Elecciones generales en directo: El PSOE gana y Sánchez podrá intentar gobernar sin los independentistas

ELECCIONES 2020

El PSOE ha ganado las elecciones generales con 123 escaños mientras el PP se ha desplomado hasta los 66 (tenía 137). Ciudadanos se convierte tercera fuerza con 57, Unidas Podemos es cuarta con 35 y Vox entra con fuerza en el Congreso al lograr 24 diputados. Sánchez podrá gobernar con varias opciones de pacto

29 abr 2019 . Actualizado a las 01:54 h.

Este 28 de abril el PSOE ha ganado las elecciones generales con 123 escaños mientras el PP se ha desplomado hasta los 66 (tenía 137). Ciudadanos se convierte en tercera fuerza con 57, Unidas Podemos es cuarta con 35 y Vox entra con fuerza en el Congreso al lograr 24 diputados.

Sánchez podrá gobernar con varias opciones de pacto. Los socialistas necesitarán acuerdos con Podemos y otras fuerzas, pero también les dan los números con Ciudadanos. En su comparecencia ante la sede de Ferraz, el líder socialista ha dicho que va a tender la mano «a todos los grupos para gobernar dentro de la Constitución» aunque los militantes le han recordado «¡Con Rivera, no!». 

Casado ha admitido que el resultado del PP es «muy malo» y ha pedido al PSOE un Gobierno sin los independentistas. Mientras, Rivera ha dado por hecho un pacto de los socialistas con Unidas Podemos y ha afirmado que Ciudadanos estará en la oposición. Por su parte Iglesias ha afirmado que trabajará por la construcción de un gobierno de «coalición de izquierdas».

01.44
El PSOE gana con opciones de sumar

Las derechas quedan lejos de la mayoría por el batacazo del PP, y los socialistas disponen de alternativas con Ciudadanos o con Podemos y el PNV; Vox, quinta fuerza, no tenía voto oculto.

01.23
Cruce de acusaciones entre Casado y Abascal

Los líderes de PP y Vox han intercambiado acusaciones sobre la responsabilidad de que la derecha no sume para gobernar y de la victoria del PSOE. 

01.20
«Con Rivera, no»

Así se lo gritó esta noche la militancia socialista a Pedro Sánchez a las puertas de Ferraz. Aquí puedes ver el vídeo.

01.15
Debacle del PP

Las palabras de Pablo Casado tras el desplome de los populares: «Fragmentar el voto de centro derecha solo ha servido para darle el Gobierno a Pedro Sánchez».

01.00
Estas son las posible alianzas

El PSOE ha ganado las elecciones pero necesita pactar para gobernar. Aquí analizamos las posibles alianzas.

00.58
¿Con quién crees que debe pactar Sánchez?

Los socialistas podrían optar por varias opciones de pacto para gobernar. Necesitarán el apoyo de Podemos y de otras fuerzas, aunque también podrían aliarse con Ciudadanos. ¿Qué decisión debería tomar Sánchez?

Aquí puedes votar y expresar tu opinión.

00.55
Autonómicas en la comunidad valenciana

Con 25,21% escrutado, el PSPV-PSOE gana las autonómicas valencianas con 28 escaños seguidos de PP con 20 y Ciudadanos 17.

En cuarta posición quedaría Compromís, con 16 escaños, con 15,79%; Vox irrumpiría en el parlamento valenciano con 10 escaños y el 10,04% y Unidas Podemos obtendría ocho parlamentarios en Les Corts, con el 8,23%.

Con estos resultados, informa Efe, el Pacte del Botànic podría reeditarse liderado por Ximo Puig, con el apoyo de los de Mónica Oltra y la coalición entre Podem y Esquerra Unida, con lo que las fuerzas de izquierdas sumarían 52 escaños.

00.54
Los que se quedan fuera del Congreso

Javier Maroto, el director de la campaña del PP, figura entre los que se quedan sin acta para la próxima legislatura.

00.45
El PSOE también conquista el Senado

El PSOE no solo conquista el Congreso de los diputados. Los de Pedro Sánchez también se convierten en la fuerza más votada en la Cámara Alta. El recuento provisional de los votos en el Senado, escrutado ya el 84,62 % de las papeletas, da una victoria clara al PSOE con 123 senadores, seguido del PP con 55.

00.44
En vídeo, las reacciones de Rivera, Iglesias y Abascal

Los líderes de Vox y Ciudadanos hablan de «resistencia» y el de Unidas Podemos se otorga la llave de gobierno de la izquierda.

00.40
Sánchez: «Hoy España ha votado en defensa de los derechos y las libertades, de la igualdad y la justicia social»

«Hoy España ha votado en defensa de los derechos y las libertades, de la igualdad y la justicia social, por un país que mira al futuro y quiere seguir avanzando. Gracias a los más de 7.300.000 españoles y españolas que hoy han confiado en el PSOE», ha tuiteado Pedro Sánchez.

00.39
El artículo de opinión de Mª Carmen González

«El PP o el error de irse al extremo», el artículo en el que Mª Carmen González analiza el resultado de estas elecciones generales.

«Los españoles han dado una dura lección a Casado y le han dicho que el PP no es ni puede ser Vox, como el PSOE no es ni puede ser Podemos», escribe.

Aquí puedes leer el artículo completo

00.37
Celebración en Ferraz

El PSOE ha ganado las elecciones y en Ferraz lo están celebrando simpatizantes y colaboradores cercanos a Sánchez. 

00.33
El artículo de opinión de Tomás G. Morán

«Por qué tienen que pactar PSOE y Ciudadanos», el artículo en el que Tomás García Morán analiza los resultados electorales. 

«Pero sobre todo pierden Casado, Abascal y por tanto Aznar, que ha criado cuervos y se ha quedado sin cuervos y sin ojos. Y probablemente ganan Ana Pastor y Feijoo», escribe.

Lee aquí el artículo completo:

00.21
Sánchez tiende la mano a todos para gobernar dentro de la Constitución

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido a celebrar su victoria en las elecciones con un millar de militantes que se han concentrado a las puertas de Ferraz y les ha dicho que ese triunfo supone que ha «ganado el futuro y ha perdido el pasado» y que va a tender la mano «a todos los grupos para gobernar dentro de la Constitución». 

«¡Con Rivera, no!», le han cantado los simpatizantes socialistas a la puertas de Ferraz. 

 

00.20
El mapa de España se tiñe de rojo

El PSOE gana en todas las comunidades, salvo en el País Vasco y Cataluña.

00.14
La valoración de Feijoo

«El PP de Galicia no está satisfecho con los resultados de las elecciones de este domingo», dice Alberto Núñez Feijoo. 

«Espero que esta legislatura sea una legislatura donde haya estabilidad y donde se gobierne para todos, respetando el principio de igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos», añade el presidente de la Xunta. 

00.10
Rivera da por hecho un pacto PSOE-Podemos

Durante su comparecencia Albert Rivera ha dado por hecho que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas, lo que ha calificado de «mala noticia».

Ha anunciado que Ciudadanos hará una «oposición leal a la Constitución» y ha augurado además que acabará gobernando España.

«La democracia española ha salido a votar en masa y por eso el país es más fuerte», ha afirmado.

00.05
Sánchez: «Ha ganado una España plural, diversa»

«No vamos a poner cordones sanitarios», dice Sánchez.

«La socialdemocracia tiene mucha historia pero tiene un gran presente y futuro. Formaremos un gobierno proeuropeo para fortalecer y no debilitar a Europa», añade. 

Dice Sánchez que «ha ganado una España plural, diversa» y recuerda que «queda el 26 de mayo».

«Hemos hecho posible que pasara. Ha ganado el partido socialista. Vamos a construir esa España que queremos. Gracias de corazón», concluye Sánchez antes de abandonar el estrado colocado delante de la sede socialista en Ferraz. 

00.05
Comparecencia de Rivera

A estas horas Albert Rivera sigue valorando los resultados electorales.

00.04
Comparecencia de Casado

Sigue hablando Pablo Casado, con un tono serio y triste.

00.03
«Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España»

«Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España», anuncia Pedro Sánchez. 

En vídeo, en directo, desde Ferraz. 

00.02
«¡Con Rivera, no!», gritan en Ferraz

«¡Con Rivera, no!», gritan miles de militantes en Ferraz.

«Creo que queda claro», ha respondido Sánchez a esos gritos. 

00.01
Albert Rivera descarta un pacto con el PSOE

Albert Rivera, que comparece al mismo tiempo que Casado y Sánchez, descarta intentar un pacto con el PSOE. 

23.59
Pablo Casado

Comparece Pablo Casado, con rostro serio, que dice que siguen siendo líderes de la derecha. Felicita a Pedro Sánchez, con el que ya ha hablado por teléfono, y al PSOE. Dice que espera que el líder socialista «pueda llegar a pactos de gobernabilidad sin contar con los nacionalistas». 

23.58
Euforia en Ferraz

«Esta es una gran democracia, España tiene una democracia sólida, de calidad, ...», añade Sánchez.

 

23.56
Pedro Sánchez: «Hemos ganado las elecciones generales. Hemos hecho que pase. Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado»

Sale Pedro Sánchez, ganador de las elecciones, al exterior de la calle Ferraz acompañado de su mujer y también de algunos de sus más estrechos colaboradores, como Adriana Lastra y Ábalos.

