En directo, elecciones gallegas:  Feijoo logra su cuarta mayoría absoluta y el BNG se coloca como segunda fuerza en el Parlamento

ELECCIONES 2020

El candidato del PPdeG retiene la Xunta y lo hace con 41 diputados, los mismos que en la anterior cita electoral, con el 99,82% de los votos escrutados. El BNG con Ana Pontón consigue auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 15. Galicia de Común, Marea Galeguista, Vox y Ciudadanos no logran representación en el Parlamento gallego

13 jul 2020 . Actualizado a las 00:59 h.

Feijoo ha logrado hoy su cuarta mayoría absoluta con 41 diputados -los mismos que en el 2016- con el 99,93% de los votos escrutados. De esta forma, retiene la Xunta con los mismos apoyos que en la anterior legislatura. El BNG con Ana Pontón consigue auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 15. Galicia en Común y Marea Galeguista se quedarían fuera en una auténtica debacle de los herederos de En Marea.Tampoco Vox y Ciudadanos entrarían. 

En una jornada electoral marcada por la pandemia del covid-19, Galicia ha registrado una participación del 58,87%, casi cinco puntos menos que en el  2016, cuando cerraron las urnas con un 63,75%, sin contar el voto de los emigrantes. En A Mariña, en una jornada marcada por el brote, la cita electoral se ha desarrollado con normalidad.

1.00
Las emociones de la noche electoral

La alegría de los diputados del Partido Popular y del BNG contrastaba, tras conocer los resultados de los comicios, con la sensación de fiasco del resto de formaciones.

00.50
Feijoo encadena su cuarta mayoría absoluta

Galicia vuelve al tripartidismo con un BNG reforzado, que se coloca como segunda fuerza política en el Parlamento gallego. 

La crónica de Pablo González.

00.46
Fiasco total de las fuerzas minoritarias

Ciudadanos, Vox y Marea Galeguista se quedan fuera del Parlamento de Galicia con resultados muy por debajo de sus expectativas.

00.45
Feijoo, el gran referente del PP

El análisis de Gonzalo Bareño de la jornada electoral en Galicia.

00.35
La debacle de Galicia en Común

Como si de un balón pinchado se tratase, la candidatura de Galicia en Común, heredera directa de aquel proyecto y formada por Podemos, Esquerda Unida y Anova y apoyada por las mareas locales, apenas ha logrado 50.000 votos y ningún diputado, lo que supone su desaparición del Parlamento gallego.

Lo analiza Mario Beramendi en esta crónica.

00.32
Con el 99,37% escrutado el PP se queda en 41 diputados

Con el 99,37% de los votos escrutados ha vuelto a producirse un movimiento de escaños, al perder uno el PP a favor del PSdeG en la provincia de Pontevedra. Este escaño está en juego por muy pocos votos. Podría depender del voto emigrante. 

De esta forma el Parlamento gallego quedaría así: PP 41 diputados, BNG 19, PSdeG 15.

00.26
Feijoo, ganador de las elecciones

Consigue su cuarta mayoría absoluta igualando la marca de Fraga y reforzado, al conseguir un diputado más que hace cuatro años.

En las imágenes, junto a su familia y su equipo en el momento de valorar los resultados.

PACO RODRÍGUEZ
PACO RODRÍGUEZ
PACO RODRÍGUEZ
00.24
Actitud ejemplar de los gallegos

La participación cae casi cinco puntos respecto a las anteriores autonómicas, pero roza el 59 %. Y es que seis de cada diez gallegos votaron, pese al buen tiempo y el miedo al virus. 

00.22
Sánchez felicita a Feijoo y Urkullu

El presidente del Gobierno felicita a los dos ganadores de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. 

00.21
El PP vuelve a ganar en Verín pese a las protestas por el paritorio

Los populares pierden mil votos con respecto al 2016, pero mantienen un 40 % de apoyos en la localidad ourensana.

00.19
Estos son los diputados del Parlamento gallego

42 diputados del PP, 19 del BNG y 14 de PSdeG. Estas son las caras que estarán sentados la próxima legislatura en O Hórreo.

00.18
La apuesta de Casado en el País Vasco fracasa

El PNV vuelve a ganar las elecciones y podrá reeditar la coalición con los socialistas.

00.15
Feijoo: «Estoy aquí para cumplir con mi deber como si fuese el primer día»
00.14
Ana Pontón: «Este resultado marca un novo ciclo político para o BNG»
00.13
Gonzalo Caballero: «O meu obxectivo é seguir liderando o PSdeG»
00.12
Antón Gómez-Reino: «Son uns malos resultados sen paliativos e inesperados»
00.10
«Galicia, Galicia, Galicia, e, por cuarta vez, Galicia. ¡Gracias!»

«Galicia, Galicia, Galicia, e por cuarta vez Galicia. ¡Gracias!», dice Feijoo para terminar su valoración de esta jornada electoral en la que ha revalidado su mayoría absoluta con más apoyo al pasar de 41 a 42 diputados. 

00.08
«Mañá é un día menos para volver a normalidade»

Antes de finalizar Feijoo recuerda a las personas de A Mariña que no pudieron votar por el brote de covid-19 en la zona. 

«Mañá é un día menos para volver a normalidade. Mantengamos a precaucións. Coidemonos. Porque cando vostedes se coidan, estamos coidando a Galicia», destaca. 

00.07
«Seguiré siendo un presidente autonómico constituional e leal»

«Seguiré siendo un presidente autonómico constituional e leal», destaca después de recordar las felicitaciones del presidente del Gobierno. 

00.06
Agradecimiento para su mujer: «Nunca aparece e sempre está»

Feijoo tiene también palabras de agradecimiento para su mujer, Eva: «Nunca aparece e sempre está». Recuerda además a su hijo, al que ahora -tras la campaña electoral- podrá ver más, dice. 

00.05
«Gracias a todos e confíen en nós»

«Gracias a todos e confíen en nós», finaliza Feijoo que termina con unas palabras de agradecimiento hacia su familia. Hacia su madre.

«Sen Galicia eu non sería nada en política. O meu caudal estaba en Galicia», recuerda. 

00.02
«Gobernarei para todos»

«Gobernarei para todos» anuncia Feijoo, que dice que cumplirá con Galicia. «No voy a poner por delante de galicia a nada ni a nadie», señala. 

 

00.01
«Desde Galicia intentar mejorar la convivencia en España»

«Sé porque nos habéis votado. Y sé para qué. Y estoy aquí para cumplir por mi deber», destaca Feijoo. 

«No quiero una Galicia que se separase del resto de los españoles. Este resultado se debe a una gran mayoría de gallegos que han confiado en nosotros. Nunca he prometido cosas imposible pero hoy quiero comprometerme a solucionar la mayor parte de los problemas en los que la política puede ser útil», señala el candidato del PPdeG que ha revalidado su mayoría absoluta con más apoyo.

«Y desde Galicia intentar mejorar la convivencia en España», destaca. 

23.59
Agradece «abrumado» este resultado

Dice que agradece «abrumado» este resultado pero recuerda que la verdadera celebración será cuando los gallegos puedan volver a celebrar juntos. 

23.57
«Me sinto con máis forzas, con máis ilusión e con máis ganas que nunca

«Me sinto con máis forzas, con máis ilusión e con máis ganas que nunca. Me vou a dedicar a Galicia con máis ahínco aínda que nas anteriores lexislaturas», destaca Feijoo.

 

23.54
«Esa aposta mereceu a pena para sempre»

«Moitísimas gracias de corazón a todos os galegos. Galicia sabía perfectamente que a decisión personal, colectiva, de seguir traballando por Galicia merecía un respaldo. Esa aposta mereceu a pena para sempre», dice.

23.52
«Brindarle este triunfo a todo el partido popular de España»

«Gracias a todos los que nos han ayudado, al presidente autonómico de Andalucía, al de Castilla y León y a otros presidentes autonómicos y muchísimas gracias a Mariano Rajoy que ha estado con nosotros. Y brindarle este triunfo a todo el partido popular de España y hablo del presidente Casado. Gracias por confiar en nosotros», destaca. 

23.51
Palabras de agradecimiento

Feijoo dedica unas palabras de agradecimiento a todo su equipo por los resultados obtenidos hoy por el PPdeG. 42 diputados, uno más que hace cuatro años. La cuarta mayoría absoluta para Feijoo. 

23.45
«Grazas a todos os galegos»

«Nos últimos días tratei de falar do que nos une a gran maioría dos galegos que é 'Galicia, Galicia, Galicia', e por eso hoxe imos decir 'grazas, grazas' a todos os galegos polo seu comportamento exemplar nunhas circunstancias atípicas», dice Feijoo. 

23.42
Valoración de Feijoo

Saluda a su madre y a su mujer, entre los aplausos de sus seguidores.

23.40
Pablo Iglesias pide autocrítica

El secretario nacional de Podemos habla de una derrota «sin paliativos» Galicia en Común-Anova Mareas se haya quedado sin representación en Galicia.

23.40
Ana Peleteiro guiña el ojo en Twitter

La atleta gallega muestra su alegría tras conocer que la formación de Abascal se quedaba fuera de O Hórreo. Hace unos días le advirtió de que, mejor, no viniera a ofrecer mítines a la comunidad.

23.39
La crónica de la jornada electoral en Galicia
23.38
Defensa de los intereses de Galicia

Finaliza Ana Pontón recordando el compromiso del BNG, cuyo único objetivo será la defensa de los intereses de Galicia. 

23.35
«Empezamos a traballar xa para obrar o cambio dentro de catro anos»

Pontón recuerda que ya ha felicitado a Feijoo, ganador hoy de las elecciones. «Non agacho que queríamos máis, pero hoxe empeza unha nova etapa», destaca. 

«A prioridade do BNG serña traballar para poñer en pé a este país», señala. 

23.34
«Un resultado histórico»

«Hoxe estamos máis cerca de conseguir unha Galiza con futuro», destaca Ana Pontón. Recuerda que el resultado del BNG es «histórico».

23.30
«Hai unha alternativa sólida ao Partido Popular»

«Agradecer de todo corazón a confianza de esas máis de 300.000 persoas. E darlles un sinceiro agradecemento desde o corazón. Unha razón para seguir loitando. Queríamos máis, queríamos poñer en marcha un cambio galego», dice Ana Pontón, que emplaza para dentro de catro años. 

«Hai unha alternativa sólida ao Partido Popular», señala 

23.28
Valoración de Ana Pontón

La líder del BNG, que se convierte en segunda fuerza, comparece para valorar los resultados en estas elecciones autonómicas.

23.24
Caballero sigue valorando los resultados

El candidato del PSdeG sigue con sus valoración de los resultados. «Ninguna enquisa recollía un parlamento só con tres forzas», recuerda.

Explica que la movilización era diferente en marzo y vuelve a insistir en que esta campaña electoral ha estado marcada por la pandemia del covid-19.

«Creo que o fixen o mellor que o podía facer», destaca y recuerda que lleva meses en el Parlamento de Galicia. 

