Pastor, a Rocío Monasterio: «Usted representa lo que representa»

ELECCIONES 2020

Juanjo Martín | Efe

Las portavoces de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox recogen el testigo tras el encuentro entre candidatos del lunes

08 nov 2019 . Actualizado a las 00:12 h.
0:10
Finaliza el último debate de la campaña

Más de dos horas de debate entre las cinco portavoces de los partidos, que comenzó el jueves y termina en viernes, último día de la campaña electoral. Mañana toca jornada de reflexión hacia el crucial 10N.

0:05
Llega el minuto de oro

Comienza Rocío Monasterio, que se presenta como «una alternativa patriótica que traiga concordia donde hay discordia».

Le sigue María Jesús Montero, pidiendo el voto a las mujeres: «Vosotras podéis hacerlo posible».

«No todos los políticos ni todas las políticas son iguales. Y ahora mismo tenemos una parálisis total», advierte Ana Pastor.

«Vamos a seguir luchando por que España sea un país feminista», destacó Irene Montero.

Inés Arrimadas recuerda la derrota socialista en Andalucía para convencer a su electorado de que, con un 2 % más de sufragios, aumentarán su representación en 20 escaños.

23:59
Cambio climático

El debate vuelve con cómo combatir el calentamiento global. Responden de forma breve las candidatas para pasar al minuto de oro.

23:52
Última pausa

La presentadora anuncia una nueva pregunta tras la publicidad y el minuto de oro de las participantes en el debate.

23:33
La petición de «ilegalizar a los partidos separatistas» entra en el debate

PP y Ciudadanos apoyaron este jueves una proposición presentada por Vox en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno central proceda a ilegalizar «los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello».

Arrimadas interviene horas después de esta polémica decisión que promete generar una enorme tormenta política.

María Jesús Montero concena la medida: «Lo que ustedes han votado hoy es ilegalizar los partidos separatistas».

23:30
Tenso corte de Pastor a Arrimadas

«Se nota que aquí hay muchas personas que no han gestionado nunca nada», comienza Pastor, cuando Arrimadas hace un incisco: «Y que no han robado».

«¿Perdón?», se frena la portavoz del PP. Tras las disculpas de la candidata de Cs hacia la gallega, Pastor defiende el actual reparto de competencias a las autonomías poniendo como ejemplo el estado de la Sanidad en Galicia antes del actual reparto territorial.

«Soy médico y defiendo una Sanidad como la que tenemos, pero necesitamos mejoras», advierte Pastor, que presume (y luce) de experiencia en este apartado del debate.

23:25
Entra Cataluña en el debate

Inés Arrimadas es la primera en mentar a Cataluña, a pesar de que la pregunta versaba sobre la devolución de competencias de las autonomías.

23:14
Pastor, a Monasterio: «Usted representa lo que representa»

Ana Pastor pide a Rocío Monasterio que le permita hablar: «Usted representa lo que representa y yo represento al PP».

La exministra hace referencia a la brecha ocupacional y salarial de las mujeres y luchar contra la violencia de género. «Siento que esta sociedad cada vez avanza menos en este terreno», lamenta en lo que parece un dardo hacia Vox.

La mediad de Monasterio en este apartado es defender la cadena perpetua para los violadores.

23:10
¿El PSOE quiere recuerar el dinero del rescate a la banca?

Le preguntó Irene Montero a la ministra en funciones y ésta le contestó que sí, si bien no se explayó en la respuesta.

El dato de los 60.000 millones de euros, sin embargo, es inexacto. El Gobierno solicitó en el 2012 un rescate financiero por algo menos de 42.000 millones de euros. 

22:56
Monasterio contra el PSOE

La portavoz de Vox acusa al PSOE de «dirigir los editoriales de los medios progres». La formación ha vetado a El País y la Cadena SER por el editorial publicado en el periódico.

Monasterio critica que el PSOE provoque ataques contra Vox por calificar a su partido de xenófobo: «Tiene que pedir perdón ante todos los españoles por estar en un partido que no condena la violencia».

22.52
Se reanuda el debate

Comienza Irene Montero exigiendo mayor presión fiscal sobre la banca, el lujo y las grandes fortunas.

22:44
Primera pausa en el debate

Ana Pastor cierra este primer bloque con su promesa de «ponerse de acuerdo con las pensiones». Minutos antes, la candidata popular dejó una frase que hizo recordar a las famosas citas de Mariano Rajoy: «A mi me gustan las cuentas, que no los cuentos»

22:37
Y también el PSOE

María Jesús Montero ataca a Vox por el comportamiento «xenófobo y de ultraderecha» con sus declaraciones y actos contra los menores extranjeros no acompañados y su presencia en parlamentos autonómicos pese a su intención de clausurarlos.

El PSOE parece sacudirse así de la estrategia más moderada adoptada por Pedro Sánchez el lunes o Adriana Lastra en el debate anterior, que rechazaron entrar en enfrentamientos con el resto de candidatos.

22:33
La baza de Podemos

Irene Montero defiende el programa de su partido y atiza a Vox por sus propuestas en materia económica. La formación morada elige a su rival en el debate de esta noche. El lunes, solo Pablo Iglesias se enfrentó a Santiago Abascal, aunque solo cuando el líder de Vox se sintió aludido por las medidas contra el franquismo anunciadas por Pedro Sánchez.

