Elecciones 26M: Caballero logra un nuevo récord en Vigo y el PSOE borra del mapa a las mareas en A Coruña, Santiago y Ferrol

ELECCIONES 2020

Los socialistas gobernarán en Vigo con mayoría absoluta y si consiguen los pactos necesarios también podrían ostentar el bastón de mando en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense. En Pontevedra seguirá Lores, del BNG. El PSOE ha ganado las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza. Puigdemont y Junqueras conseguirían escaño. El bloque PP, Ciudadanos y Vox gana en el ayuntamiento y la comunidad de Madrid.

27 may 2019 . Actualizado a las 02:46 h.

Galicia ha elegido este domingo 26M a los 3.721 concejales de los 313 concellos. Los gallegos también han votado hoy por los 54 eurodiputados que le corresponden a España en el Parlamento Europeo, de un total de 751 que representan a los 28 países de la Unión, incluido el Reino Unido. Los nuevos alcaldes, salvo otras incidencias, deberán tomar el bastón de mando municipal el próximo 15 de junio. 

02.20
Los resultados en tu concello

Consulta aquí los resultados definitivos en tu municipio para saber quién será tu nuevo alcalde durante los próximos cuatro años.

02.15
Martiño Noriega pone su cargo a disposición del partido

Tras perder la alcaldía de Compostela en las elecciones municipales y la mitad de los representantes en la corporación, Martiño Noriega (Compostela Aberta) ha anunciado a través de una publicación en su cuenta personal de Facebook la decisión de poner su cargo en la institución a disposición de la asamblea de CA.

02.10
La noche electoral, en vídeo

La alegría y la tristeza fueron por barrios en esta noche electoral. En estos cinco vídeos puedes ver los momentos vividos.

01.58
Resultados y reacciones en las siete ciudades gallegas

Los socialistas gobernarán en Vigo con Abel Caballero (con una mayoría absoluta histórica con 20 concejales) y si consiguen los pactos necesarios también podrían ostentar el bastón de mando en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense. En Pontevedra seguirá Lores, del BNG, que pierde un edil respecto a las anteriores municipales. 

01.52
Comprueba los resultados en tu municipio

Aquí puedes ver los resultados de este 26M en los 313 concellos gallegos.

01.50
Podemos acentúa su declive

La formación de Pablo Iglesias pierde poder autonómico y municipal y apoyos en el Parlamento europeo.

01.48
Así será la nueva corporación municipal en A Coruña
01.42
El PSOE recupera la alcaldía de A Coruña con Inés Rey

Aunque los populares se convierten en la lista más votada con cuatrocientos votos de diferencia con los socialistas, serán estos últimos los que ostentarán el bastón de mando en la ciudad herculina.

La Marea cede hasta los 6 ediles, el BNG obtiente 2 y Ciudadanos entra en María Pita por primera vez con 1 concejal.

Así fue el recibimiento a Inés Rey en el sede de PSOE 

 

01.40
Beatriz Mato, feliz por ser la «ganadora de las elecciones» en A Coruña aunque no podrá gobernar

En su comparecencia ante los medios, Beatriz Mato se mostró feliz por convertirse en la «ganadora de las elecciones» porque «los coruñeses han vuelto a respaldar al PP».

 

01.38
Las lágrimas de Colau

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha felicitado a ERC y a su candidato, Ernest Maragall, por haber ganado las elecciones y ha interpretado que «el resultado es clarísimo: la ciudadanía nos pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas», informa Europa Press.

Colau no pudo evitar las lágrimas durante su comparecencia ante los medios.

Alejandro García | EFE
Alejandro García | EFE

 

01.36
La victoria de la derecha en Madrid trunca el triunfo socialista en las autonomías

La victoria del PSOE en las generales vive su réplica en Castilla-La Mancha, Baleares o Aragón; pero no consigue conquistar Madrid, donde lleva 24 años sin gobernar.

01.34
El PP se queda sin Vilalba

El PP pierde el bastión de Manuel Fraga y Vilalba estará gobernada por el PSOE, que logra 8 escaños frente a los 7 de los populares. La candidatura continuista de los socialistas le dio buen resultado al partido, que ha logrado ganar con Elba Veleiro, que repite como número uno.

01.33
¿Cómo quedan las diputaciones en Galicia?

La provincia gobernada por Baltar podría decantarse por un puñado de votos, mientras que la izquierda gana en A Coruña y Pontevedra y mantiene altas posibilidades de seguir en Lugo.

01.31
Pablo Iglesias no comparecerá ante los medios tras los malos resultados electorales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra en la sede electoral que la formación ha instalado en el Teatro Goya siguiendo los resultados de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, ha decidido no comparecer ante los medios congregados, informa Europa Press.

Podemos ha acentuado este domingo su declive en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, en las que ha perdido parcelas importantes de poder autonómico y municipal, informa Europa Press, y en las que, además, se ha dado un batacazo en el Parlamento europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida.

01.30
Puigdemont gana la europeas en Cataluña

La lista de JxCat del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ganado las elecciones europeas del 26M en Cataluña, con el 99,92 % escrutado, al sumar casi un millón de votos, que le otorgan dos escaños y le sitúan por delante del PSC y de ERC, que con Oriol Junqueras al frente ha sido tercera.

01.27
Feijoo admite que buscaban resultados «mejores»

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que los resultados de estas elecciones municipales y europeas en Galicia «no son los que querían» desde su partido porque los buscaban «mejores».

Paco Rodríguez

Ha destacado que el PP continúa siendo en Galicia «el partido más votado en las elecciones municipales» con el 33,4 por ciento de los votos y ha vuelto a sacar pecho, como también lo hizo en la noche electoral de las generales del 28 de abril, de que el PP ha conseguido 11 puntos porcentuales de diferencia en la Comunidad al respecto del PP en toda España.

 

01.24
Casado: «El Partido Popular ya ha iniciado la remontada»

El líder del PP ha comparecido junto a Almeida y Díaz Ayuso y anunciado que el «PP ya ha iniciado la remontada».

«Es un orgullo presidir un partido que en las peores circunstancias se levanta, se sacude el polvo y sale a ganar, a gobernar y a servir a los españoles», ha destacado Casado.

 

01.22
Resultados en las siete ciudades gallegas
01.20
Maragall: Barcelona tendrá «alcalde republicano»

El candidato de ERC a las elecciones municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha celebrado este lunes su victoria: «Ya estamos aquí. Barcelona tendrá un alcalde republicano. Barcelona tendrá un alcalde progresista, tendrá un alcalde de Esquerra Republicana de Catalunya».

01.19
La mayoría de Baltar en la Diputación de Ourense, en el aire

La mayoría de José Manuel Baltar en la Diputación de Ourense está en el aire. El líder popular asegura que están pendientes de resultados en diferentes ayuntamientos para comprobar si se mantiene la saga Baltar en la institución provincial. El séptimo diputado del partido judicial de Ourense será clave.

01.13
Díaz Ayuso da las gracias a los madrileños

«Gracias a todos los madrileños que han confiado en nosotros. No os vamos a defraudar», dice Díaz Ayuso, candidata del PP a la comunidad de Madrid. 

01.12
Habla Almeida: «Han sido cuatro años largos, pero el cambio ha llegado hoy a la ciudad de Madrid»

Los resultados que ha obtenido la candidatura de José Luis Martínez-Almeida en las elecciones municipales, 15 ediles por el momento, arrebataría el bastón de mando a la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

01.11
Ayuso y Almeida saludan desde la ventana de Génova aclamados como «presidenta» y «alcalde»

Los candidatos del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, se han asomado a la ventana para saludar a los congregados en la puerta de 'Génova' entre aplausos y vítores de «alcalde» y «presidenta».

Javier Lizón | EFE
01.05
Carmena no culpa a nadie de la derrota

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, no culpa a nadie de no poder revalidar la Alcaldía, apunta a «cuestiones de política general» como las determinantes del resultado, se reafirma en que renunciará al acta al constituirse la nueva Corporación y descarta acuerdo alguno con Cs.

Ballesteros | EFE
01.03
El bloque de la derecha supera al de la izquierda en la Comunidad de Madrid

El bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) supera en la Comunidad de Madrid al de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) al 83% escrutado.

El PSOE sigue en primer lugar con un 28,20 % de votos y 38 escaños, Más Madrid entra en el Parlamento autonómico con un 14,97 % de apoyos y 20 escaños, mientras que Podemos obtiene el 5,70 % y 7 escaños.

Por su parte, el PP queda en segundo lugar con 21,78 % y 30 escaños, y tendría en su mano sumar la mayoría absoluta -67 diputados- junto a Ciudadanos, con 18,86 % y 26 escaños, y Vox, que entra en la Asamblea con 8,52 % de los votos y 11 escaños. 

01.03
Caballero, infinitamente agradecido y exultante por su victoria de récord

«Tenemos 20 concejales y todos los demás juntos suman siete. Multiplicamos por tres a todos los demás, es un resultado extraordinario», manifestó.

Óscar Vázquez
Óscar Vázquez
01.00
Inés Rey celebra los resultados en A Coruña

El PSOE recupera la alcaldía de A Coruña con Inés Rey. Así lo ha celebrado esta noche.

 

Inés Rey celebra los resultados del PSOE en A Coruña
Inés Rey celebra los resultados del PSOE en A Coruña César Quian

 

00.59
Noriega: «Os resultados non acompañaron»

El que fue alcalde los últimos cuatro años de Santiago, Martiño Noriega (CA), hizo su valoración de los resultados electorales con gesto alicaído y de cierta resignación, tras llevarse el mayor batacazo. Compostela Aberta pasó de tener 10 escaños a la mitad.

«O espazo de CA aspiraba a continuar a liderar esta nova etapa da cidade, que vimos defendendo que é mellor que hai catro e oito anos, e os resultados non acompañaron ese desexo», dijo. 

00.43
El tripartito de Ames camina hacia el bipartito

El pleno de Ames pasará de contar con siete grupos políticos a seis, al caerse PxA del reparto de escaños. El PSOE ha sido el que más ha avanzado en estas elecciones respecto a las de hace cuatro años, duplicando representantes hasta los 8 (de 21). Se abre la opción de pacto con el BNG, que alcanzó los 3 (uno más que en las pasadas municipales). El PP también creció, de 4 a 6. Ames Novo baja de 4 a 1; CP de 3 a 2; y Cs mantiene 1.

00.43
El PP gana en Teo, pero no llega a la mayoría

El PP de Teo igualó sus resultados respecto a las últimas municipales, con la diferencia de que en esta ocasión nadie hace sombra en solitario a sus 7 escaños (de 17), ya que Son de Teo (partido hasta ahora en el gobierno) obtuvo menos votos y se traducen en 4 representantes en el pleno local. Se iguala con el PSOE, que prácticamente duplicó los votos. Y el BNG gana en representatividad, sacando los dos escaños.

00.55
Xulio Ferreiro: «Pido desculpas por non ter estado á altura»

El alcalde asume los malos resultados y lamenta la retirada de apoyos con respecto al 2015. 

No quiso Ferreiro hablar de pactos y sí avanzó que a lo largo de esta semana anunciará cuál será su futuro, asumiendo como cabeza de lista el resultado. «Aos que nos retiraron a confianza pídolles desculpas por non ter estado á altura. Nos deixamos a pel, non nos separamos un só centímetro dos nosos valores», dijo Ferreiro al que se le quebró la voz y se le saltaron las lágrimas durante su intervención. «Que disfrute desta noite, que seguramente será unha noite moi bonita para ela como o foi para nós hai catro anos», le deseó a Inés Rey

00.52
Revilla ha ganado por primera vez en Cantabria

El PRC de Revilla se convertiría por primera vez en la primera fuerza política de Cantabria con 14 diputados, con más del 66 por ciento del voto escrutado, mientras que el PP pasaría a ser el segundo partido de la región, y Vox se estrenaría en el Parlamento cántabro con dos diputados.

00.51
El BNG anuncia su apoyo al PSOE en Ferrol

Iván Rivas anuncia el apoyo del BNG de Ferrol a la investidura del socialista Ángel Mato como alcalde.

00.50
El PP improvisa un escenario en Génova

El PP ha montado un escenario en el exterior de su sede, en la madrileña calle Génova 13, para celebrar que su candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pueda convertirse en el próximo alcalde de Madrid, una plaza que perdió hace cuatros años, según han señalado fuentes de la formación, informa Europa Press. 

00.48
El duro mensaje de Monedero a Errejón

«Y las cloacas convencieron a @ierrejon para que rompiera Podemos. La ambición ciega. Y metió en esa aventura a Manuela Carmena, con la que habíamos unido a toda la izquierda en Madrid. Conclusión: sube el @psoe y la derecha recupera Madrid. ¿Te ha merecido la pena Íñigo?» ha tuiteado Monedero.