23.22
Primera reacción de Feijoo tras conocer que revalida por cuarta vez su mayoría absoluta

«Gracias de corazón. Galicia, Galicia, Galicia... por cuarta vez Galicia!» ha tuiteado el candidato del PPdeG que seguirá al frente del Gobierno gallego. 

23.21
«Estamos en condicións de facer unha oposición responsable, digna, ao servicio dos galegos e as galegas»

«O PP está en disposición de gobernar Galicia catro ano máis», señala. Recuerda que la crisis del covid marcó la campaña electoral.

«Estamos en condicións de facer unha oposición responsable, digna, ao servicio dos galegos e as galegas», señala. 

23.18
«O resultado no é o que esperabamos»

«O resultado non é o que esperabamos», dice Caballero que recuerda que hay que «asumir» los resultados de estas elecciones gallegas

23.16
Gonzalo Caballero: «Resultado insatisfactorio»

Dice que acaba de llamar a Feijoo para darle su enhorabuena. «Hai un resultado electoral claro e lexítimo», destaca. 

Dice que el PSdeG mejora en un punto y medio el apoyo de los ciudadanos con respecto a hace cuatro años pero también señala que el resultado es «insatisfactorio» para los socialistas gallegos porque el PP seguirá gobernando. 

23.14
Elecciones «nunhas circunstancias especiais»

Caballero destaca que estas han sido unas elecciones «nunhas circunstancias especiais» debido a la pandemia del coronavirus. Recuerda, en este sentido, a los vecinos de A Mariña en especial a los concellos que tienen medidas de confinamiento. 

 

23.13
Valoración de Gonzalo Caballero

Sale el candidato del PSdeG, que se queda como tercera fuerza en el Parlamento gallego, por detrás del BNG

23.09
Feijoo iguala a Fraga

Alberto Núñez Feijoo ha logrado hoy su cuarta mayoría absoluta y con ella consigue emular la marca de Manuel Fraga. Afianza su poder porque además sale reforzado de esta cita con las urnas al pasar el PPdeG de 41 a 42 diputados en el Parlamento gallego.  

23.02
Se reduce el voto blanco

El voto en blanco se ha reducido en las elecciones autonómicas celebradas este domingo respecto a las del 2016, según los datos de la Xunta de Galicia, escrutado el 98 %. Ha sido la opción elegida por 11.552 votantes, una cifra que representa el 0,9 % del escrutinio total, frente al 0,98 % (14.037) del año 2016.

23.01
Iglesias: «Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos»

«Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido», ha valorado Pablo Iglesias en Twitter después de que Galicia en Común se quede fuera del Parlamento.

22.59
Tres partidos en el Parlamento gallego

La próxima legislatura habrá tres formaciones políticas en el Parlamento gallego: PPdeG, BNG y PSdeG. 

22.58
Aquí puedes consultar los resultados al detalle

Con el 98,40% escrutado aquí puedes consultar los resultados obtenidos por cada formación en estas elecciones gallegas.

22.55
«O resultado do BNG é histórico en Lugo»

La cabeza de lista de los nacionalistas en la provincia considera que el resultado obtenido es «mellor do agardado».

22.54
El análisis de los resultados
22.47
Espinar culpa a Iglesias de la debacle de Podemos

El exdirigente de Podemos Ramón Espinar ha culpado a la dirección de Podemos, que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del «batacazo» en las elecciones vascas y gallegas, por haber convertido el partido «en un solar sin nadie que les moleste», por hacer una campaña «teledirigida desde Madrid», y por basar la campaña en los pactos de gobierno, que «no ilusionan a nadie» y solo transmiten que «no hay proyecto más allá del reparto de poder», informa Europa Press.

«Esta noche el batacazo hay que apuntárselo a una dirección de partido que ha querido controlarlo todo a costa de convertir Podemos en un solar sin nadie que les moleste», afirma en una serie de mensajes que ha compartido en Twitter.

 

22.44
La valoración de Antón Gómez-Reino

En una breve comparecencia ante los medios el candidato de Galicia en Común y líder de Podemos en Galicia ha asumido la responsabilidad de los «malos» resultados de su formación. 

22.40
La evolución del voto del BNG
22.38
«Malos resultados e inesperados»

El candidato de Galicia en Común, que se queda sin representación en el Parlamento gallego, ha reconocido que los resultados son «malos, sin paliativos» e «inesperados» para su formación.

Ha comparecido apenas unos minutos para hacer esta valoración de los resultados y ha anunciado una profunda reflexión en el seno de la formación, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova y heredera del espacio de En Marea en los anteriores comicios. 

22.37
Gómez-Reino: «Uns resultados moi malos que eu asumo en primeira persona»
22.36
Valoración de Antón Gómez-Reino

Los resultados «non son bós para Galicia pero son un fracaso para o noso espacio político». «Uns malos resultados sen paliativos, non esperados por nós», insiste.

«Uns resultados moi malos que eu asumo en primeira persona», dice Gómez Reino que anuncia una reflexión profunda.  

22.35
Cuarta mayoría absoluta para Feijoo

El candidato del PPdeG ha revalidado su mayoría absoluta y seguirá al frente de la Xunta. Logra 42 escaños, uno más que hace cuatro años, con el 97,18% escrutado. Sale por lo tanto reforzado al obtener un diputado más.

22.32
La evolución del voto del PP en Galicia desde 1981
22.31
Valoración de Ortega Smith

El secretario general de Vox descata que el «valor» de los votantes que han elegido apoyar a su formación que ha sido, dice, «silenciada». «No ha habido unas elecciones libres y democráticas. Hemos tenido que soportar en los actos electorales los insultos y las amenazas», destaca. 

22.30
Valoración de Pancho Casal

El candidato de Marea Galeguista, que no ha conseguido representación en el Parlamento gallego, dice que «o traballo non é só estar no parlamento». Dice que el voto se concentró en el teórico «voto útil».

22.27
Otro movimiento en el escrutinio

Con el 96,23% de los votos escrutados se ha producido una variación al ganar un escaño el PP en detrimento de los socialistas. Los populares consiguen 42 escaños, el BNG 19 y el PSdeG 14.

22.25
Valoración de Ciudadanos

«Seguimos adiante» ha dicho Beatriz Pino, la candidata de Ciudadanos a la Xunta, tras confirmarse que su formación no ha conseguido hoy representación en el parlamento gallego. 

«O proxecto deste partido segue ahí, segue adiante. Seguiremos traballando para que esta voz estea presente en el parlamento galego», ha destacado. 

 

22.25
Vota y opina
22.20
Vox consigue escaño en el País Vasco

En la cámara vasca se sentará en la proxima legislatura un diputado de la formación de Santiago Abascal. 

22.17
Vox, sin escaño en Galicia

Vox no consigue representación y no logra entrar en el Parlamento gallego. 

22.16
Galicia en Común y Marea Galeguista, sin representación

Galicia En Común, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova con Antón Gómez-Reino como candidato a la Xunta, se queda fuera del Parlamento gallego al no conseguir representación en las elecciones celebradas hoy en Galicia. Hace cuatro años, en 2016, sacó 14 diputados bajo las siglas de En Marea.

Marea Galeguista también se queda sin representación.

22.14
«Sorpasso» del BNG al PSdeG

Ana Pontón logra que la formación nacionalista se convierta en la segunda fuerza política en el Parlamento gallego al superar al PSdeG. 19 frente a 15 diputados. Además mejora los resultados históricos del BNG. 

22.12
El PPdeG pierde un diputado en favor del PSdeG

Con el 91,70% de los votos escrutados se ha producido una variación al perder un escaño el PP en favor de los socialistas. Los populares consiguen 41 escaños, el BNG 19 y el PSdeG 15. 

22.11
Los resultados, aquí

Puedes seguir aquí el escrutinio que se acerca al final.

22.08
Feijoo logra su mejor resultado

Si se confirman los 42 diputados para el Partido Popular, sería el mejor resultado para Feijoo que ampliaría su mayoría absoluta en un escaño. Retiene así la Xunta reforzado con respecto a la anterior legislatura.   

22.07
El BNG rompe su techo histórico

Si se confirman estos resultados y el BNG logra 19 escaños, la formación nacionalista conseguiría romper su techo, el que logró en 1997 Beiras al alcanzar 18 diputados. 

22.04
Urkullu amplía su mayoría en el País Vasco

Con más del 80% de los votos escrutados, Íñigo Urkullu se fortalece y sitúa a su partido, el PNV, como primera fuerza, manteniéndose al frente del Gobierno vasco. Obtendría 31 escaños, tres más que en los comicios del año 2016 y 7 de la mayoría absoluta, pero con varias posibilidades de pacto. El actual lendakari tendría que volver a acordar con alguna fuerza, pero mejoraría su resultado.

22.01
Feijoo retiene la Xunta

El candidato del PPdeG consigue su cuarta mayoría absoluta reforzado, con un diputado más que en la anterior cita electoral. Con el 85,60% escrutado obtiene 42 escaños frente a los 41 que logró en el 2016. 

En la imagen, Feijoo esta mañana cuando ejercía su derecho al voto.

En la imagen, Feijoo ejerce su derecho a voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo
En la imagen, Feijoo ejerce su derecho a voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo Xoán Carlos Gil

 

22.00
Sigue aquí el escrutinio

El escrutinio se aproxima a su final. Aquí puedes seguirlo. 

21.57
Unas elecciones atípicas en Galicia

El personal encargado de recordar las normas de prevención frente al covid-19 jugó un papel fundamental en los colegios para garantizar las medidas de salud pública.

Esta es la crónica de María Cedrón.

 

21.55
El Parlamento gallego se quedaría con tres formaciones

De confirmarse el resultado que de momento marca el 79,64% del escrutinio, el Parlamento gallego tendría durante la próxima solo tres partidos: PPdeG, BNG y PSdeG. Galicia en Común y Marea Galeguista se quedarían fuera y tampoco lograrían representación Vox y Ciudadanos. 

21.51
Cuarta mayoría absoluta para Feijoo

Feijoo ha logrado hoy su cuarta mayoría absoluta. Con el 79,64% escrutado logra 42 diputados, uno más que en la anterior cita electoral con lo que reforzaría su grupo en el Parlamento gallego. 

El BNG con Ana Pontón se convierte en la segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 14.

Galicia en Común se quedaría sin representación y tampoco Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista entrarían en el Parlamento gallego. 

21.46
Mínimo histórico de participación en el País Vasco

Las elecciones al Parlamento Vasco han registrado este domingo una participación del 52,8 % de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en el País Vasco, informa Efe.

La inusual celebración de las elecciones en pleno período estival y, sobre todo, la pandemia de la covid-19 han podido provocar la caída de la participación que se ha situado por debajo de la más baja registrada hasta ahora, el año 1994 cuando votó el 59,69 % del censo.

