En directo, elecciones gallegas:  Feijoo logra su cuarta mayoría absoluta y el BNG se coloca como segunda fuerza en el Parlamento

El candidato del PPdeG retiene la Xunta y lo hace con 41 diputados, los mismos que en la anterior cita electoral, con el 99,82% de los votos escrutados. El BNG con Ana Pontón consigue auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 15. Galicia de Común, Marea Galeguista, Vox y Ciudadanos no logran representación en el Parlamento gallego

En directo: comparecencia de Alberto Núñez Feijoo Valoración en directo del candidato del Partido Popular

Feijoo ha logrado hoy su cuarta mayoría absoluta con 41 diputados -los mismos que en el 2016- con el 99,93% de los votos escrutados. De esta forma, retiene la Xunta con los mismos apoyos que en la anterior legislatura. El BNG con Ana Pontón consigue auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 15. Galicia en Común y Marea Galeguista se quedarían fuera en una auténtica debacle de los herederos de En Marea.Tampoco Vox y Ciudadanos entrarían. 

En una jornada electoral marcada por la pandemia del covid-19, Galicia ha registrado una participación del 58,87%, casi cinco puntos menos que en el  2016, cuando cerraron las urnas con un 63,75%, sin contar el voto de los emigrantes. En A Mariña, en una jornada marcada por el brote, la cita electoral se ha desarrollado con normalidad.

Las emociones de la noche electoral

La alegría de los diputados del Partido Popular y del BNG contrastaba, tras conocer los resultados de los comicios, con la sensación de fiasco del resto de formaciones.

La debacle de Galicia en Común

Como si de un balón pinchado se tratase, la candidatura de Galicia en Común, heredera directa de aquel proyecto y formada por Podemos, Esquerda Unida y Anova y apoyada por las mareas locales, apenas ha logrado 50.000 votos y ningún diputado, lo que supone su desaparición del Parlamento gallego.

Lo analiza Mario Beramendi en esta crónica.

Con el 99,37% escrutado el PP se queda en 41 diputados

Con el 99,37% de los votos escrutados ha vuelto a producirse un movimiento de escaños, al perder uno el PP a favor del PSdeG en la provincia de Pontevedra. Este escaño está en juego por muy pocos votos. Podría depender del voto emigrante. 

De esta forma el Parlamento gallego quedaría así: PP 41 diputados, BNG 19, PSdeG 15.

Feijoo, ganador de las elecciones

Consigue su cuarta mayoría absoluta igualando la marca de Fraga y reforzado, al conseguir un diputado más que hace cuatro años.

En las imágenes, junto a su familia y su equipo en el momento de valorar los resultados.

Estos son los diputados del Parlamento gallego

42 diputados del PP, 19 del BNG y 14 de PSdeG. Estas son las caras que estarán sentados la próxima legislatura en O Hórreo.

«Galicia, Galicia, Galicia, e, por cuarta vez, Galicia. ¡Gracias!»

«Galicia, Galicia, Galicia, e por cuarta vez Galicia. ¡Gracias!», dice Feijoo para terminar su valoración de esta jornada electoral en la que ha revalidado su mayoría absoluta con más apoyo al pasar de 41 a 42 diputados. 

«Mañá é un día menos para volver a normalidade»

Antes de finalizar Feijoo recuerda a las personas de A Mariña que no pudieron votar por el brote de covid-19 en la zona. 

«Mañá é un día menos para volver a normalidade. Mantengamos a precaucións. Coidemonos. Porque cando vostedes se coidan, estamos coidando a Galicia», destaca. 

«Seguiré siendo un presidente autonómico constituional e leal»

«Seguiré siendo un presidente autonómico constituional e leal», destaca después de recordar las felicitaciones del presidente del Gobierno. 

Agradecimiento para su mujer: «Nunca aparece e sempre está»

Feijoo tiene también palabras de agradecimiento para su mujer, Eva: «Nunca aparece e sempre está». Recuerda además a su hijo, al que ahora -tras la campaña electoral- podrá ver más, dice. 

«Gracias a todos e confíen en nós»

«Gracias a todos e confíen en nós», finaliza Feijoo que termina con unas palabras de agradecimiento hacia su familia. Hacia su madre.

«Sen Galicia eu non sería nada en política. O meu caudal estaba en Galicia», recuerda. 

En directo: comparecencia de Alberto Núñez Feijoo Valoración en directo del candidato del Partido Popular

«Gobernarei para todos»

«Gobernarei para todos» anuncia Feijoo, que dice que cumplirá con Galicia. «No voy a poner por delante de galicia a nada ni a nadie», señala. 

 

«Desde Galicia intentar mejorar la convivencia en España»

«Sé porque nos habéis votado. Y sé para qué. Y estoy aquí para cumplir por mi deber», destaca Feijoo. 