«Hemos ganado las elecciones generales. Hemos hecho que pase. Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado», dice.

23.55
Los diputados gallegos

Estos serán los diputados que han elegido los gallegos y que se sentarán en la próxima legislatura en el Congreso.

23.54
La opinión de Sofía Vázquez
23.52
Resultados provisionales

Así ha informado el Gobierno de los resultados provisionales.

23.48
Alegría en las filas socialistas

Pedro Sánchez aún no ha comparecido pero ya hay celebración dentro de Ferraz del líder socialista y sus colaboradores más cercanos.

23.41
En vídeo, «Banderas en Ferraz y silencio en Génova»

Los ambientes en las sedes de PP y PSOE no pueden ser más diferentes esta noche. En Génova todo estaba preparado para la fiesta pero la calle está vacía, mientras en Ferraz ondean las benderas.

23.39
La comparecencia de Pablo Iglesias, en vídeo

«Nos hubiera gustado un resultado mejor, pero es suficiente para cumplir nuestros dos objetivos: frenar a la derecha y a la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición de izquierdas» ha valorado el líder de Unidas Podemos en su primera reacción tras conocerse los resultados.

23.27
Sánchez culmina la resurreción del PSOE

Le obligaron a dimitir como líder del partido en septiembre del 2016, pero regresó y conquistó primero a la militancia y ahora al electorado. Ha ganado las elecciones y podrá intentar gobernar sin los independentistas.

23.35
Rufián: «Habéis ganado a vuestros carceleros»

Comparece Gabriel Rufián que celebra los resultados de ERC que consigue 15 diputados. «Habéis ganado a vuestros carceleros» y «Cataluña combate y destruye el fascismo» son dos de sus mensajes.

Añade que mañana «habrá 9 demócratas en la cárcel». 

23.30
En imágenes

Álbum con todas la imágenes de esta noche electoral: «De la Génova 'vaciada' al éxtasis de la calle Ferraz».

 

23.16
Ortega Smith advierte a la izquierda

 El secretario general de Vox dice que la victoria de la izquierda es «efímera».

23.25
Euforia en la sede de ERC
23.24
Mayoría absoluta en el Senado del PSOE

Con más del 34 % escrutado, el PSOE sigue aumentando su mayoría en el Senado con 121 representantes. Completarían la Cámara Alta, 55 senadores del PP, 10 de Esquerra, 9 del PNV, 3 Navarra Suma, 2 de Coalición por Melilla, otros 2 de Ciudadanos, 2 de Junts per Catalunya y uno de Coalición Canaria

23.22
Pablo Iglesias: «Vamos a trabajar para un gobierno de coalición de izquierdas»

Habla Pablo Iglesias, que ya ha hablado con Pedro Sánchez, que dice que le hubiera gustado un resultado mejor pero que han conseguido «frenar a la derecha y a la extrema derecha» para «intentar construir un gobierno de coalición de izquierdas». Ahora «toca trabajar mucho y con mucha discreción», añade. 

Expresa su deseo de «trabajar por un gobierno de izquierdas» y dice que ya se lo ha trasladado a Sánchez durante su charla de esta noche. 

«Vamos a trabajar para un gobierno de coalición de izquierdas», insiste.

 Dice que les hubiera gustado «un resultado mejor» y asume los errores. Sostiene que la imagen que ha dado Unidas Podemos ha podido influir en este resultado y asegura que han tomado nota para el futuro.

 Recuerda que los resultados muestran que «España es plurinacional». 

23.17
El BNG no logra escaño

«Vemos con alivio que non haxa unha maioría da dereita, mais vemos con preocupación que Galiza non teña voz propia no Congreso», dice Ana Pontón.

23.16
Reacciones desde Unidas Podemos

Habla Alberto Garzón desde el cuartel general de Unidas Podemos: «No vamos a defraudar esos votos». A su lado está Pablo Iglesias. 

23.15
Posibles pactos

Los ciudadanos han hablado en las urnas y a partir de ahora les toca a los candidatos. Porque con los resultados que han dejado las urnas, gobernar en solitario es tarea imposible.

Estas son las posibles alianzas políticas para lograr una investidura. 

23.12
El PSOE gana en casi todas las comunidades autónomas

Cataluña, País Vasco, Navarra y Melilla. Son las únicas cuatro comunidades en las que no ha ganado el PSOE.

En Galicia también ganan los socialistas y rompen 40 años de victorias del PP.

23.09
94,79% escrutado

Con el 94,79% escrutado el PSOE y Ciudadanos siguen sumando. Los socialistas logran 123 escaños y la formación de Rivera 57. Pedro Sánchez tendría otras opciones de pacto que pasarían por los nacionalistas vascos.

23.08
«Vox ya está dentro del Congreso»

«Vox ya está dentro del Congreso», grita Abascal a sus miles seguidores en la plaza de Margaret Thatcher de Madrid.

Logran 24 escaños aunque Vox no tendrá la llave del gobierno de España ya que la derecha no suma. 

23.03
Abascal: «España unida jamás será vencida»

Miles de seguidores de Vox gritan «España unida jamás será vencida», unas palabras que también repite Santiago Abascal. 

El líder de Vox agradece los votos recibidos que les dan 24 escaños en el Congreso.  «Hemos venido a lanzar un mensaje de unidad nacional», añade.. 

 

23.02
Abascal: «Vox ha venido para quedarse»

Comparece Santiago Abascal: «Vox ha venido para quedarse. Dar las gracias a dos millones y medio de compatriotas que han representado a la España Viva». 

23.00
Resultados en el Senado

Con el 15% escrutado en el Senado, PSOE lograría 116 senadores, el PP 59, ERC 10 y PNV 9. Ciudadanos lograría 2 sendadores y Unidas Podemos se quedaría fuera de la Cámara Alta, informa David Suárez. 

22.58
El PP, fuera del País Vasco

El PP se quedaría sin escaños en el País Vasco con el 91,12% escrutado. El PNV es el partido más votado en esa comunidad y logra 6 escaños, uno más que en las últimas elecciones generales.

22.55
El PSOE sigue sumando con Ciudadanos

Con el 90,56% escrutado el PSOE y Ciudadanos siguen sumando. Los socialistas logran 122 escaños y la formación de Rivera 57. Pedro Sánchez tendría otras opciones de pacto que pasarían por los nacionalistas vascos. 

Con el avance del escrutinio, a punto de finalizar, se confirma la debacle del PP, que pasa de 137 a 65 diputados. Podemos es cuarta fuerza con 35 actas y Vox irrumpe con fuerza en el Congreso con 24. 

22.50
Ortega-Smith carga contra el PP y Ciudadanos

En su comparecencia, Javier Ortega-Smith ha criticado abiertamente a PP y Ciudadanos por haber sido «incapaces» de obtener un resultado electoral que permita echar al PSOE. 

«A partir de mañana, nuestros diputados van a ser la única oposición ante las mentiras de lo políticamente correcto», ha dicho.

«La resistencia ya está dentro del Congreso. A partir de mañana, millones de españoles que han estado silenciados, olvidados, van a tener voz», ha añadido el secretario general de Vox. 

22.48
Los militantes no acuden a la sede el PP

Silencio en Génova. De momento ninguno de sus dirigentes se ha pronunciado sobre los resultados del PP, que sufre una derrota histórica en las urnas al pasar de 137 a 65 diputados (con el 90,56% escrutado).

En el exterior de la sede de los populares también hay silencio porque hasta allí no se han acercado los militantes. 

Todo estaba preparado para una posible celebración, con la fachada cubierta por un cartel gigante de Casado y un enorme balcón sobre el lema «Valor seguro», pero la calle se encuentra vacía y solo algunos viandantes y los periodistas de los medios de comunicación ocupan la acera, informa Efe.

22.47
¿Debe dimitir Pablo Casado?

El Partido Popular afronta una caída histórica y desciende a segunda posición por primera vez desde el 2008. Ante este escenario, ¿crees que el candidato popular debería dejar su cargo? Vota y deja tu opinión en esta encuesta:

22.44
Ciudadanos, tercera fuerza

La formación de Albert Rivera ha conquistado la tercera plaza. Logra 57 escaños, con el 86,26% escrutado, y se queda cerca de la segunda plaza. Y es que poco más de  200.000 votos y ocho diputados separan a Ciudadanos del PP. 

Ciudadanos ha sumado un total de 3.248.774 de sufragios en la cita de este domingo, lo que supone un 15,59% de apoyo a nivel nacional. 

22.40
86,26% escrutado

Con el 86,26% escrutado, el PSOE logra 123 escaños, el PP 65, Ciudadanos 57, Unidas Podemos 35, Vox 24, ERC 15,  En Comú Podem-Guanyem El Canvi 7, JxCat 7, PNV 6, EH Bildu 4, NA 2, CCa-PNC 2, Compromís 1, PRC 1 y CpM 1. 

22.37
El PP pierde más de 4 millones de votos

La derrota del PP es histórica. Este domingo los populares de Pablo Casado han perdido cuatro millones de votos y 72 escaños con respecto a las elecciones del 2016. 

