La resaca del 26M: Pablo Iglesias no dimite e insiste en entrar en el Gobierno

La Voz

ELECCIONES 2020

En España, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid habla de la necesidad de refrendar un pacto de los partidos de centroderecha. Tampoco la candidata popular a la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, descarta esa posibilidad. Y Vox reclama participar en los gobiernos

27 may 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

Los pactos y la asunción de responsabilidades políticas dominan en la resaca del 26M.

Por un lado, Pablo Iglesias, que el domingo guardó un silencio tras los malos resultados de Podemos y sus confluencias, ha rechazado dimitir y ha reclamado una vez más entrar en el Gobierno.

Por el otro, están ya en marcha las negociaciones para gobernar en Madrid. Vox ha reclamado entrar en los Ejecutivos de la capital y de la comunidad. 

Mientras, Ciudadanos ha creado un comité de pactos que estudiará alianzas tras levantarle el veto al PSOE y a Ciudadanos.

19.46
Ábalos no da ningún gobierno por perdido: «Lo vamos a pelear todo»

La dirección del PSOE no da ningún gobierno autonómico o municipal por perdido y está dispuesta a «pelear» para alcanzar acuerdos en todos los territorios en los que han ganado las elecciones, según ha avanzado este lunes el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

«El PSOE no da por perdido nada, lo va a pelear todo y va a intentar que prevalezca la voluntad mayoritaria de los ciudadanos», ha recalcado en una rueda de prensa en Ferraz en la que ha abogado por que todos los partidos empiecen a «reconsiderar sus estrategias».

19.21
El PSOE espera que otras formaciones no conviertan a Vox en llave de gobierno

José Luis Ábalos ha asegurado en su comparecencia tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que espera que otras formaciones no conviertan a Vox en llave de gobierno tras los comicios del 26M.

19.10
Maragall pide a Colau que le acompañe a abrir contactos con Forn en prisión y ella declina la invitación

El candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido a  Ada Colau que le acompañe a Soto del Real a visitar al número uno de JxCat en la ciudad, Joaquim Forn, para abrir contactos entre las tres formaciones.

La alcaldesa en funciones de Barcelona y segunda en las elecciones de este domingo ya ha declinado la oferta que le ha hecho el ganador de las elecciones municipales: «No creo que deba ir a hablar con Forn, no compartimos modelo de ciudad con JxCat».

19.06
El PP le tiende la mano al PSOE y Ciudadanos para quitarle la alcaldía de Cádiz a «Kichi»

El PP de Cádiz ha tendido este lunes públicamente la mano al PSOE y a Ciudadanos para estudiar una fórmula que evite que Adelante Cádiz, de José María González «Kichi», vuelva a gobernar.

La formación ganaba este domingo las municipales rozando la mayoría absoluta. Esa mayoría en Cádiz está en 14 concejales, un número que alcanzaría la unión del PP, el PSOE y Ciudadanos. 

«Yo asumo que no era el resultado que esperábamos y felicité públicamente a González Santos por su victoria, pero Podemos también debe asumir que no cuenta con la mayoría de los escaños ni de los apoyos de los gaditanos», ha dicho Juancho Ortiz.

18.45
Primeras reacciones desde Ferraz

La Comisión Ejecutiva Federal se ha reunido esta tarde en Ferraz para valorar los resultados de estos comicios. José Luis Ábalos ha celebrado que el socialista sea «el proyecto político preferido de los españoles».

18.39
La defensa de Forn pedirá permiso para que pueda ser concejal de Barcelona

Los efectos del procés se notan también en los resultados de los comicios del 26M. La defensa de Joaquim Forn, para quien solicitan 16 años de cárcel por rebelión y malversación de fondos públicos, pedirá al tribunal permiso para que pueda tomar posesión como concejal de Barcelona. 

Otra cuestión a resolver es si, al igual que lo han sido los diputados en el Congreso Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, Forn debe ser suspendido de sus funciones de forma automática 

Quique García
18.31
El exministro Rafael Catalá renuncia a su acta de diputado

El exministro de Justicia y diputado del PP por Cuenca, Rafael Catalá, ha anunciado que renuncia a su acta de parlamentario. Nada tiene que ver su decisión con los comicios del domingo. Catalá lo deja tras haber perdido más de 21.000 votos en las generales del 28 de abril.