«No quiero una Galicia que se separase del resto de los españoles. Este resultado se debe a una gran mayoría de gallegos que han confiado en nosotros. Nunca he prometido cosas imposible pero hoy quiero comprometerme a solucionar la mayor parte de los problemas en los que la política puede ser útil», señala el candidato del PPdeG que ha revalidado su mayoría absoluta con más apoyo.

«Y desde Galicia intentar mejorar la convivencia en España», destaca. 

Agradece «abrumado» este resultado

Dice que agradece «abrumado» este resultado pero recuerda que la verdadera celebración será cuando los gallegos puedan volver a celebrar juntos. 

«Me sinto con máis forzas, con máis ilusión e con máis ganas que nunca

«Me sinto con máis forzas, con máis ilusión e con máis ganas que nunca. Me vou a dedicar a Galicia con máis ahínco aínda que nas anteriores lexislaturas», destaca Feijoo.

 

«Esa aposta mereceu a pena para sempre»

«Moitísimas gracias de corazón a todos os galegos. Galicia sabía perfectamente que a decisión personal, colectiva, de seguir traballando por Galicia merecía un respaldo. Esa aposta mereceu a pena para sempre», dice.

En directo: comparecencia de Alberto Núñez Feijoo Valoración en directo del candidato del Partido Popular

«Brindarle este triunfo a todo el partido popular de España»

«Gracias a todos los que nos han ayudado, al presidente autonómico de Andalucía, al de Castilla y León y a otros presidentes autonómicos y muchísimas gracias a Mariano Rajoy que ha estado con nosotros. Y brindarle este triunfo a todo el partido popular de España y hablo del presidente Casado. Gracias por confiar en nosotros», destaca. 

Palabras de agradecimiento

Feijoo dedica unas palabras de agradecimiento a todo su equipo por los resultados obtenidos hoy por el PPdeG. 42 diputados, uno más que hace cuatro años. La cuarta mayoría absoluta para Feijoo. 

«Grazas a todos os galegos»

«Nos últimos días tratei de falar do que nos une a gran maioría dos galegos que é 'Galicia, Galicia, Galicia', e por eso hoxe imos decir 'grazas, grazas' a todos os galegos polo seu comportamento exemplar nunhas circunstancias atípicas», dice Feijoo. 

Valoración de Feijoo

Saluda a su madre y a su mujer, entre los aplausos de sus seguidores.

En directo: comparecencia de Alberto Núñez Feijoo Valoración en directo del candidato del Partido Popular

Defensa de los intereses de Galicia

Finaliza Ana Pontón recordando el compromiso del BNG, cuyo único objetivo será la defensa de los intereses de Galicia. 

En directo: comparecencia de Ana Pontón Valoración en directo de la candidata del Bloque Nacionalista Galego

«Empezamos a traballar xa para obrar o cambio dentro de catro anos»

Pontón recuerda que ya ha felicitado a Feijoo, ganador hoy de las elecciones. «Non agacho que queríamos máis, pero hoxe empeza unha nova etapa», destaca. 

«A prioridade do BNG serña traballar para poñer en pé a este país», señala. 

«Un resultado histórico»

«Hoxe estamos máis cerca de conseguir unha Galiza con futuro», destaca Ana Pontón. Recuerda que el resultado del BNG es «histórico».

«Hai unha alternativa sólida ao Partido Popular»

«Agradecer de todo corazón a confianza de esas máis de 300.000 persoas. E darlles un sinceiro agradecemento desde o corazón. Unha razón para seguir loitando. Queríamos máis, queríamos poñer en marcha un cambio galego», dice Ana Pontón, que emplaza para dentro de catro años. 

«Hai unha alternativa sólida ao Partido Popular», señala 

Valoración de Ana Pontón

La líder del BNG, que se convierte en segunda fuerza, comparece para valorar los resultados en estas elecciones autonómicas.

En directo: comparecencia de Ana Pontón Valoración en directo de la candidata del Bloque Nacionalista Galego

Caballero sigue valorando los resultados

El candidato del PSdeG sigue con sus valoración de los resultados. «Ninguna enquisa recollía un parlamento só con tres forzas», recuerda.

Explica que la movilización era diferente en marzo y vuelve a insistir en que esta campaña electoral ha estado marcada por la pandemia del covid-19.

«Creo que o fixen o mellor que o podía facer», destaca y recuerda que lleva meses en el Parlamento de Galicia. 

Primera reacción de Feijoo tras conocer que revalida por cuarta vez su mayoría absoluta

«Gracias de corazón. Galicia, Galicia, Galicia... por cuarta vez Galicia!» ha tuiteado el candidato del PPdeG que seguirá al frente del Gobierno gallego. 

«Estamos en condicións de facer unha oposición responsable, digna, ao servicio dos galegos e as galegas»

«O PP está en disposición de gobernar Galicia catro ano máis», señala. Recuerda que la crisis del covid marcó la campaña electoral.

