Un debate decisivo sin ganadores y con un futuro incierto en cuanto a pactos

La Voz

ELECCIONES 2016

El primer debate televisivo a cuatro estuvo marcado por la falta de consenso en los temas principales de cara al 20D, salvo en lo relativo a la violencia machista

08 dic 2015 . Actualizado a las 02:17 h.

Más de dos horas de debate, tres candidatos a presidente y una futura aspirante, algo que ya ha quedado claro. La vicepresidenta del Gobierno se estrenaba como voz del PP en el único debate que habrá durante la campaña con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, un encuentro en el que no ha tenido quizás tantos ataques como esperaba. El PSOE busca los votos que se le han ido a Podemos y a Ciudadanos, Rivera quiere seguir ganándole terreno a Sánchez y Pablo Iglesias quiere que esos a los que no le convencen los socialistas cuando gobiernan se sumen a su círculo. Con todas estas estrategias, los partidos se olvidaron de que el PP también estaba en el debate y dejaron que Soraya Sáenz de Santamaría apenas tuviese que dar explicaciones por su gestión. Con Rajoy, no hubiese sido así, pero la cuestión es que el presidente pudo ver desde Doñana como su número dos solo se quedó en blanco cuando le mencionaron el SMS a Bárcenas. Además en una cita marcada por la falta de concreción en propuestas y pactos, la vicepresidenta fue la única que tendió la mano a otro partido, concretamente a Albert Rivera, al que le ofreció «trabajar juntos» cuando se estaba debatiendo sobre regeneración democrática. Una frase, probablemente sin más intención, que dará mucho que hablar y mucho que especular a los que ya dan por muy probable la ya famosa operación Menina.

02.05
Cuatro claves para entender el debate a cuatro

¿Quién ganó el debate? ¿Funcionó el formato?, ¿alguien propueso algo nuevo? ¿Hizo bien en acudir? Tomás García Morán analiza en esta pieza el primer gran debate de la campaña

01.43
El resultado del debate

1.16
Los temas ausentes en el debate

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz se enzarzaron más en el tema de la corrupción, combatieron en el tema del paro y discreparon sobre la reforma constitucional y los retos que afronta España en Cataluña.

Pero hubo temas que brillaron por su ausencia. No hubo ninguna mención al tema de la sanidad, aunque se pueda entender que viene de soslayo en el debate de las prestaciones de la seguridad social. No hubo tampoco debate en torno al medio ambiente, con la única mención de Pablo Iglesias a un modelo energético ecológico en el programa de Podemos.

Y tampoco los participantes en el debate se mojaron en el tema de la cultura, ni siquiera en lo referente al IVA cultural. Pablo Iglesias también fue el único que hizo una mención a la cultura: cuando se refirió a Ocho apellidos catalanes.

00.44
Los mejores memes del debate

El debate a cuatro de esta noche ha generado una gran cantidad de memes en las redes sociales. Aquí dejamos una muestra de los más destacados.

00.42
Rajoy aparece tras el debate

El presidente del Gobierno ha enviado un mensaje desde su cuenta personal de Twitter nada más terminar el debate a cuatro para felicitar a Soraya Sáez de Santamaría por su actuación.

00.34
Soraya, la que más habló

La vicepresidenta del Gobierno encabeza la tabla de tiempos con 24 minutos y 50 segundos. Le sigue Pablo Iglesias, con 23.24, Albert Rivera, solo un segundo por debajo del líder de Podemos y cierra la clasificación Pedro Sánchez con 22 minutos y 14 segundos.

00.28
Así ha sido el minuto final de Pablo Iglesias

El líder de Podemos ha apelado a la emotividad y al «sí se puede»

00.26
Así ha sido el minuto final de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos pide a los españoles que acudabn a votar por «nuestra dignidad».

00.24
Así ha sido el minuto final de Soraya Sáez

La vicepresidenta del Gobierno recurrió a la experiencia de su partido a la hora de Gobernar.

00.22
Así ha sido el minuto final de Pedro Sánchez

 Pedro Sánchez se centró en el cambio.

00.20
¿Quién crees que ha ganado el debate?

Participa en nuestra encuesta y vota por quién creas que se ha impuesto en el debate a cuatro de esta noche. Más de 3.300 personas ya han participado.

00.15
Termina el debate

Finaliza el debate a cuatro de Atresmedia. El próximo 14 de diciembre será el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el próximo cara a cara político de cara a las elecciones del 20D.

00.10
El minuto decisivo

Pedro Sánchez: «La mayoría quiere cambiar y no cuatro años más de Rajoy. Hay que saber a quién votar. La única opción de cambio que hay encima de la mesa es la del PSOE. Los españoles tenemos el derecho de recuperar lo que nos han quitado».

Soraya Saéz: «Hoy España crece, genera empleo y genera estabilidad. Hemos hecho lo más difícil en el momento más complicado. Tenemos proyecto, equipo y experiencia para seguir haciendo que España prospere en bienestar».

Albert Rivera: «Tenemos una democracia que hay que reformar y vamos a ir a votar masivamente por nuestro pasado, por nuestros padres y por nuestra dignidad. Está en juego cambiar de etapa. Una etapa de ilusión y convicciones que vencerá al miedo. Cuento con ustedes, cuento con vosotros».

Pablo Iglesias: «No olvien tarjetas black, no olviden los ERES, las colas en la sanidad, los recortes, el 135, la reforma laboral... La segunda cosa es que sonrían al 15-M, a los vecinos que paraban desahucios, a las madres con jornadas de quince horas, a los abuelos que estiran sus pensiones... Sonrían que sí se puede».

00.07
«En tu partido mandan otros»

Pablo Iglesias le reprocha a Pedro Sánchez que «en tu partido mandan otros».

00.01
Pregunta de cierre

Si Hollande, como socio y aliado, pide que enviemos soldados de tierra a Siria... ¿sí o no al envío de tropas de a pie?

Pablo Iglesias responde con un no tajante y apuesta por la altura de Estado y unidad. La clave es terminar con la financiación del Daesh a base de inteligencia.

Albert Rivera asegura que será el Congreso de los Diputados quién decida y pide una alianza internacional para terminar con el terrorismo internacional. 

Pedro Sánchez recuerda que cualquier intervención militar debe pasar por el Congreso y contar con el respalo de la ONU.

Soraya Sáez: «La unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas». La vicepresidenta de los populares ve clave la unidad para luchar contra el terrorismo.

23.56
«No aceptéis que os miren el móvil»

La vicepresidenta del Gobierno ha sido tajante a la hora de hablar de la violencia de género y el retroceso que están viviendo las nuevas generaciones respecto a este problema. 