Su sustituta será María Jesús Bonilla.

18.25
En vídeo: ¿Qué está celebrando en las últimas horas el PP?
18.15
ERC no se aliará con Bildu en el Congreso

Esquerra Republicana de Catalunya ha confirmado que registrará en el Congreso su propio grupo parlamentario. No contará de este modo con EH Bildu e inscribirá como portavoz a Gabriel Rufián.

El partido no ha reservado ninguna tarea a su líder, Oriol Junqueras, que ha sido suspendido en sus funciones por estar en prisión preventiva. Junqueras acaba de ser elegido eurodiputado en las elecciones del 26M y su intención es renunciar al acta en el Congreso para tomar posesión como miembro del Parlamento Europeo. Para ello, necesitará permiso del Tribunal Supremo.

18.10
José Luis Martínez-Almeida, ¿cómo es el próximo alcalde de Madrid?

Tiene 44 años y entró en el PP de la mano de Esperanza Aguirre. Sus primeras medidas serán que Radio Carmena y Madrid Central «dejen de existir». Además, su campaña no ha estado exenta de polémicas.

18.06
Abel Caballero y Fernández Vara animan a Sánchez a gobernar en solitario

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, animan a Pedro Sánchez gobierne en minoría con acuerdos puntuales, tras la debacle de Podemos en los comicios del 26M.

Ambos han alejado la posibilidad de un gobierno de coalición con Pablo Iglesias de ministro.

También Abel Caballero ha dicho que «Pedro Sánchez tiene que gobernar solo con pactos parlamentarios» y que «esta es la mejor forma de llevar un gobierno adelante en la situación actual», si bien ha agregado que «lo que haga estará bien».

17.58
Ciudadanos cambia su estrategia de pactos

Inés Arrimadas ha asegurado esta mañana que se levantan los vetos a pactar con el PSOE y Vox

17.17
Participa: ¿Qué resultado de la noche electoral te ha llamado más la atención?

La jornada del 26M ha dejado grandes titulares, pero nos gustaría saber cuál es el que más te ha sorprendido.

17.12
La comparecencia de Pablo Iglesias, en vídeo

Estas son las mejores frases de la intervención esta mañana del líder de Podemos después de que no compareciese durante la jornada electoral.

17.00
Casado aplaza la elección de los portavoces parlamentarios

Pablo Casado ha decidido posponer la elección de los portavoces del Congreso y del Senado hasta la celebración de la Junta Directiva del PP, que tendrá lugar antes del verano.

Por el momento ejercerán ese cargo de forma provisional José Antonio Bermúdez de Castro, en la Cámara Baja, e Ignacio Cosidó, en la Cámara Alta.

Imagen de archivo de Ignacio Cosidó
Imagen de archivo de Ignacio Cosidó Ricardo Rubio | Europa Press
16.51
Podemos ha perdido un millón de votos en las autonómicas

La formación morada ha perdido más de un millón de votos en las autonómicas del 26M. Podemos se queda así con 664.000 apoyos en estas regiones y 41 diputados, 64 menos de 105 escaños regionales que tenía.

Además, han perdido toda representación en los parlamentos de Cantabria y Castilla La Mancha.

16.44
Los barones del PP atribuyen la «remontada» al giro al centro

Los barones del PP han coincidido este lunes en que la que han definido como la «remontada» del partido ha venido motivada por el giro al centro de la formación.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, cree que el PP ha recuperado un electorado «clave» porque ha funcionado la autocrítica tras las generales del 28A.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que Casado tiene una «responsabilidad muy importante» en la búsqueda de la «centralidad».

Mientras, Núñez Feijoo ha segurado que su formación deber «seguir insistiendo y persistiendo en el centro».

Emilio Naranjo
16.30
La cita de Pedro Sánchez y Susana Díaz

 

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, se ha visto este lunes en Madrid con la secretaria general de los socialistas andaluces.

Según recoge Europa Press, no ha trascendido el motivo de la cita, que se produce un día después del 26M.

Sánchez reúne precisamente esta tarde a la Ejecutiva Federal del PSOE, de la que Díaz no forma parte, para analizar el resultado de los comicios.