«Estamos en condicións de facer unha oposición responsable, digna, ao servicio dos galegos e as galegas», señala. 

«O resultado no é o que esperabamos»

«O resultado non é o que esperabamos», dice Caballero que recuerda que hay que «asumir» los resultados de estas elecciones gallegas

En directo: comparencencia de Gonzalo Caballero Valoración en directo del candidato del PSdeG

Gonzalo Caballero: «Resultado insatisfactorio»

Dice que acaba de llamar a Feijoo para darle su enhorabuena. «Hai un resultado electoral claro e lexítimo», destaca. 

Dice que el PSdeG mejora en un punto y medio el apoyo de los ciudadanos con respecto a hace cuatro años pero también señala que el resultado es «insatisfactorio» para los socialistas gallegos porque el PP seguirá gobernando. 

Elecciones «nunhas circunstancias especiais»

Caballero destaca que estas han sido unas elecciones «nunhas circunstancias especiais» debido a la pandemia del coronavirus. Recuerda, en este sentido, a los vecinos de A Mariña en especial a los concellos que tienen medidas de confinamiento. 

 

Valoración de Gonzalo Caballero

Sale el candidato del PSdeG, que se queda como tercera fuerza en el Parlamento gallego, por detrás del BNG

En directo: comparencencia de Gonzalo Caballero Valoración en directo del candidato del PSdeG

Feijoo iguala a Fraga

Alberto Núñez Feijoo ha logrado hoy su cuarta mayoría absoluta y con ella consigue emular la marca de Manuel Fraga. Afianza su poder porque además sale reforzado de esta cita con las urnas al pasar el PPdeG de 41 a 42 diputados en el Parlamento gallego.  

Se reduce el voto blanco

El voto en blanco se ha reducido en las elecciones autonómicas celebradas este domingo respecto a las del 2016, según los datos de la Xunta de Galicia, escrutado el 98 %. Ha sido la opción elegida por 11.552 votantes, una cifra que representa el 0,9 % del escrutinio total, frente al 0,98 % (14.037) del año 2016.

Iglesias: «Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos»

«Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido», ha valorado Pablo Iglesias en Twitter después de que Galicia en Común se quede fuera del Parlamento.

Tres partidos en el Parlamento gallego

La próxima legislatura habrá tres formaciones políticas en el Parlamento gallego: PPdeG, BNG y PSdeG. 

Espinar culpa a Iglesias de la debacle de Podemos

El exdirigente de Podemos Ramón Espinar ha culpado a la dirección de Podemos, que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del «batacazo» en las elecciones vascas y gallegas, por haber convertido el partido «en un solar sin nadie que les moleste», por hacer una campaña «teledirigida desde Madrid», y por basar la campaña en los pactos de gobierno, que «no ilusionan a nadie» y solo transmiten que «no hay proyecto más allá del reparto de poder», informa Europa Press.

«Esta noche el batacazo hay que apuntárselo a una dirección de partido que ha querido controlarlo todo a costa de convertir Podemos en un solar sin nadie que les moleste», afirma en una serie de mensajes que ha compartido en Twitter.

 

La evolución del voto del BNG

«Malos resultados e inesperados»

El candidato de Galicia en Común, que se queda sin representación en el Parlamento gallego, ha reconocido que los resultados son «malos, sin paliativos» e «inesperados» para su formación.

Ha comparecido apenas unos minutos para hacer esta valoración de los resultados y ha anunciado una profunda reflexión en el seno de la formación, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova y heredera del espacio de En Marea en los anteriores comicios. 

Gómez-Reino: «Uns resultados moi malos que eu asumo en primeira persona»

Cmparecencia de Antón Gómez-Reino tras el 12J Valoración en directo del candidato de Galicia en Común

Valoración de Antón Gómez-Reino

Los resultados «non son bós para Galicia pero son un fracaso para o noso espacio político». «Uns malos resultados sen paliativos, non esperados por nós», insiste.

«Uns resultados moi malos que eu asumo en primeira persona», dice Gómez Reino que anuncia una reflexión profunda.  

Cuarta mayoría absoluta para Feijoo

El candidato del PPdeG ha revalidado su mayoría absoluta y seguirá al frente de la Xunta. Logra 42 escaños, uno más que hace cuatro años, con el 97,18% escrutado. Sale por lo tanto reforzado al obtener un diputado más.

La evolución del voto del PP en Galicia desde 1981

Valoración de Ortega Smith

El secretario general de Vox descata que el «valor» de los votantes que han elegido apoyar a su formación que ha sido, dice, «silenciada». «No ha habido unas elecciones libres y democráticas. Hemos tenido que soportar en los actos electorales los insultos y las amenazas», destaca. 

Valoración de Pancho Casal

El candidato de Marea Galeguista, que no ha conseguido representación en el Parlamento gallego, dice que «o traballo non é só estar no parlamento». Dice que el voto se concentró en el teórico «voto útil».