Un hundimiento que lo sitúa por debajo del suelo electoral de la Alianza Popular de Manuel Fraga en 1986, cuando logró 105 escaños y el 25,97% de los votos, recuerda Europa Press.

22.34
El PSOE gana y suma con Ciudadanos

El PSOE ha ganado las elecciones y suma con Ciudadanos para poder gobernar. Con el 83,33% los socialistas logran 123 escaños y el partido de Rivera 57. Juntos sumarían 180, por encima de la mayoría absoluta.

El PP pierde 72 escaños y pasa de 137 a 65. Una caída histórica. 

22.32
Caída estrepitosa del PP

Batacazo del PP de Pablo Casado. Los populares caen de los 137 escaños que lograron en 2016 a los 65 que obtiene ahora con el 83,33% escrutado. De momento aún no hay reacción desde Génova. 

22.28
Alta participación

La participación supera el 75,5%. Una cifra importante, aunque no histórica, según informa Mónica Pérez. Por el momento, se sitúa casi dos puntos por encima de la participación media en las elecciones generales españolas celebradas entre 1977 y 2016, que es del 73,79%

Supone, además, una afluencia a las urnas mucho mayor que la registradas en los últimos comicios, los del 2016, que marcaron la cifra de participación más baja con un escaso 66,5%. Eso sí, queda lejos todavía del récord alcanzado en las elecciones de 1982, las más participativas de la historia con un 79,97%

Otras cuatro citas electorales generales siguen, por el momento, por encima de los comicios de hoy en cuanto a participación: las de 1977 (con un 78,8%), las de 1993 (76,4%), las de 1996 (77,4%) y las del 2004 (75,7%).

22.27
Nos acercamos al 80% escrutado

Con el 79,91% escrutado, el PSOE es claro vencedor de estas elecciones con 123 diputados. El PP sufre un gran descalabro y pasa a 65 escaños (y en 2016 obtuvo 137) y Ciudadanos se convierte en tercera fuerza con 57 escaños. Unidas Podemos se queda en 35 y Vox en 24. 

Sánchez podría formar Gobierno con distintas opciones. Con Ciudadanos sumaría. 

22.24
Vox: «Esto no ha hecho más que empezar»

Acaba de comparecer en la plaza Margaret Thatcher de Madrid el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha valorado así los 24 escaños que logra su formación con el 75,79% escrutado: «Esto no ha hecho más que empezar». 

22,23
Maroto no consigue escaño

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, no consigue su escaño en el Congreso de los Diputados por Álava, que se lo arrebata el candidato de EH Bildu, cuando se ha escrutado el 85,99 % de los votos.

22.23
El PSOE gana en Andalucía

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Andalucía, donde obtendría 25 diputados con el 76 % del voto escrutado, mientras Ciudadanos supera al PP en número de votos por primera vez en la comunidad, aunque ambos empatan con 11 diputados.

Con este escrutinio, Unidas Podemos obtendría nueve escaños y Vox cinco diputados en Andalucía, informa Efe.

22.16
Vox no obtendría ningún diputado en Galicia

En Galicia Vox no obtendría ningún diputado. En el conjunto de España, con más de 70% de los votos escrutados, logra 23.

22.14
Más del 70% escrutado

El PSOE gana las elecciones y obtiene 123 diputados. El PP se desploma al bajar de los 137 que consiguió en 2016 a los 65 que logra con el 70,94% de los votos escrutados. 

Ciudadanos se convierte en tercera fuerza y consigue 57 escaños, Unidas Podemos 35, Vox 23, ERC 15,  En Comú Podem-Guanyem El Canvi 7, JxCat 7, PNV 6, EH Bildu 5, NA 2, CCa-PNC 2, Compromís 1, PRC 1 y CpM 1. 

22.13
ERC gana en Cataluña

ERC se mantiene como la fuerza más votada en Cataluña, con 15 escaños, una vez escrutado el 50 % de los sufragios, seguida del PSC, con 12 diputados pero a solo un punto de porcentaje.

22.10
Sánchez gana y podrá gobernar con varias opciones de pacto

Los socialistas necesitarán pactos con Podemos y otras fuerzas, pero también les dan los números con Ciudadanos.

La derecha no suma para gobernar y se queda muy lejos de la mayoría absoluta.

22.06
El PSOE gana también en Galicia

El escrutinio en Galicia ha traspasado ampliamente el ecuador y, como ocurre en el conjunto del Estado, el PSOE se mantiene en cabeza en los resultados provisionales.

Con el 70,74 % de votos escrutados, los socialistas logran en la comunidad 10 de los 23 diputados en liza, 4 más que en los comicios del 2016, mientras que los populares pierden 3: pasan de 12 escaños a 9. El resto de los diputados se reparten a partes iguales entre En Común-Unidas Podemos y Ciudadanos, que consiguen 2 representantes cada uno.

Aquí te lo esplicamos.

22.00
¿A quién beneficia el aumento de la participación?

La movilización del electorado ha supuesto, históricamente, la victoria de los socialistas.

22.00
En vídeo, las primeras reacciones de los partidos
21.55
Caída histórica del PP

La caída del PP es histórica. Con el 57,18% los populares de Pablo Casado se desploman y caen de 137 a 65 escaños. 

La irrupción de Vox en el arco parlamentario con 23 escaños y la consolidación de Ciudadanos como tercera fuerza política, con más de 50 diputados, supone el batacazo de la derecha de la «vieja política». 

21.55
El PSOE ganaría en Galicia

El PSdeG ganaría las elecciones generales en Galicia con el 50 por ciento de los votos escrutados, al lograr 10 escaños.

Si al finalizar el escrutinio se confirma este resultado, sería la primera vez que los socialistas ganasen las elecciones en la comunidad gallega. Se situarían por delante del PP, que tendría 9 escaños. En tercera posición, con 2 escaños, se situaría Unidas Podemos En Común, seguida de Ciudadanos, también con 2 escaños, pero con menos votos. 

21.50
Vox supera el millón de votos

La formación de Santiago Abascal supera el millón de votos con el 42% de los votos escrutados, multiplicando por veinte sus resultados de las elecciones de junio del 2016, cuando obtuvo en toda España 47.182 votos y un 0,20 por ciento de los sufragios, recuerda Efe. Ahora Vox consigue el 9,71 % de los votos cuando aún resto más del 50 por ciento de los votos por escrutar.

21.48
El PSOE gana las elecciones

Ya se han escrutado el 42,95% de los votos. El PSOE logra 129 diputados, el PP 67, Ciudadanos 54, Unidas Podemos 32, Vox 23, ERC 15, En Comú Podem-Guanyem El Canvi 7, JxCat 7, PNV 6, EH Bildu 4, NA 2, Compromís 1, PRC 1, CCa-PNC 1, CpM 1. 

21.45
La ruptura de En Marea

Con el 20% del escrutinio en Galicia, En Marea sumaba 3.118 votos, un 0,99% de los votos escrutados. Mientras tanto, la candidatura de En Común Unidas Podemos, la que apoyan los alcaldes de las mareas, Podemos Galicia y Esquerda Unida, contaba con unos 36.000 votos, con los que podría contar con dos diputados en el Congreso.

21.40
La derecha, muy lejos de la mayoría absoluta

Siguen bailando diputados con el escrutinio. Con el 36,65% escrutado, el PSOE gana con 129 diputados, el PP se desploma hasta los 67, Ciudadanos es tercera fuerza con 53, Unidas Podemos logra 33 y Vox consigue 23 entrando con fuerza en el Congreso.

La derecha estaría muy lejos de sumar y de conseguir una mayoría absoluta mientras Sánchez le llegaría un acuerdo con Rivera, el llamado acuerdo «Financial Times». Si optara por la vía de un acuerdo con Podemos y las confluencias necesitaría también al PNV.   

21.35
Escrutado el 29,60%

El PSOE gana, el PP se desploma y Ciudadanos se convierte en tercera fuerza. Con el 29,60% escrutado, el PSOE logra 132 escaños, el PP 65, Ciudadanos 51, Unidas Podemos 33 y Vox 23. 

21.27
Escrutado el 20,04%: Gana el PSOE

El PSOE gana las elecciones. Con el 20,04% escrutado, el PSOE obtiene 128 diputados. El PP se descalabra y pasa de 137 escaños a 68. Ciudadanos sería tercera fuerza con 50 actas y Unidas Podemos tendría 32. Vox irrumpe con fuerza en el Congreso y conseguiría sentar en un escaño a 21 de sus representantes. 

21.23
En Marea no entra a valorar las encuestas

«No vamos a entrar a valorar la encuesta», ya que de momento «no hay datos relevantes», ha dicho Xoán Hermida, director de campaña ade En Marea, y ha apuntado por tanto que esperarán a «los resultados definitivos» y reales.

21.22
Valoración de En Común Podemos

«Parece que vai ser posible un goberno do cambio», afirmó Elena Cardezo, coordinadora de campaña de En Común Podemos en la primera valoración de las elecciones de este grupo político en Galicia, según informa desde Santiago Joel Gómez. Manifestó asimismo que están «enormemente satisfeitos» de la participación.

