Las consecuencias del 28M: Sánchez convoca generales para el 23 de julio y Rueda descarta un adelanto electoral en Galicia

ELECCIONES 28M

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG rechaza una convocatoria extraordinaria de las autonómicas del 2024: «Galicia seguirá a súa propia senda»

29 may 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

Pedro Sánchez ha sorprendido en la resaca del 28M anunciando un adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio. «Asumo en primera persona los resultados y creo necesario convocar», dijo en una comparecencia extraordinaria desde la Moncloa tras el contundente triunfo del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 28M. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha valorado la maniobra del socialista: «Cuanto antes, mejor». El anuncio provocó especulaciones sobre un hipotético adelanto electoral de las autonómicas en Galicia, pero lo descartó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

19.05
«As urxencias de Pedro Sánchez non pode ser as de Galicia»

Pese a que no habrá elecciones autonómicas el 23 de julio, Rueda sí subrayó que ese día los populares acudirán a las urnas para reforzar el cambio que comenzó en las municipales, y que debe traducirse en la salida de un presidente, Pedro Sánchez, que «desatendeu Galicia» y la entrada de otro, Alberto Núñez Feijoo, que sí tendrá en cuenta las necesidades de la comunidad, informa Xosé Gago.

18.30
Rueda descarta un adelanto electoral

Rueda valora el adelanto electoral y descarta hacer una maniobra similar en Galicia. «Cos resultados electorais de onte hai moitos motivos para continuar nesta senda de estabilidade, nós temos que seguir. Galicia seguirá a súa propia senda», dice.
El presidente de la Xunta considera que «as urxencias electorais do PSOE non poden ser as de Galicia»

18.26
Rueda desgrana los resultados del PPdeG

«A mensaxe das urnas foi rotunda.Podemos dicir claramente que o Partido Popular de Galicia gañou as eleccións municipais, sen nengunha dúbida», dice Rueda.

18.25
Comparece Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta hace balance del 28M y valora el anuncio de adelanto electoral de Pedro Sánchez.

17.45
Comité del PPdeG

El comité ejecutivo del PPdeG se ha reunido para analizar los resultados electorales de ayer y el escenario político abierto tras la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio.  

Al encuentro estaban también convocados todos los conselleiros del Gobierno gallego, incluidos aquellos que no forman parte del partido. El  vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, explicó esta mañana que las municipales han abierto un «novo contexto electoral», en relación sobre un hipotético adelanto electoral en Galicia. Las autonómicas están previstas para el verano del 2024.

 

17.40
La valoración de Formoso

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, dice que el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio demuestra «fortaleza y valentía democrática» por parte de Pedro Sánchez.

El análisis de los resultados de las municipales en Galicia por parte del PSdeG han llegado en una rueda de prensa en el Parlamento de Luis Álvarez. El portavoz socialista ha hecho «autocrítica», pero asegura que desde el partido no son partidarios de «flagelarse» ya que, según sus cuentas, con estos datos la presidencia de la Xunta sería socialista.

17.30
Un histórico que dice adiós a la política

Guillermo Fernández Vara (Olivenza, 1958) ganó las elecciones en Extremadura, pero no podrá seguir al frente del gobierno autonómico. La suma de PP y Vox supera por un diputado a la de PSOE y el resto de fuerzas de la izquierda.

Jorge Armestar | EUROPAPRESS

Vara, que era uno de los principales barones socialistas, fue presidente del 2007 al 2011 y del 2015 hasta la actualidad. Y ahora dice adiós a la política. ¿Cuál será su futuro? Ha solicitado el reingreso en su plaza de médico forense, según informa el diario Hoy y recoge Efe.

17.20
¿Qué va a pasar en Ourense?

Tras la sorprendente victoria de Jácome, saber quién gobierna los destinos de la tercera ciudad de Galicia es una incógnita.

Escribe Ruth Novoa: «Ourense se queda ahora en manos del BNG. El candidato nacionalista, Luis Seara, logró, con éxito, duplicar los apoyos del 2019 y en este mandato habrá cuatro ediles del Bloque en el salón de plenos. De él, de su generosidad y de su rigor, pero también de los de Ana Pontón, depende el futuro de la ciudad...».

17.14
El BNG, «a por todas»

Ana Pontón evita pronunciarse sobre un posible adelanto de las autonómicas e insta al presidente de la Xunta a que explique cómo va a proceder su partido en Ourense tras la victoria de Gonzalo Pérez Jácome.