Otro movimiento en el escrutinio

Con el 96,23% de los votos escrutados se ha producido una variación al ganar un escaño el PP en detrimento de los socialistas. Los populares consiguen 42 escaños, el BNG 19 y el PSdeG 14.

Valoración de Ciudadanos

«Seguimos adiante» ha dicho Beatriz Pino, la candidata de Ciudadanos a la Xunta, tras confirmarse que su formación no ha conseguido hoy representación en el parlamento gallego. 

«O proxecto deste partido segue ahí, segue adiante. Seguiremos traballando para que esta voz estea presente en el parlamento galego», ha destacado. 

 

Vox consigue escaño en el País Vasco

En la cámara vasca se sentará en la proxima legislatura un diputado de la formación de Santiago Abascal. 

Vox, sin escaño en Galicia

Vox no consigue representación y no logra entrar en el Parlamento gallego. 

Galicia en Común y Marea Galeguista, sin representación

Galicia En Común, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova con Antón Gómez-Reino como candidato a la Xunta, se queda fuera del Parlamento gallego al no conseguir representación en las elecciones celebradas hoy en Galicia. Hace cuatro años, en 2016, sacó 14 diputados bajo las siglas de En Marea.

Marea Galeguista también se queda sin representación.

«Sorpasso» del BNG al PSdeG

Ana Pontón logra que la formación nacionalista se convierta en la segunda fuerza política en el Parlamento gallego al superar al PSdeG. 19 frente a 15 diputados. Además mejora los resultados históricos del BNG. 

El PPdeG pierde un diputado en favor del PSdeG

Con el 91,70% de los votos escrutados se ha producido una variación al perder un escaño el PP en favor de los socialistas. Los populares consiguen 41 escaños, el BNG 19 y el PSdeG 15. 

Feijoo logra su mejor resultado

Si se confirman los 42 diputados para el Partido Popular, sería el mejor resultado para Feijoo que ampliaría su mayoría absoluta en un escaño. Retiene así la Xunta reforzado con respecto a la anterior legislatura.   

El BNG rompe su techo histórico

Si se confirman estos resultados y el BNG logra 19 escaños, la formación nacionalista conseguiría romper su techo, el que logró en 1997 Beiras al alcanzar 18 diputados. 

Urkullu amplía su mayoría en el País Vasco

Con más del 80% de los votos escrutados, Íñigo Urkullu se fortalece y sitúa a su partido, el PNV, como primera fuerza, manteniéndose al frente del Gobierno vasco. Obtendría 31 escaños, tres más que en los comicios del año 2016 y 7 de la mayoría absoluta, pero con varias posibilidades de pacto. El actual lendakari tendría que volver a acordar con alguna fuerza, pero mejoraría su resultado.

El Parlamento gallego se quedaría con tres formaciones

De confirmarse el resultado que de momento marca el 79,64% del escrutinio, el Parlamento gallego tendría durante la próxima solo tres partidos: PPdeG, BNG y PSdeG. Galicia en Común y Marea Galeguista se quedarían fuera y tampoco lograrían representación Vox y Ciudadanos. 

Cuarta mayoría absoluta para Feijoo

Feijoo ha logrado hoy su cuarta mayoría absoluta. Con el 79,64% escrutado logra 42 diputados, uno más que en la anterior cita electoral con lo que reforzaría su grupo en el Parlamento gallego. 

El BNG con Ana Pontón se convierte en la segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 14.

Galicia en Común se quedaría sin representación y tampoco Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista entrarían en el Parlamento gallego. 

Mínimo histórico de participación en el País Vasco

Las elecciones al Parlamento Vasco han registrado este domingo una participación del 52,8 % de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en el País Vasco, informa Efe.

La inusual celebración de las elecciones en pleno período estival y, sobre todo, la pandemia de la covid-19 han podido provocar la caída de la participación que se ha situado por debajo de la más baja registrada hasta ahora, el año 1994 cuando votó el 59,69 % del censo.

Los resultados en el País Vasco

En el país Vasco, con el 69% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 31 escaños, tres más que en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 23 parlamentarios, cinco más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y logra 10 parlamentarios, uno más. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante, informa Europa Press.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 6 escaños y quedarse con 5, PP+CS logra cinco parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

Feijoo mantiene la mayoría absoluta con el 67,91% escrutado

Con el 67,91% de los votos escrutados, Feijoo logra su cuarta mayoría absoluta con 42 diputados, uno más que en la anterior cita electoral.

El BNG con Ana Pontón lograría auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 14 escaños.

Y debacle de Galicia en Común que se quedaría sin representación. 

Tampoco Vox, Ciudadanos ni Marea Galeguista entrarían en el Parlamento gallego. 