22:28
Primer rifirrafe de la noche

María Jesús Montero y Ana Pastor protagonizan el primer choque dialéctico del debate a cuenta de las cifras del paro. Una y otra presumen de creación de empleo y acusan a la contraria de destruirlo.

22:22
Aquí un ejemplo

Las cuentas de los partidos van sacando los tuits programados en función de la intervención que hagan sus candidatas. Ahora toca empleo. 

El PP presume de gestión en materia laboral y atiza al PSOE. Vox, por su parte, avanza una desregulación fiscal que contrasta con el proteccionismo anhelado por Abascal el lunes.

22:19
Los partidos exponen sus líneas maestras

Todavía no ha habido interlocución entre los candidatos a pesar de que esa era la principal intención de los organizadores del debate. Cada portavoz está enunciando los mismos puntos que trataron los candidatos el lunes.

22:15
Ana Pastor aspira a gobernar

La gallega arranca el debate apuntando su intención de superar en al menos un diputado al PSOE. En caso de llegar al Gobierno, Pablo Casado la anunció como ministra durante el debate del lunes.

22:13
Recuerdo a Margarita Salas

Irene Montero recuerda a Margarita Salas, la investigadora más influyente en la historia de España que ha fallecido hoy tras un ataque cardíaco.

En su turno, también lo hizo Ana Pastor, quien menciona como su amiga y le manda un abrazo a su familia.

22:10
La estrategia de Vox

Monasterio se desmarca del resto diciendo que a su partido no le interesa (ahora) ocupar cargos. El partido de Abascal sigue así su línea de distanciarse del resto de fuerzas pese a entrar en este tipo de incongruencias.

 

22:05
Arrimadas comienza atacando a María Jesús Montero

La líder de Ciudadanos cuestiona su ausencia en la comisión de investigación sobre la Faffe, la fundación de empleo andaluza cuyo director general celebró varias fiestas en prostíbulos. El arranque del debate gira sobre la gobernabilidad del país y, sin embargo, no hay novedades frente a lo que se dijo en el debate del lunes.

Mariluz Ferreiro ironiza en su columna sobre ambos debates:

22:00
Empieza el debate

Arrimadas abrirá y cerrará el debate. Tras la primera intervención de la portavoz de Cs, intervendrá María Jesús Montero seguida de Irene Montero, Rocío Monasterio y, por último, Ana Pastor.

21:55
Polémica decisión en Madrid

PP y Cs se han sumado a Vox en su propuesta de «ilegalizar a los partidos separatistas». La propuesta, que salió adelante con el rechazo de la izquierda, también exige a la UE que inscriba a los CDR en la lista de grupos «terroristas».

En el debate de esta noche estará una de las impulsora de esta medida, Rocío Monasterio.

21:48
Arrimadas, sin atrezzo

A diferencia de Albert Rivera el lunes, la portavoz de Ciudadanos parece no haber traído consigo objetos que vayan a ilustrar sus argumentos. El líder de Cs portó en el debate un adoquín, un rollo de pergamino y varios cartones con imágenes.

21:44
Un debate bronco entre candidatos

El bloqueo político se acentuó en vista de lo ocurrido el lunes entre los candidatos. Sánchez marcó distancias con Iglesias y no aclaró con quién pactará, mientras que Casado enterró la gran coalición.

Además, los candidatos falsearon varios datos y pronunciaron medias verdades para reforzar sus discursos. Estos fueron los más llamativos:

21:41
¿Servirá de algo el debate?

La encuesta de Sondaxe publicada el martes recogió que el debate del día anterior cambió el voto del 4,5 %. Los entrevistados para el sondeo dieron como ganador a Pablo Iglesias. Albert Rvivera fue el claro perdedor.

21:39
Cambian las normas del debate

En La Sexta lo definen como un debate «a lo anglosajón». No habrá bloques rígidos y las preguntas serán elegidas por la moderadora según su criterio.

21:36
Sin encuestas

El debate del lunes se celebró al filo de la prohibición marcada por la ley para publicar encuestas, que no pueden difundirse durante la última semana de campaña. Lo que queda ahora es fijarse en cómo varían los precios en el mercado de frutas de Andorra, una forma de burlar la normativa en la que cada emoji simboliza un partido. Este jueves, subió el agua y bajaron las naranjas. 

21:32
Las candidatas escuchan a sus asesores

Las cinco portavoces ocupan sus atriles a menos de media hora del inicio del debate. Arrimadas y Pastor hablan entre ellas y con sus asesores. 

21:21
El debate cierra la campaña

En poco más de 24 horas finaliza la campaña electoral hacia el 10 de noviembre. El canal LaSexta emite, a partir de las 22.00 horas, el debate entre los cinco partidos con mayor representación en el Congreso. María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) defenderán las posturas de sus formaciones esta noche.

Tras el pleno de hombres del lunes en el debate entre candidatos, las mujeres toman el relevo este jueves. La Sexta emite el último debate electoral de la campaña para el 10N. De izquierda a derecha, en el plató estarán situadas: Irene Montero (Podemos), Ana Pastor (Partido Popular), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox).

Monasterio sustituye a Espinosa de los Monteros, que ejerció de portavoz de Vox en el debate del pasado viernes. Repiten Inés Arrimadas e Irene Montero, mientras que Ana Pastor y María Jesús Montero reemplazan a Cayetana Álvarez de Toledo y Adriana Lastra.