21.45
Los resultados en el País Vasco

En el país Vasco, con el 69% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 31 escaños, tres más que en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 23 parlamentarios, cinco más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y logra 10 parlamentarios, uno más. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante, informa Europa Press.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 6 escaños y quedarse con 5, PP+CS logra cinco parlamentarios, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

21.44
Feijoo mantiene la mayoría absoluta con el 67,91% escrutado

Con el 67,91% de los votos escrutados, Feijoo logra su cuarta mayoría absoluta con 42 diputados, uno más que en la anterior cita electoral.

El BNG con Ana Pontón lograría auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación con 14 escaños.

Y debacle de Galicia en Común que se quedaría sin representación. 

Tampoco Vox, Ciudadanos ni Marea Galeguista entrarían en el Parlamento gallego. 

21.40
Los resultados, minuto a minuto

Aquí puedes seguir el escrutinio, que ya ha superado la mitad y le da, de momento, la cuarta mauoría absoluta a Feijoo.

21.39
Resultados provisionales en Pontevedra

El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia de Pontevedra en las elecciones gallegas de este domingo, con el 51,67 por ciento escrutado, al alcanzar el 43,96 por ciento de los votos y lograr 11 escaños, de los 22 escaños que se eligen por esta circunscripción, informa Europa Press.

El BNG pasa a ser segunda fuerza, con seis diputados -cuatro más-. El PSdeG baja a tercera posición, pese a ganar un escaño (5).

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) se queda sin representación.

Tampoco entran ni Ciudadanos ni Vox.

21.38
Resultados provisionales en Lugo

El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia de Lugo en las elecciones gallegas de este domingo, con el 42,82 por ciento escrutado, al alcanzar el 57,85 por ciento de los votos y lograr 9 escaños, de los 14 que se eligen por esta circunscripción, informa Europa Press.

En segunda posición se sitúa el BNG, con el 19,09% de los votos y tres escaños, mientras que el PSdeG se posiciona como tercera fuerza, con el 17,41% de los votos y dos escaños.

La cuarta fuerza, con el 1,93 por ciento de los votos -casi los mismos que la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova)- se sitúa Vox. Ninguna de las dos formaciones obtiene representación.

21.37
Resultados provisionales en A Coruña

El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia de A Coruña en las elecciones gallegas de este domingo, con el 40,36 por ciento escrutado, al alcanzar el 51,77 por ciento de los votos y lograr 12 escaños de los 25 que se eligen por esta circunscripción, informa Europa Press.

En segunda posición se sitúa el BNG, que tiene el 23,58 por ciento de los votos y 6 escaños, 4 más que en las elecciones gallegas del pasado 2016.

Por su parte, el PSdeG alcanza el 16,64 por ciento de las papeletas recontadas y pierde un escaño por A Coruña con respecto a los últimos comicios, hasta situarse en 4.

En cuanto a la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova), no obtiene ningún diputado por esta provincia al quedarse con el 3,66% del voto.

Tampoco Vox, Marea Galeguista ni Ciudadanos, con el 1,95, el 0,42 y el 0,19 por ciento, respectivamente.

21.36
Resultados provisionales en Ourense

El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia de Ourense en las elecciones gallegas de este domingo, con el 46,84 por ciento escrutado, al alcanzar el 56,37 por ciento de los votos y lograr 9 escaños, de los 14 que se eligen por esta circunscripción, informa Europa Press.

En segunda posición se sitúa el PSdeG, con tres escaños -gana uno-, Mientras, el BNG obtiene dos y consigue también uno más.

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) se queda sin representación. Tampoco logran entrar Ciudadanos ni Vox.

21.35
Valoración a primera hora de Gonzalo Caballero

A su llegada a la sede del PSdeG para seguir el escrutinio, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha querido lanzar este domingo un mensaje de tranquilidad en relación a los resultados electorales iniciales de estas elecciones autonómicas y ha manifestado que «ya sabemos que las noches no son como empiezan con las encuestas a pie de urna, sino cómo acaban».

21.30
Sigue aquí los resultados

El escrutinio está en el 55,94% de los votos. Mayoría absoluta para Feijoo de momento con 42 diputados y segundo puesto para el BNG con 19. El PSdeG sería tercera fuerza con 14 y Galicia en Común sufriría una debacle al no conseguir representación.

En el arco parlamentario gallego se quedarían tres fuerzas.

21.26
Mayoría absoluta para Feijoo

Con más de la mitad de escrutinio (51,85%), Feijoo logra su cuarta mayoría absoluta con 42 diputados, uno más que en la anterior cita electoral.

El BNG con Ana Pontón lograría auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños y el PSdeG sería la tercera formación en el Parlamento gallego con 14 escaños.

Y debacle de Galicia en Común que se quedaría sin representación. 

Tampoco Vox, Ciudadanos ni Marea Galeguista entrarían en el Parlamento gallego. 

21.23
Los resultados, minuto a minuto

Aquí puedes seguir los resultados minuto a minuto.

21.19
Mayoría absoluta para Feijoo, con el 44,22% escrutado

Con el 44,22% de los votos escrutados, Feijoo logra su cuarta mayoría absoluta con 44 diputados en O Hórreo, tres más que en la anterior cita electoral.

El BNG con Ana Pontón lograría auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 17 escaños. El PSdeG sería la tercera formación en el Parlamento gallego con 14 escaños.

Y debacle de Galicia en Común que se quedaría sin representación. 

Tampoco Vox, Ciudadanos ni Marea Galeguista entrarían en O Hórreo. 

21.15
30,51% escrutado

Con el 30,51% escrutado Feijoo lograría la mayoría absoluta para el PPdeG con 45 diputados. El BNG se convertiría en la segunda fuerza con 16 y el PSdeG lograría 14.

Galicia en Común, Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista se quedarían fuera de O Hórreo. 

21.08
26,56% escrutado

Con el 26,56% escrutado Feijoo lograría mayoría absoluta al obtener 45 diputados en las elecciones autonómicas celebradas hoy en Galicia. El BNG se convertiría en la segunda fuerza en O Hórreo con 16 escaños y el PSdeG sería tercero con  14.

Galicia en Común no logra de momento representación en el Parlamento gallego. También se quedarían fuera Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista. 

21.06
Tellado espera que los gallegos hayan hablado «alto y claro»

Recordamos las primera reacciones desde el PPdeG.  Miguel Tellado ha señalado que espera que los gallegos hayan hablado «alto y claro» y ha avanzado que los populares «acatarán» su decisión.

21.05
Escrutados el 19,56% de los votos

Con el 16,43% escrutado (unos resultados todavía muy preliminares) Feijoo lograría 46 diputados, el BNG 15, el PSdeG 14 y Galicia en Común ninguno.

Ni Vox, ni Ciudadanos, ni Marea Galeguista conseguirían entrar en O Hórreo. 

21.02
Escrutados el 16,43% de los votos

Con el 16,43% escrutado (unos resultados todavía muy preliminares) Feijoo lograría 46 diputados, el BNG 15, el PSdeG 14 y Galicia en Común ninguno.

21.00
Sánchez en Moncloa y Ábalos en Ferraz

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, encabeza el equipo del partido que seguirá desde la sede central en Ferraz el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas de este domingo, mientras que el líder del partido, Pedro Sánchez, tiene previsto permanecer en el Palacio de la Moncloa, han informado fuentes socialistas, según recoge Europa Press.

Está previsto que Ábalos sea quien comparezca ante los medios de comunicación para hacer una valoración de los resultados electorales. La Ejecutiva Federal del PSOE analizará la jornada de manera más sosegada en una reunión el lunes por la mañana en la que no estará Sánchez, debido a su viaje a La Haya para entrevistarse con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

20.57
Valoración desde el PSdeG

«Imos a esperar, estamos nuns niveis moi baixos do escrutinio e a valoración a faremos cando o escrutinio estea máis avanzado», dice José Antonio Quiroga, secretario de Organización de los socialistas gallegos. 

20.45
El PNV agradece a la sociedad la normalidad democrática y sanitaria

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha agradecido a la sociedad vasca la «normalidad» democrática y sanitaria, respetando las normas establecidas, con la que ha transcurrido la jornada electoral en el País Vasco.

En una breve intervención en la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, Atutxa ha incidido en la «normalidad» con la que la sociedad vasca «quiere decidir en las urnas el futuro de los próximos cuatro años, que afrontaremos entre todos».

«Mañana comienza la verdadera reconstrucción de Euskadi, gane quien gane, porque de esta saldremos todos juntos», ha señalado, según informa Efe, sobre la consecuencias de la pandemia de coronavirus.

20.55
Primeros datos del escrutinio

Con el 11,57% escrutado (unos resultados todavía muy preliminares) Feijoo lograría 47 diputados, el BNG 15, el PSdeG 13 y Galicia en Común cero. 

20.50
Primeras reacciones de los partidos

Algunas de las formaciones ya ha salido a valorar los primeros datos que ofrecen las encuestas mientras sigue el escrutinio.

20.48
Valoración de Galicia en Común

Borja San Ramón, coordinador de campaña de Galicia en Común-Anova Mareas, ha augurado una «noita electoral moi longa» en la que un «diputado máis o un diputado menos» para una formación puede propiciar un cambio de Gobierno por lo que «hai partido».

20.47
Denuncias de Vox

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este domingo que las elecciones celebradas en el País Vasco y Galicia no han sido «ni transparentes, ni pacíficas», tras denunciar, informa Efe, los actos de hostigamiento y acoso registrados contra la formación que lidera Santiago Abascal.

En una primera comparecencia en la sede nacional de Vox, Buxadé ha detallado algunos de los actos de acoso y violencia que ha habido durante la jornada electoral, principalmente, en Euskadi.

20.43
Pontón llega a su sede de campaña con «prudencia e boas sensacións»

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llegado este domingo a la sede de campaña de la formación nacionalista con «boas sensacións» pero con «prudencia» ante las encuestas, tanto la de Sondaxe como la de la TVG, que la sitúan holgadamente como segunda fuerza y abren la puerta a la pérdida de la mayoría absoluta del PPdeG.

«Somos precavidos», ha asegurado Pontón en declaraciones a la prensa, que recoge Efe, a su llegada a A Nave de Vidán, en Santiago, desde donde seguirá junto a la Executiva Nacional el desarrollo de la noche electoral.

En la imagen, esta mañana Ana Pontón ejerciendo su derecho al voto. 

Ana Pontón, votando
Ana Pontón, votando Xoán A. Soler
20.35
Valoración desde o BNG

«Grazas a todas as persoas que decidiron confiar no BNG nesta xornada electoral. Esta organización non as vai decepcionar», dice Goretti Sanmartín en la primera valoración de los resultados de las encuestas desde la formación nacionalista.

«O BNG foi crecendo en simpatía o longo da campaña, que se observaba na rúa», destaca.

20.28
«Un exemplo de civismo e de comportamento».