Resultados provisionales en Pontevedra

El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia de Pontevedra en las elecciones gallegas de este domingo, con el 51,67 por ciento escrutado, al alcanzar el 43,96 por ciento de los votos y lograr 11 escaños, de los 22 escaños que se eligen por esta circunscripción, informa Europa Press.

El BNG pasa a ser segunda fuerza, con seis diputados -cuatro más-. El PSdeG baja a tercera posición, pese a ganar un escaño (5).

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) se queda sin representación.

Tampoco entran ni Ciudadanos ni Vox.

Resultados provisionales en Lugo

El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia de Lugo en las elecciones gallegas de este domingo, con el 42,82 por ciento escrutado, al alcanzar el 57,85 por ciento de los votos y lograr 9 escaños, de los 14 que se eligen por esta circunscripción, informa Europa Press.

En segunda posición se sitúa el BNG, con el 19,09% de los votos y tres escaños, mientras que el PSdeG se posiciona como tercera fuerza, con el 17,41% de los votos y dos escaños.

La cuarta fuerza, con el 1,93 por ciento de los votos -casi los mismos que la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova)- se sitúa Vox. Ninguna de las dos formaciones obtiene representación.

Resultados provisionales en A Coruña

El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia de A Coruña en las elecciones gallegas de este domingo, con el 40,36 por ciento escrutado, al alcanzar el 51,77 por ciento de los votos y lograr 12 escaños de los 25 que se eligen por esta circunscripción, informa Europa Press.

En segunda posición se sitúa el BNG, que tiene el 23,58 por ciento de los votos y 6 escaños, 4 más que en las elecciones gallegas del pasado 2016.

Por su parte, el PSdeG alcanza el 16,64 por ciento de las papeletas recontadas y pierde un escaño por A Coruña con respecto a los últimos comicios, hasta situarse en 4.

En cuanto a la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova), no obtiene ningún diputado por esta provincia al quedarse con el 3,66% del voto.

Tampoco Vox, Marea Galeguista ni Ciudadanos, con el 1,95, el 0,42 y el 0,19 por ciento, respectivamente.

Resultados provisionales en Ourense

El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia de Ourense en las elecciones gallegas de este domingo, con el 46,84 por ciento escrutado, al alcanzar el 56,37 por ciento de los votos y lograr 9 escaños, de los 14 que se eligen por esta circunscripción, informa Europa Press.

En segunda posición se sitúa el PSdeG, con tres escaños -gana uno-, Mientras, el BNG obtiene dos y consigue también uno más.

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) se queda sin representación. Tampoco logran entrar Ciudadanos ni Vox.

Valoración a primera hora de Gonzalo Caballero

A su llegada a la sede del PSdeG para seguir el escrutinio, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha querido lanzar este domingo un mensaje de tranquilidad en relación a los resultados electorales iniciales de estas elecciones autonómicas y ha manifestado que «ya sabemos que las noches no son como empiezan con las encuestas a pie de urna, sino cómo acaban».

Sigue aquí los resultados

El escrutinio está en el 55,94% de los votos. Mayoría absoluta para Feijoo de momento con 42 diputados y segundo puesto para el BNG con 19. El PSdeG sería tercera fuerza con 14 y Galicia en Común sufriría una debacle al no conseguir representación.

En el arco parlamentario gallego se quedarían tres fuerzas.

Mayoría absoluta para Feijoo

Con más de la mitad de escrutinio (51,85%), Feijoo logra su cuarta mayoría absoluta con 42 diputados, uno más que en la anterior cita electoral.

El BNG con Ana Pontón lograría auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación en el Parlamento gallego con 14 escaños.

Y debacle de Galicia en Común que se quedaría sin representación. 

Tampoco Vox, Ciudadanos ni Marea Galeguista entrarían en el Parlamento gallego. 

Mayoría absoluta para Feijoo, con el 44,22% escrutado

Con el 44,22% de los votos escrutados, Feijoo logra su cuarta mayoría absoluta con 44 diputados en O Hórreo, tres más que en la anterior cita electoral.

El BNG con Ana Pontón lograría auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 17 escaños. El PSdeG sería la tercera formación en el Parlamento gallego con 14 escaños.

Y debacle de Galicia en Común que se quedaría sin representación. 

Tampoco Vox, Ciudadanos ni Marea Galeguista entrarían en O Hórreo. 

30,51% escrutado

Con el 30,51% escrutado Feijoo lograría la mayoría absoluta para el PPdeG con 45 diputados. El BNG se convertiría en la segunda fuerza con 16 y el PSdeG lograría 14.

Galicia en Común, Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista se quedarían fuera de O Hórreo. 

26,56% escrutado

Con el 26,56% escrutado Feijoo lograría mayoría absoluta al obtener 45 diputados en las elecciones autonómicas celebradas hoy en Galicia. El BNG se convertiría en la segunda fuerza en O Hórreo con 16 escaños y el PSdeG sería tercero con  14.

