En directo, elecciones gallegas:  Feijoo logra su cuarta mayoría absoluta y el BNG se coloca como segunda fuerza en el Parlamento

ELECCIONES 2020

El candidato del PPdeG retiene la Xunta y lo hace con 41 diputados, los mismos que en la anterior cita electoral, con el 99,82% de los votos escrutados. El BNG con Ana Pontón consigue auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 15. Galicia de Común, Marea Galeguista, Vox y Ciudadanos no logran representación en el Parlamento gallego

13 jul 2020 . Actualizado a las 00:59 h.

Feijoo ha logrado hoy su cuarta mayoría absoluta con 41 diputados -los mismos que en el 2016- con el 99,93% de los votos escrutados. De esta forma, retiene la Xunta con los mismos apoyos que en la anterior legislatura. El BNG con Ana Pontón consigue auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 15. Galicia en Común y Marea Galeguista se quedarían fuera en una auténtica debacle de los herederos de En Marea.Tampoco Vox y Ciudadanos entrarían. 

En una jornada electoral marcada por la pandemia del covid-19, Galicia ha registrado una participación del 58,87%, casi cinco puntos menos que en el  2016, cuando cerraron las urnas con un 63,75%, sin contar el voto de los emigrantes. En A Mariña, en una jornada marcada por el brote, la cita electoral se ha desarrollado con normalidad.

1.00
Las emociones de la noche electoral

La alegría de los diputados del Partido Popular y del BNG contrastaba, tras conocer los resultados de los comicios, con la sensación de fiasco del resto de formaciones.

00.50
Feijoo encadena su cuarta mayoría absoluta

Galicia vuelve al tripartidismo con un BNG reforzado, que se coloca como segunda fuerza política en el Parlamento gallego. 

La crónica de Pablo González.

00.46
Fiasco total de las fuerzas minoritarias

Ciudadanos, Vox y Marea Galeguista se quedan fuera del Parlamento de Galicia con resultados muy por debajo de sus expectativas.

00.45
Feijoo, el gran referente del PP

El análisis de Gonzalo Bareño de la jornada electoral en Galicia.

00.35
La debacle de Galicia en Común

Como si de un balón pinchado se tratase, la candidatura de Galicia en Común, heredera directa de aquel proyecto y formada por Podemos, Esquerda Unida y Anova y apoyada por las mareas locales, apenas ha logrado 50.000 votos y ningún diputado, lo que supone su desaparición del Parlamento gallego.

Lo analiza Mario Beramendi en esta crónica.