23.55
El desliz de Pablo Iglesias ya es «trending topic»

El nombre de esta multinacional nunca se le olvidará a Pablo Iglesias. #housewaterwatchcooper

23.52
El momento de «Luis sé fuerte»

Pablo Iglesias a Soraya Sáenz de Santamaría: «Sé fuerte, Luis, sé fuerte» 

El líder de Podemos recupera una de las frases de los supuestos mensajes de Rajoy a Bárcenas tras destaparse la contabilidad B del PP. «Sé fuerte, Luis, sé fuerte», le ha replicado 

 

23.49
Pactos post-electorales

Albert Rivera habla de que la lista más votada tiene que intentar formar Gobierno, pero asegura que si no ganan las elecciones existen alternativas.

Pablo Iglesias recuerda que es presidente quien consiga más apoyos parlamentarios.

Por su parte, Pedro Sánchez aspira a ganar las elecciones y que haya un cambio de Gobierno y cree que solo el PSOE solo puede ser el garante de ese cambio.

Soraya Saéz asegura que solo gobernarán si son la lista más votada y le dan «miedo los tripartitos de perdedores».

23.43
Turno para la violencia de género y medidas para atajarla

Soraya Sáez considera que es uno de los problemas más graves de la sociedad y considera clave que las víctimas cuenten con el apoyo necesario por todas las partes para denunciar.

Pedró Sánchez reivindica la prevención en la educación para luchar contra la violencia de género y por eso asegura que quiere recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Pablo Iglesias pide hablar de violencia machista y la actuación de los servicios sociales por lo que no se puede recortar en esas materias.

Albert Rivera añade coordinar las medidas cautelares y la información de antecedentes penales.

23.41
Rivera, Soraya y la educación

La pluralidad lingüística en Cataluña ha sido uno de las cuestiones en las que se han enzarzado Sáenz de Santamaría y Rivera. «Seguro que si Artur Mas no está viendo desde su casa, se estará riendo ahora mismo escuchando que en Cataluña se puede estudiar en catalán y español», ha explicado el líder de Ciudadanos. «Nuestro gobierno ha sido el primero en tomar medidas para garantizarlo» le ha replicado Sáenz de Santamaría. 

23.37
Corrupción y regeneración democrática

23.35
Pablo Iglesias y sus coletillas

Una de las coletillas más usadas por Pablo Iglesias ha sido la de «no te pongas nervioso, Pedro», dirigiéndose al candidato socialista. 

23.32
Una frase que dará mucho que hablar

«Le estoy ofreciendo trabajar juntos», le ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría a Albert Rivera. Esta frase probablemente dé mucho que hablar en los próximos días y después de las elecciones si se confirma el escenario que dibujan las encuestas

23.28
Cataluña y el modelo de Estado

Albert Rivera se declara «constitucionalista» e insiste en que quiere que Cataluña siga siendo parte de España. El líder de Ciudadanos pide ponerse a trabajar por un modelo de España teniendo en cuenta que existen reivindicaciones desde Cataluña justas, pero que hay más catalanes que quieren ser españoles que al revés.

Soraya Sáez niega que haya más independentistas en Cataluña que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno y asegura que han dialogado pero que no se pueden hacer consultas anticonstitucionales sobre el tema catalán.

Pedro Sánchez habla de una españa unida en su convivencia y culpa a Artur Mas y Mariano Rajoy de que hoy en día haya más independentistas que hace cuatro años. La alternativa para el líder socialistas parte de una reforma constitucional e integral en la que se blinden derechos sociales y la formación de una España federal.

Pablo Iglesias reconoce que Cataluña tiene derecho a decidir y habla de «sentido común», aunque asegura que no quiere que Cataluña se vaya de España y culpa al PP de no entender el país como un ente plurinacional.

23.23
¿Quién va ganando el debate?

Más de 2.000 personas ya han participado en nuestra encuesta en Twitter y hay un claro favorito.

223.16
Primer análisis de los candidatos

Soraya Sáenz de Santamaría: Correcta, en su papel, defendiendo bien el papel del PP y consiguiendo entrar en caras a caras que probablemente Rajoy no hubiese aguantado.

Pedro Sánchez: Incapaz de salirse del guión, poco natural y con pocas intervenciones fuera de sus turno y las críticas directas. Hoy parece menos nervioso que el pasado lunes, pero en la primera hora solo ha conseguido rentabilizar su ataque a Ciudadanos por el contrato único y la respuesta sobre Grecia a Podemos

Albert Rivera: El líder de Ciudadanos ha estado menos natural y se le ha notado muy nervioso durante la primera hora de debate. Más controlado que en el debate a tres, no ha conseguido llevarse el debate a su terreno y ha tenido que tirar más del discurso preparado y de gráficos

Pablo Iglesias: Mucho mejor que la semana pasada, más centrado, mejor preparado y más incisivo. El líder de Podemos ha conseguido colar su mensaje y ha recordado a su mejor versión con el saludo incial a Rajoy, el «Sé fuerte Luis» que dejó sin palabras a la número dos del PP o la enumeración de los casos de puerta giratoria.

23.14
Las propuestas para luchar contra el paro

Los cuatro participantes en el debate hacen sus propuestas para solucionar el problema del paro. La oposición reprosa al PP su gestión en este campo y PSOE y Podemos coinciden en la creación de un salario mínimo interpofesional. «No estaban aquí hace cuatro años», ha replicado Soraya Sáenz de Santamaría.  Ciudadanos propone por su parte un contrato único. 

22.05
Segunda parte: escándalos de corrupción

Soraya Sáez vuelve a asegurar que la corrupción política «avergüenza» e «indigna» al PP, señala la ley de trasparencia para luchar contra ella y asegura que no hay impugnidad.

Pablo Iglesias recuerda a la vicepresidenta los casos de corrupción que ha protagonizado su partido y pide que pidan perdón por «haber sido el partido de la corrupción» en este país y cifra en 48.000 millones de euros ese problema.

Sánchez explica que Rajoy debería haber dimitido tras los mensajes de texto a Bárcenas y enumera los delitos por los que está siendo investigado el Partido Popular.

Albert Rivera enseña la portada de El Mundo del caso Bárcenas y dice que eso es lo que ha hecho a Rajoy a no acudir al debate. Ciudadanos promete terminar con los indultos de corrupción, separación de poderes mediante un Tribunal de la competencia y pide finalizar con el «y tú más» y proponer soluciones.

22.01
Pablo Iglesias también habla de las encuestas

Pablo Iglesias, candidato de Podemos, ha señalado que van a estas elecciones para ganarlas y que «las encuestras señalan una remontada».

22.59
Dos minutos de diferencia

Pasada casi una hora de debate, Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la que más ha hablado, algo más de once minutos, y Pedro Sánchez el que menos. La diferencia entre los cuatro candidatos es de apenas dos minutos

22.57
Los candidatos ya han entrado en el debate

22.53
Un debate internacional

El debate a cuatro ha traspasado fronteras y House of Cards, la serie sobre política más seguida de Estados Unidos ha publicado un tuit en su cuenta haciendo un guiño al debate en España.

22.52
Soraya y la ausencia de Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría cuestiona la presencia de Iglesias y Rivera al ser preguntada por qué no ha acudido Rajoy la debate. 