 

15.00
Casado: «Hoy empieza todo»

«Estamos en condiciones de alcanzar el gobierno en 23 capitales de provincias, dos más que en la cita electoral del 2015. En cuanto a comunidades autónomas podríamos alcanzar el gobierno en una más contando Navarra como miembro de la coalición. Incluyendo Galicia y Andalucía, representamos a 20 millones de españoles en los gobiernos autonómicos», ha señalado Casado, a lo que ha añadido que «hemos subido un 5 % en porcentaje de voto y casi 700.000 votos en menos de un mes. Pero aún así no nos conformamos y entramos en una negociación con un equipo de pactos».«Hoy empieza todo», ha reflexionado el líder del PP.

14.57
Casado «Ya se ve una recuperación electoral del partido»

«Ya se ve una recuperación electoral del partido, aunque para nosotros es insuficiente», ha señalado este lunes en rueda de prensa el líder del PP, Pablo Casado.

El líder del PP ha afirmado que el partido ha realizado un análisis cualitativo sobre las elecciones europeas: «Observamos ciudadanos que han cambiado de partido en el espacio de centroderecha», ha indicado Casado, que ha añadido que «tenemos unos puntos débiles que tenemos que reforzar. Hay mucha referencia a los casos pasados de corrupción, la gestión de la crisis territorial en España y la crisis económica», algo común, ha dicho, a los partidos «como el nuestro que hemos sido protagonistas en la recuperación».

Comenzamos la refundación del centroderecha y la reconstrucción de nuestro espacio electoral. «O se refunda o no ganaremos las elecciones que vengan por delante», ha manifestado para volver a señalar la fragmentación del voto del centroderecha como el factor responsable de las dificultades para sumar.

Con respecto a las debilidades del PP, ha indicado que «son debilidade salvables y un plazo de cuarto años para poder consolidar un proyecto que no spermita apuntar esa recuperación».

«La peor noticia ha sido la irrupción de los independentistas, por lo que se vuelve más fundamental nuestra labor de contrapeso», ha zanjado Casado.

 

14.49
Arrimadas dice que es «un gran honor» ser la nueva portavoz de Cs en el Congreso

«Hoy mis compañeros han decidido en el Comité Ejecutivo que sea la portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados. Para mí es un gran honor y asumo este nuevo reto con mucha ilusión. Seguiré defendiendo la libertad y la igualdad desde el Congreso», escribe Inés Arrimadas en Twitter.

14.45
Hasta 4 comunidades autónomas de las 12 que han celebrado elecciones podrían ser gobernadas por mujeres

 Hasta cuatro comunidades autónomas de las 12 que han celebrado elecciones autonómicas el domingo 26 de mayo podrían ser gobernadas por mujeres. Baleares, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra son los cuatro territorios que, tras esta cita electoral, podrán tener una presidenta del Ejecutivo, lo que supone un tercio de las comunidades no históricas que han tenido comicios.

«Refleja lo que supone todavía el techo de cristal y que cuesta que las mujeres sean cabeza de lista y encabecen los diferentes proyectos políticos. Refleja las dificultades que hay para que las mujeres asuman liderazgos fuertes, porque todavía cuesta. Vamos avanzando, pero muy lentamente», ha señalado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Europa Press.

14.44
Cs crea un comité de negociación sin órdenes de vetar a PSOE ni excluir a Vox

La dirección de Ciudadanos ha creado un comité nacional de negociación de gobiernos para acordar «los mejores» pactos para gobernar en aquellos ayuntamientos y comunidades donde Cs tiene la llave y que, de momento, no ha recibido instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox. Una decisión que se ha tomado, ha explicado la portavoz del partido, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá recogida por Efe, con el objetivo de «promover ejecutivos sensatos, no de pillar cacho».

Este comité, que se reunirá mañana por primera vez bajo la dirección del secretario general, José María Villegas, y coordinado por el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, no ha recibido por ahora ninguna «instrucción» concreta, ha asegurado Arrimadas.

14.42
Carmena siempre querrá a Madrid, «esta ciudad tan maravillosa»

 

La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, siempre querrá a «esta ciudad tan maravillosa» en la que «la esperanza siempre ha conseguido abrirse paso». Horas después de encabezar la lista más votada por la ciudadanía madrileña pero no poder constituir gobierno, Carmena ha querido agradecer el apoyo recibido. Lo ha hecho a través de Twitter.