17.09
La revancha de Pedro Sánchez

Lee la crónica de Gonzalo Bareño con todas las claves del adelanto electoral convocado por el presidente del Gobierno.

16.58
Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno celebra a estas horas un Consejo de Ministros extraordinario, necesario para darle curso legal al adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez para el 23 de julio, que ha provocado un terremoto en la política española.

16.27
Abel Caballero pierde la presidencia de la FEMP

La victoria electoral del PP en las elecciones municipales del 28M le permitirá volver a ostentar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desbancando de esta manera al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, tras ocho años en el cargo.  No será hasta septiembre cuando la organización municipalista renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia, según informa Europa Press.

 El último presidente de la FEMP del PP fue Íñigo de la Serna, que dejó su puesto en 2015 al regidor vigués. En el histórico, el PSOE ha estado siete legislaturas gobernando la institución, por las tres ocasiones en las que la ha dirigido el PP. 

16.17
O BNG, a por «un grupo galego forte en Madrid»

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso esta legislatura, ha valorado en Twitter el adelanto electoral de las elecciones generales al 23 de julio. Dice que la maniobra de Pedro Sánchez («un erro ou unha xogada mestra»), representa «unha oportunidade para dotarmos un grupo galego forte en Madrid».

16.01
La Diputación de Lugo, en manos del PSOE y el BNG

Los datos de recuento conceden la mayoría absoluta de la Diputación de Lugo al PPdeG, pero los cálculos de populares y socialistas, cerrado el escrutinio, ratifican que esa cifra no tiene en cuenta el error en la asignación de poco más de un centenar de votos en Castro de Rei, que figuraban inicialmente para el BNG, pero son, en realidad, de los socialistas.

Ratificado este extremo, tras un tenso recuento durante el cual los populares se vieron al frente de la institución provincial, se confirma que, al igual que en el consistorio de la capital, Elena Candia se ha quedado también a las puertas de la mayoría absoluta en la Diputación provincial.

15.40
La fecha de las autonómicas en Galicia

Los conselleiros de la Xunta acudirán esta tarde al comité del PPdeG donde Rueda analizará la fecha de las autonómicas en Galicia.
Desde el entorno del presidente descartan confirmar si está convocado un consello extraordinario de la Xunta (requisito legal para un adelanto) para esta misma tarde.

15.28
Medio millón de votantes del PSOE se quedaron en casa

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según fuentes de Ferraz, que asumen que la pérdida de poder institucional ha sido «enorme» pero señalan que la diferencia con el PP es de solo tres puntos, según informa Efe.

15.20
La reflexión de Carmela Silva: «Para nada esperaba este resultado. Tiven un erro de percepción»

En la que fue su última rueda de prensa como presidenta de la Diputación de Pontevedra, ya en funciones, la socialista Carmela Silva reconoció este lunes que «era imposible facelo mellor (...). Esta provincia é un paraíso que temos que coidar».

Comenzó su intervención reconociendo que el PP «vai a gobernar a Deputación de Pontevedra» para, acto seguido, remarcar que la pérdida de la Administración provincial fue consecuencia de una tormenta perfecta, escribe López Penide. 

15.09
Galicia, sitio distinto...

Fernando Salgado escribe sobre el adelanto electoral en España y el resultado de las elecciones del 28M:
«¿Decisión audaz o temeraria? No sé. A mí me parece una decisión valiente y democráticamente impecable. Si ves llegar las primeras olas del tsunami, la contemplación pasiva se me antoja irresponsable y suicida. Que el pueblo diga».
Lee aquí el artículo completo:

14.53
Las consecuencias del adelanto

La implantación de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU, ABAU en gallego), que estaba prevista para junio del año que viene, está pendiente ahora tras el anuncio de adelanto electoral para el 23 de julio.

Muchas voces han pedido al Ministerio de Educación y FP (que trabaja en el proyecto junto a comunidades autónomas, rectores y el Ministerio de Universidades) que atrase un año la puesta en marcha de la nueva prueba, que comenzará en junio del 2024 y paulatinamente se irá ampliando hasta generalizarse (en todas las materias) en junio del 2028. Hasta ahora el ministerio se negaba a aceptar el atraso, aunque el ministro de Universidades, Joan Subirats, reconoció la semana pasada que «si se llega a un acuerdo de todas las partes y es razonable», tal vez sí se atrase.