Galicia en Común no logra de momento representación en el Parlamento gallego. También se quedarían fuera Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista. 

Tellado espera que los gallegos hayan hablado «alto y claro»

Recordamos las primera reacciones desde el PPdeG.  Miguel Tellado ha señalado que espera que los gallegos hayan hablado «alto y claro» y ha avanzado que los populares «acatarán» su decisión.

Escrutados el 19,56% de los votos

Con el 16,43% escrutado (unos resultados todavía muy preliminares) Feijoo lograría 46 diputados, el BNG 15, el PSdeG 14 y Galicia en Común ninguno.

Ni Vox, ni Ciudadanos, ni Marea Galeguista conseguirían entrar en O Hórreo. 

Escrutados el 16,43% de los votos

Con el 16,43% escrutado (unos resultados todavía muy preliminares) Feijoo lograría 46 diputados, el BNG 15, el PSdeG 14 y Galicia en Común ninguno.

Sánchez en Moncloa y Ábalos en Ferraz

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, encabeza el equipo del partido que seguirá desde la sede central en Ferraz el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas de este domingo, mientras que el líder del partido, Pedro Sánchez, tiene previsto permanecer en el Palacio de la Moncloa, han informado fuentes socialistas, según recoge Europa Press.

Está previsto que Ábalos sea quien comparezca ante los medios de comunicación para hacer una valoración de los resultados electorales. La Ejecutiva Federal del PSOE analizará la jornada de manera más sosegada en una reunión el lunes por la mañana en la que no estará Sánchez, debido a su viaje a La Haya para entrevistarse con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Valoración desde el PSdeG

«Imos a esperar, estamos nuns niveis moi baixos do escrutinio e a valoración a faremos cando o escrutinio estea máis avanzado», dice José Antonio Quiroga, secretario de Organización de los socialistas gallegos. 

El PNV agradece a la sociedad la normalidad democrática y sanitaria

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha agradecido a la sociedad vasca la «normalidad» democrática y sanitaria, respetando las normas establecidas, con la que ha transcurrido la jornada electoral en el País Vasco.

En una breve intervención en la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, Atutxa ha incidido en la «normalidad» con la que la sociedad vasca «quiere decidir en las urnas el futuro de los próximos cuatro años, que afrontaremos entre todos».

«Mañana comienza la verdadera reconstrucción de Euskadi, gane quien gane, porque de esta saldremos todos juntos», ha señalado, según informa Efe, sobre la consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Primeros datos del escrutinio

Con el 11,57% escrutado (unos resultados todavía muy preliminares) Feijoo lograría 47 diputados, el BNG 15, el PSdeG 13 y Galicia en Común cero. 

Valoración de Galicia en Común

Borja San Ramón, coordinador de campaña de Galicia en Común-Anova Mareas, ha augurado una «noita electoral moi longa» en la que un «diputado máis o un diputado menos» para una formación puede propiciar un cambio de Gobierno por lo que «hai partido».

Denuncias de Vox

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este domingo que las elecciones celebradas en el País Vasco y Galicia no han sido «ni transparentes, ni pacíficas», tras denunciar, informa Efe, los actos de hostigamiento y acoso registrados contra la formación que lidera Santiago Abascal.

En una primera comparecencia en la sede nacional de Vox, Buxadé ha detallado algunos de los actos de acoso y violencia que ha habido durante la jornada electoral, principalmente, en Euskadi.

Pontón llega a su sede de campaña con «prudencia e boas sensacións»

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llegado este domingo a la sede de campaña de la formación nacionalista con «boas sensacións» pero con «prudencia» ante las encuestas, tanto la de Sondaxe como la de la TVG, que la sitúan holgadamente como segunda fuerza y abren la puerta a la pérdida de la mayoría absoluta del PPdeG.

«Somos precavidos», ha asegurado Pontón en declaraciones a la prensa, que recoge Efe, a su llegada a A Nave de Vidán, en Santiago, desde donde seguirá junto a la Executiva Nacional el desarrollo de la noche electoral.

En la imagen, esta mañana Ana Pontón ejerciendo su derecho al voto. 

Ana Pontón, votando
Ana Pontón, votando

Valoración desde o BNG

«Grazas a todas as persoas que decidiron confiar no BNG nesta xornada electoral. Esta organización non as vai decepcionar», dice Goretti Sanmartín en la primera valoración de los resultados de las encuestas desde la formación nacionalista.

«O BNG foi crecendo en simpatía o longo da campaña, que se observaba na rúa», destaca.

«Un exemplo de civismo e de comportamento».

«Non corresponde valorar enquisas», ha destacado Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, en la primera valoración desde la formación popular en esta noche electoral. Ha agradecido además la participación de los gallegos en estos comicios que han dado, dijo, «un exemplo de civismo e de comportamento»

«Galicia va a necesitar máis que nunca dun goberno sólido e estable», ha señalado. «Desexamos que o goberno que saia hoxe das urnas acerte porque a súa sorte será a de todos os galegos», destacó Tellado. 