«Non corresponde valorar enquisas», ha destacado Miguel Tellado, secretario general del PPdeG, en la primera valoración desde la formación popular en esta noche electoral. Ha agradecido además la participación de los gallegos en estos comicios que han dado, dijo, «un exemplo de civismo e de comportamento»

«Galicia va a necesitar máis que nunca dun goberno sólido e estable», ha señalado. «Desexamos que o goberno que saia hoxe das urnas acerte porque a súa sorte será a de todos os galegos», destacó Tellado. 

20.27
Encuesta a pie de urna en el País Vasco

El PNV estaría en disposición de ganar las elecciones al Parlamento vasco con una horquilla de 30 a 32 escaños (tiene ahora 28), rozando el 40 % del voto, según la encuesta a pie de urna que acaba de publicar la televisión pública vasca ETB. EH Bildu seguiría como la segunda fuerza, con dos escaños más y alcanzaría los 20.

20.26
Ni Vox, ni Ciudadanos, ni Marea Galeguista, lograría escaños

Tanto el último «tracking» de Sondaxe como la encuesta a pie de urna de la TVG coinciden en que estas tres formaciones se quedarían sin representación en O Hórreo. 

20.22
Los resultados en A Coruña según la encuesta de la TVG
20.21
La mayoría absoluta del PP estaría en juego según la encuesta a pie de urna de la TVG

La cuarta mayoría absoluta de Feijoo estaría en juego según el sondeo a pie de urna de la TVG, que le otorga una horquilla de entre 37 y 40 diputados. La mayoría absoluta está en 38. 

20.20
El techo del BNG

El BNG logró su techo en el 97 con Beiras al alcanzar 18 diputados. La encuesta a pie de urna de la TVG le da una horquilla entre 19 y 22.

20.16
El BNG sería segunda fuerza, según todas las encuestas

Todas la encuestas coinciden en colocar al BNG como segunda fuerza en el Parlamento gallego por encima del PSdeG, que sería la tercera.

Otra coincidencia es que ni Vox, ni Ciudadanos, ni Marea Galeguista, tendrían representación en O Hórreo en la próxima legislatura. 

20.15
Otra encuesta

El Partido Popular habría ganado con mayoría absoluta las elecciones autonómicas celebradas en el día de hoy en Galicia con el 47,9 por ciento de los votos y entre 40 y 42 escaños, según la encuesta de GAD3 para el diario ABC que recoge Europa Press.

La segunda fuerza política sería el BNG con el 21,5 por ciento de los votos y 16 a 18 escaños. Por su parte, el PSOE con 16 escaños y el 19,9 por ciento sería la tercera fuerza política. Finalmente, Galicia en Común se quedaría en 2 escaños y el 4,3 por ciento de los votos.

20.10
El PNV habría ganado las elecciones con 30-32 escaños, según sondeo EITB

El PNV habría ganado las elecciones vascas con 30-32 escaños, dos-cuatro más que los 28 que tenía hasta ahora, según la encuesta difundida por la televisión vasca, EITB, a las ocho de la tarde.

La encuesta se realizó no a pie de urna, sino con llamadas en los últimos días, y ha sido difundida al cierre de los colegios. Por tanto, no ha considerado la participación ocho puntos más baja hasta las cinco de la tarde, informa Efe.

20.07
Mayoría absoluta para Feijoo, según la última encuesta de Sondaxe

El «tracking», realizado ayer, deja a Alberto Núñez Feijoo con la posibilidad de continuar al frente de la Xunta con una cuarta mayoría absoluta ya que le otorga 42 diputados frente a los 41 que tiene actualmente. 

El BNG se convertiría en la segunda fuerza política, con 15 diputados, uno más del PSdeG, que se iría al tercer puesto en O Hórreo.

Galicia en Común lograría 4 escaños, uno menos del mínimo necesario para formar grupo en la cámara, lo que le dejaría en el grupo mixto. 


Ni Vox ni Ciudadanos ni Marea Galeguista entrarían en el Parlamento, según esta encuesta de Sondaxe realizada ayer. 

20.06
El PP ganaría las elecciones con entre 37 y 40 diputados, según la encuesta a pie de urna de la TVG

El PP habría ganado hoy las elecciones autonómicas  y lograría entre 37 y 40 diputados, según la encuesta realizada por GFK enn exclusiva para la TVG. La mayoría absoluta se sitúa en los 38 diputados por lo que la encuesta marca un escenario abierto.  

El BNG se convertiría en la segunda fuerza política en O Hórreo con entre 19 y 22 diputados y el PSdeG sería tercera fuerza con entre 12 y 14 escaños. Galicia en Común se quedaría en 2. 

Ni Vox, ni Ciudadanos ni Marea Galeguista entrarían en el Parlamento de Galicia, según esta encuesta a pie de urna de la TVG.

 

20.05
Encuesta pie de urna de la TVG
20.01
El último «tracking» de Sondaxe

La última entrega del tracking de Sondaxe realizada ayer para las elecciones gallegas deja a Alberto Núñez Feijoo con la posibilidad de continuar al frente de la Xunta con una cuarta mayoría absoluta

El PPdeG podría lograr 42 diputados, lo que amplíaría en un escaño su actual grupo en el Parlamento.

 El BNG estaría ahí en segunda posición, con 15 diputados, uno más del PSdeG, que se iría al tercer puesto. 

Por último, Galicia en Común con 4 escaños, uno menos del mínimo necesario para formar grupo en la cámara, lo que le dejaría en el grupo mixto.


20.00
La última encuesta de Sondaxe, del día antes de votar

PP 42, BNG 15, PSdeG 14 y Galicia en Común 4. El reparto de diputados permite a Feijoo revalidar su mayoría absoluta y el BNG se asienta en segunda posición.

19.55
Las urnas, a punto de cerrar

Cinco minutos y habrá terminado la jornada electoral en Galicia.  Los que estén dentro de los colegios electorales podrán votar. 

PEPA LOSADA
PEPA LOSADA
PEPA LOSADA
19.54
Mañana, reunión de la Ejecutiva socialista

Mañana, la Ejecutiva socialista se reunirá, de nuevo de manera telemática (no se ha reunido presencialmente desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus) para analizar los resultados.

Miembros de la Ejecutiva como el secretario de Política Federal y exlehendakari Patxi López o la secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela seguirán el escrutinio en el País Vasco y Galicia, respectivamente, informa Efe.

19.54
Sánchez sigue desde la Moncloa la noche electoral

Una representación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, seguirá esta noche desde Ferraz los resultados de las elecciones gallegas y vascas, mientras que el secretario general, Pedro Sánchez, lo hará desde la Moncloa, informa Efe.

Según fuentes socialistas, una vez que se conozcan los resultados definitivos el secretario de Organización y ministro de Transportes comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa.

19.53
En Génova desde las 19.15

Casado está en su despacho de la séptima planta de Génova 13 desde las 19.15 horas, donde seguirá con su equipo el escrutinio de las elecciones. Además, ha estado en contacto con sus dos candidatos populares, Feijoo e Iturgaiz, a lo largo de la jornada, según han indicado fuentes de la dirección del PP, que ponen el acento en que hay «tranquilidad» dentro del partido.

19.52
Casado ya está en la sede nacional del PP

El líder del PP, Pablo Casado, ya está en la sede nacional del PP en Madrid, según informa Europa Press, para seguir el recuento electoral de las elecciones gallegas y vascas, la primera cita con las urnas tras el covid-19 y marcada por los rebrotes del virus en ambas autonomías.

19.48
Vox denuncia un intento de agresión en Galdakao

Vox ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por los insultos y el intento de agresión que ha sufrido un apoderado del partido cuando salía a mediodía de este domingo de un colegio electoral de Galdakao, en Vizcaya, según informa Efe.

Según han informado fuentes de la Ertzaintza, el incidente se produjo a las 12:30 horas cuando el apoderado acababa de salir del colegio electoral y cruzaba la plaza Lendakari Agirre, donde una hombre le insultó, intentó agredirle y huyó del lugar.

Vox ha dado cuenta del incidente por medio de una red social, en la que ha publicado que «han dado un puñetazo» a su apoderado en Galdakao.

19.41
Ambiente en las sedes de los partidos

Los partidos se preparan para la noche electoral y para seguir el escrutinio desde sus respectivas sedes a partir de las ocho de la tarde.

19.40
Veinte minutos para el cierre de las urnas

Son las ocho menos veinte y restan apenas 20 minutos de votación en Galicia. A las ocho de la tarde se cierran los colegios electorales y las urnas tras una jornada marcada por el brote de covid-19 en A Mariña pero que ha transcurrido con normalidad y con una participación casi igual hasta las cinco de la tarde a la de hace cuatro años. 

19.30
En Burela se mantiene el porcentaje de votación de hace cuatro años

En el epicentro del brote de coronavirus en A Mariña, el número de ciudadanos que han acudido a las urnas es prácticamente idéntico a la de las anteriores elecciones gallegas.

En la imágenes, colas para votar durante el día de hoy en Burela.

Colas en Burela para votar
Colas en Burela para votar PEPA LOSADA
Centro de votación en Burela
Centro de votación en Burela PEPA LOSADA
19.22
Así se ha desarrollado la jornada electoral en Burela

La responsabilidad y el deseo de votar se impone a la preocupación por el covid-19 en los municipios afectados por el brote de A Mariña.

«Hai que votar; é o que toca». Vestidas con la elegancia propia del domingo, impecablemente maquilladas, Amalia (73 años) y Elisa (78), se dirigen a uno de los dos pabellones de deportes de Burela, donde se han reubicado las diez mesas electorales del municipio, el epicentro del brote de covid-19 en A Mariña, este domingo con 140 casos positivos activos. Guardando una prudente distancia, ataviadas con la segunda piel de su mascarilla («Esto é o peor de todo. Levamos quince días con ela e asfíxiaste», dice Amalia), son el testimonio de la normalidad con la que se vota en la costa lucense.

Esta es la crónica de José Alonso.

 

19.17
Las imágenes que deja la jornada electoral en Galicia

Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad han marcado este domingo electoral en Galicia. Estas son algunas de las fotos más destacadas que deja, de momento, este 12J en la comunidad gallega.

19.12
Aumenta la participación en Ferrolterra, Eume y Ortegal

Las cifras de participación en estas zonas en esta jornada de elecciones autonómicas son más de tres puntos superiores a las del 2016. 

A las 17 horas ya eran 67.616 votantes los que había depositado su voto en las urnas, de los que 54.167 correspondían a Ferrolterra, 8.966 a los municipios del Eume y 4.483 a los del Ortegal.

19.02
La jornada transcurre con normalidad en A Mariña

Los índices de participación en las mesas electorales de A Mariña a las cinco de la tarde reflejan, pese a la influencia del brote de covid-19, unos porcentajes muy parecidos a los de las pasadas elecciones autonómicas, con un total de 44,21 % del censo, 0,09 puntos más que en 2016.

19.00
Una hora para el cierre de los colegios electorales

Sesenta minutos. Es lo que resta para el cierre de los colegios electorales en Galicia. A las 17.00 horas la participación se situó en el 42,95 %, 0,46 puntos más que en la cita electoral de hace cuatro años. Pontevedra fue la provincia con mayor participación.