 Los números uno de las cuatro provincias gallegas al Congreso, y otros candidatos, esperan los resultados en la Praza da Quintana de Santiago. Les acompaña además el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

21.18
La única posibilidad del BNG

Con el 17 % escrutado, el BNG ya suma 15.000 votos pero su única posibilidad para conseguir un escaño pasaría por la provincia de A Coruña, donde necesitaría unos 3.175 votos para arrebatar el último diputado electo.

21.14
Escrutado el 10,56%

Con el 10,56% escrutado, el PSOE gana las elecciones. Los socialistas logran 128 diputados con el 29,53% de los votos. El PP baja de los 137 escaños que logró en el 2016 a 65, Ciudadanos logra 47, Unidas Podemos 30, Vox 22, ERC 15, JxCat 7, ECP-GUANYEM EL CANVI 7, PNV 6, EH Bildu 3, NA 2, Compromís 1 y PRC 1. 

Podría realizarse el pacto «Financial Times» ya que PSOE y Ciudadanos tendrían juntos 175 escaños y solo necesitarían uno más para la mayoría absoluta.

21.12
Valoración del BNG

«O noso agradecemento a toda a militancia e simpatizantes do BNG que participaron activamente na campaña electoral, feita con entusiasmo e perseverancia», ha destacado Rubén Cela, desde el BNG, que según el sondeo de GAD3 no conseguiría representación en Madrid.

21.10
Vox entraría con fuerza en el Congreso, según las encuestas

«VOX representará a muchos españoles que antes no tenían voz», ha destacado sobre los resultados de las encuestas Rocío Monasterio, la vicesecretaria de Acción Social de Vox y candidata a la Comunidad de Madrid.

Vox entraría con fuerza en el Congreso.

 

21.09
Valoración del PSOE de las encuestas

«Todas las encuestas que conocemos colocan al PSOE como primera fuerza política», ha destacado Adriana Lastra en la primera valoración desde el PSOE en esta noche electoral.

21.05
Sigue aquí los resultados al minuto

Aquí puedes seguir los resultados del escrutinio minuto a minuto.

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/28A/index.htm

 

21.00
Primeros datos del escrutinio

Comienzan a conocerse los primeros datos del escrutinio. Con el 4,21% escrutado el PSOE gana las elecciones con 130 diputados. El PP logra 70, Ciudadanos 41, Unidas Podemos 29, Vox 21, ERC 15 y JxCat 7, PNV 6 y EH Bildu 4. 

 

21.00
El PP pide esperar al escrutinio

Tras el revés del sondeo de GAD3, que le da una bajada de 137 a 69 o 73 diputados, el PP pide esperar al escrutinio. 

Hace escasos momentos ha comparecido Teodoro García Egea, que ha agradecido la labor de los «80.000 interventores y apoderados del Partido Popular».

20.59
Valoración desde Ciudadanos

«Las encuestas prevén un aumento de escaños de Cs. Podemos estar cerca de los 50, con lo que nos acercaríamos a doblar el número de diputados en el Congreso» ha señalado José Manuel Villegas en una primera valoración sobre los resultados de los sondeos que se han conocido a las ocho de la tarde. 

20.54
Iglesias llega al cuartel general de Unidas Podemos

Acompañado de Irene Montero, Pablo Iglesias ha llegado sonriente poco después de las ocho y media de la tarde al Teatro Goya, que será esta noche el cuartel general de Unidas Podemos durante esta noche electoral. 

Allí están también Rafa Mayoral,  Pablo Echenique o Alberto Garzón. 

Desde Unidas Podemos han valorado como una «buena noticia para la democracia» el histórico dato de la participación. 

20.53
Monasterio augura que Vox tendrá «muchos diputados» para defender España

Desde un hotel cercano a la madrileña plaza de Colón, la presidenta de Vox en Madrid y candidata a la Comunidad, Rocío Monasterio, ha asegurado que en el próximo Congreso va a haber «muchos diputados» de su partido para defender a España.

20.52
El PP aún confía en poder sumar

El PP aún confía, informa Efe, en poder sumar con Ciudadanos y Vox para gobernar, pero fuentes de la dirección del partido parecen asumir también que se producirá un gran recorte de escaños para el partido, por debajo de los cien diputados.

20.51
Prudencia de JxCat

Los dirigentes de JxCat Eduard Pujol y Miriam Nogueras han asegurado que leen con «prudencia» el sondeo que pronostica para esta formación una caída a cinco diputados en el Congreso, informa Efe, y han celebrado la alta participación en la jornada electoral en Cataluña, que entienden que «merece ser escuchada».

20.47
El BNG no obtendría ningún escaño, según la encuesta de GAD3

El BNG no obtendría ningún escaño según la encuesta de GAD3. Desde la formación frentista, el director de campaña, Rubén Cela, no han querido valorar los resultados de este sondeo, informa Efe, y se ha limitado a mostrarse «optimista» de cara al futuro de «una fuerza política al alza».

20.41
El PSOE ganaría las elecciones con 121 escaños y el PP bajaría a 73, según GAD3

Recordamos el sondeo de GAD3 para RTVE y la FORTA. El PSOE ganaría las elecciones generales con un máximo de 121 escaños y el PP bajaría a 73 diputados. Ciudadanos alcanzaría los 49 escaños como mucho, Unidas Podemos 45 representantes y Vox entraría con fuerza en el Congreso con 38 escaños.

20.41
El análisis de Blanco Valdés, Barreiro Rivas y Salgado

Sigue en directo el escrutinio de este 28A en este vídeo. Analizamos los resultados con Roberto Blanco Valdés, Xosé Luís Barreiro Rivas y Fernando Salgado. 

 

20.40
Rivera, en la sede nacional de Ciudadanos desde las siete

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado poco antes de las siete a la sede nacional de Ciudadanos para seguir desde allí la noche electoral. 

Según han informado fuentes de la formación naranja, que cita Efe, Rivera se encuentra en la cuarta planta del edificio de la calle Alcalá junto a los miembros del Comité Electoral del partido, encabezado por el secretario general, José Manuel Villegas.

20.38
«Optimismo moderado» en Ferraz

Al cierre de los colegios electorales, el ambiente en la sede del PSOE es de «optimismo moderado», informa Efe, a la espera del escrutinio que seguirá desde su despacho de la cuarta planta el presidente del Gobierno y candidato, Pedro Sánchez.

Los socialistas están «contentos» por el aumento de la participación, porque tradicionalmente ésta ha beneficiado a la izquierda, aunque fuentes de la dirección aseguran que ahora no saben si será igual «con tanta fragmentación».

 el secretario de Organización y coordinador de campaña, José Luis Ábalos, y su mano derecha, Santos Cerdán, ya están Ferraz. A las ocho, Pedro Sánchez aún no había llegado, según informa Efe. 

20.36
Los políticos llegan a sus respectivas sedes

A su llegada a la sede del PP en Génova, la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que la alta participación en estas elecciones favorece el cambio de Gobierno y ha asegurado que «lo importante es sumar» para poder establecer un Ejecutivo alternativo al de Pedro Sánchez.

20.32
Sondeo de la COPE

El sondeo de la COPE le da la victoria a Sánchez, con entre 105 y 120 diputados, y afirma que depende de Podemos y los independentistas para gobernas.

Según los datos del msondeo realizado por IMOP para la emisora de radio, el PP es el gran perjudicado de estas elecciones, perdiendo casi la mitad de sus representantes en el Congreso, donde se quedaría con un máximo de 77 escaños frente a los 137 que obtuvo en el 2916.

Vox daría la campanada con 50 representantes en la cámara baja; los mismos que obtendría Ciudadanos, según este sondeo de la COPE.

Pronostica además malos augurios para la formación de Iglesias: Podemos se quedaría con entre 45 y 60 escaños. Hace tres años obtuvo una representación de 71 diputados en el Congreso.

20.30
La complejidad de lograr una mayoría para gobernar

La encuesta elaborada por GAD3 confirma lo que los sondeos pronosticaban, el triunfo del PSOE y la complejidad de que un bloque, ya sea de derechas o izquierdas, logre los 176 escaños que otorgarían la mayoría en el Congreso de los Diputados y el gobierno del país.

Con en el panorama que ofrece el sondeo de GAD3, Pedro Sánchez necesitaría llegar a un pacto con Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y también con el PNV para sumar el número de apoyos necesarios para lograr una estabilidad que le permitan gobernar España durante los próximos cuatro años.

20.22
Lucha por el primer puesto en Galicia, según la encuesta de Sondaxe

El Partido Popular y el PSOE podrían quedar en tablas en Galicia. La más reciente encuesta de Sondaxe otorga a los socialistas 9 diputados y sitúa a los populares en una horquilla de entre 8 y 9 representantes, una variación que puede determinar la irrupción de Vox con un diputado en Galicia.

De los 23 diputados que se eligen en las cuatro provincias gallegas, en estos comicios dos serían para Ciudadanos -en el 2016 no lograron ninguno-, mientras que En Común-Unidas Podemos, que hace tres años había conseguido 5 representantes, se quedaría ahora con 3.

En las elecciones generales del 2016, el PP logró 12 diputados, el PSOE 6 y En Marea-Unidos Podemos 5

20.15
Los dos grandes bloques políticos no lograrían una mayoría suficiente para gobernar

Según el sondeo de GAD3 para RTVE y la FORTA, ninguno de los dos grandes bloques políticos lograría una mayoría suficiente para gobernar. PSOE y Unidas Podemos sumarían un máximo de 166 escaños y se situarían a nueve de la mayoría absoluta, que estÁ en 176.