00.45
Los tres errores

Tomás García Morán analiza en este artículo la caída de las mareas. 

00.43
El ambiente en la sede de la Marea en A Coruña

Xulio Ferreiro pierde la alcaldía de la ciudad herculina. La Marea baja a 6 concejales. Así era esta noche el ambiente en su sede.

Xulio Ferreiro, candidato de Marea Atlántica en A Coruña, tras la derrota en las municipales
Xulio Ferreiro, candidato de Marea Atlántica en A Coruña, tras la derrota en las municipales Ángel Manso
Seguimiento de los resultados en la sede de Marea Atlántica, en A Coruña
Seguimiento de los resultados en la sede de Marea Atlántica, en A Coruña Ángel Manso
00.42
En vídeo, especial elecciones

El análisis de los resultados electorales, en directo.

00.40
La reacción de Rey Varela en Ferrol

Rey Varela: «Solo la unión de los perdedores puede ser la alternativa a nuestra mayoría»

00.39
En A Coruña el PP consigue 290 votos más que Inés Rey, que se perfila como alcaldesa

Con el 98,65 % de los votos escrutados, el PP se convierte en la lista más votada en A Coruña con 37.357 votos (30,28 %). Los populares aventajan en 290 votos a la lista de Inés Rey, que obtuvo el respaldo de 37.067 coruñeses (30,05 %).

00.37
La derecha recupera Madrid, Carmena pierde la alcaldía

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pierde el Ayuntamiento ante la suma de PP, Cs y Vox que suman los 29 concejales que se requieren para la mayoría absoluta. 


00.34
Los resultados en Lugo y su área de influencia

Aquí puedes consultar los resultados en Lugo y su área de influencia.  En la capital, la alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE Lara Méndez podría gobernar con el apoyo del BNG. 

00.32
Sánchez pide a Ciudadanos que no pacte con Vox

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reclamado sin nombrarlo al líder de Cs, Albert Rivera, que no pacte con Vox la gobernabilidad de municipios y comunidades autónomas y que levante el cordón sanitario al PSOE, tras ganar esta noche «de lejos» las municipales, autonómicas y europeas.

«Apelo a la responsabilidad de los líderes nacionales, para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos. Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE, que ha ganado rotundamente las elecciones», ha dicho Sánchez en una comparecencia sin preguntas en Ferraz que puedes ver aquí.

 

00.32
El PSOE gana en Castroverde

Los socialistas vuelven a ganar en Castroverde. El partido que lidera José María Arias obtuvo seis concejales, frente a uno del PP y uno del BNG.

00.31
¿Quién ha ganado en tu concello?

Consulta aquí los resultados en tu localidad.

00.33
Pablo Taboada vuelve a arrasar en Palas de Rei

El popular Pablo Taboada volvió a ganar las elecciones en Palas de Rei con una holgada mayoría absoluta. El PSOE obtuvo cuatro ediles.

00.32
PP y Cs podrían gobernar en O Corgo

Un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos podría representar a los ciudadanos de O Corgo. Los populares obtuvieron cinco concejales y la formación naranja tres. Por su parte, el PSOE obtuvo tres ediles y el BNG, uno.

00.31
Cambio de gobierno para el PP en O Incio

El PP ganó en O Incio con cinco concejales, frente a los cuatro del PSOE. Con estos resultados, la actual alcaldesa, Laura Celeiro, pasa a la oposición.

El PSOE vuelve a ganar en Láncara

El PSOE gana las elecciones en Láncara con seis concejales. El PP obtuvo cuatro y el BNG, uno. El socialista, Darío Piñeiro, vuelve a ser alcalde en el municipio.

00.30
Independientes y PSOE podrían volver a gobernar en Rábade

El independiente, Kiko Fernández Montes, podría volver a gobernar con el apoyo del PSOE. El actual regidor obtuvo cuatro concejales y los socialistas uno. Por su parte el PP logró cuatro.

00.29
El PSOE logra la mayoría en Guitiriz

Los socialistas, con Marisol Morandeira a la cabeza, ganaron las elecciones municipales en Guitiriz tras obtener siete concejales. El PP logró cinco y el BNG, uno.

00.29
Mayoría absoluta de Juan Serrano en Portomarín

El PP, con Juan Serrano a la cabeza vuelve a ganar las elecciones en Portomarín. El popular obtuvo cinco concejales, frente a los cuatro del PSOE.

00.29
Manolo Martínez arrasa en Becerreá

Manolo Martínez, candidato a la alcaldía de Becerreá por el partido, Galicia Sempre, ganó las elecciones tras obtener siete ediles. Por su parte, el PP obtuvo dos, el PSOE uno y el BNG uno.

00.28
Lara Méndez podría gobernar en Lugo

El PP obtendría diez concejales, el PSOE ocho, el BNG cinco y Ciudadanos dos.

00.27
Desconcierto en Allariz

Los resultados publicados por el Ministerio del Interior, que daban un fuerte retroceso para el BNG, bajaba de 6 a 3, fueron cuestionados por la actual alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. De acuerdo con su versión, los nacionalistas mantienen los seis ediles, mientras que el PP seguiría con tres.

00.26
El PSOE gana las elecciones en Ourense por un ajustado margen

Al 97 % escrutado, los socialistas ganan las municipales en la ciudad con ocho concejales. El PP, se queda en siete, al igual que Democracia Ourensana. Entran Ciudadanos, con 3, y BNG, con 2.

 

00.24
Consulta los resultados en tu localidad

¿Quién ha ganado en tu concello? ¿Quién ha perdido?

Aquí puedes ver los resultados en los 313 concellos gallegos.

00.23
Mayoría absoluta para Telmo Martín

El PP de Sanxenxo celebra por todo lo alto su victoria con una nueva mayoría absoluta.

Telmo Martín tendrá mayoría absoluta en Sanxenxo
Telmo Martín tendrá mayoría absoluta en Sanxenxo
00.20
El BNG, contento con los resultados en Vigo

Los nacionalistas vuelven a entrar en el Concello olívico.

00.18
Caballero supera los 100.000 votos

Caballero hace historia y supera los 100.000 votos al 99,5% escrutado. Jamás en la historia de la democracia había ocurrido algo así en Vigo. En total se emitieron 149.000 votos.

La felicidad del alcalde más votado de la historia de Vigo, en imágenes. Repasa todas en nuestro álbum.

00.15
Ángel Mato llama a un pacto de izquierdas

El socialista Ángel Mato buscará el pacto con BNG y FeC para gobernar en Ferrol.

00.13
Jorge Suárez pierde la mitad de los concejales en ferrol

«Baixamos un número considerable de votos», ha reconocido esta noche el candidato de Ferrol en Común y actual alcalde.

 

00.12
Los tres errores que explican el batacazo de las mareas

Las mareas que gobernaron las tres primeras ciudades de la provincia de A Coruña los últimos cuatro años cometieron tres errores. 

El análisis de Tomás García Morán.

00.10
Triunfo del PSOE en Betanzos

María Barral continuará cuatro años más como alcaldesa de Betanzos, después del claro triunfo del Partido Socialista en la localidad. Barral había tomado el bastón de mando hace menos de un año cuando el entonces regidor, Ramón García, se retiraba por motivos de salud.

00.11
Gelo revalida su mayoría absoluta en Oleiros

Alternativa dos Veciños revalida su mayoría absoluta en Oleiros. Y la mantiene a pesar de perder un concejal, pasando de los 14 actuales a 13. Quizás esos votos que perdió el partido de Ángel García Seoane fueron los que le sirvieron a Ciudadanos para entrar en la corporación municipal con un edil. El resto de grupos mantienen sus ediles: PP con 4, PSOE con 2 y BNG con 1.

00.11
El PSOE gana en Negreira

La corporación de Negreira, con el 100 % de los votos escrutados, pasará de estar formada por tres partidos a solo dos. Ciudadanos se quedó fuera. Y el resultado estuvo más que ajustado entre los grupos mayoritarios. Con solo cuatro votos más -que valieron oro-, el PSOE se impuso a los populares y se llevó el séptimo escaño (uno más que en el 2015). Y el PP se queda con los otros seis (también sumó uno).

00.10
El PP revalida su mayoría absoluta en Vedra

Los populares no solo han revalidado la mayoría absoluta que ya ostentaban en Vedra, además han ganado un concejal extra, pasando a tener 8 de los 13 en disputa. El PSOE le ha cedido uno suyo, pasando de 4 escaños a 3. Y el BNG se mantiene como tercera fuerza política, con 2.

00.08
Hernández, «con certa frustración por non acadar o resultado desexado» en Santiago

Agustín Hernández, candidato del PP a la alcaldía de Compostela, fue franco en su valoración de los resultados. Tras obtener 8 de los 25 escaños en liza (uno menos que en las últimas municipales) reconoció «certa frustración por non acadar o resultado desexado, que era gañar» y abrir la «posibilidade de cambio na cidade». Pero, añadió el líder popular, «o que acontece hoxe é un cambio de persoa pero non de cidade».

Paco Rodríguez

Bugallo es el ganador en Compostela.

00.08
El PP pierde Baiona

El PP pierde Baiona tras bajar tres concejales con respecto al 2015 y se abre la puerta a un posible tripartito liderado por los socialistas en el que tendrá la llave precisamente el ex regidor socialista Luis Carlos de La Peña que regresó a la política activa este año con Nós Baiona y ha conseguido dos concejales, que con los otros dos del BNG alcanzarían diez frente a siete.

00.06
Sobrado dos Monxes

El socialista Lisardo Santos vuelve a revalidar dejando al PP con solo dos ediles. 

00.04
El PP, por delante por 300 votos en A Coruña

Emoción máxima en el recuento en A Coruña. Con el 94,72 % de los votos escrutados, los populares son la fuerza más votada en A Coruña, con 35.929 votos y un 30,33 % frente a los 35.623 votos y el 30,07 % de los socialistas. 

En Marea logra 6, BNG 2 y Ciudadanos 1. La socialista Inés Rey podría gobernar la ciudad herculina con pactos. 

00.03
Nidia Arévalo repite en Mos

Nidia Arévalo ha mantenido la mayoría absoluta con nueve concejales. Revalida su puesto para el PP en Mos.

00.02
Carmela Silva, feliz

La concejala socialista Carmela Silva no puede evitar la cara de felicidad ante el resultado histórico de su partido en Vigo, que se queda en 20 ediles cuando ya casi ha terminado el escrutinio.

Celebración de los socialistas de Vigo
Celebración de los socialistas de Vigo Oscar Vázquez
00.01
Ajustadísimo recuento en Barcelona, con un puñado de votos de diferencia

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, sigue a la cabeza en la ciudad con el 82,84% escrutado, y amplía la distancia con la de BComú, la alcaldesa Ada Colau, que era ganadora hasta que ha avanzado el escrutinio.

Ambos obtendrían diez concejales, y la diferencia entre candidaturas es de unos 1.800 votos -cifra que va en aumento desde que Maragall ha superado a Colau al rozar el 70% del escrutinio-.

00.00
Albiol gana en Badalona pero sin mayoría absoluta

El alcaldable del PP en Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha ganado las elecciones municipales por tercera vez con 11 concejales, uno más que en 2015, y más de 36.000 votos, con el 98% del voto escrutado, aunque sin obtener la mayoría absoluta.

23.59
Kichi roza la mayoría absoluta en Cádiz

Con el 52,57% escrutado, el candidato de Adelante Cádiz, José María González, Kichi, revalidaría como alcalde de la capital gaditana rozando la mayoría absoluta, al obtener el 44,75 por ciento de los votos.

23.58
Un Caballero de récord en Vigo

Caballero ha roto su techo de 17 concejales y logra 20. Un nuevo récord. Así estaba de exultante esta noche el regidor vigués.

Celebración de Caballero en Vigo
Celebración de Caballero en Vigo Oscar Vázquez
23.56
Victoria histórica de Alberto Varela (PSOE) en Vilagarcía

Los resultados en la localidad ya son definitivos y dictan una aplastante mayoría delos socialistas.

23.55
Mayoría absoluta del PSOE en Cuntis

El PSOE de Cuntis está celebrando en estos momentos la mayoría absoluta lograda por Manuel Campos. No hay que olvidar que este municipio es uno de los feudos del socialismo pontevedrés y donde los últimos cuatro años estuvieron gobernando en minoría.

Así lo están celebrando los socialistas de la localidad.

