El PSOE rechaza la gran coalición con el PP y apuesta por un Gobierno progresista

El 10N se ha cobrado su primera víctima. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dimite y deja la vida política tras la debacle de anoche al perder más de 2,5 millones de votos.


El 10N se ha cobrado su primera víctima. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dimite tras la debacle electoral de anoche al perder más de 2,5 millones de votos. También renuncia a su escaño y deja la política y la vida pública. La incertidumbre es máxima tras las cuartas elecciones generales en cuatro años ya que el resultado electoral complica todavía más la formación de un Gobierno en España. En plena resaca electoral el PSOE rechaza la gran coalición con el PP y apuesta por un Ejecutivo progresista. Mientras tanto, prosiguen las movilizaciones de los radicales independentistas, que prometieron «un 11-S de tres días» hasta el próximo miércoles.

Girauta abandona Ciudadanos y la política

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha seguido los pasos de Albert Rivera y ha comunicado que abandona la política.

Desde su cuenta de Twitter  ha hecho hincapié en que «ha sido un honor representar a todos los españoles durante estos últimos años».

Puigdemont dice que el corte de la AP-7 responde a «la falta de respeto» a lo que votan los catalanes

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el bloqueo de la AP-7 en La Jonquera (Girona) convocado por Tsunami Democràtic es «la expresión de un conflicto provocado por la falta total de respeto a lo que quieren y votan los catalanes».

En un apunte en Twitter este lunes recogido por Europa Press, el expresidente ha afirmado: «A veces las molestias de un corte de carretera ahorran molestias mayores».

Los manifestantes del Tsunami Democràtic se preparan para pasar la noche en el corte de la AP-7 en la frontera francesa

Los manifestantes del Tsunami Democràtic se preparan para dormir en el corte de la autopista entre Le Perthus (Francia) y La Jonquera (Girona), en la conexión por la AP-7 --la A9 francesa-- entre Francia y España. Informa de ello Europa Press.

Tras la actuación de Lluís Llach a las 16 horas, varios artistas han cantado y tocado la guitarra hasta que ha anochecido en el lado francés de la frontera, cerca del kilómetro cero de la AP-7, donde está montado el escenario del Tsunami.

Europa Press

Los manifestantes, concentrados en protesta por la sentencia del 1-O, han desplegado algunas tiendas de campaña y han preparado sus coches para pasar la noche con sacos de dormir, y también han encendido hogueras en barriles y han montado mesas y sillas para cenar.

Casado reúne este martes al Comité Ejecutivo del PP para fijar su estrategia ante Pedro Sánchez

 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este martes al Comité Ejecutivo del partido para fijar su estrategia ante los pasos que pueda ir dando el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del este domingo.

«Vamos a ver ahora qué plantea Pedro Sánchez y después ejerceremos nuestra responsabilidad porque España no puede seguir más tiempo bloqueada», dijo Casado la noche electoral. Por el momento, no se ha producido esa llamada de Sánchez a Casado y más líderes políticos que ha anunciado el PSOE.

Puig cree que no formar gobierno «sería un insulto» y asegura que el PSOE es «el freno de la extrema derecha»

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que su formación es «el freno de la extrema derecha» y ha defendido que «se deje gobernar a la fuerza más votada». «Hay que configurar un Gobierno, porque no hacerlo sería un insulto a los ciudadanos», ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press. 

A su juicio, «que el Partido Socialista se haya consolidado como la primera fuerza en la Comunitat es un motivo de confianza y responsabilidad», ha destacado el 'president', antes de mostrar su agradecimiento «a los miles de valencianos y valencianas que han vuelto a confiar en el PSOE».

Cargos del PP admiten que Vox les crea un «problema» en el Congreso porque buscará poner en aprietos a Casado

 Dirigentes del PP consultados por Europa Press han coincidido este lunes en que el ascenso fulgurante de Vox les crea «un problema» en el Congreso porque el partido de Santiago Abascal buscará poner en aprietos a Pablo Casado, marcar la iniciativa y forzar al PP a retratarse en cada iniciativa.

Sin embargo, la mayoría de los cargos consultados defiende que Casado mantenga la misma línea centrada y moderada con la que el PP afrontó estas generales y que les ha permitido seguir creciendo, sin «escorarse a la derecha» como ocurrió en las generales del 28 de abril.