El nuevo giro político podría animar al ministerio a dejar en pausa el proceso. 

14-49
El adiós de Bugallo en Santiago

Una de las consecuencias de las elecciones municipales en Galicia fue el adiós a la política de Xosé Sánchez Bugallo. El político socialista, hasta ahora regidor de Santiago, deja también la dirección del partido en la ciudad y no participará en las negociaciones para alcanzar el pacto de gobierno que debería llevar a Goretti Sanmartín, del BNG, a la alcaldía.

14.45
Abascal tiende la mano al PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ofrece «la mano tendida» al PP para llegar a acuerdos tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, pero cree que ahora la responsabilidad recae en los populares, que deben decidir si quieren formar una mayoría con Vox «u optar por otro camino». 

14.44
A partir de mañana se podrá pedir el voto por correo

El voto por correo para las próximas elecciones generales del 23 de julio se podrá solicitar desde mañana 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria en el BOE, y hasta el 13 de julio en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley.

14.29
Contactos del PP con Vox

En el escenario de posibles pactos municipales y autonómicos tras el 28M, Feijoo y Abascal han hablado esta mañana. Y se han felicitado por los resultados de sus partidos, según el gallego.

14.19
«El 28M muestra un gran deseo de cambio»

Feijoo, ante el adelanto electoral para el 23 de julio: «Ofrezco un gobierno preparado». El líder del PP dice que «el camino de la renovación es imparable» y se muestra favorable a la convocatoria anticipada: «Mejor, cuanto antes».

14.16
Feijoo, sobre el adelanto electoral: «El sanchismo no ha sido derogado todavía»

El líder del PP valora el adelanto electoral y pide desde ya «una mayoría clara e incontestable» el 23 de julio.

14.15
En directo, la comparecencia de Feijoo
14.04
Las consecuencias del adelanto en Galicia

El comité ejecutivo del PPdeG se reunirá en la tarde de hoy lunes para analizar los resultados electorales de ayer y el escenario político abierto tras la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Según el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, las municipales han abierto un «novo contexto electoral»

14.01
¿Y ahora qué?

Las elecciones serán en pleno verano con el semestre de presidencia española de la UE recién estrenado. Te explicamos las incógnitas ante el inesperado órdago de Pedro Sánchez. 

13.47
Sigue aquí la comparecencia de Feijoo

El líder del PP, en directo a partir de las dos de la tarde

13.38
Fin de la actividad parlamentaria en el Congreso y en el Senado

El Congreso y el Senado han desconvocado toda la actividad parlamentaria que tenían prevista ante la inminente disolución de las dos cámaras que debe producirse 54 días antes de la convocatoria de las próximas elecciones generales anunciadas para el 23 de julio.

13.26
Ayuso, tras el adelanto electoral de Pedro Sánchez: «Es una rendición»

La presidenta madrileña en funciones y ganadora de las elecciones a la Comunidad por mayoría absoluta, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado el adelanto electoral de Pedro Sánchez como una «rendición» al estar «en un callejón sin salida» después de que los ciudadanos «de lado a lado» hayan hablado en las urnas.

En una entrevista en Telemadrid, Ayuso ha señalado que el proyecto de Pedro Sánchez está «agotado» y el 28M han sido «8.000 mociones e censura» por toda España de los ciudadanos que no quieren que cambien su país «por la puerta de atrás» junto a minorías que dicen «os odio».

«Está en un callejón sin salida, es una rendición, esto acaba aquí», ha augurado Ayuso, que se ha preguntado si Sánchez seguirá proponiendo para las elecciones del 23 de julio «un gobierno con la ultraizquierda y Bildu» como esta haciendo ahora.

13.07
Podemos y Yolanda Díaz tienen diez días para cerrar una coalición
Ione Belarra y Yolanda Díaz durante un acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI
Ione Belarra y Yolanda Díaz durante un acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI FERNANDO ALVARADO | EFE

La ley obliga a presentar las listas en ese plazo. Y fuerza a acelerar unas negociaciones que llevan estancadas desde antes de Semana Santa, cuando los morados ofrecieron organizar primarias abiertas a Sumar, sin convencer a la líder gallega, a la que dieron plantón en el acto del lanzamiento de su candidatura a la Moncloa. 