 

23.54
Mayoría absoluta para Telmo Martín en Sanxenxo

Tras medio mandato gobernando con el apoyo de SAL, Telmo Martín y el PP podrán dirigir Sanxenxo los próximos cuatro años sin mayores contratiempos. Es lo que tiene el haber logrado una holgada mayoría absoluta de diez concejales. La corporación municipal de Sanxenxo se completará tres ediles del PSOE, dos del BNG, uno de SAL y otro de Ciudadanos.La exalcaldesa Catalina González se queda fuera de la corporación municipal.

23.54
Caldas, obligados a entenderse el BNG y el PSOE

Los socialistas de Caldas se han quedado a las puertas de repetir la mayoría absoluta al sumar seis concejales, circunstancia que les obligará a negociar con los dos ediles de la formación nacionalista. Los populares recuperaron fuerzas y sumaron un concejal más que en las elecciones del 2015 hasta quedarse en cinco.

23.49
Un resultado «muy malo» para el PP en Vigo

Elena Muñoz, del PP de Vigo, ha sido muy clara esta noche tras conocer los resultados electorales que dan una nueva mayoría abosluta al PSOE de Caballero, con nuevo récord de concejales: «El resultado es muy malo, hay que hacer una reflexión profunda».

 

23.49
El PP puede recuperar Oviedo

El PP es la fuerza más votada en Oviedo al 83 por ciento escrutado al lograr el 30,5 por ciento de los votos y nueve ediles, uno más que el PSOE, y suma la mayoría absoluta con los cinco representantes de Ciudadanos y los dos de Vox.

23.47
Las primeras palabras de Bugallo tras ganar las elecciones: «Temos que sacar a Compostela do lugar onde está depositada»

El ganador de las elecciones en Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, que ya fue regidor de la ciudad entre 1998 y el 2011, ha sido el primero en comparecer ante los medios: «Temos que sacar a Compostela do lugar onde está depositada. Ten que volver a ser o centro de Galicia, e un referente europeo e mundial». «A nosa obligacion é ofrecerlle ao resto dos galegos a capital que se merecen», añadió.

23.45
El PSOE podría gobernar en A Coruña con pactos

Resultados con el 90,44 % escrutado en A Coruña 

PP - 30,21 % y 9 concejales

PSOE - 30,15 % y 9 concejales

Marea - 20,20 % y 6 concejales

BNG - 7,20 % y 2 concejales

Ciudadanos - 5,77 % y 1 concejal

Con estos resultados gobernarían los socialistas en A Coruña, con la necesidad de pactos. 

 

23.44
Una victoria por cuatro votos

El PSOE gana en Negreira, por solo cuatro votos, al PP

23.42
La Marea cae a 6 ediles en A Coruña

Entre aplausos, felicitaciones y puños en alto... Así llegaron los miembros de la candidatura de la Marea Atlántica a su sede. Con el 80 % escrutado, el partido que lidera Xulio Ferreiro sería la tercera fuerza en A Coruña y caería a seis concejales.

23.40
Empate en A Coruña entre PSOE y PP

Con el 88,82%, PSOE y PP siguen empatando en A Coruña. La Marea caería hasta los 6 ediles, mientras que el BNG obtendría 2 y Ciudadanos conseguiría entrar en María Pita con 1 concejal.

El recuento está muy ajustado.

 

23.38
Descalabro del partido de Tsipras en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para el próximo octubre, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas de este domingo. En un discurso, Tsipras ha adelantado que se reunirá con el presidente del país para discutir la convocatoria de elecciones anticipadas tras la conclusión de la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para la próxima semana.

23.36
Triunfo del PSOE en las europeas

En estas elecciones europeas, los socialistas son la fuerza más votada en toda España, salvo en Cataluña y País Vasco. 

España se tiñe de rojo.

23.35
El PP pierde su feudo de Vilalba

Por primera vez en la historia, el PP pierde en Vilalba, territorio de Fraga. 

23.32
Lara Méndez podría gobernar en Lugo con el apoyo del BNG

Aquí puedes ver las reacciones en Lugo en esta noche electoral y los resultados en otras localidades de su área de influencia. 

23.30
Resultados muy ajustados en A Coruña

Con el 80,63 % de votos escrutados, adelanta en doscientos votos al PP.

PSOE - 30,23 % y 9 concejales

PP - 30,02 % y 9 concejales

Marea 20,31 % y 6 concejales

BNG - 7,20 % y 2 concejales

Ciudadanos - 5,77 % y 1 concejal

23.30
Resultado histórico de de Caballero

En la sede del PSOE y a la espera de la intervención de Abel Caballero, se repiten las sonrisas y los abrazos. Casi con seguridad lograrán veinte ediles en un resultado histórico y aplastante.

Óscar Vázquez
Óscar Vázquez
23.27
La vuelta, con triunfo, de Bugallo

Los socialistas obtendrían 10 escaños; el PP 8; CA pasaría de 10 a 5; y el BNG mantendría los 2 que ya obtuvo en las últimas elecciones municipales.

De esta forma, el PSOE arrebata el gobierno santiagués a Compostela Aberta pero tendrá que pactar. 

Así lo ha celebrado Bugallo esta noche. 

Xoán A. Soler
23.25
El PSOE gana las elecciones en Ourense por un ajustado margen

Al 81 % escrutado, los socialistas ganan las municipales en la ciudad con ocho concejales. El PP, se queda en siete, al igual que Democracia Ourensana. Entran Ciudadanos, con 3, y BNG, con 2.

23.23
Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid, con el 55,18% escrutado

Con el 55,18 los resultados escrutados, Manuela Carmena pierde el ayuntamiento de Madrid. La actual alcaldesa lograría 19 diputados y no alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de los 9 del PSOE (15,77 % de votos).

23.20
El BNG mantiene el liderazgo en Pontevedra

Escrutado el 87,16% en Pontevedra, Lores se mantiene con 11 concejales, ganando las municipales. El PP logra 9, el PSOE 4, y Ciudadanos 1. 

Así se vive la noche electoral en la sede del BNG en la ciudad del Lérez.

 

Capotillo
23.18
El PSOE arrebata el gobierno santiagués a Compostela Aberta, pero tendría que pactar

Los socialistas obtendrían 10 escaños; el PP 8; CA pasaría de 10 a 5; y el BNG mantendría los 2 que ya obtuvo en las últimas elecciones municipales.

23.14
Ángel Mato se acerca a la alcaldía de Ferrol

Con el 90,68% el PP gana las elecciones municipales en Ferrol con 12 concejales, cuatro más que el PSOE, que logra 8. Rey Varela podría quedarse sin la alcaldía porque no logra la mayoría absoluta y los socialistas de Ángel Mato podrían sumar con Ferrol en Común (3) y BNG (2).

 

23.12
Empate entre PSOE y PP en A Coruña

Socialistas y populares empatan a 9 concejales en A Coruña con el 75,57% escrutado. En Marea cae hasta 6. El BNG logra dos y Ciudadanos 1.

Sigue los resultados de la ciudad herculina en directo.

 

23.11
EL PSOE gana las europeas en España

El PSOE ha ganado las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, con 12 eurodiputados, según los primeros resultados datos a conocer esta noche, con el 81,61 por ciento de los votos escrutados.

23.10
En Sevilla gana el PSOE

En la ciudad de Sevilla, con el 88,37% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 40,65% de los votos y 13 concejales -dos más que en los comicios de 2015-.

23.09
Tsipras anuncia el adelanto electoral en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para el próximo octubre, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas de este domingo.

23.08
Rivera, en la sede de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado a la sede del partido, en la calle Alcalá, a las diez y media de la noche, para seguir junto a su equipo el escrutinio de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

23.06
Alcaldías con dueño
23.04
¿Quién gana en tu concello?

En algunos de los 313 municipios gallegos ya se conoce al ganador, en otros muchos no. El escrutinio está muy ajustado en algunas localidades. Aquí puedes consultar todos los datos.

23.04
Mayoría absoluta para el BNG en Carballo

Nueva mayoría absoluta, la segunda después de la del 2015, para el BNG de Carballo. El partido liderado por Evencio Ferrero revalida los 11 ediles que había obtenido hace cuatro años, lo que le permite afrontar su quinto mandato.

23.02
Otra nueva mayoría absoluta para Pequeño en Dumbría

Dumbría es el primer municipio de la Costa da Morte en el que se ha completado el recuento de votos de este 26 de mayo. José Manuel Pequeño, alcalde socialista y regidor desde 1983, revalida una nueva mayoría absoluta, obteniendo 9 de los 11 ediles de la corporación. Pierde uno con respecto al 2015, en tanto que el PP, liderado por Antonio Santamaría, ha obtenido dos (gana uno con respecto a hace cuatro años.

23.00
El PP pierde O Rosal

Cae el último feudo del PP de O Baixo Miño. Pasa a gobernar el BNG por primera vez en la historia en O Rosal. 

22.59
La mayoría absoluta de Caballero llegaría a 20 concejales

Cabellero se quedaría con una mayoría absoluta de 20 de los 27 ediles de la corporación, a uno del objetivo que se había marcado al inicio de la campaña.

Óscar Vázquez

Los simpatizantes del BNG bromean en Vigo sobre el escrutinio que da 20 ediles al PSOE asegurando que en las próximas navidades habrá 20 millones de led.

Aquí puedes seguir la retransmisión en directo desde Vigo.

 

 

22.56
La Marea cae hasta 6 ediles en A Coruña

Con el 60 % de los votos escrutados, PP y PSOE empataría a 9 concejales, seguidos por la Marea Atlántica que caería hasta los 6 ediles. El BNG obtiene 2 y Ciudadanos 1.

Retransmisión en directo desde A Coruña

22.56
Sin sorpresas en Irixoa

No hubo sorpresa en el pequeño municipio de Irixoa, donde el popular Antonio Deibe seguirá como alcalde otros cuatro años después de calcar los resultados del 2015. La corporación repite el mismo reparto con 7 concejales del PP, uno del PSOE y otro del BNG.

22.55
Mayoría absoluta del PSOE en Mesía

Los colegios electorales de Mesía tenían escrutados todos los votos a las 22.40 horas, confirmando otra mayoría absoluta para el socialista Mariano Iglesias, con 9 concejales. El PP perdió uno de los dos ediles que tenía por tan solo 35 votos y, como novedad, entra el BNG en la corporación con un concejal gracias a sus 242 votos obtenidos.

22.54
Victoria del PP en Ferrol

Rey Varela obtiene 12 concejales con el 77,14% escrutado frente a los 8 del PSOE. Ferrol en Común logra 3 y BNG 2.

22.53
12 para el BNG en Pontevedra

Victoria de Lores en Pontevedra con 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

22.51
Victoria del PP en Lugo pero PSOE y BNG tendrían mayoría

Con el 59,09% escrutado el PP gana en Lugo con 10 concejales frente a los 8 del PSOE. El BNG logra 5 y Ciudadanos 2. 

22.50
Victoria del PSOE en Ourense, que tendrá que pactar

Gana el PSOE, pero tendrá que pactar. Caída de Jesús Vázquez, de 10 a 7 y entra el BNG.

22.49
71,17% escrutado en Santiago

PSOE 10, PP 8, CA 5 (el gran batacazo, pasa de 10 a la mitad) y BNG 2. Es el resultado en Santiago con el 71,17% escrutado.

22.48
Caballero logra 20 concejales en Vigo

Con el 61,94%, victoria aplastante de Abel Caballero en Vigo que logra 20 concejales. El PP logra 4, Marea de Vigo 2 y BNG 1.

22.46
A Coruña

PSOE 9, PP 9, En Marea 6, BNG 2 y Ciudadanos 1, con el 54,07% escrutado en la ciudad herculina.

Aquí puedes consultar el avance del escrutinio.

22.45
¿Quién va ganando en tu concello?

Aquí puedes ver el escrutinio en los 313 concellos gallegos.

22.45
Carmena gana las elecciones en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, gana las elecciones municipales de este domingo, informa Efe, con un 32,40 % de los votos y 20 concejales, con el 17,95 % de los resultados escrutados y podría gobernar con el apoyo del PSOE, que obtiene un 18,16 % de votos y 11 ediles.

El PP es la segunda fuerza con 12 concejales y un 20,49 % de los votos, y Ciudadanos cuarta con 10 ediles y un 16,73 % de apoyos.

Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento con 4 concejales y el 7,11 % de los votos.

22.40
En Asturias gana el PSOE

El PSOE consolida su victoria en las elecciones autonómicas en Asturias una vez escrutado el 34,60 por ciento de los votos y obtiene veinte diputados -seis más que en 2015- mientras que el PP se mantiene como segunda fuerza política con nueve escaños, dos menos de los que logró hace cuatro años, informa EFE.