22.51
Pedro Sánchez habla de las encuestas

Pedro Sánchez: «Ir por detrás en las encuestas me anima, al final los ciudadanos decidirán»

22.45
Política educativa

Soraya Sáez asgura que a su partido les hubiera gustado llegar a un consenso en materia educativa, pero dice que no fue posible y pide a sus contrincantes que expliquen qué es lo que no les ha gustado para no apoyarlos.

Albert Rivera habla de que cada uno tendrá que ceder en algo para poder llegar a ese pacto de Estado en materia educativa, propone aumentar la presencia del inglés y las lenguas cooficiales, una educación infantil pública y apoyar más la Formación Profesional.

Para Pedro Sánchez el camino es la reforma que promovió Ángel Gabilondo y que según el líder socialista estaba apoyada por la comunidad educativa, pero que no contó con el apoyo del PP.

Para Pablo Iglesias el problema de la ley educativa es que quienes la hacen no van a las escuelas públicas, ya que «mandan a sus hijos a las privadas».

22.44
Jordi Sevilla contesta a Pablo Iglesias

El líder de Podemos ha usado el puesto de Jordi Sevilla en el consejo de administración de una multinacional para tratar de desgastar al líder del PSOE. Pero el socialista, encargado del proyecto económico de la candidatura, no ha tardado en contestarle a través de su cuenta de Twitter

22.43
Albert Rivera y las encuestas

Albert Rivera se muestra optimista con las encuestan que colocan a Ciudadanos como segunda fuerza política.

22.43
Continúan los ataques de todos contra todos

Pedro Sánchez se centra en el recorte de la hucha de las pensiones por parte del PP, el aumento de la deuda pública y los incumplimientos de los objetivos del déficit y echa la culpa a Bankia y el rescate a la banca.

Soraya Saéz le recuerda la deuda que heredaron de Zapatero.

Pablo Iglesias defiende su gestión poniendo como ejemplo las formas de gobernar en Cádiz y Barcelona.

Albert Rivera se presenta como la alternativa a la vieja política y apuesta por pinchar «la burbuja política». 

22.39
¿No iba a ser un debate de tres contra el PP?

Los ataques de los candidatos se centran: Podemos ataca el PSOE por su diferente discurso cuando está en campaña y cuando gobierna, Pedro Sánchez ataca a Ciudadanos más que al PP, Albert Rivera trata de debilitar al PSOE y Sáenz de Santamaría disfruta de un respiro con el que no contaba. ¿No iba a ser un tres contra uno? Parece que el ascenso de Ciudadanos en las encuestas y la falta de movilización del PSOE han conseguido que los candidatos cambien su estrategia 

22.39
¿Quién está ganando el debate?

¿Quién consideras que va por delante en el debate a cuatro? Participa en nuestra encuesta.

22.34
Las frases clave de la primera media hora del debate

22.27
Turno de los impuestos y el pago del déficit

Albert Rivera propone una rebaja del 3 % del IRPF, complementos salariales, reforma de la administración y una lucha más eficaz contra la evasión fiscal. Eso generaría una reactivación del consumo que ayudaría a pagar la deuda.

Soraya Sáez apuesta por el crecimiento para pagar el déficit y justifica de ese modo los recortes aplicados durante estos años. La vicepresidenta habla de cheques familiares, rebajas de los tipos de interés, mantenimiento de los tramos de IVA y rebaja del IRPF «porque ahora España crece».

Pablo Iglesias asegura que son los únicos que hablan de subir o bajar el IRPF dependiendo de lo que se gane al igual que con las transaciones fiscales para que no ahoguen a los autónomos y recuerda que el fraude fiscal cuesta a cada ciudadano 2.000 euros al año.

Pedro Sánchez habla de la poca credibilidad del PP en cuanto a materia fiscal y asegura que no se pueden bajar los impuestos.

22.26
¿Los jóvenes que mejor encuentran trabajo?

Según la vicepresidenta, los jóvenes españoles son los que mejor encuentran trabajo en Europa, un dato que no coincide con los datos de la última Encuesta de Población Activa en el que se ponía de manifiesto que repunta el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan

22.24
Podemos se suma a los ataques

Pablo Iglesias habla de las consecuencias negativas de la reforma laboral llevada a cabo del PP y ve en las propuestas de Ciudadanos una continuación de la política popular, que abocará a unos trabajos más precarios.

22.22
Pedro Sánchez habla de la reforma laboral

Sánchez recuerda que el rescate al sector financiero, y en concreto a Bankia, provocó una reforma laboral que ha conducido a los contratos precarios. Para combatirlo los socialistas prometen terminar con la reforma laboral, aprobar un ley de igualdad salarial y establecer un salario mínimo, y aprovecha para atacar a Albert Rivera y la propuesta de Ciudadanos del contrato único.

22.19
Los primeros ataques de los candidatos

Pedro Sánchez ha dedicado su primer dardo a Ciudadanos, al meterlo en el saco de las derechas. Albert Rivera ha recogido el guante y con gracia le ha reprochado que a pesar del «hundimiento» del PSOE por lo menos Sánchez sigue con «ánimo». Pablo Iglesias no ha tardado ni un segundo en saludar a ese Rajoy que ha decidido ver el debate desde Doñana y Saénz de Santamaría ha sido un menos directa y se ha limitado a criticar los proyectos «unipersonales y personalistas». 

En resumen:

PSOE vs Ciudadanos

Ciudadanos vs PSOE

Podemos vs PP

PP vs Ciudadanos/Podemos

22.15
Respuestas de sus oponentes

El líder de Podemos recuerda que el PP se ha gastado el 45 % de la caja de las pensiones, Albert Rivera habla del paro y el modelo precario que ha llevado a España a superar el 20 % de parados tres veces a lo largo e su historia. Por su parte, Pedro Sánchez ha hablado de la precariedad laboral, que ha hecho que 9 de cada 10 contratos sean parciales o temporales.

22.13
Bloque de Economía y Estado de bienestar

Soraya Sáez de Santamaría alaba la política laboral llevada a cabo por el PP y asegura que «el Gobierno está consiguiendo crear empleo. Ahora 1.500 españoles encuentran empleo cada día». La vicepresidenta del Gobierno apuesta por su partido para ganar estabilidad.

22.11
«El PP es un equipo con un líder seguro y responsabilidad compartida»

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que está hoy en el debate porque el PP es un partido con «experiencia, con un líder seguro y con responsabilidad compartida». 

22.09
Pablo Iglesias saluda a Rajoy

El líder de Podemos es el primero que hace alusión a la ausencia de Rajoy en el debate y asegura que es necesario que alguien dé la cara por la mayoría de la gente. 

22.07
Albert Rivera sale a ganar

El líder de Ciudadanos quiere formar Gobierno y vuelve a asegurar que en caso de no ser la lista más votada, no investirán al líder ni del PP ni del PSOE para que su candidato sea presidente del Gobierno.