Garicano ve a Arrimadas como una candidata «excelente» para presidir Cs

El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, ha dicho este lunes que Inés Arrimadas sería «una candidata excepcional» y «excelente» para presidir el partido y ha opinado que la formación naranja «debe y tiene» que seguir adelante pese a la marcha de Albert Rivera.

En una entrevista en Ondaceroque recoge EFE, ha abogado por su candidatura ya que la ve como una «muy buena líder» que «uniría a afiliados, simpatizantes y votantes».

PP y Cs ratifican alianza en Andalucía y Vox su «lealtad» como socio externo

 El PP y Ciudadanos han reafirmado este lunes su alianza en la Junta de Andalucía pese a la debacle de la formación naranja en las elecciones del domingo. Vox, que se sitúa ahora como tercera fuerza política, ha garantizado que será «leal» con sus compromisos como socio externo del Gobierno bipartito, tal y como recoge EFE.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha subrayado este lunes que, a pesar de tener a Vox a una diferencia de 7.000 votos, el Partido Popular se sitúa «claramente» en segunda posición en la comunidad, donde «toca seguir trabajando con ilusión y poner el interés general de los andaluces por encima de cualquier ideología política».

El Gobierno de Gibraltar felicita a Sánchez y traslada su preocupación ante el ascenso de Vox

 

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha felicitado este lunes al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, por la victoria del PSOE en las elecciones generales de este domingo y ha trasladado su preocupación por el ascenso de Vox, tal y como recoge Europa Press.

«El auge de Vox, un partido que ha realizado declaraciones falsas y denigrantes sobre Gibraltar, constituirá una preocupación para muchos», ha lamentado Picardo en referencia a la defensa del partido de Santiago Abascal para «recuperar» la soberanía del Peñón.

La Plataforma del Tercer Sector, «preocupada» por Vox: «A las ONG las llama chiringuitos»

 

La Plataforma del Tercer Sector ha mostrado su preocupación por el nuevo escenario político. «Nos preocupa la situación de Vox, sobre todo cuando a las ONG las llama chiringuitos», ha admitido en declaraciones a Europa Press el presidente de la plataforma que agrupa a ONG sociales, Luciano Poyato.

Poyato justifica que su propuesta electoral es la de «defender derechos sociales para los colectivos más vulnerables», algo que «no lo puede cuestionar nadie». «Al contrario, tendremos que defenderlo con más fuerza», comenta en alusión al partido liderado por Santiago Abascal.

Los partidos separatistas se reparten 1, 7 millones en subvenciones

Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Bildu y la CUP, que sólo estaban presentes en tres comunidades autónomas, se repartirán casi 1,7 millones de euros, frente a los 650.000 que irán a parar al partido naranja.

Consulta aquí cuánto se lleva cada partido 

Soria ¡YA! felicita a Teruel Existe como "la voz de la España Vaciada" y no descartan presentarse en un futuro

 

La plataforma Soria ¡YA! ha felicitado a Teruel Existe por el diputado y los dos senadores que ha logrado en las generales, ya que convertirán en «la voz de la España Vaciada» en las Cortes Generales. Tal y como informa Europa Press, no descartan la opción de presentarse en un futuro como opción política.

«Es un hecho que se consumó ayer al conocerse los resultados electorales pero con el que desde la plataforma soriana ya se contaba, dado el hastío que la ciudadanía ha mostrado insistentemente en las últimas décadas con la actuación de la clase política que ha representado hasta ahora a los territorios de la conocida como España Vaciada», ha señalado la plataforma ciudadana a través de un comunicado.

 

Abascal se desentiende de la gobernabilidad: «No es responsabilidad de Vox»

 

El líder de Vox dice que «entendería» una abstención de PP y Ciudadanos que permitiera gobernar a Pedro Sánchez tras las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha descartado cualquier gesto en este sentido de su partido. «La gobernabilidad no es responsabilidad de Vox, los españoles nos han votado para que hagamos oposición. Votaremos en contra de cualquier gobierno liderado e integrado por el PSOE».