2.41
El PP podría perde el Ayuntamiento de Málaga tras 19 años

Al PP le podría llegar un nuevo disgusto desde Málaga donde podría perder la alcaldía en la que lleva 19 años. 

22.40
Empate en Barcelona con el 20,45% escrutado

La actual alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, empata a 10 concejales con el PSC de Jaume Collboni con el 20,45 % del voto escrutado, mientras que ERC les seguiría a poca distancia, con 9 concejales.

22.38
Pachi Vázquez entra con fuerza en O Carballiño

Pachi Vázquez (Espazo Común) entra con fuerza en O Carballiño y logra 4 ediles con el 20 % escrutado. 

22.36
Alcaldía de Aranga

Alberto Platas Álvarez, del PP, se mantendrá en la alcaldía de Aranga (751 votos). Lo hace pese a que los populares pierden representación en un concello que pasa en este mandato de 11 a 9 representantes. Los socialistas de Sandra Pena mantienen sus 4 concejales (526) y el BNG se quedó sin representación por 9 votos.

Los resultados de A Coruña y su área metropolitana, en directo.

22.36
Vox consigue una alcaldía

En Vita, en Ávila, con el cien por cien escrutado, Vox ha arrebatado la alcaldía al PP con el 54,67 por ciento de votos y dos concejales, seguido del PP, con el 37,33 por ciento de los sufragios, que le da un edil, uno menos que el 2015.

Por su parte, el PSOE consigue el 9,33 por ciento de los votos y pierde su concejal, informa Europa Press.

22.35
Victoria del PSOE en las municipales en el conjunto de España

El PSOE gana las elecciones municipales en el conjunto de España con un 30,99 por ciento por ciento de los votos, seguido del PP con el 20,92 por ciento, según los primeros datos de recuento real con el 9,95 por ciento de los votos escrutados.

22.33
Pablo Iglesias ya está en el Teatro Goya

El líder de Podemos ha llegado a las diez y cuarto al Teatro Goya de Madrid donde Unidas Podemos pasará la noche electoral. Allí ya estaban Alberto Garzón, así como la candidata a las elecciones europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, y la aspirante a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, con sus equipos.

22.30
Sánchez y Borrell llegan a Ferraz

El presidente del Gobierno en funciones ha llegado pasadas las diez de la noche a la sede socialista en Madrid. Allí ya estaban Carmen Calvo y las ministras  Nadia Calviño, Reyes Maroto, Teresa Ribera y Dolores Delgado, entre otros.

Josep Borrel llegaba poco después que Sánchez.

 

22.28
Empate entre PSOE y PP en Santiago

Con el 30,10% escrutado hay empate entre PSOE y PP. Compostela Aberta logra 5 y BNG 2.

22.27
El PSOE gana en Ourense

Con el 25,74% escrutado el PSOE gana en Ourense con 9 concejales. El PP logra 8, DO 6, Ciudadanos 3 y BNG 1.

22.26
Lores gana en Pontevedra

Con el  32,59% escrutado, Lores (BNG) gana en Pontevedra con 11 concejales. El PP logra 10 y el PSOE 4. 

22.25
Escrutado el 40,12% en Lugo

11 para el PP, 8 PSOE, 4 BNG y 2 Ciudadanos

22.24
Gana el PP en ferrol

Con el 44,95% gana el PP de Rey Varela en Ferrol con 12 concejales. El PSOE obtiene 8, Ferrol en Común 3 y BNG 2.

Sigue aquí la evolución del escrutinio.

22.23
Empate en A Coruña entre PSOE y PP

Con el 20,40% escrutado, empate entre PSOE y PP en A Coruña. En Marea 6, BNG 2 y Ciudadanos 1.

22.18
Caballero gana con 20 concejales en Vigo

Escrutado el 29,81%, Abel Caballero conseguiría 20 concejales en Vigo. El PP obtendría 4, Marea de Vigo 2 y BNG 1.

22.17
313 alcaldías gallegas en juego

Ya se conocen los primeros datos del escrutinio en las 313 alcaldías gallegas. Mira aquí los resultados provisionales

22.16
¿Quién gana en tu concello?

Consulta aquí como va el escrutinio en tu localidad. 

22.1
Avanza el escrutinio en los 313 concellos gallegos

El escrutinio avanza de momento lentamente en esta noche electoral. 

Aquí puedes consultar los resultados. Ferrol, con el 26,37%, es la que más votos han cuantificado ya. 

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/index.htm

 

22.07
La localidad con los resultados más claros

Los resultados en Vilarmaior, donde solo se presentaba un candidato, el del PP. 

Los resultados en Vilarmaior, donde solo se presentaba un candidato, el del PP
Los resultados en Vilarmaior, donde solo se presentaba un candidato, el del PP
22.05
Escrutado el 18,79% en Santiago

Avanza lentamente el escrutinio en Santiago. De momento empate a nueve concejales entre PSOE y PP. 

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/galicia/coruna/santiago-de-compostela/15078.htm

22.04
Escrutinio en Ourense

Así está el reparto de concejales en Ourense con el 17,36%. 

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/galicia/ourense/ourense/32054.htm

22.03
Primeros datos del escrutinio en Pontevedra

En la ciudad del Lérez se lleva escrutado el 8,19%. Aquí puedes seguir la evolución del escrutinio en esta noche electoral.

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/galicia/pontevedra/pontevedra/36038.htm

22.01
Escrutado el 16,44% en Lugo

Con el 16,44 el PP gana las elecciones en Lugo con 11 concejales frente a los 8 del PSOE.

Aquí puedes seguir los resultados de la ciudad

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/galicia/lugo/lugo/27028.htm 

21.23
Primeros datos en Ferrol

Con el 21,12%, 13 para el PP en Ferrol. Aquí puedes seguir los resultados de la ciudad en directo. 

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/galicia/coruna/ferrol/15036.htm

21.52
Primeros datos del escrutinio: A Coruña

Con el 7,47% empate entre PSOE y PP. Puedes ver aquí los resultados:

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/galicia/coruna/coruna/15030.htm  

21.51
Casi el 9% escrutado en Vigo

El PSOE obtendría 21 concejales con el 8,77% escrutado.

Aquí puedes seguir los resultados de Vigo: 

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/galicia/pontevedra/vigo/36057.htm 

21.50
Escrutinio en las siete ciudades gallegas

Pinchando en este enlace puedes ver el escrutinio en directo en las siete ciudades gallegas.

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/index.htm

21.48
El PP podría quedarse fuera del consistorio de Barcelona

Si las encuestas aciertan el PP se quedaría fuera del consistorio de Barcelona por primera vez en su historia. 

21.45
Feijoo comparecerá con el recuento acabado

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado este domingo, según informa Efe, que su partido no tiene costumbre de «hacer valoraciones sobre encuestas» y ha señalado que «en cuanto concluya el escrutinio» en los 313 ayuntamientos gallegos saldrán a ofrecer su valoración. Lo hará Feijoo. 

21.40
Prudencia en Génova

Pablo Casado sigue el recuento con la cúpula del PP en Génova. Fuentes populares, informa Europa Press,  apelan en este momento a la prudencia, a la espera de conocer los resultados, después de que los sondeos hayan augurado una caída del Partido Popular. 

Los populares podrían perder la comunidad de Madrid y los socialistas habrían ganado las europeas en España, según los distintos sondeos. 

21.40
Aguado y Villacís, «confiados»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, que dio a luz el viernes pasado a su tercera hija, ya se encuentran en la sede de su partido para seguir «confiados» los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

En la imagen el momento de su llegada.

Kiko Huesca | EFE
21.37
Triunfo de la ultraderecha de Le Pen en en Francia

El primer ministro francés, Édouard Philippe, descartó este domingo un cambio de rumbo político pese a la derrota de su partido en las elecciones europeas frente a la extrema derecha.

21.35
La ola ganadora de Pedro Sánchez se extiende a las comunidades

Los sondeos a pie de urna de este 26M, en el que se renuevan 12 parlamentos autonómicos, refuerzan la ola victoriosa de Pedro Sánchez. El PSOE habría sido el gran triunfador de los comicios y habría conseguido recuperar Madrid después de 24 años de Gobiernos del PP. El PSOE retiene el poder en baronías como Castilla-La Mancha y logra una victoria histórica en Baleares.

Aquí te contamos todos los detalles que se conocen hasta ahora

21.33
puerta abierta a un pacto de izquierda con PSOE, Podemos y BNG en Ourense

La encuesta a pie de urna publicada por la TVG también deja la puerta abierta a un pacto de izquierda con PSOE, Podemos y BNG para alcanzar la mayoría absoluta. El resto de escenarios apuntan a la ingobernabilidad.

 

21.31
Lores podrá seguir gobernando, según las encuestas

Por el momento, se desconocen datos oficiales, por lo que lo único de lo que se dispone es del tracking que Sondaxe realizó para La Voz de Galicia y la encuesta a pie de urna de la TVG, que da mayoría absoluta al BNG en Pontevedra.

21.30
Descalabro del PP en Vigo, según las encuestas

Según los datos a pie de urna obtenidos por la TVG, se confirmaría el descalabro del PP en Vigo, que pasaría a 3-4 concejales y podría irrumpir en el consistorio de Praza do Rei Ciudadanos y los nacionalistas.

Aquí puedes seguir en directo la noche electoral en Vigo. Toda la información minuto a minuto.

21.28
En A Coruña la Marea no valorará encuestas

En la sede de la Marea el número siete de la lista Iago Martínez, agradeció la elevada participación y destacó la falta de incidencias significativas. Apuntó que no harán valoraciones de encuestas y anunció una nueva comparecencia aproximadamente a las once para valorar los resultados.

Aquí puedes seguir en directo la noche electoral en A Coruña.

21.25
Le Pen pide a Macron que disuelva el Parlamento francés

Agrupación Nacional, el partido que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según unos sondeos a pie de urna que le han bastado a la líder ultraderechista francesa para cantar victoria y reclamar la disolución de la Asamblea Nacional.

21.24
Calvo, a su llegada a Ferraz: «Esperamos un buen resultado»

«Esperamos un buen resultado, lo que hayan dicho los ciudadanos, pero un buen resultado», ha manifestado a los medios de comunicación a su llegada a la sede del partido en Ferraz, desde donde seguirá el desarrollo del escrutinio junto al presidente, Pedro Sánchez, cuya llegada se espera en los próximos minutos.

21.21
En Suecia, victoria de los socialdemócratas

El Partido Socialdemócrata ganó hoy las elecciones europeas en Suecia con el 25,1 %, según un sondeo difundido por la televisión pública SVT al cierre de los colegios.

21.21
Euroescépticos en Dinamarca y Finlandia

Los partidos euroescépticos en Dinamarca y Finlandia han vuelto a conseguir representación en la Eurocámara para la octava legislatura, aunque sin mejorar el resultado con respecto a los comicios de 2014, según sondeos y resultados parciales, informa Europa Press.

21.19
Cautela en el PSOE

Las encuestas da una victoria al PSOE en estas elecciones europeas en España. La dirección socialista se lo tomado, de momento, con cautela y aún no se ha producido ninguna reacción oficial. 

Fuentes de la ejecutiva socialista han señalado a Efe que hay que esperar a ver «si cuadran con lo que sale de los votos sacados de las urnas».

21.18
Posible suplantación de identidad

Una votante de Castellón ha denunciado que le han suplantado la identidad. Cuando iba a votar se encontró con su nombre tachado como si ya hubiera depositado su voto aunque no lo había hecho. 

21.17
El Partido Socialista de Costa gana en Portugal

Los sondeos a pie de urna dan una victoria del gobernante Partido Socialista de Costa en Portugal en estas elecciones europeas. 

21.15
Un problema informático retrasa los resultados en Bélgica

En Bélgica un problema informático ha retrasado hoy la publicación de los resultados de las elecciones. 

21.11
En vídeo, especial elecciones 26M, el análisis con Barreiro Rivas, Tuco Cerviño y Roberto L. Blanco Valdés 
21.10
Escrutinio

El ministerio del Interior había anunciado que a partir de las 21.00 comenzarían a conocerse los primeros datos del escrutinio. De momento aún no han comenzado a actualizarse. 

21.10
La vuelta de Bugallo en Santiago, según las encuestas

El exalcalde y candidato del PSOE no ha cedido el primer puesto en toda la serie de encuestas y tampoco hoy en la de Sondaxe.

21.09
Lo que dice Sondaxe de Ourense

En detalle el gráfico del barómetro de Sondaxe, que consolidaría al PSOE como fuerza más votada y la caída del PP, que bajaría a siete concejales. Entrarían en la corporación Podemos, BNG y Ciudadanos.