22.06
Sánchez asegura que el PSOE es el único que puede llevar al cambio

El líder socialista asegura que hay muchas opciones que perpetuarán a Rajoy en la Moncloa, y q solo ganando el PSOE en las elecciones pueden producirse el cambio. «Los españoles no quiere cuatro años más de Rajoy, quieren cambiar», aseguró. El líder de los socialistas asegura que le anima que las encuestas lo sitúen lejos del PP.

22.05
Saludos a los candidatos

Vicente Vallés y Ana Pastor saludan a los protagonistas de la noche, y tras una breve introducción inicial en la que han explicado las normas del debate, arrancarán las preguntas. 

Para limitar el tiempo de las intervenciones, el debate contará con una «Sala del tiempo» en la que se cronometrará la intervención de los políticos para tratar que el reparto de tiempo sea el más justo posible.

Primera pregunta a Pedro Sánchez. ¿Por qué el PSOE no ha recuperado ninguno de los votos que ha perdido el PP?

22.00
Arranca el debate

Comienza el debate a cuatro de Atresmedia. El azar ha querido que en la intervención inicial sea Pedro Sánchez el primero en hablar. A continuación lo hará Albert Rivera, seguido de Pablo Iglesias para concluir con Soraya Sáenz de Santamaría.

En la intervención final, de nuevo será el líder del PSOE el que hable, seguido de la vicepresidenta del PP, del líder de Ciudadanos para terminar con el de Podemos.

21.51
Últimos momentos con los asesores

Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría, Albert Rivera y Pablo Iglesias viven los últimos momentos acompañados de sus asesores en plató. Cuando arranque el debate solo podrán hablar con uno de ellos durante las dos pausas previstas.

21.43
Errejón explica por qué no llevaba puesto el cinturón

«Hemos salido y estabamos todavía callejeando, no habíamos salido a la M-30», explica Íñigo Errejón sobre su lapsus a la hora de no ponerse el cinturón cuando ya iba camino a Antena 3

21.38
Llegada tardía de Pedro Sánchez

El líder de los socialistas ha tardado en llegar a la foto de familia previa al debate. Ana Pastor y Vicente Vallés charlaron durante unos cuantos minutos a la espera de que llegase al plató Pedro Sánchez, que lo hizo con unos cuantos minutos de retraso con respecto a sus rivales.

21.32
Menos de media hora para que arranque el debate

Entramos en la última media hora previa para que arranque el debate a cuatro en Atresmedia. Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría, Albert Rivera y Pablo Iglesias serán los protagonistas de un debate marcado por la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Con un 40 % de indecisos de cara a las elecciones del próximo 20D, el debate de hoy se presenta como una oportunidad única para ganar votos y los protagonistas lo saben. Después del debate de hoy, las encuestas podrían variar.

21.26
Pablo Iglesias, ¿centrado y callado?
JON NAZCA | Reuters

El líder de Podemos, con larga experiencia en debates y tertulias, tiene esta noche el reto de recuperar su discurso crítico, mostrar ese distanciamento de la clase política que le funcionó en su arranque y representar en el debate a toda esa ciudadanía descontenta con el bipartidismo que le apoyó en las elecciones europeas. No fue capaz en el otro debate porque su nueva posición más comedida no le beneficia. Pablo Iglesias no consiguió ser natural e incisivo hasta que apareció el tema de la corrupción,estando casi desaparecido en las rifirrafes sobre el empleo, la sanidad o el desafío catalán. Economía es su punto flaco y el resto de candidatos lo saben y son capaces de dejarle sin respuesta. Debería haberse centrado en mejorar su discurso en este ámbito y estar preparado para sacarle partido a las confrontaciones entre PP y PSOE, que es donde más rasca.  

21.16
La contención de Albert Rivera
Alberto Estévez | Efe

Entrenado para el debate, el líder de Ciudadanos supo dominar el debate de la semana pasada y decidir que temas se tocaban a fondo y cuales se pasaban por alto. Le funcionó muy bien hasta el descanso, pero poco a poco sus rivales reaccionaron y consiguieron sacarle partido a su tendencia a meterse en todas las trifulcas. Meter baza le funciona bien, pero debe contenerse porque hay materias en las que a Ciudadanos el efecto búmeran les deja prácticamente en blanco. Esta semana, Albert Rivera debería haberse centrado en buscar más argumentos para evitar los silencios o las propuestas demasiado ambiguas en materias como educación, sanidad o vivienda.

21.09
El difícil equilibrio de Sánchez
ATIENZA | Efe

El líder del PSOE debería estar hoy más tranquilo, los partidos emergentes le darán un respiro gracias a la presencia de la número dos del PP. Dicen desde el PSOE que esta noche Sánchez buscará el enfrentamiento directo con Sáenz de Santamaría, pero tendrá que medirse porque si abusa puede caer en la teoría del «y tu más» que aprovechan bien desde Ciudadanos y si concuerda demasiado con los populares desde Podemos podrán tirar del argumento de que PP y PSOE son básicamente lo mismo. La semana pasada estuvo muy nervioso en sus intervenciones iniciales, inició pocos cara a cara y solo estuvo cómodo cuando se habló de política social, aunque debe recordar que hablar del pasado le puede jugar malas pasadas.

21.04
El juego de beber del debate a cuatro

En las redes sociales ha nacido un juego para seguir el debate de esta noche. Cada vez que alguno de los protagonistas diga alguna de las frases que tiene asignada, quien lo haya elegido deberá beber. Es el toque de humor ante el debate que arrancará en poco menos de una hora.

21.02
Los retos de la vicepresidenta
Fernando Alvarado | Efe

Recuerdan desde el PP que tras el Consejo de Ministros ha respondido en estos cuatro año más de 5.000 preguntas, así que está sobradamente preparada para el debate de esta noche. Su trayectoria en el Congreso le avala: es rápida, sabe aprovechar las oportunidades y sacarse polémicas o datos de la chistera sin que suene a demasiado preparado. De todos modos, no lo tendrá fácil. Será el principal blanco, la atacarán por estar ella y no Rajoy, por su gestión y tendrá que dar explicaciones, casi seguro, sobre la conocida como operación Menina. Del debate puede salir reforzada y ganar posiciones en el partido o perder fuelle en esa lucha que parece ya abierta para ser el sustituto de Rajoy.

20.56
Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la última en llegar

La vicepresidenta del Gobierno ha sido la última en llegar a Atresmedia, donde ha roto el protocolo establecido y se ha parado a saludar a Andrés Herzog, que protestaba en el exterior de las instalaciones por no haber sido invitado al debate a cuatro de esta noche. Tras una breve conversación, Sáenz de Santamaría ha entrado acompañada por el presidente y uno de los consejeros del grupo de comunicación.

20.51
Albert Rivera ya está en Atresmedia

Albert Rivera ha sido el tercero en llegar al debate. El líder de Ciudadanos ya está en el interior de Atresmedia preparando su comparecencia a poco más de una hora de que arranque el debate a cuatro.