 

Más Madrid lamenta los resultados electorales que han servido de «autopista a la extrema derecha»

 

Más Madrid ha lamentado los resultados electorales, unos comicios «irresponsables» que solamente han servido para dar «una autopista a la extrema derecha». Por ello cree que ahora es más difícil que antes que se forme un gobierno «progresista», tal y como recoge Europa Press.

No obstante, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado de Más Madrid en el Parlamento madrileño Eduardo Fernández Rubiño cree con sus tres diputados en el Congreso «van a contribuir lo más eficazmente posible a ese desbloqueo» y cree que serán una «pieza fundamental».

 

 

Abascal reconoce el patriotismo de Rivera y su defensa de la unidad de España

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido a Albert Rivera por su «patriotismo» y, de manera especial, por los años en los que en Cataluña trabajó «en defensa de la unidad de España y de las libertades». Tras señalar que respeta los procesos internos de otros partidos, ha considerado que el retroceso de Ciudadanos ha sido muy importante y lo ha achacado a la «falta de claridad» del partido naranja en algunos planteamientos y a sus posiciones cambiantes.

Europa Press

Ribó exige a Sánchez que «haga lo posible y lo imposible» para formar gobierno

El alcalde de València y miembro de Compromís, Joan Ribó pide a Pedro Sánchez, que «haga lo posible y lo imposible» para formar gobierno tras las elecciones generales de este 10N. Señaló que «el gran objetivo que era ganar en estabilidad no se ha conseguido y quien alentó la convocatoria de elecciones, ni los unos ni los otros, han podido mantener los resultados. Es imprescindible que haya un gobierno en el Estado español», ha dicho tras plantear su exigencia a Pedro Sánchez.

Podemos pide a Sánchez que dé asilo político a Evo Morales

Podemos ha condenado este lunes «el golpe de Estado en Bolivia» y exige al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca asilo político al presidente del país Evo Morales y a los dirigentes de su formación.

En un comunicado, recogido por Europa Press, la formación morada se exige al Gobierno español que se implique y le invita «a jugar un papel clave» condenando enérgicamente tanto el «golpe de Estado» como a sus principales actores.

Monedero culpa a Errejón de que Vox sea la tercera fuerza

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha apuntado a Íñigo Errejón como responsable de la fragmentación de la izquierda y la pérdida de poder de esta. En un tuit le pregunta si ha merecido la pena haber dado los pasos que ha dado y repasa las consecuencias, como la pérdida de la alcaldía de Madrid, la ruptura de Equo o el hecho de la pérdida de escaños. 

 

 

Críticas de Feijoo a Sánchez: «Nos ha metido en un lío aún mayor»

;
Núñez Feijóo: «Sánchez nos ha metido en un lío mayor que en el que estábamos» El presidente gallego critica el «electoralismo sin límites» del candidato socialista.

El PNV apuesta por un acuerdo de izquierdas

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, apuesta porque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intente un acuerdo «por la izquierda» y ha advertido de que «es urgente» encauzar la legislatura. Además ha afirmado, En una entrevista concedida a la cadena SER recogida por Europa Press,  que habrá que ver si el presidente del PP, Pablo Casado, opta por centrar al PP o «si va a competir por una extrema derecha con Vox».

«Creo que tenemos que esperar a ver qué es lo que va a pasar esta semana, qué decisión toma Sánchez y, a partir de ahí, hay que palpar mucho», ha añadido. También considera que hay que esperar a ver cuál es la actitud del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

ERC apoya la protesta de Tsunami en La Junquera porque la ve «legítima»

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha apoyado la protesta que lleva a cabo este lunes Tsunami Democrátic en la frontera de La Junquera (Gerona), ya que la considera «legítima» siempre que «se ejerza en un marco democrático» y de forma pacífica. La portavoz republicana se ha posicionado, en una rueda de prensa, a favor de esta acción reivindicativa.

El corte de la AP-7 por los independentistas se prolonga ya siete horas y deja colas kilométricas en la N-II

El corte de la AP-7 convocado por Tsunami Democràtic que congrega a un millar de personas en la frontera con Francia, entre La Junquera (Gerona) y Le Perthus (Francia), se ha iniciado a las 8.55 horas de este lunes y a las 16 horas sigue en marcha, con el objetivo de que, según los organizadores, pueda prolongarse tres días. Los manifestantes, que han ido llegando en vehículo o a pie, han dejado en medio de la vía unos 500 coches en total que bloquean el paso y han colocado un escenario en medio de la autopista donde está prevista la actuación del cantautor Lluís Llach, informa Europa Press.