21.08
El peor escenario para el PP en Pontevedra

Rafa Domínguez, según se desprende de los datos de Sondaxe, podría cosechar el peor resultado de la historia del PP en Pontevedra.

21.05
La mayoría de Caballero llegaría a 20 concejales en Vigo

La última encuesta mantiene a Abel Caballero con 20 de los 27 ediles de la corporación, a uno del objetivo que se había marcado al inicio de la campaña. Es, en todo caso, de confirmarse, un dato inédito en un 2019 en el que la atomización del voto impide mayorías absolutas en ninguna gran ciudad española, superando un 65 % de estimación de voto. Por detrás, PP con 4 concejales, y a la baja. La otra sorpresa sería la vuelta del BNG al consistorio.

21.00
Reacciones en A Coruña

La candidata a la alcaldía del PSOE, Inés Rey, está siguiendo los resultados desde un despacho en la Casa del Pueblo de Zalaeta.

Mientras la candidata a la alcaldía por el PP ha recurrido a su cuenta de Twitter para agradecer el trabajo realizado a lo largo de la jornada a todos los interventores y apoderados del partido.

 

21.02
Los conservadores ganan en Croacia, según los sondeos

La conservadora Unión Democrática Croata, miembro del Partido Popular Europeo, habría ganado las elecciones europeas con el 23,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna.

21.01
Los socialdemócratas ganan las elecciones europeas en Dinamarca

El Partido Socialdemócrata ganó hoy las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,6 %, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios.

21.00
Conservadores y socialdemócratas ganan en Finlandia

El grupo conservador Kokoomus y el Partido Socialdemócrata (SDP) han sido las formaciones más votadas en las elecciones europeas en Finlandia, por delante de los Verdes, el Partido de Centro y la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, cuando se ha escrutado ya el 48,3 % de los votos.

20.56
Escrutinio en tiempo real

A partir de las 21.00 horas se podrá seguir el escrutinio en tiempo real en la web de La Voz. Podrás seguir minuto a minuto la evolución de los resultados en tu localidad, de los 313 concellos gallegos.  

20.53
El Partido Popular Europeo ganaría las elecciones a la Eurcámara

El PPE obtendría 173 escaños y se convertiría en la primera fuerza en en el Parlamento europeo, según las estimaciones preliminares dadas a conocer por la Eurocámara.

20.50
El PSOE vence en Castilla-La Mancha, según los sondeos

El PSOE habría vencido en Castilla-La Mancha, según los sondeos. El Partido Popular quedaría en segunda posición seguido de Ciudadanos y Podemos. VOX lograría un asiento en el Parlamento autonómico de esta comunidad.

20. 48
Incidente en una mesa de O Grove

Un delito electoral penado con la cárcel. A eso podría enfrentarse la persona que esta mañana pintó un total de 190 papeletas del PSOE de O Grove que estaban repartidas en dos mesas electorales.

20.46
Junqueras también tendría escaño

Oriol Junqueras, al frente de Ahora Repúblicas, que integra a ERC, EH Bildu y BNG, también lograría su acta.

20.45
Puigdemont obtendría escaño

La candidatura que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont (que obtendría escaño) habría ganado las elecciones en la ciudad de Barcelona, donde podría conseguir el 28 por ciento de los votos, según la encuesta hecha pública por «El Periódico de Cataluña» y Betevé.

Lara Malvesí
20.44
La izquierda ganaría en Valencia

La izquierda ganaría las elecciones de este domingo, según los sondeos, en el Ayuntamiento de Valencia, donde sumaría entre 17 y 18 de los 33 concejales del hemiciclo, y Compromís aventajaría ligeramente al PSPV-PSOE, al lograr el 21'73 % de los votos y 8 concejales, frente al 20'10 % de los socialistas, que tendría entre 7 y 8 ediles.

20.40
El PSOE, vencedor en las europeas

Según los sondeos de ABC y ElDiario, el PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Europeo con 18 escaños. Le seguiría PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Junts per Cataluya.

20.37
El PP solo ganaría en Ferrol y Lugo, según la encuesta de Sondaxe

El tracking de Sondaxe indica que el PP solo ganaría en las ciudades de Ferrol y Lugo. En A Coruña, hay empate entre PP y PSOE; en Vigo Abel Caballero lograría la mayoría absoluta mientras Lores se quedaría a uno de ella en Pontevedra; en Santiago y Ourense ganarían los socialistas pero sin mayoría absoluta. 

20.37
La queja de un apoderado de Vigo: ni un bocadillo

Uno de los apoderados se ha quejado de que no les dieron ni un bocadillo mientras que a los miembros de las mesas el Concello de Vigo les ha regalado un pack con un croissant y una botella de agua

20.36
El PSOE ganaría las europeas

El PSOE ganaría las elecciones europeas con el 28,4 % de los votos, once puntos más que el PP, según un sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es en el que se atribuye al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont un escaño en la Eurocámara.

20.34
La ultraderecha gana las europeas en Francia

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones y los periódicos.

20.28
El PSOE ganaría las elecciones en Aragón

Los socialistas serían la primera fuerza en la comunidad, con el 32,9% de los votos y tendría entre 24 y 27 diputados, frente a los 18 que tiene en la actualidad, según los sondeos a pie de urna realizados por la empresa GFK y que han dado a conocer Aragón Televisión y Aragón Radio.

Además el PSOE ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

20.25
Empate entre ERC y BComú en Barcelona

ERC y Barcelona en Comú (BComú) lograrían 10-11 concejales en las elecciones municipales en la capital catalana, donde se situaría en tercera posición el PSC, con 7-8 ediles, mientras que Manuel Valls y JxCat empatarían a 5-6, según un sondeo de El Periódico de Cataluña y Betevé.

20.26
El PSOE de Gabilondo ganaría Madrid

La candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid, liderada por Ángel Gabilondo, habría ganado las elecciones autonómicas madrileñas con el 27,5 % de los votos y entre 37 y 39 escaños y podría hacerse con el Gobierno regional con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, según los resultados de Sigma Dos para Telemadrid.

20.25
PP y Cs pueden dar la sorpresa en la capital lucense, según Sondaxe
20.24
La última encuesta abre la puerta a un pacto de izquierda en Ourense

Última encuesta de Sondaxe para la ciudad: El PSOE (9 concejales) sigue por delante y se abre la puerta a un pacto a tres bandas con Podemos (3) y BNG (2). El PP cae hasta los siete concejales y Democracia Ourensana se quedaría en 7.

20.23
Lores coquetea con la mayoría absoluta en Pontevedra, según Sondaxe

Miguel Anxo Fernández Lores se mantendrá, salvo sorpresa mayúscula, al frente del consistorio de Pontevedra.

20.22
La mayoría de Caballero llegaría a 20 concejales, según Sondaxe

La última encuesta mantiene al actual alcalde de Vigo con 20 de los 27 ediles de la corporación, a uno del objetivo que se había marcado al inicio de la campaña.

 

20.21
Rey Varela o Mato, apretados por unas décimas en Ferrol

En Ferrol las encuestas de Sondaxe dibujan dos escenarios posibles (y la variante de uno) apretados hasta el final.

 

20.20
Bugallo gana las elecciones en Santiago, según la última encuesta de Sondaxe

El exalcalde y candidato del PSOE no ha cedido el primer puesto en toda la serie de encuestas, aunque se ha ido desinflando a medida que iba ganando peso (y escaños) la Compostela Aberta de Martiño Noriega, actual alcalde.

Según la encuesta de la TVG, en Santiago vencería por número de votos el equipo liderado por Bugallo. 

20.19
El PSOE por delante en A Coruña, según los sondeos

La última encuesta de Sondaxe da un empate en concejales, intención de voto y estimación entre el PSOE de Inés Rey y el PP de Beatriz Mato.

La encuesta a pie de urna que realizó durante este domingo la TVG sitúa a los socialistas con una horquilla de 8-10, al PP con 7-8, la Marea Atlántica con 6-7, BNG con 2-3 y Ciudadanos con 0-1.

20.16
La encuesta de Sondaxe para La Voz

Esta última tanda de encuestas realizadas por Sondaxe apunta a un horizonte despejado en Vigo para Abel Caballero y en Pontevedra para Lores. En las otras cinco ciudades presenta un escenario abierto y obligado a pactos.

 

20.14
Empate de concejales entre Maragall y Colau en Barcelona

 

La encuesta de El Periódico da un empate de concejales entre Maragall (ERC) y Colau (BComú) en Barcelona.

20.12
Carmena podria seguir como alcaldesa madrileña

Manuela Carmena seguiría siendo la alcaldesa madrileña sesegún el sondeo de Telemadrid.  Más Madrid sería la formación más votada y obtendría entre 21 y 23 concejales y podría pactar con el PSOE (8-9) para gobernar la ciudad. 

20.11
Encuesta de la TVG

Según los datos de este estudio demoscópico de GFK para la TVG, el PSOE sería la fuerza más votada en A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo. El PP sería primera fuerza en Ferrol pero tendría difícil gobernar. Lores sí obtendría la mayoría absoluta en Pontevedra y Abel Caballero arrasaría en Vigo, logrando el 63 % de los votos.

20.10
Gabilondo arrebata al PP la Comunidad de Madrid, según las encuestas

Manuela Carmena se quedaría en el ayuntamiento pero los madrileños castigarían al PP en la Comunidad que pasaría a manos socialistas, según una encuesta de Sigma Dos para Telemadrid.

 

20.07
Ferrol

Rey Varela o Mato, apretados por unas décimas, según la encuesta de Sondaxe publicada hoy a las 20.00 horas.

Las encuestas de Sondaxe dibujan dos escenarios posibles (y la variante de uno) apretados hasta el final. El primero es la victoria de Rey Varela (siempre ha estado como primera fuerza), que apoyado en los ediles de Cs podría llegar a los 13 de la mayoría absoluta; esto es lo que fija el último barómetro; o podría alcanzar una mayoría absoluta, que se antoja difícil. El otro escenario es la suma de PSOE, mareas y BNG, que daría la alcaldía a Ángel Mato, algo que ha ido sucediendo durante los tracking. Es una ciudad muy volátil, como demuestra el hecho de que nunca repita alcalde.

20.06
Pontevedra

Lores coquetea con la absoluta, según la encuesta de Sondaxe.

Miguel Anxo Fernández Lores se mantendrá, salvo sorpresa mayúscula, al frente del consistorio de Pontevedra. Su objetivo está en la mayoría absoluta (13 ediles), que está muy cerca de conseguir, y que le ha dado alguna vez Sondaxe. A partir de ahí, podrá apoyarse en mareas o en el PSOE, si lo precisa, para mantener el poder por quinto mandato consecutivo.

20.05
Lugo

PP y Cs pueden dar la sorpresa en Lugo, según la encuesta de Sondaxe 

Era una de las ciudades que se daban como descontadas para el PSOE en el arranque de la campaña, porque en el bando del centroderecha las cuentas no daban. Pero sucede que durante las últimas dos semanas Ramón Carballo, el aspirante del PP, ha visto como crecía el apoyo y se colocaba en cabeza. La suma con Cs, según el último barómetro, se queda a solo un edil de la mayoría absoluta. La alternativa sería la continuidad de Lara Méndez, con el PSOE ahora como segunda opción y un pacto estable con el Bloque.

20.04
Santiago

Bugallo pierde fuelle, pero sigue en cabeza, según la encuesta de Sondaxe 

El exalcalde y candidato del PSOE no ha cedido el primer puesto en toda la serie de encuestas, aunque se ha ido desinflando a medida que iba ganando peso (y escaños) la Compostela Aberta de Martiño Noriega, actual alcalde. Junto al BNG, Bugallo podría establecer una alianza estable, aunque podría ser más amplia con el partido del regidor. El PP sigue lejos de regresar a Raxoi, y tampoco tiene socios para poder hacerlo.

20.04
Ourense

Un acuerdo a tres, con el PSOE por delante, según el tracking de Sondaxe.

Es la ciudad en la que se han registrado más cambios durante las más de dos semanas de encuestas. En el tramo final, PP y PSOE han logrado recuperar fuerza y los segundos, que siempre han estado por delante en los tracking, podrían hacerse con la alcaldía mediante un pacto a tres, junto a Podemos y BNG. Jesús Vázquez solo mantendría el bastón si crece su partido y logra acuerdos con Democracia Ourensana.

20.03
Vigo

Una mayoría absoluta consolidada, según la encuesta de Sondaxe. 

El último tracking mantiene a Abel Caballero con 20 de los 27 ediles de la corporación, a uno del objetivo que se había marcado al inicio de la campaña. Es, en todo caso, de confirmarse, un dato inédito en un 2019 en el que la atomización del voto impide mayorías absolutas en ninguna gran ciudad española, superando un 65 % de estimación de voto. Por detrás, PP con 4 concejales, y a la baja. La otra sorpresa sería la vuelta del BNG al consistorio.