20.45
Protestas de UPyD

Andres Herzog ha acudido en persona a Atresmedia para protestar junto a algunos simpatizantes de su formación por su ausencia del debate de esta noche.

20.42
Así ha sido la llegada de Pedro Sánchez

 El líder del PSOE ha sido el segundo en llegar a Atresmedia, donde ha sido recibido por el presidente y el consejero del grupo de comunicación.

20.35
Los protagonistas del debate ya están camino de Atresmedia

El primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia ha sido Pablo Iglesias, que ha viajado acompañado de Íñigo Errejón.

El siguiente en llegar será Pedro Sánchez, al que acompaña su mujer. La tercera en acceder a las instalacoines de Atresmedia será Soraya Sáenz de Santamaría y en último lugar llegará Albert Rivera.

20.28
El estilismo de los candidatos, a juicio

Cuatro expertos en estilismo y lenguaje no verbal analizan el atuendo de los líderes de los cuatro principales partidos. La conclusión es que el poder sigue vistiendo de traje.

20.19
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, «cazados» sin el cinturón

Primera anécdota de la noche sin que ninguno de los protagonistas haya llegado todavía a las instalaciones de Atresmedia. El líder de Podemos y su número dos han sido cazados sin el cinturón de seguridad puesto.

20.12
Un debate sin Izquierda Unida

Además de la ausencia de Mariano Rajoy, el debate de esta noche tampoco contará con Izquierda Unida, algo que desde las filas del partido se ha reclamado en varias ocasiones. A lo largo del día, la cuenta oficial de Twitter de Izquierda Unida ha recordado en varias ocasiones que a su líder, Alberto Garzón, no se le ha dado la oportunidad de debatir.

20.04
«Rajoy tiene miedo al debate, y no podemos tener un presidente con miedo»

Para Patxi López, «Rajoy ha sido todo este tiempo un presidente desaparecido, se ha parapetado tras el plasma, ha despreciado al Parlamento al que no ha acudido cuando la oposición ha reclamado su presencia y se ha escondido cada vez que hahabido un problema importante en el país». El dirigente socialista ha aprovechado su visita a Santo Domingo de la Calzada para asegurar que «lo que necesitamos es un presidente valiente, que afronte los problemas y aporte soluciones. Un presidente como Pedro Sánchez».

19.58
Rajoy, de mitin en Algeciras

A falta de dos horas para que arranque el debate a cuatro, Mariano Rajoy se da un baño de multitudes en un mitin en Algeciras, en el que está acompañado de Juanma Moreno, Antonio Sanz Cabello y Teófila Martínez.

19.51
Un debate con 68 millones de personas como audiencia potencial

El debate a cuatro de esta noche contará con un gran despliegue en el que trabajarán 500 profesionales y en el que habrá 100 cámaras y 70 micrófonos para captar todo lo que suceda.

19.31
Un debate sin móviles, sin atriles... y sin presidente

En plena campaña de las elecciones generales y con un alto porcentaje de indecisos, los candidatos de los principales partidos protagonizarán un debate a cuatro marcado por la ausencia de Mariano Rajoy. Soraya Sáenz de Santamaría será la encargada de poner voz al Partido Popular ante Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

El programa constará de cuatro grandes bloques y será motderado por los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor. Los participantes estarán de pie sin atriles, pero sí contarán con un mueble accesorio y un pequeño taburete. No podrán utilizar dispositivos móviles y los asesores solo entrarán en las dos pausas previstas.

19.22
Así será el recorrido de los protagonistas del debate de esta noche

Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría, Albert Rivera y Pablo Iglesias llegarán a la entrada de Atresmedia en intervalos de siete minutos. Una vez allí, posarán delente de un photocall para luego dirigirse a los camerinos, donde esperarán hasta las 21.00 horas para acudir a maquillaje.

19.18
Ciudadanos invita a seguir el debate con ellos en Madrid

El partido naranja trata de movilizar a sus seguidores ante el debate a cuatro de esta noche y les pide que acudan a la sede de Ciudadanos para seguirlo en directo junto a ellos.

19.15
La visión de Pinto&Chinto sobre el debate
19.12
#TambiénLosHipsters votan

El diputado de UPyD Julio Lleonart ha respondido al vídeo del PP y los «hipsters», asegurando que también votan, pero no al PP. En tal caso a UPyD.

19.06
Las joyas de Rafael

JON NAZCA | Reuters
 

Aunque en Twitter todo el mundo habla del hipster con el que se hizo una foto Rajoy, el protagonista del paso de la caravana electoral del PP por Estepona debería ser Rafael. Este hombre de 77 años montó su puesto de merchandising del partido entre los que aún tiene joyas como estos llaveros de la época de Fraga y Aznar. 

JON NAZCA | Reuters
 

Sin duda, todo un descubrimiento

18.57
En tres horas arranca el debate a cuatro en Antena 3

Falta poco más de tres horas para que de comienzo el debate entre los líderes del PSOE, Ciudadanos, Podemos y con Soraya Sáez de Santamaría como voz del PP. Cada candidato se ha preparado de una forma distinta y muy particular.

Pedro Sánchez ha optado por la soledad de su casa para acudir con la cabeza fría y sin presión, según recoge lainformación.com. Soraya ha simulado un consejo de ministros en el que sus colaboradores han ejercido de supuestos rivales, Rivera ha optado por discursos motivadores de Luis Aragonés y monólogos de Leo Harlem y Pablo Iglesias espera la cita «tranquilo, repasando y haciendo deporte».

18.27
Rajoy, de comida en Marbella

Rajoy visita por segunda vez en menos de cuatro días Andalucía. El líder popular inició la jornada en Estepona, participó en una paella en Marbella y por la tarde participará en un mitin en Algeciras. Entre acto y acto, el presidente del Gobierno ha tenido tiempo para comer y agradecer al restaurante sus servicios.

18.15
Ciudadanos recauda 10.200 euros desde el domingo a través del «crowdfunding»

La campaña de financiación colectiva ha reportado al partido de Albert Rivera 10.200 euros desde que se puso en marcha este domingo 6 de diciembre.

Al contrario que en el caso de Podemos -que también recurre al crowdfunding y a los microcréditos-, en la web de Ciudadanos no se puede consultar la evolución de la recaudación ni se precisa el objetivo de financiación que pretende alcanzar el partido.

18.03
El PSOE se mofa de la ausencia de Rajoy en el debate

Los socialistas se han burlado a través de su cuenta de Twitter de la ausencia del presidente del Gobierno y líderl del PP, Mariano Rajoy, en el debate a cuatro bandas que esta noche se celebrará en Antena 3, y en el que Soraya Sáez de Santamaría se estrenará como voz de los populares.

