29
Rivera dice que no sabría escoger entre Sánchez y Rajoy para pactar

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este miércoles que PP y PSOE deben irse a la oposición y ha señalado que aunque quieran «aferrarse al poder de cualquier manera» nunca lo harán con el apoyo de su partido porque no tiene preferencia para pactar «ni con Sánchez ni con Rajoy sino con los españoles».

Antes de intervenir en el mitin, a las preguntas de los periodistas sobre si podría haber una estrategia por parte de PP para presionar a Ciudadanos y lograr así un futuro apoyo, Rivera ha dicho que no lo cree, porque son el único partido que «ha dejado claro que quiere cambio».

«No sé si será una estrategia, supongo que la misma que decía que íbamos a pactar con Podemos y los independentistas. Pero es poco creíble», ha subrayado.

La Voz de Galciia publica en su edición de este miércoles una entrevista con el candidakto de Ciudadanos. Consúltala en este enlace. 

14.15
Segunda entrega de la encuesta prohibida

La Ley electoral establece en su artículo 69.7 la prohibición de publicar en un medio de comunicación español encuestas sobre las elecciones desde este pasado martes a las 00.00. Pero El Periòdic d'Andorra aprovecha su residencia en el extranjero para seguir publicando los resultados de las encuestas realizadas por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP).

14.08
Levy: «Votar a C's es abrirle la puerta de atrás de Moncloa a PSOE y Podemos»

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha dicho este miércoles en Murcia que, «aunque hay opciones parecidas al PP como Ciudadanos (C's), no es lo mismo», y decantarse por esta formación es «abrirle la puerta de atrás de la Moncloa a PSOE y Podemos».

Levy, que junto al cabeza de lista del PP al Congreso por Murcia, Teodoro García, y el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado la sede de la Asociación De Padres y Niños Con Problemas De Audición Y Lenguaje (Aspanpal), ha dicho que C's es un partido que «todavía no se sabe dónde puede acabar».

13.19
Rajoy: «Una coalición de izquierdas no es lo que le conviene a España»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que enfrente del PP lo único que hay es una «coalición de izquierdas» formada por PSOE y Podemos y «no sabemos si con algunos otros acompañantes» que «no es», ha advertido, «lo que le conviene a España».

En Cangas de Onís y frente al puente romano de la localidad, uno de los símbolos de la Reconquista, Rajoy ha anunciado su intención de crear un Museo Nacional de la Historia de España, y también ha hecho una promesa en materia de educación: la gratuidad de los libros de texto digitales.

Visita a Galicia

Tras su paso por Asturias, el presidente el Gobierno traslada su campaña a Galicia. Este miércoles recorrerá las calles de Vigo y Pontevedra pidiendo el voto para el PP y cerrará la jornada en un mitin multitudinario en Palexco (A Coruña). 

13.17
Pablo Iglesias ve nerviosos a sus rivales
César Quian

Pablo Iglesias, durante su visita a A Coruña, dijo que ve a sus adversarios «nerviosos» en su visita a A Coruña. El secretario general de Podemos participó en un multitudinario mitin en la sala de actos de la Facultad de Económicas de la UDC. Yolanda Díaz, coordinadora xeral de Esquerda Unida, también presente en el acto, en el que también estaba el alcalde de la ciudad herculina Xulio Ferreiro, cargó contra el fundador de Inditex: «Amancio Ortega, a pagar como Juan Pueblo». 

12.47
Bertín Osborne cambia el voto

Una de las anécdotas de la jornada. El presentador Bertín Osborne ha reconocido públicamente que tenía pensado votar a Albert Rivera, pero que finalmente se decantará por Mariano Rajoy y su Partido Popular.  

12.36
Correos necesita refuerzos
MARCOS MÍGUEZ

Correos ha contratado personal de refuerzo para hacer frente a la carga de trabajo de estas fechas, en la que han coincidido el incremento en la demanda del voto por correo y la campaña de Navidad.

Según el sindicato CSIF, en algunas oficinas la petición del voto por correo ha aumentado hasta en un 40 %, pero señala que la situación debía estar prevista «hace meses» y lamenta la «mala planificación».

Además de esta medida, la Junta Electoral Central decidió ayer ampliar el plazo para enviar el voto por correo hasta las 14.00 horas de este viernes, cuando inicialmente expiraba hoy.

Según datos de Correos, más de 783.000 ciudadanos han solicitado el voto por correo para las elecciones generales del 20 de diciembre, un 14,40 % más que en los comicios del 2011.

12.34
Los picos de oro

Repasa los picos de oro de la campaña. Recopilamos frases interesantes y/o polémicas de los protagonistas de la carrera hacia las urnas

11.58
Besteiro respira optimismo

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, augura la victoria socialista en las elecciones del domingo durante una visita en A Coruña, ciudad en la que este miércoles también intervendrán, según sus palabras,  el «telonero» Pablo Iglesias y un «agónico» Mariano Rajoy.

XOÁN A. SOLER

Rajoy «sabe que su fin como presidente está cerca», ha aseverado Besteiro en la lonja de A Coruña. «El Gobierno va a ser encabezado por Pedro Sánchez» porque ayer Rajoy inició «una línea descendente y haciendo llamamientos a pactos a Ciudadanos» porque «sabe que Pedro Sánchez está subiendo» en la intención de voto, ha dicho, pues cada vez más indecisos se están «incorporando» al PSOE.

Imputación no comparable

Por su parte, el candidato Pedro Sánchez ha afirmado esta mañana que la imputación de Besteiro, «no es comparable» con los presuntos casos de corrupción del PP por los que pide responsabilidades al presidente del Gobierno.