20.02
A Coruña

Un escenario muy volátil, con PP y PSOE disputando el primer puesto, según la encuesta de Sondaxe 

El PP y el PSOE están empatados en escaños, intención de voto y estimación, pero los primeros siguen lejos de conformar una mayoría con otros socios o en solitario. Si la socialista Inés Rey supera a la Marea Atlántica y se cumple lo que esta formación ha dicho durante la campaña (que en ningún caso permitirá un gobierno del PP), podría ser la primera alcaldesa en 40 años en la ciudad. Y las encuestas de Sondaxe han colocado siempre a esta por delante del actual regidor, Xulio Ferreiro.

20.02
Gabilando ganaría la comunidad de Madrid, según un sondeo

Gabilondo gana en la Comunidad y Carmena en el Ayuntamiento, según la encuesta de Sigma Dos para Telemadrid.

 

20.00
La encuesta de Sondaxe: un escenario abierto y obligado a pactos en 5 ciudades

La última encuesta de Sondaxe para La Voz marca un escenario abierto en cinco de las siete ciudades, donde, a la espera de conocer al ganador, todo parece pendiente de los pactos que se puedan cerrar a partir de esta noche. 

Esta última tanda de encuestas realizadas por Sondaxe apunta a la posibilidad de que el PSOE pueda gobernar en solitario Vigo (igual que el BNG en Pontevedra), y que también será la fuerza más votada en Santiago, aunque tendrá que pactar, y es posible que pueda elegir entre Compostela Aberta o el BNG.

En Ourense también podrían ser los socialistas el partido más votado, y en la última encuesta la suma con Podemos y con el BNG le puede dar una mayoría suficiente. En Ferrol y Lugo el PSOE no apunta como primera formación, pero si el PP no obtiene una mayoría absoluta o con Ciudadanos, la puerta abierta a regidores socialistas, aunque no sean los más apoyados. 

La situación más apretada se da en A Coruña, donde el primer puesto entre PP y PSOE está ajustado por unas décimas, aunque el PP sigue lejos (como ha sucedido en todas las encuestas) de poder gobernar en solitario o con apoyos de otras fuerzas de centroderecha. 

Estos son los resultados de la encuesta, ciudad a ciudad en esta última encuesta.

19.56
La ultraderecha vuelve con fuerza en Bélgica

Los nacionalistas flamencos de la N-VA se mantienen como el partido más votado en las elecciones legislativas y regionales en Bélgica, en las que la gran sorpresa la protagonizó este domingo el partido ultraderechista Vlaams Belang, que logró una espectacular subida en Flandes, informa Efe.

19.54
Auge verde en Alemania

En Alemania las proyecciones difundidas por la televisión pública ZDF anuncian un fuerte ascenso de Los Verdes, que se convertirían en segunda fuerza con un 20,9%, informa Efe. Los socialdemócratas sufren un nuevo descalabro y caen al 15,7 %, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 10,6 %.  Los conservadores de Merkel se mantendrían como primera fuerza. 

19.52
Orban consolidaría su poder en Hungría

El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, obtendría una holgada victoria en las elecciones europeas, con un dato que ronda el 56 por ciento de los sufragios, según un sondeo a pie de urna divulgado este domingo por la tarde por la firma Nezopont, informa Europa Press.

19.52
Le Pen la gana la partida a Macron en Francia

Agrupación Nacional, el partido ultraderechista francés que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según unas proyecciones del periódico belga Le Soir que le sitúan por delante, según informa Europa Press, de La República en Marcha (LREM) del presidente galo, Emmanuel Macron.

19.50
A las 20.00 horas, encuesta de Sondaxe

Además las 21.00 horas arrancará un programa especial que podrá seguirse por streaming a través de Facebook Live. 

 

19.47
Llegan a Ferraz Ábalos y otros miembros de la ejecutiva socialista

Se encuentran desde poco antes de las siete de la tarde en la sede del PSOE en Madrid para seguir el escrutinio de las municipales, autonómicas y europeas. 

19.46
Los conservadores alemanes ganan, según los sondeos

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas, según las proyecciones difundidas por la televisión pública ZDF. 

19.45
Casado y García Egea, ya en Génova

El líder del PP y el secretario general de la formación ya están en la sede nacional de la formación. 

19.43
Resultados de las europeas en Bulgaria

En Bulgaria el gobernante partido conservador GERB ha ganado las elecciones europeas, con entre un 30,5 y 32,7 % de los votos, según sondeos de las agencias Gallup y Alpha Research tras el cierre de los colegios electorales. 

19.40
Baja la participación en las autonómicas madrileñas

A las 19 horas la participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid se situaba en el 28,11%, 1,4 puntos menos que a la misma hora en los mismos comicios de 2015. 

19.37
Información en directo del escrutinio en las ciudades gallegas
19.36
Encuesta de Sondaxe

A las 20.000 horas publicamos los resultados del tracking diario de Sondaxe sobre intención de voto y reparto de ediles que la empresa siguió realizando esta semana en la siete ciudades gallegas. 

19.30
Investigan a una mujer localizada en Melilla con gran cantidad de papeletas

Tres personas han sido localizadas en tres colegios electorales de Melilla cuando portaban una cantidad significativa de papeletas electorales, de entre las cuales una mujer ha sido trasladada a dependencias policiales tras ser localizada en su coche con un censo y un gran número de votos.

19.24
En un colegio electoral de Boiro se utilizó por primera vez en Galicia pictogramas

Tal y como estaba previsto, unos ochenta usuarios del colectivo Amicos ejercieron esta mañana su derecho al voto en el colegio de Comoxo, el único de Galicia que en estos comicios está adaptado para las personas con discapacidad intelectual. Miembros de la entidad acudieron a ejercer su derecho al sufragio entre las 10.00 y las 12.00 horas.

19.05
En las cuatro provincias gallegas la participación también sube en torno a un punto

En las cuatro provincias gallegas, el incremento de participación, si se compara con hace cuatro años, manifiesta la misma dinámica que en el conjunto de Galicia, en torno a un punto más: un 51,01% en A Coruña (49,54 en 2015); un 54,12% en Lugo (54,48 en 2015); un 54,69% en Ourense (53,89 en las últimas municipales) y un 51,92% en Pontevedra (frente al 50,36 anterior).

MARCOS MÍGUEZ

Pese al aumento de votación en las municipales de este 26 de mayo en comparación con las de hace cuatro años, no se están repitiendo los datos de las elecciones generales de hace casi un mes. El 28 de abril, en este segundo avance de las seis de la tarde, en Galicia había votado el 58,93 de los censados, seis puntos más que en estas municipales.

18.27
La participación en Galicia crece más de un punto en las municipales y más de 16 puntos en las europeas

El segundo avance de participación, el de las 18.00 horas, confirma que la participación en las elecciones locales se mantiene más de un punto por encima de la de los anteriores comicios del 2015. En este 26M han votado ya el 52,18 % de los votantes frente al 50,97 % registrado hace cuatro años a esta hora.

En las elecciones europeas la participación se dispara y es superior a la del aumento a nivel estatal. El 50,20% de los gallegos ya han depositado su voto para los comicios europeos frente al 33,78 % que lo habían hecho a las 18.00 horas en el 2014. La subida es de 16,42.

18.20
A las 18.00 horas la participación en España iguala a la de 2015 y sube 15 puntos en las europeas

La participación en las elecciones municipales de este domingo a las 18.00 horas era del 49,9 %, tan solo 0,11 puntos por encima a la registrada en los comicios locales del 2015, cuando a esa misma hora era de un 49,79 %, y más de diez que el 60,7 % registrado en las generales del 28 de abril.

En cuanto a las elecciones europeas, los primeros datos de participación la sitúan en el 49,07 % a las 18.00 horas, 15 puntos por encima del 34,07 % del 2014.

18.16
Destrozos en una protesta de los chalecos amarillos en Bruselas

Varios centenares de «chalecos amarillos» participaron este domingo en una manifestación no autorizada en el centro de Bruselas organizada con motivo del triple escrutinio regional, federal y europeo en Bélgica, durante la cual causaron destrozos en el mobiliario urbano.

Efe | OLIVIER HOSLET

La policía intervino en la Estación del Norte de Bruselas para contener la marcha, convocada hace algunas semanas a través de las redes sociales pero para la que los organizadores no habían pedido autorización.

18.13
En Alemania, los conservadores ganan las elecciones según los sondeos

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en las elecciones europeas, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de los Verdes.

Efe | OMER MESSINGER

El bloque conservador obtuvo un 27,5 % de los votos -siete puntos menos que en 2014-, los Verdes se convierten en segunda fuerza con un 20,5 %, mientras que los socialdemócratas sufren un nuevo descalabro y caen al 15,5 %, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 10,5 %.

18.00
Francia, camino del récord de participación

Un 43,3 % de votantes en Francia han depositado hasta las 17.00 su papeleta a las elecciones europeas, en lo que podría tratarse al final de la jornada de un récord histórico de participación en unos comicios al Parlamento Europeo, según cifras del Ministerio del Interior, según firma Europa Press.

El porcentaje provisional, de hecho, supera en más de ocho puntos a la participación registrada en 2014 a estas alturas, estimada en un 35,1 %.

De hecho, la participación es mayor que en las elecciones legislativas de hace dos años por lo que, como mínimo, se rompe una tendencia a la baja en Francia, a la cabeza de un repunte generalizado de la participación de la población de la Unión Europea en estas elecciones.

17.41
Una vecina de 105 años acude a votar en Sober

Reside en Gundivós y tuvo que desplazarse al colegio electoral de la localidad de Neiras. 

16.46
La cara B de las votaciones
16.25
Con 94 años y no falta a la cita
Emilio, 94 años
Emilio, 94 años Marcos Míguez

Emilio, un vecino de A Coruña, eligiendo su papeleta para elegir a los representantes del Parlamento Europeo. Tiene 94 años.

16.17
Incidencia con las acreditaciones con el rostro del alcalde de A Coruña

Apoderados e interventores de la Marea Atlántica han volteado sus acreditaciones ante las quejas de otros partidos debidas a que sus tarjetas identificativas llevaban en una de las caras la imagen del alcalde y candidato a la elección, Xulio Ferreiro.

15.30
Ferrol, la ciudad gallega donde más subió la participación

La afluencia a las urnas crece a las 14.00 horas en las cuatro provincias respecto al 2015, concretamente un punto en A Coruña, un 0,26 % en Lugo, 0,75% en Ourense y un 1,21 puntos en Pontevedra. 

Por ciudades destaca la leve bajada en la participación en A Coruña, alrededor de 0,2 puntos menos que en el 2015 (37,23 %), quedando en el 31 %. Ferrol es la ciudad en la que más crece la participación, casi tres puntos, quedándose en un 33,17 %, frente al 30.36 % de hace cuatro años.

14.31
Avance de participación.

La participación en las elecciones municipales ha subido un punto respecto a los pasados comicios del 2015, según los datos facilitados por el centro de datos del Ministerio del Interior. 

Especialmente llamativa es la subida de la participación para las europeas: 13 puntos respecto a los comicios del 2014.

Hace un mes, en las elecciones generales del 28 de mayo, la participación a esta misma hora fue del 41,49%, con lo que la participación en estos comicios ha bajado unos 6 puntos respecto a hace un mes.

A las 14.30 horas comparecerán en una rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para ofrecer las cifras revisadas.

14.28
Dos votos por uno en Sober

En Sober se produjo una de las anécdotas de la mañana cuando un vecino metió sin darse cuenta dos papeletas en vez de una en la urna de las elecciones municipales. Él mismo se dio cuenta de su error y avisó a los integrantes de la mesa.

14.15
Primer avance de participación, a las 14.30

La oficina de datos del Ministerio del Interior ya ha empezado a contabilizar las mesas para dar el primer avance de participación a las 14.30.

En estos momentos, con el 77,09 % de mesas transmitidas, la participación sube casi un punto en Galicia, donde ha votado el 34,19 % de los electores, frente al 33,28 % que lo hicieron a la misma hora del 2015.