18.50
Llamamiento a votar

Todos los candidatos a las elecciones gallegas han hecho un llamamiento esta mañana para acudir a las urnas en este domingo 12 de julio. 

18.40
Protesta ante una mesa en Burela

En Burela, en una de las mesas, un hombre rompió una papeleta en trozos para llamar la atención sobre la prohibición del voto a los positivos por coronavirus, ha resumido el alcalde, Alfredo Llano, según informa Europa Press.

18.38
A votar con cien años

María Bouzas, con 104 años, e Hipólito Cerqueiras, centenario recién cumplido, acudieron a ejercer su derecho en Valga.

18.36
Las anécdotas de la jornada electoral

Los hermanos Patricia y Adrián Carro fueron los protagonistas de una anécdota familiar en la Casa del Agua en A Coruña. Ella, de 20 años, era la primera vez que votaba de forma presencial. La casualidad hizo que su hermano, de 23, fuese el presidente de la mesa en la que depositó su voto.

Los hermanos Patricia y Adrián Carro coincidieron, cada uno al lado de la mesa, en la coruñesa Casa del Agua
Los hermanos Patricia y Adrián Carro coincidieron, cada uno al lado de la mesa, en la coruñesa Casa del Agua
18.30
Menor participación en el País Vasco

La participación en las elecciones vascas se ha situado, hasta las 17.00 horas, en el 36,02 % de los ciudadanos llamados a las urnas, 8,36 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016, que fue del 44,38 %.

En la imagen, mesas electorales en Vitoria.

Votaciones en Vitoria
Votaciones en Vitoria David Aguilar | EFE
18.26
Mayor participación en la Costa da Morte

Corcubión, Coristanco, Dumbría, Cabana y Carballo son los concellos con mayor porcentaje de votos emitidos a las cinco de la tarde en la Costa da Morte.

18.25
La participación supera el 45 % en Barbanza

La normalidad está marcando la jornada electoral en la comarca, donde lo más destacable son las medidas de protección para evitar posibles contagios.

18.22
La participación en A Mariña, ligeramente superior

En la comarca de A Mariña, en la que permanece activo un brote de coronavirus con 185 infectados, se ha registrado un porcentaje de participación a las cinco de la tarde de este domingo ligeramente superior al de los comicios de 2016.

Concretamente, según recoge Efe, en las divisiones de A Mariña Central descendió 1,32 puntos, situándose en un 40,94 %; en A Mariña Occidental subió 2,5 puntos, hasta un 47,52 %, y en A Mariña Oriental descendió en 0,9 puntos hasta un 44,19 %.

18.20
Participación a las 17.00

A las cinco de la tarde la participación en las elecciones gallegas se ha situado en el 42,95 %, 0,46 puntos más que hace cuatro años. Es decir, ligeramente superior a los anteriores comicios autonómicos

Por provincias, Pontevedra ha sido la que ha tenido mayor participación a las 17:00 horas, hasta alcanzar un 43,59% (1,3 puntos más respecto al 42,29 % de 2016).

Le siguen A Coruña, con una participación del 42,84 % (0,81 puntos más respecto al 42,02 % de 2016); Ourense, con un 42,68 % de participación (1,81 puntos menos respecto a 2016, cuando obtuvo 44,49 %) y Lugo, con una participación del 41,89 % (0,91 puntos menos que en 2016, cuando registró 42,73 %).

18.15
La participación en O Salnés se sitúa tres puntos por encima del 2016

Pontevedra es la provincia en la que el electorado más se había movilizado hasta las cinco de la tarde.

18.14
Colas para votar esta mañana en A Coruña

Esta mañana las imágenes colas se han sucedido en los colegios electorales de la ciudad y su área desde primera hora.

Estas imágenes son las imágenes que deja la jornada.

18.13
Más votantes a las cinco de la tarde en Viveiro

Por concellos, a las cinco de la tarde en Viveiro habían votado el 45,44 % del censo, 5.649 personas (2,63 % más que hace cuatro años).

Votaciones en Viveiro
Votaciones en Viveiro PEPA LOSADA
18.12
Votación en Burela

En Burela, epicentro del brote de coronavirus en A Coruña, la participación es prácticamente idéntica a la de septiembre de 2016.

En las imágenes, dos mesas electorales en Burela.

Mesas electorales en Burela
Mesas electorales en Burela PEPA LOSADA
Mesas electorales en Burela
Mesas electorales en Burela PEPA LOSADA
18.10
La participación en A Mariña a las cinco de la tarde se iguala a la 2016

Los índices de participación en las mesas electorales de A Mariña a las cinco de la tarde reflejan, pese a la influencia del brote de covid-19, unos porcentajes muy parecidos a los de las pasadas elecciones autonómicas, con un total de 44,21 % del censo, 0,09 puntos más que en 2016.

17.57
El alcalde de Burela destaca la «normalidad» en la jornada electoral

El alcalde Burela, Alfredo Llano, ha destacado la «normalidad» en lo que va de jornada electoral en su municipio, epicentro del brote de covid-19 en A Mariña con 185 casos activos este domingo, con una afluencia «fluida y constante» de votantes.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Burela, quien ha resaltado el desplazamiento «continuo de gente a votar» hasta las 14.00 horas, momento en el que se ha notado una «bajada» de votantes.

Preguntado sobre los vecinos con PCR positiva (unos 137 según ha matizado) y el resto en cuarentena (unos 300) que no pueden salir de casa para acudir a votar como establece la Ley de Salud de Galicia en relación a las enfermedades infectocontagiosas, el alcalde ha recordado que las personas que no deben salir a la calle «fueron advertidas» por las autoridades sanitarias.

En relación a la restricción de movilidad en su municipio decretada por las autoridades sanitarias como consecuencia del brote, el único de A Mariña en el que solo, salvo excepciones, se pueden desplazar dentro en su término municipal, el regidor ha subrayado que la gente «está concienciada».

«Hoy es un día raro», ha comentado, para matizar que las personas censadas pueden salir o entrar en el municipio para votar en su distrito electoral. «No hay gran preocupación», ha apostillado, para destacar que «está colaborando la gente». «Andan con mascarilla y no hay tantas aglomeraciones», ha comentado sobre el tránsito en la vía pública.

Alfredo Llano ha incidido en que los vecinos de Burela «están cumpliendo a rajatabla los protocolos de seguridad» establecidos por la Consellería de Sanidade, por lo que espera que esto implique «que vayan bajando los casos» positivos.

17.41
La participación se ralentiza en comparación al mediodía

La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ascendió al 42,95 % hasta las 17.00 horas, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a los de las autonómicas de 2016, cuando era del 42,49 % a la misma hora. En esta ocasión está 0,46 puntos por encima de hace cuatro años.

Así lo ha indicado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la jornada electoral.

Hasta las 12.00 horas la participación alcanzaba el 19,42 %, cifra que se situaba 4,41 puntos por encima de la registrada a esta hora en la convocatoria electoral de hace cuatro años.

17.32
En Burela se obtienen casi las mismas cifras

En Burela, epicentro del brote de coronavirus, han votado a las 17.00 horas un 39,02 % de los electores. Se trata de un porcentaje mayor que el del 2016, que se situaba en el 38,96 %.

17.18
La participación por provincias

El avance de la participación en los comicios gallegos a las 17.00 horas refleja una bajada en Ourense (-1,86) y Lugo (-0,9), y una subida en A Coruña (+0,78) y Pontevedra (+1,33).

17.04
La participación se mantiene por encima de los comicios del 2016

La participación en las elecciones gallegas, con un 43,04 % a las 17.00 horas, sube medio punto, con el 83 % de las mesas, con respecto al dato registrado en esta franja en la convocatoria del 2016, cuando era del 42,49 %. 

En total ya han votado más de 634.000 gallegos.

16.55
Ana Pastor anima a todos los gallegos a votar

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura, Ana Pastor, acudió este domingo a votar a los comicios gallegos.

Pastor publicó un tuit en el que animó a todos los ciudadanos de Galicia a participar en las elecciones.

16.29
Sube la participación en Ferrolterra

Las cifras de participación en Ferrolterra, Eume y Ortegal en esta jornada de elecciones autonómicas son más de tres puntos superiores a las del 2016. Las estadísticas oficiales indican que en las tres comarcas habían depositado su papeleta a las doce de la mañana un total de 28.046 personas, 3.729 más que en los últimos, cuando lo habían hecho 24.317.

16.23
Los candidatos y políticos de A Coruña llaman a la «movilización democrática»

Todos los partidos tienen depositadas sus esperanzas en la participación. Esta mañana en A Coruña, donde han depositado su voto dos de los candidatos a la presidencia de la Xunta en la que será la XI Lexislatura de Galicia, la petición de las distintas formaciones con opciones es la de una «movilización democrática» este domingo.

16.13
Las discrepancias en una mesa de O Burgo por cómo organizar las colas

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron que acudir «en varias ocasións», según los testigos, a lo largo de la mañana.

16.06
La jornada electoral en la Costa da Morte

En el conjunto de la Costa da Morte subió hasta el 18,81 % de participación, frente al 16 % de hace cuatro años. Por comarcas, a las doce del mediodía habían ejercido su derecho al voto el 19,36 % del censo en Bergantiños; el 18,84 % de Fisterra y el 18,23 % de Soneira.

15.58
Álbum: A Mariña vota protegiéndose del covid-19

Las votaciones discurren con normalidad en las 103 mesas que abrieron a las nueve de la mañana y continuarán recibiendo electores hasta las ocho de la tarde. En todas ellas, con estrictos protocolos para garantizar la protección de los votantes y de los miembros de las mesas frente al covid-19 que desde el pasado domingo mantiene aislados del exterior a seis de los municipios costeros.

15.39
Las anécdotas del 12J

Desde votar con 100 años hasta los quien lo ha hecho por primera vez de forma presencial y con su hermano de presidente en la mesa electoral. Los comicios siempre dejan un reguero de detalles curiosos.

15.31
Sube la participación en A Coruña y su área en 23.361 electores más
colas

En la comarca de A Coruña la tendencia ha sido exacta. Hasta las 12.00 votaron este domingo el 18,20 % de los electores (59.534 personas) frente a los 44.638 (el 13,81 %) del 2016. La diferencia del 4,39 %. En votantes, 14.897 más durante la primera etapa de la jornada electoral.

15.24
Las cifras de A Mariña

En A Mariña central, donde se incluye Burela, el epicentro del foco de covid, la participación es de un 16,83 %. En concreto, en el concello afectado la participación subió 2,6 puntos, hasta el 15,75 %. Hace cuatro años a las 12.00 horas habían votado un 13,10 %.

En A Mariña occidental, donde se localiza el concello de Xove, se registró también una importante subida, hasta el 19, 52 %. En A Mariña oriental, en este 2020 ya votaron al mediodía un 19, 45 % de los electores.