Encuesta a pie de urna en el País Vasco

El PNV estaría en disposición de ganar las elecciones al Parlamento vasco con una horquilla de 30 a 32 escaños (tiene ahora 28), rozando el 40 % del voto, según la encuesta a pie de urna que acaba de publicar la televisión pública vasca ETB. EH Bildu seguiría como la segunda fuerza, con dos escaños más y alcanzaría los 20.

Ni Vox, ni Ciudadanos, ni Marea Galeguista, lograría escaños

Tanto el último «tracking» de Sondaxe como la encuesta a pie de urna de la TVG coinciden en que estas tres formaciones se quedarían sin representación en O Hórreo. 

La mayoría absoluta del PP estaría en juego según la encuesta a pie de urna de la TVG

La cuarta mayoría absoluta de Feijoo estaría en juego según el sondeo a pie de urna de la TVG, que le otorga una horquilla de entre 37 y 40 diputados. La mayoría absoluta está en 38. 

El techo del BNG

El BNG logró su techo en el 97 con Beiras al alcanzar 18 diputados. La encuesta a pie de urna de la TVG le da una horquilla entre 19 y 22.

El BNG sería segunda fuerza, según todas las encuestas

Todas la encuestas coinciden en colocar al BNG como segunda fuerza en el Parlamento gallego por encima del PSdeG, que sería la tercera.

Otra coincidencia es que ni Vox, ni Ciudadanos, ni Marea Galeguista, tendrían representación en O Hórreo en la próxima legislatura. 

Otra encuesta

El Partido Popular habría ganado con mayoría absoluta las elecciones autonómicas celebradas en el día de hoy en Galicia con el 47,9 por ciento de los votos y entre 40 y 42 escaños, según la encuesta de GAD3 para el diario ABC que recoge Europa Press.

La segunda fuerza política sería el BNG con el 21,5 por ciento de los votos y 16 a 18 escaños. Por su parte, el PSOE con 16 escaños y el 19,9 por ciento sería la tercera fuerza política. Finalmente, Galicia en Común se quedaría en 2 escaños y el 4,3 por ciento de los votos.

El PNV habría ganado las elecciones con 30-32 escaños, según sondeo EITB

El PNV habría ganado las elecciones vascas con 30-32 escaños, dos-cuatro más que los 28 que tenía hasta ahora, según la encuesta difundida por la televisión vasca, EITB, a las ocho de la tarde.

La encuesta se realizó no a pie de urna, sino con llamadas en los últimos días, y ha sido difundida al cierre de los colegios. Por tanto, no ha considerado la participación ocho puntos más baja hasta las cinco de la tarde, informa Efe.

Mayoría absoluta para Feijoo, según la última encuesta de Sondaxe

El «tracking», realizado ayer, deja a Alberto Núñez Feijoo con la posibilidad de continuar al frente de la Xunta con una cuarta mayoría absoluta ya que le otorga 42 diputados frente a los 41 que tiene actualmente. 

El BNG se convertiría en la segunda fuerza política, con 15 diputados, uno más del PSdeG, que se iría al tercer puesto en O Hórreo.

Galicia en Común lograría 4 escaños, uno menos del mínimo necesario para formar grupo en la cámara, lo que le dejaría en el grupo mixto. 


Ni Vox ni Ciudadanos ni Marea Galeguista entrarían en el Parlamento, según esta encuesta de Sondaxe realizada ayer. 

El PP ganaría las elecciones con entre 37 y 40 diputados, según la encuesta a pie de urna de la TVG

El PP habría ganado hoy las elecciones autonómicas  y lograría entre 37 y 40 diputados, según la encuesta realizada por GFK enn exclusiva para la TVG. La mayoría absoluta se sitúa en los 38 diputados por lo que la encuesta marca un escenario abierto.  

El BNG se convertiría en la segunda fuerza política en O Hórreo con entre 19 y 22 diputados y el PSdeG sería tercera fuerza con entre 12 y 14 escaños. Galicia en Común se quedaría en 2. 

Ni Vox, ni Ciudadanos ni Marea Galeguista entrarían en el Parlamento de Galicia, según esta encuesta a pie de urna de la TVG.

 

El último «tracking» de Sondaxe

La última entrega del tracking de Sondaxe realizada ayer para las elecciones gallegas deja a Alberto Núñez Feijoo con la posibilidad de continuar al frente de la Xunta con una cuarta mayoría absoluta

El PPdeG podría lograr 42 diputados, lo que amplíaría en un escaño su actual grupo en el Parlamento.

 El BNG estaría ahí en segunda posición, con 15 diputados, uno más del PSdeG, que se iría al tercer puesto. 