En el bloque de la derecha, PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma se quedarían en 162 diputados, aún más lejos de la mayoría absoluta.

Para alcanzar una mayoría absoluta que le diera el gobierno, el PSOE necesitaría a los independentistas.  Si sumara a los votos de Unidas Podemos el escaño de Compromís, los 14 que a lo sumo lograría ERC y los seis atribuidos al PNV llegaría en total 187.

20.14
El PSdeG, primera fuerza en Galicia

En Galicia los socialistas obtendrían entre 9 y 10 escaños y sería la primera fuerza, por delante del PPdeG, que caería hasta los 8 diputados y sería la segunda fuerza, según el sondeo elaborado por GAD3 para RTVE y la FORTA. 

Podemos obtendría entre 2 y 3, Ciudadanos 2 y Vox 1. 

20.10
Otros sondeos

La encuesta de SocioMétrica para El Español situaría a Pedro Sánchez nuevamente al frente de La Moncloa en caso de que el socialista fuera capaz de ganarse el apoyo de las fuerzas que le hicieron presidente hace 11 meses.

El PSOE ganaría así las elecciones con entre 114 y 120 escaños, frente a los 84 que tiene ahora en el Congreso. El PP sería segunda fuerza con entre 74 y 79 escaños y casi un 18 % de los votos. Ciudadanos se quedaría como tercer partido más votado con entre 49 y 55 diputados, seguido de cerca por Unidas Podemos, que conseguiría entre 44 y 50 representantes en el Congreso.

Vox, con un 11 % de los votos, alcanzaría entre 29 y 34 diputados.

20.05

El PSOE ganaría las elecciones según este sondeo de GAD 3 para RTVE y la FORTA pero necesitaría a Podemos y a los independentistas para gobernar.  Los socialistas obtendrían un máximo de 121 escaños.

El PP bajaría y pasaría de los 137 diputados en 2016 a los 73 de máximo que le da este sondeo. 

Mientras, Ciudadanos subiría al pasar de 32 a entre 48 o 49 escaños. 

El sondeo vaticina que Podemos obtendrá entre 42 y 45 escaños y augura la entrada con fuerza de Vox en el Congreso al conseguir entre 36 y 38 diputados. 

 

20.01
El PSOE ganaría las elecciones, según el sondeo de GAD3
20.00
Sondeo de GAD 3

El PSOE ganaría las elecciones con entre 116 y 121 escaños y un 28,10% de los votos, según el sondeo de GAD 3 para RTVE y la FORTA. El PP sería segunda fuerza con entre 69 y 73 diputados y un 17,8% de los votos, Ciudadanos sería tercero con entre 48 y 49 escaños y un 14,40% de los votos, Podemos obtendría entre 42 y 45, Vox entre 36 y 38, ERC entre 13 y 14, el PNV 6, JxCat 5, EH-Bildu 2, NA 2, Compromís 1, Front-Republica 1 y CCA 1.

19.38
Galicia elige 23 diputados

La comunidad gallega elige 23 diputados. PPdeG, PSdeG, En Común, En Marea y Ciudadanos han elegido pasar en sus respectivas sedes la noche electoral, para seguir desde allí el escrutinio, mientras que el BNG de Ana Pontón se ha decantado por un restaurante.

19.35
Escrutinio minuto a minuto

Aquí podrás seguir el escrutinio minuto a minuto. 

https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/28A/index.htm

19.33
Sube la participación en las autonómicas valencianas

La participación en las elecciones generales es casi diez puntos superior a la que hubo en 2016.

Los valencianos también está acudiendo más a las urnas en sus comicios autonómicos. La participación ha llegado a las seis de la tarde al 61,38 % del censo, 6,76 puntos más que hace cuatro años (54,62 %). 

19.30
Vota por su esposa en una localidad de Gerona

Otro incidente de esta histórica jornada electoral ha tenido lugar en la localidad de Vilobí d'Onyar. Allí un vecino ha votado por su esposa, introduciendo dos papeletas en la urna, lo que ha obligado a parar durante unas dos horas la votación para poder solucionar el problema. El colegio electoral se cerrará una hora más tarde por este motivo. 

19.25
Casado ya está en la sede del PP

Pablo Casado ya se encuentra en la calle Génova para seguir el escrutinio desde la sede del PP junto a varios miembros de la dirección del partido. 

RAFAEL MARCHANTE | REUTERS

El líder del PP ha votado en el Colegio del Pilar, en el madrileño barrio de Salamanca. Después ha ido a misa, según informa Efe, y posteriormente ha tenido una comida familiar. 

19.23
El plante de 4 pueblos de Murcia

Los 1.270 vecinos cuatro pequeñas poblaciones de Murcia (Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena), con un censo total de 868 electores, se han plantado y no han votado siguiendo la decisión que adoptaron hace unos días en asamblea.

19.20
Aumento de la participación

18.57
Abascal ya espera el resultado electoral con la cúpula de su partido

A las 17.00 horas Santiago Abascal llegó al hotel Meliá Fénix de Madrid, donde seguirá el recuento electoral acompañado del núcleo duro de la formación, informa Europa Press. La dirección de Vox ha elegido para la noche electoral un hotel situado en las inmediaciones de la plaza Colón, donde celebraron tanto la apertura como el cierre de campaña.

18.50
Vox retira la credencial al apoderado denunciado por acoso en Badajoz

El partido de Santiago Abascal ha decidido retirar la credenciar al un apoderado de Badajoz después de que dos apoderadas de Ciudadanos hubiesen denunciado su comportamiento ante la Junta Electoral por «acoso», al haber proferido contra ellas «frases machistas y despectivas».

18.43
Denunciado un apoderado de Andecha Astur por increpar a los policías

Los agentes que custodiaban el colegio electoral de San Pedro de los Arcos, en Oviedo, han denunciado a un apoderado de Andecha Astur y candidato al Senado por dicha formación nacionalista por increpar a los policías que lo custodiaban tras exigir a uno de ellos que saliera del local por ir armado.

18.29
La participación en Galicia alcanza el 58,92 %

Nuestra comunidad ha experimentado una subida en la participación de algo más de 7 puntos. Un 58,92 % de los electores gallegos ya habían votado a las 18.00 horas, lo que supone una subida de más de siete puntos con respecto a las elecciones generales del 2016. Así, un total de 1.317.349 personas han ejercido su derecho al sufragio, frente a los 1.166.962 que lo hicieron hasta la misma hora hace cuatro años.

A Coruña

La participación de la provincia de A Coruña alcanza el 58,61 % frente al 51,51 del 2016.

Lugo

Un 56,71 % de los votantes de la provincia lucense han participado ya en estos comicios, frente al 49,28 % que lo hicieron hace cuatro años.



Ourense

En la provincia de Ourense se registró una subida de más de 8 puntos, al pasar del 50,2 % del 2016 al 58,43 % de este 28A.


Pontevedra

La participación en la provincia de Pontevedra se sitúa en el 60,28 % a las 18.00 horas, frente al 53,29 % de las elecciones generales del 2016.


 

18.23
En Cataluña la participación sube más de 17 puntos

La participación en Cataluña a las 18.00 horas supera en 17,79 puntos a la registrada en los pasados comicios generales de hace cuatro años. En ese año, la participación había sido de un 46,38 %, frente a los 64,17 % de este 28A.

18.11
La participación sube más de nueve puntos

La participación a las 18.00 horas se sitúa en el 60,7 %, una cifra 9,49 puntos superior a la registrada a la misma hora en las elecciones del 2016, en las que a esa hora la cifra era de 51,21 %.

17.52
«Con 87 anos, é a primeira vez que voto e temos que gañar»

Laura Verdes Otero estivo emigrada máis de seis decenios e, aínda que solicitaba o voto por correo, non lle mandaban todas as papeletas. Esta é a súa historia:

17.38
Fallece un hombre cuando acude a votar en San Sebastián

Un hombre ha perdido la vida por causas naturales mientras acudía a votar a un colegio electoral de San Sebastián. El fallecimiento, según informa Efe, ha tenido lugar sobre las 14.45 horas. El fallecido, un hombre con discapacidad, sufrió un ataque y se cayó de la silla de ruedas en la que se desplazaba. En un primer momento fue atendido por un médico, que trató de reanimarlo, pero no pudo hacer nada por salvarle la vida.

17.19
¿Qué pasa con los votos de la España vacía?

Cien de los 350 escaños que están en juego saldrán de las provincias menos pobladas

17.05
¿A quién beneficia la alta participación?

Más de catorce millones de votantes ya pasaron por los colegios electorales en las primeras cinco horas de jornada electoral. La cifra contrasta con los 12.750.000 que lo habían hecho a la misma hora en los comicios del 2016. Pero, ¿a quién beneficia la alta participación? Tradicionalmente, el dato suele resultar positivo para la izquierda, pero la aparición de Vox podría hacer cambiar esa tendencia.

 

16.56
¿Qué piensan los votantes más jóvenes?