15.00
A votar con cien años

Es una de las anécdotas que deja esta atípica jornada electoral. María Bouzas, con 104 años, e Hipólito Cerqueiras, centenario recién cumplido, acudieron a ejercer su derecho en Valga.

14.56
El BNG denuncia irregularidades en la votación en la mesa de Rairo

El BNG ha denunciado el traslado de personas mayores cuyas capacidades físicas se encuentran «mermadas» a un colegio electoral de la zona de Rairo, en Ourense, pese a permanecer prohibidas las visitas a las mismas en la residencia de la tercera edad en la que viven.

A través de un comunicado, el Bloque ha criticado estas «irregularidades» y ha reprobado el traslado de estas mujeres por parte de la dirección de su residencia, respecto a la que ha recordado que no permite las visitas de familiares de sus usuarios debido a la crisis sanitaria.

A este respecto, la formación nacionalista ha precisado que entre los acompañantes de las residentes en el colegio electoral se encontraban monjas y personal del centro, así como otras personas que no eran familiares de las mismas.

Así, ha detallado que estas electoras fueron llevadas en vehículos a su colegio electoral por profesionales de la residencia y ha avanzado que trasladará esta información y otras prácticas «irregulares» registradas en la mesa electoral de Rairo a la junta electoral.

14.46
Así avanza la jornada en Lugo

La única incidencia registrada en Monforte se debió a la presencia de varios apoderados de Vox en una mesa electoral situada en la avenida de Galicia que excedían el número máximo de dos representantes por cada formación política en el interior del local.

14.40
La participación en Ordicia roza el 20 %

La participación en Ordicia (Guipúzcoa), municipio que sufre un brote de covid-19 que afecta a 70 casos, alcanzaba a las 12.00 horas el 19,65 % del censo, lo que supone que un total de 1.375 vecinos habían ejercido ya su derecho al voto. La participación es así superior a la que se da en el conjunto de Euskadi que alcanzaba a la misma hora el 14,1 %.

Las diez mesas electorales del municipio guipuzcoano de Ordicia se han constituido con normalidad y desde primeras horas han sido numerosos los vecinos que han acudido a depositar su voto.

Con motivo de la pandemia, el Ayuntamiento ha reforzado las medidas para garantizar la seguridad de los 6.996 vecinos llamados a votar en las mesas distribuidas en los colegios electorales ubicados en el frontón Beti Alai, Jakintza Ikastola, Frontón del colegio Urdaneta e Instituto Oianguren.

De este modo, y según ha informado el Consistorio en redes sociales, hasta las 12.00 horas la participación en las elecciones al Parlamento Vasco ha sido de un 19,65 %, con 1.375 votos. El índice de participación es superior al que se da en el conjunto de Euskadi que alcanzaba a la misma hora el 14,1 %.

 

14.19
Los candidatos gallegos insisten en su llamada al voto masivo

En el contexto de incertidumbre sobre el calado que tendrá finalmente la abstención en los comicios autonómicos de este domingo, todos los candidatos a la Xunta han insistido, tras depositar su papeleta, en sus llamamientos a la participación.

14.16
La alcaldesa de A Coruña destaca la «absoluta normalidad» de la jornada electoral

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado este domingo la «absoluta normalidad» con la que está transcurriendo la jornada de votaciones para las elecciones al Parlamento de Galicia, por lo que ha animado a la participación.

Inés Rey ha votado a las 13.00 horas en el colegio electoral de Zalaeta, donde ha celebrado, en declaraciones a los periodistas, que «los índices de participación parecen superiores a los de hace cuatro años».

ines
Eduardo Pérez

«Las condiciones derivadas del covid-19, que condicionan la jornada, se están llevando con absoluta normalidad», ha sostenido Rey, que ha indicado que «la gente respetando las distancias y las medidas de seguridad sin mayores incidencias».

Por eso, ha querido animar «a todo el mundo» a que participe este domingo en los comicios autonómicos.

Respecto a las incidencias a la hora de constituir las mesas, la regidora ha asegurado que no ha ocurrido «nada destacable», aunque hubo «alguna mesa» en la que no se presentó el presidente y hubo que sustituirlo.

Aparte de esos contratiempos, ha añadido, «a las nueve de la mañana estaban todas las mesas de la ciudad constituidas válidamente».

14.12
La Policía Local de Xinzo tuvo que requerir la presencia del segundo sustituto de un vocal

La Policía Local de Xinzo de Limia tuvo que localizar al segundo sustituto de uno de los vocales de una mesa electoral para poder constituir la misma.

14.04
Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos: «Los gallegos debemos votar sin conformarnos»

La periodista Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, ha animado a todos los gallegos a «votar, sin conformarnos, para conseguir una Galicia del siglo XXI».

Esta aspirante ha ejercido su derecho al sufragio en la Casa das Artes de Vigo, su ciudad, y desde allí, en declaraciones a la prensa, ha animado a ser valientes y a cumplir con este derecho fundamental sin miedo alguno.

«Es un día en el que podemos dar un cambio a Galicia aportando modernidad, regeneración y transparencia. Cs será la gran sorpresa de esta jornada electoral», ha vaticinado.

13.54
Al mediodía ya han votado casi 100.000 gallegos más que en los comicios del 2016

Ya con el 100 % del censo comunicado, el avance de participación de los comicios gallegos a las 12.00 horas se sitúa en el 19,42 %, con 433.899 personas que ya han ejercido su derecho a voto. La subida significa que a esta hora ya han votado 95.267 gallegos más que hace cuatro años

En el 2016 el porcentaje fue 4,41 puntos inferior, con un 15.01 % y 338.632. 

13.38
Ortuzar anima a votar para que Euskadi salga «cuanto antes» de la crisis

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado a los vascos a votar este domingo porque es «seguro», y servirá para que Euskadi salga «cuanto antes y lo mejor posible» de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Ortuzar ha votado a las 12.00 horas en las Escuelas de Sanfuentes de la localidad vizcaína de Abanto-Zierbena, y ha afirmado que es el «acto más seguro» que ha hecho desde que «el confinamiento vino a nuestras vidas». «He votado de manera muy rápida, sencilla, fácil y, sobre todo, segura», ha precisado.

Por ello, ha llamado a la gente a ejercer su derecho a voto «por el futuro de Euskadi, para salir cuanto antes de la crisis y para salir lo mejor posible». «Y eso también se consigue votando», ha concluido.

13.30
Incidente en Culleredo con intervención de la Guardia Civil

Aunque la cita del 12J en Galicia transcurre con normalidad, «sin ninguna incidencia destacable», salvo «algún retraso» en la constitución de alguna mesa debido a la transmisión de datos en la provincia de A Coruña, ha manifestado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, sí hay que informar de alguna que otra incidencia menor en el área metropolitana. 

En las mesas electorales de O Burgo, emplazadas en el conservatorio, tuvo que intervenir la Guardia Civil ante la actitud de un interventor en la organización de la colas. Tuvo que dar el aviso a los agentes el presidente de la mesa y también la apoderada del BNG. 

13.25
Más colas en esta jornada electoral atípica

Galicia vive este domingo unas votaciones atípicas marcadas por la crisis sanitaria del coronavirus. En una jornada soleada y calurosa, muchos manifestaban haber madrugado para pasar el día en la playa después de votar en unas elecciones que también son diferentes por celebrarse en pleno verano.

Un motivo que ha generado hileras de personas en muchos colegios gallegos, como se puede ver en esta otra imagen de votantes a las puertas del CEIP Paradai, en Lugo.

Votantes a las puertas del CEIP Paradai, en Lugo
Votantes a las puertas del CEIP Paradai, en Lugo Óscar Cela
13.12
Baja más de un punto la participación en el País Vasco

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las doce del mediodía, se ha elevado al 14,1 %, lo que supone 1,3 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas del 2016 a la misma hora, según ha informado en su segunda comparecencia pública de este domingo, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En Álava, a la misma hora, han votado ya el 13,5 % de electores, lo que supone 0,4 puntos menos que hace cuatro años, cuando alcanzaba el 13,9 %, mientras que en Vizcaya ha ejercido su derecho al sufragio el 13,5 %, lo que representa 1 puntos menos.

Por su parte, en Guipúzcoa, se ha acercado ya a las urnas el 15,5 % del electorado, lo que supone 2 puntos menos que el 25 de septiembre de 2016 cuando a la misma hora habían acudido a votar el 17,5 % del censo.

13.05
Rueda celebra la «normalidad» de la jornada electoral

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado la «normalidad» con la que se está desarrollando la jornada electoral en toda Galicia y ha mostrado su confianza en que haya una «alta participación».

Rueda, que ha votado en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra sobre las 11.30 horas de la mañana, ha explicado que tan solo se han producido «pequeñas incidencias» que, según ha matizado, «no son mayores de las de una jornada normal».

ADRIAN BAULDE

El número tres de la candidatura del PP por Pontevedra espera que se mantenga el ritmo de las primeras horas, con colas en algunos colegios, algo que ha achacado al día caluroso que hace en Galicia y que provoca que «la gente venga a votar para tener después el día libre».

12.03
Feijóo llama a votar ante la «mayor dificultad de los últimos 40 años»

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, ha llamado a acudir a las urnas, de las que ha esperado que salga «un Parlamento claro, que dé estabilidad» a Galicia, en «el momento de mayor dificultad de los últimos 40 años». Ha añadido que, «cuanto más nítida sea la decisión (expresada mediante las elecciones autonómicas), más claro será el mandato (iniciado tras las mismas)».

Así, ha llamado a votar «masivamente» para afrontar la línea que marcará «un futuro que no es fácil» debido a la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que ha conllevado, lo que, a su juicio, provoca que este represente «el momento de más dificultad de los últimos 40 años».

Además, ha vuelto a reiterar que los colegios electorales suponen los lugares «más seguros» de la comunidad y ha valorado la «profesionalidad» de los que trabajan este domingo para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los mismos.

12.59
La participación sube de manera generalizada en la comarca de A Mariña

La participación en las elecciones gallegas en la comarca de A Mariña a las 12.00 horas de este domingo ha subido respecto a los comicios del 2016 de manera generalizada, según ha informado a la prensa el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, que ha dado el dato de un 16,83 % en la parte considerada central de esta comarca, un 19,52 % en la occidental y un 19,45 % en la zona oriental de la costa lucense.

12.41
Ya han votado más de 424.000 gallegos

La participación en las elecciones gallegas, con un 19,32 % a las doce del mediodía, sube en cuatro puntos con respecto al dato registrado en esta franja en la convocatoria del 2016, cuando era del 15,01, según el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, que ha facilitado el dato en el centro de prensa habilitado en la Xunta. Vilanueva ha resaltado en la comparecencia que estas cifras reflejan «la madurez democrática de los ciudadanos». En total ya han votado más de 424.000 gallegos.