17.48
El Nàstic, sorprendido por protagonizar el anuncio de campaña de Podemos

El presidente del Nàstic de Tarragona ha pedido la retirada de un anuncio electoral de campaña de Podemos en el que su club es protagonista. El vídeo electoral «Maldita casta, bendita gente», que suma casi 51.000 visualizaciones en poco más de 24 horas, tiene como protagonistas a dos seguidores del Nàstic. El vídeo de Podemos muestra a un padre (Miguel) y a un hijo (Martín) que «comparten su pasión por el glorioso Nàstic» pero un día, el joven tiene que emigrar a Austria por culpa de la crisis, por lo que ya no pueden asistir juntos a los partidos de fútbol.

Josep Maria Andreu, presidente del club catalán, ha dicho que «no nos sentimos politizados, hubiera sido distinto si hubieran salido miembros de la directiva posicionados» y ha agregado que «el Nàstic es y será neutral. Somos un club deportivo y no político». 

17.23
El PSOE advierte del modelo educativo «elitista» de Ciudadanos

Meritxell Batet y Ángel Gabilondo han señalado que el modelo educativo de Ciudadanos es tan «elitista» como el del PP y subrayaron que la oferta del PSOE se llama «pacto social y político por la educación».

La propuesta de pacto de los socialistas gira en torno a varios ejes: derogar la actual LOMCE, aprobar una nueva que dé estabilidad y aumentar los presupuestos, tanto estatales como autonómicos, hasta un suelo mínimo del 5 % del PIB.

17.13
Javier Maroto se suma al #YoTambienEstoyFondona

El vicesecretario del Partido Popular en el País Vasco ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se le ve comiendo acompañada del hashtag #YoTambienEstoyFondona.

Tras el tuit del secretario general del PP en Galapagar, Ángel Camacho Lázaro, en el que aseguraba que «Villacís se ha comido toda una fábrica de bollos y se está poniendo fondona», la red social se ha llenado de mensajes y fotos acompañadas del mencionado hashtag

17.06
Isabel García Tejerina visita la quesería Entrepinares de Vilalba

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha visitado este lunes la quesería Entrepinares de Vilalba en el marco de la campaña electoral. Tejerina ha destacado lo «tremendamente importante» que es esta empresa, que lleva operando en la comunidad gallega desde el 2010. 

16.49
Sidonie y su malestar con el PSOE

La banda barcelonesa ha emitido un comunicado en el que asegura que no les hace «ninguna gracia» que el PSOE utilice su canción, Estáis aquí, durante sus mítines. El tema, que pertenece a su último disco, Sierra y Canadá, ha sido utilizado en varias ocasiones por el secretario de los socialistas en Cataluña, MIquel Iceta.

16.42
La renta básica entra en campaña

La idea de un ingreso que ayude a paliar las consecuencias de la crisis se ha colocado en el centro de varios programas electorales. Podemos, Unidad Popular y PSOE plantean en sus programas la creación de una renta básica para los hogares más desfavorecidos, mientras que Ciudadanos y el PP no la contemplan.

16.36
De Guindos abre la puerta a «perfeccionar» la reforma laboral

El ministro de Economía mostró su convencimiento de que «ningún Gobierno racional tocará la reforma laboral», aunque señaló que «siempre se puede perfeccionar» o «tomar medidas adicionales».

«La reforma laboral es positiva», ha sentenciado a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía de la zona euro. Además, ha recordado que, según cálculos del ministerio de Economía, el umbral a partir del cual el crecimiento se traslada al empleo «se ha reducido drásticamente», hasta el 0,7% del PIB. «Ese es el efecto fundamental de la reforma laboral», ha añadido.

16.17
Los «zocos» de Ana Pastor

Tras su visita a Ferrol este lunes donde confirmó que el proyecto de acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas «está terminado», Ana Pastor ha hechos una parada en Vila de Cruces. La ministra de Fomento ha compartido en su cuenta de Twitter el regalo que le hizo la artesana Elena Ferro.

15.55
Los carteles que desaparecen en Gandía

Tras dar mucho que hablar, la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha confirmado hoy que su partido ha prohibido al exalcalde de Gandía, Arturo Torró, que mantenga los carteles que ha pegado en el municipio en los que aparece junto a Rajoy.

«No está autorizado», ha dicho Bonig a preguntas de los periodistas en un desayuno informativo. La presidenta del PPCV ha indicado que en Gandía siempre ha existido la «costumbre» de que, además de los carteles electorales «oficiales», aparecen otros con el líder del partido en el municipio y el candidato nacional. Por tanto, y a pesar de ser una «práctica habitual en Gandía», ha destacado que ya han comunicado a Arturo Torró que no está «autorizado» para mantener esos carteles, ya que las del 20 de diciembre son elecciones generales, por lo que en los carteles debe aparecer el candidato a la Presidencia del Gobierno, Marino Rajoy, y la cabeza de lista por Valencia, Elena Bastidas.

15.29
La victoria electoral del plasma
benito ordoñez

Los candidatos confían su éxito a las apariciones en todo tipo de espacios televisivos; el PSOE se hace conservador y el PP, vegano; y el nacionalismo gallego acude al ingenio para hacerse ver. Lee aquí las tres claves a las tres, que hoy nos resume Domingos Sampedro

15.10
#Yotambiénestoyfondona

El secretario general del PP en Galapagar, Ángel Camacho Lázaro, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje totalmente fuera de lugar para criticar a la portavoz de Ciudadanos. «Es cosa mía, o Villacís se ha comido toda una fábrica de bollos y se está poniendo fondona».

La crítica, poco constructiva y muy alejada del debate político, ha generado todo un aluvión de críticas. El primero, Albert Rivera, que ha denunciado en su cuenta de Twiiter las palabras del popular.

14.43
Eduardo Madina compara a Rajoy con Houdini

El diputado vasco y número siete al Congreso por Madrid en las próximas elecciones, Eduardo Madina, ha asegurado que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «dé la cara» y se siente a debatir con el resto de candidatos porque recuerda a Houdini, es un «especialista» en esconderse de los problemas, los «momentos estelares» y los debates.

Madina, que ha acudido a Valladolid para apoyar a los candidatos socialistas el Congreso y al Senado, se ha expresado así en relación al debate a cuatro que organiza esta noche Atresmedia, en el que el PP estará representado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

A este respecto, ha criticado que Rajoy se haya dedicado durante cuatro años a «complicarle» la vida al país, a sus trabajadores, mujeres, estudiantes, jubilados, personas con discapacidad, o a las decenas de miles de jóvenes que se han tenido que ir fuera porque se ha encargado de «conculcar» sus oportunidades laborales.

14.31
«Nos va a tocar a todos los españoles el gordo si usted sale otra vez»

Mariano Rajoy ha seguido con sus paseos electorales y este mediodía ha estado en Estepona, donde tras un mitin ha dado una vuelta por las calles de esta localidad malagueña, de la que se lleva un décimo de lotería de Navidad.