«Gracias por tantísimos mensajes de cariño y apoyo. He querido, quiero y siempre querré a esta ciudad tan maravillosa por regalarme este inmenso afecto. A mis 75 años he aprendido que en Madrid, da igual cuando, la esperanza siempre ha conseguido abrirse paso», escribe Carmena, que termina con un «gracias, de corazón».

14.38
Maragall pide gobernar en solitario con pactos puntuales con JxCat y Colau

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha apostado este lunes por gobernar en solitario y contar con al apoyo puntual de JxCat y de los comunes para lograr «la libertad de los prisioneros políticos, el retorno de los exiliados» y un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Maragall ha aseverado en rueda de prensa que el escenario ideal sería un «acuerdo de amplia mayoría» entre ERC, JxCat y la hasta ahora alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú), pero ello «no es posible» debido a la «mutua exclusión explicitada» entre las otras fuerzas.

14.34
Sánchez reúne a su Ejecutiva para analizar los resultados electorales antes de viajar a París

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá a la Ejecutiva Federal de su partido a partir de las 16:30 horas para analizar los resultados electorales de las municipales, autonómicas y europeas celebradas este domingo.

La reunión, que tendrá lugar en la sede del partido en Ferraz, no podrá prolongarse mucho tiempo dado que Sánchez viajará a París para cenar con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo, informa Europa Press.

14.18
El PSOE contactará hoy mismo con otras fuerzas para intentar que Gabilondo sea presidente

 

El PSOE contactará «esta misma tarde» con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación en la Asamblea de Madrid para tratar de que Ángel Gabilondo, que ha sido el candidato más votado este 26 de mayo, pueda ser presidente del Gobierno regional, si bien en estos momentos el bloque de izquierdas no suma mayoría. Así lo ha confirmado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

14.15
Iceta ve «raro» un alcalde de Barcelona independentista

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que sería «raro» que el próximo alcalde de Barcelona sea independentista, habiendo «reculado» los concejales partidarios de esta opción -«de 18 a 15», dice-, por lo que avisa: «Se dan por hecho alcaldías. Recomendaría a todo el mundo que no corra». «Los socialistas haremos lo que haga falta para que Barcelona tenga el mejor gobierno posible, y eso pasa por no tener un gobierno independentista», indica, aunque elude concretar qué fórmulas están barajando los socialistas para evitar que el republicano Ernest Maragall sea el próximo alcalde.

14.11
Conversaciones entre Iglesias y Sánchez

Pablo Iglesias dice que habló «anteayer» con Pedro Sánchez, pero no revela si pactarán para la formación de gobierno

14.10
«Todos tenemos que hacer autocrítica»

«Si en Madrid hubiéramos tenido a Manuela Carmena junto a Sánchez Mato, IU y los independientes, podríamos seguir en el Ayuntamiento. Todos tenemos que hacer autocrítica. Cuando Ahora Madrid tenía a todos dentro, pudimos ganar. No era justo que Sánchez Mato se quedara fuera, uno de los artífices de la política económica del Ayuntamiento, que supo gobernar en favor de la justicia social», dice el líder de Podemos

13.56
Problemas en las autonomías

«Uno de los grandes desafíos de Podemos es la reforma de las estructuras autonómica». Iglesias reconoce que tienen un problema de implantación en las autonomías

13.47
«Se acabaron las adolescencias», dice Iglesias sobre Errejón

«Tenemos una desgracia, que la extrema derecha va a gobernar en Madrid y tengo que hablar con Errejón, pero en una charla política, como líderes políticos. Se acabaron las adolescencias», dice Iglesias en La Sexta.

13.36
Feijoo dice que el PP ha mejorado resultados porque se ha «centrado» y «ensanchado sus bases»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha recalcado que el PP ha logrado «mejores» resultados en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo porque se ha «centrado» y ha «ensanchado sus bases» desde las elecciones generales del 28 de abril. Por eso, ha pedido «seguir insistiendo y persistiendo en el centro» político. En cuanto a si se acaban las dudas sobre el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP, el presidente de la Xunta ha señalado que fue elegido «hace un año» y «sigue siendo el presidente del partido». Según ha añadido, aunque les habría gustado lograr «mejores resultados», los datos han sido «mejores» que en las generales. «En eso hay pocas dudas porque los datos son así de claros y contundentes», ha zanjado.