14.00
También se vota en Europa
Una joven deposita su voto para las elecciones al Parlamento Europeo en un colegio electoral de Praga (República Checa)
Una joven deposita su voto para las elecciones al Parlamento Europeo en un colegio electoral de Praga (República Checa) MARTIN DIVISEK
La candidata del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, paseando durante la jornada de reflexión por San Sadurní de Noya
La candidata del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, paseando durante la jornada de reflexión por San Sadurní de Noya No disponible
El presidnete del Consejo Europeo, Donald Tusk
El presidnete del Consejo Europeo, Donald Tusk KACPER PEMPEL | Reuters
Berlusconi votando en un colegio en Milán
Berlusconi votando en un colegio en Milán GUGLIELMO MANGIAPANE | Reuters
13.53
Anécdotas de la jornada

Los tres miembros que presiden la mesa electoral del local de UGT en Ferrol son viejos conocidos, desde hace un mes. Como titulares o suplentes, los tres fueron convocados para constituir la mesa en este 26M, pero también lo fueron en el 28A.

En Boiro, un ciudadano votó dos veces en mesas distintas.

 

13.37
Quejas por papeletas a la vista en la Costa da Morte

La tranquilidad de la jornada electoral solo se ha visto interrumpida por algunas quejas en el colegio electoral instalado en el Instituto Alfredo Brañas de Carballo, donde las papeletas para los comicios europeos estaban a la vista del público. 

13.34
Así va la jornada en Pontevedra

Guardia Civil, Policía Nacional y cuerpos municipales han desplegado a más de 2.300 agentes en toda la provincia.

13.18
Gonzalo Caballero: «Hay que buscar un hueco para ir a votar»

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha votado este mediodía en el colegio electoral de la Praza do Rei, en Vigo, el mismo donde unas horas antes lo ha hecho el candidato socialista a la alcaldía de esta ciudad, Abel Caballero.

13.13
Fallecido un apoderado de Vox

Un apoderado de Vox de 78 años ha sido hallado muerto en su domicilio esta mañana cuando sus compañeros de partido han avisado a los bomberos al no responder éste a sus llamadas para interesarse por su estado tras constatar que no había acudido al colegio electoral de Lavapiés en el que estaba destinado.

13.05
Las imágenes de la votación en Pontevedra
13.04
Retraso en Mazaricos

En Mazaricos, la votación se retrasó 20 minutos por falta de papeletas.

13.02
Elecciones adaptadas en Boiro

Unos ochenta usuarios del colectivo Amicos ejercieron esta mañana su derecho al voto en el colegio de Comoxo, el único de Galicia que en estos comicios está adaptado para las personas con discapacidad intelectual. 

12.54
Feijoo: «Ganar igual que gobernar»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha expresado su deseo de que salgan de las urnas los alcaldes y las alcaldesas, «que ganar sea sinónimo de gobernar». «Es una aspiración de la mayoría de los demócratas y me parece que algún día vamos a conseguir que la ley refrende que el que gane en las urnas pueda gobernar», ha comentado esta mañana después de acudir a votar, acompañado por la candidata popular de Vigo, Elena Muñoz.

12.50
Incidencias en Barcelona

Una apoderada de ERC en Barcelona ha tenido que darle la vuelta a su camiseta con un lema en favor de los presos independentistas, que lucía en el colegio electoral al que había sido destinada, tras una discusión con un apoderado de Vox.

La escena ha tenido lugar esta mañana en el colegio Sant Miquel del Eixample, donde iba a votar el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Cs, Manuel Valls.

La mujer, con la credencial de ERC colgada del cuello, ha acudido al colegio con una camiseta en la que se leía en inglés el lema «Free all catalan political prisoners» (Libertad para todos los presos políticos catalanes), por lo que ha sido reprendida por un apoderado de Vox por vulnerar la ley electoral.

12.49
Borrell: «Son unas europeas particularmente importantes»

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha destacado que las elecciones europeas «son particularmente importantes esta vez», informa Europa Press. «Nuestro futuro se va a hacer en Europa por eso es tan importante participar también en las elecciones europeas», ha subrayado este domingo el socialista tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Madrid).

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell Javier Lopez Hernandez | EFE

Borrell ha hecho hincapié en que «es un día importante» y en que «es bueno votar». «Es muy importante participar, espero que todos los ciudadanos lo hagan», ha concluido.

12.45
Colau pide una participación masiva para «conquistar el futuro»

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha pedido a los barceloneses de elecciones que «masivamente vayan a las urnas para conquistar el futuro» de la ciudad.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau
La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau Alejandro García | EFE

En declaraciones tras votar en el Centre Cívic La Sedeta, ha defendido que la democracia no se limita a votar, pero que es imprescindible hacerlo para mejorarla, por lo que ha pedido a la ciudadanía que participe con «alegría y esperanza». «Barcelona puede enviar un mensaje de esperanza» con su voto ante un mundo en crisis, ha dicho Colau, que ha ido a votar con su pareja, Adrià Alemany; sus dos hijos, y también el primer teniente de alcalde y ahora diputado del Congreso, Gerardo Pisarello.

12.40
Las imágenes del 26M en Ferrol, Eume y Ortegal
12.35
Casado: «Estas elecciones son un contrapeso»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que las elecciones municipales, autonómicas y europeas «son un contrapeso» por ir «tan seguidas» de los comicios generales del pasado 28 de abril.

El presidente del PP, Pablo Casado, votó en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid
El presidente del PP, Pablo Casado, votó en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid Zipi | EFE

Así lo ha manifestado el líder del PP tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, donde ha acudido acompañado de su mujer, Isabel Torres, y de los candidatos del PP al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeía e Isabel Días Ayuso.

«Lo que hoy decidamos va a acompañarnos durante mucho tiempo», ha subrayado Casado, destacando que las elecciones de este 26 de mayo «deciden las políticas de cercanía, lo que será la educación en libertad, la bajada de impuestos, la política agraria y ganadera o las cuestiones de seguridad ciudadana».

12.30
Gonzalo Caballero apela a la «movilización masiva»

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a la «movilización masiva» de los ciudadanos en Galicia y les ha animado a «votar en libertad y en conciencia» para elegir a sus representantes municipales.

El líder del PSdG. Gonzalo Caballero, votó en Vigo
El líder del PSdG. Gonzalo Caballero, votó en Vigo M.Moralejo

Tras señalar que «es un día importante para la democracia», el líder de los socialistas gallegos, que ha votado en Vigo, ha recordado que «hay millones de ciudadanos en el mundo que no pueden tener derecho a voto». Por ello, ha reivindicado que «en un democracia avanzada el derecho al voto es una fiesta de la democracia, para votar en libertad y en conciencia por el partido que considere que represente sus ideas». «Elegimos los ayuntamientos y la Europa que queremos», ha sentenciado.

 

12.19
Gran incertidumbre en Barbanza

Las elecciones municipales más inciertas de la historia de la democracia ya están en marcha en Barbanza. Los colegios electorales de los principales cascos urbanos de la comarca son un hervidero y en las zonas rurales el goteo de votantes es también incesante.

12.18
Esta es la cobertura informativa para la jornada electoral

Las redacciones de La Voz de Galicia y de Radio Voz realizarán una cobertura especial de la jornada electoral desplegando su red de delegaciones y emisoras locales, la mayor de un medio de comunicación en Galicia, para informar al detalle del desarrollo de la jornada, los resultados y las reacciones de los candidatos.

12.05
«Con libertad y conciencia»

En Madrid, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que la gente tiene que acudir a las urnas «con toda libertad y en conciencia» porque «es crucial para el momento histórico» que vive España.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, vota en el colegio público de La Navata, en Galapagar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, vota en el colegio público de La Navata, en Galapagar Angel Diaz | EFE

«Creo que la gente es consciente de la importancia de los momentos históricos que estamos viviendo, hoy tienen que votar con toda la libertad y en conciencia», ha subrayado Iglesias tras votar en el Colegio Público La Navata en Galapagar, informa Europa Press. 

12.04
Incidencias en Betanzos y Sada (A Coruña)

Multitud de incidencias en el partido judicial de Betanzos para constituir las mesas, especialmente en Betanzos y Sada. «Algunos llamaron por indisposiciones de última hora», señalan desde el juzgado, informa Toni Silva.

En Betanzos una mujer votó en la mesa que no le correspondía, «pero está contabilizado y no se anulará ninguna urna».

11.59
En directo, desde las principales ciudades gallegas
11.57
Los «alcaldes del cambio» de Santiago y A Coruña
El candidato de Compostela Aberta y actual alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El candidato de Compostela Aberta y actual alcalde de Santiago, Martiño Noriega Sandra Alonso

 

 

 

11.54
Ribera pide un «cheque de confianza»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este domingo a los españoles que le votaron el pasado 28 de abril un «cheque de confianza» para reeditar el «éxito» conseguido por su partido en las elecciones generales, cuando -ha recordado- consiguió un 80 % más de escaños.

Albert Rivera, lider de Ciudadanos, vota en Pozuelo de Alarcón, en el mismo colegio que Pedro Sánchez
Albert Rivera, lider de Ciudadanos, vota en Pozuelo de Alarcón, en el mismo colegio que Pedro Sánchez JJ Guillén | EFE

Rivera ha hecho estas consideraciones tras votar en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde una hora antes lo había hecho también el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien ha dicho allí que «mañana es importante que todas las fuerzas dejemos atrás la dialéctica electoral y pensemos en un horizonte en el que contribuyamos todos a la gobernabilidad».

11.46
Francisco Jorquera: «Francisco Jorquera (BNG): «Voten co corazón, pero tamen coa cabeza»

El canidato del BNG a la alcaldía de A Coruña ha sido puntual a su cita ante las urnas.

Francisco Jorquera, candidato BNG Coruña, votando en el Castrillón
Francisco Jorquera, candidato BNG Coruña, votando en el Castrillón Marcos Míguez
11.23
Tino Fernández, PSOE de Pontevedra

Ha votado en el albergue de peregrinos

11.20
¿Adónde van las papeletas?

Las de Vigo dan para cubrir 2.160 kilómetros y su impresión supone talar 1.500 árboles.

11.17
Goretti Sanmartín confía en la participación

La candidata del BNG a la alcaldía de Santiago votó poco antes de las 11.00 horas en la Facultade de Historia, acompañada de la portavoz nacional Ana Pontón; de su actual compañero en la corporación municipal compostelana, Rubén Cela; y del antiguo concejal Néstor Rego.

 

11.12
«Vigo, ejemplo de movilización electoral»

Rubén Pérez, candidato de Marea para Vigo, ha votado en Beado y ha dicho que cree que Vigo volverá a ser un ejemplo de movilidad.

11.05
¿Qué se juega la UE en este 26M?

Ultraderechistas y europeístas libran este domingo en las urnas una batalla a vida o muerte por la UE.

10.59
«Mínimas incidencias» en Galicia

Las 3.955 mesas electorales distribuidas por toda la Comunidad gallega han quedado constituidas a las 9.16 horas con más de 11.800 miembros que las componen en esta jornada electoral.

Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha explicado que ha concretado que la última mesa constituida ha sido la de la Casa Rectoral Padres Capuchinos de Vigo, que ampliará su horario de votación hasta las 20.16, informa Europa Press.

Mientras, un colegio electoral de Santiago de Compstela, en la parroquia de Brandía, apareció con la cerradura bloqueada, lo que no impidió la constitución de la mesa a la hora habitual.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que la jornada se ha iniciado «con total normalidad» en la Comunidad gallega y ha ratificado que «a las 9,16 se ha completado el cien por cien de las mesas electorales previstas en Galicia». «La última ha sido una mesa de Vigo», ha abundado.

De este modo, Losada ha apuntado «mínimas incidencias» en el arranque de la jornada electoral y ha destacado que, «a partir de ahora, total y absoluta normalidad». «Deseo de que los millones de electores gallegos acudan a votar en una jornada que tiene que ser de fiesta democrática», ha sentenciado.

10.54
El alcalde de Pontevedra, ante las urnas

El candidato del BNG y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha ejercido su voto en la casa de cultura de Marcón.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores Capotillo
10.51
Elena Muñoz (PP) vota en Vigo

La candidata del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha votado a primera hora de la mañana y ha animado a los vigueses  a decidir para que la corporación que surja «sea representativa del mayor número de vigueses posible».

10.48
«Total normalidad» en el arranque

Los colegios electorales han abierto con «total normalidad» y sin incidentes destacables, salvo algún votante que ha tenido que formar forzadamente parte de alguna mesa por la falta de miembros y algún cierre de colegio ya solventado.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han informado en el centro de datos de Ifema del arranque de esta jornada electoral marcada por la complejidad, ya que se celebran tres comicios a la vez: europeos, locales y autonómicos.

A las 10.30 ya se habían constituido el cien por cien de las mesas en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y prácticamente todas en Canarias, en una «jornada larga» donde, según Goicoechea, hay «mucho que escrutar».