El PSC cree que la protesta de Tsunami es un «error» que perjudica a Cataluña

El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que la protesta que ha organizado Tsunami Democràtic y que mantiene cortada la autopista entre España y Francia en La Junquera ) es un «error» que perjudica «el presente y el futuro» de Cataluña. «Es un error más, un perjuicio para el país y una oportunidad para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desmarque», ha dicho en rueda de prensa. El primer secretario de los socialistas catalanes ha subrayado que acciones como estas perjudican «la imagen de Cataluña, la economía catalana, los puestos de trabajo, los negocios y las inversiones».


La Policía francesa avisa a los independentistas catalanes: o despejan la autopista o emplearán la fuerza

La policía francesa ha avisado a los independentistas que mantienen cortada la autopista entre España y Francia en La Junquera que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación. Los concentrados, convocados por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del «procés», han avanzado unos metros dentro de territorio francés, donde se encuentran agentes de las fuerzas de seguridad de Francia preparados con casco y equipo antidisturbios.


Los manifestantes se encuentran ahora sentados sobre el asfalto frente a la línea policial francesa, mientras se escuchan las advertencias para desalojar la autopista. Los manifestantes bloquean el paso fronterizo con sus vehículos, algunos de los cuales han sido retirados por grúas francesas y otros por los mismos manifestantes, a petición de la policía francesa. Para bloquear el paso fronterizo, los manifestantes han levantado un escenario y barricadas con material de obra.

ERC reclama al PSOE sentarse y hablar

ERC ha reclamado este lunes al PSOE «sit and talk» (sentarse y hablar) y ha advertido a su candidato, Pedro Sánchez, de que tras «salir debilitado» de las elecciones de ayer «solo tiene dos opciones: o escuchar lo que han dicho los ciudadanos en las urnas, o permitir que la derecha siga avanzando». Su portavoz, Marta Vilalta, ha advertido a Sánchez, de que los resultados en todo el Estado indican que «su irresponsabilidad e inmovilismo» han sido la causa de que «la derecha española haya salido reforzada, especialmente la extrema derecha representada por Vox».


Vilalt, considera que la dimisión del hasta ahora líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, era «inevitable» y que «no le quedaba otra alternativa» después del «descalabro» sufrido por su partido en las elecciones de ayer.

Podemos reúne a su Ejecutiva y vuelve a pedir a Sánchez una coalición

Podemos ha reunido esta mañana a su consejo de coordinación, la Ejecutiva, que ha vuelto a pedir al candidato socialista, Pedro Sánchez, una coalición de gobierno que sea proporcional al peso de cada una de las fuerzas y que sirva «para frenar a la extrema derecha». Según han informado a Efe fuentes de la formación morada, pese a no haber convocado a los medios de comunicación, Podemos ha reunido este lunes a la dirección del partido para analizar los resultados de las elecciones de ayer en los que perdió siete escaños y se quedó con 35 como cuarta fuerza del Congreso, por detrás de Vox.

El nuevo Congreso nace con un 9% de mujeres menos que el formado en abril, aunque cumple con la paridad

El nuevo Congreso elegido en las elecciones de este domingo nace con un 9% menos de mujeres, aunque cumple con la paridad ya que estas suponen un 43,1% de la Cámara baja. En total, son 151 las diputadas que ocuparán un escaño en esta nueva legislatura, frente a las 166 que lo hicieron en la anterior. 

Sin pactos con Anova y En Marea

Yolanda Díaz y Gómez-Reino, de Galicia en Común, dicen que su formación quiere «medrar», pero con colectivos sociales y profesionales, no con partidos como Anova y En Marea.

Torra llama de nuevo a Sánchez y le responden que está reunido

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado de nuevo este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una vez celebradas las elecciones generales, pero le han respondido que estaba reunido y no podía atenderle. Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado que el presidente catalán ha llamado a las 9.45 horas a la Moncloa, y la respuesta ha sido que el líder del PSOE estaba reunido. La llamada se suma a las cinco que ya realizó antes de las elecciones generales sin lograr respuesta.