Feijoo ha subrayado que «en tres semanas el partido se ha centrado, ha ensanchado sus bases y los resultados han sido mejores». A su entender, en un contexto nacional el resultado cosechado por el PP es «francamente apreciable» y «positivo».

13.34
Inés Arrimadas será la nueva portavoz de Cs en el Congreso

Inés Arrimadas será la nueva portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, en sustitución de Juan Carlos Girauta, según ha decidido el comité ejecutivo del partido tras las elecciones del domingo. La portavoz parlamentaria del Senado continuará siendo Lorena Roldán, ha anunciado también Arrimadas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá

13.32
Los independentistas logran casi 9.500 votos en la Comunidad de Madrid con Junqueras por delante de Puigdemont

Las candidaturas independentistas al Parlamento Europeo encabezadas por Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC), y por Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya (JxCat), cosecharon casi 9.500 votos en la Comunidad de Madrid en las elecciones europeas, en las que rige la circunscripción única para todo el país. La coalición Ahora Repúblicas, que ERC comparte con Bildu, el BNG y otros partidos, ha sumado en toda España 1,25 millones de votos y ha logrado tres escaños: Oriol Junqueras, en situación de prisión preventiva al estar siendo juzgado por rebelión en el Tribunal Supremo; Pernando Barrena, un histórico de Batasuna; y Diana Riba, también de ERC y pareja de otro preso del procés, Raül Romeva.

De todos esos votos, algo más de 5.730 papeletas las ha cosechado en la Comunidad de Madrid, donde la coalición Ahora Repúblicas ha quedado en duodécimo lugar y ha conseguido superar a la lista de Lliures per Europa (Junts) del expresidente catalán Carles Puigdemont.

13.15
Podemos Andalucía cree que los resultados avalan no entrar en el Gobierno

Podemos Andalucía cree que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales les dan la razón y que Unidas Podemos no debe formar parte del futuro gobierno de Pedro Sánchez, por lo que sostiene que el debate interno «está servido». «La realidad y los resultados dan la razón a nuestro planteamientos», ha asegurado en una rueda de prensa el secretario Político y de Comunicación de la formación en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que ha abogado por un debate interno a nivel estatal ante el resultado de Podemos en las municipales y autonómicas. Según el análisis de la dirección andaluza, el resultado en esta comunidad es el mejor a nivel estatal al mantener en Cádiz la única alcaldía rozando la mayoría absoluta, lo supone a la vez «reforzar» el proyecto político de «unidad» de Teresa Rodríguez.

13.09
Vox no descarta exigir su entrada en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, no ha descartado exigir la entrada de su partido en el Gobierno regional por considerar que es la mejor forma de hacer valer sus escaños y lograr que se vea el trabajo que quieren desarrollar. No obstante, en una entrevista con RNE, Monasterio ha señalado que lo primero es conseguir sentarse en una mesa para alcanzar un acuerdo -el PP, Ciudadanos y Vox-, sin «cordones sanitarios» y sin «vetos» por parte de nadie.

13.06
Calvo reafirma la intención del PSOE de gobernar en solitario

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha emplazado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos a frenar a Vox, y les ha pedido a ambos que faciliten la investidura de Pedro Sánchez o impidan la entrada de la extrema derecha en territorios como Madrid. En una entrevista en Antena 3, Calvo también ha advertido de que el PSOE mantiene su intención de gobernar en solitario con acuerdos puntuales, en lugar de conformando un gobierno de coalición, y considera que tanto el 28 de abril como ayer los votantes han dejado claro que eso es lo que quieren. Al analizar los resultados de las europeas, municipales y autonómicas y recordar la victoria socialista, Calvo se ha referido primero al PP para señalar que «no hay quien entienda» a este partido que «perdiendo de forma tan abrumadora apoyos» tanto en abril como ahora «pretenda autoengañarse y engañar a los demás».

13.04
«El líder del centro derecha es Casado y esto ya no lo discute nadie», dice Maroto

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que «el líder del centro derecha se llama Pablo Casado» y que «esto ya no lo discute nadie».  Maroto ha recordado que los resultados electorales de este 26M muestran que el PP «amplía distancias con respecto a Ciudadanos».