Los votantes que integran la llamada generación Z, esos que han nacido entre 1994 y 2001, consideran que los políticos españoles no los representan o que han perdido credibilidad. Estas son algunas de sus opiniones: 

16.42
Intercambio de críticas entre Torra y Rivera por el incidente de Arrimadas al votar

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recurrido a sus redes sociales para criticar lo que le sucedió a Inés Arrimadas en el momento de votar, cuando una integrante de la mesa electoral rechazó darle la mano.

Ante su publicación, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido en otro tuit en el que ha lamentado el «insulto habitual».

16.36
Intervención de la Policía Local de Vigo por las grandes colas en un colegio electoral

La Policía Local de la ciudad olívica ha tendido que intervenir esta mañana en el vivero municipal de O Castro, donde están instaladas tres mesas electorales, por la aglomeración de gente.

16.28
Un sordociego preside por primera vez una mesa electoral
Cristóbal García | EFE

Antonio Acosta, el primer ciudadano sordociego de España al que le ha tocado presidir en Tenerife una mesa electoral, ha asegurado que su presencia da normalidad a la situación de las personas con sordoceguera y, aunque algunos ciudadanos se sorprenden cuando lo observan supervisando las votaciones, luego constatan que puede desarrollar el papel igual que cualquier otro ciudadano, informa la agencia EFE.

16.08
Garrido: «Acabo de ejercer mi derecho al voto en libertad»

Hace unos días el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sorprendía a propios y a extraños tras su paso a Ciudadanos.

@angelgarridog

El ahora candidato de la formación naranja a la Asamblea de Madrid ha ejercido este domingo su voto «en libertad», «esa conquista democrática» que vuelve «a cada uno dueño y protagonista del destino de España», aseguró en su cuenta de Twitter.

 

15.42
Cayetana Álvarez de Toledo asegura que han tratado de impedirle la entrada en un colegio

La candidata del PP por Barcelona ha lamentado que «han intentado impedir» que entrara en uno de los colegios electorales que ha visitado por la mañana en su circunscripción.

15.16
Más de 100.000 personas con discapacidad intelectual han votado hoy por primera vez

La reforma de la Ley Electoral del Régimen General ha devuelto a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual su derecho a votar.

Entre ellos estaba Tomás, que con 46 años participaba por primera vez en unas elecciones.

«Estoy muy emocionado. Me siento dueño de mi vida, ha comentado Tomás con lágrimas en los ojos a la salida del colegio electoral Celso Emilio Ferreiro de Móstoles, en Madrid.

15.12
Vox denuncia un ataque en su sede de Verín

Vox ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil un supuesto ataque en su sede de Verín, en la provincia de Ourense. Unos desconocidos forzaron la puerta y provocaron daños, pero no robaron nada. Fuentes del partido aseguran que el objetivo era amedrentar a los electores.

14.55
Las elecciones andaluzas, aún en la retina

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que espera que haya «una gran movilización» en las elecciones generales «porque los ciudadanos saben perfectamente que nos estamos jugando consolidar nuestra democracia y avanzar en ella o volver a un proceso de involución y regresión democrática que este país no merece».

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en el momento de introducir uno de los sobres con su voto en una urna del Colegio Alfares en el barrio de Triana de Sevilla.
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en el momento de introducir uno de los sobres con su voto en una urna del Colegio Alfares en el barrio de Triana de Sevilla. Juio Muñoz | EFE

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares, en la barriada sevillana de Triana, Susana Díaz ha indicado que está en la retina de manera muy reciente lo que pasó en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, que, «cuando la gente progresista y de izquierdas no se moviliza, la derecha vuelve a gobernar».

14.30
Participación récord en en Cataluña

Ha subido la participación en estas elecciones, pero lo ha hecho especialmente en Cataluña donde, hasta las 14.00 ya han votado el 43,53%, 11,21 puntos más que en las anteriores generales, según el análisis de la participación correspondiente al 97,68% de mesas.

En las elecciones del 2016, la participación a la misma hora fue del 32,32%, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior sobre estos comicios, informa Europa Press.

También ha subido la participación en el País Vasco, en 5,5 puntos más respecto al 2016.

14.27
Participación en Galicia

La participación se ha situado en el 36,88 % en Galicia a las 14.00, frente al 34,07% registrado en el mismo periodo en las elecciones generales de junio de 2016.

En total, en Galicia han ejercido su derecho a voto 748.874 personas frente a las 769.308 de 2016, en una participación correspondiente al 91,18% de mesas con 90,63% de electores.


Los datos también son mejores que los registrados en las últimas elecciones generales en las cuatro provincias. En A Coruña, se ha alcanzado el 36,59%, frente al 33,29% de 2016; en Pontevedra, el 37,68% frente al 35,85% anterior; en Lugo el 35,17% frente al 31,19% y en Ourense el 37,88% -34,73% en 2016-. Informa Europa Press.


14.06
Avance de participación

Sube y mucho la participación en estas elecciones del 28A, o al menos lo ha hecho en la mañana electoral, respecto a lo ocurido en las últimas elecciones generales del 2016. El 41, 42 % de los electores han votado hasta las 14.00 horas, según el Centro de Datos del Ministerio del Interior. A la misma hora de las últimas elecciones generales habían votado un 36,87 % de los ciudadanos con derecho a voto.

Alta participació en un centro de votación de Pontevedra
Alta participació en un centro de votación de Pontevedra CAPOTILLO

Más de catorce millones de votantes ya pasaron por los colegios en las cinco primeras horas de jornada electoral, frente a los 12.750.000 que lo habían hecho a a misma hora del 26 de junio del 2016.

A las 14.30 comparecerán en una rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para ofrecer las cifras de participación en toda España hasta las 14.00 horas con la mayoría de las mesas revisadas.

14.00
Aznar vota entre efusivos aplausos

El expresidente del Gobierno José María Aznar, en compañía de su esposa, Ana Botella, ha votado este domingo a las 13.00 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) entre efusivos saludos de los ciudadanos que se encontraban en el colegio Everest de esta localidad.

José Maria Aznar ha votado en Pozuelo de Alarcón
José Maria Aznar ha votado en Pozuelo de Alarcón Kiko Huesca

Aznar, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas, ha sido recibido en el exterior del colegio electoral por el exministro Ángel Acebes y ha saludado a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encontraban en la puerta del recinto.

En el camino hacia la sala donde ha depositado su voto, varios ciudadanos le han pedido autógrafos y hacerse fotos con él. Tras elegir las papeletas en el propio colegio, Aznar ha emitido su voto después de que lo hiciera su mujer, con la que ha realizado un recorrido por el resto de las salas para saludar a los miembros de todas las mesas electorales.

13.40
¿Acarreo de votos en Arousa?

Una mesa de Castrelo tuvo que parar las votaciones por la equivocación de una señora. Estas son las anécdotas de la jornada electoral en la comarca de Arousa.

13.33
«Dibujemos el futuro que queremos»

La candidata del Partido Popular al Congreso por Pontevedra, Ana Pastor, ha señalado que las elecciones generales de este 28 de abril son «muy importantes» y ha animado al voto de los ciudadanos para que «todos los españoles dibujemos el futuro que queremos para nuestras familias».

Ana Pastor voto en un colegio de Pontevedra
Ana Pastor voto en un colegio de Pontevedra Capotillo
 

Pastor, que ha ejercido su derecho al voto a las doce del mediodía en el colegio de Campolongo, en la ciudad de Pontevedra, ha calificado esta jornada como la «fiesta de la democracia» y ha asegurado que «no hay mejor modo de pensar y de escribir el futuro que votando».

La candidata popular, que ha votado tras un cuarto de hora de espera ante la masiva afluencia de electores en su colegio, ha destacado que esta alta participación «es muy positiva» porque demuestra que los ciudadanos «quieren decidir lo mejor para su futuro».

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Capotillo

Ana Pastor ha acudido a votar acompañada, entre otros, del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y ha explicado que el resto de la jornada la pasará con sus «compañeros de partido» en Pontevedra.

 

13.26
«Cuidadanos», en lugar de Ciudadanos

La Junta Electoral ha considerado válidas para ejercer el voto algunas papeletas en Extremadura en las que por error pone «Cuidadanos» en lugar de Ciudadanos, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, informa Efe.

 

13.23
Arrimadas critica el desplante de una integrante de mesa

La candidata por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, ha criticado que una de las integrantes de la mesa ha rechazado darle la mano al votar, a diferencia de las otras dos: «Es un ejemplo de lo que tenemos que sufrir en Cataluña» y la división social, ha explicado a los periodistas al preguntarle por este hecho, informa Europa Press.

Inés Arrimadas, ha votado en el colegio Ausiás March de Barcelona.
Inés Arrimadas, ha votado en el colegio Ausiás March de Barcelona. Quique García | Efe

En declaraciones tras votar este domingo en el colegio Ausiàs Marc de Barcelona, ha llamado a participar: «Que se sepa que todo el mundo es relevante hoy, todos los votos pueden ser decisivos. Por tanto hacemos una llamada a la participación en esta jornada histórica».

Ha asegurado que en estos comicios se juega el futuro de España y ha pedido que nadie se quede en casa, porque «puede ir de muy pocos votos, de muy pocos escaños», y porque hay que evitar que haya quien se arrepienta el lunes de no haber votado.