 

13.02
Malestar en el PP con el adelanto electoral

Varios dirigentes del PP han coincidido este lunes en expresar su «enfado» y «malestar» con el anuncio sorpresa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, unos comicios que se celebrarán en plenas vacaciones estivales y en plena temporada turística para muchas autonomías. Además, fuentes del PP han señalado que con esta maniobra busca desviar el foco de la victoria del Partido Popular este domingo, ya que, según añaden, la campaña coincidirá con la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos salidos de las urnas

12.54
Feijoo comparece a las dos

Lo hará desde la sede del PP en Génova. Y valorará el adelanto electoral.

12.50
Pablo Iglesias y la unidad de la izquierda

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha reconocido la debacle de su formación en las elecciones del 28M. «Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad», dijo en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press.

Iglesias ha pedido unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales

12.46
Así fue el anuncio de Sánchez
12.43
Los preparativos de Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno debe acelerar los trámites y preparativos para lanzar su plataforma Sumar y competir en las generales del 23J. 

12.38
Consecuencias en las bolsas

El Ibex pierde los 9.200 puntos en la media sesión tras la convocatoria de elecciones anticipadas.

12.31
La comparecencia de Ione Belarra
12.28
Los resultados de las últimas elecciones generales

Hace cuatro años, este fue el veredicto de las urnas en las elecciones generales. Consulta aquí los datos.

12.20
Primeras elecciones generales en julio

Las próximas elecciones generales, adelantadas al 23 de julio por el Gobierno, serán las primeras que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto. En Galicia sí se votó en julio en el verano del 2020, en las últimas elecciones autonómicas que ganó Feijoo antes de su salto a la política estatal

12.04
IU, «manos a la obra» para frenar «la ola reaccionaria»

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que su formación, tras el adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez, se pone «manos a la obra» para presentar una propuesta de país que permita frenar la «ola reaccionaria».

«Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años», ha afirmado en Twitter.

12.03
Sánchez, «en un callejón sin salida»

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado «lógico» el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio y ha considerado que el presidente Pedro Sánchez no tenía «otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida».

 

 

11.54
Reacción de Vox

Vox aún no ha comunicado oficialmente su valoración del anuncio de adelanto electoral, pero el portavoz del partido de Abascal en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha publicado un tuit en el que se muestra dispuesto a mantener la campaña activa.

11.49
Pedro Sánchez, en Ferraz

El anuncio de adelanto electoral de Pedro Sánchez ha sorprendido también a parte del comité federal del PSOE, que se reúne ahora para valorar los resultados del 28M.

11.46
La reacción de Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo ha reaccionado al anuncio de Pedro Sánchez de adelanto electoral y ha valorado por primera vez el revés electoral de la izquierda que ella quiere liderar en las generales con la plataforma Sumar: «El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones», ha escrito en Twitter.

11.41
La sorpresa de Pedro Sánchez

El anuncio del adelanto electoral ha cogido a contrapié al resto de partidos. Podemos ha retrasado la rueda de prensa prevista tras la noticia inesperada que ha dado el presidente del Gobierno. 

11.28
Los pasos para el adelanto electoral

Sánchez ha hablado con el rey para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. El adelanto electoral al 23 de julio aparecerá en el BOE de mañana, martes 30 de mayo.

11.20
Quedan 55 días para las elecciones generales

«Asumo en primera persona los resultados (del 28M) y creo necesario convocar elecciones», dijo en una comparecencia extraordinaria desde la Moncloa.

11.18
«Lo mejor es que los españoles tomen la palabra»

Finaliza la declaración sin preguntas del presidente del Gobierno, que ha sorprendido con su anuncio de adelanto electoral de las elecciones generales al 23 de julio. 

11.17
23 de julio, elecciones en España

El presidente del Gobierno convoca la cita adelantada con las urnas por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. 

11.15
Sánchez convoca elecciones generales

Pedro Sánchez anuncia elecciones anticipadas en España.

11.05
El PP gana la diputación de Pontevedra

El Ministerio del Interior ha publicado el reparto de los plenos de las cuatro diputaciones gallegas con el 100 % de los votos escrutados. De acuerdo al recuento, el PP ha obtenido la mayoría absoluta y gobernará la de Pontevedra. Y siguen las dudas sobre quién lo hará en Lugo, hasta ahora en manos de PSOE y BNG.

Los populares son además la fuerza más votada en A Coruña y Ourense. En la primera de esas dos instituciones se reeditará casi con seguridad el pacto entre el PSOE y el BNG que la ha mantenido en manos de los socialistas desde el 2015.