Ha defendido además la posibilidad de que los populares gobiernen donde no han ganado porque «la nueva regla» es: «se suma, se gobierna». Preguntado sobre el liderazgo de la oposición, ha respondido que «el líder del partido del centro derecha en España se llama Pablo Casado, esto ya no lo discute nadie, ni dentro ni fuera del PP».

12.33
Críticas a Errejón

«Todos vamos a hacer autocrítica», nosotros los primeros, dice Iglesias pero los aliados también. «Lo que hizo mucho daño fueron las escisiones».«La imagen de la división de la izquierda ha sido muy dura». Críticas de Iglesias a Errejón, sin citarlo. 

12.32
«Mi cargo a disposición de la militancia», dice Iglesias

«Mi cargo está a disposición de Podemos», dice Iglesias, pero no habla de dimitir 

 

12.27
Sin autocrítica por lo sucedido en Madrid

«No vamos a poder pedir muchos elementos en la negociación del PSOE con los resultados electorales que tenemos. Queremos estar en la proporción modesta que podemos pedir».

Y habla de Madrid. Cree que fueron responsables por no presentar una candidatura, pero justifica pedir el voto a Sánchez Mato, que solo consiguió 40.000 papeletas

 

12. 28
Rueda de prensa de Iglesias

No estamos para nada contentos, pero no nos rendimos, dice Iglesias en el arranque de su rueda de prensa

12.20
Valls alerta de que romperá con Cs si pacta con Vox en Madrid

El exprimer ministro francés reclama que se le escuche en este tema en la valoración hizo esta mañana de los resultados conseguidos y advierte sobre lo que está ocurriendo en Europa con los partidos de centroderecha.

 

11.54
Dimisión en Podemos

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha puesto su cargo a disposición del Consejo Ciudadano del partido, al que ha pedido que acepte su dimisión, tras quedarse sin representación en la cámara autonómica.

José García Molina, candidato de Podemos en Castilla-La Mancha
José García Molina, candidato de Podemos en Castilla-La Mancha EUROPA PRESS
11.45
Iglesias dice que hará autocrítica

Primera valoración de Iglesias desde el domingo. Asume los malos resultados de Podemos y habla de que hará autocrítica

11.30
Pablo Iglesias comparecerá a las 12.15

Primera comparecencia del líder de Podemos tras el Consejo de Coordinación de la formación morada. El domingo evitó valorar los malos datos logrados en las elecciones, especialmente en Madrid.

11.24
Almeida defiende un pacto del centroderecha en Madrid

El candidato del PP a la alcaldía de Madrid defendió la posibilidad de un pacto del centroderecha para gobernar el ayuntamiento. «Dejo claro que creo que es el escenario sensato», ha recalcado el candidato del PP, quien ya ha establecido conversaciones con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, y lo hará «en breve» con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith.

11.14
Aguado (Cs) insiste en que se van a limitar a hablar con PP

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este lunes en que se van a «limitar» a hablar con el PP y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, para intentar llegar a un acuerdo de gobierno mientras que, preguntado por Vox, ha lanzado que lo que hagan se lo tienen que preguntar a ellos.

11.10
Villacís considera una «misión cumplida» acabar con el gobierno de Carmena y se plantea entrar en el Ayuntamiento

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado la derrota de Más Madrid, lo que supone que Manuela Carmena no repetirá como alcaldesa, lo que ha considerado una «misión cumplida», al mismo tiempo que planteaba que Ciudadanos formará gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. «Queríamos terminar con un gobierno populista, así que misión cumplida por ahora», ha señalado Villacís en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press. Así, ha señalado la posibilidad de que Ciudadanos forme parte del gobierno de Madrid. «Lo estamos planteando porque nos apetece», ha indicado.

11.05
Artadi apuesta por un alcalde independentista en Barcelona

La número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, se ha puesto a disposición del cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, que ha ganado las elecciones en la capital catalana, porque «es momento de apostar, más que nunca, por la unidad del independentismo».