El décimo, con el código postal de Estepona, se lo han regalado los concejales del PP de este ayuntamiento, cuyo alcalde, José María García Urbano, encabeza la lista al Congreso de los populares en Málaga. Pero para una vecina de la localidad el premio no sería la lotería. «Nos va a tocar a todos los españoles el gordo si usted sale otra vez», le ha dicho esta mujer a Mariano Rajoy.

En este municipio en el que su partido gobierna con mayoría absoluta, todo han sido halagos y saludos cordiales para el presidente, que se ha parado por varios comercios y locales como la cafetería Vitin. A las puertas de ese bar han posado sus cocineras con Rajoy y García Urbano. Una de ellas proclamaba ante las cámaras la «maravilla de alcalde» que tienen en Estepona, y después confesaba que también Rajoy le gusta: «Le vamos a votar, porque estamos muy contentos. Siga gobernando», le ha dicho.

14.07
Las mareas aguardan con «ilusión» que el cambio local siga en las generales

Las diferentes mareas municipalistas han leído en A Coruña un manifiesto de apoyo a las candidaturas de En Marea para las elecciones generales en el que han asegurado que esperan «con ilusión» que el cambio que comenzó en las elecciones municipales continúe en las generales del próximo 20 de diciembre.

Mariano Fernández, portavoz de la Marea Atlántica y también de las múltiples mareas de municipios de las cuatro provincias gallegas, ha mostrado su «apoyo» a la formación que concurre a las generales tras la alianza entre Podemos, Esquerda Unida y Anova.

En el acto, que han apoyado el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez y el secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, varias personas anónimas han leído un documento preparado para arropar la iniciativa pensada para los comicios del 20D.

14.03
Las cuatro cuestiones que centran la campaña

La corrupción, la salida de la crisis, el desafío independentista en Cataluña y la reforma de la Constitución son las cuatro «ces» y los cuatro grandes ejes de la campaña electoral; cuatro debates a los que se ha sumado a última hora y de forma dramática el terrorismo. 

13.55
Ciudadanos apela a los «donantes de ilusión» en su campaña de «crowdfunding»

Ciudadanos ha puesto en marcha a través de su página web una iniciativa de crowdfunding para financiar la campaña de las elecciones generales a través de este método de financiación colectiva. Para acceder a los detalles de la iniciativa, se encuentra desde el pasado fin de semana, y portada de la web oficial de Ciudadanos, un enlace bajo el lema España será lo que quieran los españoles. Conviértete en donante de una ilusión.

Para convertirse en «donante de ilusión» en primer lugar es necesario cumplimentar un formulario. Los datos que se deben precisar son nombre, apellidos, fecha de nacimiento, género, DNI, dirección de correo electrónico, teléfono, domicilio y datos bancarios de la tarjeta de crédito.

Respecto a las cantidades que se pueden donar, los participantes podrán aportar un mínimo de 10 euros, de ahí en adelante se puede elegir alguna de las cantidades mayores sugeridas en la web o escribir directamente la cantidad que se desea donar, sin quedar establecida una cantidad máxima. La web no precisa el objetivo de financiación que pretende alcanzar el partido ni se puede consultar la evolución de la recaudación.

13.50
Ciudadanos y los problemas para concretar propuestas para Galicia

Antonio Rodríguez, candidato de Ciudadanos en A Coruña, aseguró en el programa Vía V de V Televisión que su formación no tenía nada que proponer al menos hasta después de celebrarse el 20D.

A sus polémicas palabras se sumó el hecho de que el partido en A Coruña haya decidido prescindir de cualquier alusión a la imagen de sus candidatos gallegos: «Solo vamos a poner el cartel de Albert Rivera, no vamos a tener carteles propios de los candidatos. Tenemos que sacar partido de su imagen y sacar a relucir nuestras fortalezas».

13.25
«Que los españoles sean conscientes de lo que están preparando»

Mariano Rajoy ha alertado este lunes de la posibilidad de que PSOE, Ciudadanos y Podemos puedan unir sus fuerzas para desbancar al PP si gana las elecciones y ha firmado que su partido quiere «pactar con los españoles», el «único pacto» que le interesa.

«Otros no lo ven así, pero que los españoles sean conscientes de lo que algunos están preparando. A nosotros, lo que nos va a preocupar es el futuro de España y lo que tenemos que hacer», ha declarado durante un mitin ante decenas de militantes y simpatizantes del PP en Estepona (Málaga), en el que ha participado también el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, que se ha referido a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias como el «trío lalalá».

Rajoy ha afirmado rotundo que con el PP no habrá sorpresas. «El PP no es infalible, pero no da sorpresas. Habrá trabajo, gestión, dedicación y esfuerzo», ha manifestado, para criticar duramente que sus rivales políticos quieran «liquidar» las reformas de esta legislatra, algo que ha calificado de poco inteligente.

12.45
El PSOE no se dejará «amilanar por encuestas manipuladas»

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha insistido este lunes en que su partido no se dejará amilanar por «encuestas que no se hacen para saber lo que está pasando, sino para que pasen cosas». «En todos los procesos electorales las encuestas al PSOE le han dado entre 5 y 7 puntos menos de lo que finalmente ha sacado», ha dicho.

Sobre el sondeo del CIS, Hernando ha argumentado que es una encuesta que hace su estimación corregida por recuerdo de voto, es decir, por aquello que los ciudadanos recuerdan que han votado y que en el pasado había «mucho voto oculto de la derecha y del PP» y ahora no tanto. «No es muy razonable que si en voto directo más simpatía el PSOE está por encima del PP, luego cuando se cocina resulta que sacan 8 puntos. A mi esto no me parece normal», ha explicado.

12.28
El PP promete que las pensiones no perderán poder adquisitivo

El cabeza de lista del PPC a las generales, el ministro Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que si la próxima legislatura vuelve a gobernar el PP «en ningún caso las pensiones van a perder poder adquisitivo». Fernández Díaz ha ofrecido hoy un mitin en el Centro Cultural Els Propis de Barcelona, en el que ha asegurado que «la mejor garantía de futuro para los pensionistas» es votar al PP el próximo 20 de diciembre.

«Nos rescatamos a nosotros mismos. España era un enfermo que no se curaba con una aspirina, sino que requería de cirugía mayor, y por eso el tratamiento ha sido duro y ha implicado muchos sacrificios para mucha gente», ha reconocido. Pese a la dureza de los últimos años, ha añadido, España ha logrado salir de la recesión y liderar la recuperación en toda Europa, ha defendido.

12.05
Herrera y Cifuentes en Galicia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, participarán esta semana en actos organizados por el PP para la campaña electoral de los comicios generales que se celebran el próximo 20.

Herrera estará con el máximo mandatario autonómico y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el próximo miércoles por la tarde en A Rúa y O Barco de Valdeorras, en Ourense, y el jefe del Ejecutivo gallego se desplazará esa mañana hasta A Coruña para presentar al candidato número uno al Congreso por esa ciudad, Miguel Lorenzo, en un desayuno informativo.