La Ejecutiva de Ciudadanos se disuelve y el control provisional lo asume el Consejo

La Ejecutiva de Ciudadanos se ha disuelto automáticamente tras la dimisión de Albert Rivera y es el Consejo General del partido el órgano que toma provisionalmente el control hasta el nombramiento de una gestora, que será la que tome las decisiones hasta la celebración de la Asamblea extraordinaria.


Según han explicado fuentes de Cs, el Consejo General convocará en quince días una reunión de este cónclave, compuesto por unos 160 miembros, que elegirá a una gestora para que se haga cargo del día a día de la formación hasta que sea el congreso del partido el que elija al nuevo presidente o presidenta de Ciudadanos, ya que hay voces que empiezan a señalar a Inés Arrimadas como la nueva líder del partido.

Feijóo ve coherente la dimisión de Rivera tras «errores» que «no han sido pequeños»

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado «coherente» la decisión adoptada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de dimitir tras los malos resultados electorales de su formación, que ha atribuido a una concatenación «de errores» durante esta última etapa al frente del partido naranja que «no han sido pequeños», informa Efe. ha insistido en que «todavía hoy» no entiende algunas decisiones adoptadas por el líder de la formación naranja.

Garzón culpa a Rivera del crecimiento de Vox

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado este lunes que Albert Rivera, que ha dimitido este lunes como presidente de Cs tras su debacle en las elecciones de ayer, «ha dado alas a la extrema derecha neoliberal» y lo considera responsable del crecimiento de Vox.


El PSOE no apostará por la gran coalición con el PP

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido que su partido no apostará por la gran coalición con el PP y ha dejado claro que no ve otra alternativa que un gobierno progresista. Además, ha precisado que «un gobierno progresista no es coalición con las derechas». Ábalos ha anunciado que a partir de hoy Sánchez hará las llamadas pertinentes para «sondear la opinión» de los líderes de otras formaciones y «establecer la dinámica para conformar gobierno lo antes posible».


En rueda de prensa en la sede de Ferraz, en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados del 10N, Ábalos no ha precisado con quién hablará primero el candidato socialista pero sí ha dicho que cumplirá con ese compromiso, anunciado ya en precampaña, porque el PSOE es hoy «la única alternativa». 

Por otra parte, Ábalos cree que Ciudadanos ha llegado a colocarse a punto de la disolución tras haber «unido su futuro a la derecha y la extrema derecha». Se ha referido a la dimisión de Albert Rivera como «algo inédito» en democracia, la «renuncia de la política de quien no hace nada se veía presidente», informa Efe.

Casado lamenta «mucho» la dimisión de Rivera

El líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado «mucho» la dimisión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien ha destacado que ha sido «un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era». Así lo ha manifestado este lunes en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión de Rivera de dimitir de su cargo, renunciar a su acta de diputado y dejar la política y la vida pública.  «Siempre ha tenido toda mi consideración y afecto. Le deseo todo lo mejor en el futuro», ha expresado Casado en su tuit nada más saber la noticia.

JxCat pide a Sánchez «autocrítica» y se cuestiona si debería «ceder el paso»

La número uno de JxCat al Congreso, Laura Borràs, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haga «autocrítica» tras los resultados electorales del 10N y se ha preguntado si, como resultado de esta autocrítica, Sánchez debería «ceder el paso». 


«Una de las maneras de hacer autocrítica es ceder el paso a alguien que pueda hacer lo que tú has demostrado que no estás preparado o cualificado para poder hacer. Veremos si en estos seis meses sus dotes negociadoras han experimentado una mejora», ha dicho Borràs en declaraciones a la prensa desde la sede electoral de JxCat. Por otra parte, Borràs, ha considerado que Ciudadanos nació «con la única voluntad de destruir todo lo que tenga que ver con Cataluña o con sus instituciones» y ha acabado «destruido».

Álvarez de Toledo apuesta por España Suma y Cataluña Suma para que vayan «juntos» PP y Cs

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y candidata electa del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha apostado por la reconstrucción del constitucionalismo y ha defendido España Suma y Cataluña Suma, ya que, a su entender, PP y Cs deben ir «juntos». En parecidos términos se ha expresado el presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, que considera que «ahora no toca hacerle una OPA a Cs» como la que esta formación intentó hacer al Partido Popular.