10.44
Carmena espera «buena nota»

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha votado en el IES Conde Orgaz de la capital, donde ha asegurado que tiene la «esperanza» de obtener «buena nota» en las elecciones municipales porque ha hecho «bien» el «examen».

La alcaldesa de Madrid y aspirante a la reeleción, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid y aspirante a la reeleción, Manuela Carmena Chema Moya | EFE

A la salida del colegio electoral, la alcaldable de Más Madrid ha llamado a participar y a que «nadie se quede en casa» porque, a su juicio, el voto es la forma «más importante» de «cuidar la democracia».

10.35
Sánchez pide a los partidos ayudar a generar «un horizonte de estabilidad»

El jefe del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo un llamamiento a los partidos para «dejar atrás la dialéctica electoral» a partir de mañana y contribuir a que en España haya «un horizonte de estabilidad» en los distintos gobiernos. Sánchez ha hecho estas declaraciones tras votar, acompañado de su esposa, Begoña Gómez, en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), media hora después de la apertura de los colegios electorales. En «un día importante» para España, el presidente del Ejecutivo ha animado a la participación y a la movilización al ser mucho lo que hay en juego, según informa EFE. 

Pedro Sánchez ha votado en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid) junto a su mujer
Pedro Sánchez ha votado en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid) junto a su mujer JJ Guillén | EFE
10.31
El particular caso de Villarroya: ya han votado todos sus vecinos

Los ocho vecinos censados en el municipio riojano de Villarroya han tardado setenta segundos en votar, y se ha dado por cerrado el colegio electoral en noventa, según recoge la agencia EFE. Este pequeño pueblo ubicado en la comarca de La Rioja Baja, a 63 kilómetros de Logroño, pugna en las últimas citas electorales por ser el primero en cerrar en España y, para ello, sus vecinos se organizan para acudir a la misma hora que la apertura del colegio electoral.

Hace un mes, en las elecciones generales, votaron en 40 segundos y cerraron el colegio en 90, pero entonces eran seis las personas que debían votar, porque no dio tiempo legal a validar los dos últimos empadronamientos hechos en el municipio, ha explicado este domingo a Efe la secretaria municipal, Clara Martínez.

Sin embargo, sí que han podido votar en esta ocasión y, de hecho, una de esas dos personas ha formado parte de la mesa electoral.

Aunque en los últimos días dos de las personas del pueblo estaban enfermas, se comprometieron con sus vecinos a acudir a la apertura de la jornada electoral.

Otra de las «curiosidades» con las que Villarroya ha iniciado la jornada, en la que se presenta una candidatura del PP y otra del PSOE, es la de saber si su actual alcalde, el popular Salvador Pérez Abad, es o no reelegido: en caso afirmativo, cumplirá medio siglo como primer edil del pueblo, en el fue elegido por primera vez en 1973, con 27 años.

10.23
Bugallo ha votado en el IES Xelmírez

El candidato del PSOE a la alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (que ya ocupó el pazo de Raxoi desde 1998 hasta el 2011, ha votado en el IES Xelmírez, en Santiago. 

El candidato al a alcaldiá de Santiago por el PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, votó en el IES Xelmírez
El candidato al a alcaldiá de Santiago por el PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, votó en el IES Xelmírez Paco Rodríguez
10.20
Los primeros candidatos a alcaldes ya han votado

Uno de los más madrugadores ha sido Abel Caballero, que ha depositado su voto en una de las mesas electorales situadas en el Ayuntamiento de Vigo. 

10.05
Sigue la jornada de elecciones en directo desde A Coruña y Ferrol

En una jornada crucial, A Coruña vota al que será el próximo alcalde durante los próximos cuatro años. 

También en Ferrol se sigue al minuto toda la información de la jornada electoral en la ciudad y las comarcas limítrofes:

9.59
La anécdota de Ourense: nadie quería entrar a votar de primero

Las 542 mesas electorales que hay en la provincia de Ourense están ya funcionando con normalidad. Todas, salvo una, abrieron a las 9.00 horas. La única excepción fue una del colegio Franciscanas, en la capital, donde no se presentaron dos de los tres titulares. Uno de los ausentes fue sustituido por su suplente, que si se presentó. Según las normas, el tercer integrante de la mesa debería ser la primera persona que llegase a votar. Sin embargo, se corrió la voz y ninguno de los que esperaban para ejercer su derecho al voto querían entrar al colegio para no tener que asumir esa responsabilidad. Finalmente, la junta electoral decidió constituir la mesa con solo dos miembros, un presidente y un vocal, para no demorar más la resolución del problema.

9.55
Primeras incidencias en una mesa de Ourense

Se paraliza la mesa electoral del distrito uno sección dos la del colegio de la Purísima en Ourense poco antes de las diez de la mañana porque faltaban papeletas de las elecciones europeas, según informa Miguel Villar. 

9.45
Unas monjas votando en un colegio de Vilagarcía
Mónica Irago
9.31
Del maratón electoral al Cubo de Rubik, la opinión de Roberto L. Blanco Valdés
9.22
El Gobierno informará tres veces sobre el desarrollo de las votaciones

El Gobierno va a celebrar tres comparecencias de prensa durante la jornada electoral para informar del desarrollo de los comicios europeos y municipales y de los datos de participación. La primera rueda de prensa está programada a las 10.30 horas para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales y de si ha habido alguna incidencia en alguno de ellos. A las 14.30 horas, se van a ofrecer los primeros datos de participación de las cinco primeras horas de votaciones -hasta las 14.00-. La tercera comparecencia tendrá lugar a las 18.30 horas, para actualizar el número de ciudadanos que han votado hasta las 18.00.

En las tres ruedas de prensa, van a intervenir el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea. En torno a las 23.00 horas, está previsto que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ofrezcan los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y una hora más tarde, los de las municipales.

9.11
Una mesa con pictogramas en Boiro

El primer simulacro realizado por la empresa Scytl constató fallos en el envío de los datos y fue necesario corregir los errores y realizar una nueva prueba para que la maquinaria electoral esté en condiciones. En Galicia habrá 3.955 mesas electorales dispuestas en 2.424 colegios. De ellas se harán cargo en torno a un millar de miembros con el apoyo de más de tres mil representantes de la Administración encargados de recoger y transmitir el recuento. El Ministerio de Interior desplegará 3.937 agentes de la Guardia Civil, 2.039 de la Policía Nacional, 790 agentes locales y 141 de las unidades adscritas. La mesa electoral del colegio de Comoxo, en Boiro, será la primera de Galicia con accesibilidad cognitiva. La junta electoral de zona y la Delegación del Gobierno respaldaron la propuesta de la asociación Amicos. El centro dispondrá de pictogramas que ayudarán a unas 80 personas con discapacidad intelectual a ejercer su derecho a voto.

9.02
Acaban de abrir los colegios electorales

Acaban de abrir los colegios electorales. Por el momento se desconoce si ha habido alguna incidencia a la hora de conformar las mesas en toda Galicia

8.59
Alta participación del voto por correo

La participación por correo duplicó a la del 2015, pero bajó en torno a un 8 % con respecto a las generales. También el sufragio desde prisiones descendió en relación al 28A; entonces votaron 4.880 presos y ahora lo hicieron 3.247, un 33 % menos.

8.52
Candidatos y partidos en los concellos

El PP se presenta en los 313 ayuntamientos gallegos. En el extremo contrario, UPyD solo lo hace en Vilagarcía. Las papeletas del PSOE estarán en 301 y las del BNG, en 246. Ciudadanos se presenta en 71 concellos y Vox, en 13. En Vilarmaior (A Coruña) los vecinos no tienen más que una opción: el PP, ya que no se presenta ningún otro partido. Por otra parte, casi una decena de alcaldes gallegos se presentan por unas siglas diferentes a las que representaron en el pasado.

8.45
Comienzan a prepararse las mesas de los 23.194 colegios electorales

Las mesas de los 23.194 colegios electorales en los que pueden votar los ciudadanos de toda España llamados a participar en los comicios europeos, municipales y autonómicos se han constituido a las 8.00 horas para cumplimentar los preparativos y estar listas para la apertura de las urnas a las 9.00 horas.

8.33
Tras los ayuntamientos, llegarán las diputaciones

Además de para elegir a los alcaldes, el voto de cada ciudadano a las municipales también servirá para la confección de las diputaciones provinciales. Los escaños de estas se reparten según la fórmula D?Hondt entre los partidos que hayan obtenido representación municipal contando los votos que logró cada fuerza en su respectiva provincia.

8.27
Los nuevos alcaldes tomarán posesión el próximo 15 de junio

Inmediatamente después del cierre de los colegios electorales (20.00 horas), los 313 concellos gallegos inician un proceso que se resolverá con el nombramiento de un nuevo alcalde el 15 de junio, siempre y cuando no existan reclamaciones. Incluso más que en las autonómicas y en las generales, aquí cada papeleta puede valer su peso en oro.

8.22
Así será el recuento de votos

Primero se contarán las papeletas al Parlamento Europeo y más tarde las de las municipales.  Así, cada una de las mesas electorales repartidas por todo el territorio deberá escrutar primero los votos al Parlamento europeo, después los sobres de los comicios municipales y luego la urna de las autonómicas -en aquellas comunidades donde se celebren-.

Ahora bien, los resultados provisionales de las elecciones europeas tendrán que esperar puesto que la normativa comunitaria establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para la Eurocámara hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países. Así las cosas, habrá que esperar hasta las once de la noche, hora española, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso, para empezar a publicar los datos de ese recuento europeo.

8.13
La segunda cita con las urnas en menos de un mes

La jornada de este domingo 26M es la segunda en menos de un mes para los gallegos, que el 28 de abril votaron en las elecciones generales. Además desde las anteriores elecciones municipales, hace cuatro años, se ha votado ya seis veces.

8.09
Alrededor de 7.000 agentes de seguridad

Un total de 6.907 personas vinculadas a las fuerzas de seguridad velarán este domingo por la seguridad de la jornada electoral en Galicia, en la que está previsto que abran un total de 3.955 mesas electorales. En concreto, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, habrá 3.937 efectivos de la Guardia Civil; 2.039 de la Policía Nacional; 790 de Policía Local, y 141 de la Policía adscrita.

«Está todo listo para que el domingo funcione todo a la perfección. Hemos realizado dos simulacros y se han solventado todas las incidencias para que el día 26 sea una jornada tranquila como lo fue el 28 de abril», ha explicado el delegado del Gobierno, Javier Losada, que coordinará el operativo durante las elecciones junto al equipo de la Delegación y las cuatro subdelegaciones provinciales, según recoge Europa Press. 

8.01
También se elige la composición del Parlamento Europeo

Los gallegos también eligen este domingo a sus eurodiputados en el Parlamento europeo. Y en 12 de las 17 comunidades autónomas (excepto Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía) se vota también para elegir al presidente de la comunidad. Es la primera vez en veinte años que coinciden tres comicios de forma simultánea en muchas comunidades autónomas. 

7.55
Casi 2,25 millones de electores elegirán a sus conejales

Un total de 2.248.635 personas podrán elegir este domingo 26 de mayo a un total 3.721 concejales de 313 ayuntamientos en Galicia en las elecciones locales, 45 ediles menos que en la cita del 2015, según datos que recoge  Europa Press. 

Concretamente, se trata de 2.239.386 personas de nacionalidad española, a lo que hay que sumar 9.249 electores extranjeros residentes que pueden votar en estos comicios. De ellos, un total de 46.823 gallegos ya han emitido su voto por correo para los comicios de este domingo -según los últimos datos facilitados por Correos este viernes 24 de mayo-.

Un total de 2.248.635 gallegos tienen hoy una nueva cita con las urnas en las que van a elegir a 3.721 concejales en 313 municipios. Es uno menos que hace cuatro años por la unión de los concellos de Cotobade y Cerdedo (Pontevedra) y dos menos que en el 2015, cuando ya se habían fusionado los ayuntamientos de Oza y Cesuras (A Coruña). Esas fusiones, unidas al descenso del censo (hace cuatro años eran 2.284.763 electores) hizo bajar también el número de ediles electos, que entonces eran 3.766. En los últimos ocho años se perdieron en Galicia 90 concejales. Pero los gallegos también deberán votar hoy por los 54 eurodiputados que le corresponden a España en el Parlamento Europeo, de un total de 751 que representan a los 28 países de la Unión, incluido el Reino Unido. La doble cita electoral -la segunda en solo 28 días y la sexta desde las anteriores elecciones municipales- obligará a imprimir 69 millones de papeletas para las 32 candidaturas que se presentan a las elecciones europeas, y unos diez millones más para los comicios locales, a los que se presentan en Galicia 1.247 listas electorales. Además, en doce comunidades se deciden hoy también los parlamentos autonómicos.