10.58
El alcalde de Estepona, el más votado de ciudades de más 50.000 habitantes

El candidato a la reelección a la Alcaldía de Estepona (Málaga) por el PP, José María García Urbano, ha obtenido 21 concejales de los 25 que integran el Ayuntamiento, con casi el 70 %, lo que le convierte en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes, según Efe

García Urbano ha logrado 17.083 votos, con lo que mejora los 14.214 del 2015, cuando obtuvo 17 concejales y el apoyo del 59,77 %  de los electores, mientras el PSOE se lleva los otros cuatro ediles.

10.55
Serrano avisa de que Vox no será llave de gobierno en ayuntamientos «a cambio de nada»

El presidente del Grupo Parlamentario de Vox Andalucía, Francisco Serrano, ha advertido este lunes de que su formación no será llave de gobierno en ayuntamientos andaluces «a cambio de nada».

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano
El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano María José López | Europa Press
10.51
El PSOE enmarca cena Sánchez-Macron en búsqueda de alianzas contra ultraderecha

El PSOE ha enmarcado la reunión que va a mantener el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la búsqueda de alianzas para frenar a la ultraderecha en Europa.

La cena de Sánchez y Macron en París se produce además un día después de que el líder del PSOE, tras conocerse los resultados electorales del 26M, hiciese un llamamiento a Ciudadanos -que está en la familia liberal europea, como el partido del presidente galo- para que no llegue a pactos con Vox. Los dirigentes socialistas asumen que el encuentro de esta noche sea también puede interpretarse como una medida de presión para Albert Rivera.

10.44
Abalos descarta pactos del PSOE con Bildu en Navarra

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado su «inquietud» por que la «extrema derecha» sea «legitimada» por la derecha y pueda acceder a gobiernos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, recalcando que en Navarra el PSOE no gobernará con una fórmula que incluya a Bildu. Preguntado si la caída de Podemos en estas elecciones limita las posibilidades de un Ejecutivo de coalición entre PSOE y 'morados', Ábalos ha afirmado que la propuesta socialista sigue siendo la misma. Así, apuesta por un Gobierno socialdemócrata «abierto a progresistas», «en eso estamos, en la línea que caracteriza al actual Gobierno», ha subrayado.

10.38
Monedero señala a Errejon como culpable de la victoria del bloque de derechas en Madrid

Con Pablo Iglesias desaparecido desde la noche electoral, las explicaciones sobre los malos resultados de Podemos siguen sin respuesta. Monedero ha cargado con dureza contra Íñigo Errejon en su cuenta de Twitter y lo señala como culpable de la derrota de la izquierda en Madrid.

 

10.34
Díaz Ayuso no descarta a Vox en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado este lunes que Vox entre en el Gobierno regional y ha dejado claro que su partido tiene que sentarse a hablar con Ciudadanos y con la formación verde a los que dará «el mismo trato respetuoso». «¿Y si no hay otra alternativa? No lo sé en estos momentos», ha respondido Díaz Ayuso en la Cadena Ser al ser preguntada si no descarta que Vox entre en el Gobierno regional madrileño. Aunque ha reconocido que el PP no ha tenido los resultados de anteriores citas electorales, sí ha señalado que este ha sido suficiente para llevar adelante las políticas del PP.

Con una movilización sensiblemente inferior a la alta participación de las anteriores elecciones generales, pero ligeramente mayor que la de otros comicios similares, las municipales, autonómicas y europeas de la jornada de ayer se afrontaron por parte de algunos partidos como una segunda vuelta, en la que el poder territorial finalmente conseguido iba a matizar o reforzar los resultados de las generales.

En Galicia, las municipales se plantearon como un examen a ese plus de resistencia que el PPdeG dice tener con respecto a la marca popular estatal. Pero, con los resultados de ayer, el PSOE puede gobernar 6 de 7 ciudades; las mareas pierden A Coruña, Santiago y Ferrol. Y el PP se queda sin poder urbano, al caer en Ourense y situarse a las puertas en Ferrol y Lugo. Los populares caen al nivel de hace 12 años en las antesalas de las autonómicas.

En España, PP, Ciudadanos y Vox hablan para lograr un gobierno de centroderecha tanto en el Ayuntamiento como en la comunidad de Madrid. Iglesias dice su cargo está a disposición de los militantes, pero seguirá. Críticas, sin citarlo, a Errejón al que señala como responsable de la división de la izquierda en Madrid.