La FAPE reclama a Vox que retire los «vetos» a medios y periodistas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha reclamado a Vox que «abandone la estrategia de atacar a la prensa, que retire los vetos a los medios y a los periodistas, que acepte las criticas aunque le desagraden». Así se ha expresado Rodríguez en declaraciones a Europa Press, en las que también ha solicitado a la formación de Santiago Abascal que, «por encima de todo», como partido parlamentario, «cumpla su obligación de defender los derechos a la libertad de expresión y de información, derechos recogidos en el artículo 20 de la Carta Magna y que son los mismos que permiten a este partido y a todos exponer y defender libremente sus ideas».

El socialista Óscar Puente, sobre Rivera: «Se va un ególatra patológico»

El portavoz de la Ejecutiva nacional del PSOE, Óscar Puente, ha sostenido este lunes que con la marcha de Albert Rivera de Ciudadanos «se va el mayor irresponsable de este país», «un ególatra patológico que ya ha pasado a la historia por su torpeza». A través de un tuit, el también alcalde de Valladolid se ha referido así al anuncio del líder de Cs de dejar la vida política tras los malos resultados electorales de este domingo que han dejado a su formación con diez diputados cuando en los comicios del pasado abril sumó 57. «A los que le veían en la Moncloa hace poco más de un año, que Santa Lucía os conserve la vista. Seguid pontificando», ha concluido en su tuit el político socialista.

Fernández Vara pide «abstención generalizada» para que Sánchez forme gobierno

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido este lunes la «abstención generalizada» de todos los partidos para que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha ganado las elecciones de este domingo, pueda formar gobierno cuanto antes. «Tras las elecciones del 2016 dije que había que dejar gobernar a Mariano Rajoy y que los demás teníamos que dejar que hubiera Gobierno, pues tres años después vuelvo a decir lo mismo, pero en este caso le toca gobernar a quien ha ganado las elecciones, Pedro Sánchez, y a los demás permitir que haya Gobierno», ha dicho Vara.


Artur Mas urge al Estado a plantear una propuesta alternativa a la independencia

El expresidente catalán Artur Mas ha urgido al Estado a que, tras confirmarse una vez más en las urnas que el independentismo «no es un suflé», ponga sobre la mesa una propuesta alternativa «en positivo» para que pueda ser «confrontada» dentro de la sociedad catalana con la apuesta soberanista.

Teruel Existe aspira a solucionar «un problema de equilibrio territorial»

El candidato electo al Congreso de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado este lunes que su objetivo es «intentar solucionar un problema de equilibrio territorial» y se ha comprometido a «garantizar la gobernabilidad y que se constituya un Gobierno cuanto antes».

Comparecencia del dimitido Albert Rivera, que renuncia también a su escaño y deja la política

Albert Rivera renuncia también a su acta de diputado tras dimitir como líder de Ciudadanos y anuncia que deja la política y la vida pública. «Por responsabilidad debo dimitir y dejar que el partido elija su futuro», señaló en su comparecencia. «La vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política», subrayó.

Tsunami Democràtic monta un escenario en suelo francés en medio de una AP-7 cortada en La Jonquera

Un millar de manifestantes han montado un escenario en medio de una AP-7 cortada en La Jonquera (Girona) en dirección norte y sur, donde Tsunami Democràtic ha convocado una acción de tres días en protesta por la sentencia del 1-O. El escenario montado por manifestantes y el grueso de actividades convocadas por Tsunami Democràtic en respuesta a la sentencia del 1-O se encuentran técnicamente en suelo francés con lo que las fuerzas de seguridad españolas no pueden intervenir.

Los manifestantes convocados han bloqueado la frontera en La Jonquera (Girona) sobre las 9 horas de este lunes. El escenario está en la calzada en sentido sur, mientras que en el sentido hacia Francia hay una barricada con conos y vallas. Los asistentes gritan «Libertad presos políticos» y ocupan el asfalto en ambos lados de la frontera.