Por último, Galicia en Común con 4 escaños, uno menos del mínimo necesario para formar grupo en la cámara, lo que le dejaría en el grupo mixto.


Las urnas, a punto de cerrar

Cinco minutos y habrá terminado la jornada electoral en Galicia.  Los que estén dentro de los colegios electorales podrán votar. 

Mañana, reunión de la Ejecutiva socialista

Mañana, la Ejecutiva socialista se reunirá, de nuevo de manera telemática (no se ha reunido presencialmente desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus) para analizar los resultados.

Miembros de la Ejecutiva como el secretario de Política Federal y exlehendakari Patxi López o la secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela seguirán el escrutinio en el País Vasco y Galicia, respectivamente, informa Efe.

Sánchez sigue desde la Moncloa la noche electoral

Una representación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, seguirá esta noche desde Ferraz los resultados de las elecciones gallegas y vascas, mientras que el secretario general, Pedro Sánchez, lo hará desde la Moncloa, informa Efe.

Según fuentes socialistas, una vez que se conozcan los resultados definitivos el secretario de Organización y ministro de Transportes comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa.

En Génova desde las 19.15

Casado está en su despacho de la séptima planta de Génova 13 desde las 19.15 horas, donde seguirá con su equipo el escrutinio de las elecciones. Además, ha estado en contacto con sus dos candidatos populares, Feijoo e Iturgaiz, a lo largo de la jornada, según han indicado fuentes de la dirección del PP, que ponen el acento en que hay «tranquilidad» dentro del partido.

Casado ya está en la sede nacional del PP

El líder del PP, Pablo Casado, ya está en la sede nacional del PP en Madrid, según informa Europa Press, para seguir el recuento electoral de las elecciones gallegas y vascas, la primera cita con las urnas tras el covid-19 y marcada por los rebrotes del virus en ambas autonomías.

Vox denuncia un intento de agresión en Galdakao

Vox ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por los insultos y el intento de agresión que ha sufrido un apoderado del partido cuando salía a mediodía de este domingo de un colegio electoral de Galdakao, en Vizcaya, según informa Efe.

Según han informado fuentes de la Ertzaintza, el incidente se produjo a las 12:30 horas cuando el apoderado acababa de salir del colegio electoral y cruzaba la plaza Lendakari Agirre, donde una hombre le insultó, intentó agredirle y huyó del lugar.

Vox ha dado cuenta del incidente por medio de una red social, en la que ha publicado que «han dado un puñetazo» a su apoderado en Galdakao.

Ambiente en las sedes de los partidos

Los partidos se preparan para la noche electoral y para seguir el escrutinio desde sus respectivas sedes a partir de las ocho de la tarde.

Veinte minutos para el cierre de las urnas

Son las ocho menos veinte y restan apenas 20 minutos de votación en Galicia. A las ocho de la tarde se cierran los colegios electorales y las urnas tras una jornada marcada por el brote de covid-19 en A Mariña pero que ha transcurrido con normalidad y con una participación casi igual hasta las cinco de la tarde a la de hace cuatro años. 

Así se ha desarrollado la jornada electoral en Burela

La responsabilidad y el deseo de votar se impone a la preocupación por el covid-19 en los municipios afectados por el brote de A Mariña.

«Hai que votar; é o que toca». Vestidas con la elegancia propia del domingo, impecablemente maquilladas, Amalia (73 años) y Elisa (78), se dirigen a uno de los dos pabellones de deportes de Burela, donde se han reubicado las diez mesas electorales del municipio, el epicentro del brote de covid-19 en A Mariña, este domingo con 140 casos positivos activos. Guardando una prudente distancia, ataviadas con la segunda piel de su mascarilla («Esto é o peor de todo. Levamos quince días con ela e asfíxiaste», dice Amalia), son el testimonio de la normalidad con la que se vota en la costa lucense.

Esta es la crónica de José Alonso.

 

Las imágenes que deja la jornada electoral en Galicia

Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad han marcado este domingo electoral en Galicia. Estas son algunas de las fotos más destacadas que deja, de momento, este 12J en la comunidad gallega.

Aumenta la participación en Ferrolterra, Eume y Ortegal

Las cifras de participación en estas zonas en esta jornada de elecciones autonómicas son más de tres puntos superiores a las del 2016. 

A las 17 horas ya eran 67.616 votantes los que había depositado su voto en las urnas, de los que 54.167 correspondían a Ferrolterra, 8.966 a los municipios del Eume y 4.483 a los del Ortegal.

La jornada transcurre con normalidad en A Mariña

Los índices de participación en las mesas electorales de A Mariña a las cinco de la tarde reflejan, pese a la influencia del brote de covid-19, unos porcentajes muy parecidos a los de las pasadas elecciones autonómicas, con un total de 44,21 % del censo, 0,09 puntos más que en 2016.