En la de Ourense el escenario es más abierto, ya que la mayoría depende de Democracia Ourensana, el partido del alcalde de esa ciudad. Gonzalo Jácome, según informa Xosé Gago.

11.03
El PSOE perdió 400.000 votos

En su duelo particular con el PP, el PSOE encajó  una dura derrota, con la pérdida de 400.000 votos respecto a las anteriores elecciones municipales y pasando a la segunda plaza por detrás del PP.
 Si en el 2019 las candidaturas socialistas habían sumado 6.695.553 sufragios (un 29,39 % del total), este domingo obtuvieron 6.277.973 papeletas en toda España, un 28,1 % del total. Paradójicamente, el desgaste de estos cuatro años apenas le ha restado al PSOE un punto porcentual del respaldo en las urnas, aunque ha dilapidado la ventaja de un millón y medio de sufragios que lo separaba entonces del Partido Popular. Puedes leer todos los detalles aquí

10.55
Ayuso y Vox como socio prioritario

Una de las grandes triunfadoras del 28M, Isabel Díaz Ayuso, que obtuvo mayoría absouta en la Comunidad de Madrid, ha defendido esta mañana su apuesta de que Vox fuera el «partido prioritario» para pactos con el PP. También ha celebrado la salida de Podemos de la Asamblea regional y ha descartado su salto a la política estatal: «Sé dónde está mi sitio, sé cuál es mi papel, sé que Madrid está al servicio de España»

10.50
Expectación sobre la comparecencia de Sánchez

 El presidente del Gobierno hará una declaración institucional desde el palacio de La Moncloa, y no desde la sede del PSOE, lo que alimenta las especulaciones sobre una hipotética renovación del Ejecutivo. La última reforma fue previa a las elecciones del 28M para buscar sustituto a los candidatos socialistas en Madrid y Las Palmas, Reyes Maroto y Carolina Darias.

10.42
¿Quién va a gobernar en Extremadura?

Una de las comunidades clave que perdieron los socialistas contra pronóstico fue Extremadura. Guillermo Fernández Vara ganó las elecciones, pero sin mayoría suficiente. Podrán gobernar PP y Vox, si pactan. La aspirante popular, María Guardiola, ha declarado su intención de gobernar «en solitario»  y ha pedido al PSOE «que se abstenga». Ambos partidos sacaron los mismos escaños, 28. Y los cinco diputados de los de Abascal son clave para obtener la mayoría.
Los socialistas, que no esperaban estos resultados, dicen que toca hacer «autocrítica».  

10.34
El poder provincial, aún en juego

El PP acaricia las diputaciones de Pontevedra y Lugo y puede retener la de Ourense en minoría. El PSOE aguantará A Coruña con el BNG y los gobiernos provinciales lucense y pontevedrés, a expensas de cien votos.

 

10.28
Comparecencia de Pedro Sánchez

Tras la derrota socialista en el 28M, el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a las 11 horas para hacer una declaración institucional. Podrás seguirla aquí en vídeo. 

10.27
Trágicos resultados de Unidas Podemos

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que los resultados para el bloque progresista en las elecciones celebradas este domingo son «malos sin paliativos, una tragedia» y ha considerado que les ha faltado «empuje y valentía». 

Yolanda Díaz no ha realizado hasta el momento ninguna valoración tras las elecciones.

10.22
El mapa político gallego

¿Cuál fue la lista más votada en cada concello? Consulta nuestro mapa aquí 

Triunfo del PP en el 28M en España. Los populares se situaron como primera fuerza, con dos mayorías absolutas en Madrid (Comunidad y ciudad) y casi 800.000 votos más que el PSOE, que perdió cinco gobiernos autonómicos. Los resultados abren un escenario de cambio de ciclo político, marcado por la fractura del espacio de la izquierda (que derivó el domingo electoral en una debacle de Podemos e IU) y la consolidación de Vox como tercera fuerza y aliado clave de los de Núñez Feijoo en autonomías y ayuntamientos. 

Habrá cambio de alcaldía en dos de las siete ciudades gallegas: el PP se hizo con Ferrol y el BNG con Santiago. Los populares fueron la primera fuerza en las municipales galaicas con el 38 % de los votos. El PSdeG perdió 70.000 papeletas. La gran incógnita es Ourense, donde Jácome es el más votado, pero ningún partido le respaldará. Consulta aquí los resultados concello a concello.