Torra avisa a Sánchez de que es hora de hablar y dejar la vía «autoritaria»

El presidente catalán, Quim Torra, ha avisado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que debe «leer bien» los «buenos resultados» del independentismo en las generales y asumir que es «la hora de hablar de soluciones reales» a un conflicto catalán que «no merece una respuesta autoritaria». «Ahora es la hora de que el presidente Sánchez o cualquiera que aspire a ser presidente se siente y hable; es la hora de no esconderse y de hablar de las soluciones reales a un conflicto político que no merece el menosprecio, menos aún una respuesta autoritaria y menos aún una no respuesta», ha afirmado Torra.

El PNV ve «urgente» encauzar la legislatura y se muestra «dispuesto» a ayudar

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que «lo urgente» es «encauzar la legislatura» y, así, ha mostrado la disposición de su grupo a ayudar en la formación de Gobierno. Esteban, en declaraciones a la Cadena Ser, ha expresado su preferencia por que el vencedor de las elecciones de este domingo, el socialista Pedro Sánchez, busque «un pacto por la izquierda». La suma de las formaciones de este espectro político, a escala estatal, es 158 escaños, los del PSOE, Unidas Podemos y Más País. El PNV ha logrado siete. Esteban ha abogado además por hacerle «un cordón» a Vox, formación a la que considera que «se ha blanqueado durante meses».

Rivera comparecerá este mediodía con una declaración sin preguntas

Rivera comparecerá este mediodía en la sede de su partido con una declaración sin preguntas en la que se espera que explique con más detalle los motivos de su dimisión y los pasos que dará el partido a partir de ahora. Nada más conocer anoche los resultados, Rivera propuso la convocatoria de un congreso extraordinario de Ciudadanos para que los militantes decidieran sobre su liderazgo y tomaran las «riendas del futuro del partido» ante un escenario político que ve «muy complicado».


DIMITE ALBERT RIVERA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado su dimisión tras la debacle electoral del 10N. El partido naranja se ha derrumbado desde los 57 escaños que consiguió en abril a los 10 diputados logrados anoche, perdiendo más de dos millones y medio de votos. En una reunión de la Ejecutiva, Rivera ha dado a conocer su decisión de abandonar el liderazgo de la formación.


El presidente de la CEOE, rotundo: «de aquí a un mes hay que montar un Gobierno»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha exigido a todos los partidos políticos que pongan la «responsabilidad y el sentido de Estado encima de la mesa» y que «hagan los juegos que quieran, pero de aquí a un mes hay que montar un Gobierno estable para los próximos cuatro años».

El presidente de la CEOE
El presidente de la CEOE

De Paramo afirma que habrá que «asumir responsabilidades» en Ciudadanos

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado este lunes que su partido no va a «poner excusas» ante los «malos resultados» obtenidos en las elecciones generales y que habrá que «asumir responsabilidades».

Rufián dice que Sánchez «pasará a la historia como un irresponsable»

El candidato de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del aumento de Vox en el Congreso: «Pasará a la historia como un negligente, como un irresponsable, como un ególatra. Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él».


Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha declarado que ahora mismo, ERC no investiría a Sánchez como presidente del Gobierno: «Ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Pedro Sánchez. Es necesario hablar. Que nos llamen, A ver qué Sánchez encontramos».

Calvo dice que el PSOE asume la responsabilidad de formar Gobierno lo antes posible

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este lunes que el PSOE asume la responsabilidad de «nuclear» y formar un gobierno «lo antes posible». «Trataremos de explorar situaciones en las que la política española logre una estabilidad de cuatro años y un Gobierno que pueda tomar decisiones muy pronto», ha asegurado en una entrevista en RTVE tras recordar que Unidas Podemos rechazó todas las formulas que se experimentaron para conformar un gobierno progresista.


El PNV insta a Sánchez e Iglesias a arreglar el desaguisado que han generado

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha instado a los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, a «arreglar el desaguisado que ellos mismos han generado», y ha opinado que si no lo logran «sería una irresponsabilidad máxima», informa Efe. En una entrevista en Radio Euskadi, Atutxa ha reconocido que el escenario «está difícil», aunque ha opinado que «el desbloqueo pasa por la alternativa que ya era más plausible en abril: un acuerdo entre el PSOE, Podemos y otros».