13.20
Y a Feijoo se le coló un votante...
13.19
«Está en juego la democracia»

Los candidatos de En Común-Unidas Podemos han hecho un llamamiento a la «movilización masiva» en esta jornada electoral para acudir a las urnas porque «está en juego la democracia».

Así lo ha asegurado en A Coruña su candidato por la provincia, Antón Gómez-Reino, que ha ejercido su derecho a voto durante la mañana en el Centro Cívico de la Cidade Vella.

Votación de Antón Gómez Reino, candidato al Congreso de En Común Unidas Podemos, en el centro cívico Cidade Vella de A Coruña
Votación de Antón Gómez Reino, candidato al Congreso de En Común Unidas Podemos, en el centro cívico Cidade Vella de A Coruña

«El proceso de maduración democrática de la sociedad gallega tiene un largo recorrido, somos una sociedad avanzada en la defensa de los derechos sociales. Esperamos una votación masiva para defender la democracia en un contexto en el que está en riesgo», ha señalado, para concluir que «es un gran día para salir a votar».

La candidata de En Común Unidas Podemos por Pontevedra , Yolanda Díaz, votó en el Instituto de Canido de Ferrol
La candidata de En Común Unidas Podemos por Pontevedra , Yolanda Díaz, votó en el Instituto de Canido de Ferrol Kiko Delgado | EFE

Por su parte, la candidata al Congreso por la provincia de Pontevedra, Yolanda Díaz, ha votado en Ferrol (A Coruña), acompañada del alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, de Ferrol en Común.

13.16
Criticas a los «ataques intolerables» a sedes del PSOE y Cs

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha condenado los «ataques intolerables» a las sedes del PSOE en Pontevedra y de Ciudadanos en Santiago registrados en las últimas horas y ha instado a que hechos así no «empañen» la jornada electoral.

Javier Losada ha manifestado que el Gobierno «lamenta y condena» actos de este tipo. «Como hace la práctica totalidad de los ciudadanos», ha apostillado.

Por otra parte, ha confirmado que se ha presentado denuncia y que la Policía está investigando lo sucedido. «Dejemos que la Policía haga su investigación», ha instado. No obstante, ha avanzado que «en algún caso quedaron restos de un martillo», ha señalado en referencia en concreto a la sede del PSOE en Pontevedra.

 

13.14
Feijoo y Gonzalo Caballero votan en Vigo
12.54
Xulio Ferreiro, con el voto dividido

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha acudido a votar y, aunque no ha querido desvelar su voto, sí ha confirmado que ha votado a listas diferentes para el Congreso y para el Senado, informa Dolores Vázquez.


12.49
Problemas para votar en silla de ruedas
Las personas en sillas de ruedas tienen problemas para votar en un centro de A Coruña
Las personas en sillas de ruedas tienen problemas para votar en un centro de A Coruña M.R.

En el colegio electoral de Ronda de Nelle de A Coruña no se puede acceder en silla de ruedas al interior. Los miembros de la mesa han salido para que estas personas puedan votar, informa Rodri García.

12.45
«Las elecciones más decisivas»

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado que espera que salga un «gobierno estable de las urnas» en las que considera las elecciones «más decisivas para el destino de España de los últimos tiempos».

El presidente de los populares ha pedido a los españoles que voten «con la cabeza» porque ejercer el derecho al voto, ha dicho, es el «acto de mayor confianza en democracia».

Tras votar en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid junto a su mujer, Isabel Torres, Casado ha mostrado su deseo de que haya una «máxima participación», que resultará «fundamental» porque «lo que salga de las urnas va a condicionar el futuro de España».

12.25
Las anécdotas que va dejando la jornada
12.23
Así transcurre la jornada en Galicia
12.05
Valls, emocionado por votar

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls se ha mostrado «muy emocionado» porque hoy es la primera vez que ejerce su derecho al voto en España, ya que hasta ahora había votado siempre en Francia.

Así se ha expresado Valls en el colegio Sant Miquel de Barcelona, en el barrio de l?Eixample, donde ha votado sobre las 10.30 acompañado de su pareja y sin tener que hacer cola, dado que en su mesa electoral no había nadie esperando.

«Poder votar hoy como español es un privilegio, esto es la democracia y Europa, y muestra mi recorrido personal», ha asegurado.

12.01
«Unas elecciones que van a tener un carácter histórico para España»

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha señalado que millones de españoles van a votar «con esperanza y sin miedo a nada ni a nadie», y ha pedido a las fuerzas políticas que, cuando se recuenten los votos, se respete el resultado electoral.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ejerce su derecho al voto
El líder de VOX, Santiago Abascal, ejerce su derecho al voto SUSANA VERA | REUTERS

«Cuando se recuenten los votos, que todas las fuerzas políticas respetemos el resultado electoral. Defendamos la democracia, defendamos la convivencia entre los españoles», ha subrayado.

El presidente de Vox ha hecho hincapié en que en las elecciones generales «tienen que hablar los españoles». «Vamos a vivir unas elecciones que van a tener un carácter histórico para España», ha afirmado.

Así lo ha manifestado este domingo Abascal tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid en torno a las 11.40 horas.

11.41
Loquillo presidente (de mesa)
11.27
«Vox va a estar a la altura de lo que se espera»

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que su partido «va a estar a la altura de lo que se espera porque Vox está trabajando por España».

Así lo ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en las urnas del Colegio San Agustín, donde ha acudido con sus dos hijas menores y su marido, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox Ivan Espinosa de los Monteros. 

11.19
«Esta vez nos jugamos mucho»

La Comunidad Valenciana vive hoy una jornada especialmente relevante al celebrar también elecciones autonómicas. El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección del PSPV, Ximo Puig, ha recalcado que «la participación en democracia siempre es muy importante, pero esta vez nos jugamos mucho».

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección del PSPV, en Morella (Castellón)
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección del PSPV, en Morella (Castellón) PSPV

Así lo ha aseverado el líder de los socialistas valencianos tras ejercer en la mañana de este domingo su derecho a voto en Morella (Castellón), su localidad natal.

11.20
El voto obstinado del 28-A en Estados Unidos

Solo uno de cada diez inscritos en el Consulado de España en Nueva York ha solicitado participar en las elecciones generales de este domingo.

11.15
«Sabemos lo que hay en juego»
El president de la Generalitat, Quim Torra, en el momento de depositar su voto en un colegio de Barcelona
El president de la Generalitat, Quim Torra, en el momento de depositar su voto en un colegio de Barcelona Enric Fontcuberta | EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha animado a los catalanes a votar masivamente en estas elecciones generales: «Sabemos lo que hay en juego. Son unas votaciones cruciales para el futuro de Cataluña», informa Europe Press. «Hago una llamada a votar masivamente. Los catalanes, cuando hay urnas, vamos», ha declarado tras votar en la Escola Oficial d'Idiomes de Sant Gervasi, en Barcelona, junto a su mujer y su hija.

También ha confiado en que será una jornada pacífica y tranquila en que los catalanes ejercerán su derecho a votar.

11.13
«Día crucial para la democracia en Cataluña»

La candidata del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que «hoy es un día crucial para la democracia en Cataluña y para la democracia en el conjunto de España, para la libertad y la igualdad de todos».

La candidata, que ya votó el miércoles por correo, ha acudido a la escuela Santa Dorotea Salesianes, en el barrio de Sarrià de Barcelona, para dar apoyo a los interventores y apoderados del PP, y ha destacado en declaraciones a los medios sobre estos comicios: «Son la mejor expresión de nuestra Constitución».

11.07
«Respetar la democracia»
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, vota en la mesa electoral en un colegio de la capital
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, vota en la mesa electoral en un colegio de la capital

«Es siempre positivo pero es importantísimo que todas las opciones políticas respeten la democracia, estén dispuestas a profundizarla, tienen que ser posturas tolerantes y dispuestas al diálogo para la aceptación del otro». Así ha respondido la alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, sobre la irrupción de Vox que el hecho de que haya distintas opiniones políticas en la sociedad.

 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ejerce su derecho al voto en el Centro Cívico de La Sedeta
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ejerce su derecho al voto en el Centro Cívico de La Sedeta Quique Garcia | EFE

En Barcelona, Ada Colau, ha pedido votar contra el miedo y los discursos de odio, «para defender la misma idea de la democracia y para defender la vida y la dignidad de las personas», informa Europa Press.

11.00
«Absoluta fiabilidad» de la transmisión de los datos

 

El Ministerio del Interior ha garantizado la «absoluta fiabilidad» del sistema de seguridad que va a permitir la transmisión de datos en las elecciones generales «de la manera más segura posible», informa Europa Press.

Así lo han manifestado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid.

El Centro Nacional de Datos, en Ifema, custodiado por la Policiá
El Centro Nacional de Datos, en Ifema, custodiado por la Policiá FERNANDO VILLAR | EFE

Oliver ha destacado el «esfuerzo importantísimo» que se ha hecho para garantizar la seguridad de la transmisión de datos y que «va a cuajar» en las elecciones generales. «Seguro que va a salir todo fantásticamente», ha dicho. Por su parte, Goicoechea ha señalado que el Ministerio del Interior ha avanzado en la política de seguridad de la información y que han hecho un «desarrollo específico» para los procesos electorales.