Por provincias:

  • A Coruña: 18,71 %
  • Lugo: 18,14 %
  • Ourense: 21,49 %
  • Pontevedra: 19,80 %
12.35
Losada pide votar de forma «masiva» en el momento democrático más importante

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido este domingo a todos los gallegos que voten de forma «masiva» porque es el momento «más importante» de la democracia, ha sostenido.

Losada ha depositado su voto para las elecciones al Parlamento de Galicia a las 11.00 horas en el Palacio de María Pita de A Coruña, donde ha puesto en valor la importancia de que los ciudadanos elijan «a quien quieren que los gobierne».

Aunque en estos comicios le corresponde a la Xunta la gestión del proceso, Losada ha indicado que desde la Delegación del Gobierno colaboran con 5.800 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, del total de 6.800 destacados en Galicia, para que «la seguridad esté controlada».

Sobre la apertura de los colegios ha dicho que «las incidencias han sido mínimas» pues, salvo una mesa en Lalín (Pontevedra) que tuvo que abrir 20 minutos más tardes por «retrasos» de sus componentes, el resto lo han hecho en hora.

La votaciones están funcionando, ha añadido, «con total y absoluta normalidad». Hay colas «mayores» por las medidas de seguridad implementadas para evitar contagios, que se realiza «de forma modélica», tal y como se había articulado por las juntas electorales, ha considerado.

12.25
Feijoo ve el brote de A Mariña «en base de bajada»

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijoo, ha señalado este domingo electoral que por segundo día consecutivo hay «buenas noticias» en lo concerniente al rebrote de la pandemia registrado en A Mariña, pues hay «más altas que nuevos casos», a expensas de que se hagan públicos los datos del servicio gallego de salud.

Xoán Carlos Gil

«Fase de bajada», así ha descrito la situación el dirigente popular con motivo de su desplazamiento a un colegio electoral de Vigo para ejercer su derecho a voto, durante su intervención ante la prensa allí congregada.

«Pensamos que el brote cada vez está más controlado», ha indicado, y ha añadido que «estamos ya, espero, en fase de control», no solamente «de meseta», ha concretado, también de «bajada».

12.14
Otegi pide elegir entre quienes cuidan la salud y los que la ponen en riesgo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este domingo que en estas elecciones los vascos deben elegir entre «quienes dicen la verdad y cuidan de la salud pública» y quienes «no la dicen» y «la ponen en riesgo».

Otegi ha dicho que tras los cuatro años transcurridos desde las anteriores elecciones vascas, la coalición independentista «puede volver a decir» que tiene en sus filas «cero casos de corrupción» y también que «ha dicho la verdad en esta situación excepcional» y ha situado «por encima de cualquier otro interés y prioridad, la salud pública».

El líder de EH Bildu ha proclamado que Euskadi necesita «gobiernos con administraciones públicas fuertes que cuiden de la gente y garanticen los derechos, y no recortes».

12.08
Sube la participación un 4,39 % en los comicios gallegos

Los primeros datos de la participación en las elecciones a la Xunta de Galicia revelan una subida de un 4,39 % con respecto a los comicios del 2016, con el 67 % de las mesas.

12.03
Gómez-Reino llama una movilización democrática que «rompa con el pasado»

El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez Reino, ha pedido este domingo que haya «una importante movilización democrática» que «rompa con el pasado».

Antón Gómez-Reino ha depositado su voto a las 11:30 horas de esta mañana en el colegio electoral Centro Cívico de la Ciudad Vieja de A Coruña, donde ha expresado la importancia de ejercer el derecho al voto «con calma», pero «con determinación» en estas elecciones atípicas.

Eduardo Pérez

«Es un día para fortalecer democracia. Llamamos a que haya una movilización democrática, que rompa con la resignación, que rompa con el pasado», ha enfatizado el aspirante de la coalición en declaraciones a los periodistas.

Así, ha deseado que esta «movilización» contribuya a «construir el país que queremos» y «una Galicia de futuro».

Respecto al brote de coronavirus de A Mariña (Lugo), ha expresado su «indignación» por el hecho de que haya «centenares de personas» que no puedan ejercer su derecho al voto.

«Hay indignación democrática en mucha gente que no entienden cómo se va a impedir el voto a centenares de personas en nuestro país en el año 2020, en un contexto como el actual», ha sostenido.

 

11.49
Colas también en las mesas de Burela

La jornada electoral arranca también con normalidad en la comarca lucense de A Mariña, la más afectada por un brote de coronavirus, donde, según confirma la Xunta Electoral de Mondoñedo, quedaron constituidas todas las mesas electorales, un total de 103, repartidas en 15 municipios y en 64 locales.

En Burela, epicentro del foco, las diez mesas electorales habilitadas también abrieron sin incidencias antes de las 9.00 horas. La colas también se formaron en la entrada de los dos pabellones habilitados.

11.34
Colas para votar en las mesas electorales

Las colas para acudir a ejercer el derecho a voto serán una de las imágenes de este 12 de julio. En numerosos colegios de la comunidad gallega se han formado hileras para poder votar con total seguridad. Uno de ellos es el Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela, donde han tenido el mayor pico de afluencia sobre las 11.00 horas, con casi medio centenar de personas.

Paco Rodríguez
11.29
Idoia Mendia llama a votar a los vascos para que «no decidan otros por nosotros»

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari por esta formación, Idoia Mendia, ha hecho un llamamiento a los vascos para que acudan a votar este domingo porque «si hoy no venimos a votar, otros votarán por nosotros y decidirán cuestiones tan importante como la calidad de nuestra sanidad, el futuro económico de nuestros hijos o el futuro de nuestros empleos».

Mendia ha depositado su voto pasadas las 10.30 horas de la mañana en un colegio electoral del centro de y ha llamado a los vascos a acudir a votar porque «hay total garantía en los lugares de votación y se puede votar con total tranquilidad».

Ha animado a acudir a votar para que la ciudadanía pueda decidir «cómo quiere que sea la Euskadi del futuro, la Euskadi de la que disfrutarán sus hijos y sus nietos» porque «lo que hoy hagamos, lo que hoy decidamos marcará el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos».

11.23
La desinfección de las mesas se realiza cada dos horas

En este colegio de Ourense se desinfectan las mesas electorales cada dos horas.

11.15
Caballero ve «más necesaria que nunca» una participación masiva

El líder del PSdeG y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, ha proclamado que en estas elecciones gallegas es «más necesaria que nunca» una participación masiva como mejor fórmula para representar «la voluntad de un pueblo».

Xoán Carlos Gil

Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Salesianos de Vigo, Caballero ha admitido que estas elecciones tienen «un elemento peculiar» y son diferentes a lo habitual por estar inmerso el país en «una fase de nueva normalidad» en la que se exigen, con todo, las distancias de seguridad y las medidas de protección individual.

El candidato socialista ha exhortado «a todos los gallegos que participen, que no se queden en casa», y que busquen un hueco dentro de su agenda en este domingo de sol y calor en Galicia para acercarse al colegio electoral, para «elegir la mejor página de futuro» para la comunidad.

Ha pedido «extremar todas las precauciones, para que no haya errores» durante la jornada electoral, pero ha insistido en reclamar una participación masiva en esta «fiesta de la democracia».

11.08
Casal lamenta la falta de medidas extra para el voto de contagiados

El candidato de la Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha lamentado este domingo que no se hayan tomado «medidas extraordinarias» para que puedan votar las personas contagiadas de coronavirus, como reabrir de manera excepcional el voto por correo ante el rebrote de A Mariña (Lugo).

Casal ha depositado su voto a las 10.00 horas en el Centro de Formación Profesional Ánxel Fole de A Coruña, donde ha declarado a los medios que recurrirán al Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central de no establecer las medidas excepcionales que su formación ha reclamado desde el pasado sábado.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a todos los gallegos y en especial a la gente joven para que acudan a las urnas porque en estos comicios «se deciden los próximos treinta años de Galicia» y va a ser «la legislatura de la reconstrucción de país» en un «momento trascendental».

11.00
En Oleiros no dejan votar con mascarilla de tela

Anédcota en Santa Cruz. En el pabellón Arsenio Iglesias (Oleiros) no dejan entrar con mascarillas de tela o higiénicas. Al entrar, a los que no la llevan, le dan una sanitaria.

10.55
La candidata de Podemos en el País Vasco, Gorrotxategi, anima a votar por «el cambio»

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha animado este domingo a «todo el mundo» a votar «para empezar ese cambio que necesita Euskadi».

Gorrotxategi, que ha acudido pasadas las 10:30 de la mañana a votar al colegio Zabalarra de Durango, ha reconocido que las elecciones resultan «atípicas» pero ha afirmado que, «en la medida de lo posible», es preciso que los ciudadanos sientan «la responsabilidad» de acudir a las urnas.

Acompañada por la candidata por Vizcaya Isabel González, y por el teniente alcalde de Durango, Julián Ríos, Gorrotxategi ha insistido en que las jornadas electorales proporcionan en democracia la «oportunidad de cambiar el rumbo de las cosas en el Gobierno».

10.53
Vota el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña

El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, ha votado casi al mismo tiempo que el de Cultura, Román Rodríguez. En el caso de Almuiña ha sido en un colegio de Baiona.

10.49
Vota el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía de él ejerciendo el derecho al voto en Lalín.

10.44
«Total normalidad» en los colegios electorales de Galicia

A las 10.30 horas de este domingo, Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias de la Xunta, ha indicado en la primera comparecencia del día que la jornada electoral ha comenzado «con total normalidad» y que no se ha registrado por el momento ningún tipo de incidencia. Recordar que ya están constituidas el 100 % de las mesas electorales.

10.38
Vota el candidato de la Marea Galeguista, Pancho Casal

El candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, acudió a votar al centro de formación profesional Ánxel Casal, en el barrio herculino de Monte Alto, a las 10.00 horas.

pancho
César Quian
10.35
Urkullu invita a la participación porque «hay seguridad para poder votar»

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha invitado este domingo a los vascos a la participación en las elecciones al Parlamento Vasco porque «hay seguridad para poder votar» y Euskadi debe «ponerse en pie», en este «momento crítico» que vive con motivo de la pandemia del coronavirus.

A las nueve y media de la mañana, Urkullu se ha acercado al colegio público Zabalarra de la localidad vizcaína de Durango, junto a su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, para ejercer su derecho a voto. Bajo un paraguas y con mascarilla --el Lehendakari llevaba una con una ikurriña a un lado--, ambos han accedido al centro de votación.

Tras introducir su voto en la urna, el cabeza de lista del PNV por Álava ha asegurado que se demuestra que, «pese a las circunstancias que está tocando vivir» a los vascos, «hay seguridad para poder votar». «Mi primer mensaje es de seguridad y de respeto a lo que decidan los electores en la confianza de que su decisión de cara al futuro de Euskadi supone que Euskadi va a saber ponerse en pie», ha asegurado.

10.30
Primeras reacciones a pie de urna

Habla el primer votante en el colegio de la Delegación de Educación, en Ourense.