Juan José Cortés se queda fuera del Senado

Juan José Cortés, padre de la niña asesinada Mari Luz Cortés, no logró escaño como senador por el PP por la provincia de Huelva, algo que ha dicho no sorprenderle ya que considera que en las elecciones generales «ya era cadáver antes de entrar en la UCI». Cortés fue diputado al Congreso por la provincia onubense tras las elecciones del pasado abril tras presentarse como cabeza de lista por el PP en esta circunscripción con el apoyo del líder de los populares, Pablo Casado, y el rechazo de muchos afiliados y simpatizantes que no veían en él a la persona adecuada.

El PP dice que es la alternativa y que Sánchez debe irse para superar el bloqueo

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que hasta que no se vaya el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la política española no se va a desbloquear. Le ha exigido responsabilidades por haber convocado elecciones que no han cambiado nada y ha presentado al PP como la alternativa de Gobierno. 


«El señor Sánchez hoy es el bloqueo personalizado, nos ha llevado a unas elecciones y ha intentado diluir el centro derecho, ha intentado crecer en votos y en apoyo y no lo ha conseguido y en este momento es a él al que corresponde tomar la iniciativa», ha dicho Egea en la Cope. El dirigente popular ha defendido a su partido como «la única alternativa de Gobierno» y ha insistido en que «lo más importante es impedir que Sánchez continúe».

El Ibex 35 abre en rojo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,42%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.354,4 enteros a las 9.01 horas, en un escenario marcado por la incertidumbre política tras el resultado de las elecciones.

Manifestantes convocados por Tsunami Democràtic bloquean la frontera con La Jonquera

Manifestantes convocados por Tsunami Democràtic han bloqueado la frontera con La Jonquera (Gerona) sobre las 9 horas de este lunes en una acción de protesta tras la sentencia del 1-O, han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT). Los cortes se han producido en sentido norte de la autopista de la AP-7, del kilómetro 0,00 al 20,00 en dirección Francia, mientras que en el sentido sur, Girona, en los puntos 0,50 kilómetros al 0,00. Centenares de vehículos, camiones y turismos, han quedado atrapados.


El PSOE garantiza un gobierno progresista y rechaza unas terceras elecciones

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha garantizado este lunes, tras las elecciones generales, un gobierno progresista, aunque «no en solitario», rechazando de plano unas terceras elecciones. Además, ha acusado al PP y Ciudadanos de alimentar la extrema derecha, que fue la opción política que más creció en los comicios de este domingo.

Igea evita pedir la dimisión de Rivera

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha evitado pedir la dimisión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras el desplome registrado en las elecciones generales, aunque ha señalado que es el propio Rivera quien se tiene que preguntar si puede seguir al frente de la formación naranja. Preguntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, si Rivera debía marcharse tras perder 2,5 millones y 47 escaños, ha declarado que esa pregunta «se la debe hacer él», en referencia al presidente de Ciudadanos.

Puigdemont: «El independentismo crece y España se hunde»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado que los pronósticos del resultado de las elecciones se han cumplido: «El independentismo crece y España se hunde hacia la ultraderecha». «Estoy muy contento por JxCat y el equipo de gente que ha hecho posible lo que nos decían que no lo era: más votos y más diputados», ha escrito Puigdemont después de que JxCat haya aumentado un diputado en relación a los comicios anteriores, con lo que ahora tiene ocho. En otra publicación de Twitter, Puigdemont ha asegurado que el resultado electoral ha deparado una España «más inestable» cuando convenía lo contrario, ha dicho.

Colau: «O las izquierdas hacen un frente amplio, o nos vamos todas a la mierda»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que ninguna persona demócrata y progresista puede estar contenta con el resultado de las elecciones generales: «O las izquierdas hacen un frente amplio, o nos vamos todas a la mierda». Así se ha expresado este lunes en una publicación de Twitter recogida por Europa Press, en la que ha avisado de que la «extrema derecha avanza por la incapacidad de la izquierda». «Pedro, tus elecciones han fracasado», ha añadido Colau en la publicación, dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 

Votación
8 votos
Comentarios

El PSOE rechaza la gran coalición con el PP y apuesta por un Gobierno progresista