«El sistema de recepción de la información nos va a remitir todas las mesas electorales. La recepción en nuestro CPD (Centro de Procesamiento de Datos) se efectúa de la manera más segura posible», ha subrayado. Asimismo, la subsecretaria del Ministerio del Interior ha añadido que trabajan con un sistema «estanco» que permite tener los datos «con rapidez y absoluta fiabilidad». 

10.58
Albert Rivera pide abrir «una nueva era»

El candidato de Ciudadanos, por su parte, ha pedido a los electores que apuesten por cambiar el Ejecutivo y abrir «una nueva era». Rivera, que ha acudido solo al centro de votación, ha dicho en declaraciones a los medios tras depositar las papeletas en las urnas que las de este 28 de abril «no son unas elecciones cualquiera» porque los votantes deberán decidir entre una «España que mire adelante o al pasado», «centrada o de extremos». Ha asegurado que Ciudadanos apuesta por «una España centrada, que mire al futuro, que se da la mano y defienda la igualdad y la libertad».

10.50
Llamada a la movilización

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha deseado que la jornada electoral se traduzca en una alta participación que favorecería las aspiraciones de la mayoría progresista, informa Efe.

«Hoy es un día bonito y especial votar en el colegio público donde queremos que estudien nuestros hijos», ha dicho. «Un día en el que muchos españoles van a visitar colegio públicos y es un día hermoso para recordar lo importante que es la educación pública y lo importante que es para nuestra democracia la necesidad de protegerla», ha recalcado en declaraciones a los medios de comunicación.

 

13.40
Votan los políticos gallegos

También en Galicia, candidatos y políticos gallegos pasan por los colegios electorales.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, de los más madrugadores de Lugo en votar en estas elecciones generales
El portavoz de En Marea, Luís Villares, de los más madrugadores de Lugo en votar en estas elecciones generales Alberto López

El más madrugador ha sido el líder de En Marea, Luís Villares, que ha ejecido su derecho en Lugo.

Antón Gómez-Reino de En Común Podemos, ha votado en el centro cívico Cidade Vella de A Coruña. «Hoxe temos que facer un chamado a unha mobilización masiva, temos que ter presente que neste domingo está especialmente en xogo a democracia».

Ana Pontón (BNG) vota en Santiago, en la mesa electoral del CGAC
Ana Pontón (BNG) vota en Santiago, en la mesa electoral del CGAC Susana Luaña

Y Ana Pontón, líder del BNG ha votado en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago. Pontón ha apelado al momento «excepcional» e instó a una participación masiva «desde a ilusión e a confianza»  para recuperar voz propia «e pensando na Galiza que queremos».

 

10.32
Normalidad en Ourense
10.11
Pequeña incidencia en A Coruña

La mesa electoral pendiente de abrir en la ciudad de A Coruña al no presentarse un presidente y su suplente ha quedado abierta tras ser llamada «una persona de repuesto».


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, que han aclarado que en este caso se ha acudido al segundo suplente del presidente de mesa, al no presentarse éste ni el primer suplente.

Por ello, la mesa pendiente de abrir en el colegio de la Grande Obra de Atocha, en el barrio de Monte Alto, en la ciudad de A Coruña, ha quedado abierta para que los ciudadanos pueden depositar sus papeletas.

 

10.03
Iglesias y Rivera, ante las urnas

Los candidatos siguen llegando a los puntos de votación a primera hora de esta mañana. 

Votación de Iglesias en el colegio de Galapagar
Votación de Iglesias en el colegio de Galapagar JUAN MEDINA | Reuters

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha votado pasadas las 9.30 en el colegio público de La Navata, en Galapagar (Madrid). No ha acudido con su mujer, Irene Montero, número dos del partido, que votará en el mismo centro, pero dos horas más tarde.

Albert Rivera (Ciudadanos), votó en Hospitalet (Barcelona)
Albert Rivera (Ciudadanos), votó en Hospitalet (Barcelona) ALBERT GEA | Reuters

Un poco más tarde, ha acudido a votar el líder de Ciuadanos, Albert Rivera, en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) pasadas las diez de la mañana.

9.53
La jornada electoral en clave de opinión
9.48
Colegios electorales ya cerrados

Cuarenta segundos son los que han tardado en votar los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas; y se ha dado por cerrado el colegio electoral en minuto y medio.

La secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha explicado a Efe que, respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, se ha tardado medio minuto más en cerrar el colegio, dado que «comunicaban» en la Junta Electoral Provincial y en la Delegación del Gobierno cuando ha llamado por teléfono para informar sobre las votaciones y pedir la autorización para finalizar el proceso.

Tres de los vecinos censados en Villarroya, municipio situado a 63 kilómetros de Logroño, han formado la mesa electoral como titulares y los otros tres han sido suplentes, por lo que «todo se ha desarrollado como estaba previsto». 

9.45
«Vivir cuatro años de tranquilidad y sosiego»

Pedro Sánchez ha pedido a los ciudadanos que participen con una mayoría «muy sólida» para que el mensaje sea «contundente y claro» y que pueda haber una mayoría parlamentaria «suficientemente amplia» para vivir cuatro años «de tranquilidad y sosiego», informa Europa Press.

El líder socialista ha hecho estas declaraciones tras depositar su voto en la urna, en un centro cultural de Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido acompañado de su esposa Begoña Gómez.

Momento de la votación de Pedro Sánchez (PSOE) en Pozuelo de Alarcón
Momento de la votación de Pedro Sánchez (PSOE) en Pozuelo de Alarcón JJ.Guillén | EFE

El presidente del Ejecutivo ha defendido que en España hay una «gran democracia, de muchísima calidad» y ha deseado que los españoles «disfruten de este día de plena democracia».

"Después de muchos años de incertidumbre es importante que hoy se mande un mensaje claro para que haya una mayoría parlamentaria lo suficientemente ampliar para que haya tranquilidad", ha sentenciado Sánchez.

9.38
Normalidad en Galicia

Los colegios electorales instalados en Galicia han abierto sus puertas a las con normalidad ya que no se ha registrado ningún de tipo de incidencia mayor.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que pocos minutos después de las 9 horas ya están operativas las 3.956 mesas distribuidas en 2.416 locales electorales, con 7.912 urnas y 3.956 cabinas para elegir las papeletas, de las que se han imprimido 27 millones para el Congreso y 2,4 millones para el Senado.

9.20
Pedro Sánchez, el más madrugador

Una multitud de fotógrafos esperaba al candidato socialista, que ha sido el primero en ejercer su derecho a voto en un centro cultural de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Medios agolpados en una mesa de Pozuelo de Alarcón, a la espera de la llegada de Pedro Sánchez
Medios agolpados en una mesa de Pozuelo de Alarcón, a la espera de la llegada de Pedro Sánchez RAFAEL MARCHANTE | Reuters

El presidente en funciones ha votado sobre las 9.20

Pedro Sánchez votó a las 9:20 horas
Pedro Sánchez votó a las 9:20 horas SERGIO PEREZ | Reuters
9.16
La agenda de los candidatos gallegos

Estos son los plantes de candidatos gallegos para esta jornada:

  • 9:30. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, votará en la mesa electoral del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago.
  • 10.00 El portavoz de En Marea, Luís Villares, acudirá a votar en Lugo, acompañado por la candidata al Congreso por la provincia de Lugo, Cristina Pérez. Lo harán en la Casa das Linguas.
  • 11.00h. La candidata de En Común Unidas Podemos por Pontevedra vota en el IES Canido-Rúa Navegantes de su ciudad, Ferrol.
  • 11.30. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, comparece en rueda de prensa desde A Coruña para informar del inicio de la jornada electoral.
  • 11.30 El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, acude a votar en Vigo.
  • 11.30 La candidata de Cs por A Coruña, Marta Rivera, acude a un Colegio Electoral de A Coruña.
  • 12.00. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho al voto en Vigo.
9.10
Esta es la cobertura de La Voz para la jornada

La redacción digital actualizará todo lo que suceda en este domingo histórico minuto a minuto. Desde las 19.30 especial en Radio Voz y desde las 20.30 especial programa de vídeo en las redes sociales y en la web.

 

9.05
Tres claves para leer el 28A en Galicia

El pulso entre PP y PSdeG para ser primera fuerza política es definitorio. La quiebra del rupturismo pasa su primer test, al igual que la competición a tres de la derecha

09:00
Abren los colegios electorales

En Galicia, las cuatro circunscripciones suman 2.699.050 personas con derecho a voto. De los 458.180 gallegos que residen fuera de España, solo 22.228 han solicitado ejercer el sufragio. Las mesas electorales estarán abiertas hasta las 20:00 horas

08:40
Despliegue policial

Unos 92.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones. Entre ellos, 17.300 agentes de cuerpos policiales autonómicos y locales. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000, según el Ministerio del Interior.

08:30
Mesas electorales

Un total de 540.342 ciudadanos en calidad de miembros titulares o suplentes fueron citados a las 08:00 horas para formar parte de las 60.038 mesas de los comicios generales del 28A, que deben quedar constituidas para poder comenzar, a las 09.00 la jornada electoral.