Sánchez, en declaraciones en el programa Más de uno de Onda Cero, ha asegurado creer en la «inocencia» y «honestidad» de Gómez Besteiro y no ve problema alguno en que tenga que declarar en próximas fechas ante el juzgado.

11.32
En streaming, el mitin de Iglesias en A Coruña

El secretario general de Podemos asiste a un mitin en el auditorio de la facultad de Económicas de A Coruña. 

11.31
Los moteros también votan al PP

El nuevo vídeo de campaña del PP incide en la variedad de sus votantes. El Partido Popular ha lanzado un nuevo vídeo de campaña en el que sigue la secuela del anterior, hipsters, para incidir en la variedad del perfil de sus votantes, en este caso, entre un grupo de moteros.

11.20
Pablo Iglesias llena en A Coruña

Pablo Iglesias, candidato a la Moncloa de Podemos, participa en un acto de campaña en la facultad de Económicas de la Universidade de A Coruña. El auditorio, con un aforo de 1.500 personas, se ha quedado pequeño y muchos de los que pretendían asistir al acto se han tenido que quedar a las puertas. 

La formación morada se presenta a las elecciones en Galicia bajo la fórmula En Marea junto a Anova y Esquerda Unida. 

11.02
El emotivo abrazo de Garzón

El candidato de la Unidad Popular-IU a presidente del Gobierno, Alberto Garzón, ha sostenido esta mañana que en tiempos de crisis «las elecciones no se ganan en el centro», porque la «moderación no va a la raíz de los problemas y nunca los resuelve».

«Quizás en momentos en los que la gente otorga a la política un interés menor puede ser, pero en momentos en los que la gente necesita soluciones radicales, porque está pasando hambre o es incapaz de pagar los suministros básicos lo que hace falta son respuestas que no vayan a esa moderación», ha argumentado en una entrevista en TVE.

JuanJo Martín | EFE

Anoche Garzón protagonizó una de las imágenes de la jornada al fundirse en un emotivo abrazo con Josefina Samper, la viuda de Marcelino Camacho, al inicio del mitin que ofreció en el Teatro La Latina de Madrid. 

10.51
Feijoo, contra el «laboratorio» de candidatos

El presidente del PP de Galicia se encuentra de campaña en Ourense. Alberto Núñez Feijoo defiende a su candidatoen la provincia frente a los «deseñados no laboratorio». Miguel Ángel Viso destaca el compromiso de los populares con el rural y con el AVE en Galicia. Más información aquí

10.40
Entrevista con Carlos Callón
XOÁN A. SOLER

El ribeirense Carlos Callón aspira a lograr un escaño para que el nacionalismo siga teniendo presencia en el Congreso. Se presenta encabezando la lista de NÓS por A Coruña. Aquí la entrevista que publica La Voz de Galicia en su edición de este miércoles: «Na xustiza e na política moitos non queren saír do armario»

10.06
Encuentros digitales
EDUARDO PEREZ

Pilar Cancela, candidata del PSOE al Congreso por A Coruña, responderá a partir de las 12.00 horas a las consultas y preguntas de los lectores de La Voz a través de un encuentro digital. Envíale tu pregunta a la socilista a través de este enlace

Fernán Vello, cabeza de lista al Congreso por Lugo de En Marea, también responderá a las preguntas de los internautas a partir de las 16.30 horas. Envía aquí tu pregunta. 

10.02
Entrevista a Rivera

La Voz publica este miércoles una entrevista con el candidato a la Moncloa por Ciudadanos.

Ed Carosía

Albert Rivera anuló ayer su visita a A Coruña para acudir al funeral por los dos policías asesinados en Kabul. «Tengo programa, no carta a los Reyes Magos» o «¿Medidas para Galicia? Tenemos las generales para toda España», son algunos de los titulares que ha dejado. Consulta la entrevista completa pinchando en este enlace

09.50
Agenda del miércoles

La agenda de los cuatro principales candidatos a la Moncloa para este miércoles es la siguiente. 

Partido Popular. El presidente del Gobierno y candidato a la reelección Mariano Rajoy participa esta mañana, a partir de las 11.30, en un mitin en Cangas de Onís (Asturias), en donde también aprovechará para visitar la Fundación Hogar Beceña González. 

Después viajará a Galicia. Rajoy, acompañado por la ministro de Fomento Ana Pastor, recorrerá las calles del centro de Vigo y de Pontevedra intentando buscar el voto de los indecisos. A partir de las 20.00 horas ofrecerá un mitin en A Coruña en Palexco. 

PSOE. El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el Mercado Central de Alicante (Avda. de Alfonso X El Sabio 8). (13.30 horas). Después, interviene en un acto en Elche junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Paseo de la Estación (16.30 horas).

Por la tarde, participa en un mitin en Murcia junto con la cabeza de cartel por esta provincia, María González Veracruz. Pabellón Príncipe Felipe. (18.30 horas).

Ciudadanos. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia, Albert Rivera, participa en un acto de campaña en la Plaza del Pombo de Santander, acompañado por el portavoz de C's en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, y por el candidato al Congreso, Carlos Pracht. (11.30 horas).

Después, Rivera protagoniza un acto electoral en Bilbao junto a los candidatos de su partido por las circunscripciones vascas. Hotel Nervión (19.00 horas).

Podemos. El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, participa por la mañana en un acto político en A Coruña junto al secretario Político del partido, Íñigo Errejón, y el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, entre otros. Por la tarde, Iglesias viaja hasta Valladolid para intervenir en otro acto electoral. Otro de los cofundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, pedirá el voto para su formación en Albacete.