Ya el viernes, Cifuentes mantendrá, con Núñez Feijóo, un paseo electoral por Santiago de Compostela, y acudirá más tarde a una comida en Pontevedra con un «colectivo prioritario», del cual no se han aportado más datos, cerrando la jornada con un coloquio en Vigo.

11.53
Rajoy verá el debate de esta noche con su familia

Mariano Rajoy verá esta noche en Doñana, con su familia, el debate electoral entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y los candidatos a La Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Fuentes populares han explicado que Rajoy se reunirá con su mujer y sus hijos tras los actos de esta jornada en Andalucía y verá en familia este debate al que ha declinado acudir, y en el que estará, en su lugar, la número dos del Ejecutivo.

11.45
Las claves del debate

Esta noche se celebrará una de las citas preelectorales más importantes. Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentarán esta noche, a las 22.00 horas, a un debate a cuatro.

- Mariano Rajoy, el gran ausente. El presidente del Gobierno ha declinado acudir al debate y será sustituído por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. 

Orden, por sorteo. Comenzará las intervenciones Pedro Sánchez, seguido de Rivera, Iglesias y Santamaría, en unos turnos que han sido determinados por sorteo.

Sin atriles. Los cuatro candidatos estarán de pie y sin atriles, aunque tendrán un mueble accesorio donde podrán colocar sus pales o el agua y podrán usar un pequeño taburete por si quieren descansar. Antena 3 ha tomado esta decisión con el objetivo de permitir a los espectadores valorar la expresión corporal de los cuatro.

- Sin móvil. No podrán utilizar ningún dispositivo electrónico, y el móvil quedará completamente descartado a lo largo de las dos horas que durará el debate. Durante los descansos solo podrán comunicarse con un asesor.

Cuatro bloques. El debate constará de cuatro bloques, en el que se planteará una pregunta a cada participante y que dará pie a sus respuestas sin que un cronómetro marque los turnos de palabra. 

Después de abrir la primera respuesta por orden (Sánchez, Rivera, Iglesias y Sáenz de Santamaría) comenzarán dos bloques en los que los participantes hablarán alternativamente pero sin un orden preestablecido. Será aquí cuando se debata sobre economía, Estado del bienestar y de reformas institucionales. 

En último lugar, cada candidato tendrá un minuto de intervención final cronometrado en el que podrá hablar de lo que quiera y cerrar su intervención. En esta ocasión también se determinó por sorteo: Sánchez, Santamaría, Rivera y por último Iglesias.

- Sin conexión con el público. Unas 300 personas conformarán un público que participará como mero testigo. Ellos tampoco tendrán posibilidad de conectarse con el exterior a través de teléfono móvil y no podrán ni aplaudir ni participar.

- Moderadores. Los cronómetros cederán su lugar a los periodistas, que serán los encargados de ir marcando el ritmo del debate. Vicente Vallés y Ana Pastor serán los encargados de dirigir todo el espacio.

11.10
Chacón: «Rajoy es el único que no se entera»

La candidata del PSC por Barcelona para las generales, Carme Chacón, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es «el único que todavía no se ha enterado» de que se debe reformar la Constitución tras 37 años de su aprobación.

«La Constitución necesita una puesta a punto y una reforma profunda», ha dicho en una entrevista de RNE en la que también ha celebrado que el resto de partidos apuesten por esta vía. Aún así, «solo» el PSOE puede garantizar una reforma profunda y real de la Carta Magna con el triple objetivo de garantizar los derechos básicos, la regeneración de la democracia y un nuevo pacto territorial que mejore el encaje de Catalunya en España.

11.03
Ciudadanos niega que prefieran investir a Santamaría

El director de campaña y vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido este lunes que, aunque es técnicamente posible, cuando se es la segunda fuerza más votada es «muy complicado» formar gobierno.

Además, de cara a posibles pactos postelectorales ha negado que su partido prefiera investir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes que al presidente, Mariano Rajoy.

10.40
Rivera reduce la carrera hacia Moncloa a un pulso entre Rajoy y Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que la carrera hacia la Moncloa se reduce ya a un pulso entre el PP de Mariano Rajoy y su formación, que se ha erigido en la «alternativa» de gobierno en España.

Rivera ha vaticinado además que el 20D se romperá la lógica bipartidista: «Por primera vez podemos ganar al PP sin que tenga que venir el PSOE. No habrá que escoger entre lo malo y lo menos malo».

10.05
La quiniela de Duran

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha augurado hoy que el PP volverá a ganar las elecciones, aunque «por supuesto no con mayoría absoluta». En una entrevista en la Cope, el líder de Unió ha asegurado que le preocupa «muchísimo la administración de los resultados» tras las elecciones del 20 de diciembre, y ha advertido que puede ser difícil gobernar.

9.50
El «hipster» del PP

Los populares han convertido a un joven vegano, ciclista y que dedica «los veranos a salvar ballenas» en el protagonista de su nuevo vídeo. Los amigos de este hipster se muestran realmente desolados ante la elección del joven de votar a Mariano Rajou. «Somos el partido más votado porque nos vota gente muy diferente», finaliza el vídeo, que recurre también al eslogan «Piensa sin prejuicios».

9.28
Los partidos gallegos no saben de pactos

En unas elecciones en las que la variante de los pactos poselectorales emergió de una manera importante, los partidos gallegos evitan dejar ver por dónde podrían ir en su caso los tiros. El PPdeG se escuda en el «todos contra Rajoy» y el PSdeG reniega de Ciudadanos, que dice que no hará alianzas, mientras En Marea descarta a los partidos clásicos y Nós, a Iglesias. 

9.04
Una reforma de la constitución, ¿sí o no?

La reforma de la Constitución ha sido la gran protagonista del fin de semana. Mariano Rajoy se ha erigido como el obstáculo para abordarla, mientras que las demás formaciones políticas han convertido el cambio en uno de sus estandartes en esta campaña. 

Mientras Rivera, Iglesias y Sánchez insistieron este domingo -durante la celebración del 37 aniversario de la Carta Magna- en la necesidad de adaptarla a los nuevos tiempos, el presidente del Gobierno dejó claro que no era una prioridad para él. 

8.58
Rajoy, el gran ausente

Mariano Rajoy ha ofrecido su puesto en el debate a su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría. «El perdedor del debate es Mariano Rajoy, porque se oculta», sentenciaba ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un argumento que comparten los otros candidatos.

El presidente del Gobierno cambiará su cita en Antena 3 por una visita a Andalucía, donde acudirá a varios actos en Málaga y Cádiz, una decisión que cree que no le pasará factura. 

8.45
El debate marca la jornada de este lunes

La agenda de los cuatro protagonistas del debate, que se emitirá esta noche en Antena 3 y La Sexta a las 22.00 horas, estará marcada por esta importante cita en el calendario previo a las elecciones del 20D. Todos ellos han decidido liberar su agenda este lunes para cerrar con sus colaboradores más cercanos los preparativos de esta cita.