10.28
Abren todas las mesas electorales en Ordicia, en el País Vasco

Las diez mesas electorales del municipio guipuzcoano de Ordicia, que sufre desde hace días un brote de covid-19 que afecta a 70 casos positivos, han sido constituidas con normalidad y los primeros vecinos ya han depositado su voto, según ha informado el Consistorio en redes sociales, informa Europa Press.

10.23
Ana Pontón lamenta que «cientos de gallegos» contagiados no puedan votar

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado este domingo a la participación electoral para «hacer historia» en un momento «decisivo» para Galicia y ha lamentado que «cientos de gallegos no puedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho al voto», en alusión a los positivos por covid-19, cuya prohibición a acudir a las urnas fue avalada por la Junta Electoral Central.

La líder de la formación frentista ha sido la candidata más madrugadora, ya que ha votado pasadas las 9.15 horas de este domingo en Santiago, donde ha remarcado que los gallegos «se juegan el futuro» en estos comicios autonómicos. Por esta razón, ha resaltado la necesidad de que «todos participen con su voto» en esta jornada electoral «para que juntos construyan la Galicia que quieren».

Además, Ana Pontón ha señalado que esta será «una jornada electoral atípica» en la comunidad debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria.

En concreto, se ha referido a los residentes de la comarca lucense de A Mariña, donde se ha registrado un rebrote de contagios por covid-19 que ha conllevado el endurecimiento de las medidas de seguridad, y les ha enviado «un cariñoso abrazo». Así, ha asegurado que para ellos estas «son unas circunstancias más excepcionales» que para el resto de gallegos.

Así, ha lamentado que las personas contagiadas hayan visto «como se convocaron elecciones y no les garantizaron su derecho al voto» y ha recalcado que «la Xunta tenía la responsabilidad de articular los mecanismos previstos en la legislación» para garantizar su ejercicio de este derecho fundamental.

10.19
Solo queda una mesa por constituir en A Coruña

Una es la mesa que queda por constituir en Galicia, en concreto en A Coruña, según la información facilitada en el Centro de Prensa habilitado en la Xunta y en el que se darán cuatro ruedas de prensa a lo largo de la jornada sobre participación e incidencias, la primera de ellas a las diez y media.

10.03
Vota la candidata del BNG, Ana Pontón

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha sido la cabeza de lista más madrugadora en ejercer su derecho a voto este domingo. Pasadas las 9.15 horas acudió a votar al Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en el barrio de San Roque de Santiago.

Ana Pontón, votando
Ana Pontón, votando Xoán A. Soler
09.53
Ampliamos | Constituidas con normalidad todas las mesas electorales en Burela

La localidad, epicentro del brote de A Mariña, ha abierto sus colegios electorales sin incidencias y a las 09.00 horas ya se podían ver algunas colas.

09.34
Quedan constituidas el 99,63 % de las mesas electorales en Galicia

A las 09.30 horas, y según se confirma en la web habilitada para seguir la jornada electoral en directo, ya estaban constituidas con normalidad en Galicia el 99, 63 % de las mesas electorales. 

09.28
Burela, epicentro del brote de A Mariña, abre sus colegios con colas

Burela ha abierto este domingo sus colegios electorales con normalidad en los pabellones de Monte Castelo y Os Castros y a las nueve, hora de apertura, ya se podían ver algunas colas.

En esta localidad, epicentro del brote de coronavirus, el censo suma 7.110 mayores de 18 años. Las diez mesas electorales han sido reubicadas en dos pabellones polideportivos, el de los institutos y el del colegio Virxe do Carme.

Para contener la propagación del virus, la población de este municipio no puede salir del mismo y tampoco se permiten las entradas, salvo causas laborales u otras que la justifiquen.

En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad, aunque únicamente entre ellas.

09.00
Abren los colegios electorales en Galicia

Desde las 09.00 horas los gallegos ya pueden votar en algunas de las 3.952 mesas electorales repartidas en 2.395 locales. Estas mesas fueron constituidas por un total de 11.856 gallegos titulares. Además, están llamados a acudir a los colegios un total de 23.712 personas para cubrir cualquier hueco de una personas que no asista a su puesto, una obligación constitucional a la que solo es posible renunciar con una excusa avalada por la junta electoral.

De no cubrirse con titulares y suplentes, los ciudadanos que asistan a los colegios a votar en ese momento serán requeridos para cumplir con esa función. Habrá 2.667 representantes de la administración autonómica que también velarán por la realización de los comicios en los colegios.

MIGUEL VILLAR

Por provincias, A Coruña cuenta con 1.543 mesas en 903 locales; Pontevedra tiene 1.331 mesas en 668 colegios electorales; Lugo 536 mesas en 406 colegios; y Ourense cuenta con 542 mesas en 418 locales electorales para este proceso del 12 de julio, en el que se elegirán 75 diputados de las cuatro provincias.

Precisamente, las juntas electorales de zona han constatado un aumento de excusas con respecto a otras citas, motivado por la situación de crisis sanitaria del coronavirus, un contexto al que hay que sumar las limitaciones en las que se encuentra la comarca de A Mariña.

08.44
Cuatro comparecencias de la Xunta para informar de la jornada

La Xunta informará en cuatro comparecencias del desarrollo, los datos de participación y los resultados de las elecciones. El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, será el encargado de comunicar la actualización de datos a las 10.30 horas, a las 12.30, a las 17.30 y a las 21.30, aproximadamente.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien visitó ayer el centro de prensa junto a Villanueva, insistió en que las garantías sanitarias van a ser «absolutas» y los colegios electorales tendrán una seguridad «igual o probablemente más» que algunas de las «actividades y lugares a los que mañana se acercarán los gallegos». «Que nadie se quede sin votar pensando que no es seguro porque va a ser absolutamente seguro», ha insistido.

XOAN A. SOLER

 

08.34
El calor también será protagonista

Temperaturas máximas de hasta 36 grados en Galicia y rondando los treinta en el País Vasco reinarán en la atípica jornada electoral en ambas comunidades.

La Agencia Estatal de Metorología estima que Galicia rebasará los 30 grados este domingo, una jornada soleada con niveles especialmente altos en Ourense, donde se podrían alcanzar los 36 grados, Pontevedra (35), Vigo (34) y Santiago de Compostela (32).

De hecho, la Aemet mantiene activados avisos amarillos por calor este domingo en la costa suroeste de A Coruña, la costa de Pontevedra y el valle del Miño en Ourense.

En el País Vasco habrá nubosidad, con intervalos de nubes medias y altas que tenderán a evolucionar hacia cielos poco nubosos, tras cierta nubosidad de evolución en las horas centrales y posibles chubascos dispersos.

Las temperaturas máximas rondarán los treinta grados en las tres capitales: Bilbao (28), San Sebastián (25) y Vitoria (29).

08.32
Recordamos el protocolo para votar
08.26
Un total de 1.794.316 vascos están llamados a las urnas, 10.000 más que en el 2016

Un total de 1.794.316 vascos están llamados a las urnas este domingo durante la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco, 10.899 personas más que en los comicios del 2016. El incremento más importante se produce en Álava, con 4.084 electores más, seguido de Guipúzcoa, que incrementa su censo electoral en 3.885 personas, y por último Vizcaya, que cuenta con 2.930 votantes más.

Estos comicios están caracterizados por el aumento de las solicitudes del voto por correo a causa de la pandemia del coronavirus. Han sido un total de 125.000 la peticiones para votar correspondencia, superando en 73.000 a las elecciones autonómicas de hace cuatro años.

08.24
Ana Pontón será la candidata más madrugadora en votar y Morado (Vox), el que más tarde lo haga

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, será la cabeza de lista más madrugadora en ejercer su derecho a voto este domingo. Está previsto que lo haga a las 09.15 acuda al Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en el barrio de San Roque de Santiago.

En el polo opuesto se sitúa Ricardo Morado, número uno por A Coruña de Vox, formación que no ha designado un candidato presidenciable para el 12J. Está previsto que acuda a votar al mediodía, a las 15,30 horas, en el colegio Ponte da Xubia de Narón.

El presidente de la Xunta y aspirante a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ejercerá su derecho a voto a las 11.30 horas en el lugar habitual: el colegio electoral habilitado en el centro Niño Jesús de Praga de Vigo.

Ana Garcia

En la misma ciudad lo hará el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que acudirá al consistorio olívico, ubicado en la Praza do Rei, a las 10.00 horas.

Al otro extremo del eje atlántico, en A Coruña, el candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, se desplazará a las 11.00 horas a su colegio electoral, ubicado en el Centro Cívico da Cidade Vella.

A tres kilómetros de allí, en el barrio herculino de Monte Alto, el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, acudirá a votar al centro de formación profesional Ánxel Casal a las 10.00 horas del domingo.

Por último, en Vigo ejercerá su derecho a voto la candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino. Lo hará a las 12.15 horas en la Casa das Artes.

08.13
Santiago será el epicentro de la noche electoral para los partidos, con PP y Vox a menos de 100 metros

Santiago será de nuevo el epicentro de la noche electoral este domingo, jornada en la que, a partir de las 20.00 horas, los partidos reunirán a sus cúpulas en distintos puntos de la ciudad para seguir el escrutinio de unas elecciones históricas.

Las siete fuerzas entre las que, a priori, se repartirán los 75 asientos del Pazo do Hórreo en juego seguirán el recuento desde siete puntos de la capital ubicados en distintos barrios compostelanos con la excepción de PP y Vox, que han elegido dos hoteles de San Lázaro separados entre sí por apenas 200 metros.

Algunos optan por las sedes de sus partidos (como PSdeG, Galicia En Común, Ciudadanos o Marea Galeguista), mientras que otros recurren a los emplazamientos habituales en sus noches electorales, caso del BNG con A Nave de Vidán o el PP con el Hotel Eurostars.

Unos lugares que estarán adaptados a la realidad del coronavirus, con las distancias personales, las mascarillas y los dispensadores de geles que han marcado esta atípica campaña electoral, tanto por las condiciones en las que se ha dado como por las fechas.

08.11
Unas 300 personas no podrán acudir hoy a las urnas para emitir su voto en Galicia.

Unas 300 personas no podrán acudir hoy a las urnas para emitir su voto en Galicia. Son las que han dado positivo por coronavirus y las sospechosas de padecer covid, bien porque presenten síntomas, bien porque estén pendientes de una prueba PCR. La mayoría están en A Mariña, aunque también se dan casos salpicados por el resto de Galicia. Esta medida también se le aplica a unas 200 personas en el País Vasco.

08.10
Así se debe votar
  • Solo podrán acceder al local electoral los votantes y tendrán prioridad los mayores de 65 y personas con discapacidad.
  • En la entrada del local habrá dispensadores de gel hidroalcohólico y mascarillas. 
  • Se recomienda que los votantes lleven el voto de casa, aunque habrá papeletas en el local.
  • El elector dejará su elemento identificativo en una bandeja.
  • Cuando los miembros de la mesa se lo indiquen, podrán emitir su voto.